Legislatura XLVIII - Año II - Período Ordinario - Fecha 19710928 - Número de Diario 10

(L48A2P1oN010F19710928.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO II

México, D. F., Martes 28 de Septiembre de 1971

TOMO II.- NÚM. 10

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del CCVI Aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el día 30 del actual. Se designa comisión.

Del ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, a la ceremonia que con el mismo motivo de la anterior, tendrá lugar el 30 del presente en dicha población. Se designa comisión.

Del C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador del Estado de Morelos, a las ceremonias que con idéntico motivo darán lugar a actos los días 29 y 30 del corriente mes y 1o. de octubre próximo, en la ciudad de Cuautla, Morelos. Se designa comisión.

Del licenciado José Servando Chávez, Gobernador Interino del Estado de Michoacán, al Informe de su gestión administrativa, el día 29 del presente y además, a la conmemoración del CCVI Aniversario del Natalicio de don José María Morelos y Pavón, el día 30 del propio mes. Se designa comisión. 4 Del ingeniero Raúl Sánchez Díaz, Gobernador del Estado de Baja California, a la sesión solemne del Congreso del Estado, en que rendirá su Sexto y último Informe de Gobierno, en la capital de la Entidad, el día 1o. de octubre próximo. Se designa comisión.

De la Legislatura del Estado de Oaxaca, a la sesión solemne en que el licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino de la Entidad, dará lectura al tercer Informe de su gestión administrativa el día 1o. de octubre próximo, en la capital del Estado. Se designa comisión.

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Michoacán, participando la instalación de su primer período ordinario de sesiones y la designación de su Directiva. De enterado.

Informe de la Mesa Directiva

La Secretaría da lectura de las comisiones designadas por la Directiva de esta Cámara en razón a las invitaciones del Gobierno del Estado de Guerrero y del Departamento del Distrito Federal, a los actos que tuvieron lugar, respectivamente, en la ciudad de Ixcateopan, Guerrero., con motivo del XXII Aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc y, en esta ciudad de México, en ocasión del sesquicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional. Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

Solicitud del C. Francisco Aguirre Jiménez, para que se le conceda permiso para aceptar y usar una condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Italia. Se turna a comisión.

Permiso al Ejecutivo para

Ausentarse del Territorio Nacional

El Ejecutivo de la Unión envía iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al Primer Magistrado de la Nación, licenciado Luis Echeverría Alvarez, para ausentarse del Territorio Nacional con el objeto de intervenir ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones

Unidas. Para hacer consideraciones sobre el particular y solicitar la dispensa de trámites, hace uso de la palabra el C. Santiago Roel García. Para abundar en la importancia de la iniciativa, hablan los CC. Alejandro Gascón Mercado y Raymundo Flores Bernal. Se dispensan los trámites. Se aprueba el proyecto de Decreto respectivo por unanimidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Aniversario de la Toma de

la Alhóndiga de Granaditas

El C. Antonio Hernández Ornelas hace uso de la palabra para recordar el hecho heroico de José de los Reyes Amaro "El Pípila", en el CLXI aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas

Orden del Día

Se da lectura al Orden del Día para la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS H. DUCOING

(Asistencia de 155 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Delgado, Celso H.:

"Cámara de Diputados.

Segundo Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII Legislatura.

Orden del Día

28 de Septiembre de 1971.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia que tendrá lugar el jueves 30 del actual, para conmemorar el 206 Aniversario del Natalicio de José Ma. Morelos y Pavón.

El H. Ayuntamiento de Ecatepec, Estado de México, invita a la ceremonia en la que habrá de conmemorarse el Natalicio del Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, que tendrá lugar en esa población, el 30 del actual.

El C. Gobernador del Estado de Morelos, invita a la ceremonia que para conmemorar el 206 aniversario del Natalicio de don José Ma. Morelos y Pavón, se efectuará el día 30 del presente mes en la ciudad de Cuautla, Morelos. El C. licenciado José Servando Chávez, Gobernador Interino del Estado de Michoacán, invita al Informe de su Administración, que rendirá ante la 59 Legislatura, en Sesión Solemne el 29 del actual y, a la Ceremonia en que se conmemorará el 206 Aniversario del Natalicio del Generalísimo José Ma. Morelos y Pavón, que se efectuará el 30 del presente mes, en la ciudad de Morelia.

El ingeniero Raúl Sánchez Díaz Gobernador del Estado de Baja California, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional de dicho Estado, rendirá su sexto y último Informe de Gobierno, que se efectuará el primero de octubre próximo, en la capital de ese Estado.

La Legislatura del Estado de Oaxaca, invita a la Sesión Solemne en la que rendirá el C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino, el tercer Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 1o. de octubre en la capital del Estado.

Comunicación de la Legislatura del Estado de Michoacán.

Informe de la Directiva de la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se transcribe solicitud del C. Francisco Aguirre Jiménez, para que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el Gobierno de Italia. Uno con el que se envía la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, para ausentarse del Territorio Nacional."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintiuno de septiembre de mil novecientos setenta y uno.

Presidencia del C. Luis H. Ducoing.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del martes veintiuno de septiembre de mil novecientos setenta y uno, se abre la sesión con asistencia de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados. según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La Cámara de Senadores invita a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 21 del actual, para conmemorar el 150 aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional y develar la frase: "La Patria es Primero", inscrita en ese recinto con letras de oro.

Para asistir a ese acto con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los CC. diputados Rafael Castillo Castro, Marcos Manuel Suárez Ruiz, Ramiro González Casales, Abel Salgado Velasco e Ignacio F. Herrerías Montoya.

Las Legislaturas que a continuación se mencionan participan:

Oaxaca, la apertura de un período extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio. De enterado.

Tamaulipas, la inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su Mesa Directiva De enterado.

Informe de la Directiva de esta Cámara, relativo a la comisión que fue designada para asistir a la ceremonia que tuvo lugar el día 16 del presente, para conmemorar el 161 aniversario de la iniciación del Movimiento de Independencia Nacional, formulada por el Departamento del Distrito Federal, y a la cual asistieron, encabezados por el C. diputado Luis H. Ducoing, los ciudadanos diputados Rafael Castillo Castro, Octavio Cal y Mayor, José Luis Alonso, Raúl Gómez Pedroso, Jaime Fernández Reyes, Juan Moisés Calleja, Manuel Orijel Salazar, Luis Velázquez Jaacks, Roberto Dueñas Ramos. Hilda Anderson Nevárez, Héctor Ayala Guerrero, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Tarcisio González Gutiérrez y Alejandro Peraza Uribe. De enterado.

La Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, para los efectos legales, envía los estados que resumen las cuentas de la Hacienda Pública de los Territorios de Baja California y Quintana Roo, por el Ejercicio Fiscal de 1970. Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Dictamen con proyecto de Decreto suscrito por la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al C. ingeniero Leonardo Ffrench Iduarte, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Bélgica. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal. La Comisión del Servicio Consular y Diplomático, presenta un dictamen con proyecto de Decreto, en virtud del cual se concede permiso al C. David Ojeda Ochoa, para aceptar y desempeñar el cargo de Vice- Cónsul Honorario del Gobierno de Noruega en Ensenada, Baja California, con jurisdicción en el propio Estado. Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba éste y el anteriormente reservado por unanimidad de ciento cuarenta y ocho votos, pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Luciano Arenas Ochoa, hace uso de la palabra para hacer diversos comentarios al Informe que rinde la Comisión del Istmo de Tehuantepec, a la cual dio lectura en la pasada sesión el ciudadano diputado coordinador de la propia comisión.

El C. diputado Rodolfo Alavez Flores, da lectura al Informe que rinde la Comisión de Zonas Áridas, de la cual él forma parte. De enterado, e insértese en el Diario de los Debates.

Para hacer comentarios sobre el informe anterior habla, el C. diputado Luis Horacio Salinas.

Lectura del Orden del Día para la próxima sesión.

A las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita a sesión solemne que tendrá lugar el jueves veintitrés de los corrientes, a las once horas en punto."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. Secretario Herrerías, Ignacio F.:

"Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. -Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F. -Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 20 de septiembre de 1971.

C. diputado, licenciado Luis H. Ducoing, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección, invita a usted al acto que tendrá lugar el jueves 30 del actual, a las 10.00 horas, con motivo de la conmemoración del CCVI Aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, frente a la estatua que lo evoca en la Plaza de la ex Ciudadela de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Juan José Durán García."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: José Luis Alonso, Héctor J. Ayala y Jorge Garabito Martínez.

- El mismo C. Secretario:

"Invitación.- Dirección de Gobierno.

El Gobierno del Estado de México, la Primera Zona Militar y el H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, invitan a usted a la Ceremonia del CCVI Aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón; que tendrá lugar el día 30 del presente, en la Cabecera del Municipio, a las 9:30 horas. Toluca, México, septiembre de 1971."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Alberto Hernández Curiel, Jesús Martínez Cabrera y Felipe Cerecedo.

- El C. secretario Delgado, Celso H:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

Cuernavaca, Mor., septiembre 22 de 1971.

C. diputado y licenciado Luis H. Ducoing.

- Presidente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Me es grato hacer de su conocimiento que este Gobierno, en colaboración con el H. Ayuntamiento Constitucional y la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Ciudad de Cuautla, Mor., ha organizado diversos actos que tendrán verificativo los días 29 y 30 de los corrientes y 1o. de octubre, próximo en dicha Ciudad, para conmemorar el CCVI Aniversario del Natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Entre los números programados, figuran la Velada Literaria Musical que se verificará a las 22:00 horas del día 29 en el Cine "Narciso Mendoza", así como la Ceremonia Oficial que tendrá lugar a las 11:00 horas del día 30, frente al Monumento erigido a la memoria del Héroe Insurgente, prosiguiendo un desfile Cívico- Militar.

A nombre propio y del pueblo y Gobierno de Morelos, me complace hacer a usted una muy atenta y cordial invitación para que nos acompañe en dichos actos, ya que su presencia les dará más realce y será motivo de la mayor satisfacción y reconocimiento para nosotros.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional del Estado, ingeniero Felipe Rivera Crespo.- El Secretario de Gobierno, licenciado Guillermo Tenorio Carpio."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Ramiro González Casales y Filomeno López Rea.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich., a 18 de septiembre de 1971.

C. diputado Luis H. Ducoing, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

El Informe de mi administración al frente del Poder Ejecutivo, lo rendiré ante la LIX Legislatura del Estado, en Sesión Solemne el 29 del actual, en el Palacio Clavijero de esta ciudad, a las 19:00 horas.

Como es costumbre, el día 30 del mismo mes, conmemoraremos con veneración el natalicio de Don José Ma. Morelos y Pavón en ocasión de su CCVI aniversario. Por lo tanto, mucho habré de agradecer a usted poner a la alta consideración de ese H. Cuerpo Legislativo lo anterior, a fin de que el mismo tenga a bien, si lo juzga pertinente, designar la comisión de Representantes Populares que asistan a dichos actos.

Le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Gobernador Constitucional Interino del Estado, licenciado José Servando Chávez H."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Rafael Castillo Castro, Hilda Anderson Nevárez y Alejandro Peraza Uribe.

- El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio:

"Telegrama.

Mexicali, B. C., 22 de septiembre de 1971.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Compláceme invitar a esa Representación Nacional por su digno conducto, para asistir a la sesión del Congreso del Estado en que rendiré el sexto informe de Gobierno de mi gestión, próximo primero de octubre.

Muy atentamente.

Ingeniero Raúl Sánchez Díaz, Gobernador Constitucional del Estado."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Enrique Fox Romero y Roberto Suárez Nieto.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.

La H. XVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de octubre próximo, a las 11 horas, en el "Cine Río" de esta Ciudad, declarado recinto oficial y en la que el C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino Constitucional del Estado, en cumplimiento del Artículo 43 de la Constitución Política Local, dará lectura al informe relativo al primer año de su gestión administrativa.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, Septiembre de 1971.- Ezequiel Meixueiro Velázquez, D. P.- Magdaleno Villegas Domínguez, D. S.- Celia Tovar de Rodríguez, D. S." - El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Hernández Ornelas, Jaime Pineda Salgado, Marco Antonio Ros y Rodolfo Alavez.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Delgado, Celso H.:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, Morelia.

Morelia, Mich., a 15 de septiembre de 1971.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- México, D. F.

Con todo comedimiento nos permitimos participar a usted que, previas las formalidades de estilo, la H. LIX Legislatura Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, legítimamente instalada, el día de hoy inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su Ejercicio Legal;

habiendo quedado integrada su Directiva en la siguiente forma:

Presidente, diputado Arturo Valdés García; Secretario, diputado licenciada Ma. de los Ángeles Hernández F.; 1er. Secretario, diputado Margarito Antúnez Domínguez; 2o. Secretario, diputado profesor Héctor Rentería López; 1er. Prosecretario, diputado profesor Rafael Saavedra Terán; 2o. Prosecretario, diputado Valente Genel Manzo.

Al Comunicar a usted lo anterior para su conocimiento y fines consiguientes, nos es grato aprovechar esta oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D. S.- Profesor Héctor Rentería López, D. S." - Trámite: De enterado.

INFORME DE LA MESA DIRECTIVA

- El mismo C. Secretario:

"Honorable Asamblea:

Con motivo de la ceremonia que tuvo lugar el pasado día 26 del actual, para conmemorar el XXII aniversario del descubrimiento de los restos de Cuauhtémoc; en la ciudad de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., el Gobierno del Estado de Guerrero, envió atenta invitación a esta Cámara de Diputados, y en correspondencia a la misma, la Directiva que presido, designó para asistir a dicho acto a los siguientes ciudadanos diputados: Ignacio Gálvez Rocha, Luciano Arenas Ochoa, Celso H. Delgado, Antonio Hernández Ornelas, Agapito Hernández Hernández.

Asimismo, para asistir a la ceremonia celebrada en esta Capital el día 27 del presente mes, para conmemorar el CL aniversario de la Consumación de la Independencia Nacional, fueron designados los CC. diputados: Juan Moisés Calleja García, Ignacio Sologuren Martínez, Rodolfo Martínez Moreno, Alfonso Solleiro Landa y Francisco Peniche Bolio.

Atentamente.

México, D. F., 28 de septiembre de 1971.- El Presidente, diputado licenciado Luis H. Ducoing G."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE

GOBERNACIÓN

Condecoración

El C. secretario Herrerías, Ignacio F.: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El C. Francisco Aguirre Jiménez se ha dirigido al suscrito, con fecha 7 del actual, manifestando lo siguiente:

"Francisco Aguirre Jiménez, mexicano, domiciliado en la casa número 90 de las calles de Artículo 123 en esta ciudad, ante usted, C. Secretario de Gobernación, respetuosamente comparezco con el fin de suplicarle se sirva dar curso a la solicitud respectiva, a efecto de que el H. Congreso de la Unión me expida la autorización necesaria para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración en el Orden al Mérito que en el Grado de 'Comendador' se ha dignado conferirme el Gobierno de la República Italiana, distinción que me fue comunicada por conducto del Jefe del Ceremonial Diplomático de dicho país, el día 23 de julio del año en curso, y cuya aceptación queda condicionada al permiso que por su dignísimo conducto solicito al H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 37, apartado B, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Me permito adjuntar a la presente petición, Acta de Nacimiento que acredita mi nacionalidad mexicana, y copia fotostática de la comunicación número 47-187 remitida por el Jefe del Ceremonial Diplomático de la República Italiana con fecha 23 de julio de 1971. Por lo anterior, a usted C. Secretario de Gobernación, atentamente pido se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso para aceptar y usar la condecoración que me ha sido otorgada.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de septiembre de 1971.

- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno.

Permiso al Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional

- El C. secretario Delgado, Celso H:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F. -Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto concediendo permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del Territorio Nacional el tiempo necesario, durante el mes de octubre del presente año, a fin de asistir a la sesión correspondiente del XXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de América.

Agradeceré a ustedes dar cuenta con dicho documento al H. Congreso de la Unión y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de septiembre de 1971.

- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

El Pueblo mexicano ha mantenido un espíritu permanente de respeto y solidaridad con los demás pueblos de la Tierra. Nuestra política exterior, basada en firmes e invariables principios, ha estado y está orientada a la defensa persistente de la paz y a la búsqueda de la cooperación entre las naciones. Nuestra acción en los organismos internacionales se ha significado por una presencia actuante, tendiente a acrecentar su eficacia como instrumentos de concordia, colaboración y solución pacífica de las controversias.

El día 21 del corriente mes fue inaugurado el XXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, cuya agenda está compuesta por más de cien temas, todos ellos trascendentales para la vida internacional, la convivencia entre los Estados, el progreso de los pueblos y la suprema causa de la paz.

En momentos en los que se percibe una clara tendencia mundial al replanteamiento de muchos problemas que en una y otra forma inciden en el desenvolvimiento de nuestro país, en sus relaciones políticas, culturales, tecnológicas y comerciales con el exterior y, en general, en el futuro de los países en vías de desarrollo, el Ejecutivo a mi cargo considera conveniente y oportuno acudir en forma personal ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la sesión que tendrá lugar en su sede el próximo 5 de octubre, a fin de exponer el pensamiento y la postura de México en torno al temario de la agenda y de acuerdo con los principios que emanan de la Constitución que nos rige y que fundamentan la conducta externa de nuestro país basada en la igualdad jurídica entre los estados, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, la solución pacífica de los conflictos, la cooperación entre los miembros de la comunidad de naciones y el derecho de todos los hombres a vivir y progresar en la libertad.

En tal virtud, y en uso de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y para los efectos del diverso 88 de la misma, me permito someter a la consideración del honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de Decreto:

Artículo Unico: Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario, durante el mes de octubre del corriente año, y asista a la sesión correspondiente del XXVI período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de América.

Transitorio.

Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de septiembre de 1971.- El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría."

El C. Roel García, Santiago: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Roel García, Santiago: Para hacer algunas consideraciones respecto de la iniciativa presentada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Santiago Roel.

El C. Roel García, Santiago: Señor Presidente, compañeros diputados: "La Organización de las Naciones Unidas -ONU- reemplaza a la malograda 'Liga de las Naciones' y nace en Dumbarton Oaks, entre agosto y octubre de 1944. Es - sin embargo- San Francisco, Calif., la sede de la Redacción de la Carta, con la representación inicial de 50 Estados miembros.

México, figuró entre los fundadores de la ONU, la cual oficialmente quedó constituida el 24 de octubre de 1945.

Cuatro son los propósitos fundamentales de la ONU, a saber:

1o. Mantener la paz y la seguridad internacionales.

2o. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

3o. Realizar la cooperación en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

4o. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Nadie objetará los nobles propósitos que animaron la iniciación de la ONU, en cuya creación México participó activamente.

Ha sido un sueño de la humanidad, desde tiempos inmemoriales, la solución pacífica y armónica de conflictos e intereses encontrados. El progreso definitivo en materia económica, política y social de un país depende mucho de esta relación hacia lo externo. En una palabra: todo país busca enaltecer y salvaguardar su propia soberanía nacional.

Desde Pierre Dubois en 1306, pasando por el Noveau Cynée de Cruce, a finales de la llamada guerra de 30 años, continuando con Penn, quien buscaba organizar un Parlamento europeo, hasta Emmanuel Kant en su ensayo sobre 'La Paz Perpetua', todavía atravesando por el tribunal de 'La Haya', y llegando a la 'Sociedad de las Naciones', -invento inglés aprovechado por Woodrow Wilson- los seres humanos hemos pretendido el ideal inalcanzado aún: vivir en paz, sin agresiones y con respeto recíproco de los derechos de los demás, ya se trate de Estados grandes o pequeños, poderosos o con menos vigor.

Al fracaso de la 'Sociedad de Naciones' surge, después de la segunda guerra mundial, la ONU, como instrumento realizador de los más caros anhelos de la humanidad, para;

I. Evitar la agresividad entre los países del mundo; y

II. Lograr la cooperación, la paz y la seguridad internacionales como corolario del principio anterior.

México tiene, desde 'Los sentimientos de la Nación' y el 'Decreto Constitucional para la Historia de la América Mexicana', una vocación tercamente libre y tozudamente independiente.

Nuestro pasado, garantiza esta vocación de libertad de los mexicanos, e inscritos aquí mismo, en este austero recinto de la Patria, están los nombres de Hidalgo, Morelos, Juárez y Carranza, quienes junto con otros próceres dieron cuerpo inequívoco a nuestra doctrina en materia internacional.

La geografía nos colocó cerca de Estados Unidos de Norteamérica -cuna de la Revolución Americana del siglo XVIII- y nuestro vecino, con el tiempo, se ha convertido en la Nación más poderosa de la tierra en lo material y en lo económico.

México, cuya filosofía vital es revolucionaria, no cree sin embargo en el derecho de la fuerza; sino en la fuerza inequívoca del derecho. Así lo ha probado a lo largo de su historia.

Y si de Hidalgo y Morelos surgen inicialmente las tesis de autodeterminación y no intervención, o sea el derecho a manejar nuestra casa y nuestra familia como nos de la gana, de Juárez brota la norma del respeto recíproco entre todas las naciones, y en este caso, el Benemérito fue un adelantado al principio contenido en el segundo punto de la Carta de las 'Naciones Unidas' a que hemos hecho referencia al principio de nuestra intervención.

México, a lo largo de su devenir histórico ha sufrido innumerables embates, incontables guerras de presión, cruentas invasiones e injustas reclamaciones internacionales.

Las naciones poderosas a lo largo de nuestra historia, han pensado que nuestro país es botín de aviesas intenciones; pero cada vez que la República ha sufrido presiones extrañas, México y los mexicanos nos hemos sabido defender con virilidad y con gallardía.

A veces las naciones poderosas, en su afán de colonialismo, o en aparente auto- defensa de sus intereses, lesionan a las naciones menos desarrolladas, sin pensar en que no se puede vivir en la opulencia de una sociedad de consumo o quizás de desperdicio, rodeado de vecinos con necesidades urgentes o hiriendo los derechos de los demás.

Tampoco es sostenible la tesis -muy siglo XIX -conocida por los estudiosos de la historia como el 'Destino Manifiesto'.

Menos aún, como lo han pretendido vanamente algunos, se puede simple y llanamente ignorar a la América Latina. Somos más de 200 millones de seres pensantes y en buena parte, somos clientes reales o potenciales de cualquier país productor del mundo.

Desde 1821 en adelante, México ha sufrido siete conflictos internacionales que se han constituido en otras tantas reclamaciones injustificadas y que algunas de ellas han lesionado el territorio y también la economía nacionales. Ha quedado intacto sin embargo el honor de los mexicanos.

Más en los momentos actuales, no sólo se trata de salvaguardar el honor del país -viejo concepto greco- hispánico que hemos heredado los habitantes del Anáhuac-.

Se trata de fortificar la economía nacional. Para mantener el honor se necesita mantener la economía plenamente saneada de los embates internos y externos. Solo siendo económicamente fuerte y en lo posible autónomos, podremos realizar nuestra verdadera libertad política y social.

A guisa de recordatorio histórico, México se ha visto envuelto en los susodichos siete conflictos internacionales importantes, a saber:

1o. El de Barradas en 1829 en Tampico, por virtud de cuya expedición, el Imperio Español pretendió reconquistar sus viejos dominios;

2o. La llamada 'Guerra de Texas', cuya independencia se consumó el 2 de mayo de 1836, culminando con la presidencia de Samuel Houston y la traición de Lorenzo de Zavala, quien aceptó la vicepresidencia de la República Texana;

3o. La denominada primera invasión francesa de 1838, conocida, peyorativamente como 'La Guerra de los Pasteles' por virtud de la cual se exigía a México un 'ultimátum' por supuestos perjuicios sufridos por súbditos franceses, Esta vez se bloquearon nuestros puertos, con apoyo en dichas injustas reclamaciones;

4o. La guerra expansionista de los Estados Unidos de Norteamérica entre 1846 a 1848, que culminó con la pérdida de dos millones doscientos cinco mil seiscientos treinta y nueve kilómetros cuadrados (2.205,639) de tierra patria y con el doloroso tratado de 'Guadalupe Hidalgo' al que Santa Ana le dio la puntilla cuatro años después, con el llamado tratado de la 'mesilla' en que perdimos otro girón importante del territorio nacional.

5o. La segunda invasión francesa entre 1862 a 1867 que culminó el 19 de junio del último año citado, en el Cerro de las Campanas, con el triunfo de Juárez y el de México, en contra de los invasores y en contra de los conservadores.

6o. La invasión de Veracruz en 1914, que terminó gracias a la energía - robada siempre- del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista: Venustiano Carranza; y por último.

La llamada expedición punitiva de Pershing, que pretendía castigar al país por la incursión de Villa a Columbus;

Sin contar pues con la conquista española, siete son los conflictos internacionales importantes que México ha tenido que afrontar. En ninguno de ellos México ha mostrado afanes expansionistas, deseos de conquista, agresiones bélicas, o luchas colonialistas.

Por el contrario, Centroamérica, que celebra su independencia nacional en época similar a nosotros, es producto de un plebiscito en el cual México dejó que la voluntad popular se realizara con toda libertad. Otros son quienes buscan dividirnos o conquistarnos inútilmente.

Nada mas que ahora se utilizan otras armas en contra del país y se llaman presiones económicas, campañas de rumores y a veces se llega hasta la insidia y la calumnia.

Esta historia, la única historia de México, escrita a sangre y fuego por su pueblo -¡que nunca por decreto!- ha producido en cada momento, en cada instante de su ser, una sabia enseñanza en materia internacional.

Si de Morelos y Juárez obtuvimos las reglas de autodeterminación y no intervención y el respeto recíproco de las naciones entre sí; del propio Benemérito logramos también la norma conocida como la igualdad jurídica de todos los Estados, al defender el Chamizal y tratar de arreglar, por vía pacífica, las controversias de índole internacional.

Todavía se ha enriquecido el acervo cultural en materia internacional, con la tesis relativa a 'la soberanía de las conciencias' y con las dos que en menos de un año de gobierno, el Presidente Echeverría ha establecido.

La primera de ellas, se conoce como la tesis 'México' por virtud de la cual se ratifica la soberanía nacional al impedir que un país intervenga en otro, so pretexto del orden o seguridad continentales.

Y la más reciente gran tesis del Presidente Echeverría, que pide: igualdad jurídica; sí, pero con igualdad económica.

¿Qué ha logrado México con su largo y dolorosa experiencia histórica en materia internacional?

Primero. Que la única defensa de nuestro país en contra de cualquier país poderoso de la tierra es: la fuerza de las ideas, la de la razón y la del derecho;

Segundo. Que la libertad, la paz y la independencia de México se conquistan día a día, con hechos y con una voluntad inquebrantable de lograr la unidad nacional.

Tercero. Que de cada invasión injusta o artero ataque a la soberanía nacional y demás complicaciones en que México se ha visto envuelto en su devenir, se han obtenido principios éticos muy importantes y reglas internacionales de derechos, valederas para siempre, las cuales, inmersas en la Constitución de 1917 y en los principios revolucionarios que informaron el movimiento social de 1910, nos han servido de experiencia, de apoyo y de ejemplo.

Cuarto. Que ni las fuerzas materiales ni los armamentos sirven para nada, si la razón no asiste a quienes los detentan:

Quinto. Que los mexicanos, ante las acechanzas de lo exterior nos hemos unificado vigorosa y decididamente cuando se trata de defender esos caros anhelos de libertad por los cuales el pueblo mexicano ha luchado siempre, y en esta etapa crucial para la República en que sufrimos presiones internas y externas debemos señores diputados estar más unidos que nunca, en torno al Presidente de la República (aplausos), y debemos también conocer bien nuestra historia y no perder de vista nuestros claros objetivos.

Y 'en estos momentos como lo dice la iniciativa en que se persigue una clara tendencia mundial al replanteamiento de muchos problemas, que en una u otra forma inciden en el desenvolvimiento de nuestro país', nada mejor que la voz autorizada del Jefe del Ejecutivo ante este podio universal que son las Naciones Unidas, para expresar la voz viva del pueblo de México. (Aplausos.) El Presidente Echeverría al igual que Vicente Guerrero, sabe perfectamente bien que 'La Patria es Primero'. (Aplausos.)

Apoyan a Luis Echeverría, su propia actuación, la seguridad de nuestras reglas áureas en materia internacional, la misma historia escrita por el pueblo de México, la unión popular que lo respalda y vigoriza y esta Cuadragésima Octava Legislatura, sensible al acontecer del país, que sabe que el Presidente Echeverría, ondeará sus voz en las Naciones Unidas con el mismo fervor que Hidalgo dio el grito de la Independencia. (Aplausos.)

Por eso el señor Presidente en su Primer Informe de Gobierno, al referirse a la política exterior de México indicó:

'Al término de los primeros meses de mi gestión presidencial, dijo el Presidente hemos afirmado nuestra soberanía, actuando con independencia y defendido causas justas.' y continuó:

'No alentamos animadversiones sistemáticas; pero tampoco ingenuas confianzas. Sabemos que hoy como ayer nuestra relación con el mundo externo es un permanente desafío.'

'Nada nos haría más vulnerables, dijo el Presidente, que nuestras debilidades o divisiones internas.'

A 150 años de consumada la libertad política de México por Vicente Guerrero, el patricio de Tixtla, se plantea, señores diputados, una nueva independencia en la República: la conquista de la autonomía económica nacional. (Aplausos) Esto -entre otros temas importantes- justifica la presencia del C. Presidente Luis Echeverría en la ONU, en donde se elevará por su conducto, la señera voz del pueblo mexicano. (Aplausos.)

Señor Presidente, señores diputados:

Con fundamento en el artículo 59 y 60 del Reglamento que rige al Congreso de la Unión, pido que con dispensas de trámite se apruebe la iniciativa presentada en esta ocasión y leída hace unos momentos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Gascón Mercado, Alejandro: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Gascón Mercado.

El C. Gascón Mercado, Alejandro: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

El artículo 88 de la Constitución General de la República establece que el Presidente no podrá ausentarse del territorio nacional sin el permiso del Congreso de la Unión. El ha presentado una solicitud al Congreso y en ella misma hace algunas reflexiones sobre la necesidad de asistir a la ONU el 5 de octubre y plantear algunos aspectos del pensamiento de México.

En las reflexiones de este documento se afirma que en estos momentos se percibe una clara tendencia mundial al replanteamiento de

muchos problemas que en una u otra forma inciden el desenvolvimiento de nuestro país en sus relaciones políticas, culturales, tecnológicas y comerciales con el exterior y en general en el futuro de los países en vías de desarrollo.

Yo deseo hacer algunas reflexiones muy generales sobre la situación que guarda nuestro país en relación con el exterior y, sobre todo, la relación que guarda respecto de otros países, los Estados Unidos de Norteamérica que tanto inciden en la vida económica, política y social de México.

Todos sabemos que hay una crisis en el sistema monetario mundial. Sabemos también que esta crisis monetaria internacional, influye de manera decisiva sobre todos los países del sistema capitalista y naturalmente lo que suceda en los Estados Unidos nos importa a los mexicanos por diferentes razones de manera importante y principal.

Las reservas de oro de los Estados Unidos ascendían en 1950 a más de 22,800 millones de dólares, representaban el 70% de las reservas de oro del sistema capitalista mundial. En 1970 las reservas de Estados Unidos bajaron a 17.800,000 millones de dólares; en 1965 a 14,100 millones y en septiembre de 1969 se fijaba en 11,200 millones. Alrededor de un 30% de las reservas capitalistas mundiales. Es decir, ya no había el 70% de las reservas de oro del sistema capitalista sino el 30% y esto ha venido en descenso. Si ya no se tiene esa influencia decisiva desde el punto de vista monetario, también desciende su influencia política.

En la Gran Bretaña las reservas de oro equivalentes en 1950 a 2,900 millones de dólares, no llegaban a mediados de 69 a 1,500 millones.

En Alemania Occidental que en 1950 equivalían prácticamente a cero, y sumaban 900 millones de dólares en 1955; en 1960 ascendían a 3,000 millones y en septiembre de 1969 a 4,600 millones. Es uno de los países, ahora, que están colocados en los primeros sitios en cuanto a reservas de oro.

En 1950 las reservas de oro de los seis países que luego formaron el Mercado Común sumaban 1,800 millones de dólares y en septiembre de 1969 más de 14,300 millones, cerca de un 37% de las reservas del mundo capitalista. Es decir, más que los Estados Unidos.

Si bien es cierto que estos problemas del Sistema Monetario Internacional no quieren decir que los Estados Unidos están en bancarrota, sí quieren decir que es un síntoma de su descomposición y del cáncer que corroe la sociedad

norteamericana.

A los revolucionarios nos preocupa entonces no irnos a esa descomposición y a la tumba, sistema que evidentemente está fracasando y está muriendo, porque nosotros no podemos tener la actitud que las esposas del faraón que queremos ser enterradas vivas para hacerles compañía aún después de muertos. No sólo la situación económica de los Estados Unidos es seria, con millones y millones de desocupados; sino la F.A.O. ha declarado que hay más de 20 millones de hambrientos en los Estados Unidos.

En estas condiciones nosotros -como lo dice el Presidente- tenemos que tomar medidas, revisarlo todo, ver que es necesario que México encuentre el camino que necesita encontrar para su liberación económica, efectivamente, en una nueva independencia, la independencia económica que tenemos que construirla los mexicanos de hoy si queremos ser consecuentes con los mexicanos de ayer, no solamente en la teoría sino en la práctica también.

¿Por qué los Estados Unidos entraron en crisis en su sistema monetario? Porque se han dedicado a pagar policías internacionales, a construir bases militares y a construir guerras aprobiosas como la de Vietnam en la que han gastado decenas de miles de millones de dólares, de ahí el déficit de su Balance de Pagos, queriendo inútilmente vencer al heroico pueblo del Vietnam.

Pero ahora sus aliados le han fallado, sus antiguos cómplices le han fallado porque hay contradicciones entre los países imperialistas insalvables, contradicciones interimperialistas que están llevando al sistema capitalista a su derrumbamiento.

Nosotros afirmamos que México no tiene por qué solidarizarse con un enfermo desde el punto de vista económico, social y político, que ha sido su agresor como se ha recordado en varias ocasiones y que ha sido un delincuente que actúa como tal en las relaciones internacionales y que no cumple los compromisos que en un momento dado acepta en las relaciones con los demás países, como la práctica está demostrando, porque es muy difícil confiar en que Nerón puede cumplir con sus compromisos en un momento dado.

Frente a este clima hay una provocación de carácter internacional que se identifica todos los días. Ya en la provocación como desprendimiento de esta crisis, que también se deja sentir en nuestro país. Esto es evidente; provocación que se maneja en distintas maneras: organizada en los cuvículos, en la obscuridad, y de allí se explica que otra vez los expectros del pasado vuelvan al siglo XX, a 1971, queriendo imponer una política que el pueblo derrotó durante más de 150 años; de allí se explica que el ánima de Iturbide hubiera abordado esta tribuna en reiteradas ocasiones queriendo rectificar las decisiones del pueblo a través de 150 años; y de ahí se explica también que grupos de derecha minoritarios, evidentemente desligados de la concepción revolucionaria, estén realizando sabotajes de todo carácter y el secuestro de un funcionario mexicano. Quieren inútilmente desautorizar la presencia de Luis Echeverría en la ONU el 5 de octubre, inútilmente porque el pueblo mexicano entiende claramente cuál debe ser su actitud en momentos tan difíciles como los de hoy.

El Presidente Echeverría ha dicho: "...que confirmamos la necesidad de diversificar nuestro comercio exterior y de fortalecer nuestra Independencia Económica".

Dando un paso más en ese sentido saldrán en breves días, misiones comerciales a Europa y Asia.

México espera que tomando en cuenta las lecciones del pasado, la situación por la que atraviesa la economía mundial no de lugar una carrera más de mediatas y aun más proteccionistas entre las grandes naciones industrializadas de medidas aún más proteccionistas entre las grandes naciones industrializadas, de las que podría resultar serios perjuicios en los países más débiles y haría fracasar decenios de esfuerzos en favor de la cooperación económica internacional.

Es decir, vamos a comerciar con todos los países de la tierra. No vamos a depender de nadie en lo particular, o cuando menos vamos a sentar las bases para no seguir dependiendo del extranjero desde el punto de vista económico. Y afirmo: "Por eso es que están tan intranquilos, nuestra relaciones con los Estados Unidos de América, se han desenvuelto en un tono de cordialidad que deseamos se mantenga mediante un recíproco trato equitativo y respetuoso. No nos ocultamos las dificultades que derivan de los muy diferentes estadios económicos de nuestros respectivos países, pero como en el pasado, aspiramos a preservar nuestra soberanía política y a acrecentar nuestra personalidad cultural por encima de cualquier logro o progreso material.

Esas son las tesis que van a ir a la ONU. Por eso esta respuesta de la provocación de derechos, oscurantista, que quieren poner nuevamente a debate las cosas juzgadas por los mexicanos.

Los marxistasleninistas no organizan provocaciones, porque tienen la concepción de que los cambios sociales se realizan con la voluntad del pueblo. De otra manera no tiene éxito. Es una ilusión creer que se puede hacer un cambio de régimen social si no se cuenta con la voluntad de los trabajadores, la voluntad de los mexicanos. Porque partimos del criterio de que la historia la hacen las masas y no los hombres. Nosotros no creemos en héroes desligados del pueblo. Por eso las acciones de minorías queriendo hacer actos de provocación, no conducen a la revolución sino a la contrarevolución. Y eso es claro. Por eso no somos los marxistasleninistas los interesados en andar secuestrando hombres que, aun cuando hayan cometido delitos, otros son los tribunales que los deben juzgar, sino en andar organizando a la clase trabajadora para que sea ella la que realice los cambios necesarios en un momento dado. Ganar su cabeza, ganar su pensamiento.

Por eso estos secuestros los organiza quien está interesado en sabotear. Lo organizó la CIA este encuentro. Lo organizaron los grupos de derecha; lo organizaron los grupos de provocación dentro del propio gobierno, los mismos que hicieron las provocaciones anteriores. Hay que buscar los responsables en esa policía política norteamericana que actúa por desgracia en todos los países y hay que encontrar los culpables en los "Halcones" y en otros grupos de provocación profesional, que no tienen nada que ver con la Revolución Mexicana.

En momentos como éstos, es necesario también que los mexicanos, los revolucionarios, tengamos un sentido autocrítico. Hemos cometido errores, claro; pero no podemos hacernos solidarios ni responsables de las fallas ni de los errores que se han cometido en el campo revolucionario, en todos los años que han trancurrido de 1910 hasta hoy.

Como Echeverría tiene un espíritu autocrítico, debemos tenerlo todos los revolucionarios. Llegó el momento en que salgan del gobierno los que son reaccionarios y queden en él todos los revolucionarios que puedan acompañar en la construcción de un nuevo país a Luis Echeverría (aplausos). Llegó el momento que salgan del Gobierno los pre- imperialistas también para que nuestro país pueda realizar realmente la independencia económica que necesita. No se pueden hacer cambios en un país dejando las cosas como están; si queremos cambios, tiene que haber cambios en la vida económica, social y política de México; tenemos que evitar espectáculos que se dan constantemente. En que se ve el enriquecimiento ilícito de otros, de unos cuantos, frente a la pobreza de grandes masas en nuestro pueblo. Basta ir al Estado de Guerrero, donde fuimos a rendirle homenaje a Vicente Guerrero, merecido homenaje a Vicente Guerrero, y ahí hay un monumento de 40 metros en Acapulco con luz en la noche, y 3 colores, verde, blanco y rojo que lo rodean, una cruz de Carlos Truyet -yo diría, porqué no hacer un monumento a Guerrero siquiera del tamaño de la mitad de la cruz, al fin y al cabo prestó mejores servicios a la nación que Carlos Truyet-. No podemos nosotros seguir permitiendo que se exhiba de manera clara, categórica, los testimonios de los actos delictuosos cometidos a que ande rodando nuestro pueblo. Tenemos que hacer rectificaciones, que son indispensables para la vida nacional, la patria es un territorio que debemos guardar; la patria es una nación que lo ha visto; la patria la constituye el pueblo, pero también es un patrimonio ideológico construido a lo largo del tiempo en que se integran como nación o como país independiente. No se puede ser patriota si no se acepta incondicionalmente a Miguel Hidalgo y Costilla que es el padre de la patria. No se puede ser patriota si no se acepta incondicionalmente a Morelos, no se puede ser patriota si no acepta como Padre de la Patria también a Vicente Guerrero (aplausos); no se puede ser patriota si no se acepta a Benito Juárez; no se puede ser patriota si no se acepta a los representativos de un millón de muertos que en 1910 lucharon para construir una nueva vida para los mexicanos. Porque Lombardo Toledano decía y tenía razón: Que la patria se construye todos los días y todos los días demanda nuevos constructores. Estamos construyendo a la patria todos los días y cuando se refleja mejor el sentimiento

patriótico es cuando defendemos su soberanía, su independencia, agredida por el extranjero.

Yo entiendo, a juzgar por esta emoción que rodea la vida de México de hoy, que Luis Echeverría está convencido de que la patria es primero y que por eso va a luchar a la ONU para defender los intereses de la nación mexicana, agredida por el imperialismo norteamericano, fundamentalmente.

Nosotros sabemos que hay que liquidar a los provocadores, que hay que acabar con estos grupos y el Partido Popular Socialista aprovecha esta tribuna para llamar a todos los mexicanos que estén vigilantes y vigilen a la provocación, para decirles que todos podemos convertirnos en centinelas de aquellos que quieren traer la violencia a nuestro pueblo porque la violencia sólo favorece a las fuerzas de derecha y al imperialismo norteamericano y por eso no debemos aceptarla ni permitirla y cada mexicano debe ser un centinela de los principios revolucionarios que nuestro país postula por su propia voluntad desde hace largo tiempo.

Nosotros no creemos en los milagros de los hombres, porque estamos convencidos que los milagros sólo los hacen los pueblos.

Ahí está el milagro de Vietnam, ahí está el milagro de Cuba, ahí está el milagro de Chile. Para hablar de los milagros de hoy y ahí están los milagros que históricamente ha realizado el pueblo mexicano, ahí están. Por eso si algunos equivocados creen que en nombre de las ideas progresistas y del socialismo se puede andar secuestrando gente para impulsar los cambios sociales, no se dan cuenta que consciente o inconscientemente están sirviendo a la policía yanqui. Si son de buena fe son servidores inconscientes de los yanquis, pero si son conscientes de lo que están haciendo, yo aseguro que son empleados al servicio de la policía norteamericana y al servicio de los alcahuetes de esa propia policía en nuestro país.

Frente a los que desconocen el derecho internacional no queda más que la unidad de nuestro pueblo. Si los norteamericanos piensan que nos van a doblegar están equivocados; nosotros tenemos experiencia, nosotros sabemos unirnos todos en un momento dado cuando somos agredidos; cuando la Nación ha estado en peligro han desaparecido las viejas querellas entre mexicanos bien nacidos, para defender nuestra soberanía. De eso debemos estar convencidos.

Si creen que nos van a doblegar con maniobras de tipo económico o político se equivocan; el propio permiso solicitado por Luis Echeverría lo demuestra. Vamos a defender los principios de autodeterminación de los pueblos y de soberanía nacional, de respeto a la soberanía nacional para los países grandes y pequeños; y vamos a caminar por nuestra cuenta construyendo nuestro propio destino. A todos aquellos que participan de la provocación, les recuerdo que la historia es un camino sin regreso como decía el maestro Lombardo y que no vamos a regresar a debates que en el pasado nuestro pueblo ya ha definido para siempre y que los mexicanos de hoy debemos reiterar no sólo teórica sino prácticamente defendiendo los intereses de la Nación Mexicana frente al extranjero.

Yo estoy de acuerdo totalmente en nombre de mi Partido, en que se conceda el permiso a Luis Echeverría para salir del país, con la seguridad de que los mejores mexicanos estaremos en la ONU el 5 de octubre. Muchas gracias. (aplausos.)

El C. Flores Bernal, Raymundo: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Flores Bernal, Raymundo: Para hacer algunas consideraciones en torno de la Iniciativa.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Flores Bernal Raymundo.

El C. Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, señores diputados. Me resulta singularmente grata la oportunidad de ocupar esta tribuna para referirme a un asunto por el que siento un vivo interés.

He escuchado con atención crítica las anteriores intervenciones de Santiago Roel, como todas las que él produce, documentada, profunda acuciosa técnica que en estricto rigor agota muchos de los aspectos fundamentales por su importancia y también he escuchado la muy apasionada, vehemente, sincera y bien documentada de Alejandro Gazcón Mercado.

Creo que en ambas, un profundo sentido de análisis ha agotado -como digo- los aspectos más importantes, sin embargo, considero que subsisten en forma oblicua, en forma incidental, algunas implicaciones que merecen las modestas consideraciones que yo trataré de formular.

Hay un fenómeno notorio en nuestros días. Evidentemente con el que tropezamos cada minuto, el aumento, e incremento de la comunicación humana.

La interrelación humana a nivel de las naciones, a nivel de los países, es un fenómeno que se agiganta todos los días; el milagro de la electrónica nos mantiene en contacto con los aconteceres del otro lado del mundo.

El intercambio comercial, el intercambio cultural, nunca como en esta época de la humanidad ha sido intenso y fecundo y profundo, de tal modo que nada de lo que ocurra en ningún país del mundo nos es ajeno, como a ningún país del mundo le es absolutamente ajeno lo que a nosotros nos ocurre.

Si en un tiempo, en que enormes distancias separaban a los pueblos, había una vieja aspiración de la humanidad por mantener relaciones, por coordinarse, sobradamente, en esta época de estrecho contacto, subsiste y se robustece la vieja aspiración de la comunidad de naciones de coordinarse y de mantener relaciones estrechas y reguladas.

Como expresión concreta de esas viejas aspiraciones, surgió un organismo al que se refirió Santiago Roel en su intervención anterior, las Naciones Unidas. Organismo supraordinado, regulador y coordinador de las relaciones internacionales. Es cierto, que si hemos de ser honestos, las Naciones Unidas, como organismo paranacional, no ha cumplido total y eficazmente con

todos los cometidos, finalidades y objetivos con que fue concebido y con que se creó. Pero es cierto también que en muchos aspectos importantes, que en muchos renglones de gran importancia en las relaciones entre los pueblos, la ONU ha sido un instrumento eficaz de acercamiento y un instrumento eficaz para superar viejas fallas, particularmente en el orden cultural, en el de la salud, en el de la investigación tecnológica y en muchos otros mas.

Yo quiero en esta tribuna señalar por qué considero sumamente importante la presencia de México, a través de la presencia física de su Presidente, del licenciado Luis Echeverría en ese foro internacional. Creo que es importante la presencia de México, en primer lugar porque en el foro, en la comunidad internacional, México es un país que se distingue por su tradición libertaria, por sus invariables principios de política internacional, bien conocidos de todos nosotros: igualdad jurídica entre las naciones, solución pacífica de las controversias, cooperación estrecha entre los pueblos, respecto irrestricto a la libre determinación de los pueblos, a la no intervención de los pueblos.

Nosotros nunca hemos realizado una guerra de agresión. Nosotros hemos mantenido incólume el derecho de asilo; nosotros en muchas épocas de la historia turbulenta de América hemos sido como país reducto de revolucionarios y esa posición singular de nuestro país en las relaciones internacionales nos hace tener autoridad en el foro de un organismo internacional; nos hace singularizarnos como pueblo con suficiente prestigio para dar a conocer su opinión, su punto de vista y que ambos sean valederos y merezcan la atención del resto de los pueblos de América y del mundo. También tenemos una larga tradición de celosa defensa de nuestra independencia no solo política sino económica, de nuestra soberanía que arranca desde Juárez, y no voy a abundar en los conceptos que manejo Roel aquí, pero quiero repetir una frase que dijo Echeverría hace algunos días en el sentido de que Juárez personifica la expresión de nuestra soberanía frente a las demás naciones del mundo. De ahí se concretiza y arranca nuestra postura de dignidad, de respeto y de prestigio frente al resto de las naciones del mundo.

Por otra parte, de todos nosotros es sabido que en 1917 merced al talento visionario, a la profundidad, al sentido objetivo de los legisladores revolucionarios de esa época, México se dio una Constitución con un carácter muy particular, sui generis han dicho recientemente, porque al mismo tiempo que conservaba y robustecía los viejos principios de liberalismo clásico, introducía como elementos renovadores algunos conceptos nuevos de justicia social plasmados en el 27 y en el 123 y en ese sentido México se constituyó en un lugar dentro de las legislaciones avanzadas del mundo y dejaba de ser un importador de ideas jurídicas para convertirse en fuente de legislación avanzada por el mundo; eso lo singularizó desde 1917 y a la fecha aquella solución escogida en 1917 vale y funciona y nos singulariza también en el plano internacional y por eso el ensayo de México, el ensayo de la política económica de México apoyada en su Constitución en un asunto que merece crédito y atención en un foro internacional y por eso es importante nuestra presencia a través del Presidente de la República en el foro de las Naciones Unidas. (Aplausos.)

Nosotros y eso se ha mencionado insistentemente, hemos mantenido como país un ritmo creciente de desarrollo, tasas crecientes en el nivel de nuestro desarrollo económico; pero lo importante de este crecimiento y de este desarrollo sostenido es que se produce en un ambiente de paz interna, en un ambiente de tranquilidad social, que es sumamente importante. Es cierto, y seríamos ingenuos en no entenderlo así, que en México como en cualquier otro país de la tierra, en cualquier época, han surgido turbulencias ajustes de orden social que en muchas ocasiones inevitablemente han desembocado en la violencia.

Pero considerar, como generalmente se formula la crítica, que solo en este país ocurren o surgen estos obstáculos para el desarrollo, es actuar con pensamiento insular y suponer que somos los únicos en el mundo. Yo quiero, a los gratuitos detractores del progreso por parte de México que cierran los ojos a lo que ocurre al resto de la humanidad, que piensen si aquí ocurre algo distinto o más grave o más peligroso de lo que ocurre en los veranos ardientes de Norteamérica, que lo que ocurre en los cuartelazos en algunos países sudamericanos, que lo que ocurre en algunos países europeos, que las turbas soviéticas, que los sacudimientos tremendos de guardias rojos chinos. No está formulada con sentido crítico la apreciación, sino solo con la idea de que quede perfectamente claro y definido de que no somos la excepción, que nuestros ajustes, que nuestros problemas superados con el apoyo del pueblo no son de la magnitud tremenda, amarillista, intencionada que algunas veces se les quiere atribuir.

Creo que esta oportunidad es propicia para referirme a un incidente que está en la opinión de todos nosotros y no solo en nuestra opinión sino en la opinión de grandes sectores de México, me refiero a un incidente lamentable y desgraciado del que la prensa informó suficientemente ayer por la tarde y hoy por la mañana, me refiero al secuestro de un funcionario del Gobierno Mexicano.

Quiero expresar, primero a título estrictamente personal pero también como miembro de este Congreso, que hay un rechazo enérgico para este tipo de conductas delictivas, que es obvio que están encaminados a quebrantar la confianza del pueblo a sus gobernantes, que están encaminados a socavar el principio de autoridad del Estado, que no constituyen razones de ninguna postura ideológica definida o respetable, sino que son caricaturas grotescas de algunas actitudes anarquizantes o de terrorismo importadas de otras latitudes y de otras épocas.

Con sereno juicio crítico creo que en un país como el nuestro, cuando en una u otra

forma han estado abriendo los canales para el diálogo, ha estado franca la oportunidad para el cotejo de los puntos de vista, no se escamotea a los disidentes el derecho para trasformar la sociedad en que vivimos, en un país en que el orden constitucional está vigente, en que la acción del Poder Público se apega a los ordenamientos legales, en que todos estamos empeñados en progresar en paz y armonía, de ningún modo se justifican este tipo de actividades y de actitudes que yo severamente rechazo y condeno y que creo que conmigo condenan mis compañeros diputados priístas y los de todos los partidos, porque pienso que sobre circunstanciales diferencias de opinión que en este recinto y en esta tribuna a veces nos han llevado a enfrentamientos violentos, pero no sólo sobre circunstanciales diferencias de opinión, sino por criterios permanentes y radicalmente diferentes, por puntos de vista diametralmente opuestos en cuanto a política interna, a sistemas, a métodos, a hombres a finalidades, a objetivos, los han encajonado aquí en debates en que el calor, el ardor de la controversia nos ha llevado -justo es reconocerlo- a veces hasta límites un poco más allá de lo razonable; quiero decir que el margen de esa situación que existe, que conocemos y que sentimos, hay un punto de vista general, un criterio uniforme en el sentido de que queremos en nuestro país orden dentro de la ley, y que tenemos interés también en presentar la misma imagen de nuestro pueblo frente a las demás naciones del mundo.

Es importante también la presencia de México en las Naciones Unidas porque constituye -si vale la expresión-, el país tipo en vías de desarrollo.

Yo no quiero decir aquí que seamos los líderes hemisféricos en Latinoamérica ni que seamos representantes del Tercer Mundo pero sí pienso que constituimos el país tipo en vías de desarrollo.

Aquí en América porque es fácil entender que fuimos pioneros que fuimos avanzada en una política de descolonización y de nacionalización que ahorita están realizando muchos otros hermanos de latinoamérica.

Para ellos, la voz del Presidente de México, las soluciones que hemos adoptado en México para superar nuestros problemas, es importante, es representativa No sólo los mexicanos vamos ha estar pendientes de lo que ahí se diga y se maneje, sino toda la comunidad latinoamericana. Y los otros países que están empeñados en la primera etapa de la política de descolonización, en África y en Asia, también estarán pendientes de lo que ocurra en las Naciones Unidas el próximo 5 de octubre, porque estarán viendo en la experiencia de México, el probable futuro del desarrollo de esos países.

Desde el punto de vista económico, y a nivel del comercio mundial de la economía mundial, México es un país muy importante. Considerado en este momento y considerado prospectivamente.

Hay un dato que juzgo interesante manejar aquí y que deseo que ustedes conozcan. Aquellos de ustedes que no lo conozcan. Por un sistema de esta población, de datos y de manejo de algunas innovaciones imprevisibles, y considerando el incremento demográfico y considerando el incremento de la productividad y la renta por habitante, se ha establecido prospectivamente, a base de computadoras, cuál será el estado de desarrollo económico de algunos de los países del mundo en los próximos 30 años. Para el año dos mil.

Se habla de diferentes tipos de sociedades económicas. La sociedad preindustrial, aquella donde el ingreso anual per capita es de quinientos a dos mil pesos anuales; la sociedad en proceso de industrialización, cuando ese ingreso es de dos mil a seis mil la sociedad industrial donde ya el sueldo es de 6 a quince mil la industrial avanzada o sociedad en consumo donde es de 15 mil a 40 mil y la sociedad postindustrial de 40 mil a doscientos mil.

Esta sociedad postindustrial a la que seguramente llegarán algunos pueblos de la tierra en el año dos mil, se caracteriza por algunos aspectos como los siguientes:

El alejamiento de las actividades primarias, que son las agropecuarias; el alejamiento del sector de actividades secundarias, como las industriales también; el aumento de las actividades del sector terciario de servicios, y el cuaternario, que es un período surgido de las leyes del mercado en forma de beneficio, de instituciones, de fundaciones, de investigación.

Una industria regida por la cibernética. La desaparición de los factores tiempo y distancia en la comunicación y algunas otras caraterísticas de la sociedad postindustrial.

Ahora bien, respectivamente se ha considerado que México, en el año dos mil, considerando su incremento económico o su ritmo de incremento económico en este momento, alcanzará la cuarta etapa, o sea la de industrial avanzado o sociedad de consumo para el año dos mil. Esto, con el relativo crédito que merezca por estar formulado por instituciones altísimamente especializadas en el manejo de la economía mundial, da una idea clara de lo que a nivel de comercio internacional significa nuestro pueblo y, consecuentemente, de ahí deriva también la importancia con que es escuchado y visto en el foro de un organismo internacional.

De lo anteriormente dicho, no debemos llegar a la conclusión errada en que se nos mantuvo mucho tiempo, de que México es una cornucopial de que éste es el cuerno de la abundancia y de que aquí lo tenemos todo y que todo está resuelto. Mentira. El país, sus hombres, sus dirigentes, sus pobladores están empeñados en un esfuerzo gigantesco, en una lucha cotidiana rutinaria por superar grandes problemas. Primero, el gran esfuerzo que implica el paso de una sociedad predominantemente agropecuaria a una sociedad industrial. Segundo, a superar el problema que para nosotros significa importar y comprar

tecnología y comprarla cara- pagamos un elevadísimo precio por la tecnología importada- En muchos órdenes somos colonizados tecnológicamente. La carrera espacial y la carrera nuclear han acentuado el abismo tecnológico, el gat -dicen los especialistas-. Carecemos, y esto se ha dicho en todos los tonos, de una industria substitutiva de importaciones. No tenemos un sistema de exportación agresivo y nuestros renglones con casi todos los países con los que comerciamos particularmente en productos elaborados con los que dan o robustecen más la economía nacional. Todavía inmensos núcleos de población rural y de población rural y de población obrera están aspirando a mejores prerrogativas de la vida en todos los órdenes: en Salubridad, en Educación, en oportunidades de empleo: ahora bien, los gobiernos emanados de la Revolución, el gobierno que en este momento dirige Luis Echeverría, han estado realizando o realizan esfuerzos intensos, remarcados para superar estas dificultades. El licenciado Echeverría ha delineado una política en que pretende que el capital sea orientado hacia algunos frentes, mencionados en orden prioritarios, serían los siguientes: 1o. Al aumento de la productividad general; y serían no sólo los capitales procedentes de los dineros oficiales sino el capital privado, orientado y regulado por el Estado. 2o. A modernizar la economía agropecuaria. 3o. A impulsar la exportación. 4o. A buscar una mejoría tecnológica a todos los niveles. 5o. A integrar la industria y a descentralizarla. 6o. A la búsqueda de una ampliación de oportunidades de empleo pata todos los económicamente activos o en posibilidades de hacerlo y combatir así el subempleo y el desempleo crónico de México. Ahora bien, de la manera como nosotros estamos realizando el ataque a estos problemas, de la forma eficaz en que estamos sacándolo adelante, deriva la autoridad y el prestigio de México en un foro internacional, porque estamos atacándolo con una nueva política, estamos atacándolo con una nueva política agraria y agrícola. con una ley de Reforma Agraria que aquí hemos aprobado; y antes discutido; estamos atacándolos con una política de fomento industrial que contiene incentivos, garantías, para el establecimiento de industrias en zonas fronterizas y portuarias; estamos atacándolo con una política de comercio exterior, ahí está el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos que nos lleve a una más agresiva política de exportación.

Lo estamos atacando, el gobierno del Lic. Echeverría, con una política de investigación tecnológica y científica, ahí está el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; lo estamos atacando con una política de preservación y conservación de la ecología del medio ambiente; de prevención contra la contaminación. Es decir, estamos echando mano de las mentalidades más calificadas, de los técnicos más avezados, de los especialistas más distinguidos pero no para hacer de este país una tecnocracia, como recientemente lo aclaraba el licenciado Echeverría, sino bajo la dirección de políticos intuitivos y sensibles llevar con técnica, sin empirismo, al país hacia las metas que su desarrollo exige.

El licenciado Echeverría ha enviado una Iniciativa de Decreto para que le autorice a salir del país. El va a los Estados Unidos.

Los Estados Unidos, nuestros vecinos son la más grande potencia económica que haya existido jamás. Además de eso son nuestros vecinos. Esta vecindad y esta diferencia de economías, la nuestra y la suya, ha impuesto a nuestras relaciones comerciales principalmente algunas modalidades singulares que todos conocemos.

Quiero referirme muy breve, muy concretamente, a ciertas medidas que el Gobierno Norteamericano por boca de su presidente a adoptado recientemente con el propósito de proteger su economía. Fuera de la consideración de que esas medidas recientemente adoptadas por el Presidente de Norteamérica en forma mediata pudieran beneficiar a la economía de México por considerar que son nuestros principales compradores, lo cierto es que en forma inmediata han ocasionado y ocasionarán muy severos perjuicios a la economía por cuanto al impuesto adicional del 10% a las importaciones de manufacturas a los Estados Unidos está afectando uno de los renglones de importación en el que más interés tenemos en ir adelante y en progresar; El de los productos semielaborados que son los que robustecen más nuestra economía. En respuesta a esta medida económica del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el Gobierno de México ha expresado su decisión de buscar nuevos mercados, de diversificar los mercados de exportación en Asia, en Europa y en África. Muy claro estuvo dicho en el Informe del señor Presidente de la República. También externo algún concepto que ya manejó Alejandro Gazcón Mercado aquí, en el sentido de que todos nosotros con el Presidente Echeverría alentamos la esperanza de que la medida adoptada por los Estados Unidos no genere una carrera de proteccionismos entre las potencias altamente industrializadas, que a final de cuentas vendríamos a pagar los países débiles económicamente y que haría fracasar -dice el licenciado Echeverría- decenios de esfuerzos en favor de la cooperación económica internacional, pero fundamentalmente propiciaría un "gat" o un abismo, una diferencia, un alejamiento económico que es precisamente el germen, el fermento de las revoluciones violentas.

Señores diputados miembros del Partido Revolucionario Institucional, señores diputados del Partido Acción Nacional, señores diputados del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Al comentar las incidentes de ayer yo les hablaba de que en muchas ocasiones la libertad de expresión, el debate abierto en este sitio ha ocasionado que nuestras diferencias de opinión, nos lleven a confrontaciones violentas; dije también que lo que nos separa no sólo son

diferencias circunstanciales de opinión, sino a veces criterios perfectamente definidos y afianzados y difíciles de cotejar. Creo pues, que aquí hemos discrepado y es normal que discrepemos en muchos asuntos, en muchas cosas; creo también que todos nosotros pensamos que ningún hombre es infalible, pero pienso que en este momento y eso es lo que singulariza a este Congreso, todo mundo, independientemente de la corriente doctrinaria donde esté ubicado, tiene el claro propósito de dar su apoyo, su solidaridad al Presidente de la República que va a representar a México en el Foro de las Nacionales Unidas, porque no va como Presidente de los priístas, ni de los panistas, ni de los miembros del PPS ni de los parmistas, sino como Presidente de todos ellos, y, además, como Presidente de todos los mexicanos. Y creo que irá con le mente lúcida, con el espíritu profundamente revolucionario, con el entusiasmo creador, con su sentido patriótico. Y que si de esta ida a las Naciones Unidas no van a llegar soluciones mágicas, mucho habremos de avanzar y mucho habremos de obtener no sólo los mexicanos, sino muchos otros pueblos de la tierra.

Quiero sumarme a la solicitud de Santiago Roel, en el sentido de que se dispense el trámite a esta Iniciativa de Decreto y que de inmediato se pase a votación. (Aplausos.) Muchas gracias.

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si, como se ha solicitado, se dispensen todos los trámites y se pone a votación de inmediato.

El C. secretario Delgado, Celso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se dispensan todos los trámites y se pone el proyecto de Decreto a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados.

En consecuencia, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

Por la afirmativa.

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Delgado, Celso: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Herrerías Montoya, Ignacio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Delgado, Celso: Señor Presidente, por unanimidad de 168 votos, fue aprobado el proyecto de Decreto. (Aplausos.)

El C. Presidente: En consecuencia, pasa al Senado para sus efectos constitucionales, el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; para que pueda ausentarse del territorio nacional el tiempo necesario durante el mes de octubre del corriente año y asista a la sesión correspondiente al XXVI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con sede en la ciudad de Nueva York, de los Estados Unidos de América. Artículo transitorio: Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación." (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los documentos en cartera.

ANIVERSARIO DE LA TOMA DE

LA ALHONDIGA DE GRANADITAS

El C. Hernández Ornelas, Antonio: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Hernández Ornelas, Antonio: Para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Antonio Hernández Ornelas.

El C. Hernández Ornelas, Antonio: Señor Presidente, Honorable Asamblea: "La historia es la suma del esfuerzo colectivo de los hombres en su dinámica nacional.

Es el empeño de un grupo social, que se proyecta en sus anhelos, hacia la consecución de un ideal que al manifestarse, en acciones individuales colectivas, constituye el ser nacional de un pueblo. Así se han forjado las grandes naciones del mundo contemporáneo y es así, como hemos venido buscando el camino de la grandeza.

La parte de la historia de nuestra patria, que nos señala los sucesos, las situaciones y en general todos los esfuerzos realizados para que México se liberara de la dominación española y pasar a constituirse en una nación independiente, es para nosotros indudablemente épica.

La gesta de la Independencia marca en toda su grandeza los momentos en que las inquietudes de las masas se ven manifestadas, por hombres que surgen del pueblo que son el pueblo en su expresión más pura, la del heroísmo, actitudes que no sólo subliman al individuo, sino traslucen la grandeza de una nación.

Hoy recordamos la hazaña de aquel humilde hijo del pueblo que despojándose de su individualidad, se convirtió en la salvación de un momento crucial para la naciente Patria; cuando con su antorcha, liquidó las puertas de la infamia y abrió el camino de la esperanza para que se forjara una nueva Nación.

Tomar la Alhóndiga de Granaditas, aquel 28 de septiembre de 1810, fue arrebatar a los españoles tres siglos de dominación. Aquella victoria vino a significar no solamente un triunfo, no sólo el logro de la primera gran hazaña insurgente, sino que puso de manifiesto que el pueblo de la Nueva España, era digno de independizarse. El coloniaje había de terminar porque había una nueva raza vigorosa ya, que reclamaba vivir en la libertad a que tiene derecho todo ser. La figura pequeña en lo físico, pero majestuosamente inmortal de Juan José de los Reyes Amaro 'El Pípila', advirtió al mundo entero, que en lo sucesivo no podría ya haber

Alhóndigas que pudieran oponerse y mucho menos detener la marcha del pueblo, hacia la obtención de sus ideales.

Por eso, al conmemorar aquélla gesta heroica de las huestes insurgentes y en especial la conducta iluminada de aquel humilde minero, levanto mi voz en esta Tribuna, la más significada de mi Patria, para señalar muy especialmente a la juventud, que cual Pípilas debemos de ponernos una loza, no ya en las espaldas, sino en el corazón y en el entendimiento, para que se estrellen en ellas las ideas y las corrientes exóticas que tanto se empeñan los enemigos de México en introducir; y con la tea del amor patrio, quememos cual Alhóndigas, todo cuanto vaya en contra de nuestra Nación.

Desgraciadamente, fuerza es decirlo, existen en nuestro país, grupos que quieren desconocer nuestra Historia y por ende a nuestros Héroes. Me refiero a aquellos que han admitido o están consintiendo otra patria que no es México otros Héroes, que no son los nuestros y otras doctrinas que no son las de nuestra Constitución.

A esos grupos, afortunadamente, de ilusas minorías que pretenden por el peor de los caminos, la violencia, desquiciar una Nación cimentada en una lucha constante de superación, que quieren desaparecer nuestro Gobierno legítimamente constituido y olvidando que por ello hemos venido luchando desde 1810; quieren popularizar sus Movimientos y no repasan la Historia en donde encontrarían que el pueblo de México, nunca ha sido traidor; quieren un gobierno extranjero y se olvidan que tenemos un cerro de las Campanas. Queremos expresar, con todo vigor, que por ningún motivo, ni bajo ninguna causa, consentiremos en que se pretendan abolir o hacer desaparecer las conquistas que hemos logrado en ciento cincuenta años de vida independiente. Los esfuerzos del pueblo, no admiten concesiones. Vivir nuestra Historia, es afirmarnos como Nación y proyectar hacia el futuro los ideales y el heroísmo de quienes nos precedieron. Ser fieles a México, es continuar la tarea de construir un país más justo, más digno y cada vez más humano.

Estamos, plenamente convencidos, que los movimientos y atentados contra nuestro país, no progresarán, porque en México repudiamos todo aquello que afecte a nuestra soberanía y al orden legalmente constituido y por sobre todo, hemos de reconocer, que es nuestro pueblo el mejor guardián de las Instituciones; porque es el mismo pueblo que acompaño al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo; que cabalgó al lado del forjador de nuestras Instituciones Don José Ma. Morelos; que consumó la Independencia con Guerrero; que peregrinó con orgullo y dignidad, junto al Benemérito Juárez; que proyecto sus anhelos en la Revolución social de 1910 y acompaña hoy en el arduo camino de la superación, a su líder, Luis Echeverría. (Aplausos.)

Constituimos un gran pueblo cuya intuición genial en todos los tiempos de su quehacer histórico, siempre han encontrado a los guías que lo han inducido hacia la consecución de sus ideales y a la salvaguarda de su patrimonio social Pueblo que ha sabido esclarecer en los amplios caminos de la historia quienes son sus auténticos héroes para honrarlos con dignidad y tomar de ellos su más elevada esencia, que sirve para eludir escollos y seguir con ímpetu renovado la meta precisa para el logro de nuestras aspiraciones. Un recio legado histórico preside nuestro quehacer en la tarea de continuar siempre perfeccionado nuestras Instituciones.

Obstáculos de ayer y del presente levantados por quienes pretendieron y suspiran ahora por desquiciar la biografía combatiente del pueblo; habrán de ser superados en el camino de la historia por el sólido carácter de una joven generación artesana del futuro, en la palabra y en los hechos. Tenemos pues la mayor riqueza de un pueblo, su inspiración patriótica y su actitud vigilante y celosa en la preservación de los mejores valores de nuestra historia. (Aplausos.)

El C. secretario Delgado, Celso H.: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Herrerías Ignacio F.:

Cámara de Diputados.

Segundo período ordinario de sesiones. XLVIII Legislatura.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Orden del Día

Elección de Presidente y Vicepresidentes para el mes de octubre.

Dictámenes de Primera Lectura

Uno de la Segunda Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la solicitud del C. Francisco Aguirre Jiménez, para aceptar y usar la condecoración en el Orden al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Italia.

Informe de la Comisión de el "Plan Huicot".

Homenaje al generalísimo José María Morelos y Pavón.

El C. Presidente (a las 14.00 horas ): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 30 de los corrientes, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"