Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710525 - Número de Diario 22
(L48A1PcpN022F19710525.xml)Núm. Diario:22ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVIII LEGISLATURA
Registrado como art¡culo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I México, D. F., Martes 25 de Mayo de 1971. TOMO I. - NUM. 22
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.
Acta
Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.
Invitación
Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 1º de junio próximo, en el Panteón Civil de esta Capital, con motivo de la exaltación de la Huelga de Cananea. Se designa comisión.
Comunicación
Del C. Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participando la clausura del primer período de sesiones de ese Alto Tribunal, correspondiente al presente año. De enterado.
SOLICITUD DE PARTICULAR
Cargo Consular
El C. Samuel Budnik Lozano, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se Turna a comisión
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Condecoraciones
Cuatro dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Con puntos de Acuerdo, que conceden permiso a los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Carlos Villamil Cicero, Emilio Calderón Puig y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Primera lectura.
DICTÁMENES A DIFUSIÓN
Ratificación de Grados Militares
Cuatro dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por los cuales se ratifica el grado de Coronel, que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos Francisco Quiñones Bernal, Arturo Quiñones Adame, Abel Dávila Martínez y Román Huerta Rodríguez. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
Condecoración
Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para aceptar y usar condecoración que le fue conferida por el Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Entrevista de Presidentes
Para poner de manifiesto la importancia que entraña la entrevista que recientemente llevaron a cabo los Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez y de la República de Costa Rica, Señor José Figueres, hacen uso de la palabra los CC.: diputado Rafael Castillo Castro, senador Agustín Ruiz Soto y senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA
(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)
- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.
- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:
"Comisión Permanente.
Primer Receso de la XLVIII Legislatura.
Orden del Día
25 de mayo de 1971.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto de la exaltación de la Huelga de Cananea, que tendrá lugar el 1º de Junio en esta capital.
La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la clausura de su primer período de sesiones.
Solicitud de particular
El C. Samuel Budnik Lozano, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Dictámenes de primera lectura
Cuatro de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Carlos Villamil Cicero, Emilio Calderón Puig y Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.
Dictámenes a discusión
Cuatro de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados que el C. Presidente de la República otorgó en favor de los ciudadanos Francisco Quiñones Bernal, Arturo Quiñones Adame, Abel Dávila Martínez y Román Huerta Rodríguez.
De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para aceptar y usar la condecoración que le otorgó el gobierno de Francia."
ACTA
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:
"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día diecinueve de mayo de mil novecientos setenta y uno.
Presidencia del C. senador Oscar Flores Tapia.
En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles diecinueve de mayo de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día once de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el viernes 21 de los corrientes, a las 17:00 horas, ante la estatua que se evoca al Jefe del Ejército Constitucionalista, en las Calles de Ródano de esta Capital, con motivo del LI aniversario luctuoso del Patricio don Venustiano Carranza.
Para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicho acto, se designa en comisión a los CC. senador Oscar Flores Tapia y diputado Hilda Anderson Nevárez.
Las Legislaturas de los Estados que a continuación se expresan, participan:
Guerrero, la designación del C. licenciado Israel Nogueda Otero, como Gobernador Sustituto Constitucional de la Entidad. De enterado.
Jalisco, la integración de la Mesa Directiva que fungirá durante el primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.
Oaxaca, la designación de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.
Querétaro, la clausura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer receso del primer año de ejercicio. De enterado.
Guerrero, Jalisco y Querétaro, haber aprobado las reformas y adiciones de los artículos 73, Base 4a. de la fracción XVI, y 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Víctor Bravo Ahuja, Emilio Calderón Puig, Jorge Castañeda Alvarez y Carlos Villamil Cicero, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, envía las hojas de servicios de los CC. Coroneles Francisco Quiñones Bernal, Abel Dávila Martínez, Román Huerta Rodríguez y Arturo Quiñones Adame. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le confirió el gobierno de Francia. Primera lectura.
Dos dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional, con puntos de Acuerdo, por medio de los cuales se ratifica el grado de coronel que
el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Rafael Luna Cervantes y Enrique Gómez Gómez.
A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
Terminados los asuntos en cartera, a las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veinticinco del actual, a las once horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
INVITACIÓN
- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal. - México, D. F., a 16 de mayo de 1971.
C. senador profesor Enrique Olivares Santana. - Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección invita a usted al acto de la exaltación de la Huelga de Cananea, que tendrá lugar el martes 1º de junio próximo a las 10:00 horas, en el lote de los Constituyentes ante la tumba del general de división Esteban B. Calderón, en el Panteón Civil de esta capital.
Al mismo tiempo me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Comisión a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.
Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, Juan José Durán García."
El C. Presidente: La Presidencia se permite designar para llevar la representación de esta H. Comisión Permanente al acto de referencia, al C. senador Samuel Terrazas Zozaya y a la diputada Hilda Anderson Nevárez.
COMUNICACIÓN
El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Ciudad.
Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausura el primer período de sesiones correspondiente al presente año.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, D. F., a 15 de mayo de 1971. - El Presidente en funciones por Ministerio de ley de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Ramírez Vázquez."
- Trámite: De enterado.
SOLICITUD DE PARTICULAR
Cargo Consular
- El mismo C. secretario:
"A la Comisión Permanente del II. Congreso de la Unión. - Presente.
Samuel Budnik Lozano, mexicano por nacimiento, según Acta No 835 de la cual adjunto copia, mayor de edad, casado, al corriente de la manifestación y pago del Impuesto sobre la Renta, con Registro Federal de Causante No BULS - 440514 - 001, con domicilio en la ciudad de Monterrey, N. L., en la casa marcada con el No 526 Poniente, Departamento 2 de la calle Isaac Garza, ante ustedes con el debido respeto y de la manera más atenta comparezco a exponer:
Por oficio No. 0 - 58 de fecha mayo 10 de 1971 se me comunica de los trámites necesarios que debo realizar ante el H. Congreso de la Unión, a fin de aceptar el cargo de Vice - Cónsul Honorario de la República Dominicana en esta ciudad de Monterrey, N. L., acompaño copia de este oficio para los efectos legales consiguientes.
Para los efectos del artículo 37 inciso B fracción II de la Constitución General de la República ocurrio a solicitar a ese H. Cuerpo Legislativo el permiso correspondiente para aceptar y desempeñar el cargo que me ha sido conferido.
Protesto a ustedes mis respetos.
Monterrey, N. L., mayo 17 de 1971. - Samuel Budnik Lozano."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Condecoraciones
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:
"Comisión de Puntos constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 12 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública. pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Bélgica.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 19 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por al fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y como el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja el recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Bélgica.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 17 del mes en curso la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Carlos Villamil Cicero, Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, en el grado de Comendador, le otorgó el Gobierno de Colombia. En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 19 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolla para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y como el C. Carlos Villamil Cicero al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.
Artículo único. Se concede permiso al C. Carlos Villamil Cicero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos que, el grado de Comendador, le otorgó el Gobierno de Colombia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 30 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Emilio Calderón Puig, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de dicho país.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolló como Embajador de México en Luxemburgo, para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y como el C. Emilio Calderón Puig al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.
Artículo único. Se concede permiso al C. Emilio Calderón Puig para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito del Gran Ducado de Luxemburgo que, en el grado de Gran Cruz, le otorgó el Gobierno de dicho país.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador
José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."
-Tramite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En el oficio fechado el 12 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en el grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Bélgica.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativo;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que desarrolla como Embajador de México en Portugal, para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y como el C. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto.
Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona que, en el grado de Gran Oficial, le otorgó el Gobierno de Bélgica.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la unión. - México. D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Ratificación de grados militares
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Francisco Quiñones Bernal, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación enviara.
Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante veintinueve años, siete meses, diez días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.
Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.
Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Francisco Quiñones Bernal.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Arturo Quiñones Adame, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara. Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende que el interesado los ha prestado el Ejército Nacional, durante veintisiete años, nueve meses, quince días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.
Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.
Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Arturo Quiñones Adame.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Abel Dávila Martínez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación. enviara.
Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta años, veinte días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesional son satisfactorios.
Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo.
Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Abel Dávila Martínez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: "Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo a la hoja de servicios del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Román Huerta Rodríguez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.
Con base en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado el Ejército Nacional durante veintiocho años, ocho meses, veintiocho días; y que sus antecedentes, su conducta y capacidad profesionales son satisfactorios.
Por tanto, la Comisión que suscribe se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:
Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Román Huerta Rodríguez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de mayo de 1971. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Armando González Soto. - Senador Samuel Terrazas Zozaya. - Diputado Raúl Rodríguez Santoyo."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese el Ejecutivo.
CONDECORACIÓN
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 28 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el Grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de Francia.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada como profesor y director del Instituto Politécnico Nacional, y como impulsor de la
avanzada tecnología en México, en materia de comunicaciones.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Y como el ingeniero Eugenio Méndez Docurro al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor que, en el grado de Oficial, le otorgó el Gobierno de Francia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de mayo de 1971. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Cuauhtémoc Santa Ana. - Senador Guillermo Fonseca Alvarez. - Diputado Luis H. Ducoing."
Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: Por la negativa.
(Votación.)
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
(Votación.)
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 21 votos. Pasa al ejecutivo para sus efectos constitucionales.
ENTREVISTA DE PRESIDENTES
El C. Castillo Castro, Rafael: Señor Presidente, solicito el uso de la palabra.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Rafael Castillo Castro y se le ruega pasar a la tribuna.
El C. Castillo Castro, Rafael: Señor Presidente: H. Asamblea:
"Ha sido nuestra historia patria una insustituible fuente nutricia de los principios rectores de la política internacional mexicana. Inclusive no resulta aventurado afirmar que situaciones semejantes se contemplan en toda la América Latina; en efecto, ha expuesto el ilustre tratadista don Isidro Fabela que la historia internacional, política y diplomática de las Repúblicas Iberoamericanas no es sino la historia de las intervenciones extranjeras de las que ellas han sido víctimas. Esto explica que la línea de conducta de México en sus relaciones internacionales, haya cruzado por una etapa histórica de recelo y cautela, dominando una acentuada actitud defensiva y antiintervencionista. Como bien lo comenta otro ameritado internacionalista, para México las condiciones internacionales rara vez habían sido propicias para proyectar sus aspectos positivos.
Después de más de cuatro décadas de vida, Institucionalmente constructiva, los mexicanos hemos evolucionado hacia la aplicación de normas de convivencia internacional que reflejan vivamente nuestra vocación de pueblo eminentemente humanista que después de sufrir dolorosas experiencias históricas, no desea para las demás naciones lo que nos ha ocurrido a nosotros. Ciertamente ha sido muy venturoso para México la verticalidad con que hemos observado nuestros postulados internacionales. Con la marcha del tiempo los hemos enriquecido y consolidado plenamente. Con renovada firmeza y fidelidad a su contenido histórico y doctrinario, los ha enunciado el Presidente Echeverría: 'México tiene clara conciencia de su historia y de su posición en el mundo. Nacimos a la independencia cuando apenas se iniciaba el derrumbe del colonialismo moderno. Por más de un siglo sufrimos las ambiciones políticas y económicas de grandes potencias. Exigimos, ahora, respeto a nuestra independencia y queremos, para todos los países, justicia y paz.
También en política exterior mantenemos, muy en alto, las banderas de la Revolución Mexicana. Conservamos incólumes sus principios: igualdad jurídica entre las naciones, no intervención y autodeterminación de los pueblos.
Afianzaremos nuestros nexos de cooperación y fraternidad con los pueblos que forman la comunidad indolatina del Continente americano. Compartimos no sólo experiencias históricas, tradiciones y semejanzas culturales, sino. principalmente, la voluntad de rescatar nuestros recursos para garantizar la soberanía y alcanzar la libertad por el desarrollo.
Una nueva era, más combativa y madura a la vez, comienza para nuestras naciones. Así lo anuncian la identidad de propósitos con que actuamos y los impulsos de transformar estructuras anacrónicas en el interior de nuestros países y en nuestras relaciones con el exterior.'
Prescindiendo de formalidades rígidas, artificiosas y por ende innecesarias en el trato de dos gobernantes que representan países democráticos, los Presidentes de México y Costa Rica y sus respectivas familias convivimos por el lapso de cuatro días en un ambiente saturado de cordialidad, optimismo y amplia fraternidad. Centroamérica representa para México un grupo de pueblos hermanos que comparte con nosotros un mismo origen histórico y cultural y que tienen problemas y carencias similares. Costa Rica, llamada con justicia 'La Suiza de América', es un país de gran tradición democrática. Por más de veinte años los regímenes gubernamentales se han sucedido en forma pacífica logrando con esto una vida institucional estable y progresista. Su vocación pacifista se pone de manifiesto con el hecho
de ser el único país de América que no tiene ejército y esto se debe a un mandato constitucional que rige desde el año de 1949.
El intercambio de opiniones sobre el futuro de América Latina, el enjuiciamiento de problemas de compleja resolución, las tendencias del desarrollo económico nacional y regional, así como otros temas de vital importancia para los pueblos mexicano y costarricense, originaron un diálogo franco y amistoso, pero que en el fondo revistió una verdadera dimensión histórica. Las reflexiones que los presidentes Echeverría y Figueres formularon en este relevante diálogo indudablemente que constituyen precedentes y tesis que a la par que ratifican las directrices democráticas y los avances económicos, sociales y culturales de sus países de origen, trazan nuevos y vigorosos derroteros sobre las futuras relaciones de los pueblos iberoamericanos. Con clara visión de nuestro destino común, enmarcado históricamente en el hemisferio americano, el mandatario mexicano expuso que 'pensamos que vivimos en un nuevo mundo, porque siempre está latente entre nosotros la creación de las instituciones y de los modos de vida en general, que corresponden a viejos ideales que el hombre mantuvo en el viejo mundo, que están todavía en el orbe, por realizarse, y para los cuales 'el nuevo mundo' sigue siendo una esperanza.
De aquella idea de Bolívar, a quien las patrias que había creado se le diseminaron; de los intentos de hacer una organización bajo un mando único, de países con afinidades o semejanzas. vino México a aportar, hace poco más de cien años, cuando Benito Juárez regresó a la capital de la República, después de una de las más heroicas luchas de América, después de haber recobrado el territorio nacional, de habernos dado nuestra segunda Independencia, vino a dar al mundo una frase que es muy bien sabida de todos los mexicanos y de muchos extranjeros, que nos lleva a tratar de vivir siempre entre los países y entre las personas en lo individual, dentro de normas de derecho.
Nuestra defensa, nuestro mensaje, la justificación de nuestra mantenida actitud de la vida internacional, tienen la misma inspiración que Juárez nos dio para tratar de convivir con los demás sobre bases de un respeto que tendremos siempre para ellos y que queremos para nosotros en todos los aspectos de la vida de relación internacional. Nuestros antecedentes históricos nos hacen pensar que, conviviendo pacíficamente dentro del derecho, hallaremos independientemente de las normas de la política o de los problemas cívicos de la vida de cada país, el mejor camino para relacionarnos, para armonizar nuestras soluciones y para obtener el recíproco provecho que desde el Gobierno , en cada país, estamos obligados a procurar a nuestros connacionales'.
Por su parte el presidente José Figueres externo un marcado optimismo sobre el futuro de América Latina, opinión que fue compartida cabalmente por el Primer Magistrado mexicano. Creo, declaró el estadista costarricense, 'que los pueblos de América Latina han comenzado un camino ascendente, de superación de todos sus viejos y grandes problemas, que no podrá ser detenido, somos optimistas porque confiamos plenamente en las capacidades creadoras de los pueblos de América Latina. Todos los esfuerzos que los hombres de este hemisferio realizan ahora por la superación personal y colectiva, sin duda que se verán pronto fructificar.
Estamos convencidos de que las futuras generaciones tendrán una América Latina más grande, no por cuanto corresponde a su territorio o solamente al crecimiento de su población, sino por el desarrollo de sus potencialidades económicas, sociales y culturales que, sin duda, la llevarán a jugar un papel más relevante todavía en el concierto mundial'.
Cabe destacar que, independientemente de los convenios de asistencia técnica y de intercambio cultural que fueron suscritos hace tiempo por México y Costa Rica, se evidenció el firme propósito de que entre ambos países haya una cooperación financiera y económica más estrecha y activa. Para aprovechar todas las posibilidades de inversiones para el desarrollo industrial y de turismo, así como el intercambio comercial y técnico que resulten de beneficio mutuo para el pueblo mexicano y el costarricense, los mandatarios de ambas Repúblicas americanas han convenido establecer de inmediato la Comisión Bilateral de Cooperación Económica México - Costa Rica, con la participación de los señores Secretario y Ministro de Industria y Comercio, así como prestar el más decidido apoyo de sus gobiernos a las actividades que en el mismo sentido impulsan los sectores privados de ambos países. Asimismo, para mejorar la alimentación de las clases populares las instituciones, Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) y el Consejo Nacional de Producción, entidades públicas que funcionan en ambos países para la consecución de los fines arriba apuntados, fomentarán el intercambio de productos agropecuarios e iniciarán contactos para aprovechar lo mejor posible las experiencias de sus respectivos sistemas de industrialización, comercialización y fomento de bienestar social.
México nunca ha inspirado a ejercer supremacía sobre los demás países que integran la comunidad internacional. Estamos conscientes de que nuestro papel histórico siempre se habrá de sustentar en respeto amistoso; la paz, el reconocimiento de la dignidad e igualdad jurídica de las naciones, en el intercambio económico que surta beneficios recíprocos y en una invariable adhesión a la vida democrática. Tenemos la certidumbre de que estos nobles propósitos se han fortalecido de una manera ostensible con motivo de la reunión en el Sureste de la República, de los presidentes de México y Costa
A las manifestaciones de reconocimiento y cordialidad que el pueblo mexicano ha externado acerca de los trascendentes y positivos resultados logrados en esta memorable reunión.
los miembros del Congreso de la Unión, a través de esta honorable Comisión Permanente, aunamos las mejores expresiones de nuestra sincera complacencia por las metas alcanzadas en esta histórica entrevista de dos dignos mandatarios latinoamericanos." (Aplausos.)
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Agustín Ruiz Soto y se le encarece pasar a la tribuna.
El C. Ruiz Soto Agustín: Señor Presidente; ciudadanos legisladores; señoras y señores:
"Me he permitido solicitar el uso de la palabra para hacer algunas apreciaciones respecto a la pasada entrevista que sostuvieron los presidentes constitucionales de México y Costa Rica, ciudadanos Luis Echeverría Alvarez y José Figueres, que durante los días del 19 al 23 del presente mes, teniendo como escenario propio el Estado de Yucatán y el Territorio de Quintana Roo.
En el curso de mi intervención me referiré a los conceptos tradicionales de la diplomacia frente a los cambios que supone la época actual y brevemente haré mención a algunos hechos que evidencian la calidad de nuestra tradición en el desarrollo del derecho internacional y en especial haré mención, frente a hechos inevitables, de la definida posición de México en sus relaciones con los países latinoamericanos.
Cuando la política, la diplomacia y la economía se encuentran en momentos como los actuales en que con criterio devastador se someten a revisión todas las doctrinas, una convulsión sacude a las colectividades ya que mediante la aparición de una opinión pública enterada y rigurosa, la política, se va colmando de nuevos y audaces significados capaces de mover hacia metas concretas y claras las aspiraciones humanas; la diplomacia deja de entenderse por muchos como el juego de palabras equívocas para disfrazar intenciones ocultas y hegemónicas de los más fuertes, para dar lugar a una diplomacia de palabras claras e intenciones más claras aún, y la economía, en opción a la decidida alianza con la política, deja sus fríos esquemas y postulados para constituirse en el índice capaz de indicarnos el equilibrio de la sociedad y para prevernos futuras convulsiones en el mundo de nuestros días.
En tiempos pasados y en contraposición al concepto guerrero de la diplomacia se alzaba el concepto comercial. En el primer caso se trataba de inspirar miedo, en el segundo crear confianza. Esta diferencia en los conceptos originaba de un lado resentimiento y del otro desdeñosa suspicacia.
En la actualidad el desarrollo de la teoría diplomática depende cada día más del contraste entre imaginación y la razón, entre lo real y la previsión del futuro; entre la exaltación de lo heroico y la precisión de la balanza mercantil, entre el juego de la cultura y la difusión de imágenes, factores que están haciendo que se abandonen las normas dejando de ser actividad estática, para tomar la dinámica de nuestro tiempo.
México, en materia internacional, se ha manifestado cargando el acento en los principios aplicables a sus peculiares situaciones, imprimiéndoles un sello especial. Dio así desde el principio gran importancia a los derechos del hombre.
En el período de desprendimiento de España nació nuestra diplomacia, la Constitución de Apatzingán reafirmó la soberanía mexicana, negando que la conquista fuese título legal, declarando que el pueblo que intentase sojuzgar a otro, debería ser obligado por las armas a respetar el derecho de gentes. Este recurso a la intervención colectiva se adelantaba en más de un siglo a los conceptos sobre la materia que se han venido manifestando.
Desde el primer esquema de política internacional que se trazó el México independiente se fijaron con clara videncia los lineamientos que deberían seguirse.
Desde entonces se patentizó el ideal hispanoamericano, fundado, antes que nadie, el concepto de solidaridad continental entre los países americanos, inaugurando, con el tratado comercial con Colombia en 1823, un nuevo canal de entendimiento en la rebaja mutua a los derechos en la entrada de mercancías, hecho que ocasionó inmediatas diferencias con naciones más poderosas, que no entendieron este tratamiento fraterno, pero que no obstante no pudieron impedir a nuestro país seguir adelante con esta política hacia los países hispanoamericanos. Poco tiempo después, el primer presidente del México Independiente, Guadalupe Victoria, exaltó frente a esas doctrinas menos altruistas los principios que estaban en desacuerdo para turbar la pacífica posesión de la libertad arduamente alcanzada, postura que significa una gran relevancia que debemos subrayar, ya que este hecho tuvo lugar a unos cuantos días de inaugurarse el Congreso de Panamá, que auspiciara la visión persistente y certera de Simón Bolívar.
La guerra europea impulsó al presidente Carranza a intentar una conferencia de neutrales durante la Segunda Guerra Mundial, para que se impidiera el tráfico con los beligerantes. La idea fracasó; pero hay que reconocer que este anhelo del presidente Carranza fue incluido después en el Pacto de la Liga de las Naciones, y últimamente en la Carta de las Naciones Unidas. Ahora se cree, con Francisco de Victoria, que el deber de las naciones no beligerantes es no la neutralidad, si no la intervención mancomunada en pro de la paz.
Al firmarse el Pacto de la Liga de las Naciones, México no fue invitado a integrarla debido a la desconfianza con que se veía su nueva Constitución (la de 1917) y la política que de ella se derivaba; pero al ser enmendada esta actitud, nuestro país guardó la gallarda actitud reconocida, en defensa de los países débiles.
Aún hay una aportación más de nuestro país al derecho positivo internacional, que es la declaración de México en la Conferencia de Chapultepec: el reconocimiento de que el hombre es el principal sujeto de derecho internacional,
principio que pasó íntegro a la Carta de las Naciones Unidas.
A grandes rasgos éste es el marco histórico de nuestra política internacional y en especial nuestra conducta frente al ideal latinoamericano; un azaroso camino que oscila desde el hecho de no haber sido invitado nuestro país a formar parte de la Liga de las Naciones, hasta convertirse México en una entidad moral en el campo de la relación humana, capaz de promover instrumentos del derecho de gentes de la trascendencia del Tratado de Tlatelolco. Por ello, cuando dos países de demostrada vocación democrática se reencuentran en las personas de sus legítimos mandatarios, las tareas que se abordan, las tesis que se sustentan y las palabras que se pronuncian, adquieren un relieve especial. No es diplomacia de protocolo inflexible, ni de guerra, ni comercial solamente; es algo más que eso: constituye la ratificación de una conducta que acabamos de pergeñar fundados en la historia; es la valorización real de un presente y la confianza en un futuro que habrá de ser promisorio siempre y cuando se cumplan determinados presupuestos de tipo social.
Es necesario enfatizar, frente al acontecimiento que nos ocupa, que las Repúblicas latinoamericanas se han reunido para concertar pactos que las coloquen en actitud de defender su patrimonio más sagrado, aportando así su contribución a la obra cimera de la armonía universal.
El criterio sustentado por nuestro país es que la seguridad económica de los pueblos es la mejor garantía de la seguridad política y de su esfuerzo conjunto para el mantenimiento de la Paz. Y que fortificar a los países latinoamericanos es fortificar la democracia: ya que este sistema es el fundamento de todas nuestras instituciones políticas, que representan una filosofía fundada en el valor supremo de la persona humana, lo que significa que el americanismo es un humanismo.
Costa Rica, en su variedad climatológica y en otros aspectos, presenta situaciones con una problemática similar a la nuestra.
Mediante resoluciones como las derivadas de la entrevista que nos ocupa, habremos de encontrar soluciones también similares, y multiplicando opciones.
La ganadería, la fruticultura, la industria forestal, la del petróleo, la turística, etc., se verán fortalecidas por este intercambio, y en el ámbito cultural, esta actitud será altamente provechosa con el otorgamiento de becas. Y la fundación de un Instituto Mexicano costarricense de cultura, ya si la rica tradición del pueblo de Costa Rica, encontrara en nuestro pueblo la correspondencia entre dos colectividades de afinada sensibilidad que han realizado enormes esfuerzos por hacer que la educación sea el patrimonio común de todos sus habitantes.
Los dos mandatarios estuvieron acordes en que la renovación estructural que no se inicia en la mente, se frustra en su arranque y rompe sus perspectivas futuras, y que la educación es el gran instrumento de la democracia y los esfuerzos conjuntos para difundirla habrán de ser grandes, a la medida de la trascendencia del problema.
Respecto de la economía, las inversiones conjuntas de capital mexicano y costarricense abren una perspectiva de complementación de las respectivas economías en campos útiles a los dos países, aunado al intercambio de experiencias administrativas en entidades públicas de fomento y bienestar social, dentro del plazo más breve posible como se quiere, estas medidas principian a concretarse con el establecimiento inmediato de la Comisión Bilateral de Cooperación Económica México - Costa Rica.
Y así se ha realizado un encuentro más en la vía de la amistad tradicional, en el que se puso de manifiesto lo positivo de una política dirigida hacia el contacto directo del Gobierno de la República hacia el exterior y que está teniendo indudables repercusiones en la economía y la cultura, siendo a la vez este acontecimiento para seguir fijando la imagen de nuestro país allende las fronteras con su característica cordialidad y respeto en el trato internacional en un momento en que con audacia juvenil y madurez probada, el Primer Magistrado de la Nación, licenciado Luis Echeverría revitaliza con su contagioso dinamismo las tesis de la Revolución Mexicana, alentando con sincero fervor la simpatía de los mexicanos hacia los nobles ideales de la fraternidad latinoamericana.
Por todo lo enunciado hago mío el sentir de los integrantes de esta Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para apoyar con la honrosa representación que ostentamos y en nuestra condición ciudadana, estos encuentros en que se reafirman viejas amistades en un marco nuevo en que los signos exteriores del protocolo tienden a quedar opacados por el brillo de los conceptos sinceros y en el que viejas formas quedarán sepultadas por el peso de las realizaciones, encaminadas a hacer más feliz la vida en los hombres." (Aplausos.)
El C. Presidente: Señores diputados y señores senadores: Con las intervenciones de los CC. legisladores diputado Rafael Castillo Castro y senador Agustín Ruiz soto, esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, tratando de interpretar la participación de ellos en la tribuna resuelve:
Primero. Apoyar sin reservas la política internacional aplicada por el Gobierno de la República;
Segundo. Considera positivas y saludables para la vida del país, los encuentros que está promoviendo el señor Presidente de la República, don Luis Echeverría Alvarez, con distintos Jefes de Estado;
Tercero. Las entrevistas hasta ahora realizadas no sólo han logrado acentuar la política de confraternización que caracteriza la postura internacional de México, sino han traído como consecuencia que se pongan bases sólidas para acciones bilaterales inmediatas en los campos económico y cultural, entre otros;
Cuatro. Contribuyen estos encuentros de estadistas al intercambio de experiencias para poner en juego, de manera limpia e inmediata, medidas que sirvan para acelerar el desarrollo de las naciones;
Quinto. En la medida que las circunstancias lo permitan, este tipo de entrevistas serán aplaudidas por el Congreso de la Unión, para ver con simpatía el hecho de que se sigan realizando. Y el pueblo de México, enterado como lo está de los limpios propósitos que las animan, las aplaude. (Aplausos.)
- La C. secretaria Anderson Nevárez, Hilda: Señor Presidente la Secretaría informa que se han agotado los asuntos en cartera.
- El C. Presidente (a las 12:45 horas): En consecuencia, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 3 de junio, a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"