Legislatura XLVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19720215 - Número de Diario 8
(L48A2PcpN008F19720215.xml)Núm. Diario:8ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVIII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D. F., Martes 15 de Febrero de 1972 TOMO II. - NUM. 8
"AÑO DE JUÁREZ"
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día
Acta
Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior
Invitación
Del Departamento del Distrito Federal, a los actos que tendrán lugar el día 22 de los corrientes, con motivo del LIX aniversario del sacrificio de don Francisco I. Madero y don José María Pino Suárez. Se designa comisión
Comunicaciones
De las Legislaturas de los Estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz, relativas a aperturas y clausuras de períodos de sesiones y designación de Mesas Directivas. De enterado
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Hoja de Servicios Militares
Para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional envía, por el conducto debido, la hoja de servicios del C. Coronel Leoncio González Torres. Se turna a comisión
Condecoraciones
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Secretaría de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez, señora María Esther Zuno de Echeverría, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, licenciado Emilio O. Rabasa, licenciado Carlos Torres Manzo y Gustavo Romero Kolbeck, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les serán otorgadas por el Gobierno del Japón. Se consideran de urgente y obvia resolución. Se aprueban los Proyectos de Decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Condecoración
Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso al C. Almirante Antonio J. Aznar Zetina, para que pueda aceptar y usar la condecoración que les otorgó el Gobierno de la República de Venezuela. Primera lectura
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Ratificación de Grado Militar
Dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional, con punto de Acuerdo que ratifica el grado de general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Adolfo Payán Cárdenas. Se aprueba el punto de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo
Permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional
Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional durante el próximo mes de marzo para realizar una visita de Estado al Japón. Segunda lectura. Para poner de manifiesto la importancia que reviste la visita del Primer Magistrado de la Nación, al Japón,
hacen uso de la palabra los CC. diputados Humberto Hiriart Urdanivia y senador Ignacio Maciel Salcedo. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO LUIS H. DUCOING
(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)
El C. Presidente: (a las 12:20 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Segundo receso de la XLVIII Legislatura.
Orden del Día
15 de febrero de 1972.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El Departamento del Distrito Federal invita al acto que tendrá lugar el 22 del actual, con motivo del LIX aniversario luctuoso del sacrificio de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.
Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Para los efectos de la Fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo comunica el grado de coronel que el C. presidente de la República confirió al C. Leoncio González Torres.
Seis por los que la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Gobernación, solicita permiso constitucional necesario para que los ciudadanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez, señora María Esther Zuno de Echeverría, ingeniero Méndez Docurro, licenciado Emilio O. Rabasa, licenciado Carlos Torres Manzo y Gustavo Romero Kolbeck, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les otorgará el Gobierno del Japón.
Dictamen de primera lectura
Uno de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso constitucional necesario, para aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Venezuela, al C. Antonio J. Aznar Zetina.
Dictámenes a discusión
Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, en favor del C. Adolfo Payán Cárdenas.
Uno de la Comisión de Gobernación con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional, durante el mes de marzo próximo y realice una visita de Estado al Japón."
ACTA
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día ocho de febrero de mil novecientos setenta y dos.
Presidencia del C. diputado Luis H. Ducoing.
En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes ocho de febrero de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.
Lectura del Orden del Día.
Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día primero del presente.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
El Estado Mayor Presidencial invita al acto que tendrá lugar el día 9 del actual, en el Patio de Honor del Palacio Nacional, en ocasión del "Día de la Lealtad" y en homenaje a los capitanes Gustavo Garmendia y Federico Montes, quienes salvaron la vida del Presidente Francisco I. Madero, durante los sucesos de la Decena Trágica.
Para asistir a este acto, encabezada por la Presidencia, se designa en representación de esta Comisión Permanente, a la ciudadanos senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Manuel Orijel Salazar.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Acción Cultural y Social, invita al acto que tendrá lugar el día 14 del presente, frente a la estatua erigida a la memoria del General Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando de esta Capital, con motivo del CXLI aniversario de su muerte.
Se designa en comisión para llevar la representación de esta Comisión Permanente a ese acto, a los CC. diputados José Luis Alonzo Sandoval y senador Benito Bernal Miranda.
De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero del año en curso, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión
Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.
Para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de Marina, envía por conducto de la Gobernación, la hoja de servicios del C. general de brigada Adolfo Payán Cárdenas. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
La Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de Declaratoria que reforma los artículos 52, 54, fracciones I, II y III; 55, fracción II y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.
El C. senador Salvador Gámiz Fernández, hace uso de la palabra, para hacer diversas consideraciones en torno al dictamen y solicita la dispensa de los trámites del mismo.
La Presidencia, en atención a la solicitud anterior, pide a la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse los trámites y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Declaratoria.
En votación económica, la Asamblea da su aprobación en sentido afirmativo.
A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de Declaratoria por unanimidad de veinticinco votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Presidencia hace la Declaratoria correspondiente.
La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Declaratoria para reformar la fracción XII del Apartado A) del Artículo 123 Constitucional. Primera lectura.
El C. diputado Juan Moisés Calleja García hace uso de la palabra, y pone de manifiesto la importancia de las reformas constitucionales a que se refiere el anterior dictamen, y solicita la dispensa del trámite de segunda lectura.
La Presidencia en atención por lo manifestado en su intervención por el C. diputado Calleja García, solicita de la Secretaría consulte a la Asamblea si es de dispensarse el trámite y se pone a discusión de inmediato.
En votación económica, la Asamblea aprueba la dispensa del trámite y se somete a discusión desde luego.
A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba el proyecto de Declaratoria, por unanimidad de veinticinco votos, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
La Presidencia hace la declaratoria de rigor.
Cuatro dictámenes conteniendo puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares de los siguientes ciudadanos: generales de división Justiniano González de la Lanza, Alberto Violante Pérez, Salvador del Toro Morán y general brigadier Angel Rodríguez García.
A discusión en su orden los puntos de Acuerdo, sin que se haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban, comuníquese al Ejecutivo.
A las trece horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta a la Asamblea para que en votación económica, manifieste si se aprueba. Aprobada.
INVITACIÓN
- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 14 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
C. diputado licenciado Luis H. Ducoing Gamba, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.
El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted a los actos que tendrán lugar el martes 22 del actual, con motivo del LIX aniversario luctuoso del sacrificio del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, y José María Pino Suárez, Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente.
Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a ese H. Congreso a su digno cargo, asista a los actos de referencia y deposite ofrendas florales ante la estatua del Apóstol Madero, en la explanada de los Pinos, Tacubaya, a las 10:30 horas, y al pie del busto del señor Pino Suárez, a las 11:00 horas, en la esquina de la calle que lleva su nombre y José Ma. Izazaga de esta capital.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección
El Director General, doctor José Rivas Guzmán.
El C. Presidente: Para asistir a este acto se designan en representación de esta Comisión Permanente, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Ramiro Robledo Treviño y senador Pascual Bellizia Castañeda.
COMUNICACIONES
- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - VII Legislatura.
C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Donceles y Allende. - México, D. F.
Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que la H. VII Legislatura del Estado clausuró el día de hoy el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo designado previamente la Comisión Permanente, que fungirá durante el receso que se inicia el día 1o.
de febrero próximo y la cual quedó integrada en la forma siguiente:
Propietarios: Presidente, diputado licenciado Román Cárdenas González; Vicepresidente, diputado doctor Carlos Cevallos Nava; Secretario, diputado Martiniano Valdez E.
Suplentes; Vicepresidente , diputado Pablo León Quintero; Secretario, diputado Rodolfo Fierro Márquez.
Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Mexicali, B. Cfa., a 31 de enero de 1792.
Año de Juárez.
Licenciado Román Cárdenas González, D. P. - Martiniano Valdez Escobedo, D. S."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - H. XLVIII Legislatura. - Guanajuato, Gto.
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
Para su conocimiento y efectos consiguientes, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLVIII Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada hoy, tuvo a bien declarar clausurado, de acuerdo con los dispuesto en los artículos 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso del Estado y 46 de la Constitución Política local, el primer período ordinario de sesiones prorrogado, correspondiente al primer año de su ejercicio, eligiendo previamente la Diputación Permanente, que funcionará durante su receso, la cual quedó integrada por los ciudadanos diputados que en seguida se mencionan:
Presidente, diputado licenciado Francisco González Veloz: Secretario, diputado Ezequiel Nieto González; Primer Vocal, diputado doctor Rubén Franco Salas; Segundo Vocal, diputada profesora Graciela Meave Torrescano; Prosecretario, diputado Guillermo Flores Echeverría.
Suplentes: diputado Hilario García Ortiz; diputado Martín Montaño Arteaga; diputado Javier Gallardo Pérez.
Reiteramos a ustedes con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., 14 de enero de 1972.
Año de Juárez.
Licenciado Andrés Solache Villagómez, D. S. - Guillermo Flores Echeverría, D. S."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo. - Morelia. - Secretaría.
Morelia, Mich., a 29 de enero de 1972.
Año de Juárez.
Comisión Permanente del II. Congreso de la Unión. - México, D. F.
La H. LIX Legislatura Constitucional del Estado, en sesión celebrada el día de hoy y de conformidad con lo que dispone el artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, designó en votación cedular al Presidente y Vicepresidente de su Directiva, que fungirán durante el mes de febrero próximo; habiendo resultado electos los siguientes ciudadanos:
Presidente, diputado profesor Rafael Saavedra Terán; Vicepresidente, diputado Valente Genel Manzo.
Al comunicar a usted lo anterior, para su conocimiento y fines consiguientes, nos es satisfactorio reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Diputado secretario, Margarito Antúnez Domínguez. - Diputado secretario, profesor Héctor Rentería López."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del Estado de Puebla, Pue.
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende, México, D. F.
Esta H. XLV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla tiene el honor de comunicar a usted (es) que, con las formalidades de Ley, inauguró hoy, quince de enero de mil novecientos setenta y dos, su Primer período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal, quedando integrada la Mesa Directiva en la siguiente forma:
Presidente: diputado licenciado Melquiades Morales Flores; Vicepresidente: diputado profesor Jorge Murad Macluf; primer secretario: diputado Adolfo García Camacho; Segundo secretario; diputado doctor Roberto Contreras Zamora; primer prosecretario: diputada Bertha Yeverino Muñoz; segundo prosecretario: diputado licenciado Alfredo Vázquez Valencia.
Lo que nos permitimos comunicar a usted (es) protestándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
H. Puebla de Z., a 15 de enero de 1972. - Adolfo García Camacho, D. S. - Doctor Roberto Contreras Zamora, D. S."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Estado de Querétaro. - Arteaga. - Poder Legislativo.
Querétaro Qro. 1o. de enero de 1972.
C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
La Diputación Permanente de la Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión ordinaria efectuada hoy, con apoyo en los artículos
42 Y 68 de la Constitución Política Local, inauguró las labores correspondientes al primer receso del segundo año de ejercicio legal del Poder Legislativo.
La Mesa Directiva quedó integrada en la siguiente forma:
Presidente: C. diputado J. Jesús Rocha Pedraza; Secretario: C. diputado licenciado José Luis Gallegos Pérez; Secretario: C. diputado Gregorio Hernández Ledezma.
Lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.
Año de Juárez.
Diputado Secretario, Licenciado José Luis Gallegos Pérez. - Diputado Secretario, Gregorio Hernández Ledezma."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.
Villahermosa, Tab., a 31 de enero de 1972.
Año de Juárez.
C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. México, D. F.
La XLVII Legislatura del Estado tiene el honor de informar a usted que la Mesa Directiva, que fungirá del 1o. al 29 de febrero, elegida hoy en sesión ordinaria, quedó integrada en la forma siguiente:
Presidente: diputada profesora Luz del C. de la Cruz de García; Vicepresidente: diputado Juan Cacep Peralta; Secretario: diputado Reynolds Madrid Ríos; Prosecretario: diputado Lenin Bocanegra Oropeza.
Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Profesor Félix Pérez Gurría, diputado Presidente. - Reynolds Madrid Ríos, diputado Secretario."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz. - Llave.
Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.
Tenemos el honor de participar a usted que con esta fecha se abrió y clausuró el segundo período extraordinario de sesiones a que fue convocada la H. Cuadragésima Novena Legislatura por su Diputación Permanente, con el único y exclusivo objeto de autorizar al C. Gobernador del Estado para que afecte en fideicomiso de administración y traslativo de dominio ante Nacional Financiera, S. A., el inmueble denominado 'El Framboyán', ubicado en la Congregación Doctor Delfino Victoria, Municipio de Veracruz, Ver., para destinarse a realizar la 'Ciudad Industrial de Framboyán, Estado de Veracruz', así como para dar a conocer y aprobar la iniciativa de 'Ley de Fomento y Protección de Ciudades Industriales Nuevas en el Estado de Veracruz - Llave', enviada por el Ejecutivo de esta Entidad.
Lo que hacemos de su conocimiento, reiterándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Jalapa, Ver., febrero 4 de 1972.
H. Diputación Permanente. - Licenciado Silvestre Aguilar, D. F. - Licenciado Francisco Sánchez Contreras, D. S."
- Trámite: De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE
GOBERNACIÓN
Hoja de servicios militares
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.
En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
'He de merecer a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Leoncio González Torres (3062049), que en 18 hojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 10 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
Condecoraciones
- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio
que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación, con fecha 3 del actual:
'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará al señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, la condecoración del Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Por instrucciones de la Presidencia, y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea, para que, en votación económica, acuerde si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.
- El mismo C. Secretario: En consecuencia está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración del Gran Cordón de la Orden Suprema del Crisantemo, que le otorgará el Gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.
En oficio fechado el 3 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:
'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará a la señora María Esther Zuno de Echeverría, la condecoración de la Orden de la Corona Preciosa, en Primer Grado, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Por instrucciones de la Presidencia, y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, acuerde si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato. Dispensados los trámites.
- El mismo C. Secretario: En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso a la señora María Esther Zuno de Echeverría, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona Preciosa, en Primer Grado, que le otorgará el Gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.
El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:
'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará al señor ingeniero Eugenio Méndez, Secretario de Comunicaciones y Transportes, la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Primer Grado, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 14 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea para que en votación económica, acuerde si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Dispensados los trámites.
- El mismo C. Secretario: En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro para que,
sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, que, en Primer Grado, le otorgará el Gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 3 del presente mes, manifestando lo siguiente:
'En virtud de que el Gobierno del Japón otorgará la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en Primer Grado, al señor licenciado Emilio O. Rabasa, Secretario de Relaciones Exteriores, ruego a usted de la manera más atenta tenga a bien girar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a fin de solicitar el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 8 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta, a la Asamblea para que en votación económica, acuerde si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Dispensados.
En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Emilio O. Rabasa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, en Primer Grado, que le otorgará el Gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El C. secretario Flores Bernal Raymundo:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente
En oficio fechado el 9 de actual, el C. Secretario de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito lo siguiente:
'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará al señor licenciado Carlos Torres Manzo, Secretario de Industria y Comercio, la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Primer Grado, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 14 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución se consulta a la Asamblea para que en votación económica, acuerde si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Dispensados.
En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos Torres Manzo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado que, en Primer Grado, le otorgará el Gobierno del Japón. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente
El C. Secretario de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:
'En atención a que el Gobierno del Japón otorgará al señor licenciado Gustavo Romero Kolbeck, Embajador del México en Japón, la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Primer Grado, he de agradecer a usted muy atentamente se sirva dar sus apreciables órdenes para que esa Secretaría a su muy digno cargo se dirija a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicitando el permiso a que se refiere la fracción III, inciso B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 14 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Por instrucciones de la Presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la Asamblea para que en votación económica, acuerde si se dispensan los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Dispensados.
En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Gustavo Romero Kolbeck para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Primer Grado, que le otorgará el Gobierno del Japón.
No habiendo quien haga usó de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los 5 proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.
El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Por la negativa.
(Votación.)
El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
(Votación.)
El C. secretario Bernal Raymundo: Señor Presidente: los proyectos de Decreto han sido aprobados por una votación unánime de 26 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Condecoración
- El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En escrito fechado el 26 de enero próximo pasado, el C. Antonio J. Aznar Zetina solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden del Libertador, que en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 1o. del actual se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
Considerando:
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa.
b) Que al solicitante le ha sido conferida la mencionada distinción por la labor que ha desarrollado para estrechar los vínculos existentes entre México y Venezuela.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B del artículo 37 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Y como el C. Antonio Aznar Zetina al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio J. Aznar Zetina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Libertador, que en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de la República de Venezuela.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Ignacio Maciel Salcedo. - Diputado José Luis Alonzo Sandoval. - Senador Raúl Lozano Ramírez."
- Trámite: Primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Ratificación de grado militar
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Marina, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del C. general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina Adolfo Payán Cárdenas.
En sesión celebrada el día 8 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.
La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de general de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina; que el interesado ha prestado a la Armada Nacional cuarenta y cinco años, tres meses y quince días de servicio y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesionales.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente punto de Acuerdo:
Único. Se ratifica el grado de brigada del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Adolfo Payán Cárdenas.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1972.
Año de Juárez.
Senador Benito Bernal Miranda. - Diputado Manuel Orijel Salazar. - Senador José Castillo Hernández. - Diputado Ramiro Robledo Treviño."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
Permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional
- El C. secretario Flores Bernal, Raymundo:
"Comisión de Gobernación.
Honorable Asamblea:
A la Comisión que suscribe fue turnada para su estudio y dictamen, la Iniciativa de Decreto que autoriza al C. Presidente de la República a ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar una visita de Estado al Japón, que el propio Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente con fundamento en lo dispone la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Hace más de un siglo, México sentó las bases de su política internacional. Con la restauración de la República , el Presidente Juárez estableció el principio de respeto irrestricto a la soberanía de todos los Estados, y el derecho que nos asiste a la autodeterminación y defensa de nuestra independencia.
La Revolución Mexicana, apoyada en las tesis sustentadas por el patricio de Guelatao, enriquece nuestra política exterior al propugnar las relaciones con todos los países independientemente del sistema económico o político que en ellos prive.
El desarrollo de las economías de los Estados industrializados y las crecientes necesidades de los países en vías de desarrollo, han ampliado las relaciones comerciales de todas las naciones de la tierra a tal grado que el comercio exterior es hoy uno de los renglones más importantes en la economía de los Estados modernos.
México, de 1940 a la fecha, ha sostenido una alta tasa de crecimiento económico, como producto de una política revolucionaria que ha propiciado el ahorro interno, elevado la producción agropecuaria e industrial, desplazado mano de obra de las actividades primarias de la industria, aumentando el número de nacionales con educación media y superior, ensanchado el mercado interno y conformado, en fin, una sociedad distinta a la de principios del siglo. Lo anterior ha sido posible por la estabilidad institucional lograda a partir de 1929.
La relación amistosa que mantenemos con todos los pueblos de la tierra ha permitido que el turismo extranjero se convierta en un importante factor de equilibrio de nuestra balanza de pagos y en conducto idóneo para el mutuo conocimiento con otros países. Asimismo, el intercambio comercial y tecnológico nos proporciona la oportunidad de obtener productos y tecnologías indispensables para nuestro desarrollo y, al mismo tiempo, exportar artículos manufacturados y materias primas que generan una considerable cantidad de divisas.
El comercio exterior presenta hoy en día características más complejas de las que poseía hace apenas pocas décadas. La variedad de los fenómenos económicos en los distintos países hacen necesario un conocimiento amplio sobre la materia a fin de poder producir satisfactores que salgan a los mercados internacionales en condiciones competitivas y de adquirir con el mayor acierto en el exterior los artículos que necesitamos importar.
Obedeciendo a esa exigencia, el Presidente Echeverría creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior que, en pocos meses de existencia, ya ha dado muestras de lo atinado de su creación y de la eficacia de sus servicios.
La relación personal entre jefes de Estado propicia el entendimiento de los pueblos y la resolución de asuntos de interés mutuo; es decir, no sólo estrecha o establece vínculos de amistad, sino que en casi todos los casos tiene repercusiones favorables para los Estados de que se trate.
Por ello, los gobiernos emanados de la Revolución han procurado la realización de este tipo de entrevistas. El país recibió durante el año próximo pasado la visita de los jefes de Estado de cinco Repúblicas centroamericanas, y el Presidente de México acudió a la XXVI Reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
La invitación que el Gobierno del Japón ha hecho al titular del Ejecutivo Federal para visitar ese país durante los días comprendidos del 9 al 14 de marzo próximo, constituye una valiosa oportunidad para acrecentar nuestro intercambio de mercancías y de tecnologías. El Japón es uno de los países más importantes para México en materia de comercio exterior, dado que es uno de nuestros principales proveedores de insumos y, al mismo tiempo, un importante comprador de diversos productos.
Precisamos de mercados cada vez más diversificados a fin de que nuestra relación comercial no tenga una dependencia peligrosa que amenace la estabilidad económica de México. Deseamos una cada vez mayor comprensión en nuestras relaciones económicas con el exterior, fincadas en el respeto mutuo, en la reciprocidad y en la clara conciencia de que el beneficio debe ser mutuo.
Las anteriores consideraciones nos permiten apreciar la importancia que para nuestro país revise el hecho de que el Presidente de la República realice una visita oficial al Japón. Por lo anterior, y por las razones expuestas en la exposición de motivos de la Iniciativa materia de este dictamen, la Comisión que suscribe se permite proponer a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de marzo próximo y realice una visita de Estado al Japón, para la cual fue invitado por el Gobierno de esa nación amiga.
Transitorio.
Único: El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 31 de enero de 1972. - 'Año de Juárez'. Comisión de Gobernación. - Diputado Rafael Rodríguez Barrera. - Senador Vicente Fuentes Díaz. - Diputado Celso H. Delgado Ramírez. - Senador Juan Sabines Gutiérrez."
Es segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto.
El C. Presidente: Esta Presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra los ciudadanos diputados Humberto Hiriart Urdanivia y senador Ignacio Maciel Salcedo. Tiene en consecuencia la palabra el diputado Humberto Hiriart.
El C. Humberto Hiriart: Señor Presidente, ciudadanos Representantes: he deseado hacer uso de la palabra en apoyo al dictamen que nos ocupa y mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá aprobar la próxima visita que el señor Presidente de la República realizará por la nación amiga del Japón.
El próximo viaje que efectuará el señor Presidente al Japón indiscutiblemente fortalecerá nuestra democracia y la soberanía nacional; con este próximo recorrido se perfila con actos inobjetables el modelo de nación que aspiramos a ser.
Nuestra vocación revolucionaria nos impone una conducta pública en la que se desarrolle vigorosamente nuestra política exterior con carácter independiente: Diversificar el sector externo de nuestra economía ha sido preocupación del Ejecutivo de la Unión desde que tomó posesión en diciembre de 1970; de ahí que en el dictamen a discusión de consigne que uno de los primeros actos de gobierno del señor Presidente Echeverría fue crear el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, que viene propugnando diversificar nuestro comercio, por ampliar sus fronteras, y por cada día dotar de mayor vigor al sector externo de nuestra economía y a nuestro comercio en general; este es un nuevo espíritu de la democracia mexicana, también fue preocupación del Ejecutivo desde sus primeros actos de gobierno, dar cambio a las estructuras de la diplomacia mexicana y buscar que los representantes de México en el exterior, no solamente lo fueran dentro de los cauces puramente diplomáticos, sino que fueran promotores de las relaciones comerciales que México sostiene, amigablemente, con todos los países del mundo. De ahí que sea incuestionable la trascendencia del próximo viaje a Japón y que traiga consecuencias que debemos valorar en su justa y cabal concepción; con la próxima visita del Ejecutivo de la Nación a Japón, se busca una nueva estrategia de política económica; una nueva concepción más dinámica del comercio; se busca romper las relaciones de comercio triangular. El señor Presidente, al ir al Japón, traza una línea que exige serenidad y audacia, constancia y voluntad de decisión. Al ir al Japón el señor Presidente Echeverría afronta el reto de nuestro tiempo: acelerar nuestro desarrollo. Ha sido tarea permanente de los gobiernos de la Revolución Mexicana promover un desarrollo equilibrado de nuestras fuerzas productivas con justicia social indeclinable. A esta preocupación, a atender este reto de nuestra época, obedece la visita que el señor Presidente hará al Japón en marzo.
Se busca una apertura de nuestras relaciones internacionales. El momento actual nos impone incrementar el ahorro nacional y la inversión productiva. Continuar mexicanizando la economía. A Japón va el señor Presidente Echeverría a impulsar nuestro intercambio comercial y tecnológico, a afirmar los valores superiores de nuestra cultura nacional. El próximo viaje del señor Presidente Echeverría, fortalecerá nuestra democracia política y económica y nuestra soberanía, inspirados en las tesis juaristas de afirmación de respeto mutuo entre las naciones.
Al Japón irá el señor Presidente Echeverría llevando la "No intervención" y la autodeterminación de los pueblos, como principios rectores de la política exterior nacional, exigiendo invariablemente respeto irrestricto a la integración territorial de las naciones en desarrollo. Con el viaje próximo se impulsará la ciencia y la tecnología nacionales; se dinamizará el sector exterior de nuestra economía y con la vocación pacifista de México, en este Año de Juárez, acudirá el señor Presidente Echeverría a estrechar los lazos con Japón, comerciales y culturales de dos países que buscan enfrentar el reto de nuestro tiempo con el mayor vigor y con la mayor expresión de amistad. Se diversificarán nuestras exportaciones, se tendrá acceso a nuevos mercados económicos para nuestros productos de exportación, se busca romper nuestras dependencias unilaterales en nuestras transacciones comerciales, nivelar nuestra balanza comercial, el viaje al Japón del señor Presidente Echeverría es respuesta a la acción de totalización de bloques económicos y al neo - colonialismo económico, será encontrar la dimensión económica en el contexto mundial de las naciones. La libertad para países en desarrollo como es México, destierra absurdas opresiones, el viaje del Sr. Presidente Echeverría hará renacer una línea de fraternidad en el desarrollo, en el entendimiento y comprensión, en los tratos de naciones sin el cual, todas las ventajas públicas e individuales de una sociedad, son precarias y en ocasiones dudosas; el viaje del señor Presidente Echeverría significa el anhelo del pueblo mexicano de construir el desarrollo en el contexto de la paz mundial. Por ello, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente debemos aprobar con verdadero interés el dictamen a discusión y debemos manifestar al Ejecutivo que cada uno de nosotros lo acompañara en todos sus actos al Japón, que representa
la mejor respuesta y preocupación del señor Presidente Echeverría por llevar los productos nacionales, para acercar las culturas orientales y occidentales. Las naciones en desarrollo deben establecer unidas las bases y las fronteras sobre las cuales, y no más allá de las cuales, participen decorosamente en la comunidad mundial, por que para ellas las relaciones internacionales no se plantean en términos de dominación sino de autonomía y desarrollo, rechazan las anacrónicas teorías del poder y postulan que la independencia de las naciones ha de conducir al abandono de sistemas oligárquicos y al establecimiento de una sociedad democrática a nivel internacional. En la organización de las Naciones Unidas, el señor Presidente Echeverría afirmó: "No habrá paz en el mundo mientras no se reajusten a fondo las relaciones económicas entre las Naciones. Tan grave es hoy la amenaza de la guerra nuclear, como el incremento de la desigualdad entre países ricos y pobres.
Durante los últimos años las economías de México y Japón han experimentado un rápido ritmo de crecimiento; en buena medida, como resultado de ello, se han intensificado las relaciones comerciales entre ambos países. La buena voluntad anima las acciones de los Gobiernos de México y Japón, para hacer más fructífero el intercambio comercial y cultural en beneficio directo de los habitantes de los dos países. En la década anterior se registró un aumento acelerado en el comercio bilateral, al triplicarse el valor de los bienes importados y exportados; en 1969 con relación a 1960; sin embargo, es preocupación notable que mientras las exportaciones solamente se duplicaron, las importaciones de artículos japoneses se quintuplicaron. Ello no obedece a deficiencias de los métodos estadísticos, puesto que la tendencia se aprecia también utilizando los datos computados por el Ministerio de Finanzas del Japón.
En efecto, mientras en 1960 las exportaciones mexicanas a Japón fueron de 102.2 millones de dólares, en 1970 se registraron 141.2 millones; por el contrario, las importaciones pasaron de 18.3 millones de dólares a 94 millones para los mismos años que se indican. La discrepancia estadística en el valor de las exportaciones mexicanas a Japón de una y otra fuente refleja un grave problema, que lesiona nuestras posibilidades de intercambio y afecta tanto a los productores nacionales como a los consumidores japoneses. Este problema es el de la triangulación comercial, que podría evitarse intensificando el trato directo entre los dos países y utilizando mejor las fuentes de financiamiento y las facilidades de transporte que se dispone.
El Japón constituye uno de los principales mercados de México, y en los últimos años ha ocupado el segundo lugar en el mundo entre todos los países que demandan artículos nacionales. México a su vez, si bien tiene una importancia relativamente menor como importador de bienes japoneses, podría intensificar sus compras en el futuro para convertirse en uno de los principales mercados de la industria japonesa de exportación.
El examen de las exportaciones mexicanas por productos, deja ver que básicamente se comercia con bienes primarios que tienen un grado bajo de elaboración. Asimismo, la exportación se encuentra concentrada en pocos productos, ya que las ventas de algodón, sal común, cobre, mercurio, zinc, sorgo y ópalos representan el 90% del valor total; por el contrario, la estructura de las importaciones refleja una gran diversidad ya que 43 productos tan solo significan el 51% del valor importado total; entre dichos bines destacan los vínculos automotores, los componentes eléctricos y láminas, maquinaria diversa, planchas y materias primas de alto grado de elaboración, lo que indica que en términos generales la tonelada importada de Japón representa un alto contenido de salario e insumos, valores agregados que benefician a la economía japonesa. Los datos anteriores por sí mismo expresan las diferencias entre el nivel de desarrollo alcanzado por uno y otro país, señalan con claridad las ventajas de intensificar a un comercio que complementaría los sistemas económicos de uno y de otro país. Preocupa a los mexicanos el observar que muchos bienes que importa Japón podrían surtirse directamente por productores nacionales. En este sentido se piensa que la convivencia comercial puede convertirse en un mediopromoción de suma importancia para acrecentar las exportaciones mexicanas. Debemos intensificar con tesón los esfuerzos en la materia y esperamos que las importaciones japonesas correspondan a las ofertas nacionales en igualdad de precio y calidades con terceros países que actualmente surten ese importante mercado.
México por el contrario ha intensificado sus compras en Japón, y existen proyectos que las ampliarán en un futuro inmediato. México está en posibilidad además de los productos que ya exporta a Japón y que son bien conocidos de los consumidores el surtir otros como son plátano, cacao, carne, azúcar, forrajes, frutas y dulces.
Evidentemente con el viaje del señor Presidente Echeverría a Japón se agrandará una brecha que vigorizará la independencia económica nacional. Ante el consenso de las grandes potencias mundiales se manifiesta la marcha independiente de una nación que transita el camino del desarrollo con sabia y madura dirección, la vocación republicana demócrata, de pasión patriótica del señor Presidente Echeverría.
Se promueve nuestro desarrollo político, económico, cultural y social dentro del marco modificante de estructuras, donde no tiene cabida el conformismo y se promueve el cambio con convocatoria permanente a la transformación.
Ayer escuchamos que en la ciudad de Nueva York establecimos formalmente relaciones diplomáticas con la República Popular de China, lo que demuestra que con actos el señor Presidente Echeverría confirma las tesis que sustentó en la Organización de Naciones Unidas,
cuando convocó a la Asamblea de Naciones a que se registrará debida y jurídicamente 800 millones de hombres que habitan la tierra. Con actos el señor Presidente de la República, al establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, demuestra cómo México está abierto a todos los horizontes; cómo quiere comerciar y estrechar lazos diplomáticos con todas las naciones del mundo, y en éste, año de Juárez, demuestra cómo, ante corrientes ideológicas que pudieran ser antagónicas, los lazos de amistad, fraternidad, y el afirmar la paz en un cúmulo de respectos a lo ajeno; afirmando nuestra soberanía nacional con plena autodeterminación y no intervención, en los asuntos de cada nación, se pueden establecer relaciones con todas las naciones del mundo.
A Japón, irá el señor Presidente Echeverría con conciencia histórica, clara y responsable, con nuestros valores republicanos y con nuestra historia detrás de él y la solidaridad de su pueblo. El señor Presidente Echeverría acude a Oriente a estrechar lazos internacionales; busca llegar a un nuevo mercado internacional de capitales, a nuevas tecnologías; se ha desarrollado Japón muy aprisa, y esto lo conocemos; podrá ser benéfica la técnica y la metodología que han servido para desarrollar a Japón, toda vez que las relaciones capital - trabajo son similares a las que prevalecen en México. Japón también tiene una mano de obra barata. Japón puede comprarnos más y ofrecernos capitales. Se diversificará nuestro comercio y nuestros créditos; el viaje del señor Presidente Echeverría permitirá que le compremos al Japón bienes que nos hacen falta, y poderles vender a ellos bienes que les sirvan.
El gobierno se esfuerza por hacer la revolución nacional dentro del marco de nuestra Constitución Política. Así, se reexamina con verdadero cuidado un inventario valiente de haberes y débitos en nuestras relaciones exteriores, sólo encauzadas por un hombre a la altura de su tiempo: el señor Presidente Echeverría.
Se dice, que el Japón es el país más moderno y a la vez más tradicionalista. No es la menor de la fortunas del viaje el que podamos asomarnos, a través de nuestro máximo representante, a esas ancestrales formas de vida y cultura. El viaje a Oriente del señor Presidente Echeverría, significa entre otras muchas cosas, el encuentro en el siglo XX de dos culturas milenarias. Es en verdad la tecnología la que nos hace posible aspirar a estrechar nuestras relaciones económicas, pero serán nuestras culturas quienes confieran los sentidos de los lazos que habremos de establecer, sin duda por esto también será provechosa esta transoceánica jornada de trabajo del señor Presidente Echeverría. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Ignacio Maciel Salcedo.
- El C. senador Maciel Salcedo, Ignacio:
"Señor Presidente.
Señores Legisladores.
Con emoción ciudadana abordo la alta tribuna de este honorable recinto, para sumarme al interés de los acompañantes de la H. Comisión Permanente y de la Comisión Dictaminadora, de Gobernación, en el tratamiento de un asunto de gran importancia, como lo es el considerar la conveniencia de otorgar permiso al señor Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional.
Aun cuando la ausencia del jefe del Poder Ejecutivo no implique desmembración alguna de tipo institucional, la Constitución Política del País supone, por el artículo 88 a contrario sensu, la permanencia del Presidente como regla general. Directamente, tal disposición constitucional establece la excepción de la posibilidad de ausencia con el permiso de que se trata. La base fundamental para ello está constituida, a no dudarlo, por la existencia de exigencias de claro beneficio para México.
Esa es la pertinencia del viaje del señor Presidente Luis Echeverría al Japón. Analicemos, para aceptar con júbilo tal evidencia, los antecedentes de la propia Iniciativa Presidencial del caso.
'Vivimos una época en que se acrecienta la vida de relación entre los países', dice el señor Presidente; y tal afirmación es cierta. Tan cierta como lo es que el hombre aislado no se concibe sino como mera fantasía literaria; es mayor verdad que las colectividades humanas, forzosa y necesariamente se interrelacionan, a poco casi, como fuerza misma de vida y de supervivencia. Cada vez más, el sueño de tantos idealistas de talla mundial, se torna en realidad, y las relaciones internacionales se hacen imperativas, aunque con el irrestricto respeto de la autonomía soberana de cada pueblo, y del nuestro, conforme a la profunda inspiración del Jefe del Estado Mexicano, que supedita esas relaciones a esos principios de política exterior, para buscar el entendimiento justo y respetuoso entre los miembros de la comunidad internacional, según la propia expresión de su solicitud.
Al asegurar que México busca establecer vínculos más sólidos de amistad y cooperación con otros pueblos, que sirvan para acelerar nuestro desarrollo, cita el Primer Magistrado de nuestro país, la visita de los Presidentes de Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Honduras; la del Presidente de la Junta Provisional de Gobierno de Panamá, y su asistencia al Foro Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, en su XXVI reunión de su Asamblea General , del 5 de octubre del año próximo pasado. Todos recordamos que esas trascendentales ocasiones tuvieron el significado magnífico de enaltecer la gran dignidad de la Patria, por la digna representación de mexicanidad, del fiel desempeño de los afanes republicanos del señor Presidente Echeverría.
La política exterior de México se vio enriquecida por esas visitas de los Jefes de Estado,
sucesos que redundaron en una mayor solidaridad internacional, incrementando las relaciones amistosas y comerciales de pueblos afines, con fructíferos resultados. Al repaso de la información de tan felices encuentros, reavivamos la firme convicción de su importancia y la imagen, grata siempre en el recuerdo, de países y de gentes, que al lado del Presidente Echeverría, pensamos y sintieron, con el vibrar de sus pueblos, la necesaria respuesta a sus necesidades, con acertadas soluciones de marcado sentido nacionalista, pero, al mismo tiempo, de esencia universal.
Así, Guatemala, con Carlos Arana Osorio: Costa Rica, con José Figueres: Nicaragua, con Anastasio Somoza Debayle: Honduras, con Ramón Ernesto Cruz y Panamá, con Demetrio B. Lakas, supieron de México por el genuino ideario del señor Presidente Luis Echeverría Alvarez, y dejaron para México la esencia de su pensamiento republicano. Ideario y pensamiento, que en esta solemne ocasión se reproducen, como tesis comunes que fundan suficientemente la Iniciativa Presidencial que se pone a nuestra consideración.
En ese campo de diálogo internacional, fueron surgiendo ideas de validez innegable, que ahora debemos tomar muy en cuenta, conforme a la cronología de las oportunidades de su pertinente aceptación:
El intercambio comercial y cultural de los pueblos: puesto que sustentar la economía y entender y educar al máximo su aprovechamiento debe ser desiderata obligada de todo buen gobierno. Llevarlo a cabo con la más limpia amistad y decidida cooperación, para fincar la solidaridad, ayudaría sobremanera el fortalecimiento de esos intercambios, en ese nexo que tendría en cuenta la solución de problemas comunes.
Los intercambios culturales deben propender a hacer aflorar y perfeccionar las expresiones científicas, técnicas y profesionales. México, y cualquiera otra nación, enriquecería así su reforma educativa, con el provecho y trascendencia que requiere, para sus apetecibles campos básicos. Los intercambios que propician esos adelantos intelectuales del hombre, cooperarían eficientemente también a liberarlo del colonialismo tecnológico y de toda dependencia, integrándolo a corto plazo a las mejores corrientes del desarrollo nacional.
Se pensó en que el ajuste de intereses concretos, fuere hecho con decisión política fundamental.
Fue deseo común, el de reducir el desequilibrio de la balanza comercial.
Desde un principio, en esas entrevistas, privó el respeto a las soberanías de los Estados y la autodeterminación de los pueblos, así como la justicia como norma del trato internacional: idea que encontraríamos luego, reiterada, en todas las oportunidades que comentamos.
Cómo acelerar el proceso de desarrollo, buscando colmar necesidades: pero insistiendo en un mínimo de bienestar en subsistencias y educación, salud, civilización contemporánea: abandonando cultivo que no lo procure, por otro, hizo expresar su deseo al Presidente Figueres de: Aprender algo sobre estas tragedias de los pueblos cuando tienen que abandonar una cultura y buscar otra. Hablándose también en esta entrevista: de cooperación financiera, industrial, comercial, científica, social y cultural, para integrarlas dentro de un sistema global de intercambio y de complementación, con inversión para asistencia técnica y de equilibrio, deseadas en las transacciones comerciales.
Se dejó entonces, constancia de la conveniencia de completar cuanto antes, el recorrido en el desarrollo, a través de sus cuatro etapas: independencia política: dependencia del extranjero o coloniaje económico: inversión con la cooperación del ahorro interno, hasta llegar a la verdadera autonomía, sin la dependencia de la tecnología extranjera, sino teniendo la propia, unida a la investigación científica. Aludiéndose a la fe en las partes: a la cooperación entre empresarios: al desarrollo industrial y del turismo: al intercambio comercial y la asistencia técnica recíproca.
Con fraternales sentimientos, los Presidentes de México y Nicaragua estuvieron de acuerdo, por su vocación solidaria, en fortalecer relaciones entre nuestros pueblos: en su desarrollo económico e integración de una comunidad homogénea y una intransferible personalidad nacional. Coincidiendo en que los progresos de la civilización han modificado substancialmente las relaciones humanas: que el desarrollo de las comunicaciones ha permitido una noción más clara de sus problemas comunes: en la clara conciencia de los fenómenos básicos de la vida internacional: el origen y significado del proceso de desarrollo, las desventajas en el mercado internacional como explotadores de materias primas y los daños de la dependencia tecnológica: pugnando ambos Mandatarios por la solidaridad económica de los pueblos.
Fue entonces cuando el Presidente Somoza ratificó su criterio de que sus antepasados, en sus luchas libertarias buscaron el apoyo en nuestros grandes hombres, para que la 'No intervención' fuera una realidad, y para que 'El Respeto al Derecho Ajeno sea siempre la Paz'. Expresando su admiración por las grandes gestas del pueblo mexicano: su Independencia, su Reforma y su gran Revolución. En el México de hoy dice: 'Admiramos su desarrollo industrial: su pujanza económica, su cultura, su estabilidad política y su solidez monetaria'.
Más patente se hace la necesidad de las visitas y entrevistas de Jefes de Estado, cuando expresa el señor Presidente Echeverría 'La doctrina de No Intervención - tan cara a los países latinoamericanos - no debe reducirse al mero propósito de impedir la intervención de modo tangible, aparente y formal, sino que debe de persuadirnos de que hay muchos asuntos humanos que podemos tratar y con los cuales podemos progresar, apartándonos de preocupaciones internas de asuntos nuestros nacionales, de los que pueden pensarse que es propósito proyectar - en una u otra forma - hacia el exterior'.
Intensificar las relaciones económicas y culturales: abatir sus dependencias: promover sistemas de colaboración: tener la clara conciencia de que debemos esforzarnos por superar, en el más breve plazo, nuestra realidad de sociedades fundamentalmente agrícolas para transformarnos en países en proceso de desarrollo industrial: la estrategia coordinada para la defensa de los precios de nuestro producto, ante países de estadios económicos más elevados, fueron tesis emanadas de la reunión de los Presidentes de México y de Honduras.
Incrementar la autonomía y el progreso y reducir la dependencia y el subdesarrollo: intensificar las relaciones bilaterales y multilaterales, abandonar viejos perjuicios y rutinas en materia de cooperación industrial y comercial: hacer que la política internacional sea competencia de todos: emprender una lucha más intensa para que se estructure con justicia el orden mundial, para que un comercio equitativo substituya a la explotación de antaño y para que se abran para todos, las vías del desarrollo: volver, por el diálogo, más eficaz el intercambio de experiencias y de asistencia técnica y realizar el intercambio cultural, técnico y educativo: fueron las ideas principales en la entrevista del Presidente de la Junta Provisional de Gobierno de Panamá, Demetrio B. Lakas y el Presidente de México, licenciado Luis Echeverría.
Ya en esta ocasión, el Presidente Echeverría manifestó al preguntarle sobre planes para ir a Canadá y al Japón:'...podré viajar a algunos países para incrementar las relaciones culturales económicas de nuestra Patria'.
Todas esas ideas, que con tanto conocimiento de causa, sirvieron de base al diálogo del señor Presidente con los Jefes de Estado a que se ha hecho mención, y que fundan los comunicados Conjuntos, producto de esas provechosas entrevistas, constituyen abundantes argumentos de los promisorios resultados que se espera del viaje del Primer Magistrado del país al Japón.
Pero, además, dos importantísimos mensajes del Presidente Echeverría, nos muestran su inagotable propósito creador, para alcanzar a corto plazo, el progreso de México, de transcendencia mundial; el primer Informe de Gobierno, rendido ante la Nación, y su presencia ante la O.N.U.
En el primero de esos documentos, en su capítulo reservado a la Industria, sostiene el Jefe del País, que aun cuando la actividad manufacturera satisfaga buena parte de la demanda de bienes de consumo, requiere apoyo para concurrir ventajosamente a los mercados externos, proponiendo bases económicas para ello. En el capítulo de Comercio Exterior y Turismo, propone canalizar recursos hacia la producción de bienes exportables en gran cuantía, respecto de los de mayor grado de elaboración y en los que seamos más eficientes que otros países: citando al respecto, la creación del Instituto Mexicano de Comercio Exterior, como el Organismo suficiente para ese propósito y en el capítulo de Política Exterior, el señor Presidente subraya las nuevas dimensiones que para ella han significado el acortamiento de las distancias entre los pueblos: el incremento de las relaciones culturales, tecnológicas y comerciales: las actitudes más ágiles fundadas en la solidaridad y en los más efectivos instrumentos de cooperación entre las naciones. Pero todo ello, dentro de los principios que son norma de la conducta de México: igualdad jurídica entre los Estados, no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversia y cooperación entre los miembros de la comunidad de naciones'.
El otro mensaje, en esa mañana del 5 de octubre, es inolvidable para todo buen mexicano. Yo fui uno de esos millones de gentes, que escuchaban atentos la voz de México, en labios de su más alto representante, de su Presidente, el licenciado Luis Echeverría Alvarez, y con su presencia, recordaba a los adalides de la patria. Y presencia y voz quedaron para siempre grabados en mí, como símbolo perenne, en mi sentimiento republicano y en la fe de mi convicción revolucionaria, porque fue presencia de dignidad y esa voz, la voz de la verdad.
Ante los representantes de 130 países, en la Organización de las Naciones Unidas, el Presidente de México, demandó con el más puro, pero además enérgico sentido humanista, el fin del proteccionismo ejercido por las naciones poderosas, en detrimento de los pueblos en vías de desarrollo, expresó que 'la soberanía y la integridad territorial son jurídicamente indivisible'.
Otras tesis de esa brillante intervención, sirven de apoyo al caso que nos ocupa:
Somos un país celoso de su libertad y de la de todos los pueblos de la tierra. De ahí, la proscripción de la fuerza, la solución pacífica de controversias, la no intervención, la igualdad jurídica de los Estados y la libre autodeterminación de los pueblos. Descolonización económica, por el progreso compartido y la actuación solidaria. La independencia de las naciones ha de conducir al abandono de sistemas oligárquicos y a una sociedad democrática a nivel internacional. Advenimiento de una era económica, social y política igualitaria. Intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, con políticas nacionales e internacionales para superar los obstáculos que se oponen a una acción pública y multilateral. Propiciar las empresas multinacionales: sustituir deficientes de productos agropecuarios con otros del área y mejorar mecanismos para facilitar la exportación de artículos manufacturados y semimanufacturados a terceros países. Aprender mejores caminos de solidaridad, para defender los precios que nos permitan una más rápida industrialización. Aprovechar los instrumentos de la economía moderna y de la civilización contemporánea para librarnos de los restos de coloniaje que aún padecemos.
Es así como, al recibir el señor Presidente la invitación del Gobierno del Japón para visitar a ese país del día 9 al 14 de marzo próximo, la acepta como testimonio de cordial simpatía, y pone de relieve que servirá a nuestro país, para estrechar los lazos de amistad con el pueblo y Gobierno de esa importante nación oriental, así como para fortalecer el intercambio técnico y cultural y propiciar un incremento del comercio exterior: beneficio para México, que justifica, con amplitud el que, con interés patrio, otorguemos al señor Presidente Echeverría el permiso que para tan nobles fines se solicita. Se justifican por ello los extremos del mandato constitucional, y se permite una vez más, la vigencia de la trascendente oportunidad que se brinda a la República, de difundir su ideario revolucionario que hemos tratado de resumir en la forma antes expuesta, y que se traduce en tantos beneficios sociales.
Existe amistad con el pueblo del lejano Oriente, eso es indiscutible. Multitud de relaciones así lo indican. Así que, encontrar una nueva ocasión que la propicie o incremente, resulta de obvia conveniencia de política exterior. Desde el punto de vista de la tecnología y de la cultura, la visita que se proyecta, nos acarreará ventajas materiales, por las múltiples adecuaciones en el suelo patrio, de los sorprendentes adelantos del Japón, que absorben en múltiples aspectos los logros de la producción de economías progresistas, al ejemplo de los relativos a la electrónica. En lo cultural, la visita del señor Presidente, incrementará las relaciones entre los dos países, de que ya ahora son buenos ejemplos los centenares de oportunidades para becarios de aquél y de este país, de que comprobamos día a día su disfrute.
Renglón aparte merece nuestro entusiasmo, en lo referente al comercio exterior con el Japón, en beneficio de México, en que hace hincapié el Jefe del Ejecutivo en su solicitud. En este aspecto, la visita proporcionará el incremento de las aportaciones y exportaciones comerciales y sustentará, a no dudarlo, nuestra economía, creciente y satisfactoria.
Si tomamos en cuenta que ya en 1969 México fue el principal abastecedor del Japón sobre todo de materias primas, siendo el segundo mercado de exportación de productos mexicanos, y la posibilidad de incrementos considerables, acordes con la población superior a los cien millones de habitantes, a los 368.303 kilómetros cuadrados de extensión territorial, a su producción nacional tan elevada, a su organización política de división de Poderes, correspondiente a su Monarquía Constitucional, y a las demás características del asombroso crecimiento del Japón, cuyo conocimiento objetivo lo hace tan interesante, resulta también de innegable conveniencia la visita Presidencial que ahora consideramos. Máxime que, a nuestra vez, requerimos de multitud de satisfactores que importamos de ese País, sobre todo de la industria automotriz y de la electrónica.
Los puntos de vista del Dictamen de la Comisión de Gobernación, son de notoria pertinencia: con el respeto irrestricto a la soberanía de todos los Estados, que al restaurar la República estableció el Presidente Juárez. El derecho a la autodeterminación. Tesis que apoyan a la Revolución, que propugna por las relaciones con todos los países, y por el desarrollo de las economías, la ampliación de las relaciones comerciales. La alta tasa de crecimiento económico sostenido por México desde 1940, y su estabilidad institucional lograda a partir de 1929. La relación amistosa con todos los pueblos que permite el turismo como factor de equilibrio. El intercambio comercial y tecnológico que permite obtener productos y tecnologías indispensables a nuestro desarrollo, exportar manufacturas y materias primas que generan divisas. El comercio exterior, que hace necesario producir satisfactores competitivos: para lo que tanto sirve el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Son otros argumentos que nos deben determinar desde luego, a conceder el permiso al señor Presidente de México, para ausentarse del país en el mes de marzo próximo y realice una visita al Estado del Japón.
Por todo lo expuesto, pido a vuestra soberanía aceptar todos los argumentos que en pro del dictamen me he permitido producir y reproducir con anterioridad, y aprobar, en consecuencia, el dictamen sujeto a discusión. Así: fundada en la vieja historia que redime; en la que es sangre y vida de insurgencia, transformada en la savia social, que nutre la estructura jurídica del organismo nacional de esta patria de Juárez, devenida en la perenne existencia de este México revolucionario, irá, cruzando los mares, la voz de la mexicanidad, para ser escuchada en el lejano Oriente, en los labios ansiosos de un hombre ejemplar, que cerca o lejos, sabrá representarnos con el linaje de los próceres que nos dieron ser, e irá, con el respaldo y la esperanza de cincuenta millones de corazones, que laten y latirán con el del señor Presidente Echeverría, cuando se escuche su bienvenida en el Imperio del Sol Naciente, a los acordes del himno nacional y ante la devota admiración del emblemático pabellón tricolor, al que vinculamos nuestra devoción de mexicanos". (Aplausos).
El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Se consulta a la Asamblea para que, en votación económica, manifieste si considera suficientemente discutido el proyecto de Decreto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.
En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.
El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: Por la negativa.
(votación).
El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la afirmativa?
El C. secretario Jiménez del Prado, Salvador: ¿Falta algún ciudadano representante de votar por la negativa?
Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.
(Votación.)
El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente: El proyecto de Decreto ha sido aprobado por unanimidad de 26 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.
El C. Presidente (a las 13.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 22 de febrero, a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"