Legislatura XLVII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19691127 - Número de Diario 24
(L47A3P1oN024F19691127.xml)Núm. Diario:24ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO III. México, D. F., Jueves 27 de Noviembre de 1969 TOMO III. - NÚMERO 24
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día
Acta
Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior
Invitación.
Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 28 de los corrientes, en ocasión del 58 aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala. Se designa comisión
Comunicación
De la legislatura del Estado de Coahuila, participando la apertura del tercer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio. De enterado
Invitaciones
Del Congreso del Estado de Coahuila, a la ceremonia en la cual rendirá la protesta de ley, como Gobernador Constitucional del Estado, el Ing. Eulalio Gutiérrez Treviño, así como los CC. Magistrados propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Se designa Comisión
Del C. Julián Gascón Mercado, Gobernador Constitucional del Estado, al acto en el que rendirá el Sexto y último Informe de su gestión administrativa, el día primero de diciembre próximo. Se designa comisión
Del C. Gral. Ignacio Bonilla Vázquez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, ala lectura del Primer Informe de su Gobierno, que se llevará a cabo el lunes primero de diciembre. Se designa comisión
Del C. Lic. Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional de Veracruz, a la sesión solemne en la cual rendirá el Primer Informe de su gestión administrativa, el día 30 del actual. Se designa comisión
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Cargo Consular
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que el C. Luis Pérez Moya pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Manzanillo Col., con jurisdicción en todo el Estado de Colima y costas de Michoacán y Jalisco. Se turna a Comisión
Elección de Mesa Directiva
Elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el mes de diciembre próximo. Votación. Escrutinio. Declaratoria
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Pensiones
Dos de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional, con proyectos de Decreto que conceden pensión de gracia, a las CC. Blanca Rosa Madrigal Rubalcava y Adelina Hill Esquer. Primera lectura
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Cuentas de la Hacienda Pública
Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo a las Cuentas de la Hacienda Pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1968. Se dispensa la segunda lectura. A discusión en lo general. Hacen uso de la palabra seis ciudadanos diputados. Se
aprueba en lo general. A discusión en lo particular. Sin ella, se aprueba en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales
Orden del Día
Lectura del Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. FERNANDO SUÁREZ DEL SOLAR
(Asistencia de 127 ciudadanos diputados).
- El C. presidente (a las 11:50 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:
"Cámara de Diputados.
Tercer Período Ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del día.
27 de noviembre de 1969.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto en el que conmemorará el LVIII aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que tendrá lugar en esta Capital el 28 del actual.
Comunicación de la Legislatura del Estado de Coahuila.
La Legislatura del Estado de Coahuila invita a la ceremonia en al que habrá de rendir la protesta de Ley, como gobernador constitucional de ese Estado, el C. Eulalio Gutiérrez, la que tendrá lugar en la ciudad de Saltillo, el próximo día 1o de diciembre.
Julián Gascón Mercado, gobernador constitucional del Estado de Nayarit, invita al acto de la lectura de su sexto informe de gobierno que rendirá ante la XLVI Legislatura, el próximo 1o. de diciembre.
El C. Ignacio Bonilla, gobernador constitucional del Estado de Tlaxcala, invita a su primer informe de gobierno, que rendirá el próximo 1o. de diciembre en la Capital de ese Estado.
Invitación del C. licenciado Rafael Murillo Vidal, gobernador constitucional del Estado de Veracruz, a la sesión solemne que celebrará la H. Cuadragesimaoctava Legislatura del propio Estado, el Próximo 30 de noviembre, durante la cual rendirá su primer informe de Gobierno.
Oficios de la Secretaría de Gobernación.
Transcribiendo otro de la de Relaciones Exteriores por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Luis Pérez Moya, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Manzanillo, Col.
Elección de Mesa directiva para el mes de diciembre.
Dictámenes de primera lectura
Dos de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional con proyecto de Decreto, por los que se concede pensión de gracia a los CC. Blanca Rosa Madrigal Rubalcava y Adelina Hill Esquer.
Dictámenes a Discusión
De la Comisión de Presupuestos y Cuenta el relativo a las Cuentas de la Hacienda Pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal."
ACTA
- La misma C. Secretaría:
"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados del XLVII Congreso de la Unión, el día dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve.
Presidencia del C. Fernando Suárez del Solar.
En la ciudad de México, a las doce horas y veinte minutos del martes dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento diez ciudadanos diputados.
Lectura del Orden del Día.
Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día doce de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Social, invita al acto que tendrá lugar el día 20 del actual, en ocasión del LIX aniversario de nuestro Movimiento Social, bajo la bóveda del Monumento a la Revolución de esta Capital, y en el cual se hará la reinhumación de los restos del Ex Presidente de la República, General Plutarco Elías Calles, a dicho acto asistirá el C. licenciado Gustavo Díaz Ordaz, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Se designa en comisión para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara de Diputados, a los CC. Fernando Suárez del Solar, Guillermo Nuñez Keith, José de las Fuentes Rodríguez, Adolfo Ruíz Sosa, Juan C. Peña Ochoa, Hortensia Rojas Velázquez, Ignacio Guzmán Gómez y la Diputación del Distrito Federal.
Invitación de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que se efectuará el día 22 de los corrientes, para conmemorar el XLVII aniversario luctuoso del precursor de la Revolución Mexicana, don Ricardo Flores Magón, en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de esta ciudad.
Para asistir a este acto se designa a los CC. Juan Pablo Leyva Córdova, Ezequiel Rodríguez Arcos e Isaura Murguía viuda de Sordo
Noriega para llevar la representación de la Cámara de Diputados.
La Agrupación Defensores Supervivientes de la Patria en el H. Puerto de Veracruz, hace atenta invitación a la ceremonia conmemorativa del LV aniversario de la desocupación de nuestro territorio nacional, de las fuerzas invasoras norteamericanas, que se llevará a cabo el día 23 del presente en las Avenidas Veracruz, Cuernavaca y Acapulco de esta Capital.
Para llevar la representación de esta Cámara a dicho acto, se designa en comisión a los CC. Helio García Alfaro, Humberto Díaz de León y Lázaro Rubio Félix.
Minuta proyecto de Decreto enviado por la H. Colegisladora, que reforma la denominación del Capítulo III, Título Cuarto del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal. Recibo, y a las comisiones Unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos.
Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta relativo a las Cuentas de la Hacienda Pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1968. Primera lectura.
Para referirse a los CC. Diputados Luis M. Farías y Juan José Hinojosa Hinojosa, y exaltar a la Revolución Mexicana en su LIX aniversario, hace uso de la palabra el C. diputado Celso Vázquez Ramírez.
El C. diputado Alfonso Ituarte Servín da lectura a la iniciativa de Ley Orgánica de los Territorios Federales, Reglamentaria de las Bases Segunda y Tercera, de la Fracción VI, del artículo 73 constitucional, presentada por los CC. diputados a la XLVII Legislatura, miembros del Partido Acción Nacional
A las Comisiones unidas de Gobernación, de Puntos Constitucionales en turno y de Estudios Legislativos e imprímase.
Lectura del Orden del día para la próxima sesión.
A las catorce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para el martes veinticinco de los corrientes, a las diez horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
INVITACIÓN - La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D F., - Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 14 de noviembre de 1969.
C. diputado licenciado Fernando Suárez del Solar, presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el viernes 28 del actual, a las 11:00 horas, para conmemorar el LVIII aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, que precisó ideológicamente el Movimiento Agrario de México, acaudillado por el general de División Emiliano Zapata, bajo la estatua que lo evoca en la glorieta de Huipulco, Calzada de Tlalpan, de esta Capital.
Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El director general, licenciado Jesús Salazar Toledano."
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Elpidio Perdomo, Rodolfo Virúes del Castillo, Javier Bello Yllanes, Guillermo Morfín García y Fernando Vázquez Ávila.
COMUNICACIÓN
- La misma C. Secretaria:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. - Secretaría.
C. presidente de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México, D. F.
Tenemos el honor de participar a usted, que hoy día de la fecha el H. XLIV Congreso Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, previas las formalidades de Ley, inauguro el Tercer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.
Protestamos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coah., noviembre 15 de 1969. - Licenciado Humberto Gómez Villarreal, D. S. - José Martínez Carrera, D. S."
- Trámite: De enterado.
INVITACIONES
- La misma C. Secretaria:
"La XLIV Legislatura del Congreso Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que tendrá verificativo el día primero de diciembre próximo, a las 12:00 horas, en el cine Florida de esta ciudad, erigido en recinto oficial, en la que el C. ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño rendirá la protesta de Ley como gobernador constitucional del Estado.
En el mismo acto los CC. magistrados propietarios del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, otorgarán la protesta de Ley.
Saltillo, Coah., noviembre de 1969."
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: José de las Fuentes Rodríguez, Francisco Podrón Puyou, Alberto Cravioto Meneses, Ignacio Castillo Mena, Pablo Picharra Esparza, Guillermo Quijas Cruz, Armando Bejarano Pedroza, Francisco Quintanilla Coffin, Graciano Bortoni Urteaga, José de Jesús González Lárraga, José Natividad Ibarra Rayas, Juan Antonio Orozco Fierro, Mariano Valenzuela Ceballos, Calixto Medina Medina, Rosa María Ortíz de Castañeda, Juan Martínez Tobías y la diputación del Estado.
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:
"Julián Gascón Mercado, Gobernador Constitucional del Estado, cordialmente invita a usted al acto de la lectura de su sexto informe de labores, que rendirá ante la H. XVI Legislatura Local, el próximo primero de diciembre a las 11 horas en la planta baja del Palacio de Gobierno, declarando para tal efecto recinto oficial. Tepic, Nayarit, Noviembre de 1969"
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Emilio L. González Parra, Pedro López Díaz, Pedro Rubio Zataray, Diódoro Carrasco, Helio García Alfaro y Manuel Iglesias Meza.
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:
"General Ignacio Bonilla Vázquez, gobernador de Tlaxcala. noviembre 18 de 1969.
Señor Diputado y licenciado Fernando Suárez del Solar, presidente de la H. Cámara de Diputados. - Donceles y Allende. - México 1, D. F.
Muy distinguido señor diputado y fino amigo:
Por mandato constitucional, el próximo lunes 1o. de diciembre, a las 11:00 horas, rendiré mi primer informe de gobierno ante la H. XLVI Legislatura Local, en el teatro Xicoténcatl de esta capital, declarado recinto oficial.
Aprovecho esta ocasión, para hacer a usted mi más cordial invitación y por su digno conducto a esa H. Cámara de Diputados a la ceremonia citada, en la seguridad de que la presencia de ustedes constituirá una positiva satisfacción para el pueblo tlaxcalteca, una honrosa distinción para el gobierno de mi cargo y un elevado honor para mi en lo personal.
Reciba usted mientras tanto, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración y el testimonio de mi particular aprecio."
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Germán Cervón del Razo, Nicolás López Galindo, Raymundo Patlán Amador, José Arana Morán y José Gil Valdéz.
- La C. Secretaria Calderón, María Guadalupe:
"Compláceme invitar a usted a la sesión solemne que celebrará la H. Cuadragésimaoctava Legislatura del Estado de Veracruz - Llave, el próximo 30 de los corrientes a las 11:00 horas, durante la cual rendiré el primer informe de las labores desarrolladas por el Ejecutivo a mi cargo.
Al anticipar a usted mi agradecimiento por su asistencia, le reitero las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.
Xalapa - Enríquez, Ver., noviembre de 1969. - Licenciado Rafael Murillo Vidal."
El C. presidente: Se designa en comisión para asistir a este acto, a los siguientes ciudadanos diputados: Hesiquio Aguilar Marañón, Eliezer Castro Souza, Ramón Alcalá Ferrera, Armando B. Chávez, Germán Cervón del Razo y la diputación del Estado.
OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Cargo Consular.
- La C Secretaria Calderón, María Guadalupe:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. secretarios de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.- Presente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, manifestando lo siguiente:
"Para lo que a bien tenga usted disponer, anexo me permito enviarle original de la solicitud que hace el C. Luis Pérez Moya, de nacionalidad mexicana, para que, si procede, el H. Congreso de la Unión pueda concederle el permiso a que se refiere el inciso B, fracción II del artículo 37 Constitucional, para desempeñar las funciones de Vicecónsul Honorario de Noruega, en Manzanillo, Colima, con jurisdicción en todo el Estado de Colima y costas de Michoacán y Jalisco."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la solicitud original del C. Luis Pérez Moya.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 14 de noviembre de 1969.
El Subsecretario, encargado del despacho, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión del Servicio Consular y Diplomático.
ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA
El C. presidente: se va a proceder a la elección de Mesa Directiva para el mes de diciembre.
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe:
(Lista y escrutinio.)
El C. prosecretario Quiñonez López. Ernesto: La secretaría da cuenta de los votos emitidos para la elección de la Mesa Directiva correspondiente al mes de diciembre. 103 votos a favor de la siguiente planilla: Para Presidente, diputado Joaquín Gamboa Pascoe:
Vicepresidentes, diputada María Guadalupe Aguirre Soria y diputada Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega. 15 boletas en blanco. 7 a favor de la siguiente planilla: para Presidente, Lázaro Rubio Félix: Vicepresidentes, Ángel Baltazar Barajas y Ezequiel Rodríguez Arcos, 2 votos a favor de la siguiente planilla: para Presidente, diputado Atilano Pacheco Huerta: Vicepresidentes, María Guadalupe Aguirre Soria y diputada Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega. Un voto para Presidente en favor del C. diputado Antonio J. Hernández, con los mismos Vicepresidentes anteriores. Otro voto a favor, para Presidente, del diputado Ignacio Castillo Mena, y los mismos Vicepresidente enunciados.
El C. presidente: En consecuencia, se declara que son Presidente para el mes de diciembre, el diputado Joaquín Gamboa Pascoe y Vicepresidentes las diputadas María Guadalupe Aguirre Soria e Isaura Murguía viuda de Sordo Noriega. (Aplausos.)
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Pensiones
El C. Prosecretario: Quiñones López, Ernesto:
"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
De conformidad con los dispuesto en el artículo 61 del Reglamento Interior del Congreso, el C. presidente de esta H. Cámara de Diputados acordó se turnara a la Segunda Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, el expediente que contiene la solicitud de pensión de gracia que con fecha 6 de diciembre de 1962, presentó la C. Blanca Rosa Madrigal Rubalcava, por los servicios que prestó a la Patria y al Ejército Mexicano, su extinto padre el general de brigada Manuel Madrigal Guzmán.
Al hacer el estudio del mencionado expediente, encontramos que la interesada adjunta a su solicitud de pensión varios documentos certificados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se reconoce al extinto, como veterano de la Revolución por haber participado en importantes hechos de armas, además de haber prestado sus servicios en el Ejército Mexicano desde el año de 1911 hasta 1937, en que fue dado de baja por defunción.
Esta Comisión, con apoyo en el artículo antes invocado, considera que es de justicia concederle a la señorita Madrigal Rubalcava la pensión que solicita, porque aparte de estar pasando una situación económica sumamente difícil, los servicios anteriormente expuestos que prestó su extinto padre, así lo amerita, por lo que nos permitimos proponer a la honorable asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.
Artículo único. Por los valiosos servicios que prestó a la Patria y al Ejército Mexicano el extinto general de brigada Manuel Madrigal Guzmán, se concede a su hija la C. Blanca Rosa Madrigal Rubalcava, pensión vitalicia de $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/000) mensuales. Esta pensión será pagada íntegramente por la Tesorería General de la Nación.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de noviembre de 1969.
Diputado Elpidio Perdomo García. - diputado Juan C. Peña Ochoa. - Diputado Hesiquio Aguilar Marañon."
- Trámite: Primera Lectura.
- El mismo C. Prosecretario:
"Segunda Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de vuestra soberanía en sesión efectuada el día 16 de octubre, fue turnado a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que devuelve la H. Cámara de Senadores, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional de fecha 14 del actual, que concede aumente de pensión vitalicia a la C. Adelina Hill Esquer, hija del extinto general de división Benjamín G. Hill.
Por Decreto aprobado por el H. Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 1952, la interesada viene disfrutando de una pensión de $400.00, cuatrocientos pesos 00/000) mensuales, dicha pensión a la fecha es insuficiente para cubrir sus necesidades por el alto costo de la vida. Con fecha 16 de diciembre de 1965 la C. Hill. Esquer solicitó a esta Cámara un aumento de pensión, el que fue concedido a $750.00 (setecientos cincuenta pesos 00/000) mensuales, con fecha 29 de diciembre de 1965.
La Colegisladora estimó que el aumento aprobado por esta H. Cámara de Diputados, era molesto aún para las necesidades de la interesada, acordando aumentar la pensión a $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/000) mensuales.
Esta Comisión considera que es de justicia conceder a la C. Adelina Hill Esquer, el aumento de dicha pensión, y en tal virtud, hacemos nuestra la opinión de la Colegisladora, permitiéndonos someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de Decreto.
Artículo Primero. Por los servicios prestados a la Patria por el extinto general de división Benjamín G. Hill, se concede a su hija, la C. Adelina Hill Esquer pensión vitalicia de $950.00 (novecientos cincuenta pesos 00/100) mensuales, que le será cubierta íntegramente por la Tesorería de la Nación. Artículo Segundo. Se deroga el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 28 de febrero de 1952.
Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 29 de octubre de 1969.
Diputado Elpidio Perdomo García. - Diputado Juan C. Peña Ochoa. - Diputado Hesiquio Aguilar Marañón."
- Trámite: Primera lectura.
DICTAMEN A DISCUSIÓN CUENTAS DE LA HACIENDA PUBLICA
- El mismo C. prosecretario:
Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo a las Cuentas de la Hacienda Pública de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1968.
El C. Morfín García Guillermo: Señor presidente, pido la palabra.
El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Guillermo Morfín García.
El C. Morfín García Guillermo: Señor presidente, señores diputados: en vista de que ya se dio la primera lectura al dictamen sobre la cuenta pública en la sesión pasada, y de que este mismo documento está en poder de todos los señores diputados, la Comisión de Presupuestos y Cuenta solicita de esta honorable asamblea sea dispensada la segunda lectura para que pase a ser discutido de inmediato.
El C. Presidente: Sírvase la Secretaría poner a consideración de la asamblea, en votación económica, si es de dispensarse la segunda lectura del dictamen.
- La C. secretaria Calderón Herrera, María Guadalupe: En Votación económica, se pregunta a la asamblea si se dispensa la segunda lectura del dictamen y se pone a discusión de inmediato. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Se dispensa la segunda lectura.
Está a discusión el dictamen en lo general.
El C. presidente: Tiene la palabra, en contra, el diputado Sánchez Cárdenas.
El C. Gamboa Pascoe, Joaquín: Antes que se haga uso de la palabra, en contra, el señor diputado, la Comisión quisiera hacer una intervención en relación al dictamen presentado. ¿Hay algún inconveniente?
- C. Sánchez Cárdenas, Carlos: En lo más mínimo.
El C. presidente: Tiene la palabra el diputado Gamboa Pascoe.
- El C. Gamboa Pascoe, Joaquín:
"Honorable Asamblea:
A nombre de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, solicito de vuestra soberanía la aprobación del dictamen que se somete a su consideración, relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y a la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al año de 1968.
En ese dictamen se hace el estudio contable, administrativo, jurídico, económico y político de las Cuentas de referencia, adoptando el criterio de formular un documento claro y objetivo, que evidencia que el ejercicio del gasto público no requiere, por innecesarias, de alabanzas o exaltaciones mayores que las que los propios resultados justifican.
A pesar de la natural frialdad que se deriva del estudio y comentario de las cifras, de ninguna manera es posible ignorar el destino y objetivos de los fondos de la nación, aplicados por el régimen con hondo sentido de responsabilidad y patriotismo, de tal forma que el gobierno sigue adelante como el más importante promotor del desarrollo económico; continúa reafirmando la paulatina independencia que el país va alcanzando en ese capítulo y, se empeña en conseguir que con esas erogaciones se produzca el mayor beneficio para la colectividad, particularmente dentro de sus sectores más necesitados.
El aumento de los ingresos corrientes se destinó a gastos corrientes y a gastos de capital, logrando la consolidación de los egresos y los ingresos del gobierno federal, con un superávit de 1,856 millones.
Los organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal, incrementaron su gasto presupuestal en un 9.6% respecto al año anterior, pero la percepción de ingresos ordinarios y de capital, permitió sufragarlos en debida forma. Por lo que se puede decir que en esos dos aspectos fundamentales se observó una política económica armónica y equilibrada.
En 1968 los gastos de gobierno federal y de los organismos y empresas fue de ..........$83,421.812,508.66 de los cuales el 49% correspondió a la Federación y el 51% a los organismos y empresas.
De la aplicación de esa suma, como ya se apuntaba, surge nuevamente la condición avanzada del régimen, como el promotor más importante del crecimiento económico, pues en el año que se analiza el 50% de esa erogación que representa cerca de 42 mil millones, se canalizó al impulso, promoción y reglamentación industrial y comercial; al fomento y conservación de recursos naturales renovables y, a comunicaciones y transportes.
El Gobierno Federal y organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno, emplearon el 25% de sus egresos a educación y a protección social. En esta ocasión también debemos hacer hincapié en la importancia de esas asignaciones en proporción a la mínima que se aplicó al ejército y a la armada nacional, que sólo representa el 2% dentro del total.
La ampliación constante de la función administrativa es natural provoque aumento en su costo, máxime en el ejercicio que nos ocupa, dado los desembolsos extraordinarios que motivaron los Juegos Olímpicos. Sin embargo, como ya lo comentábamos, los ingresos ordinarios aumentaron y se cuidó que los gastos corrientes no se elevaran en forma desorbitada.
Todo lo que se expresa, aunado a la tarea de desenvolvimiento económico, denota consistencia en la política observada y el propósito bien definido de acrecentar y desarrollar fuentes de ingreso que generen mayores beneficios a la comunidad.
Dentro del acelerado ritmo general de trabajo, los organismos y empresas descentralizadas, vienen incrementando sus operaciones año con año. El sector paraestatal consecuente con esta línea, dedicó la proporción mayor de recursos al impulso industrial y comercial, destacando entre ellos siete mil millones de pesos, en números redondos, para el renglón de energía
eléctrica y más de once mil millones para la industria petrolera.
Por su parte, los gastos para bienestar y seguridad social, tuvieron un aumento del 24% con relación al año de 1967. En este renglón quedan incluidos el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Instituto Nacional de la Vivienda; organismos todos cuyas operaciones benefician directamente a la clase trabajadora: de tal suerte que esas erogaciones llevan implícito un gran contenido social y vocación de servicio, para satisfacer necesidades básicas de sector tan importante.
La Deuda Pública en 1968 tuvo un incremento de 7,333 millones, sin embrago, el destino que se le da a esos fondos nunca es para bienes de consumo sino exclusivamente de producción, en su gran mayoría para obras de infraestructura, que permiten asegurar el pago puntual de la deuda, como se ha observado hasta el presente. Es decir, se trata de un endeudamiento razonable acorde con las posibilidades económicas de nuestro país, mismo que se ocupa en inversiones de fácil recuperación, que además van creando riqueza permanente y fortaleciendo nuestro firme crecimiento económico.
Ejemplo de lo que antes se comenta es la inversión en bienes de producción en Petróleos Mexicanos, aumentada en cerca de cuatro mil millones de pesos, de los cuales el 77% correspondió a recursos propios y sólo el 23% a recursos ajenos. Incremento que hizo posible que las utilidades fueran superiores a las del año de 1967, en 98 millones de pesos. O sea que, recurriendo a capital ajeno, sólo en forma complementaria, se elevaron las utilidades en forma tan sensible que resultan obvios mayores comentarios.
Por cuanto a la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, se observa la misma finalidad constructiva y de bienestar social que es común en todas las facetas de la actividad financiera del gobierno.
Las economías tenidas durante tres años anteriores, permitieron al Departamento del Distrito Federal, absorber ampliamente el déficit de las operaciones presupuestales de 1968, pues mientras esas economías fueron de 1,750 millones, el déficit en cuestión alcanzó a 500 millones.
En esta ocasión los ingresos ordinarios derivados de impuestos, derechos y aprovechamientos, fueron nuevamente la base fundamental de la recaudación y, el gasto en su mayor proporción, se canalizó a fines sociales de importancia principal como: Elevar la dotación de agua y continuar las obras para el desagüe de aguas negras y pluviales, vital para la existencia de esta ciudad Capital.
Debe ser objeto de mención especial la valiosa aportación hecha con fondos directos del propio Departamento para contribuir a las obras del Sistema de Transporte Colectivo, más bien conocidas como "El Metro", que día a día hacen sentir más el beneficio que representa para la colectividad, tanto por el considerable alivio que brinda en materia de transporte - mismo que habrá de acrecentarse al ir concluyendo las distintas secciones que integran a este sistema -, como por cuanto a que favorece particularmente a grandes núcleos de la población, de pocos recursos, que necesitan con verdadera urgencia de ese tipo de servicio público.
Hemos de repetir que el frío análisis de los números, de ninguna manera impide apreciar, en toda su magnitud, la importancia y características que concurren en el ejercicio de la Cuenta Pública, cuyos estados han sido motivo de estudio y revisión, para producir el documento que se comenta.
Ese Dictamen en forma lisa y llana, con criterio honesto y justo, expresa, que estamos conscientes de que somos un país en desarrollo, que reclama de suma prudencia y cuidado en el manejo de su Hacienda Pública.
Que esas circunstancias exigen el empleo de nuestros recursos en la forma más atinada, para que se traduzcan en impulso y fortalecimiento de la economía nacional; en crecimiento industrial y comercial y, por supuesto, en mayor bienestar colectivo, allegando mayores y mejores satisfactores para las necesidades del pueblo.
Que para todos esos propósitos, no basta la cuidadosa asignación que se hace de nuestros dineros, sino que requerimos, aún, de financiamientos, sobre bases razonables y en condiciones convenientes, que propicien los fines de progreso ya apuntados.
Que todas estas exigencias las viene cumpliendo el régimen con gran cordura, consolidando los avances, que en todos los órdenes está logrando México.
Que apreciamos las realizaciones logradas. Que estamos conscientes también de las carencias y necesidades que todavía nos aquejan. Y ciertos de que para esta tarea ningún mexicano puede ni debe negar su concurso.
Que sabemos bien que nuestros recursos no son tan amplios como deseáramos, lo que hace indispensable cierta elasticidad en su aplicación, para ser empleados en la forma y términos que mejor convenga a los intereses de la Nación.
Que por todas esas circunstancias el sobrio Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta llama a la realidad por su nombre, analiza en forma seria y honesta la positiva labor del régimen, palpa en el ejercicio de la Cuenta Pública la preocupación responsable, progresista y patriota y, la decisión de llevar a cabo una gestión limpia con vistas al interés de México y de su pueblo.
Con esa convicción, que sinceramente nos alienta al comentar el Dictamen puesto a la consideración de vuestra soberanía, solicitamos su aprobación y con ella, el reconocimiento a la buena administración, de un buen gobierno." (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Sánchez Cárdenas.
- El C. Sánchez Cárdenas, Carlos:
Señor presidente, señoras y señores diputados: Cada fin de año aprobamos la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el año siguiente, como expresión de la política general de gobierno. No estamos en cada ocasión aprobando únicamente un trazo de política económica, sino de política general de gobierno, porque la aplicación del presupuesto de Egresos, y la vigencia del funcionamiento y la aplicación de la Ley de Ingresos, repercute en todos los ámbitos de la vida nacional.
El papel de la Cámara de Diputados consiste en trazar la política del gobierno. Después sale de nuestras manos, y es el Ejecutivo el encargado de cumplir con nuestra orden. Nuestro deber, entonces, al examinar la Cuenta Pública, no puede limitarse a las simples comprobaciones contables, sino que debe consistir en emitir un juicio político; comparar y contrastar la política aplicada por el Ejecutivo, con al política trazada por el Legislativo, trazada por la Cámara de Diputados; con la política que nosotros hemos señalado.
Por principio de cuentas, debo una vez más - lo hice ya hace dos años - referirme a la diferencia entre los egresos presupuestales ejercidos, y los aprobados originalmente por la Cámara de proposición del Ejecutivo.
En el ejercicio que estamos considerando hubo un exceso en 17 mil millones de pesos en números redondos, y sólo en relación con el presupuesto del Gobierno Federal, sobre los veinticuatro mil y cuarto millones de pesos aprobados. En números relativos, y comparado con los dos años anteriores cuya cuenta pública hemos conocido, el dato es el siguiente:
En 1966 se gastó un 61% más de lo aprobado, en 1967 se gastó un 85% más de lo aprobado, y en 1968 se gastó un 70% más de lo aprobado. Las diferencias como se ve y como lo hemos dicho ya, no son bicocas.
No necesariamente indican las diferencias que se haya abandonado el trazo general, o que las modificaciones no puedan ser mejores (y debemos ser capaces de examinar el hecho con frialdad, reconociendo aquello en que hayamos sido superados por un mejor criterio presidencial; pero también señalando los cambios que hayan sido para mal y no para bien).
Sin embargo, como no se trata de una bicoca, ni existe una seguridad de que las modificaciones serán siempre en una buena dirección, lo único correcto es abandonar una norma que ya se ha hecho costumbre, que anula de hecho otra de las funciones esenciales que debe desempeñar el Congreso, y convierte a la Secretaría de Hacienda en una super Secretaría, con un anchísimo margen para aplicar una política hacendaria sin líneas directrices, prescindiendo de la opinión del Congreso y suprimiendo el funcionamiento del mecanismo democrático.
Hay que reconocer también que en algunas ocasiones pueden presentarse circunstancias excepcionalmente extraordinarias que obliguen a un cambio tan importante en el presupuesto del Gobierno Federal; pero no se puede decir que esto haya sucedido en esta ocasión, por más que en 1968 se realizaron los Juegos de la Décima Novena Olimpiada y pese a que el país sufrió conmociones importantes con los movimientos estudiantiles que enlutaron el país.
Lo correcto es desaprobar esa mala costumbre. Rechazar la norma de que decenas de miles de millones de pesos sean ingresados, erogados y manejados sin intervención del Congreso.
Lo correcto es solicitar del Ejecutivo, con el debido respeto, que en el futuro envíe a la consideración del Congreso un proyecto de Presupuesto de Egresos, lo más ajustado posible a la realidad.
Ahora bien: ¿Corresponde lo gastado a lo autorizado? ¿La orientación general del trazo que aprobó la Cámara de Diputados? ¿Podemos considerar que lo gastado - los 24,250 millones aprobados por nosotros y los otros 17 mil millones ejercidos - reflejan una sana política, una política mejor que la que nosotros aprobamos, señalamos, ordenamos, en diciembre de 1967?
La respuesta es: no
Veamos. En otra ocasión he hablado de que el dictamen debe ser más sencillo (y no lo es desgraciadamente). Ahora añadiré que debe ser menos simplista. no limitarse a aplicar lo que los economistas llaman "criterio de violín", que consiste en registrar que un renglón "subió" y que otro renglón "bajo", como si se manejara el arco de un violín, sino ser más análisis económico: y esto desgraciadamente, tampoco lo es.
Examinaremos en sus aspectos generales la forma como fue ejercido el presupuesto.
En primer lugar, algunos gastos en servicios sociales.
En números absolutos, en Educación Pública hubo una fuerte disminución respecto de lo aprobado, y Salubridad y Asistencia permaneció más o menos igual.
Pero en números relativos, Educación Pública, que representaba el 26.8% del presupuesto autorizado descendió a apenas el 14% del presupuesto ejercido, a casi la mitad en proporción. Y Salubridad y Asistencia, que representaba el 5.7% de lo autorizado, descendió al 3.3% de lo ejercido.
Veamos algunos gastos para el desarrollo limitados a egresos federales; grosso modo, por que el resumen funcional del Cuadro 7 del dictamen no da el suficiente detalle para precisar qué parte de las cifras que contiene corresponden a esta gran sección del Presupuesto de Egresos).
En números absolutos, en Agricultura y Ganadería hubo disminución. Comunicaciones y Transportes permaneció más o menos igual, Recursos Hidráulicos registró una fuerte disminución, y Obras Públicas un ligero aumento.
Pero los relativos son reveladores. Agricultura y Ganadería, que representaba el 1.8% del presupuesto autorizado, descendió a casi la mitad, proporcionalmente, del presupuesto ejercido, el
1%; Comunicaciones y Transportes, que representaba el 5.5% de lo autorizado, descendió al 3%; Recursos Hidráulicos, que representaba el 8.8% de lo autorizado, descendió proporcionalmente a la mitad, el 4.2%; Obras Públicas, que representaba el 7.3% de lo autorizado, descendió al 4.4%.
En inversiones hubo un importante aumento: representaba el 7.8% del presupuesto autorizado y subió al 11.3% del presupuesto ejercido. Este último dato es un renglón positivo. Habría sólo que comentar, primero, que de cualquier manera hay un descenso general en la proporción del gasto para el desarrollo; segundo que el renglón adolece del defecto - y no hay otro cuadro que lo remedie -, de no informarnos del detalle de las inversiones; aunque, tercero, hay que suponer que buena parte de las inversiones se refiere a transferencias.
La misma crítica debe formularse alrededor de otro renglón que pudiera incluir también gastos para el desarrollo, el renglón de Erogaciones Adicionales. En números absolutos se gastaron 6,600 millones además de los 3 mil millones autorizados, lo que corresponde a una cantidad 326% mayor que la autorizada y hacer crecer la proporción del 12% que era en las cantidades autorizadas, al 23% (Casi el doble en proporción), en las cantidades ejercidas
Supongo que parte de esas Erogaciones Adicionales se destinaron a gastos para el desarrollo; sin embargo, no estoy completamente seguro de ello, dada la vaguedad del rubro Erogaciones Adicionales. Opino que no es conveniente que un rubro tan general cubra sumas tan cuantiosas, y que la gran diferencia entre lo ejercido y lo autorizado demuestra imprevisión y cabe dentro de la observación crítica que dejé establecida al principio.
¿Debo también suponer que parte de estas erogaciones se han aplicado a transferencias?
Asomémonos a Transferencias. Hubo un aumento, de 4 1/4 millones aprobados a 9 1/2 millones ejercidos, ¡más del doble!
Aparte de que no nos informa en detalle acerca de estas Transferencias, tampoco hay un juicio económico. Por ejemplo, los Ferrocarriles Nacionales de México pasaron a encabezar, con 1,343 y 1/3 millones de pesos, el monto de los subsidios otorgados por el Gobierno a organismos y empresas; pero la Comisión de Presupuestos y Cuenta se limita a informarnos que "corroboró" que el mencionado subsidio figura en al contabilidad respectiva. Más, ¿porqué los Ferrocarriles necesitaron tan alto subsidio, el principal entre los otorgados? ¿Se ha considerado la necesidad de que los Ferrocarriles revisen sus tarifas de carga y dejen de seguir sufriendo pérdidas por el arrastre de minerales, lo cual de hecho transfiere parte del subsidio a las empresas mineras, sobre todo a las extranjeras?
Pero hay un renglón respecto del cual debo expresar mi profunda preocupación, y aún mi alarma; el renglón que se refiere a el ramo vigésimo cuarto, Deuda Pública.
Se autorizaron egresos para Deuda Pública por 1,424 millones de pesos, en números redondos: se ejercieron 8,909 millones, 7,485 millones más. Se gastó 6 veces y un cuarto la cantidad originalmente aprobada. Representaba el 5.8% este renglón en los egresos autorizados; pasó a ocupar un 22 por ciento en los egresos ejercidos.
Esto es la expresión de una política en extremo peligrosa, de aumento constante del endeudamiento, que arrastra consigo, aparte de daños a corto plazo y de graves daños a largo plazo, un aumento desorbitado, exigido por las necesidades de amortización, intereses y servicios de la deuda.
El mismo dictamen nos informa del fenómeno (incremento de la Deuda Pública en un 17.1% sólo en 1968), en los siguientes términos: "En comparación de - textual - años anteriores en los que el aumento neto de deuda había descendido, en éste el incremento fue de 7,333 millones".
Difiero del criterio de la Comisión en el sentido de que (dice la Comisión): "El incremento en los ingresos corrientes y el destino que se le da -textual- a los fondos que se reciben en financiamiento, la gran mayoría destinados a obras de infraestructura económica, permiten asegurar el pago oportuno de la deuda como se ha venido haciendo hasta la fecha, sin detrimento de las labores que tiene a su cargo el Gobierno Federal". No comparto el optimismo de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.
Esto nos lleva de la mano a comentar la parte de la Cuenta Pública relacionada con la política de Ingresos.
La estructura del Ingreso es conveniente considerarla en relación con la política financiera general, por cuanto dentro de ella un 25% - la cuarta parte - de los ingresos, proviene de la colocación de empréstitos.
Sería a todas luces injusto e inexacto desconocer y menospreciar las importantes realizaciones del Secretario de Hacienda como ejecutor de una política gubernamental, logradas a lo largo de los últimos 10 años, y particularmente, en lo que ha transcurrido del presente sexenio.
La estabilidad monetaria; la diversificación de las fuentes del crédito internacional; la puntualidad en el pago de nuestros compromisos; la negociación acertada de mejores condiciones para solventar nuestra deuda externa; la indiscutible sagacidad para atenuar presiones inflacionarias y eludir algunas presiones financieras y de otra índole; la aparente facilidad para moverse sin errores dentro de un mundo que está monetariamente dislocado desde tiempo atrás; el celo con que se ha cuidado y aumentado el prestigio y la autoridad financiera de que hoy goza el país, así como el aumento paulatino de los medios para cuando menos satisfacer las necesidades esenciales del gasto público, podrían mencionarse sin duda como alguna de aquellas importantes realizaciones que merecen nuestra comprensión y apoyo.
Sin embargo, tampoco es darle mostrar absoluta satisfacción ante el conjunto de las gestiones del actual Secretario de Hacienda, por cuanto que ello implicaría cerrar los ojos ante numerosos problemas aún insolutos o resueltos de mala manera para los intereses populares, puesto que hay realidades que es urgente
corregir desde luego si es que se desea verdaderamente que el rumbo del país se encauce por fin dentro de una auténtica justicia social - tan pregonada pero poco cumplida en materia hacendaría -, que nos haga mucho más fuertes en la independencia económica, en la soberanía nacional y el desarrollo basado en el aumento constante del poder de compra de las masas populares, como forma concreta de un bienestar creciente y necesario para la comunidad entera, y no sólo para unos cuantos privilegiados del dinero y del poder económico.
Durante los últimos años, la política real seguida por el Secretario de Hacienda ha sido de una aparente dualidad inaceptable, si se la mira a la luz de los intereses auténticos de nuestro pueblo.
Pues, por una parte, ha proclamado reiteradamente el licenciado Ortíz Mena que "quienes más tienen más deben pagar al fisco" lo cual es inobjetable en la teoría. Pero en la práctica las cosas son de otro modo, y de afirmarlo así se ha encargado el licenciado Roberto Hoyo D'Addona, administrador general del Impuesto al Ingreso, quien repetidamente declara, para contento, tranquilidad y gratitud de lo oligarcas de la iniciativa privada - ya que no es de creerse que un funcionario de esa categoría carezca de autorización superior para hablar como lo hace -, que "las reformas fiscales no persiguen proveer de mayores recursos al fisco, sino facilitar y fomentar el ahorro, la capitalización y la inversión necesaria para proseguir nuestro desarrollo económico y social."
La política fiscal del gobierno preocupada excesivamente porque ciertos inversionistas mexicanos sigan llevándose su dinero al extranjero o porque inversiones de capital extranjero pudieran desalentarse, incurre deliberadamente en sacrificios fiscales, en la creencia de que así propicia la reinversión y coadyuva a la formación de capitales. Por este motivo se eliminaron los impuestos a las empresas que gravaban las ganancias no distribuidas y las utilidades excedentes: por lo mismo también, no se está aplicando la disposición que grava los productos del capital, y se renuncia al estudio de métodos más eficaces que permitan grabar progresivamente la utilidad acumulada de las personas físicas que perciben intereses y dividendos Pero el temor de ahuyentar a los inversionistas es infundado, pues México sigue siendo uno de los países en que el gobierno capta, por vía fiscal, una parte exigua del producto nacional bruto.
Y dije antes "aparente dualidad", porque por otra parte el señor Ministro de Hacienda al prolongar el documento titulado "La estrategia económica del desarrollo estabilizador", que fue presentado en las reuniones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Fondo Monetario Internacional, en Washington, D. C., apenas el recién pasado septiembre (documento reproducido en el Mercado de Valores número 44, de 3 de noviembre de 1969), apoya la tesis en el contenida.
En ese documento se precisa el papel de la tributación. Dice: "El papel que podría cubrir la tributación en concordancia con la política monetaria y crediticia quedaba en buena medida predeterminado: coadyuvaría a la capitalización, generación y captación de ahorro voluntario, interno y externo". Es decir, el mismo criterio sustentado por el licenciado Hoyo D'Addona. Y pese a que se reconoce que "Las comparaciones estadísticas internacionales - dice el documento - indican en México una de las cargas fiscales más bajas en el conjunto de los países subdesarrollados", al plantear la opción entre impuestos y endeudamiento se pronuncia claramente por una política de finanzas públicas basada en el endeudamiento, lo cual explica el aumento tan importante del endeudamiento contraído por la nación y que se refleja en los datos que aparecen en la Cuenta Pública que estamos examinando (además de que el Ministro de Hacienda finca el más rápido desarrollo de lo que permiten los recursos nacionales, y es lógico que así piense cuando se aplica una política fiscal de protección a los magnates de la iniciativa privada, finca el más rápido desarrollo de una política de estímulos a las inversiones extranjeras y a los préstamos del exterior).
Ahora, Hacienda acaba de descubrir que grandes empresas extranjeras y mexicanas defraudan al fisco y evaden sus obligaciones tributarias aparentando gastos por asistencia técnica y otros, que envían a compañías inexistentes en países llamados "paraíso fiscal".
No deja de ser curioso y censurable el que esas empresas extranjeras y mexicanas todavía busquen la evasión a través de "paraísos fiscales", cuando desde el punto de vista fiscal viven en un edén, un paraíso desde el punto de vista fiscal, para las grandes empresas nacionales y extranjeras.
Ciertamente el país no está en bancarrota fiscal, pero lo que si acontece es que la demanda que imponen cobre el Erario las necesidades ingentes y cada vez menos bien saciadas del pueblo - en materia de salubridad, viviendas, caminos electricidad, educación, crédito popular, irrigación y demás -, esa formidable demanda de recursos fiscales no corre al parejo con el paso mediocre a que suele avanzar la recaudación de impuestos. La actual estructura tributaria, ni asegura la canalización productiva de las utilidades excedentes de la minoría privilegiada, ni proporciona al gobierno ingresos suficientes para asegurar el crecimiento de la inversión pública, sin recurrir o recurriendo cada vez en menor escala al financiamiento interno y externo, ni comprometer la soberanía del país.
Y si el país ha crecido, ello se debe a las reformas que en su oportunidad introdujo el desarrollo de la Revolución Mexicana en particular por virtud de la expropiación petrolera, el avance en la reforma agraria, de la vigencia del artículo 123 de la Constitución y de la ampliación que registró el sector público dentro de la economía. Sólo que en el seno de ese marco de grandes reformas, también creció la iniciativa privada pero como hijastra voraz, aprovechada y, al parecer, en extremo consentida y sin merecerlo.
No hay dependencia del Ejecutivo Federal que no padezca hoy de serias carencias de recursos para poder cumplir mejor con sus obligaciones y deberes. Y no es porque se haya implantado política alguna de restricción y planeamiento a fin de que no ocurran despilfarros fiscales (pues si bien se mira, hay despilfarros por todas partes, lo cual podría comprobarse si la Secretaría de Hacienda hiciera una presentación racional, inteligible, y oportuna de la Cuenta Pública, cosa que jamás acontece), sino lo que sucede es que la Secretaría de Hacienda no recauda lo que debiera y pudiera recaudar.
Pero, la Secretaría de Hacienda parece estar muy ufana del hecho de que nuestro país - al contrario de lo que sucede en otros menos desarrollados -, la magnitud de las tributaciones haya alcanzado apenas, en el período 60-67, un 11.6% del producto interno bruto, correspondiendo al Gobierno Federal el 7.5%, mientras que en lo países industriales más desarrollados alcanza el 25 y aún el 30%. He aquí, por lo contrario, el mejor indicio que no recaudamos lo que podríamos y deberíamos cobrar en impuestos justos, aún sin pensar en el alza de la vigentes tasas fiscales. Esto es -y como lo dijo bien Alfonso Martínez Domínguez-, el país demanda "una reforma fiscal no sólo más justa, sino más eficaz".
Porque no debe de perderse de vista que esa bajísima recaudación convierte a México en un paraíso - también en ese aspecto es un paraíso -, para las inversiones extranjeras más dañinas e innecesarias, como son las crecientes en el comercio o en la compra de ramas industriales que ya antes habían establecido los mexicanos.
Y no sólo, sino que una tributación tan exigua es gravísima fuente de injusticia social altamente perniciosa, por cuanto que, sin adecuado poder de compra por las masas populares, no sólo se las aleja de tener buenas oportunidades educativas - puesto que para millones de mexicanos lo primero es trabajar desde temprana edad -, sino que se frena el ensanchamiento del mercado interno, quedamos condenados a poseer una industria de altos costos que no puede competir en buenas condiciones en el mercado extranjero y que en muchos casos no logra aprovechar siquiera su capacidad instalada, hoy sobrante.
La teoría en boga de que "antes debemos fomentar el ahorro y la capitalización internos", no ha servido de hecho más que para concentrar formidables volúmenes de dinero en pocas manos, a fin de que los así privilegiados posean capacidad para darse cualesquiera lujos, se dediquen a invertir especulativamente en operaciones sociales improductivas, a comprar casas, terrenos, condominios, valores y demás, puesto que tienen ya hoy un excesos de dinero con el cual inclusive amenazan a la estabilidad monetaria, porque importan lo que les da la gana cueste lo que cueste, mandan sus depósitos al extranjero y gastan por allá lo que quieren, porque se trata de un dinero ocioso y totalmente sustraído al progreso verdadero del país.
He ahí, pues en buena parte, los orígenes y algunas de las actividades características de lo que he denominado el Quinto Poder, sin duda auspiciado por una política tributaria que es urgente examinar a fondo, para corregirla sin titubeos antes de que sea muy tarde, porque así lo exigen los intereses más altos y verdaderos del pueblo mexicano, y el auge inmediato y duradero del proceso revolucionario.
Resumiendo.
El Presupuesto de Egresos no corresponde al trazo aprobado por esta Cámara de Diputados en 1967, particularmente en lo que se refiere a los egresos dedicados al pago de la deuda pública.
La política de ingresos adolece del grave defecto de descansar, en una cuarta parte, en el estímulo al endeudamiento. Por estas razones, expreso mi divergencia con el dictamen puesto a nuestra consideración por la Comisión de Presupuestos y Cuenta de la Cámara de Diputados.
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Florencio Salazar Martínez, en pro del dictamen.
Me permito hacer notar al señor diputado Pánfilo Orozco, que no se registró cuando se abrió el registro de oradores.
Pide la palabra para hechos, y en su oportunidad se le dará.
- El C. Salazar Martínez, Florencio:
Honorable Asamblea:
Estoy de acuerdo en considerar con el señor diputado Sánchez Cárdenas, en estimar que la cuanta pública no debe ser un mero análisis de los números, sino que es la oportunidad para que la Cámara de Diputados pueda hacer un juicio político. Pero para ello debemos considerar que existen diversos criterios para el examen de esta cuenta, y desde luego, varios propósitos. Se puede examinar este documento con el, propósito fundamental de cerciorarse si el gasto hecho por la Administración se ciñe a los fundamentos para los que fue otorgado, y que en el caso particular de México, es a favor de nuestras grandes mayorías. O se examinan con la pasión de una crítica injusta, con el propósito de constituir una bandera de carácter político.
La cuenta pública que aquí examinamos debemos relacionarla con el examen que necesariamente debemos hacer de las grandes y pequeñas obras de riego, de electricidad, de escuela, comunicaciones que fundamentalmente tienen el objeto de mejorar las condiciones de vida de nuestro extenso sector campesino, y de proporcionarles los medios para emprender menos tareas que los libere del trabajo agrícola, en tantos lugares de nuestro México dependientes de lluvias que no llegan oportunamente, y que cuando llegan arrastran tras de sí lo poco que habían podido hacer.
Apoyo al dictamen de la honorable Comisión de Presupuestos y Cuenta, y no lo defiendo, porque he reflexionado si la cuenta pública de la Administración Federal en México requiere de defensa en el seno de la Cámara de Diputados, y sostengo que no necesita esa defensa porque en la mente y en el corazón del
pueblo a quien representamos en esta Cámara apoya la conducta de la administración en forma unánime y entusiasta; que lo mismo se percibe en un pequeño poblado cuando se introduce agua potable, la electricidad, o se inaugura en una escuela, que en una región cuando se pavimenta un camino o se concluye la cortina y los canales de un nuevo sistema de riego en la gran metrópoli, creando un sistema de transporte colectivo como es el metro. De la intervención que hace el señor diputado Sánchez Cárdenas, en el sentido de que la Ley de Ingresos es la expresión de la función del Gobierno y la crítica, centrada hacia un mayor ingreso y un mayor gasto no presupuestado, se explicó al aprobarse la Ley de Ingresos para el año 1968, que la suma aprobada como posible ingreso y también como posible gasto correspondía a un país como el nuestro, en proceso de desarrollo. Ningún trabajo costaría elaborar y aprobar un presupuesto con grandes cifras y luego la realidad no permitiría recaudar o captar esos ingresos para cubrir ese gasto.
La preocupación por encauzar al país dentro de una auténtica justicia social, de la cual no puede excluirse la materia hacendaria es compartida por todos los sectores de la población, a la cabeza de la cual, el sector gubernamental sin duda alguna, es el más interesado y participan también de esta preocupación los organismos serios de causantes así como profesionistas en particular e incluso instituciones universitarias a nivel académico y a todos constan los esfuerzos que en esta materia se han realizado a efecto de preparar el cambio propicio para la indispensable reforma fiscal, entre las cuales destacan la organización del Registro Federal de Causantes, el nuevo Código Fiscal de la Federación y la Nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta.
La proclama reiterada por lo que hacen de la conducta del señor secretario de Hacienda y Crédito Público, tal cual lo estima el señor diputado Sánchez Cárdenas, con todo respeto creo que bastaría el apoyo inicial que usted hizo para justificar la conducta que ha llevado a cabo, sin duda alguna, es la proclama en el sentido de que quienes más tienen más deben de pagar, es inobjetable tanto en la teoría como en la práctica, y se lleva a cabo en la realidad conforme los instrumentos jurídicos de la Hacienda Pública lo permiten, y deben tacharse como falsa la imputación que se hace al administrador general del Impuesto al Ingreso, en el sentido de que las reformas no persiguen proveer mayores recursos al Fisco, sino facilitar y fomentar al ahorro, la capitalización y la inversión necesaria para proseguir nuestro desarrollo económico y social, pues es de explorada práctica que toda reforma promovida por el Fisco tiene la tendencia fundamental a obtener mayores ingresos, trátese de nuevos sistemas de control o mediante nuevos renglones de ingresos que permitan captar mayores recursos a su favor sin que esto riña con otros propósitos secundarios de estímulo a favor de quienes tendrán que cubrir los impuestos.
Es cierto que los trabajadores y empleados en el país - y en esto también se incluyen a los empleados públicos -, se encuentran inscritos en el Registro Federal de Causantes, y el empleador les retiene los impuestos que se causan por concepto del impuesto a productos del trabajo. Pero hay que señalar ante esta representación, que no todos los trabajadores sufren la carga fiscal, sino que están exentos del pago del Impuesto sobre la Renta, los trabajadores que alcanzan a percibir el salario mínimo.
Y que el hecho de que se encuentren inscritos en el Registro Federal de Causantes, es con objeto de obtener el control necesario para que los empleadores cubran el 1% a que están obligados a pagar por concepto de impuesto por este egreso.
Se ha buscado a todos niveles, incluso por la administración e incluso los teóricos que dictan cátedra en las universidades o al mismo nivel gubernamental, la posibilidad de aligerar la carga tributaria a favor de quienes perciben ingresos por concepto de producto de trabajo. Pero en esta etapa del país en que se hace indispensable la concurrencia de mayores recursos a favor del Estado, no es posible que se pueda llevar a cabo esta tarea porque significaría privar al Estado de un ingreso que por ahora es indispensable, se obtenga a efecto de no frenar el gasto público. Estamos de acuerdo con el señor diputado Sánchez Cárdenas en reconocer que no hay dependencia del Ejecutivo Federal que padezca de serias carencias de recursos para poder cumplir mejor con sus obligaciones. Pero resulta injusto afirmar que la administración no ha implantado una política de planeación o de control o de vigilancia, a efecto de obtener mayores recursos fiscales, que es lo ideal en cualquier país trátese del país subdesarrollado, en proceso de desarrollo o plenamente desarrollado a efecto de este control y vigilancia de que los recursos que se capten puedan aplicarse conforme a los propósitos del presupuesto, pues habrá que recordar en este momento lo que en el curso de tres años hemos repetido insistentemente acerca de los antecedentes de las actuales Secretarías del Patrimonio Nacional y la Presidencia de la República que propiamente arrancan de la creación de la Comisión de Programación en 1933 y que actualmente integran conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la Comisión Intersecretarial del Programa de Inversión y Financiamiento del Gobierno Federal.
Debemos Rechazar señores diputados, definitivamente la idea - a mi juicio malévola y también sin fundamento que pulula esparciendo las dudas que aparentemente plantea - en el sentido de que la presentación que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Cuenta Pública, no es racional, inteligible y oportuno. Por no hacerlo, en mi concepto, equivale a desconocer los avances que la administración y el Poder Legislativo hemos logrado en esta materia. Y que honestamente se deben reconocer, pues la simple presentación del presupuesto ha mejorado al incorporar a la clasificación tradicional administrativa, la
funcional, la económica, y expuesta doble, y correlativamente la presentación de la cuenta pública. Y para ello debemos considerar que hay una fuerte corriente que demanda la elaboración de un presupuesto con programa, el cual no puede implantarse de momento en nuestro país, diría yo, que simplemente porque todavía no existen los antecedentes técnicos, prácticos que ahora están en proceso de elaboración, como fue hecho del conocimiento del público al anunciar, la Secretaría de la Presidencia en los pasados meses, el resultado de los trabajos que se han llevado a cabo sobre el particular, y que permite pensar que no está muy lejana la fecha en que la honorable Cámara de Diputados conozca de esta nueva presentación del presupuesto.
Sería conveniente, en mi concepto, dar a conocer a la asamblea las muchas dificultades por las que atraviesan otros países en sus esfuerzos por conciliar sus presupuestos y sistemas de control de gastos, en razón, fundamentalmente, del aumento de las necesidades por satisfacer, y de la captación de recursos, agotando al máximo las fuentes ordinarias de ingresos, y acudiendo a los recursos extraordinarios como es la deuda.
El ejemplo que voy a hacer de su conocimiento corresponde a un país cuyo sistema de gobierno no es el totalitario; que económicamente es el más desarrollado del mundo, no en proceso de desarrollo como seríamos nosotros, y con una tradición legislativa, que en cierto sentido inspira las tareas de los legisladores de muchas partes, como son los Estados Unidos de América.
Escribe Grooves en su Tratado de Finanzas Públicas, edición al español de 1965, lo siguiente: "Parece cosa tan patente la necesidad de un presupuesto - dice Grooves refiriéndose a los Estados Unidos - , que no puede menos de sorprender lo reciente de su implantación en los Estados Unidos." El presupuesto constituía una parte esencial en el sistema parlamentario británico hace ya un siglo, y hace uno que ha venido aplicándose en Francia. Entre las naciones importantes fue la de los Estados Unidos la única en esperar hasta el tercer decenio del siglo 20 para implantar y coordinar un plan de procedimiento presupuestario. Gran parte de la confusión que se produjo, dice Grooves, fue debida a que el Congreso trató de llevar a cabo una función para la cual por su misma naturaleza, estaba incapacitada. Añade el tratadista que la creación en 1921 de la oficina del presupuesto fue un paso de importancia hacia el manejo eficiente y efectivo de los asuntos financieros del gobierno federal. Se incluyó en el Departamento de Tesorería un director de presupuestos que nombrara el Presidente, ante el cual era directamente responsable. También se creó el cargo de contralor general, el cual era responsable ante el Congreso y había de practicar auditorías, autorizar los gastos a medida que se fueran haciendo, y revisando al final de los períodos fiscales.
Dice Grooves que la mayor parte de los críticos - norteamericanos, desde luego - , han estimado que aquí se cometió un error, y que la auditoría previa, así como la auditoría final, debieron haber quedado a cargo de la administración.
Posteriormente en 1946, y en 1947 y 48, se hicieron intentos por parte del Congreso americano para intervenir más directamente en estas cuestiones, pero en 1949 el Congreso abandonó todo intento en este sentido.
Señala el mismo tratadista que a partir de 1947 se ha venido trabajando en los Estados Unidos en un ambicioso programa para mejorar la contabilidad en el Gobierno Federal habiendo cooperado para lograrlo el secretario del tesoro y el director del presupuesto. El programa comprende la descentralización de las operaciones de contabilidad hacia los puntos en que radica la responsabilidad de operación. Las auditorías de la oficina de contabilidad se basan en gran parte en una evaluación de sistemas de contabilidad y comprobaciones internas por dependencias o departamentos. Se ha reconocido la alta flexibilidad para adaptar la contabilidad a las diferentes necesidades de la forma de administrar. La información pormenorizada y la rutina oficinesca se han ido reduciendo. Finalmente, Gross dice acerca de la responsabilidad por el presupuesto, lo siguiente: Como ya se ha dicho antes la norma es que el Ejecutivo y su personal administrativo se encarguen de la preparación del presupuesto, procedimiento éste universalmente aprobado por los críticos.
La opinión pública suele considerar al Jefe del Ejecutivo como responsable del acierto o del fracaso financiero de la administración, aunque pueda tener poca fiscalización sobre los ingresos tanto como sobre los gastos. Se cree que el Jefe del Ejecutivo está en mejor situación para conocer el problema financiero en conjunto y asumir la responsabilidad del éxito o del fracaso del programa. La responsabilidad legislativa por los gastos públicos - termina diciendo Gross - son importante avance en el proceso democrático en el proceso en que el Poder Ejecutivo se alcanzaba por herencia y no por el voto popular. Hasta aquí Gross.
Al señalar lo anterior, que en mi concepto no tiene la menor sombra de sospecha por tratarse de referencias a un país de recia tradición legislativa, es tan sólo, señores diputados, para destacar el esfuerzo que hace la administración en México, por ajustar invariablemente su conducta a normas legislativas de la más alta jerarquía, como es la Constitución y la posición del Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados, a no renunciar en lo más mínimo a su dignidad ni independencia por ejercer el control parlamentario del presupuesto y de la cuenta pública, sino en un plan de perfecta coordinación, otorgar al Ejecutivo el instrumento jurídico para que sea capaz de satisfacer las necesidades apremiantes del pueblo de México.
Estoy de acuerdo con el señor diputado Sánchez Cárdenas, en el sentido de que es indiscutible
que el Poder Público no recauda lo que debería y podría recaudar; pero ello obedece a múltiples circunstancias de las cuales trato la siguiente: principalmente falta de educación del contribuyente y también - ¿por qué no reconocerlo? - falta de educación por parte del personal del Fisco, y también, en mi concepto, falta de continuidad en la política fiscal.
En la primera, sería injusto no reconocer la labor que en este sentido desarrolla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que ha logrado importantes avances sobre todo en lo que toca a la materia de impuestos al ingreso. Y la celebración de dos conferencias universitarias a nivel nacional, y cientos de conferencias en todo el país, de todos niveles, han establecido un clima de cordialidad y comprensión entre el Fisco y contribuyentes.
Por otra parte, también la falta de continuidad en la política fiscal, obedece, entre otras causas, a la implantación de nuevos sistemas y procedimientos de recaudación, ya conforme a la legislación que inspira en el propósito de la reforma fiscal. Y es de esperarse que pronto cesen los efectos de esta cuestión.
Por estas razones, creo yo que no se obtiene el máximo rendimiento de los tributos existentes, que es lo que necesariamente conviene al país. Está comprobado, señor diputado, que la recaudación interna del país puede aumentarse. Pero es cierto que hay muchos sectores de contribuyentes que aún evaden el pago de los impuestos, si no en forma total, sí en forma parcial, no cumplen con sus obligaciones; pero esto es una cuestión universal, ningún impuesto es popular y hay una guerra francamente declarada entre fisco y causante, no importa en qué país de la tierra y de qué contribuyente se trate, causantes mayores, causantes menores, están empeñados siempre en esa tarea y quizá sea debido a que como lo admiten los tratadistas de la materia tributaria, sea porque el causante de todas partes del mundo al cubrir lo correspondiente al impuesto no recibe directamente ningún beneficio que lo pueda satisfacer, digamos cuando paga equis cantidad al Fisco, por todo recibe simplemente el comprobante de que ha pagado y no como cuando por ejemplo, entramos a una tienda, pedimos, pagamos nuestro dinero y recibimos mercancías, la cual recibimos y la cual nos satisface.
Por las razones anteriores, creo que el Presupuesto de la Cuenta Pública que hoy se presenta, sí ha contribuido fundamentalmente al desarrollo de nuestro país, vemos con satisfacción que los renglones más importantes se siguen aplicando a favor de las necesidades de las grandes mayorías y debemos reconocer también que este gobierno necesita captar recursos donde los encuentre y en el momento oportuno que los necesite. Esta razón es por la cual se han elaborado estos instrumentos jurídicos y de los cuales se da cuenta en el Dictamen que acaban ustedes escuchar. Por estas razones, señores diputados, con todo respeto pido la aprobación para el Dictamen presentado por la Comisión. (Aplausos.)
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Adrián Tiburcio González.
El C. Tiburcio González, Adrián: Señor presidente, señores diputados: nuevamente molesto la atención de todos vosotros para decirles que a nombre de mi partido vengo a estar de acuerdo con el dictamen de la cuenta pública, y a sostener los puntos de vista que el propio instituto político a que pertenezco, ha hecho un análisis sereno de los egresos y de los ingresos que nosotros aprobamos aquí; y que ahora haremos las consideraciones pertinentes por qué nos fundamentamos en sostener el dictamen de la Comisión.
No se necesita ser un ecónomo o un contador público para poder opinar, que las recaudaciones están dentro del cálculo de las probabilidades. Aquí se encuentran ilustres ingenieros, contadores, abogados, economistas, que no me podrán dejar mentir porque digo, que están en el cálculo las probabilidades, las recaudaciones, porque nadie, ninguno puede prever las circunstancias climatológicas, verbigracia: los ciclones que azotan, que provocan inundaciones y grandes daños a la economía del país y por ende a las recaudaciones también. Por eso señores diputados, entra el cálculo de las probabilidades. Si nosotros aprobamos aquí 24,200 millones de pesos y se gastaron más de 41 millones, eso quiere decir, señores, que de acuerdo con artículo 3o. de la Ley de Egresos, el Ejecutivo Federal, está facultado para establecer como lo crea pertinente las cantidades necesarias en otros renglones de actividades que país necesita, que no estaban previstas, por eso es que no debemos extrañarnos, de que haya subido el presupuesto con 17 millones de pesos, señores: el Ejecutivo Federal lo hizo en beneficio de otras actividades, que en realidad, es en beneficio del pueblo que gobierna.
Mi partido, sostiene íntegramente que el presupuesto aplicado por el Ejecutivo Federal, reúne todo, patriotismo, honestidad, para emplear los dineros del pueblo como lo hizo. A mi partido no le extraña que haya subido ese presupuesto en 17 mil millones de pesos, que a otros asusta, porque como dijeran aquí otros oradores, está sujeto, sí, señores diputados, y tendrán que convenir conmigo, en que México es un país que está en desarrollo. Ya quisieran otros países hermanos, siquiera tener la mitad del desarrollo que tenemos nosotros.
Por eso es, señores, que no me extraña que habremos, o hayamos aprobado aquí, el presupuesto de 24 mil millones de pesos y que ahora hayamos gastado 41 mil millones, es decir, 17 mil más. Quiero sinceramente, tratar algunos renglones, en el que mi partido se funda para apoyar el dictamen como lo estoy haciendo. Quiero hablar en primer lugar, de la deuda pública. En 1968, como dice el dictamen: al Instituto Mexicano del Seguro Social se le entregaron 640 millones, aproximadamente, de pesos y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, más de 772 millones de pesos, por aportaciones y subsidios.
Nosotros, al hacer este análisis de la cuenta pública; todo el comité de mi partido, entre ellos, intervinieron jóvenes abogados economistas, contadores, para hacer una pequeña verificación de esos datos. No somos, como lo dije al principio, de esta intervención, peritos. El que está hablando aquí, no es contador, menos licenciado economista. Es un humilde marino, que viene siempre aquí a exponer el pensamiento y a estar con una convicción que es la de mi partido, sostener aquí su postura en un plan serio, como he dicho en otras ocasiones.
Al hacer ese pequeño estudio, por decirlo así, de la deuda pública, consideramos las aportaciones y subsidios del Estado; al hacerse también el estudio de los balances, se comprobó que el grupo de seguridad social, que los recursos circulantes aumentaron a 249 millones en proporción de 5.11 a 1.
El activo se fijó, se incrementó en 494.1 de millones durante el período a 1968, y el pasivo, señores diputados, como lo dijo el diputado Joaquín Gamboa Pascoe y el otro diputado que me antecedió en el uso de la palabra, el pasivo disminuyó en 490 millones.
La interpretación que se le puede dar a este renglón es que el grupo de seguridad social paraestatal, al mismo tiempo que aumentó sus inversiones, ha cuidado hacer pagos oportunos de su deuda y ha tratado que las inversiones sean con sus propios recursos y no con recursos ajenos.
Quiero, señores diputados, tratar el renglón de Petróleos Mexicanos. Nos consta a todo el país que Petróleos Mexicanos es una institución patrimonio del pueblo, y que cada día se supera el capital, así como se ha visto y se ha demostrado que Petróleos Mexicanos ha aumentado su producción, ha incrementado notablemente su industria, así como ha conseguido un progreso considerable; aquí hay diputados conductores de trabajadores en Petróleos - porque no les quiero decir líderes - , esa palabra que se ha empleado siempre en México, conductores, que no me dejarán mentir, que se ha conseguido en esta industria su progreso, cuando la expropiación, nadie creía en el que los trabajadores mexicanos, los técnicos y los administradores, obreros de esa industria que es patrimonio del pueblo de México, no iba a prosperar, ahí tenéis, el mentís que ha dado la Revolución porque la industria petrolera, ha subido en todas las manifestaciones del espíritu, todos los trabajadores gozan de los privilegios, que realmente les corresponden.
Por eso aquí en esta tribuna, algunas veces y en ocasiones se ha hablado de los malos funcionarios, porque, también, estoy de acuerdo que en México todavía se necesita barrer con algunos de estos funcionarios, pero también hay que reconocer que hay funcionarios muy buenos, honorables y patriotas como es justo mencionarlos , entre ellos Ortiz Mena y Reyes Heroles, que han llevado, con gran capacidad y en honestidad de estos funcionarios, que colaboran con lealtad, con convicciones, en el camino que ha trazado ese gran mexicano: Díaz Ordaz.
Yo, señores, a esas personas, son dignas de admiración, las respeto, las venero, como así odio y detesto a los malos mexicanos, que están contra el pueblo. Aquí, en esta misma tribuna, he sostenido cuando interviene en las reformas a la Ley Federal del Trabajo, de los explotadores contra los patrones inicuos y antipatriotas, que nada más almacenan millones, para dejar más pobre a la clase productora, a la clase trabajadora de mi patria. Aquí lo señalé.
Por eso hoy también me descubro, y nombro por sus nombres a esos caballeros mexicanos, que están cumpliendo con la obligación y con el deber, y con lealtad al señor Presidente Díaz Ordaz.
Dijeron aquí, que además de lo que habíamos aprobado de los 6 mil millones en petróleo, las inversiones en bienes de producción aumentaron a 3,958 millones respecto al del año de esta inversión que se hizo con 3,027 millones de recursos propios , y 931 millones con recursos ajenos. Las utilidades fueron superiores, como dijeron aquí también, a 98.5 millones a las de 1967. Pues en 1968 subieron 435.1 millones que en 1967 fueron 336.6 millones. El capital contable se incrementó a 546 millones, llegando la cifra de 11,387.5 millones, y se aumenta favorable que el financiamiento de las inversiones de capital en el año casi la totalidad se hiciera con recursos propios, recurriendo al capital ajeno en una forma complementaria. Se incrementaron las utilidades por lo que se considera que fue un buen año para esa institución paraestatal.
Quiero señores, hacer una pequeña síntesis de Petróleos, porque realmente me satisface y me da júbilo, el progreso de esta institución de Petróleos Mexicanos, porque la flota petrolera, se ha incrementado en un tonelaje que jamás había soñado. Barcos modernos de velocidades, indiscutiblemente, lo que en una empresa, para su triunfo, pueden conseguir y competir con otras naciones que tienen barcos modernos, su velocidad son de más de 20 ó 22 millas, o nudos, terminología inglesa. Por eso es, que antiguamente ni en Petróleos, ni en la marina mercante, de altura o cabotaje, no podía competir, y eso lo saben los compañeros marinos, que me están escuchando y que son autoridades en la materia, ahora sí competimos; tenemos barcos, tanques petroleros con una velocidad de más de 18 a 20 millas. Asimismo, barcos mercantes, que ya forman un tonelaje muy considerable, Transportación Marítima, Marítima Mexicana y otras empresas del Pacifico que han construido barcos modernos, ahora sí, señores diputados, nos ponemos, aunque ustedes se rían y no lo crean, al tú por tú con esas naciones, que cuentan con flotas poderosas. Nosotros creemos, que a al vuelta de unos 8 ó 10 años, México tendrá una flota mercante digna de nuestra patria, podemos decir, digna de México.
Una voz en las tribunas: Tiempo.
El C. Tiburcio González, Adrián: Señores diputados, el que no quiera escucharme que han hecho más tiempo que yo. Yo les suplico se vaya. Aquí han estado otros oradores que
que me tengan paciencia, porque estoy hablando. desmenuzado las cosas, porque mi Partido apoya el dictamen de la Comisión y está ciento por ciento de acuerdo. Muchas gracias.
Le voy a dar gusto a ese compañero, que tiene mucha hambre, y que debe ir al restaurant y que nos deje en paz.
Quiero hablar de Ferrocarriles, pero antes de todo como marino, tengo la obligación de señalar que en un renglón que a mí me ha apasionado, como lo apasiona también a los diputados marinos y colegas míos, de la actitud o del trabajo que ha desarrollado en silencio la Secretaría de Marina, no es marino, y no es navajazo. También merece mi respeto y mi admiración porque ha interpretado, en la Secretaría de Marina, al señor Presidente Díaz Ordaz. Y los marinos estamos de plácemes de que la Dirección de esa Secretaría, esté en manos del Almirante Vázquez del Mercado. No es propaganda porque él no la necesita, pero es justicia la que yo hago aquí, él, señores diputados era Director de la Marina Mercante, SCOP - y eso lo desconocen ustedes - estuvo de acuerdo conmigo, sí señores, y si lo dudan alguien que se lo vayan a preguntar; se hizo.
La Primera Convención Marítima del Salario Mínimo, y eso fue en apoyo de los trabajadores del mar. Por eso, señores, permítanme que aquí haya mencionado su nombre, porque nadie conoce ese asunto importante; fue en el año 38, él era Director de la Marina Mercante, siendo capitán de fragata. Muchas gracias por esa cosa que me permitieron ustedes hablar de este hombre valioso de México.
Quiero para terminar, dije, hablar de ferrocarriles. Todos los diputados aquí presentes conocen que en todos los países del mundo, que todos los ferrocarriles pierden dinero. Señores diputados de Acción Nacional, ¿es verdad eso? Muchos países pierden en los ferrocarriles. Y los gobiernos tienen que subvencionar. ¿Y por qué los subvencionan? Porque hacen un servicio público; hacen un servicio público, señores. Por eso yo vengo también a defender a los Ferrocarriles, y conste que no conozco al que dirige, o que es Director de Ferrocarriles; solamente de nombre, porque lo he leído en el periódico; pero es una cosa justa, la que yo creo hacer aquí, y mi Partido lo aprueba, porque así lo acordamos todos.
El Gobierno Federal, como siempre, apoyó al sector de ferrocarriles con 1,641 millones de pesos, como dijeran aquí; entregaron a los Ferrocarriles de México, 1,343 millones al Pacífico, 239 millones. Estas cantidades fueron para bienes de incrementación de 320 millones para liquidación de pasivos; pero quiero antes que nada decirles que la ley debe ser pareja, que todos les den el tiempo que tienen derecho y que a otros no los recorte, porque en mi caso, soy tan diputado, como otros que han pasado por aquí.
El C. presidente: Tiene la palabra durante 5 minutos, para hechos, el ciudadano diputado Pánfilo Orozco.
El C. Orozco, Panfilo: Señor presidente, honorable asamblea: la discusión en torno a la Cuenta Pública, a juicio de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, es la oportunidad que se le presenta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para examinar más que el aspecto contable, la orientación económica, jurídica y política que el Gobierno Federal le da al Presupuesto que la propia Cámara aprueba cada año.
Ciertamente como país en desarrollo todos observamos errores, fallas y deficiencias, pero lo importante es que de ese presupuesto, se destina un elevado porcentaje a la promoción al fomento de las industrias de participación estatal. Si el estado mexicano además de corregir las deficiencias de recaudación fiscal, sigue aplicando con vigor y con energía la política de fortalecer las empresas de participación estatal, crea otras, y continuamos con la política de nacionalizaciones, que son los puntos programáticos del Partido Popular Socialista, y si seguimos aprovechando las contradicciones interimperialistas del ofrecimiento de los créditos, de los países altamente industrializados, procurando aceptar los empréstitos que sean más favorables al desarrollo de México; si se continúa con esa política, estaremos contribuyendo al desarrollo independiente de la nación mexicana respecto del extranjero.
Por eso, cuando se presenta esta ocasión de discutir y aprobar lo que ya se gastó, que viene a resumirse en la cuenta pública federal, el Partido Popular Socialista reitera sus tesis en el sentido de que, como lo he dejado establecido, para nosotros eso es lo importante: La orientación que el Gobierno de la República le da a las inversiones. Y eso es lo que encontramos nosotros al examinar, no solamente de manera general sino de manera particular la cuenta pública tanto del gobierno federal como de los organismos descentralizados de las empresas de participación estatal o de propiedad federal, así como del Departamento del Distrito Federal. En consecuencia, por mi conducto los diputados del Partido Popular Socialista, damos nuestro voto de aprobación tal como lo establece el dictamen que la Comisión ha presentado a esta honorable asamblea. Muchas gracias.
El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Fernando Córdoba Lobo.
El C. Córdoba Lobo, Fernando: Señor Presidente, señores diputados: me voy a referir muy brevemente a los términos en que calificó el señor diputado Sánchez Cárdenas la deuda pública, al asegurar que representa una grave peligrosidad política.
El debe haber leído, seguramente en la página 22, los datos numéricos de la deuda pública. La deuda pública registrada en la Contabilidad de la Federación ascendía el pasado 31 de diciembre, a 50,066 millones de pesos, de los que 41,911 correspondían a la deuda anterior y sólo 8,487 a la deuda exterior del Gobierno Federal. En su mayor parte la deuda
federal está representada por bonos del gobierno y sólo en un 25% en pagarés y contratos que podríamos llamar de corto plazo. En México, lo captado por la contratación interna de deuda, que es el 83%, se destina fundamentalmente a la inversión, ya sea directamente productiva o a la que tiene por objeto ampliar la infraestructura y acelerar con ello el desarrollo. Una inteligente política de endeudamiento interno aplicada en el marco de nuestra planificación económica, ha logrado aquí correcciones de importancia en el sistema financiero, al transladar mediante diversas medidas legales, ahorro del sector privado al público, recursos que en aquél difícilmente serían empleados en tareas de desarrollo o utilizados para inversión social. Creo que vale la pena tratar de decir esto en otros términos: el gobierno, al intervenir en el mercado de valores, toma del público y del sistema bancario recursos que utiliza como un criterio distinto al que prevalece en el sector privado, necesariamente lucrativo, y los gasta en áreas estratégicas de la economía logrando así un doble objetivo: 1) aliviar la presión que sobre los precios ejerce el excedente monetario que frecuentemente se acumula y 2) ampliar sus programas de desarrollo, mediante lo que resulta incuestionablemente un óptimo empleo del ahorro nacional, de los recursos del pueblo de México. La deuda alcanza así el rango de instrumento económico, de herramienta que bien podríamos llamar de planificación. Los movimientos que se registran en la deuda pública actúan como correctores de tendencias nocivas de gasto: captan parcialmente el flujo del ingreso y lo dirigen a los sectores cruciales de la economía, donde se expresan en inversiones productivas o gastos de bienestar social, logrando, en este último caso, una rápida redistribución del poder adquisitivo que tiene como primer efecto la expansión del mercado interno y el aliento general de la economía. La deuda pública interior titulada, de treinta años a la fecha, ha financiado la construcción de caminos, plantas eléctricas, obras portuarias, viviendas para el pueblo, distritos de riego y pagos por indemnización de afectaciones agrarias. Ha propiciado también la ampliación del sistema ferroviario, impulsado las exportaciones y elevado la capacidad industrial instalada. Gracias a la colocación de bonos gubernamentales el país logró gradualmente anular la carga de la deuda externa y restaurar su crédito, al utilizar los recursos captados internamente para liquidar o renegociar las obligaciones con entidades extranjeras. De esta manera, la confianza del pueblo en el gobierno produjo la confianza internacional hacia México, en una relación de causa a efecto que debemos apreciar cabalmente.
Creo que es importante señalar aquí un hecho que la fuerza de la costumbre redujo ya a noticia habitual que a nadie sorprende, aun cuando representa lo que objetivamente podría considerarse como uno de los avances trascendentales de México o como uno de los indicadores más exactos de su desarrollo, de la sólida estabilidad de su estructura financiera. La contratación de deuda de la que aquí hablamos, no se ejerce en el vacío ni se lleva a cabo por gobiernos o instituciones permanentemente dispuestos a hacer el bien en aras de la solidaridad internacional o de razones humanitarias. Se realiza, señores, con estados u organismos cuya fría concepción de los negocios niega el acceso a las naciones que no han alcanzado una madurez definitiva, una confianza irrevocable. México no sólo tiene acceso en los mercados de capital más escrupulosos, sino que aun sus entidades descentralizadas, PEMEX, Altos Hornos de México y la Comisión Federal de Electricidad particularmente, pueden ya, sin el aval del Gobierno y en algunos casos sin el aval de Nacional Financiera, contratar empréstitos en Alemania, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Norteamérica . Hemos llegado a la edad adulta de la gestión financiera. Toda preocupación genuina en cuanto al estado de las finanzas nacionales es válida, porque el tema involucra el interés del pueblo, de todo aquel cuya participación, cuya aportación integra finalmente nuestros recursos. Esta asamblea, por otra parte, interviene por disposición constitucional en todo el proceso financiero del Estado, desde la promulgación de la Ley de Ingresos, hasta la revisión de la Cuenta Pública Somos responsables no sólo de lo que se haga con dinero del pueblo sino también de los compromisos que en su nombre suscriba el Estado y si la contratación de deudas fuese desproporcionada en cuanto a nuestra capacidad de pago y si se optara por crecer a expensas del futuro, la irresponsabilidad de los funcionarios directamente encargados de la gestión financiera sería severamente enjuiciada aquí por esta asamblea soberana. El examen de los hechos, sin embargo demuestra con claridad que la hacienda pública está en manos de hombres aptos y experimentados, de funcionarios que responden a la exigencia de una nación moderna y vigorosa, cuya estructura administrativa no tolera ya la incompetencia. Rechacemos de una vez, señores diputados, la idea de deuda pública considerada como una especie de hipoteca del país que tiene repercusiones políticas y económicas. Los 2,590 millones de dólares que México adeuda sólo representan el 9% de su producto nacional bruto. Esto significa que sólo una pequeña parte de nuestro desarrollo se apoya en recursos externos, contratados, como se señala en el dictamen, bajo condiciones favorables, a tasas de interés que en promedio no exceden del 6.5% y a plazos que también en promedio rebasan los 10 años. Nuestras fuentes de crédito se han diversificado; no estamos sujetos a la dependencia de antaño y nuestro prestigio, la incuestionable firmeza de México, abre cada día nuevos mercados. Los países que han experimentado el largo proceso de desarrollo como Japón, Francia o Inglaterra, tuvieron en la etapa crucial de su proceso económico, apoyo en volúmenes de deuda externa mucho más amplios que el de México, mientras las naciones de menor desarrollo registran adeudos al exterior sumamente bajos, de 40 a 60 millones.
de dólares, por su imposibilidad de acceso a los mercados internacionales de su capital.
Somos una nación en pleno desenvolvimiento. Recurre al capital externo necesariamente, porque así acelera su desarrollo sin imponer al pueblo restricciones o cargas tributarias excesivas. El crecimiento de la economía ha sido constante durante los últimos 15 años y los beneficios de él derivados alcanzan cada día a sectores más amplios de la población. Crecemos orgánicamente bajo la idea rectora de la justicia sin penas ni sobresaltos.
El C. presidente: Pido a la Secretaría se sirva consultar a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: En votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general el presente proyecto de Decreto. Suficientemente discutido. En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.
El C. prosecretario Quiñones López, Ernesto: Por la negativa.
(Votación.)
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. prosecretario Quiñones López, Ernesto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa.
- La misma C. Secretaria: Aprobado por 109 votos en pro y 16 en contra.
Está a discusión en lo particular el proyecto de Decreto. Los ciudadanos diputados que deseen impugnar algunos de los artículos sírvanse reservarlos.
Se va a proceder a recoger la votación en lo particular.
El C. prosecretario Quiñones López, Ernesto: Por la negativa.
(Votación.)
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?
El C. prosecretario Quiñones López, Ernesto: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?
- La C. secretaria Calderón, María Guadalupe: Se procederá a tomar la votación de la Mesa.
(Votación.)
El C. prosecretario Quiñones López, Ernesto: Aprobado en lo particular por 110 votos y 18 en contra.
Han sido aprobadas las Cuentas Públicas de la Federación y del Departamento del Distrito Federal, tanto en lo general como en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
(Aplausos.)
- El mismo C. Prosecretario: Señor presidente, agotados los asuntos del Orden del día.
ORDEN DEL DÍA
- El mismo C. Prosecretario:
Se va a proceder a dar lectura al Orden del Día para la próxima sesión.
"Cámara de Diputados.
Tercer Período Ordinario de la XLVII Legislatura.
Orden del Día.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones de las Legislaturas de los Estados.
Los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados cumpliendo con el artículo 25 fracción VI del Reglamento, presentan el estado que expresa el número de expedientes despachados y pendientes manejados por las Comisiones Permanentes.
Dictámenes a discusión
Dos de la Segunda Comisión de la Defensa Nacional con proyectos de Decreto por los que se concede pensión de gracia a las CC. Blanca Rosa Madrigal Rubalcava y Adelina Hill Esquer.
Sesión Secreta."
El C. presidente (a las 14.40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 2 de diciembre, a las diez horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"