Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700825 - Número de Diario 8
(L48A1P1oN008F19700825.xml)Núm. Diario:8Colegio Electoral
ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVIII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I México, D. F., Martes 25 de Agosto de 1970 TOMO I. - NÚMERO 8
OCTAVA JUNTA PREPARATORIA
SUMARIO
Orden del Día
Lectura del Orden del Día
Acta
Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea diecinueve dictámenes, relativos a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:
Noveno del Distrito Federal. Hablan: en contra, el C. Mario Sanromán Villegas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Gustavo Guerra Castaños; nuevamente, en el mismo sentido, los dos oradores. Se aprueba en sus términos
Cuarto del Estado de Chiapas. Sin discusión se aprueba
Segundo del Estado de Guerrero. Sin discusión se aprueba
Cuarto del Estado de Durango. Sin discusión se aprueba
Octavo del Estado de Jalisco. Sin discusión se aprueba
Primero del Estado de Hidalgo. Sin discusión se aprueba
Noveno del Estado de México. Sin discusión se aprueba
Primero del Estado de Michoacán. Sin discusión se aprueba
Segundo del Estado de Campeche. Para hacer consideraciones y en apoyo del dictamen, habla el C. José Fernando Rivas Guzmán. Se aprueba en sus términos
Sexto del Estado de Oaxaca. Sin discusión se aprueba
Primero del Estado de Puebla. Sin discusión se aprueba
Décimo Cuarto del Distrito Federal. Hacen uso de la palabra: dos veces en contra, la C. Josefina Castillo Barajas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; una vez en pro, el C. Abelardo Carrillo Zavala; dos veces en contra, el C. Maximiliano León Murillo, del Partido Popular Socialista, y dos veces en pro, el C. Juan Moisés Calleja García. Se aprueba en sus términos
Primero del Estado de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba
Segundo del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba
Segundo del Estado de Tabasco. Sin discusión se aprueba
Tercero del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba
Sexto del Estado de Guanajuato. Sin discusión se aprueba
Tercero del Estado de Sinaloa. Sin discusión se aprueba
Cuarto del Estado de Sinaloa. Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Simón Jiménez Cárdenas del Partido Popular Socialista; en pro, el C. Alejandro Peraza Uribe. Se aprueba en sus términos
En todos y cada uno de los casos, la Presidencia Se levanta la Junta Preparatoria
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN
(Asistencia de 145 ciudadanos presuntos diputados.)
- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la Junta Preparatoria.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
Octava Junta Preparatoria.
XLVIII Legislatura.
Orden del Día.
25 de agosto de 1970.
Lectura del acta de la Junta anterior.
Dictámenes a Discusión
De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:
Noveno del Distrito Federal, Cuarto del Estado de Chiapas, Segundo del Estado de Guerrero, Cuarto del Estado de Durango, Octavo del Estado de Jalisco, Primero del Estado de Hidalgo, Noveno del Estado de México, Primero del Estado de Michoacán, Segundo del Estado de Campeche, Sexto del Estado de Oaxaca, Primero del Estado de Puebla, Décimo cuarto del Distrito Federal, Primero del Estado de San Luis Potosí, Segundo del Estado de Guanajuato, Segundo del Estado de Tabasco, Tercero del Estado de Veracruz, Sexto del Estado de Guanajuato, Tercero del Estado de Sinaloa, y Cuarto del Estado de Sinaloa."
ACTA
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta.
Presidencia del C. Mario Colín.
En la ciudad de México, a las doce horas del lunes veinticuatro de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta y seis ciudadanos presuntos diputados según declara la Secretaría después de pasar lista.
Lectura del Orden del día.
Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veintidós de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
La Secretaría da lectura y somete a discusión dieciocho dictámenes relativos a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:
Segundo Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes: Baudelio Lariz Lariz y José Refugio Jiménez Luévano, propietario y suplente, respectivamente.
A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.
Decimosexto Distrito Electoral del Distrito Federal: Rafael Argüelles Sánchez, propietario, y María Edith Arroniz de Fernández, suplente.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.
Octavo Distrito Electoral del Estado de Michoacán: licenciado Roberto Estrada Salgado y profesora Martha Aranda Peñaloza, propietario y suplente, respectivamente.
Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.
Segundo Distrito Electoral del Estado de Jalisco: profesora María Guadalupe Martínez de Hernández Loza, propietario, y Juan Ramírez García, suplente.
Sin debate se aprueba el dictamen en votación económica.
Segundo Distrito Electoral del Estado de Chihuahua: Diamantina Reyes Esparza y Manuel Garfio Chaparro, propietaria y suplente, respectivamente.
A discusión. Para hacer consideraciones en torno a su caso, hace uso de la palabra la C. Diamantina Reyes Esparza.
En votación económica, se aprueba el dictamen en sus términos.
Quinto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas: Cirilo Rodríguez Guerrero, propietario, y doctor Martín Aguirre Márquez, suplente.
A discusión. Hace uso de la palabra para hacer consideraciones y en pro del dictamen, el C. Leopoldo Cerón Sánchez.
En votación económica, se aprueba el dictamen en sus términos.
Segundo Distrito Electoral del Estado de Morelos: Filomeno López Rea Y Otilio Rivera Almada, propietario y suplente, en su orden.
Sin debate, en votación económica, se aprueba el dictamen.
Séptimo Distrito Electoral del Estado de Puebla: licenciado Carlos Trujillo Pérez, propietario, y Federico Hernández Cortés, suplente.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.
Primer Distrito Electoral del Estado de Sonora: Jesús Gámez Soto y José Luis Aguilar, propietario y suplente, respectivamente.
Sin debate, se aprueba en votación económica.
Sexto Distrito Electoral del Estado de Chiapas: doctor Octavio Cal y Mayor Sauz, propietario, y Daniel González Damas, suplente.
A discusión. Hablan: en contra, el C. Gilberto Díaz Pérez, del Partido Popular Socialista; en pro, el C. José María Serna Maciel; nuevamente, en igual sentido, los mismos oradores.
Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.
Sexto Distrito Electoral del Estado de Veracruz: licenciado Ignacio González Rebolledo y licenciada Frida Pabello Mazzotti, propietario y suplente, respectivamente.
En votación económica se aprueba.
Cuarto Distrito Electoral del Estado de Zacatecas: Jesús Bárcenas Gallegos, propietario, y Patricio García Pérez, suplente, respectivamente.
Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.
Séptimo Distrito Electoral del Estado de México: Jesús Martínez Cabrera y Cuauhtémoc Sánchez Barrales, propietario y suplente, en su orden.
Sin debate, se aprueba, en votación económica.
Quinto Distrito Electoral del Estado de Hidalgo: licenciado Enrique Soto Reséndiz, propietario, y Adolfo Langenschet, suplente.
A discusión. Hablan: en contra, el C. Belisario Aguilar Olvera, del Partido Popular Socialista; para defender su propio caso, el C. Enrique Soto Reséndiz, del Partido Revolucionario Institucional.
Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.
Primer Distrito Electoral del Estado de Durango: doctor Manuel Aguilera Tavizón y Pedro Avila Nevárez, propietario y suplente, respectivamente.
Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.
Quinto Distrito Electoral del Estado de Guerrero: licenciado Ramón Uribe Urzúa y profesor Primitivo Solano Rodríguez, propietario y suplente, en su orden.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el dictamen.
Cuarto Distrito Electoral de Estado de Nuevo León: Arturo de la Garza González, propietario, e ingeniero Fortunato Zuazua Zertuche, suplente.
Sin debate, se aprueba, en votación económica.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca: licenciado Alberto Canseco Ruiz y Genoveva Medina de Márquez, propietario y suplente, respectivamente.
Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.
En todos y cada uno de los casos, la Presidencia hace la declaratoria de rigor.
Agotados los asuntos de la Orden del Día, a las quince horas y treinta minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, 25 de agosto, a las once horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes electorales
- El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con lo dispuesto por los artículos 5o, 6o y 7o para el Gobierno Interior del H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, la suscrita Sección Tercera, de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, recibió la documentación relativa a la elección que para diputados federales tuvo verificativo el día 5 de julio próximo pasado en el IX Distrito Electoral del Distrito Federal.
Por parte de los Partidos contendientes se registraron las siguientes fórmulas de candidatos:
Por el Partido Acción Nacional, los CC. licenciado Martín Torres Ramírez y Armando Márquez Esnaurrizar, como propietario y suplente, respectivamente.
Por el Partido Revolucionario Institucional, la C. profesora y licenciada Aurora Fernández Fernández, como propietaria, y el C. licenciado Arturo Romo Gutiérrez como suplente.
Por el Partido Popular Socialista, los CC. Margarita Castañeda Alderete y Magdaleno Luis Miranda Reséndiz, como Propietario y suplente, respectivamente.
Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los CC. licenciado Mario J. Sanromán Villegas, como propietario, y Bernardo Arrieta Zárate, como suplente.
De la minuciosa revisión efectuada de los documentos electorales relativos a las elecciones en ese Distrito, se desprende que las actividades electorales y la instalación de las 238 casillas, estuvieron sujetas a las normas establecidas por la Ley Electoral Federal.
Diversos representantes del Partido Acción Nacional y del Partido Popular Socialista, presentaron protestas en algunas de las casillas, que a consideración nuestra, no alteran el proceso electoral.
El acta del cómputo general de votos asienta constancia de que no hubo paquetes violados ni objeciones y aparece firmada de conformidad por los representantes de los partidos contendientes, así como por los miembros del Comité Distrital Electoral.
Una vez que se procedió con fundamento en el artículo 105 de la Ley de la Materia, el Comité Electoral Distrital, extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula presentada por el Partido Revolucionario Institucional de acuerdo con la siguiente votación:
Fórmula
PAN: propietario, licenciado Martín Torres Ramírez; suplente, Armando Márquez Esnaurrizar, 26,565 votos.
PRI: propietaria, profesora licenciada Aurora Fernández F.; suplente, licenciado Arturo Romo Gutiérrez, 46,882 votos.
PPS: propietaria, licenciada Margarita Castañeda A.; suplente, profesor Magdaleno Luis Miranda R., 2,280 votos.
PARM: propietario, licenciado Mario J. Sanromán V.; suplente, Bernardo Arrieta Zárate, 1,082 votos.
La Comisión Federal Electoral registró a su vez la mencionada constancia de mayoría.
En consecuencia y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio próximo pasado, en el IX Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. profesora y licenciada Aurora Fernández Fernández y licenciado Arturo Romo Gutiérrez, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez." Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
Se manifiesta a la Asamblea que se han inscrito, para intervenir en este debate, las siguientes personas: el C. Mario Sanromán Villegas en contra, y, en pro, el C. Gustavo Guerra Castaños. Tiene la palabra el C. Sanromán Villegas.
- EL C. Sanromán Villegas, Mario: Honorable Presidencia; honorables miembros del Colegio Electoral; pueblo de México: Me honro en abordar esta tribuna que es la más alta del Poder Legislativo, para defender la democracia y la justicia social que debe imperar en nuestro país y que en el régimen del señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz es su principal finalidad y su constante empeño.
Pasó ya la lucha electoral en la que cada partido cumplía el antiguo adagio de no dar cuartel a sus contrarios, y como en la guerra y el amor todo ardid es permitido, valerse de todo lo que tenía a su alcance, para sacar triunfante su postulación.
Pero no obstante que el Partido Acción Nacional manifiesta continuamente que la única elección verdaderamente veraz y limpia, en los comicios que culminaron el 5 de julio de este año fue la que tuvieron los postulados por su propio partido; no obstante eso, el triunfo del señor licenciado Luis Echeverría, preponderó sobre el de su único contrario, el señor licenciado Efraín González Morfín, en una proporción de 9 a 2.
Ya es tiempo de olvidar tales resabios y encaminar toda la actividad de los componentes de la XLVIII Legislatura, a cumplir con sinceridad y empeño y a luchar por el bienestar de todo el pueblo mexicano; y no manifestar más rivalidad que cumplir con positivo empeño y con intensidad la institución, la democracia actual que disfrutamos en México, que se pone de ejemplo a la mayor parte de los pueblos del mundo, y especialmente de nuestro hemisferio.
Esta modesta plática que nos atreveríamos a denominar la sugerencia de los justos homenajes que estamos obligados a rendir a todos los presidentes emanados de la Revolución, en tal finalidad, según el artículo 12 constitucional, en México no se reconocen títulos de nobleza ni se obliga a reconocer privilegio alguno a los otorgados por el extranjero a los individuos que vivan en nuestro territorio. Pero en todas las actividades del sector gubernativo, bancario, financiero, de las empresas descentralizadas, de las Cámaras Nacionales de Comercio, de la industria y empresas privadas, sí se observa con extraordinario empeño y con extraordinaria intensidad la institución de los juniors, desde los gobernadores de los Estados, como Eulalio Treviño Garza en Coahuila, hasta los juniors de las finanzas, hijos del señor Trouyet, las empresas descentralizadas, como Miguel Alessio Robles y hasta en las actividades artísticas y en las demás actividades, en las boxísticas, en las artes del toreo como Curro Rivera respecto de Fermín Rivera, como Chucho Solórzano, respecto de su padre, para no citar más que unos cuantos ejemplos. Así vemos que por la reforma del artículo 34 Constitucional, hay numerosas mujeres en el desempeño de puestos de elección popular, desde diputadas hasta senadoras y pronto tal vez alguna alcanzará la gubernatura de su entidad federativa.
Por eso, es por lo que estamos obligados a rendir justo homenaje a don Adolfo Ruiz Cortines, que con su reforma al artículo 34 constitucional, lo hizo posible. Yo sugiero a las integrantes damas de la XLVIII Legislatura que preparen este homenaje que es muy justo rendir al ex Presidente Adolfo Ruiz Cortines. (Aplausos.)
Y como a pesar de todo ello, por un comentario de una distinguida diputada de esta H. Legislatura, hace un llamado a compañeras sobre lo que proceda hacer para que se pague el salario mínimo a las trabajadoras y se dé igual oportunidad que a los obreros para ascender en categoría y se le pague asimismo el tiempo extra conforme a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.
Es por ello por lo que me permito requerir a las ilustres damas que integran la XLVIII Legislatura, qué acción preparan con objeto de que se imparta el justo salario a las trabajadoras mexicanas y se les dé un trato igual al de los obreros, con objeto de evitar tales injusticias.
Por otra parte, repito que terminada la lucha electoral ahora ya no debe mover a cada uno de los partidos que luchamos por alcanzar los puestos de elección popular más finalidad que
la de cumplir las promesas que hicieron al pueblo de México, es decir, en una labor positiva y progresiva, alcanzar a darle el bienestar que todo el pueblo mexicano merece, con objeto de que no sean nada más promesas sin cumplir.
La actividad de nuestros partidos, pues, debe encaminarse a rendir con toda intensidad su propósito de luchar ahora por el bienestar de todos los mexicanos, olvidadas las rivalidades de partido y procurando exclusivamente hacer una labor positiva y dar a todo el pueblo mexicano el bienestar que con todo derecho merece.
No es pues el momento ya de seguir dentro de una competencia de lucha libre y de empeño por sobresalir, ya sea desde el punto de vista del partido al cual se pertenezca o desde el punto de vista individual, porque ahora ha desaparecido propiamente la sigla que cada partido defendió durante la lucha electoral y debe encaminar todo su empeño a hacer efectiva y positiva la labor para beneficiar a toda la población mexicana, y especialmente para la que la justicia social sea en forma más intensa cumplida en nuestro país.
No olvidemos, repito, que en nuestro país se considera que si no ocupa el lugar destacado que debiera por sus grandes progresos alcanzados dentro del régimen democrático sui-géneris que nosotros vivimos, cuando menos es considerado como un ejemplo muy digno de seguirse para muchos países de la tierra, y para especialmente el hemisferio nuestro.
Por otra parte, no es conveniente que las promesas hechas al pueblo durante la campaña se dejen olvidadas una vez que se haya alcanzado el reconocimiento de su carácter de aspirante a la diputación en el Congreso.
Quiero hacer también referencia al señor licenciado don Adolfo López Mateos, que fue quien por primera vez consolidó el crédito del país en su labor de recuperación de lo que había sido durante más de cien años una carga pesada para ese mismo crédito porque no se aceptaba el pago de la deuda que como un lastre ominoso venía cargando el prestigio de México. Y al fin logró que con su Secretario de Hacienda y Crédito Público, que acaba de renunciar su puesto para dejar en plena libertad al nuevo para que discuta su presupuesto de egresos y su proyecto de ingresos, a fin de que sea la legislación XLVIII la que tiene que discutir esos dos presupuestos, la que determine y apruebe cuáles deben ser los gastos y los ingresos del país, de acuerdo con la Constitución Nacional, con el fin de que no se vea que él perseguía todavía mantenerse e influir dentro de esos aspectos en la economía nacional.
Es el señor licenciado don Adolfo López Mateos quien primeramente hizo proyectar la vida de México hacia el extranjero; él fue quien por vez primera abordó la tribuna de las Naciones Unidas para hacer valer la voz de México en el mundo entero; él al fin recuperó, con la incorporación de las islas olvidadas que están en nuestros litorales, su reincorporación y su reconocimiento dentro del continente nacional, es decir, pertenecientes a nuestra propia geografía; él, en fin, después hizo valer la expropiación de la industria eléctrica mexicana privada, que no había sabido responder a la concesión que por tan largos años había disfrutado, sin hacer una labor verdaderamente de prosperidad y progreso y poner al alcance la energía eléctrica en todos los pueblos por modestos que fueran y alejados del centro del país. Es precisamente por eso la labor admirable del señor licenciado Guillermo Martínez Domínguez, la que ha hecho que el señor Presidente cumpla con su programa de proporcionar un mayor voltaje de energía eléctrica a los habitantes del país, y especialmente a las zonas rurales en donde además de proporcionarles la instalación de ese fluido indispensable para la vida moderna, procura asimismo abastecernos de aparatos domésticos que se mueven por esa misma energía para mejorar las condiciones de vida que siempre han sido precarias y sin grandes comodidades. Finalmente, queremos también hacer un elogio efectivo y en la proporción en que lo merece, por el gobierno tan cuidadoso y tan empeñoso en proporcionar a los sectores más económicamente débiles del país que lo constituyen los trabajadores del campo y los obreros que no tienen patrón también reconocido, sino que sirven por medio de un enganchador de paja a un empresario desconocido que rehuye cumplir o rehuía cuando menos, cumplir con la Ley Federal del Trabajo, otorgando el salario mínimo correspondiente a todos y cada uno de esos trabajadores, prestándoles, además, los servicios sociales que para su bienestar y el de su propia familia tienen derecho a alcanzar para llevar una vida humana y decorosa.
Es el señor Presidente don Gustavo Díaz Ordaz, quien gracias a su reforma integral agraria ha sabido proporcionar la verdadera justicia social a esos sectores, también empeñándose en llevarles una vida de mayor bienestar, facilitándoles el crédito necesario para poder intentar pequeñas industrias dentro de su propia parcela ejidataria.
Después, mediante todas esas actividades tan empeñosas y tan manifiestas del señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz, como los hombres del campo, los trabajadores más humildes de la ciudad, especialmente las mujeres, van alcanzando paulatinamente una vida más humana y más llevadera dentro del conglomerado de la población de México.
Por tanto, también merece el señor Presidente, don Gustavo Díaz Ordaz, un homenaje debidamente organizado para que se le tribute el merecido elogio por su obra gubernativa en todos los aspectos que ha manifestado hasta el último momento de su mandato, de estar empeñado en mejorar las condiciones de vida del mexicano y hacerles verdadera justicia con la reforma al Código Penal y la expresa adaptación a nuestra legislación punitiva, de la recomendación que se hizo por las Naciones Unidas, con el fin de acabar con la disolución. No ahora la disolución social es por obra de su propia iniciativa que quedó abrogada, sino mediante la reforma a los preceptos penales, ha procurado, asimismo precisar cuáles son los
actos en contra de la paz, la tranquilidad de la nación mexicana y, que deben ser castigados para evitar que cunda el ejemplo de los Tupamaros y de las otras agrupaciones juveniles inconformes que son pretexto de aspirar a la implantación de una política que no es propia de nuestro suelo, la protesta por la situación imperante en sus países, para que se adopten regímenes que no son los adecuados para nuestro país, sino que se entienda ya sea al marxismo leninismo de los rusos o al de Mao Tsé Tung. Es pues por lo que se debe rendir homenaje al señor licenciado don Gustavo Díaz Ordaz que ha facilitado con sus reformas al Código Penal la libertad de los reos políticos que habían sido juzgados conforme al artículo 145 y 145 bis de nuestro Código Penal que han sido derogados.
Por lo tanto yo ruego a la Honorable Asamblea se sirva tener presente los méritos del régimen actual que todavía hasta el último momento de su mandato, seguirá luchando y cumpliendo con su deber con tan elevado civismo.
Finalmente quiero expresar a ustedes mi convicción de que el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, secundará con todo el vigor de su juventud y su convicción de político ya de larga experiencia, esos mismos principios que propugna el actual Presidente; por eso, desde un principio, así mismo se ha sabido rodear de los colaboradores que más cercanos habrán de contribuir con sus conocimientos técnicos y su empeño por servir a México para emprender, desde luego, en cuanto rinda la protesta de ley... 1o. de septiembre de este año, para continuar dentro de esa labor progresiva y beneficiosa para todo el pueblo de México. He dicho. (Aplausos.)
No vengo, pues, a impugnar la candidatura de la señora Aurora Fernández, que tan aplastante mayoría de votos obtuvo y que ya está dentro de la Legislatura a la XLVIII, su triunfo fue legítimo, también entre los que formaban parte del Partido Acción Nacional, su mayoría de votos es evidente porque, efectivamente, tiene muy bien organizado sus cuadros, hay jóvenes pasantes que pertenecen a ese partido, que están - no diremos infiltrados - pero que están colocados de un modo verdaderamente positivo y eficaz para las finalidades de su partido, en puestos gubernamentales que en cualquier momento dado pueden hacer la propaganda necesaria para sus candidatos sin que por ello se acepte el curso de las actividades gubernamentales. Esa es la forma como con los elementos que cuenta, siendo sus abogados los patrones de la industria, de la banca, de las finanzas y del gran comercio, cumplir o cuando menos aprovechar las determinaciones de la Constitución y de la Ley Federal Electoral para proveerse de elementos para su campaña electoral, los demás países - digo los demás partidos - de oposición, vivimos una vida precaria y miserable, porque no recibimos la ayuda necesaria para poder organizarnos de modo que nuestros comités, nuestras delegaciones, sean de una vida permanente y desarrollen una actividad constante durante todo el período que sea precursor a las elecciones generales y con mayor intensidad durante estas mismas elecciones... Si en México se dispusiera que la misma capacidad económica... o cuando menos de mayor de la que actualmente tienen esos partidos de oposición que son el PPS y el PARM, entonces sus comités propugnarían porque se mantuviera una lucha o una actividad constante y una enseñanza también firme e intensa en todos los grupos sociales que integran nuestro partido, para poder desarrollar tanto el reclutamiento de nuevos elementos como una labor verdaderamente positiva y eficaz, porque no es bastante la alfabetización de las masas para que por ese sólo hecho estén capacitadas para defender sus derechos políticos. Necesitan, más que nada, ser instruidos en sus actividades cívicas para que sepan defender los colores de su partido, cuáles son las fórmulas de sus planillas electorales en el ámbito de la República, y saquen con mayor número de votos el provecho que deben esperar si se organizan de tal manera.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Guerra Castaños.
El C. Guerra Castaños, Gustavo: Respetable señor Presidente, compañeros que constituyen el Colegio Electoral. Con todo el respeto que nos merece no solamente la diferencia de una idea política sino también el respeto personal a un candidato contrincante, vengo no solamente a ofrecer sino a otorgar mis respetos al señor licenciado Mario San Román Villegas, quien ha venido a esta tribuna por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana... que quien ha tenido a esta tribuna por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Pero francamente en el historial de sus enunciaciones, no hizo nunca, sino al contrario, en forma tácita y expresa reconoció el dictamen del selecto espíritu de la señorita licenciada en Ciencias Sociales y catedrática, Aurora Fernández Fernández del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)
Quisiéramos también aprovechar esta alta tribuna, la más alta de la esencia de México que es recuerdo e historia de nuestra sangre azteca; aprovecharla oportunamente para decir que además del privilegio del reconocimiento expreso que es orgullo que otros partidos de oposición venga a decirnos a nosotros que sí somos auténticos revolucionarios, los que venimos de estos que están bajo de mi propia vanguardia, que son los que están engarzados en letras de oro, que son los hombres que forjaron la historia de México, es la síntesis del Partido Revolucionario Institucional. Y si nosotros reconocemos que vengan otros a reconocernos, esto significa un sentido más de orgullo nacionalista al partido de la mayoría de México.
En todos los puntos coincidentes que nosotros podamos tener con el orador que me antecedió en el uso de la palabra, queremos solamente decirle de nuestra parte, de mi parte en
forma personal, que no confunda la terminología y el lenguaje gramatical de nuestras leyes que rigen al país. Una cosa es ser reo por delito de carácter político, y otra cosa es ser delincuentes por delitos no políticos, sancionados por la legislación penal. (Aplausos). Y en México no hay presos políticos. (Aplausos.)
Creo con toda sinceridad, compañeros, que no debo hacer más uso de la palabra, sino que junto con el que me antecedió en el uso de la palabra, y yo, no uniéndome porque no tengo necesidad sino simplemente simpatía espiritual al selecto espíritu de esta maestra, pedir a todos los compañeros, presuntos y no presuntos diputados, que aprueben el dictamen en favor de la profesora y maestra Aurora Fernández Fernández. (Aplausos.)
El C. Presidente: tiene la palabra el C. Sanromán Villegas.
El C. Mario J. Sanromán, Villegas: Desde un principio en que abordé esta honrosa tribuna, manifesté que no era mi propósito impugnar la candidatura de la señora Aurora Fernández, que conocía la mayoría de votos que había alcanzado. Mi propósito era hacer valer dentro de los integrantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y dentro del número de votos que yo alcancé en los comicios, que se tuviera en cuenta además la preparación para poder abordar la problemática nacional y aportar elementos para su resolución. Por fortuna conozco bastante de legislación fiscal por haber dado un curso, un primer curso de legislación fiscal en el Instituto Politécnico Nacional, durante varios años en la ESCA; asimismo conozco la Ley Federal de Trabajo porque trabajé como Jefe de la Oficina de Sanciones que está basada en los reglamentos interiores de la Secretaría del Trabajo, para aplicar las sanciones a que fueran acreedoras las empresas que no observaran el reglamento. Igualmente conocí el funcionamiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en donde serví en varios grupos; y, por último, considero tener la suficiente capacidad para intervenir en la discusión tanto del Presupuesto de Egresos como el de los posibles ingresos para la erogación de los gastos que se aprueben por el Erario Federal. Eso es mi modesta pretensión y eso es lo que yo quiero hacer valer, que por encima de los compañeros de mi propio partido o los de la oposición minoritaria. Estoy capacitado para aportar mis modestos conocimientos para colaborar en las comisiones que se nombren para resolver tales problemas.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Guerra Castaños.
El C. Guerra Castaños, Gustavo: Señor Presidente; compañeros presuntos y compañeros diputados: volví a hacer uso de la palabra solamente para reiterar que respetamos honradamente las expresiones del orador y coincidimos apasionadamente en todo aquello que promueva en el progreso de la República. Solamente he de hacer una aclaración precisa: en México venturosamente no existen presos políticos, sino personas sujetas a proceso o al cumplimiento de sentencias judiciales por delitos no políticos, sancionados por la legislación penal.
Es pues, preciso, dejarlo debidamente sentado, dejarlo debidamente aclarado. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 9o Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Aurora Fernández Fernández y Arturo Romo Gutiérrez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
Para su estudio y dictamen le fue turnado a esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales ocurridas el domingo 5 de julio último en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.
Contendieron en el mencionado Distrito las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan, obteniendo los siguientes resultados en la votación:
PAN: propietario, Horacio Rosemberg Acuña; suplente, Ezequiel Penagos Rodríguez, 397 votos.
PRI: propietario, Eloy Morales Espinosa; suplente, Hugo Calderón Vidal, 79,799 votos.
PPS: propietario, Salvador López Cañas; suplente, Arturo Albores Ballinas, 606 votos.
De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. Eloy Morales Espinosa y Hugo Calderón Vidal, como propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.
En los términos de los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión llevó a cabo el estudio del citado expediente que comprende todo el proceso electoral que culminó el 5 de julio y al efecto examinó todas las constancias
levantadas en testimonio del mismo y se llegó a la conclusión de que la elección federal de referencia se ajustó en todos sus términos a los preceptos de la Ley Electoral Federal aplicables en cada caso, resultando un procedimiento limpio.
El Partido Acción Nacional presentó dos escritos ante el Comité Distrital, Comisión Local y Comisión Federal Electoral en los que formula protestas.
Está Comisión al estudiarlas y confrontarlas con la documentación Electoral que existe en el expediente, llegó a la conclusión de que no hay pruebas que acrediten los hechos que señalan y por otra parte las irregularidades a que aluden, en caso de que hubiesen sido comprobadas no afectan la validez del procedimiento y menos el resultado de la elección.
Con estos antecedentes esta Sección Dictaminadora apoyada en las disposiciones legales al principio invocadas, se permite proponer a esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Chiapas.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Eloy Morales Espinosa y Hugo Calderón Vidal.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o Distrito Electoral del Estado de Chiapas el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los ciudadanos Eloy Morales Espinosa y Hugo Calderón Vidal, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Tercera Sección, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el 5 de julio pasado en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Contendieron en el mencionado Distrito, las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal.
PAN: Delfino Parra Banderas y Faustino Cortés Sotelo, como propietario y suplente, respectivamente.
PRI: doctor Jaime Pineda Salgado y Lorenzo Román Adán, como propietario y suplente, respectivamente.
PPS: profesor Carlos Enrique Merino Ramos, y profesor Edelmiro Castro Sedano, como propietario y suplente, respectivamente.
El día 5 de julio pasado, al celebrarse la elección, se instalaron y funcionaron normalmente las casillas correspondientes a este Distrito y durante el desarrollo del proceso electoral, los representantes de los partidos políticos y candidatos contendientes, actuaron conforme a lo señalado por la mencionada Ley Electoral Federal.
Practicado un estudio minucioso de la documentación que nos fue turnada, se concluyó que la preparación de las elecciones, se llevó a cabo siguiendo las normas legales vigentes.
El día 12 del propio mes de julio conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos por la ciudadanía en el indicado Distrito.
Los resultados de la computación, fueron los siguientes:
Fórmulas:
PAN: propietario, Delfino para Banderas; suplente, Faustino Cortés Sotelo, 4,622 votos.
PRI: propietario, doctor Jaime Pineda Salgado; suplente, Lorenzo Román Adán, 53,142 votos.
PPS: propietario, profesor Carlos Enrique Merino Ramos; suplente, profesor Edelmiro Castro Sedano, 2,980 votos.
Como consecuencia del cómputo anterior, el Comité Distrital expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI de la Ley Electoral Federal, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. doctor Jaime Pineda Salgado y Lorenzo Román Adán, como propietario y suplente, respectivamente.
Entre los documentos de este expediente, aparece copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral en la que se asienta el registro de la constancia de mayoría a que hemos hecho mención.
Esta Comisión, con apoyo en los documentos que integran el expediente, llega a la conclusión, de que todos los actos del proceso electoral, en el Distrito que nos ocupa, se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley Federal Electoral en vigor; que no se registraron incidentes que pudiera afectar el resultado de las elecciones y en tal virtud, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el día 5 de
julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Dr. Jaime Pineda Salgado y Lorenzo Román Adán, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."
Está a discusión el dictamen.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o Distrito Electoral del Estado de Guerrero el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. doctor Jaime Pineda Salgado y Lorenzo Román Adán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales, que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Durango.
Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:
PAN: propietaria, Josefa R. de Córdoba; suplente, Angel Aragón Rojas, 3,467 votos.
PRI: propietario, Jacinto Moreno Villalba; suplente, Zacarías Luna Antuna, 45,690 votos.
PPS: propietario, Benito Arredondo N.; suplente, Román García M., 1,107 votos.
El Comité Distrital Electoral con cabecera en Guadalupe Victoria del Estado de Durango, expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Jacinto Moreno Villalba y Zacarías Luna Antuna, como propietario y suplente, respectivamente, la cual no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.
De acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es a esta Honorable Asamblea a quien le corresponde hacer en última instancia el análisis y valoración del proceso electoral; tal disposición legal, encuentra consonancia en el acuerdo de la Comisión Federal Electoral cuando expresa que su decisión no prejuzga sobre la legalidad de la elección. Mas de tal resolución, no se derivan elementos de juicio materia de apreciación, por parte de esta Comisión, que pudiesen arrojar luz de posibles vicios o causales de nulidad de las elecciones en el Distrito que corresponde en el caso.
En consecuencia, esta Comisión Dictaminadora entró al estudio de la documentación que integra el paquete electoral y encontró que, el Partido Popular Socialista en escritos de diferentes fechas se dirigió al Comité Distrital respectivo y a la Comisión Federal Electoral alegando supuestas violaciones que los suscritos, con el interés de encontrar la veracidad de las mismas, examinaron relacionándolas con la documentación del paquete electoral, llegando a la conclusión de que no fueron probadas válidamente ninguna de sus aseveraciones, por lo que no existen causales de nulidad parcial o total de la elección que nos ocupa.
Por lo tanto y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión propone a la Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Durango.
Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Jacinto Moreno Villalba, y Zacarías Luna Antuna.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o Distrito Electoral del Estado de Durango el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Jacinto Moreno Villalba, y Zacarías Luna Antuna, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora nos fue turnado conforme lo establecen los artículos 5o y 6o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente relativo a los trabajos Electorales realizados para la elección de diputados
federales en el Octavo Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco.
En el Distrito Electoral de referencia, los Partidos Políticos Nacionales que participaron en la elección registraron de acuerdo con lo ordenado en el texto legal correspondiente a las siguientes fórmulas:
PAN: J. Guadalupe Bonilla Padilla, propietario, ingeniero Luis Rivas de Alba, suplente.
PRI: licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra, propietario, y licenciado J. Guadalupe Covarrubias I., suplente.
PPS: Pablo García López, propietario, Salvador Partida Acevedo, suplente.
PARM: Epigmenio Rodríguez Gutiérrez, propietario, Matías Zepeda Pacheco, suplente.
Habiendo estudiado la documentación relativa al citado Distrito, se informa que al celebrarse la elección el día 5 de julio del año en curso, así como durante los actos del proceso electoral, estuvieron realizados con sujeción absoluta a los términos legales vigentes en el ordenamiento legal correspondiente.
Conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y con la asistencia de los funcionarios del VIII Comité Distrital Electoral del Estado de Jalisco, y los representantes del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se procedió a realizar el cómputo de la votación emitida el día 5 de julio en el mencionado Distrito.
El resultado de la Junta Computadora dado a conocer fue el que a continuación nos permitimos relacionar:
Fórmulas:
PAN: propietario, J. Guadalupe Bonilla, suplente, ingeniero Luis Rivas de Alba, 5,562 votos.
PRI: propietario, licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra, suplente, licenciado J. Guadalupe Covarrubias I., 67,949 votos.
PPS: propietario Pablo García López, suplente, Salvador Partida Acevedo, 481 votos.
PARM: propietario, Epigmenio Rodríguez Gutiérrez, suplente, Matías Zepeda Pacheco, 478 votos.
Una vez realizado y ratificado por funcionarios y representantes al acto anterior, se procedió, a extender la constancia de mayoría, a favor de la planilla integrada por los CC. licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra y licenciado J. Guadalupe Covarrubias I., como propietario y suplente, respectivamente, del Partido Revolucionario Institucional.
Esta constancia de mayoría fue registrada por la Comisión Federal Electoral, y se procedió a comunicarle este acuerdo a la Cámara de Diputados, para cumplir con lo establecido en el artículo 114 de la Ley Electoral Federal y para que surta los efectos del artículo 60 constitucional.
De la observación cuidadosa de todos y cada uno de los documentos, hemos observado que no existen, conforme a derecho, causas que puedan invalidar de manera parcial o total la voluntad popular manifestada el día 5 de julio, en las elecciones en el Distrito precitado.
En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones de diputados federales efectuadas en el Octavo Distrito Electoral Federal del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.
Segundo Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra, y licenciado J. Guadalupe Covarrubias I., propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 8o Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Arnulfo Villaseñor Saavedra, y licenciado J. Guadalupe Covarrubias I., como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Sección Segunda.
Honorable Asamblea:
Para estudio y dictamen fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales verificadas el domingo 5 de julio último, en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Hidalgo.
En la justa electoral de referencia, participaron los partidos políticos que a continuación se expresan a través de sus formas electorales respectivas y las votaciones logradas:
PAN: propietario, Raymundo Bautista Osorio, suplente, Epifanio Hernández Montiel, 5,476 votos.
PRI: propietario, Darío Pérez González, suplente, Ma. Cristina Alvarez Sepúlveda, 83,993 votos.
PPS: propietario, Indalecio Sánchez Cortés, suplente, Rafael Martínez Espinosa, 225 votos.
En acatamiento de la disposición legal correspondiente el Comité Distrital Federal Electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor del C. Darío Pérez González y la C. Ma. Cristina Alvarez de Sepúlveda, como diputados propietarios y suplente, respectivamente; la cual oportunamente fue registrada en la Comisión Federal Electoral.
Para cumplir con nuestro cometido procedimos a la revisión minuciosa de toda la documentación formada con motivo del proceso electoral de referencia y encontramos que éste se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley Electoral Federal aplicables a cada caso.
El correcto procedimiento observado, la limpia conducta de ciudadanos y autoridades electorales, y la debida documentación levantada nos llevan a la firme convicción de que todo el proceso electoral que ocupa nuestra atención encuentra pleno apoyo en la Ley de la materia y no existe causa o motivo alguno para invalidar su resultado ni en parte ni totalmente.
A mayor abundamiento, debe dejarse constancia del hecho que confirma el criterio de esta comisión que consiste en que los partidos participantes en la elección de que se trata estamparon su firma en el acta levantada con motivo del cómputo total, a excepción del Partido Popular Socialista, ignorándose el motivo por no existir ninguna protesta de este Organismo Político.
Por lo anteriormente expuesto con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se permite proponer a este H. Pleno los siguientes Puntos Resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral Federal del Estado de Hidalgo.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Darío Pérez González y Ma. Cristina Alvarez de Sepúlveda.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Darío Pérez González y María Cristina Alvarez de Sepúlveda, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Noveno Distrito Electoral del Estado de México.
Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:
PAN: propietario, profesor José Blas Briseño, suplente, Adrián Ochoa Olvera, 32,595 votos.
PRI: propietario, licenciado Román Ferrat Solá, suplente, Juan Ortiz Montoya, 117,329 votos.
PPS: propietario, doctor Víctor Manuel Carrasco, suplente, Guillermo García Hernández, 2,508 votos.
PARM: propietario, licenciado Lorenzo Ramos Chávez, suplente, Miguel Delgado Sánchez, 1,246 votos.
De acuerdo con el anterior resultado, la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. licenciado Román Ferrat Solá y Juan Ortiz Montoya, propietario y suplente, respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.
Para cumplir con nuestro cometido procedimos a la revisión minuciosa de toda la documentación formulada con motivo del proceso electoral de referencia, encontrando que éste se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley Electoral Federal aplicables a cada caso.
El correcto procedimiento observado, la limpia conducta de ciudadanos y autoridades electorales, y la debida documentación levantada nos llevan a la firme convicción de que todo el proceso electoral que ocupa nuestra atención, encuentra pleno apoyo en la Ley de la materia y no existe causa o motivo alguno para invalidar su resultado ni parcial ni totalmente.
A mayor abundamiento, debe dejarse constancia del hecho que confirma el criterio de esta Comisión que consiste en que los partidos contendientes en la elección de que se trata, firmaron en el acta levantada con motivo del cómputo total, a excepción del Partido Acción Nacional.
Por lo anteriormente expuesto con apoyo en lo establecido por los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a este Honorable Pleno los siguientes Puntos Resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Noveno Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y
suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. licenciado Román Ferrat Solá y Juan Ortiz Montoya.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar.-Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Noveno Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Román Ferrat Solá y Juan Ortiz Montoya, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo de Vuestra Soberanía, nos fue turnado conforme lo establecen los artículos 5o y 6o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, la documentación que comprende el expediente que nos informa sobre el procedimiento electoral del primer Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
En el Distrito citado, se registraron conforme a derecho a las siguientes fórmulas:
PAN: J. Jesús Quiroz Pedraza, propietario: ingeniero Luis Mejía Guzmán, suplente.
PRI: licenciado Salvador Reséndiz Arreola, propietario; licenciado Angel Bolaños Guzmán, suplente.
PPS: doctor Nicandro Mendoza Patiño, propietario; profesor Roberto Baltazar Barajas, suplente.
PARM: general Héctor Rentería Acosta, propietario; doctor Jesús García Tapia, suplente.
Deducimos de la lectura minuciosa de los elementos de juicio, que el proceso electoral en todas y cada una de sus diferentes etapas estuvo acorde con las disposiciones legales vigentes de la materia.
Así, observamos cómo, en presencia de los funcionarios del Comité Electoral del Distrito, y de los representantes de los partidos políticos y candidatos acreditados ante él, se realizó el siguiente cómputo:
PAN: propietario, J. Jesús Quiroz Pedraza, suplente, ingeniero Luis Mejía Guzmán, 16,641 votos.
PRI: propietario, licenciado Salvado Reséndiz Arreola, suplente, licenciado Angel Bolaños Guzmán, 40,759 votos.
PPS: propietario, doctor Nicandro Mendoza Patiño, suplente, profesor Roberto Baltazar Barajas, 1,440 votos.
PARM: propietario, general Héctor Rentería Acosta, suplente, doctor Jesús García Tapia, 646 votos.
Concluido el acto procesal anterior, se procedió a extender constancia de mayoría de votos a favor de la planilla integrada por los CC. Salvador Reséndiz Arreola y licenciado Angel Bolaños Guzmán.
Esta constancia de mayoría sometida a la consideración de la Comisión Federal Electoral, conforme lo establecido en el artículo 114 del ordenamiento jurídico señalado, ratificó el acuerdo anterior y procedió a comunicárselo a la H. Cámara de diputados para que surtiera los efectos constitucionales correspondientes.
En mérito a lo expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o, fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. licenciado Salvador Reséndiz Arreola y licenciado Angel Bolaños Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Michoacán, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Salvador Reséndiz Arreola y Angel Bolaños Guzmán, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: (leyendo.)
"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con el artículo V del Reglamento para el Gobierno Interior del
Congreso de la Unión, fue turnado a los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, Primera Sección, el relativo a las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio pasado, en el segundo Distrito Electoral del Estado de Campeche. Contendieron en el mencionado Distrito las siguientes fórmulas de candidatos, que oportunamente fueron registrados en los términos del artículo 68 de la Ley Electoral Federal y que obtuvieron una votación, como a continuación se especifica:
PAN: propietario, C. Lorenzo Matu Tuz, suplente, C. Germán Camal Villamontes. Votos 206.
PRI: propietario, C. Abelardo Carrillo Zavala, suplente, C. Lilia González Vda. de Ayala. Votos 26,222.
PPS: propietario, C. Anselma Suaste Blanqueto, suplente, C. José A. Calán May. Votos 9.
Esta Comisión revisó cuidadosamente todos y cada uno de los paquetes electorales, acta circunstanciada, y acta de computación de la votación de ese Distrito y no encontró que durante el proceso electoral en alguna de sus etapas haya existido irregularidades que motive modificación alguna en los términos de la Ley; agregando además que no llegaron a presentarse incidentes que ameriten estudio especial de este expediente.
En consecuencia, tomando en cuenta que el Comité Distrital Electoral extendió constancia de mayoría de votos en favor de los candidatos postulados por el Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada previa aprobación de la Comisión Federal Electoral, esta Sección de la Primera Comisión, para los efectos consignados por los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 127 de la Ley Electoral vigente; 5o., fracciones I y III, 6o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a la consideración de esta H. Asamblea, los siguientes Puntos Resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Campeche.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Abelardo Carrillo Zavala y Lilia González Vda. de Ayala.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1970.- Licenciado Ramiro Salas Granado.- Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive.- Doctor Oscar Hammeken Martínez."
Está a discusión el dictamen.
El C. Rivas Guzmán, José: Pido la palabra.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores... Tiene la palabra el C. Rivas Guzmán.
El C. Rivas Guzmán, José: Señor Presidente del Colegio Electoral; Honorable Asamblea; señoras; señores:
Muy satisfechos, escuchamos los puntos resolutivos que la Primera Sección de la Primera Comisión, nos presenta en el dictamen sobre el caso del C. Abelardo Carrillo Zavala, porque interpreta fielmente, la voluntad del pueblo de Campeche, heredero de muy firmes tradiciones y principios, que en el 2o. Distrito Electoral de esa entidad, votó abrumadoramente por el Partido Revolucionario Institucional en los comicios del 5 de julio próximo pasado.
Desde las ruinas de Edzná y Xpujil, nos llega el mensaje de nuestros ancestros mayas que, con su brillante pasado histórico, configuran el temple y el vigor de un pueblo esforzado, perseverante y leal, que en su "campechanía", identifica ya, el carácter afable, sincero y cordial del mexicano.
Su historia misma determina el pensamiento y la acción de las gentes de este girón patrio. Pueblo revolucionario y liberal que aprendió de Pablo García, a defender con calor las cosas propias de Campeche; que aprendió de Pedro Sáenz de Baranda, a custodiar los valores de la mexicanidad y que aprendió, de Justo Sierra, el fervor patriótico y encendido de su humanismo generoso.
Pueblo de valientes, cuna de talentos, Campeche vibra en el corazón del mexicano y en el palpitar de la patria.
Y al referirme con profundo respeto a tan ilustres compatriotas, emocionado evoco el nombre del Maestro Justo Sierra, el hombre, el funcionario, el mentor. Valiente, justiciero y liberal, a pesar de la dictadura, que nos legó todo un mensaje de voluntad y sabiduría afirmando para los mexicanos, la fe en la independencia como destino y en la libertad como vocación.
Rindo homenaje desde esta tribuna, a Justo Sierra, Maestro de América, el primero que como diputado, sostuvo con el maestro Altamirano, la iniciativa para hacer obligatoria y gratuita la educación primaria para todos los mexicanos.
Y qué mejor ocasión que ésta, para referirme a la educación, en momentos en que, como integrantes muchos de nosotros a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, desde este Colegio Electoral tratamos seriamente, y con cabal responsabilidad, los problemas nacionales como futuros legisladores que estaremos al servicios del pueblo.
México, a lo largo de sus movimientos revolucionarios ha manifestado el hondo interés de los mexicanos en las cuestiones educativas, sabedor como es nuestro pueblo, de que sus conquistas, además de preservarse, se proyectan y mejoran en las aulas.
La escuela mexicana ha venido cumpliendo su misión histórica en el desarrollo nacional.
La Revolución, con la escuela rural y la alfabetización inicia la tarea de hacer llegar al pueblo los beneficios de la cultura y con el Libro de Texto Gratuito, entrega a la niñez el conocimiento que conforma la instrucción primaria, sin distingos de posibilidades económicas que eran discriminante ocasión para establecer diferencias en la oportunidad de acceso al saber.
A la niñez debemos hablarle con la verdad y explicarle con el ejemplo. Con la verdad de nuestra historia, sin las tendenciosas deformaciones que todavía manifiestan, inútilmente, grupos sectarios que pretenden ignorar las bases filosóficas que sustentan a la educación mexicana, que no son otras, que los principios de la Revolución de 1910 y de la Constitución de 1917.
El Libro de Texto Gratuito es, y seguirá siendo, un derecho que el pueblo ha conquistado y nada ni nadie, podrá negárselo.
Antes de la Revolución, de cada 5 niños solamente uno tenía acceso a las aulas escolares. Hoy día, nuestro sistema educativo tiene más de 10 millones de alumnos inscritos en las escuelas y en menos de 10 años, la revolución ha distribuido 350 millones de Libros de Texto Gratuito y, de una sola Universidad -Precursora- que había en 1910, ahora la educación superior se imparte en 48 Universidades e Institutos Tecnológicos. Pero aun tenemos muchos mexicanos, niños y adultos, que no han recibido el alfabeto y una gran demanda, todavía insatisfecha, de oportunidades de estudio.
Grandes, muy grandes, son los esfuerzos que la nación realiza en materia educativa. Desde el jardín de niños, hasta la educación superior, técnica y universitaria, se advierte que los Gobiernos de la Revolución han tenido un elocuente interés, creciente y continuado, por mejorar los niveles educativos de los mexicanos conscientes de que el ininterrumpido proceso de transformación que se opera en el país, requiere de la adecuada capacitación de gran número de compatriotas.
Este esfuerzo, puede apreciarse objetivamente en las asignaciones presupuestales que se destinan al ramo educativo. En lo que va del presente sexenio, se ha elevado de $4,062.066,000.00 que era en 1964, a $7,347.633,000.00 en 1969 y para 1970, se incrementa en el mismo porcentaje. Así, el Gobierno de la Revolución destina el 26% de su presupuesto federal y los Gobiernos de los Estados y también los municipales, elevados porcentajes, a la justiciera empresa de convertir la educación en patrimonio del pueblo. En esta jornada de la cultura, México gasta más en las armas del saber que redime, de la cultura que da libertad, que en otras armas de violencia cuya única razón es la fuerza que oprime a los pueblos en muchos lugares de la tierra. Estamos seguros de que fortaleceremos nuestro ser nacional en la medida que ampliemos el horizonte educativo de todos los mexicanos, en la medida que entreguemos a cada compatriota los instrumentos necesarios para labrarse un futuro mejor y coadyuvar eficazmente en las grandes tareas que México reclama de sus hijos.
La educación no sólo es tarea de unos cuantos, ni un simple proceso burocrático. Es común responsabilidad de todos. Y en este deber, maestros y padres de familia, escuela y hogar, en íntima relación, se enlazan para estructurar la formación de los hombres del mañana.
Y si el maestro es vínculo importante entre alumno y sociedad, ésta también ha de asumir, responsablemente, su obligación educativa. Lo que se aprende en la escuela y los principios que se adquieren en la familia, deben conservarse. Acrecentarse positivamente. Los medios de difusión, tan numerosos hoy en día, son de extraordinaria importancia y deben sumarse a esta labor orientadora para formar e incrementar los más caros valores de la mexicanidad.
Abandonemos el egoísmo que en ocasiones sólo nos induce al abuso de los derechos. Cumplamos nuestras obligaciones y con toda energía, afrontemos cabalmente nuestra responsabilidad. Afirmemos a diario nuestra ideología revolucionaria. Superemos nuestras deficiencias y aumentemos nuestra capacidad de trabajo contribuyendo, solidariamente, a nuestro propio mejoramiento, con una disposición creadora, con una actitud constructiva que mejore y que reforme, lo que deba mejorarse y reformarse.
La formación cívica es ineludible aspecto para la preparación de mejores ciudadanos. Conociendo y sintiendo nuestra historia, podemos entender y comprender plenamente nuestra propia realidad.
A la juventud de nuestro tiempo, le ha tocado una época de grandes, de notables cambios. Nuevas experiencias se suceden con sorprendente celeridad. Los cambios se proyectan, en ocasiones, con violentas manifestaciones que los jóvenes, por razón natural, reciben y expresan, circunstancialmente, de la misma manera.
Un país joven, como el nuestro en pleno desarrollo, no podría marginarse de esta realidad y un hombre visionario, con profundos principios revolucionarios, de acendrada mexicanidad, expresa a la nación su fe en los destinos de México e inspirado en los principios progresistas de nuestro movimiento social, en 1968 plantea la urgencia de una profunda Reforma Educativa como el más conveniente, como el debido camino para interpretar la inquietud juvenil.
Y otro estadista, en abierto y sincero diálogo con su pueblo, enarbola esa bandera para acelerar el desarrollo del país.
La Reforma Educativa enlaza dos sexenios, identifica a dos grandes mexicanos: Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
Ya el señor Presidente de la República, el 1o. de diciembre de 1964, señalaba que "el sentido de nuestra educación se funda en la historia y se dirige al porvenir. La sola
enseñanza no es educación. La educación es enseñanza con contenido ético, histórico y social y no se agota en la escuela. La educación elemental, media y superior, se alimentan entre sí y no es posible adelantar una si nos detenemos en otra. Vigorizarlas, elevándolas y extendiéndolas armónicamente es deber ineludible de todos los mexicanos".
Y quien por mandato del pueblo, en breve asumirá la Primera Magistratura de la Nación, ha expresado al respecto que: "los aspectos tanto cuantitativos como cualitativos que deriven de las estructuras educativas; de presupuesto económicos para la educación, de falta de armonía entre la actividad escolar en sus diversos niveles y la imperiosa necesidad de acelerar el desarrollo económico y cultural de México. Es un problema que se está agravando aceleradamente.
"No sólo es eludir al problema tan palpable de la falta de cupo en las escuelas de todos los grados, en todo el país, años tras año; es, al mismo tiempo, los porcentajes del abandono de las escuelas, del abandono de los cursos y el truncamiento de las carreras en todos los niveles de la enseñanza; con la frustración, con el resentimiento y la amargura que ello produce. Pero es también, comprobar cómo existe un visible desajuste entre la vertebración de programas de estudios y diversos títulos profesionales que no tienen aplicación práctica, ni programas, ante una realidad en que, por una parte, hay saturación de algunas carreras y, por la otra, una carencia casi total, no solamente ante necesidades del mercado, sino ante la urgente necesidad de provocar el desarrollo de ramas económicas, con la creación de nuevas profesiones".
Esto es, señores presuntos diputados, la educación proyectada a la tecnología para impulsar la producción nacional, evitando, a la vez, la importación considerable y a veces superflua, de técnicos extranjeros y el bracerismo intelectual de muchos nacionales que, lejos de aportar su talento al progreso del país, emigran deslumbrados por falsas realidades. Aprovechar la capacidad y el ingenio de nuestros profesionistas, es tarea que deben realizar los sectores público y privado para crear las bases firmes de un desarrollo independiente, con profundo sentido de justicia social.
Con vocación de servicio, los jóvenes asumirán positivamente su responsabilidad social y podrán entregar su energía y conocimientos a las mejores causas. Es tiempo de abandonar el concepto simplista de política, para entenderla como una actividad de apasionado servicio a la colectividad que requiere del estudio y del conocimiento de muchas disciplinas para poner a disposición del hombre la fuerza de la técnica y la verdad de la ciencia y alcanzar, por ese luminoso camino, la paz y el progreso de la humanidad.
Por esto, Luis Echeverría afirmó que "No hay ni puede haber divorcio entre la Revolución y los centros de cultura, porque las metas de la educación superior son las mismas que persigue la sociedad mexicana en estos momentos de su historia". La Reforma Educativa que el futuro Presidente de la República, someterá a la consideración de los mexicanos, "tiene precisamente entre sus objetivos, el de armonizar las tareas de la educación superior con los procesos de cambio que habrán de operarse en el país".
Factor de relevante importancia, es el magisterio. Esa legión de mexicanos que desde el aula rural de las áridas estepas semidesérticas o desde la selva y la montaña hasta las grandes ciudades a diario se entrega a las generaciones jóvenes, contribuyendo al bienestar y a la prosperidad del hombre y de la colectividad.
Ellos, que en su abnegación y espíritu de servicio; que en su sencillez, sinceridad y entusiasmo, reciben el encargo de cultivar inteligencias y forjar conciencias, son la base de la educación y de la proyección futura de la Reforma Educativa.
Porque las nuevas generaciones siempre tendrán su propio mensaje; pero en éste, siempre habrá, también el recuerdo y la huella de un maestro que, con su ejemplo y con su pensamiento supo así, entrar a la juventud mexicana y a la conciencia nacional.
Desde esta tribuna de la nación, vaya un sentido homenaje de reconocimiento y gratitud a los maestros de mi patria y a su noble misión, de amplios horizontes con la esperanza, y vastos caminos, como la voluntad. (Aplausos.)
El C. Presidente: Sírvase la Secretaría hacer la consulta de rigor.
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Suficientemente discutido. En consecuencia, se pregunta a la Asamblea, si aprueba el dictamen en sus términos.
Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Campeche, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Abelardo Carrillo Zavala y Lilia González viuda de Ayala, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
Para estudio y dictamen fue turnado a esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones federales verificadas el domingo 5 de julio último, en el Sexto Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca.
En el evento cívico de referencia participaron los partidos políticos que a continuación se
expresan a través de sus fórmulas electorales respectivas y las votaciones logradas:
PAN: propietario, licenciado José Isaac Jiménez; suplente, Aureliano Crespo Barragán, 6,520 votos.
PRI: propietario, profesor Ramón Mendoza Cortés; suplente profesor Mauro Goméz Ruiz, 44,211 votos.
PPS: propietario, Eustolio Teodoro Bautista; suplente, Eustorgio Hernández N., 195 votos.
En consecuencia, el Comité Distrital Federal Electoral, expidió la constancia de mayoría, en favor de los CC. profesor Ramón Mendoza Cortés y profesor Mauro Gómez Ruiz, propietario y suplente respectivamente, la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.
La Sección procedió al examen y estudio de los documentos que tuvo a su disposición y que acreditan no sólo el acto electoral, sin las etapas previas y posteriores, mismos que acusan que en general el proceso electoral estuvo apegado a las disposiciones legales aplicables de la Ley Federal Electoral en vigor. Igual consideración debe hacerse en términos generales en cuanto a los actos de las autoridades electorales a cuyo cargo estuvieron las diversas etapas del proceso.
Fue ante el Comité Distrital Electoral Federal del Distrito que nos ocupa, donde el Partido Acción Nacional formuló una serie de protestas atacando el procedimiento observado, las que fueron primeramente localizadas en la documentación a que se ha hecho mención y; sometidos a juicio los anteriores elementos de convicción invocados por el partido quejoso, se llegó a la conclusión de que ni por su número ni gravedad son suficientes y capaces para invalidar el procedimiento observado y el resultado obtenido en cuanto a la votación.
Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se permite proponer a esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral Federal del Estado de Oaxaca.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. profesor Ramón Mendoza Cortés y profesor Mauro Gómez Ruiz.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 20 de agosto de 1970.- La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar.- Armando González Soto.- Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Ramón Mendoza Cortés y Mauro Gómez Ruiz, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora.- Primera Sección.
Honorable Asamblea:
Se turnó a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, el formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Puebla.
En el Distrito de referencia, los Partidos registraron las siguientes fórmulas de candidatos, que obtuvieron la votación que a continuación se especifica:
PAN: propietario, licenciado Miguel López González Pacheco; suplente, Teodoro Ortega García, 35,971 votos.
PRI: propietario, Melquiades Trejo Hernández; suplente, Adolfo García Camacho, 42,809 votos.
PPS: propietario, Raymundo Ambrosio Vellano; suplente, Juan Morales de Ita, 1,119 votos.
PARM: propietario licenciado Cándido Vázquez Eliosa; suplente, Alfonso Couto Jiménez, 714 votos.
Del examen de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende que el proceso electoral en sus diversas fases se ajustó a los requisitos que establece la Ley Electoral Federal, en efecto:
El Presidente del Comité Distrital Electoral al rendir su informe determinó: que en los actos preparatorios de la elección así como en la elección misma, no existió incidente alguno; que en la sesión celebrada en cumplimiento al artículo 104 de la Ley Electoral Federal, previa verificación de que los paquetes no presentaban señal de alteración, se efectuó el cómputo total de la elección, sin que se haya presentado protesta alguna, en los términos de la fracción III del artículo 105 del ordenamiento citado; por lo que se extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula integrada por los CC. Melquiades Trejo Hernández y Adolfo García Camacho, candidatos propietario y suplente, respectivamente. Constancia que quedó debidamente registrada al ser aprobada por la Comisión Federal Electoral.
Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracciones I y III; 6o., y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Primer Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Melquiades Trejo Hernández, propietario, y Adolfo García Camacho, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de agosto de 1970.- Licenciado Ramiro Salas Granado.- Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive.- Doctor Oscar Hammeken Martínez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Melquiades Trejo Hernández y Adolfo García Camacho, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Sección Segunda.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Décimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.
En la justa electoral, participaron a través de sus fórmulas los partidos que a continuación se indican y con la votación lograda:
PAN: propietario, contador público Magdaleno Gutiérrez H.; suplente, Guillermo Eugenio López L.; 33,567 votos.
PRI: propietario, Luis Velázquez Jaacks; suplente Carlos Onofre Hernández Rivera, 68,337 votos.
PPS: propietario, Maximiliano León Murillo; suplente, Artemio Vargas Cruz, 5,081 votos.
PARM: propietario, Josefina Casino B. Vda. de Flores; suplente, Héctor Tapia Torres, 1,942 votos.
De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Electoral respectivo, en favor de los CC. Luis Velázquez Jaacks y Carlos Onofre Hernández Rivera, como propietario y suplente, respectivamente, la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.
La Segunda Sección que suscribe hizo un estudio de la documentación que le fue entregada y que acredita las etapas previas y posteriores así como la electoral del Distrito que nos ocupa, encontrándose que el proceso se desarrolló conforme lo estipula la Ley Electoral Federal en vigor.
Debe hacerse constar que el Comité Distrital Electoral Federal que se ha mencionado, estimó oportuno rectificar el cómputo parcial de algunas casillas, en lo que estuvieron de acuerdo los representantes de los cuatro partidos contendientes, firmando de conformidad el acta de cómputo total, según aparece en la misma y con lo cual quedó depurado exhaustivamente el procedimiento y como no se registraron objeciones ni hubo reclamaciones de actos de autoridades electorales, esta Sección llega a la conclusión de que las elecciones objeto del dictamen son legales y válidas.
Por lo expuesto anteriormente y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión propone a la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Décimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Luis Velázquez Jaacks y Carlos Onofre Hernández Rivera.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de agosto de 1970.- La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar.- Armando González Soto.- Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
Se informa a la Asamblea que se han inscrito para participar en la discusión de este dictamen los siguientes oradores: en contra, Josefina Castillo Barajas y Maximiliano León Murillo, el primero del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el segundo del Partido Popular Socialista; y en pro del dictamen Abelardo Carrillo Zavala y Juan Moisés Calleja García. (Aplausos.) Tiene la palabra la ciudadana Castillo Barajas.
- La C. Castillo Barajas, Josefina: Muy respetable señor Presidente, H. Cuerpo Colegiado. Parece que ya es una canción el venir a reclamar aquí votos más y votos menos, porque no se ha puesto todavía en el tapete de las discusiones la ideología de los partidos, es decir, del Partido Institucional y del que pudiera ser su oponente, el Partido Acción Nacional, que consumó su graciosa huida. Entonces, sólo quedamos los pequeños partidos minoritarios en la oposición, porque yo estoy en la oposición, estoy en la oposición de la secuela sucia, indebida, plagada de errores, desde su principio hasta la consumación, no es este cuerpo colegiado donde veo que están procediendo con una -como diría yo - con una amabilidad inusitada, porque como ésta es la segunda vez que tengo la suerte de abordar esta tribuna
grandiosa de la patria, ya conozco los procedimientos. En el período pasado, en el primero, me hicieron un chanchullo; en el segundo, nos limitaron el tiempo de tal manera que no se podía decir nada, y ahora veo yo que casi todos los oradores del PRI se han salido del tema, paladinamente, y nadie les ha llamado la atención sobre su regreso al tema y mucho menos les han contado los minutos; es muy bonito ver la presencia de futuros legisladores que proceden con esta ética profesional, porque ser diputado es una profesión. Yo he venido aquí a impugnar el dictamen y luego, como casi todos, no contra la mayoría aplastante del PRI, yo vengo a impugnar el dictamen de la Comisión, porque a mí, entre votos mal anulados, me han quitado una pequeñez, una pequeñez comparada con la exorbitante cifra que tiene mi simpático contrincante, el simpático Luisito Velázquez, sangre joven de la patria, que sin duda traerá a este recinto de la Cámara nuevas ideas y con más razón, cuando tiene tan conspicuo maestro. Lo digo con sinceridad y con fe, lo digo con verdadera satisfacción de la labor que ha desarrollado, quizá por demasiado tiempo, su ilustre tío.
Pero volviendo a lo del dictamen, yo peleo, discuto, quiero suplicar a la Comisión, a este H. Cuerpo Colegiado, que me ayude a conseguirlo, la insignificancia de 1,635 votos que injustamente me fueron restados. Y miren ustedes que yo no culpo, ni al Presidente de los Comités Distritales, ni mucho menos a la Comisión Federal Electoral, y menos aún a este Cuerpo Colegiado que me está juzgando. Son ellos los jueces ahorita, del valor de mis votos.
Las elecciones están viciadas desde el principio, desde la ley, porque la ley está plagada de errores y de horrores. Sí, señores, de horrores.
Las elecciones se hacen, se inician, se consuman en las propias casillas electorales. Las casillas electorales están gobernadas y dirigidas y que reciben, el proceso electoral recibe ahí el espaldarazo completo que lleva al triunfo a los candidatos como es lógico, del Partido en el poder.
Vamos a analizar un poco quiénes son - hablo moral, filosóficamente -, de los funcionarios componentes de las casillas electorales. Forzados del trabajo, porque señores, serán rarísimos, como garbanzos de a libra, los que se sientan orgullosos de ostentar el título de Presidente de casillas. Y aquí va mi parte de oposición: el Partido en el poder, es decir el PRI, lo tiene todo. Tiene no sólo el dinero que propicia dispendiosas publicidades, letreros en tapias que invaden la ciudad; carteles de seda en la Zona Rosa, etc., etc., sino además un factor más poderoso que el dinero: el material humano que lo domina el PRI porque es el que da los empleos, el que sostiene la burocracia, que es donde proceden casi siempre los presidentes de casillas, y de ahí para abajo todos los demás funcionarios.
¿Qué concepto? ¿Qué criterio va a sustentar un cuerpo de casilla que tiene hambre? Porque ahí les dan las dos de la tarde sin comer; porque ahí están forzados, porque si no, los meten a la cárcel. Unas personas a quienes no son funcionarios -ahí dan sus nombre cuando son funcionarios -; unos funcionarios a quienes no les puede exigir responsabilidad de ninguna clase porque ni se les ha instruido debidamente con la acuciosidad que el caso transcendental de las elecciones merece, ni se les da extipendio de ninguna clase. Vuelvo a repetir, ni siquiera se les dan bien de comer.
Esa es la verdad, y no hablo de memoria. Soy muy mala para las fechas. Yo pienso fue en 1954, o en 1957. Recién fue concedido el voto a las mujeres por el honorable -recojo las palabras de mi compañero de partido, que merece homenaje, don Adolfo Ruiz Cortines - integrador de la patria, porque la patria no está completa sin la mujer. Era la mitad de la que estaba aquí. Cuando se nos concedió el voto yo quise estrenarlo enterándome del teje y maneje de las elecciones. Y me enteré, cómo no. Yo militaba entonces en el PRI; yo militaba ahí. Trabajaba en la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Era Presidente o Secretario General de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, Francisco Aguirre Alegría. Paco, como le llamábamos nosotros cariñosamente. Yo fuí, tengo mi credencial, nombrada por el PRI a presentar a Paco Aguirre Alegría a lo que entonces era el 11o. Distrito Electoral, que hoy es el 14o. Tengo una fotografía y tengo un testigo vivo, un testigo que ocupa un puesto prominente en el movimiento obrero: Ramiro Ruiz Madero a quien le consta que yo presenté en el Distrito como candidato del PRI a Paco; allí nadie lo conocía pero ya llevaba su paquete, llevábamos hechas las actas de la convención y encontré en el público que asistía al lugar donde estaba celebrándose la convención, compañeros de distintas secretarías de Estado, porque así es como los sindicatos burocráticos le facilitan al PRI lo más valioso que es el material humano, presionados naturalmente por el puesto que ocupan en el gobierno. Esa es la verdad, no hablo de memoria, no hablo de memoria. Al ver en esto a lo falso de la ley, a lo impensado de la ley, a lo que la ley favorece al partido mayoritario y a todos y todas otras fallas, ya listo el triunfo; por eso yo no impugno los 60 y tantos mil votos de mi simpático contrincante, yo no lo considero contrincante, lo considero un aliado en el Decimocuarto Distrito Electoral, lo considero un...aliado; ¿por qué va a ser un enemigo? Yo no lucho por quitarle sus votos, pero sí lucharé porque la Comisión considere en mi favor, como mal nulificados esta pequeña insignificancia de 1,638 votos, sólo en un paquete había 40. Es verdad que algunos tenían cruzado el distintivo del PRI y yo les llamé y obtuve quizá un poco de suerte para llamar a esos votos, votos psicológicos, sí, porque tienen una profunda sicología, tienen y se prestan a un análisis. ¿Por qué cruza el pueblo dos distintivos a la vez, y casi invariablemente el del PRI? Porque el PRI indebidamente usa los colores de la patria en su distintivo.
Hasta los redactores de la prensa, hasta las credenciales que antes tenían la faja tricolor se ha perdido. ¿Por qué si se honraba a los periodistas, si a ellos se les ha prohibido llevar en sus credenciales la bandera tricolor, por qué la lleva el PRI?
Lo he visto en tarjetas sucias y despedazadas, porque los funcionarios del PRI usan el distintivo, lo ví en los papeles de una estafadora de la colonia Vallejo, una mujer que ofreció despensas en nombre del partido y era una estafadora, pero usaba el papel con el PRI y el PRI lleva el distintivo de la patria en su correspondencia.
Esa es una falta, eso es en beneficio del PRI, pero un beneficio pues, muy desagradable porque no es legítimo; no es, mil veces, no es legítimo. En los cuadernos que Luisito Velázquez dio a los niños de las escuelas del 14o. Distrito, iba el Himno Nacional, que en la propaganda política está prohibido hacerlo.
Así que sí hay por qué impugnar, sí hay por qué hacerlo; pero no lo hago. Y las veces que yo he venido aquí a defender mi elección, por poquitos votos, pero como dije una vez, según dijeron los periódicos acuñando una frase: votos limpios, votos honrados que huelen a pueblo.
Eso dije aquí y eso digo otra vez y los defenderé. Dirán ustedes: "Pero si eso es una insignificancia 1,638 votos. ¿Por qué los defenderá esa mujer?" Pues sencillamente porque gracias a esos votos tengo mayoría en el Distrito Federal y un escalón para llegar a diputada de partido. Sí, soy un caso insólito que por primera vez se lucha aquí por una diputación de partido. Esa es la única forma de llegar y yo tengo, a pesar de mis años, todavía muchas cosas que hacer, muchas, en la cátedra, en el banquillo de la escuela, en mis funciones como trabajadora social, porque después de ser maestra y trabajadora social, he sentido en carne propia el dolor de las mujeres del pueblo. Sí, señor, tengo un ideal, tengo un proyecto, más bien dicho un anteproyecto de código de protección a la infancia que no quiero abandonar, que quiero traer a la consideración del Cuerpo Legislativo de mi país, para que comprendan como pueden y solamente yendo de abajo para arriba, de la infancia a los adolescentes; de los adolescentes a los adultos y de los adultos comprender la ancianidad, cómo salvarlos.
Tenemos una patria próspera, tenemos una patria en pleno desarrollo; las intenciones del señor licenciado Luis Echeverría para ir arriba y adelante, en un empuje de su maravillosa juventud, iluminado por su perenne sonrisa, que tan simpático lo hace, va a obtener, indudablemente, mayores ganancias para las artesanías; va a haber nuevo régimen comercial, económico y, ¿cómo se va a llevar al pueblo esas ventajas, si el capital se acumula cada vez más?
Son muchos los detalles que no se les ocurren a los hombres y que en cambio, las mujeres los sentimos en carne viva. ¿Qué necesidad de protección tienen los hogares?: empezando por el Código de Protección a la madre y al niño.
La protección de los hogares, los detalles que tal vez no se les ha ocurrido. Las reformas al Código Civil, en relación con un daño muy grande que se le hace a los hogares, la adquisición de bienes de todas especies: muebles, inmuebles en abonos, mediante contratos leoninos, y lo mismo le había pasado al hogar, con esos contratos leoninos, esas tasas de intereses crecidas que generalmente son en interés creciente, es decir, el interés compuesto, que merma el presupuesto del hogar.
Por eso quiero lograr la mayoría que me trae aquí, quiero proponer las reformas al Código Civil que protejan el hogar, que la Secretaría de Industrias y Comercio cree una comisión de protección al presupuesto familiar, que esas baratas que se anuncian para sacar a la gente pobre el dinero no son más estafas, todo eso es necesario venirlo a tratar aquí venir a traer iniciativas - y yo hablo de esto - porque es la plataforma de mi partido, porque es la ideología de mi partido quien me hace sustentar estas ideas. Tenemos otro problema también, triste y amargo, en la tumba del general Marciano González, yo recogí su bandera en favor de los jubilados, las pensiones y jubilaciones son cosa de vergüenza, son cosas que pasman, y me extraña que la C. T. M. y las demás agrupaciones obreras, no se hayan dado cuenta todavía de lo que significa la miseria en las pensiones. Si un hombre que trabaja tiene su padre con 1.50 diarios de pensión, ¿qué hacen? lo amparan, y de su salario mínimo tiene que mantener al padre que no puede vivir con 1.50 ni puede trabajar porque no tiene la edad, porque ya pasó la edad límite para admitirlo en un trabajo. Entonces, ese padre o esa madre gravitan sobre el presupuesto del hogar, gravitan sobre el injusto salario mínimo, en muchos casos, porque el salario mínimo tal como va en esa carrera ascendente, también es perjudicial para el hogar, ¿de qué sirve tener 50 pesos diarios si el valor adquisitivo de la moneda ha disminuido tanto?, la carestía de la vida es asombrosa y se acentuó desde que se decretó el último salario mínimo. La Ley Federal del Trabajo tan progresista, tan avanzada, tiene lunares pavorosos, se reglamenta el trabajo de las mujeres que trabajan en el hogar, las que con un criterio humillante se llaman criadas, las ponen en condiciones difíciles de trabajar porque la mayor parte en un 65% son totalmente analfabetas, vienen de las afueras, de las proximidades de México para crear el más angustioso, el más pavoroso problema relacionado con la infancia, son esas pobres muchachas vilipendiadas y humilladas, puestas en tránsito de las condiciones de la Ley de Trabajo las que dan el mayor número de problemas. Lo decía el licenciado Toledano de Acción Cívica, en el último Congreso de Trabajo Social. Así es que se escapan muchas cosas, claro, que todos somos seres humanos, pero
seguramente que no yo, que puede ser que llegue, puede que no, sino todas las mujeres que están aquí presentes, seguramente las ya presuntas aceptadas diputadas, se ocuparán de eso; se ocuparán un poco más de cuando se revisó y reformó el Código Penal en relación con los atracos tumultuosos a mujeres. Claro, se les aplica la pena máxima. Es muy dura la pena, pero ¿quién se ocupó de hacer algo de la víctima? ¿Quién se ocupó de ver qué va a pasar con aquella pobre mujer, destrozada física y moralmente, y quién se va a ocupar del producto de aquél atraco, posible desde luego, así es la naturaleza humana? Nadie, no obstante que el estudio final de esa reforma se hizo en la Cámara de Senadores y fue en comisión la senadora María Lavalle Urbina y otra diputada que no me acuerdo como se llama. Nada hicieron, ninguna de ellas, hizo nada. Así es que estoy exponiendo porque ésta es desde luego la ideología en cosas prácticas, en realizaciones que sustentan mi partido, el Auténtico de la Revolución. Que no se diga que no tenemos ideología, que no se diga que no tenemos plataforma; que no se diga que al considerar todas estas pequeñas probablemente pero que a nivel nacional ya son grandes, cuestiones sociales.
¿Dónde está la verdadera justicia social? ¿En dónde? ¿En los cinturones de miseria que rodean a México? a esta población y a todas las grandes poblaciones, en la mezquindad de la vida del campesino, en su ignorancia, en su analfabetismo, el analfabetismo que no ha sido liquidado en México no obstante los altos porcentajes de personas que han aprendido el alfabeto y que han aprendido a leer y a escribir malamente, porque nunca el simple aprendizaje del alfabeto será suficiente para elevar el nivel cultural siquiera la comprensión de que son seres humanos y que como seres humanos nacen con derechos de la mayor parte de los mexicanos.
El C. Presidente: La Presidencia comunica con toda atención a la oradora que se ha excedido en el tiempo reglamentario de su exposición. Le suplico coneretice su tema y termine cuanto antes.
- La C. Castillo Barajas, Josefina: Muy bien, voy a terminar. Desde luego que voy a terminar, pero quiero que se sepa que en este terreno somos de la oposición. Somos de la oposición, y que seguimos siendo los guardianes de esa Constitución que con verdadero espíritu de justicia social hiciera y diera a la nación el ilustre Varón de Cuatro Ciénegas a quien el Partido Auténtico de la Revolución rinde homenaje en este momento porque estamos cumpliendo uno de los capítulos que consagran las elecciones. Lástima que no sean tan efectivas.
Yo vuelvo al principio de mi peroración. Pido a la Comisión, a la Primera Comisión, que reforme el cómputo de mis votos, y me otorgue el número que pido de 1,638 votos. Todavía tendría yo que hacer una exposición diciendo que yo protesté, que yo vi cómo se hace aquello; de que con las cifras de las casillas se llega a las computadoras, y ahí no se estudia nada, porque es humanamente imposible que en el tiempo que marca la ley -y ahí lo malo de la ley - se haga un buen recuento de votos y una clasificación de votos; que en muchos de los paquetes de las casillas venían revueltos los cancelados con los nulos, que no es lo mismo. Ahí radica el mal. Se abre el paquete; se saca el número que dijo el Presidente y los escrutadores de la casilla, y con eso se elabora el acta. Ahí está la falsedad más completa y más absoluta de las elecciones. Es todo. Gracias.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carrillo Zavala.
El C. Carrillo Zavala, Abelardo: (2o. Distrito Electoral de Campeche): Señor Presidente, honorable Colegio Electoral, respetable público de los palcos de honor y galerías que nos acompañan en este recinto legislativo, señoras y señores: Tengo el honor de llegar hasta vuestra soberanía desde esta tribuna del pueblo que es la más elevada del país, para hacer expresión de la más legítima esencia del lenguaje con que exterioriza su pensamiento la masa obrera del país, y hacer referencia favorable al dictamen la Comisión, que hace justicia por derecho a otro joven ciudadano como yo, que desde hace algunos años, junto con un grupo entusiasta proveniente de las diversas regiones de nuestra geografía patria, al que tuve la satisfacción de sumarme en su esfuerzo común, llevara a cabo la tarea de organizar en el ámbito nacional, esa corriente dinámica que habría de ser encauzada hacia los más nobles propósitos y que hoy por la fuerza, junto con los demás sectores revolucionarios la juventud obrera del país de la Confederación de Trabajadores de México. (Aplausos.) Es favorable, sí, mi intervención porque en las consideraciones que me permitiré hacer, abundan los conceptos legales del dictamen y fortalece la voluntad de los ciudadanos que emitieron su voto el 5 de julio próximo pasado, e hicieron posible el triunfo del Partido Revolucionario Institucional en el decimocuarto Distrito Electoral del Distrito Federal, en cuya fórmula, para ocupar la representación de diputado federal propietario fijara nuestro compañero de lucha Luis Velázquez Jaacks. (Aplausos.)
Al referirme sobre lo que la representante del Partido Auténtico de la Revolución manifestara, la señora Josefina Castillo Barajas, deber ser motivo de análisis. Sus apreciaciones un poco temerarias, hacen que desde esta tribuna se aclaren los conceptos vertidos.
Extraña que si su partido lo conforman militares a los que se les reconocen méritos como defensores de la patria, traten de atacar a las instituciones democráticas que los obliga a sostenerlas respondiendo a la disciplina que su condición les impone, sea como elementos activos o retirados o simplemente como elementos de un partido que dice ser revolucionario.
Su actitud es bastante contraria a lo que debe ser, ya que atacan a las Instituciones como este Colegio Electoral, que merece respeto por su honorabilidad, en cuyo caso también lo es la Comisión Federal Electoral y los Comités distritales son producto de una legítima
legislación revolucionaria, cometen un grave error con esa actitud.
Debo decir también que con su intervención primeramente dijo que reconoce que su partido es minoritario. Luego no veo por qué viene a pedir mayorías aquí. También dijo que en sus intervenciones anteriores, le cortaban su intervención, que le decían que el tiempo lo tenía limitado, como el caso de hoy. Esto obedece, indiscutiblemente, al Reglamento Interior de esta Cámara Legislativa, y nada más. Los oradores tienen que ser limitados en sus actuaciones, porque no les podemos dar todo el día para que se esté hable y hable aquí en esta tribuna. (Aplausos.)
Debo decir, también, que todo partido aspira al poder, pues qué caso tendría que participara en las contiendas electorales; y quiero también decir, que si tiene un capital y su gran capital, son las grandes mayorías de México. (Aplausos.)
No sé si en algunas de las ocasiones, algunos candidatos de otros partidos, le den dinero para sus campañas políticas; quiero decir, aquí, que a ningún candidato del Partido Revolucionario Institucional se la da un solo centavo para que realice sus campañas políticas. (Aplausos.)
Veo, con bastante tristeza, que en esta ocasión, esta respetable dama viene a sostener tesis que hace muchos años otros partidos utilizaron, aquí también.
Cuando se refieren a los colores que utiliza nuestro Partido, debo decir, que no utiliza a la bandera nacional dentro de los colores de nuestro Partido, sino que utiliza el símbolo de la mexicanidad, como es el verde, el blanco y el colorado. (Aplausos.) Lamento verdaderamente que esta intervención, porque considerábamos nosotros que su Partido, el llamado Auténtico de la Revolución Mexicana, es un partido revolucionario, y nos viene a demostrar lo contrario, parece que es un partido reaccionario y no se qué diría don Venustiano Carranza si hubiera oído lo que dijo desde esta tribuna.
Pero al final de cuentas, aprecio de que no se puede nulificar nada más por haber venido aquí a hacer ataques personales y no se somete a lo que fue la práctica del proceso electoral, ataca sí a las instituciones, pero no aporta nada en concreto. La Ley Electoral Federal otorga recursos para que durante el proceso electoral, los partidos puedan protestar sobre irregularidades cometidas, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana no presentó protesta alguna, ni durante las elecciones ni en la Junta Computadora, y ahora después de ser registrada constancia de mayoría de votos de la Comisión Electoral Federal trata, otorgó, trata de impugnar unas elecciones limpias. La Comisión Dictaminadora del caso, como las demás, han estado trabajando antes y después de las sesiones del Colegio Electoral. Como no hubo información de parte interesada ni denuncias, la Comisión dictaminó, con fundamento en las constancias del expediente relativo, el que debidamente estudiado sin que hubiera motivo para lo contrario, resultó dictaminado favorablemente al Partido de la Revolución Mexicana, el Partido Revolucionario Institucional. Se deduce claramente que el PARM nunca tuvo intenciones de llegar por el camino legal, aportando la información que el caso requiere, y ahora pretende impugnar con invenciones de fraudes electorales, que más bien son ataques personales a nuestras instituciones y a nuestros dirigentes, y eso de ninguna manera lo podemos permitir.
Si se trata de decir en esa forma tan especial como lo empleó la respetable representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que Luisito Velázquez tiene un gran maestro, claro, ya lo creo, y creo que todos los que hemos pasados por la CTM estamos de acuerdo. Tenemos un gran maestro todos los que somos del sector obrero, y ese maestro es don Fidel Velázquez, cómo no decirlo.
Sobre la rectificación en la Junta Computadora no tiene caso hablar puesto que aparecen las firmas de los representantes de todos los partidos. No es Luis Velázquez un improvisado porque tiene también su trayectoria dentro del movimiento obrero del país. Su campaña la hizo utilizando todos los medios disponibles porque creo que eso lo haría cualquiera. Su campaña la hizo efectuando 400 visitas domiciliarias, juntas con padres de familia, incrementando las actividades deportivas, analizando los problemas fundamentales del país, y yo quiero decir ahorita en esta oportunidad que tengo, los aspirantes a diputados, los presuntos diputados y los diputados de la Confederación de Trabajadores de México, no solamente vamos a cumplir con la función específica de legislar, sino vamos a ser gestores, como ya lo hicimos desde el inicio de nuestra campaña, gestores para beneficio del pueblo que vamos a representar.
La Federación Obrera de Organizaciones Juveniles de la República Mexicana, miembro de la CTM y de la que es Presidente Luis Velázquez, es una organización activa que permanentemente realiza eventos, velando porque los jóvenes obreros tengan mejores oportunidades de trabajo; promoviendo seminarios tendientes a mejorar sus condiciones culturales, sociales y políticas; realizando brigadas en auxilio a las autoridades para vigilar el cumplimiento de los precios de los productos. Su militancia dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional es efectiva, como se comprueba en la contienda electoral en donde en todo el país tuvo participación entusiasta y directa en los actos realizados, habiendo sido invitado el compañero Luis Velázquez para acompañar en varios estados al candidato de las mayorías, que se ganó la voluntad del pueblo, el licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)
Los pronunciamientos que la clase obrera hace del conocimiento público por medio de sus más legítimos representativos, son producto de la consulta diaria sobre las carencias y necesidades del gremio laborante del país. No podemos permitir los abusos y atropellos ni
soportar las sucias maniobras que tiendan a reprimir los derechos adquiridos en las fábricas, en los talleres y en las más diversas actividades.
Si analizáramos lo que para el progreso de la nación constituye el sindicalismo, veríamos cómo éste se encuentra íntimamente ligado a los más limpios anhelos de nuestro pueblo, y que la historia misma consigna en páginas brillantes que dieron forma y vida a muchas instituciones que son hoy en el México de nuestros días, protección irrenunciable porque son además producto de un esfuerzo de miles y miles de hombres que han respondido en cada época con su vigor hasta dejar sin desmayar lo más preciado de su existencia misma.
Muchos son los hechos sobresalientes que pudieran enumerarse como ejemplo del movimiento obrero de México que tanto ha contribuido para nuestro desarrollo. Basta señalar que nació de la entraña misma del pueblo con profundas raíces para darnos cuenta cómo con la decisión y firmeza que a través de los años han sido fundamentales en sus luchas, se han conseguido mejores condiciones de vida aplicándose un trato justo y cada vez más humano del que se carecía por completo antes de iniciarse la Revolución Mexicana, de la cual los obreros han sido partícipes indeclinables porque no hay que olvidar la férrea voluntad de los hermanos Flores Magón, de Felipe Carrillo Puerto y otros defensores de la causa proletaria que junto con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata, son fuentes de inspiración en la tarea diaria de servir a la patria.
- Una voz: La CTM votó en contra de la semana de 40 horas.
- El mismo orador: Sí votó la CTM como dicen ustedes, pero la CTM está de acuerdo con las grandes necesidades del pueblo y no puede estar al antojo de una minoría (aplausos) sin importarnos el ataque que con frecuencia dirigen las fuerzas ocultas y reaccionarias que no cesan de insistir por ver nuevamente al pueblo sumido en la desgracia y desesperación, prestándose como interesados inmediatos los tradicionales enemigos que poseen grandes capitales y fortunas obtenidas a base de la miseria del pueblo. Estos se oponen también a las grandes causas de México, creando confusión entre los grandes núcleos de población sin escatimar argumentos completamente falsos, argumentos completamente falsos como los que utilizan los encarecedores de la vida que sin justificación alguna, tratan por todos los medio y artimañas posibles de aumentar los precios a los productos de primera necesidad, sin referirme desde luego a los mercados menores en donde se expenden los productos, porque al fin de cuentas son éstos también víctimas de los abusos del monopolio, poderosos estranguladores de la economía del pueblo y allí está precisamente el motivo por el cual la organización obrera de la que somos miembros, recibe ataques permanentes. Los enemigos, ya quisieran que desaparezcan sus dirigentes para que no tengan quien haga frente a esos abusos demandándolos ante la opinión pública y ante las autoridades, pero quiero decir, señores, que esto no lo conseguirán las fuerzas reaccionarias, porque esos ataques, entre más frecuentes son, contribuyen a la fraternidad cada vez en superiores condiciones, que hacen un solo frente unido de lucha de los trabajadores mexicanos, como lo es en su esencia el Congreso del Trabajo. Estos señores están tratando nuevamente de confundir al pueblo con argumentos completamente fuera de la realidad, están tratando de dar a entender que los precios se aumentan por los salarios como dijo la representante del PARM, que actualmente pagan y por la nueva Ley Federal de Trabajo, que es obra sin lugar a dudas realizada por iniciativa de uno de sus hombres, el patriota Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz.
Piensan ingenuamente los enemigos del pueblo, que fácilmente pueden aceptarse tales mentiras practicadas en otras ocasiones. De nada serviría que por un lado se otorguen mejores salarios, derechos y prestaciones a los trabajadores, si por el otro se aumenta el costo de la vida. Esto no podrá suceder nuevamente, porque hay madurez en la conciencia de nuestro pueblo que sabe lo que tiene y lo que quiere; entiende que el único camino a seguir es el de la Revolución Mexicana, porque encuentra en ésta su propia protección. Por eso desbordó sin reservas su entusiasmo, votando el 5 de julio por quien supo conquistarse su confianza con una trayectoria ejemplar, ideas afines al sentimiento popular y deseos firmes de lograr para los mexicanos la ansiada justicia social, sin mengua de las libertades que consagra la Constitución de 1917, el licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)
Señores diputados y presuntos diputados: Pido a ustedes ratifiquen con su aprobación el dictamen de la Comisión, que acepten la decisión de los ciudadanos del Décimo Cuarto Distrito Electoral del Distrito Federal, que sufragó en las pasadas elecciones constitucionales por los candidatos a diputados propietarios por el único partido que sostienen las mayorías: el Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)
Para concluir, quiero reiterar que nuestra juventud, los obreros, campesinos, profesionistas, clase media popular en sí, a la que se le ha entregado la confianza de los ciudadanos, sabrá responder con dignidad, lealtad y patriotismo, porque éstas son las metas a las que la Revolución nos conduce. Y esto sin más limitaciones que las que nos fijan las normas constitucionales fundiendo en un solo ideal el esfuerzo de nuestros mayores que en el campo de la acción han adquirido la experiencia con la dinámica renovadora, nuestras inquietudes y anhelos, haremos un México mejor. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. León Murillo.
El C. León Murillo, Maximiliano: Señor Presidente, señores del Colegio Electoral:
"Nos encontramos en los últimos momentos del proceso electoral que para renovar los poderes, Ejecutivo y Legislativo del Gobierno Federal, se iniciara en nuestro país hace pocos meses, y bien, su servidor, profesor Maximiliano León Murillo, viene a esta alta tribuna del pueblo mexicano, para hacer algunas consideraciones en torno de este hecho que resultara tan importante dentro de la vida política de la nación.
Al iniciarse la campaña electoral mi partido, el Partido Popular Socialista y todos los candidatos a diputados por cada uno de los distritos electorales en que se ha dividido el país, nos apresuramos a recorrer cada uno de los confines de ellos y dialogar con todos los mexicanos, exponiéndoles cuáles son los problemas más graves que aquejan a la nación y cuáles las soluciones más adecuadas para resolverlos. Todos los candidatos del Partido Popular Socialista así lo hicimos y aprovechamos el proceso electoral como ocurre en cada elección que se realiza para hablar de la problemática del país pero no pensando sólo en el interés de obtener más o menos votos el día de la elección, sino aprovechar la contienda electoral y trabajar por elevar el nivel político de la ciudadanía mexicana, con el propósito además de que esa ciudadanía tuviera un mejor desempeño en el momento de realizar el acto de la elección, sin embargo mientras el Partido Popular Socialista y sus candidatos, realizábamos esa tarea de ayudar a la educación política del pueblo, otros partidos y varios de sus candidatos no realizaron nada que se asemejara a una campaña política y sí muy por el contrario, lo que hicieron fue preparar a sus partidarios para que se violara la Ley Electoral y los ordenamientos expresos de nuestra Constitución Política, aprovechándose como se hizo por los miembros del partido de la reacción; Acción Nacional, las misas celebradas el 5 de julio, para exigir a los feligreses que votasen por el partido de los colores azul y blanco y así ganar la absolución a sus pecados, así nos explicamos nosotros cómo un partido en el que sus candidatos a diputados no realizan ningún trabajo de propaganda abierta, leal y pública aparentemente haya aumentado su votación.
Sin embargo, hay que aunar también a lo anterior las fallas lógicas pero muy importantes que ocurrieron durante el proceso electoral que se está ventilando en este H. Colegio Electoral.
Fue muy claro para los miembros del PPS y para la opinión pública que con excepción de mi partido y sus candidatos, los candidatos de otros partidos no respetaron en ninguna forma la propaganda electoral, contraviniendo los ordenamientos legales al respecto, llegando las cosas a tal extremo que bardas enteras con inscripciones del ideario político del licenciado Echeverría pero signadas por el PPS, fueran derribadas para no permitir la expresión de esas ideas a nuestro partido; lo mismo ocurrió con la propaganda escrita que se fijó en diversos sitios, fue tapada por otras propagandas alegándose que todas las bardas de los baldíos y los postes de las calles les pertenecían a los candidatos del PRI. Junto a lo anterior, el día de la elección a altas horas de la mañana, muchas casillas en diversos distritos y particularmente en el XIV del D. F., no tenían aún el local en donde debían establecerse, carecían otras de ánforas, de boletas, del personal completo que las dirigiera y en muchas de ellas, los ciudadanos tuvieron que realizar verdaderas peregrinaciones, en virtud de que estando marcado en su cédula de empadronamiento la sección electoral no aparecían en las listas del padrón electoral. En otros casos, bastantes también, los funcionarios de casillas no permitieron el ejercicio de los representantes de mi partido y por supuesto, bien aleccionados se negaron a propiciar copias de las actas respectivas y tampoco recibieron las protestas presentadas por nuestros representantes.
Por supuesto, que todas las fallas enunciadas no serán elementos suficientes para invalidar un dictamen que ya está aprobado en la mente de todos ustedes, pero sí será factible que en un futuro proceso electoral estas anomalías no vuelvan a presentarse, ya que todo ello en su conjunto distorsiona la expresión real que la ciudadanía realiza en cada ejercicio electoral; en función a lo anterior yo declaro que los candidatos a diputados del PPS no estamos conformes con las votaciones que se nos han asignado en los comicios del 5 de julio, porque esas cantidades numéricas están muy alejadas de la influencia real que nuestro partido y sus candidatos tienen en el ámbito nacional, también declaro que nuestro sistema electoral es bueno, sin menoscabo de afirmar que adolece de fallas y que aún es perfectible, tocándole realizar esta tarea a todo el pueblo de México, pero preferentemente a la XLVIII Legislatura que funcionará a partir del próximo primero de septiembre.
Señores del Colegio Electoral: mi partido, el PPS se congratuló cuando la XLVII Legislatura, que en pocos días terminará su ejercicio aprobara la iniciativa que nuestro actual Presidente licenciado Gustavo Díaz Ordaz les envió, para conceder el voto a los jóvenes al cumplir 18 años de edad; también nos regocijamos cuando en la contienda electoral que nos ocupa, esos nuevos ciudadanos tuvieran una destacada participación y ejercieron por primera vez en su vida, ese derecho que les consagra ya nuestra Constitución, los vimos animosos decididos y esperanzados de que su participación en las justas cívicas electorales, ayudará al progreso democrático de nuestra patria sin embargo, tenemos la preocupación de que junto con el derecho de voto no se realice una campaña sistemática que eduque políticamente a los jóvenes para crear en ellos un verdadero espíritu nacionalista y una fe inquebrantable en nuestro México y en su luminoso futuro, y que estos jóvenes sean
factores positivos en el desenvolvimiento político de nuestro país. Al respecto pensamos los miembros del PPS que esta educación política no debe ser una educación aislada y ocasional independiente del sistema educativo sino que por el contrario sea sistemática y parte integrante de él, que desde la escuela primaria en sus últimos años quinto y sexto, y en la escuela secundaria en sus tres años se realicen prácticas cívicas intensivas usando los materiales característicos de cada partido político, aun las mismas boletas electorales y demás materiales de la Comisión Federal Electoral, para lograr que los jóvenes principalmente los campesinos y por extensión sus familiares ciudadanos, se compenetren en forma práctica de cómo ejercer el derecho de voto y cumplir también con comisiones de carácter cívico que se les otorguen durante los procesos electorales. Todo ello servirá para perfeccionar nuestro sistema electoral.
Señores integrantes del Colegio Electoral, ya que en mi exposición hice referencia al sistema educativo actual, ruego a ustedes me permitan considerar algunos aspectos sobre la educación en nuestra patria, precisando antes que nada como ya lo hiciera nuestro candidato a la Presidencia licenciado Luis Echeverría Alvarez, con quien nos proponemos caminar codo con codo en el desarrollo de un programa de gobierno de beneficio a nuestro pueblo, él declaró que la educación en México se debate en una tremenda crisis y que es necesario realizar una profunda reforma a todo el sistema educativo. Nosotros estamos de acuerdo con ello sobre todo cuando vemos palpablemente que miles de estudiantes en edad primaria, secundaria y profesional, no pueden ingresar a las escuelas por falta de aulas y por falta de maestros, a pesar de que el gasto dedicado a la educación pública absorbe más del 25% del presupuesto total de la Federación, pero hay que considerar que la aplicación es anárquica desorganizada y carente de planificación, a grado tal de que algunas veces, a pesar de lo raquítico que es el presupuesto, en relación con las necesidades que tiene el país de educación, en el Departamento de Egresos de la Secretaría de Hacienda quedan remanentes que la Secretaría de Educación Pública no ejerce durante todo el año fiscal.
Esta crisis en la educación es palpable también, porque no se aplica una política educativa clara, firme y de acuerdo con el artículo 3o. constitucional, que forme la conciencia de las nuevas generaciones y de los adultos. Al respecto, yo declaro en esta alta tribuna, la más alta de mi patria que la crisis educativa actual se debe fundamentalmente, a que no se cumple con el artículo 3o. constitucional y que éste, a todas horas y todos los días es violado sistemáticamente de preferencia dentro del sistema de la enseñanza privada, a ciencia y paciencia de los encargados de velar por su cumplimiento como lo son los funcionarios de la SEP.
Esta crisis educativa tiene también su expresión, desde luego, en la baja calidad de la enseñanza, y en la falta de unidad que ésta tiene desde los grados inferiores hasta los grados superiores.
Por todo lo anterior, es urgente la Reforma Educativa, y creemos en el PPS que dicha reforma debe tener como base la operancia total del artículo 3o. constitucional. Señores diputados y presuntos diputados: los llamamos a todos, a los que tengan aún bien arraigadas sus convicciones revolucionarias a formar un frente común, a aunar esfuerzos y establecer las condiciones necesarias para que el futuro Presidente de México pueda llevar a cabo tan trascendental reforma. Es posible hacerlo.
Queremos más escuelas, más maestros con mejores remuneraciones económicas. Queremos jóvenes mexicanos con una conciencia democrática, amantes de la paz, con un alto sentido de solidaridad humana, con un fuerte espíritu nacionalista. Queremos desterrar el analfabetismo en nuestra patria, queremos que la enseñanza secundaria sea obligatoria, y sobre todo, que se obligue a la iniciativa privada a dar mayor cooperación económica al Estado, para los fines de la educación.
También lo que creemos debe hacerse es esforzarnos para que la conclusión de este proceso electoral sea buscar la coordinación más eficaz entre dos hechos:
Por una parte, el avance más importante que significa la votación de los jóvenes a partir de los 18 años de edad, que es la incorporación de la juventud a la vida cívica del país, y un factor para su orientación, a condición de que se les haga conciencia de que están en posesión de un derecho valioso para influir en los destinos patrios pero unido a una responsabilidad.
Y por otra parte, están los signos de graves desviaciones que influyen en la juventud como se desarrolló la actual conciencia cívica, muestras de las cuales observamos en el curso de la campaña electoral en el XIV Distrito. Nos enteramos que los jóvenes de secundaria se drogan, fuman estupefacientes y llegan a extremos ininteligibles.
Si el voto de los jóvenes a partir de los 18 años es empleado como un factor educativo y al mismo tiempo se encauza la educación de México por los senderos de una verdadera reforma educativa, el proceso electoral actual, por encima de los resultados de la votación, habrá dado buenos frutos para la vida democrática en el futuro.
Pero esta tarea, como todos los grandes problemas de México para su solución acertada, necesita la cooperación de todos los patriotas y revolucionarios, y para nosotros, los miembros del Partido Popular Socialista, será otra innegable aplicación del Frente Nacional que preconizamos como motor del progreso de México con independencia.
El PPS, mi partido, reitera su llamado a la unidad revolucionaria de todos los patriotas, como único camino para hacer avanzar a la
Revolución Mexicana, hasta el logro de sus metas históricas.
Porque como afirmó nuestro querido maestro, el maestro Lombardo Toledano:
'Todos los pueblos del mundo tienen un camino propio hacia el porvenir, hacia el progreso ininterrumpido, hacia el logro de metas cada vez más grandes. La Revolución iniciada en 1910, dando tumbos y venciendo obstáculos numerosos, ha labrado ya el camino de México liquidando el liberalismo del siglo pasado, fortaleciendo las funciones del Estado, nacionalizado las ramas más importantes de la industria y los servicios, precisando su política internacional independiente. Pero sin una nueva democracia, distinta a la tradicional, ese camino no se puede ampliar y, por tanto, no puede conducir, con la rapidez que exigen las presiones internas y externas, al logro de las metas que el pueblo debe alcanzar para liquidar la miseria, la ignorancia y la angustia en que todavía vive.'
Pero quienes toman la política como una ciencia, y no como una aventura, saben que ése es el único camino.'" Muchas gracias.
(Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Juan Moisés Calleja.
El C. Calleja García, Juan Moisés: Señor Presidente; CC. diputados; presuntos diputados; señores y señoras: He venido a esta tribuna con la firme convicción de que mi intervención verdaderamente será innecesaria. Se ha reconocido expresa y tácitamente el triunfo indiscutible del candidato del Partido Revolucionario Institucional, de tal manera que de ello, sin duda alguna, nosotros consideramos que el dictamen necesariamente tiene que ser aprobado. Sin embargo, quiero aprovechar mi presencia en esta tribuna para hacer unos cuantos comentarios en relación con la intervención de los oponentes al Partido Revolucionario Institucional. Diría de antemano que para mí en lo personal, siento una profunda satisfacción por las características en que se desenvuelve este Colegio Electoral desde el punto de vista que dentro de un principio auténtico de democracia y de libertad, han llegado a la tribuna los partidos de la oposición a expresar su pensamiento, a expresar su plataforma, a expresar sus principios y a hacer en algunas ocasiones, una invitación para que los representantes del Partido Revolucionario se unan, formen una alianza con ellos a fin de lograr los fines que nos han señalado. Nosotros, a este respecto, tenemos nuestra forma especial de pensar, sabemos que las alianzas que proponen solamente es para lograr oportunidad en los beneficios, sacar raja en lo que puedan obtener, pero en modo alguno, con sinceridad clara, puesto que el momento en que ellos tuvieran la oportunidad de lograr el poder, el panorama de nosotros sería totalmente distinto. Nutridos estamos dentro de una tarea de la libertad, dentro del pensamiento de la democracia, porque provenimos de las fuentes de la Revolución Mexicana, que es nuestra inspiración y que es nuestro pensamiento, y, en consecuencia, todo aquello que signifique desviación respecto de ella, lo rechazamos categóricamente porque amamos la libertad y amamos la democracia.
Dentro de este espíritu de libertad, hoy en esta mañana lo hemos confrontado en su integridad. Hemos escuchado a los representantes de los otros partidos que han venido a esta tribuna y en ella, al final de sus intervenciones, ellos han propuesto que se les dé intervención en la Cámara para llevar a cabo la realización en el estudio de los presupuestos. Hemos escuchado la voz de una maestra que ha sugerido su intervención en esta Cámara para proponer reformas a la legislación civil, y en estos momentos acabamos de escuchar la voz del candidato del Partido Popular Socialista, que nos ha expresado una forma particular de pensar en relación con la educación de México. Esto prueba la auténtica libertad, la auténtica democracia de las instituciones de México, que prevalece en este Colegio Electoral. Ellos piensan en una forma. Respetamos su pensamiento, pero el Partido Revolucionario Institucional piensa en otra, piensa como piensa la Revolución Mexicana.
Hablar sobre la intervención del representante del Partido Popular Socialista es innecesario. Ha reconocido, al no referirse en nada al dictamen, la legalidad del mismo. Sin embargo, tomando en consideración que ha llegado a esta tribuna una mujer que ha venido a hablar en nombre del Partido Auténtico de la Revolución, refiriéndose al caso de Luis Velázquez, con el respeto que ella me merece en su calidad de mujer y de maestra, hemos de decirle desde esta tribuna que en modo alguno puede confundirse su forma de pensar con lo que representa la Revolución Mexicana en los campos de batalla.
En este acto hago un merecido homenaje a los militares de México, a los que fueron a luchar a los campos de batalla para lograr que en estos momentos estemos disfrutando el resultado de este esfuerzo y de esa lucha cristalizada a través del movimiento de la Revolución nuestra. (Aplausos.)
Ha surgido en la mente mía la pregunta formulada por la misma desde el punto de vista de tratar de encontrar una explicación del motivo de una votación tan baja que obtuvo en el XIV Distrito Electoral. Yo le diría al respecto: hay una profunda sensibilidad en el pueblo de México que sin duda alguna se traduce en estar con el partido que es parte integrante de ese pueblo, pero sobre todo, y en el caso concreto he de decir que dentro de la sensibilidad del pueblo de México hay un culto que rinde homenaje a la lealtad, y hemos escuchado en esta tribuna que la distinguida maestra fue militante del Partido Revolucionario Institucional; que se apartó del partido, que traicionó al partido para irse a acoger a otro partido. Y eso no lo perdona el pueblo de México (Aplausos) que ama la lealtad, que ama la honradez en las convicciones, y que ama sobre todo la convicción firme en el pensamiento y en la acción.
La maestra, en forma pintoresca en esta tribuna, ha hecho una larga exposición. Ha pedido a la postre, como en muchas ocasiones ha ocurrido, que este Colegio Electoral, en funciones que no le corresponden, alegando las violaciones de la ley, proceda a reconocerle votos, seguramente con la aspiración muy plausible en ella de convertirse en diputado de partido. La ley podíamos aceptar que tuviera sus defectos, pero la Ley Electoral en modo alguno confiere a la soberanía de un Colegio Electoral la dádiva o entrega de votos para convertir a un ciudadano en diputado. Esa facultad es soberana del pueblo de México, y en la votación del 5 de julio quedó perfectamente definido que la mayoría de los votos estaba a favor del representante del Partido Revolucionario Institucional y no de la maestra que por su traición al partido no gozó en modo alguno de la confianza del propio pueblo. (Aplausos.) Quisiéramos decir para finalizar este comentario: no será muy lejano el día, cuando se llegara a integrar otro partido, que escuchemos en esta tribuna nuevamente a la maestra que ha de venirnos a hablar de ese partido nuevo al que ha de pertenecer, dada la forma constante de cambiar de forma de parecer y de opinión. Esto no es posible, debemos dejar sentada en forma definitiva una postura, no se puede ser desleal a los principios, no se puede ser desleal a las instituciones, y cuando hay deslealtad los resultados se concretan en una votación minoritaria con la que se acredita el desprecio del pueblo de México, que tiene una sensibilidad profunda de reconocer valor a quien valor tiene para enfrentarse a los problemas. (Aplausos.) Hemos de decir, para finalizar, que no hay la menor duda de reconocer con toda su amplitud y validez, que la elección del 5 de julio fue ganada por Luis Velázquez, por su lealtad al partido, por ser militante del partido, por representar a la juventud que cree en la Revolución, por ser un destacado dirigente obrero y por ser sobre todo un hombre que tiene fincado su pensamiento y sus ideas en el pensamiento de la Revolución Mexicana. Los ciudadanos, al votar el 5 de julio en favor de Luis Velázquez, votaron en favor de la Revolución, el dictamen, señores diputados, debe ser aprobado por ustedes en justicia con la Revolución Mexicana.
El C. Presidente: Tiene la palabra la señora Josefina Castillo Barajas viuda de Flores.
- La C. Castillo Barajas viuda de Flores, Josefina: Honorable Colegio Electoral, respetable señor Presidente: Muchas gracias por haberme concedido estas palabras, pero es imprescindible que yo haga notar, empezaré por lo último, que yo no he sido traidora al PRI porque nunca juré pertenecer eternamente a él. Hace 18 años, encontrando mejor respuesta a mis inquietudes sociales y convicciones revolucionarias, fui al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, donde se sostiene limpia y pura, sin mancha de ninguna clase, la bandera de la Revolución. Allí esta la pureza de los postulados de la Revolución; allí se lucha por que se cristalicen sus ideales. Por eso fui al Partido Auténtico y por eso soy leal a mi partido y lo proclamo a todas horas, porque no traicioné al partido.
Nunca, vuelvo a repetir, juré pertenecer a él ni lo recibí como orden sacramental a la que no puede renunciarse. Queda sentado este concepto de falsedad o de no sé cuántas cosas que me achacan.
Agradezco mucho al primer orador, al juvenil orador, sus conceptos; me atacó, ¡qué bueno! Quiere decir que me llevo la profunda alegría de que mis palabras no cayeron en el vacío, llegaron y prendieron; es la única satisfacción que me llevo.
Quiero, además, explicar que yo no ofendí - y si alguno lo entendió así debe desechar esa idea - a ninguna de los presuntos que están aquí; que si lucho por ser diputada de partido es porque me considero con la capacidad suficiente para venir a legislar junto con ellos, para venir a poner mi grano de arena, mis consideraciones de mujer, complemento del hombre, en las leyes que aquí se voten, porque ser diputado es ser una cosa muy seria, es establecer las normas que debe seguir el país.
Ahora, respecto del debatido, en su lugar precisamente, aspecto de los votos, yo no he culpado ni a las casillas, ni a los distritales ni a la Federal ni a nadie; culpo a la ley, la ley la hicieron los hombres. Si la Constitución fuese un monumento que ha reformado la Ley Electoral, debe ser perfectible, debe adaptarse a los sistemas modernos, electrónicos, para que haya pureza de sufragio; persiguiendo esa pureza de sufragio, esa bandera de don Francisco I. Madero: Sufragio Efectivo no Reelección", fui a dar al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana con todo mi corazón, con todas mis fuerzas y rindo un homenaje desde aquí, al caído general Marciano González, elocuentísimo orador que todavía en sus últimos momentos nos conmovía con la belleza de sus peroraciones. Al general Barragán, guardián no sólo de los preceptos de la Constitución, sino de lo que fue antes de la Constitución: el Plan de Guadalupe que le dio dignidad a la patria, arrojando de la Primera Magistratura que ocupa indignamente el traidor Victoriano Huerta.
Rindo homenaje a las soldaderas que libertaron junto con esos hombres de la Revolución, a quienes admiro, quiero y respeto. Y una vez hecha la aclaración de que yo culpo a la Ley por sus imperfecciones, de la impureza del proceso electoral y a que este Honorable Cuerpo Colegiado, no le he dicho nada que le pueda ni siquiera rozarlo, me retiro satisfecha de esta tribuna, porque me han atacado, mis palabras no han caído en el vacío. Gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Maximiliano León Murillo.
El C. León Murillo, Maximiliano: Señor Presidente, señores miembros de este honorable Colegio Electoral; vuelvo nuevamente a esta tribuna para rechazar con toda energía por dolosa y falsa, la idea de que la propuesta de
nuestro partido de que se integre un frente nacional para resolver los más graves problemas de la patria, sea una trampa. El señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra, no ha tomado lecciones de la historia de México.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. León Murillo:
El C. León Murillo, Maximiliano: Señor Presidente, señores miembros de este Honorable Colegio Electoral. Vuelvo nuevamente a esta tribuna para rechazar con toda energía por dolosa y falsa, la idea de que la propuesta de nuestro partido de que se integre un frente nacional para resolver los más graves problemas de la patria, sea una trampa. El señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra, no ha tomado lecciones de la historia de México. (Aplausos.) Cuando la independencia nacional, un cúmulo de habitantes de lo que hoy es nuestra patria se unieron para hacerla posible, unieron sus intereses y lograron junto con todos los patriotas mexicanos que aquí honramos, la Independencia Nacional. Y no fue una trampa, fue una comunidad de intereses lo que permitió que se lograra la libertad de que hoy disfrutamos. Cuando en la guerra de reforma, el año de 1857 el pueblo se debatía en la terrible crisis que había organizado el Partido Conservador, los mexicanos se unieron en torno del inmortal indio de Guelatao, hicieron posible el triunfo de la nación mexicana. (Aplausos.)
Fue la unidad en la acción lo que permitió ese triunfo extraordinario de los liberales el año de 1857 y del año de 1867 cuando se terminó con la intervención del imperio en México. Todavía es más, señor diputado, la revolución de 1910 se logró también con la unidad de intereses disímbolos para consumar esta gesta extraordinaria que hoy nos permite estar aquí debatiendo sobre un proceso electoral que está por terminar y no fue tampoco una trampa, señor diputado, pero por si la memoria fallara a alguno, apenas en este año de 1970 se hizo la Alianza de las Fuerzas Democráticas para hacer posible el triunfo aplastante del Lic. Luis Echeverría a la Presidencia de la República (Aplausos) y los miembros del Partido Popular Socialista lo hicimos con lealtad, con dedicación y con firmeza, y quiero declarar, para que lo sepan ustedes, que lo que no hicieron muchos candidatos del PRI, como mi oponente, que no hizo en el Distrito ninguna propaganda en favor del Lic. Echeverría, sí lo hicimos los miembros del Partido Popular Socialista. (Aplausos.) Yo tengo la idea de que quienes proponen el Frente Democrático Nacional son los servidores del imperialismo norteamericano los que no quieren que nuestro país avance democráticamente, los que no quieren que nuestro país se libere de la opresión del imperialismo, esa es la idea que yo tengo, ya he oído a algunos diputados con una gran cola hablar de la Revolución Mexicana, pero desgraciadamente yo pienso y siento que eso es falsedad porque no todos los que están en este Colegio Electoral son revolucionarios y yo puedo asegurar, porque una cosa es decir las palabras en esta tribuna y otra cosa es actuar como verdadero revolucionario, eso no es posible que ocurra en una masa tan numerosa como la que está aquí presente, en este Colegio Electoral.
Señores diputados, perdonen mi intervención pero era preciso que aclaráramos esta situación. Nosotros no somos desleales. Procedemos con toda lealtad y hemos venido a expresar nuestras ideas, nuestra preocupación, nuestro programa. No ocultamos nada a nadie, y los llamamos a ustedes a unirnos porque tenemos fe en que esa unidad nos permita en poco tiempo alcanzar las metas de un México mejor para beneficio del pueblo mexicano. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Calleja García.
El C. Calleja García, Juan Moisés: Verdaderamente me encuentro sin hilación en las ideas, tomando en cuenta que hace unos momentos hemos escuchado en esta tribuna una cátedra sobre cómo debe organizarse la educación. Nos ha hablado el representante del PP en una forma amplísima al respecto. Su preocupación profunda en relación con este capítulo. Y ha destacado sin duda alguna por este motivo su carácter de profesor de maestros. Sin embargo, en estos instantes, verdaderamente en lo que a mí pasa no sé si en verdad tenga la calidad de profesor o de maestro, si está profundamente preocupado por la educación, o esto puede explicar las fallas de la educación cuando en verdad se vienen a falsear los hechos de la historia.
Nos ha dicho que la Independencia de México se consumó con una alianza. Y nosotros podemos decirle que en verdad la consumación de la Independencia de México representó por las fuerzas negativas de México, una traición a México; que eso motivó que el triunfo de la causa no fuera un representante de la insurgencia a dirigir los destinos de México, sino que fueran las clases conservadoras del país. No fue el resultado de una alianza sino fue la traición de las fuerzas que activan a las alianzas que en este momento propone el Partido Popular Socialista. (Aplausos.)
Nos ha dicho que la Reforma o el triunfo de la Reforma fue el resultado de una alianza de los mexicanos. También en esto está equivocado. La Reforma fue el triunfo de los mexicanos con vocación patriótica: con una minoría que se destaca en los campos de la lucha, y desde el punto de vista del pensamiento. Fue Juárez que, ante las embestidas de los conservadores, supo levantar la bandera, la llevó por todos los campos del país, y su fortaleza y su determinación de un buen mexicano, no de una alianza, fue la que consumó el triunfo de las armas de la Reforma. (Aplausos.)
Y nos dicen que en los momentos presentes casi nos dan a entender que el triunfo del licenciado Echeverría obedece a la alianza del PP con el Partido de la Revolución Mexicana. Están totalmente equivocados. El PP respalda
la candidatura del licenciado Echeverría porque está apoyada por las fuerzas más progresistas, por las fuerzas revolucionarias de México, y sin duda alguna su triunfo era indiscutible como lo han demostrado los comicios del 5 de julio. Por eso se unieron al carro del PRI. (Aplausos.)
Pero no están hablando de una alianza. Yo preguntaría a los representantes del Partido Popular: si se sienten tan profundamente revolucionarios, si aman tan entrañablemente la Revolución Mexicana, como nosotros, si no orientan su pensamiento por otras ideas, por qué no van al Partido Revolucionario Institucional cuyas puertas están abiertas para todo el pensamiento progresista de México. (Aplausos.) Ahí no entran los que no piensan con México, los que no tienen la ideología de México, los que no aman la Revolución Mexicana, y que piensan que lo que viene del extranjero puede resolver los problemas de México. (Aplausos.) Por eso no es posible esa alianza con las gentes que no sienten como los hombres de la Revolución Mexicana. (Aplausos.)
El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente debatido el dictamen. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Suficientemente discutido.
En consecuencia, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 14o Distrito Electoral del Distrito Federal, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Luis Velázquez Jaacks y Carlos Onofre Hernández Rivera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado para su estudio y resolución a esta Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente formado con motivo de las elecciones efectuadas el día 5 de julio en el Primer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí y en que como candidatos a diputados federales por fórmulas contendieron, postulados por sus respectivos partidos, los ciudadanos que a continuación se mencionan y en cuya relación se señalan los sufragios definitivos que obtuvieron.
PAN: propietario, licenciado Antonio Rosillo Pacheco; suplente, Ma. Guadalupe Rodríguez Carrera, 18,362 votos.
PRI: propietario, licenciado Ramiro Robledo Treviño; suplente, licenciada Ruth Arvide Sánchez, 55,062 votos.
PPS: propietario, Jesús Carlos Olvera; suplente, Jesús Torres Mata, 369 votos.
PARM: propietario, Moisés Cadena Moreno; suplente, licenciada Ma. de los Angeles Cabral J., 622 votos.
La suscrita Comisión, al abocarse al conocimiento del proceso electoral realizado en la jurisdicción que se indica, pudo verificar que los órganos electorales que intervinieron se integraron como lo ordena el aplicable cuerpo normativo vigente; los candidatos participantes en la contienda cívica efectuaron su registro con toda oportunidad y el desarrollo del acto propiamente eleccionario no produjo violaciones a la Ley de la materia.
Los partidos y candidatos que tomaron parte en la justa cívica fueron oportunamente citados para que en la fecha correspondiente tomaran parte de la junta computadora en la que el Comité Distrital finalmente otorgó constancia de mayoría de votos a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, licenciados Ramiro Robledo Treviño y Ruth Arvide Sánchez.
La constancia a que se hace referencia en el anterior párrafo fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
Esta Comisión, no obstante que como se desprende de la relación que se hace, el caso no ameritaba mayor análisis, en cumplimiento del deber acucioso e imparcial que el desempeño que su deber le impone, examinó minuciosamente el contenido de los paquetes electorales para llegar a la conclusión de una normal elección.
Las protestas que la Comisión valoró, carecieron de las suficientes pruebas que dieron fundamento a la nulidad de la elección objeto de examen, suficiente razón para que con apoyo en lo que disponen los artículos: 60 de la Constitución General de la República, 127 y 134 de la Ley Federal Electoral y 5o, fracciones I y III, 6o, 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado distrito electoral, los CC. licenciado Ramiro Robledo Treviño y licenciada Ruth Arvide Sánchez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés. Silva - Carolina Morales Farías."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er.
Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Ramiro Robledo Treviño y licenciada Ruth Arvide Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales, que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda, son los que a continuación se expresan:
PAN: propietario, doctor Juan Manuel López Sanabria; suplente, José Ramírez Landeros, 27,070 votos.
PRI: propietario, licenciado Antonio Hernández Ornelas; suplente, licenciado Rafael Ávila Pérez, 39,583 votos.
PPS: propietario, Pedro Cubilla Sotelo; suplente, Felipe Reyes Luna, 689 votos.
En vista de lo anterior, el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. licenciado Antonio Hernández Ornelas y licenciado Rafael Ávila Pérez, como propietario y suplente respectivamente, constancia mayoritaria que no obtuvo su registro ante la Comisión Federal Electoral.
Esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, de acuerdo con lo que estipula al respecto la Constitución General de la República y la Ley Electoral Federal, se adentró a la revisión del paquete que contiene toda la documentación relativa al proceso electoral del II Distrito del Estado de Guanajuato, encontrando que el Partido Acción Nacional presentó ante el Comité Distrital Electoral Federal en funciones de computadora escritos en que formula protesta que se pueden concretar en dos grupos; unas relativas a funcionarios de casillas y otros a computación de votos.
Las primeras las hace descansar, en el hecho de que el citado Comité Distrital designó en algunos casos funcionarios de casillas en las listas definitivas, diferentes a los que aparecieron en las provisionales. Sobre el particular, esta Comisión observa que el Partido objetante, en ningún momento endereza sus protestas en contra de los funcionarios que recibieron la votación y sólo se refieren a actos previos a la misma, de tal suerte que la elección habida bajo funcionarios de casillas no objetados, es válida y por ningún concepto viciada de nulidad.
En cuanto al segundo grupo de protestas referente a computación de votos, del acta circunstanciada levantada y la del cómputo total aparece que los partidos con interés en ello y con la conformidad del Comité Distrital ya citado, deja fuera de cómputo las casillas números 119, 120 y 140, mas no así los votos recibidos en las casillas del número 121 al 126 inclusive, 130, 134, 135, 138 y 144, que el partido quejoso sostuvo no se habían instalado, pero que, a la hora el cómputo se demostró lo contrario al dar cuenta con paquetería y documentación correspondiente a cada una de ellas.
Finalmente y cuando la votación recibida en las casillas antes citadas fue materia de cómputo, el Partido Acción Nacional argumentó que los votos referentes a ellas al parecer estaban hechos por una misma persona y sobre el particular esta Sección revisó cuidadosamente la documentación que tuvo a su alcance y concretó que ninguna prueba se aportó sobre el particular, careciendo por lo tanto tales argumentos de elementos de convicción alguno para destruir la validez y la eficacia de la elección.
Como han quedado debidamente estudiadas las protestas formuladas y no existe vicio que afecte la nulidad la elección que nos ocupa, se está en el caso de declarar su legitimidad y con apoyo en lo dispuesto en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal en vigor, esta Comisión propone a la honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Licenciado Antonio Hernández Ornelas y licenciado Rafael Avila Pérez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Aprobado.
(Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son validas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Antonio Hernández Ornelas y Rafael Ávila Pérez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Le fue turnado a la Cuarta Sección de la Primera Comisión dictaminadora, por acuerdo de vuestra soberanía, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Segundo Distrito Electoral de Tabasco.
En el Distrito Electoral de referencia se registraron por el PAN, Cornelio Gil García, propietario, y María Inocente Domínguez Cruz, suplente; por el PRI, el mayor licenciado Rubén Darío Vidal Ramos, propietario, y Justo Priego Alipi, suplente; por el PPS, Tomás Contreras Morales, propietario, y Román Parra May, suplente.
Habiendo hecho un estudio detenido de la documentación que integra dicho expediente, se llega al conocimiento de que la preparación de las elecciones se realizó siguiendo las normas legales aplicables y las instrucciones de los organismos electorales.
Cumpliendo con lo establecido por la Ley Electoral Federal, el Comité Distrital respectivo realizó el cómputo de los votos emitidos y se obtuvo el siguiente resultado:
PAN: propietario, Cornelio Gil García; y suplente, María Inocente Domínguez Cruz, 537 votos.
PRI: propietario, mayor licenciado Rubén Darío Vidal; y suplente, Justo Priego Alipi, 107,000 votos.
PPS: propietario, Tomás Contreras Morales; y suplente, Román Parra May, 2,205 votos.
En virtud del cómputo anterior, se expidió constancia de mayoría de votos a favor de los ciudadanos mayor licenciado Rubén Darío Vidal Ramos y Justo Priego Alipi, propietario y suplente, respectivamente, la que fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
En mérito de lo expuesto y con fundamento en los artículos 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; fracciones I Y III, 6o 7o y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Segundo Distrito Electoral de Tabasco.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. mayor licenciado Rubén Darío Vidal Ramos y Justo Priego Alipi.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. -
México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.
(Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o Distrito Electoral del Estado de Tabasco, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Rubén Darío Vidal Ramos y Justo Priego Alipi, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
A la Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora de expedientes electorales, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente correspondiente al Tercer Distrito del Estado de Veracruz, en relación con las elecciones realizadas el 5 de julio pasado, dando así cumplimiento a lo estipulado por el artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión.
En el Distrito Electoral de referencia, se registraron las siguientes fórmulas de candidatos:
PAN: Tomás Vera Arrieta y Pedro Moncada Cerecedo, como propietario y suplente, respectivamente.
PRI: Salvador Verónica Sánchez y Luis de la Tejera Piña, como propietario y suplente, respectivamente.
PPS: Agustín Morales Petra y Eduardo Hernández Hernández, como propietario y suplente, respectivamente.
Habiendo hecho un estudio detenido de la documentación contenida en el expediente, se llega al conocimiento que la preparación y desarrollo de las elecciones, se ajustaron a las normas legales vigentes.
El día 12 de julio pasado, conforme lo establece el artículo 104 de la Ley Electoral Federal y previa citación de los representantes de los partidos contendientes, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes electorales y a realizar el cómputo total de los votos emitidos.
El resultado de la computación, fue el siguiente:
Fórmulas:
PAN: propietario, Tomás Vera Arrieta; suplente, Pedro Moncada Cerecedo, 3,431 votos.
PRI: propietario, Salvador Verónica Sánchez; suplente, Luis de la Tejera Piña, 86,085 votos.
PPS: propietario, Agustín Morales Petra; suplente, Eduardo Hernández Hernández, 570 votos.
Como consecuencia de lo anterior, el Comité Distrital Electoral, expidió, con fundamento en el artículo 105, fracción VI de la Ley Federal Electoral, constancia de mayoría de votos a favor de los CC. Salvador Verónica Sánchez
y Luis de la Tejera Piña, como propietario y suplente, respectivamente.
Encuéntrase también en dicho expediente, copia del dictamen de la Comisión Federal Electoral, en la que se asienta el registro de las constancias de mayoría, de las que hemos hecho mención.
La Comisión que suscribe, llega a la conclusión de que todos los actos del proceso electoral en el Distrito a que nos referimos, se realizaron de conformidad con lo establecido por la Ley relativa; que no se registraron incidentes de ninguna clase y en esta virtud, somete al criterio de esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio del presente año en el Tercer Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Salvador Verónica Sánchez y Luis de la Tejera Piña, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 24 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."
Está a discusión el dictamen.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. (Aplausos.)
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara: Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Veracruz el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Salvador Verónica Sánchez y Luis de la Tejera Piña, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Primera Sección.
Honorable Asamblea: Esta Primera Sección de la Primera Comisión
Dictaminadora, en cumplimiento del cargo conferido por esa H. Asamblea, para dictaminar sobre el expediente relativo a las elecciones para Diputados Federales, que tuvieron lugar en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, el día 5 de julio del presente año, expresa que:
En el distrito de referencia se registraron las siguientes fórmulas, que junto con la votación obtenida, a continuación se mencionan:
PAN: propietario, Arturo Herrera Méndez; suplente, Francisco Ortiz Espíndola, 9,831 votos.
PRI: propietario, Juan J. Varela Mayorga; suplente, licenciado J. Guadalupe Enríquez Magaña, 44,989 votos.
PPS: propietario, Agustín Alonso González; suplente, Armando González Rodríguez, 624 votos.
Del informe del Comité Distrital Electoral respectivo, competente para normar la preparación y el desarrollo de la elección, se desprende que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, se realizó en tiempo, y que tanto en los actos preparatorios como en la misma elección, no se presentaron incidentes que pudieran tener trascendencia en el resultado de la votación.
En el acta circunstancial levantada con motivo de la sesión, a la que asistieron todos los representantes de los partidos contendientes, se presentaron por los representantes del Partido Acción Nacional, protestas de carácter general; se protestó también, porque en la casilla No. 19-A de Valle de Santiago, se efectuaron las elecciones el día anterior al marcado por la Ley.
En el caso de que se hubiera demostrado esta protesta y las anteriores, no se cambiaría en forma importante el resultado final de la elección.
En el acta del cómputo total de la elección para Diputados Federales, consta: que los paquetes electorales no tuvieron ninguna muestra de alteración.
El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional integrada por los CC. Juan J. Varela Mayorga y Lic. J. Guadalupe Enríquez Magaña, candidatos propietario y suplente, respectivamente.
La constancia de mayoría de votos fue expedida por la Comisión Federal Electoral en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
La Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora considera tener elementos de convicción suficientes, para concluir con fundamento que en el presente caso el proceso electoral se desarrolló en sus diversas fases, con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Electoral Federal, de los Reglamentos y de las instrucciones y acuerdos de los Organismos Electorales competentes.
Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5, fracciones I y III; 6 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para Diputados Federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Guanajuato.
Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son Diputados Federales de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la
Unión, los CC. Juan J. Varela Mayorga y licenciado J. Guadalupe Enríquez Magaña, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 18 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma de los Angeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."
Está a discusión el dictamen.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Juan J. Varela Mayorga y licenciado J. Guadalupe Enríquez Magaña, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
De acuerdo con los términos del artículo 5o del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, fue turnado a la Quinta Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, para su estudio y dictamen, el expediente correspondiente al Tercer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, integrado con motivo de las elecciones para diputados federales, celebradas el 5 de julio del año en curso.
Contendieron en el evento político, fórmulas de candidatos postulados por los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana.
Pasados los comicios, el comité Distrital llevó a cabo el cómputo de los sufragios emitidos, dejando constancia escrita de que la documentación y los paquetes electorales no presentaban alteración alguna.
Los representantes de los cuatro partidos concurrentes ratificaron, con su firma, el acta del cómputo, cuyos datos se trascriben a continuación:
PAN: propietario, Gabriel López Palomares; suplente, José Humberto Choza, 5,222 votos.
PRI: propietario, ingeniero Renato Vega Alvarado; suplente, Víctor Manuel Gandarilla, 53,479 votos.
PPS: propietario, Rigoberto Arriaga Ruiz; suplente, Alejandro Castillo Ramos, 1,586 votos.
PARM: propietario, Roberto González Mata; suplente, profesora Aurora Iturbe Soto, 629 votos.
Apoyado en los hechos apuntados, el Comité Distrital Electoral expidió la constancia de mayoría en favor de la fórmula priísta; misma que, en su oportunidad, fue registrada por la Comisión Federal Electoral.
Después del cuidadoso examen del expediente, esta Comisión juzga que el proceso electoral, en sus diversas fases, se desarrolló dentro del marco de la Ley. Las protestas planteadas no tuvieron importancia ni procedían desde el punto de vista legal. De ahí que sea inobjetable la legalidad del triunfo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Con base en los elementos expuestos, la suscrita Comisión Dictaminadora, se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales, se realizaron el 5 de julio del año en curso, en tercer Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Roberto Vega Alvarado y Víctor Manuel Gandarilla, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. ingeniero Renato Vega Alvarado y Víctor Manuel Gandarilla, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, en donde se registraron ante el Comité Electoral, los candidatos siguientes:
Por el PAN: CC. Marco Antonio Velarde Uribe y José Manuel Brito; por el PRI: los CC. licenciado Alejandro Ríos Espinoza y Ángel Villalpando Brizuela; por el PPS: los CC. profesor Simón Jiménez Cárdenas y Raúl Osuna Burgueño y por el PARM: los CC. José Güitrón Tejeda y Rodolfo Santos Delgado.
Hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que
durante el período preparatorio de las elecciones se dio debido cumplimiento a lo previsto por los artículos 67, 68, 69, 79, 73, 74, 75 y demás de la Ley Electoral Federal.
Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna de las actas de las casillas, ni alteración en los paquetes electorales y tomando en cuenta que el resultado de la votación fue para los CC. Marco Antonio Velarde Uribe y José Manuel Brito (PAN) de 5,745 votos; para los CC. licenciado Alejandro Ríos Espinoza y Ángel Villalpando Brizuela (PRI) de 50,699 votos; para los CC. profesor Simón Jiménez Cárdenas y Raúl Osuna Burgueño (PPS) de 3,109 votos; y para los CC. José Güitrón Tejeda y Rodolfo Santos Delgado (PARM) de 970 votos; se extendió constancia de mayoría de votos a los CC. licenciado Alejandro Ríos Espinoza y Ángel Villalpando Brizuela, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 5 de agosto. de este año.
Aun cuando de las constancias y documentos que esta Comisión estudió exhaustivamente, se comprueba la legalidad de las elecciones, se procedió al análisis de las supuestas irregularidades manifestadas por el Partido de Acción Nacional y por el candidato a diputado suplente por el Partido Popular Socialista, concluyéndose que no se afecta, por ningún motivo, el resultado final de la votación, mismo que fue reconocido en el acta de cómputo total por los representantes del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Popular Socialista, y Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que firmaron de conformidad.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para Diputados Federales, se realizaron el 5 de julio próximo pasado, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sinaloa.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. licenciado Alejandro Ríos Espinoza y Ángel Villalpando Brizuela.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciada Guillermina Sánchez Meza de Solís."
El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.
Se comunica a la asamblea que se han inscrito para intervenir en la discusión de este dictamen los siguientes oradores: en contra del dictamen, el C. Simón Jiménez Cárdenas, y en favor del dictamen, los diputados Peraza y Rodríguez Barrera.
Tiene la palabra el C. Jiménez Cárdenas.
El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Señor Presidente, señores diputados y presuntos diputados de este H. Colegio Electoral: Pertenezco a esa legión de maestros rurales que campean en toda la superficie de la República Mexicana. Desde 1926, nada más 44 años al servicio de mi patria. Algunos años prestados al gobierno del Estado, y los últimos 20 al servicio de la Federación.
Desde los primeros e inquietudes de la formación de mi Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, he venido participando para que éste llegue a la altura a que ha llegado, a unificar a todos los maestros de la República Mexicana. También contribuí, desde 1936, a la constitución de la Liga de Comunidades Agrarias en mi Estado de Sinaloa, y en 1937, en un agosto como éste por cierto, también como pionero en la formación de la Confederación Nacional Campesina.
Hemos militado también en la constitución de otras centrales como es la Unión General de Obreros y Campesinos de México, y en 1948 en la constitución del Partido Popular, después Partido Popular Socialista.
Cuando hago estas referencias las hago solamente para dejar constancia de que no soy un improvisado en las luchas que el pueblo de México ha estado sosteniendo desde hace muchos años. Tengo pues, un conocimiento profundo de la región del 4o. Distrito Electoral con cabecera en Mazatlán, Sinaloa, y un profundo conocimiento del pueblo que lo constituye, así como también un profundo conocimiento de los problemas que lo aquejan.
De esa manera, conciudadanos diputados y presuntos diputados, queda sentada mi identificación con las clases trabajadoras de aquella región del IV Distrito Electoral. Por eso, Por eso cuando al final de esta contienda electoral a mi partido se le atribuyen en ese distrito la irrisoria suma de 1,309 votos a mi favor, creo que no corresponde esa cifra a la realidad que campea en derredor de mi persona en esta campaña electoral en que desatamos con toda responsabilidad toda una campaña de altura, de respeto a nuestros contrincantes, y en la que realizamos más de 60 mítines, hicimos propaganda de todo tipo, y nos pusimos en contacto con el pueblo, ya conocido de una manera directa y personal, conociendo todavía más a fondo sus problemas.
¿A qué se debe, a mi juicio, el hecho de que hayamos obtenido tan baja votación? ¿Tal vez, abstención de muchos ciudadanos a votar? ¿El deseo de minimizar al Partido Popular Socialista? ¿Deficiencias del sistema electoral mexicano? Tal vez un poco de cada una de estas cosas, pero yo atribuyo fundamentalmente a las deficiencias del sistema electoral mexicano, que todavía no está suficientemente claro y desarrollado para que se desenvuelvan de una manera realmente democrática estos eventos de orden político en nuestro país.
Por fortuna ésta no es sólo una aseveración mía. Muchos representantes, muchos diputados y presuntos diputados del propio institucional, han subido aquí y han reconocido que realmente no tenemos todavía una Ley Electoral perfecta. Que ni siquiera allá en la Grecia que tanto se presumió de democracia y de perfección, se había llegado a tal grado. Coincidimos en esos puntos de vista en el sentido de que todavía la Ley Electoral Federal Mexicana no ha alcanzado el desarrollo real que el pueblo de México requiere para que así los partidos políticos que existen en nuestro país puedan contender con toda fe, con toda confianza en el respeto absoluto del final de sus elecciones. Por eso, por eso, la insistencia constante del Partido Popular Socialista a través de sus candidatos en esta ocasión, de la necesidad de que se tome en cuenta esta deficiencia y que este Congreso Nacional que a partir del 1o de septiembre adquiere ya una personalidad jurídica, intente, con el concurso de todas las fuerzas progresistas de México, tratar de reformar más y mejor la Ley Electoral Federal, para mayor confianza de las fuerzas progresistas de México y para el mejor desenvolvimiento de todos los partidos y que no constantemente cada tres años vengamos a señalar precisamente esta falla y considerar que es de lo más fundamental para buscar solución de algunos partidos como el nuestro tenemos en la República Mexicana. Necesidad pues, señores, queda constancia de reformar, la Ley Electoral Federal a efecto de que se establezca la representación proporcional en nuestro Congreso Nacional de la República Mexicana. Entonces pues, no vamos a culpar a este colegio electoral ni a la Comisión Federal ni a las comisiones locales de esta situación, es un problema complejo y de tipo nacional que compete a todos mexicanos responsables de tratar de normalizarlo tarde o temprano para que continúe de una manera real el proceso de la Revolución Mexicana. No estamos pues culpando a ninguno de los militantes miembros del Partido Revolucionario Institucional ni a los miembros de este Colegio Electoral de ninguna manera, sino a esa falla que aún se encuentra en la Ley Federal Electoral y que todos un día tengamos que usar de una manera real para que sea reformada. En cuanto al triunfo muy legítimo por cierto que a mi contrincante corresponde por el PRI, no tenemos aquí objeción alguna que hacer, ha triunfado legalmente a pesar de todas las fallas de la Ley, él fue el candidato que obtuvo mayor votación en el 4o Distrito Electoral, el licenciado Alejandro Díaz Espinoza, desde luego es triunfante, no vamos a negar una verdad porque no sería honrado manifestarlo frente a ustedes de otra manera. El licenciado Espinoza es un elemento joven con quien me liga alguna amistad desde hace algún tiempo y en ocasiones juntos participamos en algunos eventos para bien de las clases humildes o colonias urbanas en el Puerto de Mazatlán. No podemos desconocer esa trayectoria y creemos que vamos a tener en el 4o Distrito Electoral un diputado auténtico que va a ver por las necesidades del pueblo, no como otros muchos que han desfilado ya por el 4o Distrito Electoral y que solamente los conocieron los del pueblo cuando fueron en su calidad de hacer campaña, que después hechos diputados jamás volvieron a pararse por todo aquel 4o Distrito Electoral.
Seguro está que el licenciado Alejandro Díaz Espinoza, aun no siendo hijo del 4o Distrito Electoral, es un hijo del Estado de Sinaloa, y por ende la Ley Electoral le da facultades para participar por cualquiera de los distritos, y que aun desconociendo anteriormente la región, la población y sus problemas, seguro está que en el recorrido que hizo en su campaña pudo percatarse perfectamente de esos problemas, de su pueblo y su región, y que habrá de concursar con todo patriotismo, para que ya de una vez esos problemas añejos que confronta nuestro distrito vayan siendo resueltos poco a poco.
Cuando se discutía, señores diputados y presuntos diputados, el caso de una compañera mía de partido, la profesora Emilia Dorado, su exposición, sube uno de los diputados del Partido Revolucionario Institucional y manifiesta respeto en todos sentidos a los puntos de vista ya expuestos aquí por la profesora Emilia Dorado; pero, a pesar de todo, la línea que se seguían los miembros del Partido Revolucionario Institucional, era la línea justa que les planteaba la Revolución Mexicana y que seguían el pensamiento de Hidalgo y de Morelos, y de Juárez y de Guerrero y de todos esos grandes patricios cuyos nombres se encuentran inscritos con letras de oro en estos muros de este venerable altar que se llama Congreso Nacional.
Señores: nosotros decimos, los del Partido Popular Socialista, que también seguimos, en todos sentidos, que abrevamos precisamente en la línea que nos marca la Revolución Mexicana y que también seguimos el pensamiento que nos señala Hidalgo, que nos señala Morelos, que nos señala Juárez y que nos señalan todos los próceres de la Revolución Mexicana en las tres etapas en que está se ha venido desarrollando. Abrevamos en esos lineamientos del Partido Popular Socialista.
Pero precisamente porque abrevamos en la misma línea que nos señala la Revolución Mexicana, por eso, señores, estamos en contra de la intromisión imperialista en nuestro país, muy fundamentalmente el imperialismo norteamericano que está invadiendo económicamente a nuestro país con grandes millonadas en el territorio nacional y que seguramente eso no es parte de la línea de la Revolución Mexicana, sino que todos ustedes y nosotros debemos tomar en cuenta esta situación y combatir de una manera franca y abierta semejante invasión de orden capitalista que viene haciendo el imperialismo norteamericano.
Precisamente por eso, porque seguimos la línea de la Revolución Mexicana, no estamos de acuerdo en los 3 mil millones de pesos que como explotación se llevan las compañías tabaqueras en Nayarit, explotando a todos los campesinos de aquel Estado y también ese girón de tierra mexicana. ¿Con qué razón vamos a responder al pueblo, diciendo que señalamos y
seguimos la línea de la Revolución Mexicana si seguimos tolerando semejante provocación y semejante explotación de las riquezas de México? Precisamente, señores, porque seguimos la línea de la Revolución Mexicana y el pensamiento de Hidalgo; estoy seguro de que ellos no pensaban de esta manera. Cómo es posible permitir esa invasión que se lleva también miles de millones de pesos de capital norteamericano con las puras aguas de refrescos envasadas en nuestro país: Pepsi-cola, Coca-cola y Seven-Up, y quién sabe cuántas aguas más que están envenenando la salud mexicana, pero que por ese concepto se llevan muchos millones de pesos las compañías norteamericanas. Creo que es necesario reflexionar en estas situaciones para seguir manteniendo de una manera real la línea que nos marca la Revolución Mexicana.
¿Cómo es posible que la United Fruit Company, esté metiéndose de una manera, de una manera constante, en la línea de la alimentación en México, arrebatando muchos de los negocios que en este sentido muchos de nuestros compatriotas sostienen? Creo que estamos, en ese sentido, dejando permitir una intromisión constante en ese terreno, que está, desde luego, descapitalizando constantemente a nuestro país y no creo que ésa sea una línea de la Revolución Mexicana, sino al contrario, creo que en ese sentido estamos permitiendo que se pisotee la línea de la Revolución Mexicana y el pensamiento de Hidalgo, de Morelos y de Juárez, que realmente despreciaron no solamente una independencia política, sino una independencia económica y que, mientras ésta no exista, no seremos de una manera clara y precisa independientes, sino que todavía estaremos sujetos precisamente a ese dominio de orden capitalista que el imperialismo norteamericano, después de habernos destrozado territorialmente, nos trata ahora de conservar dentro del marco de la mayor pobreza. Por eso, ciudadanos, consideramos también que no es parte de la línea de la Revolución Mexicana el hecho de estar permitiendo constantemente la explotación de nuestros bosques por gentes extranjeras, españoles fundamentalmente, que están acabando con toda la flora nacional y con los principales bosques de nuestra patria. No creo que esto sea parte de la línea de la Revolución Mexicana, tampoco creo que la absorción por las fuerzas negativas - no te desesperes, compañero -, la absorción por las fuerzas negativas y logreras de nuestra patria, dé el aspecto sensacional, se considera que la educación debe ser reflejo de la forma de un gobierno revolucionario, en el caso nuestro, a pesar de lo que se ha dicho aquí, del proceso y progreso de la Revolución Mexicana, hay algunas fallas que tenemos que señalar, desde luego, no con mala fe, sino con el deseo de que un día lleguen éstas a corregirse, desde luego se está permitiendo la invasión por las fuerzas clericales, en una manera muy desleal, en el aspecto de la educación, grandes cantidades de niños mexicanos son manejados por éstas, por las fuerzas negras y enemigas, históricamente hablando, del proceso de la Revolución Mexicana. Las escuelas primarias, invadidas en gran parte por esto, y en el marco del terreno de la escuela de segunda enseñanza, ustedes deben conocer que es más, son más las escuelas de secundaria en manos de las fuerzas confesionales que de las escuelas secundarias que sostiene nuestro gobierno. Entonces debe preocuparnos a todos esa situación porque ésta puede ser consecuencia de algunos fenómenos que estamos observando. Lo lamentable es, señores diputados y presuntos diputados en este renglón - y esto lo digo con conocimiento de causa -, son maestros rurales y maestros también ya en las escuelas primarias urbanas, lo lamentable es que hemos podido constatar que muchos hijos de los funcionarios del poder público se encuentran en los colegios confesionales, manejados por las monjas, manejados por el clero, manejados por la reacción. Deben reflexionar, señores, en esta situación. Ojalá que ninguno de los que forman este Colegio Electoral tengan sus hijos en estas instituciones. Los mandan allí, ahí aprenden mucho, a rezar, y a amar desde luego, a Garibi Rivera y a Miranda y tal vez a Paulo VI, pero allí aprenden a odiar la historia de nuestra patria; aprenden a odiar la historia de nuestra patria. Aprenden a odiar a Hidalgo, a Morelos, a Juárez y a todos los próceres de nuestra Patria. Deben reflexionar, señores, también en esto, porque eso da como consecuencia que al ir estos muchachos de las escuelas primarias a las escuelas secundarias, también manejadas por estas fuerzas negreras, venga una anarquía en sus juicios, en sus pensamientos y muchos de ellos se convierten en enemigos de sus propios padres en cuanto a principios, y sean una negación para la línea que marca la Revolución Mexicana. Hay que reflexionar, pues, de una manera efectiva en esta gran verdad que aquí les estamos señalando, porque uno de los diputados en esta mañana decía precisamente que necesitamos señalar a los niños la verdad, porque éstos serán los hombres del mañana, y necesitamos enseñarles la verdad y solamente la verdad histórica de nuestra Patria, pero gran cantidad de niños mexicanos están abrevando en esas corrientes que mañana más bien se vienen a convertir en enemigos de la corriente histórica y revolucionaria de nuestra Patria.
Conciudadanos: nosotros apoyamos con todo corazón, con toda pasión y con toda fe al licenciado Luis Echeverria Alvarez como candidato a la Presidencia de la República, porque desde un principio tuvimos fe y la tenemos en que habrá de ser un gran gobernante para el pueblo de México, y que habrá de echar a andar los postulados de la Revolución Mexicana. Ese grito de batalla electoral que lanza de "arriba y adelante", yo tengo una muy particular interpretación de estas expresiones que tanto lo honran. Pienso que cuando dice el licenciado Luis Echeverría: "debemos seguir arriba y adelante", que cuando dice "arriba" se trata precisamente de elevar el nivel de vida del pueblo, de que haya desde luego mejor alimentación, mejor vestido, mejor educación y más vivienda popular, es decir, elevar el nivel de vida del pueblo, física, cultural, social y materialmente
hablando, y que cuando él señala "adelante", tengo también mi muy especial interpretación: se me ocurre pensar que quiere decirnos que habrá que continuar de una manera eficaz con la Reforma Agraria en nuestro país, pero una Reforma Agraria integral, no como la que hasta hoy se ha venido llevando; una Reforma Agraria en la que se eduque al campesino también en la forma de llevar mejores cultivos a su tierra, mecanizar la agricultura, préstamos reales de los bancos para que así ellos puedan desarrollar de una manera efectiva el producto de esta tierra y pueda beneficiarlos de una manera real.
De otra manera no será posible responder a este llamado de la Revolución Mexicana, y para lo cual fueron a entregar su sangre un gran porcentaje de la familia campesina mexicana.
Necesitamos, pues, que se continúe con el reparto de los latifundios que existen en nuestro país porque existen todavía por más que algunos quieran negarlo. Necesitamos, pues, que venga también esa entrega total de la tierra, y los elementos necesarios y que empiecen a trabajar de una manera colectiva estos fondos ejidales para que vengan realmente a beneficiar al campesino de México. Se me ocurre pensar que cuando el licenciado Luis Echeverría dice "Adelante", habrá de continuar también con la nacionalización de tantas y tantas empresas extranjeras que se encuentran dentro de nuestro país, y que lo están descapitalizando constantemente.
Se me ocurre pensar que esa expresión significa que habrá de nacionalizar también la banca privada para que su capital se dedique al renglón de la agricultura, y pueda haber más pan, más alimentos para el pueblo de México, y más materias primas con que industrializar para beneficio de la patria mexicana.
Se me ocurre pensar también que habrá de preocuparse por reglamentar todas las inversiones de capitales extranjeros, a efecto de que no se lleven tanta y tanta riqueza de nuestra patria.
Y se me ocurre pensar que habrá seguramente de dictar leyes que vengan a favorecer a los bosques de nuestra patria, y desde luego también acabar con tanto prestanombre traidor, y que se encuentra en nuestro país al servicio del imperialismo yanqui, porque estos abundan en todas partes. En mi propio distrito, en el propio Mazatlán los hay perfectamente bien conocidos. Hay por ahí precisamente una organización que se llama "Bienes Raíces del Pacífico", que ya son dueños de casi todos los solares de las huertas de Mazatlán, y ahora están invadiendo parte de algunos ejidos, haciendo dizque rectificaciones, y que no son más que para tratar de absorber tierras que no van a ser para ellos sino para aquellos que realmente están poniendo los dólares, y que ellos de una manera traidora están prestando su nombre para esa situación. Habrá que acabar también pues, con los hombres traidores a la patria que aún existen en nuestro país y que están abundando todos los días más y más. Se me ocurre pensar pues, cuando dice "adelante" que todo su propósito será el de acelerar la línea de la Revolución Mexicana y del pensamiento de Hidalgo, de Juárez y de Morelos, de Zapata y de Villa, para bien y progreso de nuestra Patria.
Señores diputados y presuntos diputados y pueblo en general: a esto, a esto se opondrán las fuerzas regresivas de nuestra patria; a esto se opondrán los terratenientes que aún existen, a esto se enfrentarán también los grandes millonarios que tienen en sus manos las grandes empresas de nuestro país, los grandes bancarios y se enfrentará también de una manera decidida el alto clero político militante en nuestra patria y con él también se pronunciarán en contra de este progreso, el brazo derecho político de la iglesia católica que son los componentes del Partido de Acción Nacional que precisamente, una de sus formas ya de renegar contra esta situación y contra lo que se les espera, es la ausencia que han tomado de una manera cobarde, en lugar de venirse a enfrentar cara a cara a defender sus principios que dicen manifestar en bien del progreso de México, porque ahora deben saber ustedes que están usando una fraseología tal que ya le llaman a los revolucionarios del PRI y a los revolucionarios del Partido Popular Socialista y del Auténtico de la Revolución, de que son palabras falsas, que no precisamente más que un ardid para tratar de sorprender al pueblo de México y en eso tenemos que cerrar filas; sí señores, ante esa circunstancia y ante la oposición sistemática que van precisamente a presentar las fuerzas negreras de nuestro país, históricamente hablando y que se opusieron desde un principio a la independencia de nuestra patria y se opusieron contra Juárez, y se opusieron contra Madero y solamente estuvieron contentos en la dictadura porfiriana, esas fuerzas se van a oponer a este deseo de este gran hombre que se llama Luis Echeverría Alvarez y que habrá de ser el futuro Presidente de nuestra patria a partir del 1o de diciembre de este propio año. Por eso, por eso estamos pidiendo aquí, señores, por eso estamos planteando la necesidad de constituir un frente nacional democrático entre todas las fuerzas progresistas y democráticas de nuestro país. (Aplausos.) No es una alianza que estamos solicitando entre el Partido Popular Socialista y el Partido Revolucionario Institucional porque ese sería un frente muy estrecho; no, señores, es un frente que necesitamos organizar con las fuerzas progresistas que en el PRI se encuentran y fuera de él y con las fuerzas del Partido Popular Socialista y las que están fuera de él y que se encuentran en ningún partido en el marco de la Revolución Mexicana, de los que son patriotas y que desean el progreso de México. Con eso estamos pidiendo precisamente que venga una alianza del Frente Nacional de todas estas fuerzas progresistas, para apoyar a este hombre en esa marcha ascendente que está planteando la Revolución Mexicana.
No olvidar que como frente decisivo de todas las fuerzas progresistas y democráticas
de México, junto con las organizaciones revolucionarias del México que existían en 1936, en 38 el general Cárdenas pudo llevar a cabo la expropiación petrolera, para hacer paso a paso la independencia económica de nuestra patria.
¡Qué de traición hay en esta situación! De qué manera - se dice aquí por un señor diputado, muy respetable por cierto - de que nosotros con este llamamiento honrado y honesto y patriótico que hacemos. Se trata solamente de sacar raja a esta alianza. Me parece que esa realmente es una provocación y los del Partido Popular Socialista también sabemos responder a las provocaciones cuando se presentan de una manera dolosa.
Sí, señores. Nosotros lamentamos no poder aceptar la invitación que nos hacía ese señor diputado Calleja, para ser más precisos, por una sencilla razón: no podemos aceptar la invitación de irnos al PRI que nos hacía, porque lamentablemente aquí en el PRI - y discúlpenme ustedes - allí se encuentra también los Trouyet, allí están también los Miguel Alemán Valdés, allí están también una serie de gentes que nada tienen que ver con la Revolución Mexicana, que se han enriquecido a costa de la Revolución Mexicana, que han manejado malabarismos y dentro del Partido Revolucionario Institucional lamentablemente y también siguiendo disque la línea de la Revolución Mexicana, se han enriquecido y son unos millonarios que realmente en nada honran al Partido de la Revolución Mexicana, al Partido Institucional.
Por eso, señores, no podemos aceptar la invitación que el diputado Calleja nos hacía. Nosotros también devolvemos el activo por el pasivo, también invitamos a las fuerzas revolucionarias del PRI a venirse unir a las filas del Partido Popular Socialista, si queremos seguir juntos la marcha ascendente de la Revolución Mexicana.
Bien, seguir pues con los Trouyet, seguid pues con las Ballinas, seguid pues con todos sus hombres enriquecidos de la Revolución Mexicana, si ese frente nacional es el que ustedes desean. Nosotros no les vamos a forzar su deseo ni su intención. Invitamos solamente a los revolucionarios del PRI, desde luego, no aquellos que no comulguen con estos principios, a pesar de que se encuentren dentro del Partido Institucional, porque ahí es muy cómodo para muchos estar, no se pierde nunca, por ejemplo y siempre se está dentro.
El C. Presidente: Se manifiesta al orador que se ha excedido en su tiempo, que se sirva concretar el tema.
Entonces ciudadanos, concretando, respetamos la votación que mi contrincante ha obtenido por el Cuarto Distrito Electoral porque lo ha ganado de una manera legal, desde luego, dentro de las fallas que le marca la Ley Federal Electoral. Y entonces también nosotros señalamos la necesidad de la reforma a la Ley Electoral Federal. Y señalamos también la necesidad de juntarnos todos los partidos de México a un frente nacional democrático para ayudar a este hombre, a Luis Echeverría Alvarez, para que continúe con la línea que la Revolución Mexicana nos ha señalado y a acabar, de una vez por todas si es posible, con esas fuerzas negreras que se oponen dentro del marco de nuestra patria, porque ya han pasado muchos años, desde 1810, en que se inicia la Revolución Mexicana, última, en su etapa última; y en 1917, en que se plasmó ya en leyes, en que los postulados de la misma, si bien es cierto que han avanzado en algunos renglones, todavía queda, todavía queda mucho por andar.
Alguien decía: no es posible que en un pequeño lapso de tiempo - así lo decía uno de los señores diputados - podamos haber resuelto todos los lineamientos de la Revolución Mexicana que se ha propuesto. Y este pequeño trocito de tiempo no significa ya más que 60 años, señores; yo creo que ya no voy a aguantar otros 60 años para poder ver el avance y proceso de la Revolución Mexicana. Gracias a todos por la atención dispensada. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Peraza.
El C. Pereza, Alejandro (2o. Distrito del Estado de Yucatán, en apoyo del dictamen, del 4o. Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, en favor del licenciado Alejandro Ríos Espinosa): El representante del Partido Popular Socialista, ha venido a confirmar de una manera clara, de una manera definitiva, la limpieza de la elección que expresa el texto del dictamen, volviendo innecesario, por consiguiente, abundar en mayores conceptos acerca de la legalidad de la elección, por lo que procede que pida a esta H. Asamblea constituida en Colegio Electoral, que el dictamen de la Comisión se apruebe en todos sus términos. También, quiero aprovechar en forma muy breve para pedir, para hacer mejor dicho, un reconocimiento público, a los maestros rurales en todos los ámbitos del país, han entregado su vida y la siguen entregando, en favor de la niñez mexicana. (Aplausos.)
Un reconocimiento, también, como maestro rural, para mi oponente, desde el punto de vista ideológico y partidario, a quien respeto como respeto a todos aquellos de cualquier partido político que suba a este recinto que expresa el pensamiento de los hombres que han sido elegidos por nuestro país para darse las leyes. Mi respetuoso y respetuosa consideración, mi reconocimiento por su condición de maestro rural, independientemente de su filiación política y de su credo religiosos. Para él y todos los maestros rurales de México. Por lo que respecta a las opiniones que se han expresado por parte del representante de otro partido en esta tribuna, referente a las fallas de la actual Ley Electoral Federal, quiero decirle, a él y a todos los ciudadanos, que recogeremos con gusto cualquier iniciativa, cualquier aspecto que tienda a mejorar la ley existente, ya que los miembros del Partido de la Revolución pensamos con razón que todas las leyes son perfectibles.
Finalmente, en lo que hace a las invitaciones que mutuamente han expresado los oradores de mi partido y del Partido Popular Socialista, no voy a referirme a ellas en los términos de
invitaciones para que se hagan traslados de uno a otro partido. Han quedado expuestas en sus justos términos y si alguien lo necesita, puede meditarlas y resolver en consecuencia.
(Aplausos.)
Para terminar estas breves consideraciones quiero decirle al pueblo mexicano desde esta tribuna que puede estar seguro que todos los futuros diputados, que todos los militares del Partido Revolucionario Institucional que estamos con la ideología de la Revolución Mexicana, estaremos siempre porque se cumplan sus postulados sin excesos, sin abuso y sin penetraciones ominosas que afecten nuestra soberanía y nuestra independencia económica, cultural y social. Es todo, muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Sírvase la Secretaría consultar a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.
En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Sinaloa el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. licenciado Alejandro Ríos Espinosa y Ángel Villalpando Brizuela, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera. El Orden del Día de la próxima Junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación en su caso de los dictámenes que presenten las Comisiones.
- El C. Presidente (a las 16:55 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria y se cita para el día de mañana 26 de agosto, a las 11 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"