Legislatura XLVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19700828 - Número de Diario 11
(L48A1P1oN011F19700828.xml)Núm. Diario:11Colegio Electoral
ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVIII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO I México, D.F., Viernes 28 de Agosto de 1970 TOMO I. - NUMERO 11
DÉCIMA PRIMERA JUNTA PREPARATORIA
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día
Acta
Lectura y aprobación del Acta de la Junta Preparatoria anterior
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
La Secretaría da lectura y somete a consideración de la Asamblea catorce dictámenes relativos a las elecciones que, para diputados federales, tuvieron lugar el 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:
Segundo del estado de México. Sin discusión se aprueba
Décimo Cuarto del Estado de Veracruz. Sin discusión se aprueba
Primero del Estado de Tamaulipas. Intervienen: en contra, el C. Carlos R. Pérez Mancillas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, los CC. Gerardo Ballí González y Raymundo Flores Bernal. Se aprueba en sus términos
Décimo del Estado de Puebla. Sin discusión se aprueba
Sexto del Estado de Michoacán. Sin discusión alguna se aprueba
Tercero del Estado de San Luis Potosí. Sin discusión se aprueba
Quinto del Estado de Guanajuato. En apoyo del dictamen hace uso de la palabra el C. Genaro Cornejo Cornejo Se aprueba en sus términos
Quinto del estado de Oaxaca. Sin discusión se aprueba
Décimo del Estado de Veracruz. Intervienen: en contra, el C. Alberto Contreras Valencia, del Partido Popular Socialista; en apoyo de su caso, el C. Marco Antonio Ros Martínez. Se aprueba en sus términos
Octavo del Estado de Puebla. Sin discusión se aprueba
Segundo del Estado de Zacatecas. Sin discusión se aprueba
Primero del Estado de Oaxaca. Se da lectura al artículo 209 del Reglamento. Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Francisco Hernández Juárez; en pro, el C. Rubén Moheno Velasco; nuevamente en igual sentido, los mismos oradores. Se aprueba en sus términos
Cuarto del Estado de Tamaulipas. Sin discusión se aprueba
Cuarto Estado de Guerrero. Sin discusión se aprueba
En todos y en cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria de rigor. Se levanta la Junta Preparatoria
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. MARIO COLÍN
(Asistencia de 153 ciudadanos presuntos diputados.)
- El C. Presidente (a las 12.15 horas). Se abre la Junta Preparatoria.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Décima Primera Junta Preparatoria.
XLVIII Legislatura.
Orden del Día
28 de agosto de 1970.
Lectura del acta de la Junta anterior.
Dictámenes a Discusión
De las respectivas Comisiones Dictaminadoras acerca de los siguientes expedientes electorales:
Segundo del Estado de México. Décimo Cuarto del Estado de Veracruz. Primero del Estado de Tamaulipas. Décimo del Estado de Puebla. Sexto del Estado de Michoacán. Tercero del Estado de San Luis Potosí. Quinto del Estado de Guanajuato. Quinto del Estado de Oaxaca. Décimo del Estado de Veracruz. Octavo del Estado de Puebla. Segundo del Estado de Zacatecas. Primero del Estado de Oaxaca. Cuarto del Estado de Tamaulipas. Cuarto del Estado de Guerrero."
ACTA
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de agosto de mil novecientos setenta.
Presidencia del C. Mario Colín.
En la ciudad de México, a las doce horas y diez minutos del jueves veintisiete de agosto de mil novecientos setenta, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento cincuenta y seis ciudadanos presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.
Lectura del Orden del Día.
Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veintiséis del presente.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
La Secretaría da lectura y somete a discusión diecisiete dictámenes, relativos a las elecciones que, para diputados al Congreso de la Unión, se efectuaron el día 5 de julio del año en curso, en el siguiente orden:
Primer Distrito Electoral del Estado de Baja California: Francisco Zárate Vidal , propietario e ingeniero Carlos Rubio Parra, suplente.
A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba el dictamen.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Durango: Francisco Navarro Veloz, propietario y Rodolfo Reyes Soto, suplente.
Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.
Cuarto Distrito Electoral del Estado de Veracruz: profesor Mario V. Malpica Bernabé y Luis Salas García, propietario y suplente, respectivamente.
Sin debate se aprueba el dictamen en votación económica.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Hidalgo; profesor Humberto Cuevas Villegas, propietario y Fernando León Hernández, suplente.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.
Cuarto Distrito Electoral del estado de Guanajuato: doctor Roberto Sánchez Dávalos y licenciado Francisco Robles Acosta, propietario y suplente, en su orden.
A discusión. Habla, el C. Enrique Díaz Nava para hacer consideraciones sobre la Salud Pública es nuestro país y en pro del dictamen.
En votación económica , se aprueba en sus términos.
Primer Distrito Electoral del Estado de Chihuahua: licenciado Ramiro Salas Granado, propietario y profesor Humberto Martínez Delgado, suplente.
A discusión. Hablan: en contra, el C. Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; en pro, Ignacio González Rebolledo.
Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.
Vigésimo Tercer Distrito Electoral del Distrito Federal: licenciado Ignacio F. Herrerías Montoya y doctor Ruffo Pérez Pliego, propietario y suplente, respectivamente.
Sin debate se aprueba en votación económica.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Michoacán: Esvelia Calderón Corona, propietaria y Amador Reyes Tinajero, suplente.
Sin discusión se aprueba el dictamen en votación económica.
Décimo Segundo Distrito Electoral del Distrito Federal: Ignacio Sologuren Martínez y Profesor José Servien Bolaños, propietario y suplente, en su orden.
A discusión. Hablan: en contra, el C. Rubén Gómez Prado, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en pro, el C. Celso Humberto Delgado Ramírez.
Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Puebla: Francisco Vázquez O'Farril, propietario, y Antonio Montes García, suplente.
Sin debate se aprueba en votación económica.
Décimo Tercer Distrito Electoral del Estado de Veracruz: Hilario Gutiérrez Rosas y profesora Ernestina Gutiérrez Reyes, propietario, y suplente, respectivamente.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el dictamen.
Segundo Distrito Electoral del Estado de Coahuila: ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera, propietario, y doctor Horacio Gutiérrez Crespo, suplente.
A discusión. Hablan: en contra, el C. Mario Cepeda Ramírez, del Partido Popular Socialista; para apoyar en su caso, el C. Luis Horacio Salinas Aguilera; nuevamente en contra, el C. Cepeda Ramírez; en pro, el C. Alberto V. Bonfil Pinto.
Suficientemente discutido el dictamen, en votación económica, se aprueba en sus términos.
Sexto distrito Electoral del Estado de México: Guillermo Olguín Ruiz y profesor Habacuc Acosta Ayala, propietario y suplente, en su orden.
Sin debate se aprueba en votación económica.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas: Agapito González Cabazos, propietario y Francisco de la Fuente, suplente.
Sin discusión se aprueba el dictamen, en votación económica.
Tercer Distrito Electoral del Estado de Nuevo León: Pedro Beceira Chávez y profesor Manuel Flores Varela, propietario y suplente, respectivamente.
Sin debate se aprueba el dictamen en votación económica.
Séptimo Distrito Electoral del Estado de Guanajuato: José de Jesús Arroyo García y Luis Martínez Aguado, propietario y suplente, en su orden.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba el dictamen.
Noveno Distrito Electoral del Estado de Oaxaca: licenciado Jesús Rojas Villavicencio, propietario, y profesora Eloísa Ortiz de Contreras, suplente.
Sin debate, en votación económica, se aprueba el dictamen.
En cada uno de los casos, la Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.
Agotados los asuntos del Orden del Día, a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos se levanta la Junta Preparatoria y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana, veintiocho de agosto, a las once horas."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Expedientes Electorales
- El mismo C. Secretario:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de México.
Participaron a través de sus fórmulas los partidos que a continuación se indican y con la votación lograda:
PAN: propietario, Waldo Santana Matías, suplente, Armando Oseguera Cuevas, 1,379 votos.
PRI: Propietario, José Delgado Valle, suplente, Ma. del Carmen Colín Pouchet, 68,963 votos.
PPS: propietario Baldomero Hurtado Cortés, suplente, Pablo Isidro Eligio, 341 votos.
De acuerdo con el anterior resultado la constancia de mayoría de votos fue expedida por el Comité Distrital Federal Electoral respectivo, en favor de los CC. José Delgado Valle y Ma. del Carmen Colín Pouchet, propietario y suplente respectivamente, constancia que fue debidamente registrada en la Comisión Electoral Federal.
Esta Comisión estudió la documentación relativa a la elección de que se trata, por lo que se está en el caso de concluir que el procedimiento electoral se ajustó a los términos de la Ley de la Materia.
El Partido Acción Nacional presentó una protesta ante la casilla número 14 que igualmente fue debidamente valorada, encontrándose que el hecho que señala no se encuentra confirmado con prueba alguna directa o indirecta que establezca un principio de veracidad, por lo que, a juicio de esta Comisión, no invalida el resultado de la votación recibida en la citada casilla; es más, debe advertirse que en el Distrito de que se trata se instalaron 209 casillas que funcionaron de acuerdo con lo prescrito por la Ley Electoral Federal; por tales razones, esta Comisión ratifica su criterio en cuanto a que el procedimiento electoral de referencia es válido y apegado a las disposiciones legales correspondientes.
Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 60 constitucional, 127, fracción I; 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral del Estado de México.
Segundo. Son diputados la mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente los CC. José Delgado Valle y María del Carmen Colín Pouchet.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 27 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado .
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de México, el 5 de julio del presente año.
Segundo, son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. José Delgado Valle y Ma. del Carmen Colín Pouchet, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Tercera Sección.
Honorable Asamblea:
Por acuerdo soberano de vuestra soberanía nos fue turnado conforme lo establecen los artículos 5o. y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a esta Tercera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, la documentación que comprende el expediente que nos informa sobre el procedimiento electoral del XIV Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
En el Distrito citado, se registraron conforme a derecho las siguientes fórmulas:
PRI: Sergio Martínez Mendoza, propietario, licenciado Rafael Córdoba García, suplente.
PPS: profesor Lázaro Hipólito Patricio, propietario, Arturo Leyva Alvarado, suplente.
PARM: profesor Fidel García Gómez, propietario, Othón Uscanga Muñoz, suplente.
Deducimos de la lectura minuciosa de los elementos de juicio, que el proceso electoral en todas y en cada una de sus diferentes etapas estuvo acorde con las disposiciones legales vigentes de la materia.
Así, observamos como, en presencia de los funcionarios del Comité Electoral del Distrito, y de los representantes de los partidos políticos y candidatos acreditados ante él, se realizó el siguiente cómputo
PRI: propietario, Sergio Martínez Mendoza, suplente, licenciado Rafael Córdoba García, 90,837 votos.
PPS: propietario, profesor Lázaro Hipólito Patricio, suplente, Arturo Leyva Alvarado, 1,269 votos.
PARM: propietario, profesor Fidel García Gómez, suplente Othón Uscanga Muñoz, 348 votos.
Concluído el acto procesal anterior, se procedió a extender constancia de mayoría de votos a favor de la planilla integrada por los CC. Sergio Martínez Mendoza y licenciado Rafael Córdoba García.
Esta constancia de mayoría sometida a la consideración de la Comisión Federal Electoral, conforme a lo establecido en el artículo 114 del ordenamiento jurídico señalado, ratificó el acuerdo anterior y procedió a comunicárselo a la H. Cámara de Diputados para que surtiera los efectos constitucionales correspondientes.
Por todo lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter, con fundamento en el artículo 6o. del Reglamento con antelación citado, a esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el XIV Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Sergio Martínez Mendoza y licenciado Rafael Córdoba García, como propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 26 de agosto de 1970. - Licenciado Abel Ramírez Acosta. - Licenciado Tarsicio González Gutiérrez. - Hilda Anderson Nevárez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el XIV Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Sergio Martínez Mendoza y Rafael Córdoba García, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Primera Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 5 de julio próximo pasado en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas.
En el distrito de referencia, los partidos registraron las siguientes fórmulas de candidatos, que obtuvieron la votación que a continuación se especifica:
PAN: propietario, Armando Juárez Laurel; suplente, Benigno García Guerrero, 2,754 votos.
PRI: propietario, profesor Donaciano Muñoz Martínez; suplente, José Pérez Cardona, 26,219 votos.
PPS: propietario, Jesús Hinojosa García; suplente, Ambrosio Carrillo Martínez, 281 votos.
PARM: propietario, licenciado Carlos R. Pérez Mancillas; suplente, Raúl Rodríguez Santos, 3,769 votos.
Del informe del Comité Distrital respectivo, aparece que el registro de los candidatos de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, fue en tiempo, y que el proceso electoral se desarrolló ajustado a las normas legales aplicables.
En la sesión verificada el segundo domingo de julio próximo pasado, y previa citación de los Representantes de los partidos políticos, según se desprende del acta constitucional, el Comité Distrital Electoral procedió a examinar los paquetes de las distintas casillas, no presentándose objeciones de ninguna naturaleza,
firmándose por los representantes de los partidos de dicha acta, así como la de cómputo total de la elección.
El Comité Distrital Electoral, extendió la constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional, misma que fue registrada en su oportunidad en la Comisión Federal Electoral.
Al examinar esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora otros documentos del expediente relativo, se obtuvieron elementos suficientes para tener una convicción plena de que todo el proceso electoral se desarrolló con apego a los mandatos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Electoral Federal.
Por lo expuesto, y para los efectos consignados por el artículo 60 Constitucional; y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o., fracciones I Y III; 6; y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa honorable Asamblea de los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas.
Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. profesor Donaciano Muñoz Martínez, propietario y José Pérez Cardona, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Se comunica a la Honorable Asamblea que para intervenir en la discusión de este dictamen, se han inscrito los siguientes oradores: el C. Carlos Pérez Mancillas, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien hablará en contra; y en pro del dictamen, los ciudadanos Gerardo Ballí y Flores Bernal.
Tiene la palabra el C. Pérez Mancillas.
- El C. Pérez Mancillas, Carlos:
Honorable Cuerpo Legislativo; "El Colegio Electoral es pura vacilada", tal fue la expresión de los organizadores y coordinadores de la campaña del presunto, a quien el dictamen que se acaba de leer, favorece.
En contraposición a tan irrespetuosa manifestación, considero elevada la misión de este Cuerpo y solemne sus funciones, y la mejor prueba de que creo y confío en la rectitud y Honorabilidad de sus integrantes, es mi presencia en esta tribuna para impugnar, con todo respecto, pero también con toda energía, el dictamen de la Comisión respectiva, emitido probablemente por no haber conocido con oportunidad los antecedentes y circunstancias que fundan mi apelación y las pruebas que sobre el particular ofrezco, consistentes en: confesional del favorecido, de quien solicito la absolución de posiciones, testimoniales que puedan desahogarse por el exhorto o por comparecencia personal de los testigos en la fecha que se les indique; data pública, documentales públicos y privadas, entre ellas las actas de escrutinio, las copias certificadas que fueron expedidas por el Comité Distrital, mi protesta formulada en la sesión de cómputo, fotografías, reportajes periodísticos, acta notarial, compulsa y cotejo de las conducentes y, finalmente, presuncionales, legales y humanas que por la fuerza de su lógica y por su enlace interior con las demás pruebas, formarían convicción en el ánimo de sus señorías, como juzgadores de buena fe. Existieron en la especie graves irregularidades en el proceso electoral, que, de tomarse en cuenta por ustedes, bastarían para nulificar la votación en todas las casillas y en general la elección del presunto. Me permito señalar, al efecto, las siguientes: Se privó al Partido Auténtico de la Mexicana de intervenir en la preparación y desarrollo del proceso electoral mediante la omisión del reconocimiento de su representante distrital, omisión imputable exclusivamente al Presidente de la Comisión Electoral del Estado, quien confundió lamentablemente su importante función, creyéndose que consistía en favorecer al partido mayoritario y obstaculizar a los electores minoritarios y que la eficiencia de su desempeño estaba en razón directa de tales obstrucciones. Fue así como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana resultó privado de audiencia en la proposición de personal de casillas, en la objeción al designado y en la impugnación al cómputo, todo lo cual constituye violaciones a los artículos 20, 22, fracción IV, 24 y demás relativos de la Ley Electoral Federal. El personal de casillas fue designado por la Comisión de Local y no por el Comité Distrital; nueva violación al artículo 24, siendo de observarse que tales facultades de las autoridades son indelegables y que no puede el superior substituir a su arbitrio al inferior, así como no puede, por ejemplo, un Magistrado del Tribunal Superior substituir a un juez de Primera Instancia para dictar en su lugar una sentencia de primer grado.
El personal de casillas resultó lógicamente no idóneo, y constituido exclusivamente por burócratas, maestros centésimas, ya viciados y aleccionados para favorecer al partido mayoritario. Falta de casetas privadas y estrechez de los locales de instalación de casillas, constituyeron imposibilidad de emisión secreta del voto, con violación a lo dispuesto en el artículo 84, fracción 20, y en el artículo 87.
La propaganda en la proximidad y aun en el interior de las casillas fue violatoria de los artículos 87 y 140, fracción III, hubo presión de las autoridades para los votantes. El colector de rentas del Estado, al mismo tiempo presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido mayoritario, mediante gracia o rigidez en las sanciones fiscales a los causantes. El diputado local por Ciudad Miguel Alemán,
que en materia federal forma parte de ese Distrito, por su condición de líder estatal de los maestros, a quienes retuvo pago de sueldos y vacaciones hasta después de la elección.
EL diputado local de Nuevo Laredo, como líder del Sindicato de la Industria Electrónica, de los empleados de Agencias Aduanales y jefe máximo del CTM en la localidad, un líder estatal del Seguro Social por su carácter de regidor del Ayuntamiento. El líder del sindicato de albañiles por igual carácter. La lidereza femenil del partido mayoritario por su función de síndica del Ayuntamiento, se atrevió incluso a publicar en los periódicos locales una amenazante carta abierta. La presión de las autoridades es causa de la nulidad en votación recibida en las casillas para el favorecido, y aun de su elección, según lo dispuesto en los artículos 135, fracción II, y 136, fracción II.
Las irregularidades en la preparación y desarrollo de la elección son también causa de su nulidad según la fracción III del artículo 136. Hubo suplantación de votantes con violación al artículo 141, fracción III. En Miguel Alemán el cacique Alberto Guerra personalmente cruzo y depositó más de 50 boletas, y lo mismo hizo cada uno de sus ayudantes. Se permitió que los electores foráneos votaran en la elección de diputados, cuando sólo podían hacerlo en la presidencial.
Bajo la dependencia económica de los líderes, más que bajo la del patrón están los trabajadores a virtud de la cláusula de exclusión. Contra el patrón cuenta el trabajador con el apoyo del sindicato; contra el líder está totalmente desamparado. Del líder depende que conserve o no su trabajo. De él, pues, depende económicamente. La presión del líder es violatoria de la fracción IV del artículo 141, y causa, como ya se dijo, de la nulidad de la votación de cada casilla, según el artículo 135, fracción III, y de la nulidad de la elección del presunto, según artículo 136 fracción II.
La actitud del Presidente de la Comisión local al omitir el reconocimiento de la personalidad de los representantes del Partido Auténtico, y al impedirles así el ejercicio de sus atribuciones, está sancionada por la fracción X del artículo 142.
El error y el dolo en la computación de los votos es causa de la nulidad en cada casilla, según fracción IV del artículo 135 de la Ley Electoral. Tal error se aprecia en absolutamente todas las actas de escrutinio, lo cual demuestra que se incurrió en serias irregularidades, vaciando padrones, y alterando la votación real, a tal punto que a la hora del escrutinio no fue posible que balancearan las diversas partidas de la votación. Se ha dicho reiteradamente que el partido mayoritario ya no acude a expedientes fraudulentos para ganar las elecciones porque no lo necesita. Tal expresión, a más de implicar el tácito reconocimiento al haber acudido anteriormente a ellos, contiene, a contrario sensu, la confesión de que, donde y cuando le sea necesario habrá de reincidir en tales procedimientos contradictorios de un régimen democrático como el nuestro. Esta es la razón de haberse incurrido en tantas y tan graves irregularidades, y ¿por qué había de tener el partido mayoritario necesidad de violentar la voluntad popular en el primer Distrito del Estado de Tamaulipas? Por razones de dos tipos: uno, concerniente a la personalidad de su candidato y otro al procedimiento de su selección y en atención a que el dictamen que impugno sólo es fase final de toda una secuela que se inicia precisamente con la personalidad del ahora presunto y con el procedimiento de su selección, me veo obligado a proceder a su análisis. El favorecido por el dictamen, jamás, antes de la convención de su partido, había hollado con su planta el suelo del distrito; su falta de arraigo motivó la repulsa de la ciudadanía hacia un candidato que no conocía siquiera las principales calles de la ciudad y cuando así se le hizo saber, observó, con desdén olímpico y haciendo gala de su ingenio sutil: ¿Y para qué necesito conocer las calles si no voy a ser cartero? Como se expresó en mi tierra una intención humillante y despectiva, quiero por mi parte dejar aquí constancia de mi afecto, mi respeto y consideración para el empleado postal en general y en particular para el humilde, sufrido, abnegado cartero, cuyo profundo sentido de responsabilidad en el desempeño de su misión, lo convierte en edificante ejemplo leal y cumplido servidor público. Sin embargo, debemos reconocer que su trabajo no precisa de mucha inteligencia, pues no se requiere ser Tom Brown para repartir puntualmente la correspondencia. A finales de su campaña, pudo comprobarse que el ahora presunto diputado, ni para cartero sirve, pues en tanto a éste le bastan tres días para conocer la nomenclatura de Nuevo Laredo, a aquél, después de tres meses, confesó, a propósito de una colisión automovilística, haberla provocado porque todavía no conocía las calles de la ciudad. En Río Bravo, región donde radica, corre fama de haber llegado huyendo de la justicia de otro Estado, a virtud de haber asesinado con una arma blanca a un estudiante.
En honor a la verdad tales hechos no han sido comprobados; pero él mismo se complace en dar pábulo a las versiones. Así, por ejemplo, después del choque en que resultaron varios lesionados graves, cuando la prensa lo censuró acremente, en rueda de amigos comentaban en tono de jactancia: "Pues qué dirían si supieran lo que debo en mi pueblo." Sólo él, en la confesional que propongo, podría disipar la duda del crimen que se le imputa. Allá, por la misma región del noreste de la República, en la zona agrícola del Río Bravo y Valle Hermoso del Estado de Tamaulipas, se afilió a la Central Campesina Independiente, organismo opositor de la Confederación Campesina, pilar básico del partido mayoritario que lo postuló. Pertenecer a la mencionada Central no es de por sí delito alguno ni impedimento para pretender ninguna diputación; pero sí debe serlo el hecho de que aprovechando su ascendiente
moral como maestro rural, que en el ánimo de la gente del campo pesa tanto como el del sacerdote, y aprovechando también su posición como asesor miembro de la Directiva, hubiese incitado a los campesinos del lugar a actos de violencia contra el régimen, que dieron lugar al encarcelamiento de muchos campesinos por los delitos de ataque a las vías de comunicación y daño en bienes de la nación.
Allí están como pruebas los expedientes instruidos en las agencias del ministerio público en Reynosa y en Nuevo Laredo, confirmados por el correspondiente juez de distrito en Tamaulipas.
Tales antecedentes, aunados a su falta de arraigo, ocasionaron la natural repulsa de la ciudadanía, de la que ofrezco como pruebas las frecuentes publicaciones periodísticas en todos los diarios de la ciudad.
El mismo líder local de la Campesina, en la convención distrital confesó que aceptaba la designación sólo por disciplina a la consigna, lo que constituye otra de las pruebas de la presión ejercida sobre los votantes.
En cuanto al procedimiento adoptado por el partido mayoritario para la instalación de las Legislaturas, asignando las curules a los líderes o directivos de los grupos organizados, según su influencia o su peso en la vida pública del país, suplantando la voluntad popular, la falta de arraigo de los favorecidos, ni su ignorancia respecto de los problemas del distrito cuya representación se les asigna ni su consecuente imposibilidad de interpretar la opinión de sus presuntos representantes, porque sencillamente la ignoran, atendiendo tan sólo a una supuesta capacidad de los elegidos, ese procedimiento, decía, resulta sumamente peligroso, para la vida democrática del país, pues tarde o temprano lleva derechamente a sustituir al Congreso por las juntas de notables de los imperios de Iturbide y de Santa Ana o por el grupo de científicos con los que gobernó Porfirio Díaz hasta 1910.
Así, por ejemplo, la curul por el primer distrito de Tamaulipas se tiene asignada al magisterio, que la considera como conquista sindical, como posición que no puede arrebatársele, de tal modo que allá, nadie más que un profesor pueda aspirar a la diputación, aunque con el presente caso, jamás haya estado en el distrito, ni sea originario de Tamaulipas, ni tenga siquiera la capacidad del menos intelectual de los carteros, ni goce de la mínima simpatía del electorado y sea, además, prófugo de la justicia; basta que ejerza la decencia, y sea el elegido de sus dioses. Es preciso, devolver a los demás sectores de la ciudadanía el derecho de elegibilidad y es necesario restituir al pueblo de México, comenzando por el del primer distrito de Tamaulipas, la facultad de la que se está privando, el primero y el más importante de sus derechos políticos en un régimen democrático: el de elegir libremente a sus gobernantes, sin presión ni violencia alguna, pues si en derecho romano era válido el principio Oactas Voluntas es Voluntas,en nuestro actual derecho electoral rige el principio contrario, estableciendo la nulidad de la votación y de la elección cuando ha habido, como en la especie, presión sobre los votantes.
Por otra parte, la elección del favorecido por el dictamen que impugno es nula, atento a lo dispuesto por el artículo 36, fracción I, de la Ley Electoral, en relación con los 62, fracción IV, y 63 del mismo ordenamiento y el 55 de la Constitución Federal, en virtud de no estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos, por ser prófugo de la justicia.
En efecto, a las 6 de la mañana del 20 de junio, como corolario de su campaña, conduciendo ebrio, después de una parranda de toda la noche, por no hacer su alto, embistió a otro automóvil en el que viajaban cinco señoritas: la reina de las próximas fiestas patrias y su comité de propaganda. Aparte de los daños materiales, pues ambos vehículos quedaron destrozados, de las afectadas, algunas resultaron seriamente lesionadas, con fracturas y conmoción cerebral, que pusieron en peligro sus vidas y una de ellas, con una cortada que dejará en su cara de adolescente, visible cicatriz que afectará su rostro por el resto de su vida. Tratándose de flagrante delito, estuvo detenido en los separos policiacos, de los que salió con la complicidad o el disimulo de sus custodios, eludiendo así la acción de la justicia, añadiendo a sus originales delitos, de lesiones y de daño en propiedad ajena, el de evasión y convirtiéndose, en consecuencia, desde ese mismo momento, en prófugo sin que la penitencia o la complicidad de los custodios le quite tal carácter. Cuando la fracción 6a. del artículo 62 señala la existencia de la orden de aprehensión, debe sobreentenderse que se refiere a los casos en constitucionalmente sea necesario. pero no el de flagrante delito en que la Constitución y los Códigos de Procedimientos Penales de toda la República relevan de dicho requisito y la Ley Electoral no puede ni tiene la intención de modificar dichos códigos y menos aún la Constitución. Pretender que cuando se trate de un candidato a diputado, deberá ser necesaria la previa orden de aprehensión en todos los casos, aun en los in fraganti, sería violar las reglas de la remanéntica jurídica y otorgar a los candidatos un fuero del que sólo deben disfrutar los diputados en ejercicio y estoy seguro de que no fue ésa intención del legislador. El señor es, pues, prófugo de la justicia, privado de sus derechos políticos y por tanto inelegible. Su elección es, en consecuencia nula también por este concepto.
Declarar esta nulidad y revocar el dictamen sería, como se prometió en la sesión inaugural de este Colegio, desentrañar la voluntad popular, pues si por ello fuéramos a entender la confirmación de todas las actas de cómputo y escrutinio, bastaría por haber calificado desde la primera sesión, todas las elecciones como válidas y legales, lo cual habría sido prejuzgar, anticipar opiniones, lo que está vedado a todo juzgador y habría sido contrario a los principios democráticos que nos rigen. He venido a hablar de fraude y suplantación de la voluntad popular sin que por ello se lesione - como dijera el diputado
Bonfil - la dignidad cívica del pueblo, lo que la lesiona es imponerle un forastero contra sus deseos, y violentar su voluntad privarlo de su derecho a elegir libremente su representante, someterlo a consigna que denigra a quien la da y humilla a quien por imperiosas necesidades se ve obligado a acatarla. En suma no es hablar de fraude, sino cometerlo, lo que lesiona la dignidad ciudadana de los electores.
Para resolver los problemas nacionales con acierto, es preciso encarar con realidad su decisión, y un problema sigue siendo la realización y cumplimiento de postulados del sufragio efectivo. Encubrir esa realidad con frases bonitas y bajo el pretexto de que es denigrante sacarla a luz, nos mantendrá en el defecto en el que nos encontramos. Para planificar una adecuada política electoral, necesitamos partir de bases de verdad, y partimos del caso supuesto de que México goza de un estado de Jauja cívica, llegaremos forzosamente a falsas conclusiones y nos cerraremos la posibilidad de superar nuestros procedimientos democráticos.
Sé que las pruebas ofrecidas resultan innecesarias, pues por la autonomía de este tribunal, puede fallar a verdad sabida y a buena fe guardada. Será preciso para ello recordar que este Colegio es una entidad jurídica y moral, distinta de cada uno de sus integrantes, cuyo origen o filiación política le es irrelevante, y que por lo mismo, no tiene por qué ser priísta o antipriísta; es simplemente una entidad pública, con funciones específicas de mucha trascendencia y seriedad, y por lo tanto, muy lejos de ser "pura vacilada" como dijeron los ignorantes y los insensatos.
La revocación del dictamen declarando la nulidad solicitada, sería la expresión de la más solemne decisión de este Colegio, por afirmar a todos los ámbitos del país que sobre lo bueno y lo malo de la política se deslizan, vivificándola, los valores eternos de la democracia, la dignidad ciudadana de los electores y la justicia y legalidad de las resoluciones de este tribunal. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gerardo Balli.
El C. Balli González, Gerardo: (Segundo Distrito de Tamaulipas) Señor Presidente de este honorable Colegio Electoral; ciudadanos diputados y presuntos diputados que integran este honorable Colegio; señoras y señores: Guiado por el cumplimiento que el deber impone a todo ciudadano consciente de sus convicciones, reverente y emocionado, hago acto de presencia en ésta, la más alta tribuna de la patria. Y quiero agradecer a este honorable Colegio la oportunidad que brinda al intervenir en la discusión del caso alusivo al compañero presunto diputado por el primer distrito electoral de Tamaulipas, profesor Donaciano Muñoz Martínez.
He de agradecer también cumplidamente al señor licenciado Pérez Mancilla que con su impugnación haya propiciado el debate porque este debate a la vez que concede motivo de intervención a este modesto servidor de ustedes, al final ha de servir para que surja de él la conclusión de que el triunfo del compañero Muñoz Martínez fue claro, rotundo y arrollador, porque sí lo expresó la ciudadanía de su distrito en las urnas electorales en los comicios celebrados el pasado 5 de julio.
En México, señor licenciado Pérez Mancilla, usted lo debe saber bien, funciona la democracia y se llega a los puestos de elección popular por la voluntad soberana del pueblo, expresada en el voto; y la ciudadanía del distrito con cabecera en Nuevo Laredo, Tamps. - usted lo sabe, señor licenciado -, ha expresado su voluntad en el sentido de que ha de ser el profesor Donaciano Muñoz Martínez quien la presente en la próxima legislatura. (Aplausos.)
Y el señor licenciado Pérez Mancilla, a mi juicio, estimados amigos diputados presuntos diputados que integran este honorable Colegio, Ha ofendido a este Colegio al afirmar que aquí se viene exclusivamente a actuar con parcialidad y que esto, pues, no deja de ser más que una comparsa o no sé qué, como él mencionaba. Se queja el señor licenciado Mancilla de que a su Partido, y entiendo que tiene muy poco tiempo de pertenecer a este Partido, que tiene muy poco tiempo de pertenecer al Partido Auténtico de la Revolución, porque, si mal no recuerdo, puesto que me tocó el alto honor de presidir a mi Partido en el Estado, él, días antes de que nuestro Partido seleccionara candidato para diputado por el primer Distrito Electoral de Tamaulipas, militaba en las filas de nuestro Partido y participaba en los actos que organiza el Partido de la Revolución de Nuevo Laredo, Tamaulipas. El compañero, excompañero, diría yo, licenciado Pérez Mancilla, ocupó en su natal Nuevo Laredo, puestos como el de Secretario del Ayuntamiento en la administración del licenciado González Lugo; ocupó puestos como el de agente del ministerio público federal, perdón, agente del ministerio público de Nuevo Laredo y en ese tiempo militaba fervorosamente en el Partido de la Revolución, en nuestro Partido, pero bastó el de que nuestro Partido no se ajustara a sus pretensiones de representar a su distrito, para que él, comportándose como un tránsfuga, se saliera de nuestras filas y se fuera a las filas del Partido Auténtico de la Revolución, y quiero decirle al licenciado Pérez Mancilla que en el Partido de la Revolución no tienen cabida ni los tránsfugas ni los convenencieros. (Aplausos.) Debe de saber este H. Colegio, que el Partido Auténtico de la Revolución registró representantes en todas las casillas del distrito, por lo que se refiere al licenciado Pérez Mancilla, al artículo 141, fracción IV, de la Ley Federal Electoral, que expresa que teniendo bajo su autoridad una dependencia económica de electores, pretenda obligarlos u obligue a votar por determinado candidato, quiero decirle al licenciado Pérez Mancilla que el profesor Donaciano Muñoz, líder magisterial en el Estado, sí ha sido distinguido por sus compañeros precisamente por eso, por su condición revolucionaria y por su fe y por su condición de servicio, no solamente conoce al distrito que tiene como cabecera Nuevo Laredo; lo conocen y lo quieren
en todo Tamaulipas porque es un líder honesto, es un representante de más de diez mil maestros en Tamaulipas.
El señor licenciado ha hecho su impugnación basada en una serie de infundios contra el profesor Donaciano Muñoz. Se refiere a una serie de delitos supuestos que existen solamente en la mente de él, porque a este Colegio Electoral no ha aportado las pruebas que demuestren que el profesor Donaciano Muñoz, persona a quien, repito, quieren en todo Tamaulipas, sea un delincuente.
Esto constituye graves faltas a la moral pública y yo quiero hacerles saber a este honorable Colegio, quién es el profesor Donaciano Muñoz:
El profesor Donaciano Muñoz Martínez es egresado de la Escuela Normal de San Marcos, Zacatecas, y tiene 27 años dedicado a la más noble de las tareas. Decir que de su profesión ha hecho un postulado no es una mera figura retórica. Su presencia en las fuentes del saber, donde abreva la niñez mexicana, no es un hecho circunstancial, sino una entrega apasionada a su gran vocación de maestro, a su gran vocación de servicio.
Hombre de ideas liberales, a quien por su convicción revolucionaria y conciencia de clase, sus compañeros, los maestros de Tamaulipas, han llevado a ocupar distintos puestos dentro de su organización, hasta escalar la Secretaría General de la Sección 30, que agrupa, como antes dije, a más de 10 mil maestros, que trabajan, que sirven a México, y que sirven a la niñez de Tamaulipas.
Al maestro Muñoz Martínez no solamente lo conocen los ciudadanos de Nuevo Laredo, de Guerrero, de Mier, de Miguel Alemán, que son los municipios de su distrito. A Donaciano Muñoz se le conoce y se le estima su valía, como maestro y como ciudadano en todo el Estado de Tamaulipas. (Aplausos.)
Desde el momento que protestara como candidato de nuestro Partido a diputado federal, se echó a cuestas la tarea de recorrer hasta el último rincón de los municipios de su distrito. Y fuimos testigos de la sencillez y vehemencia que ponía en todas y en cada una de sus intervenciones. Al hablar con los campesinos, al hablar con los obreros, con los vecinos de las colonias populares, con grupos de profesionistas y comerciantes, en fin, con el pueblo todo, pidiéndoles su voto, sin hacer promesas vanas, apartándose siempre de la demagogia, apoyándose en la declaración de principios y el programa de acción de su Partido y haciendo siempre profesión de fe en los postulados de la Revolución Mexicana.
Para nosotros que lo vimos dialogar con los sectores activos de su distrito, no constituyó ninguna sorpresa su triunfo. Su triunfo arrollador, el 5 de julio próximo pasado. Sabíamos que así tenía que ser porque, como sabemos ahora, que hombres como el profesor Donaciano Muñoz que son ejemplo como padre de familia, que son celosos defensores de los derechos de sus compañeros y apasionadamente difunden los principios de nuestro movimiento social y que han logrado mover a su favor las conciencias ciudadanas en abrumadora mayoría, tienen pleno derecho al reconocimiento de todos nosotros. Es por eso que pido a este honorable Colegio Electoral, se apruebe el dictamen en todos sus términos como justa recompensa a su triunfo indiscutible. (Aplausos.)
La ciudadanía del 1er. Distrito Electoral de Tamaulipas ganó clara y limpiamente en las urnas electorales el derecho a que el maestro Donaciano Díaz Muñoz los represente en la Legislatura próxima a integrarse, para que, independientemente de las tareas legislativas y las obligaciones y derechos que la Constitución le confiere, permita que junto a todos nosotros, puestos de pie y unidos en espíritu, millones de mexicanos, convencidos de actuar con el más arraigado principio de justicia, tributemos el más expresivo de los reconocimientos a quien el día 1o. de septiembre próximo dará a conocer, a través de todos nosotros y los distintos medios de difusión, a la nación entera, el documento que sintetiza 6 años de entrega fiel, total y apasionada, a las mejores causas de México, al señor Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)
Esa aspiración de la ciudadanía del Primer Distrito Electoral de Tamaulipas, aspiración legítima, corroborada mediante el sufragio, tener en Donaciano Muñoz un digno representante en la Cámara de Diputados durante el primer trienio del próximo Gobierno que apartir del día 1o. de diciembre habrá de ser presidido por ese gran mexicano que es un apasionado de nuestra Constitución porque sabe de las esencias ideológicas que la crearon y que han sostenido su vigencia, porque sabe que de su fiel observancia ha de surgir plenamente la justicia social ese gran mexicano, que cree en la Constitución como norma y guía de nuestra vida cívica, el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, futuro Presidente de México. Todo Tamaulipas, pueblo eminentemente revolucionario, compañeros diputados y presuntos diputados de este Honorable Colegio Electoral, está consciente de que el futuro Presidente de México, concibe a Nuestra Constitución de 1917, no debemos olvidarlo nunca como el centinela insobornable, atento, vigilante y justiciero para quienes teniendo obligaciones ciudadanas no cumplen con ellas en perjuicio de la patria.
No quiero terminar esta intervención sin aprovechar esta tribuna, la tribuna más alta de mi patria, la que abordo por primera ocasión en vida, sin dejar testimonio de homenaje al magisterio de México, a los maestros que todos los días y todas las horas del día se desvelan y trabajan en pro de algo que constituye nuestro más preciado regalo: la niñez mexicana; sin dejar un testimonio fervoroso de reconocimiento a todos los maestros que, como Lauro Aguirre, ex - Director de La Escuela Nacional de Maestros; como Estefanía Castañeda, creadora de los jardines de niños en México, y para orgullo nuestro, tamaulipecos, trabajan en todo México en pro de la niñez, en pro de nuestros hijos. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Flores Bernal.
El C. Flores Bernal, Raymundo: Señores presuntos diputados, y diputados de mayoría declarados así por esta Asamblea: No he solicitado ni obtenido la autorización de la Presidencia para venir a esta tribuna con el propósito de quemar incienso de alabanza al profesor Donaciano Muñoz, candidato de mi partido a diputado federal por el 1er. distrito electoral del Estado de Tamaulipas. No vengo a prodigarle elogios excesivos. Hacerlo revelaría de mi parte carecer de un elemental sentido de la ubicación y de la oportunidad. Vengo a refutar, a contradecir por absurdas, por calumniosas, por torpes, una serie de afirmaciones que produjo un impugnador que no tiene ese carácter a mi juicio, del dictamen que produjo la Comisión que resolvió este expediente. Me refiero al señor Pérez Mancilla. Me entero, por boca del orador de mi Partido, que es abogado. Se a dicho con mucha claridad, con mucha precisión, en forma reiterada y clara, por muchos de los oradores de mi partido que han abordado esta tribuna durante el desarrollo de los trabajos de este Colegio Electoral, que todos los partidos de minoría en México nos parecen a los priístas organismos respetables y respetados. En el caso concreto del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, nos parece que sigue como valedera nuestra postura en el sentido de que su plataforma ideológica, sus principios, son válidos en cierta forma y en algunos aspectos coincidentes y paralelos con nuestros propios principios o nuestros propios objetivos y finalidades de carácter político, pero lamentablemente, las personas que los partidos de oposición que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha enviado a esta tribuna para impugnar los dictámenes, sólo han resultado hábiles manejadores de la contradicción y de la incongruencia, en el caso concreto a que me refiero, a estos denominadores comunes han sumado cierta comicidad involuntaria y cierta falta de respeto y de ética por este Colegio. El señor licenciado Pérez Mancilla, al abordar esta tribuna ofreció o habló de manejar y de presentar una serie de pruebas confesionales, testimoniales, fama pública, documentales públicas y privadas, actas notariales, presunciones legales y humanas, en fin, utilizando una terminología altamente especializada, la de un perito en derecho, ofreció, como es lógico esperar de una gente entendida en esta materia, cumplir o estar con un principio de derecho todo lo que se afirma hay que probarlo. Si no fuera abogado yo podría atribuir a su ignorancia de los más elementales principios que informan el mecanismo de la prueba, el que haya incurrido en tan serias, en tan graves contradicciones e incongruencias y en tan garrafales afirmaciones.
Escuché con atención su intervención y me parece que en concreto no ofreció absolutamente ninguna prueba. Es más, textualmente así lo dijo, aceptó que sus acusaciones a sus cargos no pasaban de ser presunciones que estarían sujetas a prueba o confirmación en juicio regular. Pero eso que no parece debate no es, a mi juicio, lo más importante.
Reveló una actitud mental que lo retrata. Voy a referirme a tres o cuatro expresiones suyas. Al hablar de que el Comité Distrital Electoral se había abrogado funciones que le corresponden a la Comisión Local Electoral y había integrado a su antojo las casillas, juzgó que las gentes que las integraban estaban automáticamente descalificadas, invalidadas, porque se trataba, dijo él textualmente, de burócratas y de obreros que ya de por sí están viciados o mediatizados en estos asuntos.
Quiero decirle al señor Pérez Mancilla que de ningún modo, bajo ninguna circunstancia, en ningún orden razonable de ideas podemos los priístas aceptar que una casilla que por el sólo hecho de estar integrada por burócratas u obreros está descalificada o está invalidada; por el contrario, burócratas y obreros para nosotros los priístas, son gentes respetables, confiables y honestas. (Aplausos.)
Tiene un juicio muy particular de los líderes. No sé en que organización de carácter sindical haya militado, si haya sido miembro o qué clase de líderes ha conocido o tratado o por qué razón discurre por esquemas mentales tan absurdos. Piensa que los líderes - y es expresión textual de él - son peores que los patrones. Y esta afirmación, aparentemente irrelevante, tiene un trasfondo muy grave. Un hombre que piensa que la organización sindical está viciada porque sus líderes, frente a los trabajadores, cuyos intereses se supone que tutelan y protegen, pueden resultar más peligrosos que un patrón que en la generalidad de las ocasiones, es gente que está en la barricada contraria, ya revela un molde de pensamiento profundamente reaccionario, en gente que esta equivocada en este concepto y en este juicio. Yo creo que Pérez Mancilla no ha tenido oportunidad de tratar a las decenas, a las centenas, a los miles de líderes limpios y honestos que afortunadamente contamos en nuestras organizaciones sindicales. (Aplausos.)
No creo, y no es sólo una suposición, sino una experiencia personal, que Tamaulipas, Estado vecino del mío, sea una excepción y que en Tamaulipas, los líderes, sean corrompidos, o todos los líderes sean corrompidos.
Habló de diputados, de líderes magisteriales, de líderes sindicales de todo tipo, y todo mundo en Tamaulipas se coludió, ese día, para entorpecer, para obstaculizar el triunfo que Pérez Mancilla obtuvo en el primer distrito electoral del Estado de Tamaulipas. Es demasiado pueril, demasiado absurda esa afirmación.
Ahora, decía ayer, un brillante compañero mío de partido, Alfredo Bonfil, de precoz madurez política, que era muy importante tratar de mantener cierta altura en estos debates, de mantenerse a cierto nivel que exige la naturaleza y la calidad de este colegio electoral. Pérez Mancilla deliberadamente desciende, probablemente orille a su impugnador, en este caso yo, a descender a su nivel, aunque no lo pretendo.
Primero, habló de que este organismo le inspiraba respeto y por principio, en un desplante de comicidad involuntaria repito, habla de que los amigos de Donaciano Muñoz, dijeron que este Colegio Electoral es puro relajo, es pura vacilada, pero el piensa que es un organismo respetable, que es un organismo serio, y que en función de ese pensamiento tiene, y con su presencia ratifica su afirmación, a plantear sus impugnaciones o sus imputaciones.
Habla de que el partido o los voceros del Partido Revolucionario Institucional han dado a conocer a la opinión pública y política del país, que en esta ocasión no acudieron a expedientes truculentos en las elecciones y que eso significa una afirmación tácita de que en ocasiones anteriores nosotros, priístas, hemos tenido necesidad de acudir o recurrir a este tipo de expedientes truculentos. No sé dónde se nutra de ese tipo de informaciones Pérez Mancillas - porque no menciona quién lo dijo, ni cuándo, ni cómo lo dijo. Lo que quiero decir - y esto va con todo respeto para el partido de oposición Partido de Acción Nacional, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana -, no acudimos a expedientes truculentos, no creo que el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas sea la excepción en la República y no necesita el Partido Revolucionario Institucional acudir a ningún tipo de expedientes truculentos para ganar, limpia, absoluta y llanamente las elecciones a todos los candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Habló después - y quiero referirme sólo en forma incidental - a ciertos aspectos de la conducta del profesor Donaciano Muñoz, que tiene un carácter casi anecdótico, el caso del que es menos dotado intelectualmente que un cartero, que chocó con su carro - seguramente Pérez Mancillas supone que los candidatos a diputados son invulnerables o son personas especiales que están al margen de sufrir un accidente como cualquier otro ciudadano -, eso revela ingenuidad, una actitud pueril de su parte le hace la acusación de homicida - que no puede probar - que revela su ignorancia total de que es en un tribunal que funciona exclusivamente con ese propósito, en donde se juzga la conducta que constituye una figura delictiva específica.
Quiero referirme, finalmente, a algo que mencionó mi compañero del partido que me antecedió en el uso de la palabra que creo que es lo más importante: dijo él que Pérez Mancillas ha sido priísta, convencido y militante, que con ese carácter fue secretario del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, que ha sido además, agente del Ministerio Público, que participó como maestro de ceremonias en muchos actos del partido, allá en Tamaulipas. Repentinamente ahora es miembro del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Eso revela un carácter tornadizo, poca solidez, poca consistencia en los principios de carácter político que se sustentan. Voy a dar mi punto de vista personal en este asunto: tengo la clara impresión de que él sabe que dentro de las filas de nuestro partido la selección de los hombres es muy rigurosa, es muy severa porque afortunadamente abundan los valores; que en esa lucha, que en ese ambiente altamente competitivo del Partido Revolucionario Institucional él en cierta forma estaba descalificado. Ahora, está en el Auténtico de la Revolución Mexicana, quizá ha abordado esta tribuna sólo con el propósito de señalarse, de mostrarse, con la pretensión de obtener en el dictamen que este propio colegio elabora, una diputación de partido. Pero no me extrañaría, en ese orden de cosas, en ese orden de conducta, verlo de aquí a unos años como candidato del Partido Acción Nacional, por qué no, también podría intentarlo.
No quiero abundar en estos conceptos; sólo quiero sumar mi petición a la del diputado Ballí en el sentido de que si no se han ofrecido pruebas que invaliden el resultado de las elecciones en forma parcial o total en el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas, sin la afirmación de la Comisión Dictaminadora en el sentido de que su dictamen ha sido emitido conforme a derecho y no ha sido desvirtuado aquí de ningún modo , se sostenga y mantenga sin ninguna duda y sin ningún titubeo el dictamen que la misma produjo, en el sentido de declarar válidas esas elecciones, y diputado federal por el Primer Distrito Electoral de Tamaulipas al compañero Donaciano Muñoz. Gracias. (Aplausos.)
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: por instrucciones de la Presidencia, se consulta a Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.
En consecuencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son validas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Donaciano Muñoz Martínez y José Pérez Cardona, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones para diputados federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Puebla.
En la justa electoral de referencia, contendieron las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:
PAN: propietario, Donaciano Ambrosio Velasco; suplente Alfonso Bernal Hernández, 1,264 votos.
PRI: propietario, Julio Abrego Estrada; suplente, profesor Isidro Herrera Maldonado 61,654 votos.
PPS: propietario, Samuel Centeno Martínez; suplente, profesor Heberto Carbajal Contreras, 226 votos.
PARM: propietario, doctor Obdulio Cabrera Mesa; suplente, Virgilio León Oropeza, 443 votos.
De acuerdo con el anterior resultado el Comité Distrital Federal Electoral respectivo expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Julio Abrego Estrada y profesor Isidro Herrera Maldonado, como propietario y suplente respectivamente; la cual oportunamente fue registrada con la Comisión Federal Electoral.
Para cumplir con nuestro cometido procedimos a la revisión minuciosa de toda la documentación formulada con el motivo del proceso electoral de referencia encontrando que éste se ajustó estrictamente a las disposiciones de la Ley Electoral Federal.
El correcto procedimiento observado, y la debida documentación levantada nos llevan a la firme convicción de que todo el proceso electoral que ocupa nuestra atención encuentra pleno apoyo en la Ley de la materia y no existe causa o motivo alguno para invalidar su resultado.
Por lo anteriormente expuesto con apoyo en lo establecido por los artículos 60 constitucional, 127 fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a esta Honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo: Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Julio Abrego Estrada y Profesor Isidro Herrera Maldonado.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 19 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 10o. Distrito Electoral del Estado de Puebla el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Julio Abrego Estrada e Isidro Herrera Maldonado, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado a esta Segunda Sección, de la Primera Sección Determinadora, para su estudio y dictamen, el expediente electoral formado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar el domingo 5 de julio del año en curso, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Contendieron en el citado distrito, las fórmulas de candidatos de los partidos que a continuación se relacionan y que obtuvieron las votaciones siguientes:
PAN: propietario, licenciado Eloy Gómez Bravo; suplente, Manuel Romero Alvarez, 14,249 votos.
PRI: propietario, profesor Agapito Hernández Hernández; suplente, J. Jesús Rangel Aguilar, 54,182 votos.
PPS: propietario, licenciado Luis Jacobo García; suplente, profesora Edelmira Figueroa H., 858 votos.
PARM: propietario, ingeniero Ignacio Valencia Alvarez; suplente, profesor Marciano Tapia Q., 627 votos.
En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. profesor, Agapito Hernández Hernández y J. Jesús Rangel Aguilar, como propietario y suplente respectivamente. Constancia mayoritaria que no obtuvo su registro ante la Comisión Federal Electoral.
El citado Organismo Electoral estableció que de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es el Colegio Electoral el facultado para decidir sobre la validez o nulidad de una elección en última instancia y que su resolución no prejuzgaba sobre la validez de la elección.
En tales condiciones, esta Sección entró al examen y estudio de todas las constancias que integran el paquete electoral del Distrito de referencia, y encontró que obran en el mismo, escrito de protesta ante el Comité Distrital Electoral del Partido Acción Nacional y de un particular en los que se formulan supuestas irregularidades del procedimiento y autoridades que intervinieron en el evento cívico de referencia.
Como resultado del citado examen y estudio, esta Sección no encontró prueba alguna para demostrar esas supuestas violaciones y actos indebidos de autoridad que pudiesen servir de base para declarar procedentes las irregularidades de que se hablan, por lo que se está en el caso de así declararlo y establecer que tanto las etapas previas a la elección, así como las subsecuentes, se ajustaron estrictamente a las disposiciones legales aplicables de la Ley Federal Electoral.
Acorde con la anterior conclusión igualmente debe establecerse que las elecciones que ocupan la atención de esta comisión, son válidas y no existen elementos de convicción que pudiesen
afectar la nulidad total o parcial el resultado de la votación.
Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido en los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Federal Electoral, esta Comisión se permite proponer a esta honorable Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero, son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el 5 de julio del presente año, en el Sexto Distrito Electoral del Estado de Michoacán.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. profesor Agapito Hernández Hernández y J. Jesús Rangel Aguilar.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de agosto de 1970. - La comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidencia: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 6o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la unión, los CC. Agapito Hernández Hernández y J. Jesús Rangel Aguilar, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
Ante la soberana consideración de esta Asamblea los suscritos, integrantes de la Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, se permiten presentar este dictamen, como resultado del estudio hecho a la documentación del expediente formado con motivo de las elecciones que para los diputados federales tuvieron lugar en el Tercer Distrito de San Luis Potosí, con cabecera en la ciudad de Río Verde, de la propia Entidad. Contendieron en el Distrito las siguientes fórmulas:
PAN: propietario, Gregorio Cruz Sánchez; suplente, Genaro Sánchez Fuentes.
PRI: propietario, Salvador Díaz Macías; suplente, José Víctor García Villar.
PPS: propietario, Lorenzo Badillo y Balderas; suplente, Severo Bahena.
PARM: propietario, Emiliano Huerta Pérez; suplente, Martín Salas Martínez.
Una vez que los miembros de esta Comisión analizaron cuidadosamente los documentos correspondientes, encontraron que los hechos que informaron el proceso electoral, se ajustaron plenamente a lo dispuesto por la Ley Electoral Federal.
Como resultado que el cómputo que en su oportunidad se hizo el Comité Distrital, se encontró que la fórmula sostenida por el PAN obtuvo 9,334 votos, el PRI 46,591; el PPS 498 y el PARM 688, por lo que expidió constancia de mayoría a la fórmula del Partido Revolucionario Institucional.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos: 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127 y 134 de la Ley Federal Electoral; 5o. fracciones I y III, 6o., 7o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión se permite someter a la consideración de la H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del corriente año, en el Tercer Distrito Electoral de San Luis Potosí, con cabecera en Río Verde.
Segundo: Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, Salvador Díaz Macías y José Víctor García villar, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Salvador Díaz Macías y José Víctor García Villar, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
De conformidad con lo dispuesto por los artículo 4o. y 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos, miembros de la Primera Comisión Dictaminadora, en su Cuarta Sección, recibieron el expediente relativo a las elecciones que tuvieron lugar en el Quinto Distrito de Guanajuato con cabecera en Pénjamo, el día 5 de julio próximo pasado para la renovación del Poder legislativo Federal.
Obran en el expediente la documentación que contiene los datos relativos al proceso, desarrollo y resultados de las elecciones, en los que tomaron parte las siguientes fórmulas de candidatos:
PAN: propietaria, María de la Luz Gutiérrez de Verdín; suplente, J. Luis Regalado Estrada.
PRI: propietario, Bonifacio Ibarra Morales; suplente, Juan Flores Aguilar.
PPS: propietario, Canuto Elías Valerio; suplente, Bernardino Durán.
El proceso electoral se llevó a cabo normalmente en su preparación y desarrollo observándose correctamente lo dispuesto en los artículos 24, 67, 68 y demás aplicables en la Ley Electoral Federal.
El Comité Distrital Electoral procedió de acuerdo con las disposiciones del artículo 104 de la propia Ley, y efectuó el cómputo total de la votación obtenida en todas y cada una de las casillas con los siguientes resultados:
PAN: 5,618 votos. PRI: 55,820 votos. PPS: 594 votos.
El propio Comité Distrital Electoral extendió constancia de la mayoría al C. Bonifacio Ibarra propietario y Juan Flores, suplente.
Esta Comisión estima legales las elecciones que se efectuaron en el Distrito que nos ocupa, toda vez que en curso de las mismas no se registraron incidentes, dado que las protestas formuladas, una por el Partido de Acción Nacional y otra por el Partido Popular Socialista no se refieren a los hechos que afecten el proceso electoral , en mérito de lo cual y con base en los artículo 60 de la Constitución General de la República, 127 de la Ley Electoral y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe se permite proponer a la honorable Asamblea la aprobación de los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para los diputados federales celebradas el 5 de julio del presente año en el Quinto Distrito Electoral de Guanajuato.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión los CC. Bonifacio Ibarra Morales y Juan Flores Aguilar, propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cornejo.
El C. Cornejo Cornejo Genaro: Señor Presidente; compañeros diputados y presuntos diputados: he pedido el uso de la palabra por motivos que quiero explicarles en forma breve. Nacido en el campo de Jalisco, originario de unas rancherías, perteneciente y estando en contacto con una organización campesina que hoy celebra su aniversario de la fundación, y tratándose el caso de un campesino del Estado de Guanajuato, no podía permanecer callado para hacer algunas consideraciones.
Hemos escuchado que el dictamen de la Comisión manifiesta que las elecciones realizadas en el 5o. Distrito de Guanajuato merecen la aprobación. Ratifica el dictamen que las elecciones en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, reflejan lo que sucedió en el país el pasado 5 de julio; que en México las elecciones se realizaron en forma pacífica, con el entusiasmo desbordante del pueblo, con la tranquilidad que merece la coronación de un sistema democrático y con la única autoridad precisamente para defender esa tranquilidad, que en ese día tiene precisamente el Poder que fue el pueblo mexicano.
Para nadie es desconocido que esta tranquilidad que imperó el 5 de julio, es la mayor expresión de la madurez que el pueblo mexicano ha alcanzado.
Ninguno de los medios de difusión, ninguno de los que ha impugnado algunos de los dictámenes, nos ha expresado que haya existido algún acto que enturbiara este fundamental principio de la democracia mexicana.
Esto no tuviera mayor significado si no viéramos para desgracia nuestra, cómo en otros países, los hombres y las mujeres, se preocupan cuando se avecina un cambio de gobierno. Esto no tuviera trascendencia, si en otros países del mundo no fuera necesario que los hombres y las mujeres tomen las armas para cambiar su forma de gobierno. Y en México, señores, la forma pacífica, democrática, en que el pueblo depositó su voluntad el pasado 5 de julio, es, ha sido, y será, una manifestación más ante las naciones del mundo de que México ha alcanzado la madurez democrática de los pueblos que van día con día, a perfeccionarse en sus instituciones democráticos. (Aplausos.)
Los campesinos del país, el pasado 5 de julio, contribuyeron, con su voto, a engrandecer, fundamentalmente, el espíritu democrático del país. Y no era de esperarse otra reacción de los campesinos de México, porque así como empuñaron el arma para cambiar un sistema que los asfixiaba, así como diario empuñan la mancera del arado, para sacarle producto a la tierra, así empuñaron con verdad, con decisión y con firmeza el lápiz, para cruzar los colores distintivos del Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.)
Los campesinos de México hicieron posible que se terminara un régimen que asfixiaba al pueblo mexicano; los gobiernos de la Revolución han destruido el latifundismo en México como sistema de explotación de la tierra. Pero esto, no es la finalidad, ni de los hombres que iniciaron la Revolución, ni de los gobiernos, que hoy mantiene firme esta corriente.
Si el gobierno de la Revolución entregó la tierra al campesino para destruir el latifundismo, muchas de las veces en forma anárquica y precipitada por la necesidad misma, hoy los gobiernos de la Revolución planean, precisamente, que los campesinos se organicen para hacer producir la tierra.
La organización de los campesinos, la industrialización de los productos del campo que es más grave preocupación que los gobiernos de la Revolución tienen en particular y los campesinos de México están conscientes de que esto será realidad, porque a quien ahora le tocó y le toca enarbolar las banderas de la revolución
mexicana, tiene plena conciencia de esta necesidad, y Luis Echeverría, desde las fronteras del Norte y del Sur, de Oriente a Poniente, platicó y estrechó la mano de los campesinos. Luis Echeverría, desde hace ya muchos años renació, para bien de los campesinos de México, la costumbre de que los Presidentes de la República prefieran dentro de los sectores que componen a la patria, al sector más necesitado. Y llevó a su familia a comer y dormir, y a compartir las más grandes aspiraciones de un hombre, la tranquilidad de los campesinos de México.
Hoy, nuestra organización campesina ha rendido tributo de admiración al Presidente que ha entregado más de 24 millones de hectáreas a los campesinos en su gestión. Hoy, los campesinos de México en el teatro de Bellas Artes, están participando su testimonio, su agradecimiento y su reconocimiento al Presidente que ha acelerado fundamentalmente el reparto de la tierra de México: A Gustavo Díaz Ordaz. (Aplausos.)
Mañana, los campesinos de México que como Bonifacio Ibarra llevan más de 40 años de lucha para mejorar las condiciones de vida de su clase, que como Bonifacio Ibarra llega hoy a este Congreso con la frente alta, a decirnos que la reforma agraria y los problemas del campo no deben quedarse exclusivamente en bonitos discursos o en buenas leyes, que la reforma agraria y los problemas de México deben tratarse con la participación de los campesinos, yendo a la realidad del campo, formándose esa conciencia en el campo, y estando aquí presentes para eso, para decirnos que el campesino de México en la realidad necesita la acción decidida de todos y cada uno de nosotros. (Aplausos.)
Bienvenidos a esta Cámara de Diputados los compañeros campesinos que siguen sembrando su tierra. Bonifacio Ibarra. Bienvenido a esta Cámara de Diputados Filomeno López, que representa la más pura esencia del zapatismo en el Estado de Morelos. Bienvenidos a esta Cámara Agustín Alvarado, miembro distinguido de la vieja guardia del Estado de Veracruz. Bienvenido Jacinto Morales; bienvenido Manuel Esquivel: bienvenido Lariz. De todos y cada uno de los Estados de la patria vienen campesinos auténticos. En ellos quiero, este día, honrar a todos aquellos que se han quedado en el campo; a todos aquellos que no han venido al Congreso; a todos aquellos viejos luchadores que hicieron posible la realidad en el campo mexicano. A ellos compañeros diputados y presuntos diputados, a ellos necesitamos y debemos el homenaje más claro y más firme de todos y cada uno de los que componemos la patria mexicana. (Aplausos.)
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Bonifacio Ibarra Morales y Juan Flores Aguilar, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. Quinta Sección.
Honorable Asamblea:
Con fundamento dispuesto por el artículo 60 de la Constitución Federal y por acuerdo de vuestra soberanía, a la Quinta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo de las elecciones que para diputados federales, se celebraron el día 5 de julio del presente año, en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, en donde se registraron ante el Comité Distrital competente, los candidatos siguientes:
Por el PAN: CC. Rodolfo Ezeta García y Antonio Aguilar González; por el PRI: Francisco Rosado Lobo y Magdaleno Villegas Domínguez; por el PPS: profesor Taurino Tapia Cervantes y Crisóforo Carrasco González; conforme a su orden, propietario y suplente. El PARM, no registró candidatos.
Que hecho el estudio de la documentación que integra el expediente, pudo comprobarse que durante el período preparatorio de las elecciones, se dio cumplimiento a lo previsto por los artículo 67, 68, 69, 70, 73, 74, 75, y demás de la Ley Electoral Federal.
Que la votación, escrutinio y cómputo de la elección, se efectuaron conforme a las normas legales aplicables, por lo que no habiendo encontrado el Comité Distrital Electoral objeción alguna en el proceso electoral, y tomando en cuenta que el resultado fue para los CC. Rodolfo Ezeta García y Antonio Aguilar González (PAN) de 1, 435 votos; para los CC. Francisco Rosado Lobo y Magdaleno Villegas Domínguez (PRI) de 53, 163 votos; para los CC. Taurino Tapia Cervantes y Crisóforo Carrasco González (PPS) de 5, 581 votos; se extendió la constancia de mayoría de votos a los CC. Francisco Rosado Lobo y Magdaleno Villegas Domínguez, propietario y suplente, respectivamente, la cual fue registrada por la Comisión Federal Electoral con fecha 7 de agosto de este año.
Aun cuando de las constancias y documentos que esta Comisión estudió exclusivamente se comprueba las legalidad de las elecciones, se procedió al análisis de las supuestas irregularidades manifestada por el Partido Popular Socialista, y como sus propios representantes también firmaron de conformidad el acta de cómputo total, se concluye que no se afecta el resultado final de la elección.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 60 constitucional; 127, fracción I de la Ley Electoral Federal; 5o. fracciones I y III y 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Comisión somete a la consideración y aprobación de esta H. Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones que para diputados federales tuvieron lugar el día 5 de julio próximo pasado en el Quinto Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Francisco Rosado Lobo y Magdaleno Villegas Domínguez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - Licenciado Juan Moisés Calleja García. - Doctor José Rivas Guzmán. - Licenciado Guillermina Sánchez Meza Solís."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se consulta si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero: Son válidas las elecciones que para diputados federales efectuadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el 5 de julio del presente año.
Segundo: Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Francisco Rosado Lobo y Magdaleno Villegas Domínguez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Cuarta Sección.
Honorable Asamblea:
En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 4o. y 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la suscrita Cuarta Sección de la Primera Comisión Dictaminadora se avocó detenidamente el que se refiere a la elección realizada en el Décimo Distrito Electoral Federal del Estado de Veracruz, con cabecera en la ciudad de Córdoba, efectuada el pasado 5 de julio para elegir diputados al Congreso de la Unión.
Haciendo uso de la prerrogativa que la Ley concede, debidamente inscritos por sus respectivos partidos políticos, contendieron en la citada jurisdicción electoral, el profesor Guillermo Gheno Ortiz y el profesor Francisco Nieves Navarro, como candidatos del partido Acción Nacional; Marco Antonio Ross Martínez y Ulpiano Gómez Vargas, por el Partido Revolucionario Institucional; Alberto Contreras Valencia y Edith Ferreira Vera por el Partido Popular Socialista; licenciado Jorge Herrera Peña y Gonzalo Contreras Flores por el Partido Autentico de la Revolución Mexicana.
De las constancias electorales se desprende que el Distrito a que se hace mención, se cumplimentaron todas y cada una de las prevenciones legales que informan el proceso electoral y que no hubo en su preparación y desarrollo; algún incidente que lo desvirtuara; y si bien es cierto que corren agregadas al expediente, protestas formuladas por el Partido Acción Nacional, éstas, a juicio de la Comisión, no están fundadas ni comprobadas, refiriéndose todas ellas a supuestas violaciones que no están definidas, pues son vagas, imprecisas, incoherentes y carecen todas ellas de carácter formal; por otra parte, tales propuestas en su gran mayoría, se refieren a la falta de entregas de copias que, evidentemente, no afectan al resultado de la votación.
Al realizarse el cómputo por el Comité Distrital del Décimo Distrito de Veracruz, el resultado del mismo favoreció con 71, 425 votos a la fórmula postulada por el Partido Revolucionario Institucional; habiendo obtenido 12, 067 votos para los candidatos del Partido de Acción Nacional; 756 para los del Partido Popular Socialista y 424 para los del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por lo que se expidió a los primeros la constancia de mayoría que con toda oportunidad fue registrada por acuerdo de la Comisión Federal Electoral.
Estimando que se observaron todas las disposiciones legales aplicables en el caso a estudio; que las protestas carecen de valor probatorio; que la votación obtenida por los diversos partidos contendientes a través de sus candidatos se acreditó en la computación respectiva, es procedente, con apoyo en lo dispuesto por el artículo 660 del Código fundamental del país; por los artículos 127 y 134 de la Ley Electoral Federal y 5o., 6o. y 7o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, que se aprueben por esta soberana Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. son válidas las elecciones celebradas el 5 de julio del presente año, en el Décimo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. Marco Antonio Ross Martínez y Ulpiano Gómez Vargas, con el carácter de propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de agosto de 1970. - Licenciado Raúl Rodríguez Santoyo. - Licenciado Porfirio Cortés Silva. - Carolina Morales Farías."
Está a discusión el dictamen.
El C. Presidente: Se han inscrito, para discutir el dictamen que se acaba de leer, los ciudadanos Alberto Contreras Valencia en contra del dictamen y, en pro, los ciudadanos Antonio Ross Martínez y José Carlos Osorio. Tiene la palabra el C. Contreras Valencia.
El C. Contreras Valencia, Alberto: Señor Presidente; ciudadanos diputados y presuntos diputados de este Colegio Electoral: vengo a intervenir en esta Asamblea para no impugnar el dictamen, sino para exponer mi pensamiento
ante los hombres que serán los responsables del proceso histórico de la nación.
Señores y señoras: voy a hacer un análisis de la situación económica del 10o. Distrito Electoral de Veracruz, en mi carácter de candidato de mi partido, el Partido Popular Socialista al que tengo honor de pertenecer y que juntamente con el ilustre maestro Vicente Lombardo Toledano fundáramos para la defensa económica de nuestro pueblo.
La situación económica del 10o. Distrito Electoral es la siguiente: en nuestro distrito no se cumple con la Ley Federal de Trabajo; hay salario de hambre de los campesinos, de 8, 9 y 10 pesos diarios, de las 6 de la mañana hasta la puesta de sol.
Estos salarios no solamente los pagan los ricos retardatarios, sino también, las gentes emboscadas en este muy respetable Partido Revolucionario Institucional, que se burla de la Revolución y de los principios jurídicos de nuestras leyes.
Dije que no venía a impugnar el dictamen, pero sí, vengo a prevenirle a este Congreso, que mi oponente el señor Marco Antonio es descendiente de una familia que ha explotado por muchos años la tala de árboles en el Estado de Veracruz. Y eso no es una mentira, aquí están los aserraderos y socios de las 3 - M en Córdoba y lo obligaron a firmar un contrato colectivo de trabajo.
¿Esos son los candidatos que escoge el Partido Revolucionario Institucional para defensa del pueblo? Pregunto, ciudadanos diputados, amigos, porque aquí hay amigos míos que me conocen perfectamente bien: ¿a quién va a representar este señor en el Parlamento? ¿A los ricos, a los campesinos; a los obreros o a los pequeños comerciantes necesitados? ¿A quién va a representar?... Seguramente que va a representar a los intereses económicos de su clase; seguramente que va a representar a los intereses de los ricos que explotan en Córdoba a los campesinos y a los obreros. (Aplausos.)
Compatriotas, fíjense lo que están haciendo, fíjense lo que está sucediendo en el país.
A mi oponente no se le conocía en los círculos sociales; entre abogados y doctores; entre comerciantes y rancheros, y menos entre los trabajadores del campo y de la ciudad; no se le conocía, hasta que de la noche a la mañana nos apareció el candidato, mi oponente, porque el Partido Revolucionario Institucional nos lo presentó a jugar en unas de las urnas electorales. Ciudadanos mexicanos, no vengo - vuelvo a repetir - a imponer ni a impugnar este documento que le dio el derecho de entrar como diputado de mayoría, no, solamente vengo a impugnar y a denunciar este caso que es importante para la Revolución Mexicana.
En Córdoba, la industria del arroz en manos de españoles que explotan a nuestros campesinos; en Córdoba, en manos de los gachupines el café que explotan a nuestros campesinos; en Córdoba, infinidad de trucos y agiotistas y judíos que explotan a nuestro pueblo, por eso pregunto: ¿a quién va a representar mi oponente?, a las fuerzas revolucionarias progresistas del Partido Revolucionario Institucional o va a representar a la ala derecha del Partido Revolucionario Institucional en la cual hay barberos y ricos que explotan a nuestros compañeros (aplausos y protestas). Conozco perfectamente bien a mi Distrito, ¿por qué lo conozco? por que tengo 47 años de ser sindicalista, de los primeros y segundos fundadores y pioneros de la que fuera gloriosa Confederación Regional Obrera Mexicana ¿por qué conozco a mis hermanos? Porque fui fundador de la C. T. M., juntamente con el ilustre maestro Vicente Lombardo Toledano (aplausos y protestas), porque fui fundador del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, quien su secretario está aquí presente José Ma. Martínez, porque fuimos fundadores de infinidad de sindicatos y federaciones. Yo, Alberto Contreras Valencia, su primer secretario de Asuntos Campesinos de la C. T. M. gloriosa del Estado de Veracruz.
Camaradas, por eso hablo en ese tono. Debo luchar permanentemente, y por eso pregunto: quien va a servir a mi oponente: a las fuerzas progresistas y patrióticas de nuestra patria, o a las corrientes que solamente detentan el poder económico.
Ciudadanos: en este momento puede una Comisión de este Colegio Electoral preguntarle a la sección de huelgas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, grupo número 10, que se encuentra en el expediente 87/199, se encuentra en trámite por una huelga, por una huelga que lleva más de un año, porque Ricardo Céspedes, el dueño de San Miguelito, que es el dueño de 50 hectáreas de tierra, no quiere dar cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo. A los campesinos se les tiene con $8.00 ó $10.00 pesos diarios, y por eso fue la huelga, por desequilibrio económico y por incumplimiento del contrato ley de la industria azucarera. Esas no son mentiras, ciudadanos. La economía de la región del 10o. Distrito, campesinos de la sierra con 25 mazorcas todavía como tributo de un salario; así comen, así viven. ¿Qué hace falta? Ahí falta la tradición social del Partido Revolucionario Institucional, que ni siquiera se ha acordado de los hermanos de la sierra. Y en su gira, mi oponente estuvo en Zongolica a platicar con el Ayuntamiento; estuvo en su gira política, ni en mítines ni en manifestaciones, estuvo reunido con los Cabildos de los Ayuntamientos para que lo apoyaran los ejidos para las próximas campañas que fueran celebradas el 5 de julio.
La campaña electoral ganada en el Estado de Veracruz como en todos los confines de la patria, tenemos el honor, el honor sí, de con las fuerzas patrióticas y revolucionarias, llevemos a la cabeza y al triunfo al señor licenciado Luis Echeverría. ¿Por qué?, porque la Asamblea extraordinaria de mi partido reunida en la capital de la república, dispuso mediante un documento que es la plataforma electoral, que se le puso en sus manos a nuestro candidato, al candidato de las fuerzas revolucionarias. Por eso tenemos derecho también de exigir
respeto limpio a los intereses del pueblo. Porque lo dijo nuestro candidato en su peregrinar no sólo en el 10o. de Veracruz, sino por toda la República, que el gobierno habrá de manejar con limpieza los intereses del pueblo. (Gritos.)
El C. Contreras Valencia, Alberto: Algún día estarán viejos.
Las grandes luchas del pueblo no las han hecho los señoritos, ni los emboscados en las filas de ese respetable Partido Revolucionario Institucional. No; las hicieron los obreros y los campesinos. Y por qué no decir los doctores y los maestros; y por qué no decir los periodistas revolucionarios, y todos juntos que hicieron la llamarada de 1910. Pero a esta altura ya es muy bonito hablar de la Revolución en el Parlamento y en la calle, pero ni siquiera saben a que huele el humo de la pólvora.
Conciudadanos: Lo más hermoso del movimiento libertario del país, lo tenemos en el honor de haber sido constructores también parte de él. Fuimos pioneros de los Villareal y de los Villaseñor, y nos entregaron un patrimonio libertario para guiar y conducir a nuestra patria, y que Vicente Lombardo Toledano aportó con todo su pensamiento y todo su esplendor de un catedrático decente del cual se quiere desfigurar su memoria, Vicente Lombardo Toledano y todos los que formamos el Frente Unitario para hacer la expropiación del petróleo, no puede pasar como letra muerta de la historia, jamás, porque todavía está allí Lázaro Cárdenas respondiendo con su nombre y con la historia. Ciudadanos diputados, el movimiento obrero está amordazado, se viola el derecho en los sindicatos de la democracia sindical, se le cortan las libertades a los ciudadanos, lo mismo en los ejidos, lo mismo en las cooperativas y estamos luchando por la soberanía de la democracia de todos los ciudadanos mexicanos, mientras no haya democracia no habrá libertad absoluta en las organizaciones revolucionarias. Ciudadanos diputados, las fuerzas retardatarias de nuestro país amenazan la paz de nuestra patria, y convoco a los liberales, a los revolucionarios auténticos los convoco para defender con todo tesón, con toda hombría los principios de la Reforma; aquí vengo a dejar como otros que entregué al expediente político, este documento de Partido de Acción Nacional, un documento que se estuvo repartiendo en las iglesias de Córdoba y en sus contornos; este documento que va a pasar seguramente como un testimonio de lo que estuvieron preparando estos señores agentes del credo político.
En Córdoba el señor cura Antonio Huerta Huerta estuvo hablando desde el púlpito, estuvo azuzando a los feligreses desde las 5 de la mañana para que votaran en contra del partido del PRI y en contra del Partido Popular Socialista, porque ellos anduvieron haciendo propaganda en el campo de que Luis Echeverría es comunista.
¡Qué gracioso es desorientar al pueblo! ¡Qué ridículo es para un abogado o letrado decirle al pueblo que el señor licenciado Luis Echeverría es comunista!
Ciudadanos: Reconocemos que Luis Echeverría es un mexicano auténtico, progresista, salidas de las filas de la Revolución, de ese respetable Partido Revolucionario Institucional; lo reconocemos por que es nuestro candidato, desde que lo escogimos como candidato, porque es el candidato de las fuerzas patrióticas y revolucionarias que recorrió todos los ámbitos del país. Nosotros lo acompañamos en su peregrinar desde el norte hasta el sur del Estado, y vimos con qué cariño estrechaba las manos de los campesinos, recogía los anhelos del pueblo, y fue como en Córdoba, en la ciudad de Fortín, el Comité estatal de mi partido presentó un documento que es histórico, para esta campaña presidencial, denunciando todos los actos negativos de algunos funcionarios que rodean al señor Gobernador del Estado, persona tan gentil y tan amable, tan correcta y humanista, que por ello hemos resuelto muchos problemas en el Estado.
Hablo así por que soy el Secretario General de la Alianza de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz y como infinidad de problemas, infinidad de asuntos y persecución de campesinos, de cosas que amargan y que da tristeza a los campesinos cómo los echan de su tierra.
Aquí está el documento en manos del señor Luis Echeverría, que es del dominio público; allí están las intervenciones del señor licenciado Díaz Ordaz ante el Departamento de Trabajo, ante el Departamento Agrario, pidiendo que se cumpla con 63 resoluciones presidenciales que no se ha podido llevar a cabo por que tenemos un delegado agrario en el Estado de Veracruz, de un delegado agrario que ayer oía yo que hablaban de otro Estado.
Señoras y señores diputados: si es una falsedad lo que yo vengo a decir, me pongo a la consideración de las autoridades judiciales, para que me enjuicien; pero, en Cosamaloapan, hay una resolución que no se ha podido cumplir: una con restitución, otra por dotación, y otra por ampliación. ¿Qué pasa con estas resoluciones presidenciales? ¿Acaso las vamos a ir a tomar a la fuerza?
Ciudadanos diputados: aquí hay abogados, muy capaces, que si nosotros nos salimos del marco jurídico, de la posesión de la tierra, serán encarcelados nuestros compañeros, porque todavía no será la hora de darles función legítima, del derecho constitucional que al gobierno de la República y por acuerdo solemne de esta Cámara se dio a los campesinos. ¿Quiénes se encuentran ahí, usufructuando la tierra?, va a causarles risa; pero es cierto; hay un profesor que se llama Juan Chunti que está poseído de 400 hectáreas de tierra, dentro de una resolución presidencial.
Señores, y por eso no se puede tomar la tierra. Está ahora en el Senado debatiéndose la cosa; y por qué no decirlo con firmeza; porque los periódicos de Veracruz lo están hablando. Más tarde llegaré, haré llegar un periódico que llegó a mis manos con informe del Comité Ejecutivo, que está funcionando en Jalapa, en el cual dicen, y así lo sé, perfectamente
bien, por el que fuera representante del Partido Revolucionario Institucional, maestro Rafael Arriola Medina, tiene cogidas 500 o 600 hectáreas de una resolución presidencial.
Señores: ¿Esto es Revolución? Esto no es Revolución. Esto es entreguismo o esto es ambición. Y las resoluciones presidenciales, nadie las puede tocar, solamente un juicio seguido de acuerdo con nuestra legislación agraria.
Conociendo todo el panorama del campo, señores diputados, la Reforma Agraria debe continuar su marcha ascendente, por eso tengo este pensamiento. Es fácil quitar certificados de derechos agrarios, quitarles sus parcelas, porque los comisariados ejidales muchas veces no le caen bien a nuestros compañeros y los despojan - y eso es lo que existe en Veracruz mucho -, muchas quejas, muchas quejas estamos llevando a la Procuraduría General del Estado pidiendo que se les auxilie porque son despojados nuestros compañeros. No hay problemas en Veracruz, señores, no hay, todo está en calma, entonces compatriotas, yo tengo este pensamiento, quisiera que lo recojan ustedes señores diputados y presuntos diputados, que lo recojan y que lo estudien y que lo analicen: que el Departamento Agrario se convierta en Secretaría y que se estudie el problema jurídico para entregar la tierra a los campesinos para que no sigan las sinvergüenzadas en esos instrumentos que solamente sirven para quitarle el dinero a los campesinos juntamente con el número de sinvergüenzas que denigran a la Revolución Mexicana.
Señores diputados, la palabra revolución es muy sagrada, no quisiera citar su nombre, porque, para mí, la considero lo más sagrado de mi existencia, como el libro sagrado que es nuestra Carta Magna, la carta con la cual debemos de regir todos nuestros pasos. Ciudadanos diputados, tenemos entendido que los agentes del imperialismo de nuestro país están haciendo uso de la iglesia católica para desfigurar la bandera que nos entregaron Benito Juárez y los amos de la patria. Pero eso no lo van a poder conseguir porque mientras haya mexicanos bien puestos, como tengo entendido que este Parlamento está representado por personas decentes, honestas y no mediocres, habremos de llevar a nuestra patria a un feliz término.
Tenemos la necesidad, frente a la reacción del clero católico, de unir las fuerzas y crear el Frente Patriótico Nacional, bandera y guía de mi partido, el Partido Popular Socialista. Sabemos muy bien que no vendrán al frente patriótico y revolucionario de mi país todos los mexicanos.
El C. Presidente: La presidencia, con toda atención, indica al orador que se ha excedido en el tiempo, que se sirva circunscribes al tema y terminar cuanto antes.
El C. Contreras Valencia, Alberto: Los ciudadanos, señor Presidente de este H. Colegio Electoral, venimos solamente a exponer nuestros pensamientos, pero tengo entendido que no vendrán las fuerzas progresistas de nuestra nación las gentes que están cuidando de su economía. Vendrán los hombres y las mujeres, los doctores y los abogados, los maestros y los ingenieros y todos los hombres que están pensando en la transformación económica de nuestro pueblo, amenazado por el imperialismo norteamericano. Nuestro partido ha señalado ese camino. Defender la economía nacional, nacionalizar todo lo que existe en nuestro país, para beneficio de los mexicanos. Y una de las más importantes industrias, que quiero poner a consideración de esta asamblea, es que se nacionalice la industria azucarera. ¿Por qué? Por que la industria azucarera está sirviendo para que el tesoro nacional se vaya al extranjero. Los ricos de los ingenios se hacen pasar en quiebra, y qué bueno, lo digo con firmeza, que se nacionalicen los ingenios.
Ciudadanos, pero también quiero pedirles a ustedes que se derogue el decreto de 1944 promulgado por el señor Presidente Avila Camacho porque es lesivo a los intereses de los campesinos que cultivan la caña de azúcar, de los pequeños y los grandes y posteriormente a la derogación de ese decreto, surja una ley cañera para el precio...
El C. presidente: La Presidencia vuelve a recordar al orador que se ha excedido en su tiempo.
El C. Contreras Valencia, Alberto: Por lo tanto, hago un llamado a todos los mexicanos, a todos los hombres de ciencia, a los periodistas, a los doctores, a los campesinos, a los obreros por que todos juntos hagamos de nuestra patria libre, como dice la palabra. Libres para siempre de ningún imperialismo extranjero. Que seamos libres frente al peligro del coloso del norte. Y si ustedes no meditan bien, el pueblo entiende el pensamiento de mi partido, el Popular Socialista.
El C. Presidente: Se informa al orador que se ha agotado su tiempo.
Tiene la palabra el C. diputado Ros Martínez.
El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Señores miembros del Colegio Electoral. Con el respeto....
(Gritos.)
El C. Presidente: Se suplica a las galerías se sirvan guardar compostura.
El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Con el respeto que se merece a un joven miembro de las nuevas generaciones de México una postura filosófica, una postura ideológica, y una personalidad; vengo a esta tribuna del pueblo a contestar los planteamientos que bajo una actitud que me recuerda en la historia la posición de aquel loco de la historia que llevó a su nación y al mundo entero a una de las peores guerras que se tenga memoria. Al ver en esta tribuna al señor Alberto Contreras, he recordado la figura de Hitler, aquel viejo neurótico, aquel hombre lleno de locura en el sentimiento que propició, repito, una guerra, una actitud sangrienta que desangró precisamente el corazón de media Europa y al mundo de hace 25 años. Señores del Colegio Electoral,
no es precisamente con estas actitudes como se gana la voluntad de los hombres; es con planteamiento de tipo filosófico perfectamente reflexivo, que corresponda no sólo a una personalidad sino a una convivencia social y cívica; dice don Alberto Contreras que el candidato de la Revolución es una persona que no representa los intereses del pueblo de Córdoba; yo quiero preguntarle al señor Contreras que si para sentirse revolucionario es necesario peinar canas, que si para ser revolucionario es necesario haber pasado por el fuego de la metralla y que si no es posible que las nuevas generaciones de México, imbuidas por el ideal de la Revolución, por aquel ideal de ese gran Zapata, de Madero, de Carranza, de Villa, sea posible que en este México de 1970, enarbole las mismas banderas vistiendo otro ropaje con la preparación universitaria que dan nuestras escuelas superiores. Quiero preguntarle al señor Contreras si no es posible que un joven universitario venga a representar al pueblo de Córdoba vestido de traje, con un casimir, es cierto, pero que tiene dentro de su conciencia el ideal de zapata, que sabe que el México actual está lleno de problemas (Aplausos); que sabe perfectamente que en este México de 1970 existen muchos problemas. Somos los priístas los primeros en afirmar esta realidad inobjetable; somos los jóvenes de México desde 1970, los que hemos gritado en el campo, en el aula universitaria, que México todavía es un país en proceso de desarrollo, que existen muchos parias en el campo, muchos miserables, pero que también existe un movimiento revolucionario que día a día, merced a sus dirigentes, merced a los campesinos y a los obreros, está tratando de realizar la obra maravillosa del mejoramiento del México todo, no sólo para una fracción de México, para el México entero.
Se me acusa de ser proveniente de una acaudalada familia. Yo invito a los miembros del Colegio Electoral para que realicen una investigación minuciosa sobre mi persona y sobre mi familia. Me siento perfectamente orgulloso de mi padre, de un hombre trabajador que ayer fue peón, que vivía en el campo, y todavía yo recuerdo mi infancia, una infancia de privaciones y de pobrezas.
A algunos extremistas le parecerá demagógica mi actitud. Sin embargo, frente a la infamia, frente a la calumnia y frente a la mentira, es necesario dejar bien clara la realidad para que no quede en la mente y en la conciencia de los miembros de este Colegio Electoral, la idea de que el candidato de la Revolución en Córdoba es hijo de una familia acaudalada.
He sido antes un honesto funcionario público y tengo señores, cinco meses de no percibir sueldo; a base de préstamos y de sacrificios, como consta a algunos elementos de la diputación de Veracruz, he pasado estos meses. Y repito, aunque se me vea con un traje, con corbata y con camisa blanca, soy un hombre de la clase media progresista de México (aplausos), de esa clase media creada precisamente por la Revolución, de una clase media que hace 50 años no existía en el territorio nacional; de una clase media progresista, repito, que está permitiendo que los nuevos universitarios, que los hijos de los obreros y de los campesinos puedan llegar a las aulas universitarias y capacitarse en las técnicas y en la cultura del presente siglo poder realizar una labor positiva.
Habla el señor Contreras de la situación económica en Córdoba. Sin querer pecar de exagerado, yo quiero decir a este Honorable Asamblea, que Córdoba es una de las regiones privilegiadas, no sólo de Veracruz, sino de México. En la ciudad de Córdoba están asentadas 9 factorías que procesan arroz y que llegan a esta capital de la República; en la región de Córdoba, existen 9 ingenios azucareros que producen al rededor del 43 por ciento de la producción de Veracruz, y Veracruz, señores, produce el 55 por ciento de la producción de azúcar de toda la República; en Córdoba existen pequeñas y medianas industrias; en la región de Córdoba existen ya una pujante industria mayor, por la cual se está realizando el ideal de los revolucionarios para crear nuevas fuentes de trabajo.
Habla el candidato del Partido Popular Socialista de una campaña política. Señores: yo realice una campaña de 58 días, con 166 asambleas; con 14 asambleas obreras; visité 17 fábricas; tuve 6 asambleas juveniles; visite la sierra de Zongolica y a través de 14 días, en jornadas de hasta 14 y 15 horas a caballo, y en ningún lugar, en ningún sitio, encontré la propaganda del Popular Socialista; en ningún lugar (aplausos), en ningún lugar de los 15 municipios que integran el Décimo Distrito, encontré que conocían a Alberto Contreras.
Señores, mi oponente es un hombre que hace quince años milita en el Partido de la Revolución, que después de no se qué reflexiones y meditaciones personales, pasó a formar parte de nuevas filas. A través de esos quince años, en Córdoba, señores, pueden ustedes preguntarlo, en Córdoba no se conoce la actitud específica que realiza Alberto Contreras, ¿de qué vive?, ¡quién sabe! ¿en qué trabaja? Nadie lo sabe. (Aplausos.)
(Se llama la atención al auditorio de las galerías.)
En la junta Computadora, Alberto Contreras se acercó al candidato del Partido de la Revolución y se dio un fuerte y efusivo abrazo y le dijo lo siguiente: "Licenciado, no firmo el dictamen por estar contra del Partido Acción Nacional, usted me merece todo mi respeto". ¿Por qué viene a este Colegio Electoral hoy este día Alberto Contreras a impugnar el dictamen de la Comisión? Siendo que hace algunos días a mí me felicitó y reconoció mi triunfo? (Aplausos y silbidos). Amigos del Colegio Electoral las elecciones se ganan con votos y a través de las cinco ocasiones en las cuales Alberto Contreras ha sido candidato del Partido Popular Socialista, su votación no ha sobrepasado el millar de votos, ni siquiera su familia y sus amigos han votado por él. (Aplausos.)
Dice el candidato del Popular Socialista que su partido apoyó a Echeverría. Respeto, respeto profundamente al Partido Popular Socialista, respeto la situación de los miembros de este partido ideológico en lo filosófico, en los social y en lo político, pero yo quiero preguntar a la Honorable Asamblea reunida este día ¿si Luis Echeverría Alvarez, candidato del Partido de la Revolución no hubiera venido en apoyo de los campesinos, de los obreros, de los estudiantes, de los universitarios, de los cooperativistas, de las gentes progresistas que militan en el Partido de la Revolución Mexicana, yo pregunto a la Asamblea si hubiera sido Luis Echeverría Alvarez, candidato y hoy Presidente electo de México?
Habló también mi lustre oponente, y ya para finalizar, de la expropiación de la industria azucarera. Esta tarea debe dejarse para otro momento, bajo un estudio exhaustivo, técnico, realizado por técnicos que conozcan profundamente en qué se basa este problema que lacera no sólo en Veracruz sino a cinco o seis Estados de la República. Con frecuencia los miembros del Partido Popular Socialista han hablado del decreto cañero del 44. Yo quiero preguntar a la Asamblea si es posible que un hombre que apenas sabe leer y escribir, sea posible que este hombre pueda realizar un estudio exhaustivo del decreto cañero que ni siquiera conoce. Con frecuencia, señores del Colegio Electoral, con frecuencia se oye en los mítines de Acción Nacional, del Popular Socialista, hablar del decreto cañero, de un decreto que mucho se ha hablado y que pocas gentes en México conocen. Este estudio lo dejamos a técnicos, a los dirigentes obreros, de la industria obrera de la caña, a los campesinos y a los dirigentes campesinos, para que en una asamblea, para que en ocasión posterior, realicen un estudio exhaustivo del problema y puedan dar las bases para realizar de lo que tanto han hablado, aquellos demagogos que en muchas ocasiones han hablado de la Revolución, han hablado del perfeccionamiento de las leyes y que sin embargo poco aportan al desarrollo nacional.
Amigos del Colegio Electoral, no son con gritos como se van a arreglar los problemas. Los problemas se van a arreglar con actitudes reflexivas, con técnicas modernas, con entusiasmo y con coraje, con el coraje de la juventud de México y con la experiencia de los hombres de ayer, que están dándonos la pauta y el camino para seguir en este México nuestro; para que el México nuestro, para que el México de nuestros hijos pueda ser más grande, más grande no sólo en lo político y en social, sino fundamentalmente en lo económico. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Someta la Secretaría a consideración de la Asamblea el trámite correspondiente.
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: En votación económica, se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén de acuerdo, sírvanse indicarlo. Suficientemente discutido.
En consecuencia, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 10o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Marco Antonio Ros Martínez y Ulpiano Gómez Vargas, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)
El C. Santa Ana, Cuauhtémoc: "Primera Comisión Dictaminadora. - Primera
sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado a esta sección primera, de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales, efectuadas el 5 de julio próximo pasado, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Participaron en esta justa electoral, los partidos cuyas fórmulas de candidatos registrados en tiempo, obtuvieron la siguiente votación:
PAN: propietario, Rosalino Méndez Martínez, suplente, Donaciano Pérez López, 5, 581 votos.
PRI: propietario, doctor Alberto Guerrero Covarrubias, suplente, Armando González Sánchez, 36, 528 votos.
PPS: propietario, Florencio Vega Aburto, suplente, Prócoro Hernández López, 2, 371 votos.
PARM: propietario, Luis Rolando Ceballos Romero, suplente, Porfirio González Arce, 718 votos.
Del estudio detenido de la documentación que integra el expediente electoral, apreciamos, que el Comité Distrital respectivo, verificó el cómputo de los votos emitidos y como resultado del mismo, extendió la constancia de mayoría en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Constancia que fue debidamente registrada por la Comisión Federal Electoral.
Por lo anterior, llegamos a la conclusión de que todo el proceso electoral se desarrolló conforme a las normas legales que lo regulan, así como las instrucciones de los organismos electorales.
Por lo expuesto y para efectos consignados en el artículo 60 de la Constitución General de la República; 127 y 134 de la Ley Electoral Federal; 5o., fracciones I y III, 6o., y 7o. y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año, en el Octavo Distrito Electoral del Estado de Puebla.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, los CC. doctor Alberto Guerrero Covarrubias y Armando González Sánchez propietario y suplente, respectivamente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 21 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 8o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. doctor Alberto Guerrero Covarrubias y Armando González Sánchez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Orijel Salazar, Manuel: Primera Comisión Dictaminadora. -
Primera Sección.
Honorable Asamblea:
Fue turnado a esta Primera Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, el expediente formado con motivo de las elecciones de diputados federales efectuadas el 5 de julio próximo pasado, en el Segundo Distrito de Zacatecas.
El Distrito de referencia, los partidos registraron las siguientes fórmulas de candidatos, que obtuvieron la votación que a continuación se especifica:
PAN: propietario, Moisés García Ríos, suplente, José Martín Ornelas, 9, 865 votos.
PRI: propietario, Nicolás Márquez Acosta, suplente, Francisco Arellano Macías, 59, 664 votos.
PPS: propietario, Rubén Salazar Avelar, suplente Emilio Reséndiz Aguilar, 210 votos.
PARM: propietario, ingeniero José Isabel Lumbreras R, suplente, Guillermo Navarro Salcedo, 131 votos.
Del examen de los documentos que obran en nuestro poder, se desprende que el proceso electoral en sus diversas fases se ajustó a los requisitos que establece la Ley Electoral Federal, en efecto:
El presidente del Comité Distrital Electoral al rendir su informe, determinó que en los actos preparatorios de la elección así como en la elección misma, no existió incidente alguno; que la sesión celebrada con la asistencia de los representantes de los Partidos Revolucionario Autentico de la Revolución y en cumplimiento al artículo 104 de la Ley Electoral Federal, previa verificación de que los paquetes no presentaban señal de alteración, se efectuó el cómputo total de la elección, en los términos del artículo 105 del ordenamiento citado; por lo que se extendió constancia de mayoría de votos a la fórmula integrada por los CC. Nicolás Márquez Acosta y Francisco Arellano Macías candidatos propietario y suplente, respectivamente. Constancia que quedó debidamente registrada al ser aprobada por la Comisión Federal Electoral.
A partir del 28 de junio y durante el desarrollo del proceso electoral, el Partido Acción Nacional, por conducto de sus representantes presentó diversas protestas, mismas que al ser debidamente examinadas por está Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, fueron consideradas irrelevantes para a ser el resultado final de la elección.
Por lo expuesto y para los efectos consignados por el artículo 60 constitucional y 127 de la Ley Electoral Federal y en acatamiento de los artículos 5o. fracciones I y III; 6o. y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esa H. Asamblea los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales propietario y suplente, que se realizaron el día 5 de julio del presente año, en el Segundo Distrito Electoral de Zacatecas.
Segundo. Por el mencionado Distrito Electoral, son diputados federales de mayoría al Congreso de la Unión, los CC. Nicolás Márquez Acosta, propietario, y Francisco Arellano Macías, suplente.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de agosto de 1970. - Licenciado Ramiro Salas Granado. - Profesora Ma. de los Ángeles Grant Munive. - Doctor Oscar Hammeken Martínez."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 2o. Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Nicolás Márquez Acosta y Francisco Arellano Macías, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)
El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Primera Comisión Dictaminadora. -
Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A la Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su
estudio y dictamen, el expediente electoral que fue integrado con motivo de las elecciones federales, que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Primer Distrito del Estado de Oaxaca.
Los partidos que contendieron en la elección que se menciona a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:
PAN: propietario, Manuel García Ramírez, suplente Rafael Chiñas, 1, 034 votos.
PRI: propietario José Estefan Acar, suplente Gudelia Pineda Luna, 64, 481 votos.
PPS: propietario, licenciado Francisco Hernández Juárez, suplente profesor Gilberto Velázquez Sánchez, 5, 624 votos.
El Comité Distrital Electoral, de acuerdo con el cómputo del 12 de julio, expidió constancia de mayoría de votos en favor de los CC. José Estefan Acar y Gudelia Pineda Luna, como propietario y suplente, respectivamente. La constancia indicada no obtuvo su registro en la Comisión Federal Electoral.
La Comisión Federal Electoral, en sus consideraciones expresa que el comisionado del Partido Popular Socialista, presentó ante ese organismo federal diversos documentos que denuncian irregularidades en el proceso electoral del Distrito que nos ocupa y en sus puntos de acuerdo, indica que no se prejuzga sobre la legalidad de la elección a que el presente dictamen se refiere y que es a esta Honorable Asamblea, a quien en definitiva le corresponde calificar las elecciones verificadas en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 60 constitucional.
Del estudio de la documentación completa que integra el paquete electoral de referencia, se encontró que en el mismo existen escritos de protesta del Partido Popular Socialista, en los que se formulan supuestas violaciones de carácter legal, no acreditadas con prueba alguna que den base jurídica a esta propia Comisión para tenerlas por ciertas y valederas; consecuentemente y llevado con acuciosidad el examen del expediente que hoy se dictamina, esta Comisión concluye sosteniendo que no existen en el caso circunstancias formales o motivaciones que pudieran dar origen a la nulidad parcial o total de la elección.
Por lo anteriormente expuesto, con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión propone a la Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales, celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.
Segundo. Son diputados federales de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. José Estefan Acar y Gudelia Pineda Luna.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de agosto de 1970. - La comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. (Desorden en las galerías)
El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría tenga la bondad de dar lectura al artículo 209 del Reglamento Interior del Congreso. Además, la Presidencia a las galerías que entiende que nuestra función es la de ser ampliamente tolerantes para no restringir en ningún momento la libertad de expresión y el derecho que tiene cada ciudadano de venir hacer la defensa respectiva de sus casos; pero ello no implica que sea absolutamente ignorante del Reglamento. Por lo tanto, pido a la Secretaría dé lectura al artículo respectivo.
El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: "Artículo 209. Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de las galerías en el mismo acto; pero si la falta fuese grave no importare el delito, el presidente mandará detener al que cometiere y consignarlo al juez competente. (Aplausos.)
El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que se han escrito, para participar en la discusión de este caso electoral, los siguientes oradores: el C. Francisco Hernández Juárez, en contra del dictamen, y el C. diputado Rubén Moheno Velasco, a favor del mismo.
Tiene la palabra el C. Hernández Juárez.
El C. Hernández Juárez, Francisco: Señor Presidente, honorables miembros de este Colegio Electoral: Vengo a impugnar el dictamen que acaba de ser leído.
Mi deseo al hacer esta impugnación no es mi deseo de exhibicionismo, sino que lleva el propósito de señalar que las elecciones efectuadas el día 5 de julio pasado en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, tuvieron graves irregularidades que a este Colegio le toca sancionar.
Antes de señalar estas fallas, estas irregularidades, quiero dejar bien claro que mis compañeros de Partido Popular Socialista, en esta tribuna, en muchas ocasiones, han reconocido el triunfo que han obtenido sus contrincantes ocasionales.
Con toda honestidad política, también se han expresado nuestras tesis, la manera de ver los problemas de México; las soluciones que se proponen y los caminos que para nosotros existen y superarlos.
También quiero dejar constancia en esta tribuna que al hacer la impugnación de la elección que se hizo el 5 de julio en el Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, no está en duda, no pone en duda, de ninguna manera, el triunfo legítimo, honesto, arrollador que tuvo nuestro candidato a la Presidencia de la República, el licenciado Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)
Este triunfo fue legítimo y arrollador, porque Luis Echeverría Alvarez supo entender los problemas más sentidos del pueblo mexicano,
porque Luis Echeverría Alvarez siempre tuvo el contacto permanente con los obreros, con los campesinos, con la gente humilde, y oyó, con toda atención, con todo patriotismo, a los hombres más humildes, fundamentalmente a la clase trabajadora. Por eso fue arrollador y limpio el triunfo de nuestro candidato.
El caso del Primer Distrito Electoral del Estado de Oaxaca es un caso muy especial. La Comisión Federal Electoral negó el registro de la constancia de mayoría que se le expidió el 12 de julio por el Comité Distrital; y eso fue consecuencia de un cúmulo de pruebas que nuestro comisionado, Lázaro rubio Félix, presentó ante dicha Comisión. Creemos que la Comisión estuvo en lo justo. Que fue correcta la apreciación de las graves irregularidades que se cometieron en este Distrito Electoral. En el dictamen se afirma que no fueron suficientes esas pruebas, y nosotros preguntamos: ¿Quién tendrá la razón, la Comisión Federal Electoral o la Comisión Dictaminadora? Los dos organismos, las dos comisiones, creo que son honestas. Nuestras pruebas fueron presentadas ante la Comisión Federal Electoral y, repito, hay otras más que prueban también que en ese distrito electoral hubieron graves irregularidades, desde la preparación, desde el mismo proceso y hasta la consumación de las elecciones.
Aquí está la publicación que el Comité Distrital Electoral hizo cumpliendo con el artículo 75 de la Ley Electoral del Estado de Oaxaca. Desde la publicación de este documento, se violó la Ley Electoral Federal. El artículo 73 de este documento legal dice: "El primer domingo de junio del año de la elección, el Comité Distrital Electoral mandará publicar en cada municipalidad o delegación de distrito, aviso sobre el número de casillas electorales que se instalarán, y la ubicación de cada una de ellas, así como los nombres de los ciudadanos designados como representantes, secretarios, escrutadores, propietarios y suplentes de cada una de ellas. Las casillas de cada distrito se enumerarán progresivamente."
Y en esta relación de casillas no se menciona, no se cita la ubicación de cada una de las casillas. Quiero que dé fe de ello el C. secretario.
Al no señalarse la ubicación de las casillas, como lo ordena la Ley Electoral, es lógico que se violó esa ley. Aquí está también la relación de las casillas donde tampoco se señala la ubicación de las mismas. Una serie de irregularidades. No se instalaron las casillas. No se efectuaron elecciones. No obtuvieron ánforas. Las elecciones se realizaron desde el interior de muchos municipios. una sola persona firmó hasta 3 actas, como en el caso de Gevea de Humbolt.
Estas pruebas fueron presentadas en la Comisión Federal Electoral. En algunos lugares no se realizaron elecciones. Ni siquiera llegó la documentación. Estas constancias fueron presentadas, repito, en la Comisión Federal Electoral. Por ejemplo uno de tantos municipios:
"C. Presidente del Primer Comité Electoral del Estado de Oaxaca: El C. agente municipal de la Agencia Municipal de san Miguel Ecatepec, perteneciente al municipio de Tequixtlán, Oaxaca, hace constar y certifica en toda forma legal, que no nos enviaron las boletas o documentación para el proceso electoral que se verificó el día 5 de julio, como siempre lo habían venido haciendo, los ciudadanos electores de esta agencia municipal pertenecen a la casilla número 49, sección electoral número 2, en el Municipio de Tequixtlán, no lograron emitir su voto a favor de ningún partido, debido a que tampoco fuimos notificados para tal día. Firma el Agente Municipal. Otra constancia: A quien corresponda: el C. Agente Municipal de esta comunidad de Santa Cruz, perteneciente al Municipio de San Francisco del Mar, Oax., Distrito Judicial de Juchitán, hace constar que el día 5 de julio del presente año, no se efectuaron elecciones en esta comunidad como normalmente en otros años se han realizado. Considero que el motivo de no haberse instalado la casilla en este lugar para que la ciudadanía votara, fue de que en este lugar y en las rancherías circunvecinas, el candidato a diputado federal del Partido Popular Socialista cuenta con la gran mayoría del voto ciudadano, y el candidato del PRI en la diputación federal no cuenta con simpatía, pues aparte de ser de origen extranjero, no conoce el sufrimiento del campesino; en cambio, el señor Francisco Hernández Juárez, siempre nos ha ayudado en nuestros problemas agrarios. Para no cansar la paciencia de ustedes, señores diputados y presuntos diputados, ¿cuál fue el resultado de estas múltiples violaciones cometidas el día 5 de julio? Aquí están, señores: 45 casillas, en 45 casillas la votación superó el número de empadronados; por ejemplo, en la casilla 122 estuvieron empadronados 32 electores y la votación fue de 166, todos a favor del PRI; en la casilla 51, votaron 113 electores y el padrón solamente aparecen 31; en la casilla 115 el total de votos emitidos fueron 48, empadronados fueron 14; en la casilla 120, total de votos 28, empadronados 15; en la casilla 19 la votación fue de 621 y los empadronados sólo eran 339; en la casilla 18 la votación fue de 396 y sólo estuvieron empadronados 238; en la casilla 179 solamente estaban empadronados 72 y la votación todos a favor del PRI fueron 396; en la casilla 179 estuvieron empadronados 162 y la votación fue de 360; en la casilla 168 la votación para el PRI fue de 26 y solamente estuvieron empadronados 14; en la casilla 64 la votación todos a favor del PRI 150, estuvieron empadronados 94; en la casilla 50 votaron 277 y sólo había empadronados 202; en la casilla 4 votaron 1, 092 y sólo estuvieron empadronados 868.
Quiero llamar la atención de ustedes. Se trata de un barrio de Matías Romero. En esta sola casilla mi oponente obtuvo más
votación que en toda la ciudad de Juchitán, la segunda ciudad de importancia en Oaxaca.
En la casilla número 20, total de votos emitidos: 116; empadronados 101, todos a favor del PRI. Casilla 112 votaron 148 y empadronados 130; casilla 119, votaron 69, y estaban empadronados 61; en la casilla número 25 votaron 1,279 y empadronados sólo habían 1,131.
La casilla número 30: votaron 273 y solamente se empadronaron 241; en la casilla número 7, todos los votos a favor del PRI, 356, y empadronados 323. En la casilla No. 186, 127 votos, a favor del PRI, 52 a favor del PPS, votaron 179, y estaban empadronados 162. La casilla No. 91, votaron 172 y estaban empadronados 156; en la casilla No. 84, votaron 76 y empadronados 69. Casilla No. 129, votaron 89 y estaban empadronados 81; en la casilla No. 12, votaron 513, a favor del PRI y estaban empadronados sólo 479; en la casilla No. 130, votaron 136 a favor del PRI, y estaban empadronados 126. En la casilla No. 106, votaron 770, todos del PRI, y estaban empadronados 711. En la casilla No. 194 votaron 50 y estaban empadronados 46; en la casilla número 10, votaron 911, estaban empadronados 850; en la casilla número 195 votaron 79, y estaban empadronados 75, en la casilla 143, votaron 418, todos del PRI, y estaban empadronados 395; en la casilla número 81, votaron en total 738 y estaban empadronados 700; en la casilla 198 votaron 9 mil, no, 940 y estaban empadronados 908; en la casilla 24 votaron 1,189, empadronados sólo fueron 1,147; en la casilla No. 56 votaron 1,325, empadronados sólo fueron 1,251; en la casilla No. 114 votaron 49, empadronados fueron sólo 47; en la casilla No. 146 votaron 521 y sólo estaban 502 empadronados; en la casilla 163 votaron 201, empadronados sólo había 194; en la casilla 159 votaron 146 y sólo había empadronados 142; en la casilla 59 votaron 702 y sólo había empadronados 693; en la casilla No. 11 votaron 766 y sólo había empadronados 750; en la casilla 121 votaron 39 y había sólo 38 empadronados; en la casilla 150 votaron 265 y empadronados fueron 261; en la casilla 139 votaron 1,088 y sólo estaban empadronados 1,077; en la casilla No. 148 votaron 878 y empadronados había sólo 876; en la casilla 46 sólo había empadronados 165 y votaron 167; ¿cuál fue el resultado de este total? Habían empadronados, total de empadronados en esas casillas que acaba de mencionarse, 16,819 empadronados, votaron 18,990 entonces. Se alteró la votación desde un 503%, esa fue la votación. Pero hay algo más, 25 casillas, se votaron en todas a favor del PRI, no se equivocaron los electores en nada; no hubo ausentes, no hubo enfermos. En la casilla 14 hubieron empadronados 793, 793 a favor del PRI; en la casilla 23, 554 empadronados, 554 votos a favor del PRI; en la casilla 44 votaron 290, y 290 empadronados. En la casilla 60 votaron todos, toditos a favor del PRI, 1,236 votos, 1,236 empadronados. En la casilla 62, 70 empadronados, 70 que votaron en favor del PRI; en la casilla 84, 155 empadronados, 155 votos a favor del PRI, en la casilla 85, 191 votos a favor del PRI, 191 empadronados. En ese lugar no hubo elecciones. Mi oponente, a las ocho de la noche anterior a las elecciones, todavía andaba buscando a alguien que fuera a dejar el paquete, después ya no se preocupó de ellos, quien sabe qué harían con el voto, pero los 191 empadronados aparece que votaron a favor de él.
En la casilla 99, 389 votos, 389 empadronados; en la casilla 102, 406 empadronados, 406 votos a favor del PRI. Casilla 113, 241 votos, 481 empadronados; la casilla 133, 223 votos 296 empadronados. Señores, para no cansar la paciencia de ustedes, son 25 casos. La votación fue del cien por ciento. Todos a favor de mi oponente. Estos datos se dieron en la computadora del día 12 de julio. Son los datos que se recogieron ahí.
Señores, qué diferencia tan grande, qué diferencia tan grande, repito, en esos pueblos refundidos en la montaña, alejados de las vías de comunicaciones, los electores si no votaron el 100 por 100, votaron hasta el 503 por ciento. Digo, qué diferencia tan grande. Sólo para contrastar esta situación con un lugar, con una ciudad en donde las elecciones más o menos fueron correctas. Me refiero a la ciudad de Juchitán. Aun contando aquellos votos que se dice que se emitieron en Santa María del Mar, que sabemos que no hubo elecciones. Aun contando esos lugares, señores, de 9,690 empadronados, solamente votaron 2,896 electores. ¿Cuál es el porcentaje? Votaron el 29.9 por ciento. Ese es el dato. Ahí hubieron representantes del PRI, representantes del PAN y representantes del PPS. Y las actas están firmadas por todos estos representantes, y las autoridades de esas casillas. Vean ustedes qué contraste tan enorme.
¿Quiénes son los responsables de este fraude, y a quiénes favorecen, señores diputados y presuntos diputados? Hay tres personas que se significaron para realizar este fraude. El diputado local de la región, de apellido Samacona, el presidente municipal de ciudad Ixtepec y el presidente de la Comisión Distrital Electoral, esos fueron los autores de este fraude. Esos señores están calificados por la ciudadanía, de elementos reaccionarios infiltrados dentro de las filas de la Revolución, no hablamos de memoria, señores, nada menos que el presidente del Comité Distrital, el señor Camo Samuel Uriosta Pérez, es un elemento del PAN infiltrado dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional, funcionario sí, no hablamos de memoria, decía; aquí se encuentra una boleta de hace 5 años, este señor Camo Samuel Uriosta Pérez, fue nada menos que candidato a la presidencia municipal de ciudad Ixtepec, postulado por Acción Nacional, aquí está la boleta, en esta columna se encuentra el nombre de él, encabezando la fórmula de Acción Nacional.
El C. Presidente: Se notifica al orador que fue excedido su tiempo y se sirva terminar cuanto antes.
El C. Hernández Juárez, Francisco: He preguntado a quién favorece el fraude, favorece el fraude señores, a la reacción, le estamos dando instrumentos, le estamos dando pie para que la Revolución sea atacada, de allí la necesidad que tenemos de cerrar filas, señores diputados y presuntos diputados, no es en vano el llamado que hemos hecho a los revolucionarios, los que sienten la Revolución para cerrar filas a la reacción, que no se infiltre, que no utilice los puestos públicos que llega a ocupar para traicionar a la Revolución. Es muy fácil introducir un hombre reaccionario dentro de las filas de la Revolución, para después desde ese puesto traicionarla. Hemos sido consecuentes con nuestra línea política, hemos llamado a los mejores mexicanos, a los patriotas, a los demócratas, a los que quieren que se mantenga la independencia de nuestro país, a los que quieren que nuestro país progrese con independencia; hemos llamado a los que quieren...
El C. Presidente: Se recuerda al orador que se ha excedido en su tiempo; que se sirva terminar.
El C. Hernández Juárez, Francisco: No acabé de leer todas estas irregularidades, compatriotas. Pido a ustedes - y esta responsabilidad se las dejo a ustedes -, no es un prurito nada más de exhibición, es el deseo patriótico que se corrijan estas fallas que ha habido en el pasado, para mejorarlo, para vivir mejor políticamente, económicamente, y luchar todos hacia un México mejor. Muchas gracias. (Aplausos en las galerías.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Moheno.
El C. Moheno Velasco, Rubén: Respetable señor Presidente: señoras y señores; integrantes de este Colegio Electoral: Cuando se antepone la partícula "honorable" a este Colegio Electoral, no es una mera fórmula ni un protocolo establecido; merece de antemano toda nuestra consideración y nuestra confianza, porque ha desafiado, porque ha vivido con serenidad, a veces horas tumultuarias, de gentes mercenarias, que pretenden que los pactos y los frentes, se imponen, no se pactan ni se arreglan. (Aplausos.)
Va a hacer una semana aproximadamente que yo subí a esta tribuna, en el caso de Jaime Fernández; y va a hacer una semana que por primera vez, en este recinto, se rechazó, respetuosamente, pero con convicción y profundidad, ese pacto misterioso de los frentes democráticos - patrióticos. (Aplausos.) No los necesita nuestro partido, por que él es ese frente popular, patriótico... (interrupción por parte de las galerías.)
El C. Presidente: Se recuerda a los asistentes a esta Asamblea, como público espectador, que ya escucharon las prevenciones que hace el Reglamento. Les ruego no obligar a la Presidencia a aplicar las medidas de apremio que el propio Reglamento establece. (Aplausos.)
El C. Moheno Velasco, Rubén: Yo sabía, desde mucho antes de volver a abordar esta tribuna, que el Partido Popular Socialista, tan respetado para nosotros, como el nuestro lo ha sido para él durante todo este Colegio Electoral, en que se hace la caravana al partido, pero se quiere a sus candidatos. Yo sabía, que en esta sesión se pretendía jugar su carta suprema, para ver si obtenían un candidato de Distrito. Y, señores integrantes del Colegio Electoral, son ustedes, no los gritos impertinentes e intencionados, los que habrán de resolver, en última instancia.
- Una voz en las galerías.
El C. Moheno Velasco, Rubén: Así lo espero, si es espíritu de justicia, si el conocimiento de lo que es la nacionalidad mexicana, no oportunista ni esporádico, sino permanente como una convicción en cada uno de los integrantes de este Colegio Electoral prevalece, como lo espero yo, seguramente, señor gritón, que ya está resuelto. (Aplausos.)
Pero al hablar de las fórmulas del tratamiento a este Colegio Electoral, yo quiero decir: "no he ofrecido lo que no es mío" de modo que, demagogos, recuerden a sus oradores. De manera que yo quiero aprovechar esta ocasión para decirle a este honorable, por supuesto que muy honorable y estoico Colegio Electoral, que me regocija como mexicano, por destino y por vocación, que se haya mantenido en cada uno de sus integrantes, esta altura y esta serenidad. No así en todos los casos en que se ha lesionado con pequeñas aristas esta tribuna; de manera que yo sí reconozco, para honra de lo que será la XLVIII Legislatura, que este Colegio Electoral ha estado, está y persistirá por las horas que le quedan de vida, en su actitud ponderada y juiciosa para desafiar no solamente las algaradas de los gritones, para desafiar todo lo que el destino le imponga como honorable Cuerpo responsable que habrá de constituir la XLVIII Legislatura (aplausos), México no entrega su representación popular en manos de aventureros oportunistas sino de ciudadanos maduros, que con serenidad y a veces también - porque son hombres - con la pasión necesaria para defender los postulados de la Revolución Mexicana, señor Ortiz Mendoza, si alguna vez, en una réplica en esta tribuna, encontró como hallazgo fundamental que mis palabras o las inflexiones de mi voz llevaban cola. Yo no conozco más cola histórica que la del perro de Alcibíades, en la vieja Grecia. Alcibíades, el joven y hermoso general ateniense, en las guerras con su vecino y su verdugo, trajo como trofeo junto con su victoria un hermoso perro, de cola esponjada y sedosa, hermoso, en fin, espectacular, y claro, todo Atenas siguió hablando por mucho tiempo del general Alcibíades, porque entonces, señores gritones oportunistas, porque entonces los oradores eran los generales de su pueblo e iban a la lucha al frente de ellos, no se escondían en el anonimato de una galería para injuriar impune y tranquilamente.
Habló el pueblo de Atenas en el ágora y sus aledaños del hermoso perro de Alcibíades, pero como todas las ingratas cosas de este mundo, la nota fue perdiendo interés, se fue alejando
del momento y Atenas dejó de hablar de Alcibíades, no se resignaba este orador general fácilmente al olvido, de manera que espectacularmente y en la misma ágora llevó a su hermoso trofeo, y a su perro, y de un hachazo le cortó la cola, que era lo mejor que tenía. Volvió a Atenas a hablar de Alcibíades, sólo que ingrata, desabrida, desagradablemente, y ésa es la cola única de aspecto histórico de la que yo tengo conocimiento. Y por lo demás, al rechazar en nombre de mi partido y de los compañeros que lo integran un pacto misterioso que pretende no pactarse, sino imponerse con las algaradas de los gritos, fue rechazado, yo vengo entre otras cosas a ratificar esta postura. Esta vez sí debidamente autorizado. Los pactos, señores del Partido Popular Socialista, que hayan de hacerse con el PRI, el Partido de la Revolución Mexicana, yo les recuerdo a ustedes que tiene su residencia en la calle de Insurgentes y de Héroes Ferrocarrileros. No negociamos ni a espaldas ni a gritos de nuestro pueblo. Ya dijimos que éste no es un mercado de los votos, sino es un tribunal, el último, en conocer en apelaciones desesperadas de cada caso electoral. (Aplausos.)
No por pertenecer a este cuerpo, le rindo mi tributo y mi reconocimiento, sino porque ello es la entraña de la justicia popular en su representación pública para bien y el futuro de México.
¿Cuántas veces en lo dramático de nuestra historia revolucionaria estuvo en peligro la integridad nacional? Y el pueblo, no los partidos, y menos los ocasionales, se agrupó frente a los más caros ideales de esa propia Revolución para defenderla. ¿Cuándo, durante esa convulsión dramática que fue la Revolución armada mexicana, cuándo se ocuparon los países del extranjero, lo mismo de allende al mar, que de nuestros vecinos inmediatos del norte y del sur, si no para demostrarla, si no para decir que se agredían todos los derechos humanos en la Revolución Mexicana. Pero ahora, esa misma Revolución que nunca pretendió ser materia de exportación, es sin embargo, escuela de experiencia humana para muchos países con problema agrario y con problemas de estabilidad política. Que no se intente asustarnos con que la Independencia de México está en peligro. Que no se intente pretender prender en el espíritu de los hombres que aquí asistimos, la duda y la inquietud. Mientras haya un solo mexicano que merezca con honor ese nombre, México, señores impresionables, seguirá siendo México independiente. (Aplausos.) No es, señores integrantes de este Colegio Electoral, con expresiones sorpresivas con lo que se va a imponer un pacto a mi partido, los pactos se pactan evidentemente, no se imponen; a veces ni en calidad de vencidos, ni en calidad de vencedores, menos con una pléyade de vencidos que traen despojos de su participación electoral como cotización para ocupar puestos de elección popular, puestos de mayoría. (Aplausos.) Seguramente que la generosidad del Estado Mexicano, el Estado revolucionario mexicano, ha permitido la supervivencia de ciertas corrientes de ideas, con la idea formal para el futuro de un partido político con ideario, con plataforma y sobre todo con ciudadanos que lo sigan; de otra manera seguirá siendo sólo una corriente de ideas que vendrá a menos como ha venido cuando un mexicano del que discrepamos en vida, pero que respetamos su nombre y su memoria, Lombardo Toledano, parece que los hubiera dejado en una espantable soledad, en una orfandad irremediable. (Aplausos.)
Los partidos, ya lo decía con elocuencia y con serenidad uno de mis compañeros el día de ayer, para serlo, primero tiene que ser y para justificar su paso por la historia política de México, tienen cuando son nacionales de verdad, que aspirar al poder público, todos en su totalidad o en la parte circunstancial que el Estado Mexicano les permita, y éste ha sido tan generoso que todavía hoy en esta confrontación les es permisible y cuando, entiendo que en este lado como lo fue en la XLVI Legislatura, tengamos por compañeros de tribuna y de ideales a los miembros del Partido Popular Socialista, no habremos de hacer frentes ocasionales; sólo el acontecer diario de nuestra historia, sólo el voto de la representación popular que ustedes hayan de constituir, determinará esas transitorias alianzas.
Yo vi en la XLVI Legislatura a la que tuve el honor de pertenecer, votar un día infortunado sobre un tema cualquiera, a estos celosos defensores de la soberanía mexicana junto con los integrantes del Partido Acción Nacional.
Yo lo vi y lo comenté en esta tribuna. Y me dije: "Que de extraño que los aspirantes a la dialéctica histórica, junto con los representantes del dogma también histórico, votaran juntos, establecieran sus bodas que no eran definitivas, y que eso no era un matrimonio ni siquiera morganático, que era una sucia aventura de la vida." (Aplausos.)
Fuimos 210 representantes populares incluyendo a los de partido, 20 de Acción Nacional, 10 del Partido Popular Socialista y 5 del Partido Auténtico de la Revolución; el resto eran del Partido Revolucionario Institucional.
¿Y por qué estos diputados de minoría? ¿Y por qué al participar activamente en los procesos democráticos de una elección, no lo hacen de verdad? Lo hacen con sus membretes, lo hacen con sus consignas, pero no con verdaderas campañas.
Yo sabía que el Partido Popular Socialista iba a tratar de jugarse en esta ocasión su última carta, ¿de veras en defensa de una diputación de Distrito? ¿De veras en defensa de una elección popular, que decía la representación mayoritaria precisamente en el Istmo de Tehuantepec? Indudablemente que no. Hay la secreta - ya no es un secreto - esperanza de volver a ocupar diez curules de partido para el Partido Popular Socialista. Entonces, ¿por qué ese desbordamiento inusitado cuando hemos visto en cada caso electoral las minorías insignificantes que representa el Partido Popular Socialista, en el cómputo de votos de cada caso. ¿Por qué hemos escuchado un distrito
con 60 mil votos para el PRI y 45 para el Partido Popular Socialista? (Aplausos.) La explicación es muy razonable: en los años que lleva de vida ese partido, al que sigo respetando y al que no lanzaré una sola injuria, ni una ofensa, ni una procacidad, no ha logrado, con los despojos de las llamadas izquierdas, que son como treinta, aglutinar en una opinión nacional que arranque, arrolle en el corazón del pueblo mexicano y le lleve triunfante a las luchas del futuro de nuestro país. (Aplausos.)
Si hemos pensado que el partido de la reacción, de un pasado histórico de México, que tiene supervivencias y florecimientos tardíos, todavía, en esta arena, porque ésta es una arena de lucha, de confrontación, de enfrentamiento de ideas y de principios y por supuesto de prestigios de los partidos que los representan. ¿Por qué entonces, estos señores - no hablo de los de la reacción histórica de México -, por qué nos privaron de su compañía para venir a la arena, donde se confrontan los hechos nacionales y se buscan soluciones, donde cada quien adquiere el precio que merece y si de precios hemos de hablar, o donde cada quien ejerce lo trascendente de su función, según sus capacidades y según la entrega que ha hecho previamente desde que nació, al adquirir esta nacionalidad mexicana, tan gloriosa y a ratos en el pasado tan dolorida?
Se puede ser diputado de partido o de mayoría; se puede participar en las contiendas de nuestro pueblo confundidos con él, de verdad, brazo con brazo, y corazón con corazón; ¿pero será un buen auspicio de un frente nacional popular, democrático y patriótico las provocaciones y las injurias que nos han dedicado durante el curso del desarrollo de este Colegio Electoral? ¿Serían estos nuestros aliados del futuro cuando dicen respetar al PRI como partido, pero apuñalar a sus representantes en la justa electoral que vivimos el 5 de julio, será verdad que ellos aportarán valores? ¿cuáles? Los que en este lamentable desfile de discusiones hemos contemplado? Y como, como decía uno de los oradores del Partido Popular Socialista, Gastón Mercado - si no me acuerdo mal -, hablar de sovignismo cuando Sovigné creó la doctrina para sí y para exportación a Alemania, para que Hitler se vistiera con esos andrajos purpúreos que duraron muy poco en la historia del mundo. Sí, México es un país de mestizos, y se ha gritado de manera provocadora e insolente al señor Stephan que es hijo de extranjeros. Yo tengo aquí los documentos de la nacionalización de sus padres desde la época en que el señor Stephan nació en el Itsmo de Tehuantepec, el pueblo en el que aún vive. (Aplausos.)
Tengo a disposición de la Secretaría o de cualquiera de los integrantes de este Colegio Electoral las fotostáticas de sus cartas de naturalización desde hace más de 30 años y tengo también el acta de nacimiento del señor Stefhan, en Tehuantepec, al que en su pecado - si así ha de llamársele - ha sido entregar su pasión, el producto de su esfuerzo, y el sentimiento ya arraigado históricamente de un mexicano profundo, para arriesgar lo que tiene y lo que espera en defensa de la patria que nos es común. (Aplausos.)
¿Serían éstos los preludios para obtener el resultado de una secreta y misteriosa alianza que se nos ha tratado de imponer desde esta tribuna? Yo contesto con todo respeto a estos inculpadores de culpas que no hemos cometido: el Partido Revolucionario Institucional y sus integrantes, todos sus integrantes menos los que haya de registrar un día como desertores, rechacen pactos a espaldas del pueblo de México y no los necesitan, por la feliz coincidencia, si lo fue, de que tuviéramos el mismo candidato a la Presidencia de la República orgullosamente proclamado por el Partido Revolucionario Institucional no lo necesita. En cambio, si lo es y le consta esa Comisión de alianza de las fuerzas populares mexicanas democrática, y vamos a coincidir, y patriota, porque hace 42 años en que el Partido Revolucionario Institucional se constituyó como partido, dando formalidad política al ideario de la Revolución Mexicana, y hace 42 años que conserva el poder. Sería una casualidad misteriosa que en el Istmo de Tehuantepec el Partido Popular Socialista obtuviera el triunfo sobre el PRI, por un azar caprichoso de la historia, la historia no comete caprichos; es determinante y consecuencia como una cadena cuyo eslabón, el final y el primero, obedecen a un propósito y les guía un solo fin. México ha alcanzado a establecer los gobiernos revolucionarios; los sostiene y los sostendrá por mucho tiempo hasta agotar totalmente el ideario de la Revolución Mexicana, pero más, como todos los partidos de tipo histórico, prolifera y habrá de crear en sus antecedentes, las nuevas metas por alcanzar. Esa es la cadena histórica. No pretendemos ser un partido científico, como nos gritaba ayer un joven histérico desde esta tribuna. No, el partido científico murió desde 1910. No somos los científicos, somos los herederos de la Revolución Mexicana y de su ideario. Yo tengo, señores integrantes de este Colegio Electoral, un montón de papeles que refuta cada una de las temerarias acusaciones que aquí se han hecho al proceso electoral, y que refutan también la intervención interesada de quienes pretenden que por lo menos se anule la elección en Tehuantepec; no, no vamos a darles el gusto, vamos a continuar, si lo merecemos, enarbolando las banderas de la Revolución Mexicana y de la legalidad, sentida, evidenciada y presentida en todos los integrantes de este Colegio Electoral.
Sí, ya decía yo el sábado pasado, en esta misma tribuna, que la democracia perfecta no la conocieron ni sus creadores. Se acusaba, y era verdad, a uno de sus más importantes sostenes, y creador en la historia, al hombre que le dio su nombre al siglo, a Pericles, de hombre rico. Como se injuriaba ayer a un candidato del PRI a quien se le atribuían quién sabe qué fantásticas riquezas. No se probó nada de ello. Pero evidentemente que Pericles obligó a las clases aristocráticas de Atenas a gritar para el espectáculo máximo de su tiempo. Ahí donde
hasta Aristófares paseó su nombre en la gloria para divertir al pueblo, a las masas populares. Los pobres no pagaban su entrada al teatro, pero los aristócratas, que los había en Atenas, sufragaban el costo de la asistencia de éstos que ya he citado, de su propio peculio.
No, la democracia es, felizmente, una meta por alcanzar. No hay, no ha habido, y espero que no haya una democracia perfecta. Porque entonces tendríamos que suicidar todo el pasado histórico de la humanidad por este bello ideal, para buscar, buscándolo en algún sucio sótano, un nuevo ideal de convivencia para los pueblos.
No, la democracia siempre ha sido imperfecta, pero es la más cara aspiración del hombre y de los pueblos para alcanzar un día la armonía de vivir en paz y conforme a los destinos que siempre determinaron esa democracia, conforme al mandato mayoritario de cada pueblo. ¿Y no ha quedado, señores integrantes de este Colegio Electoral, en la conciencia y en la experiencia de cada uno de ustedes, que el Partido Revolucionario Institucional participó en las elecciones más recientes, las del 5 de julio, a tambor batiente y a banderas desplegadas manteniendo el grito y el reclamo de todos los mexicanos de la vigencia de la Revolución Mexicana? ¿No ha sido bastante la discusión, a veces no limpia, a veces alcanzando los linderos del vómito como el día de ayer con neuróticos e improvisados oradores que obedecen más a la histeria de sus vidas que al mandato colectivo de la mayoría de su pueblo? Cómo en Tehuantepec se iba a dar el caso único, insólito, extraordinario de que el Partido Popular Socialista, que proclamó también la candidatura del señor licenciado Echeverría, le había ganado al PRI después de 42 años consecutivos, de eficaces intervenciones de éste, que siempre le dieron el triunfo. Cómo, señor profesor Hernández Juárez, de ese segundo apellido tan sensible para todos los mexicanos, iba por ese sólo mérito y coincidente, a arrebatar la victoria al Partido Revolucionario Institucional. (Aplausos.) No he querido hacer uso ni lo haré, de los informes personales que me llegaron de la vida y hechos del señor Hernández Juárez, para mí esas personalidades que al impulso de un sofisma con una ambición legítima de mexicano los ha traído a esta tribuna a veces, a despotricar, y a veces a argumentar, es intocable. Escuché los silbidos y las imprecaciones de algunos de los integrantes de las porras que previamente habían establecido su día de triunfo para el día de hoy en mi contra. Yo, señores integrantes de este Colegio Electoral ya no tengo problema, su consenso unánime, sin objeción alguna, autorizó, refrendó, machacó y en ocasiones, permítanme que lo diga en una forma sentimental, realzó la figura, el nombre del hoy diputado por el sexto distrito electoral del Estado de Jalisco su servidor y compañero Rubén Moheno. No, no vengo pues con el mezquino interés de defenderme yo, no vengo señores gritones de improperios a defender mi caso, vengo a defender una de las esencias más humanas y más hondas de lo que integra la nacionalidad mexicana. Somos un pueblo de mestizos, la raza cósmica que alguien llamó alguna vez, la reserva de la humanidad por la mezcla de razas aborigen y española principalmente, como una riqueza extraordinaria para el futuro de la humanidad. Allí donde no se conservan, como lo pretendía el mesiánico Hitler, la pureza de los arios sino la mezcla maravillosa de los hombres, para seleccionar y producir como fruto justificado de la tierra lo mejor de cada uno de sus frutos, lo mejor en esa mezcla de razas, de nombre, de apellidos y costumbres, que ha de llevar un día seguramente allí ese ideal de reserva histórica de la humanidad para alcanzar mejores destinos.
No hablamos de pureza de raza; sí, el señor Stephan candidato del Partido Revolucionario Institucional, es hijo de padres de origen libanés; nació él y tengo los testimonios y las pruebas fehacientes, en el Istmo de Tehuantepec. Y en el curso del madurar de su vida se abrazó al único leño que le ha de dar la espina. al leño de la mexicanidad, para salvarse en definitiva con él o para hundirse con todos nosotros. (Aplausos.)
Ese pueblo, el pueblo libanés, fue el creador del alfabeto, y fue también el de la navegación y fue también uno de los pioneros en el esfuerzo común de todos nosotros para levantar como un común denominador las metas de mexicanidad hasta llevarla a las más altas dimensiones.
Ese es su pecado, que no le perdonan los chauvinistas, que hablan con (nombres extranjeros). Por eso el desmesurado empeño de mantener en el (habló en latín) el himno nazi alemán, que quiere decir, como muchos de ustedes lo saben, Alemania sobre todos.
No, en México no. Ya desde el glorioso grito de Dolores del cura Hidalgo, se decía que por el sólo hecho de pisar la tierra mexicana se acababa la esclavitud y con ello la discriminación.
México es, todavía lo seguirá - espero que en todo el curso futuro de su historia - país de redención, país de abrigo, país de hombres que, como decía Netzahualcóyotl, permitidme que lo distinga de todas las demás especies porque en medio del canto de la aurora y el alumbrado del Sol, es el hombre con sus caídas y con su altura, mi hermano, por eso estoy con él. (Aplausos.)
Para que no se piense maliciosamente que no tenemos hecho ni argumentos en contra de las denuncias laboriosamente hecho en un esfuerzo de imaginación de Partido Popular Socialista, voy a leer algunas notas, respecto de esas objeciones:
En la objeción que se contradice en sí misma de manifestar en todas las casillas, tuvieron intervención las autoridades y elementos ajenos a las mismas para obligar a los electores a sufragar en favor del candidato a diputado federal del PRI. En protesta por separado, dicen que obra en poder de ellos, las constancias de Presidentes Municipales de algunas poblaciones donde aseguran no fueron instaladas las casillas respectivas.
No en todas, entonces, las casillas, participaron los Presidentes Municipales, como lo manifiestan en su acusación insensata, inoportuna, objetable, en esta mañana memorable, en favor del PRI.
El punto, para tomar algunos solos de muestrario, once se delatan como farsantes, pues aseguran que en la casilla 52 de Tequixtlán, las autoridades municipales ejercieron toda clase de presión sobre la ciudadanía para que votara a favor del candidato del PRI. Sin embargo, dicha casilla 52, no fue instalada por falta del padrón electoral, según consta en el acta del cómputo final, levantada por el Comité Distrital Electoral el 12 de julio próximo pasado.
En su punto número 16 hacen alarde de contar con la simpatía del 95 por ciento de la ciudadanía del mismo. Me refiero a su reclamo, numerado hasta esta cifra del 95 que presentaron ante el Comité Distrital Electoral extemporáneamente.
No hay, no hay, y yo he explorado en este mar de papeles, una sola acta de casilla que es donde se realizan las elecciones, en donde haya objeciones de alguna importancia. De ninguna. Hay tres: que aquí tengo en la mano, junto con todas las demás actas de cada casilla electoral. Esta es una de las cuales el representante del Partido Popular Socialista se negó a firmar la presente sin mayores explicaciones. Hay otra que dice: "No se les dio cabida a las presuntas boletas que presentó el representante del PRI señor Gilberto M." Y hay otra que dice: " Se hace constar que en la lista nominal de electores fue de 110 ciudadanos y las boletas fueron de 179". Hacemos una aclaración que en los momentos se presentaron 123 ciudadanos con credencial en la mano de las que se recibieron 69 con las boletas sobrantes y 54 quedaron nulos por falta de boletas, por falta de esas boletas no votó toda la ciudadanía que con sus boletas de elector en la mano pretendían hacerlo. Estas son las únicas que sufrieron modificación. Ya se ha dicho muchas veces que en varios colegios electorales, no con argumentos sofisticados, no con movidas chuecas, no con extemporáneas reclamaciones, se ganan las elecciones; se ganan el 5 de julio con la votación de la ciudadanía mexicana y nada más y nada menos. (Aplausos.) Yo no quisiera fatigar la atención de ustedes sobre un caso de imaginación y esperanza del Partido Popular Socialista. Bastaría recordar un argumento que ya manejé; ¿no les dice nada que en todo el país el P. P., con su plataforma de diputados haya sido derrotado y que en el Istmo de Tehuantepec pretenda tener representantes por mayoría? ¿No les dice nada que en el consenso nacional el triunfo fue para el triunfo de siempre, fue consecuencia lógica, no burda imposición que las banderas de la Revolución Mexicana volvieron a ganar, que no estamos en peligro para establecer alianzas democráticas inventadas no sé por qué calenturienta imaginación para defender todos los mexicanos a la patria que nos vio nacer? No les dice nada el tono neurótico del señor Mario Cepeda el día de ayer, no les dice que se pretenda ganar, sino por lo menos emular al adversario anulando el campo de la lucha y seccionando de esta manera el triunfo que legítimamente le corresponde al Partido Revolucionario Institucional. Evidentemente que sí. No, señores integrantes de este Colegio Electoral; no reclamo principio doctrinario y básico. México, para que por chauvinismos oportunistas, no por enemistad de origen xenofóbico, es decir, de enemistad gratuita al extranjero, en lo que pudiera quedar de ello en nuestro candidato por Tehuantepec, se volcaran todas las bajas pasiones. Todo el rencor y la frustración de una derrota en la que se juntaron sus banderas con las nuestras, pero sólo para el efecto arrollador de la campaña de Luis Echeverría, como futuro jefe de la nación mexicana.
Tengo muchos documentos, tantos como el señor Hernández Juárez o puede que algo más, para refutar cada una de sus pueriles objeciones que como lo dice el dictamen respectivo de este Colegio Electoral que su comisión respectiva, no tengamos por qué implorar, en un lamentable acontecer cívico, la mendicidad del voto. El voto, se gana, no se obtiene ni por pactos, ni por llantos, ni por gritos. El voto se gana el 5 de julio en las elecciones que se realizan a todo lo largo del territorio nacional.
Si fuera menester reanudar este debate, naturalmente que volvería a esta tribuna, convencido de que el grito oportunista, el pacto impuesto, la sombra del árbol que cobija a quienes perdieran, solamente tiene como objetivo despojarlo de su follaje para ver si así alimentan sus rencores de migajas del ideario mexicano de nuestra Revolución y de nuestro Partido.
Señores integrantes de este Colegio Electoral, no quiero, por la hora ni por el tema, distraer más la atención de ustedes, pero les pido por esos postulados y por la evidencia confrontada cada vez que se ha abordado esta tribuna para intentar derrotar al PRI, defender, aprobar el dictamen, porque de esta manera se habrá respetado la voluntad electoral de esa zona tan extraña que es cintura - decía López Velarde - de la patria, que es el Istmo de Tehuantepec. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Hernández Juárez.
El C. Hernández Juárez, Francisco: Señores diputados y presuntos diputados de este honorable Colegio Electoral: mi antecesor en el uso de la palabra a través de una retórica ha tratado de refutar hechos incontrovertibles. Nada dijo, ninguna explicación dio de esta prueba. De que en 45 casillas, donde estaban empadronados 16,819 electores hayan votado 18,990 personas. Nada dijo sobre eso.
Señores, las pruebas son irrefutables. Hay otras pruebas todavía que no alcancé a leer o dar a conocer en el término que señala el Reglamento interior de este Colegio Electoral. En la casilla 27, lo digo a propósito de que el orador que me antecedió en el uso de la palabra dijo, que no habían suficientes pruebas. En la
casilla número 27 se dijo esto: la protesta de nuestro compañero fue en este sentido: se está admitiendo a ciudadanos a votar sin credencial, y sin que aparezcan en el padrón electoral, y la votación no se está haciendo secretamente.
En la casilla establecida en Esquíveles, un barrio en Tehuantepec, la protesta dice lo siguiente: El sargento José Villalobos Betanzos, del Octavo Batallón, se presentó con 145 conscriptos bien formados y uniformados para votar por la candidatura del PRI. ¿Estas no son pruebas, señor Secretario? Y hay otras más, por temor a que se me acabe mi tiempo no las leo. Pido, señores, que retiren por fraudulento este dictamen, porque aprobarlo significa una vergüenza para el sistema democrático de nuestro país. Ha ocurrido algo curioso aquí, se me viene esta idea, lo que ocurre, tratándose precisamente de la unidad de las fuerzas democráticas de que hemos hablado, se me ocurre pensar cuando un joven, un galán lanza un piropo a un grupo de muchachas jóvenes, bellas unas y otras menos dotadas de belleza, cuando oyen el piropo no son las bellas a quien va dirigido el piropo, las que contestan, es la menos dotada de belleza la que pronuncia un improperio y rechaza la flor, el halago; así ha ocurrido aquí, unos han dicho que es una trampa la unidad de las fuerzas democráticas que hemos propuesto, otros han afirmado que estas alianzas conducen a una dictadura, inclusive se ha llegado a negar los hechos por las fuerzas patrióticas en los hechos más importantes de la historia de México; todo eso es falso, señores, nuestro llamamiento a la unidad de las fuerzas revolucionarias patrióticas, está inspirado en los más profundos sentimientos nacionales, y tiene hondas raíces en nuestra historia.
Ese llamamiento va dirigido a los obreros, a los campesinos, a los maestros, a la gente humilde, a los revolucionarios patriotas, a los intelectuales, a los artistas, a todos aquellos que piensan que el sistema democrático de nuestro país debe mejorarse, que debe mantenerse la independencia política y económica de México, que debe lucharse permanentemente para superar las condiciones miserables en que vive nuestro pueblo; a ellos va dirigido nuestro llamamiento.
Se han confundido los términos, señores. Para nosotros un Frente Nacional Democrático y Patriótico no es un pacto firmado como lo tratan de interpretar algunos, no es algo convenido firmado ante un notario público; es la unidad de acción de los hombres positivos para superar las condiciones en que vive México; es la acción común ante problemas concretos ante este momento histórico. Y seguiremos insistiendo sobre ello mientras la historia de México no cambie. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Moheno.
El C. Moheno Velasco, Rubén: Señor Presidente; honorables señores integrantes de este Colegio Electoral: Yo ofrecí a ustedes que si era un reclamo vendríamos otra vez a esta tribuna, muy mortificados porque la hora extrema el castigo de los asistentes, para recordar a ustedes que el dictamen emitido por la Comisión de este Colegio Electoral, hace la computación, transcribe la computación de votos: 1,034 para el candidato de Acción Nacional: 64,481 para el candidato del PRI, y 5,624 para el candidato del Partido Popular Socialista. Sí, si estos señores pretenden hacer un reducto del Istmo de Tehuantepec, indudablemente que lo obtienen; obtuvieron una de las más altas votaciones que hayan obtenido en cualquier otro distrito de la República Mexicana: 5 mil.
Dice el candidato del Partido Popular Socialista, señor profesor Hernández Juárez, que se ha dedicado más, en su empeño vano de imponernos un pacto de frente democrático popular y patriótico, como si a los del PRI les faltaran sentimientos patrios, dice que no pretende entorpecerlo, de pacto, ante notario, no, es un llamamiento a las fuerzas democráticas y liberales de México. Bueno, como tal, tomamos nota de ello, pero ya hemos manejado este argumento. Los pactos no se imponen, se pactan.
Y, finalmente, con respecto a que 138 conscriptos fueron llevados a la casilla número 27 para votar, que me digan, ¿dónde está el impedimento para ello? Con respecto a los mil votos que reclama en no sé qué remoto lugar de ese Estado de Oaxaca, les diremos que las listas adicionales, la Ley, y las instrucciones de la Comisión Federal Electoral, autorizan no sólo un 10 por ciento, sino hasta un 20 en las listas adicionales, en las listas electorales para poder sufragar.
Si éste es el argumento que tenía reservado ante este Colegio Electoral, yo ya no lo voy a refutar. Simplemente vuelvo a recalcar que este Colegio Electoral ha sufrido, con paciencia y con abnegación horas coléricas y pasionales, ex abruptos y hasta expresiones de imposición de un partido minoritario en nuestro país y que nosotros los integrantes del Colegio lo hemos tolerado.
Que quise, y vuelvo a reiterar, tributar no no un piropo a las estrellas del cine que nos acompañaron el sábado anterior - a mí las mujeres hermosas y hasta las que no lo son, me siguen gustando, señores del Partido Popular Socialista - (aplausos). Pero más, mucho, mucho más, honda y apasionadamente me conmueve la actitud ponderada y justiciera del Colegio Electoral que rinde el fruto de su trabajo. Estamos ya en el pórtico de su clausura, con generosidad, con altura, con limpieza, y apegado estrictamente a los preceptos legales y a lo que haya de ser la conciencia de la XLVIII Legislatura.
No, no dijo nada el señor Hernández Juárez, dijo simplemente que insistía en su llamado patriótico al frente popular, ese misterio que nos ha pretendido imponer.
De ninguna manera, y autorizadamente se lo digo, ni el PRI ni ningún sector mayoritario de la Revolución Mexicana acepta ni esos pactos, ni esos secretos, ni esas imposiciones. Yo reclamo - y no necesito hacerlo - porque me consta la idoneidad del Colegio Electoral; el triunfo de acuerdo con el dictamen que emitió la Comisión respectiva de este mismo Colegio
en favor del candidato del PRI - porque ya decía yo -, la imaginación desbordada del Partido Popular Socialista en todos los niveles fincaba su esperanza en el Istmo de Tehuantepec como se fincan las esperanzas en la vida.
Humo, tiempo que pasa, ilusiones que nos forjamos y que la vida que es la que se encarga de darnos la lección definitiva, y en este caso el Colegio Electoral - en el que yo confío y ya no quiero fatigar su atención - habrá de desvanecer esos sueños, sueños, inconsútiles, inconsistentes, de sucia aspiración de obtener por la impresión, y el grito, lo que no se puede aprovechar por el derecho y por el sufragio. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si está suficientemente discutido el dictamen.
El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen. Suficientemente discutido.
En consecuencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen en sus términos. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. José Estefan Acar y Gudelia Pineda Luna, como propietario y suplente respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:
"Primera Comisión Dictaminadora. Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.
En la justa electoral, participaron a través de sus fórmulas los partidos que a continuación se indican y con la votación lograda:
PAN: propietario, Elías Banda Aregullín; suplente Gregorio Avila García, 4,224 votos.
PRI: propietario, Marciano Aguilar Mendoza; suplente, Esperanza Quijano Herrera, 68,545 votos.
PPS: propietario, Crispín Gallardo Chavira; suplente, Ramón Gómez Mendoza, 247 votos.
PARM: propietario, coronel Guillermo Guevara Rojo; suplente Ricardo Guevara Rodríguez, 510 votos.
En consecuencia, el Comité Distrital Federal Electoral, expidió la constancia de mayoría de votos en favor de los CC. Marciano Aguilar Mendoza y Esperanza Quijano Herrera, propietario y suplente, respectivamente, la que fue debidamente registrada en la Comisión Federal Electoral.
La Segunda Sección que suscribe examinó y estudió los documentos que fueron puestos a su disposición y que acreditan las etapas previas y posteriores, así como el acto electoral, los cuales acusan que el proceso se apegó a la Ley Electoral Federal en vigor.
El Partido Acción Nacional, formuló algunas protestas las que se examinaron minuciosamente y a juicio de esta Comisión dichas protestas no afectan la validez de la elección ni el resultado de la votación.
Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 60 de la Constitución, 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral Federal, esta Comisión se permite proponer a esta Honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Marciano Aguilera Mendoza y Esperanza Quijano Herrera.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 20 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Tamaulipas, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Marciano Aguilar Mendoza y Esperanza Quijano Herrera, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
- El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc:
"Primera Comisión Dictaminadora. - Segunda Sección.
Honorable Asamblea:
A esta Segunda Sección, de la Primera Comisión Dictaminadora, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente electoral integrado con motivo de las elecciones federales, que tuvieron lugar el domingo 5 de julio último en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Los partidos que contendieron en la elección mencionada a través de sus fórmulas electorales, así como la votación lograda son los que a continuación se expresan:
PAN: propietario, Humberto Reyes Carrillo; suplente, Flavio Valdivieso Manzanares, 4,233.
PRI: propietario, Rogelio de la O Almazán; suplente, Franco Núñez Ramírez, 71,953.
PPS: propietario, Félix Echeverría Barrera; suplente, Irinio Mascada Neri,
PARM: propietario, José Garay Ibarez; suplente, Tomás Muñoz Cruz, 1,441.
En vista de lo anterior el Comité Distrital Electoral respectivo expidió la constancia de mayoría, en favor de los CC. Rogelio de la O Almazán y Franco Núñez Ramírez, propietario y suplente, respectivamente, la anterior constancia no obtuvo el registro ante la Comisión Federal Electoral.
De acuerdo con el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es a esta honorable Asamblea a quien le corresponde hacer en última instancia el análisis y valoración del proceso electoral; tal disposición legal, encuentra consonancia en el acuerdo de la Comisión Federal Electoral cuando expresa que su decisión no prejuzga sobre la legalidad de la elección. Mas de tal resolución, no se derivan elementos de juicio materia de apreciación, por parte de esta Comisión, que pudiesen arrojar luz de posibles vicios o causales de nulidad del evento cívico del 5 de julio último.
Esta Segunda Sección de la Primera Comisión Dictaminadora, llevó a cabo un minucioso estudio del paquete electoral, encontrando que en el mismo existen escritos de protestas del Partido Acción Nacional, las cuales por la inconsistencia de sus argumentos y por no estar probados los hechos en que las basan, no afectan ni la forma ni el fondo del proceso electoral y por lo tanto no causan nulidad o invalidez.
Por tal motivo es de declararse válida y legal la elección motivo de este dictamen.
Por lo anteriormente expuesto y con apoyo en lo establecido por los artículos 127, fracción I, 134 y 139 de la Ley Electoral, esta Comisión se permite proponer a esta honorable Asamblea, los siguientes puntos resolutivos.
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales celebradas el día 5 de julio del presente año, en el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Guerrero.
Segundo. Son diputados de mayoría a la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, propietario y suplente, respectivamente, los CC. Rogelio de la O Almazán y Franco Núñez Ramírez.
Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. a 27 de agosto de 1970. - La Comisión: Licenciado J. Carlos Osorio Aguilar. - Armando González Soto. - Profesor Marco Antonio Bolaños Cacho."
El C. secretario Santa Ana, Cuauhtémoc: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.
El C. Presidente: En consecuencia, la Presidencia declara:
Primero. Son válidas las elecciones para diputados federales efectuadas en el 4o. Distrito Electoral del Estado de Guerrero, el 5 de julio del presente año.
Segundo. Son diputados federales de mayoría al XLVIII Congreso de la Unión, los CC. Rogelio de la O Almazán y Franco Núñez Ramírez, como propietario y suplente, respectivamente. (Aplausos.)
El C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. El Orden del Día de la próxima Junta se integrará con la lectura, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes respectivos.
- El C. Presidente (a las 17:15 horas): Se levanta esta Junta Preparatoria, y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana 29 de agosto, a las 11 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"