Legislatura XLVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19710831 - Número de Diario 36

(L48A1PcpN036F19710831.xml)Núm. Diario:36

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Martes 31 de Agosto de 1971 TOMO I. - NÚM. 36

SESIÓN DE CLAUSURA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día. 1

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior. 1

Informe de Labores de la Comisión Permanente

El C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Comisión Permanente, da lectura al informe de labores desarrolladas por la misma durante el primer receso de la XLVIII Legislatura, Insértese en el Diario de los Debates

Declaratoria de Clausura

El C. Presidente hace la Declaratoria de Clausura del período de sesiones del primer año de ejercicio de la H. Comisión Permanente.

Comisiones de Cortesía

La Presidencia designa las Comisiones de Cortesía que deberán participar la clausura de las labores de la H. Comisión Permanente al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la presente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA

(Asistencia de 24 ciudadanos legisladores.)

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Comisión permanente.

Primer Receso de la XLVIII Legislatura.

Orden del Día.

31 de agosto de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de labores de la Comisión Permanente.

Declaratoria de Clausura.

Designación de las Comisiones de Cortesía."

ACTA

- El C. secretario Ruiz Soto, Agustín:

"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador. Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las doce horas del martes veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos legisladores, según consta en la lista de asistencia que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día diecisiete del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Circular de la Legislatura del Estado de Aguascalientes por la que participa la clausura del primer período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se envía copia fotostática del oficio número 126965 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo a que al mismo se refiere, relacionado con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina. Recibo, y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Senadores, que tiene antecedentes.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. Rafael de la Colina para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Libertador, en el grado de Gran Cordón, y Gran Cruz de la Orden de San Carlos, que le confirieron los Gobiernos de Venezuela y Colombia, respectivamente. Primera lectura.

Previa consulta a la Asamblea, en votación económica, se aprueba la dispensa de la segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Eugenio Rodríguez Izábal, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Bélgica en la ciudad de Tijuana, Baja California. Primera lectura.

La Asamblea a consulta previa de la Secretaría, en votación económica; dispensa la segunda lectura del dictamen.

A discusión, sin ella, se reserva para su votación nominal.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, en virtud del cual se concede permiso a la C. Isabel Navarro Torres, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo a la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México. Primera lectura.

Previa consulta de la Secretaría, la Asamblea aprueba la dispensa de la segunda lectura.

A discusión sin que la haya, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Julián Rodríguez Adame, para que pueda aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente, en Primera Clase, y la de la Orden de la Estrella Brillante, en Grado de Gran Cordón, que le confirieron los Gobiernos del Japón y de la República de China, respectivamente. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba este proyecto y los tres anteriormente reservados, por unanimidad de veintiún votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Comisión de la Defensa Nacional presenta un dictamen con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de Coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, que el C. Presidente de la República otorgó en favor del C. José Luis Migoni Ramos.

A discusión, sin que se haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el punto de Acuerdo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia hace del conocimiento de la Asamblea que, con anterioridad, habían solicitado hacer uso de la palabra los CC. legisladores diputados Cuauhtémoc Santa Ana y senador Enrique González Pedrero, para hacer comentarios sobre la situación monetaria internacional.

En primer término, se concede el uso de la palabra al C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana, quien expresa que el Ejecutivo Federal, en vista de los signos de desequilibrio monetario que sufrieran los Estados Unidos de América, con toda oportunidad dictó las medidas adecuadas para un apolítica económica, que se adoptaron sobre bases realistas y con pleno conocimiento de los factores internos y externos que inciden sobre los fenómenos que vivimos, teniendo como meta siempre distribuir el ingreso nacional más equitativamente. Señaló que el Presidente Echeverría puso especial énfasis en fortalecer el peso mexicano mediante el incremento de las exportaciones, el desaliento a las importaciones y el freno a la inflación. De ahí que nuestro tipo de cambio, con relación al dólar norteamericano, se mantuviera firme.

Manifestó que los diputados miembros de la Comisión Permanente se solidarizan con la actitud del Gobierno Mexicano frente a la crisis del dólar, seguros de que el camino trazado es signo de madurez de nuestras instituciones revolucionarias y plenamente conscientes de que el incremento del ritmo de desarrollo, al que reiteradamente ha llamado el Presidente de la República, está apoyado por la firmeza de nuestra moneda, consolidada a su vez por una política económica impregnada de un profundo sentido de justicia social.

En seguida, el C. senador Enrique González Pedrero hace uso de la palabra y hace un análisis histórico - económico de las causas que llevaron a la situación monetaria que el mundo está viviendo, así como de las consecuencias que habrán de tener las medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América en las economías internas de los demás países y en especial las que habrán de tener en el nuestro.

Señaló que ante estos acontecimientos el Gobierno de México no fue tomado de sorpresa y se preocupó por fortalecer el peso mexicano. Explicó también que ante la posibilidad de anticipar cuál será la situación y las consecuencias futuras, nuestro deber es mantenernos alertas y estar dispuestos en todo momento a defender a México; que deben normar nuestra conducta las metas que ha señalado el señor Presidente Echeverría para acelerar nuestro crecimiento económico dentro del marco de una justa distribución de sus beneficios a las grandes mayorías de nuestro pueblo; que lo indicado es acentuar una política de agresividad para colocar los productos que manufacturamos en los mercados internacionales, y que debe ser objetivo para México la diversificación de nuestros mercados, pues ello redundará en el fortalecimiento de nuestra independencia y nuestra soberanía en bien de las generaciones futuras.

La Presidencia señala que como consecuencia de las importantes intervenciones de los señores legisladores, la H. Comisión Permanente, en nombre del Congreso de la Unión, sobre el fenómeno económico que envuelve al mundo y al que México no es ajeno, se permite manifestar:

"1o. Que hasta ahora la política económica del Gobierno de la República ha respondido a las circunstancias y a la coyuntura económica del momento en que tomó posesión el señor Presidente Luis Echeverría Alvarez.

2o. Reconoce que, con gran visión económica y una evidente decisión política, desde el momento mismo en que se inició la nueva administración, se tomaron medidas encaminadas a corregir las tendencias que se consideraban ya inadecuadas por la evolución misma de los fenómenos económicos.

3o. El Gobierno del país, en primer lugar, determinó consolidar la economía para poderla promover aceleradamente sobre bases más firmes en el futuro cercano.

4o. En esta etapa de consolidación, el régimen federal contrarresta los factores determinantes del desarrollo que se habían venido acumulando, principalmente el relativo al excesivo endeudamiento externo, la escasez de ahorro público y el creciente déficit en la balanza comercial.

5o. Por lo que se refiere a la cuenta corriente en la balanza de comercio, el Gobierno Federal tomó medidas encaminadas - y que nos constan - para reducir las importaciones no necesarias y para estimular al máximo posible las exportaciones tanto de mercancías como de servicios.

6o. Asimismo, el Poder Legislativo constata con beneplácito que en este momento el Jefe del país está encabezando la Comisión Tripartita que estudia los fenómenos más graves contenidos en los problemas salientes del país, con la participación de todos los sectores representativos del país y en los que indudablemente destaca el problema del desempleo.

7o. Reconocemos que la política económica y de gasto público que postula el gobierno del Presidente Echeverría está apegada a la realidad que vivimos y a las condiciones en que nos desenvolvemos.

Por todo ello, la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidariza a plenitud con las medidas que el gobierno de la República ha tomado para sortear la situación monetaria internacional que vive el mundo en este momento."

La Secretaría informa que los asuntos del Orden del Día se han agotado, y la Presidencia, a las trece horas y cinco minutos, levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el martes treinta y uno de agosto a las once horas."

Está a discusión al acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. secretario Pérez Cámara, Carlos: El C. Presidente rendirá informe de las labores desarrolladas por esta honorable Comisión Permanente.

"Honorable Asamblea:

Vengo a cumplir una norma consuetudinaria de viejo arraigo: rendir informe de las labores desarrolladas por la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el primer receso de la actual Legislatura.

Hemos advertido que no existe norma escrita que imponga la obligación de rendir esta clase de informe; con todo, estimamos que tratándose de una práctica tan republicana, por cuanto tiene la intención de mantener a los ciudadanos al tanto de los asuntos que ha confiado a nuestro ciudadano, cumplir la costumbre no viola, sino más bien fortalece nuestro régimen de facultades expresas.

En efecto, éste existe en cuanto limitante del Poder Público frente al pueblo, ora para impedir la restricción de la libertad de los ciudadanos, ora para procurar que la acción estatal, aunque beneficie a persona o personas determinadas, no sea privativa para el resto y, así, mantenga el principio democrático de trato igual dentro de la ley.

Fuera de estos límites - ni restricción no autorizada; ni beneficio no general -, las obligaciones expresas ciertamente requieren su cumplimento, pero admiten modalidades que lo enfaticen y dejen constancia de haberse obedecido, con lo que se fortalece y sublima la observancia y cumplimiento de la ley.

Así lo intenta este informe, al poner de manifiesto el catálogo de las obligaciones constitucionales que ha cumplido la Comisión Permanente, y, cómo se hará observar, al innovar algunas prácticas.

Partiendo de que lo establecido por el principio jurídico es que no puede alegarse contra la observancia de la ley, estamos convencidos de que es admisible la obligatoriedad de las normas consuetudinarias, aunque su desacato carezca de sanción legal: concibiendo la política como un instrumento para quien servir a la sociedad, más correctivo para quien la ejerce así es incurrir en faltas que merezcan la reprobación de la opinión social.

Propiamente para insistir en una información a los ciudadanos pendientes de los actos de esta Comisión Permanente, información ociosa para los miembros de ésta, nos parece conveniente, para poner de relieve cómo el Congreso de la Unión sigue funcionando a través de su Comisión Permanente en el período de receso de sesiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y de Senadores; es decir, cómo las decisiones que adopta la Comisión Permanente, lo son del Poder Legislativo.

En efecto, constitucionalmente, al Poder Legislativo competen atribuciones esenciales que, caracterizándolo, son ejercidas por ambas Cámaras en sus períodos de sesiones: legislar y ejercer control Político de las actividades de los otros Poderes, más otras de índole administrativa; éstas requieren de la aprobación del Congreso o de una u otra Cámara y, en sus recesos, de la Comisión Permanente. Esta es, pues, un órgano del Congreso de la Unión, como lo son una y otra Cámara; al efecto, cada uno de estos órganos tienen perfectamente definidas sus facultades. Dada su naturaleza, la Constitución establece que las esenciales sólo se ejerzan en períodos determinados, y las administrativas, en todo tiempo.

Precisadas así facultades y preceptos constitucionales, pasamos a informar de las tareas cumplidas:

Se designaron, en términos reglamentarios, comisiones de cortesía que participaron la instalación de la Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Asimismo se nombraron otras para que concurrieran a diversos actos conmemorativos, ceremonias de informes de Gobierno y tomas de posesión de varios gobernadores en distintas entidades federativas.

Se recibieron comunicaciones de las Legislaturas de los Estados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de sus períodos de sesiones, así como a los nombramientos de gobernadores interinos, por licencias o renuncias concedidas a sus titulares, tomas de posesión de los mismos y designación de funcionarios públicos de jurisdicción estatal.

Durante el ejercicio de esta Comisión Permanente, se efectuaron ocho sesiones secretas en las que se trataron los asuntos económicos propios del H. Congreso de la Unión.

Es digno de destacarse que en la convocatoria para un período extraordinario de sesiones, que se inició el 15 de enero y se clausuró el 17 de marzo del año en curso, esta Comisión Permanente innovó prácticas establecidas, para incluir como objetos del período, además de iniciativas de ley para las que lo solicitó el C. Presidente de la República, otras que anteriormente se habían recibido, pero que no formaban parte de la solicitud; así como algún tema sobre el cual todavía no se había formulado iniciativa. Estas últimas cuestiones se incluyeron a motu propio de la Comisión Permanente, y, la final, a proposición de la Comisión Dictaminadora sobre la solicitud del Ejecutivo Federal.

De conformidad con el artículo 135 de nuestra Carta Magna, esta Comisión Permanente hizo la Declaratoria correspondiente a la aprobación de las Legislaturas de los estados, respecto a la adición de la Base 4a de la fracción XVI del artículo 73, y a las reformas y adiciones a los artículos 74 y 79 de la Constitución política de los Estados unidos Mexicanos, previamente sancionadas por el H. Congreso de la Unión.

Con las facultades que otorga a esta Comisión Permanente el artículo 88 constitucional, se concedió permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, con el fin de entrevistarse con el señor Carlos Arana Osorio, Presidente de la hermana República de Guatemala. En su oportunidad se comentó en tribuna la importancia de esta entrevista, así como de las que posteriormente realizó el Primer Magistrado de la Nación, dentro del territorio nacional, con los señores José Figueres y Anastasio Somoza, Presidente de las Repúblicas de Costa Rica y Nicaragua, respectivamente.

De conformidad con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal, se ratificaron los nombramientos que el C. Presidente de la República expidió en favor de los ciudadanos José Juan de Olloqui, Benito Berlín, Gustavo Romero Kolbeck, Julio Zamora Bátiz, José Gamas Torruco, Juan José Torres Landa, Guillermo Calderón Martínez, Francisco Medina Ascencio, Eugenio Anguiano Roch, Antonio Sordo Sodi, señora Rosario Castellanos Figueroa, Pablo Padilla Ramírez, Roberto Martínez le Clainche, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, Teófilo Borunda, Antonio Ruiz Galindo, Jr., José Luis Martínez, Antonio Icaza González, Rodolfo Navarrete Tejero y Mario Armando Amador Durón, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante diversos Gobiernos extranjeros. A este respecto, esta Comisión Permanente introdujo la innovación de invitar a las personas nombradas a la sesión en que se rectificarían sus designaciones, ya que la mayoría de ellas se encontraban en la ciudad de México, con el propósito de que escucharan de voz de miembros de este Cuerpo, las razones que ameritaban la ratificación y lo que de esas mismas personas esperaba el órgano responsable de la confirmación de la confianza en ellas depositada.

De acuerdo con la fracción V del citado artículo 79, se aprobaron las licencias concedidas a los ciudadanos ministros de la Suprema Corte de Justicia licenciados Mariano Ramírez Vázquez y Felipe Canudas Orezza y en sustitución de este último se aprobó el nombramiento hecho en favor del C. licenciado Eduardo Langle Martínez y se recibió su protesta de ley.

Asimismo se aprobaron los nombramientos hechos por el C. Presidente en favor de los licenciados Paulino Humberto Valencia Solís, José Sánchez Cabrera y Rogelio Toledo Orozco, como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales y se recibió su protesta de ley. En estos casos, también se expuso en tribuna el fundamento de la aprobación de los nombramientos y lo que el órgano esperaba de los funcionarios designados.

Igualmente se ratificaron los nombramientos que el Ejecutivo hizo en favor de los ciudadanos licenciados Mario Azuela Güitrón, Guillermo Olguín Hermida y Mario Cordera Pastor, como Magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, los que en las sesiones respectivas rindieron la correspondiente protesta de Ley.

Conforme al artículo 3o. de la Ley del tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la Comisión Permanente aprobó los nombramientos que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los licenciados María Guadalupe Aguirre Soria, Fernando Suárez del Solar, Manuel Pedroza Cummings, Jorge Gabriel García Rojas, Saturnino Agüero Aguirre, Cuauhtémoc López Sánchez, Alfonso Nava Negrete, Armando Vázquez Galván, Juan Díaz Romero y Jorge Pulido Aguilar, como Magistrados del citado Tribunal. En la misma fecha de aprobación de sus nombramientos, rindieron la protesta de Ley. En la sesión respectiva, las personas nombradas escucharon puntos de vista expuestos en tribuna, sobre la

responsabilidad contraída y las finalidades que propugna la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

De conformidad con las facultades de la fracción III del artículo 79 de la Constitución, se turnaron a las Comisiones respectivas de la H. Cámara de Senadores: a) Copia certificada del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federativa del Brasil, celebrado por Canje de Notas, fechadas en México el 26 de noviembre de 1970, por el cual se exceptúan de la legalización consular los documentos expedidos por los Tribunales de ambos países; b) Fotocopia del oficio suscrito por el C. Presidente de la Comisión de Relaciones exteriores del Senado de los Estados Unidos de América, relativo al Protocolo II del Tratado de Tlatelolco; c) Solicitud de licencia signada por el C. licenciado Luis M. Farías, para que, de conformidad con el artículo 62 constitucional, pueda cesar provisionalmente de las funciones de senador de la República, por haber sido designado Gobernador Constitucional Substituto del Estado de Nuevo León.

Igualmente fueron turnadas a las comisiones correspondientes de la H. Cámara de Diputados los siguientes documentos: Solicitud de licencia del C. diputado licenciado Octavio Sentíes Gómez, Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, quien fue designado por el señor Presidente de la República Jefe del Departamento del Distrito Federal, así como las solicitudes de licencia de los CC. Ignacio González Rebolledo, Oscar de la Torre Padilla y Armando González Soto, para separarse de las funciones de diputados federales, por haber sido nombrados funcionarios del Departamento del Distrito Federal.

Esta Comisión Permanente quedó enterada, con beneplácito, de la elección recaída en el C. diputado licenciado Luis H. Ducoing como Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, en virtud de la licencia solicitada por el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez.

El pasado 4 de junio de señor Presidente de la República dirigió una carta, que se hizo pública, a los señores gobernadores de los Estados y Territorios Federales, invitándolos a coordinar labores de su competencia con las correspondientes de diversos órganos del Ejecutivo Federal y a informarle de deficiencias en que estos últimos pudieran incurrir, a fin de no duplicar esfuerzos y superar tareas. Se comentó el documento como una medida tendiente a mayor eficiencia gubernamental y como acorte y propiciante de nuestro régimen federativo, por los CC. diputados Cuauhtémoc Santa Ana y senador José Rivera Pérez Campos.

En sesión efectuada el día 17 de junio de este año se aprobaron, como declaraciones oficiales de la Comisión Permanente, las intervenciones de los CC. diputados Rafael Rodríguez Barrera y senador Guillermo Fonseca Alvarez, así como los conceptos vertidos por la Presidencia de esta Asamblea, a propósito de los acontecimientos que tuvieron lugar en esta capital el día 10 del propio mes de junio. En esas declaraciones se manifestó la aprobación del Poder Legislativo a la dirección política trazada por el Primer Magistrado de la Nación, licenciado Luis Echeverría.

En ocasión del 175 aniversario del natalicio del Benemérito don Benito Juárez, esta Comisión Permanente le rindió merecido homenaje en las palabras de los ciudadanos diputados Ramiro Robledo Treviño y senador Francisco Aguilar Hernández.

El 19 de abril pasado, el Senado de los Estados Unidos de América ratificó el Protocolo II del Tratado de Tlatelolco, relativo a la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina. Con este motivo, previa la aprobación de los miembros de esta Asamblea, el 27 del mismo mes de abril se envió un mensaje de congratulación al Senado de los Estados Unidos de América.

Se rindió homenaje con un minuto de silencio al señor profesor Caritino Maldonado Pérez, Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, quien falleciera junto con otros altos funcionarios de su Gobierno, en trágico accidente.

En sesión celebrada el día 20 de abril estuvo presente una Delegación de Parlamentarios de la República Federal de Alemania que se encontraba de visita en nuestro país, y a las palabras del señor doctor Georg Kliesing, legislador visitante, desde la tribuna contestó el C. diputado Raúl Rodríguez Santoyo.

En el período que se reseña, esta Comisión Permanente ratificó el otorgamiento de 68 grados militares acordados por el C. Presidente de la República en favor de otros tantos Jefes del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea. Asimismo, aprobó 38 Decretos concediendo permiso a ciudadanos mexicanos para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros; 4 para desempeñar servicios administrativos en otros países y 5 que autorizan a otros tantos ciudadanos mexicanos para aceptar y desempeñar cargos consulares de países extranjeros en distintas ciudades de nuestro país.

En el LXXXI aniversario de la Unión de Repúblicas Americanas, se recibió de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América, una felicitación enviada a todas las Repúblicas del Hemisferio Occidental.

Se elaboraron y despacharon 1,985 informes previos y justificados, correspondientes a amparos que se interpusieron ante las autoridades respectivas, en los cuales se señaló al H. Congreso de la Unión como autoridad responsable.

Por último, deseo expresar a todos y cada uno de los integrantes de esta Comisión Permanente, mi sincero agradecimiento por la leal y eficaz colaboración prestada, y por el interés que en el cumplimiento de sus tareas tomó cada uno de ustedes dentro de las labores desarrolladas en el ejercicio que hoy finaliza, tipificando su acción con un claro sentido de responsabilidad republicana.

En los diversos actos y decisiones que se relatan en el informe que me honro en haber rendido a esta II. Asamblea, habrán podido advertir la presencia de cada uno de ustedes, señores diputados y señores senadores, pues todos fuimos corresponsables y actores.

Hemos podido dar cima a nuestras tareas como miembros de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, felizmente, merced a la colaboración de todos, que siempre estuvo presta y fue expedita y eficiente, porque nos solidariza el ferviente deseo de cumplir nuestros deberes, para bien de nuestras instituciones y de nuestro país. Mi reconocimiento y mi gratitud a los señores legisladores, porque como Presidente de esta Comisión Permanente, fui el encargado - honrándome con ello - de coordinador el esfuerzo realizado, y en la coordinación se me dio con entusiasmo y sin reticencia. Muchas gracias." (Aplausos.)

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

El C. Presidente: La Presidencia encarece a los miembros de la Comisión Permanente y a quienes nos honran con su presencia en esta sesión, ponerse de pie.

(Los aludidos se ponen de pie.)

- El mismo C. Presidente: "La Comisión permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, del receso del primer año de ejercicio de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, cierra hoy, 31 de agosto de 1971, su período constitucional de sesiones." Muchas gracias. (Aplausos.)

COMISIÓN DE CORTESÍA

El C. Presidente: La mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos designa las siguientes Comisiones de Cortesía para participar la clausura de las labores de esta Comisión Permanente: Al C. Presidente de la República, los CC. miembros de la Asamblea en Pleno y habremos de realizar el cumplimiento de esta disposición, precisamente a las 13 horas del día de hoy en Palacio Nacional; para participar la clausura a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación a los señores legisladores senador José Rivera Pérez Campos, diputado Rafael Castillo Castro, senador Raúl Lozano Ramírez y diputado J. Carlos Osorio Aguilar.

La Presidencia, asimismo encarece a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea con el acta de la sesión correspondiente a la sesión de esta fecha.

ACTA.

- El C. secretario Pérez Cámara, Carlos:

"Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos representantes, según declara la Secretaría, una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día veinticuatro de los corrientes.

El C. senador Enrique Olivares Santana, informa acerca de las labores desarrolladas durante el primer período de sesiones de esta H. Comisión Permanente.

Puestos todos los presentes de pie, la Presidencia hace la siguiente Declaratoria: "La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que fungió durante el receso del primer año de ejercicio de la Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión, cierra hoy, treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y uno, el período de sus sesiones".

A continuación se designan las comisiones que deberán participar la clausura de la propia Comisión Permanente:

Al C. Presidente de la República: la Comisión Permanente en Pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: los ciudadanos senadores José Rivera Pérez Campos, diputado Rafael Castillo Castro, senador Raúl Lozano Ramírez y diputado José Carlos Osorio Aguilar.

A las doce horas y quince minutos se levanta la sesión.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): No habiendo más asuntos en cartera se levanta esta sesión, última actividad de la Comisión Permanente.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"