Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700815 - Número de Diario 1

(L48A1P1oN001F19700815.xml)Núm. Diario:1

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D. F., Sábado 15 de Agosto de 1970 TOMO I. - Número 1

PRIMERA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Se abre la Junta Preparatoria

Elección de Mesa Directiva

Previa lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se procede a la elección de la Mesa Directiva por medio de la cédula correspondiente, que deberá presidir las Juntas Preparatorias. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Exhortación de la Presidencia

Una vez que la Mesa Directiva toma posesión de su encargo, la Presidencia agradece a la Comisión Instaladora su eficaz labor y a continuación manifiesta a la Asamblea la importancia de las Juntas Preparatorias y finaliza exhortando a los presuntos diputados a la concordia y serenidad que a todos toca asumir

Elección de Comisiones Dictaminadoras

Se da lectura al artículo 5o. del Reglamento. Con base en dicho precepto se procede a la elección, por medio de cédula, de los integrantes de la Primera, Segunda y Tercera Comisiones Dictaminadoras. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Documentación de las elecciones del 5 de Julio

Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados al que se acompaña el inventario de la documentación correspondiente a la elección de diputados al Congreso de la Unión y de Presidente de la República celebrada el 5 de julio del año en curso. A las Comisiones Dictaminadoras e insértese en el Diario de los Debates. La presidencia ruega a los presuntos diputados electos para las diferentes Comisiones Dictaminadoras se sirvan pasar al finalizar la Junta, a la Oficialía Mayor a fin de que les sean entregados los expedientes electorales correspondientes

Importancia de los Trabajos del Colegio Electoral

El C. presunto diputado, licenciado Alfredo V. Bonfil hace consideraciones sobre la lucha del pueblo mexicano por crear y perfeccionar su democracia y su participación en el desarrollo del proceso electoral que culminó con las elecciones celebradas el 5 de julio, así como de la responsabilidad que cada uno de los presuntos diputados tendrá con motivo de los trabajos de estas Juntas Preparatorias. Se Levanta la Junta Preparatoria

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. JOSÉ DE LAS FUENTES RODRÍGUEZ

(Asistencia de 153 ciudadanos presuntos diputados.)

Apertura

- El C. Presidente (a las 10:20 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

- El mismo C. Presidente:

Se ruega a la Secretaría dar lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- El C. secretario Núñez Keith, Guillermo:

"Artículo 3o. En el año de la renovación del Poder Legislativo, sin necesidad de citación alguna, los presuntos diputados y senadores se reunirán en sus respectivas Cámaras, a las diez horas del día 15 de agosto. Si no concurrieren en número bastante para integrar el quórum, los presentes se constituirán en Junta Previa y señalarán día y hora para la nueva Junta, convocando a los que no hubieren

asistido, para que lo hagan. La citación se publicará en el' Diario Oficial' del Gobierno Federal.

El quórum para las Juntas Preparatorias de la Cámara de Diputados, se formará con más de la mitad de los presuntos diputados de mayoría y, para las del Senado, con las dos terceras partes de los presuntos senadores."

"Artículo 4o. Cuando a dicha reunión o a cualquiera otra posterior, concurrieren más de la mitad del número total de los diputados que deben enviar todos los Distritos Electorales y las dos terceras partes del de senadores, se constituirá Junta Preparatoria, nombrando entonces una y otra Cámaras, de entre sus respectivos miembros, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios."

El C. Presidente: En consecuencia, se va a proceder a elegir la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria que se integrará con un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios. Se ruega a la Secretaría llamar por orden de lista a los ciudadanos presuntos diputados, a fin de que pasen a depositar su voto. Se suplica a la Oficialía Mayor reparta las cédulas para la votación.

El C. secretario Pavón Bahaine, Manuel: (Pasa lista de presuntos diputados.)

- El mismo C. Secretario: ¿Falta algún ciudadano presunto diputado de emitir su voto? (Escrutinio.)

El C. secretario Núñez Keith, Guillermo: Señor Presidente: El resultado de la votación es el siguiente: un voto para la planilla integrada por los CC. Santiago Roel García, para Presidente, Enrique Soto Reséndiz, Vicepresidente; Secretarios: licenciado Manuel Orijel Salazar, y licenciado Cuauhtémoc Santa Ana; 5 votos para la planilla: Presidente, Jaime Fernández; Vicepresidente, Alfredo Bonfil; Secretarios: Rafael Rivapalacio y Alejandro Peraza; 7 votos para la planilla siguiente: Presidente Máximo Contreras, Vicepresidentes: Luis Ducoing, Secretarios, Oscar Hammeken y Oscar de la Torre; 3 votos para la planilla siguiente: Presidente, Roberto Avila, Vicepresidente, Juan Moisés Calleja; Secretarios: Roberto Dueñas, Hilda Anderson. (Aplausos) 146 votos para la siguiente planilla: Presidente, Mario Colín, Vicepresidente, Santiago Roel, Secretarios: Manuel Orijel y Cuauhtémoc Santa Ana. Aplausos.)

El C. Presidente: Vistos los resultados del escrutinio, es Presidente de las Juntas Preparatorias para integrar la XLVIII legislatura, el C. licenciado Mario Colín y Vicepresidente el C. licenciado Santiago Roel y Secretarios los CC. licenciado Manuel Orijel Salazar y licenciado Cuauhtémoc Santa Ana. (Aplausos.)

Se invita a los compañeros electos a tomar posesión de sus cargos.

(Toman posesión de sus respectivos cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN

EXHORTACIÓN DE LA PRESIDENCIA

El C. Presidente: La presidencia agradece a la Comisión Instaladora su eficaz labor para instalar estas Juntas Previas. De igual manera la Directiva agradece a esta H. Asamblea la distinción de que nos ha hecho objeto y nos aprestamos a cumplir con la delicada misión que se nos ha conferido.

De ancestral aspiración democrática procede la legítima idea de todo buen ciudadano de participar en forma activa en la vida pública de su país. En efecto, la vocación política en el hombre es connatural al grado de la emoción popular que experimenta frente a las carencias de la colectividad a la que pertenece y por la cual desarrolla un esfuerzo para alcanzar en la praxis realizaciones de bienestar y superación.

La política entendida como un valor ideal, en el curso del tiempo, se traduce también en coraza moral que enriquece el espíritu batallador de quienes impulsados por la fe de sus convicciones no aceptan las claudicaciones. La política es actividad de lucha, de férrea entrega al ideal que congrega a sus militantes en torno a los principios que motivan sus objetivos de acción. Estos sentimientos de profunda raíz humana, impulsaron, seguramente a numerosos grupos de ciudadanos pertenecientes a los partidos políticos nacionales a participar en la contienda electoral del cinco de julio pasado, como aspirantes a representar al pueblo en el seno de esta Cámara de Diputados. Al buscar el apoyo popular a sus candidaturas, los ciudadanos responsables no han tratado de conseguir únicamente una curul, ni la disposición de patrocinar aspiraciones legítimas o ilegítimas, posibles o imposibles, convenientes o inconvenientes. El ciudadano responsable, que entiende la acción política como acto de servicio, va a tratar de poner en práctica ideas programáticas previamente elaboradas y como resultado de sus propias convicciones políticas. Pero, además, y siendo el hombre esencialmente sociable, la acción política es también una acción común por lo cual es indispensable la búsqueda de una coincidencia con las demás cuestiones fundamentales.

A través de los partidos políticos se trata de llevar a la práctica las ideas centrales inscritas en un programa. En este sentido, los partidos políticos son instrumento importantísimo para asegurar la participación del individuo en la vida pública, porque sirven para asegurar la transmisión de experiencias dentro de una línea ideológica concreta, permitiendo un conocimiento de la problemática nacional, y porque su organización garantiza un intercambio vivificador.

Un partido político que faltare a cualquiera de sus funciones primarias y se limite a ser un canal de comunicación en un solo sentido, impediría la colaboración fecunda entre gobierno y pueblo, y ésta es vital para que las aspiraciones sean convertidas en realidades concretas.

Iniciamos hoy los trabajos del Colegio Electoral, cuya finalidad es la de asegurarse de la legitimidad de las representaciones populares en la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

La reunión del Colegio Electoral es la culminación del proceso democrático, en la selección de quienes durante tres años van a representar en la Cámara de Diputados los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano.

Ser diputado es un privilegio y un deber: lo primero, porque durante su ejercicio serán quienes hablen en nombre del pueblo, y segundo, porque ello lleva implícita la ineludible obligación de ejercer con responsabilidad la más importante de las funciones en un sistema democrático: la de ser portavoz de quienes lo han elegido, y la de ejercer en nombre de sus comitentes las atribuciones legales que les corresponden.

Es menester señalar, sin embargo, que la Cámara de Diputados no es un conjunto de representantes, exclusivamente, dedicados a defender los intereses particulares del grupo que los ha elegido. La Cámara es además un órgano del Estado Mexicano, y debe velar por los interés supremos de toda la nación, subordinando a ella los de las entidades menores, cuando hubiera incompatibilidad entre ambas. Este sentido del destino nacional debe normar todos nuestros actos, y servir de inspiración fundamental a nuestra doble función, como representantes de un distrito y como miembros de un órgano del Estado.

El auténtico representante popular debe tratar de conseguir la confirmación de la fe depositada en él y ésta sólo se alcanza cuando aflora una auténtica vocación de servicio, practicada en forma constante, manteniendo la identificación entre pueblo y representante, sin asomo de claudicaciones vergonzosas y sin demagogias complacientes, buscando constantemente un responsable equilibrio entre la obtención de reivindicaciones que satisfagan a un país que como el nuestro se debate y lucha entre graves escaceses de medios.

En la futura Cámara de Diputados, cuyas juntas preparatorias iniciamos hoy, habremos de dedicar especial atención a confirmar la decisión electoral del pueblo.

Para asegurarnos todos de que esa decisión sea respetada del modo más indiscutible y efectivo, el Colegio Electoral examinará con todo cuidado todos los casos electorales, y decidirá como es su derecho y su deber de modo inapelable.

Nuestros actos deberán estar inspirados en la razón, en el buen juicio y en el espíritu cívico del pueblo que ya dictó su veredicto en las urnas electorales.

Esperamos que los debates que puedan suscitarse, no tengan más límite en su expresión y defensa que los que dicte la moral, la caballerosidad y las emanadas de las disposiciones reglamentarias establecidas para la buena marcha y el orden de una asamblea de esta naturaleza. Aspiramos, de igual manera, a mantener el más cabal respeto al adversario ideológico; sabemos que estas asambleas se prestan para que aflore la pasión política pero esta razón no impide aquilatar la subordinación de los intereses personales frente a los supremos de la República.

Honorable Asamblea:

Corresponde a la presidencia hacer un cordial llamado y una exhortación a la concordia y a la serenidad, que a todos nos toca asumir, porque es obligación ineludible mantener de manera invariable el buen nombre y la respetabilidad que debemos a la representación nacional, como auténtica prolongación de la voz del pueblo de México. (Aplausos.)

ELECCIÓN DE COMISIONES DICTAMINADORAS

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dé lectura al artículo quinto del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, va a dar lectura al artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 5o. En la Primera Junta Preparatoria de la Cámara respectiva los presuntos diputados y senadores presentarán los documentos que los acrediten como tales. Para el estudio y calificación de los expedientes electorales, se procederá en los siguientes términos:

I. En la Cámara de Diputados se nombrarán por mayoría de votos tres Comisiones Dictaminadoras. La primera estará compuesta por quince miembros divididos en cinco secciones, la que dictaminará sobre la legitimidad de la elección del resto del los miembros de la Cámara electos por mayoría; la segunda, formada por tres miembros, dictaminará sobre la elección de los presuntos diputados de la Primera Comisión; y, la tercera, integrada también por tres miembros, dictaminará sobre la votación total en el país y la elección de los diputados de partido;

II. En la Cámara de Senadores, también por mayoría absoluta de votos, se nombrará dos Comisiones Dictaminadoras. La primera se integrará con cinco presuntos senadores y la segunda con tres, que tendrán iguales funciones, respectivamente, que las dos primeras de la Cámara de Diputados, y

III. En ambas Cámaras después de nombradas las Comisiones, uno de los secretarios dará lectura al inventario de los expedientes electorales recibidos, los que de inmediato se entregarán a las comisiones correspondientes en la siguiente forma:

En la de Diputados, los expedientes electorales se distribuirán entre las diversas secciones de la Primera Comisión, conforme los presuntos hayan entregado sus constancias de mayoría de votos, debidamente requisitadas, distribuyéndose de cinco en cinco, por riguroso

orden, entre las secciones respectivas. A la segunda le serán entregados los expedientes relativos a los integrantes de la Primera.

La intervención de la Tercera Comisión se iniciará tan pronto como vayan siendo calificados los dictámenes de las dos primeras y, una vez terminados todos los casos y conocido el resultado de la votación total en el país, formulará los dictámenes correspondientes a los diputados de partido.

En la de Senadores, se entregarán a la Primera Comisión los expedientes conforme al orden en que fueron recibidos y a la Segunda le serán entregados los relativos a los integrantes de la Primera.

El Presidente de cada Comisión firmará por su recibo en libro de control."

El C. Presidente: Se invita a los ciudadanos presuntos diputados pasen a emitir su voto mediante cédula, a fin de elegir las tres Comisiones a que se refiere el artículo 5o. al que se acaba de dar lectura. Se ruega a la Secretaría llamar a los ciudadanos presuntos diputados por orden de lista.

El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: (La Secretaría procede a leer el orden de lista.)

¿Alguno de los presuntos diputados faltó por nombrar? La Secretaría va a proceder al escrutinio.

(Escrutinio.)

Señor Presidente, el resultado de la votación de los presuntos diputados, para elegir a los integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, es el siguiente: Dos votos para una planilla encabezada por los ciudadanos presuntos Guerra Castaño, Gustavo; Mora Ramos, Daniel, y Zárate Vidal, Francisco.

159 votos para una planilla integrada en la siguiente forma: Primera Comisión; Primera Sección: licenciado Ramiro Salas Granados, profesora María de los Angeles Grant Uribe, doctor Oscar Hammeken Martínez.

Segunda Sección: licenciado J. Carlos Osorio Aguilar, Armando González Soto, profesor Marco Antonio Bolaños Cacho.

Tercera Sección: licenciado y profesor Abel Ramírez Acosta, licenciado Tarsicio González Gutiérrez, Hilda Anderson Nevárez.

Cuarta Sección: licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, licenciado Porfirio Cortés Silva y Carolina Morales Farías.

Quinta Sección: licenciado Juan Moisés Calleja García, doctor José Rivas Guzmán, licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio.

La Segunda Comisión, integrada en la siguiente forma: también por 159 votos: licenciado Roberto Estrada Salgado, licenciado Ignacio Altamirano Marín, doctor Roberto Dueñas Ramos.

Y la Tercera Comisión, también con 159 votos, integrada por el licenciado Luis Ducoing Gamba, licenciado Alejandro Peraza y licenciado Máximo Contreras. (Aplausos.)

El C. Presidente: Con base en los resultados del escrutinio que la Secretaría acaba de dar a conocer, integran las tres Comisiones Dictaminadoras los siguientes ciudadanos presuntos diputados:

Primera Comisión:

Primera Sección:

Licenciado Ramiro Salas Granados, profesora María de los Angeles Grand, doctor Oscar Hammeken.

Segunda Sección:

Licenciado Carlos Osorio Aguilar, Armando González Soto, profesor Marco Antonio Bolaños Cacho.

Tercera Sección:

Licenciado y profesor Abel Ramírez Acosta, licenciado Tarsicio González Gutiérrez, Hilda Anderson Nevárez.

Cuarta Sección:

Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo, licenciado Porfirio Cortés Silva, Carolina Morales Farías.

Quinta Sección:

Juan Moisés Calleja García, doctor José Rivas Guzmán, licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís Ogarrio.

Segunda Comisión:

Licenciado Roberto Estrada Salgado, licenciado Ignacio Altamirano Marín, y doctor Roberto Dueñas Ramos.

Tercera Comisión:

Licenciado Luis Ducoing Gamba, licenciado Alejandro Peraza y licenciado Máximo Contreras.

DOCUMENTACIÓN DE LAS ELECCIONES DEL 5 DE JULIO

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar cuenta del oficio del ciudadanos Oficial Mayor de esta Cámara de Diputados, relativo a los expedientes electorales recibidos.

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Oficialía Mayor.

Oficio número 48 - 0 - 1.

CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tengo el honor de hacer a ustedes entrega del Inventario relativo a la documentación recibida en la Oficialía Mayor, que es a mi cargo, correspondiente a la elección de diputados al Congreso de la Unión, celebrada el día 5 de julio del presente año.

Hago a ustedes presentes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de agosto de 1970. - El Oficial Mayor, licenciado Arturo Ruiz de Chávez."

Aguascalientes: Primer Distrito, 1 Caja de Cartón; Segundo Distrito, 5 Paquetes forro papel.

Baja California, Estado: Primer Distrito, 16 Costales manta; Segundo Distrito, 19 Bultos manta; Tercer Distrito, 12 Costales manta.

Baja California, Territorio: Unión, 7 Bultos forro manta.

Campeche: Primer Distrito, 8 Cajas cartón; Segundo Distrito, 2 Cajas cartón.

Coahuila: Primer Distrito, 8 Cajas cartón; Segundo Distrito, 17 Cajas cartón; Tercer Distrito, 10 Cajas cartón; Cuarto Distrito, 5 Cajas cartón.

Colima: Primer Distrito, 6 Cajas cartón; Segundo Distrito, 5 Cajas cartón.

Chiapas: Primer Distrito, 10 Valijas correo; Segundo Distrito, 5 Cajas cartón, 12 Cajas cartón (Diputados y Presidente); Tercer Distrito, 15 Valijas correo (Diputados y Presidente); Cuarto Distrito, 8 Cajas cartón; Quinto Distrito, 22 Valijas correo (Diputados y Presidente); Sexto Distrito, 11 Costales nylon.

Chihuahua: Primer Distrito, 16 Cajas cartón; Segundo Distrito, 5 Costales yute, 3 Cajas cartón; Tercer Distrito, 2 Huacales; Cuarto Distrito, 3 Cajas madera; Quinto Distrito, 29 Cajas cartón; Sexto Distrito, 14 Cajas cartón y paquetes.

Distrito Federal: Primer Distrito, 27 Atados cajitas cartón; Segundo Distrito, 30 Atados cajitas cartón; Tercer Distrito, 38 Atados cajitas cartón (Diputados y Presidente); Cuarto Distrito, 3 Paquetes forro papel; Quinto Distrito, 21 Bultos cajitas cartón; Sexto Distrito, 22 Atados cajitas cartón; Séptimo Distrito, 13 Atados cajitas cartón; Octavo Distrito, 31 Costales manta, 9 Costales yute con cajita de cartón; Noveno Distrito, 27 Atados cajitas cartón; Décimo Distrito, 30 Atados cajitas cartón; Décimo Primero, 44 Atados cajitas cartón; Décimo Segundo, 21 Cajas cartón; Décimo Tercer, 51 Atados cajitas cartón; Décimo Cuarto, 14 Bultos manta, 2 Cajas Cartón, 2 Bultos papel; Décimo Quinto, 56 Atados cajitas cartón; Décimo Sexto, 35 Paquetes cajas Cartón; Décimo Séptimo, 23 Paquetes cajas cartón: Décimo Octavo, 28 Costales yute; Décimo Noveno, 51 Bultos forro manta; Vigésimo, 41 Bultos cajitas cartón; Vigésimo Primero, 11 Costales yute; Vigésimo Segundo, 55 Atados cajas cartón; Vigésimo Tercero, 7 Costales yute; Vigésimo Cuarto, 23 Atados Cajitas cartón.

Durango: Primer Distrito, 5 Costales yute; Segundo Distrito, 2 Bultos manta; Tercer Distrito, 14 Cajas cartón; Cuarto Distrito, 8 Cajas cartón.

Guanajuato: Primer Distrito, 7 Cajas cartón; Segundo Distrito, 8 Cajas cartón, 1 Huacal; Tercer Distrito, 1 Caja cartón; Cuarto Distrito, 4 Huacales; Quinto Distrito, 11 Cajas cartón; Sexto Distrito, 5 Cajas cartón; Séptimo Distrito, 3 Cajas cartón; Octavo Distrito, 11 Costales manta; Noveno Distrito, 10 Cajas cartón.

Guerrero: Primer Distrito, 16 Cajas cartón; Segundo Distrito, 6 Cajas cartón; Tercer Distrito, 15 Cajas cartón; Cuarto Distrito, 11 Cajas cartón; Quinto Distrito, 10 Cajas cartón; Sexto Distrito, 13 Cajas cartón.

Hidalgo: Primer Distrito, 13 Bultos cartón; Segundo Distrito, 26 Atados cajitas cartón; Tercer Distrito, 19 Atados cajitas cartón; Cuarto Distrito, 15 Cajas cartón; Quinto Distrito, 5 Atados cajitas cartón.

Jalisco: Primer Distrito, 12 Cajas Cartón con fleje; Segundo Distrito, 6 Cajas cartón con fleje; Tercer Distrito, 10 Cajas cartón con fleje; Cuarto Distrito, 22 Cajas cartón con fleje; Quinto Distrito, 5 Cajas cartón y atados cajitas cartón; Sexto Distrito, 9 Atados cajitas cartón; Séptimo Distrito, 5 Atados cajitas cartón, 4 Cajas cartón; Octavo Distrito, 16 Atados cajitas cartón; Noveno Distrito, 3 Cajas cartón; Décimo Distrito, 13 Cajas cartón; Décimo Primero, 8 Cajas cartón; Décimo Segundo, 17 Cajas cartón con fleje (Diputados y Presidente).

México: Primer Distrito, 3 Costales yute, 11 Cajas cartón; Segundo Distrito, 5 Costales yute; Tercer Distrito, 7 Costales arpilla; Cuarto Distrito, 14 Costales manta, 2 Cajas cartón; Quinto Distrito, 8 Cajas cartón; Sexto Distrito, 16 Costales manta; Séptimo Distrito, 26 Cajas cartón; Octavo Distrito, 8 Cajas cartón; Noveno Distrito, 9 Costales yute.

Michoacán: Primer Distrito, 14 Cajas cartón; Segundo Distrito, 8 Cajas cartón; Tercer Distrito, 4 Costales yute, 1 Costal manta; Cuarto Distrito, 15 Cajas cartón; Quinto Distrito, 11 Costales yute; Sexto Distrito, 10 Cajas cartón, 3 Huacales; Séptimo Distrito, 18 Costales manta; Octavo Distrito, 6 Costales yute; Noveno Distrito, 15 Cajas cartón.

Morelos: Primer Distrito, 8 costales yute; Segundo Distrito, 11 Cajas cartón, 2 Atados (Diputados y Presidente).

Nayarit: Primer Distrito, 6 Costales yute; Segundo Distrito, 7 Cajas cartón.

Nuevo León: Primer Distrito, 8 Cajas cartón; Segundo Distrito, 11 Cajas cartón; Tercer Distrito, 10 Cajas Cartón; Cuarto Distrito, 5 Cajas Cartón; Quinto Distrito, 13 Cajas Cartón.

Oaxaca: Primer Distrito, 8 Cajas cartón; Segundo Distrito, 4 Costales yute, 1 Caja cartón; Tercer Distrito, 12 Cajas cartón (Diputados y Presidente); Cuarto Distrito, 10 Cajas cartón; Quinto Distrito, 1 Caja cartón, 4 Costales yute; Sexto Distrito, 3 Costales yute, 3 Cajas cartón; Séptimo Distrito, 7 Costales yute; Octavo Distrito, 4 Cajas cartón, 1 Paquete; Noveno distrito, 7 Cajas cartón.

Puebla: Primer distrito, 6 Costales yute; Segundo Distrito, 6 Costales yute; Tercer Distrito, 7 Costales yute; Cuatro distrito, 6 Costales yute; Quinto Distrito, 2 Costales manta; Sexto Distrito, 5 Costales yute, 1 Caja cartón; Séptimo Distrito, 4 Costales yute, 1 Caja cartón; Octavo Distrito, 6 Costales yute; Noveno Distrito, 4 Costales yute; Décimo Distrito, 5 Bultos yute.

Querétaro: Primer Distrito, 8 Cajas cartón; Segundo Distrito, 5 Cajas cartón.

Quintana Roo, Territorio: Único, 3 Cajas madera.

San Luis Potosí: Primer Distrito, 8 Costales yute; Segundo Distrito, 4 Costales yute; Tercer Distrito, 4 Costales yute; Cuarto Distrito, 4 Costales yute; Quinto Distrito, 5 Costales yute.

Sinaloa: Primer Distrito, 5 Cajas cartón; Segundo Distrito, 5 Costales yute; Tercer Distrito, 5 Cajas cartón; Cuarto Distrito, 8 Cajas cartón.

Sonora: Primer Distrito, 3 Cajas cartón; Segundo Distrito, 3 Huacales; Tercer Distrito, 2 Cajas madera; Cuarto Distrito, 7 Huacales (Diputados y Presidente).

Tabasco: Primer Distrito, 14 Cajas cartón; Segundo Distrito, 12 Cajas cartón.

Tamaulipas: Primer Distrito, 5 Cajas cartón; Segundo Distrito, 9 Cajas cartón; Tercer Distrito, 23 Cajas cartón, 1 Paquete forro papel; Cuarto Distrito, 14 Cajas cartón; Quinto Distrito, 22 Cajas cartón (Diputados y Presidente).

Tlaxcala: Primer Distrito, 5 Costales yute; Segundo Distrito, 5 Costales yute.

Veracruz: Primer Distrito, 5 Cajas cartón; Segundo Distrito, 6 Bultos yute; Tercer Distrito, 9 Cajas cartón; Cuarto Distrito, 11 Costales manta; Quinto Distrito, 13 Cajas cartón; Sexto Distrito, 3 Bultos yute, 3 Cajas cartón, 7 Bultos manta; Séptimo Distrito, 6 Costales yute; Octavo Distrito, 8 Atados forro papel; Noveno Distrito, 7 Costales yute, 7 Cajas cartón; Décimo Distrito, 10 Costales manta, 6 Paquetes; Décimo Primer Distrito, 1 Caja madera; Décimo Segundo Distrito, 4 Cajas cartón, 4 Bultos forro papel; Décimo Tercer Distrito, 2 Cajas cartón; Décimo Cuarto Distrito, 16 Bultos manta, 2 Cajas cartón.

Yucatán: Primer Distrito, 2 Cajas Cartón; Segundo Distrito, 11 Cajas cartón; Tercer Distrito, 4 Cajas cartón.

Zacatecas: Primer Distrito, 2 Huacales, 2 Cajas cartón; Segundo Distrito, 9 Cajas cartón; Tercer Distrito, 7 Cajas cartón; Cuarto Distrito, 14 Cajas cartón.

Por instrucciones de la Presidencia de ha dado el siguiente trámite: Túrnese la documentación a las Comisiones Dictaminadoras anteriormente elegidas e insértese en el Diario de los Debates.

El C. Presidente: Se ruega a los presuntos diputados electos para las diferentes Comisiones Dictaminadoras que al finalizar esta junta se sirva pasar a la Oficialía Mayor a fin de que les sean entregados los expedientes electorales correspondientes.

A nadie escapa la importancia que tiene para el pueblo y para nosotros la presencia de los órganos de información del país dentro del recinto de la Cámara de Diputados y como el Reglamento en su artículo 212 contiene una disposición limitativa para que no permanezcan dentro del salón de sesiones sino exclusivamente los presuntos diputados, ruego a la secretaría dar lectura a este artículo y someter a consideraciones de la asamblea la autorización para que en otras ocasiones como en ésta, deseamos que la prensa nacional testifique los trabajos que aquí se realizan.

El C. secretario Santana, Cuauhtémoc: "Artículo 212 sólo con permiso del Presidente, en virtud de acuerdo de la Cámara, podrán entrar al salón de sesiones personas que no sean diputados o senadores. Por ningún motivo se permitirá la entrada a los pasillos a personas que no tengan la anterior representación. Los ujieres cumplirán bajo su responsabilidad esta última disposición."

En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la Proposición de la Presidencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse Manifestarlo.

Aprobada.

El C. Presidente: Por instrucciones de esta Presidencia se ordena a la Oficialía Mayor de esta Cámara expedir las tarjetas correspondientes a todos los señores representativos de los órganos de información de la prensa nacional.

IMPORTANCIA DE LOS TRABAJOS DEL COLEGIO ELECTORAL

El C. Bonfil Pinto, Alfredo V.: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Se suplica al presunto diputado se sirva dar su nombre, el distrito y la entidad que representa.

El C. Bonfil Pinto, Alfredo V.: Alfredo V. Bonfil, Segundo Distrito Electoral del Estado de Querétaro.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano presunto diputado Alfredo V. Bonfil.

- El C. Bonfil Pinto, Alfredo V.:

"Ciudadanos presuntos diputados a la Cuadragésima Octava Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Pueblo de México:

La esencia de la democracia es la identidad de gobernantes y gobernados, del sujeto y el objeto del poder del Estado. La tarea de la democracia tiene como motivación el principio de la soberanía popular.

Los pueblos que a través de su historia han buscado la realización de ese ideal, han ensayado múltiples formas concretas para legitimar el poder como expresión de la voluntad del pueblo y establecer el gobierno de éste por y para él, como fuente única de autoridad.

En México, la democracia no ha sido sólo un ideal político; ha significado la lucha permanente del pueblo por la libertad, por la soberanía nacional, por el derecho de autodeterminación, por la repartición equitativa de la riqueza.

Fue la extraordinaria profundidad social de Morelos, quien nos señaló que a la Independencia habría de ligarse el sentimiento de Nación, la soberanía del pueblo como única fuente del poder político y el dominio del territorio nacional como un patrimonio distribuido entre los mexicanos.

En casi medio siglo de vida independiente, nuestro país buscó sin cesar el contenido político de la democracia en diversas formas de organización, en constante resistencia a los embates de aquéllos que pretendieron mantener

inalterables sus privilegios y aún desconocer los derechos políticos del pueblo, tratando de mantener estructuras divorciadas de sus esencias históricas.

Para los mexicanos que heredaban una nación independiente, la búsqueda de la democracia significó luchar contra la escasez de recursos, en medio de nuevas formas de colonialismo siempre más sutiles.

El acceso a la vida política de una generación liberal formada ya en el México independiente y en consecuencia receptora de los verdaderos anhelos democráticos de la Nación, definió para siempre el carácter republicano, federal y representativo; el estado de derecho y la expresión al hombre individual, características de nuestro sistema de vida pública.

La falta de control sobre la riqueza producida, el espejismo del desarrollo de otros países y las diferencias clasistas sobrevivientes de la colonia, propiciaron la constitución de una dictadura que hizo de México un país semifeudal y aristocratizante; en el cual los derechos del hombre, la civilización y el progreso eran privativos de unos cuantos; de tal manera que dejaba vacía de contenido la declaración formal de democracia.

Fue necesaria la gran convulsión de 1910 para iniciar otra vez el proceso de democratización real de México, creímos encontrar en la efectividad del sufragio y en la no reelección de los funcionarios públicos sustentada por Madero, la forma definitiva para la libertad y el progreso, pero fue la propia dinámica de la Revolución la que determinó el contenido social de la democracia mexicana, porque en la Constitución de 1917, formulada por la más genuina representación popular, se estableció: El derecho de la Nación a supeditar la propiedad privada al interés público y eso es democracia; el derecho de los pueblos a obtener las tierras necesarias para su sustento y desarrollo, lo que hizo posible el reparto, la reforma agraria y la democracia; la obligación del Estado de impartir educación gratuita al pueblo y garantizar la democracia; el derecho de los obreros a un salario decoroso correspondiente a su esfuerzo y a la participación en las utilidades empresariales que consolida la democracia; los principios de seguridad social para la salud y bienestar del pueblo y enriqueció la democracia; reivindica para la Nación el dominio de los recursos del subsuelo, reafirmando la soberanía y la Independencia de México y eso es democracia; el derecho del pueblo a modificar las formas de su gobierno en cualquier momento de su historia y eso es democracia. No sólo porque sean principios normativos de jerarquía constitucional, ni ideales, ni anhelos populares, sino porque son también programas de gobierno cumplidos leal y cotidianamente por los gobiernos que han surgido en más de cincuenta años de vida institucional de la Revolución. (Aplausos.)

La Revolución Mexicana estableció la proporción que a cada quien le corresponde en la propiedad territorial y en la riqueza producida y determinó las obligaciones que cada uno debe cumplir en un Estado que tiene como meta la justicia social.

Respetó y ha hecho respetar el derecho de Asociación política de los grupos con ideologías divergentes de la revolucionaria que se ajusten a la ley, y, más aún - y esto no podrá negarlo ningún mexicano que hable con verdad - los candidatos de la Revolución en sus campañas políticas, divulgan y defienden los principios de nuestra ideología para obtener el sufragio mayoritario del pueblo, pero al llegar al poder, a la circunstancia de gobernar, son los primeros y más celosamente interesados en gobernar para todos, sin distingos de doctrinas, de credos, grupo social o condición económica: gobiernan para la unidad nacional y el progreso de México.

En el propósito de ampliar la base popular del poder, han sido precisamente los gobiernos de la Revolución, y nadie más, quienes han promovido las reformas constitucionales para perfeccionar nuestra democracia. A todos consta que el decreto del 17 de octubre de 1953 que otorga a la mujer derecho y la obligación del sufragio, correspondió al pensamiento revolucionario, y que la mujer mexicana, aumentando el caudal de fuerza de la propia Revolución, ha sabido corresponder con dignidad a su responsabilidad histórica.

Fue a iniciativa de la Revolución que el propio Congreso Federal y los Congresos de los Estados, constituidos en su inmensa mayoría por legisladores revolucionarios, aprobaron las reformas a los artículos 54 y 63 de la Constitución General de la República, para que toda corriente ideológica que obtenga un mínimo legal de apoyo ciudadano por medio del voto, esté representada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Y hace apenas unos meses, cuando las alianzas clandestinas de la contrarrevolución nacional y extranjera trataron de confundir a un sector de la juventud mexicana, se reformó el artículo 34 de la constitución para otorgar la calidad de ciudadano a los jóvenes mayores de 18 años, sin distingo de su estado civil, porque la Revolución tiene fe en la juventud de México, en la Ley y en las Instituciones de la República, como lo ha manifestado en todo momento el autor de esa iniciativa, el visionario y patriota estadista Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)

Ciertamente ha sido largo camino. Atrás han quedado las pretensiones de dominio de fuerzas extranjeras, de hombres en lo particular, de los grupos de privilegio; del dominio político, que tenía asimismo el económico; de muchos de los obstáculos que pretendieron impedir por el voto libre la conquista de la dignidad nacional. Siempre ha podido y podrá más la fuerza progresiva: sobre los que defendieron el coloniaje, el imperio, la monarquía, el centralismo, el voto exclusivo para los privilegiados, están los que lucharon por la Independencia, la República, el federalismo, la soberanía nacional y popular, la participación

electoral de la mujer y el joven, la representación de las minorías y, en suma, quienes creen en la historia como un proceso de avance irreversible, construido por la voluntad inflaqueable y mayoría del pueblo mexicano.

Hoy iniciamos, con serena responsabilidad, un capítulo importante de la vida política constitucional de México. Constituidos en Colegio Electoral, órgano supremo de calificación de las elecciones para la renovación del Poder Legislativo por mandato legal desde el Constituyente de 1917, habrán de juzgarse aquí las recientes elecciones del 5 de julio en las que el pueblo concurrió con absoluta libertad y alta conciencia cívica a definir los derroteros del México inmediato.

De una elección que ha sido sin lugar a duda, la más libre, limpia y democrática de nuestra historia, puesto que la responsabilidad en el desarrollo y vigilancia del proceso electoral correspondió por igual al Estado, a los partidos legalmente registrados y a los ciudadanos mexicanos.

Los partidos políticos y los candidatos en sus respectivos casos, participaron en la actualización y perfeccionamiento del Padrón Electoral, en la integración de los organismos electorales, en la libre designación de representantes en las casillas, en el escrutinio y cómputo de la elección, y fue notable que el orden imperó al grado de hacer innecesarios los recursos ordinarios de vigilancia por la destacada expresión de civismo de los electorales. (Aplausos.)

El desarrollo del proceso electoral, estuvo a cargo del pueblo de México; de sus filas salieron los funcionarios de cada una de las casillas, es decir, el pueblo mismo se convirtió en custodio de la pureza y de la legitimidad del sufragio. Los órganos electorales de preparación y de vigilancia del proceso electoral actuaron en estricto apego a la normativa legal y con intachable dignidad cívica. Cientos de miles de mexicanos participaron de manera directa en el proceso electoral, que pudo adolecer, en algunos casos, de deficiencias formales, producto del diferente nivel de capacitación política, pero nunca de vicios ni de impurezas.

Nadie puede negar, porque resultaría innoble, la honorabilidad con la que el propio pueblo de México se condujo el 5 de julio. (Aplausos.)

Nadie puede válidamente hacer alguna imputación sobre deshonestidad o fraude, porque lesionaría la dignidad misma del pueblo y su tradicional concepto de responsabilidad, valores que fueron y son signo de la conducta de nuestro pueblo.

Si nosotros desconociéramos estas verdades, cometeríamos la imperdonable injusticia de acusar a México entero, que al fin y al cabo fue el principal protagonista de las elecciones últimas de haber frustrado una encomienda que la ley le otorga, desconociendo su lealtad y patriotismo y de hecho negando la capacidad que le corresponde para autodeterminar su destino.

Tenemos en consecuencia, compañeros presuntos diputados, una alta misión y una grave responsabilidad en nuestras manos: hacer respetar la libre manifestación electoral del pueblo de México que está pendiente de nuestra conducta aquí y de nuestras decisiones por el interés que guarda en que se respeten las determinaciones democráticas que tomó en las urnas electorales.

En la presencia de todos y cada uno de ustedes se concretan millones de votos de mujeres, de jóvenes, de hombres dedicados a las más disímbolas actividades, que están seguros que los principios de la Revolución Mexicana son el camino a seguir para acelerar el progreso del país y acercarnos más a la realización de la justicia social.

Llegamos conscientes de la grave responsabilidad de hacer prevalecer el derecho y las instituciones que el mismo pueblo ha forjado; con lealtad a la voluntad de las mayorías que respaldan los principios y la dinámica de nuestro movimiento social cuya historia se ha formado en gran parte en este augusto recinto.

Venimos precedidos de una jornada política en la cual quien abanderó a la Revolución en la contienda electoral, fortaleció a nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, y a la conciencia cívica nacional, con una campaña que fue más allá de una gira política circunstancial, porque a través de miles de kilómetros de recorrido, en contacto con millones de mexicanos, en la penetración y estudio de todas nuestra carencias, en el diálogo libre y espontáneo con las diversas clases sociales que componen el México moderno, representó la viva promesa y la preocupación de un hombre de hacerla valedera; México con pasión habrá de seguir en la paz la conquista del progreso para todos, de la justicia social, la dignidad y la soberanía nacionales, ésta fue y será la aportación histórica de quien es, de hecho, y para todos, el Presidente Electo de México: Luis Echeverría. (Aplausos.)

Corresponderá a la Cámara que surja de los trabajos de este Colegio Electoral, ser partícipes de dos etapas del más alto significado en la vida de la nación: el último Informe del señor Presidente Gustavo Díaz Ordaz, el hombre de la visión transformadora que entrega un país más vigoroso y respetado, firme en su ruta, desarrollado con una impresionante estructura social y económica que garantiza su progreso acelerado y la transmisión de estos poderes al hombre que ha querido vivir la vida de cada uno de los mexicanos más que para proponer, para recoger los lineamientos de un programa que le permita servirles a todos.

Con la fuerza de la razón, del derecho y la ley, con la voluntad del pueblo, iniciamos esta culminación del proceso electoral de julio, con la sonoridad aún viva de las palabras del licenciado Luis Echeverría cuando afirmó: "No somos una democracia perfecta, pero estamos edificando, desarrollando nuestro propio estilo de vida. No estamos todavía plenamente en la realización de ningún ideal, tampoco pretenderíamos ponernos como ejemplo de ningún país extranjero; pero como resultado de nuestra historia, de la bondad de los principios de la Revolución, del sacrificio de los héroes

revolucionarios mexicanos, es preciso que se reconozca que el pueblo está siendo el protagonista vital, vigoroso, afirmativo, de una jornada cívica democrática".

Compañeros presuntos diputados:

Sólo hay una forma de luchar por la democracia: participar en los procesos democráticos.

Llegamos a este H. Colegio Electoral, como resultante de unos comicios reconocidos como ejemplares dentro y fuera del país, en consecuencia, venimos a participar en otra etapa más de la vida democrática de México, aceptando la suprema responsabilidad de respetar y hacer respetar el voto soberano del pueblo. Muchas gracias (Aplausos.)

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel Señor Presidente, la Secretaría informa que se han agotado los asuntos de esta Junta Preparatoria.

- El C. Presidente (A las 12:15 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para el próximo martes 18 de los corrientes a las 10:00 horas, para la segunda Junta Preparatoria.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"