Legislatura XLVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19720316 - Número de Diario 1
(L48A2P1eN001F19720316.xml)Núm. Diario:1ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLVIII LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.
AÑO II México , D. F., Jueves 16 de Marzo de 1972 TOMO II.- NUM. 1
PERIODO EXTRAORDINARIO
JUNTA PREPARATORIA
SUMARIO
Apertura
Se abre la Junta Preparatoria.
Elección de Presidente y Vicepresidentes
Elección, por medio de cédulas, de los CC. Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva que funcionará durante el período extraordinario de sesiones. Votación. Escrutinio. Declaratoria. Los ciudadanos diputados electos pasan a tomar posesión de sus cargos.
Declaratoria
La Presidencia hace la Declaratoria de Instalación de la Cámara de Diputados
Comisiones de Cortesía
Designación de las Comisiones que deberán participar al H. Senado de la República, al C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la Cámara de Diputados.
Comisión de la Cámara de senadores
Una Comisión designada al respecto recibe e introduce al Salón a una Comisión del H. Senado de la República. La C. senadora Aurora Navia Millán, que la preside, hace uso de la palabra para informar a la Asamblea que también la H. Colegisladora ha quedado debidamente instalada. El C. Renato Vega Alvarado, Presidente de la Cámara de Diputados, agradece los conceptos y retorna un saludo a los señores senadores. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. JUAN MOISÉS CALLEJA
(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)
APERTURA
El C. Presidente (a las 12.15 horas): Se abre esta Junta Preparatoria, de conformidad con las disposiciones relativas del Reglamento Interior y del artículo 3o. del Decreto aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 29 de febrero último, por el que se convocó al propio Congreso Federal a un período extraordinario de sesiones, para conocer de las iniciativas que están en trámite en ambas Cámaras y las que enviará el C. Presidente de la República.
Ciudadanos diputados:
Cuando el diputado Luis H. Ducoing, como Presidente de la Gran Comisión de esta honorable Cámara, comunicó al Primer Magistrado de la Nación la clausura del segundo período ordinario de sesiones, entre otros meditados conceptos señaló el licenciado Luis Echeverría que las iniciativas de leyes que los señores diputados habían querido estudiar más a fondo y no resolver en el mes de diciembre; las nuevas que estaba por enviar al Congreso incluyendo la reglamentaria de la Reforma Constitucional recientemente aprobada para la vivienda de los trabajadores, le llevaría a pedir a la Comisión Permanente convocara a un período extraordinario de sesiones, a sabiendas que todos los integrantes del Congreso de la Unión a él concurrirían conscientes de la gran trascendencia que para la justicia y la economía de México tienen las modificaciones constitucionales que recientemente había propuesto a la Nación a través del propio Congreso.
Antes de que el ciudadano Echeverría iniciara su viaje a Japón, en busca apropiada y segura del acrecentamiento económico, industrial y cultural del país, a base de un comercio directo y equitativo; de la apertura de otras fuentes de ocupación laboral mediante inversiones honestas y respetuosas de las Leyes de la "AÑO DE JUÁREZ"
República; de un intercambio intelectual con enseñanzas del más aventajado en tecnología y ciencia, ausente de un egoísmo convenenciero que al darse niega al saber del hombre su mejor destino: la felicidad de la humanidad; formuló la proposición para que la Comisión Permanente del Congreso Federal convocara a un Período Extraordinario de Sesiones que atento al acuerdo favorable, ha de iniciarse mañana sirviendo esta Junta Preparatoria de natural e imprescindible punto de partida.
A vuestra elevada soberanía quedan para su consideración y aprobación las reformas y adición de la Ley Federal del Trabajo; las futuras Leyes de Inspección de Adquisiciones; la Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos, Históricos y Zonas Monumentales; la Federal para el Fomento de la Pesca; la relativa a Elaboración y Venta de Café Tostado; la que crea el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la adición de los Artículos 167 Bis y 175 Bis de la Ley Federal de Reforma Agraria.
Sin motivación dudosa, todas y cada una de esas Iniciativas del Ejecutivo acusan su preocupación inalterable, aun antes de que iniciara el mandato, para que en el verdadero desarrollo, mismo que se mide por la armonía del crecimiento, por el nivel de productividad, por su grado de bienestar general, por sus expresiones culturales y por su justicia social, deben concurrir todos los mexicanos sin distingos a esa batalla, al camino de la prosperidad a fin de finiquitar el contraste social y el desequilibrio económico, pues tal y como lo ha dicho, de acentuarse nos ponen en peligro de recaer en el círculo vicioso del subdesarrollo.
Añejo e inquietante problema ha sido para la clase trabajadora la habitación cómoda e higiénica, que como ser humano requiere y demanda. El Constituyente de 1917, visionario y a la vez realista, consiguió el derecho en razón de quienes más lo necesitaban: para los mineros, para los trabajadores alejados de los centros de población, pero en la medida que el industrialismo avanza y el problema es para un núcleo de población obrera cada día más amplio, el señor Presidente, con la misma sensibilidad revolucionaria de quienes fueron capaces de crear un nuevo derecho, mandó al Congreso Constituyente Permanente la Iniciativa de Reformas a la Fracción XII del Artículo 123 que ya aprobada se ha de complementar con las reformas a la Ley Federal del Trabajo y el Ordenamiento relacionado con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores que han de conocerse en este Período Extraordinario.
Con ellas, todos sin distingos podrán adquirir sus casas - habitación. Las iniciativas Presidenciales son en sí la Revolución dentro de la Revolución, la redistribución de la riqueza, la consumación de una legítima aspiración para quienes en su disfrute han de encontrar una morada digna.
En la superación de la Nación Mexicana, hay innumerables necesidades que cubrir: materiales, de cultura, de moralidad pública que no pueden pasar inadvertidas a la sensibilidad de quien es entrega absoluta a una determinación de servir. Conservar lo que es tradición, raíz de nuestra propia civilización, es una ubicación imprescindible que nos hace sentir más mexicanos, ayunos de complejos y con mejor determinación de enfrentarnos al porvenir con la seguridad del éxito. Evitar que nuestros monumentos históricos, arqueológicos, obras de arte, expresiones de nuestro folklore sean destruidas o robadas, es la obligación de todos. Con la Ley recibida al respecto, se tendrá el instrumento jurídico apropiado.
La Iniciativa que ha surgido de los diputados de esta honorable Cámara, que con similar preocupación a la del Primer Magistrado de la Nación sobre el problema habitacional, busca coordinar con el perfeccionamiento de las disposiciones vigentes, el esfuerzo, la unidad y solidaridad de los obreros con los campesinos para encontrar mejores soluciones a las nuevas necesidades que se plantean en el momento histórico por la carencia de moradas apropiadas para ellos.
En fin, todas las que serán el material de este período extraordinario de sesiones importan una mejor forma de encauzar a la Nación hacia un porvenir más deseable, en donde las personas que trabajan en el mar, en el campo, en las fábricas, aquellas cuyo instrumental es su inteligencia desenvuelta, en la investigación científica, tecnológica o artística puedan confrontar mejores posibilidades, bienestar y progreso con equidad y justicia. Siendo así noble la tarea que se nos encomienda, de un contenido reivindicador y destacadamente humano, permítame desearles y desearme el mejor de los resultados, porque sin olvidar las diferencias de criterio que han de expresarse como una manifestación republicana y democrática, todos han de llevar un propósito indeclinable: el de servir a México.
Podemos decirle a la Autoridad más elevada del País, casi con sus propias palabras, que los miembros de la honorable Cámara de Diputados concurrimos a otro período extraordinario de sesiones reiterando nuestra convicción sobre la gran trascendencia que para la justicia y la economía de México tienen los futuros ordenamientos que han de regir y, así lo consideramos, con plena eficacia, mayor protección y respeto, el destino común de los mexicanos. (Aplausos.)
ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES
- El mismo C. Presidente: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento General para el Gobierno Interior del Congreso General, se va a proceder a la elección de Presidente y dos Vicepresidentes de la Cámara de Diputados, para este primer período extraordinario de sesiones del segundo receso de la XLVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión.
El C. secretario Flores Bernal, Raymundo: Se suplica a los CC. Diputados pasen a depositar
sus cédulas conforme escuchen sus nombres.
(Lista.)
(Escrutinio.)
El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente: se han recibido en favor de la planilla integrada por los compañeros diputados Juan Landerreche Obregón, para Presidente; Guillermo Bátiz Vázquez y Jorge Garabito Martínez, para Vicepresidente, 1 voto.
En favor de la planilla integrada por el diputado Renato Vega Alvarado, para Presidente; diputado Jorge Garabito Martínez y diputado Bernardo Bátiz Vázquez, para Vicepresidentes, 1 voto.
Un voto para la planilla siguiente: para Presidente, diputado Jorge Garabito Martínez; Vicepresidentes, Renato Vega Alvarado y José Melgarejo Gómez.
También se depositó un voto en favor de la planilla integrada por Renato Vega Alvarado, para Presidente; Jesús Arroyo Alanís y José Delgado Valle, para Vicepresidentes.
Para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Renato Vega Alvarado, para Presidente; J. Jesús Arroyo Alanís y Francisco Zárate Vidal, para Vicepresidentes, 6 votos.
En favor de la planilla integrada por el diputado Renato Vega Alvarado, para Presidente; el diputado Jorge Garabito Martínez y el diputado Guillermo Islas, para Vicepresidentes, 12 votos.
En favor de la planilla integrada por el diputado Renato Vega Alvarado, para Presidente; el diputado J. Jesús Arroyo Alanís y el diputado Jorge Garabito Martínez, para Vicepresidentes, 151 votos.
En consecuencia, la Directiva de la Cámara de Diputados para el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la XLVIII Legislatura queda integrada en la siguiente forma:
Presidente, el C. diputado Renato Vega Alvarado; Vicepresidentes, los CC. diputados J. Jesús Arroyo Alanís y Jorge Garabito Martínez. (Aplausos.)
Se invita a los CC. diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.
(Los electos toman posesión de sus cargos.)
PRESIDENCIA DEL C. RENATO VEGA ALVARADO
DECLARATORIA
El C. Presidente: " La XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso a que fue convocado el Congreso de la Unión, por su Comisión Permanente". (Aplausos.)
COMISIONES DE CORTESÍA
- El mismo C. Presidente: Conforme a lo dispuesto por el artículo 11 del propio Reglamento, la Presidencia designa la siguientes comisiones para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente constituida y que mañana a las once horas tendrá lugar la Sesión de apertura del Congreso.
Se designa en Comisión para participar a la H. Cámara de Senadores a los CC. diputados Raúl Rodríguez Santoyo, Rubén Darío Vidal, Darío Pérez González, Ramiro González Casales, Luis Horacio Salinas, Juan Rodríguez Salazar y Fortino A. Garza Cárdenas.
Para participar al C. Presidente de la República, se designa en Comisión, encabezados por esta Presidencia, a los siguientes CC. diputados: J. Jesús Arroyo Alanís, Jorge Garabito Martínez, Alejandro Gascón Mercado, José Martínez, Luciano Arenas Ochoa y Raymundo Flores Bernal.
En Comisión para notificar a la H. Suprema Corte de Justicia, a los CC. diputados Enrique Soto Reséndiz, Antonio Melgar Aranda, Raúl Gómez Pedrozo, Ramón Uribe Urzúa, Tarsicio González Gutiérrez, Cirilo Rodríguez y Bernardo Bátiz Vázquez.
Se ruega a los integrantes de la Comisión que participará al Senado la instalación de esta Cámara, cumpla de inmediato su cometido.
(La Comisión cumple su encargo.)
- El mismo C. Presidente: Esta Presidencia declara un receso en espera de la Comisión de la H. Colegisladora.
COMISIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES
- El mismo C. Presidente: (Se reanuda la sesión.) Encontrándose a las puertas del Salón de Sesiones la Comisión de la H. Cámara de Senadores, se invita para introducirlos a este recinto a los CC. diputados Francisco Zárate Vidal, Salvador Díaz Coria, Rafael Riva Palacio, María de los Angeles Grant Munive y Jesús Rojo Pérez.
(La Comisión cumple su cometido.)
- El mismo C. Presidente: Tiene la palabra la C. senadora Aurora Navia Millán, Presidente de la Comisión de la H. Colegisladora.
-La C. senadora Navia Millán, Aurora: Señores diputados, la H. Cámara de Senadores ha comisionado a los señores Samuel Terrazas Zozaya, Nicanor Serrano del Castillo, Calixto Medina Medina, Arnulfo Guerra Guajardo y Guillermo Morales Blumenkron, así como a la que habla, para informar a ustedes que atendiendo a la convocatoria girada por el H. Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, con esta fecha la Cámara de Senadores inicia su labor legislativa, y no solamente lo hace como un trabajo más; está dispuesta a poner todo su esfuerzo, toda su
voluntad, todo su entusiasmo, a posponer intereses particulares por le interés general de la patria.
A nadie escapa la importancia de cada uno de los asuntos que forman la agenda de trabajo; asuntos no solamente importantes, sino trascendentales. Por tal razón, la Cámara de Senadores está dispuesta a coadyuvar con la obra del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, para llevar adelante la transformación y la superación de México.
Me ha encomendado la Cámara salude a ustedes fraternal y cordialmente, y les desea, en sus trabajos, el éxito que el pueblo mexicano merece, ese pueblo a quien servimos. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente, Renato Vega Alvarado: Esta Presidencia agradece cumplidamente la presencia en este recinto de los ciudadanos senadores; manifiesta haber quedado debidamente enterada de la instalación de la H. Colegisladora, expresando, a nombre de los ciudadanos diputados, nuestros deseos porque los trabajos que realicen durante el próximo período extraordinario de sesiones, se vean coronados por el mejor de los éxitos, rogándoles sean el amable conducto para retornar a nuestros compañeros las expresiones que tan gentilmente se han servido manifestar. (Aplausos.)
Se suplica a los ciudadanos diputados comisionados para introducir a este recinto a los ciudadanos senadores, se sirvan acompañarlos cuando deseen retirarse.
Se levanta la Junta Preparatoria (a las 13:05 horas) y se cita para mañana día 17 de marzo, a las diez horas, a sesión de Cámara de Diputados y a las once horas, a sesión de Congreso General.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y
"DIARIO DE LOS DEBATES"