Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710112 - Número de Diario 3

(L48A1PcpN003F19710112.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 12 de enero de 1971 TOMO I . - NUM. 3

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Yucatán, participando la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio. De enterado.

Invitación

El C. doctor Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, invita a la sesión solemne que tendrá lugar el día 15 de los corrientes, en la cual dará lectura al Segundo Informe de Gobierno. Se designa comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyectos de Decreto que concedan permiso a los CC. Juan Gil Preciado y Jesús Rodríguez y Rodríguez, para que puedan aceptar y usar una condecoración que les fue otorgada por el Gobierno de la República de Brasil. Primera Lectura.

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con Proyecto de Decreto, que concede permiso al C. José Teodoro Hernández Torres, para que pueda presentar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Periodo Extraordinario de Sesiones

Dictamen de la Comisión de Puntos constitucionales, con proyecto de Convocatoria a un Periodo Extraordinario de Sesiones del H. Congreso de la Unión, a proposición del Ejecutivo Federal. Primera Lectura. A discusión en lo general. Para hacer consideraciones en torno al dictamen y poner de manifiesto la importancia del Periodo Extraordinario de Sesiones, hacen uso de la palabra los CC. Senador José Rivera Pérez Campos y diputado Cuauhtémoc Santa Ana. Se reserva para su votación nominal. A discusión en lo particular. Sin que motive debate, se aprueba en lo general y en lo particular por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Cámara de Diputados. Comisión Permanente. Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del día

12 de enero de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Yucatán.

Invitación del C. Gobernador del Estado de Puebla, Dr. Rafael Moreno Valle, a la sesión solemne en la que habrá de rendir su Segundo Informe de Gobierno.

Dictámenes de Primera Lectura

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por los que se concede a los CC. profesor Juan Gil Preciado y, licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José Teodoro Hernández Torres, para que pueda prestar sus servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta ciudad de México.

De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se convoca a un periodo extraordinario de sesiones al H. congreso de la Unión."

ACTA

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión el día siete de enero de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves siete de enero de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día treinta y uno de diciembre del año próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino del Estado de Oaxaca, comunica el nombramiento y toma de posesión del C. licenciado Agustín Márquez Uribe, como Secretario General del Despacho del Gobierno del Estado. De enterado.

Circular de la Legislatura del Estado de Chiapas participando la elección de presidente y vicepresidente de su directiva para el mes de diciembre. De enterado.

El C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, envía proposición suscrita por el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que esta Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, con el exclusivo objeto de conocer y resolver, en su caso, las siguientes iniciativas:

A. En trámite: Reformas a la Ley Forestal: Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del poder Judicial de la Federación, Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular Adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (En materia de calificación de elecciones municipales en los Territorios); Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur, Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2a. de la fracción VI, del artículo 73 constitucional; Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados; Ley Federal de Reforma Agraria y Reformas a diversos artículos de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

B. Por presentar: Adiciones a la Base de la fracción XVI, del artículo 73 de la Constitución General de la República (para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para combatir la contaminación ambiental); Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Decreto que crea la condecoración 'Medalla de la Lealtad' y Adiciona a los artículos 15 y 17 de la Ley de ascensos y Recompensas del Ejercicio y Fuerza aérea Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Los CC. diputado Luis H. Ducoing Gamba y senador Enrique González Pedrero, hacen uso de la palabra para solicitar se incluyan en el dictamen relativo a la proposición anterior, las Iniciativas que ya fueron turnadas a las Comisiones respectivas de ambas Cámaras y que a continuación se enumeran:

Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 35 y adicionar el 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización;

Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 193, 217 y 296 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos;

Decreto de Reformas al Código de procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales;

Decreto de Reformas al Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal;

Decreto de Reformas al Código Federal de Procedimientos Penales;

Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero común del Distrito y Territorios Federales;

Reformas al Código civil para el Distrito y Territorios Federales en Materia Común y para toda la República en Materia Federal; y el Decreto por el que se Reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios.

La Presidencia ruega a la Secretaría y a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales registren las solicitudes, a efecto de que se tomen en cuenta como material para el dictamen respectivo.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación transcribiendo otros tantos de la de Relaciones Exteriores por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. profesor Juan Gil Preciado y licenciado Jesús Rodríguez puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicita por el debido conducto, el permiso constitucional necesario para que el C. José Teodoro Hernández Torres pueda prestar sus servicios como empleado a la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores

A las doce horas se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

Está a discusión el acta.

El C. diputado Robledo Treviño, Ramiro (desde su curul): Moción aclaratoria. Nada más para rogar que en el acta se asiente, en la asistencia de 26 miembros, que tres de ellos, miembros de la Comisión Permanente, diputado Rebolledo, Saúl Lozano y un servidor, por el desempeño de una comisión, llegamos con posterioridad a la sesión anterior de la Comisión Permanente.

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría tomar nota de la moción.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: La Secretaría, por instrucciones de la presidencia toma nota y somete nuevamente a discusión el acta.

Está a discusión el acta con la consideración del señor diputado Robledo Treviño. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Telegrama. Mérida Yuc. Ene. 2 - 1971.

Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

LV Congreso constitucional Estado de Yucatán coma Inauguró hoy formalmente rigor coma Primer Periodo Sesiones Ordinarias correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal punto Reiterándole nuestra atenta y distinguida consideración Dip. Profa. Rita María Medina de C. D. S. Melchor Zozeya Raz. D. S. Ruben Lara y Lara, D. P. D. S. D. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- La secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Escudo Nacional . - Estados Unidos Mexicanos . - Estado Libre y Soberano de Puebla.

Puebla de Z., a 4 de enero de 1970.

Señor profesor y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Donceles y Allende . - México, D. F.

Tengo el agrado de formularle una cordial invitación para que asista usted en unión de una representación de esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la Sesión Solemne de la H. XLIV Legislatura del Estado, que se verificará el próximo día 15 del actual, a las 11.00 horas, en el Auditorio de La Reforma de esta ciudad en la que rendiré el Segundo Informe de Gobierno.

En atención a su destacada posición en la vida pública de México, su distinguida presencia contribuirá a dar mayor relevancia a tal acto y honrará al pueblo y al Gobierno de Puebla.

Con objeto de prestarle las atenciones que merece, le agradeceré sea tan gentil de confirmar su asistencia al acto, así como de proporcionar los nombres de los integrantes de la Comisión que lo acompañará, a la avenida Reforma 711, Puebla, Pue, o bien a los teléfonos 2 - 87 - 65 o 1 - 45 - 09.

Aprovecho el conducto para reiterarle de mi atenta y distinguida consideración.

'Sufragio Efectivo. No Reelección.'

El Gobernador Constitucional del Estado, doctor y general Rafael Moreno Valle."

El C. Presidente: La Presidencia encarece a los señores diputados Rodolfo Sánchez Cruz y Rafael Castillo Castro llevar la representación de esa H. Comisión Permanente al acto de referencia.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Puntos constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 del mes en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Juan Gil Preciado pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Secretario de Agricultura y Ganadería;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C: profesor Juan Gil Preciado al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo único. Se concede permiso al C. profesor Juan Gil Preciado para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el Grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión . - México, D. F., a 8 de enero de 1971 . - Senador José

Rivera Pérez Campos . - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana . - Senador Guillermo Fonseca Alvarez . - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

- La secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 6 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Jesús Rodríguez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 7 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

Considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Subsecretario de Crédito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el ciudadano licenciado Jesús Rodríguez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jesús Rodríguez y Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Crucero del Sur que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1971. - senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 6 de enero del año en curso, la Secretaría de gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Teodoro Hernández Torres pueda prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 7 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la certificación expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de decreto:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Teodoro Hernández Torres para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en esta Ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de enero de 1971. - Senador Martín Luis Guzmán. - Diputado Ignacio Gálvez Rocha. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Diputado Marco Antonio Bolaños Cacho."

- Trámite: Primera lectura.

CONVOCATORIA A PERIODO

EXTRAORDINARIO DE SESIONES

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:

"Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales fue turnada la proposición que hace el Ejecutivo de la Unión, con apoyo en la fracción XI del artículo 89 constitucional, para que esta Comisión Permanente, con fundamento en los artículos 67 y 79, fracción IV, de la Constitución General de la República, se sirva convocar a un periodo extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, para sólo ocuparse de las iniciativas de nuevas leyes y de decretos de reformas o adiciones a otras vigentes, a las que posteriormente se hace referencia.

Esta H. Asamblea encomendó asimismo a la suscrita Comisión, el estudio y dictamen de las proposiciones presentadas por los CC. diputados Luis H. Ducoing Gamba, por una parte, y senador Enrique González Pedrero, por la otra, para que, de estimarse procedente la convocatoria a periodo extraordinario de sesiones, se incluyeran como objeto del mismo otras iniciativas presentadas ante la Cámara de

Diputados o de Senadores, que mencionaron en sus intervenciones y que posteriormente se especificarán.

Los artículos 65 y 66 de la Constitución prevén que el Congreso de la Unión desempeñe sus funciones legislativas dentro de un periodo ordinario que se inicia el 1º de septiembre y que no podrá prolongarse más allá del 31 de diciembre de cada año. Sin embargo el artículo 67 faculta la celebración de sesiones extraordinarias, cuando sea convocado para ese objeto por la Comisión Permanente; pero para ocuparse solamente del asunto o asuntos que la propia Comisión someta a su conocimiento.

Lo anterior significa que la convocatoria para periodo extraordinario de sesiones debe justificarse por la urgencia de resolver los asuntos que sean su objeto, y por ello la limitación de que el Congreso de la Unión sólo se ocupe del asunto o asuntos a que fuere convocado.

Ahora bien; el nuevo periodo presidencial, iniciado apenas el 1º de diciembre último, ha debido plantearse programas de trabajo a desarrollar obedeciendo a requerimientos de la opinión pública a necesidades y problemas cuya solución demanda el interés nacional y a metas postuladas ante la ciudadanía o por la ciudadanía y a cargo de quien ésta ungió como Presidente de la República; pero, en acatamiento a nuestro régimen de derecho, tales programas de trabajo sólo pueden llevarse a cabo si quedan encuadrados dentro de nuestras estructuras jurídicas.

De ahí que el ejecutivo enviase al Congreso de la Unión importante número de iniciativas en el periodo ordinario de sesiones; pero que a pesar del continuo esfuerzo para desahogarlas, llevado a cabo por ambas Cámaras, en asambleas que tuvieron lugar a mañana, tarde y en días consecutivos, dejaron de ventilarse algunas de ellas, por el imperativo constitucional de no prolongar más allá del 31 de diciembre el periodo ordinario de sesiones.

Las iniciativas que no pudieron ser despachadas requieren su atención urgente, así como otras nuevas cuya prestación anuncia el Ejecutivo Federal, más las distintas que, en concurrencia de metas con el propio Ejecutivo, preocupan a algunos miembros de ambas Cámaras, sea entre las pendientes, sea entre las propuestas por dichos miembros con el propósito de contemplar los sistemas legislativos trazados en anteriores iniciativas.

En efecto, abriendo nuevos rumbos todo inicio de periodo presidencial, resulta urgente habilitar que se cumplan las funciones del Ejecutivo precisamente dentro del marco de la ley, superando el orden legislativo conforme lo exigen circunstancias que han cambiado por el mero transcurso del tiempo o por la superación de problemas que ahora han dejado de serlo.

Es, pues, justificado convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para conocer de las iniciativas en trámite o por presentar a que se refiere en su proposición el C. Presidente de la República, así como de aquellas que mencionaron los CC. diputado Ducoing Gamba y senador González Pedrero; todas las cuales se citan en los siguientes apartados, A B y C que por su solo título revelan la importancia de la materia a que se contraen, bien de carácter económico, bien institucional, bien de promoción social, bien de protección a la dignidad humana, bien de administración de justicia, etc.

La suscrita Comisión estima por su parte - y por ello se permite someterlo a esta H. Asamblea - que además debe incluirse como objeto del periodo extraordinario de sesiones, otra iniciativa de ley que no se ha mencionado y que se encuentra también en trámite, especificándose en el posterior apartado D; pues su importante materia es de carácter institucional y es urgente que desde el principio del presente periodo presidencial quede encuadrada dentro del sistema legislativo perfilado por la Administración Pública. Nos referimos a la Iniciativa de nueva Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada a la Cámara de Diputados por el C. Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, con fecha 21 de septiembre de 1970. Asimismo, considerando que el Ejecutivo de la Unión anuncia el envío de iniciativa para adicionar la Base 4a., de la fracción XVI, del artículo 73 constitucional, para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para combatir la contaminación ambiental, la suscrita Comisión estima que siendo inaplazable buscar soluciones a dicho problema de la contaminación, debe abrirse la oportunidad de que en el mismo periodo extraordinario se estudie la legislación que resulte constitucional y administrativamente adecuada, para que los órganos competentes del Ejecutivo tengan la intervención que se les asigne, de modo eficaz y sin objeciones de carácter legal. Esta materia quedará especificada en el posterior y ya citado apartado D.

A. En trámite: Reformas a la Ley Forestal: Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; Adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de calificación de elecciones municipales en los territorios); Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur; Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2ª de la fracción VI del artículo 73 constitucional; Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; Ley federal de Reforma Agraria y Reformas a diversos artículos de la Ley de Nacionalidad y Naturalización.

B. Por presentar: Adiciones a la Base 4ª de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución General de la República (para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para combatir la contaminación ambiental); Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Decreto que crea la Condecoración 'Medalla de la Lealtad' y Adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley de Ascensos y

Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

C. Proposición del C. diputado Ducoing Gamba: Reforma al artículo 35 y adición al 39 de la Ley de Nacionalidad y Naturalización y Reformas a los artículos 193, 217 y 296 del Código Sanitario (control de sustancias psicotrópicas).

Proposición del C. senador González Pedrero: Reformas a los Códigos Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; de Procedimientos penales para el Distrito y Territorios Federales; Federal de Procedimientos Penales; Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la República en materia federal; de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales; y Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.

D. Proposiciones de la suscrita Comisión Dictaminadora: Ley Orgánica del Ejecutivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana y medidas legislativas que deban adoptarse para combatir la contaminación ambiental.

Por lo expuesto, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente Proyecto de Convocatoria a periodo extraordinario de sesiones del H. congreso de la unión.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a proposición del Ejecutivo y en uso de las facultades que le otorgan los artículos 67 y 79, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

Artículo 1º Se convoca al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones que se iniciará el día 15 del presente mes.

Artículo 2º el Congreso de la Unión sólo se ocupará en este periodo extraordinario de sesiones, de los siguientes asuntos:

A. Iniciativas en trámite: Reformas a la Ley Forestal; Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley que crea el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; Adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos(en materia de calificación de elecciones municipales en los Territorios); Ley Electoral Municipal del Territorio de Baja California Sur; Ley Orgánica del Territorio de Baja California Sur, reglamentaria de la Base 2ª, de la fracción VI, del artículo 73 constitucional; Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados; Ley Federal de Reforma agraria; dos iniciativas de Reformas a diversos artículos de la Ley de Nacionalidad y Naturalización; Reformas a los artículos 193, 217 y 296 del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

B. Iniciativas que presentará el Ejecutivo de la Unión: Adiciones a la Base 4ª de la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución General de la República (para otorgar competencia al Consejo de Salubridad General con el fin de poner en vigor medidas para combatir la contaminación ambiental); Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; que crea la condecoración 'Medalla de la lealtad' y Adiciones a los artículos 15 y 17 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

C: Reformas a los Códigos Penal para el Distrito y Territorios Federales en materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal; de Procedimientos Penales para el Distrito y Territorios Federales; Federal de Procedimientos Penales; Civil para el Distrito y Territorios Federales en materia común y para toda la república en materia federal; de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios federales; y Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.

D. Medidas legislativas que deben adoptarse para combatir la contaminación ambiental.

Artículo 3º Las Juntas Preparatorias de ambas Cámaras se celebrarán el día 14 del presente mes, a las diez horas.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de enero de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing Gamba."

Primera lectura.

El C. Presidente: Ciudadanos diputados y senadores: por encontrarse distribuida la copia impresa de este dictamen, entre los señores representantes de la Honorable Comisión Permanente, la Presidencia ruega a la Secretaría consultar a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura para proceder a su discusión en forma inmediata.

- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato el Dictamen que nos ocupa. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

En consecuencia está a discusión el proyecto en lo general.

El C. Pérez Campos: Señor Presidente, solicito el uso de la palabra para explicar fundamentos del dictamen puestos a consideración de la Asamblea.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al senador rivera Pérez Campos y se le ruega pasar a la tribuna.-

El C. senador Rivera Pérez Campos, José: Señor Presidente, señores diputados, señores senadores: La Comisión Dictaminadora del Proyecto al que se le ha dado lectura para convocar a un periodo extraordinario de sesiones, ha considerado y me comisionó al efecto para exponer ante la Asamblea algunos aspectos que deben de explicarse para una mejor penetración de esta convocatoria.

Disiente esta convocatoria de otras que se han presentado en anteriores sesiones de la Comisión Permanente de otras legislaturas.

Esto requiere una explicación. La Comisión Permanente es un órgano representativo del Congreso de la Unión, mas no es supletorio de las funciones esenciales del propio Congreso de la Unión. Estas funciones esenciales del Congreso de la Unión, son en primer término, legislar; en segundo término, ejercer un control político de las actividades de los otros Poderes de la Unión. Ni en uno ni en otro caso la Comisión Permanente suple al Congreso de la Unión.

Viene a representar al Congreso de la Unión propiamente, en medidas de carácter administrativo que son inaplazable conocimiento por el Poder Legislativo. Especialmente en los casos de protestas de funcionarios a quienes debe recibírseles por la Comisión permanente en sustitución de los órganos ordinarios del Poder Legislativo, cuando se trata del nombramiento de funcionarios de órganos jurisdiccionales como la Suprema Corte, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, el Tribunal Fiscal de la Federación así como en aquellas otras autorizaciones, como su nombre lo indica que son medidas de carácter propiamente administrativo, para o bien facultar a mexicanos a que presten sus servicios a gobiernos extranjeros, o bien para el uso de condecoraciones y distinciones otorgadas por gobiernos extranjeros. Asimismo para recibir protestas de funcionarios designados cuando no funciones, o bien el Senado o bien el Congreso de la Unión. Estas medidas de carácter administrativo, repito están muy lejos de construir la función esencial del Congreso de la Unión, consistente por un lado en legislar y por otro lado en ejercer control político sobre los demás poderes de la Unión. En estas condiciones, debemos reconocer que las Comisiones Permanentes de Poderes Legislativos no existen en la mayoría de las constituciones de los países del mundo, pues más bien son pocos los países que mantienen el régimen de Comisión Permanente. de ordinario no existen estas Comisiones en otras legislaciones. Sin embargo, en México existen por un antecedente muy valioso, que es el de las cortes Españolas en los diversos reinos de la Península, anteriores obviamente al periodo de casi tres siglos de absolutismo monárquico ejercido por la Corona en España. Estas Comisiones Permanentes de las Cortes sí ejercían en determinados reinos de la Península Ibérica, funciones sustitutivas de las propias Cortes, mas en lo esencial eran órganos de control para evitar el abuso del poder real o el desconocimiento de las prerrogativas que en los fueros concedidos tenían las ciudades, las comunas o determinadas provincias dentro de cada reino. El antecedente se recogió por la Constitución de Cádiz y por las diversas constituciones que han estado en vigor en nuestra República. Sin embargo, en nuestro país se ha planteado una disyuntiva institucional, por la influencia extraordinaria que se ejerció a los principios de nuestra vida independiente por las doctrinas políticas postuladas por la Revolución Francesa y especialmente por el gran doctrinario Juan Jacobo Rousscau que pretendía hacer de las asambleas deliberativas el órgano supremo de gobierno, lo que se llamó "régimen parlamentario"; sometiendo al Ejecutivo a una verdadera vigilancia y continuo control por parte de órganos legislativos, se ha pasado en el transcurso de nuestra vida independiente a una postura doctrinaria distinta, que es régimen presidencial".

Recordarán los señores ministros que en la Constitución de 57 y quizá ello provocando el golpe de estado de Comonfort, se pretendió que la Constitución, dejando el poder supremo en manos de asamblea deliberativa, ataba de manos el ejercicio del Ejecutivo. Por ello Comonfort afirmaba que con la Constitución de 57 era imposible gobernar.

Este régimen que causaba daño a la ejecución de los programas del ejecutivo vino a ser radicalmente contradicho por la Constitución del 17, que postuló el principio del régimen presidencial.

Posiblemente el Constituyente de 17 fue impresionado por aquella postura que el gran crítico de nuestras Constituciones don Emilio Rabasa había expuesto con precisión. La necesidad - decía Rabasa - de corregir la riesgosa fecundidad del Poder Legislativo. Por eso en la Constitución de 17 en forma categórica se consagró la iniciación del periodo ordinario de sesiones el 1º de septiembre, para conocer los asuntos que la propia Constitución encomienda al Congreso de la Unión dentro del periodo iniciado, que puede acortarse, ya que puede concluir antes del 31 de diciembre; pero que categóricamente no puede prolongarse más allá del 31 de diciembre.

Era el temor a que sobreviniese una reacción de tipo institucional, dando mayor importancia a las asambleas legislativas, esto es, una vuelta hacia el régimen parlamentario, con disminución de la eficacia del régimen presidencialista.

Se terminó la continua reunión del Congreso de la Unión. Se quiso limitar al Congreso de la Unión a un periodo preciso, iniciado el 1º y de ninguna manera prorrogable más allá del 31 de diciembre. A muchos críticos de nuestra organización política les sorprende el porqué, si el Congreso de la Unión no agota todas las materias de su conocimiento el 31 de diciembre no puede prolongarse el periodo de sesiones. Esta fue la idea del Constituyente: evitar que por maniobras de tipo político el Congreso de la Unión se constituyera en una Asamblea permanente de deliberación. Obviamente. permanente de agitación o permanente de los riesgos de la demagogia, que siempre existe en el seno de las asambleas deliberativas.

Así lo precisó don Venustiano Carranza en su mensaje al Congreso Constituyente de Querétaro. Sin embargo, nuestra Constitución no se limitó en forma rígida al principio de improrrogabilidad, sino que estimó que en algunas ocasiones debería el Congreso de la Unión reunirse para ejercer sus funciones ya propias, y no a través de la Permanente, como son,

básicamente, legislar y ejercer control político fuera del periodo ordinario de sesiones.

Así, inicialmente en el Constituyente se estableció que el Congreso de la Unión podría ser convocado por el Presidente de la República, y sólo por él, y la Comisión Permanente de aquellos casos en que, por responsabilidades oficiales, debería fallarse la instrucción llevada a cabo por la Cámara de Diputados, constituido el Senado en gran Jurado. entonces para el conocimiento de responsabilidades y delitos, se autorizó que se convocara por la Permanente, más no para legislar, sino ésto sólo por el Presidente de la República. El 24 de noviembre del año 23 se modificaron estas disposiciones para restablecer el sistema de funcionamiento de la Permanente, tal y como existía en la Constitución del 17; facultar a la Permanente para convocar por sí misma o a propuesta del Ejecutivo. O sea, no subordinar la convocatoria a disposición del ejecutivo, sino que por sí misma la Permanente podría hacerlo.

No es un regreso a un régimen parlamentario. Es dentro del mismo sistema presidencialista, pero reconociendo a la Permanente la capacidad de órgano suficiente para meditar y ponderar las causas que exijan la celebración de un periodo extraordinario de sesiones.

Dentro de esta panorámica de nuestro régimen de facultad es a la Permanente para convocar a sesiones en periodo extraordinario, nos encontramos en estos momentos. Por eso la Comisión Permanente debe ponderar dentro del espíritu presidencialista de nuestro régimen, si las causas que obligan a legislar fuera del periodo ordinario son suficientemente poderosas para hacer uso de la excepción facultada por nuestra Constitución frente a la disposición terminante de improrrogabilidad del periodo ordinario de sesiones. Así lo ha estimado la Comisión Dictaminadora. Por un lado están las iniciativas en trámite que a pesar del esfuerzo extraordinario que realizó el Congreso de la Unión en el último periodo ordinario de sesiones, no alcanzaron a despacharse. Ustedes son testigos y actores de cómo en el periodo ordinario de sesiones incansablemente, infatigablemente, ambas Cámaras estudiaron, meditaron, sesionaron, a veces, como dice el Dictamen, a mañana y tarde y en días consecutivos. El hecho es que no fue posible, a pesar del esfuerzo, desahogar el gran número de Iniciativas, y algunas quedaron pendientes.

Por otra parte, en forma un tanto cuanto inusitada el Presidente de la República solicita la apertura de periodo extraordinario de sesiones para conocer Iniciativas que enviará, que no existen aún en manos del Congreso de la Unión. Esto podría sorprender a quienes mojigatamente piensan que el régimen Constitucional es de rigidez acartonada. No debe sorprendernos a nosotros, miembros de la actual Legislatura, cuando somos conscientes de que el progreso del país exige superar acartonamientos, para estar a ritmo con un México que se desenvuelve diligentemente y estar al pendiente de habilitar al Ejecutivo de los instrumentos legales necesarios para que desarrolle su programa, en obediencia a nuestro régimen constitucional y a nuestras Instituciones Políticas. Instituciones Políticas que exigen rapidez y no apresuramiento, pero sí diligencia en satisfacer necesidades y aspiraciones. Régimen jurídico que exige que a pesar de que los problemas sean graves y que ameriten medidas urgentes, éstas deben encuadrarse dentro de estructuras del régimen jurídicas.

Nuestro régimen de derecho que las soluciones planteadas por necesidades y problemas no queden al arbitrio ni de la buena fe ni del entusiasmo político, sino que éste quede encuadernado y regulado rígidamente dentro del marco legal. La forma de obtener que coincida la aspiración política con nuestro régimen de derecho, es entonces convocar a periodo extraordinario de sesiones, para que dentro del mismo se habilite mediante el derecho la ejecución del programa político.

En las mismas condiciones un tanto cuanto excepcionales, pero sin olvidar - no podemos hacerlo - las facultades del artículo 79, fracción IV, los ciudadanos diputados Ducoing Gamba y senador González Pedrero, propusieron en nuestra Asamblea que en el Dictamen se considerase la apertura del periodo extraordinario de sesiones para conocer de otras Iniciativas no mencionadas por el titular del Ejecutivo de la Unión Obviamente, ello está dentro de las facultades de la Permanente: ponderar si estas iniciativas han de ser objeto de periodo extraordinario. Pero más inusitado resulta en este caso, señores diputados y senadores, la proposición que la comisión Dictaminadora por su propia cuenta se permite presentar ahora en esta sesión los miembros de la Cámara de Diputados, los señores diputados Ducoing Gamba y Cuauhtémoc Santa Ana nos hicieron conocer a los integrantes por parte del Senado, la existencia de una iniciativa que no mencionó el C. Presidente de la República la relativa a la ley Orgánica del Ejecutivo y Fuerza Aérea Mexicanos. No podría la Comisión Dictaminadora poner en olvido y menos pasar o dejar que pasara inadvertido ante la Comisión Permanente, la necesidad de arbitrar al ejecutivo de la Unión de la Ley Orgánica sobre Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, porque al inicio del régimen es indispensable dejar totalmente habilitado al ejecutivo de la Unión en estas materias. Ello, por respeto a una institución tan vinculada al efecto, a la tradición, a la historia de México, como lo es el ejército y como lo ha venido a ser igualmente la Fuerza Aérea Mexicana. Asimismo, la Comisión Dictaminadora, insistiendo, en forma inusitada, ha considerado necesario someter al estudio y a la resolución de la Comisión Permanente otro aspecto igualmente importante. Me refiero a las medidas que deben adoptarse para combatir la contaminación ambiental. Es sabido de la opinión pública, es sabido de todo el pueblo de México, que es un problema grave por su trascendencia, grave porque afecta la salud de las poblaciones, el que por las nuevas técnicas industriales y la aglomeración demográfica en áreas determinadas, el ambiente, no solamente la atmósfera, inclusive ecológicamente aguas,

bosques, jardines, están siendo envenenados por desechos de nuestras industrias, con afectación no sólo de la salud de la generación presente, sino posiblemente con afectación de generaciones por venir, y éste es problema que urgentemente se está clamando por la opinión pública, debe ser atendido.

De allí que el C. Presidente de la República haya anunciado el envío de una Iniciativa de Reformas Constitucionales sobre facultades del Consejo de Salubridad General, más la Comisión Dictaminadora, por su parte, se permite en este dictamen proponer a la Comisión Permanente que se deje abierta la facultad para que dentro del mismo periodo extraordinario de sesiones se estudien las medidas legislativas que ya en concreto han de promulgarse para dinamizar este combate a la contaminación ambiental, y concienzudamente evitar algún defecto constitucional que inhibiera el ataque a las decisiones de la Administración Pública en este combate.

Estos son los aspectos inusitados que honradamente la Comisión Dictaminadora ha querido someter a la consideración de la Comisión Permanente. Inusitados sólo por su falta de antecedentes; pero no inconstitucionales, porque el artículo 79, fracción IV, faculta a la Comisión Permanente para ponderar los casos y señalar los objetos del periodo de sesiones extraordinario. La Comisión Dictaminadora considera que con absoluta legalidad con absoluto apego a la Constitución, la Comisión Permanente, si estima que es urgente combatir la contaminación ambiental y si estima que es urgente dar su nueva Ley Orgánica al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicanos, queden incluidos estos temas o estos objetos dentro de la Convocatoria a periodo extraordinario de sesiones.

Y no olvidamos la Comisión Dictaminadora cuáles son las taxativas o limitaciones constitucionales: no reunirse el Congreso de la Unión por deporte deliberativo, ni reunirse para aflorar lo que aguadamente criticaba don Emilio Rabasa como riesgosa fecundidad legislativa.

Concretamente, el periodo extraordinario de sesiones habrá de conocer los objetos que ha propuesto el señor Presidente de la República, aquellos objetos señalados en las proposiciones de los señores diputados Ducoing Gamba y González Pedrero, más los dos objetos precisados y para los que la Comisión Dictaminadora estimo necesario que quede abierta la puerta y con facultad el Congreso de la Unión para estudiar medidas legislativas en materia de contaminación ambiental, y no aplazar por más tiempo el estudio de la iniciativa del C. Presidente Díaz Ordaz, sobre Ley Orgánica del ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos.

Estas son las explicaciones que la Comisión Dictaminadora consideró de su deber exponer francamente ante la Comisión Permanente, para lo que a bien tenga resolver en esta sesión.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: La presidencia concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Cuauhtémoc Santa Ana, y le invita a pasar a la tribuna.

El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: Señor Presidente, señores miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión: Hemos escuchado el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la proposición del Ejecutivo para convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Hemos escuchado con toda atención la brillante exposición que el señor senador José Rivera Pérez Campos hiciera a esta Asamblea sobre las características del dictamen. Yo quisiera en esta ocasión, hacer hincapié en la importancia que reviste para la nación mexicana este periodo extraordinario de sesiones que el ejecutivo propone a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Del texto mismo de la proposición, de las consideraciones hechas aquí en la pasada sesión de la Comisión Permanente por el señor diputado Ducoing Gamba y el señor senador González Pedrero para adicionar, al número de iniciativas que se tratarán, otras más que ellos con todo tino propusieron puede inferirse cuál es la importancia que reviste, como decía hace un momento, el periodo extraordinario de sesiones.

Decía el señor senador Rivera Pérez Campos que, como lo dice el Dictamen, a pesar de que ambas Cámaras trabajaron en forma incesante durante el periodo ordinario, hubo muchas iniciativas, hubo muchos asuntos que quedaron por tratar. Y por esto., no es algo inusitado si nos ponemos a considerar que el pueblo de México, durante el pasado año tuvo oportunidad de exponer en forma que tuvo repercusión en cada uno de los Estados del país, cuáles eran las necesidades locales y generales, cuáles eran las aspiraciones que tenía, cuales eran aquellos rubros en los que le urgía progresar.

Asistimos durante muchos meses del año pasado a una serie de exposiciones que todos los sectores sociales, todas las capas culturales, todos los mexicanos, tuvieron oportunidad de hacer. Asistimos, podríamos decir, a una radiografía que el propio pueblo hizo de sus necesidades. Vivimos en un pueblo que quiere entrar a esta etapa de desarrollo acelerado a que ha aspirado desde hace mucho tiempo.

Nosotros llegamos tarde a las grandes conquistas de la humanidad.

Mientras en Europa se había constituido ya en los Estados modernos, México apenas se asomaba a la vida independiente. Cuando la Revolución Industrial había transformado el mundo occidental, cuando la economía, las relaciones de producción se encontraban totalmente transformadas por la revolución industrial, nosotros apenas estábamos rompiendo las ataduras de un régimen semifeudal que nos mantenía en el atraso cultural, económico, social y político.

Pero en los años que tienen de vida las Instituciones de la Revolución Mexicana, hemos podido caminar a grandes pasos. Hemos

podido hacer mucho, es cierto, pero son muchas las carencias ancestrales que todavía tenemos y son muchos los problemas que el propio progreso, por sus efectos multiplicadores, ha generado. Nos encontramos ante necesidades que el pueblo exige que se resuelvan con más urgencia y con mayor eficacia. Nos encontramos ante una explosión demográfica provocada entre otras cosas por el propio progreso, por las condiciones de salubridad cada día mejores que nuestro pueblo ha alcanzado; explosión demográfica que exige al Gobierno y al propio pueblo mayor esfuerzos, mayor imaginación, más eficacia y mayor capacidad para poder progresar y para poder subsistir. En las Iniciativas que el Ejecutivo ha enviado durante el periodo ordinario de sesiones y en las que propone que se traten en el periodo extraordinario de sesiones, si es que esta Comisión aprueba el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales ha elaborado, encontramos la intención de construir el andamiaje jurídico que le permita a los órganos de la Administración Pública enfrentar con eficacia las demandas de casi 50 millones de mexicanos. Tendremos en este periodo extraordinario de sesiones a que convoca la Comisión de Puntos Constitucionales de la Comisión Permanente a proposición del Ejecutivo, iniciativas tan importantes como la Ley Federal de la Reforma Agraria, donde se contiene el cuerpo de disposiciones que va a permitir al Ejecutivo una acción más eficaz que va a permitir al Ejecutivo aprovechar las experiencias buenas y malas del pasado para darle a los hombres del campo mayor capacidad de producción, mejores niveles de vida, para crear un mercado interno que lo haga crecer cada día más sanamente a la industria nacional que haga que muchos millones de mexicanos que habitan en el campo alcancen mejores niveles de vida y se acerquen cada día más a la justicia social.

Encontramos en esta Ley Federal de la Reforma Agraria toda una doctrina política y económica, encontramos la fisonomía de un régimen que quiere poner especial atención en elevar los niveles de vida de las clases más necesitadas, y en construir las bases necesarias para que el progreso del país se refleje no solamente en algunas capas privilegiadas sino que alcance a la mayoría de los mexicanos; encontramos en esa disposición el espíritu de cerrar esa brecha que durante muchos años se vino abriendo entre los distintos sectores de la población; esa brecha que cada día nos hacía hablar un lenguaje distinto a los mexicanos entre sí. Quiere el Ejecutivo Federal, es clara la intención, que en esta Ley, todos los mexicanos nos identifiquemos más en una justicia distributiva, en una democracia económica que haga verdaderamente realidad la democracia política de que hoy disfrutamos.

Por si las demás iniciativas que envió el Ejecutivo y que anuncia que enviará y ñas que están en trámite, no fueron suficientes para justificar una reunión extraordinaria del Congreso de la Unión, esa sola Ley, la Ley Federal de la Reforma Agraria, sería suficiente para justificarla, pero no es únicamente esa ley.

De la lectura del dictamen pueden ustedes inferir la importancia que tiene este periodo extraordinario de sesiones a que convoca.

Encontramos la ley Orgánica del Territorio de la Baja California Sur, entre otras. En este documento se contienen también las normas para agilizar la administración, para agilizar la promoción económica de ese jirón de territorio patrio en que muchos miles de mexicanos construyen, están tratando de construir un hogar cada día mejor. Allí en el Territorio de la Baja California Sur, como ustedes saben, existen recursos naturales que están esperando los brazos, la imaginación y la capacidad de muchos miles de mexicanos más a efecto de forjar un México mejor.

Esta ley Orgánica del Territorio de la Baja California Sur, va a agilizar la administración Pública en ese jirón mexicano. Es pues de vital importancia que el Congreso de la Unión conozca cuanto antes esta Iniciativa.

Acorde con esa misma Iniciativa también se abren nuevos cauces democráticos a los habitantes del Territorio de la Baja California sur, al permitirles elegir directamente a sus autoridades municipales, al implantarse el Ayuntamiento de Elección Popular Directa, con la Iniciativa de Ley Electoral Municipal y las reformas constitucionales pertinentes, a efecto de hacer que la Cámara de Diputados sea el órgano que califique las elecciones municipales que se celebren.

Encontramos la Ley que establece Normas Mínimas sobre la Readaptación de Sentenciados. A nadie, a ninguno de los señores senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente, escapa la trascendencia que tiene un régimen peticionario moderno.

Para nadie escapa la importancia de regenerar, de reeducar cada vez mejor a aquellos mexicanos, a aquellas personas que por la comisión de un delito sufren una sanción corporal.

Es por la sociedad importantísimo desterrar totalmente la peligrosidad que pueda haber en aquellos que delinquieron en alguna ocasión.

sólo con regímenes peticionarios modernos podemos hacer frente a este problema. Esta ley que establece las Normas Mínimas para la Readaptación de Sentenciados, es seguramente un esfuerzo del Ejecutivo para entregar a la sociedad, en mejores condiciones y acorde con las doctrinas penales modernas, aquellos que alguna vez por circunstancias especiales cometieron un delito.

Sería largo y cansado para ustedes que cada una de estas leyes las enumeráramos; ya las conocen ustedes casi en su mayoría. Este periodo extraordinario de sesiones a que está convocando el Ejecutivo, está acorde también con ese sello de dinamismo en el trabajo que tiene impreso hoy la administración pública; esa urgencia por resolver los problemas que muchos mexicanos viven; esa diligencia a la que se refería el señor senador Rivera Pérez campos. No es extraordinario que junto a ese dinamismo que poseen los diversos órganos de la administración pública, el Congreso de la

Unión se reúna en un periodo extraordinario de sesiones.

Yo pienso, señores miembros de la Comisión Permanente, que acordes con ese dinamismo, con ese espíritu de trabajo que el Jefe de la Administración Pública ha impreso a su gobierno en escasos 45 días de gobierno, debemos reunirnos a trabajar, senadores y diputados, en un periodo extraordinario de sesiones.

Muchas son las justificaciones políticas, jurídicas, económicas y sociales que tiene este periodo extraordinario de sesiones. Yo cero que tiene una más de las que aquí hemos mencionado: la intención de servir cada vez mejor; de tener un margen para cumplir cada vez con mayor eficacia, la responsabilidad que el pueblo ha entregado a senadores y diputados, creo, señores, que si ustedes aprueban el dictamen de la Comisión, estaremos poniendo la base para que el Congreso de la Unión pueda proporcionar a la administración pública el andamiaje jurídico que la resolución de los problemas más urgentes del país requiere. No podríamos de ninguna manera esperar hasta el 1º de septiembre para entrar al estudio y la deliberación de estos asuntos. Los problemas del país no esperan. Millones de mexicanos quieren mejorar todos los días sus niveles económicos y culturales. Para esos millones de mexicanos, no puede haber otra respuesta que la rapidez que la diligencia, que al responsabilidad de los miembros del Congreso de la Unión, al proporcionar al Ejecutivo Federal los medios legales necesarios para hacer frente a sus necesidades. Muchas gracias. (Aplausos.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez Hilda: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el proyecto en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia se reserva la votación nominal en lo general para tomarla en conjunto. Está a discusión en lo particular.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en conjunto. Por la afirmativa.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria Anderson Nevárez Hilda: ¿Falta algún ciudadano legislador de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: ¿Falta algún ciudadano legislador de emitir su voto por la negativa?

- La C. secretaria Anderson Nevárez Hilda: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

- La misma C. Secretaria: Fue aprobado el proyecto en lo general y en lo particular por unanimidad de 27 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos de la Orden del Día.

El C. Presidente (a las 13.15 horas): Se levanta la sesión y la Presidencia se permite dar cita a los señores diputados y senadores, de la Honorable Comisión Permanente, para el lunes próximo 18 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"