Legislatura XLVIII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19730207 - Número de Diario 6

(L48A3P1eN006F19730207.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Miércoles 7 de Febrero de 1973 TOMO III. - NUM. 6

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos del Estado de Jalisco y de Zacatecas participando el primero la instalación de su Diputación Permanente, y el segundo la prórroga por un mes en su Segundo Período Ordinario de sesiones. De enterado.

MINUTA

Reforma y Adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

La H. Colegisladora remite el expediente que contiene la Minuta proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. A las comisiones correspondientes.

Autorización

El C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez por el debido conducto comunica la autorización para que comparezca, el C. licenciado Horacio Flores de la Peña, Titular de la Secretaría del Patrimonio Nacional. De enterado. Comuníquese la hora.

Informe de la Comisión de Zonas de Desastre

El C. Rubén Darío Vidal Ramos informa a la Asamblea de la Comisión que se le confirió para que visitara las zonas de los Estados de Jalisco y Colima afectadas por los pasados movimientos telúricos.

Reunión de trabajo

Se informa de la fecha y hora para la reunión de trabajo de las Comisiones Dictaminadoras con el C. licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CASTILLO CASTRO

(Asistencia de 151 ciudadanos diputados)

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

7 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Jalisco y Zacatecas. Minuta

La H. Cámara de Senadores envía Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

El C. Secretario del Ramo comunica que el C. Presidente de la República, en acatamiento al artículo 93 constitucional, ha autorizado al C. Secretario del Patrimonio Nacional, licenciado Horacio Flores de la Peña, para que comparezca ante esta H. Cámara de Diputados.

Informe de la comisión de Zonas de Desastre."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día dos de febrero de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. Rafael Castillo Castro.

En la ciudad de México, a las trece horas y veinte minutos del viernes dos de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y ocho diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día primero del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Las comisiones unidas del Distrito Federal, de Hacienda, Crédito Público y Seguros y de estudios legislativos, suscriben un dictamen con proyecto de Ley Sobre Estacionamientos de Vehículos en el Distrito Federal. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hablan: en contra, el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza; por las Comisiones, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana; nuevamente en otra ocasión los CC. diputados Francisco Ortiz Mendoza y Cuauhtémoc Santa Ana.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en lo general por ciento treinta y tres votos en pro y siete en contra.

A discusión en lo particular.

A debate los artículos 12, 19 y 26 previa autorización de la Presidencia para tratarse en una sola intervención.

Hablan: en contra y para presentar modificaciones, el C. diputado Juan Landerreche Obregón; por las Comisiones, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

Suficientemente discutidos.

En votación económica se desechan las modificaciones propuestas por el C. diputado Landerreche Obregón.

En votación nominal se aprueban los artículos 12, 19 y 26 en sus términos, por ciento veinticinco votos en pro y veinte en contra.

Los artículos no impugnados se aprueban por ciento treinta y ocho votos de la afirmativa y siete de la negativa.

Aprobado el proyecto de Ley Sobre Estacionamiento de Vehículos en el Distrito Federal, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. diputado José Román Montera Cuevas, hace uso de la palabra para manifestar con profunda pena a la Asamblea, el resultado infructuoso de la localización de los restos del diputado Alfredo V. Bonfil y acompañantes, que cerca del Puerto de Veracruz trágicamente perdieron la vida el día 29 de enero próximo pasado, y para el cual fue nombrado en representación de esta Cámara, para asistir a la localización de los mismos.

El C. Presidente informa a la Asamblea, que la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, tomando en cuenta la opinión de las Comisiones de Desarrollo en la Seguridad Social, del Trabajo y de estudios Legislativos ha invitado al C. Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informe sobre las motivaciones y objetivos de la Iniciativa de Ley del Seguro Social, y responda a las cuestiones de interés que se susciten entre los ciudadanos diputados, y comunica que en su oportunidad se dará a conocer el día y la hora de dicha reunión de trabajo, e invita a todos aquéllos que deseen hacerlo.

El C. Presidente manifiesta que en curso de la sesión se ha recibido de la H. Colegisladora la Minuta proyecto de Ley, para promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, por lo que ruega a la Secretaría dar cuenta a la Asamblea, con la misma. Se dicta el siguiente trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo del Comercio Exterior del Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos.

El C. diputado Salvador Reséndiz Arreola, hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por los ciudadanos diputados Luis H. Ducoing, Cuauhtémoc Santa Ana, Guillermina Sánchez Mesa de Solís, Humberto Hiriart Urdanivia, Juan Moisés Calleja García, Ramiro Robledo Treviño, Santiago Roel García, Alejandro Ríos Espinosa y el que habla, solicitando se envíe oficio al C. Secretario de Gobernación para que, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se sirva recabar del C. Presidente de la República la autorización correspondiente para que el C. Secretario de Patrimonio Nacional, comparezca en fecha próxima ante esta Cámara de Diputados e informe a la Asamblea sobre las motivaciones y responda a las cuestiones de interés que se susciten en torno a la Iniciativa de Ley que Promueva la Inversión Mexicana y Regula la Inversión Extranjera. De conformidad con el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General solicitan se considere esta proposición de urgente y obvia resolución y la aprueban en sus términos.

La Secretaría, consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites y se discute de inmediato la proposición.

En votación económica se aprueba.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba la proposición, y en tal virtud la Presidencia acuerda se gire oficio al C. Secretario de Gobernación y sea este Funcionario el conducto de recabar del C. Presidente de la República, la autorización de comparecencia que se solicita, y se comisiona al C. Presidente de la Primera Sección de la Comisión de Gobernación para que haga llegar dicho oficio y en su caso, intervenga, en la fijación de la fecha.

A las quince horas y treinta minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el miércoles siete del presente, a las once

horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Congreso del Estado de Jalisco.

'1973 Año del Federalismo'.

H. Congreso de la Unión.

México 1, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes, que con fecha del día de ayer, la XLVI Legislatura del Estado de Jalisco, clausuró su Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Constitucional, habiendo quedado el día de hoy, debidamente instalada la Diputación Permanente, cuya Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diputado licenciado Vidal Magaña del Toro; Secretario: Diputado licenciado Guillermo Reyes Robles; Secretario: Diputado licenciado Vicente Palencia Murillo; Vocales: Diputado profesor Arnulfo Saucedo Palacios, Diputado J. Jesús Cervera Guzmán Suplentes: Diputado Juan Ramírez García, Diputado Eduardo López Orozco, Diputado José Mendoza Padilla.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal. enero 1o de 1973. - Licenciado Guillermo Reyes Robles, D. S. - Licenciado Vicente Palencia Murillo, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario.

H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.

México, D. F.

Nos es grato comunicar a usted(es) que en Sesión Ordinaria celebrada el día 15 del presente, por la Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, acordó prorrogar por un mes más el Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondientes a su Segundo Año de Ejercicio Legal: habiéndose designado de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 23; recayendo en los diputados que a continuación se expresa.

Diputado Presidente: Doctor Federico Grey Escobedo; diputado Vicepresidente: Esteban Solís Moreno; diputado Primer Secretario: Licenciado Víctor Manuel Legaspi G.; diputado Segundo Secretario: Victorio de la Torre de la T.

Al comunicarle (s) lo anterior, nos es grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac. a 15 de enero de 1973. - Licenciado Víctor Manuel Legaspi G., D. S. - Victorio de la Torre de la T., D. S."

- Trámite: De enterado.

MINUTA

Reforma y Adiciones a la Ley Orgánica

del Poder Judicial de la Federación

- El C. secretario Soto Reséndiz, Enrique:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 6 de febrero de 1973. - Miguel Ángel Barberena Vega, D. D. - Arturo Guerrero Ortiz, S. S."

MINUTA

PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA Y ADICIONA LA

LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

DE LA FEDERACIÓN

Artículo primero. Se reforma el párrafo primero del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 19. Durante los períodos de sesiones, las audiencias se celebrarán diariamente, excepto los sábados y domingos y los días que legalmente estén declarados inhábiles.

Artículo segundo. Se adiciona la fracción I del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con un inciso marcado con la letra k) y que dirá como sigue:

k) Los señalados en el artículo 389 del Código Penal, cuando se prometa o se proporcione un trabajo en dependencia, organismo descentralizado o empresa de participación estatal del Gobierno Federal.

Artículo tercero. Se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con el artículo 96 en los siguientes términos:

Artículo 96. En los Tribunales del Poder Judicial de la Federación, sábados y domingos serán inhábiles y en esos días y los demás inhábiles no se practicarán actuaciones judiciales, salvo en los casos expresamente consignados en la Ley.

TRANSITORIOS

Artículo 1o. Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 2o. La Suprema Corte de Justicia hará los ajustes necesarios en la jornada de trabajo y dictará las medidas pertinentes a fin de que los tribunales continúen expeditos para

administrar justicia en los plazos y términos legales.

Artículo 3o. Se derogan todas las disposiciones legales que se opongan a las del presente Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.

México, D. F., a 6 de febrero de 1973. - Carlos Pérez Cámara, S. P. - Miguel Ángel Barberena Vega, S. S. - Arturo Guerrero Ortiz, S. S."

- Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos.

AUTORIZACIÓN

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En atención a lo solicitado por esa honorable Cámara de Diputados y con fundamento en el artículo 2o. fracción VII de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se comunicó al Titular del Ejecutivo de la Unión, el atento citatorio al C. Secretario del Patrimonio Nacional.

Enterado el ciudadano Presidente de la República, del deseo de esa asamblea de recibir de manera personal, del C. licenciado Horacio Flores de la Peña, un informe sobre las motivaciones y objetivos de la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera y responda a las cuestiones de interés que se susciten entre los CC. diputados en relación con dicha Iniciativa, en acatamiento del artículo 93 constitucional, dio instrucciones para que el citado funcionario comparezca ante ese cuerpo legislativo en la sesión del próximo sábado 10 del presente y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 6 de febrero de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia,"

El C. Presidente: De enterado y se señalan las once horas del día 10 de los corrientes para recibir en esta H. Cámara de Diputados al C. Secretario del Patrimonio Nacional. Para tal efecto, líbrese atenta comunicación al C. Secretario de Gobernación para que por su digno conducto se le haga saber lo anterior.

Continúe la Secretaría con los documentos señalados en el Orden del Día.

INFORME DE LA COMISIÓN

DE ZONAS DE DESASTRE

El C. Vidal Ramos, Rubén Darío: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Vidal Ramos, Rubén Darío: Para rendir un informe de la Comisión de Zonas de Desastre de la que formo parte.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Rubén Darío Vidal Ramos.

- El C. Vidal Ramos, Rubén Darío

"Señor Presidente, compañeros diputados:

En acatamiento al acuerdo de esta H. Cámara, tomando en la sesión del día primero de los corrientes, los suscritos diputados: Rubén Darío Vidal Ramos, Salvador Hernández Vela, Octavio Cal y Mayor y Ernesto Díaz López, miembros de la Comisión de Zonas de Desastre, nos trasladamos el mismo día por vía aérea a la ciudad de Guadalajara, Jal., para continuar el siguiente día, a temprana hora por vía terrestre, hacia los poblados del Estado de Jalisco, limítrofes con el Estado de Colima, y constatar sobre el terreno los daños causados por el sismo del día 30 de enero retropróximo, llevando la solidaridad de la XLVIII Legislatura ante la pena que embarga a los pueblos y gobiernos de Jalisco, Michoacán y Colima, y la preocupación de la misma por colaborar en la medida de sus posibilidades en la pronta y eficaz solución de los problemas resultantes del referido sismo.

Después de visitar ciudad Guzmán, Jal., la mañana del día dos de los corrientes, sobre el trayecto rumbo a Colima, y a la altura del poblado de Atenquique, Jal., la Comisión tomó contacto con el Convoy del señor Presidente de la República, quien en compañía de su señora esposa e hijos, así como del señor Gobernador de Jalisco, los CC. Secretarios de Salubridad y Asistencia, Defensa Nacional, Obras Públicas, Directores de la CONASUPO y del INDECO y otros funcionarios federales, continuaba esa mañana su recorrido con la finalidad de observar personalmente los daños causados y dictar sobre la marcha las medidas oportunas para aliviar la aflictiva situación de los afectados.

Informado de la Misión que nos había sido conferida, invitó para que en su mismo vehículo lo acompañase la Comisión en su recorrido, que comprendió ese día, los poblados de: Tonila, Quesería, Cuauhtémoc, La Salada, Los Amoles, Tecolapa, Tecomán, Cerro de Ortega, Puente y Poblado de Coahuayana, Michoacán de donde se retornó para continuar a Armería, Manzanillo y Zihuatlán, Jalisco, retornando para pernoctar en Santiago, Col.

Al día siguiente después de acompañar al señor Presidente de la República en algunas otras actividades de esta misma índole, y en su visita a la Escuela Secundaria Tecnológica Pesquera y de despedirlo en el Aeropuerto de Manzanillo la Comisión continúo su recorrido hacia la ciudad de Colima, con lo cual término su gira de inspección.

La Comisión pudo constatar que los daños materiales causados por el sismo fueron de consecuencias moderadas y que los mayores efectos se resintieron en los poblados de Tecomán,

Gómez Farías y Armería del Estado de Colima, en donde se observaron en total seis casas con muros desplomados, con techumbres vencidas y columnas de sustentación fracturados, y un número considerable de casas dañadas y con muros agrietados, bardas desprendidas y puertas y ventanas descuadradas.

Las medidas dictadas por el señor Presidente consistieron fundamentalmente en que la reparación de los edificios federales destinados a servicios públicos tales como centros de salud, escuelas, oficinas, palacios municipales, etc., que resultaron dañados se hicieran de inmediato por cuenta del gobierno a fin de no interrumpir los servicios a que estaban destinados.

Respecto a los edificios particulares que constituían un peligro, por los graves daños resentidos, se ordenó su demolición inmediata; y por lo que respecta a los daños de menor consideración que fueron en mayor número el señor Presidente ordenó la creación de un fondo de diez millones de pesos para que con ello se procederá al pago de la mano de obra de las reparaciones por ejecutar creando con ello una fuente de trabajo para los afectados.

Al mismo tiempo, el señor Presidente ordenó que las tiendas de la CONASUPO, pusieran a disposición de los habitantes de las zonas afectadas subsistencias de primera necesidad; y la esposa del propio señor Presidente dispuso que fuesen repartidas cobijas, medicinas y despensas familiares.

La Comisión estima de justicia hacer resaltar la eficacia con que operó el Plan de emergencia para casos de Desastre, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la forma ejemplar con que los miembros del Ejército prestaron y siguen prestando auxilio a la población civil garantizando la seguridad, tranquilidad y orden en todos y cada uno de los lugares de la zona de desastre.

Pudo asimismo la Comisión constatar el estímulo moral que recibieron los habitantes de dichas zonas con la presencia del señor Presidente de la República y de su señora esposa, quienes dialogaron con los habitantes de la región y dispusieron de inmediato las ayudas que estimaron pertinentes, así como la diligencia con que la Secretarías de Obras Públicas, Salubridad y Asistencia, CONASUPO, ISSSTE e INDECO ejecutaban las medidas tendientes a la resolución de los problemas producidos por el sismo.

Es de señalarse además, la actividad de los señores Gobernadores de Jalisco, Colima y Michoacán así como la de los diputados federales Ildefonso Estrada, Guadalupe Urzúa Flores y Ernesto Díaz López, quienes en sus respectivos Distritos y de inmediato, se abocaron al conocimiento de la situación y a la coordinación de los auxilios.

Por último, la Comisión pudo apreciar que los habitantes de las regiones afectadas por el sismo, mantuvieron en los momentos críticos, una moral elevada y el propósito firme de redoblar esfuerzos y aprovechar el auxilio del Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales para rehacer lo dañado y continuar con nuevos impulsos por la senda del progreso.

En resumen la aportación Federal ordenada por el señor Presidente de la República fue de diez millones de pesos para Jalisco y diez para Colima, cantidades que con la aportación de los gobiernos de los Estados afectados ayudará a la creación de fuentes de trabajo para los damnificados, considerando que los daños causados por el sismo fueron serios, que requieren la inmediata atención que se les ha prestado pero que no tienen las proposiciones de un grave desastre.

Por separado la Comisión presenta una relación sucinta de los daños detectados durante su recorrido, con lo cual considera haber cumplido con el cometido que le fue encomendado.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados. - México, D. F., a 7 de febrero de 1973. - Diputados licenciado y mayor Rubén Darío Vidal Ramos. - Diputado, doctor y general Salvador Hernández Vela. - Diputado doctor Octavio Cal y Mayor. - Diputado profesor Ernesto Díaz López."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

REUNIÓN DE TRABAJO

El C. Presidente: En relación con la invitación que la Gran Comisión hiciera al ciudadano Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, licenciado Carlos Gálvez Betancourt; a solicitud de los integrantes de las Comisiones de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública, de Trabajo y de Estudios Legislativos, para que informe sobre las motivaciones y objetivos de la Iniciativa de Ley del Seguro Social, esta Presidencia se permite informar a los ciudadanos diputados que dicha reunión de trabajo se efectuará mañana jueves, a partir de las once horas, en el Salón Verde de esta misma Cámara.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 13:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que se efectuará el sábado 10 de los corrientes a las 11 horas, en la que comparecerá el ciudadano licenciado Horacio Flores de la Peña, Secretario del Patrimonio Nacional.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"