Legislatura XLVIII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19730217 - Número de Diario 11

(L48A3P1eN011F19730217.xml)Núm. Diario:11

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México D. F., Sábado 17 de Febrero de 1973 TOMO III. - NÚM. 11

PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la Sesión anterior.

Intervención del C. Presidente de la República, ante el Congreso General

La Presidencia informa que después del Acuerdo de esta Directiva con la de la Cámara de Senadores, atendiendo los deseos del Lic. Luis Echeverría de ser escuchado por ambas Cámaras, se señala día y hora para recibirlo.

Comparecencia del C. Secretario de Salubridad y Asistencia

La Presidencia informa que se encuentran a las puestas de este recinto el C. Dr. Jorge Jiménez Cantú y designa en comisión a varios ciudadanos diputados, los cuales lo introducen al Salón. El C. Secretario de Salubridad y Asistencia hace uso de la palabra para informar a la Asamblea acerca de la Iniciativa de Código Sanitario. A continuación la Presidencia da lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que desean interrogar al Dr. Jorge Jiménez Cantú. CC. José Casahonda Castillo, José Román Mortera Cuevas, Manuel Stephens García, Héctor Lutteroth Camou, Hiram Escudero Alvarez, Juan Barragán Rodríguez, Francisco Vázquez O'Farrill, Simón Jiménez Cárdenas, Orlando Valencia Moguel, Juan Manuel López Sanabria, Alberto Canseco Ruiz, Emilia Dorado Baltazar, Frida Pabello de Mazotti, Guillermo Islas Olguín, Roberto Sánchez Dávalos, Roberto Flores Granados, Octavio Cal y Mayor y Julio Antonio Gallardo quienes formularan sus preguntas, a las que da respuesta en su oportunidad el Dr. Jorge Jiménez Cantú. La Presidencia a nombre de la Asamblea expresa su reconocimiento al C. Presidente de la República por haber autorizado esta comparecencia y a la vez agradece al C. Secretario de Salubridad y Asistencia su exposición al respecto de esta Iniciativa. La misma comisión que lo introdujo lo acompaña al retirarse de este recinto. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CASTILLO CASTRO

(Asistencia de 158 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 10:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: "Primer período extraordinario de sesiones del tercer receso de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión. Orden del Día

17 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

11:00 horas Comparecencia del C. Secretario de Salubridad y Asistencia, Dr. Jorge Jiménez Cantú.

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día dieciséis de febrero de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Rafael Castillo Castro.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del viernes dieciséis de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento cuarenta y cuatro ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día catorce del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, comunica el deseo del C. Presidente de la República de ser escuchado por las Cámaras del Congreso General, con objeto de darles a conocer personalmente, las motivaciones de la solicitud de permiso que prestará para ausentarse del Territorio Nacional y realizar una serie de visitas de Estado a países de Europa y Asia. Túrnese a la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales para que efectúen los preparativos relativos a la sesión del Congreso General y cuya fecha se le hará saber próximamente, una vez que esta Directiva se ponga de acuerdo con la de la Cámara de Senadores para tal efecto.

Oficio del C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, por el que comunica que el C. Presidente de la República, en acatamiento del artículo 93 constitucional, autoriza al C. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública doctor Jorge Jiménez Cantú, para que comparezca ante la H. Cámara de Diputados. De enterado y comuníquese por conducto de la propia Secretaría de Gobernación que se señalan las once horas para recibir al Secretario de Salubridad y Asistencia del día 17 de los corrientes.

Minuta proyecto de Decreto, enviada por la H. Colegislatura, que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios. Recibo, y a las Comisiones unidas de Justicia en turno y de Estudios Legislativos.

Las Comisiones unidas del Comercio Exterior, de Desarrollo Industrial y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera. Segunda lectura. A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra para hacer diversas consideraciones generales en pro del dictamen los CC. diputados Juan Barragán Rodríguez, Bernardo Bátiz Vázquez, Jorge Cruickshank García, Jorge Garabito Martínez; para hechos la C. diputada Guillermina Sánchez Meza de Solís; en pro, el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad de ciento cincuenta votos.

A discusión en lo particular.

El C. diputado Francisco Ortiz Mendoza hace uso de la palabra para presentar adiciones a los artículo 3o., y 4o. y 31; por las Comisiones, habla el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

Suficientemente discutidas las proposiciones.

En votación económica, se desechan las adiciones propuestas por el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza.

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez presenta una adición a la fracción II del artículo 25 y por las Comisiones, habla el C. diputado Humberto Hiriart Urdanivia.

Suficientemente discutida la proposición.

En votación económica se desecha la proposición.

En votación nominal se aprueba en lo particular el proyecto de Ley por unanimidad de ciento cincuenta y tres votos.

Aprobado el proyecto de Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A las dieciséis horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión, y se cita para la que se efectuará mañana sábado diecisiete de los corrientes, a las diez horas, en la que comparecerá el C. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, doctor Jorge Jiménez Cantú."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Comunicación del C. Presidente de la República para intervenir ante el Congreso General

El C. Presidente: En relación con la manifestación del ciudadano Presidente de la República de su deseo de ser escuchado por ambas Cámaras y en virtud del acuerdo de esta Directiva tomando con la Cámara de Senadores, se señala el próximo miércoles 21 de febrero a las 12 horas para efectuar sesión de Congreso General.

COMPARECENCIA DEL C. SECRETARIO DE SALUBRIDAD Y ASISTENCIA PÚBLICA

El C. Presidente: Esta Presidencia se permite interrumpir el tramite de los asuntos en cartera. En cumplimiento del acuerdo de esta Honorable Cámara de Diputados en que se aprobó en la sesión del día 16 del presente mes para recibir en esta fecha al C. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, doctor Jorge Jiménez Cantú.

Por lo tanto, conforme a los dispuesto por el artículo 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se designan en Comisión para introducir al C. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, a este Salón, a los siguientes ciudadanos diputados: Oscar Hammeken Martínez, Román Ferrat Solá, Manuel Stephens García, Hiram Escudero Alvarez, Francisco Vázquez O'Farrill y Salvador Hernández Vela.

(La Comisión cumple su encargo.)

El C. Presidente: Con motivo de la Iniciativa de Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, en sesión del día 13 del presente mes, fue aprobada una proposición en la que se solicitó la comparecencia del C. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, con el propósito de que tuviera a bien informar a esta Representación Nacional acerca de los motivos y alcances de la Iniciativa antes mencionada.

Previo el acuerdo favorable del C. Presidente de la República recaído a dicha solicitud, es como ahora comparece ante esta honorable Cámara de Diputados, el C. Secretario de Salubridad y Asistencia Pública. En consecuencia.

tiene la palabra el C. doctor Jorge Jiménez Cantú. (Aplausos.)

- El C. Doctor Jiménez Cantú, Jorge:

C. Presidente del Congreso de la Unión, Honorable Cámara de Diputados de la Cuadragésima Octava Legislatura.

Comparezco ante esta Honorable Cámara, que en ejercicio de la facultad que le confiere en artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se sirvió citarme para concurrir a esta sesión e informar acerca del alcance, los criterios y propósitos de la Iniciativa de nuevo Código Sanitario, que presentó a la consideración de Vuestra Soberanía el señor Presidente de la República, con cuya autorización tengo el honor de estar presente en este recinto legislativo, para proporcionar a esta Colegislatura los antecedentes y datos que en relación con aquel documentos puedan estimarse necesarios.

El derecho a la salud constituye una conquista permanente del pueblo y es uno de los grandes objetivos de la Revolución Mexicana. A este derecho habrá de corresponder un programa de acción conjunta del Estado y de la sociedad.

El principio de solidaridad humana sirve de guía a esta acción; por encima de los intereses individuales habrán de permanecer los del bienestar colectivo, apoyados en la realización de los altos valores del espíritu y la obtención de mejores niveles de bienes materiales, morales y sociales de la comunidad.

No será posible disociar el desarrollo económico, del bienestar general. El régimen de gobierno que preside el señor licenciado Luis Echeverría pone su acento sobre esta política que ve en cada logro económico un paso más para alcanzar nuevas metas de justicia social. La estrategia que caracteriza a todas las ramas de la administración conduce a lograr mejores condiciones de vida para los grandes sectores de la población.

La Salud pública es aquella que se relaciona con la comunidad. El bienestar individual interesa en forma fundamental paralelamente con la salud colectiva. En la medida que el medio ambiente reúna condiciones más propicias para la vida del hombre, la salud y el bienestar individual se consolidan y tienen la posibilidad de actuar con mayor eficacia para beneficiar al conjunto. Por ello, las autoridades sanitarias propenden a la solución de los problemas que afectan a la población en general sin desconocer el interés y la necesidad de actuar en favor de las individualidades.

La salud considerada en forma estricta como ausencia de enfermedad es limitativa y desposeída de su más elevado rango de trascendencia. La salud referida a un estado de bienestar físico, mental y social enriquece el concepto que lo comprende en su más íntima esencia. La salud es susceptible de conservarse y de perfeccionarse; de acuerdo con un concepto dinámico se traduce en la capacidad del hombre por desarrollar sus máximas potencialidades físicas, mentales y emotivas para alcanzar mayor productividad. Se trata de la capacidad de lucha por la existencia y su poder de dominio sobre las circunstancias adversas del medio ambiente. Su capacidad creativa para el máximo aprovechamiento de los recursos que la naturaleza le ofrece y su poder consciente para procurar y hacer propicias las circunstancias que generen condiciones para el máximo despliegue de sus facultades sin mayor límite que el impuesto por su marco genético.

Es por ello que se impone la necesidad de crear un cuerpo de doctrina social que en materia de salud oriente la actividad humana hacia la conquista del supremo derecho a la salud individual y colectiva.

La Iniciativa que tiene ahora a su consideración esta Honorable Cámara de Diputados constituye un conjunto de disposiciones jurídicas cuyo propósito es regir la salubridad general, regulando las actividades relativas a la conservación, restauración y mejoramientos de la salud de la población en el territorio nacional. A su lado coexiste la salubridad local, que es la que corresponde a las autoridades estatales y en parte también a las municipales. Pero desde ahora es conveniente dejar establecido que la salubridad federal y la local, no son dos campos de actividades contrapuestas, sino que por el contrario, constituyen dos formas de acción, dos jurisdicciones administrativas que se armonizan y complementan. La salud pública es una y los instrumentos jurídicos de que dispone la sociedad para protegerla y promoverla, deben responder a criterios y metas uniformes.

Nada mas ajeno al documento a consideración que el propósito de ampliar innecesariamente el campo de la salubridad general en perjuicio de la comparecencia de los estados. La política sanitaria en México ha sido en el transcurso de los últimos cuarenta años, una política de coordinación por excelencia. La Federación, los estados y los municipios han llegado por propio convencimiento a sumar voluntariamente sus recursos y esfuerzos para logra que las tareas a realizar; en el campo de la salud pública, responda a criterios uniformes y a métodos coherentes y alcanzar en esa forma metas más importantes, que se volverían inasequibles a través de una acción dispersa y en ocasiones incongruente.

Convertir el derecho a la salud, consagrado en diversos instrumentos internacionales suscritos por México, en una realidad claramente reconocible, constituye una de las metas fundamentales del programa nacional de bienestar social. El trayecto para acercarnos a este objetivo ha sido largo, pero estamos convencidos de que el actual régimen de Gobierno sentará las bases para que el ejercicio de ese derecho quede incorporado a las grandes conquistas definitivas de la Revolución Mexicana.

Desde 1917, a la fecha han regido cuatro códigos sanitarios: los de 1926, 1934, 1949 y 1955. Tan abundante legislación en la materia pudiera hacernos pensar que las posibilidades de elaborar un nuevo ordenamiento legal en esta área se encuentran por ahora agotadas y que en todo caso, algunas adiciones y reformas al Código vigente, sería suficiente para actualizar su contenido. Sin embargo, sin desconocer que este último estatuto ha servido de

base para el desarrollo de una importante acción sanitaria, se considera plenamente justificada la expedición de un nuevo Código en atención a las razones de diversa naturaleza que se expresan en la Exposición de Motivos de la Iniciativa.

Desde luego el campo de las ciencias y la técnica de la salud se han ampliado y sistematizado considerablemente en las últimas décadas. La Iniciativa, congruente con este hecho, tiene una prestación estructural completamente nueva e incluye o desarrolla numerosos temas que no habían sido objeto de legislación, o que solamente habían sido regulados en forma fragmentaria. Los servicios para la salud se dividen en cuatro grandes áreas: promoción; prevención de las enfermedades y accidentes; curación y control de las enfermedades y rehabilitación de los inválidos.

En la Iniciativa, la promoción de la salud es considerada como una tarea permanente y de alcance nacional. Tiene por objeto lograr la participación activa de todos los sectores de la población en el Plan Nacional de la Salud, creando para ello conciencia de que todos podemos y debemos contribuir a su ejecución.

Los grandes problemas en este campo requieren de un esfuerzo masivo, con el apoyo de una labor educativa, realizada en gran escala, que despierte y mantenga el interés de la población en estas actividades.

Las enfermedades y la desnutrición son, en parte, causa y efecto de algunas situaciones socioeconómicas que la acción del Estado está logrando modificar. Incremento en la producción agrícola y ganadera, mejor distribución del ingreso y más eficientes y numerosos servicios de investigación y atención médica y asistencia, constituyen otros tantos medios para llegar a soluciones sólidas y estables en esta materia. Sin incurrir en optimismos exagerados, creemos firmemente que el planteamiento actual es sano y justo y que sus metas son posibles. El documento que ha sido elevado a la alta consideración de esta Honorable Cámara de Diputados, contempla a la salud pública en una proyección integral y propicia la solución de sus problemas mediante una acción conjunta y coordinada, que evite la inútil dispersión y duplicación de esfuerzos y erogaciones, permitiendo sumar y aprovechar plenamente los recursos disponibles en cada caso.

La protección de la salud mental del individuo y de la sociedad representa uno de los objetivos más importantes de la actual política sanitaria. El aumento de los padecimientos mentales en el cuadro general de las enfermedades muchas veces no se manifiesta en forma aguda y alarmante, pero no por ello se debe ignorar que sus consecuencias para la familia y la sociedad son desfavorables en alto grado.

La vida moderna, sobre todo en las grandes ciudades, con su acelerado ritmo de actividades y con las fuertes tensiones de todo orden que le son connaturales, el desarrollo, frecuentemente insidiosos, de los desajustes mentales. Por esa causa, la Iniciativa establece en sus títulos II y V, varias normas que permitirán atacar este problema. En esta materia, como en muchas otras, las disciplinas de la salud procurar poner el acento en la fase preventiva y la procuración de mejores posibilidades de curación que ofrece la medicina moderna.

La vigilancia y control de las bebidas alcohólicas es una actividad indispensable para la protección de la salud mental de la colectividad. Sabemos que por disposición constitucional la facultad de legislar en estos temas es concurrente de la Federación y los Estados. El Proyecto trata de sentar las bases para que conjuntamente con las leyes locales se pueda ejercitar una acción que limite el consumo de esas bebidas e impida principalmente su abuso. La propaganda deberá reducirse a dar información sobre las características de los productos y la calidad y técnica de su elaboración.

También las sustancias psicotrópicas que no estaban originalmente reglamentadas en forma directa por el Código vigente, son objeto de un capítulo especial; su texto se encuentra armonizado con los primeros intentos internacionales que se realizan en esta área. El uso de los psicotrópicos y el abuso de algunos de ellos que pueden tener un empleo terapéutico útil, representan en la actualidad un problema de salud pública que debe ser vigorosamente atacado. Si en México no ha llegado a alcanzar este vicio social la magnitud que tiene en algunos países, ello no nos debe inducir a la pasividad; es preciso estar alertas y sentar las bases jurídicas convenientes para que es Estado pueda adoptar tanto medidas preventivas de orientación y educación, como rehabilitadoras y sancionadoras cuando esto último lo requiera la reprobable conducta de quienes no tienen escrúpulos en comerciar y en traficar ilegalmente con esas substancias. (Aplausos.)

La prevención de las enfermedades y de los accidentes son dos funciones de la mayor trascendencia que realizan los servicios sanitarios en todo el territorio nacional. Como es de dominio de esta Honorable Asamblea, la lucha contra las enfermedades transmisibles ha alcanzado muchos de sus objetivos y contribuido en esta forma a abatir la morbilidad y la mortalidad ocasionadas por aquéllas. La Viruela ha sido erradicada: el paludismo ha desaparecido como causa de mortalidad. El Sarampión, la tuberculosis, la poliomielitis, la tos ferina y el tétanos han descendido en los últimos años, pero aún alcanzan índices que pueden disminuir mediante medidas específicas de salud pública. A este respecto, la política de coordinación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, están dando resultados cada vez más satisfactorios. (Aplausos.)

Al disminuir los índices de las enfermedades transmisibles se observa que otro tipo de padecimientos ocupan ahora un lugar más importante entre las ramas de mortalidad registradas. Con la prolongación del período medio de vida que antes de la Revolución llegaba escasamente

a 28 años, ahora la esperanza de vida al nacer es de 63 años, las enfermedades del corazón e hipertensivas, la diabetes mellitus y los tumores malignos han aumentado su incidencia en los últimos años. Para abatir esos índices, la Secretaría de Salubridad y Asistencia podrá, con base en el nuevo Código ampliar su acción y organizar programas con objetivos más ambiciosos que los actualmente señalados. En la lucha contra el cáncer, se intensificará el esfuerzo y podemos estimar que comienzan a obtenerse algunos resultados positivos en esta difícil tarea.

Las medidas para la prevención de accidentes constituye ahora un capítulo importante de la salud pública. Los necesarios progresos de la técnica en la civilización moderna, traen aparejados riesgos crecientes para la salud humana y sólo una acción preventiva de gran envergadura y complejidad, puede frenar esa tendencia y proporcionar mayor seguridad al hombre en el hogar en el trabajo, y en general, en todas sus actividades. Con ese propósito funciona el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes y para facilitar aún más sus funciones y darles más sólidos fundamentos jurídicos a éstas, la Iniciativa incluye un capítulo específico sobre accidentes.

La prevención y control de la contaminación, así como el mejoramiento del ambiente, son temas de salubridad general que preocupan a todo el orbe. La relación entre salud y saneamientos del ambiente es muy estrecha y todos sabemos que a causa de diversos factores desfavorables el equilibrio de muchos de nuestros sistemas ecológicos ha sufrido deterioro cuya corrección requiere de una acción a escala nacional, debidamente programada e integrada. Con ese propósito, el Ejecutivo Federal determinó la creación de una nueva Subsecretaría dentro de la estructura administrativa de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, cuyas funciones son precisamente las de encauzar la prevención y control de la contaminación y aplicar medidas tendientes a mejorar el ambiente.

La oportunidad de esta nueva política ha sido acogida con satisfacción general. México es uno de los países que con mayor rapidez han adoptado disposiciones jurídicas y técnicas encaminadas a armonizar el desarrollo económico con la protección de la salud de sus habitantes. El sistema de colaboración tripartita, de los sectores público, social y privado, se ha manifestado claramente en este campo, con resultados que a todos satisfacen. Sin embargo, el camino a recorrer es largo y la tarea es ardua; los resultados obtenidos hasta ahora, constituyen el punto de partida de lo que será uno de los programas de salud pública de mayor alcance y trascendencia que se hayan realizado en México, Por ello, solicitamos de esta honorable Cámara la aceptación de los criterios que conforman el nuevo Código y que permitirán, conjuntamente con la Ley de la materia y sus reglamentos, intensificar la acción y alcanzar objetivos más amplios y completos.

La prevención de las invalideces y la rehabilitación de los inválidos son dos tareas que han merecido en la iniciativa la incorporación de un título especial cuyo articulado intenta servir de base legal a una posterior reglamentación en esta área y a un importante programa de actividades a nivel nacional.

Nos preocupa el elevado número de personas que sufren de invalidez en mayor o menor grado, en todo el territorio nacional; una estimación bien fundada hace llegar ese número a tres millones y medio de víctimas. Muchas de ellas pueden ser rehabilitadas parcial o totalmente y a ello dedica la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en coordinación con otras instituciones, un intenso esfuerzo que tiene, desde luego, el carácter de permanente. (Aplausos.)

El título sexto del Documento a consideración constituye un marco jurídico que se estima adecuado para desarrollar un programa nacional en este campo. Diferentes aspectos de la acción sanitaria quedarían encuadrados en sus disposiciones; desde las actividades de promoción y educación higiénica, hasta la forma técnica de prestar servicios y la vigilancia y control de las instrucciones que se establezcan para la rehabilitación de los inválidos, tendrán una base jurídica.

Los progresos de la medicina ha hecho posible el empleo cada vez más frecuente de la técnica del trasplante de órganos y tejidos de seres humanos con fines terapéuticos. Muchas vidas pueden ser salvadas con la oportuna realización de un trasplante y también con su ayuda con los que es factibles superar numerosas invalideces. Pero la legislación sanitaria vigente no reglamenta todavía estos procedimientos.

Este es un tema en el que concurren no sólo criterios médicos y legales, sino también de orden moral y sociológico. Terapéuticamente puede estar demostrada la bondad de una trasplante para mejorar al enfermo; pero estas operaciones deben rodearse también de ciertas medidas de protección para la salud y la vida de quienes dan órganos que serán utilizados en aquéllos. (Aplausos.)

La nueva estrategia para atacar los problemas de salud pública a un ritmo más acelerado y para alcanzar los objetivos que se señalen en el Plan Nacional, en un plazo razonablemente corto, requiere, entre otras condiciones, de la plena movilización del personal de la salud. Tenemos confianza en la capacidad, patriotismo y sentido de solidaridad social de nuestros médicos, enfermeras, biólogos, trabajadoras sociales, técnicos y personal auxiliar; la práctica de la medicina social corresponde al planteamiento y solución de los problemas que presenta la vida moderna de un país en intenso proceso de desarrollo como lo es México. Por ello, el señor Presidente de la República en su Iniciativa ha querido dar un enfoque acorde con estos propósitos, a la prestación del servicio social de los pasantes y profesionales tendiente a acercarlos en forma permanente, todavía más de lo que se ha logrado, a las necesidades de la colectividad y en particular del medio rural. (Aplausos.)

Desde el punto de vista jurídico, la Iniciativa incluye innovaciones que no se limitan a

cuestiones de forma y estructura, sino que también pueden incidir en la aplicación misma del Ordenamiento y en su posterior reglamentación. Se pretende que las normas del Código se apliquen en todo el territorio nacional. La Salubridad local resolverá seguramente, los aspectos sanitarios que afectan más directamente a los estados y municipios que a la Federación.

También se ha dado mayor amplitud y sistematización a las disposiciones relativas a autorizaciones y registros, inspección, medidas de seguridad, sanciones y sus procedimientos, así como a los recursos que puedan interponerse en contra de algunas resoluciones de las autoridades. Se ha procurado en toda esta materia ajustarse con el mayor apego posible a las garantías que otorga nuestra Carta Magna a todos los habitantes de la República, al mismo tiempo que se da oportunidad a las autoridades de actuar en una forma ágil y eficiente en protección de la salud colectiva.

El presente año deberá celebrarse, a generosa iniciativa del señor Presidente de la República, la Primera Convención Nacional de la Salud. Este acontecimiento en que participarán todas las entidades de la República no sólo responde a la permanente preocupación del ejecutivo por mejorar y garantizar las condiciones de vida de los mexicanos, sino que constituirá una brillante ocasión para discutir, en la técnica y en la práctica de mayor calidad, los múltiples problemas de salud pública, y permitirá asimismo la adopción de resoluciones de la máxima trascendencia en la materia. Pero la sociedad y el Estado nos implica la necesidad de dotarlos con instrumentos jurídicos adecuados para echar a andar, con preeminente validez histórica el Plan Nacional de la Salud en cuya elaboración han de participar, por los diversos sectores sociales, el espíritu de trabajo, la voluntad de acción, la capacidad profesional y el encauzamiento de todas las urgencias nacionales, únicas formas, de corresponder al pensamiento y el esfuerzo que en favor del país mantienen inquebrantablemente el Presidente Echeverría. (Aplausos.)

El Código Sanitario ha de responder a las necesidades actuales, deberá reflejar el adelanto de la ciencia médica y sus aportaciones fundamentales para las disciplinas de la salud; deberá constituir la base jurídica, social y profesional de un programa que a corto o largo plazo beneficie a la colectividad en todos sus alcances. Tal es, señores diputados, el documento con que se aspira a perfeccionar y a actualizar nuestra legislación sanitaria y que deberá servir en forma capitular a una completa reglamentación en este campo. Documento dedicado a la salud del pueblo que como no escapa seguramente a la inteligencia y al patriotismo del poder legislativo, vendrá a constituir uno más de los elevados logros que en beneficio de la Patria se ha impuesto como ideario de conducta y preocupación superior al Jefe de la Nación.

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que, por conducto de la Secretaría, varios ciudadanos diputados han manifestado su deseo de formular algunas preguntas al ciudadano Secretario de Salubridad y Asistencia Pública. Señor Secretario, cuando usted lo disponga puede pasar a ocupar la tribuna.

Se han inscrito para formular preguntas los siguientes ciudadanos diputados: José Casahonda Castillo, José Román Mortera Cuevas, Manuel Stephens García, Héctor Lutteroth Camou, Hiram Escudero Alvarez, Juan Barragán Rodríguez., Francisco. Vázquez O'Farrill, Simón Jiménez Cárdenas, Orlando Valencia Moguel, Juan Manuel López Sanabria, Alberto Canseco Ruiz, Emilia Dorado Baltazar, Frida Pabello de Mazzotti, Guillermo Islas Olguín, Roberto Sánchez Dávalos, Roberto Flores Granados, Octavio Cal, y Mayor y Julio Antonio Gallardo.

Tiene la palabra el ciudadano diputado José Casahonda Castillo.

El C. Casahonda Castillo, José: Señor Secretario, es indiscutible que todos los mexicanos tenemos derecho a salud, un inalienable derecho a la salud. La iniciativa del Código Sanitario enviada a esta honorable Cámara de Diputados por el señor Presidente de la República, contempla la promoción, el mejoramiento y la conservación de la salud a través de la acción coordinada de todos los mexicanos desde sus distintas áreas de acción.

¿Podría usted decirnos, señalarnos qué medidas políticas tomará la Secretaría a su digno cargo en tan importante y trascendentales tareas?

- El Sr. Secretario Doctor Jorge Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado José Casahonda Castillo. Como usted lo acaba de decir, señor diputado, el derecho supremo a la vida y a la salud son inalienables y por eso quizá son derechos supremos e insustituibles, pero esto que aceptamos que es un supremo derecho, tenemos la certidumbre de que debe convertirse paralelamente en una suprema obligación; la suprema obligación de conservar nuestra propia vida, nuestra suprema obligación de conservar nuestra propia vida y contribuir a la conservación de la vida de nuestros semejantes. El supremo derecho y la suprema obligación de conservar nuestra propia salud y al mismo tiempo suprema obligación de contribuir a la salud de nuestros semejantes. En esta medida piensa el Gobierno del señor Presidente Echeverría, que nadie puede quedar al margen; que esta responsabilidad es una responsabilidad preeminente de las autoridades; seguramente que lo es, y una de sus más altas calificaciones; pero no exclusiva responsabilidad de las autoridades, sino responsabilidad plenaria, de todos los grupos e instituciones organizados en el país, de todos los sectores, de todos los hombres, de todas las mujeres; que esta promoción de la salud implica la necesidad de organizar a las comunidades para que comprendan que este derecho y que esta obligación con natural, con la vida misma del hombre, debe programarse y tener una militancia consuetudinaria. Es por ello, que cuando el señor Presidente convoca personalmente, invita para la realización de la Convención de Salud Pública que habrá de desarrollarse en México en el mes de julio del presente año, nos da instrucciones para visitar todas las capitales de la

República y ahí tener oportunidad de dar a conocer este contenido ligado íntimamente al programa de salud pública; y en estas reuniones a nivel estatal llegan todos los sectores representativos de la entidad; y llegan con el objeto de conocer que la responsabilidad plenaria no es estrictamente de los médicos ni de las autoridades; los médicos, los trabajadores de la salud, los maestros habrán de fungir como promotores en esta gran tarea, en esta gran cruzada de la salud; pero los realizadores fundamentales tendrán que ser todos los habitantes del país, promoviendo el mejoramiento del ambiente donde viven, ya que si el hombre en gran medida es producto del ambiente, en gran medida también es capaz de actuar modificando las condiciones de este ambiente, en propicias o en desfavorables; pero tiene ese poder para lograrlo. Por ello se estimula o se trata de estimular a todas las corrientes para que organizadamente en el radio de acción que está a su alcance, procuren el mejoramiento de las condiciones de vida actuales, inmediatas, con su esfuerzo personal, sistemático y permanente, individual y colectivo. Que se pretende realizar una acción desde el seno mismo del hogar, mejorar las condiciones del hogar por humilde que sean, condiciones de higiene a la altura de la actividad humana, de las calles, de las plazas públicas, de los mercados, de las escuelas, de los lugares de esparcimiento, de los mercados y de los rastros, de las escuelas en forma muy especial, ya que de las escuelas debe irradiar este concepto permanente de acción y de servicio en favor de la salud para ello es necesario recapitular en lo que se decía hace un momento, que todos tenemos ese derecho supremo de conservar la vida y de conservar la salud, pero que es una obligación permanente, diaria, sistemática, individual en el escenario donde vivimos, en el área donde trabajamos, para que las condiciones de salud se conserven en una forma plena y respondan a los requerimientos de nuestra propia naturaleza actual y preparen un terreno más amplio, más propicio, más digno y más limpio para las generaciones futuras.

¡Ojalá haya podido responder, con acierto, la pregunta que usted me hizo, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Casahonda Castillo, José: Nuestro más cumplido agradecimiento, señor Secretario.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado José Román Mortera Cuevas.

El C. Mortera Cuevas, José Román: Señor Secretario: se ha comprobado que el tabaquismo causa serios trastornos a la salud, además ser una de las causas del desarrollo de cáncer pulmonar. A este respecto varios países han tomado medidas, tratando de disminuir el consumo del tabaco. ¿Podría usted indicarme qué medidas, tomará la Secretaría a su cargo a este respecto?

El C. Doctor Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado José Román Mortera Cuevas. Efectivamente, el uso del tabaco consideramos que no es una práctica natural. No podemos decir que esta costumbre, que este hábito y, en ocasiones, este vicio, responda positivamente a la naturaleza humana, sino podemos considerarlo como una práctica antinatural y si es antinatural, posiblemente sea nociva para la salud, aunque no en todos los casos con la misma magnitud. Es por ello que por un lado pensamos en que será menester orientar desde un punto de vista educativo a nuestros niños, a nuestros jóvenes y a la colectividad en general. Para que lleguen a considerar y convencerse de que esta costumbre, o este hábito, puede en ocasiones ser altamente perjudicial para la salud.

Es discutible todavía que el tabaco sea una causa determinada del cáncer. todos conocemos a muchos fumadores, inveterados fumadores, que nunca padecen un cáncer; y conocemos también a muchas personas que sin fumar, lo padecen.

Sin embargo, parece ser que hay una relación entre mayor incidencia de tabaco con mayor incidencia de ciertos tumores malignos. Pero esto quizá, no es lo más importante, sino algunos otros padecimientos del aparato respiratorio, del aparato circulatorio la liga, sino ciento por ciento, pero sí muy frecuente entre enfisema pulmonar y fumadores crónicos. Entre artereoesclesoris y fumadores crónicos; entre limitación de la capacidad de la energía del vigor, pensante, quizá, trastornos de la memoria; fatigas más fácil del fumador crónico e inveterado del que abusa del tabaco.

Es por ello que la Secretaría de Salubridad y Asistencia trata a través de los ordenamientos de este Código, a limitar o a moderar la publicidad que en la materia pudiera hacerse en el sentido de estimular a que se fume más, y que se fume más porque con ello podrán obtenerse mayores ventajas en el orden físico, en el orden emocional, en el orden intelectual, o en el orden social, de tal suerte que pensamos que la publicidad debe referirse estrictamente a la calidad y cualidades en la elaboración del producto; a sus características, pero no a una relación, ni muchos menos, relacionarlo con el deporte, relacionarlo con algunas actividades competentes y estimulantes de la vida. Es por ello que habrá de exigirse que en la publicidad, en los empaques de los cigarrillos aparezca la leyenda de que: "este productos puede ser nocivo para su salud", sabemos que quien fuma muy poco y quien tiene una disposición especial para ser afectado por el tabaco, pues probablemente las alteraciones sean casi inadvertidas, pero quien lo usa demasiado o abusa seguramente será este abuso, este uso inmoderado perjudicial indefectible para su salud. No sé si está suficientemente contestada la pregunta, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Mortera Cuevas, José Román: Muchas gracias, señor Secretario.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Manuel Stephens García.

El C. Stephens García, Manuel: Señor Secretario, la diputación del Partido Popular Socialista desea a usted por mi conducto hacer dos preguntas que se refieren a dos problemas muy importantes para la vida de nuestro país, la primera es la siguiente: Usted sabe, señor

Secretario, que la drogadicción en nuestro país está tomando un auge extraordinario, es evidente para nosotros que esto está propiciando por fuerzas internacionales que quieren someter a nuestros pueblo a sus designios políticos o económicos. Una buena parte de la juventud mexicana es víctima de esta política criminal. ¿Qué medidas se van a tomar por parte de las autoridades dentro del Plan Nacional de la Salud que usted ha señalado, para combatir la actividad de las fuerzas exteriores y los malos mexicanos coludidos con ellas, que están impulsando esta grave actividad para la salud de nuestro pueblo y de su nueva generación?

Y la otra pregunta se refiere por cierto a una publicación que un periódico de la capital hace es este día dice: La Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México lo siguiente, mataría al turismo limitar la venta de bebidas alcohólicas y en uno de sus párrafos señala se dijo por otra parte que el noventa por ciento de los turistas que vienen a nuestra ciudad, provienen de los Estados Unidos a quienes les interesa los centros nocturnos más que otra cosa y si no les ofrecemos competencia en este aspecto, en comparación con otras zonas turísticas del resto del mundo, perderemos a nuestros visitantes, ya sean del Norte o de cualquier otra parte. La diputación de nuestro partido no comparte desde luego estas ideas y cree que los turistas no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, deben visitar nuestro país para disfrutar de su arqueología, de su arte colonial, de su arte popular y de sus bellezas naturales si no vería a nuestra patria a que se les explote con uno de sus aspectos más negativos de la vida humana como es la embriaguez ¿Qué opina usted acerca de esas dos preguntas, señor Secretario?

- El Doctor Jorge Jiménez Cantú: Son muy importantes sus preguntas señor diputado Manuel Stephens García; trataré de responder a una y otra. El problema de la fármacodependencia es un problema de índole universal, mayormente aguda en unos países, menos importantes en otras pero de todas maneras en período de progresión, de invasión y de contaminación. En nuestro país afortunadamente hasta la fecha, no alcanza las proporciones alarmantes que se registran en otros países; pero esto no debe constituir un efecto tranquilizador sino un estado de alertamiento, particularmente cuando incide en el grupo de población más noble y prometedora que es nuestra juventud. En el ámbito nacional y por fortuna el problema de la fármacodependencia prácticamente no existe en el medio rural, ni en los jóvenes, ni en los adultos, está hasta este momento a salvo, o casi a salvo. Indíce fundamentalmente en las áreas urbanas, los motivos obedecen a un número muy complejo de carácter social, obedecen a motivaciones también muy complejo de carácter en espera del delito. Motivos estos que obligan a aceptar que la acción en contra de la farmacodependencia, obliga a una íntima coordinación de todos los factores del Estado, del Gobierno, de los centros educativos y del pueblo mismo para actuar concurrentemente en contra del tráfico de las drogas, de la denuncia de los traficantes y de su castigo.

Por otra parte, el conocimiento de este grave problema en toda su magnitud y en toda su profundidad, es por ello que el señor Presidente de la República ordenó la Constitución del Consejo Nacional en problemas sobre fármacodependencia, que dirige la propia Secretaría. de Salubridad y Asistencia y en este Consejo está presentada la Secretaría de Educación Pública porque en mucho, hay problemas de educación, de orientación educativa; están representadas las Procuradurías; la Secretaría de Gobernación; está representado el IMSS y el ISSSTE; también está representado en este Consejo la UNAM; la Secretaría de Relaciones Exteriores; y conjuntamente estudian el problema para tratarlo de valorar en toda su magnitud y hacer planteamientos para llevar a la práctica medidas y programas eficaces. De cualquier manera, es conveniente recapacitar que la gran masa de nuestra juventud es una masa juvenil, sana, con grandes capacidades para el trabajo, con grandes capacidades emotivas para la acción y con fuerte voluntad para el servicio en favor de su generación, y de su patria. Tenemos la plena convicción de que nuestra juventud es una juventud limpia; de que nuestra juventud es una juventud pujante; que nuestra juventud es una juventud decidida a construir el México de mañana con mayores posibilidades y probablemente con más acendrado patriotismo que lo que fuimos nosotros para contribuir a construir el México de hoy; sin embargo esta juventud está en riesgo, pero mucho se está en riesgo de rehacer la conciencia de ese riesgo y pedirle y solicitarle, porque siempre encontraremos grata respuesta de ella, para que sea la máxima colaboradora para descubrir ese mundo de crimen y delito, y denunciarlo y perseguirlo si fuera necesario, y no perder el contacto, ni la armonía emocional con los compañeros, que en alguna forma pueden haber derivado a estas malas prácticas, a estos malos hábitos, para ser ellos mismos los condicionadores del buen consejo, de la orientación y de la salida decorosa a una rehabilitación competente.

Por otra parte las autoridades tienen una eminente obligación de investigar toda esa población en riesgo, de investigar y de manejar los problemas de la población que ya ha sido afectada, con el objeto de en su caso administrar el tratamiento que es necesario, porque quien ha hecho una dependencia física o psíquica, no lo consideramos como un delincuente, sino lo consideramos como un enfermo susceptible de tratamiento o susceptible de rehabilitación y, por ende, las autoridades en forma coordinada actúan para dar estos servicios en la forma más eficiente y leal a quienes lo solicitan: Sean servicios de internación o sean servicios que no requieren la internación y, en una forma muy especial, tratar de rehabilitar al que ha hecho ya una dependencia, en una forma categórica.

En resumen, es una preocupación del Estado mexicano, está organizado, creemos

competente para realizar programas de envergadura nacional. El Código Sanitario contempla en un capítulo muy importante, el control y la lucha en contra del mal uso y del abuso de las sustancias consideradas como estupefacientes o como psicotrópicos, las medidas de rehabilitación y tratamiento a que haya lugar y crea, además, organismos de investigación, investigación propicia, no solamente para conocer el fenómeno, sino para combatirlo, tal es el Centro de Investigación en Farmacodependencia, que se ha creado por iniciativa del señor Presidente de la República y que trabaja por el interés binacional de México y de los Estados Unidos.

Por lo que se refiere, señor diputado, a su segunda pregunta, queremos decir lo siguiente: el Código, efectivamente, ordena medidas de control en relación con las bebidas alcohólicas, son medidas restrictivas, anuncia que no deberán concederse permisos para la apertura de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, con un contenido superior al 5% en una forma definitiva, consigna, también, de que el horario de los establecimientos que fundamental o principalmente se dediquen al expendio de bebidas alcohólicas, debe limitarse en tiempo como máximo a diez horas diarias y como límite las 24 horas. Esto establece una disminución en el número de horas de estos establecimientos, que en forma especial venden bebidas alcohólicas, que son particularmente las cantinas, las piqueras.

Con esto no se va a resolver el problema del alcoholismo, desde luego, pero es una medida coadyuvante; con esto sí creemos que se limita el horario y se protege en cierta forma el salario y la salud del trabajador; y ya que quienes asisten a las cantinas, son fundamentalmente trabajadores o empleados; y que en cierta medida están en un dispendio no justificado mermando sus ingresos y lesionando su salud.

Y podemos entender que más allá de las 12 de la noche si es un trabajador o un empleado que tenga que levantarse al día siguiente a las 5, a las 6 de la mañana, no estará en condiciones físicas favorables, si es que han transcurrido las primeras horas de la mañana ingiriendo alcohol. Esto no cursa, desde luego para los restoranes, para centros nocturnos, para centros turísticos, en virtud de que el propósito que usted señalaba, señor diputado, y muy bien, no es estrictamente embriagar al cliente, ni expender bebidas alcohólicas, sino son los espectadores los atractivos que puedan ofrecer estos espectáculos, además de los alimentos o bien todos los elementos que constituyen el contorno de un centro recreativo turístico. Pero sí creemos que la limitación que establece el Código, lo es particularmente para quien busca en una forma concreta y específica, la bebida alcohólica y no otro tipo de esparcimiento.

No sé si he contestado suficientemente su pregunta, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. Héctor Lutteroth Camou.

El C. Lutteroth Camou, Héctor: Señor Secretario: Vemos con agrado que en la Iniciativa, en el Capítulo Cuarto; Título Segundo, se hace referencia a la orientación técnica que en materia de salud mental se impartirá a profesores, educadores y en general a las personas dedicadas a guiar a la niñez y a la juventud.

Quisiera usted informarnos, señor Secretario: ¿En qué forma actuará la Secretaría a su cargo para coordinar el ejercicio y la realización de los programas de educación en esta materia?

El C. doctor Jorge Jiménez Cantú: Con muchos gusto, señor diputado Héctor Lutteroth Camou, trataré de responder a su pregunta. Este capítulo de la salud y de la higiene mental a todos nos preocupa y nos interesa por igual, porque va ligado íntimamente a los actos de la conducto humana, porque se refiere a la manera de ser individual y probablemente la manera de ser colectiva en sentido positivo o en sentido negativo. Interesa la orientación desde el punto de vista de la salud mental a todos los sectores sociales, nos interesa la conducta de nuestros niños, de nuestros hijos, de nuestro hogar, pero creo que a nuestros hijos les debe interesar mucho más la conducta de sus padres en el hogar, que el buen consejo vaya aparejado del buen ejemplo. Para no producir ese conflicto emocional entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se predica y lo que se practica y en este orden de ideas interesa también la conducta del trabajador en sus centros de trabajo y la conducta de quienes dirigen esos centros de trabajo o de quienes son propietarios de esos centros de trabajo, de tal manera que haya esa armonía y correspondencia de una convivencia positiva, con un fondo de responsabilidad actuante.

Interesa la conducta de los gobernados, de las ciudadanos, en función del cumplimiento de sus deberes cívicos y en función de la exigencia del cumplimiento de sus derechos, pero interesa la conducta de los gobernantes en función también del acoplamiento entre lo que dicen y lo que hacen, entre lo que están obligados a cumplir y la manera como lo cumplen, problemas de conducta y de convivencia; interesa la manera de sentir los problemas locales y los problemas nacionales, pero no solamente de sentirlos sino de comprender que del sentimiento debe desencadenarse una acción con firme determinación en la práctica, en la realización de lo que es un propósito, convertirlo en acto que responda a la convicción y que responda a la idea madurada, clara y serena. En consecuencia, todo lo que se refiere a la salud mental y lo que se refiere a la salud mental del considerado como sano, porque generalmente cuando hablamos de salud mental pensamos en el desequilibrado y no sabemos en qué momento, aunque sea transitorio, fugaz, nosotros mismos hemos actuado desequilibradamente en un desajuste emocional o en un desajuste violento de nuestra conducta; interesa el sano e interesa el sano porque el sano es susceptible de perfección, porque dentro del concepto de salud que anunciábamos, el sano no solamente es el que no enferma, no solamente es el que

tiene una sensación de bienestar, sino el sano es aquél que tiene la capacidad de lucha, de vencimiento de las resistencias del medio ambiente, de superación de los obstáculos; que está programado para el esparcimiento, para el disfrute de la existencia, sí, pero que también está programado para soportar los infortunios con la serenidad y la reciedumbre que el hombre sano de espíritu y sano de cuerpo debe estar habilitado para soportarlos y para superarlos; que está programado el hombre para el odio, sí lo está, pero lo está también para el amor; que lo está programado para el optimismo y lo está programado para el pesimismo, también es cierto. Todo lo malo es posible que ocurra, todos los desastres dentro de un cálculo de probabilidades son posibles que advengan todo lo negativo es posible que se realice y también es posible que el hombre orientando su voluntad o su pesimismo actúe para que todo lo malo pueda realizarse dentro de un cálculo de probabilidades; pero todo lo bueno también es posible que ocurra, todo lo positivo, todo lo que enaltece, todo lo que crea, todo lo que alegra la vida, es posible que ocurra; y entonces el optimismo inteligente consiste en que el hombre ponga su voluntad, su pensamiento, su imaginación, su empuje creador, para que vengan todas esas circunstancias positivas, que alegren la vida, que la hagan más fecunda en realizaciones. Y esto, señores diputados, consideramos que va íntimamente ligado al concepto dinámico y positivo de la salud. Es por ello que la práctica y la orientación en materia de salud mental, de higiene del pensamiento, es una responsabilidad colectiva, sí, es una responsabilidad institucional también. Y por ello la Secretaría de Salubridad y Asistencia en íntima coordinación con otras Secretarías de Estado, con Seguro Social y con el ISSSTE pero particularmente con la Secretaría de Educación Pública, habrá de preparar los programas que orienten mejor la marcha de la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, para que puedan descubrir las nuevas aberturas en una vida más amplia y más noble; estructurando programas no solamente de contenido teórico, de doctrina, de enunciados o de filosofía de la salud, de la salud de la mente, sino de prácticas, de prácticas llevadas sistemáticamente al terreno de los hechos, al terreno de la convivencia, a la exaltación del individuo como individuo y a la exaltación del individuo como formando parte de una colectividad. En suma, haciendo que la salud no solamente sea una salud como patrimonio de una persona, sino la salud mental como patrimonio comunitario. No sé si he contestado suficientemente su pregunta. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Hiram Escudero Alvarez.

El C. Escudero Alvarez, Hiram: Señor doctor Jorge Jiménez Cantú, Secretario de Salubridad y Asistencia Pública: En la exposición de motivos del proyecto de Código Sanitario que fue enviado a esta Cámara por el Poder Ejecutivo, se habla de una moderna proyección de modificación integral de política asistencial.

Se reconoce que la farmacodependencia, aun siendo un fenómeno mundial, presenta en nuestro país en los últimos años, un incremento en el número de las víctimas de este vicio social en la crisis de autodestrucción.

Coincidimos con usted en la necesidad inminente de coordinación de esfuerzos con la participación activa del Estado y de toda la población en la solución de este grave problema, a fin de que el derecho a la salud del pueblo de México se realice plenamente.

En el proyecto se enuncia la necesidad de una acción programada que en forma integral tiende a la superación de los problemas de la salud mental y de los frecuentes desajustes síquicos que se agudizan en la época, fundamentalmente de nuestra juventud.

Sabemos que la Secretaría de Salubridad y Asistencia, a su muy digno cargo, de aprobarse el proyecto, promoverá la creación de centros y servicios de rehabilitación somática, psicológica, social, ocupacional y de prevención y tratamiento.

¿Podría ilustrarnos, señor Secretario, sobre qué establecimientos de este tipo existen en la actualidad? ¿Que capacidad de atención tienen? ¿Si ésta es satisfactoria y en qué forma se reflejará la moderna proyección de modificación integral de la política asistencial a este respecto?

- El Doctor Jorge Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado Hiram Escudero Alvarez. Como decía hace un momento, hay una acción íntimamente coordinada de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, el Seguro Social, el ISSSTE y otras instituciones tanto públicas como privadas para atender este problema desde distintos puntos de vista. Todas estas instituciones, reunidas en este Consejo Nacional para estudios de la farmacodependencia que también mencioné, a todas estas instituciones les interesa investigar a fondo el fenómeno y conocerlo, de tal manera que hay un programa de investigación sistemática con intercambio de experiencias y opiniones. A todas estas instituciones interesa la acción preventiva y en este sentido están trazados y puestos en la práctica programas que propenden a realizar esta acción: a todas instituciones interesa el tratamiento oportuno del paciente, sea que requiera o no hospitalización, o bien que ya en tratamiento se perfile la rehabilitación que es indispensable. en todos los centros de la Secretaría de Salubridad y Asistencia que tienden a problemas relacionados con trastornos de la mente, les está encomendado el trabajo y el servicio para atender a este tipo de pacientes: en una forma muy particular el Hospital Fray Bernardino Alvarez, que se ubica en Tlalpan, en le área de Huipulco, existe también ahí, por lo que se refiere a la propia Secretaría, un hospital que atiende particularmente problemas de carácter psíquico de niños y de jóvenes, que es el Hospital Juan N. Navarro. En el Instituto Nacional del Neurología se atiende a estos pacientes en todos los órdenes y se desarrollan todos los problemas, el preventivo, el curativo, el rehabilitatorio y el de investigación, en este Instituto en una

forma muy especial porque en todo momento se encuentra íntimamente vinculado con el Centro de Investigación Nacional de Problemas de Farmacodependencia que, como ya dije hace un momento, se creó por iniciativa del señor Presidente de la República.

Pero independientemente de esto, en numeroso, Centros de Salud, tenemos más de 45 Centros de Salud en el Distrito Federal y, cuando menos en la mitad de ellos se imparte este servicio en los capítulos que he mencionado, de prevención, tratamiento, rehabilitación y lo que puede responder, en su nivel, a la investigación. Lo propio hace el Seguro Social en sus instalaciones y lo mismo el ISSSTE y lo mismo otras instituciones de la iniciativa privada, pero no solamente en el Distrito Federal, sino en todo el ámbito nacional, en todos los Estados de la República. Sin embargo, creemos, porque el problema, si bien es cierto no es totalmente nuevo, sí es novedoso su incremento, ya que se calcula que el incremento de los problemas de farmacodependencia va en ritmo, aproximadamente de 0.7% anual, lo cual indica que estamos en un período, si no propiamente de arranque, sí en un período de despliegue de mayores posibilidades para hacer más amplia y más eficaz la atención de estos enfermos. Hay eficiente coordinación y creemos que, de momento, están establecidas las bases para que esta ampliación pueda ser más penetrante y más eficiente. No sé si contesté bien su pregunta. (Aplausos.)

El C. Escudero Alvarez, Hiram: Muchas gracias, señor Secretario.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Juan Barragán Rodríguez.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Señor Secretario: tomando en consideración el ambicioso plan que sobre salud pública contempla el proyecto de Código Sanitario sometido para su estudio y dictamen a esta honorable Cámara, me permito preguntarle lo siguiente: ¿Nos podría usted, en términos generales, enunciar las disciplinas educativas que sobre salud pública se imparten en los centros docentes para la preparación teórica del personal médico - técnico, así como los lineamientos para su práctica social?

El C. doctor Jiménez Cantú: Con mucho gusto, estimado señor general Juan Barragán. En el proyecto del nuevo Código Sanitario, se le da énfasis al interés de la preparación de profesionales de salud, de técnicos, de auxiliares. Es una trabajo de íntima coordinación de programas. La Secretaría está en este sentido, y desde hace mucho tiempo, plenamente coordinada con las universidades del país, con el objeto de propiciar que los programas se armonicen con la política y las necesidades que en materia de salud requiere nuestra patria.

En este orden de ideas se atienden todos los problemas que pueden considerarse inherentes a un programa de educación de profesionales para la salud. Desde el estudiante de medicina, que hace la carrera, que adquiere un título como médico general haciendo previamente su servicio social, y que posteriormente como interno o como residente, si lo desea se le brindan toda clase de oportunidades para que pueda realizar los cursos de especialización, de acuerdo con la vocación de cada médico.

Por otra parte, la preparación de técnicos; la preparación de enfermeras, la preparación personal auxiliar, y, en íntima correspondencia también, con la Secretaría. de Educación. Pública, se manejan programas de naturaleza semejante. Pero además, se piensa, y consideramos que es muy importante que la extensión de nuestros programas para la educación de la salud deben ir ampliándose cada vez más y penetrándose más íntimamente en la comunidad, con el propósito y objetivo final, de convertir a cada ciudadano, a cada persona, en verdadero agente de la salud; con los conocimientos mínimos necesarios, pero sí suficientes para que pueda coadyuvar, como decíamos al principio, no solamente a mejorar las condiciones del ambiente, sino a mejorar sus propias condiciones inherentes a la salud

Sabemos que por el momento hay déficit de médicos, en el país. Se calcula que hay alrededor de 30 mil médicos en actividad profesional; probablemente haya más. Pero en activo, se calcula que son alrededor de 30 mil de acuerdo con algunos parámetros en cierta forma discutible en que pudiese interpretarse que requeríamos en este momento un médico. por cada mil habitantes, tendríamos un déficit de 20 mil, sin embargo, esto parece agravarse en virtud de que la mayor concentración de médicos, de trabajadores. de la salud, de enfermeras y de técnicos, por razones obvias se concentran en las poblaciones, en los centros urbanos y se limita su número en las áreas rurales que se encuentran, muchas de ellas, ampliamente desprotegidas; sin embargo, la cantidad de alumnos de las Escuelas. de medicina en el país ya nos anuncian que en pocos años no obstante el crecimiento demográfico acelerado que tenemos, habrá la disponibilidad de médicos en cantidad suficiente para atender uniformemente a los requerimientos del territorio. nacional, pero mientras esto no suceda se utiliza el servicio. social de los pasantes de medicina que cada año son en mayor número., este año seguramente serán mas de 3 mil y ellos con una preparación no solamente la ya que traen de su escuela, con una preparación especialmente enfocada a servir a la comunidad, irán y esto es parte de su educación con el criterio no solamente de impartir sus servicios como médico al enfermo y la práctica de la medicina individual, sino que además de esto, que desde luego tendrá que ser así también, se piensa que son médicos de la comunidad y que van a realizar un tipo de medicina comunitaria de medicina social y que van como promotores de la salud y no solamente para atender a los enfermos que, los van a tener que atender y atender competentemente, como ya lo hacen aunque desgraciadamente no en cantidad suficiente tenemos esta disponibilidad y por ello todavía algunos centros de salud carecen de médico que los atienda porque no tenemos esas disponibilidades, sin embargo, pensamos que a partir de este año no quedará uno solo sin ser atendido en forma competente.

Que el médico vaya consciente de esta responsabilidad de salud de la comunidad, se dice que en algún país del Oriente y hace muchos años a los médicos se les entregaba un núcleo de población para que lo atendiera y que ese núcleo de población bajo la responsabilidad de ese médico tenía que ser atendido en forma tal de que cuando había enfermos los enfermos costaban, e iban a la costa del médico. Entre mayor número de enfermos tenía, naturalmente tenía merma en sus ingresos. Entre mayor número de sanos, naturalmente tenía mayor ventaja y posibilidades económicas. Esto puede ser cuento; sin embargo, creemos que la idea debe tener un giro de 180 grados quizá, en el sentido de que vamos a atender a las comunidades para que estas comunidades sean sanas, para desarrollar todas sus potencialidades de salud y, además, vamos a tener que atender a los enfermos.

Que se pierda, en rigor, el antiguo y viejo deseo del médico que quería ser médico para tener muchos enfermos. Ahora creemos que la nueva dinámica social debe ser del médico para tener muchos sanos y pocos enfermos que pueda atender competentemente.

No sé si le contesté su pregunta, C. diputado. (Aplausos.)

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Muchas gracias, señor Secretario.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Francisco Vázquez O'Farrill.

El C. Vázquez O'Farrill, Francisco: Señor Secretario:

Al revisar la Iniciativa de Ley del Código Sanitario en su artículo 325, nos encontramos que dice: "La Secretaría de Salubridad y Asistencia determinará, tomando en consideración el riesgo que representen para la salud pública por su frecuente uso indebido, cuáles son las substancias con alguna acción psicotrópica que carezcan de valor terapéutico y se utilice en la industria, deban ser consideradas como materias peligrosas y su empleo requerirá autorización y control de la misma Secretaría".

Mi pregunta es, señor Secretario, ¿qué medidas tomará o ha tomado la Secretaría de Salubridad y Asistencia para prohibir o reglamentar el uso de substancias, como el cemento para pegar, el thiner, que algunas personas usan para drogarse y que, además, por su bajo costo y facilidad de adquisición se han estado propagando rápidamente?

- El doctor Jorge Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado Francisco Vázquez O'Farrill, trataré de contestar su pregunta. En primer lugar, por lo que se refiere al control de estupefacientes, todos sabemos que tanto en el Código vigente como en el proyecto del nuevo aparece una lista muy amplia, susceptible de ampliarse todavía, de acuerdo con el descubrimiento de substancias que puedan ser calificadas como tales y que dicte disposiciones para el efecto el Consejo de Salubridad General, es una lista abierta para incluirlas en el control que previenen estos ordenamientos.

Por lo que se refiere a las sustancias psicotrópicas, también se hace revisión permanente a través de nuestra Dirección de Alimentos, Bebidas y Medicamentos, de cuáles son aquellos que deban ser retirados del comercio, como ha ocurrido y como seguramente seguirá ocurriendo en la medida de las investigaciones y de los efectos contrarios a la salud que puedan tener estos medicamentos.

El control de numerosas substancias psicotrópicas, sean substancias tranquilizantes o substancias estimulantes, hipnóticos, sedantes, etc., requieren indefectiblemente de la receta del facultativo que se retiene y que se anota, es un control que ya se lleva a cabo, no es un control que deberá realizarse, ya se está realizando así.

Por lo que se refiere a las substancias inhalantes que usted menciona, consideramos sinceramente que el problema es grave y de difícil control; difícil control si éste se hace depender exclusivamente de una autoridad, sea Secretaría de Salubridad o sea el Estado considerado en su conjunto.

La venta, la distribución y el uso de estas substancias como son las gasolinas, como es el thiner, como son los pegamentos, son de uso diario y ampliamente difundido, en control, pensamos, que independientemente de lo que pueda referirse a una responsabilidad de autoridad competente e interesada y responsable además, es una responsabilidad y una atención que nos corresponde a todos, que le corresponde a los padres de familia vigilar esto, entonces en una forma directa e inmediata, tratándose de sus hijos que frecuentemente se delata por el olor de estas substancias o por una conducta anormal, por una conducta sospechosa del niño o del joven, corresponde a los maestros, corresponde a todo el mundo tratar de vigilar, de descubrir, de controlar y de evitar el uso indebido de esas substancias. Hasta este momento no se contempla un rigor específicamente consignado en un art¡culo que competentemente pudiera controlar la gasolina, o pudiera controlar el thiner; pero sí creemos que más que ese articulado, aún suponiendo que pudiera ser más o menos eficaz, será más eficaz la acción conjunta de todos nosotros, sabiendo que este problema existe y que a todos nos corresponde coadyuvar en su solución. No sé si le contesté suficientemente su pregunta, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Vázquez O'Farrill, Francisco: Muchas gracias por su contestación, señor Secretario.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado, Simón Jiménez Cárdenas.

El C. Jiménez Cárdenas, Simón: Señor doctor Jiménez Cantú, Secretario de Salubridad y Asistencia: Todos los mexicanos sabemos que los organismos descentralizados y los organismos gubernamentales gastan miles de millones de pesos en medicinas que compran a los grandes laboratorios extranjeros, particularmente norteamericanos. ¿No cree usted razonable que en estos organismos descentralizados, la Secretaría de Salubridad y Asistencia adopte la política adecuada para evitar el saqueo de divisas en nuestro país, antes de ser nacionalizados los laboratorios farmacéuticos,

los laboratorios estatales, que produzcan las medicinas necesarias, que son fundamentalmente para preservar la salud del pueblo?

El C. doctor Jiménez Cantú: con mucho gusto, señor diputado Simón Jiménez Cárdenas, trataré de contestar su pregunta. Quiero decirle, en primer lugar, que es eficiente la coordinación que existe entre la Secretaría de Salubridad y Asistencia y las dos instituciones que en forma preeminente manejan problemas de asistencia médica, como es el Seguro Social y como es el ISSSTE, independientemente de otros organismos.

Y que esta Coordinación se logra a través de una comisión que es la Comisión Mixta Coordinadora en Salud Pública, donde están representados estos organismos.

Periódicamente se reúnen los representantes de esta comisión con el objeto de estudiar y de conocer los problemas que les son comunes; las normas y las políticas aplicativas que deben regir para armonizar y conducir a la solución de los problemas que les son comunes. Podría citarle a usted como ejemplo, de que esta comisión ha elaborado un cuadro básico nacional de medicamentos, y ha elaborar un cuadro básico nacional de instrumental, de equipo, independientemente de otro tipo de trabajo coordinado que se ha logrado hasta el momento, y que es muy importante.

Por otra parte, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, y desde hace años, inició en sus propios laboratorios la elaboración de sueros y vacunas.

En el actual régimen del señor Presidente Luis Echeverría, se le ha dado mayor impulso a este desarrollo de los laboratorios que dependen de la Dirección de Investigación en Salud Pública, de la Secretaría de Salubridad, con el objeto de llegar a ser autosuficentes en todo aquello que constituya un requerimiento de primer orden nacional, como es la disponibilidad de vacunas para proteger y cubrir a nuestra población infantil. Tal es el caso de la protección, con las más altas normas de calidad, de la vacuna antipoliomelítica. Tal es el caso de la protección de la vacuna antisarampiosa que pronto estará a disponibilidad para usarse en todo el ámbito de nuestro territorio. Tal es el caso también de la protección de las vacunas contra la difteria, la tos ferina, contra el tétanos, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, viruela y rabia. Están terminados y acabándose de equipar los laboratorios que van a elaborar hemoderivados, de tal manera que esto limite la adquisición a laboratorios estableciendo una dependencia que en un momento determinado, no tanto en función del costo, sino en función de la urgencia del requerimiento, no pudieran estar habilitados de las cantidades necesarias de dosis para una acción o una campaña ligada con la salud. Tal es el caso también, aunque no es de la Secretaría, pero muy importantemente con el alto contenido técnico con que trabajan los Laboratorios de Palo Alto, de la fabricación de la vacuna contra la encefalitis equina, donde no hay dependencia estricta con ningún organismo privado ni mucho menos extranjero.

Se revisa a través de estos cuadros básicos la posibilidad de igualar conjuntamente estas instituciones a aquellos medicamentos de mayor uso, y quizás, de acuerdo con estudios serenos, profundos, de carácter económico, podrá decirse en qué momento pueda ser conveniente la fabricación de aquellos medicamentos que implican un consumo masivo, un consumo de carácter nacional, y que resulten más económico y más operante que sean laboratorios del Estado, paraestatales, quienes puedan realizar esta producción.

No sé si le he contestado suficientemente su pregunta. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Orlando Valencia Moguel.

El C. Valencia Moguel, Orlando: Señor Secretario de Salubridad y Asistencia: en el proyecto de reformas al Código Sanitario, enviado a esta H. Cámara de Diputados, en lo relativo al ejercicio de las profesiones, encontramos como requisito el tener un título expedido y registrado por la Secretaría de Educación y también registrado por la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Requisito que existen en el Código Sanitario vigente, así como otros requisitos en la Ley Reglamentaria de los Art. 4o. y 5o. Constitucionales.

Deseo preguntarle, señor Secretario, ¿qué actitud piensa tomar la Secretaría en relación con quienes no teniendo el título ni los registros ejercen la medicina y, qué actitud piensa tomar la Secretaría en relación con quienes teniendo el título y los registros correspondientes, obran como charlatanes e incluso se anuncian en revistas y periódicos curando el cáncer y otras enfermedades?

El C. doctor Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado Orlando Valencia Moguel trataré de responder a su pregunta.

Efectivamente la Secretaría de Salubridad y Asistencia registra aquellos títulos sancionados previamente por la Secretaría de Educación y la Dirección General de Profesiones y se establece con claridad que quienes no tengan título no pueden practicar la medicina como médicos y mucho menos como especialistas. Pero más aún, el mismo Código Sanitario contempla una modalidad que no estaba consignada en el anterior y es que nadie puede ostentarse, en lo futuro, podrá ostentarse en lo futuro como especialista.

La Secretaría, las universidades, instituciones como Seguro Social, ISSSTE, preparan especialistas y entonces estas instituciones que tienen facultad; tienen instalaciones y personal competente para preparar estos especialistas, los acreditan como tales y la Secretaría los registra en ese concepto.

Pero fuera de este orden, podrán algunas organizaciones de especialistas, algunas asociaciones médicas, algunos consejos de especialistas acreditar o preparar a personal y otorgarles ese diploma o ese certificado de especialista. En este caso la Secretaría lo registrará como especialista, siempre y cuando la Academia Nacional de Medicina avale o dé su reconocimiento a la Asociación Médica o al Consejo de

Especialistas que haya otorgado el diploma o el certificado correspondiente.

Si la Academia Nacional de Medicina no avala esas certificaciones, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, no realizará el registro.

Esto es lo que contiene implícitamente el Código Sanitario que se presenta a la superior consideración de ustedes. Sí es responsabilidad de la Secretaría, y son facultades, vigilar la práctica de la medicina "charlatanesca" y poner un freno a ella, porque por encima de todo está la salud; y la autoridad no puede permitir que se engañe al público, mucho menos al enfermo, al paciente, que en ocasiones es un desamparado, o que se le perjudique. De tal manera que la acción de vigilancia sanitaria; la acción de vigilancia de las autoridades sanitarias en todo el territorio nacional, será casa vez más estricta para evitar estas acciones "charlatanescas" y que por otro lado denigran la práctica profesional.

Esto no quiere decir que se vaya a perseguir a prácticos o a auxiliares de la medicina en aquellos lugares donde no existe posibilidad de que un médico atienda los requerimientos de la población; concretamente, me refiero particularmente a las comadronas, a las parteras, que más que perseguirlas es conveniente aproximarse a ellas, captarlas, con el objeto de darles los cursos de adiestramiento indispensables para que en rigor puedan atender particularmente cuando se trate de casos normales los puedan atender con mayor higiene, con mayor conocimiento de causa, pero que vinculadas con un centro de salud, con una clínica del Seguro Social, con un médico en servicio o con un médico de la práctica privada, tengan la oportunidad de recibir el consejo y orientación correcta para atender a la paciente a su cuidado y tengan la conciencia también de en qué casos no deben meter las manos, en qué casos no deben actuar y deben derivarlo al centro, a la institución, al médico más próximo o con quien estén conectados.

No se si le contesté suficientemente su pregunta, señor diputado. (Aplausos.)

El C. Valencia Moguel, Orlando: Muchas gracias, señor Secretario.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Juan Manuel López Sanabria.

El C. López Sanabria, Juan Manuel: Señor doctor Jiménez Cantú, quiero se tome usted la molestia de contestar estas dos preguntas, la primera es en relación con este problema, la explosión demográfica de México que crece en progresión geométrica, hace que los presupuestos de la Secretaría a su muy digno cargo sean insuficientes, por lo menos hasta la fecha, para cubrir todas las necesidades en el orden de salubridad y de servicios asistenciales en la República; en la provincia sobre todo en los hospitales, los servicios asistenciales en los Estados y Territorios son deficientes a la fecha, porque el aumento, el incremento de la población y el estancamiento de los medios económicos con los que cuentan hacen que sus servicios sean a la fecha bastante deficientes sino se debaten en la miseria, por lo menos cuenta con escollos insuperables en el ramo económico. Quiero preguntar a usted si sería posible que los hospitales que ya existen en provincia y los que están por hacerse o por terminarse pudieran contar con un patrimonio ya hecho, con objeto de poder solventar sus necesidades económicas y no estar sujetos a los medios con los que actualmente cuentan y que realmente se estancan y que ya no cumplen su cometido.

Por otra parte, otra pregunta es en relación con el artículo 244 del nuevo Código Sanitario, en el cual estamos de acuerdo con usted en lo que ha mencionado hace un momento, referente a que la campaña antialcohólica que el Gobierno Federal está llevando a cabo y seguirá llevando a cabo en la República, es con el objeto de frenar este vicio. sin embargo, nos parece que es un principio básico de que los derechos de los municipios sean para conservar sus reglamentaciones municipales, y ellos mismos, esos municipios puedan controlar las horas de apertura y de cierre de estos establecimientos. Eso no quiere significar que los municipios se conviertan en protectores del vicio del alcoholismo.

Por otra parte, también estamos de acuerdo con usted en que la República entera no debe ser un fomento del turismo a base de vicio y de la prostitución, sino que deseamos que el turismo que venga a México sea sano, para que venga a conocer nuestras riquezas naturales, nuestras espléndidas bellezas arquitectónicas, nuestro arte colonial, las ruinas que han dejado las civilizaciones antiguas, todavía que rehacen en toda la República, y que no vengan precisamente por el fomento del vicio; pero si es posible que entonces no sea de ámbito federal, sino que quede reglamentado por los mismos municipios la apertura y el cierre de estos establecimientos. Estas son las dos preguntas, señor Secretario.

- El doctor Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado Juan Manuel López Sanabria, contestaré a sus dos preguntas.

En primer lugar, por lo que se refiere a los hospitales, y particularmente a los hospitales de provincia, a los hospitales civiles que se sostienen con exiguos presupuestos de los gobiernos estatales y con presupuestos modestos de subsidios de la Federación. La medicina, en la medida en que ha avanzado, que ha progresado la ciencia, que ha progresado la técnica, es más eficiente cada día, es más real cada día, pero es más costosa. Nuestros hospitales se han venido envejeciendo no solamente los que dependen de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en provincia, de los cuales la Secretaría tiene al rededor de 30 y más de 70 son hospitales civiles dependientes de los gobiernos de los Estados, han venido envejeciendo en el orden físico y también en el orden económico, en virtud de que no han evolucionado proporcionalmente sus presupuestos al ritmo de las exigencias actuales; sin embargo el señor Presidente de la República ha

estimulado estos programas y esto ha determinado que el Presupuesto de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de 1971 a la fecha prácticamente se haya duplicado y que su programa de inversiones haya crecido y que se haya multiplicado el número de obras para dotación de agua potable, de drenajes, de alcantarillados, de construcción de centros de salud y de hospitales. Los hospitales que actualmente está construyendo la Secretaría de Salubridad y Asistencia son hospitales de primera, tanto como edificio, como instalaciones, como en equipos y como personal médico, para médico, técnico y auxiliar, con presupuestos suficientes de acuerdo también con las características de un hospital de primera categoría. Ya se ha mencionado que la medicina es única y para que sea real, justa y auténtica no podemos considerar que haya enfermos de primera ni de segunda, sino enfermos que necesitan el tratamiento adecuado.

En consecuencia, estos nuevos hospitales que se construyen, se construyen con las características y a la altura del mejor hospital, de otras instituciones, de incluso de hospitales privados construidos para servir a los ricos, pero además de esto, el señor Presidente de la República ha ordenado que se estimulen las inversiones para rehabilitar hospitales viejos que todavía sean susceptibles de rehabilitación y en este sentido se está trabajando en varios lugares de la República a un ritmo que seguramente adquirirá mayor aceleración en los años futuros. El propósito es una rehabilitación integral de la totalidad de los hospitales, dotados con subsidios suficientes, permitiendo además, que las cuotas de recuperación que puedan obtener, esas cuotas de recuperación se queden como patrimonios propios del hospital para ampliar así sus cifras presupuestales.

Por lo que se refiere a lo que usted menciona de facultades de los ayuntamientos, para fijar los horarios en que deban funcionar los expendios de bebidas alcohólicas, concretamente las cantinas, debo decirle a usted lo siguiente, señor diputado: La campaña nacional contra el alcoholismo es general si es nacional y no es no es general sino es nacional, es una campaña nacional contra el alcoholismo. El nuevo Código establece como decíamos hace un momento, un límite de 10 horas y un límite de las 12 para que puedan funcionar estos centros que en forma fundamental y específicamente se dedican a la venta de bebidas embriagantes. Creemos que están facultados todos los municipios dentro de este requerimiento de carácter general y nacional para modificar los horarios en menos, no en más. Yo estimo que el límite serán las 10 horas y las 12 de la noche. Ahora si el ayuntamiento determina que en lugar de ser 10 horas son 5 y que en lugar de ser las 12 de la noche son las 10 o las 8 de la noche están en todo su derecho de poderlo hacer. No sé si le contesté suficientemente su pregunta. (Aplausos.)

El C. López Sanabria, Juan Manuel: Muchas gracias, señor Secretario, me han parecido lógicas y claras sus respuestas.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Alberto Canseco Ruiz.

El C. Canseco Ruiz, Alberto: Señor Secretario: La Iniciativa del Código Sanitario contempla como especial innovación legislativa mexicana, una reglamentación sobre trasplantes o disposición de órganos y tejidos. Queremos rogarle, señor Secretario, nos informe sobre las experiencias legislativas que se consideraron, así como qué criterios se observarán con la Secretaría para establecer las normas generales técnicas, a este respecto.

- El doctor Jorge Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado Alberto Canseco Ruiz. En la medida que la ciencia evoluciona, que se perfeccionan las técnicas, se descubren nuevas posibilidades en el ámbito de la terapéutica para que esta responda con eficacia no audazmente a esa ciencia y a esa técnica.

El Código Sanitario presentado a la consideración de ustedes reserva facultades a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para autorizar y calificar el grado de eficiencia de las instituciones que específicamente estén habilitadas para lograr trasplantes de órganos y tejidos; que haya una calificación previa de la seriedad de esa institución; de que cuente con los medios físicos, con la organización; que dé la seguridad al paciente, al que recibe el órgano y al que lo da.

Por otra parte, se reserva la facultad de autorizar la intervención de referencia, en función de quien la va a realizar, de que sea un personal competente, con experiencia, altamente calificado, idóneo para esto, y que dé los mismos términos de seguridad para el paciente y para el donante.

Vigilando estos requerimientos, se crean los márgenes de seguridad, se evita el mal uso, el abuso - lo que hace un momento el señor diputado Moguel mencionaba - , que irrumpe el charlatanismo en este tipo tan delicado de intervenciones quirúrgicas. Por otra parte, establece categóricamente que en ningún momento pueda lesionarse ni herirse la dignidad humana ni exigirse la donación de un tejido o de un órgano que sea único, y que por ende ponga indefectiblemente en peligro la vida de quien lo da o de quien lo puede recibir. Además se establece como un criterio, me parece muy claro, el hecho de que el donante de un órgano lo debe hacer movido por su voluntad, por su propio deseo, sea cuando el sujeto esté en vida o bien en vida, pueda permitir la disponibilidad de un órgano o de un tejido cuando muera, pero de acuerdo con su propia voluntad.

En casos especiales, podrán ser los familiares más próximos de un sujeto que ha perdido la vida, quienes pueden permitir que se use un órgano a un tejido; en ningún caso podrá permitirse que órgano o tejido se disponga de una mujer embarazada o de un menor de edad, en un niño. Tampoco de una persona que no esté equilibrada en sus facultades mentales; tampoco en el caso de una persona que haya perdido su libertad y que

pudiera interpretarse como de coacción para que obligadamente pudiera dar un órgano o un tejido.

En resumen, se trata de vigilar que esta práctica sea lo más ajustada a lo que la ciencia y la técnica actualmente recomiendan, y evitar todo lo que sea audacia o charlatanismo, sino que se finque esto en el alto contenido de la dignidad humana y de los requerimientos que la ciencia manda.

No sé si contesté suficientemente su pregunta.

El C. Canseco Ruiz, Alberto: Señor Secretario, muchas gracias.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra la ciudadana diputada Emilia Dorado Baltazar.

- La C. Dorado Baltazar, Emilia: Señor Secretario de Salubridad y Asistencia Pública, la fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista considera de inaplazable solución dictar medidas enérgicas contra los anunciantes y dueños de la radio y la televisión que siguen haciendo uso desmedido de estos servicios para seguir propiciando en el pueblo y en las familias, en los niños, en las mujeres y los adultos, sobre todo entre la juventud, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Señor Secretario ¿considera usted que las medidas propuestas a través del Código Sanitario que vamos a discutir serán suficientes para impedir esta nefasta propaganda?

El C. doctor Jiménez Cantú: con mucho gusto, señorita, diputada Emilia Dorado Baltazar contestaré su pregunta. El nuevo Código contempla lo que usted acaba de mencionar y establece un criterio para limitar el desbordamiento de todo orden que sea estimulante, que provoque el mayor consumo de bebidas alcohólicas o de tabaco y establece claramente que la publicidad, esta publicidad se dirija particularmente a la sustancia que se anuncia en función de su producción, de su origen, de sus normas de calidad, etc. Pero que no se vinculen con problemas ligados a la vida social o a la salud de las personas, que no se refiera esta publicidad activamente haciéndola en ningún caso, niños, ni jóvenes en una actividad que podamos nosotros considerar positiva y enaltecedora. Sea que se tratara de vincular esta publicidad con la suficiente y mayor capacidad para el estudio, que entonces la publicidad se hiciera con laboratoristas, o con un estudiante, estimulado sea con el tabaco, o con el alcohol; o bien ligado a una actividad de carácter deportivo en que el deportista después de una ascensión al Popocatépetl, el mayor requerimiento para su recuperación sea un "trago", o una "fumada".

Creemos que esto de ninguna manera puede considerarse como correcto. Ni siquiera como inteligente para que pueda aceptarse como una publicidad.

Si estimamos por otro lado, que esta es una medida coadyuvante, no es la eficaz; creemos que toda aquella campaña que va en contra de algo, está bien si contra lo que va es negativo; pero que la acción más fuerte, la dinámica, la constructiva, es toda campaña que va en favor de algo. Es decir, ir en contra: en contra del alcoholismo, está bien; ir en contra del tabaco, está bien. Pero es mejor ir en favor de alguna actividad positiva que genere superación y perfeccionamiento de las facultades humanas y en esta área, se amplían todas las perspectivas y no se concentran en una forma estricta a una Secretaría de Estado, sino a todas, y particularmente a aquellas que concurren más dinámicamente en los programas y en los aspectos educativos; pero compete también, señorita diputada, a todos nosotros; a todos en nuestra manera de actuar y de sentir la vida, y de quererla como mejor compete a nuestra generación, a los jóvenes, y ojalá, creemos que esto sería extraordinario, pudiera injertarse en el alma de los niños. Hasta este momento hemos creído y practicado que somos los mayormente responsables de nuestros hijos, para darles los mejores ejemplos y los mejores consejos; aunque no siempre ocurre así. Y casi, casi consideramos a nuestros hijos inhabilitados para que ellos nos den los buenos consejos y los buenos ejemplos. Yo estimo que si pudiéramos orientar y estimular las mentes de los niños, su viva imaginación, su emotividad abierta, palpitante y de sensibilidad tan exquisita, de tal manera que los invitáramos a ellos a que nos dieran los buenos consejos y a que nos dieran los buenos ejemplos, tendríamos una corriente educativa de primera importancia en esa niñez, haciéndola sentir un elevado contenido de responsabilidad en su vida para con lo mayores, para con los jóvenes, para con sus padres, para con los viejos; y probablemente esa niñez al llegar a su etapa de juventud llegara con un acervo de emoción, de contenido espiritual y de acciones ya realizadas que la considerara ya desde el principio en que comenzó a ser joven, como juventud victoriosa, no como juventud amargada ni como juventud que únicamente tenga aptitud y capacidad para la protesta, que únicamente tenga aptitud y capacidad para una rebeldía hacia lo que ella misma no ha podido ser todavía.

Creemos que esa juventud generada por esa niñez preparada por un hondo sentido de salud mental y de salud física, presentaría en lo futuro una juventud pujante, constructiva, creadora, llena de alegría y de empuje para poner, ahora sí, un magnífico ejemplo a la generación juvenil que habría de sucederla y seguir poniendo el ejemplo y el estímulo a las generaciones que nos vamos. No sé si le conteste suficiente. (Aplausos.)

- La C. Dorado Baltazar Emilia: Muchas gracias, señor Secretario.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra a la ciudadana diputada Frida Pabello de Mazzotti.

- La C. Pabello de Mazzotti, Frida: Señor Secretario, hemos escuchado la opinión de médicos y funcionarios en el sentido de que son unas cuantas las medicinas que existen a la venta que son realmente útiles y en cambio sí existen otras muchas más que son de dudosa utilidad para la salud. ¿Podría usted decirnos

si la Secretaría a su cargo toma algunas medidas para evitar esta proliferación de medicamentos?

El C. doctor Jiménez Cantú: Sí, señora diputada Frida Pabello de Mazzotti. La Secretaría permanentemente está vigilante, a través de la Dirección de Alimentos, Bebidas y Medicamentos, de la caducidad de productos. Todos los productos legalmente registrados tienen que solicitar el refrendo de este registro cada año. Si no se hace, automáticamente se cancelan; pero nuestros laboratorios y nuestros organismos de investigación están en una revisión constante de aquellos medicamentos registrados que, por alguna causa, pudieran ser perjudiciales a la salud y que antes no se hubiera podido descubrir este perjuicio, en cuyo caso se cancelan los registros. Tal es lo que ha ocurrido con las anfetaminas, que se han cancelado numerosos registros de anfetaminas cuando se ha demostrado o que no reúnen las condiciones de un buen aprovechamiento terapéutico o de que se corre el riesgo para la salud o que se genere o se pueda generar una dependencia física o psicológica.

En resumen, sí, la Secretaría permanentemente vigila acerca de la calidad de estos productos, de su caducidad y de la cancelación de sus registros.

No sé si le contesté suficientemente su pregunta, señora diputada.

- La C. Pabello de Mazzotti, Frida: Muchas gracias, señor Secretario.

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Guillermo Islas Olguín.

El C. Islas Olguín, Guillermo: Señor doctor Jorge Jiménez Cantú:

Para el estudio, disgnóstico y pronóstico de las enfermedades, se requieren estudios de gabinete cada día más numerosos y costosos. Muchos médicos, invocando el secreto profesional, al recibir dichos estudios ya no los devuelven ni al paciente ni a sus familiares, lo que lleva a pensar que la no devolución se utilice como medida ilógica de control, ya que volverlos a practicar significaría otro elevado desembolso económico que no todos pueden hacer o simplemente no es posible repetir en las instituciones asistenciales o de seguridad social por ese costo tan elevado.

¿No cree usted señor Secretario Jiménez Cantú que debiera de incluirse en el presente Código la obligación por parte del cuerpo médico de hacer entrega de dichos estudios al paciente o a sus familiares o de un certificado que pruebe el resultado de dichos estudios para que el paciente pueda continuar el tratamiento de su enfermedad con el médico que le inspire mayor confianza?

- El doctor Jorge Jiménez Cantú: con mucho gusto señor diputado Guillermo Islas Olguín. Debemos considerar que el médico en rigor elabora un documento que es la historia clínica y que a ese documento se le agregan todos los estudios auxiliares del diagnóstico como pueden ser radiografías, exámenes de laboratorio etc., El médico está obligado a procurar el tratamiento de su paciente ésta es su primera obligación; está obligado a requerimiento del paciente a decirle el diagnóstico correcto que ha hecho, y está obligado también a comunicarlo a una institución o a otro médico cuando ha salido de sus manos el paciente para ser atendido por otro médico, está obligado. Sin embargo, el expediente del médico no es propiedad del enfermo, podrá obtener una copia, pero el expediente en sí es propiedad del médico, es propiedad de su archivo clínico; que pueda obtener copias es otra cosa, pero no creo que pudiera llegarse al extremo de la obligación de que el expediente clínico íntegramente tenga la obligación el médico de entregárselo al paciente. Le podrá entregar toda la información que requiera el paciente o que requiera una institución o que requiera otro médico, basado en su expediente clínico; pero no en sí, el expediente clínico que es propiedad del médico. No sé si contesté suficientemente su pregunta. (Aplausos.)

El C. Islas Olguín, Guillermo: Muchas gracias, doctor Jiménez Cantú.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, al ciudadano diputado Roberto Sánchez Dávalos.

El C. Sánchez Dávalos, Roberto: Señor Secretario: La tarea de prevenir la contaminación ambiental requiere de recursos humanos, técnicos y presupuestales considerables.

Por otra parte es importante que se coordinen varias Secretarías para que se avoquen a la solución del problema, ya que no sólo se trata de mejorar el ambiental físico, sino también la salud mental y la salud social. Consideramos que la Subsecretaría de contaminación ambiental, como funciona actualmente extrayendo personal calificado y presupuesto de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, la cual no tiene recursos suficientes como todos sabemos, para desempeñar las tareas que le ha encomendado el Gobierno de la República.

¿No cree usted señor Secretario, que sería conveniente en lo futuro, que esta Subsecretaría se constituyera en un organismo autónomo, con personal y presupuesto propios y que dependiera directamente del Ejecutivo, como sucede en otros países?

El C. Jiménez Cantú: con mucho gusto voy a contestar su pregunta, señor diputado Roberto Sánchez Dávalos. Mire usted: Son varios los criterios que pueden sustentarse al respecto si puede haber una Secretaría, una dependencia, un ministerio autónomo que atienda problemas de contaminación del ambiente. Esto, como ustedes lo menciona en algunos países extranjeros existe. En México, se hizo una muy sensata reflexión, a mi juicio, de dónde debería ubicarse un organismo que imperiosamente necesitaba nuestro país, y que atendiera al conocimiento, a la investigación, a la coordinación, a la vigilancia en el cumplimiento de normas y de políticas aplicativas en lo conducente a contaminación ambiental, pero no solamente en función de la contaminación ambiental, sino en mejorar el ambiente, claro combatir la contaminación ya es contribuir a mejorar el

ambiente pero no sólo es el combate, la lucha contra la contaminación lo que se requiere para mejorar el ambiente, sino que hay otras muchas más actividades imperiosas.

Mejorar el ambiente, combatir la contaminación, se hace, ¿en función de qué? Se hace en función de mejorar la salud individual o colectiva, o de evitar males y deterioros de la salud de las personas, de la salud de las plantas o de la salud de los animales porque hay una íntima correspondencia en el complejo biológico. Al hombre no lo podemos considerar aisladamente, sino en una interdependencia vital con sus congéneres y con otros seres, que son las plantas y que son los animales. Y entonces la salud humana es correlativa de la sanidad animal y de la sanidad vegetal.

Pero en otro orden de ideas, el hombre dependiendo de su ambiente, siendo sustentado por su ambiente, necesita que ese ambiente no se deteriore porque es él que le produce los medios para subsistir; sus materiales nutrientes.

El problema de la erosión, indudablemente que coadyuva para el empobrecimiento de nuestras áreas fértiles. Y en este caso combatir la erosión es trabajar en favor de la salud del hombre también.

Le quiero decir, señor diputado, que la creación de la nueva Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente obedeció a maduros razonamientos para ubicarla precisamente dentro de los problemas y en el concierto de las responsabilidades inherentes a la salud y por eso compete a la Secretaría de Salubridad y Asistencia esta Subsecretaría, pero por otra parte, no sustrae presupuesto del que ya tenía la Secretaría, sino que el señor Presidente ha auto rizado presupuestos específicos, claro, dentro del presupuesto general de la Secretaría, para que se ejerzan con totalidad y con aplicación a su dotación en esta nueva Subsecretaría. Además, y desde antes que se creara la nueva Subsecretaría, y también por instrucciones del propio señor Presidente, se creó un Comité muy importante que es el Comité Central coordinador de programas de Mejoramiento del Ambiente. En este Comité están representadas casi todas las Secretarías de Estado, desde luego Salubridad, Educación Pública, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Departamento del Distrito Federal; están representadas empresas descentralizadas, y desde luego y en forma muy importante la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, el Seguro Social, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos, Ferrocarriles Nacionales, la Comisión Federal de Electricidad, y todos estos organismos tienen personal competente; todos estos organismos, agrupados en este Comité Central Coordinador, tienen investigadores competentes , tienen laboratorios, tienen instalaciones, de tal manera que no se ha creído prudente ni económico reproducir o duplicar lo ya existente, sino aprovechar lo que ya tenemos en recursos humanos y en recursos materiales, en recursos técnicos, de tal suerte que a través de este Comité no solamente haya el conocimiento, el estudio, la investigación del fenómeno, sino haya una auténtica división del trabajo.

Además, dentro de este Comité hay representaciones de los industriales, de los campesinos, en la medida que es necesario invitarlos a su participación. Consecuentemente con ello el problema de la contaminación y el problema del mejoramiento del ambiente ligado a ella, es un problema fundamentalmente de salud pública que requiere, que obliga a una íntima coordinación, con ahorro de todos esos recursos nuestros, posibilidades presupuestales y de todos nuestros recursos y posibilidades presupuestales y nuestras posibilidades de acción gubernamental. Es por ello que creemos, sin crítica que otros países puedan tener estos organismos independientes que aquí, y esta no es opinión estrictamente de mexicanos, si no es opinión de extranjeros de que México ha encontrado una fórmula adecuada para crear este organismo y para ubicarlo en donde debe estar, en la institución que tiene a su cargo la salud pública.

No sé si contesté suficientemente su pregunta.

El C. Sánchez Dávalos, Roberto: Por otra parte, señor Secretario, usted mencionó en la exposición que hizo al principio de esta Asamblea, el serio desequilibrio del medio ambiente que es nocivo para la salud y todos sabemos va en aumento progresivo por la situación demográfica y por uso de contaminantes en actividades industriales, en actividades agropecuarias y, desde luego también en actividades domésticas.

Mencionó usted, también, que se habían dictado disposiciones jurídicas y técnicas para atacar este problema. yo quisiera, señor Secretario, que usted delineara a grandes rasgos el programa que ha seguido la Secretaría a su cargo para prevenir o, en su caso, disminuir este siempre creciente problema.

El C. doctor Jiménez Cantú: Con mucho gusto, señor diputado. En primer lugar lo que mencionamos hace unos momentos en qué forma está coordinado el Estado Mexicano a través de sus dependencias, para que cada dependencia haga la parte que le puede corresponder, independientemente de lo que deba hacer el pueblo organizado en una misión superior de mejorar su ambiente, de combatir la contaminación, independientemente de lo que deban hacer y estén haciendo los industriales y, en general, todos aquellos que manejan fuentes de contaminación. En ello está la responsabilidad total de los gobiernos de los Estados, de los gobiernos de los Municipios y por ello se ha creado en la totalidad de los Estados y Territorios de los Comités Estatales de mejoramiento del Ambiente, con el objeto de coordinar dentro de cada Entidad federativa las acciones que correspondan y atacar los problemas de acuerdo con índices de contaminación y con la utilización de sus propios recursos.

Se ha logrado desde que existe la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente catalogar y especificar más de 17 mil industrias contaminantes.

Se ha logrado hacer una inspección, supervisión y promoción, que esto lo más importante, no solamente detectar dónde hay una industria contaminante, sino saber cuál es el tipo de contaminante, la densidad, qué es lo que contamina el aire, el agua, la tierra. Independientemente de otros recursos que la Secretaría vigila permanentemente, que es la contaminación de los alimentos.

Se ha podido tener dentro de las visitas realizadas, que superan 16 mil visitas en función de investigación y de promoción, la solución de 10 mil consultas de carácter técnico; de las industrias un porcentaje muy alto, alrededor de 7 mil, industrias particularmente pequeñas, han podido responder a estas orientaciones de carácter técnico, referidas directamente por la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, y han podido hacer sus instalaciones. Me estoy refiriendo a pequeñas industrias; industrias mayores, que se han visitado alrededor de unas tres mil, muchas de ellas ya han empezado a hacer inversiones, cuantiosas desde luego, para abatir sus índices de contaminación. Y las que no lo han logrado hacer todavía, por dificultades técnicas, por dificultades de no encontrar el equipo, por lo que podamos nosotros imaginarnos en este momento, tienen un plazo que es hasta el mes de mayo de 1974, para realizar las instalaciones a que haya lugar.

El Estado mexicano desde luego no desconoce que estas requieren fuertes inversiones en la industria grande. Sin embargo, da facilidades fiscales, da otorgamientos y facilidades económicas, sea para la importación de equipo; a lo que es más importante, para que el equipo anticontaminante, se pueda fabricar aquí en México; y ese orden, estimula a la industria nacional para que pueda realizar ampliaciones a sus instalaciones, que den lugar a la fabricación de este tipo anticontaminante. Además de estos estímulos en el orden fiscal, además de estos estímulos para desarrollar y ampliar esta industria de la anticontaminación, se hacen muy fuertes erogaciones y aquí sí directamente por el Estado, sus empresas sean estatales o paraestatales, baste mencionar la inversión cuantiosa de muchos miles de millones de pesos que se refieren a la construcción en un avance progresivo del Emisor Central de aguas negras y pluviales del Valle de México que realiza el Gobierno. del Distrito Federal, la ampliación de las líneas del Metro, la significación que ya tiene internamente para la Cuidad. y que consta a todos, de ese magnífico plan de forestación dentro de la ciudad donde decimos ya se han plantado cerca de un millón de árboles o ya se rebasó esta cifra. el señalamiento de nuevas áreas verdes, los programas para reforestar toda la Sierra de Guadalupe y en el Valle de México ya el señalamiento de las Sierras de Tepozotlán, de la Sierra de Toltayuca, de la Sierra de Tezontepeco y de otras más que están dentro del Valle de México como es la Sierra de Santa Catarina, que indudablemente van a ser pulmones de esta ciudad y de toda el área metropolitana y que son áreas en reserva independientemente y de nuestro anillo montañoso que es de extraordinario interés que una ciudad como la nuestra disponga a tan poca distancia de montañas cuajadas de bosques hermosísimos y que mediante un programa debido de todas estas áreas que ya realiza la Secretaría de Obras Públicas, podamos tener no solamente un pulmón vital, magnífico, sino podamos, puedan tener todos los habitantes de esta ciudad la posibilidad de su recreo por el arribo fácil a través de una verdadera retícula de comunicaciones en estas áreas y estos parques.

Que no decir que la importancia que tiene el Plan Texcoco que realiza la Secretaría de Recursos Hidráulicos y que transformará ese gran vaso de evaporación de hermosísimos lagos y en áreas secas que seguramente darán lugar a áreas verdes, a áreas forestales, También en esto hay una inversión cuantiosa.

Lo que realiza la Secretaría de Agricultura y ganadería a través de sus programas de forestación de especies maderables, de especies frutales, de especies ornamentales.

Los programas de educación a través de sus servicios de extensión de todo el país y lo propio de la Secretaría de Educación Pública la reforestación de las cuencas con un mantenimiento cuidadoso, dedicado, permanente de la Comisión Federal de Electricidad y la propia Secretaría de Recursos Hidráulicos, y lo esfuerzos que realiza Petróleo Mexicanos para producir combustibles más puros, con menos contenido de contaminantes. Lo propio que hace Petróleos Mexicanos al instalar los quemadores sin gas en la Refinería de Azcapotzalco, y el proyecto ya en marcha de sacar las instalaciones de Azcapotzalco y crear una nueva refinería en área más propicia y que, naturalmente, contamine menos el ambiente circundante.

No querría extenderme más; pero sí le puedo decir a usted que son muchas las acciones que, conjunta y coordinadamente se vienen realizando y estimamos, que pese a que éste es un problema con trayectoria a muy largo plazo, a corto plazo ya tenemos apreciaciones de ventajas indiscutibles.

No sé si le contesté suficientemente su pregunta.

El C. Sánchez Dávalos: Sí, señor Secretario, muchas gracias. (Aplausos prolongados.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Roberto Flores Granados.

El C. Flores Granados, Roberto: Señor Secretario:

El problema de la contaminación ambiental es, con razón, uno de los que más preocupa a particulares y autoridades. Hay dos casos, especialmente importante para nosotros, por las características ciudades de que se trata. La contaminación del aire de la ciudad de México, que tantos trastornos causa a las vías respiratorias y a la vista de los capitalinos, de la contaminación del mar de Acapulco que ha provocado comentarios internacionales desfavorables, que amenazan el desarrollo de este

centro turístico mexicano. Con la exposición que anteriormente acaba usted de dar a la pregunta del que precedió en la palabra, ha usted contestado al problema de la ciudad de México. sin embargo, señor Secretario, quisiera que me contestara usted, ¿cuáles son las medidas que se han tomado para el problema de la contaminación en Acapulco?

El C. doctor Jiménez Cantú: con mucho gusto, señor diputado Roberto Flores Granados. Efectivamente y como señalaba usted hace un momento este problema en sus soluciones es a muy largo plazo y con el concurso y la competencia de todos los grupos organizados del país, de todas las instituciones oficiales y privadas y en general de todos los habitantes.

Si es verdad que hay un problema en el que poco se ha podido hacer, pero no solamente aquí en México sino en todo el mundo y que es el que se refiere a la contaminación producida por los vehículos automotores, por los automóviles. Actualmente circulan en el área metropolitana de la ciudad de México más de un millón de vehículos y pese a los esfuerzos de una verdadera ingeniería de tránsito, de nuevas áreas de estacionamiento, de las acciones que puedan realizarse para que los motores estén mejor ajustados, para que se instalen accesorios que abatan los desprendimientos de gases, particularmente de monóxido y de hidrocarburos, éstas no son, sino meras medidas aleatorias, estimando así en todo el mundo. Baste mencionar que en ciudades, por ejemplo la ciudad de Roma, si el ritmo de concentración y de circulación de vehículos sigue como hasta este momento se piensa, que en 5 años se paralizaría la ciudad de Roma y probablemente también la ciudad de París, no será ya posible circular. Entonces se tiene que pensar en otras políticas, ligadas seguramente al transporte colectivo y fundamentalmente también referidas a otro tipo de generación de energía que no sea propiamente el motor de combustible interno, en el mundo entero se hacen esfuerzos tanto en Estados Unidos como en Europa para encontrar la solución técnica pero no solamente la solución técnica, sino la solución técnica comercial a un vehículo impulsado fundamentalmente por energía eléctrica. Se piensa que quizás para el año 1980 pueda empezarse a producir, ya con importancia y ventajas de carácter comercial, el primer vehículo eléctrico, que sustituya al actual. Pero, contestando la pregunta que usted hacía de las playas, concretamente de la Playa de Acapulco le debo decir a usted que se ha hecho una obra fundamental por la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y que consiste en conducir por un túnel, por un drenaje, las aguas negras a varios kilómetros de distancia de la ciudad de Acapulco.

Por otra parte se trabaja en moderar aquellas contaminaciones inevitables, como son los escurrimientos de los cerros, de la montañas, que configuren la geografía de este puerto. Entonces se está en una acción permanente, vigilante, se puede afirmar enfáticamente, que las playas de Acapulco, están mucho menos contaminadas que otras playas que en rigor, tienen fama nacional en otros países y que obviamente de las menos contaminadas; y en el mismo orden de ideas no solamente se atiende el problema de Acapulco, o el problema de la ciudad de México sino que através de estos comités estatales y coordinados por la Subsecretaría de mejoramiento del ambiente, se atienden a problemas en la ciudad de Guadalajara, se atienden problemas en Monterrey, problemas en las principales ciudades, en el Puerto de Tampico, en Ciudad Madero, en Mexicali, en Tijuana, en fin, en toda aquellas ciudades o áreas, donde el problema de la contaminación es mayormente peligroso. Sí, hay una acción de carácter nacional; esta acción no se concentra en la ciudad de México; aunque la ciudad de México es la que obviamente presenta los índices más altos de contaminación. Y se atiende en este caso, no solamente a la contaminación del aire, que la contaminación del aire está configurada en el reglamento de la primera parte de la Ley de prevención y control de la contaminación, sino aun sin disponer todavía aunque están ya prácticamente terminados el reglamento de las contaminaciones de aguas, se están tendiendo paralelamente y creando conciencia de este fenómeno. No sé si le contesté suficientemente su pregunta. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Octavio Cal y Mayor.

El C. Cal y Mayor, Octavio: Señor Secretario, con el advenimiento de la antibioterapia a través del tiempo, se ha logrado un éxito sin precedente en las enfermedades infectocontagiosas, pero el uso inadecuado, el abuso, y en gran parte la automeditación, ha hecho que cierto gérmenes o bacterias se hagan resistentes a los antibióticos, como ha sucedido con la fiebre tifoidea, por ejemplo, la blenorragia de Viet Nam, que es resistente a la penicilina.

A nadie escapa que en 1971 murieron numerosas personas de tifoidea, cuya salmonela, se demostró que su resistencia al cloroanfenicol, era definitiva por haber sufrido esa sepa en su estructura una mutación que le hizo resistente al cloroanfenicol, y en cambio sensible a las penicilinas, como es a la vicuacicilina y la etacilina, y también a cierto tipo de sulfas.

En vista de que se acerca la época de mayor incidencia de la tifoidea, quisiera usted decirme, ¿qué medidas tomará o ya ha tomado la Secretaría de Salubridad para controlar el brote. o si se presentará un brote similar al de 1971?

- El doctor Jorge Jiménez Cantú: con mucho gusto, señor diputado Octavio Cal y Mayor. Están en marcha numerosas medidas de protección, tratándose del mal que usted menciona, de carácter higiénico, mejorando la salubridad, siendo más vigilantes en los abastecimientos de agua, en el manejo y disponibilidad de elementos para abatir los índices de contaminación, y estimulando y creando la conciencia suficiente en las autoridades locales a nivel municipal, con el objeto de que coadyuven y de que actúen lo más eficazmente posible en el

mejoramiento de las condiciones higiénicas de lo que acabo de mencionar.

Por otra parte, se está llevando a cabo la vacuna la tifoidea con producto biológico elaborado por la propia Secretaría, en cantidad suficiente y distribuido a los Centros Médicos y a nuestros Servicios Coordinados, con el objeto de que en forma selectiva maneje este recurso preventivo, ya que da la impresión de que de momento no se justificaría una campaña nacional masiva para emplear este recurso, sino particularmente en los casos selectivos que determinen los propios epidemiólogos y la autoridad competente en cada lugar.

Sí, tiene usted razón cuando menciona que el uso indiscriminado de los antibióticos, aún por profesionales de la salud, por médicos, es peligroso. En la Comisión Mixta Coordinadora se ha insistido mucho en el interés de actualizar y de difundir lo más profundamente estos conocimientos en todo el sector médico, para que actualicen sus conocimientos y adquieran conciencia del riesgo y de la significación que tiene el uso de los antibióticos en forma indiscriminada, y mayormente cuando se trata de la automedicación. La automedicación reviste indudablemente un peligro, y máxime cuando se trata de estas substancias. Un peligro porque naturalmente adolece de ignorancia en el tratamiento y de lo que debe ser selectivo para atacar el mal que se cree tener . La automedicación sería justificable si quien se automedica estuviera en aptitud de hacerse un diagnóstico correcto, y en este caso podrían ser médicos, pero no así quien no tiene el conocimiento adecuado. Por eso, dentro del ordenamiento que corresponde en el nuevo código se hacen referencias a este tipo de vigilancia, particularmente por lo que se refiere a la propaganda, propaganda de tipo indiscriminado que pudiera inducir a la automedicación y la automedicación peligrosa.

En resumen señor diputado, las acciones están vigentes, posiblemente a usted en lo personal le haya constado, en la medida que usted mismo con otros distinguidos señores diputados que han salido en distintas ocasiones a recorrer el país en una verdadera misión de salud y de auxilio, el contacto con las autoridades sanitarias de los Servicios Coordinados, seguramente le habrá permitido a usted tener noticia de que esta es una preocupación y al mismo tiempo es una invitación a todo el pueblo de México para que vigile, más convenientemente, con mayor dedicación la higiene de su persona, de su casa, el manejo de sus alimentos y que no se exponga a riesgos innecesarios. No sé si le contesté suficientemente su pregunta, señor diputado.

El C. Octavio Cal y Mayor: Por otra parte, señor Secretario, la política que el Gobierno, Federal viene desarrollando en el campo de México, entre otras cosas para evolucionar económica y culturalmente el ejido en materia de salud, tiene la importancia el agua potable y la apertura de acondicionamiento adecuado de Centros de Salud en los lugares en que pueblan los ejidatarios y los pequeños comuneros. Perdone, señor Secretario, ¿cuál es el presupuesto que la Secretaría a su cargo ha dispuesto para estas obras y cuáles con los programas para orientar a los campesinos en materia de salud?

El C. doctor Jiménez Cantú: Señor diputado, en cifras redondas le debo decir a usted que el señor Presidente de la República autorizó que para este año la inversión de la Comisión Constructora Ingeniería Sanitaria de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, donde uno de los principales capítulos es la introducción de agua potable a poblaciones que no la tienen, rehabilitación de sistemas, donde estos sistemas se han deteriorado o resultan insuficientes, o resulten insuficientes, para construcción de hospitales y de centros de salud, para mejoramiento del ambiente en general, la inversión alcanza la cifra de mil millones de pesos. (Aplausos.)

Por otro lado la coordinación tanto intersecretarial como la coordinación con los gobiernos de los estados y pretendiendo llegar al nivel de los mismos municipios, se pretende estimular a las organizaciones obreras y en su caso muy importante, a los organismos campesinos para que se agrupen y constituyan comités de salud y de servicio social voluntario. Que vigilen la práctica de aquellas actividades que los conduzcan a una vida mejor, más limpia, más sana y más productiva. En esto, en gran parte, se basa el propósito del señor Presidente; de la realización de la Primera Convención Nacional de Salud para el mes de julio. de crear el plan nacional, basado y apoyado en los programas de carácter estatal, porque si enunciamos: Programa Nacional de Salud, decimos mucho y decimos muy poco al mismo tiempo. Si no se apoya este programa en todos y cada uno de los planes y programas de las entidades federativas que constituyen nuestra nación, nuestra patria. Y también sería decir mucho y quizá decir poco, si los programas estatales no se apoyan en los programas de carácter municipal de todos y cada uno de los municipios que lo constituyen, y así en el mismo orden, los programas de salud de carácter municipal tendrán que tener el apoyo, la recidumbre en los programas de carácter local, porque a una localidad, a una pequeña población, le importa muy poco el programa nacional de salud si a ella no le llega el agua potable; si no se realizan obras para tratar sus desechos; si no tiene asistencia medica; si no mejoran las condiciones del ambiente; si no hay auxilio para combatir las plagas. Si en suma, si no hay mejores condiciones de vida local, el programa nacional no les interesa; en consecuencia, creemos que el programa nacional, tiene que estar sólidamente apoyado en los programas de carácter local, municipal y estatal para así poder establecer elementos de liga, de hilvanamiento de las políticas generales que en materia de salud pública, deban ser debidamente operantes.

No sé si le contesté debidamente su pregunta, señor diputado (Aplausos.)

El C. Cal y Mayor, Octavio: Como no señor Secretario. Muchas gracias.

El C. Gallardo Ortiz, Julio Antonio: Señor Secretario, yo no haré ninguna interrogación puesto que las contestaciones que usted

ha hecho a los diversos planteamientos que los ciudadanos diputados de los diversos partidos políticos que integramos esta representación nacional, han sido sumamente claras y amplias, y por ello me referiré solamente a algunas consideraciones. Creemos que este nuevo Código Sanitario está inmerso en una política general que el C. Presidente de la República, Luis Echeverría ha marcado con meridiana claridad para lograr que los mexicanos tengamos una seguridad social integral, creemos que este Código es un paso muy importante para conseguir este alto objetivo para el pueblo de México, máxime cuando tratándose de la salud pública física o mental no hay distingos ni edades ni de condiciones sociales, económicas, políticas o culturales, por ello nos parece muy bien que usted en el transcurso de esta su segunda comparecencia haya expresado que no hay enfermos ni de primera ni de segunda. Creemos que esto tiene un alto contenido humano, por ello, señor Secretario, al hacer un amplio reconocimiento a las explicaciones acerca de los alcances, los criterios y los propósitos respecto del Código Sanitario estamos seguros que sin duda se traducirán en beneficio del pueblo de México. Muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos.)

El C. doctor Jorge Jiménez Cantú: Muchas gracias. Señor Presidente, con su permiso. Señor diputado Julio Antonio Gallardo: le agradezco mucho sus palabras. Señores diputados, es para mí un honor muy señalado traer ante esta alta tribuna de México la representación del señor Presidente de la República en esta discusión tan edificante de enunciados y de interrogantes relativas al nuevo Código Sanitario.

Es para mi un señalado honor por encontrarme entre ustedes, entre muchos amigos nuestros muy queridos y ante esta Legislatura que ha tenido una intensa y ejemplar actividad; que tanto ha hecho en el conocimiento, en el perfeccionamiento de documentos de gran trascendencia para la vida económica, social, política y cultural de nuestro pueblo, como es la Ley Federal de la Reforma Agraria, la Ley federal de Aguas, la incorporación a la ciudadanía de nuestra juventud, que seguramente con este estímulo habrá de ser más responsablemente en la conducta y en su devenir histórico.

Me enorgullece y me honra encontrarme entre ustedes. Somos testigos de la actividad no solamente de carácter legislativo, sino de la actividad promocional que grupos, como son médicos distinguidos que frecuentemente han estado con nosotros en la Secretaría de Salubridad han realizado trabajos y actividades, donde no solamente han ido a conocer, a estudiar y a corroborar los problemas, sino llevando por delante el conocimiento de esos problemas. Han llevado el acervo de su consejo, de su dedicación, de su trabajo y de su amor a México. Creo que esta espléndida Legislatura responde al pensamiento claro, diáfano del Presidente de México, creo que esta Legislatura responde con elevado patriotismo al patriotismo singular, sincero y edificante del Jefe de la nación, Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: En nombre de la Cámara de diputados de la XLVIII Legislatura del honorable C. de la Unión, me permito expresar el reconocimiento de este Cuerpo Legislativo al ciudadano Presidente de la República, por haber autorizado la comparecencia del ciudadano Secretario de Salubridad y Asistencia ante esta Representación Nacional en los términos y circunstancias previstos en el artículo 93 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para informar a esta Asamblea sobre los motivos y propósitos que originaron la Iniciativa de Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

A usted, ciudadano doctor Jorge Jiménez Cantú, le pedimos aceptar nuestra complacencia por las amplias consideraciones que ha tenido a bien hacernos en cuanto a este Código, mismas que han satisfecho plenamente a esta Asamblea Legislativa.

Asimismo, expresamos nuestro agradecimiento a los funcionarios públicos y a todas las personas que nos hicieron el honor de asistir a esta Asamblea.

Se ruega a la Comisión designada para introducir al C. doctor Jorge Jiménez Cantú a este Salón, lo acompañen cuando desee retirarse.

(La Comisión cumple su encargo.)

(Aplausos.)

Continúe la Secretaría con los asuntos que se señalan en el Orden del Día.

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 14:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 20 de febrero a las 11 horas en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"