Legislatura XLVIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19720413 - Número de Diario 9

(L48A2P1eN009F19720413.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II México, D. F., Jueves 13 de Abril de 1972 TOMO II.- NUM. 9

"AÑO DE JUÁREZ"

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, con proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Segunda lectura. A discusión en lo general. Hacen uso de la palabra, en pro, los CC. Ramiro González Cásales, Jorge Garabito Martínez y Francisco Ortiz Mendoza; por las Comisiones el C. Alejandro Peraza Uribe; y los CC. Jorge Garabito Martínez y Rubén Moheno Velasco, en dos ocasiones. Se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular. El C. Oscar Hammeken Martínez, en nombre de las Comisiones Dictaminadoras, propone modificaciones a la fracción VII del artículo 10, a los artículos 43, 47, 48, 42 y 46 del proyecto de Ley, que la Asamblea en votación económica acepta se discutan en lo particular. A discusión el artículo 27. El C. Guillermo Ruiz Vázquez propone una adición, que el C. Juan Moisés Calleja, a nombre de las Comisiones acepta, y la Asamblea, en votación económica aprueba. Se aprueba el artículo 27 con la adición propuesta y aceptada por unanimidad. A discusión el artículo 28. Hace uso de la palabra el C. Guillermo Ruiz Vázquez para proponer una supresión al texto del artículo; el C. Alejandro Peraza Uribe, en nombre de las Comisiones rebate la proposición. Se desecha y se aprueba el artículo 28 en sus términos. Los artículos no impugnados con las modificaciones aceptadas previamente se aprueban por unanimidad. Pasa el proyecto de Ley a corrección de estilo y al Senado para sus efectos constitucionales.

Declaración

La Presidencia expresa a la Asamblea que con los debates celebrados en esta sesión se ha puesto de manifiesto una vez más, como con espíritu democrático, que es posible conjugar criterios plurales y encontrar con los mecanismos reglamentarios definiciones que dan calidad a los trabajos tanto deliberantes como internos de esta XLVIII Legislatura. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RENATO VEGA ALVARADO

(Asistencia de 188 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:30 horas) : Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio:

Cámara de Diputado. Primer Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día.

13 de abril de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen a discusión

Uno de las Comisiones Unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos con Proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, el día once de abril de mil novecientos setenta y dos. Presidencia del C. Renato Vega Alvarado.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del martes once de abril de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión con asistencia de ciento noventa y tres ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día seis del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Minuta proyecto de Ley Federal para el Fomento de la Pesca, enviada por la H. Cámara de Senadores. Recibo, y túrnese a las Comisiones unidas de Desarrollo Pesquero, de Fomento Cooperativo, de Productividad del Comercio Interior, de Asuntos Agrarios y de Estudios Legislativos e imprímase.

Las Comisiones unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos, Sección Fiscal, presentan un dictamen con proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Primera lectura.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Trabajo y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 97, fracción II; 110, fracciones II y III; 136 al 151; 782 y adición al 97 de la Ley Federal del Trabajo, enviada por el C. Presidente de la República. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra: en pro, los CC. diputados Juan Landerreche Obregón y Francisco Ortiz Mendoza; por las Comisiones, el C. diputado Rafael Argüelles Sánchez; para consideraciones generales el C. diputado Rodolfo Martínez Moreno.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad de ciento ochenta y dos votos.

A discusión en lo particular.

Habla, en nombre de las Comisiones para una adición al artículo 4o. Transitorio, el C. diputado Juan Moisés Calleja García.

En votación económica se admite la proposición.

A discusión en lo particular con la adición al artículo 4o. Transitorio; propuesta por las comisiones y aceptada por la Asamblea.

A debate los artículo 97 y 110.

Hablan: para una proposición, el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza: por las Comisiones el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana: en otra ocasión, los CC. diputados Francisco Ortiz Mendoza y Cuauhtémoc Santa Ana.

Suficientemente discutido.

En votación económica se desecha la proposición .

Hablan: en contra del artículo 97 y para una proposición, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez; por las Comisiones el C. diputado Juan Moisés Calleja García en otra ocasión los CC. diputados Bátiz Vázquez y Calleja García; para hechos, el C. diputado Juan Landerreche Obregón; por las Comisiones el C. diputado Juan Moisés Calleja García.

Suficientemente discutido.

En votación económica se desecha la proposición.

En votación nominal se aprueba el artículo 97 en sus términos por ciento cincuenta y dos votos en pro y veintitrés en contra.

El artículo 110 se aprueba por ciento setenta votos de la afirmativa y quince de la negativa.

A debate el artículo 136.

Hacen uso de la palabra, para una modificación, el C. diputado Jesús Luján Gutiérrez; por las Comisiones, el C. diputado Juan Moisés Calleja García. Suficientemente discutido.

En votación económica se desecha la modificación propuesta.

En votación nominal se aprueba el artículo 136 en sus términos por ciento setenta y siete votos en pro y ocho en contra.

A debate los artículos 141, 143 y 149.

Hablan: para modificaciones a los artículos 141, 143 y adición al 149, el C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez; por las Comisiones, el C. diputado Juan Moisés Calleja García; nuevamente el C. diputado Bátiz Vázquez; por las Comisiones, el C. diputado Manuel Orijel Salazar.

Suficientemente discutidos.

En votación económica se desechan las proposiciones.

En votación nominal se aprueban en sus términos los artículos 141, 143 y 149, por ciento sesenta y nueve votos de la afirmativa y dieciséis de la negativa A discusión el artículo 144.

Hacen uso de la palabra: para modificaciones, el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza; por las Comisiones, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana; en otra ocasión, los CC. diputados Francisco Ortiz Mendoza y Cuauhtémoc Santa Ana; en pro, el C. diputado José Francisco Peniche Bolio; una vez más el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza.

Suficientemente discutido.

En votación económica se desechan las modificaciones propuestas. En votación nominal se aprueba el artículo 144 en sus términos por ciento setenta y cinco votos en pro y diez en contra.

Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento ochenta y siete votos.

Aprobado el proyecto de Decreto que reforma los artículos 97, fracción II; 110, fracciones II y III; 136 al 151, 782 y adición al 97 de la Ley Federal del Trabajo, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

A las dieciocho horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el jueves trece del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

- El C. Secretario Herrerías Montoya , Ignacio F.:

"Comisiones Unidas de Trabajo, de Desarrollo de la vivienda, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudio Legislativos.

Honorable Asamblea:

El Ejecutivo de la Unión, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos envió, el día 28 de marzo del presente año, al H. Congreso de la Unión, por conducto de esta Cámara, la Iniciativa de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, misma que fue turnada para su estudio y dictamen, por acuerdo de Vuestra Soberanía, a las Comisiones Unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos.

El día 24 de diciembre de 1971, el propio Ejecutivo Federal remitió al Constituyente Permanente la Iniciativa de reformas a la Fracción XII, del Apartado A del artículo 123 Constitucional, a fin de establecer la obligación de toda negociación agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de proporcionar a los trabajadores en propiedad, habitaciones cómodas e higiénicas, mediante la contribución empresarial a un Fondo de la Vivienda. Dicha reforma se deriva del espíritu del Constituyente de 1917, que en el precepto enunciado obligó a determinadas empresas a proporcionar, en renta, viviendas a sus trabajadores.

La reforma aludida, no solamente estableció las bases para el cumplimiento de la obligación patronal expresada sino que amplió sus alcances, a fin de permitir que todos los trabajadores, cualquiera que sea el tipo y la magnitud de la empresa en que presten sus servicios, pudieran tener acceso a la propiedad de una habitación.

Es notorio el grave problema habitacional que confronta buena parte de los mexicanos. La explosión demográfica de las últimas décadas; el crecimiento antártico de los centro de población, sobre todo aquellos donde la industria se ha concentrado; la canalización de recursos para resolver urgentes problemas del desarrollo nacional, entre otros factores, venía aumentando anualmente el déficit de viviendas apropiadas para los sectores de escasos recursos. Ademas, el tránsito de un país agrícola, a uno industrializado, determinó la necesidad de capitalizar la industria, abrir nuevas fuentes de trabajo y aprovechar la moderna tecnología, lo que dificultó aún más el cumplimiento de la obligación patronal establecida desde 1917.

Sólo los sindicatos fuertes, formados en el seno de empresas con gran capacidad económica pudieron obtener, en parte, las prestaciones que la Fracción XII del Apartado A del anterior Artículo 123 les otorgaba.

Al reformarse ese precepto por disposición del Congreso de la Unión y de los Congresos de todos los Estados de la Federación se creó un mecanismo que basado en la solidaridad social pudiera resolver un problema que rebasa los límites estrictamente sectoriales y que constituye una grave carencia nacional. De ahí que el segundo párrafo del expresado artículo Constitucional consideró de utilidad social la expedición de una ley para crear un organismo integrado en forma tripartita, es decir, por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, para administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda.

Pero era menester armonizar el articulado de la Ley Federal del Trabajo en vigor, en materia de la prestación correspondiente, con el nuevo mandato Constitucional; por ello el Ejecutivo de la Unión envió al Poder Legislativo Federal de la Iniciativa de reformas al título cuarto, capítulo tercero, del citado ordenamiento.

En efecto, las reformas y adiciones de los artículos 97, 110, 139 al 151 inclusive y 782 de la Ley Federal del Trabajo, establecen la reglamentación de la Fracción XII del Apartado A del Artículo 123 Constitucional. En dichas reformas y adiciones se establece, entre otras obligaciones, la de los patrones de aportar al Fondo Nacional de la Vivienda el 5% sobre los salarios ordinarios de los trabajadores a su servicio. Asimismo, se dispone que los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda serán administrados por un organismo integrado en forma tripartita. El artículo 139 de la Ley Federal del Trabajo, propuesto por la Iniciativa de referencia, deja a la ley que crea el organismo mencionado la regulación de los procedimientos y formas conforme a los cuales los trabajadores pueden adquirir en propiedad casas habitación y obtener el crédito barato y suficiente para el objeto mencionado, así como para la reparación y mejoras de sus viviendas y el pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

En virtud de las reformas legales ya expresadas era menester avocarse, a la mayor brevedad

posible, a la expedición de la ley que crea el organismo al que se refiere la Fracción XII del Apartado A del Artículo 123 Constitucional y el artículo 138 contenido en la Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo. A mayor abundamiento, el nuevo precepto Constitucional considera de utilidad social la expedición de dicha ley, a cuyo estudio y análisis han dedicado su mejor esfuerzo las Comisiones Unidas que suscriben. La Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal establece, como ya anteriormente lo apuntamos, un mecanismo de solidaridad social en el que están comprometidos los esfuerzos de los factores de la producción y del Gobierno. Se ha realizado un estudio acucioso presidido por la buena fe de todos los integrantes de las Comisiones y por el deseo de que la obra legislativa sea lo más adecuada posible al fin que se persigue.

Estamos frente a una nueva institución, producto de la imaginación creadora de los mexicanos, destinada a afrontar con audacia uno de los grandes retos que el desarrollo nos plantea; seguramente que la experiencia irá perfeccionando los instrumentos legales que regulen la actividad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda. Creemos que los objetivos perseguidos animan a todos los CC. diputados de esta Legislatura, cualesquiera que sean las ideologías sustentadas; empresas de esta envergadura requieren del esfuerzo desinteresado de todos los mexicanos.

La iniciativa en cuestión propone un sistema de financiamiento especial que promueve la construcción, adquisición y ampliación de habitaciones, se condicionan y se allegan recursos de capital hacia programas destinados a fortalecer el patrimonio de los trabajadores, se trazan planes de desarrollo de la vivienda cuidando que las actividades realizadas se enmarquen en una política de integración urbana que revertirá substancialmente dentro del proceso general de desenvolvimiento urbano del país.

Se logra con la creación del fondo, una política integrada de vivienda y desarrollo. Se advierte una organización financiera cuyos planes e inversiones se orientan por voluntad de cooperación tripartita, donde el Estado, los obreros y empresarios, perfilan una nueva y dinámica perspectiva del desarrollo económico nacional.

Se condiciona al Fondo Nacional de la Vivienda a que sus recursos de capital sean invertidos en valores redituables. Se dan como organismos para resolver controversias: la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para aquellas surgidas entre obreros y el Fondo y el Tribunal Fiscal de la Federación para las que resulten de conflictos entre el Fondo y el sector patronal.

Para el funcionamiento del Fonio se establece un sistema de control externo que se encomienda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para vigilar y supervisar los programas de inversión y financiamientos que efectúe y se faculta a la Comisión Nacional Bancaria para conocer sobre los trabajos que realice el Fondo.

La política general del país propone la redistribución del ingreso nacional, la cual no puede limitarse sucintamente a medidas fiscales, sino que se requiere la participación de las disposiciones laborales, de la política de salarios y de las medidas de seguridad social; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda será un nuevo instrumento de desarrollo, que dará eficaz rendimiento, al formarse programas específicos en materia de habitación para apoyar las demandas de grupos de trabajadores, que en la actualidad estén marginados de este beneficio; el Fondo promoverá un creciente acceso a oportunidades para los trabajadores hacia los programas generales de desarrollo habitacional y fortalecerá la estrategia de redistribución de riqueza y deberá penetrar en los campos de acción de la política general de desarrollo del país.

Para enfrentar la imperiosa necesidad de atender la demanda habitacional la formación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores plantea diferentes vertientes de política; por un lado se fomenta una distribución regional más equitativa de la actividad que promueve el crecimiento urbano en materia de habitación, que sea generadora de empleos remunerativos, y se atienden al mismo tiempo, por otra parte, con interés directo y masivo los problemas habitacionales de la población más deprimida del país.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda será un instrumento de desarrollo que permitirá acelerar el crecimiento de las fuerzas productivas de la Nación; fortalecerá la industria de la construcción y sus derivados; promoverá la creación de grandes conjuntos habitacionales; establecerá con atención prioritaria los trabajos para dar ocupación a un mayor número de mexicanos.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda fomenta y resguarda el ahorro interno y orienta una política financiera con recursos nacionales, situación que dará una mayor movilidad a nuestro mercado interno de capitales.

Las Comisiones suscritas reconocen que en un principio no serán suficientes los recursos del Fondo para resolver el problema habitacional del sector obrero; sin embargo, se conoce de las subsistencias y ampliaciones de otros mecanismos de financiamiento y otros programas del Estado encaminados a lograr una política cada día más avanzada y radicar para atender la vivienda popular. Con el establecimiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda se traza un nuevo concepto de la política económica de desarrollo; la planificación atendida a largo plazo y al mismo tiempo la preocupación por dictar medidas que resuelvan los problemas de prioridad inmediata; la derrama de capitales en vías de lograr una nueva concepción en el desenvolvimiento

de la habitación popular; la nueva interpretación en el manejo de crédito y financiamientos canalizados en forma coordinada por los factores de la producción, permiten avizorar un fortalecimiento en el patrimonio familiar de la clase trabajadora.

Por lo expuesto, las Comisiones que suscriben se permiten someter a la consideración de la H. Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE

LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO

NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS

TRABAJADORES

Artículo 1o Esta Ley es de utilidad social y de observancia general en toda la República.

Artículo 2o. Se crea un organismo de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denomina "Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores", con domicilio en la Ciudad de México.

Artículo 3o. El Instituto tiene por objeto:

I. Administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda;

II. Establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para:

a) La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas.

b) La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones; y

c) El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores;

III. Coordinar y financiar programas de construcción de habitaciones destinadas a ser adquiridas en propiedad por los trabajadores; y

IV. Lo demás a que se refiere la fracción XII del Apartado A del Artículo 123 Constitucional y el Título Cuarto, Capítulo III, de la Ley Federal del Trabajo, así como lo que esta ley establece.

Artículo 4o. El Instituto cuidará que sus actividades se realicen dentro de una política integrada de vivienda y desarrollo urbano. Para ello podrá coordinarse con otros organismos públicos.

Artículo 5o. El patrimonio del Instituto se integra:

I. Con el Fondo Nacional de la Vivienda, que se constituye con las aportaciones que deben hacer los patrones, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 123, Apartado A, Fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Título Cuarto, Capítulo III, de la Ley Federal del Trabajo y con los rendimientos que provengan de la inversión de estos recursos;

II. Con las aportaciones en numerario, servicios y subsidios que proporcione el Gobierno Federal;

III. Con los bienes y derechos que adquiera por cualquier título; y

IV. Con los rendimientos que obtenga de la inversión de los recursos a que se refieren las fracciones II y III.

Artículo 6o. Los órganos del Instituto serán: la Asamblea General, el Consejo de Administración, la Comisión de Vigilancia, el Director General, dos Directores Sectoriales, la Comisión de Inconformidades y de Valuación y las Comisiones Consultivas Regionales.

Artículo 7o. La Asamblea General es la autoridad suprema del Instituto, y se integrará en forma tripartita con cuarenta y cinco miembros, designados:

Quince por el Ejecutivo Federal;

Quince por las organizaciones nacionales de trabajadores; y

Quince por las organizaciones nacionales patronales.

Por cada miembro propietario se designará un suplente.

Los miembros de la Asamblea General durarán en su cargo seis años y podrán ser removidos libremente por quien les designe.

Artículo 8o. El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fijará las bases para determinar las organizaciones nacionales de trabajadores y patrones que intervendrán en la designación de los miembros de la Asamblea General.

Artículo 9o. La Asamblea General deberá reunirse por lo menos dos veces al año.

Artículo 10. La Asamblea General tendrá las atribuciones y funciones siguientes:

I. Examinar y en su caso aprobar, dentro de los últimos tres meses del año, el presupuesto de ingresos y egresos y los planes de labores y de financiamientos del Instituto para el siguiente año;

II. Examinar y en su caso aprobar, dentro de los cuatro primeros meses del año, los estados financieros que resulten de la operación en el último ejercicio, los dictámenes de la Comisión de Vigilancia y el informe de actividades de la Institución;

III. Decidir, señalando su jurisdicción, sobre el establecimiento y modificación o supresión de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto;

IV. Expedir los reglamentos del Instituto;

V. Establecer las reglas para el otorgamiento de créditos y para la operación de los depósitos a que se refiere esta Ley;

VI. Examinar y aprobar anualmente el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto, los que no deberán exceder del uno y medio por ciento de los recursos totales que maneje;

VII. Determinar, a propuesta del Consejo de Administración, las reservas que deban constituirse para asegurar la operación del Fondo Nacional de la Vivienda y el cumplimiento de los demás fines y obligaciones del Instituto; y

VIII. Las demás, necesarias para el cumplimiento de los fines del Instituto, que no se encuentren encomendadas a otro órgano del mismo.

Artículo 11. Las sesiones de la Asamblea General serán presididas en forma rotativa, en el orden que establece el artículo 7o. por el

miembro que cada una de las representaciones designe.

Artículo 12. El Consejo de Administración estará integrado por quince miembros, designados por la Asamblea General en la forma siguiente: cinco a proposición de los representantes del Gobierno Federal, cinco a proposición de los representantes de los trabajadores y cinco a proposición de los representantes patronales, ante la misma Asamblea General. Por cada consejero propietario se designará un suplente.

Los miembros del Consejo de Administración no lo podrán ser de la Asamblea General.

Artículo 13. Los consejeros durarán en su cargo seis años y serán removidos por la Asamblea General, a petición de la representación que los hubiere propuesto.

La solicitud de remoción que presente el Sector se hará por conducto del Director General.

En tanto se reúne la Asamblea General, los consejeros cuya remoción se haya solicitado, quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones.

Artículo 14. Los miembros del Consejo de Administración presidirán las sesiones en forma rotativa por las representaciones en el orden a que se refiere el artículo 12, y dentro de cada una de ellas, por orden alfabético.

Artículo 15. El Consejo de Administración sesionará por lo menos dos veces al mes.

Artículo 16. El Consejo de Administración tendrá las atribuciones y funciones siguientes:

I. Decidir, a propuesta del Director General, sobre las inversiones de los fondos y los financiamientos del Instituto, conforme a lo dispuesto por el Artículo 66, fracción II;

II. Resolver sobre las operaciones del Instituto, excepto aquellas que por su importancia, a juicio de alguno de los sectores o del Director General, ameriten acuerdo expreso de la Asamblea General, la que deberá celebrarse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se haga la petición correspondiente;

III. Proponer a la Asamblea General el establecimiento, modificación, supresión y jurisdicción de las Comisiones Consultivas Regionales del Instituto;

IV. Examinar y en su caso aprobar, la presentación a la Asamblea General, de los presupuestos de ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamientos, así como los estados financieros y el informe de actividades formulados por la Dirección General;

V. Presentar a la Asamblea General, para su examen y aprobación, los reglamentos del Instituto;

VI. Estudiar y en su caso aprobar, los nombramientos del personal directivo y de los delegados regionales que proponga el Director General;

VII. Presentar a la Asamblea General, para su aprobación, el presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto, los que no deberán exceder del uno y medio por ciento de los recursos totales que administre el Instituto;

VIII. Estudiar y en su caso aprobar, los tabuladores y prestaciones correspondientes al personal del Instituto, propuestos por el Director General y conforme al presupuesto de gastos de administración autorizados por la Asamblea General.

IX. Proponer a la Asamblea General las reglas para el otorgamiento de créditos, así como para la operación de los depósitos a que se refiere esta Ley;

X. Designar, en el propio Consejo, a los miembros de la Comisión de Inconformidades y de Valuación, a propuesta de los representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, respectivamente; y

XI. Las demás que le señale la Asamblea General.

Artículo 17. La Comisión de Vigilancia se integrará con nueve miembros designados por la Asamblea General. Cada una de las representaciones propondrá el nombramiento de tres miembros, con sus respectivos suplentes.

Los miembros de esta Comisión no podrán serlo de la Asamblea General ni del Consejo de Administración.

La Comisión de Vigilancia será presidida en forma rotativa, en el orden en que las representaciones que propusieron el nombramiento de sus miembros se encuentran mencionadas en el artículo 6o.

Los miembros de la Comisión de Vigilancia durarán en su cargo seis años y serán removidos por la Asamblea General, a petición de la representación que los hubiere propuesto.

La solicitud de remoción que presenta el sector se hará por conducto del Director General.

En tanto se reúne la Asamblea General, los miembros de la Comisión de Vigilancia cuya remoción se haya solicitado quedarán de inmediato suspendidos en sus funciones.

Artículo 18. La Comisión de Vigilancia tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

I. Vigilar que la administración de los recursos y los gastos, así como las operaciones, se hagan de acuerdo con las disposiciones de esta Ley y de sus Reglamentos;

II. Practicar la auditoría de los estados financieros y comprobar, cuando lo estime conveniente, los avalúos de los bienes, materia de operación del Instituto;

III. Proponer a la Asamblea y al Consejo de Administración, en su caso, las medidas que juzgue convenientes para mejorar el funcionamiento del Instituto; y

IV. En los casos que a su juicio lo ameriten, citar a Asamblea General.

La Comisión de Vigilancia dispondrá del personal y de los elementos que requiera para el eficaz cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

Artículo 19. La Comisión de Vigilancia designará a un Auditor Externo que será Contador Público en ejercicio de su profesión, para auditar y certificar los estados financieros del Instituto. El auditor externo tendrá las más amplias facultades para revisar la contabilidad y los documentos de la Institución y podrá sugerir

a la Comisión de Vigilancia las modificaciones y reformas que a su juicio convenga introducir, poniendo a su disposición los informes y documentos que requiera el ejercicio de sus atribuciones y funciones.

Artículo 20. La Comisión de Vigilancia presentará ante la Asamblea General un dictamen sobre los estados financieros de cada ejercicio social del Instituto, acompañado del dictamen del auditor externo; para cuyo efecto les serán dados a conocer, por lo menos treinta días antes de la fecha en que se vaya a celebrar la Asamblea General correspondiente.

Artículo 21. El Balance Anual del Instituto deberá publicarse dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que sea aprobado por la Asamblea General , por lo menos en dos de los diarios que tengan mayor circulación.

Artículo 22. El Director General será nombrado por la Asamblea General, a proposición del Presidente de la República. Para ocupar dicho cargo, se requiere ser mexicano por nacimiento de reconocida honorabilidad y experiencia técnica y administrativa.

Artículo 23. El Director General tendrá las siguientes atribuciones y funciones:

I. Representar legalmente al Instituto con todas las facultades que corresponden a los mandatarios generales para pleitos y cobranzas, actos de administración y de dominio, y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, en los términos de los tres primeros párrafos del artículo 2554 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales. Estas facultades las ejercerá en la forma en que acuerde el Consejo de Administración.

El Director General podrá otorgar y revocar poderes generales o especiales; pero cuando sean en favor de personas ajenas al Instituto, deberá recabar previamente el acuerdo del Consejo de Administración.

II. Asistir a las sesiones de la Asamblea General y del Consejo de Administración, con voz, pero sin voto;

III. Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administración;

IV. Presentar anualmente al Consejo de Administración, dentro de los dos primeros meses del año siguiente, los estados financieros y el informe de actividades del ejercicio anterior;

V. Presentar al Consejo de Administración, a más tardar el último día de octubre de cada año, los presupuestos de ingresos y egresos, el proyecto de gastos y los planes de labores y de financiamientos para el año siguiente:

VI. Presentar a la consideración del Consejo de Administración, un informe mensual sobre las actividades del Instituto;

VII. Presentar al Consejo de Administración, para su consideración y en su caso aprobación, los proyectos concretos de financiamiento;

VIII. Nombrar y remover al personal del Instituto, señalándole sus funciones y remuneraciones; y

IX. Las demás que le señalen esta Ley y sus disposiciones reglamentarias.

Artículo 24. La Asamblea General, a propuesta de los representantes de los trabajadores y de los patrones, nombrará a dos Directores Sectoriales, uno por cada sector, que tendrán como función el enlace entre el sector que representan y el Director General. Los Directores Sectoriales asistirán a las sesiones del Consejo de Administración, con voz, pero sin voto.

El Director General y los Directores Sectoriales no podrán ser miembros de la Asamblea General, del Consejo de Administración, ni de la Comisión de Vigilancia.

Artículo 25. La Comisión de Inconformidades y de Valuación se integrará en forma tripartita con un miembro por cada representación, designados conforme a lo dispuesto por el Artículo 16, fracción X, de la presente Ley. Por cada miembro propietario se designará un suplente.

La Comisión conocerá, substanciará y resolverá los recursos que promuevan ante el Instituto los patrones, los trabajadores o sus causahabientes y beneficiarios, en los términos del reglamento correspondiente y con sujeción a los criterios que sobre el particular establezca el Consejo de Administración.

La Comisión conocerá de las controversias que se susciten sobre el valor de las prestaciones que las empresas estuvieren otorgando a los trabajadores, en materia de habitación, para decidir si son inferiores, iguales o superiores al porcentaje consignado en el artículo 136 de la Ley Federal del Trabajo y poder determinar las aportaciones que deban enterar al Instituto o si quedan exentas de tal aportación. Una vez tramitadas las controversias en los términos del reglamento respectivo, la Comisión presentará un dictamen sobre las mismas al Consejo de Administración, que resolverá lo que a su juicio proceda.

Artículo 26. Las Comisiones Consultivas Regionales se integrarán en forma tripartita y actuarán en las áreas territoriales que señale la Asamblea General. Su funcionamiento se determinará conforme al Reglamento que para tales efectos apruebe la propia Asamblea.

Artículo 27. Las Comisiones Consultivas Regionales tendrán las atribuciones y funciones siguientes:

I. Sugerir al Consejo de Administración, a través del Director General, la localización más adecuada de las áreas y las características de las habitaciones de la región, susceptibles de ser financiadas;

II. Opinar sobre los proyectos de habitaciones a financiar en sus respectivas regiones; y

III. Las demás de carácter consultivo que les encomiende el Director General.

Artículo 28. En la Asamblea General corresponderá emitir un voto a los representantes del Gobierno Federal, uno a los representantes de los trabajadores y uno a los representantes de los patrones. En el Consejo de Administración, en la Comisión de Vigilancia y en la Comisión de Inconformidades y Valuación, cada uno de sus miembros tendrá un voto.

Artículo 29. Son obligaciones de los patrones:

I. Proceder a inscribirse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto y dar los avisos a que se refiere el Artículo 31 de esta Ley;

II. Efectuar las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en los términos de la Ley Federal del Trabajo, de la presente Ley y sus Reglamentos; y

III. Hacer los descuentos a sus trabajadores en sus salarios, conforme a lo previsto en los artículos 97 y 110 de la Ley Federal del Trabajo, que se destinen al pago de abonos para cubrir préstamos otorgados por el Instituto. así como enterar el importe de dichos descuentos en la forma y términos que establecen esta Ley y sus Reglamentos.

Artículo 30. Las obligaciones de efectuar las aportaciones y enterar los descuentos a que se refiere el artículo anterior, así como su cobro, tienen el carácter de fiscales. El Instituto del fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para esos efectos, tiene el carácter de organismo fiscal autónomo, facultado para determinar en caso de incumplimiento el importe de las aportaciones patronales y las bases para su liquidación y para su cobro. El Instituto determinará el monto de las cantidades a enterar procedentes de los descuentos antes mencionados.

El cobro y ejecución de los créditos no cubiertos estarán a cargo de la Oficina Federal de Hacienda que corresponda, con sujeción a las normas del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 31. Para la inscripción de los patrones y de los trabajadores en el Instituto, se tomarán como base los padrones fiscales, en los términos que fije el instructivo que al efecto expida el Consejo de Administración. Dicho instructivo señalará la forma en que los patrones se inscribirán a sus trabajadores, y determinará los avisos que deban darse sobre altas y bajas de trabajadores, las modificaciones de salarios y demás datos necesarios al Instituto para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 32. En el caso de que el patrón no cumpla con la obligación de inscribir al trabajador o de aportar al Fondo Nacional de la Vivienda las cantidades que deba enterar los trabajadores tienen derecho de acudir al Instituto proporcionándole los informes correspondientes, sin que ello releve al patrón del cumplimiento de su obligación y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido.

Artículo 33. El Instituto podrá inscribir a los trabajadores sin previa gestión de éstos o de los patrones.

Artículo 34. El trabajador tendrá derecho, en todo momento a solicitar y obtener información directa del Instituto o a través del patrón al que preste sus servicios, sobre el monto de las aportaciones a su favor, así como de los descuentos hechos a su salario para cubrir abonos de capital e intereses correspondientes a los créditos que le haya otorgado el Instituto.

Al terminarse la relación laboral, el patrón deberá entregar al trabajador una constancia de la clave de su registro.

Artículo 35. Las aportaciones señaladas en la fracción II del artículo 29 deberán hacerse bimestralmente, a más tardar el día quince o el día siguiente hábil si aquél no le fuere, del mes subsecuente al bimestre al que correspondan. Estas aportaciones constituyen depósitos de dinero sin causa de intereses en favor de los trabajadores. La aplicación y entrega de los mismos se hará conforme a lo dispuesto por el artículo 141 y demás disposiciones aplicables de la Ley Federal del Trabajo y de la presente Ley.

Artículo 36. Los depósitos constituidos en favor de los trabajadores, estarán exentos de toda clase de impuestos.

Artículo 37. Los derechos de los trabajadores titulares de depósito constituidos en el Instituto o de sus causahabientes o beneficiarios, prescribirán en un plazo de cinco años.

Artículo 38. Las aportaciones en favor de cada trabajador se acreditarán en la forma que determine el Instructivo que expida el Consejo de Administración. Los trabajadores tienen derecho en todo tiempo a que los patrones exhiban ante el Instituto los comprobantes respectivos.

Artículo 39. Las aportaciones y las entregas de los descuentos, a que se refiere al artículo 29 de la presente Ley, se harán por conducto de las oficinas receptoras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de las autorizadas por ésta.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará al Instituto, en un plazo no mayor de quince días, el importe total de las recaudaciones efectuadas.

Artículo 40. En los casos de jubilación o de incapacidad total permanente, se entregará al trabajador el total de los depósitos que tenga a su favor en el Instituto. En caso de muerte del trabajador, dicha entrega se hará a sus beneficiarios, en el orden de prelación siguiente:

a) Los que al efecto el trabajador haya asignado ante el Instituto.

b) La viuda, el viudo y los hijos que dependan económicamente del trabajador en el momento de su muerte.

c) Los ascendientes concurrirán con las personas mencionadas en el inciso anterior, cuando dependan económicamente del trabajador.

d) A falta de viuda o viudo, concurrirán con las personas señaladas en las dos fracciones anteriores, el supérstite con quien el derechohabiente vivió como si fuera su cónyuge durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte, o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato, pero si al morir el trabajador tenía varias relaciones de esta clase, ninguna de las personas con quienes las tuvo, tendrá derecho.

e) Los hijos que no dependan económicamente del trabajador, y

f) Los ascendientes que no dependan económicamente del trabajador. Artículo 41. Para los efectos de la primera parte de la fracción V del artículo 141 de la Ley Federal del Trabajo, se entenderá que un

trabajador ha dejado de estar sujeto a una relación de trabajo, cuando deje de prestar sus servicios a un patrón por un período mínimo de doce meses, a menos que exista litigio pendiente sobre la subsistencia de la relación de trabajo.

Cuando un trabajador se encuentre en el caso que prevé el párrafo anterior y hubiere recibido un préstamo del Instituto, éste le otorgará una prórroga sin causa de intereses, en los pagos de amortización que tenga que hacerle por concepto de capital e intereses. La prórroga tendrá un plazo máximo de doce meses y terminará anticipadamente cuando el trabajador vuelva a estar sujeto a una relación de trabajo.

La existencia de los supuestos a que se refiere este artículo y el anterior, deberán comprobarse ante el Instituto.

Artículo 42. Los recurso del Instituto se destinarán:

I. Al otorgamiento de créditos a los trabajadores que sean titulares de depósitos constituidos a su favor en el Instituto. El importe de estos créditos deberán aplicarse:

a) A la adquisición en propiedad de habitaciones.

b) A la construcción, reparación, ampliación o mejoras, de habitaciones, y

c) Al pago de pasivos adquiridos por cualquiera de los conceptos anteriores;

II. Al financiamiento de la construcción de conjuntos de habitaciones para ser adquiridas por los trabajadores, mediante créditos que les otorgue el Instituto.

Estos financiamientos sólo de concederán en relación con programas habitacionales aprobados por el Instituto.

Los trabajadores tienen derecho a ejercer el crédito que les otorgue, en la localidad que designen;

III. Al pago de los depósitos que le corresponden a los trabajadores en los términos de Ley;

IV. A cubrir los gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto, en los términos del artículo 10, fracción VI;

V. A la inversión en inmuebles estrictamente necesarios para sus fines; y

VI. A las demás erogaciones relacionadas con su objeto.

Artículo 43. El Instituto deberá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista, las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones. Los recursos del Fondo Nacional, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, deberán invertirse en valores de renta fija de la mayor redituabilidad y liquidez. Para este efecto se consultará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Artículo 44. Los créditos a los trabajadores a que se refiere la fracción I del artículo 42 devengarán un interés del cuatro por ciento anual sobre saldos insolutos. Tratándose de créditos para la adquisición o construcción de habitaciones, su plazo no será menor de diez años, pudiendo otorgarse hasta un plazo máximo de veinte años. Para los otros créditos mencionados en la citada fracción I, la Asamblea General podrá fijar plazos menores.

Los financiamientos señalados en la fracción II del artículo 42 se otorgarán a la tasa de interés que fije la Asamblea General y a un plazo máximo de diez y ocho meses.

Artículo 45. Para los efectos de lo previsto en el artículo 149 de la Ley Federal del Trabajo, la asignación de los créditos y financiamientos del Instituto, se hará conforme a criterios que tomen debidamente en cuenta la equidad en la aplicación de los mismos y su adecuada distribución entre las distintas regiones y localidades del país.

Con sujeción a dichos criterios y, en su caso, a las normas generales que establezca la Asamblea General, el Consejo de Administración determinará las cantidades globales que se asignen a las distintas regiones y localidades del país, y dentro de esta asignación, al financiamiento de:

a) La adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas,

b) La construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones,

c) El pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores, y

d) La adquisición de terrenos para que se construyan en ellos viviendas o conjuntos habitacionales destinados a los trabajadores.

Artículo 46. En la aplicación de los recursos a que se refiere el artículo anterior se considerarán, entre otras, las siguientes circunstancias:

I. El monto de las aportaciones al Fondo proveniente de las diversas regiones y localidades del país;

II. El número de trabajadores en las diferentes regiones o localidades del territorio nacional.

III. La demanda de habitación y las necesidades de vivienda en las diversas regiones o localidades del país; y

IV. La factibilidad y posibilidades reales de llevar a cabo construcciones habitacionales.

Artículo 47. Para otorgar los créditos a los trabajadores, en cada región o localidad, se tomarán en cuenta la composición de las familias de los trabajadores, el salario o el ingreso conyugal si hay acuerdo por los interesados y las características y precios de venta de las habitaciones disponibles. Para tal efecto. se establecerá un régimen por el Instituto para relacionar los créditos.

Dentro de cada grupo de trabajadores en una clasificación semejante, si hay varios con el mismo derecho, se asignarán entre éstos los créditos individuales mediante un sistema de sorteos ante Notario Público.

En los lugares donde haya delegados o comisiones consultivas, el sorteo se realizará con la asistencia de éstos.

Artículo 48. Con sujeción a los requisitos que fije la Asamblea General, el Consejo de Administración determinará los montos máximos de los créditos que otorgue el Instituto, la relación de dichos montos con el salario de los trabajadores acreditados, el valor y demás características de las garantías de los préstamos,

así como los precios máximos de venta de las habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos que otorgue el instituto.

Artículo 49. Los créditos que otorgue el Instituto deberán darse por vencidos anticipadamente, si los deudores, sin el consentimiento de aquél, enajenan las viviendas, gravan los inmuebles que garanticen el pago de los créditos concedidos por el Instituto o incurren en las causas de rescisión consignadas en los contratos respectivos.

Artículo 50. El Instituto vigilará que los créditos y los financiamientos que otorgue, se destinen al fin par los que fueron concedidos.

Artículo 51. Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores, estarán cubiertos por un seguro para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones derivadas de los mismos. El costo de este seguro, quedará a cargo del Instituto.

Artículo 52. En los casos de inconformidad de las empresas, de los trabajadores o sus beneficiarios sobre la inscripción en el Instituto, derecho a créditos, cuantía de aportaciones y de descuentos, así como sobre cualquier acto del Instituto que lesione derechos de los trabajadores inscritos, de sus beneficiarios o de los patrones, se podrá promover ante el propio Instituto un recurso de inconformidad.

El Reglamento correspondiente determinará la forma y términos en que se podrá interponer el recurso de inconformidad a que se refiere este artículo.

Artículo 53. Las controversias entre los trabajadores o sus beneficiarios y el Instituto, sobre derechos de aquéllos, se resolverán por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una vez agotado, en su caso, el recurso que establece el artículo anterior.

Las controversias derivadas de adeudos de los trabajadores al Instituto por créditos que éste les haya concedido, una vez agotado, en su caso, el recurso a que se refiere el artículo anterior, se tramitarán ante los tribunales competentes.

Será optativo para los trabajadores, sus causahabientes o beneficiarios, agotar el recurso de inconformidad o acudir directamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o a los tribunales competentes.

Artículo 54. Las controversias entre los patrones y el Instituto, una vez agotado, en su caso, el recurso de inconformidad se resolverán por el Tribunal Fiscal de la Federación.

Será optativo para los patrones agotar el recurso de inconformidad o acudir directamente ante el Tribunal Fiscal de la Federación.

Artículo 55. Independientemente de las sanciones específicas que establece esta ley, las infracciones a la misma que en perjuicio de sus trabajadores o del Instituto cometan los patrones, se castigará con multas de $100.00 a $10,000.00.

Estas multas serán impuestas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con los Reglamentos respectivos y no se aplicarán a los patrones que enteren espontáneamente, en los términos del Código Fiscal de la Federación, las aportaciones y descuentos correspondientes.

Artículo 56. El incumplimiento de los patrones para enterar puntualmente las aportaciones y los descuentos a que se refiere el artículo 29 causará recargos y, en su caso, gastos de ejecución, conforme a lo dispuesto por el Código Fiscal de la Federación.

Artículo 57. Comete delito equiparable al de defraudación fiscal en los términos del Código Fiscal de la Federación, y será sancionado con las penas señaladas para dicho ilícito, quien haga uso de engaño, aproveche error, simule algún acto jurídico u oculte datos, para omitir total o parcialmente el pago de las aportaciones o el entero de los descuentos realizados.

Artículo 58. Se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal para el Distrito y Territorios Federales en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal, el obtener los créditos o recibir los depósitos a que esta Ley se refiere sin tener derecho a ello, mediante engaño, simulación o substitución de persona. Artículo 59. El trabajador que deje de estar sujeto a una relación laboral, conforme a lo previsto en el Artículo 41 de esta Ley, y por quien el patrón o los patrones respectivos hayan hecho aportaciones, tiene derecho a optar por la devolución de sus depósitos o por la continuación de sus derechos y obligaciones con el Instituto. En este último caso, la base para sus aportaciones será el salario promedio que hubiere percibido durante los últimos seis meses.

El derecho a continuar dentro del régimen del Instituto se pierde si no se ejercita mediante solicitud por escrito, presentada de acuerdo con lo que establezca el Reglamento correspondiente, dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que, conforme a lo dispuesto por el Artículo 41, se considere que ha dejado de existir la relación laboral respectiva. Artículo 60. La continuación voluntaria de los trabajadores dentro del régimen del Instituto, a que se refiere el artículo anterior, termina:

a) Por la existencia de una nueva relación laboral;

b) Por declaración expresa al Instituto, firmada por el trabajador; y

c) Porque el trabajador deje de constituir los depósitos durante un período de seis meses.

Artículo 61. A los trabajadores que se jubilen se les aplicará en lo conducente, y conforme a lo que establezca el Reglamento respectivo, lo dispuesto en los artículos 59 y 60. En el caso de que opten por permanecer voluntariamente dentro del régimen del Instituto, las instituciones o patrones que les cubran el importe de su jubilación tendrán la obligación de retener y enterar el monto de las aportaciones y descuentos a cargo del trabajador jubilado, con sujeción a las normas que en materia

de aportaciones y entregas de descuentos establece esta Ley.

Artículo 62. Las relaciones de trabajo entre el Instituto y su personal se regirán por las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo 63. Los remanentes que obtenga el Instituto en sus operaciones no estarán sujetos al Impuesto Sobre la Renta ni a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Artículo 64. El Instituto no podrá intervenir en la administración, operación o mantenimiento de conjuntos habitacionales, ni sufragar los gastos correspondientes a estos conceptos.

Artículo 65. El Instituto sólo podrá realizar las inversiones en los bienes muebles e inmuebles estrictamente necesarias para el cumplimiento de sus fines. En caso de adjudicación o de recepción de pago, de bienes inmuebles, el Instituto deberá venderlos en el término de seis meses.

Artículo 66. Con el fin de que los recursos del Instituto se inviertan de conformidad con lo que dispone la presente Ley, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, tendrá las siguientes facultades:

I. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público vigilará que los programas financieros anuales del Instituto no excedan a los presupuestos de ingresos corrientes y de los financiamientos que reciba el Instituto. Dichos financiamientos deberán ser aprobados previamente por esta Secretaría; y

II. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros aprobará los sistemas de organización de la contabilidad y de auditoría interna del Instituto y tendrá acceso a dicha contabilidad, pudiendo verificar los asientos y operaciones contables correspondientes. La propia Comisión vigilará que las operaciones del Instituto se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas, informando al Instituto y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las irregularidades que pudiera encontrar, para que se corrijan. En virtud de lo anterior, no son aplicables al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores las disposiciones de la Ley para el control por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

Artículo 67. Los depósitos constituidos en favor de los trabajadores en los términos del Artículo 123, Apartado A, Fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Título Cuarto, Capítulo III, de la Ley Federal del Trabajo, no podrán ser objeto de cesión o embargo, excepto cuando se trate de los créditos otorgados por el Instituto a los trabajadores.

TRANSITORIOS

Artículo primero. La presente Ley entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo. Las aportaciones a que se refiere el Capítulo III del Título Cuarto de la Ley Federal del Trabajo empezarán a causarse a partir del 1o. de mayo del presente año.

Artículo tercero. El Consejo de Administración del Instituto presentará a la Asamblea, para su consideración y aprobación en su caso. los dictámenes a que se refiere el Artículo 147 de la Ley Federal del Trabajo.

Artículo cuarto. El primer ejercicio del Instituto terminará el 31 de diciembre de 1972. A dicho ejercicio sólo se aplicarán en lo conducente, los preceptos que contiene esta Ley en materia de programas, presupuestos y estados financieros.

Artículo quinto. La primera Asamblea General del Instituto deberá instalarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se expidan las bases a que se refiere el artículo 8o. de esta Ley.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 10 de abril de 1972.

'Año de Juárez'.

Comisión de Trabajo: Juan Moisés Calleja García.- Rubén Moheno Velasco.- Rafael Argüelles Sánchez.- Ignacio Sologuren Martínez.- Mauricio Martínez Solano.- Salvador Esquer Apodaca.- Jorge Baeza Rodríguez.- Luis Velázquez Jaacks .- Leopoldo Cerón Sánchez.- Rodolfo Martínez Moreno.- José María Martínez.- Rodríguez Melquiades Trejo Hernández.- J. Refugio Mar de la Rosa.- Inocencio Sandoval Zavala.- Jorge Arellano Amezcua. Comisión del Desarrollo de la Vivienda: Alejandro Peraza Uribe.- Dario Pérez González.- Alfonso Solleiro Landa.- Javier R. Bours Almada.- Oscar Hammeken Martínez.- Ignacio Gálvez Rocha.- Mayo Arturo Bravo Hernández.- Enrique Fox Romero.- Raúl Gómez Pedroso Suzán.- Guillermo Olguín Ruiz.- Manuel R. Bobadilla.- Ignacio Sologuren Martínez.- Jorge Arellano Amezcua. Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola; Secretaria, Guillermina Sánchez Meza de Solís. Sección, Crédito: Rafael Rodríguez Barrera.- Alberto Hernández Curiel.- Alberto Canseco Ruiz.- J. Jesús Arroyo Alanís.- Jaime Pineda Salgado.- Manuel Stephens García. Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe; Secretario, Ramiro Robledo Treviño. Sección, Constitucional : Santiago Roel García.- Moisés Ochoa Campos.- Rafael Castillo Castro.- Luciano Arenas Ochoa.- Tarsicio González Gutiérrez.- Juan Landerreche Obregón.- Jorge Cruickshank García.- Bernardo Bátiz Vázquez.- Román Ferrat Solá".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señor Presidente, deseando tomar participación en lo general, solicito muy atentamente su venia para retirarme temporalmente del cargo que ocupo como Vicepresidente de la Cámara.

El C. Presidente: Concedido señor diputado.

Esta Presidencia informa que han solicitado intervenir para hablar en pro del dictamen en lo general, los siguientes ciudadanos diputados: Ramiro González Cásales, Jorge Garabito Martínez, Luis Velázquez Jaacks, Francisco Ortiz Mendoza y Oscar Navarro Franco.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Ramiro González Cásales.

El C. González Cásales Ramiro: Señor Presidente, compañeros diputados. Las conquistas de los trabajadores mexicanos han marcado en la historia de nuestro derecho, tres etapas perfectamente definidas.

La primera, es la creación del Constituyente de Querétaro, del capítulo de garantías sociales relativas a los Derechos del Trabajador, estableciendo el artículo 123 de nuestra Carta Fundamental. Y este capítulo señala para la misma historia universal un arranque inusitado para la época en que se daba, sorprendiendo a un grupo incrédulo y en efervescencia por los efectos de la primera gran guerra.

Y nadie podrá arrebatar a México la satisfacción de haber sido el primer país que estableció en su Constitución las garantías sociales, antes de Rusia, porque para octubre de 1917, nuestra Carta ya llevaba ocho y medio meses de vigencia; ni Alemania cuya Constitución de Weimer se expidió hasta el año de 1918, a más de un año de vigencia de la nuestra.

Nadie podrá arrebatar a México ser el iniciador contemporáneo del pensamiento social más avanzado, puesto en práctica, y prueba de ello son los conceptos expresados por ese maravilloso Constituyente de 1917, del cual tomamos los siguientes pensamientos. Diputado Rodiles: "La Ley del Trabajo que se está discutiendo en estos momentos, es la estrofa más grandiosa del himno de la Revolución". Y el diputado Ugarte expresaba: "Es natural que la previsión humana no alcance a todos los detalles en el momento en que se produce una obra; pero nuestro deseo vehemente, nuestro deseo verdadero, es mejorar las condiciones de nuestros trabajadores".

Y ese deseo expresado con vehemencia por el diputado Ugarte está presente en este día, en este recinto.

La segunda etapa de conquista para los trabajadores se da en 1934, al establecerse la Ley Reglamentaria del artículo 123 Constitucional, o sea la Ley Federal del Trabajo, que señala con precisión los derechos de los trabajadores, que marca rutas muy claras para hacer efectiva la justicia social que se había estado buscando desde 1917. Esta ley se debió al pensamiento claro tutelar de otro gran mexicano, el general Lázaro Cárdenas. Este estatuto se ha venido desarrollando dentro de una práctica reiterada de tutela para el trabajador, que está dentro de los factores de la producción como el elemento económicamente débil, el elemento que requiere que el Estado lo proteja en esos derechos, por los que lucharon mucho tiempo y por los que derramó su sangre e inmolaron sus vidas. La tercera etapa la marca el 6 de enero de 1943, cuando se encomendó al licenciado Ignacio García Télles, secretario de Gobernación a la fecha, la elaboración de otro gran momento jurídico de México: La Ley del Seguro Social.

Sin embargo el propio Constituyente de 1917 y en el propio artículo 123, ya se habían dado los pasos iniciales para el establecimiento de la seguridad social en México, a través de la fracción 29 de mismo, y aunque en forma tímida, ya que inicialmente consideraron de utilidad social el establecimiento de Cajas de Ahorro y Mutualidades que se establecieron por los gobiernos de los Estados para la atención del elemento trabajador; pero está a la vista el día de hoy, 13 de abril de 1972, la creación de un instrumento más, de un instrumento poderoso para satisfacer los afanes reivindicatorios de los trabajadores mexicanos: la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los mismos trabajadores, que sin duda colmará una de las aspiraciones que estableció el mismo Constituyente de Querétaro, la de entregarles casas cómodas e higiénicas para que sirvan de morada a esa gran familia nacional que es la auténtica constructora del progreso material y económico de México. Considero en lo personal, que ningún mexicano bien intencionado podrá poner en tela de duda la bondad de esta Institución que está naciendo por el consenso de los sectores trabajadores y patronal, coordinados por la sana intención del Ejecutivo que invariablemente está pendiente de la satisfacción, de los intereses y el cumplimiento de los derechos de los mexicanos.

La proyección del Instituto es promisoria, será sin duda la herramienta que generará bienestar y seguridad a los trabajadores a través de su hogar propio; generará, dentro de su morada, el descanso a que legítimamente tiene derecho; generará un promedio de 150 a 200 mil trabajos, y consecuentemente la ocupación y el bienestar de esos miles de familias; será un magnífico equilibrado de la economía nacional, porque además de aquellos que directamente laboren en la construcción de viviendas, las actividades conexas, los insumos de esa rama de la producción, se extenderá a otros cientos de miles de mexicanos. Será, en síntesis, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, el organismo que tiene a conjugar una de las aspiraciones legítimas de los trabajadores mexicanos con el pensamiento claro, enérgico que recoge esas aspiraciones, la del Presidente Luis Echeverría. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra, el C. diputado Jorge Garabito Martínez.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señoras y señores diputados: En pro definitivamente, en pro de esta Iniciativa; pero he tenido especial interés en tomar parte en el análisis de la Iniciativa que nos ocupa porque, como muy acertadamente con párrafos textuales de la exposición de motivos del Ejecutivo a la Ley de

Reforma Electoral asienta que mediante el sistema de Composición pluripartidista de la Cámara de Diputados, los ciudadanos están adquiriendo la confianza de que sus opciones ideológicas tienen posibilidad real de manifestarse en el recinto parlamentario. Y consideró que más importante aún que la posibilidad de un debate legislativo en que una minoría tiene muy pocas probabilidades de obtener el número de votos suficientes para salir adelante, es la oportunidad de expresar en este recinto parlamentario las legítimas desidencias ideológicas.

En consecuencia, quiero aprovechar esta oportunidad para precisar con toda claridad y con toda honestidad, la posición de mi partido en relación al problema que nos ocupa.

El líder de la mayoría de esta Cámara, en declaraciones periodísticas afirmó, enfaticamente, que Acción Nacional era un partido de derecha, cuya línea ideológica, sostenida históricamente es la oposición a los principios revolucionarios que sustenta el partido Revolucionario Institucional. Tradicionalmente nos hemos resistido a admitir una definición de tipo geográfico porque éstas siempre son ambivalentes. Se coloca, pretendidamente, a la derecha a los satisfechos, a los que no tienen preocupación alguna por que han amasado una fortuna con su trabajo y esfuerzo personal, o herencia, o porque la Revolución les ha pagado sus servicios; pero también se coloca a la derecha a toda oposición legítima al gobierno. Rechazamos esta colocación. Si se insiste en colocar a la izquierda a los necesitados, a los débiles, a los explotados: campesinos o trabajadores; entonces, Acción Nacional está a la izquierda. Definitivamente a la izquierda y estamos en la oposición porque no estamos conformes con este progreso que el gobierno ha impulsado hacia un modelo de desarrollo capitalista en el que ha transcurrido más de medio siglo, sin que sea posible ver acercarse las metas por las que lucharon los hombres en 1910.

No estamos de acuerdo con el gobierno en el progreso que se le ha dado a la patria con un marcado sentido derechista y por eso estamos en la oposición pero no en la derecha. (Aplausos.)

Cuando se discutió la reforma de la fracción XII del artículo 123, la posición del partido fue eminentemente obrerista. Me refiero a este aspecto porque el diputado Calleja, en la visita que nos hizo el señor Secretario de Hacienda preguntó expresamente porque se había eliminado la posibilidad de rentar casas a los trabajadores. Mi partido consideró en diciembre del año pasado, que no había necesidad de suprimir este derecho de los trabajadores y que considerando la situación de derecho a que tenían el 45% de los trabajadores para tener casa de renta barata, se cambiaba por una situación en que solamente el 2% de los trabajadores tendrían acceso a la propiedad de sus casas.

Si El diputado Calleja fuera consecuente con su pregunta y la postura asumida, tendría que proponer la reforma al artículo 123 en su fracción II del apartado b) que establece que se proporcionarán a los trabajadores del Estado, habitaciones baratas en arrendamiento o venta, pero si El diputado Calleja consecuente con este pensamiento propone esta reforma, nosotros nos opondremos a Ella, porque los trabajadores del Estado o de las empresas privadas tienen derecho a casa - habitación de renta barata o en propiedad.

Que de acuerdo con la estructura que se le da al Instituto para el Fondo del ahorro para los trabajadores, no sea posible la construcción de casas para renta, es otro problema. Pero la posición del partido a este respecto, fue y sigue siendo eminentemente obrerista.

En relación a las consideraciones de tipo económico que el fondo del ahorro para los trabajadores para la construcción de casas, tiene como impacto en la economía nacional, se han dicho ya muchos datos impresionantes; solamente quiero insistir en dos aspectos que incluso me parece han sido de los menos explorados.

Hace treinta y tantos años el maestro Gómez Morín, explicaba la situación económica de México con toda la crudeza de lo que él definió el círculo vicioso de la miseria en México. México es pobre porque no tiene capitales, y México no tiene capitales porque no ahorra, y México no ahorra porque es pobre.

Cerrándose de tal manera el círculo vicioso de la miseria en que se encontraba el país y que solamente podía romperse a través de la actividad del Estado, siempre y que estuviera bien orientada.

Y efectivamente, la actividad del Estado vino a tratar de romper este círculo vicioso de la miseria y empezó a dar disposiciones que permitieran la capitalización de México. Y México empezó a capitalizarse, y la industria nacional empezó a florecer sostenida por el andamiaje del proteccionismo gubernamental. Que bueno que así se logró empezar a romper el círculo vicioso de la miseria; que bueno que empezamos a tener capitales en México. Pero Acción Nacional también lo dijo expresamente.

Si la capitalización de México se consigue a través del esfuerzo y del sacrificio de las clases necesitadas, la capitalización tiene que tener conciencia de la deuda que está contrayendo con las clases necesitadas, y yo mismo en esta tribuna tuve ocasión de decir que los industriales no tienen derecho a ir a disfrutar en Europa de sus ganancias, mientras esas ganancias sean el producto del esfuerzo y del sacrificio de las clases necesitadas obtenidas a través del proteccionismo del Estado para la industria nacional. (Aplausos.)

Ahora empieza a rectificarse el rumbo, el instituto del Fondo de Ahorro de los Trabajadores para la Vivienda del Trabajador, tiene una orientación distinta. En primer lugar, constituye una capitalización, pero no de los industriales, una capitalización de los trabajadores.

Son los trabajadores los dueños del capital con los que se van a integrar un Instituto; pero que va a funcionar como tres empresas diferentes.

En primer lugar, este Instituto va a ser una financiera. Una financiera de primera importancia que para empezar, para empezar el mes que entra, dispondrá de 2 mil cien millones de pesos que no es un capital nada despreciable y que se irá integrando mes a mes con las aportaciones que los patrones hagan de 5% de la nómina de salarios, que pasa ligeramente de los cien millones de pesos mensuales. Una financiera que va a apoyar decididamente la industria de la construcción con todas sus consecuencias: aumento del trabajo, aumento de la ocupación, aumento en la producción ya instalada y sus efectos multiplicadores en la economía.

Esta financiera va a ser importante en la vida económica del país que el producto nacional bruto se verá impulsado decididamente como resultado de la actividad financiera del Instituto. El señor licenciado Ernesto Fernández Hurtado, en la audiencia pública que tuvo lugar en el Salón Verde, manifestaba, que, según sus cálculos, el producto nacional bruto se verá incrementado en uno y medio puntos como resultado del crecimiento de la actividad industrial, propiciado por el Instituto.

Sencillamente yo creo que el licenciado Fernández Hurtado expuso estos datos con mucha prudencia, porque yo tengo conocimiento de que en otros países, en Brasil, en Japón, el impulso acelerado de la construcción ha determinado un crecimiento superior al 2% en el producto nacional bruto. Yo pienso sinceramente que este año de 1972 en que se iniciarán las actividades del Instituto con sólo ocho meses de actividad, serán sin embargo, suficientes para llevar uno y medio punto adelante el producto nacional bruto y nos permitirá salir de esta atonía y de esta crisis económica - por otra parte, tan aplaudida por los señores banqueros a quienes no les afecta en lo vivo - . Es además el Instituto un banco de ahorros, un banco de ahorros que va a disponer del 60% de las aportaciones patronales que mes a mes harán para constituir el Fondo; éste es el camino adecuado para lograr la capitalización en favor de los trabajadores; los trabajadores no pueden ahorrar porque el salario que perciben es vertido íntegramente en la satisfacción de sus necesidades elementales; este 5% que los patrones van a pagar a partir del mes de mayo es realmente un aumento en los salarios de los trabajadores, pero un aumento en los salarios que no va ser entregado directamente a los trabajadores sino va a ser ahorrado por los trabajadores en un plazo forzoso mínimo de 10 años; pero de todas maneras el trabajador es ya propietario de una cuenta de ahorros. Entonces, se está cambiando, aunque al principio no sea de mucha cuantía personal, de todas maneras es importante el impacto en la situación psicológica del trabajador, al saber que además tiene una cuenta de ahorros personal que le permitirá afrontar el futuro con más tranquilidad frente a una suspensión de su contrato de trabajo o al cabo de 10 años cuando empiece a retirar sus ahorros.

Por último, el Instituto es también una empresa aseguradora, una empresa de seguros de vida. Esto que ha quedado en un segundo orden con una importancia muy secundaria tiene, sin embargo, un gran impacto psicológico.

Generalmente el trabajador de medianos recursos que pudiera pensar en el esfuerzo de adquirir una pequeña casa, sacrificando parte de sus salarios, no se decide a hacerlo ante la inseguridad del mañana, porque en el momento en que él falte o en el momento en que tenga un quebranto en su relación de trabajo va a quedar su familia desamparada y sin poder cubrir los compromisos contraídos.

De tal manera que el constituirse el Instituto en una aseguradora del trabajador, viene a llenar una necesidad muy importante, aunque sea de tipo psicológico.

A este respecto, quiero insistir en que a los trabajadores más que el salario mismo, les interesa la tranquilidad, la seguridad en el trabajo. Es ya un principio explorado en la sicología industrial, que el trabajador prefiere la seguridad en su trabajo que un salario muy alto, pero del que no tenga seguridad.

Entonces, el constituirse el Instituto en una gran aseguradora viene a resolver un gran problema para la clase trabajadora.

Que la construcción masiva de casas para los trabajadores llegará a ser una panacea del problema económico de México, tiene un gran impacto. Es evidente.

Que no es una panacea. Me satisface personalmente que el hecho de que los altos funcionarios de la administración hayan reconocido expresamente que no es la solución definitiva al problema. No digamos económico, pero ni siquiera al problema habitacional de México y que está muy lejos de las necesidades reales del pueblo de México a este respecto. Sin embargo, la construcción masiva de casas para trabajadores presenta disyuntiva y problemas en los cuales el Partido, al que pertenezco tiene especial interés en dejar sentada su posición.

Ya en días pasados se celebraba una reunión de los constructores de casas prefabricadas y el señor Martínez Chavarría, Director del INDECO reconocía que en este decenio hay necesidad de construir ocho millones de casas. Se plantea, entonces, la disyuntiva de sí las casas para los trabajadores financiadas con sus ahorros van a ser casas prefabricadas, o sí se debe utilizar los sistemas tradicionales. La utilización de casas prefabricadas tal vez presente aspectos atractivos como son el mayor número de casas que puedan ponerse a disposición de los trabajadores y tal vez un costo inferior a las construídas por los procedimientos tradicionales.

Sin embargo, nosotros pensamos que en este problema debe preferirse, indudablemente, la construcción de casas de tipo tradicional, aunque salgan un poco más elevadas, porque utilizan más mano de obra. Ese es el aspecto que nos preocupa a nosotros fundamentalmente. Esta es la posibilidad de dar ocupación a muchos mexicanos en una industria que va a crecer.

Esta es la posibilidad de empezar a cambiar la estructura ocupacional del mexicano, de manera que pueda propiciarse una evolución del trabajador del campo hacia la industria de la

construcción, que sí puede absorber la mano de obra del campesino. Si optamos por la construcción de casas prefabricadas podemos acelerar la solución del problema habitacional; pero en definitiva habremos impulsado la estructura industrial sin haber modificado la estructura ocupacional que es lo que nos preocupa.

A mí me satisfizo mucho personalmente la actitud asumida por el compañero diputado Martínez Moreno en su preocupación por favorecer a los campesinos. Lo felicito sinceramente; pero al mismo tiempo quiero expresar mi preocupación profunda y mi profundo descontento por el hecho de que, escasas 24 horas después de que el diputado Martínez Moreno expresaba aquí en esta tribuna su solidaridad con los campesinos necesitados, 24 horas después el diputado Bonfil y el licenciado Gómez Villanueva, el PRI y el gobierno ocupaban dos compañías del ejército para impedir que los campesinos tlaxcaltecas vinieran a exponer sus miserias y sus necesidades. (Aplausos.)

La construcción de casas para los trabajadores va a plantear también una serie de problemas de tipo municipal. Se va a ver la necesidad de acrecentar los servicios municipales. Esto ya fue dicho aquí tanto por el licenciado Secretario de Hacienda como por el Secretario del Trabajo.

Entonces, quiero aprovechar esta oportunidad señores diputados, señores miembros de las Comisiones Dictaminatorias que tienen a su cargo la iniciativa que presentamos el año antepasado para fortalecer los municipios. Nosotros hemos presentado una iniciativa para fortalecer la vida económica y la autonomía municipal. Quiero rogarles encarecidamente estudien esta iniciativa y emitan su dictamen para que la conozcamos en el próximo período ordinario en el que seguramente considerando la necesidad de que los municipios deben fortalecerse para poder hacer frente a las necesidades que la construcción de casas para trabajadores les va a plantear, tengan la economía y la autonomía suficientes y poder resolver estos problemas.

Por último quiero hacer unas breves consideraciones de tipo social. La iniciativa que constituye el Instituto del Fondo para las Casas de los Trabajadores está correctamente orientada hacia una mejor distribución de la riqueza y el dictamen que acabamos de escuchar trae un párrafo muy claro que no resisto la tentación de leerles textualmente. "Al reformarse este precepto por disposición del Congreso de la Unión y de los Congresos de todos los Estados de la Federación, se creó un mecanismo que basado en la solidaridad social pudiera resolver un problema que rebasa los límites estrictamente sectoriales y constituye una grave carencia nacional."

Desde diciembre pasado me permití yo insistir en ese importantísimo aspecto de la cuestión; se echa a funcionar la solidaridad social y se olvida la lucha de clases; toda persona con una mediana preparación, puede reconocer que la lucha de clases ha existido desde el siglo pasado y existe actualmente hasta las encíclicas papales reconocen la lucha de clases y la encíclica cuadragésimo año, trae un párrafo consistente sobre la lucha de clases; yo creo que la lucha de clases existe, lo que dije fue que, a mí juicio, fue obsoleta porque ya había perdido su eficacia, y pienso que la lucha de clases forma parte de esa utilería que el comunismo usa para buscar adhesiones en el mundo entero. La lucha de clases ha existido los resultados pues, pueden verse con distintos puntos de vista; la lucha de clases ha sido efectiva, muy efectiva, para aquellos líderes que como consecuencia de la lucha de clases han enriquecido su bolsillo. Fue muy fácil para Pérez Ríos hace seis años venir a ofrecer aquí en dación los millones de Yurén, pero ni Yurén lo hizo fuerte y Pérez Ríos se guardó a sí mismo sus propios millones, y cuando el Presidente Echeverría hacía alusión a los que tenían edificios en reforma Pérez Ríos se sintió muy molesto, porque tiene edificios en reforma.

Fidel Velázquez, Yurén, Pérez Ríos, los líderes enriquecidos, sí pueden hablar de la eficacia de la lucha de clases; pero el pueblo mexicano... El pueblo mexicano que en 1950 cuando era presidente Miguel Alemán, el 20% de las familias de menor ingreso, recibían el 6.1% de ingreso nacional, y en 1957 ya casi al final del período de Ruiz Cortines, el 20% de las familias de menor ingreso recibían apenas el 4.4% del ingreso nacional; y en 1964 al finalizar el período del licenciado López Mateos, el 20% de las familias de menor ingreso, recibían apenas el 3.6% del ingreso nacional, y yo quisiera saber las familias de menor ingreso, cuánto recibieron del ingreso nacional ahora que sufrimos una atonía tan marcada, y estos datos fueron reconocidos públicamente por la Secretaría de Hacienda. Lucha de clases si los trabajadores organizados han obtenido aumentos de salarios, que luego el capitalismo se encarga de recoger vía inflación y vía aumento de precios.

La lucha de clases existe, pero ¿quién la está ganando? Eso es lo que yo me pregunto. Decididamente, el Instituto de Fondos del Ahorro para la Vivienda de los Trabajadores, no es el resultado de la lucha de clases, es el resultado de una nueva orientación en la problemática nacional en que los sectores interesados como debe suceder en una forma tripartita: los patrones, los trabajadores y el Estado, han tratado de encontrar soluciones a los problemas que nos aquejan. Es un instrumento de solidaridad y no de lucha.

Que la lucha de clases tenga muchas simpatías, no lo niego. Forma parte de los antifaces que usa el comunismo, porque una cosa es el comunismo real, y otra cosa es el comunismo propaganda. Y el comunismo propaganda tiene mucho interés en que todo mundo adhiera y apruebe el antifaz, tratando de aprobar al disfrazado. Porque tiene interés en que todo mundo apruebe el anzuelo, tratando de aprobar al pescador. Porque todos sabemos por qué el pescador necesita de un anzuelo.

El comunismo real es Polonia, es Hungría; son los trabajadores y los campesinos asesinados; ese es el comunismo real. Los intelectuales del comunismo niegan la personalidad del individuo. Desde Lenin hasta Stalin idealizan la masa, la emancipación del individuo es imposible hasta que se emancipe la masa; Lenin. La consigna del marxismo es todo para la masa: Stalin. No nos dejemos pues embaucar por estos disfraces del comunismo en una lucha de clases que si es lucha, aquí en México la va ganando el capitalismo; capitalismo que se apresta ya a obtener las mejores tajadas de cualquier movimiento que realice el pueblo; que el Instituto de Ahorros de los Trabajadores para la construcción de las Viviendas ya es una realidad, también es una realidad que las compañías extranjeras están adquiriendo porciones importantísimas en las compañías fabricantes de cemento nacionales, para controlar la producción del cemento y apenas la semana pasada las grandes acerías ya anunciaron que aumentarían un 5% los productos del acero; todavía no se aprueba ningún proyecto de construcción de casas y ya está aumentando el precio de los tabiques. Realmente hay lucha de clases, hay que comprender bien cuáles son sus alcances; ni con el capitalismo explotador que considerá al trabajo y al trabajador como una mercancía, ni con el comunismo esclavizante que niega la personalidad del individuo; el camino emprendido por el Instituto del Fondo del Ahorro para las Viviendas de los Trabajadores es el adecuado; solidaridad entre todos los mexicanos; solidaridad en la solución de los problemas porque es la única vía que nos lleva; ni capitalismo ni comunismo; democracia. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra El C. diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. Ortiz Mendoza, Francisco: Señor Presidente; señoras y señores diputados: Un instrumento más de este pueblo mexicano tan golpeado y tan sufrido a lo largo de su historia, está por ser aprobado por esta Legislatura. ¿Por qué ha suscitado debates desde su inicio, de carácter ideológico? Porque se está discutiendo en el fondo el camino que México debe seguir. A 60 años de haber concluído la Revolución armada, cuando en nuestro país se ha consolidado en gran parte un sector nacional de la economía en manos de mexicanos; cuando un sector estatal de la economía impulsado por el propio desarrollo revolucionario; y un sector muy importante también de la economía nacional, penetrado de capital extranjero, están estos tres sectores junto con otras variantes en una lucha fuerte, tenaz, para encauzar a México por el rumbo que a cada uno de estos sectores les interesa, dentro del marco capitalista en el cual vivimos. O México sigue la vía nacional revolucionaria de incrementar, fortalecer el sector estatal de la economía, para que los beneficios de la explotación de los recursos naturales de nuestro país concurran a elevar el nivel de vida de nuestro pueblo; a lograr nuestro desarrollo con independencia y con soberanía a defender los recursos naturales, culturales y humanos para seguir avanzando por esa vía o las fuerzas del imperialismo norteamericano con una modalidad que en los últimos años se ha venido presentando ya no de los trusts, ya no de los monopolios, sino una modalidad cuyo siniestro rostro se empieza a presentar de una manera dramática: el de los grandes conglomerados económicos como el de la I. T. T., que en este momento está presentando la terrible faz nueva de la forma de penetración del imperialismo norteamericano.

¿Cuál de estas dos vías vamos a seguir: la de desarrollar un régimen nacional revolucionario en beneficio de las grandes mayorías de nuestro pueblo, o en abrir el camino a la penetración del capital extranjero de una manera franca para que, a pretexto de que se lucha en contra del comunismo, lo que se busca en realidad es abrir esa brecha, utilizando como careta a la iniciativa privada que no sabe ser mexicana, a la iniciativa privada que está dispuesta a entregar todo a cambio de los mejores recursos que puedan obtener en su beneficio?

Eso es lo que está en el fondo de este debate. ¿Qué es lo que ha hecho el imperialismo norteamericano, el imperialismo alemán, el imperialismo japonés que empieza a desarrollarse por todo el mundo? Están buscando vías nuevas. Ni capitalismo, ni comunismo: solidarismo. No declaran lo que esto manifiesta su verdadera ideología, simplemente hablan de una armonía de clase, de la hermandad entre el lobo y el cordero. Deben ser hermanos, juntos pueden distribuirse todo el alimento que haya a la mano. Peleados no podemos avanzar. el solidarismo lo que trata de hacer, como teoría, porque están confundiendo el término desde el punto de vista semántico de solidaridad que es otra cosa. el solidarismo como teoría política no tiene más objetivo que buscar la manera de adormecer a la clase trabajadora para liquidar, para deponer las armas y entregarse a la clase explotadora sin combate, ese es el verdadero objetivo. Por eso nos place que entremos a este tipo de debates.

Vamos a empezar por las definiciones que hace el diputado de Acción Nacional sobre las derechas y las izquierdas; el dice que si la derecha es aquella que está integrada por los hartos en la alimentación, en el vestido, en la vivienda, en los placeres, esos constituyen la derecha, y si los de izquierda son los pobres, los desarrapados, los que carecen de toda posibilidad de obtener con facilidad el alimento del día, esos son los de izquierda; si eso es así; con esa premisa Acción Nacional es de izquierda. Nada más que no es verdad, ese es el único problema, la derecha y la izquierda no es cuestión de pobres y ricos, el problema sería muy fácil de dilucidar si la izquierda fueran los pobres, así nada más hablando, desde hace tiempo este país sería un país ciento por ciento de izquierda desde arriba hasta abajo, porque la enorme mayoría del pueblo mexicano está en la miseria desde que nos conquistaron los españoles, no ahora, no es producto de la Revolución, desde que estaban los españoles,

desde que estuvo aquí Maximiliano, desde que estuvo Porfirio Díaz, desde entonces el pueblo está en la miseria. Si eso fuera así, la enorme mayoría formaría la izquierda y sería la más fuerte, y como el diputado de Acción Nacional acaba de reconocer, los que están hartos, los que reciben los beneficios son un grupo muy pequeño y ese grupo pequeño sería la derecha, la izquierda habría ya vencido desde hace mucho tiempo. Pero no es así, el problema no es nada más separar a los ricos de los pobres, porque el lumpen proletario y el lumpen intelectual va directamente al anarquismo. El que está carente de recursos, el que está pobre - utilizando sus términos - , no es por ese hecho un revolucionario de izquierda. La izquierda es una posición, una postura, una concepción, una actitud frente a esos dos grandes sectores que todos han reconocido, incluso él, el diputado de Acción Nacional. Los que poseen los instrumentos de producción, de que hablábamos en la reunión pasada, y los que están siendo explotados por ellos.

Ese hecho es muy fácil de reconocer y todo mundo lo ve. Pero lo que importa es la posición que cada individuo tiene frente a ese hecho concreto. Eso es lo que ubica al individuo. En que posición está en esa lucha, de dos contrarios, aunque los quiera negar. La lucha de clases no es una invención. Sí existen las clases con intereses opuestos no sólo en la sociedad humana, sino en la naturaleza. Sí existen dos contrarios, con intereses diferentes, uno de apropiarse del mayor fruto del trabajo de otro y otro luchando para que no se apropien de su trabajo. Esa es una lucha. Así se llama: una lucha, quiérase o no. Lo importante entonces es reconocer que existe esa lucha. Lo importante de un individuo, de un grupo de individuos o de un partido político, es ubicarse frente a esa lucha. Bien hace de echar hacia atrás cien años la lucha de clases. Su ahora es obsoleta, según ellos, hace cien años no era obsoleta. Y si hace cien años no era obsoleta estaba en plena vigencia, nada más que hace cien años, en 1872, todavía no había ningún país comunista y estaba en plena vigencia. Cómo es que es una invención de los polacos, de los húngaros, de los soviéticos, etc. Si eso fue hace cien años, no es ninguna invención, es una realidad. Pero no fue hace cien años. Desde que la propiedad privada existe, existen las clases y desde ese momento existe la lucha de clases. Eso es lo que nos debe quedar claro a todos nosotros para entender la postura de Acción Nacional. ¿Qué es entonces lo que sucede frente a la lucha de clases, no de ahora, desde hace mucho tiempo? Que los que están con los explotados, que los que están por hacer avanzar a las clases mayoritarias explotadas, hacia posiciones de vida superior, los que luchan por la liberación de la clase explotada en lo general y en un país, los que luchan por hacer avanzar a su país hacia posiciones de mayor independencia, mayor soberanía, - valga el término - y mejores condiciones de existencia, esos son los de izquierda ricos o pobres, ese es otro problema. Ricos o pobres el que esté convencido de que hay que hacer avanzar a su país, y a su pueblo; éste es de izquierda el que luche, o el que esté al servicio consciente o inconscientemente,- porque éste es otro problema - . consciente o inconscientemente, esté al servicio de los enemigos del avance del pueblo, ésos son los de la derecha, ricos o pobres. En 1810, Miguel Hidalgo luchaba por el avance del pueblo mexicano, su independencia y su soberanía; Hidalgo era de izquierda, rico o pobre, utilizando la terminología actual. Morelos, Guerrero, que estaban en esa corriente, eran de izquierda, utilizando esa terminología; Iturbide era de derecha y como ustedes coinciden con Iturbide, en consecuencia son de derecha, no queda más remedio (Aplausos); hemos de recordarles un poco en este año que están sufriendo las torturas del Infierno, por ser Año de Juárez, cuando los antecesores de ustedes Miramón y Mejía, fueron por Maximiliano, tomaron una posición de derecha, por que querían frenar el desarrollo independiente de México y Benito Juárez era de izquierda; ¿por qué? porque estaba en el avance de México, independientemente que fuera pobre o rico; Porfirio Díaz que entregó a nuestro país en sus mejores recursos al extranjero era de 'derecha', Madero, Pancho Villa, Zapata, eran de 'izquierda'. El problema es ése ¿en qué posición se está frente al pueblo? Alguna vez usted mismo parece le contestaba el Maestro Lombardo cuando por el mismo tema de lucha de clases, decían que las clases eran de primera, de segunda y de tercera; o clases altas, clases bajas y clases enmedio. El maestro hacia una broma: Si no estamos en el cine, con galería, en palcos y luneta. Es una posición frente a las luchas populares, se dice que como los gobernantes de ahora, los revolucionarios de ahora abandonaron los objetivos de 1910, los de ahora, ya son de derecha, y los reaccionarios de ahora que siguen queriendo levantar - dicen ellos - los planteamientos de 1910, y medio para que se comprenda, ponen en sus oficinas a Zapata y a Madero, entonces se dicen de izquierda. ¿Qué ha pasado en 50 años, en 60 años que tenemos nosotros después de la Revolución? Pues eso, una Revolución. ¿Cuáles eran las metas de 1910- 1917? No era nada más el sufragio, efectivo el pueblo puede sufragar de muchas maneras, nada más con el puro voto de muchas maneras puede sufragar el pueblo. Y el sufragio del pueblo en México ha pesar de que los votos, se cometan tantos y tantos fraudes que sí se cometen el sufragio del pueblo mexicano es respetado por que por su acción diaria, por su posición diaria, por la conciencia que tiene el pueblo mexicano, sufraga a favor del pueblo y de la Revolución; sufraga, con su postura, con su actitud, con su apoyo a las actitudes positivas dependientemente del voto de las urnas. No debemos confundir el voto en las urnas con el sufragio del pueblo - que sufraga de muchas maneras - , el reparto de la tierra con todas las fallas que tiene la Reforma Agraria

es una meta revolucionaria conquistada, otra cosa distinta que al repartirse la tierra muchos tramposos que se dicen revolucionarios se la apropien, esa es una otra distinta que el artículo 27 Constitucional establece que la tierra es de la Nación, eso es lo valioso, nunca volverá a poder del extranjero la tierra mexicana, nunca se repartirán las parcelas y se les darán en propiedad para que los banqueros se puedan apropiar de ellas comprándoselas a los campesinos, no va a ocurrir; ese es un triunfo de la Revolución Mexicana, una meta alcanzada por el pueblo con la Revolución Mexicana; la educación popular, muy distinto es que haya muchos Secretarios de Estado que no comprenden, Secretario de Educación Pública que no la entienden y que la desvirtúan, pero la educación primaria, la educación secundaria, la educación técnica dispersa por todo el país - que carece de unidad por otros motivos - , es una conquista de la Revolución Mexicana; la política de nacionalizaciones que no existía en 1910 es una conquista de la Revolución Mexicana; la expropiación del petróleo, la nacionalización de la electricidad, la siderurgia, las grandes empresas estatales, son un producto de la Revolución Mexicana. Eso es lo que ha acontecido ahora. Qué es lo que le pasa entonces a Acción Nacional que se proclama de izquierda y que está contra el comunismo y dice que defiende a los campesinos de Tlaxcala, no son los de Tlaxcala, son los de Puebla los que se estuvieron con el diputado y Gómez Villanueva hablando con ellos más de cinco horas, ese es otro problema, pero resulta que vinieron encabezados por los del Partido Comunista, compañero, y aquí odian a los del Partido Comunista, según él, y Acción Nacional dice que el Partido Comunista es revolucionario y el Partido Comunista en muchas ocasiones, o las gentes que quieren interpretarlo, también están de acuerdo con Acción Nacional; es una cosa que vamos a clarificar poco a poco, nos queda algún tiempecito en este año. ¿Qué es lo que pasa a la reacción mundial en este momento? Lo tenemos que decir porque por fortuna estamos entrando a tocar cuestiones ideológicas; ya en otras ocasiones lo hemos tratado, lo que sucede es que al principio a las ideas revolucionarias, y ya que tocó nuestra ideología, la ideología que profesan los miembros de mi partido que es marxismo - leninismo y cuya línea táctica y estratégica manejamos a través de la línea Lombardista trazada por Lombardo Toledano, aplicando el materialismo dialéctico a nuestro país, a la realidad mexicana. Lo que sucede es que antes se ataca a nuestra ideología de frente, de frente, y se quería demostrar que el socialismo y nuestra ideología era negativa porque se comía crudos a los niños; porque disolvía la familia; porque creaba mentalidad de esclavos; porque anulaba la personalidad, por mil razones, eso sí ya es obsoleto; pero ¿qué fue sucediendo al transcurso del tiempo? Que la ideología socialista fue avanzando y no la de los rusos, no la de los húngaros ni de los polacos; la teoría del materialismo dialéctico se fue, entiendo, en todo el mundo esa teoría. Y nosotros, porque ya nos acusan de eso; pero a lo mejor algún obsoleto también algún día nos ataca; que, mascullábamos ideologías extrañas; que recibíamos oro de Moscú, Lo que sucedía era que en el mundo entero como todas las ideas universales se fueron en todo el mundo divulgando estas ideas, y los pueblos las fueron asimilando por lo positivo que tenían; y la forma de aplicable en cada país eso nadie lo tomó, sólo los desvelados. Esta ideología nuestra atacada de frente comprobó en la práctica la posibilidad de liberar a los pueblos. Y recuerdo bien, el momento histórico en que se dio la maroma.

En México estábamos organizando un Congreso Internacional de electrónica. Nosotros invitamos a un experto Norteamericano en 1956 a que viniera a explicarnos el método que iban a utilizar para lanzar el primer satélite al espacio.

Las explicaciones técnicas eran extraordinarias, iban a lanzar un satélite de 9 1/2 kilos y explicaban las formas en que se lanzarían los cohetes por partes, para tener un satélite en la tierra.

Yo recuerdo que comentaba con un compañero de mi partido que, desde el punto de vista técnico era extraordinario, pero después de haber visto usar a los norteamericanos, a través de la prensa, el uso de la bomba atómica, yo tenía grandes temores si los norteamericanos lanzaban ese satélite al espacio, del grave peligro que correría la humanidad, porque sería un avance extraordinario que sería muy difícil que el campo socialista pudiera equilibrar las fuerzas.

Al año siguiente, el 4 de octubre, apareció la noticia en todos los periódicos de que se lanzaba el primer Sputnik al espacio y no de 9 kilos, de 235 kilos y nadie esperaba este hecho histórico.

Acababa de estar en San Francisco con otros compañeros y tElefónicamente me llamaron para decirme que la gente se desmayaba en las calles de susto, porque no esperaban que los soviéticos lanzaran el Sputnik al espacio. En ese momento la correlación de la fuerzas cambió y la mentalidad cambió también, no se podía seguir atacando, como se quiere venir hacer aquí esa forma de actuar y de pensar con impunidad y se pasaron desde posiciones de derecha hasta posiciones de izquierda y, a partir de ese momento, apareció toda la dispersión ideológica que ahora estamos observando. La derecha, a partir de ese momento, se convirtió en izquierda y a partir de ese momento todos quieren ser socialistas, pero no para saberlo, sino para desviar la atención de los pueblos y que no luchen por su verdadero objetivo, por su liberación.

Nosotros nos habíamos cuidado mucho de hablar de estas cosas mucho, porque en México no estamos luchando por construir el socialismo, ahora lo hemos dicho muchas veces, pero no podemos aceptar, bajo ningún concepto y en momentos tan pEligrosos para México

que la derecha se ponga la careta de revolucionarios, de izquierda, de socialistas cristianos, de socialistas democráticos, de socialistas bondadosos para engañar al pueblo de México y llevarlo a posiciones de transacciones con la derecha, no lo podemos aceptar. ¿Por qué? porque América está sufriendo graves trastornos por estos hechos. En la República de Chile, en la República de Bolivia, en muchos lugares de América Latina, esta tesis que se ha venido a manejar aquí de que ni una ni otra cosa y tratando de meter la conciliación de clases, pretende primero desarmarnos, desmovilizar a los pueblos y dejar que siga la explotación de nuestros recursos, de nuestro comercio, de nuestra soberanía, etc., ese es el aspecto ideológico, que nuestra ideología transforma, trastorna o nulifica la personalidad, hay mucho que hablar sobre eso, mucho que hablar; nada más por mencionarlo, si en algún lugar la música adquiere altos niveles, es en el campo socialista; si en algún lugar la cultura alcanza altos niveles, es en el campo socialista; si en algún lugar la personalidad del hombre no se embarra en el suelo como se embarra en el sistema capitalista, es en el sistema socialista, pero ¿por qué tratamos ese problema aquí? porque un instrumento importante, producto de la lucha de clases, porque se está sustituyendo, sustituyendo, una decisión constitucional de darle renta a los trabajadores, conquistada por los trabajadores, no regalada por los patrones, conquistada por los trabajadores, en una mecánica del desarrollo económico de México se transforma en este Fondo, ese es todo el problema, no es verdad que nuestro Gobierno con esto inicie una etapa de conciliación de clases, no es cierto, una cosa es que sea de solidaridad social ¿por qué de solidaridad social? Porque antes de esto los beneficiados con la renta eran nada más los trabajadores, en eso radica la solidaridad social.

Pero mañosamente le dan la vuelta de que es solidaridad de patrones con trabajadores. Eso es solidaridad social.

¿Por qué están contentos? ¿Por qué la aplauden? Yo creo que en poco tiempo se les quitará la sonrisa, lo decíamos antier. Va a ser en menos tiempo del que nos imaginamos. Porque, y esa es nuestra preocupación y la hemos planteado así, ellos tienen la intención de que los recursos del Fondo los beneficien y quieren que haya solidaridad para decir: bueno a ti te toca la casa y a mí préstame el dinero para manejarlo y vengan los beneficios. Tenemos preocupación, no sólo nosotros los del PPS.

Una enorme mayoría de diputados que están en este recinto, revolucionarios, gente convencida que, independientemente de que se llegue al socialismo o no, en este momento histórico de México tenemos que unificar las fuerzas para que la mayoría de la clase trabajadora y campesina se beneficie con los recursos económicos que se manejan en nuestro país. No son marxistas, son revolucionarios nada más.

Son gente que tiene conciencia del momento histórico que se está viviendo. Por fortuna hay una gran mayoría en este recinto que tienen esa opinión de beneficio de esos recursos para fortalecer el sector estatal de la economía. Pero tenemos otra preocupación. Es algo que a los compañeros de la derecha les agrada mucho. ¿Qué es lo que puede suceder con estas casas? Que hoy la compre el trabajador y mañana se la compren al trabajador los acaparadores. Ese es un grave riesgo. Por eso la aplauden; inviertan el dinero, véndanle barato al trabajador el terreno, ya que esté construida la casa, en terrenos baratos, con infraestructura construída, entonces yo con la careta de izquierda le hago el beneficio de darte un excelente trabajador y venga la casa. Igualito que con las parcelas. Denle las parcelas al trabajador en propiedad y al poco tiempo estarán otra vez los latifundios en manos de la derecha. Ese es un riesgo que debemos vigilar, que no termine con las aspiraciones que todos tenemos en beneficio de la clase trabajadora con este Instituto; el Partido Popular Socialista lo apoya, y quiere dejar perfectamente claro, que cuando le salimos al paso a los aspectos ideológicos y plasmamos nuestro pensamiento, ni lo hacemos por métodos de propaganda, ni lo hacemos por querer ganar adeptos, ni lo hacemos por que andemos buscando tribuna para eso; lo hacemos, porque no podemos aceptar que a la juventud mexicana, con el pretexto de que son revolucionarios, los sigan llevando a trampas en donde ellos no exponen nada, pero sí originan que la juventud nuestra se desoriente, se suma en la desesperación y contribuya a que en México la situación difícil prevalezca. No podemos aceptar que impunemente se hable en nombre de los campesinos; se enojan porque fueron los dirigentes de la Campesina a la carretera a hablar con ellos, con los campesinos; si son tan defensores de los campesinos,- ojalá no venga otra vez un campesino aquí a protestar que lo está explotando un diputado de Acción Nacional como se denunció antier aquí -, ¿por qué no encabezan sus manifestaciones, por qué no defienden abiertamente los intereses de los campesinos, por qué no lo hacen, por qué si no hay lucha de clases tienen organizados sus sindicatos católicos, para qué los quieren si no hay lucha de clases? si es obsoleto, el problema es serio - compatriotas- muy serio. Tantas veces aparezca la mano de la derecha queriendo desvirtuar la esencia del movimiento revolucionario, es un deber, no de nosotros nada más, de toda la clase trabajadora campesina mexicana, de los verdaderos revolucionarios, tengan o no tengan dinero - ese es otro problema - , cortarles las manos; cortarles las manos.

Antier decíamos que la situación de esta semana iba a ser difícil, por eso están molestos, porque se está bloqueando toda posibilidad de que se convierta en crítica la situación de esta semana. Por ese motivo están molestos. Quisieran que la juventud los siguiera, que la clase obrera los siguiera, que la clase campesina

estuviera tras de ellos. Pero, compatriotas, señoras y señores diputados estamos absolutamente seguros que este movimiento revolucionario iniciado en 1910, no podrá ser detenido ni con palabras, ni con provocaciones, ni con actitudes de carácter violento, porque a todas ellas habrán de responder, eso sí, la unidad más completa de los trabajadores organizados de México, de los campesinos organizados de México y de los estudiantes que más temprano que tarde habrán de reestructurar sus organizaciones para unirse a las organizaciones obreras y campesinas, en verdad, y darle un mentís al sector de derecha, que no logrará jamás que retroceda la Revolución Mexicana. (Aplausos.)

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Por las Comisiones.

El C. Presidente: Tiene la palabra por las Comisiones el ciudadano diputado Alejandro Peraza Uribe.

El C. Peraza Uribe, Alejandro: Señor Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, compañeros todos.

Es éste un día en verdad relevante en los muchos de la XLVIII Legislatura de la que todos estamos satisfechos de pertenecer, donde hemos vivido plenamente el concepto más vigoroso y más vivo de la participación democrática lo mismo en el seno de las Comisiones que en las expresiones de tribuna, donde hemos debatido con pasión los grandes problemas nacionales y donde hoy hemos recibido también para darle acuerdo de Congreso, a una iniciativa revolucionaria, fruto de la lucha de clases y del esfuerzo de los trabajadores, que crea un Organismo que va a establecer un sendero fijo, un sendero definido y un rumbo para resolver el problema de la vivienda de los trabajadores. Es uno más de los días de Congreso de esta Cámara que nos llenan de orgullo y de satisfacción; es uno más de los días donde hemos expresado con vitalidad nuestros puntos de vista, y uno más donde hoy dejamos una constancia revolucionaria los Partidos del progreso para entregar, para sancionar un esfuerzo que legítimamente corresponde única y exclusivamente como mérito, como derecho a la clase trabajadora. (Aplausos.) Fruto de la lucha de clases a la que el señor diputado, el honorable diputado Garabito del Partido Acción Nacional acepta pero recusa; con esa fraseología que nos da trabajo comprender, aunque nos esforcemos por lograrlo, pretende insistir en conceptos contradictorios y como siempre, que los sitúan con voces socializantes a la vanguardia del proletariado nacional, cuando hace días apenas estaba a la vanguardia de la clase patronal. ¿Por qué una lucha de clases? Ha dicho el señor diputado, y en este aspecto quiero remitirme a sus palabras, que a los trabajadores más que el salario mínimo les interesa la tranquilidad, la seguridad en el trabajo; a los trabajadores, señor diputado, les interesa la seguridad en el trabajo, pero no a cambio de renunciar a un derecho revolucionario, y espero que ésa no haya sido su petición, consagrada en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, a la que no van a renunciar nunca y que es el derecho bianual a exigir aumento de salarios frente al capital. (Aplausos.)

Cuando pretendamos establecer con maña en apoyo de los trabajadores alguna tesis que se van deslizando en la conciencia pública, estamos expresando nuestros verdaderos intereses frente a ella. Si hablamos del derecho de los trabajadores a un mayor salario, estamos de parte del trabajo; pero si a título de la seguridad del trabajador decimos que esta seguridad es más importante que el aumento de su ingreso, estamos negando el derecho a su ingreso y ésta es una conciencia ideológica solo del capital. Aquí se expresa la lucha de clases.

A los trabajadores interesa trabajar un menor número de horas y tener un ingreso mayor. Al capital le interesa exactamente lo contrario, que el trabajador trabaje un mayor número de horas y tenga la menor remuneración. Esto explica la lucha de clases y la contradicción de intereses, porque eso es la lucha de clases, una permanente contradicción de intereses entre dos grupos que pretenden aspectos antagónicos, en este proceso de desarrollo social. Cuando el diputado Garabito mencionó que el líder de la mayoría de esta Cámara, afirmó en declaraciones periodísticas enfáticamente que Acción Nacional era un partido de Derecha cuya línea ideológica sostenida históricamente es la oposición a los principios Revolucionarios que sustenta el Partido Revolucionario Institucional, creemos nosotros que lo menos que dijo nuestro joven y revolucionario líder, a quien no necesito establecer en esta tribuna el halago que envilece por que nos establecen y nos identifican el principio Revolucionario, creo que es lo menos que pudo haber dicho cualquier miembro del Congreso consciente de su responsabilidad histórica. (Aplausos.) Cuando ha mencionado que llevamos muchos años de un desarrollo en que sólo se ha fortalecido el capital y ha responsabilizado al Gobierno, nosotros debemos responder como Revolucionarios, que precisamente los intereses que defiende son los que han frenado la marcha de la Revolución; coludidos en el pasado con malos funcionarios, lo hemos reconocido en esta tribuna en muchas ocasiones y lo seguiremos reconociendo; pero ha llegado el momento de poner un alto y de vigorizar profundamente la Revolución con un hombre que hay en el Palacio Nacional, también con el Congreso, con los grupos revolucionarios del pueblo, está dispuesto a ello y manda hoy una iniciativa más de su profunda convicción revolucionaria en favor de los trabajadores: El Fondo para la Vivienda Obrera.

Finalmente, para referirme a los últimos conceptos que el señor diputado del Partido de la oposición, cuyos conceptos rebato en esta Tribuna expreso: "que la lucha de clases sí es lucha.

Que aquí en México le va ganando el capitalismo que se apresta a obtener las mejores tajadas de cualquier movimiento que realice el pueblo. Concepto en el que coincidimos en cuanto a que pretenden algunos capitalistas obtener las mejores tajadas de cualquier movimiento que realice el pueblo, pero para eso estamos nosotros y las organizaciones de trabajadores, para impedírselos. Que el Instituto de Ahorro de los Trabajadores para la construcción de la vivienda ya es una realidad y que también es una realidad que las compañías extranjeras - dijo el señor diputado - están adquiriendo porciones importantísimas en las compañías fabricantes de cemento nacional para controlar la producción del cemento y apenas la semana pasada las grandes acerías ya anunciaron que aumentarán un 5% los productos del acero y todavía - dijo él - no se aprueba ningún proyecto de construcción de casas y ya están aumentando el precio de los tabiques. Reflexión justa en la que coincidimos porque señores, a veces también coincidimos con algunos miembros del Partido Acción Nacional en el cual reconozco hay personas honorables y que también tienen sentido social, aunque muy pocos me lo creen.

Sin embargo, no basta establecer que ya se aprestan los grandes intereses a enfrentarse a esta conquista de la Revolución para sacar una tajada. No basta establecerlo porque decirlo solamente es una postura demagógica e inconsecuente de la realidad si no se aúna a una acción que tienda a frenar esta postura. A una Acción que sea consecuentemente, precisamente con las ideas que se postulan.

¿Qué hacen los diputados de Acción Nacional, para impedir el aumento de los precios?

¿Qué hace el señor diputado que lo ha denunciado, para ponerse al frente o siquiera para expresar cuáles son las medidas a tomar que eviten precisamente el aumento en estos artículos y la venta a las compañías extranjeras si esto fuera cierto? Y yo voy a decir qué hacen, hacen exactamente lo mismo que en este momento están condenando. ¿Porqué? porque aunque hemos aceptado su apoyo a esta ley, también debemos afirmar que consta en el Diario de los Debates que pidieron, no a las acerías, no el aumento en los tabiques ni en el precio del cemento, no, pidieron nada más una cosa, tener participación económica, ser beneficiados económicamente por el Instituto cuando afirmaron que ellos, a nombre de aumentar las viviendas de los trabajadores, querían entregar el capital de los pobrecitos banqueros al 12% para que el Gobierno les subsidiara El 8 y se los entregara al 4 a los trabajadores, todavía no nace el Instituto y ya se quieren llenar los bolsillos de dinero con sus pretensiones bancarias, como siempre en esta tribuna, hablando de la revolución y negando al movimiento revolucionario. (Aplausos.)

No basta una fraseología socializante que apoye el proyecto de ley, creemos que de cualquier forma y bajo cualquier disfraz su apoyo expresa su actitud exterior, los priístas hemos apoyado esta iniciativa pero de distinta manera, nosotros por convicción, ellos por conveniencia política. del mismo modo que cuando se discutió la Ley Federal de la Reforma agraria, Acción Nacional defendió los intereses de los partículares privados, también entonces, como ahora, como en las grandes tesis sociales tenemos que subir en esta tribuna a debatir y a definir nuestra postura ideológica; en relación a las calumnias que vino a sentar, en relación a un miembro del Gabinete y a un diputado que es dirigente de la organización a la que pertenezco, quiero decirle lo siguiente; no vale la pena relatar todo el incidente que está claramente expresado en la prensa que se lee el día de hoy, pero sí vale la pena decir que cuando se tiene el valor de hacer una imputación, por lo menos se debía de hacer enfrente del diputado Bonfil para que pudiera contestarla, compañero Garabito (aplausos.), el valor no nomás es un problema de expresión oral hay que tenerlo también plenamente para decirle a alguien algo que pueda contestar por sí mismo; mi profundo respeto al diputado Bonfil y mi mayor convicción de solidaridad, porque esas calumnias lo engrandecen. (Aplausos.) Señores diputados; los tres partidos por motivaciones distintas, hemos coincidido el día de hoy con las tesis que se expresan en la iniciativa y que crean un gran consenso nacional. Las tesis que se expresan en una ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, que abre un camino que genera y realiza la garantía que es el derecho de la vivienda, que establece el mecanismo para que los patrones a los que los obreros les conquistaron el derecho a la vivienda, paguen para hacer posible la ejecución de ese derecho; hoy, es un día trascendente en las labores de la Cámara de Diputados; por eso en ese consenso partidario de este recinto, en el que hemos coincidido todos los partidos, pido fundamentalmente al hombre que respalda la lucha de los campesinos y de los obreros fundamentalmente porque son los que necesitan el respaldo de las autoridades, al hombre que en el Palacio Nacional se conmueve todos los días con la tragedia de los ciudadanos agredidos por aquellos banqueros y por aquellos miembros del capital que inmisericordemente desde hace muchos años vienen explotándolos; pero en fin, en nombre de esta iniciativa que ha conmovido la unidad de este recinto, pido a todos ustedes por igual, que por encima de los intereses partidarios, se apruebe la Iniciativa que crea la Ley del Fondo para la Vivienda Obrera, y se apruebe con un profundo, con un convencido reconocimiento revolucionario, para Luis Echeverría Alvarez, que en uno o más de sus actos cotidianos de Gobierno, sigue estableciendo las banderas de la revolución en la conciencia del pueblo mexicano. ¡Salud! (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, al ciudadano diputado Jorge Garabito Martínez.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señor Presidente, señores diputados. Solamente quiero hacerle dos aclaraciones al diputado Peraza.

Yo no dije que los trabajadores deberían cambiar sus derechos a salarios altos, a cambio de la seguridad en el trabajo.

James Brown, quien seguramente es reconocido por uno de los principales psicólogos industriales que no figura en las listas del capitalismo, sino en las del campo contrario, es quien ha venido explorando el fenómeno de la importancia que tiene para el trabajador la seguridad en la permanencia del empleo.

Yo siempre he sostenido que los trabajadores tienen derecho a salarios altos, lo más alto posible, porque el salario alto es la forma de redistribución de la riqueza. Y si los trabajadores que cada dos años ven aumentado su salario, luego ven que las ganancias se les van vía inflación y alza de costos, no es culpa de los trabajadores sino de los líderes que no han sabido defender su situación.

En segundo lugar, diputado Peraza, yo no he calumniado al diputado Bonfil. Calumnia es cuando se expresa un hecho falso, y yo me he referido a un hecho cierto y no es mi culpa si el diputado Bonfil no está presente en esta sesión el diputado Peraza no puede acusarme de cobardía, porque con el diputado Bonfil aquí o no aquí, yo siempre he defendido los derechos de los campesinos.

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Rubén Moheno Velasco, a nombre de las Comisiones.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Señor Presidente; señores diputados: Hemos asistido creo que con respeto, emoción e interés, al debate que parecía ideológico en su principio y del cuál son intérpretes el señor diputado Garabito y el señor diputado Ortiz Mendoza. Yo siento el deber, la obligación a la cual respondo, de intervenir sólo para hacer dos aclaraciones: No estamos totalmente de acuerdo con las expresiones ideológicas del señor ingeniero Ortiz Mendoza. Pero menos aún con las afirmaciones fáciles y yo diría un poco irresponsables, que el señor diputado Garabito ha hecho de una manera, a mi juicio ramplona, sobre tres o cuatro personalidades a las que concretamente acusó de negociantes en la lucha de clases: Fidel Velázquez, Jesús Yurén, Pérez Ríos. No es esto una defensa personal de mis compromisos por que no cultivo amistad individual con ninguno de esos señores dirigentes, pero alguna vez y en grado mínimo, me ha tocado ser dirigente en la clase obrera y sé lo que tiene de calvario y sé lo que tiene de amargura; también sé de la montaña de injurias y de rencores que se amontonan en torno de los dirigentes de las luchas más generosas que puede producir un pueblo. Por cuanto el diputado Ortiz Mendoza, debo declarar que mi emoción personal es que hizo una exposición brillante que debe satisfacerle no sólo a él y a su partido, sino a muchos de nosotros. Repito, en el orden ideológico no estoy de acuerdo con todas sus afirmaciones, pero claro, que estoy mucho más cerca de esas que de las imputaciones calumniosas a dirigentes de la clase obrera sólo por serlo.

Por un momento llegué a alentar la ilusión que de veras Acción Nacional hubiera cambiado de frente, y de veras se constituyera en paladines de la izquierda en México que tan necesitada está de vigorosas mentalidades y de argumentos tan válidos como los que podría esgrimir Acción Nacional en este cambio de frente , pero desgraciadamente, cuando se llegó a las imputaciones personales y acusaciones que me creo yo que no podrá comprobar nunca, entonces desciende de manera ramplona, le quita el interés a un debate que esperábamos de veras ideológico, como trató de hacerlo el ingeniero Ortiz de Mendoza. a quien no lisonjeo de ninguna manera, quiero que así se entienda, pero que me pareció mucho más certero, mucho más dialéctico y mucho más contenido en la realidad. La acusación de negociantes de la lucha de clases contra Fidel Velázquez, Jesús Yurén y Pérez Ríos, me parece alevosa e injusta, sin contar con que todavía no ha aportado elemento alguno de la comprobación de sus afirmaciones; pero como se deteriora la personalidad de esos dirigentes obreros, me siento obligado a decirle al señor diputado Garabito; ¿Sabe el diputado Garabito, que en el fondo de este problema, hay una enorme satisfacción personal para Fidel Velázquez, Jesús Yurén y Pérez Ríos? ¿Que cuando se planteó por primera vez la Iniciativa del señor Presidente, que ha repercutido en todas las conciencias de México, como aquellos estadistas que tocan medularmente los puntos de vista que interesan a su país, sabe que Fidel Velázquez, Jesús Yurén, y Pérez Ríos con quienes en otras ocasiones y en problemas concretos de la clase obrera hemos disentido, sabe que ellos son los más satisfechos?, porque ayer apenas en una Dependencia Pública, me encontré a Jesús Yurén, con quien hube de comentar la situación que establece la Iniciativa del señor Presidente para la habitación obrera. Y sabe que a pesar de su enfermedad y de sus quebrantos físicos, exultaba de alegría por los resultados. Le ratifique que se había aprobado el día de ayer, en definitiva, la Ley de la Habitación Obrera y que la Iniciativa del señor Presidente había quedado, por decirlo así, intocada en el comentario. No tuvo, felizmente oportunidad el señor diputado Garabito o su Partido, si lo hemos de envolver en este comentario, porque él dijo representarlo y a todos nos consta que sí forma parte de él. No dijo naturalmente del intento de defensa cuya redituabilidad había de ser pródiga que hubieran hecho en favor de la clase capitalista; de ninguna manera. Es que la fuerza y la conciencia pública, ha hecho impacto en los estadistas con sensibilidad para buscar la solución a una operación que era puramente enunciativa en la Constitución del 17; pero que se convierte en tangible, en próspera y justa, con esa iniciativa y con esa aprobación que hemos dado el día de antier a ese proyecto de ley.

Si el señor diputado Garabito que descendió su intervención que amenazaba ser próspera, si el señor diputado Garabito hubiera reflexionado en que descendía varios escaños en el poder de sus argumentaciones, al llegar a las imputaciones personales con quienes en mi opinión y he discrepado muchas veces con ellos, no merecen una acusación a mansalva de ese tipo,

me parece que perdió la pauta de algo que podría haber sido, en verdad, una discusión de altura en El campo ideológico.

Tiene seguramente recursos y capacidades para ello, pero esta vez, al descender de esta manera, no los usó y, de esta forma, de una manera puramente incidental y sólo respondiendo a un mandato de conciencia, he de decir ¿serán válidas sus acusaciones en contra de estos tres dirigentes obreros, una vez que en lo que pueda considerarse como una repercusión de conciencia en tales o cuales personas, sino una vez que se emita aquí las evidencias de que esas 3 personas han traficado con la ambición más noble del hombre en México, que es la de buscar el amparo para su familia dentro del hogar decoroso y cómodo que la Ley previene. De otra manera (aplausos) será acorrientar, de una manera infortunada, las intervenciones orales en esta Cámara de Diputados, que algunas veces alcanzan la dimensión de la impunidad y de la irresponsabilidad.

De otra manera, el señor diputado Garabito, con quien alguna vez desde la XLVI Legislatura tuve la satisfacción débilmente de contender, confirmará nuestra opinión de que la Tribuna se usa aviesamente y sin oportunidad de contestación por parte de los inculpados. Yo reclamo, de manera muy convincente, a mi modo de sentir, que se hagan esas imputaciones, que se hagan esas menciones, porque no sólo no ayudan al debate, sino que lo descienden, porque además, hieren la sensibilidad particular de quien no tiene oportunidad de defenderse. Rechazo esos cargos como infundados para usar la lucha sólo como instrumento en su argumentación de enriquecimiento y de provecho de algunos dirigentes obreros. He vivido toda mi vida en ese medio, en el medio obrero, y alguna vez en forma mínima y transitoria tuve la oportunidad de representar opiniones, sentires y necesidades de esa clase social, creo haber sido leal y decente al tratar de hacerlo, no con ningún brillo que me haga el honor de presentarme en la lista de acusados del señor licenciado Garabito, no, no con esa magnitud, pero quiero decirle al licenciado Garabito y a toda la asamblea, que el dirigir es género de causas y es género de grupos dentro de la clase social a que pertenecen, más de una vez tiene aspecto de calvario y sabor profundamente amargo, pero si a eso agregamos la acusación injuriosa, a mansalva, sin posibilidades de rectificar en esta tribuna, ello me obliga a determinar lo siguiente: el señor licenciado Garabito tendrá toda la razón del mundo una vez que compruebe las acusaciones que ha formulado audazmente y sin medios de comprobación en su mano, las acusaciones que hizo en contra de los dirigentes. Dejar pasar este hecho sin el comentario y sin el rechazo a las acusaciones, querría decir abdicación de toda la clase obrera, tenemos divergencias y profundas con muchos dirigentes aun entre la misma clase obrera, pero no hemos llegado, ni aceptaremos nunca llegar a la acusación frente a indefensos y a la calumnia sin responsabilidad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría...

El C. Garabito Martínez, Jorge (desde su curul): Pido la palabra señor Presidente, para contestar alusiones personales del señor diputado Moheno.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Garabito.

El C. Garabito Martínez, Jorge: Señor Presidente, respetable Asamblea:

Lamento intervenir nuevamente en esta situación; quiero decir expresamente que soy consciente de mis derechos y de mis responsabilidades y que estoy a las ordenes del señor Procurador de Justicia si considera que en esta tribuna he violado la ley. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra El ciudadano Rubén Moheno Velasco.

El C. Moheno Velasco, Rubén: Es porque en forma tan gallarda - como creo yo de insolvente frente a las realidades - , ha respondido el señor licenciado Garabito, vengo a hacer (aplausos) esa afirmación que puede ser temeraria. ¿El señor diputado Garabito, voluntariamente, renunciaría a los atributos del fuero de que disfruta, si fuera consignado por los delitos de calumnia y de falta de solidez en sus afirmaciones? ello tiene un tribunal, pero eso es de conciencia; que son todos ustedes. Es cómodo decir: me pongo marginado en la ley, si disfruto de fuero constitucional. Pero no lo será tanto, si el señor diputado Garabito nos da la satisfacción de renunciar voluntariamente a esos atributos del fuero. (Aplausos.)

El C. Garabito Martínez, Jorge (desde su curul): Repito que estoy a las órdenes del Procurador.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría a la Asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si el proyecto está suficientemente discutido en lo general. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación del proyecto en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Espinoza Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente: El proyecto fue aprobado en lo general, por unanimidad de 192 votos.

El C. Hammeken Martínez, Oscar: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Hammeken Martínez, Oscar: Por las Comisiones.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Oscar Hammeken Martínez.

El C. Hammeken Martínez, Oscar: Señor Presidente, Honorable Asamblea:

"Las suscritas Comisiones Unidas de Trabajo, de Desarrollo de la Vivienda, de Hacienda, Crédito Público y Seguros de Estudios Legislativos en sesión del día 11 del actual, por conducto de la Secretaría, presentamos en primera lectura el dictamen relativo a la Iniciativa de Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

En el lapso transcurrido de esa sesión a la fecha, se recogieron nuevas sugerencias y se escucharon las opiniones de los diputados miembros de estas Comisiones, particularmente a los del partido Popular Socialista. Por ello, se permiten proponer a la asamblea las reformas al proyecto de Ley, que a continuación se señalan:

Artículo 10...

VII. Determinar, a propuesta de Consejo de Administración, las reservas que deban constituírse para asegurar la operación del Fondo Nacional de la Vivienda y El cumplimiento de los demás fines y obligaciones del Instituto, estas reservas deberán invertirse en valores de instituciones gubernamentales.

Artículo 43. El Instituto deberá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias. Los recursos del Fondo Nacional, en tanto se aplican a los fines señalados en el artículo anterior, deberán mantenerse en el Banco de México, S. A., invertidos en valores gubernamentales de inmediata realización.

Fundamento.

La razón por la cual debe dejarse cierta cantidad en cuentas de cheques, lo justifica los pagos menores a proveedores, gastos de administración y otros conceptos de menor cuantía.

Las Comisiones estiman conveniente para la mejor garantía de los recursos del Instituto, que el Banco de México, S. A. los maneje, pues los intereses que se obtengan en las inversiones gubernamentales, pueden llegar hasta un 9% sobre saldos diarios y alcanzar cantidades cuyo monto depende de la proporción de los recursos que vaya a manejar el Instituto.

No afecta el que se tengan cuentas de cheques para hacer frente a los gastos diarios del Instituto, además y para facilitar la mejor administración, es recomendable. El monto que se manejaría en estas cuentas de cheques, lo fijarán las operaciones diarias y representa un porcentaje mínimo en rElación con los recursos totales.

"Artículo 47. Para otorgar y fijar los créditos a los trabajadores, en cada región o localidad, se tomarán en cuenta el número de miembros de la familia de los trabajadores, el salario o el ingreso conyugal si hay acuerdo por los interesados y las características y precios de venta de las habitaciones disponibles. Para tal efecto, se establecerá un régimen por el Instituto para relacionar los créditos."

Por razones de claridad se adiciona la frase "y fijar" y se sustituye "la composición de la familia", por "El número de miembros de la familia".

"Artículo 48. Con sujeción a los requisitos que fije la Asamblea General, el Consejo de Administración determinará: los montos máximos de los créditos que otorgue el Instituto, la relación de dichos montos con el salario de los trabajadores acreditados, la protección de los préstamos, así como los precios máximos de venta de las habitaciones cuya adquisición o construcción pueda ser objeto de los créditos que otorgue el Instituto."

Por razones de claridad se suprime la frase: "El valor y demás características de las garantías.

"Artículo 42.

Los recursos del Instituto de destinarán:

I...

II...

Estos financiamientos sólo se concederán por concurso tratándose de programas habitacionales aprobados por El Instituto y que se ajusten a las disposiciones aplicables en materia de construcción.

El Instituto, en todos los financiamientos que otorgue para la realización de conjuntos habitacionales, establecerá la obligación para quienes lo construyan, de adquirir con preferencia los materiales que provengan de empresas ejidales, cuando se encuentren en igualdad de calidad y precio a los que ofrezcan otros proveedores."

III...

IV...

V...

VI...

Fundamento.

Con el fin de garantizar los mejores precios en igualdad de condiciones, se ha considerado conveniente adicionar el segundo párrafo de la fracción II, que los financiamientos para construcción de programas habitacionales se concedan, en todos los casos, mediante concurso, previos los permisos y trámites que exijan las leyes aplicables en materia urbana, para evitar construcciones anárquicas.

Además, por un sentido de solidaridad social, se establece que en los financiamientos que el Instituto otorgue, en los contratos respectivos establezca la obligación de que los constructores adquieran preferentemente los materiales que provengan de empresas ejidales.

Artículo 46. En la aplicación de los recursos a que se refiere el artículo anterior se considerarán, entre otras, las siguientes circunstancias:

I. La demanda de habitación y las necesidades de vivienda, dando preferencia a los trabajadores de bajos salarios, en las diversas regiones o localidades del país;

II. La factibilidad y posibilidad reales de llevar a cabo construcciones habitacionales;

III. El monto de las aportaciones al Fondo proveniente de las diversas regiones y localidades del país; y

IV. El número de trabajadores en las diferentes regiones o localidades del Territorio Nacional."

Se adiciona este artículo para incluir en la aplicación de los recursos, que se tome en cuenta con la preferencia, en los programas que el Instituto elabore a los trabajadores de bajos salarios, en virtud del espíritu tutelar de la Ley y por un principio de solidaridad que existe entre todos los trabajadores del país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 13 de abril de 1972.

'Año de Juárez'.

Comisión de Trabajo: Juan Moisés Calleja García.- Rubén Moheno Velasco.- Rafael Argüelles Sánchez.- Mauricio Martínez Solano.- Salvador Esquer Apodaca. - Jorge Baeza Rodríguez.- Luis Velázquez Jaacks.- Leopoldo Cerón Sánchez.- Rodolfo Martínez Moreno.- José María Martínez Rodríguez.- Melquiades Trejo Hernández.- J. Refugio Mar de la Rosa.- Ignacio Sologuren Martínez.- Inocencio Sandoval Zavala. (Conforme, con la salvedad del artículo 47).- Jorge Arellano Amezcua.

Comisión del Desarrollo de la Vivienda: Alejandro Peraza Uribe.- Darío Pérez González.- Alfonso Solleiro Landa.- Javier R. Bours Almada.- Oscar Hammeken Martínez.- Ignacio Gálvez Rocha.- Mayo Arturo Bravo Hernández. (Conforme, excepto el artículo 47.)- Enrique Fox Romero.- Raúl Gómez Pedroso Suzán.- Guillermo Olguín Ruiz.- Manuel R. Bobadilla.- Ignacio Sologuren Martínez.- Jorge Arellano Amezcua.

Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros: Presidente, Salvador Reséndiz Arreola.- Secretaria, Guillermina Sánchez Mesa de Solís.

Sección, Crédito: Rafael Rodríguez Barrera.- Alberto Hernández Curiel.- Alberto Canseco Ruiz.- J. Jesús Arrollo Alanís.- Jaime Pineda Salgado.-Manuel Stephens García.

Comisión de Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe.- Secretario, Ramiro Robledo Treviño.

Sección Constitucional: Santiago Roel García.- Moisés Ochoa Campos.- Rafael Castillo Castro.- Luciano Arenas Ochoa.- Tarsicio González Gutiérrez.- Juan Landereche Obregón. (Conforme, menos el artículo 47.)-Jorge Cruickshank García.- Bernardo Bátiz Vázquez. (Conforme, con la salvedad del artículo 47.)-Román Ferrat Solá."

Las suscritas Comisiones asimismo solicitan que se pongan a discusión en lo particular estos artículos, con las modificaciones propuestas.

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por las Comisiones y en la discusión en lo particular se discuta con los textos que ahora se proponen.

El C. secretario Espinos Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admiten las modificaciones propuestas por las Comisiones dictaminadoras. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobadas.

En consecuencia, está a discusión en lo particular, con las modificaciones propuestas, el Proyecto de Ley. Los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse reservarlo señalando los artículos respectivos del Proyecto.

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Desistimos de la objeción que había hecho al artículo 48 y lo aceptamos tal como está.

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que han sido reservados los artículos 27 y 28.

Por lo tanto, se abre el registro de oradores para la discusión del artículo

Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Guillermo Ruiz Vázquez.

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, señores diputados. Tomando como base la respuesta del Secretario de Hacienda durante su comparecencia en esta Cámara, en relación con la discusión de esta Ley, recuerdo que al interrogarlo sobre si las Comisiones Consultivas Regionales que se establecen en el Artículo 27 tendrían facultades administrativas en virtud de la conveniencia de que en las provincias, en las regiones, se consiguieran plenamente los objetivos de la Ley tanto en cuanto facilitar a los trabajadores el trámite de sus solicitudes de crédito, el ejercicio de los mismos, como también en cuanto al aspecto de beneficio económico que esta Ley tiene para activar la economía regional; recuerdo que el señor Secretario de Hacienda manifestó que sí era la intención el otorgarles esa facultades y que en el Reglamento- expresamente lo manifestó- se especificaría. Teniendo en cuenta este punto encuentro dificultad jurídica en la estructura actual del artículo 27 para dar esas facultades que sí se está de acuerdo y se considera conveniente dar. Nuestro régimen constitucional establece que las funciones de gobierno se ejercerán mediante facultades expresas, de tal manera que siendo actualmente las atribuciones y facultades que señala este artículo solamente consultivas, sería ilegal el que posteriormente un reglamento les concediera facultades de tipo administrativo. En el artículo 16 del Proyecto, cuando se habla de las facultades del Consejo de Administración, en la fracción IV, se dice: "Son facultades del Consejo de Administración estudiar y en su caso aprobar los nombramientos del personal directivo y de los delegados regionales que proponga el director general." se habla en esta

fracción del cargo de delegado regional, que no se menciona entre las autoridades del instituto, pero que se puede aceptar como empleado o funcionario que puede designar el Consejo de Administración y que aquí exterioriza la intención de establecer Delegaciones Regionales, como, por ejemplo, las que actualmente existen en el Seguro Social, en que determinados lugares de la República tienen Delegaciones Regionales que operan en forma intensa, vigilan los servicios y resuelven determinado número o determinado tipo de asuntos y conflictos que les son presentados. Entonces, encontrándose en este artículo 4o. el germen de la existencia de las futuras Delegaciones Regionales, será necesario para que los Consejos Consultivos Regionales colaboren e integren el servicio administrativo del instituto en los lugares en donde se establezcan estas delegaciones, facultar a esas Comisiones Consultivas para desarrollar funciones administrativas; si no se hace esta introducción en la enumeración de facultades de las Comisiones Consultivas Regionales, posteriormente no podrán ejercer ese tipo de funciones que es necesario que ejerzan; para solucionar este problema, señores diputados, me permito sugerir se agreguen al artículo 27 una fracción tercera, que diría: "Tercera, las de carácter administrativo que establezca el reglamento de las Delegaciones Regionales ...", pasando a la 4a. la que ahora es tercera; en esa forma, el artículo quedaría de la siguiente manera: "Las Comisiones Consultivas Regionales tendrán las atribuciones y funciones siguientes: 1) Sugerir al Consejo de Administración a través del Director General, la localización más adecuada de las áreas y las características de las habitaciones de la región susceptibles de ser financiadas. 2) Opinar sobre los proyectos de habitaciones y financiar en sus respectivas regiones. 3) Las de carácter administrativo que establezca el reglamento de las Delegaciones Nacionales y 4) Las demás de carácter consultivo que les encomiende el Director General."

Me parece, señores diputados, que la utilidad de una operación más amplia, más intensa, más adecuada, más benéfica para las regiones de la República, facilitaría su realización, si ponemos, desde ahora, en la Ley, la manera de que esas Comisiones, con pleno derecho, con facultades expresas puedan participar en funciones administrativas, de acuerdo con el reglamento que establezca las Comisiones Regionales. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede la palabra al C. diputado Juan Moisés Calleja.

El C. Calleja, Juan Moisés: Las Comisiones están conformes con las sugestiones del diputado Ruiz Vázquez y, en consecuencia, las respaldan.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta por el ciudadano diputado Guillermo Ruiz Vázquez y aceptada por el diputado Calleja a nombre de las Comisiones. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aceptada.

El C. Presidente: Consulte a la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el artículo 27.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido el artículo 27 del dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a proceder a tomar la votación nominal del artículo 27 con la modificación propuesta y aceptada. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Aprobado el artículo 27 por unanimidad de 188 votos.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores para la discusión del artículo 28.

Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Guillermo Ruiz Vázquez.

El C. Ruiz Vázquez, Guillermo: Señor Presidente, señores diputados: la exposición de motivos al referirse a la forma tripartita en que deben funcionar los órganos del instituto, tiene esta afirmación: "Se estima convenientemente, sin embargo, no otorgar el voto a título individual, sino que se exprese unitariamente por sector, ya que, tratándose de resoluciones de carácter general en las que importa la firmeza y estabilidad de los criterios, y considerando además que de las votaciones de la Asamblea surgirá la integración de otros órganos de gobierno, es sin duda necesaria la unificación de opiniones y de posiciones en el seno de cada representación." Se trata, señores diputados, de la Asamblea General del Instituto integrada por tres sectores, el gubernamental, el obrero y el patronal, teniendo 15 representantes cada uno de estos sectores.

El artículo 28, que impugno, establece que las votaciones en la Asamblea general serán por sectores, es decir, habrá tres votos. Uno del sector gubernamental, otro del sector obrero y otro del sector patronal, pero, en todas las demás, todos los demás cuerpos colegiados, integrados en la misma forma, aunque con menos miembros, pero en la misma proporción también, que la Asamblea general, ahí sí se haga la votación individual. La razón que establece la exposición de motivos que me he permitido leer, es que tratándose de decisiones de tipo

general, conviene que haya mayor solidez de criterio y de convicción, para que pueda ser más sólida la marcha del Instituto.

Creo que si eso es lo que se pretende, atribuir la votación en forma sectorial, es precisamente conseguir lo contrario, sea, la formación de bloques; que se enfrentan en bloque, que votan por sectores y que al tomar una decisión que no sea unitaria, que no sea, por unanimidad, separa a todo un bloque de la adhesión general, que es la que necesita la Asamblea.

Me parece que la votación personal tiene la virtud, precisamente de compactar las voluntades, aunque vengan de distintos bloques, aunque vengan de distintos sectores, pero que le darán unidad al Instituto y que lo mismo conciliarán, lo mismo tendrán la adhesión de cualquiera de los tres sectores, cuando hayan sido opinados mayoritariamente en forma individual porque de todas partes habrá consenso. En esta forma, sin romper el sistema establecido en los demás órganos, sino generalizándolo, se podrá logra- a mi juicio- mayor eficacia y mayor efectividad en lo que se pretende; que haya una opinión sólida para que la marcha del Instituto sea firme y no zigzagueante; que tenga de sí misma el principio de la unidad y no el principio de separación que puede provocar enfrentamientos.

En estas condiciones la reforma propuesta es muy simple. Actualmente el artículo 28 dice así: "En la Asamblea general corresponderá emitir un voto a los representantes del Gobierno Federal, uno a los representantes de los trabajadores y uno a los representantes de los patrones. En el Consejo de Administración, en la Comisión de Vigilancia y en la Comisión de Inconformidades y Valuación, cada uno de sus miembros tendrá un voto".

La forma de uniformar el sistema sería suprimiendo algunas expresiones para que quede este texto: "En la Asamblea general, en el Consejo de Administración en la Comisión de Vigilancia y a las Comisiones de Inconformidad y Valuaciones, cada uno de sus miembros tendrá un voto." Gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a nombre de las Comisiones, al C. diputado Alejandro Peraza Uribe.

* - El C. Peraza Uribe, Alejandro: Señores diputados; señor Presidente de la Asamblea: la posición de las Comisiones Unidas es de respaldo al texto tal cual está del artículo 28, precisamente por las razones que acaba de exponer el señor diputado.

En primer término, establece el artículo 28 que en la Asamblea general corresponderá emitir un voto a los representantes de cada uno de los sectores, uno por el Gobierno Federal, uno a los representantes de los trabajadores y uno a los representantes de los patrones. El sentido precisamente de que este órgano tan importante de la Asamblea general que está integrado por 15 miembros de los trabajadores, 15 de los patrones y 15 del Estado, es precisamente que sean los votos sectoriales, que se exprese ahí claramente cuál es la posición del sector obrero, la posición unificada, porque en esos 15 miembros del sector obrero estarán obviamente muchas organizaciones sindicales; lo mismo pasa con la representación patronal; entonces es necesario, lo hemos juzgado las Comisiones unidas que hemos elaborado este dictamen, que permanezca en su texto original el artículo 28 para que ahí, donde se expresan las posiciones ideológicas más trascendentes de los sectores en relación al Reglamento Interno y a las normas básicas que van a regir al Instituto, sean precisamente orientadas estas normas con la posición ideológica de los sectores, y es evidente que en esta posición ideológica se emitirá un voto unificado por el sector obrero y si este voto llega a ser contrario al del sector patronal, obviamente el Estado tendrá que decidir y ya sabemos cuál será la decisión de la representación del Estado, a favor de los intereses de la mayoría de los trabajadores. Es pues, necesario, en opinión de las Comisiones unidas, que en la Asamblea general se conserve el texto original de la Iniciativa tal y como viene. Otra cosa sucede en el Consejo de Administración y en la Comisión de Vigilancia, donde los problemas que se resuelven son técnicos y de detalle, donde no se discuten los grandes pronunciamientos ni a orientación general del Instituto. Con estas consideraciones, a nombre de las Comisiones unidas pido atentamente a la Asamblea se sirva pronunciarse en favor del texto original de la iniciativa del artículo 28, y se deseche la proposición del Partido Acción Nacional que acaba de mencionarse. Gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido el artículo 28.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido el artículo 28. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se acepta o no la modificación propuesta al artículo 28 por el C. diputado Guillermo Ruiz Vázquez.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por el C. diputado Guillermo Ruiz Vázquez, al artículo 28. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Desechadas.

Se va a proceder, en consecuencia, a recoger la votación nominal del artículo 28 en los términos del dictamen. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Aprobado el artículo 28 en sus términos, por 176 votos a favor y 18 en contra.

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Se va a proceder a recoger la votación nominal de los artículos no impugnados del proyecto de Ley. Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya. Ignacio F.: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: ¿Falta algún C. diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio F.: ¿Falta algún C. diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente: Los artículos no impugnados con las modificaciones aceptadas previamente fueron aprobados por unanimidad de 190 votos. En consecuencia, aprobado el Proyecto de Ley en lo general y en lo particular, pasa a Corrección de Estilo y al Senado para sus efectos constitucionales.

DECLARACIÓN

- El C. Presidente, Renato Vega Alvarado:

Con los debates celebrados esta mañana se ha puesto de manifiesto, una vez más, cómo con espíritu democrático es posible conjugar criterios plurales y encontrar con los mecanismos reglamentarios definiciones ricas que dan calidad a los trabajos, tanto deliberantes como internos, de esta XLVIII Legislatura.

Queremos significar un hecho sobresaliente, desde puntos de vista diversos: los partidos que operan en la Cámara han coincidido en el espíritu fundamental de ley que acaba de ser aprobada; esta circunstancia es reveladora de la solidaridad del órgano legislativo con la iniciativa correspondiente; significa una saludable armonía entre la diputación y el autor del proyecto, que inspiró para elaborarlo en el mismo pueblo al que representamos, el señor Presidente Luis Echeverría Alvarez. (Aplausos.)

El C. secretario Espinosa Pablos, Marco Antonio: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 15:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá verificativo el sábado 15 de abril, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"