Legislatura XLVII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19691016 - Número de Diario 14

(L47A3P1oN014F19691016.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III. MÉXICO, D.F., JUEVES 16 DE OCTUBRE DE 1969 TOMO III. - NUMERO 14

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día 19 de los corrientes, con motivo del XXIV aniversario del fallecimiento del general Plutarco Elias Calles. Se designa comisión

Informe sobre la IX Reunión

Interparlamentaria

Por el conducto debido, los CC. diputados Luis M. Farías y senador Florencio Barrera Fuentes, presidente y vicepresidente de la Delegación Parlamentaria Mexicana que asistió a la IX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, rinden el informe del desarrollo y resultado de dicha reunión. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados e insértese en el Diario de los Debates

Agradecimiento al Primer Mandatario

El C. diputado Gustavo Aubanel Vallejo, a nombre de la ciudadanía del Estado de Baja California, expresa su agradecimiento al señor Presidente de la República por su intervención en el problema fronterizo originado por la "Operación Intercepción"

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Rafael Solano Salcedo, Alonso Aguirre Ramos, María G. C. de Castillo Ledón, Marcelino García Barragán y José Antonio Padilla Segura, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión, con excepción del último asunto que se considera de urgente resolución

MINUTAS

Pensiones

La H. Colegisladora envía la Minuta con proyecto de Decreto que concede pensión de setecientos cincuenta pesos mensuales, al C. Juan González Villa, por los servicios prestados a la patria. Se turna a Comisión

Minuta con proyecto de Decreto enviada por el H. Senado de la República, que concede a la C. Adelina Hill Esquer pensión vitalicia de novecientos cincuenta pesos mensuales, por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el general de división Benjamín G. Hill. Se turna a Comisión

Iniciativa de Ley

Para crear el Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad, presentada por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, a la cual da lectura el C. diputado José Angel Conchello Dávila. Se turna a comisión e imprímase.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Ley de Crédito Agrícola

Dictamen de las Comisiones Unidas de Moneda e Instituciones de Crédito y de Asuntos Agrarios Primera Sección, con proyecto de Decreto, por medio del cual se modifica el texto del artículo 46 del Decreto aprobado por el Congreso de la Unión, relativo a las reformas hechas a la Ley de Crédito Agrícola. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Dos de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Jacobo Zabludovsky y José Antonio Padilla Segura, para aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron diversos gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Senado.

Cargo Consular

Uno de la Comisión de Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto por el que concede permiso al C. Javier de la Mora para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras, en esta capital. Se aprueba. Pasa al Senado.

Minuto de silencio

A solicitud de los CC. diputados Ezequiel Rodríguez Arcos, Juan Manuel Gómez Morín e Ignacio Castillo Mena, puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio por todos los muertos y víctimas caídos durante las guerras que ha padecido el mundo en los últimos veinte años

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura al Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. FRANCISCO PADRÓN PUYOU

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados.)

El C. presidente: (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"Cámara de Diputados.

Tercer Periodo Ordinario de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

16 de octubre de 1969.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia en la que se conmemorará, el 19 del actual, el aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, que tendrá lugar en esta capital.

Oficio del C. Oficial Mayor de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, con el que remite el informe del presidente y vicepresidente de la Novena Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rafael Solana Salcedo, Alonso Aguirre Ramos, Amalia G. C. de Castillo Ledón, Marcelino García Barragán y José Antonio Padilla Segura, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confirieron diversos gobiernos extranjeros.

Minutas

La H. Colegisladora envía minuta con proyecto de Decreto por el que se concede pensión de gracia al C. Juan González Villa.

El H. Senado de la República, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución, devuelve la minuta con proyecto de Decreto por la que concede a la C. Adelina Hill Esquer una pensión vitalicia.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de las Comisiones Unidas de Moneda e Instituciones de Crédito y Primera de Asuntos Agrarios con proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 46 de la Ley de Crédito Agrícola, que fue devuelta con observación por el Ejecutivo Federal.

Dictámenes a Discusión

De la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jacobo Zabludovsky para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Nicaragua.

De la Comisión del Servicio Consular y Diplomático, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Javier de la Mora para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras, en esta capital."

ACTA

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día catorce de octubre de mil novecientos sesenta y nueve. Presidencia del C. Padrón Puyou.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del martes, catorce de octubre de 1969, se abre la sesión con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados según declara la Secretaría después de pasar lista. Lectura del Orden del día y aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Legislatura del Estado de Aguascalientes participa la elección de su Mesa Directiva para el presente mes. De enterado.

El C. Jacobo Zabludovsky solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le fue otorgada por el gobierno de Nicaragua. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. Solicitud del C. Javier de la Mora para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul de la República de Honduras en esta capital. Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

La Segunda Comisión de Hacienda presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede pensión vitalicia de quince pesos diarios, al C. Eleno Becerra Luque, por los servicios prestados a la Revolución Mexicana. Segunda lectura.

A discusión, sin que nadie haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba por ciento veintiocho votos de la afirmativa y dos de la negativa. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, en virtud del cual se concede pensión vitalicia de quince pesos diarios, al C. Jesús Estrada Alaniz, como veterano de la Revolución.

Segunda lectura.

Sin que motive discusión, en votación nominal, se aprueba por ciento veintiocho votos el pro y dos en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Felipe Gutiérrez Zorrilla da lectura a la iniciativa de reformas a la Ley General de Bienes Nacionales, presentada por los CC. diputados a la XLVII Legislatura miembros del Partido Acción Nacional. A la Comisión de Bienes y Recursos Nacionales e imprímase.

Hace uso de la palabra el C. diputado J. Encarnación Tellitud Reyes para hacer consideraciones relacionadas con la Iniciativa a que se acaba de dar lectura.

El C. diputado Victor Manzanilla Schaffer hace uso de la palabra para referirse a los hechos acaecidos recientemente en Yucatán; condena enérgicamente el uso de la violencia, porque ninguna persona, ningún grupo o partido político tiene derecho a perturbar la convivencia pacífica entre los mexicanos.

Termina haciendo un llamado a la cordura y al orden para que sobre la intolerancia agresiva triunfe la convivencia social; sobre la violencia el respeto a nuestros derechos; y sobre la división triunfe la solidaridad humana, para poder seguir construyendo un México más progresista y justo.

El C. diputado Javier Blanco Sánchez contesta los conceptos vertidos por el C. diputado Tellitud Reyes.

El C. diputado Juan José Hinojosa Hinojosa pide el uso de la palabra para referirse a lo expresado por el C. diputado Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. diputado Fernando Díaz Durán, dada la importancia del asunto, propone se abra el asunto a debate.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si está de acuerdo con la proposición del C. diputado Díaz Durán, a fin de que se someta a discusión el tema.

En votación económica, se aprueba la proposición.

Se abre el registro de oradores.

Hacen uso de la palabra, en su orden, los siguientes ciudadanos diputados: Juan José Hinojosa Hinojosa, Alberto Briceño Ruiz, Fernando Peraza Medina, Rafael Preciado Hernández, Joaquín Gamboa Pascoe, Lázaro Rubio Félix, Andrés Sojo Anaya, Gerardo Medina Valdés; para hechos, el C. doctor Ramiro González Luna, Carlos Sánchez Cárdenas, Adrián Tiburcio González, Javier Blanco Sánchez, Fernando Díaz Durán, Pánfilo Orozco Alvarez; para hechos, los CC. Víctor Manzanilla Schaffer, Juan Manuel Gómez Morín Torres y Alberto Briceño Ruiz.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las dieciocho horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para el jueves dieciséis de los corrientes a las diez horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 6 de octubre de 1969.

C. diputado doctor Fernando Padrón Puyou, presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el domingo 19 del actual, a las 11 horas, con motivo del XXIV aniversario luctuoso del ex Presidente de la República general Plutarco Elías Calles, bajo la Bóveda del Monumento a la Revolución, de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarlo tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, licenciado Jesús Salazar Toledano."

El C. presidente: Se designa en comisión para asistir al acto al cual se invita, a los siguientes ciudadanos diputados: Guillermo Núñez Keith, Carlos Armando Biebrich Torres, Juan C. Peña Ochoa, Fernando Díaz Durán y Humberto Díaz de León.

INFORME DE LA IX REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA

- La misma C. Secretaria:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día de ayer, fue presentado el informe que rinden los CC. diputados licenciado Luis M. Farías y el senador Florencio Barrera Fuentes, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Delegación Mexicana a la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, que se celebró los días 3 al 5 de abril del presente año en la ciudad de Aguascalientes, y al que recayó el trámite de "resérvese para la H. Cámara de Diputados y la de Senadores".

Lo que me permito hacer de su conocimiento, para los efectos a que haya lugar. Atentamente.

México, D.F., a 31 de agosto de 1969.- El Oficial Mayor, licenciado Arturo Ruiz de Chávez."

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - CC. secretarios de la H. Cámara de Senadores. - Presente.

Por acuerdo de la H. Cámara de Diputados, tomado en su sesión de 30 de diciembre del año próximo pasado y del acuerdo de la H. Cámara de Senadores del 31 del mismo mes y año, se designaron los ciudadanos diputados y senadores que integraron la Delegación Mexicana a la IX Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos, que se celebró los días 2 al 5 de abril de 1969, en la ciudad de Aguascalientes, del Estado del mismo nombre. Para conocimiento de la honorable asamblea, nos permitimos presentar breve informe del desarrollo y resultado de la mencionada reunión.

I. Integración de la Delegación Mexicana.

Presidente, diputado licenciado Luis M. Farías; vicepresidente, senador licenciado Florencio Barrera Fuentes; secretario, senador Gonzalo Bautista O'Farrill; diputado doctor Ignacio Guzmán Garduño; diputado licenciado Hesiquio Aguilar Marañon; diputado licenciado Ignacio Pichardo Pagaza; diputado licenciado José Arana Morán; diputado licenciado Raúl Noriega Ondovilla; diputado Blas Chumacero Sánchez; diputado licenciado Leopoldo Hernández Partida; diputado Alberto Briceño Ruiz; diputado licenciado Joaquín Gamboa Pascoe; diputada ingeniera María Elena Jiménez Lozano; diputado licenciado Rafael Preciado Hernández; diputado Juan Manuel Berlanga; senador Manuel Tello; senador general Baltazar R. Leyva Mancilla; senador licenciado Arturo Moguel Esponda; senador Carlos Loret de Mola Mediz; senador Eulalio Gutiérrez Treviño; senador teniente coronel Manuel Sarmiento Sarmiento; senador Rafael Llanos Lerma; senador Arturo Flores Mazari; senadora doctora Alicia Arellano Tapia; senador doctor Mario C. Olivera; senador doctor Ramón Osorio y Carvajal, y senador licenciado Eliseo Rodríguez Ramírez.

Coordinador del programa: Diputado Guillermo Nuñez Keith.

II. Integrantes de la Delegación Norteamericana.

Senador Mike Mansfield; senador Thomas J. Dodd; senador Vance Hartke; senador Gaylord Nelson; senador Joseph M. Montoya; senador Mike Gravel; senador George D. Aiken; senador Jack Miller; senador Paul J. Fannin; senador William B. Saxbe; senador Robert Byrd; senador Jacob K. Javits; Rep. Robert N. C. Nix Rep. James C. Wright; Rep. Henry B. González; Rep. Harold T. Johnson; Rep. Eligio de la Garza: Rep. James W. Symington; Rep. Sam Steiger; Rep. J. Irving Whalley; Rep. George Bush; Rep. Abraham Kazen Jr; Sherman Lloyd, y Rep. Manuel Luján.

III. Temario.

Previamente a la celebración de la Reunión, los legisladores de ambos países, de acuerdo con las normas reglamentarias establecidas, elaboraron el temario que desarrollarían los 3 Comités: Comités de Asuntos Políticos, Comité de Asuntos Económicos y Comité de Asuntos Económicos y Comité de Asuntos Sociales

El temario aprobado fue el siguiente:

1. Comité de Asuntos Políticos.

a) Relaciones entre México y Estados Unidos.

b) Convenio de no proliferación de armas nucleares.

c) Tratado de Tlatelolco.

d) Próximo decenio del desarrollo.

Los integrantes de este Comité, fueron:

Por la Delegación Mexicana:

Diputado Luis M. Farías, senador Florencio Barrera Fuentes, senador Manuel Tello, diputado José Arana Morán, senador Gonzalo Bautista O'Farrill, diputado Hesiquio Aguilar Marañón, senador Baltazar R. Leyva Mancilla, y diputado Juan Manuel Berlanga.

Relator: Diputado Alberto Briceño Ruiz.

Por la Delegación Norteamericana:

Senador Mike Mansfield, diputado Robert N. C. Nix, diputado James C. Wright, senador Mike Gravel, senador Thomas J. Dodd, diputado Sherman Lloyd, y senador George Aiken.

Relator: Senador Gaylord Nelson.

Este Comité reiteró los principios tradicionales que México ha adoptado en materia internacional: No intervención y autodeterminación de los pueblos, recordando que ningún Estado tiene derecho de intervenir directa o indirectamente, cualquiera que sea el motivo, en los asuntos de otro. Se señaló la colaboración que con respeto y amistad se lleva entre nuestros dos países. Se insistió en eh hecho de que cuando los Estados Unidos limita alguno de los renglones de nuestra exportación, no siempre nos es posible substituir la venta de ciertos productos con otros, que por cada dólar que recibimos por venta de mercancías, turismo y otros servicios, gastamos 1.30 dólar por los mismos renglones en los Estados Unidos. Se

resaltó la especial importancia de que no se restrinjan las posibilidades de colocar nuestros productos en ese país o los gastos que los viajeros norteamericanos efectúan, mismos que cooperan a compensar el desequilibrio de nuestra balanza comercial. Se reafirmó nuestra decisión de lograr la restricción del uso de la energía atómica y la fabricación de armamento. Se hicieron votos por que la próxima década para el progreso, en cuya preparación intervienen ambos países, elabore estudios que lleguen a conclusiones y proposiciones, de realización factible, en beneficio de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Fuera de agenda la Delegación Norteamericana propuso la idea de que se constituya una organización o unión económica de aquellos países que tienen intereses comunes a través del Océano Pacífico, para intercambiar información en el orden económico, dada la similitud de problemas que se presentan en el campo de la transportación y el comercio.

2. Comité de Asuntos Económicos.

a) Problemas de Comercio entre México y Estados Unidos.

1. Frutos y hortalizas.

2. Algodón.

3. Triplay de cedro y caoba.

4. Café.

5. Azúcar, mieles incristalizables.

6. Fibras duras.

7. Brea o colofonia.

8. Barita.

9. Productos de hierro y acero.

10. Artesanías mexicanas.

b) Transacciones fronterizas.

1. Tiendas 'in bond'.

2. Licores.

3. Gastos de turistas.

c) Fortalecimiento de UNCTAD.

d) Tratos comerciales. (Cera de candelilla y mercurio.)

e) Problemas financieros.

Los integrantes de este Comité, fueron:

Por la Delegación Mexicana:

Diputado Ignacio Pichardo Pagaza, senador Mario C. Olivera, diputada María Elena Jiménez Lozano, senador Eulalio Gutiérrez Treviño, diputado Leopoldo Hernández Partida, senador Antonio Mazari, diputado Hilario Galguera Torres y Raúl Llanos Lerma.

Relator: Senador Carlos Loret de Mola.

Por la Delegación Norteamericana:

Senador Joseph M. Montoya, senador Jack Miller, senador Jacob K. Javits, senador Paul J. Fennin, Rep. Eligio de la Garza, Rep. Sam Steinger y Rep. J. Irving Whalley.

Relator: Rep. George Bush.

En este Comité se hizo notar que los problemas de la balanza de pagos de México, no se derivan de los últimos dos años, sin que han existido por mucho tiempo. De acuerdo con la declaración de los Presidentes en Punta del Este, se dijo que deben hacerse esfuerzos conjuntos en contra de un trato discriminatorio para el café de Latinoamérica. Se recomendó que los Estados Unidos establezcan una tarifa arancelaria y una política administrativa, que ayude a la exportación hacia ese país, de frutas y vegetales.

Con relación al algodón, se destacó la importancia de constituir una organización internacional, para mantener la estabilidad de los precios. Por cuanto a las fibras duras se señaló su especial importancia, así como la persistente disminución de precios en este producto; igualmente se señaló el peligro de que las fibras duras sean reemplazadas por fibras sintéticas. Se mencionó que la exportación de la brea o colofonia, de las que dependen 30,000 familias mexicanas, durante el período de 1963 a 1965, disminuyó de 7.2 millones de dólares a 3.6 millones. Se señaló la necesidad de que exista mayor exportación de la industria siderúrgica mexicana. Igualmente, se puntualizó la conveniencia de recomendar la liberalización de derechos para los productos típicos nacionales. Se mencionó que la exportación de la brea o de impuestos, destinadas a vender productos exclusivamente para exportación, producían perjuicios a ambos países, imponiendo una competencia desleal. El problema de turistas norteamericanos, debe representar un creciente interés, ya que, en materia económica, se impuso a los turistas norteamericanos una reducción de 500 a 100 dólares, al valor de las mercancías que pueden introducir de regreso a su país. Se anotó la convivencia de que se otorgue a México un trato fronterizo preferencial, semejante al que disfruta el Canadá, toda vez que el saldo de comercio de México a los Estados Unidos, es favorable a este país en grado considerable. Se resaltaron las actividades que México realizará para hacer desaparecer el problema del contrabando, de manera especial en los casos de cera de candelilla y mercurio. Refiriéndose al tema de la conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y Desarrollo, en la que participan ambos países, se apuntó la necesidad de intentar medidas entre los Estados Unidos y México, mismas que se podrían traducir en precios de garantía para exportaciones y volúmenes de compra mínimo, acuerdos de mercado por ramas industriales, agilización de trámites administrativos, aumento de límites de compra de mercancías, por parte de turistas, etcétera.

3. Comité de Asuntos Sociales.

Los integrantes de este Comité, fueron:

Por la Delegación Mexicana:

Diputado Ignacio Guzmán Garduño, senador Arturo Moguel Esponda, diputado Joaquín Gamboa Pascoe, senadora Alicia Arellano Tapia, diputado Rafael Preciado Hernández, senador Ramón Osorio y Carvajal, diputado Raúl Noriega Ondovilla, senador Manuel Sarmiento Sarmiento y diputado Blas Chumacero Sánchez.

Relator: Senador Eliseo Rodríguez Ramírez.

Por la Delegación Norteamericana:

Senador Vance Hartke, senador Roberto Byrd, senador William Sabee, Rep, James W. Symington, Rep. Manuel Luján, y Rep. Asbraham Kazen.

Relator: Rep. Harold T. Johnson.

En este Comité se resaltó la importancia del turismo, aclarando que de cada 10,000 habitantes mexicanos, 97 visitan los Estados Unidos, en tanto que, con base en el mismo número, vienen a México 68 norteamericanos; con excepción de Canadá, México es el que da mayor número de turistas a los Estados Unidos, mismos que equivalen al 57%, en relación con los visitantes europeos.

Se hizo ver la conveniencia de incrementar el número y duración de becas, ya sea a nivel práctico - objetivo, o en la rigurosa investigación técnica; que ambos países deben proteger los patrimonios culturales; brindándose ayuda recíproca. Se dijo que la divulgación de la cultura y de los conocimientos en general, debe hacerse bajo el esfuerzo común, a fin de que los jóvenes puedan aplicar sus inquietudes, conforme a nuestra realidad y condiciones y no se transformen dichas inquietudes en rebeldías, que perjudican la vida misma de la población de un país.

El intercambio cultural debe comprender programas amplios, con relación al trabajo realizado por la Comisión México - Estados Unidos, para el desarrollo de amistad fronteriza, pues ésta, además de ser noble, es integral, porque comprende el mejoramiento y elevación de todos los niveles de vida en las fronteras, y por ello, es necesario resolver conjuntamente los problemas de salubridad, saneamiento, organización, transporte, comunicaciones, comercialización, culturales y deportivos.

Con relación al problema de las tarjetas verdes, se señaló que contra los trabajadores que las poseen, se ha enderezado una campaña por los sindicatos norteamericanos, por considerar que propician el desempleo en los Estados Unidos. Nuestro interés consiste en que no se perjudique a los trabajadores mexicanos que tienen esta calidad desde hace cuarenta años, apoyando esta tesis en que la Corte Federal de apelaciones en Washington y la Suprema Corte de Justicia en los Estados Unidos, han favorecido en sus decisiones, a dichos trabajadores.

III. Actividades fuera de agenda de trabajo.

La delegación del Congreso Norteamericano, fue recibida por los integrantes de nuestra Delegación en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. El señor Presidente de la República tuvo la deferencia de recibir a las Delegaciones en audiencia especial en el Palacio Nacional, departiendo amigablemente con todos los integrantes. El mismo día, la Delegación Mexicana ofreció un almuerzo en esta capital, antes de salir a la ciudad de León, donde fuimos recibidos por el C. Gobernador de Guanajuato, trasladándonos de ese lugar a la ciudad de Aguascalientes, siendo objeto de la especial atención del C. Gobernador de esa Entidad, doctor Francisco Guel Jiménez.

Nuestros trabajos se celebraron en el Teatro Morelos y en la Casa de la Cultura, estando presididos por las banderas de ambos países.

Al señor Gobernador del Estado de Aguascalientes y al pueblo de esa Entidad, expresamos nuestro especial agradecimiento por las muestras de cordialidad de que fuimos objeto durante nuestra estancia.

Como es costumbre en estas reuniones, la Delegación Mexicana, al término de los trabajos, hizo una invitación a los legisladores de Estados Unidos, seleccionándose esta vez la isla de Cozumel, donde recibimos la afectuosa acogida del pueblo y del Gobierno del Territorio a que pertenece.

Con este informe, consideramos dar cuenta de la comisión que nos fue conferida por el Congreso de la Unión, señalando la seguridad de haber cumplido con la más importante de nuestras tareas: Fortalecer la amistad en un plano de amplia colaboración y respeto. De esta manera, los legisladores ofrecimos a nuestros pueblos, en esta época de grandes angustias e inquietudes, el mejor refugio, la amistad.

México, D. F., a 30 de agosto de 1969. - Presidente, diputado licenciado Luis M. Farías. - Vicepresidente, senador licenciado Florencio Barrera Fuentes."

AGRADECIMIENTO AL PRIMER MANDATARIO

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Gustavo Aubanel Vallejo, para hechos.

El C. Aubanel Vallejo, Gustavo: "Honorable señor presidente, honorables señoras y señores diputados:

Por ser un acto de estricta justicia, a nombre de la ciudadanía del Estado de Baja California, que me honro en representar, y en esto creo interpretar el sentir de todos los residentes de la frontera norte, vengo a esta tribuna para hacer patente ante la nación, nuestro profundo agradecimiento al Primer Mandatario del país, señor licenciado don Gustavo Díaz Ordaz, quien a pesar de confrontar otros problemas motivados por el desbordamiento de fuerzas naturales que abatieron a varias regiones del país, al surgir el incidente planteado en virtud de la aplicación de la llamada 'operación intercepción', puesta en práctica por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica (la cual en muchas ocasiones lesionó el decoro de los ciudadanos mexicanos que diariamente cruzaban a través de los 3,000 kilómetros de frontera), intervino en forma patriótica, pronta, enérgica, en su defensa.

No se trataba tan sólo de perjuicios de índole económico, sino primordialmente de los actos que venían a repercutir directamente de actos que venían a repercutir directamente sobre las buenas relaciones que ambos países han mantenido durante mucho tiempo.

Al tener conocimiento de los hechos, el señor Presidente de la República giró instrucciones al señor licenciado Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores, para que hiciera llegar al gobierno norteamericano la conformidad del nuestro, por los actos vejatorios de que estaban siendo víctimas algunos de nuestros compatriotas y también a fin de obtener la suspensión de tales procedimientos.

Cabe señalar al respecto, que México siempre ha perseguido la producción, tráfico y

consumo de enervantes. Reconoce que este problema ha adquirido en los últimos años, caracteres alarmantes, principalmente en el sector más importante de cada país como lo es la juventud. Por tanto, nos complace el resultado de las pláticas, que pusieron fin a la llamada 'operación intercepción', para dar origen a la 'operación cooperación', la que como su nombre lo indica será realizada con un sentido bilateral, más amistoso y justo, con la que estoy seguro cumpliremos con entusiasmo, como siempre lo hemos hecho y demostrado cuando se trata de realizar actividades de carácter internacional.

Nuestro reconocimiento también, por la forma tan acertada, como dieron cumplimiento a su cometido los funcionarios que intervinieron en la resolución del problema, como fueron los señores licenciados: Antonio Carrillo Flores, Secretario de Relaciones Exteriores; Hugo B. Margáin, Embajador de México en Estados Unidos; Julio Sánchez Vargas, Procurador General de la República; Oscar Rabasa, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y doctor Guillermo Posada Retana, director de medicamentos de Salubridad y Asistencia.

Vaya también nuestro reconocimiento para las Instituciones que organizaron las 'Operaciones Dignidad' y 'Amistad' y a los compatriotas hombres, mujeres y jóvenes que las realizaron. Asimismo, para el pueblo norteamericano y sus legisladores, que desde un principio se solidarizaron con nuestras peticiones, reafirmando los estrechos lazos de amistad que nos unen.

Cabe igualmente hacer mención, de la valiosa labor desarrollada por los órganos de difusión, prensa, radio y televisión de ambos países, que durante el desarrollo del incidente, con su información oportuna y veraz sobre los graves perjuicios ocasionados por la citada operación, contribuyeron en forma positiva en la resolución del problema.

Al sentirnos satisfechos, por la digna y justa solución obtenida, deseamos que quede sentado el procedente de que no deben repetirse errores burocráticos, venidos del extranjero, en perjuicio del pueblo de México." (Aplausos.)

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobierno.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Rafael Solana Salcedo, Jefe del Departamento de Prensa y Difusión del Instituto Mexicano del Seguro Social, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Francia. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado y copia fotostática del documento por el cual se confiere dicha condecoración.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de octubre de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno. La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional". - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 3 del mes en curso, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general brigadier D.E.M. Alonso Aguirre Ramos, Jefe de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones que le confieren los gobiernos de Brasil y Venezuela. Orden al Mérito Militar en el grado de Comendador, Brasil; Cruz de las Fuerzas Terrestres Venezolanas en su Segunda Clase, Venezuela.

De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia certificada del acta de nacimiento del interesado y copias fotostáticas de los documentos por los cuales se otorgan las condecoraciones de referencia.' Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de octubre de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual, manifestando lo siguiente:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Amalia G. C. de Castillo Ledón, Embajada Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, pueda aceptar y usar la condecoración por Méritos en Servicios Prestados a la República de Austria que, en el grado de Gran Cruz de Oro con Banda, le fue conferida por el gobierno de dicho país.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de octubre de 1969. - El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 3 del actual:

Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de división Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador que, en el grado de Gran Cordón, le confirió el gobierno de Venezuela. De conformidad con las disposiciones respectivas, con el presente se acompaña copia fotostática del documento por el cual se otorga esta condecoración.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de octubre de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En oficio fechado el 30 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de octubre de 1969.- El secretario, licenciado Luis Echeverría."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

El C. Presidente: Esta presidencia estima este asunto de urgente y obvia resolución, por lo que ruega a la secretaría consulte a la asamblea si es de dispensarse el trámite para que se dictamine de inmediato y sea conocido en esta misma sesión.

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea si es de dispensarse el trámite y se dictamine de inmediato. Se aprueba la dispensa de trámite.

MINUTAS

Pensiones

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene la minuta proyecto de Decreto que concede pensión de gracia de $750.00 (setecientos cincuenta pesos, 00/100) mensuales al C. Juan González Villa por servicios prestados a la patria.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 14 de octubre de 1969. - Doctor Juan Pérez Vela, S.S. - Doctora Alicia Arellano Tapia, S.S."

"Minuta proyecto de Decreto:

Artículo único. Por los servicios prestados a la patria por el C. Juan González Villa, se le concede pensión de gracia por la cantidad de $ 750.00 (setecientos cincuenta pesos, 00/100) mensuales. Esta pensión le será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Federación.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D.F., a 14 de octubre de 1969. - Licenciado Amado Estrada R., S. P. - Doctor Juan Pérez Vela, S. S. - Doctora Alicia Arellano Tapia, S. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

- El mismo C. Secretario:

"CC. secretario de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución, nos es honroso devolver a ustedes el expediente con Minuta Proyecto de Decreto aprobado por esta H. Cámara, por la que se le concede a la C. Adelina Hill Esquer, pensión vitalicia de $ 950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, por servicios prestados a la nación por su extinto padre, el C. general de división Benjamín G. Hill.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 10 de octubre de 1969. - Doctora Alicia Arellano Tapia, S. S. - Doctor Juan Pérez Vela, S. S."

Minuta proyecto de Decreto:

Artículo primero. Por los servicios prestados a la patria por el extinto general de división Benjamín G. Hill, se concede a su hija, la señorita Adelina Hill Esquer, pensión vitalicia de $ 950.00 (novecientos cincuenta pesos, 00/100) mensuales, que le será cubierta íntegramente por la Tesorería de la Nación.

Artículo segundo. Se deroga el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de febrero de 1952.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Senadores. - México, D. F., a 14 de octubre de 1969. - Licenciado Amado Estrada R., S. P. - Doctor Juan Pérez Vela, S. S. - Doctora Alicia Arellano Tapia, S. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional en turno.

INICIATIVA DE LEY

El C. presidente: Se concede la palabra al ciudadano diputado licenciado José Angel Conchello para dar lectura a la Iniciativa de Ley para crear un Instituto Nacional de Desarrollo.

- El C. Conchello Dávila, José Angel:

"Los suscritos diputados de la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión, miembros del Partido de Acción Nacional, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la fracción II del artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, sometemos a la consideración de la honorable Cámara de Diputados la siguiente Iniciativa de Ley que crea un organismo público denominado Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

Fundamos nuestra petición en las siguientes consideraciones:

1. Los desajustes económicos actuales. En el panorama político de México hay graves desajustes cuya solución a fondo presupone la movilización directa de los sectores de las poblaciones afectadas. Entre esos desajustes están:

a) La diferencia dolorosa entre el nivel de vida de la mayoría de la población rural y el de la población urbana. En México hay una economía que comprende desde grupos de mísero autoconsumo, hasta sectores de alto desarrollo industrial; grandes disparidades entre el medio rural y urbano; diferencias en el mismo campo, donde coexisten zonas de positiva o relativa prosperidad y lugares de crónica depresión. Esa diferencia se debe, entre otras causas, al tipo especial de desarrollo que ha emprendido el país a base de inversiones de capital, realizadas principalmente en las áreas urbanas y, más especialmente, en regiones donde existen mercados con un alto poder de compra.

Los esfuerzos que actualmente se hacen para descentralizar el capital o la inversión a partir de los centros de concentración financiera, no tienen ni tendrán eficacia para elevar el nivel de vida de la población rural, por simple imposibilidad física, ya que no habría capital suficiente para crear fuentes de trabajo, con los elevados niveles de inversión que se requerirían para una población rural que pasa de 25 millones de habitantes.

Como fundamento en esa afirmación queremos señalar que en los Congresos de Promoción Industrial y de Fomento a la Industrialización Rural, patrocinados por la Secretaría de Industria y Comercio en los Estados de Baja California, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Michoacán, el promedio de inversión por obrero en las industrias rurales que ahí se recomiendan, es superior a 60 mil pesos.

En otras palabras, para crear industrias en una población en donde haya 500 gentes buscando trabajo, se requeriría una inversión aproximada de 30 millones de pesos.

Esto, en el supuesto de que el capital acudiera en busca de nuevos horizontes de inversión y no se concentrara únicamente en las áreas de mayor prosperidad económica.

b) El alto grado de desempleo crónico acumulado en el campo, que provoca una desocupación disfrazada en tareas que podrían suprimirse sin que disminuyera la producción.

Aun sin pretender que de inmediato pudiera lograrse la modernización total de la agricultura, se puede calcular que el monto actual de la producción agrícola en México podría realizarse con la quinta parte de la fuerza actual de trabajo sin que disminuyera la producción, y que consecuentemente las otras cuatro quintas partes realmente padecen desempleo disfrazado.

En ocasiones se habla de la necesidad de absorber esta mano de obra ociosa en actividades de tipo industrial moderno, pero la idea es, en principio, incompleta; está fincada en un esquema de desarrollo a base de grandes inversiones y en un desconocimiento de nuestra realidad.

No será posible la absorción de esa mano de obra a base de inversiones financieras, a pesar de las fuertes reinversiones del Producto Nacional Bruto, porque el crecimiento de la población va dejando fuera a grupos de población que, aunque representan un menor porcentaje del total, tienen una mayor importancia absoluta. En verdad, si en el año de 1910, con una población activa de 5 millones de habitantes, había, aproximadamente, 2 millones de desempleados parciales; para el año de 1970, con una población activa de 15 millones, habrá una de 5 millones de desempleados disfrazados.

Por otra parte, en la actualidad existen aproximadamente 93 mil comunidades en México, entre rancherías, estancias, villas, estaciones, parajes, villorios, etc., y sería absolutamente imposible establecer fuentes de trabajo en todas esas comunidades a base de descentralizar la inversión pública o privada. La creación de fuentes de trabajo local implica el uso de los recursos de orden local.

c) El alto grado de desempleo parcial o de temporada en la mayoría de las comunidades rurales y urbanas del país. Se calcula que el promedio de jornadas completas de trabajo, cubre apenas las dos terceras partes del año de trabajo del campesino mexicano.

Esa falta de actividad no se traduce desgraciadamente en posibilidad de descanso o de capacitación, sino en un paro forzoso y en la búsqueda desesperada de otras fuentes de ingreso para completar el menguado presupuesto familiar.

No hay en nuestros campos oportunidades alternativas de trabajo y ello no podrá superarse a través de inversiones públicas, por las dificultades que hemos apuntado, ni tampoco con inversiones privadas, porque éstas requieren, en la mayoría de los casos, de una explotación permanente. En cambio, la situación puede ser resuelta con la creación de esas fuentes de trabajo, de capacitación, de salud o incluso de diversión, a base de trabajo directo de los miembros de las comunidades durante los lapsos en que no tienen otros trabajos productivos.

d) El bajo efecto multiplicador de las inversiones públicas y privadas en el desarrollo nacional. Existe una falta de concordancia entre el monto de la formación capital y el crecimiento del Producto Nacional Bruto, que es un grave problema que debiera hacernos meditar más a fondo y que merecería que esta representación lo estudiara para poner medidas a largo plazo.

De acuerdo con las cifras presentadas en el Informe Presidencial de septiembre pasado, México está reinvirtiendo aproximadamente el 35% de su Producto Nacional Bruto. Por otra parte, de acuerdo con las informaciones del Banco de México, el crecimiento anual de ese Producto Nacional Bruto es aproximadamente de un 7 a un 9%.

Este hecho, absurdo económicamente, de que estemos invirtiendo un peso de cada tres de todo lo que estamos produciendo, para elevar nuestro producto tan sólo un 7 o un 9% en términos globales, debe ser motivo de gran preocupación, pues revela una erosión del poder dinamizador del capital.

Esta falta de efecto multiplicador de las inversiones no es fenómeno aislado de México. Ha sido denunciado tanto por la Organización Internacional del Trabajo como por la Comisión Económica para América Latina, pues se presenta en casi todos los países en desarrollo y se debe, entre otras causas, a una gran concentración de capital en unas cuantas manos; a la elevada inversión por trabajador que se está realizando en estos países, y, sobre todo, a la falta de instalaciones básicas de capital, a la carencia de eso que se llama la integral de pequeñas inversiones' creadas en todas las comunidades del país y gracias a las cuales se multiplica el efecto de las inversiones de capital.

Esta situación no podrá resolverse a base de mayores inyecciones de capital, sino mediante la aplicación de otros recursos económicos para crear esa estructura económica local.

2. La falta de una estructura económica básica. Por una imitación extra - lógica de la teoría económica centro - europea, cuando se habla en México de la infraestructura económica, se piensa en las mismas obras y con las mismas magnitudes que aquellos países: Comunicaciones, Energía Eléctrica, Presas; todas ellas de gran magnitud y a base de grandes inversiones y que sirven, en teoría, para dar mayor efecto multiplicador a las actividades secundarias o terciarias, a la industria y a los servicios.

Sin embargo, tanto la teoría como la práctica del desarrollo de aquellos países parten de un supuesto que entre nosotros no existe, y es el hecho de que históricamente, la verdadera, la real infraestructura económica de los países hoy avanzados fue integrada con las pequeñas obras comunales, tales como los pozos, tuberías, fuentes, pequeñas presas, acequias, canales, drenaje, criaderos, molinos, empacadoras, caminos vecinales, bosques comunales, huertas y en general todo aquello que constituyó la herencia material, que representa siglos de trabajo acumulado, y sobre la cual se fincó la Revolución Industrial de los siglos 18 y 19.

El suelo de Europa fue la creación de la Edad Media; el suelo de Japón fue fabricado por los campesinos japoneses; en ambos casos hubo una multitud de pequeñas obras, locales, de estructura base y sobre ellas se construyeron después como vasos comunicantes las grandes presas, las autopistas, los trenes rápidos, las plantas de generación, etc., etc.

Entre nosotros se están haciendo obras gigantescas para crear una gran estructura de producción y de distribución, la infraestructura de gran magnitud, pero se carece de obras básicas que permiten aprovechar las inversiones de magnitud colosal.

Sin detener este proceso de las obras de magnitud a cargo del Gobierno Federal, es urgente promover la creación de esas otras obras básicas, no sólo con elementos distintos sino también con sistemas distintos a los que

actualmente se utilizan, o sea, mediante los programas de desarrollo de la comunidad.

3. Los programas comunales en México. En nuestro país se realizan algunas actividades de desarrollo de la comunidad, a través del Programa de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de los programas de Educación Fundamental en Pátzcuaro y de un programa coordinado por la Secretaría de la Presidencia de la República; pero estos programas son pobres e incompletos; parecen tener sólo carácter simbólico, no satisfacen las necesidades del país y ni siquiera los compromisos contraídos ante organismos internacionales de los cuales México es miembro prominente.

La reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), celebrada en octubre de 1962, en la ciudad de México, resolvió entre otras cosas lo siguiente:

'Recomendar a los Gobiernos de los Estados miembros, que promuevan en el más alto grado programas locales, regionales y nacionales de desarrollo integral de la comunidad, que cubran las áreas urbanas y rurales, incluso indígenas, tendientes a lograr la participación activa y consciente de la población en general, en la ejecución de los programas incluidos en la planificación del desarrollo económico y social de cada uno de los países.

Esta recomendación del CIES, junto con las que han hecho la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, insisten en la necesidad de emprender programas de magnitud nacional y 'desde el más alto nivel ejecutivo'; pero no han tenido en México más repercusión que la creación de dos o tres programas un tanto marginales, valiosos en sí mismos, pero insuficientes.

En cambio, hay algunos programas del Gobierno Federal como los de Ingeniería Sanitaria y las Obras de Pequeña Irrigación, que por su naturaleza debieran realizarse con métodos de desarrollo de la comunidad en lugar de hacerlos a base de presupuestos públicos nacionales.

Para llevar a cabo un programa conjunto y coordinando se requiere la creación de un Instituto Nacional que emprenda un nuevo y vigoroso movimiento de desarrollo de la comunicación en nuestro país: Nuevo en su metodología y vigoroso en sus alcances.

4. Un Nuevo Programa Comunal. El desarrollo de la comunidad, de acuerdo con una definición de la ONU es un 'proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificación y en la realización de programas que se destinan a elevar su nivel de vida'. Estos programas tienen varios objetivos entre los cuales debemos recordar los dos siguientes:

a) Lograr el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de la colectividad, mediante la acción directa e inmediata del pueblo.

b) Crear conciencia de las posibilidades vitales del pueblo, despertando en la comunidad la capacidad para resolver sus propios problemas, el deseado progreso y las aspiraciones colectivas.

De estos objetivos tal vez más importante sea el de crear conciencia para el desarrollo ya que, como afirman quienes han hecho de estos programas una vocación social: 'El desarrollo de la comunidad se caracteriza más por una actitud que por la sustancia misma de un programa; lo que cuenta es la forma de realizar el trabajo, más que el trabajo en sí mismo.

Sin embargo, uno de los errores más comunes de los expertos en desarrollo de la comunidad es considerar a los pueblos como algo inerte: Cuando plantean sus programas, los expertos suelen hacer primero un estudio preliminar, luego un diagnóstico preliminar y entonces se prepara todo para un nuevo estudio más amplio, y, cuando van a comenzar a trabajar, a veces ocurre algo que hace que todo el proyecto tenga que archivarse. Este paternalismo de corte burocrático, contiene el error que trata de erradicar; destruye la iniciativa de los pueblos, es un movimiento de 'fuera hacia adentro' cuando debiera ser de 'dentro hacia afuera.

Por otro lado, en muchos programas no se ha utilizado aún porque no se le ha comprendido, la fuerza concientizadora, la fuerza impulsora de la radio, el cine, la televisión, la prensa y los demás medios modernos de difusión para promover la movilización voluntaria de los pueblos. El campesino fue siempre un hombre al margen de la comunicación; pero hoy día, gracias al radio de transistores ha roto su soledad y pudo participar, incluso, en el viaje a la luna con muchos millones de hombres. Si la comunidad rural permaneció rezagada fue fundamentalmente por su aislamiento solitario, por su falta de contacto con el mundo, pero ahora, gracias a la radio y a la televisión, la más remota comunidad puede estar tan en contacto con el mundo como la ciudad de México.

En los nuevos programas de desarrollo de la comunidad se requiere el uso intensivo de los medios de comunicación de este siglo, para traer a nuestro tiempo a hombres cuyo reloj parece haberse parado en el siglo pasado; máxime cuando el Gobierno Federal cuenta ahora con el 12% de tiempo de antena de la radio y de la televisión.

Tal vez no habría mejor uso para esos tiempos que el destinarlos al desarrollo de la comunidad.

5. La cuádruple justificación. En el momento en que vive nuestro país, un Programa Nacional de Desarrollo de la Comunidad tendría una cuádruple justificación: histórica, política, económica y social.

a) La urgencia Histórica. Estamos a sólo tres décadas de distancia, no sólo del siglo XXI sino del tercer milenio de nuestra Era y apenas iniciamos la resolución de problemas cuya solución fue encontrada hace varios siglos.

En las naciones avanzadas se está hablando ya de la sociedad post - industrial, más allá de los actuales materiales y medios de

producción, se habla de nuevas ramas industriales y de nuevas formas de organización y de una nueva distribución del tiempo entre el trabajo y el descanso, distintos de los que existen en nuestra actual estructura. Tal parece que cuando nosotros alcancemos el actual tipo de sociedad industrial, ésta ya habrá pasado a la historia.

A pesar de los avances logrados en ciertos sectores del país, el desarrollo de México no será una realidad mientras no participen en él, en forma directa, todas las comunidades; mientras ellas no tomen parte, con dinamismo y agresividad, en la resolución de sus problemas.

Por otra parte, las masas de todo el 'tercer mundo' el impacto de los medios instantáneos de difusión, están adquiriendo conciencia de su marginalidad y de su pobreza. La alfabetización, la prensa, la radio, la televisión, hacen ver a las grandes mayorías que no tienen lo suficiente, que existe una fracción de la humanidad, o de su propio país, que tiene demasiado, y la ostentación de las clases privilegiadas actúa como fermento que puede canalizarse en forma positiva o puede estallar en forma negativa. Por eso, además de las urgentes reformas jurídicas y políticas que requiere nuestro país para lograr la verdadera justicia social, deben emprenderse programas dinámicos que desencadenan esas energía humanas en la construcción de la Patria mejor en cada comunidad.

Nuestro tiempo y circunstancia exigen que promovamos esta nueva primavera del esfuerzo colectivo.

b) La Razón Política. Mientras el Gobierno de la Federación o los Gobiernos de los Estados tengan que realizar el desagüe casero de las ciudades, pagar el salario de los policías municipales, pavimentar las calles, financiar el agua, poner el alumbrado, etc., etc., la organización política del país será la de un coloso con pies de barro.

En cambio los cabildos fuertes e independientes, las juntas de vecinos dinámicas y eficaces, los Comisarios Ejidales capaces y honrados, y en general todas las agrupaciones humanas de trabajo a nivel local, funcionando adecuadamente, todos estos organismos aptos para plantear y resolver sus problemas con los recursos disponibles, constituyen la infraestructura política sobre la cual puede fincarse la verdadera estabilidad de un México democrático.

Cuando los pueblos pierden su iniciativa en beneficio del crecimiento de los gobiernos nacionales, además de la debilidad política que esto implica, no habrá ni presupuesto, ni organización capaces de sustituir las decisiones comunitarias. Si las 93 mil comunidades de México resolvieran plantar un árbol o pavimentar un metro de camino, su acción tendría más contenido material y espiritual que el de un plan nacional, concebido y desarrollado por técnicos de gabinete.

Cuando Raúl Prebish, el gran economista argentino, dejó la CEPAL para aceptar la Secretaría General de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, al referirse a los programas de desarrollo de la comunidad, afirmó lo siguiente: 'Por lo demás, la acción comunitaria permite simplificar la acción del Estado, ciñéndola al manejo eficiente de los resortes del sistema, sin penetrar en todo aquello que los individuos pueden realizar mejor con su propia iniciativa y responsabilidad, pues ya el Estado está tomando sobre sí funciones muy delicadas en la planeación del desarrollo.'

A menudo se suele confundir un gobierno grande con un gobierno fuerte. La absorción de actividades de menor cuantía por parte de los gobiernos nacionales hace al estado menos vigoroso y menos eficaz, aunque tenga mayor tamaño.

La razón política exige, pues, promover un vasto movimiento de iniciativa popular y así el Estado podrá hacer frente con mayor capacidad a una historia que se acelera y que debe ser recibida con programas de muy largo alcance.

c) La lógica económica. Es nuestro país el desarrollo económico se ha realizado con todas las bases técnicas de un proceso de tipo capitalista, fincado en la idea de que 'la inversión crea trabajos.'

Con esa fórmula se han estudiado todos los fenómenos inherentes al problema; nuestra capacidad de absorber capitales y de endeudamiento exterior; la forma de financiamiento complementario, el ahorro forzoso, el mantenimiento de la reserva en dólares, etc., etc. Así mismo se han adoptado una serie de medidas, que a pesar de su perfección técnica no han tenido el resultado económico que debían.

La razón es que el desarrollo económico de un país debe hacerse apegado a un principio olvidado de sabiduría económica; a saber: Usar con amplitud el factor abundante y con parsimonia el factor escaso; utilizar en forma extensiva los recursos abundantes y en forma intensiva los factores escasos. Por ejemplo: En un país altamente industrializado, que tiene mayor abundancia relativa de capitales que de mano de obra, la sabiduría económica aconsejaría usar el capital en forma extensivo y utilizar poca mano de obra; éste es el pensamiento que preside el crecimiento actual de los países desarrollados a base de grandes inversiones por obrero; en cambio, en un país como el nuestro, que tiene grandes recursos de mano de obra y una crónica escasez de capital, la sabiduría económica recomienda utilizar la mano de obra en forma abundante y el capital en forma escasa.

Al hablar de la mano de obra como recurso de producción, no olvidamos que el hombre es, a la vez, el principio y el propósito de todo el esfuerzo económico; que aunque sus manos y fuerzas de trabajo puedan considerarse elemento productor, el propósito final de la economía es el bienestar del hombre mismo.

Por otra parte, al referirnos a la urgencia de invertir esfuerzo humano no estamos pensando en un sistema de explotación intensiva del trabajo, sino en la movilización voluntaria y consciente de esos grandes recursos humanos,

de esas grandes posibilidades de acción, estancadas y desaprovechadas, que padecen el paro económico en miles de comunidades.

Si la historia de los dos últimos siglos ha demostrado que 'la inversión crea trabajos', la historia de los veinte siglos anteriores también ha demostrado que "el trabajo crea capitales".

d) El imperativo social. El desarrollo social es sólo parte del desarrollo integral de los pueblos, de un desarrollo que es, ante todo, un problema humano.

Cuando los pueblos están ausentes en su desarrollo, cuando pretende imponérseles desde fuera un progreso del que no tienen conciencia, en el que no participan activamente, no sólo no se resuelve el problema humano, sino que a veces ni siquiera se resuelven los problemas estrictamente económicos; los pueblos que reciben desde fuera un camino, una toma de agua, o una instalación de energía, han perdido la iniciativa y se han convertido en espectadores de su propia historia.

En muchas actividades del desarrollo económico se ha olvidado el papel del trabajo humano, no simplemente como creador de riqueza, sino, primordialmente, instrumento de redención y de realización espiritual del hombre.

No basta pregonar una economía humanista y luego deshumanizar la práctica; es necesario que los hombres tomen la iniciativa dentro del alcance de sus posibilidades para que la economía y el desarrollo tengan raigambre humana. Más aún, el trabajo comunal, los programas de desarrollo de la comunidad son una forma actuante de amor al prójimo y, si no tuvieran otro afecto que el despertar la confianza del hombre en sí mismo y restaurar los valores espirituales, ya eso sería suficiente para emprender, urgentemente, programa entusiasta de desarrollo de la comunidad.

El desarrollo de la comunidad es una tarea integral, y debería abarcar a todo el hombre y a todos los mexicanos.

Fundamos esta iniciativa en la fracción XXV y XXX del artículo 73 constitucional y en el artículo 23 de la Ley de Secretarías de Estado. Por lo anterior, sometemos a la consideración de esta H. Cámara de Diputados, la siguiente:

Iniciativa de Ley que Crea el Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad Artículo 1o. Se crea un organismo público denominado Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad, con las atribuciones y responsabilidades que fijan la presente ley y su reglamento.

Artículo 2o. El Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad tendrá los siguientes propósitos:

I. Lograr el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales, culturales y humanas de las comunidades urbanas y rurales con la participación directa e inmediata de sus miembros;

II. Estudiar y divulgar las formas de organización de la comunidad para el mejor desarrollo del trabajo y las actividades comunales;

III. Estimular el entusiasmo y los esfuerzos de la población rural en labores de desarrollo comunal, mediante organizaciones a nivel local;

IV. Promover y coordinar cursos de capacitación, ciclos de entrenamiento y programas generales de concientización, respecto a los medios y metas de desarrollo de la comunidad;

V. Colaborar con las Escuelas de Trabajo Social de toda la República para una mejor coordinación de las actividades en materia de desarrollo de la comunidad,

VI. Divulgar mediante los medios de comunicación a su alcance, prensa, radio, cine, televisión y otros medios audiovisuales, los mejores sistemas de organización comunal y promover la concientización de las comunidades para su progreso;

VII. Promover el establecimiento de institutos públicos y privados dedicados al desarrollo de la comunidad;

VIII. Promover en las entidades federativas y, en su caso, en los municipios, la creación de organismos con este mismo propósito;

IX. Promover la movilización de la juventud estudiantil para colaborar en tareas del desarrollo de la comunidad;

X. Promover y coordinar la ayuda que brindan en esta materia los organismos internacionales y las organizaciones de jóvenes voluntarios de todo el mundo, y

XI. En general, realizar todas aquellas actividades que hagan del Instituto un organismo promotor y en ninguna forma centralizador de programas de desarrollo de la comunidad en todo el país.

Artículo 3o. Para el cumplimiento de estos propósitos, el Instituto tiene los siguientes órganos ejecutivos:

a) La Comisión Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

b) El Vocal Ejecutivo.

Artículo 4o. La Comisión Nacional de Desarrollo de la Comunidad estará integrada por un representante de cada uno de los siguientes organismos y dependencias:

Universidad Nacional Autónoma de México.

Instituto Politécnico Nacional.

Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Secretaría de Obras Públicas.

Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Por cada uno de los representantes propietarios se designará un suplente.

Artículo 5o. La Comisión estará presidida por el Presidente de la República quien al efecto designará a un Vocal Ejecutivo, con las atribuciones que fijan esta ley y sus reglamentos.

Artículo 6o. Son facultades y obligaciones de la Comisión Nacional de Desarrollo de la Comunidad:

I. Señalar las políticas generales del Instituto;

II. Aprobar los reglamentos de operación del Instituto;

III. Estudiar y formular las iniciativas de ley, los reglamentos y otras medidas administrativas;

IV. Formular los presupuestos de ingresos y aprobar las cuentas de cada ejercicio, antes de que sean sometidas al Ejecutivo, y

V. Crear las Comisiones especializadas que estime pertinente y señalarle sus atribuciones.

Artículo 7o. Son facultades y obligaciones del Vocal Ejecutivo:

I. Someter a la Comisión el programa anual de trabajo;

II. Informar periódicamente al Ejecutivo Federal de las actividades del Instituto;

III. Convocar a la Comisión Nacional de Desarrollo de la Comunidad cuando menos bimestralmente y presidir sus reuniones;

IV. Representar al Instituto en los actos y contratos que deban celebrarse para el cumplimiento de sus propósitos;

V. Nombrar y remover al personal en las oficinas del Instituto, y

VI. Vigilar la aplicación de las políticas generales en beneficio de un programa para el desarrollo de la comunidad.

Artículo 8o. Las operaciones del Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad serán sostenidas por el erario federal, correspondiendo al Vocal Ejecutivo presentar al Presidente de la República el presupuesto anual de operación y las cuentas de cada ejercicio.

Transitorio.

Único. Esta Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, D. F., a 14 de octubre de 1969. - Diputada profesora Graciela Aceves de Romero. - Diputado Francisco Javier Aponte Robles. - Diputado Javier Blanco Sánchez. - Diputado licenciado José Angel Conchello Dávila. - Diputado doctor Octavio Corral Romero. - Diputado Enrique Fuentes Martínez. - Diputado licenciado Juan Manuel Gómez Morín. - Diputado licenciado Manuel González Hinojosa. - Diputado Efraín González L. Morfín. - Diputado licenciado Felipe Gutiérrez Zorrilla. - Diputado Juan José Hinojosa. - Diputado Alfonso Ituarte Servín. - Diputado Rigoberto López Sedano. - Diputado licenciado Abel Martínez Martínez. - Diputado Gerardo Medina Valdés. - Diputado licenciado Antonio Obregón Padilla. - Diputado Adrián Peña Soto. - Diputado licenciado Rafael Preciado Hernández. - Diputado Astolfo Vicencio Tovar."

- Trámite: A la Comisión de Estudios Legislativos, Sección General e imprímase.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Ley de Crédito Agrícola

- El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto:

"Comisiones Unidas de Moneda e Instituciones de Crédito y Primera Sección de Asuntos Agrarios.

Honorable asamblea:

A las Comisiones que suscriben fue turnado para su estudio y dictamen el expediente que contiene las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo a la Iniciativa de reforma de los artículos 1o., 5o., fracción XII, 46, 56, fracción II, 61, 62 Y 80 de la Ley de Crédito Agrícola.

La Iniciativa fue aprobada por unanimidad por ambas Cámaras en el mes de diciembre del año próximo pasado.

El Ejecutivo Federal hace observaciones parciales.

En cumplimiento del encargo que nos fue conferido, formulamos el presente dictamen, que fundamos en los antecedentes y consideraciones siguientes:

Antecedentes.

1o. Los CC. diputados ingeniero José de Jesús González Lárraga; doctor Ignacio González Rubio; licenciado Florencio Salazar Martínez; doctor Francisco Padrón Puyou y licenciado Guillermo Cossío Vidaurri, miembros del Partido Revolucionario Institucional y en ejercicio del derecho que les concede la fracción II del artículo 71 de la Constitución, presentaron a la consideración de la H. asamblea la iniciativa materia de este dictamen.

2o. El objeto de la Iniciativa es realizar un acto de justicia para incorporar a los comuneros dentro del sistema de crédito agrícola, pues la ley de la materia no mencionó específicamente que el Banco Nacional de Crédito Ejidal, S. A. de C. V., estuviera capacitado para operar con los comuneros, solamente hace referencia al ejido.

3o. Previos los trámites que marca el Reglamento Interior del Congreso, la Iniciativa fue aprobada por unanimidad de votos, y pasó para su discusión a la H. Cámara de Senadores, quien a su vez le dio su aprobación.

4o. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 92 de la Constitución fue enviado el Decreto de referencia al Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización para su refrendo.

5o. El C. jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización por escrito del 28 de diciembre del año próximo pasado formuló observaciones al artículo 46 de la Ley de Crédito Agrícola en las que manifiesta lo siguiente:

Del estudio de la referida reforma se desprende que en los artículos mencionados se cumple con el propósito deseado, a excepción de caso del artículo 46, en el que a los comuneros y ejidatarios se les da tratamiento diferente al establecer: 'En las sociedades locales de crédito ejidal, los socios deberán ser ejidatarios que disfruten de posesión definitiva, o comuneros que puedan acreditar su posesión mediante título debidamente inscrito en el Registro Agrario Nacional', texto que además de provocar confusión, pone en evidente desigualdad a los comuneros respecto de los ejidatarios, al extremo de hacer inoperante y nugatorio el beneficio que se persigue, por razón de que los comuneros no podrán acreditar individualmente su posesión, mediante título inscrito en el Registro Agrario Nacional.

Atendiendo al sentido de justicia que encierra esta reforma para este importante sector y a su positiva e indiscutible repercusión en beneficio de la economía nacional, con base en los términos del artículo 130 del referido Código Agrario, que dice: 'A partir de la diligencia de posesión definitiva, el núcleo de población será propietario y poseedor con las limitaciones y modalidades que este Código establece, de las tierras y aguas que de acuerdo con la resolución presidencial se le entreguen'. Me permito sugerir que el texto del artículo 46 quede redactado en la siguiente forma:

'Artículo 46. En las sociedades locales de crédito ejidal o comunal los socios deberán ser ejidatarios comuneros que disfruten de posesión definitiva.'

6o. El Ejecutivo de la Unión toma en consideración estas observaciones y devuelve el expediente a esta honorable Cámara, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 72 de la Constitución para ser discutido de nuevo.

Considerando:

A) Que las observaciones que formula el C. jefe de Departamento Agrario no afectan el fondo de la Iniciativa de Ley; se refieren al artículo 46 de la Ley de Crédito Agrícola, en relación con las particularidades que deben satisfacer los comuneros para tener derecho al otorgamiento del crédito.

En el fondo, la Iniciativa contiene un profundo sentido de justicia social. Es consecuencia de la expresión de los gobiernos de la Revolución, que han venido reiterando su propósito de hacer cumplir la reforma agraria hasta sus últimos fines, con el objeto de elevar el nivel de vida de la población campesina.

Cumplir los principios sociales, políticos y jurídicos en los que se apoya el agrarismo mexicano, ha sido la preocupación constante del Ejecutivo de la Unión; de ahí, pues, la urgente necesidad de abrir las puertas de un crédito agrícola oportuno, suficiente y adecuado en las mejores condiciones para los comuneros.

B) El refrendo hecho valer por el Departamento Agrario es para suprimir el requisito de acreditar la posesión mediante título debidamente inscrito en el Registro Agrario Nacional, lo que haría nugatorio el beneficio que se propone y daría lugar a confusiones. Por otra parte el propósito de la Iniciativa es el de beneficiar a la masa, y la presencia de esta exigencia traería como consecuencia que fueran solamente unos cuantos los beneficiados, es decir, aquellos que tuvieron la oportunidad y la fortuna de ver realizados sus esfuerzos para lograr el reconocimiento de sus derechos.

C) El Departamento Agrario sugiere que el comunero goce de los mismos beneficios de que disfruta el ejidatario. Es correcto y es justo.

Con base en los términos del artículo 130 del Código Agrario, que dice que 'a partir de la diligencia de posesión definitiva, el núcleo de población será propietario y poseedor con las limitaciones y modalidades que este Código establece, de las tierras y aguas que de acuerdo con la resolución presidencial se le entreguen'.

Propone que los socios de las sociedades locales de crédito ejidal o comunal para ser sujetos de crédito deberán ser ejidatarios o comuneros que disfruten de posesión definitiva.

D) Esta Comisión considera loable el propósito del Departamento Agrario de facilitar los caminos para el otorgamiento del crédito a los comuneros.

Sin embargo, hay que hacer notar que las características que configuran la naturaleza jurídica de los derechos de los ejidatarios y comuneros no son las mismas.

E) Consideramos que no se está en el caso de aplicar una disposición propia del ejido a los comuneros, toda vez que la reglamentación del estado comunal es clara y precisa.

En efecto, la fracción VII del artículo 27 de la Constitución establece:

'Los núcleos de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, tendrán capacidad para disfrutar en común las tierras, bosques y aguas que les pertenezca o que se les hayan restituido o restituyeren.'

Ahora bien, si basta que de hecho se guarde el estado comunal para que las comunidades indígenas tengan capacidad para disfrutar de las tierras, bosques y aguas, esta Comisión, tratando en todo de velar por la pureza de las instituciones agrarias tal y como las consagra el artículo 27 de la Constitución, considera que los comuneros para ser sujetos de créditos no deben satisfacer requisitos mayores de los que la propia Constitución les señala para disfrutar las tierras, bosques y aguas.

En consecuencia, por lo expuesto y fundado presentamos a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo primero. Se modifica el texto del artículo 46 del Decreto aprobado por el honorable Congreso de la Unión, para quedar como sigue:

Artículo 46. En las sociedades locales de crédito ejidal o comunal los socios deberán ser ejidatarios en posesión definitiva o comuneros pertenecientes a los núcleos que de hecho o por derecho guarden el estado comunal.

Artículo segundo. No habiéndose formulado observaciones a los artículos 1o., 5o., fracción XII, 56, fracción II, 61, 62 y 80, no hay necesidad de entrar de nuevo a su estudio y quedarán en los términos en que fueron aprobados por el honorable Congreso de la Unión.

Transitorio.

Único. Estas reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de octubre de 1969. - Comisión de Moneda e Instituciones de Crédito: Ignacio González Rubio. - Mario Trujillo García. - Octavio A. Hernández González. - Leopoldo Hernández Partida. - Adalberto Cravioto Meneses. - Efraín González Luna Morfín. - Guillermo Morfín García. - Carlos Sánchez Cárdenas. - Comisión de Asuntos Agrarios. Sección primera: Víctor Manzanilla Schaffer. - Diódoro Carrasco Palacios. - Felipe Gutiérrez Zorrilla. - Roberto Reyes Pérez Ontiveros."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

El C. Jacobo Zabludovsky, en escrito fechado el 18 del mes pasado, solicitó ante la H. Cámara de Diputados el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Centenario' que le confirió el Ministro del Distrito Nacional de Managua, Nicaragua.

La Cámara de Diputados, en sesión celebrada el 14 del presente mes, turnó a la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a dicha solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B) y condicionado este permiso a que el hecho de aceptar la condecoración que se le confiere, no amerite para el ciudadano mexicano peticionario sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. Jacobo Zabludovsky para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la 'Orden del Centenario', que le confirió el Ministro del Distrito Nacional de Managua, Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de octubre de 1969. - Diputado Luis M. Farías. - Diputado Víctor Manzanilla Schaffer. - Diputada Ma. Guadalupe Aguirre Soria. - Diputado Carlos Armando Biebrich T."

De conformidad con el Acuerdo tomado por esta asamblea el 22 de septiembre de 1967, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 4 de octubre, la Secretaría de Gobernación, transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero José Antonio Padilla Segura, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada por esta Comisión el día de hoy y con el trámite de dictamínese de inmediato, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción III del apartado B), nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero José Antonio Padilla Segura para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de octubre de 1969. - Diputado Luis M. Farías. - Diputado Víctor Manzanilla Schaffer. - Diputada Ma. Guadalupe Aguirre Soria. - Diputado Carlos Armando Biebrich Torres."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 22 de septiembre de 1967, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión del Servicio Consular y Diplomático.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 8 de los corrientes, el C. Javier de la Mora, solicita el permiso constitucional necesario para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda ejercer las funciones de Vice - Cónsul de la República de Honduras, en esta ciudad.

En sesión celebrada por esta Cámara el día 14 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

En virtud de que el solicitante se ajusta a lo establecido por el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II del apartado B) y condicionado este permiso al necesario hecho que el ciudadano mexicano peticionario, al aceptar el cargo que se le confiere, no amerite sujeción de ninguna especie al gobierno otorgante, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.

Artículo único. Se concede al C. Javier de la Mora para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda ejercer las funciones de Vice - Cónsul de la República de Honduras en esta capital.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de octubre de 1969. - Diputado Fernando Córdoba Lobo. - Diputado Everardo Escárcega López. - Diputado Julio Bobadilla Peña. - Diputado Pedro Luis Bartilotti Perea. - Diputado Humberto Lugo Gil."

De conformidad con el acuerdo tomado por esta asamblea el 22 de septiembre de 1967, está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa.

(Votación.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Aprobados por unanimidad de 145 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

MINUTO DE SILENCIO

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Ezequiel Rodríguez Arcos.

El C. Rodríguez Arcos, Ezequiel: Señoras y señores diputados, el día de ayer se han celebrado en las ciudades más importantes de los Estados Unidos de Norteamérica, manifestaciones en las que han participado millones de ciudadanos del vecino país de todas las clases sociales; religiosos, obreros, comerciantes, funcionarios públicos, numerosos miembros del Congreso y particularmente jóvenes de las escuelas y centros universitarios. Todo ello como protesta por la prolongada guerra injusta, inmoral y monstruosa, que los monopolios yanquis y el Pentágono, es decir, el llamado complejo militar industrial, han impuesto al pueblo heroico de Vietnam.

En México, Londres, París, Saigón y aun en el mismo frente de la guerra, los ciudadanos de nacionalidad norteamericana han expresado en diversas formas su repudio a esa guerra criminal e inútil, en la que han perdido la vida muchos millares de vietnamitas y más de 50,000 jóvenes norteamericanos.

El Partido Popular Socialista, a través de su fracción parlamentaria, expresa plenamente su solidaridad fraternal con esta actitud del pueblo norteamericano en favor de la paz y se suma también a la demanda planteada al gobierno de Washington que encabeza el Presidente Richard Nixon, quien durante su campaña prometió a su pueblo la paz en el sureste asiático, en el sentido de que sean retiradas sin condición y a la mayor brevedad todas las tropas norteamericanas y las de sus aliados que se encuentran en Vietnam, a fin de que el pueblo vietnamita pueda determinar libremente, sin ninguna intervención extraña el presente y el futuro de su nación, y asimismo, reconstruir lo que las fuerzas invasoras despiadadamente han destruido a lo largo de varios años de esa guerra sucia, donde las armas bacteriológicas y químicas han arrasado no sólo las vidas humanas, sino también la flora y fauna de su paisaje natural, ocasionando con ello cambios ecológicos en toda aquella región.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, saluda esta actitud antibelicista de las mejores fuerzas del pueblo de Norteamérica, que por justa triunfará en sus propósitos de que el gobierno de Washington saque sus tropas del sudeste asiático y apagar así un peligroso foco de tensión, como el de Vietnam, cerrando también el camino a las posibilidades de una nueva guerra mundial, que, de desencadenarse, sería el último holocausto de la humanidad.

Dijo el ciudadano Presidente de la República, don Gustavo Díaz Ordaz, ante el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica:

"Nuestro pobre mundo no puede seguir viviendo períodos de entreguerras, que engendran males mayores para muchos seres y desesperación para millones. No existe pueblo sobre la tierra que no ansíe entrar en el sendero de la seguridad y la esperanza. Por esto está luchando hoy el pueblo vecino de Norteamérica."

En tal virtud, proponemos a ustedes, señoras y señores diputados, que respetuosamente guardemos un minuto de silencio por los muertos, por los caídos en esta guerra inútil de Vietnam, que debe cesar para siempre.

El C. presidente: Suplico a la secretaría se sirva consultar a la asamblea respecto de la proposición que acaba de hacer el orador.

El C. Gómez Morín Torres, Juan Manuel: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Manuel Gómez Morín Torres.

El C. Gómez Morín Torres, Juan Manuel: Señores diputados: Es un hecho lamentable que a partir de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial han continuado ocurriendo en el mundo muchos y muy graves conflictos, en los que han caído muchas víctimas inocentes. Desgraciadamente los organismos que se crearon a raíz de esta última guerra, no han podido cumplir con eficacia los propósitos que inspiraron su creación. La Organización de las Naciones Unidas ha sido impotente para evitar estas conflagraciones que ha padecido toda la humanidad.

Para que las Naciones Unidas tengan plena eficacia, hay que introducir reformas básicas en la integración del Congreso de Seguridad; hay que modificar también las disposiciones relativas al derecho de veto; hay que evitar discriminaciones en la admisión de los países que solicitan ser miembros de la ONU; hay que dotarla de medios eficaces para ejecutar sus determinaciones.

Estas son medidas legales, ciertamente insuficientes en todo caso para evitar conflictos, pero indispensables para que los organismos creados, concretamente la ONU, cumplan la función para la cual fueron establecidos.

No bastarán estas reformas, ni ningunas otras, ni serán suficientes otros organismos

internacionales, si no se crea en el mundo básicamente la buena voluntad entre todos los hombres.

El Partido Popular Socialista ha demostrado una perceptibilidad que yo casi me atrevería de calificar de excesiva, en todo lo que se refiere a los atropellos de imperialismo norteamericano. Y en cambio ha demostrado una sensibilidad que yo también me atrevo a calificar de roma, y una enorme capacidad de olvido cuando se trata de otros imperialismos, de los cuales hay un sangriento botón de muestra en el reciente caso de Checoslovaquia.

Está muy bien que guardemos un minuto de silencio por las víctimas de los imperialismos, por las víctimas de las guerras en general, por las víctimas de los crímenes que se continúan cometiendo en perjuicio de la humanidad; pero este minuto de silencio no debe tener sentido partidista. Si se aprueba la moción, yo propongo que se amplíe lo propuesto por el Partido Popular Socialista y que se guarde un minuto de silencio por todas las víctimas injustamente caídas en todas las conflagraciones que ha padecido el mundo en los últimos 20 años. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado licenciado Ignacio Castillo Mena.

El C. Castillo Mena, Ignacio: Señor presidente, señores diputados. El pueblo de México ha sido tradicionalmente pacifista. El Presidente Gustavo Díaz Ordaz, dentro y fuera del territorio nacional, ha pregonado la postura en favor de la paz de todos los pueblos del mundo.

Lamentamos los mexicanos que sigan existiendo víctimas de la guerra; no podemos prejuzgar lo acontecido en materia de política internacional, porque eso corresponde, de acuerdo con la ley y con la Constitución Política, al Ejecutivo federal.

Los diputados de la mayoría aceptamos, sin prejuzgar la política internacional, la proposición que ha hecho el señor diputado Rodríguez Arcos, para guardar un minuto de silencio en memoria de quienes han caído con motivo de los problemas bélicos a que se ha referido. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Por instrucciones de la presidencia, esta secretaría consulta a la asamblea si es de guardarse un minuto de silencio por las víctimas a que se ha hecho referencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. Preciado Hernández, Rafael: Pido la palabra: ¿Por cuáles víctimas, por todas?

El C. secretario Briceño Ruiz, Alberto: Esta secretaría les ruega que en sentido afirmativo se sirvan manifestar, los que estén por guardar un minuto de silencio por todas las víctimas caídas en todas las conflagraciones mundiales. Aprobado.

Se suplica ponerse de pie.

(Minuto de silencio.)

El C. presidente: Muchas gracias.

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: Señor presidente, agotados los asuntos en cartera. Se va a proceder a dar lectura al Orden del día de la siguiente sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de la XLVII Legislatura.

Orden del Día

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia en que se conmemorará el 155 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, que tendrá lugar el día 22 del presente mes.

La Legislatura del Estado de Chiapas, invita a la sesión solemne en la que el C. José Castillo Tielemans, Gobernador constitucional del Estado, rendirá su Quinto Informe de Gobierno.

Dictámenes a Discusión

Dos de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, relativos a la solicitud de los CC. Amalia G. C. de Castillo Ledón y Rafael Solana Salcedo, para que se les conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión de Puntos Constitucionales, relativos a la solicitud de los CC. Marcelino García Barragán y Alonso Aguirre Ramos para que se les conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de las Comisiones Unidas de Moneda e Instituciones de Crédito y Primera de Crédito y Primera de Asuntos Agrarios con Proyecto de Decreto, por el que se reforma el artículo 46 de la Ley de Crédito Agrícola, que fue devuelta con observaciones por el Ejecutivo Federal."

El C. presidente: Se levanta la sesión (a las 13:20 horas) y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 21 de los corrientes, a las diez horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"