Legislatura XLVII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19690904 - Número de Diario 5
(L47A3P1oN005F19690904.xml)Núm. Diario:5ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III MÉXICO, D.F., JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE DE 1969 TOMO III. - NUMERO 5
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.
Acta
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
Invitaciones
A la sesión solemne que tendrá lugar el día 5 de los corrientes, en la cual el C. licenciado Juan Fernández Albarrán, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el VI y último informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.
Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que, con motivo del 122 aniversario de la Batalla del Molino del Rey y Casa Mata, se llevará a cabo el día 8 del actual. Se designa comisión
Comunicación
Del Congreso del Estado de México, participando su instalación. De enterado
Informe
Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social envía el informe de las labores desarrolladas por esa dependencia, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Iniciativa de Decreto
La Secretaría de Gobernación envía iniciativa de Decreto en virtud de la cual se solicita el permiso para que el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional el día 8 del presente mes. A las comisiones respectivas. A solicitud del C. diputado José de las Fuentes Rodríguez la asamblea dispensa los trámites a este asunto y la presidencia ruega a las comisiones se sirvan dictaminar de inmediato
Elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta
Los CC. diputados, por medio de cédula, eligen la Comisión de Presupuestos y Cuenta de la Cámara de Diputados que fungirá durante el tercer año de ejercicio de la actual legislatura. La presidencia hace la declaratoria correspondiente
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Permiso al Primer Magistrado para ausentarse del territorio nacional
Las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores suscriben un dictamen, con proyecto de Decreto, que concede, al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, permiso para ausentarse del territorio nacional, el día 8 del actual. Primera Lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Senado
Análisis del Informe Presidencial
Para hacer el análisis del V Informe de gobierno rendido por el Primer Magistrado de la Nación, el día 1o. de septiembre pasado, hacen uso de la palabra sucesivamente, los ciudadanos diputados: Humberto Díaz de León, por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana; Lázaro Rubio Félix, por el Partido Popular Socialista; Rafael Preciado Hernández, por el Partido Acción Nacional, e Ignacio Pichardo Pagaza; por el partido Revolucionario Institucional
Orden del Día
Lectura del Orden del Día de la sesión próxima. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. LUIS M. FARIAS
(Asistencia de 155 ciudadanos diputados.)
- El C. presidente (a las 13:00 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Iglesia Meza, Manuel:
"Cámara de Diputados.
Tercer Período Ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del Día
4 de septiembre de 1969.
Lectura del acta de la sesión anterior.
La Legislatura del Estado de México, invita a la sesión solemne que se llevará a cabo el próximo día 5 de los corrientes en la que el C. Gobernador de la entidad rendirá el VI Informe de su gestión administrativa.
El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que se efectuará el lunes 8 del presente mes, en la que se conmemorará el 122 aniversario de la Batalla del Molino del Rey y Casa Mata.
Comunicación del Congreso del Estado de México.
Informe que rinde el C. Secretario de Trabajo bajo y Previsión Social, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de las labores desarrolladas durante el período 1968 - 1969.
Por conducto de la Secretaría de Gobernación, el C. Presidente de la República solicita permiso para ausentarse del país.
Elección de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
Sesión especial
Análisis del Quinto Informe de Gobierno del C. Presidente de la República, rendido ante el H. Congreso de la Unión el día 1o. del presente mes."
ACTA
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día dos de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve.
Presidencia del C. Luis M. Farías.
En la ciudad de México, a las once horas y veinticuatro minutos del martes dos de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve se abre la sesión con asistencia de ciento sesenta y tres ciudadanos diputados, según declara la secretaría una vez que pasa lista.
Lectura del Orden del día.
Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del actual.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre del año próximo pasado, por las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión. Insértese en el Diario de los Debates.
EL C. diputado Norberto Mora Plancarte, a nombre de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, solicita de la secretaría dé lectura a la proposición que, con base en el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y de conformidad con lo establecido en los artículos 67, 68, 69 y 77 del propio ordenamiento se permite presentar a la consideración de la H. asamblea para integrar las Comisiones especiales de Trabajo del tercer año de ejercicio, que a continuación se expresan:
Acción social: René Tirado Fuentes, Rosa María Ortiz de Castañeda, Octavio Corral Romero, Graciela Aceves de Romero, Gloria Rodríguez de Campos y Juan Antonio Orozco Fierro.
Administración: José del Valle de la Cajiga, Alfonso de Alba Martín, Adalberto Gravioto Meneses y Ramón Alcalá Ferrera.
Biblioteca: Guillermo Nuñez Keith, Hilario Galguera Torres, Ernesto Alvarez Nolasco, Adrián Peña Soto y Adrián Tiburcio González.
Editorial: Fausto Zapata Loredo, Daniel Chowell Cázares, Acela Servín Murrieta, José E. Tellitud Reyes, Faustino Sánchez Pinto y Javier Blanco Sánchez.
Estudios Legislativos: presidente, Humberto Acevedo Astudillo; secretario, Leopoldo Hernández Partida.
Primera sección, Constitucional: Guillermo Cosío Vidaurri, Manuel González Hinojosa, Rafael Preciado Hernández, José Patrocinio González Blanco y Angel Baltazar Barajas.
Segundo sección, Civil: Angel Bonifaz Ezeta, Manuel Orozco Irigoyen, Juan Manuel Gómez Morín y Fernando Peraza Medina.
Tercera sección, Penal: Cristóbal Guevara Delmas, José de las Fuentes Rodríguez, Antonio Obregón Padilla y Miguel Luna Estrada.
Cuarta sección, Administrativo: María Guadalupe Aguirre Soria, Gilberto Aceves Alcocer, Julio César Gutiérrez Calderón, José Angel Conchello Dávila y Ezequiel Rodríguez Arcos.
Quinta sección, Trabajo: Antonio Bernal Tenorio, Ricardo Alvarado Silverio, Jesús Elías Piña, Mario Trujillo García, Abel Martínez Martínez, Lázaro Rubio Félix y Adrián Tiburcio González.
Sexta sección. Agrario: Rodolfo Virués del Castillo, María Elena Jiménez Lozano, Carlos Grajeda Rodríguez, Víctor Manzanilla Schaffer, Manuel González Hinojosa, Lázaro Rubio Félix y Juan C. Peña Ocho.
Séptimo sección. Comercio y Crédito: Carlos Armando Biebrich Torres, Ignacio González Rubio, Alfonso Meneses González y Juan Manuel Gómez Morín Torres.
Octava sección, Fiscal: Eleuterio Macedo Valdez, Ignacio Vázquez Torres, Raúl Vargas Ortiz, Felipe Gutiérrez Zorrilla e Indalecio Sayago Herrera.
Novena sección, Asuntos Generales: Fernando Díaz Durán, Leonel Domínguez Rivero, Agustín Ruiz Soto, Antonio Obregón Padilla y Hortensia Rojas Velázquez.
Décima sección, Vías de Comunicaciones y Transporte: Agapito Domínguez Canabal, Pedro Rubio Zataray, Adolfo Ruiz Sosa, Rigoberto López Sedano, Francisco Xavier Aponte Robles, Pánfilo Orozco Alvarez, Humberto Díaz de León y Horacio Hidalgo Mendoza.
Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda: Fernando Suárez del Solar, Armando Bejarano Pedroza, Guillermo Morfín García, Fernando Moncada Díaz, Luis Javier Luna Bracamontes, Roberto Coello Lescieur y Fernando Córdoba Lobo.
Previsión Social: Ignacio Guzmán Garduño, María de los Ángeles Contreras M. , Eliezer Castro Souza, Alfonso Argudín Alcaraz, Héctor Cequera Rivera, Alfonso Ituarte Servín, Gloria Rodríguez de Campos e Isaura Murguía Vda. de Sordo Noriega.
Receptora de Quejas: Ricardo Guzmán Nava, Gonzalo Pacheco Navarro, Julio Bobadilla Peña, Eloy Treviño Rodríguez y Celso Vázquez Ramírez.
A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba la proposición.
Lectura del Orden del día para la próxima sesión.
A las once horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves cuatro de los corrientes, a las diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
INVITACIONES
- El mismo C. Secretario:
"Toluca, Méx., septiembre 2, 1969.
Licenciado y diputado Luis M. Farías, presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. México, D. F.
C. licenciado Juan Fernández Albarrán, gobernador constitucional Estado, tiene el honor de hacer a usted atenta invitación y por su distinguido conducto a la H. Comisión se designe para que se sirva asistir y acompañarlo lectura sexto Informe de gobierno que rendirá ante cuadragésima cuarta Legislatura local a las diez horas del día corriente mes en teatro Morelos, declarado recinto oficial ese efecto.
Atte. secretario general gobierno, licenciado Gustavo A. Barrera Graf."
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Fernando Suárez del Solar, Mario Trujillo García, Alberto Briceño Ruiz, Arturo Flores Mercado, Gregorio Velázquez Sánchez, Ignacio Pichardo Pagaza, Faustino Sánchez Pinto, Leonel Domínguez Rivero, Leonardo Rodríguez Alcaine, Astolfo Vicencio Tovar, Antonio Bernal Tenorio y Angel Bonifaz Ezeta.
El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 2 de septiembre de 1969.
C. licenciado Luis M. Farías, presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el lunes 8 del actual, a las 11 horas, con motivo del CXXII aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, frente al Monumento erigido a la memoria de los Héroes de aquella histórica jornada, en la Loma del Molino del Rey.
Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano."
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los ciudadanos diputados: Leonardo Rodríguez Alcaine, Enrique Bermúdez, Abel Martínez, Lázaro Rubio Félix, Jorge Durán Chávez y Ramiro Santa Ana Ugarte.
COMUNICACIÓN
El mismo C. Secretario:
"Toluca, Méx. 2, 1969.
Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
Tenemos el honor de comunicar a usted que con esta fecha ha quedado legalmente instalada la H. Cuadragésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de México. Atte. María Dolores del Pozo, D.P. - Javier Vélez, D.S. - Javier Barrios, D.S."
- Trámite: De enterado.
INFORME
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal, - México, Distrito Federal. - Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
México, D. F., a 15 de agosto de 1969.
CC. secretarios del H. Congreso de la Unión. Presente
En los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos, me es grato enviar a ese H. Congreso de la Unión la Memoria de Labores realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del 1o. de septiembre de 1968 al 31 de agosto del año en curso.
Reitero a los CC. miembros de ese H. Congreso las seguridades de mi atenta distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Secretarios del Trabajo y Previsión Social, licenciado Salomón González Blanco."
- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para la consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Iniciativa de Decreto
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.
Para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de Decreto concediendo permiso al C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el día 8 del presente mes.
Agradeceré a ustedes dar cuenta con dicho documento al H. Congreso de la Unión y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de septiembre de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."
"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.
Como me permití informar a ese honorable Congreso, el Excelentísimo señor Richard M. Nixon, Presidente de los Estados Unidos de América, convino en reunirnos en la frontera de los dos países para inaugurar la Presa de la Amistad.
Aunque no está proyectado ningún acto especial en los Estados Unidos, considero conveniente estar autorizado para cruzar la línea fronteriza, en caso necesario, por lo que vengo a solicitar el permiso a que se refiere el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de poder ausentarme del territorio nacional.
Para el efecto indicado, en uso de la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción I del artículo 71 de la propia Constitución me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional el día 8 de septiembre de 1969, en ocasión de la inauguración que en unión del señor Presidente de los Estados Unidos de América hará de la Presa Internacional de la Amistad, construida sobre el Río Bravo.
Transitorio:
Este Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Palacio Nacional, a 3 de septiembre de 1969.
El Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz."
- Trámite: Recibo, y a las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.
El C. de las Fuentes Rodríguez, José: Pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado José de las Fuentes Rodríguez.
- El C. de las Fuentes Rodríguez, José:
"Señor presidente, compañeros diputados:
Vengo a solicitar de la honorable asamblea que se dispense el tramite a esta iniciativa que nos envía el señor Presidente de la República, con fundamento en la Fracción I del artículo 71, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución.
Fundo esta solicitud en las siguientes razones:
Primera, puesto que el señor Presidente en su Informe del día primero, anunció que el día ocho de este mes se entrevistará con el jefe de Estado de la nación vecina del Norte.
Segunda: que las relaciones entre pueblos vecinos se fortalecen y mejoran con las reuniones a nivel presidencial.
Tercera: que es conveniente y saludable mantener buenas relaciones, con todas las naciones del orbe; pero más aún con aquellas con las que tenemos fronteras comunes, y
Cuarta: que la obra que va a inaugurarse fue hecha por los dos países en colaboración como un acto de amistad internacional."
El C. presidente: Se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si es de aprobarse la petición del diputado De las Fuentes.
El C. secretario Iglesias Meza, Manuel: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
El C. presidente: Se ruega, pues, a los miembros de las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores procedan a determinar de inmediato a fin de que se conozca en esta misma sesión.
ELECCIONES DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS Y CUENTA
El C. secretario Iglesia Meza, Manuel: Se va a proceder a elegir la Comisión de Presupuestos y Cuenta, de conformidad con los artículos 80 y 81 del Reglamento Interior, para
el tercer año de ejercicio de la XLVII Legislatura. Se ruega a los ciudadanos diputados pasar a depositar su cédula en el momento de ser llamados por lista.
(Lista.)
El resultado de la votación fue el siguiente:
14 boletas correspondientes a 14 ciudadanos diputados, para la siguiente planilla: Juan José Hinojosa, Astolfo Vicencio Tovar, Alfonso Ituarte Servín, José Angel Conchello, Ignacio Pichardo Pagaza, Fausto Zapata y Guillermo Morfín.
9 boletas correspondientes a 9 ciudadanos diputados para la siguiente planilla: Ezequiel Rodríguez Arcos, Gloria Rodríguez de Campos, Indalecio Sayago Herrera, Hortensia Rojas Velázquez, Pánfilo Orozco Alvarez y Miguel Luna Estrada.
Una boleta para la siguiente planilla: Angel Bonifaz Ezeta, Gloria Rodríguez de Campos, Pedro Luna Bartilotti, Ignacio Guzmán Garduño, Javier Aponte Robles Arenas, Adrián Tiburcio González y Roberto Reyes Pérez.
Una boleta para Alfonso Ituarte Servín, Astolfo Vicencio Tovar, Juan José Hinojosa, José Angel Conchello, Ignacio Pichardo, Fausto Zapata y Guillermo Morfín 132 boletas correspondientes a 132 ciudadanos diputados para la siguiente planilla: diputado Joaquín Gamboa Pascoe, Norberto Mora Plancarte, Ignacio Vázquez Torres, Guillermo Morfín García, Fausto Zapata Loredo y Humberto Lugo Gil.
El C. presidente: En consecuencia, la Comisión de Presupuesto y Cuenta para el tercer año, queda integrada como sigue: diputados Joaquín Gamboa Pascoe, Norberto Mora Plancarte, Ignacio Vázquez Torres, Guillermo Morfín García, Fausto Zapata Loredo y Humberto Lugo Gil.
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Permiso al Primer Magistrado para ausentarse del territorio nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores.
Honorable asamblea:
Las suscritas Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, por acuerdo de la presidencia de la honorable Cámara de Diputados, se avocaron de inmediato al estudio y dictamen de la solicitud enviada por el Ejecutivo de la Unión, por la que solicita la autorización para ausentarse del territorio nacional el día 8 de septiembre del presente año.
Las Comisiones, con apoyo en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estima que es de aprobarse la iniciativa de Decreto, motivo del presente dictamen, fundándolo en las siguientes consideraciones.
1o. La importancia del acto de inauguración de la presa, que llevará el nombre de "La Amistad", justifica la presencia de los señores Presidentes de México y de los Estados Unidos de Norteamérica en la frontera entre ambos países, además de que constituye una expresión del fortalecimiento de los vínculos de amistad que ligan a las dos naciones y a sus respectivos mandatarios.
2o. La terminación de la obra, próxima a inaugurarse, ratifica las cordiales relaciones que rigen la actuación de las dos naciones y el deseo de llevar a cabo conjuntamente obras que benefician a los pueblos en ambos territorios; por lo que, tomando en cuenta lo que representa, debe ser concedido el permiso para ausentarse del territorio nacional, al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
Por lo expuesto y fundado, las suscritas Comisiones se permiten someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse Territorio Nacional el día 8 de septiembre de 1969, en ocasión de la inauguración que en unión del señor Presidente de los Estados Unidos de América hará de la Presa internacional de la Amistad, construida sobre el Río Bravo.
Transitorio.
Artículo único. Este Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 4 de septiembre de 1969. Primera Comisión de Puntos Constitucionales: Víctor Manzanilla Schaffer, Ma. Guadalupe Aguirre Soria, Carlos Armando Biebrich Torres. - Comisión de Relaciones Exteriores: Hesiquio Aguilar Marañon. Celso Vázquez Ramírez, Juan Manuel Berlanga, Armado B. Chávez Montañez, Antonio Guerra Díaz."
Primera lectura.
El C. presidente: Proceda la secretaría a consultar a la asamblea, si por las razones ya expuestas es de dispensarse la segunda lectura.
El C. secretarios Iglesias Meza, Manuel: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se concede la dispensa de la segunda lectura. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Concedida la dispensa de segunda lectura.
En consecuencia, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
- La C. secretaria Calderón Herrera, María Guadalupe: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Iglesia Meza, Manuel: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
- La C. secretaria Calderón Herrera, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
Se procede a recoger a la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. secretario Iglesia Meza, Manuel: Por unanimidad de 156 votos fue aprobado el proyecto de Decreto. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
ANÁLISIS DEL INFORME PRESIDENCIAL
El C. presidente: Me permito informar a la honorable asamblea que han solicitado a esta presidencia hacer uso de la palabra para comentar el Quinto Informe rendido por el ciudadano licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre de sus respectivos partidos políticos, los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Díaz de León, Lázaro Rubio Félix, Rafael Preciado Hernández e Ignacio Pichardo Pagaza; en tal virtud, se concede la palabra al ciudadano Humberto Díaz de León.
El C. Díaz de León, Humberto: Señor Presidente; distinguidos diputado:
"Como es tradicional, el día 1o. de septiembre actual, el señor Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, expuso desde este recinto patrio, su Quinto Informe de Gobierno que trasmitió al pueblo de México; que lo escuchó con el respeto, interés y atención, porque su contenido fue interpretado cabalmente por su lenguaje sencillo, impregnado de verdad y auténtico patriotismo, quien aprobó, punto por punto, con manifestaciones de júbilo y aplausos entusiasmados, la labor y el esfuerzo desplegado por nuestro ilustre mandatario.
Soy modesto mexicano que orgullosamente me ufano de serlo y tengo en esta ocasión el máximo privilegio de comentar someramente, en nombre de mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, las partes que considero más relevantes de tan importante documento que conjuga las tareas realizadas por los órganos de la administración, para atender a los servicios generales y satisfacer las necesidades públicas dentro de los principios revolucionarios que sintetizan de un programa de trabajo, las más caras ambiciones del gobierno, encaminadas hacia la prosperidad de las masas populares, y esto constituye un espléndido augurio de que su actuación, como es de nuestro conocimiento, seguirá teniendo por normas, la ley, la voluntad del pueblo y la realización de nuestros ideales para el beneficio de la patria, dentro de la unidad, tranquilidad y trabajo, que es indispensable para que el país continúe en el pleno desarrollo de florecimiento.
Es altamente satisfactorio enterarnos que el clima que prevaleció en la realización de elecciones generales en los diferentes Estados de nuestra República se llevaron a efecto dentro de la más absoluta calma, habiéndose renovado los poderes en 13 entidades federativas; de la obtención de más de 200 mil credenciales permanentes de elector que engrosaron considerablemente los ya inscritos; mencionado, además, el importante movimiento de personas que entraron al país como turistas y también los que obtuvieron el beneficio de inmigrados, que estamos seguros gozarán de nuestra hospitalidad con el solo respeto a nuestras leyes vigentes, y ojalá que no sean extranjeros desleales, e imiten a los que fueron expulsados por violaciones legales.
Expresamos nuestro reconocimiento al esfuerzo que despliega la Procuraduría General de la República y la de Justicia del Distrito y Territorios Federales, en cumplimiento de las atribuciones que les señalan la Constitución y las leyes; su actuación siempre será plausible porque adargan a la comunidad de diferentes e importantes problemas que atacan no solamente la salud pública, sino al bienestar e integridad de la población.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la Fuerza Aérea Mexicana, la Industria Militar, etc., llevan a cabo las labores a ellas encomendadas, en forma patriótica y a este respeto, lo más importantes es el aspecto moral y disciplinario que radica en el evidente cariño que tienen a usted en su carácter de jefe nato. La importante y eficaz cooperación que las fuerzas armadas prestaron en la preparación y desarrollo de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada, y las tareas de ayuda que realizan en casos de desastre, protección a nuestra riqueza forestal, campañas contra las drogas, alfabetización, construcción y reparación de escuelas y caminos, son aspectos que los ennoblece, y en el corazón de todo mexicano existe la gratitud, admiración por su patriotismo y reconocimiento a sus nobles tareas. Nuestra cálida y respetuosa felicitación.
A pesar que la inversión pública que se programó para 1969 alcanza la cifra más elevada de nuestra historia, observamos con beneplácito que los recursos económicos se destinan al desarrollo agropecuario, transportes y comunicaciones, fomento industrial, bienestar social, defensa y otras inversiones administrativas, beneficiando a poblaciones de reducido número de habitantes, con obras indispensables para un nivel de vida adecuado a las exigencias modernas y además con la aplicación de los recursos nacionales; hemos visto complacidos las diversas e importantes obras realizadas aquí en la Capital como en incontables regiones del país que demuestran un afán vigoroso de adaptar a los mexicanos a las necesidades de la vida actual, que sirven para hacer fácil y llevadera la convivencia en los centros de población; por tal motivo, de manera especial, queremos manifestar, como representantes del pueblo, la satisfacción que nos causa pulsar el gran ritmo que llevan en la administración presidencial, porque todas las obras comprendidas para beneficio de nuestros coterráneos, se promueven y se autorizan con un sentido práctico y humanista, convencidos plenamente que los recursos económicos de México se están administrando con absoluta limpieza y alto sentido de responsabilidad, lo que nos da tranquilidad y gran satisfacción. Con relación al panorama económica mundial, reconocemos que el prestigio y la solidez que se le ha dado a nuestro peso, nos ha mantenido otro año más, dentro de la estabilidad cambiara y libre convertibilidad que
garantizan plenamente la estructura y solidez de nuestra economía; estamos confiados en que el equilibrio comparativo entre los ingresos y egresos, vinculados estrechamente con el cumplimiento de nuestros compromisos exteriores, no afectarán la estabilidad económica del país, la productividad del trabajo ni la dinámica del desarrollo. Nuestra sólida económica nos está dando un envidiable prestigio internacional que día a día se incrementa por la solidez de nuestro peso mexicano.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ve con beneplácito el interés de nuestro gobierno para beneficiar al campesinado; las resoluciones agrarias que han favorecido a 301,364 campesinos en lo que va del sexenio, demuestran su preocupación por elevar el nivel de vida de ese importante sector y confiamos en que seguirá el régimen inflexible ante los latifundistas que mañosamente siguen conservando grandes extensiones de tierra al amparo de artimañas. Debe ser muy satisfactorio para el señor Presidente de la República enterarse de que, a pesar de las importantes y numerosas atenciones que lleva a cabo al frente del Poder Ejecutivo, mi partido ha podido constatar que la labor que viene realizando es todavía de mayores proporciones y que no ha deseado comentar por modestia, pues solamente ha querido detallar lo de mayor envergadura y de carácter nacional, pero es sabido que se han llevado a cabo, en todos los ámbitos del país, infinidad de obras de menor alcance, las que sin embargo, atendiendo a lo que significa para su pueblo, despiertan una sincera gratitud. Mi partido, como todo el pueblo de México, ha advertido la gran capacidad, esfuerzos físico y mental, al igual que su devoción para cumplir con esmero el deber presidencial, pero existe en el primer mandatario una fuerza moral que lo impulsa; el inextinguible deseo para realizar lo anhelos de su pueblo.
El 93% de la capacidad total de nuestras presas de almacenamiento permitió que este año se pudiera levantar importantes cosechas en el país, a pesar de que en las primicias del año nos enfrentamos a una de las más graves sequías que hemos padecido, además se han incrementado el número de ellas con la terminación de 19 de las 69 presas de almacenamiento de agua en cuyas construcciones se trabaja, destacando entre ellas la presa internacional de `La Amistad', concluida totalmente y cuya capacidad es impresionante, la cual regula las avenidas del Río Bravo. Todas estas valiosas realizaciones demuestran la denodada voluntad del régimen, esforzándose para proporcionar bienes materiales que aprovechen a los mexicanos y es preciso destacar el positivo acierto de la administración que ha formulado programas de irrigación apoyados, en todos sus aspectos, en estudios técnicos suficientes y bien meditados. Si somos un país que lucha por alcanzar su prosperidad dentro de la limitación de sus posibilidades, debemos felicitar el esfuerzo humano de nuestros adelantos hidráulicos donde canalizamos correctamente las inversiones en este renglón necesario y conveniente.
A pesar de que tenemos una magnífica legislación laboral, de las más avanzadas del mundo, estamos de acuerdo con el señor Presidente de la República, que es posible actualizar, que la queremos mejor, más justa, más dinámica y que confiamos en que este honorable Congreso de la Unión estudie y apruebe el Proyecto de la nueva Ley Federal del trabajo, que dará principio a una época de justas aspiraciones obreras en su afán de buscar la equidad y la conveniente protección al trabajador; lo que consideramos un gran progreso, indiscutible adelanto en terreno laboral.
La obra que através de la Secretaría de Salubridad se ha venido desarrollo y que detalla el Informe Presidencial, reviste una positiva importancia; un pueblo sano es la base fundamental de una patria grande y en la construcción de sus cimientos se encuentra empeñado el régimen y aun cuando hay mucho que hacer, todavía en este renglón de la actividad oficial, la nación se encuentra satisfecha de la obra realizada por el gobierno; destacando la humanitaria labor del Instituto Nacional de Protección a la Infancia y a la reciente creada Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez, que preside esa maravillosa dama que es doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, a la que nos permitimos, con todo respeto, expresarle nuestro sincero y cariñoso reconocimiento por su entusiasta y fructífera labor al frente de estas beneméritas instituciones. (Aplausos.)
Los Juegos Olímpicos que se desarrollaron del 12 al 27 de octubre del año pasado y que constituyeron la XIX Olimpiada, con la concurrencia de 113 países, mi partido considera momento oportuno apara expresarle al señor Presidente, que se llevaron a cabo dentro de la más perfecta organización y los eventos, tan brillantemente celebrados, fueron observados por un público superior a las 600 millones de personas que siguieron su desarrollo en todo el mundo, gracias al más importante esfuerzo de la difusión en México en la historia de las comunicaciones. Nos enorgullece la calidad, eficiencia y alarde de tecnicismo que asombró a propios y extraños. Reconocemos que el Ejecutivo supo defender nuestra reputación con su entereza de criterio y acendrado patriotismo. No fue casual, por lo tanto, que México haya mostrado al mundo su generosa hospitalidad, su sentido de responsabilidad, la dignidad en su conducta y deseo de cumplir decorosamente con su compromiso internacional. El pueblo de México, una vez más, aplaude fuertemente la firmeza de carácter y las determinaciones convenientes que se adoptaron para otorgar garantías individuales y colectivas, felicitamos cariñosamente al Presidente Díaz Ordaz, por el éxito de las más brillantes y airosas competiciones olímpicas de octubre de 1968.
En política exterior, el señor Presidente de la República ha mantenido nuestra dignidad internacional, reiterando que el mantenimiento de la paz mundial debe fincarse en el respeto de los derechos de todos los pueblos y en especial a sus libres determinaciones, mismas que exigen el cumplimiento por parte de todos los
estados del principio de no intervención. El pueblo de México es pacífico, sincero y amigable, celosos de su autonomía y orgulloso de sus tradiciones históricas; por lo tanto en materia de política internacional, que según mandato de la Constitución, está bajo la directa y personal responsabilidad del señor Presidente, observamos con beneplácito y tranquilidad, que se mantienen relaciones con países en el mundo, dentro de un plano de dignidad y respeto, considerando que ninguna diferencia nos divide con nación alguna, sino por el contrario, nos tratamos con igualdad y cortesía, llevando nuestras relaciones diplomáticas con esos países con el propósito de fomentar la armonía y cooperación sobre bases recíprocamente aceptables y provechosas.
Las generaciones actuales, entre ellas las jóvenes, son positivas, realistas, analíticas; necesitan el convencimiento para creer, no admiten fantasías ni falsedades. La vida moderna exige veracidad en todas las actitudes, pero eso consideramos de gran trascendencia la Iniciativa de ley que otorga la ciudadanía a los jóvenes de 18 años, cualquiera que sea su estado civil, y que es proyecto del Ejecutivo que se encuentra pendiente de resolverse en esta Cámara Baja, pero que seguramente se aprobará por la importancia que resiste y el adelanto democrático que representa: por razones, la intensión está moviendo las voluntades que comprueban que el Ejecutivo tiene especial interés por integrarlos a la vida activa constitucional y eso les da ejemplar estímulo a su vida ciudadana, reafirmando también, su imperturbable lealtad a la patria y tenaz firmeza para lograr justas aspiraciones; hecho morales de primera categoría que representan fundamental factor en la vida actual y futura de México, confianza y fe en nosotros mismos.
El comentario breve al contenido de tan importante y espejado Quinto Informe Presidencial, me obliga a expresar que el sólido conjunto de hechos y realizaciones que comenta el documento, demuestra que el Ejecutivo somete su trabajo a un programa definido de actividades con fórmulas precisas claramente concebidas y firmemente ejecutadas, que ha dado ejemplares frutos, programa en el que todos y cada uno de los habitantes de México tenemos un papel por desempeñar, coadyuvando así al progreso de la nación. Muy satisfactorio es conocer los adelantos alcanzados, de un esfuerzo por resolver con equidad todos los problemas que nos aquejan y que el señor Presidente siente como propios. Los tiempos actuales son, en realidad, difíciles para los gobernantes de todas las latitudes, máxime para aquéllos que, como el Presidente Díaz Ordaz, cifran su satisfacción en cumplir con su deber por duro que éste sea, forjando el bienestar del pueblo y manteniendo la dignidad de la República.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana expresa a nuestro primer mandatario su solidaridad y en nombre del pueblo de México su gratitud. Muchas gracias." (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Lázaro Rubio Félix.
El C. Rubio Félix, Lázaro: Señor presidente, señoras y señores diputados:
"El V Informe del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, es un documento trascendental, no sólo porque da cuenta con objetividad del estado que guarda la administración pública y de la obra del gobierno, sino porque contiene una serie de pronunciamientos políticos que debemos valorar desde el punto de vista del desarrollo histórico de nuestra nación, de la etapa que hoy nos ha tocado vivir, y de las condiciones internacionales, particularmente difíciles y complejas de nuestra época.
El ciudadano Presidente afirmó: "Este fue un año de inseguridad, falto de fluidez, en los pagos internacionales, especulación con el oro, alza desproporcionada de la tazas de interés, grave deterioro de economías aparentemente vigorosas, caída o debilitamiento de monedas consideradas entre las más solidas."
El Presidente Díaz Ordaz se ha referido indudablemente a una serie de aspectos, de hechos, que evidencian la profunda crisis del sistema capitalista, crisis a la que nuestro país no ha sido arrastrado en forma grave, debido a la política independiente que el propio presidente Díaz Ordaz ha defendido con entereza.
El mundo de nuestros días no sólo contempla el derrumbe de los sistemas caducos de la vida social, que se violenta precisamente por las crisis periódicas que son inherentes al modo capitalista de la producción económica, sino también es el escenario de la lucha intransigente de los pueblos colonias y semicolonias por alcanzar su plena independencia nacional. Nosotros afirmamos que esta lucha interesa particularmente al pueblo de México, porque al igual que nuestros hermanos de América Latina y los que viven en Africa y en Asia, estamos empeñados en expulsar de nuestras patrias la explotación imperialista.
Pero la contradicción fundamental de esta época, es la contradicción entre el sistema capitalista y el sistema socialista. Esta contradicción afecta a nuestro país, como afecta a los demás países de la tierra, porque hemos dicho que ante el derrumbe del capitalismo, los pueblos que nacen a la vida independiente, desde el punto de vista político o económico, no pueden tomar como modelo para su desarrollo ulterior un sistema que está en decadencia.
Cuando el Presidente de la República afirma, refiriéndose a la Revolución Mexicana que: "Esta en el espíritu de una auténtica Revolución mantenerse siempre inconclusa, inacabada", nosotros interpretamos que la Revolución Mexicana es una Revolución viva, dinámica, que se propone alcanzar, no sólo los objetivos que le dieron origen, sino que se nutre también de las nuevas demandas del sector revolucionario y del pueblo de México.
La Revolución no puede alimentarse de las consignas de hace 50 años. Tampoco de las de un cuarto de siglo atrás. Debe mantenerlas para que se cumpla de un modo completo; pero ha de levantar otras que miren al futuro: del gobierno para destruir el régimen esclavista y feudal, al gobierno para
industrializar al país; después, al gobierno para excluir del mando del Estado a los enemigos de pueblo; y más tarde, como resultado de esta larga evolución, por el camino que nuestro pueblo elija, al gobierno que ha de instaurar el socialismo.
Para el Partido Popular Socialista, el problema de nuestro tiempo es la defensa de la paz del mundo y de la coexistencia pacífica de los estados con diferentes regímenes sociales. Por eso el renovado esfuerzo del gobierno mexicano por el mantenimiento de la paz mundial, aprovechando para esto todos los foros internacionales en los que nuestro país participa, recibe nuestra solidaridad y simpatía.
Entre estos hechos ocupa lugar importante la firma del Tratado de Tlatelolco, tendiente a preservar la región latinoamericana de nuestro continente de la destrucción nuclear.
La Confederación General del Organismo para la Proposición de las Armas Nucleares en América Latina, inaugurada hace dos días, es un paso consecuente con la firma del Tratado de Tlatelolco.
Esta conferencia reviste destacada importancia porque se celebra cuando aún los focos de tensión en el mundo, fomentados por el imperialismo norteamericano se intensifican. La guerra agresiva en Vietnam, se acentúa después del viaje del Presidente Nixon al Asia y la Conferencia de París se encuentra prácticamente estancada. Israel multiplica sus ataques bélicos a los pueblos árabes y se sigue negando a cumplir con la resolución del Consejo General de la ONU que le ordenó retirarse de los territorio árabes ocupados. En algunas regiones de Africa, los colonialistas y neocolonialistas, instigados por el imperialismo yanqui y los racistas, agreden impunemente a los pueblos que luchan por su liberación y en el Extremos Oriente soviético las maoístas provocan insistentemente conflictos con sus estados vecinos.
Ayer un gran luchador por la paz dejó de existir. Ho Chi Minh. El símbolo del patriotismo más puro y heroico de nuestro tiempo.
La inspiración del pueblo vietnamita para defender su patria del ataque criminal del imperialismo norteamericano.
El patricio de los combatientes por la paz y en contra del colonialismo y el neocolonialismo.
Los luchadores por la liberación de los pueblos pierden con la muerte de Ho Chi Minh a uno de sus guías que, como Benito Juárez en su tiempo, hizo de la defensa de su patria la razón fundamental de su vida.
¡Viva eternamente en la memoria y en el corazón de todos los pueblos!
Sobre el capítulo del informe que se refiere a la firma del Decreto declarando mar territorial la parte del Golfo de California que se encuentra al norte de la cadena de islas formada por la de Tiburón, San Esteban y San Lorenzo, reconociendo en la Convención sobre Mar Territorial y Zona Contigua, y con apoyo en la fracción V del artículo 42 de la Constitución General de la República, objetado solamente por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el Partido Popular Socialista considera que la razón y la justicia asisten plenamente a la nación mexicana. En virtud de eso, desde esta Tribuna exhortamos al Congreso de la Unión, a los partidos políticos y a todo el pueblo de México, a apoyar con decisión patriótica esta medida del Presidente Díaz Ordaz, que implica la defensa de nuestra soberanía e integridad territorial. (Aplausos.)
La Reforma Agraria sigue siendo un aspecto vital del programa de la Revolución Mexicana. En sus 50 años de vigencia ha aliviado males seculares como lo afirmó el C. Presidente. En efecto, la Reforma Agraria trituró el sistema de las haciendas porfiristas, el régimen feudal de nuestra economía, repartió la tierra entre los campesinos, elevando su nivel de vida, ampliando el mercado interno para dar base del desarrollo de la industria, sin embargo, aún quedan millones de campesinos sin tierra y las condiciones de vida en el campo guardan un nivel muy inferior respecto al de los centros urbanos. Nosotros sostenemos con el Presidente de la República que la Reforma Agraria debe continuar hasta sus últimas consecuencias. Debe continuar el reparto de la tierra para destruir todos los viejos latifundios que aún quedan, incluyendo aquellos que están en poder de la burguesía enriquecida en el gobierno o a su sombra, que en la actualidad posee buena parte de las mejores tierras simulando pequeñas propiedades. Para ello es necesario que se perfeccionen los instrumentos legales de la Reforma Agraria y fundamentalmente que la fracción XIV del artículo 27 constitucional vuelva a su texto original, prohibiendo el juicio de amparo a los terratenientes, porque concebimos que los procedimientos agrarios no tienen el carácter de una contienda entre dos partes que serían los terratenientes y los núcleos de población campesina. El reparto de la tierra es un acto que el Estado ejerce en uso de las facultades que les concede este artículo constitucional, de imponerle a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
Si la nación mexicana es la propietaria de las tierras y de las aguas comprendidas dentro del territorio y si el Estado, como lo afirmamos anteriormente, tiene la facultad de imponer a la propiedad privada la modalidad que dice el interés público, no hay ningún obstáculo serio desde el punto de vista legal y político para proceder a la nacionalización de la agricultura, única medida para que esta actividad se rija por un solo programa y a largo plazo, a fin de que mejore sus rendimientos, la capacidad de compra de la población rústica y garantice el desarrollo de la industria nacional de los bienes de consumo.
El Estado debe organizar empresas para explotar los distritos de riego, porque es injusto y antisocial - como lo ha reiterado nuestro Partido - , que las enormes inversiones que en ese aspecto se han realizado sean
usufructuadas por unos cuantos particulares. El Partido Popular Socialista sostiene además su vieja demanda para que en breve plazo se nacionalice la explotación de todos los bosques de México y que con el criterio que se creó Proformex, se constituya una gran empresa nacional del Estado, para explotar técnica y científicamente los recursos forestales del país.
El Presidente afirmó que la ayuda al campo "es tarea que concierne a todos, pues los volúmenes de inversión que requiere son considerables". Al respecto queremos señalar una vez más, que la única forma de llevar al campo los recursos financieros suficientes para elevar las actividades productivas y mejorar las condiciones de vida de los campesinos, es nacionalizando el crédito privado, para conducirlo precisamente hacia estas actividades económicas y a la industrialización. Sólo de este modo haremos realidad los deseos del Presidente cuando afirma en su informe "que el mejoramiento de los grandes sectores de la población, el rural y el obrero, es condición real de progreso, a la vez que propósito normativo de justicia social."
Creemos además, que dentro de las condiciones económicas, políticas y sociales de México, la justicia social consiste, concretamente en un alza de salarios que permita, junto con el control de los preciso, un progresivo mejoramiento del nivel de vida de la gran masa trabajadora del pueblo mexicano; la ampliación del sistemas de seguridad social a mayor número de compatriotas; la acción cada vez más vigorosa de la CONASUPO; la ampliación de los servicios educativos y del crédito a los campesinos y una profunda fiscal que propicie que la carga impositiva pese, fundamentalmente sobre los sectores más ricos de la población.
Con la adquisición de las acciones de la Compañía Algodonera Comercial Mexicana por el Gobierno Federal, consideramos que se crea, por la vía de la compra, una empresa que vendrá a ampliar el sector estatal de la economía. La medida resultará de trascendencia, porque a través de esta empresa nacionalizada podrá venderse el algodón al mercado nacional e internacional directamente, de cuyo cultivo viven millares de familias, desplazando a las empresas extranjeras entre las cuales predominaba la Anderson y Clayton de capital norteamericano.
La cancelación de las concesiones que habían sido otorgadas en el litoral y en el Golfo de México, a empresas petroleras norteamericanas, conocidas por las siglas CIMA, durante los años 1949 - 1951, correspondientes al régimen de Miguel Alemán, es un paso adelante en la nacionalización y consolidación de la Industria Petrolera Mexicana. Aplaudimos esta medida, y censuramos con toda energía a quienes en una u otra forma tuvieron intervención en la firma de estos contratos, puesto que su concertación estaba en contra de los propósitos patrióticos de la nacionalización de la industria petrolera y porque peligrosamente de nuevo se abrían las puertas al capital norteamericano para intervenir en la explotación de recursos naturales que pertenecen a la nación.
Respecto a las tesis del desarrollo económico de México, coincidimos con la opinión Presidencial de que México necesita el concurso de capitales del exterior y de cooperación en materia científica y técnica, pero sostenemos vigorosamente nuestra vieja demanda, de que los capitales del exterior correspondan a las inversiones de tipo indirecto, es decir, préstamos de gobierno a gobierno, colocación de bonos del Estado Mexicanos en los mercados de capital exterior, para impulsar el desarrollo, fundamentalmente del sector estatal de la economía mexicana, que, por sus características, tiende al desarrollo de México con independencia del extranjero y al mejoramiento del nivel de vida del pueblo mexicano, ya que no tiene propósitos de lucro, proscribiéndose definitivamente las inversiones directas incontroladas que descapitalizan al país y crean una dependencia antipatriótica del extranjero.
Es positivo el impulso que se le ha dado a la minería en todos los renglones, así como el propósito de que en la explotación de este recurso natural predomine el capital nacional.
A efecto de que esta decisión no sea desvirtuada en cuanto a la inversión directa o indirecta de capitales extranjeros, el gobierno debe tomar las medidas necesarias sobre el particular.
La constitución de la empresa "Siderúrgica Las Truchas", bajo la dirección del Estado, que explotará yacimientos de hierro y otros metales en los Estados de Michoacán y Guerrero, evidentemente fortalecerá la industria metalúrgica nacional y dará un fuerte impulso al desarrollo industrial de México. Este paso dado por el régimen actual es una afirmación concreta de que corresponda al Estado el impulso y el desarrollo general de la economía, entre ellas, la producción de acero, paso que se confirma también con la constitución de la empresa de participación estatal "Campaña Mexicana de Asbestos" en la que gobierno federal subscribió el 51% de las acciones.
El Partido Popular Socialista, al respecto, reitera su ya conocida demanda de que la nacionalización de los recursos naturales, de la industria básica y de los servicios públicos, debe continuar como política invariable y vigorosa del Estado de Mexicano. Los minerales deben beneficiarse en plantas del Estado para impedir su exportación en bruto. Se deben incorporar al patrimonio, control y explotación de la Nación, los yacimientos de metales y metaloides imprescindibles para su desarrollo industrial y para impedir que los materiales estratégicos vayan a manos de traficantes - mexicanos y extranjeros - sin ningún beneficio para México.
Nos solidarizamos plenamente con la invitación a los jóvenes para conocer "nuestra realidad antes de aceptarla o rechazarla". Pues
para el Partido Popular Socialista toda realidad para ser transformada y cambiarla, que es la suprema aspiración del hombre, no puede hacerse sin conocerla de manera profunda y exhaustiva. Dentro del conocimiento de esa realidad está el estudio de la vida, la obra y los ideales de nuestros héroes que han construido nuestra Nación y que, independientemente de su aportación personal, sólo han sido intérpretes de las aspiraciones y de las luchas de nuestro pueblo.
Esta invitación a la juventud que hace el Presidente de la República en su informe, se ha visto entorpecida por las corrientes contrarias al progreso de la Nación, que continuamente han venido denigrando a nuestros próceres, lo mismo en el aula confesional que en diferentes manifestaciones públicas y que no han desaprovechado oportunidad para desorientar a la juventud mexicana.
El Partido Popular Socialista se une a esta exhortación del ciudadano Presidente de la República y recomienda a la juventud mexicana recoger con gratitud la obra positiva de la Revolución Mexicana, para continuarla, profundizarla y conducirla hasta sus últimas consecuencias. Pero para asumir con honor la responsabilidad que tendrá en poco tiempo, necesita prepararse en la ciencia de la política, la más alta de todas las disciplinas, puesto que requiere de todos los conocimientos en, poseer la verdad, en saber cuáles son la leyes que presiden el desarrollo histórico y en aplicarlas de una manera precisa y creadora.
El Partido Popular Socialista acoge el llamamiento que el C. Presidente hace a todos los partidos políticos para que el próximo proceso electoral para renovar el Congreso de la Unión y elegir Presidente de la República, se realice dentro de nuestras normas democráticas y fuera del marco de la violencia. Hemos dado pruebas suficientes de que nuestro Partido rechaza la violencia porque aún están abiertas las vías legales de la lucha política en México y porque una guerra civil, en este momento de la vida de nuestro pueblo, sólo beneficiaría a los intereses de la reacción y del imperialismo norteamericano. (Aplausos.)
Participaremos en la campaña electoral como lo hemos hecho en otras ocasiones, tratando de ganar la conciencia y voluntad del pueblo mexicano para nuestros principios y objetivos históricos, nuestra Plataforma Electoral recogerá los problemas que hoy confronta el pueblo de México y propondrá sus soluciones.
Nuestro Partido, que permanentemente aporta sus pensamientos en la batalla ideológica desde las posiciones filosóficas y políticas de la clase obrera, redoblará estos esfuerzos en la próxima campaña electoral.
Sería saludable que este llamado del Primer Magistrado de la Nación sea también escuchado por las autoridades encargadas de vigilar el proceso electoral, desde su iniciación hasta su calificación. Es de esperarse que atendiendo las recomendaciones del Presidente de la República y su decisión de respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo, lo funcionarios públicos de todo carácter, se esfuercen por depurar los procedimientos electorales liquidando los viejos vicios, fallas y actitudes sectarias, a efecto de que prevalezcan la limpieza y la honestidad en las próximas elecciones federales.
Por otra parte, es oportuno afirmar que el sistema electoral de nuestro país no corresponde al nivel que nuestro desarrollo económico ha alcanzado. En consecuencia, es urgente continuar aplicando las medidas que se iniciaron con la reforma a la Constitución implantando los diputados de partido, para asegurar la participación de todos los organismos políticos en los cuerpos colegiados del Poder Público, bajo el sistema de la representación proporcional y elevar así nuestra vida democrática.
Es oportuno también dejar sentado en esta ocasión la posición de nuestro Partido respecto al problema de la sucesión presidencial. Como lo ha afirmado nuestro Secretario General en diversas ocasiones, creemos que hoy más que nunca son más fuertes las presiones del imperialismo y de la derecha, que siguen actuando con febril actividad para intervenir más en la vida de la nación y deformar su desarrollo independiente. Para conjurar ese peligro demandamos la unidad de todas las fuerzas democráticas y patrióticas.
Todos los mexicanos progresistas debemos responder unidos, independientemente de nuestras discrepancias para que la sucesión presidencial se realice en un clima de paz y, con el apoyo de las fuerza mayoritarias de México, que son las fuerzas del progreso, asegurar el camino revolucionario alcanzando metas superiores de la vida social.
Hemos afirmado que las fuerzas antiimperialistas, democráticas y patrióticas deben ponerse de acuerdo para elaborar un programa común que recoja las más sentidas demandas de nuestro pueblo, que asegure el desarrollo económico de la Nación con independencia del extranjero y hemos dicho también que, un programa común, es la premisa para un candidato común de estas fuerzas, que debe ser un mexicano profundamente ligado a la historia de su país, un mexicano nacionalista, patriota, antiimperialista y convencido de que no hay otro camino que el camino revolucionario. (Aplausos.)
Señoras y señores diputados:
Si examinamos el panorama mundial nos damos cuenta que en todos los puntos cardinales hay conflictos, en unas partes más graves que en otras. Nuestra Patria ha desenvuelto su vida en los últimos tiempos dentro de un clima de paz, las fuerzas democráticas tenemos la obligación de cuidar esta paz, por que sin la paz interior no existe la posibilidad de ampliar la vida democrática de México, de hacer que las masas populares alcancen sus metas. Sin paz doméstica entrarían en una etapa crítica, difícil y peligrosa. La paz interior para nosotros no significa desarme
ideológico o político. La paz significa un medio para luchar revolucionariamente con más vigor que nunca. La paz que disfrutamos la conquista la Revolución Mexicana. Y como la Revolución Mexicana no ha alcanzado todavía sus fines más importantes y trascendentales, la Revolución debe cuidar la paz que ha construido. La paz ya se mantiene por la mayoría del pueblo y no por la minoría explotadora. Esta es enemiga de la paz, aunque es insufructuaria de la paz que el pueblo ha construido. Hay que mantener esta paz, como la paz activa, paz en movimiento para que el pueblo alcance sus reivindicaciones inmediatas y futuras. Paz para superar "la defectuosa distribución del ingreso nacional que va desde la miseria hasta el exceso y da lugar a un irritante y ostentoso desperdicio, de cara a una secular pobreza" que señalara el Presidente Díaz Ordaz.
Paz señores diputados, para impulsar basados "en la realidad actual y las precisiones del futuro la necesidad de profundas transformaciones en todos los órdenes de la vida. Muchas gracias." (Aplausos.)
El C. presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado y licenciado Rafael Preciado Hernández.
El C. Preciado Hernández, Rafael: Señor presidente, señoras y señores diputados:
"El comentario a los informes presidenciales que por conducto de uno de sus diputados han venido haciendo los cuatros partidos políticos registrados, a partir del primer año de este sexenio, constituye sin lugar a dudas una técnica saludable y democrática que se ha convertido en costumbre parlamentaria y que lejos de abandonar o suprimir, debemos conservar y perfeccionar. Es lamentable, pues, la premura con que nos vemos obligados a hacerlo en esta ocasión; ya que tal comentario, para que contribuya eficazmente a orientar a la ciudadanía proporcionándole los puntos de vista de las diversas corrientes políticas representadas en la Cámara de Diputados, requiere un análisis amplio y profundo de ese documento tan importante en nuestra vida pública, análisis que no es posible realizar en tan breve lapso.
En tal virtud, reduciremos el examen crítico de nuestro comentario a los puntos que consideramos sobresalientes en el informe de este año.
Desataca en primer término, negativamente, a pesar de su discreta brevedad, la afirmación escueta de que "hubo elecciones generales en Sinaloa, Puebla, Guerrero y Tamaulipas; de gobernadores y diputados en Veracruz, Tlaxcala Hidalgo y México; de gobernador en Coahuila de diputados en San Luis Potosí y de autoridades municipales en Michoacán y Oaxaca,' pues siendo exactas esta afirmaciones, sin las explicaciones correspondientes que omiten y que en cambio se dan con amplitud a propósito de otros datos claramente positivos, resultan verdades a medias que sirven para ocultar una de las más graves fallas del defectuoso régimen electoral arraigado especialmente en los Estados, vicio que consiste en promover y en el mejor de los casos propiciar, con malas leyes y peores prácticas, el abstencionismo de los ciudadanos, que en el caso condujo a la penosa realidad de que la casi totalidad de esas llamadas elecciones se efectuarán con candidatos únicos postulados por el partido en el poder. Y no cabe invocar el principio del federalismo y de la soberanía de los Estados en lo que atañe a sus regímenes interiores para justificar tales situaciones; pues la opinión pública sabe que el gobierno federal cuenta con medios político y jurídicos eficaces para convencer y en su caso inducir a las autoridades locales, a prestar debidamente el servicio electoral - no impidiendo la participación de partidos independientes con 'chicanas' legislativas o de otra índole - en el ámbito de sus jurisdicciones, y a acatar el resultado de las votaciones.
En el capítulo relativo a la política económica pueden señalarse diversos aspectos. En el párrafo relativo a Deuda Pública observamos una innovación que por su transcendencia no debemos dejar de considerar. Hay una clara omisión respecto a su monto. En el informe de 1968 se dijo: `Al 31 diciembre de 1967, la Deuda Pública del gobierno federal ascendía a $42,393.000,000.00 de los cuales corresponde 84.6% a la deuda interna y 15.4% a la externa.' La deuda externa del sector público a plazo de un año o más, llegó al equivalente de dólares 2,176.100,000.00. En este informe no se menciona el total de Deuda Pública y sólo se hace referencia a la deuda externa del sector público.
Respecto de la deuda externa, en el Informe se compara el servicio anual de la deuda del gobierno con los ingresos corrientes efectivos del propio gobierno, y se prescinde de una comparación fundamental, exigida por la naturaleza misma del endeudamiento exterior. La deuda exterior se amortiza en divisas. Por tanto, se debe calcular la relación que existe entre el servicio de la deuda y el ingreso total de divisas de la balanza de pagos en cuenta corriente. Según los datos proporcionados por el Anuario de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional, volumen 20, los ingresos totales de divisas en cuenta corriente, es decir, los ingresos provenientes de las exportaciones (lab), el turismo y otros servicios fueron en 1963, 1699 millones de dólares; en 1967, 2,180 millones de dólares; en 1968, 2,474 millones de dólares. El servicio de la deuda externa ascendió en 1963 a 311 millones de dólares; en 1967 a 631 millones de dólares, y en 1968 a 751 millones de dólares, cantidad bastante superior a la actual reserva del Banco de México, sin incluir los derechos de giro en el Fondo Monetario Internacional, que obviamente representan posibilidades de endeudamiento a cargo de México.
Si se comparan las cifras anteriores, se llega a la conclusión de que la relación de servicio de la deuda a ingreso total de divisas es de 18.3% en 1963; de 28.9% en 1967 y de 30.3% en 1968. Como se puede observar por estos datos, en 1968 de cada dólar que se recibió por concepto de turismo y exportaciones de bienes
y servicios, regresaron 30 centavos de dólar al exterior como pago de interés y amortizaciones de la deuda externa. Comparada esta situación con la que prevalecía en 1963, puede observarse que en 1968, se pagaron 12 centavos más que en 1963. Por otra parte, de acuerdo con las normas expresadas por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el servicio de la deuda externa no debería sobrepasar el 20% del ingreso total de divisas de balanza de pagos en cuenta corriente. Al señalar este aspecto de la deuda exterior en el Informe Presidencial, considera Acción Nacional que un problema de tanta importancia debe exponerse con tanta objetividad a la nación mexicana.
Además en este capítulo hay alguna tesis que vale la pena aclarar y en su caso reconsiderar; pues se sostiene que para evitar que se debilite el desarrollo económico del país es necesario que los salarios reales prosigan una tendencia dinámica y que se continué ampliando la dotación de capital por hombre, como base de una mejoría constante de la productividad; pero conviene insistir en la política encaminada a lograr que el movimiento de los ingresos, especialmente los provenientes del capital, sea el compatible globalmente con la estabilidad de los precios, y no provoque la carrera competitiva entre aumentos de salarios y alza de precios que tanto perjudica a los más débiles económicamente.
Aun cuando la recuperación económica de las inversiones realizadas para los juegos olímpicos no se determina con las cifras proporcionadas - tal vez por ser prematuro precisar con los datos disponibles el monto exacto de tal recuperación - , debe considerarse positivo el balance que hace el informe presidencial de la Olimpiada 1968, tanto en su aspecto deportivo como el cultural; pues evidente que el esfuerzo realizado para cumplir el difícil compromiso que entrañaba, lo mismo para nuestro pueblo que para el gobierno, mereció el reconocimiento de todas las naciones que participaron en ella.
Sería injusto desconocer el valor de la declaración hecha por el C. Presidente de la República en su Informe, al anunciar que enviará al Congreso de la Unión una Iniciativa de Reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, para ampliar a 12 millas la anchura de nuestro mar territorial, fundándola esencialmente en las mismas razones que se invocaron, con similar objeto, en la iniciativa presentada el 27 de septiembre de 1966, por los diputados a la XLVI Legislatura, miembros del Partido Acción Nacional pues como ya lo declaró nuestro partido, creemos que este acto de indiscutible honradez política abre la posibilidad a todos los mexicanos para entablar un diálogo fecundo sobre los problemas nacionales, en el que no prive el espíritu partidista sino el sincero y desinteresado afán de aportar soluciones que beneficien a nuestra comunidad.
No estimamos acertada la parte de las consideraciones que se hacen en el Informe Presidencial sobre el conflicto estudiantil del año pasado, en la que se advierta hostilidad indiscriminada respecto de todos los estudiantes y profesores que participaron en las diversas manifestaciones; pues en otras de las consideraciones relativas al mismo asunto, se reconoce que fueron múltiples las motivaciones y objetivos que concurrieron a plantear el conflicto, y se señala la existencia de problemas sociales no resueltos y legítimas exigencias de algunos sectores de la población, como fondo subyacente y amorfo del lamentable estallido de violencia.
Precisamente en razón de esa diversidad de móviles y actuaciones, se impone una distinción en cuanto al trato a los diferentes grupos de estudiantes y a los caminos aconsejables para resolver el conflicto.
Y como también a nosotros lo que más interesa es resolver a fondo los problemas, recogemos el propósito manifestado por el señor Presidente de que nos esforcemos - pueblo y gobierno - en que no se repitan hechos dolorosos como los que contemplamos el año pasado, y este pensamiento que consigna en un mensaje político: 'Fiamos en la limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos. Estamos convencidos de que su interés en la progresiva solución de los problemas nacionales y el proceso de su maduración, serán de gran aliento para la vida democrática del país.
Pues Acción Nacional siempre ha acogido e impulsado los legítimos anhelos de limpieza de la juventud, en cuanto está dirige sus esfuerzos a cambiar el ambiente adverso, cuya influencia nefasta ha tenido que sufrir. Ya que no podemos desconocer que en México y en el resto del mundo, las últimas generaciones se han formado en un ambiente materialista; ayuno de principios éticos, agravado con el rápido desarrollo con la tecnología y con la dificultad creciente para elevar el nivel económico y cultural de grandes núcleos de población; así que no nos sorprende que después de 50 años de estar sometida nuestra juventud a influencias y presiones tan opuestas a un desarrollo humano integral, nos encontraremos con muchos jóvenes - que ciertamente no son la mayoría - impreparados, desorientados, presos de la desesperación, inclinados a destruir todo lo que los rodea, e incapaces de señalar metas valiosas a su activismo más emocional que racional.
Porque tampoco nosotros queremos jóvenes ilusos y desilusionados, hemos venido luchando durante 30 años, a campo abierto y dentro de la ley, tratando de hacer comprender a todos los mexicanos el verdadero y noble significado de la política, que no es mera habilidad para conquistar el poder y mantenerse en él, sino capacidad y decisión para crear y sostener un orden social justo y abundante para todos, fincado en el derecho y en la voluntad del pueblo.
La exhortación del señor Presidente a todos los partidos, para que en las próximas elecciones nos esforcemos por elevar la contienda a la altura de la dignidad del pueblo mexicano, seguramente no fue dirigida en su intención a
nuestro partido; pues él sabe muy bien que siempre hemos luchado porque en las campañas electorales se 'debatan ideas, esgriman razones, comprueben hechos y ponderen argumentos, desterrando malevolencia y encono', sin que por ello se tenga que renunciar, como él mismo lo reconoce, 'al ataque político a los hombres, a los programas y a los principios ideológicos, que es el lícito.' Deben ganarse las elecciones con votos. Cierto; pero con votos libres - nos permitimos aclarar - no con votos obtenidos con amenazas, con presiones indebidas como las afiliaciones colectivas de las comunidades agrarias y de los sindicatos, al partido que se autocalifica de 'prepotente', o con las inhumanas técnicas que condicionan el goce de los derechos de los ejidatarios y de los trabajadores al acatamiento de las consignaciones de ese partido.
Recogemos el compromiso solemne del señor Presidente, contraído con la nación mexicana en estos términos:
`El pueblo es quien elige y su decisión será fallo inapelable. La respetaremos y la haremos respetar." (Aplausos.)
El C. presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado y licenciado Ignacio Pichardo Pagaza.
El C. Pichardo Pagaza, Ignacio: Señor presidente; compañeros diputados: Es un honor para mí representar al partido de la mayoría en esta ocasión solemne; la tradición política ha otorgado extraordinaria significación al informe que rinde el Titular del Poder Ejecutivo ante el Congreso de la Unión. Es un acto de afirmación democrática, la Constitución de la República impone al Ejecutivo de la Unión la obligación de dar cuenta de su programa y de sus recursos para utilizarlos en ese programa al enviar la documentación presupuestal, pero no se agota ahí la relación democrática entre los Poderes de la Unión, impone también la obligación de rendir cuenta detallada de la forma como se hizo uso de los recursos presupuestales y va aún más lejos, la tradición constitucional de México obliga al ciudadano Presidente de la República a presentarse ante el Congreso de la Unión y de voz viva, informar a la Legislatura que inicia su período de sesiones, del estado que guarda la nación; pero aún más, es sin duda la oportunidad para que autoridades y representantes populares y el pueblo todo, tenga una visión cimera del transcurso de la vida nacional y replanteen la visión y la imagen de la vida social en el futuro inmediato.
El Quinto Informe del Presidente de la República es un documento que habrá de hacer memoria; analiza hechos, recoge aspiraciones, apunta inquietudes, orienta aspiraciones y qué contraste, compañeros diputados, con la actitud de gran honestidad democrática del ciudadano Presidente de la República, al reconocer los indudables méritos de la iniciativa del Partido de Acción Nacional; qué contraste, compañeros diputados, con la actitud de este partido, en esta sesión, regateando con argumentos pobres los logros alcanzados por el país en el último ejercicio, pero estamos acostumbrados, parece ser que la filosofía de Acción Nacional se nutre de la crítica en tono menor de los actos gobierno.
Critica al régimen electoral porque en muchas elecciones, en diversos Estados de la República sólo hubo un candidato del partido de la mayoría. Y que culpa, digo yo, tiene el señor Presidente de la República o el propio partido de la mayoría de que la oposición no tenga suficiente miembros en esos lugares.
Y se señala también, en su forma que llena de admiración por su inconsistencia, una carrera competitiva que no sé de dónde sale, entre alza de precios y salarios. Pero como digo yo, alza de precios y salarios , que significan una inflación, cuando el país ha venido creciendo a una tasa de 7.1 en el último ejercicio con una de las tasas de inflación más bajas en América Latina, ¿de dónde estos argumentos? Pero en fin, no quisiéramos continuar en el análisis de los argumentos ciertamente pobres de la oposición porque para ello está el propio documento incontrastable que el Presidente de la República leyó en la sesión solemne del pasado primero de septiembre.
Empero, sí nos interesa subrayar cómo el Presidente de la República, en forma nítida y clara apuntó, a través del Informe, un fenómeno económico de la mayor significación para la nación mexicana; un fenómeno que no estaba presente en ninguna escala positiva hace pocos años; un fenómeno sin cuya concurrencia México estaría condenado a una de las formas más pertinaces del colonialismo económico. Me refiero a los avances logrados y señalados en el documento del Presidente de la República en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico.
Recordemos solamente algunos datos del Informe: la investigación fotogeológica de los recursos naturales, el programa ampliado del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas; el recién inaugurado Colegio Superior de Agricultura Tropical. Todavía hace algunos años la agricultura tropical habría que irla a estudiar a los países europeos colonialistas; el importante banco de germoplasma de maíz; la planta piloto de alimentos balanceados para ganado; el Centro Nacional de Inseminación Artificial; el Instituto Mexicano del Petróleo, que como lo dijera el señor Presidente, convertirá a México en un país autosuficiente en materia de ingeniería petrolera; las plantas petroquímicas operadas íntegramente por técnicos mexicanos; la planta desaladora de Tijuana; la terminación del Centro de Energía Nuclear de Salazar, y finalmente las instalaciones que operan hace unos cuantos meses para el tratamiento de materiales de uranio.
Debemos sentirnos legítimamente orgullosos de este nuevo fenómeno económico que ya se
apunta en el horizonte del país. México está desarrollando una capacidad científica y tecnológica que mucho nos enorgullece. Pero también cabe señalar que esta tarea es fundamentalmente auspiciada, iniciada, programada por el sector público. Que bien haría el sector privado en imitar en este orden de cosas la actividad del gobierno mexicano.
El Presidente de la República ha producido un informe veraz, realista, incluso diría yo, tal vez dolorosamente objetivo. Pocas ocasiones ha habido pronunciamientos públicos que señalen algunas dualidades; algunas antinomias; algunas brechas que persisten en la economía y en la sociedad de México, producto del desarrollo que ha experimentado nuestro país.
El Presidente de la República con sencillez y con claridad el contraste que prevalece entre una sociedad urbana y una gran masa de habitantes de las zonas rurales. Y dentro de las propias zonas rurales el contraste entre una agricultura moderna de cara al mercado y a la economía, y una agricultura de subsistencia. Y dentro de las zonas urbanas y el contraste que prevalece entre clases medias pujantes que aumentan paulatina y consecutivamente sus ingresos, y clases que producto de los avances de la técnica de industrialización: pequeños artesanos, subprofesionales, ven menguados sus ingresos.
Todo lo anterior, dijo textualmente el Presidente en una declaración veraz, realista, valerosa, todo lo anterior en medio de una defectuosa distribución del ingreso nacional que va desde la miseria hasta el exceso. He ahí la brecha fundamental que plantea la economía y la sociedad del México contemporáneo; pero también - y esto cabe subrayarlo - las medidas que el Régimen toma para corregir estos desequilibrios, para cerrar la distancia que separa a algunos mexicanos es la preocupación central del señor Presidente. (Aplausos.)
Analicemos. Quince años de estabilidad cambiaría con limitación en el crecimiento de los precios. ¿Que significa esto? ¿Que sentido tiene? Significa simplemente la firme decisión del Gobierno de la República de mantener el poder adquisitivo de las grandes mayorías de mexicanos.
Sin duda la inflación y la devaluación serían fenómenos que afectarían a los perceptores de más bajos ingresos, a los perceptores de ingresos fijos, a los pequeños rentistas, a los jubilados. Estabilidad cambiaría, firmeza de nuestra moneda, política que significa defender el poder adquisitivo de las grandes mayorías del pueblo de México y la política de endeudamiento externo.
No cabe comentar aquí los argumentos de la oposición. Habrá sin duda otras oportunidades para mi partido de hacerlo como se merece; pero sí queremos señalar que la política de endeudamiento externo recibió un tratamiento certero, adecuado, completo en el Informe Presidencial. Se hace uso inteligente de los recursos del exterior, para que en forma complementaria coadyuven al progreso y al desarrollo económico del país.
Dijo textualmente el Presidente de la República: "Sería sumamente peligroso pretender acelerar el ritmo actual del crecimiento del país con apoyo principal en el financiamiento externo".
No sería justo, por otra parte, basarlo exclusivamente en recursos internos, porque implicaría - y aquí nuevamente la preocupación central del Presidente de la República - , implicaría el sacrificio excesivo de las generaciones actuales por el bienestar de los mexicanos del futuro.
Pero al lado de estas consideraciones, en el horizonte económico planteado por el Informe Presidencial, sobresale con nitidez el hecho de que se reexamina la filosofía básica en materia económica de la revolución mexicana. Tiene el Estado - dijo el Presidente - un papel primordial en la promoción del desarrollo nacional y en la solución de los problemas sociales de nuestro pueblo. México se desenvuelve en el contexto de una economía mixta y en ese contexto, los organismo descentralizados y las empresas públicas constituyen la aportación teórica y práctica más importante de la doctrina económica de la Revolución Mexicana.
Que tristes, qué frustrados deben sentirse aquellos mexicanos que alguna vez incorporaron a su pensamiento político la idea de que México no debe de seguir por el camino de la nacionalización de sus recurso básicos. Creo, sin embargo, que en los apartados íntimos de su conciencia se regocijan con nosotros del grande éxito que han tenido estas empresas del pueblo. (Aplausos.)
Petróleos Mexicanos - nos dijo el Presidente - es la columna vertebral de la economía de México, ha aumentado sus actividades de exploración, ha incrementado la explotación de crudos, de lubricantes, de aceites, de combustibles, ha renovado su flota de transportes, ha creado un Instituto que está desarrollando la tecnología petrolera auténticamente mexicana y estos logros en gran medida han sido posibles gracias a la explotación de la faja de oro marina. Por esta razón nuestro partido, sin reservas, brinda una cálida adhesión al Presidente de la República cuando nos hace saber: "Petróleos Mexicanos rescató para exploración y explotación directa de la nación, una franja de 2,000 km. 2 en la costa del Golfo de México de grandes posibilidades para la extracción de hidrocarburos." Ayer, el azufre; hoy, el petróleo de la plataforma submarina.
Dos pruebas fehacientes del nacionalismo inteligente y patriótico del hombre que conduce los destinos de México. (Aplausos.)
Si la Comisión Federal de Electricidad, parta destacar dos de los grandes ejemplos de estos organismos, hubiese en el año cuyo análisis nos ocupa, destinado sus esfuerzos sólo a lograr avances en la interconexión de los sistemas
eléctricos y a mantener el ritmo de crecimiento de la energía eléctrica conforme a las necesidades industriales, esto habría sido suficiente para una opinión pública cuidadosa y exigente. No así para el Presidente de la República que, insisto, preocupado por cerrar la brecha que separa todavía a muchos mexicanos, entiende el papel fundamental que en esta tarea tienen los organismos descentralizados 1,520 comunidades sólo en el año anterior, se beneficiaron dentro del programa de electrificación rural ; pero a esta tesis básica de la doctrina económica de la Revolución Mexicana añade el Presidente otra consideración fundamental, que en el momento presente que el país vive, adquiere, sin hipérbole, la mayor importancia. Lo dijo en 1967, lo repite en 1969. "El arrancar a la gran masa nacional de su pobreza es urgencia a la que podemos, no debemos responder con la simple consolidación de estructuras económicas que no benefician a esa gran porción de la familia mexicana".
"Hoy reafirmamos - dijo - , que el mejoramiento de los grandes sectores de la población, el rural y el obrero, es condición real de progreso, a la vez que propósito normativo de justicia social, el auténtico desarrollo depende fundamentalmente de una mayor y más extendida capacidad adquisitiva en los grandes núcleos populares." (Aplausos.)
Cae por tierra, de una vez para siempre, la tesis extendida entre algunos financieros excesivamente preocupados o excesivamente interesados, y algunos industriales superconservadores que se expresa, y los hemos oído repetidamente con una candidez conmovedora, hay que hacer más grande el pastel primero, dicen esos señores y después repartirlo mejor.
No, dice el Presidente justiciero, la riqueza que producimos debe beneficiar a todos. (Aplausos.)
Algunos teóricos de la ciencia económica y otros con un espíritu más práctico seriamente proponen la tesis de que una injusta distribución de la riqueza contribuye al desarrollo económico en la medida que pone a disposición de los inversionistas mayores recursos para ser destinados a nueva inversión. ¡Qué bien que se enteren con la mayor claridad por la palabra presidencial que es la filosofía del gobierno de México!
Dijo el Presidente: "Lejos de buscar la capitalización en el ahorro forzado de las mayorías, nos empeñamos en que estás mejoren conforme el país aumenta su riqueza." Y uniendo el hecho a la palabra, agregó: "Tenemos una legislación laboral avanzada entre las más avanzadas del mundo, pero la queremos mejor, más dinámica, más justa." (Aplausos.)
El mensaje político del Presidente de la República, inserto en su Informe de Gobierno, es un documento preñado de contenido. Haré referencia a dos circunstancias cuya trascendencia en el recurso de la vida de la nación me parece que se extenderá a toda una generación. La primera de ellas, los Juegos Olímpicos de México. Son importantes por varios motivos: por su lucimiento extraordinario, pues han sido los más brillantes, que desde aquellos tal vez que se celebraron por postrera ocasión en los pueblos civilizados de la Hélade que la Historia recuerda, porque los vencedores, al regresar a su ciudad, entraron a ella por una brecha abierta como para significar que no había necesidad de muros donde vivían tales ciudadanos. Aquellos que hicieron exclamar a Isócrates, con razón alabamos a quienes instituyeron entre nosotros estas famosas asambleas, gracias a las cuales nos reuniremos aquí como aliados. Los Juegos Olímpicos de México revivieron el espíritu tradicional del mundo clásico y helénico. Y han demostrado al mundo y a nosotros mismos, por si hubiera alguna sombra de duda, la innegable competencia técnica de los mexicanos; su capacidad para integrar un vastísimo número de elementos, materiales, financieros, humanos, en escala internacional, con una organización perfecta.
Han mostrado que los mexicanos somos un pueblo hazañoso capaz de las más grandes empresas. Dijo el Presidente: "Nuestra patria llenó el mundo durante aquellos días con su ardiente y conmovedora emoción. Y hoy, tras el éxito, otros mundos y horizontes de progreso llenan la imaginación de los mexicanos, seguros y emocionados."
Señor Presidente de la República, puede usted decir: ¡Misión cumplida! (Aplausos.)
En su mensaje político al pueblo, el Presidente ha lanzado una histórica, una clara y enérgica exhortación a la juventud de México.
Invitamos a los jóvenes disidentes - dijo - a analizar nuestra realidad antes de aceptarla o rechazarla; a conocer la vida de nuestros héroes para entenderlos y juzgarlos; a estudiar la Revolución Mexicana para identificarse con ella o criticarla.
Si no deseamos jóvenes ilusos, menos deseamos jóvenes desilusionados. Pugnamos porque las nuevas generaciones en vez de navegar a la deriva, ingresen a la vanguardia de la Revolución Mexicana para impulsarla, y para que al sustituirnos, conozcan y sepan evitar nuestros errores, y aprovechen también nuestros aciertos.
Quienes son jóvenes actualmente, en términos cronológicos, es decir, aquella generación de mexicanos que ya inició su formación bajo el signo auspicioso de la investigación espacial. Y quienes sin serlo comparten en alguna medida su espíritu de enjuiciamiento; su voluntad de confrontación; su afán de sentirse ciudadanos del mundo, harían bien, o tal vez deba decir, haríamos bien, seguir la exhortación del Presidente de la República.
Profundizar en un estudio riguroso, científico de la historia de México; aprender una o varias de las técnicas que permitan hacer una contribución al desarrollo económico que nos ocupa y que tanto nos preocupa; analizar la realidad de México, buscar soluciones, pero sobre todo, participar honesta y limpiamente en los diversos ámbitos de la vida pública del país; participar políticamente, porque en verdad nadie tiene derecho a criticar los métodos y los procedimientos de las instituciones políticas si
se niega a participar en ellos para transformarlos y cambiarlos. Y no hay que olvidar, jóvenes de México, que como lo dijera el señor Presidente: "La Revolución Mexicana es y será por naturaleza propia inconclusa, inacabada, es decir, sujeta a cambios y perfeccionamientos. Esa es la tarea, jóvenes, que tienen delante de sí. Hacemos nuestros los votos presidenciales, fiamos en la limpieza de ánimo y en la pasión de justicia de los jóvenes mexicanos y a su vez, el pueblo de México, todo el pueblo de México confía en el hombre que ante una coyuntura histórica singular dice estas palabras: "Como cualquier otro pueblo de la tierra tenemos discrepancias y contradicciones, pero precisamente porque las hay y las habrá, debemos reforzar nuestra capacidad de diálogo, de comprensión recíproca de inteligencia, para hacer de la sociedad mexicana una comunidad de interés superiores a cuyo amparo podamos crecer y prosperar como individuos y como pueblo." Jóvenes de México, maestros, universitarios, líderes obreros, líderes políticos, campesinos, agricultores, saludad a ese hombre, lo conocéis, es: Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)
- La C. secretaria Calderón Herrera, María Guadalupe: Agotados los asuntos del Orden del día, señor presidente.
Se va a proceder a dar lectura al Orden del día de la próxima sesión.
ORDEN DEL DÍA
- La misma C. Secretaria:
"Cámara de diputados.
Tercer período ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del día.
9 de septiembre de 1969.
Lectura del acta de la sesión anterior.
De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Secretarios de Agricultura y Ganadería y del Patrimonio Nacional, envían el informe del estado que guardan los asuntos de la dependencia del Ejecutivo a su cargo, relativo al período comprendido del 1o. de septiembre de 1968 al 31 de agosto de 1969.
Sesión secreta."
El C. presidente (a las 15.30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 9 de los corrientes, a las 10:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"