Legislatura XLVIII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19730129 - Número de Diario 1

(L48A3P1eN001F19730129.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., Lunes 29 de Enero de 1973 TOMO III. - NUM. 1

PERIODO EXTRAORDINARIO

JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Se abre la Junta Preparatoria.

Elección de Presidente y Vicepresidentes.

Elección, por medio de cédula, de los CC. Presidente y Vicepresidentes de la Mesa Directiva que funcionará durante el período extraordinario de sesiones. Votación. Escrutinio. Declaratoria. Los ciudadanos diputados electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Declaratoria.

La presidencia hace la Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados.

Comisiones de Cortesía.

Designación de las Comisiones que deberán participar al C. Presidente de la República, a la H. Cámara de Senadores y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la Cámara de Diputados.

Comisión del H. Senado de la República

Una comisión, designada al respecto, recibe e introduce al Salón a una Comisión de la H. Cámara de Senadores. El C. senador Norberto Mora Plancarte que la preside informa a la Asamblea que la H. Colegisladora ha quedado debidamente instalada para funcionar durante el período extraordinario de sesiones. La presidencia agradece los conceptos del orador y retorna el saludo a los señores senadores. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL RODRÍGUEZ BARRERA

(Asistencia de 152 ciudadanos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre esta Junta Preparatoria de conformidad con las disposiciones relativas del Reglamento Interior y del artículo 3o. del Decreto aprobado por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 25 del presente mes, por el que se convocó al propio Congreso General a un período extraordinario de sesiones.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTES

- El mismo C. presidente: Por tanto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se va a proceder a la elección de Presidente y dos Vicepresidentes de la Cámara de Diputados para este Primer Período Extraordinario de sesiones del Tercer Receso de la XLVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar sus cédulas, al escuchar su nombre. (Lista - escrutinio.)

El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique: Señor Presidente, en favor de la planilla integrada por Rafael Castillo Castro para Presidente, Ignacio Gálvez Rocha y Diamantina Reyes Esparza para Vicepresidentes, 4 votos.

Para la planilla integrada por el licenciado Francisco José Peniche Bolio para Presidente, licenciado Hiram Escudero Alvarez y Mayo Arturo Bravo Hernández para Vicepresidentes, 11 votos. Para la planilla integrada por Rafael Castillo Castro para Presidente, Ignacio Gálvez Rocha y Alfonso Orozco Rosales para Vicepresidentes, 155 votos.

El C. Presidente: En consecuencia la Directiva de esta Cámara de Diputados para el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso de la XLVIII Legislatura, queda integrada de la siguiente forma: Presidente, Rafael Castillo Castro; Vicepresidentes, Ignacio Gálvez Rocha y Alfonso Orozco Rosales. (Aplausos.)

Se invita a los ciudadanos diputados elegidos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CASTILLO CASTRO

DECLARATORIA

El C. Presidente: Se invita a todas las personas a ponerse de pie.

"La XLVIII legislatura de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente constituida para funcionar durante el período extraordinario de sesiones del Tercer Receso al que fue convocado el Congreso de la Unión por su Comisión Permanente". (Aplausos.)

COMISIONES DE CORTESÍA

La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes Comisiones de Cortesía.

Para participar que la Cámara de Diputados se ha declarado legítimamente constituida.

Encabezada por esta Directiva, al C. Presidente de la República: José Estefan Acar, Filomeno López Rea, Moisés Ochoa Campos, José Carlos Osorio Aguilar, Francisco Zárate Vidal, Francisco Ortiz Mendoza, Roberto Avila González, Miguel Hernández Labastida, Salvador Reséndiz Arreola, Fortino A. Garza Cárdenas y secretario Antonio Melgar Aranda.

Al H. Senado de la República: Julio Antonio Gallardo, José Arturo Lozano Madrazo, Frida Pabello de Mazzotti, Salvador Hernández Vela, Nicolás Márquez Acosta y Juan Rodríguez Salazar.

A la H. Suprema Corte de Justicia: Marco Antonio Ros Martínez, José Casahonda Castillo, Abel Ramírez Acosta, Guillermo Olguin Ruiz, Hiram Escudero Alvarez y Francisco Hernández Juárez.

COMISIÓN DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas del salón de sesiones, una comisión de la Honorable Cámara de Senadores. Se designan para introducirla a los ciudadanos diputados Humberto Cuevas Villegas, Luis Tudón Hurtado, Melquiades Trejo, Jesús Rojas Villavicencio.

(La comisión cumple su encargo.)

- El mismo C. Presidente: Tiene el uso de la palabra, el ciudadano senador Norberto Mora Plancarte, Presidente de la Comisión de la Honorable Colegisladora.

Ciudadano señor Presidente, señoras y señores diputados: la Honorable Cámara de Senadores, nos ha encomendado a los señores senadores Samuel Terrazas Zozaya, Rogelio Flores Curiel, Alfonso G. Calderón, Calixto Medina y Francisco Luna Kan y el de la voz, la misión de informar a ustedes que el Senado de la República, a las doce horas de este día veintinueve de enero de mil novecientos setenta y tres, ha quedado legítimamente instalado, para iniciar los trabajos relativos a su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio, el cual viene a ser el tercer período extraordinario de la Cuadragésima Octava Legislatura.

Y para el cual, a iniciativa del Presidente Luis Echeverría, nos convocara a los Legisladores Federales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Iniciamos esta nueva etapa de trabajo animados del más firme propósito de desplegar nuestro máximo esfuerzo para desahogar satisfactoriamente la agenda de trabajo aprobada por la Honorable Comisión Permanente. Y lo haremos así, no sólo por cumplir un deber con la Nación, sino para corresponder a la patriótica preocupación del ciudadano Presidente de la República.

Estamos seguros, pues lo hemos constatado a los largo de tres períodos ordinarios y dos extraordinarios, de que el trabajo de ambas Cámaras, se continuará realizando en este Tercer Período Extraordinario dentro de un marco de entrega total y coordinación completa en bien del país.

Los Senadores de la República hacemos votos por la salud de cada uno de ustedes, ciudadanos Diputados, la que les permitirá cumplir cada día mejor en la alta función que el pueblo de México les ha encomendado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Hemos quedado debidamente enterados de que la H. Colegisladora quedó legítimamente constituida. Les rogamos a los señores Senadores comisionados retornen nuestros saludos a ella y hacemos votos por que los trabajos de los señores Senadores durante el próximo período extraordinario de sesiones sean fructíferos.

Se ruega a la Comisión que introdujo a los señores Senadores, los acompañen cuando ellos deseen retirarse.

(La Comisión cumple con su cargo.)

- El mismo C. Presidente (a las 13:10 hrs.): Se levanta la junta preparatoria y se cita para el próximo 30 de enero a las once horas a sesión de Congreso General y a las doce horas a sesión de Cámara de Diputados.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"