Legislatura XLVIII - Año III - Período Extraordinario - Fecha 19730226 - Número de Diario 17

(L48A3P1eN017F19730226.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Lunes 26 de Febrero de 1973 TOMO III. - NÚM. 17

PERÍODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

El C. licenciado Luis M. Farías, Gobernador del Estado de Nuevo León invita a su Segundo Informe de Gobierno, que rendirá ante el Congreso Estatal. Se designa comisión

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Permiso Constitucional

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta el proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional. Se considera de urgente y obvia resolución, se le dispensan los trámites. A discusión, intervienen los CC. Juan Barragán Rodríguez, Bernardo Bátiz Vázquez, Jorge Cruickshank García y Cuauhtémoc Santa Ana. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo

Comisión de la H. Cámara de Senadores

La Presidencia informa que se encuentra a las puertas de este Recinto una comisión de compañeros senadores y se designa a varios ciudadanos diputados para que los introduzca al Salón. El C. Víctor Manzanilla Schaffer hace uso de la palabra para comunicar a esta Cámara que el Senado de la República clausuró los trabajos de su período extraordinario

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ley de Puertos Libres Mexicanos

Las Comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos presentan el proyecto que abroga la mencionada Ley. A discusión en lo general, sin que motive debate se aprueba por unanimidad. A discusión en lo particular, sin ella se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo

Solicitudes de Licencia

El C. licenciado Raymundo Flores Bernal, diputado federal por el 1er. Distrito Electoral de Veracruz, solicita licencia para separarse de sus funciones. A la Comisión correspondiente

El C. licenciado Ignacio F. Herrerías Montoya remite la solicitud del permiso pertinente para separarse de sus funciones como diputado federal. A la Comisión correspondiente

Proposición

La Gran Comisión de esta Cámara con base en el artículo 9o. de la Ley Electoral Federal propone al C. licenciado Juan Moisés Calleja García para que integre la Comisión Federal Electoral. Se aprueba. Comuníquese

Comisiones de Cortesía

El C. Presidente da lectura a los nombres de los ciudadanos diputados que deberán participar la clausura de este período

Informe

La Presidencia hace una síntesis de los trabajos realizados en este primer período extraordinario de sesiones en el tercer receso de esta Legislatura. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL CASTILLO CASTRO

(Asistencia de 177 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso de la XLVIII Legislatura al Congreso de la Unión.

Orden del Día

26 de febrero de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El C. licenciado Luis M. Farías, Gobernador del Estado de Nuevo León, invita al acto en el que rendirá su Segundo Informe de Gobierno, ante el Congreso Estatal que tendrá lugar en la capital de ese Estado el próximo 1o. de marzo.

Dictamen de Primera Lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Presidente de la República, para ausentarse del Territorio Nacional.

Dictamen a Discusión

Uno de las Comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos.

El C. licenciado Raymundo Flores Bernal, Diputado Federal Propietario en ejercicio por el 1er. Distrito Electoral de Veracruz, presenta solicitud de licencia.

El C. licenciado Ignacio F. Herrerías, Diputado Federal Propietario en ejercicio por el 23o. Distrito Electoral del Distrito Federal, presenta solicitud de licencia.

Proposición de la Gran Comisión."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de febrero de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Rafael Castillo Castro.

En la ciudad de México, a la trece horas y treinta minutos del viernes veintitrés de febrero de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y tres diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintidós del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. diputado Jesús Luján Gutiérrez, hace uso de la palabra para hechos referentes en la República de Chile, y solicita de la Asamblea se considere hacer una declaración en defensa del proceso electoral del pueblo de Chile y condenar cualquier actitud de las fuerzas interiores y exteriores, que tratan de impedir su realización pacífica a las próximas elecciones garantizadas por el gobierno de la Unidad Popular. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de la Dirección General de Servicio Sociales, invita a la ceremonia conmemorativa del "Día de la Bandera" que con asistencia del C. Presidente de la República, tendrá lugar el día 24 del actual en el Zócalo de la ciudad de México.

Para asistir a ese acto en representación de esta Cámara, se designa en comisión encabezada por la Presidencia, a los ciudadanos diputados Humberto Hiriart Urdanivia, Fernando Cueto Fernández, Juan Barragán Rodríguez, Fernando Castillo Castillo e Hiram Escudero Alvarez.

Las Comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos, emiten un dictamen con proyecto de Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos. Primera lectura.

Las Comisiones unidas de Desarrollo de la Seguridad Social y la Salud Pública y de Estudios Legislativos, suscribe un dictamen con proyecto de Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Segunda lectura.

A discusión en lo general.

Hablan: para hacer consideraciones generales en pro del dictamen, el C. diputado Octavio Cal y Mayor; por las Comisiones, el C. diputado Oscar Hammeken Martínez; para consideraciones generales en pro del dictamen los CC. diputados Miguel López González, Manuel Stephens García y Francisco Vázquez O'Farrill.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad de ciento setenta y cuatro votos.

A discusión en lo particular.

El C. diputado Manuel Stephens García, hace uso de la palabra, para solicitar aclaraciones de las Comisiones Dictaminadoras sobre el artículo 34.

Hablan: por las Comisiones, el C. diputado Oscar Hammeken Martínez; en pro, el C. diputado Guillermo Ruiz Vázquez.

A debate los artículos 247 y 248, previa autorización de la Presidencia para tratarse en una sola intervención.

Hablan: para modificaciones, el C. diputado Maximiliano León Murillo; por las Comisiones, el C. diputado Román Ferrat Solá; en otra ocasión, el C. diputado Maximiliano León Murillo; por las Comisiones, el C. diputado Orlando Valencia Moguel; para hechos, el C.

diputado Francisco Ortiz Mendoza; por las Comisiones, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana; para hechos el C. diputado Francisco Ortiz Mendoza; para una aclaración, por las Comisiones, el C. diputado Cuauhtémoc Santa Ana.

Suficientemente discutido.

En votación económica se desechan las modificaciones propuestas a los artículos 247 y 248, del C. diputado Maximiliano León Murillo.

En votación nominal se aprueban los artículos 247 y 248 en sus términos por ciento setenta y cuatro votos en pro y nueve en contra.

Los artículos no impugnados se aprueban por unanimidad de ciento setenta y tres votos.

Aprobado el proyecto del Código Sanitario, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente comunica a la Asamblea que en el transcurso de esta sesión, las Comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, han entregado el dictamen relativo a la proposición que presentara en sesión efectuada el día 22, el diputado Francisco Hernández Juárez, para adicionar el proyecto de Decreto de Reformas y Adiciones al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Territorios, por lo que ruega a la Secretaría dar lectura al mismo que contiene reformas a los artículos 114 fracción VI y VII; 490, 495 y 525 último párrafo del mismo Código de Procedimientos citado.

Asimismo manifiesta que en virtud de que el proyecto de Decreto de Reformas y Adiciones al Código de Procedimientos Civiles, se encuentra aprobado en lo general, y en atención a que no fue impugnado ningún artículo en lo particular, procede a discutir la proposición de adición en lo relativo a los artículos 114 fracción VI y VII, 490, 495 y 525 cuatro párrafo, de acuerdo con las consideraciones que sobre el particular han expuesto las Comisiones Dictaminadoras.

En votación económica se admiten a discusión las adiciones propuestas por las Comisiones, y en su oportunidad a votación con los demás artículos del proyecto de Decreto.

A discusión en lo particular los artículo 114, fracción VI, 490, 495 y cuarto párrafo del artículo 525.

El C. diputado Francisco Hernández Juárez, hace uso de la palabra, para hablar en lo general en pro del dictamen.

En votación nominal se aprueba el proyecto en lo particular con las adiciones propuestas por las Comisiones y aceptadas por la Asamblea, por unanimidad de ciento setenta y dos votos.

Aprobado el proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios, en lo general como en lo particular. Devuélvase a la H. Cámara de Senadores para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución General de la República.

La Presidencia informa que en el transcurso de esta misma sesión, se ha recibido de la H. Colegisladora, Minuta proyecto de Decreto por la que se concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del país, por lo que suplica a la Secretaría dar cuenta con dicho documento, y para el cual se dicta el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

A las diecisiete horas y diez minutos se levanta la sesión, y se cita para la próxima que se efectuará el lunes veintiséis de febrero, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIÓN

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Telegrama.

Monterrey, N. L., febrero 22 de 1973.

C. diputado Rafael Castillo Castro, presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Por su digno conducto la LIX Legislatura del Estado de Nuevo León formula atenta invitación señores diputados apertura período ordinario de sesiones rendirá informe de gobierno el C. licenciado Luis M. Farías Gobernador Constitucional substituto del Estado. Próximo primero de marzo a las veinte horas. Atte.

H. Congreso del Estado. - Presidente diputado doctor Eloy Abrego Salinas."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designan en representación de esta Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: Ramiro Robledo Treviño y Víctor Manuel Gandarilla.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Solicitud de permiso

- El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Permisos Constitucionales, fue turnada para su estudio y dictamen, la Minuta con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, enviada por el Senado de la República a esta Cámara de Diputados el pasado día 23 del presente mes.

El día 21 de los corrientes, el Titular del Poder Ejecutivo de la Unión asistió a la sesión de Congreso General para solicitar, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autorización de ley para salir de nuestro territorio a fin de realizar visitas de estado a Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Unión de Repúblicas Socialistas y República Popular China.

Esta Comisión considera que el desarrollo del país exige que la actividad nacional tome

en cuenta las transformaciones que el mundo ha sufrido a partir de la terminación de la última conflagración mundial. De ésta nació un nuevo orden internacional que dividió al mundo en dos grandes zonas de influencia de países que con distinto sistema social y económico aspiraron a la hegemonía mundial. El mapa geográfico y el mapa político del planeta cambiaron rápida y sustancialmente con los movimiento independentistas de buena parte de los países que hasta entonces habían permanecido bajo la dominación colonial; pero la llamada "guerra fría" entre los bloques mencionados limitó las posibilidades de progreso de una gran porción de la comunidad humana.

La revolución en la ciencia y la tecnología el acelerado desarrollo de nuevos centros de poder económico modificaron la relación de equilibrio internacional que desde 1945 se había establecido. Los pueblos del Tercer Mundo tomaron conciencia de las perspectivas que se abrían para su desarrollo independiente e irrumpieron en el escenario mundial como un nuevo factor de equilibrio.

Los países en vías de desarrollo necesitan romper las viejas ataduras comerciales y tecnológicas para acelerar su desarrollo y lograr una distribución equitativa de la riqueza mundial al mismo tiempo que mayor justicia social en su ámbito interno. Para ello, es menester diversificar adecuadamente los mercados crediticios las fuentes de aprovisionamiento tecnológico y los centros de compra - venta de las materias primas y productos manufacturados.

En el caso de México es preciso ampliar nuestras posibilidades de intercambio con todos los países que, con pleno respeto a nuestra soberanía estén dispuesto a proporcionarnos sus productos y experiencias a cambio de los que nosotros podamos hacerles llegar.

Es claro que para la realización de estos objetivos, las entrevistas de Jefes de Estado son considerablemente convenientes porque permiten establecer o estrechar vínculos de amistad que, sin menoscabo del respeto mutuo, propician un mayor conocimiento de las circunstancias históricas de cada pueblo. Como acertadamente lo afirmó el Presidente de la República, no tenemos ningún contagio ideológico porque hemos establecido formas de convivencia firmemente enraizadas en los principios de nuestra Revolución.

Deseamos acelerar nuestro desarrollo independiente, conscientes de que no podemos ser una comunidad aislada de los fenómenos sociales de los adelantos técnicos que están transformando rápidamente la sociedad mundial.

Las relaciones diplomáticas y comerciales con todos los pueblos de la tierra constituyen un principio firme que obedece a la necesidad de lograr una paz perdurable fincada en el respeto mutuo, en la solidaridad internacional y en la conciencia plena de que ningún pueblo tiene derecho a apoyar su progreso en la explotación de otros grupos humanos.

Estamos convencidos del acierto de la política exterior de México y de la necesidad de empeñarnos cada día, con mayor vigor, en ampliar nuestros contactos con otros países; en las actuales circunstancias que vive el mundo sería peligroso hacer depender nuestro desarrollo interno de las decisiones de una exclusiva fuente de intercambio comercial o de aprovisionamiento tecnológico. Diversificar es fortalecer nuestra posibilidad de avance acelerado con independencia; diversificar es aprovechar todas las oportunidades que el mundo contemporáneo ofrece a los pueblos que, como el nuestro, llegaron tarde a la etapa del desarrollo industrial; diversificar es utilizar el esfuerzo y talento de toda la comunidad humana para lograr la realización plena de los más caros valores del hombre.

De ahí que los miembros de la Comisión que suscribe considera altamente satisfactoria la aceptación de las invitaciones que el Titular del Poder Ejecutivo ha recibido de los gobiernos de Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y República Popular China, para visitar esos países en fecha próxima.

Los miembros de esta Comisión agradecen los estimulantes conceptos que sobre el trabajo del Poder Legislativo de esta XLVIII Legislatura, se sirvió expresar el C. Presidente de la República, conscientes de que sólo hemos tratado de cumplir con la función que el pueblo nos otorgó, ubicados en el contexto histórico que nos toca vivir.

Por las consideraciones expuestas en la solicitud del C. Presidente de la República y por las que nos hemos permitido dejar asentadas, sometemos a la soberanía de esta Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se autoriza al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional a partir de fines de marzo y por el tiempo que sea necesario, a fin de realizar visitas de Estado a los siguientes países: Canadá, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y República Popular China, para lo cual ha sido invitado por los gobiernos de dichas naciones.

TRANSITORIO

Único. Este Decreto empezará a surtir efectos en la fecha de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de febrero de 1973. - Licenciado Luis H. Ducoing. - Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe. - Licenciado Rafael Rodríguez Barrera. - Licenciado Santiago Roel García. - Licenciado Ramiro Robledo Treviño. - General Juan Barragán Rodríguez."

El C. Presidente: Esta Presidencia ruega a la Secretaría, consulte a la Asamblea, si por considerar de urgente y obvia resolución se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Cumpliendo instrucciones de la Presidencia, y en votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato el proyecto de Decreto al que se le acaba de dar lectura. Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia está a discusión el proyecto de Decreto.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

Esta Presidencia informa que se han inscrito para hablar en pro del dictamen, los ciudadanos: Juan Barragán Rodríguez, Jorge Cruickshank García y Cuauhtémoc Santa Ana, y para consideraciones generales, el ciudadano diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

En consecuencia tiene el uso de la palabra, el C. diputado Juan Barragán Rodríguez.

El C. Barragán Rodríguez, Juan: Señor Presidente, señoras y señores diputados:

Mi partido va a apoyar, como seguramente lo harán todos ustedes, el Dictamen que otorga al señor Presidente Echeverría, el permiso constitucional para realizar su viaje a países del Continente Europeo y Asia.

Casi sale sobrando dar las razones por las cuales mi partido están sin reserva alguna con el Presidente Echeverría, al igual que lo ha estado en todos sus actos de gobierno a partir de ese histórico 1o. de diciembre de 1970.

El gobierno del Presidente Echeverría es para nosotros los viejos revolucionarios, el encuentro definitivo entre dos generaciones de mexicanos, los que hicieron la Revolución Mexicana y el Presidente que la está realizando hasta sus últimas consecuencias.

Pero hablando del viaje del señor Presidente, hace rato el diputado Santiago Roel, me decía que seguro iba a sacar a don Venustiano Carranza, y efectivamente, porque hablando de la política internacional tiene que figurar Carranza; la postura internacional de la Revolución Constitucionalista, voy a referirles a ustedes un suceso que probablemente muchos no lo ignoren.

¿Cuál fue la actitud del Gobernado de Coahuila cuando conoció el régimen después de Huerta?

El día 25 de febrero de 1913, recibió el Gobernador Carranza al cónsul norteamericano míster Holland y al vicecónsul John R. Silliman, éste amigo personal del Gobernador Carranza que sirvió de intérprete en esta audiencia, solicitada por míster Holland; el cónsul hablando en nombre del Embajador Lane Wilson, coautor del derrocamiento del Presidente Madero, y ejerciendo toda la presión moral de que era capaz para que el señor Carranza cambiara de actitud, le dijo entre otras cosas, las siguientes: "que era inútil la lucha que iba emprender contra Victoriano Huerta, porque ya lo había reconocido el Presidente de los Estados Unidos y todas las potencias extranjeras."

El señor Carranza creyó en este aviso que le llegaba por conducto oficial, y tras de darse por enterado y reiterarle que su actitud no se modificaba, dirigió al Presidente de Norteamérica el siguiente telegrama: "Ramos Arizpe, Coahuila, febrero 25 de 1913, Señor Presidente de los Estados Unidos, míster William H. Taff. Washington. La festinación con que el Gobierno de usted ha reconocido al gobierno espurio que Huerta trata de implantar sobre la traición y el crimen, ha acarreado la guerra civil al Estado de Coahuila, que representó, y muy pronto se extenderá a todo el país. La nación mexicana condena el villano cuartelazo que la ha privado de sus gobernantes constitucionales, pero sabe que sus instituciones están en pie y está dispuesta a sostenerlas. Espero que vuestro sucesor obrará con más circunspección acerca de los intereses sociales y políticos de mi Patria. Venustiano Carranza".

Así empezó la Revolución. No le importó al señor Carranza que lo hubiera reconocido los Estados Unidos. Ahora bien, el Presidente Echeverría, así como en la política interna norma todos sus actos en la más pura ideología de la Revolución Mexicana, en la política internacional es de amistad con todos los pueblos de la Tierra, amistad con dignidad y respeto que sin ellos no existe amistad posible. Respeto a la autodeterminación, definitivamente no intervención en los asuntos internos de nuestros amigos. El mismo respeto para los demás que exigimos para nosotros.

Necesitamos, ya lo dijo el Presidente, ampliar y diversificar nuestros mercados. Necesitamos en lo económico la independencia de que ya gozamos en lo político. A eso obedece principalmente el viaje del Presidente, por que sin independencia económica todas las demás independencias resultan ilusorias.

Así, señores diputados, el Presidente Echeverría va a realizar la independencia económica, que es decir: va a consumar la verdadera e integral independencia de México. Va el Presidente Echeverría, como dijera hace algunos días en brillante intervención el señor Secretario de Gobernación licenciado Mario Moya Palencia, a hacer que México y los países del Tercer Mundo dejen de ser simple objetos del derecho para convertirse en sujetos del derecho internacional.

Pienso, señores diputados que ésta es nuestra última intervención desde la tribuna en el curso de esta por tantos conceptos histórica cuarenta y ocho legislatura. La voz de este viejo revolucionario, amigo de todos ustedes, no les dice adiós sino hasta luego porque en el camino de México siempre habremos de encontrarnos aún después de muertos todos los que amamos a nuestra Patria. El reconocimiento al líder de la mayoría porque supo siempre transitar por los caminos de la Revolución con absoluta lealtad a los principios que la animan, a los líderes de los demás partidos políticos por su indiscutible devoción a México aunque no siempre hayamos coincidido en cuales son los caminos que habrán de conducirnos a la realidad que todos queremos para nuestra Patria, a todos ustedes compañeros diputados por su comprensión y por su simpatía.

Por último, un recuerdo para todos los mexicanos que con su sacrificio hicieron posible el México de hoy, el México de Luis Echeverría y de esta histórica cuarenta y ocho legislatura. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

El C. Bátiz Vázquez, Bernardo: Señor Presidente. Señores diputados. En relación con la solicitud hecha por el señor Presidente de la República y también alrededor de los conceptos que se han vertido sobre el viaje que el señor Presidente va a realizar por diversos países, es muy conveniente hacer algunas consideraciones de carácter general.

La ciencia política y la sociología moderna hablan de que los procesos de interrelación entre los hombres, entre las comunidades, pueden tipificarse perfectamente en dos grandes estancos. Hay procesos que los sociólogos llaman conjuntivos y hay otros procesos que la sociología denomina disyuntivos.

Los procesos conjuntivos son aquellos por los cuales los grupos o las personas tienden a acercarse recíprocamente, a estrechar sus lazos, a colaborar de alguna manera en fines comunes; mientras que los procesos disyuntivos, son aquellos procesos que separan, que desligan, que destrozan a las comunidades, ya sea de personas o de otras comunidades menores; queremos relacionar este viaje del señor Presidente con un proceso conjuntivo de México respecto de la comunidad internacional de naciones, de la misma manera que en lo interno Acción Nacional trata de que se afiancen los lazos que unen a todos los mexicanos que tengamos una comunidad de ideas y de principios reconociendo diferencias de opiniones de la misma manera en el campo internacional pensamos que debemos estar del lado de los procesos conjuntivos que unan e identifiquen a los diversos países reconociendo también sus diversidades de formas de pensar y de resolver sus problemas. El proceso disyuntivo es el procesos que se resuelve finalmente en el enfrentamiento violento, y tanto en lo interno como en la externo, Acción Nacional rechaza este tipo de procesos. Opinamos que debemos de fomentar los procesos conjuntivos de entendimiento, de diálogo y de razón. México tradicionalmente, excepto cuando las circunstancias lo han lanzado a luchas internacionales, tradicionalmente se ha apegado a los procedimientos jurídicos, y tenemos ejemplos históricos muy importantes como el arbitraje relacionado con las Islas Clipperton, que perdimos desfavorablemente pero que respetamos el fallo; o por el arbitraje relacionado con El Chamizal, que ganamos y que haciendo uso de nuestro derecho, porque nuestro contrincante en ese arbitraje era más fuerte y no reconocía de momento la determinación del arbitraje, esperamos con paciencia y haciendo uso del derecho y de la insistencia obtuvimos con el correr del tiempo el reconocimiento de dicho fallo favorable a México; de la misma manera que en lo interno estamos insistiendo en la aplicación del derecho y en la espera, pero no por eso inactiva de la exigencia del cumplimiento de la democracia, de la misma manera en lo externo estamos insistiendo en que sea no la fuerza sino el derecho, el diálogo y la razón las que imperen en las relaciones internacionales.

En México, de acuerdo con los principios de nuestra Constitución y la tradición política mexicana, corresponde al Presidente de la República la responsabilidad de la política internacional, fundamentalmente por esta responsabilidad que la misma Constitución otorga al señor Presidente de la República. Reconociendo que es él, el responsable de nuestra política exterior, es que nosotros otorgaremos nuestro voto favorable en este permiso que ha solicitado el señor Presidente.

Siendo él, el responsable de la política exterior, nosotros estamos de acuerdo en que sea él el que viaje en esta ocasión a llevar a cabo las ideas que expuso ante esta Cámara, ante los diversos gobiernos de los países que va a visitar.

Sabemos que el viaje, desde luego, no es una actividad política que tienda a poner a México en uno u otro de los bandos que desde la postguerra han dividido al mundo. Sabemos de antemano, por la diversidad de países que se visitan, que no es esa la finalidad, y que mantendrá la tradición de neutralidad y de respeto de México hacia las ideas y las opiniones de otros países. Esa es otra razón por la cual Acción Nacional otorgará su voto en este caso. Pero así como en lo interno hemos insistido en que la doctrina de Acción Nacional sea escuchada y se tome en cuenta porque pretendemos que el pluralismo democrático hacia el que tiende nuestra patria cada vez sea una realidad más sólida y más definida, por eso mismo, por esa misma tendencia y lucha hacia un verdadero pluralismo democrático, es que queremos dejar constancia en esta ocasión de algunos de los puntos principales que Acción Nacional ha sostenido acerca del régimen internacional y de la política internacional de México.

Me voy a permitir dar lectura a un par de párrafos de los principios de doctrina de Acción Nacional porque pienso que en este momento son muy importantes y porque pueden dejar constancia del pensamiento de un partido nacional en el momento en que el Presidente de la República va hacer su viaje al exterior.

Estos principios de doctrina que desde 1939 se han venido desenvolviendo y desarrollando en su última proyección, establecen con toda claridad algunos principios que creo que es útil que escuchemos.

"Cada país - dicen los principios de doctrina de Acción Nacional - tienen libertad para mantener relaciones políticas y comerciales con todos los miembros de la comunidad internacional, en condiciones de justicia y de equidad y de respeto para su propio pueblo, para los demás pueblos de la tierra y para el orden internacional. La ayuda internacional para la elevación humana y el desarrollo económico debe basarse en la promoción y estímulo de las energías de cada país, con la adecuación de la política de desarrollo, a las características

propias de cada comunidad, con respeto a la moral, con respeto a la moral y con garantía a los derechos humanos en un orden de libertad y de justicia.

La paz internacional no es coexistencia precaria de fuerzas hostiles, que por razones políticas o militares, aplazan la realización de sus designios destructores, sino convivencia en la libertad y en la justicia, en la verdad y en la cooperación para bien de todas la naciones.

La política exterior de México debe servir a la causa de la democracia auténtica y de la paz verdadera, rechazar cualquier falso pacifismo y cualquier simulación de democracia y ayudar a la organización y fortalecimiento de instituciones que hagan posible la paz, y la justicia internacionales, y que conduzcan al desarme y a la prohibición eficazmente controlada de las armas nucleares con la necesaria y consiguiente aplicación pacífica, para el bien de la humanidad, de los enormes recursos que hoy se destinan a fines bélicos.

Queríamos además de manifestar a ustedes, lo siguiente, dejar constancia de estos principios que Acción Nacional ha sostenido y que son congruentes con la política que internamente ha desarrollado nuestro partido. Si pensamos que haya democracia interna también pensamos que debe haber democracia externa. Si hablamos de que todos los mexicanos somos iguales en lo interno, hablamos también de que todos los países debemos de ser iguales en lo externo. Si para nuestro país queremos una búsqueda ordenada, una coordinación de todas las fuerzas en razón de alcanzar el bien común nacional; en lo internacional también queremos una colaboración y diálogo y esfuerzo conjunto de todos los países para alcanzar el bien común internacional. Rechazamos, desde luego de antemano, la postura que pretende hacer de la historia un enfrentamiento constante, una guerra externa y permanente, ya sea de razas o de clases o de países. Creemos que el motor de la historia es la inteligencia del hombre y que su razón y su valor y su capacidad para entenderse con otros hombres tanto dentro como fuera, cuanto para resolver los problemas nacionales como para resolver los problemas internacionales, debe ser el instrumento que se use para alcanzar los fines que se propongan.

Esperamos para emitir un juicio acerca del viaje del señor Presidente, que este viaje transcurra y que se vean en un futuro no lejano los frutos del mismo.

No tenemos inconveniente en otorgar nuestro voto aprobando el Decreto que permita al señor Presidente viajar, pero queremos reservarnos nuestro juicio acerca del viaje, para cuando conozcamos los resultados de dicho viaje. Muchas gracias.

El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra, al ciudadano diputado Jorge Cruickshank García.

El C. Cruickshank García, Jorge: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Este período extraordinario del Congreso ha sido significado por las cuestiones importantes que se han debatido, esenciales para la vida de nuestro pueblo y para el desarrollo independiente de la nación mexicana.

Nos toca hoy discutir la solicitud que el Presidente de la República hace al Congreso de la Unión pidiendo permiso para ausentarse del país, para realizar un viaje que para nosotros es de gran trascendencia histórica.

¿Cuál es, compañeros diputados, el cuadro en la vida internacional y en la vida misma de nuestra patria en este momento histórico en que el Presidente Echeverría decide viajar al extranjero?

¿En qué condiciones se manifiesta la vida de los pueblos? ¿A qué problemas se enfrenta la lucha internacional de las fuerzas que luchan en todos los continentes por su independencia? Es claro, es objetivo que la lucha de todos los pueblos por su independencia respecto del imperialismo norteamericano, está a la orden del día, en África, en Asia, en América Latina.

En todos lados vemos nosotros la decisión de las mejores fuerzas democráticas, nacionales, antiimperialistas por afirmar el camino de la independencia, el camino de la liberación definitiva de cada patria.

En Asia, los países que durante mucho tiempo estuvieron viviendo bajo el coloniaje, hoy han decidido caminar por su propio camino de libertad y de justicia. En África, los países africanos han empezado a caminar no sólo por el camino de la independencia y de la justicia, sino por la de la transformación social para darse un estadio superior del desarrollo económico, político y cultural.

En América Latina, vemos desde el Río Bravo hasta la región más austral de este subcontinente la pelea firma, patriótica de los latinoamericanos.

En todos lados, a pesar de las dificultades, a pesar de las agresiones se lucha. En Panamá el pueblo ha dicho ¡basta! a la intervención del imperialismo y pide soberanía sobre el Canal de Panamá. En Venezuela se trata de rescatar la riqueza petrolera para la soberanía de este país.

En Ecuador hay otra dirección en el gobierno, que quiere que las riquezas nacionales sirvan a la felicidad del pueblo ecuatoriano.

En Perú, estamos informados que la dirección nacionalista del gobierno militar, impone normas distintas a las que impuso permanentemente la oligarquía peruana a las grandes masas indígenas y campesinas.

En Chile, hoy mismo se da la pelea; la pelea de América Latina; la pelea contra el imperialismo y por la definitiva independencia, a pesar de las trapacerías, a pesar de las trampas, a pesar de las presiones agresivas, la Unidad Popular y la dirección política del país jefaturada por el camarada Presidente Salvador Allende, está dispuesto a desbaratar la conspiración que contra la independencia y la felicidad del pueblo chileno se trama.

Hay una conspiración criminal contra este pueblo; pero la fuerza de la clase obrera, la fuerza del pueblo chileno, la fuerza de los principales partidos democráticos hará imposible que los designios del imperialismo y la reacción nacional unidos puedan determinar la vida futura de esta nación hermana. Deseamos que el pueblo chileno triunfe definitivamente en las elecciones del 4 de marzo.

El Presidente Echeverría, en su mensaje al Congreso ha expresado un juicio que compartimos. El ha dicho, entre otras cosas, que "el mundo se encuentra en una fase decisiva de su evolución y todos los signos anuncian el final de una etapa histórica y el principio de otra"... "El sistema internacional establecido al término de la Segunda Guerra Mundial, está hoy sometido a un proceso de profundas transformaciones.

Eso es cierto, compañeros diputados. Lo que dice el Presidente Echeverría lo subrayamos nosotros. Hay hoy en el mundo una pelea decisiva por cambios substanciales. El mundo se está transformando y está terminando una etapa del desarrollo de la humanidad; está terminando un sistema social caduco que no ha podido resolver los problemas fundamentales de cada pueblo y de la humanidad en su conjunto.

La crisis monetaria del capitalismo; la crisis del dólar norteamericano son signos evidentes de la crisis profunda en que se debate el sistema capitalista. Es signo evidente de que el sistema capitalista está dando sus últimas boqueadas. El dólar norteamericano, que había sido la moneda fuerte, la moneda decisoria, la moneda que compraba todo, compraba economías, compraba conciencias, compraba independencias, hoy esta en derrota y en decadencia y es el signo de la decadencia del país que representa el imperialismo mas agresivo y mas feroz de la historia humana, el imperialismo norteamericano.

Hace más de un siglo la rebelión contra las metrópolis, la rebelión anticolonial se localizó en este continente americano. Los países de este continente pelearon por su independencia de Inglaterra y pelearon más tarde por su independencia de España. Consiguieron su liberación política hace unos años y todavía, en este momento, la rebelión del mundo colonial contra el imperialismo se está dando acentuadamente en otros continentes con visos extraordinarios de violencia y de firmeza. En África y en Asia, la rebelión de los pueblos que habían sido sometidos por el coloniaje de las potencias capitalistas han derrotado y siguen derrotando a estas potencias, a pesar de los violentos esfuerzos que hacen los imperios para mantener su hegemonía en estos países. Las naciones recientemente independientes de Asia y África no solamente están decididas a mantener su independencia, sino que están decididas a construir el futuro, están decididas a construir un futuro distinto al del pasado. Ya no sigue la ruta de los viejos imperios que las sujetaron durante tantos años. Ahora ven al porvenir, no ven solamente al presente. Quieren construir una nueva sociedad; no una sociedad réplica de la sociedad que los sometió, que los aherrojó, que los empobreció, que los envileció, que los subyugó.

Por eso en Asia y en África los países marchan decididamente por el camino nuevo de la liberación definitiva, rompiendo las cadenas internas y las cadenas imperiales externas. Y se está acentuando su decisión de intervenir en el mercado internacional con una economía distinta, con una economía planificada, con una economía moderna, que les haga posible participar en el mercado, compitiendo con éxito.

Audazmente y con prisa están trabajando y construyendo estos pueblos a sus nuevas patrias. Por eso, compañeros diputados, para nuestro país, para nuestra patria, para México el peligro se acentuaba cada día más en cuanto a nuestra falta de decisión de participar con audacia, con interés, con patriotismo en las relaciones internacionales, en la diversificación del mercado internacional, en la búsqueda de otros mercados que no fueran el mercado tradicional de los Estados Unidos de Norteamérica, porque si nosotros no realizamos, no realizábamos la política necesaria para ir a otros mercados, encontraremos cerrados éstos para nuestros productos, tanto primarios como semielaborados y elaborados, porque ya habrán llegado antes que nosotros los nuevos países que también producen cuestiones similares a nuestros productos de exportación.

De ahí la trascendencia de esta decisión del Presidente Echeverría. El Presidente ha dicho a este respecto que "países hasta ahora sojuzgados hacen valer demandas largamente diferidas y exigen la participación que les corresponde en la construcción del futuro". Y eso es cierto, compañeros. "La descolonización política - dice el Presidente - es al menos en lo formal un hecho histórico casi totalmente consumado. En la actualidad, es tres veces más el número de Estados soberanos que el que formó inicialmente las Naciones Unidas". Eso es verdad. Los pueblos sojuzgados han logrado, la mayoría, su independencia y la descolonización política realmente se está logrando, y casi se ha logrado en todo el mundo.

"Se esta llegando - dice el Presidente Echeverría - al término de la guerra fría", y este hecho histórico, este hecho trascendental para las relaciones humanas debe ser aprovechado, como está siendo aprovechado por el jefe de la nación para lograr objetivos políticos, económicos y culturales de este pueblo.

De otro modo, nosotros estaríamos faltando al deber de cuidar, de resguardar el desarrollo nacional con independencia; las posibilidades de que nuestro pueblo eleve su nivel de vida y de que tengamos mayores posibilidades para progresar con toda la aportación, de la colaboración económica, de la técnica y de la ciencia moderna, que podemos conseguir en todos los continentes del mundo.

En cuanto a la situación nacional, ¿qué es lo que pasa en el aspecto económico? ¿Cuales son las presiones que recibe el Gobierno por su política progresiva y positiva?

A algunas cuestiones fundamentales que el Presidente Echeverría ha planteado; a algunos aspectos de la dirección del Gobierno para mejorar nuestro desarrollo económico, para acentuar nuestra independencia, para lograr elevar el nivel de vida del pueblo, para impulsar el desarrollo democrático, es evidente que se ha respondido con presiones de todo tipo.

A la decisión de reglamentar las inversiones extranjeras, de hacer que se registren las inversiones en tecnología, se ha respondido con presiones del exterior.

Hay presiones económicas del imperialismo todos los días: presiones en nuestro mercado internacional del algodón, en las legumbres, en los minerales, en todos los aspectos hay presiones a efecto de que México no obtenga los precios justos.

Hay presiones políticas evidentes; hay presiones políticas del exterior que se combinan con las presiones del interior, de la reacción, de la derecha, de la contrarrevolución y de la provocación seudoizquierdista.

Se sigue insistiendo en mantenernos en el mercado triangular para que no sea el pueblo mexicano ni el Estado mexicano quienes obtengan los beneficios de un mercado internacional libre, que maneje también libremente el Estado Mexicano.

Hay otras potencias que intervienen en nuestro mercado y que realizan la función de intermediarios para llevarse la parte del león. Nosotros vendemos muchos productos, nosotros tenemos materias primas; pero no las vendemos en muchos casos directamente al mercado internacional.

Ese problema, esa situación económica tiene que terminar para que México progrese más y beneficie más a su pueblo.

El Presidente Echeverría ha adoptado algunas decisiones en este aspecto, y yo pienso que este viaje se va a proyectar en la dirección de terminar con el mercado triangular.

Hay desempleo en el país, que ya representa un grave problema. En esto contribuyen las compañías transnacionales que operan aquí en México. Su actividad la realizan en función de obtener grandes ganancias y no de dar ocupación a los mexicanos.

Obtenemos todavía tecnología cara, porque la tecnología la obtenemos casi de un solo mercado internacional, el mercado de los Estados Unidos. Cuando podemos obtener tecnología de otros países de Europa, de otros países de Asia y de los países socialistas que tienen un desarrollo extraordinario en la técnica y en la ciencia.

Obtenemos créditos caros y atados. El mismo Presidente está convencido de ello cuando afirma: "Necesitamos diversificar las fuentes de los créditos". Si hay un solo mercado del crédito, evidentemente que pondrá las condiciones y nos lo dará en la forma que se le antoje, mientras que hay muchos países que pueden ofrecer financiamientos, créditos a México para su desarrollo sin condiciones políticas, en mejores condiciones económicas y de tiempo para que México pueda aprovecharlos en forma conveniente.

Por otro lado, todavía algunos sectores de la iniciativa privada nacional mantienen una mentalidad feudal y colonial. No entienden los cambios que se están dando en el mundo. No adoptan el papel que deben adoptar en un país que quiere caminar más aprisa y con independencia. Todavía sujetan sus acciones; todavía están pendientes de las decisiones de los grandes centros de poder económico. Todavía están prestando su nombre para que las fuerzas económicas del imperialismo puedan penetrar impunemente a nuestra nación.

El Presidente Echeverría ha dicho que "debemos obrar con conciencia de que nuestro destino está ligado a las transformaciones que ocurren más allá de nuestras fronteras. Es necesario multiplicar contactos con el exterior".

¿Cuál es, cómo vemos la decisión del Presidente de viajar al extranjero? ¿Qué trascendencia le da el Partido Popular Socialista y su Fracción Parlamentaria? Para nosotros, este viaje, esta decisión del Presidente es un hecho se suma importancia para la vida del país. De suma importancia para nuestro pueblo y para su independencia. Es de trascendencia histórica, porque por primera vez el Presidente de México, por primera vez el Jefe de la Nación Mexicana va a viajar no sólo a los países de Europa Occidental, sino que llegará a uno de los grandes países, el primer país socialista que se instauró en el mundo: la Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas. La presencia del Presidente de México en Canadá, en el Reino Unido, en Francia, en Bélgica, donde tiene asiento el MERCOMUN y además a la República Popular China, tiene evidentemente visos trascendentes.

Hará nuevos contactos, hará evidentemente el Presidente de México nuevos convenios de todo tipo para mejorar nuestra economía, para mejorar nuestro desarrollo científico y tecnológico y para mejorar nuestra amistad con todos los pueblos de la tierra.

¿Qué representa en el desarrollo económico cada país? ¿Qué representan en el desarrollo económico mundial los países que el Presidente Echeverría va a visitar? ¿Qué representan los países socialistas en los que estará presente el Presidente de México? ¿En qué condiciones se desarrollo la vida económica de los países socialistas? ¿En qué condiciones se desarrolla la vida de los países capitalistas?

Uno de los signos que se acentúan en los países capitalistas es que cada día se acentúa más la inflación. La inflación está presente en el sistema capitalista de producción y no ha podido ser superada a pesar de todos los paliativos. Si cedió en parte, en mínima parte, ello se ha debido exclusivamente a que los Estados Unidos congelaron los salarios a partir de 1971.

Otra nota predominante del sistema capitalista mundial en 1972 ha sido el desempleo; el desempleo es el signo del sistema capitalista. En los Estados Unidos de Norteamérica, que tienen el mayor poder industrial, el desempleo ha subido a más de 8 millones de trabajadores, además de los subempleados de otros sectores de la población marginados del desarrollo económico del producto nacional bruto y la producción

industrial, utilizaron principalmente la vía del intensivismo y no el empleo de nueva mano de obra, es decir, mayor explotación del trabajo humano, mayor explotación de la clase obrera y menor empleo para el pueblo de cada uno de estos países.

Desde 1969 a 1972, inclusive, la producción industrial de los Estados Unidos aumentó solamente poco más del 1.5% anual, tan escaso incremento en 3 años no se había visto desde la pasada Guerra Mundial en los Estados Unidos. La balanza comercial de los Estados Unidos, por segunda vez en lo que va del siglo, se cerró con déficit; el déficit aumentó en 150% - de 2 mil 100 millones de dólares en 1971, a 5 mil millones de dólares en 1972 -. Esto es lo que traba, lo que pone en situación crítica la economía del país líder del capitalismo. Este espectacular crecimiento demuestra que ni la devaluación del dólar, ni la limitación de importaciones, ni la ayuda estatal a la exportación, han podido elevar la competitividad de las mercancías norteamericanas en el mercado internacional.

En Canadá ¿qué sucede? Canadá, desde hace algunos años, tiene un gobierno liberal que se ha orientado a tratar de mejorar la economía del Canadá, a hacerlo menos dependiente del mercado norteamericano. Canadá es el país de América que tiene mayores inversiones norteamericanas. A Canadá se le consideraba, hace poco tiempo, como la prolongación del desarrollo industrial de los Estados Unidos. Canadá poco a poco iba cayendo en la férula económica, en le férula política de los Estados Unidos de Norteamérica. Esto ha preocupado a los sectores progresistas de Canadá, y el Primer Ministro, Pierre Trudeau, está tratando de sacar al Canadá de esta dependencia ominosa que evidentemente estorba su desarrollo y liquida su independencia.

Canadá es un país con un desarrollo industrial importante, con el que tenemos una balanza comercial desfavorable. La presencia del Presidente Echeverría puede mejorar nuestras relaciones de todo tipo para que México tenga un trato mejor que el que se le está dando hasta ahora.

La economía de Inglaterra, que es otro de los países que va a visitar el Presidente Echeverría, hasta mediados del año de 1972, permanecía estancada. Desfavorable ha sido igualmente para Inglaterra su comercio internacional. Las exportaciones, aun sin contar el aumento de los precios, no han alcanzado en este año de 1972 las cifras de 1971.

La libra esterlina, como todos conocemos. ésta en declive, igual que el dólar; en lugar de ganar puntos, pierde puntos todos los días. Es decir, es una moneda que está perdiendo su valor mundial.

En Francia - otro de los países que el Presidente va a visitar - se está en la lucha electoral por la renovación del Congreso, del Parlamento, con la perspectiva de que ganen los partidos revolucionarios de la izquierda. Hasta ahora el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista Francés, en alianza, y el Partido Radical de Izquierda, tienen posibilidades de conquistar la mayoría de los escaños del Parlamente. Esto va a significar en Francia una nueva dirección en su política económica, social, y en su política internacional positiva.

Pero el gobierno actual de Pompidou tiene un sentido objetivo y práctico en sus relaciones internacionales. El le explicaba a los diputados mexicanos que estuvieron allá en visita oficial hace unos meses, cuál era la política de Francia, cómo dirigía su política internacional y también les dio algunos consejos respecto a la acción de México.

Francia, tiene muy en cuenta, en sus relaciones internacionales, el alto desarrollo industrial de los países socialistas y particularmente el de la Unión Soviética. Tiene acuerdos comerciales muy importantes con la Unión Soviética; tiene acuerdos de intercambio científico muy importantes firmados con la Unión Soviética; tiene un satélite artificial soviético que da vueltas en el mundo y le sirve para sus comunicaciones y para las transmisiones de la televisión francesa.

Las relaciones con Francia van a ser beneficiosas para nuestro país, porque evidentemente la presencia del Presidente Echeverría hará lo necesario para terminar con nuestro déficit comercial, que es mucho muy desfavorable para México.

La visita a Bélgica del Presidente Echeverría tiene un significado mucho muy importante, porque Bélgica, su capital -Bruselas- es la sede del Mercado Común Europeo es un mercado de un peso específico tremendo en el mundo, superior al mercado norteamericano.

Desde el primero de enero de 1973, la Comunidad Económica Europea está compuesta, oficialmente, por nueve miembros: Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, República Federal Alemana, Gran Bretaña e Irlanda. Esta comunidad económica europea tiene una población - los nueve países que la integran - de 250 millones de habitantes. Su producto nacional bruto se valora en 626 mil millones de dólares. En el mundo capitalista le corresponde al Mercado Común Europeo una cuarta parte aproximadamente de la producción industrial y más del 40% de la exportaciones.

Esto es muy significado, y el interés del Presidente Echeverría de mejorar la relación con el Mercado Común Europeo - así lo entendemos - es obtener condiciones favorables para el intercambio comercial con nuestro país.

Es cierto, en el sistema capitalista las dificultades económicas que padecen los grandes intereses de los grandes países industriales hacen que cada país olvide los intereses de sus socios y se arriesguen a no cumplir los compromisos internacionales. Lo hemos visto siempre, lo hemos visto en la relación de nuestro país con los Estados Unidos. Conocemos la tesis internacional de los Estados Unidos, la que manejó Foster Dulles y que todavía maneja el actual Secretario de Estado Rogers; la tesis que maneja Mac Bride, el Embajador

norteamericano. Ellos han dicho que no tienen amigos, que tienen intereses, y a ellos no les importa que cualquier país se hunda si sus intereses están a salvo. Por encima de los intereses de los pueblos del mundo están los intereses del imperialismo para la política internacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

El Presidente Echeverría, como lo decía yo antes, por primera vez visitará la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto examinado profundamente tiene una repercusión nacional e internacional de gran significado. La tradición amistosa que ha unido al pueblo mexicano con la Unión Soviética es muy grande; algunos la han olvidado, otros quisieran enterrarla, otros sectores recalcitrantemente reaccionarios o enemigos de nuestra independencia, no quisieran que México tuviera nada que ver con los países socialistas. Pero México, desde 1920, el 13 de marzo de 1920, por conducto de la Memoria que entregó el Cónsul General de México en Moscú, dirigido al Encargado de Negocios del Consejo de Comisarios del Pueblo, pedía relaciones amistosas con la Unión Soviética.

El Cónsul General en Moscú, escribía en esta Memoria que "México tenía un deseo particular de entablar relaciones con Rusia" y "el pueblo mexicano - también decía el mismo Cónsul - desea alianza con Rusia". Expresaba, asimismo, el deseo de establecer relaciones comerciales entre los dos países. Y personalmente, Vladimir Ilich Lenin, el dirigente de la Revolución Socialista y el Jefe del Estado Soviético, dio instrucciones al Comisariado del Pueblo para que le dieran atención preferente a esta petición de México.

México fue el primer país del Hemisferio Occidental que reconoció a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y estableció relaciones diplomáticas.

Es decir, estos hechos cuentan en la relación amistosa, fraternal de dos pueblos del mundo. La Unión Soviética, los países socialistas del mundo, siempre han ofrecido una actitud amistosa hacia los pueblos débiles del mundo, una actitud de colaboración real y fraternal con todos los gobiernos que luchan por su independencia.

Para que ustedes conozcan cuál es la importancia del desarrollo económico de la Unión Soviética, quiero darles a conocer algunos datos.

Entre 1951 y 1959, la proporción anual del promedio de crecimiento industrial de los países socialistas fue del 13.7%.

Los países socialistas comprenden un poco más de la cuarta parte de la tierra.

La tercera parte de la población mundial es socialista.

Poseen el 54% de las reservas mundiales de minerales de hierro los países socialistas. Cerca del 30% del carbón mineral; más del 20% del petróleo y el 70% de las sales potásticas.

Los países socialistas representan el 40% de la producción industrial mundial; la cuarta parte de la producción de hierro del mundo; casi la mitad de los cereales que se producen en el mundo se producen en el campo socialista. El 43% del algodón lo producen los países socialistas. La URSS es el primer país productor de acero del mundo y sobrepasa a los Estados Unidos de Norteamérica en más de 3 millones de toneladas.

Para que se den cuenta del crecimiento que han tenido los países socialistas y la Unión Soviética, yo quiero dar estos datos reveladores. En el aspecto de los combustibles, en 1950 se produjeron 460 millones de toneladas; en 1960 se produjeron 970 millones de toneladas, más del doble, y para 1980 se tiene programada la producción de 3,400 millones de toneladas. En energía eléctrica, que es una de las bases del desarrollo industrial moderno, en 1950 se produjeron 135 millones de kilovatios/hora; en 1960 se produjeron 407 millones de kilovatios/hora, y para 1980 se producirán 3,500 millones de kilovatios/hora. En el aspecto de la producción del acero, en 1950 se produjeron 35 mil toneladas, en 1960 se produjeron 86 millones de toneladas y en 1980 se tiene previsto producir 330 millones de toneladas de acero.

Esto indica que en el año de 1980, los países socialistas sobrepasarán considerablemente el volumen total de producción industrial de los países capitalistas, como también importantes tipos de producción industrial del nivel actual de los países del mundo capitalista.

En el año de 1960 los países capitalistas produjeron 1,370 millones de kilovatios/hora de energía eléctrica, y en el año de 1980 los países socialistas producirán 3,500 millones de kilovatios/hora. En acero, los países capitalistas produjeron 239 millones de toneladas, los países socialistas 330 millones de toneladas; las exportaciones de los países socialistas a los países en desarrollo, como las importaciones procedentes de estos últimos países manifestaron una tendencia constante a aumentar.

En 1960-1967, la tasa de crecimiento de las exportaciones e importaciones fue del 14%, la correspondiente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue del 17.7%, dado que por norma general esas corrientes comerciales están equilibradas, es posible desarrollar el comercio sin necesidad de transferir sumas considerables de divisas convertibles; la mayor parte de excedente de exportación de los países socialistas se debe a mercancías vendidas a crédito dentro del mercado de acuerdos de asistencia económica y técnica.

En términos globales, compañeros diputados, más del 13% del incremento total de las exportaciones de los países en desarrollo, de 1956 a 1965, se debió a las compras de los países socialistas. De 1960 a 1967, el comercio de la URSS con Asia y África se duplicó y el comercio de América Latina casi se triplicó.

Estas son algunas de las cuestiones que hay que tener en cuenta para las futuras relaciones de nuestro país. Estas son cuestiones esenciales que evidentemente el Presidente Echeverría ha tenido en cuenta para decidir este viaje que tiene una significación profunda en la vida independiente de nuestro pueblo.

Desde Venustiano Carranza hasta Lázaro Cárdenas, las relaciones internacionales de nuestro país habían sido relaciones defensivas: defensivas de la intromisión de las grandes potencias y particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica, para que México tuviera la libertad de darse las leyes necesarias para su desarrollo, para decidir su propio destino; para imponer el camino propio a su evolución política. Pero a partir de hoy, compañeros, por primera vez las relaciones internacionales de México se proyectan agresivamente al mundo. Ya no es una actitud defensiva; es una actitud ofensiva de nuestro desarrollo económico, sin intervención del extranjero; en defensa del nivel de vida del pueblo; en defensa de las tradiciones culturales nacionales; en defensa de lo mejor que México representa desde el punto de vista histórico.

El gran mérito de Echeverría es haber dado acento a las relaciones internacionales de México. Ha llevado la voz de México con energía, con pasión patriótica, con una definición profundamente independiente, a la tribuna de las Naciones Unidas, al Congreso de los Estados Unidos. La ha llevado a la reunión de la UNCTAD en Santiago de Chile para definir el contenido de las relaciones comerciales entre los países en desarrollo y los grandes países industriales. Ha llevado la voz de México a dar solidaridad a un pueblo que combate y defiende su independencia como es el pueblo chileno. Ha llevado la voz elevada de México a varios lugares del mundo. Y hoy confirma y reafirma esta política independiente. Por eso, nosotros, la Fracción Parlamentaria del Partido Popular Socialista no solamente aprobará la petición del Presidente para viajar a los países enumerado, sino que la aplaude. La aplaude con calor porque esto va a beneficiar a México, va a beneficiar a su pueblo, va a dar más frutos a la independencia nacional.

El Presidente Echeverría decía en uno de lo párrafos del documento que leyó en el Congreso: "La preservación de la autonomía política exige más que en otras épocas una acción múltiple y perseverante en favor de la autonomía económica y de la libertad social de nuestro pueblo. Futuras generaciones nos reprocharían con razón si no aprovecháramos ahora las alternativas que nos ofrecen delante de nosotros." "Si no libramos en todos los frentes la batalla de México."

Y en la batalla de México, compañeros diputados, en la batalla por su independencia, en la batalla por su liberación, en la batalla por su desarrollo económico, estamos con el Presidente Echeverría para hacer de México una patria definitivamente libre, una patria definitivamente soberana.

El C. Santa Ana Cuauhtémoc: Señor Presidente; señores diputados; señoras y señores: Han escuchado, señores diputados, las consideraciones que los miembros de las Comisiones Dictaminadoras se han servido hacer para fundamentar su dictamen aprobatorio de la solicitud que personalmente presentó ante el Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo, el pasado día 21.

Además, hemos escuchado también las amplias consideraciones de los señores diputados del PARM, del PAN, del PPS, respecto a la misma materia. A la trascendencia del contenido de dicha solicitud se sumó otro acontecimiento de especial relevancia para el fortalecimiento de nuestra vida institucional, la presencia en el Recinto del Congreso, del Jefe del Estado, quien con elevado espíritu republicano y manifiesta vocación democrática, ha hecho del diálogo ininterrumpido, actitud de trabajo y factor de transformación revolucionaria.

Nunca, como en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el mundo se había modificado tan profunda y aceleradamente. El avance científico y tecnológico produjo un enorme desarrollo de las comunicaciones y cambio sustancial en la relación de las fuerzas productivas.

Los pueblos del planeta vislumbraron nuevas coyunturas para organizar adecuadamente su vida interna y romper las viejas ataduras de dependencia política y económica con las viejas metrópolis imperiales. El precario equilibrio alcanzado después del segundo conflicto bélico mundial se ha roto definitivamente, provocando mejores posibilidades de efectuar en forma más justa y equitativa las relaciones entre los diversos países del orbe. La revolución de las conciencias estimuló el rompimiento de bloques hegemónicos cuyo poder se debilita ante su incapacidad para propiciar una equitativa distribución entre todos los pueblos, de la riqueza que el ingenio humano es capaz de producir.

Ningún país, por pequeño que sea, ha dejado de advertir la importancia que su voz y su participación pueden cobrar en la organización de un orden internacional que permita alcanzar una paz fundada en el disfrute equitativo de todos los pueblos de los bienes que la civilización y la cultura ponen al alcance del hombre.

De ahí que el Primer Mandatario de la Nación haya planteado, con la claridad que le es característica, la necesidad que México tiene de ensanchar sus perspectivas internacionales para buscar un mayor intercambio de nuestros productos y propiciar el desarrollo interno.

Guiados por nuestros tradicionales principios de política exterior, y firmemente asentados en las instituciones que el propio pueblo se ha dado, podemos y debemos ser dinámicos actores del acontecer histórico.

Afirmamos en la realidad de la hora presente vamos a la búsqueda sin falsos espejismos, de condiciones internacionales más propicias para impulsar nuestro desarrollo independiente.

No podemos, como lo expresó el Presidente Echeverría, permanecer al margen del pensamiento, de la tecnología y del capital. Deseamos acabar con los viejos atavismos que frenan nuestro avance y limitan nuestra posibilidad de acabar con deficiencias estructurales.

La voluntad popular ha determinado a un gobierno que, con claro sentido de las exigencias de la historia, enfrenta con decisión los requerimientos de una sociedad en continua evolución.

Ningún problema se soslaya porque las demandas de los grupos mayoritarios no permiten negligencias ni simulaciones de ninguna naturaleza. El interés precisa de un gobierno que, como el encabezado por el Presidente Echeverría, sea audaz sin caer en el aventurerismo; decidido sin imprudencias espectaculares; firme por el estrecho contacto entre gobernantes y gobernados y fiel representativo del pueblo por la correcta interpretación de sus aspiraciones y anhelos.

Por ello, existen los factores necesarios para que podamos emprender con buen éxito la tarea de multiplicar los contactos con el exterior. La obtención significaría desperdiciar las posibilidades que la situación internacional nos ofrece y menospreciar la estabilidad política que hemos alcanzado.

Es preciso señalar el respeto que nuestro país tiene hacia el pluralismo ideológico de la sociedad internacional contemporánea, acorde con el pluralismo ideológico de nuestra vida interna. Ni el interior ni en el exterior queremos conciencias atadas; no creemos en sistemas rígidos porque no creemos tampoco en soluciones únicas. Con el respeto que nos ha caracterizado hacia otras naciones, el Primer Mandatario emprenderá un viaje que seguramente redundará en beneficios concretos para la comunidad mexicana.

¡Qué clara es la posición del gobierno mexicano frente a su pueblo y frente a la comunidad internacional! Nuestro Mandatario va a buscar mejores posibilidades de intercambio comercial y tecnológicos; a abrir o ensanchar mercados para nuestra producción y a buscar las fuentes de aprovisionamiento tecnológico que nos permita desarrollarnos más aceleradamente con independencia y con justicia social.

Va también el Mandatario mexicano a ofrecer provecho en la relación de intercambio, a cambio del que nosotros podamos obtener. No va el Jefe del Estado a concertar alianzas bélicas o a buscar de espaldas al pueblo, prerrogativas que pudieran poner en peligro nuestra independencia y soberanía.

Somos una nación que ha encontrado el derrotero de su tránsito histórico. Vivimos una revolución que se rejuvenece por el vigor de sus instituciones y la decisión de los grupos mayoritarios de continuarla diariamente. Revitalizaremos la moral revolucionaria en la decisión de enfrentar con imaginación y audacia los problemas que el desarrollo nos plantea.

Ni exportamos soluciones políticas o sociales ni deseamos importarlas de otros pueblos. Queremos exportar productos que lleven bienestar a otros pueblos; queremos importar bienes que el esfuerzo de los hombres de otros países ha logrado producir para el bienestar de los suyos.

Es significativo que el presidente de la República visite países con distintos sistemas de organización social; la nación mexicana no está alineada en ningún bloque que persiga objetivos imperialistas y no tenemos cadenas mentales que nos impidan comprender las diversas circunstancias históricas de cada pueblo.

El gobierno mexicano entiende la necesidad de la relación económica con todos los países, independientemente del sistema político que sus pueblos hayan dado. Sólo en el bienestar de la sociedad humana y en el respeto que permite transformar la convivencia en armonía y cooperación puede fincarse la seguridad de las actuales y futuras generaciones.

Las actitudes del Mandatario han cristalizado en firmes posturas de nuestro país en los foros internacionales. La proposición de una Carta de Derechos y Deberes económicos entre los Estados, en el seno de la pasada Conferencia para el Desarrollo del Comercio, celebrada en Santiago de Chile, pone de manifiesto los esfuerzos de un estadista que fiel a la tradición libertaria de su pueblo comprende las exigencias de la sociedad futura.

Aplaudimos la decisión de que nuestro país emprenda con mayor vigor en los años venideros acciones en el exterior con vistas a multiplicar nuestras posibilidades de desarrollo acelerado; si en el interior estamos abandonando rutinas inoperantes, también en el exterior debemos agilizar y perfeccionar nuestros métodos. No es posible seguir aferrados a viejas prácticas que nacieron cuando el mundo tenía condiciones muy distintas a las que hoy se viven. No deseamos marchar de espaldas a la historia ni conformarnos con caminar con ella; es preciso que nosotros también hagamos historia.

Si el diálogo franco y abierto es norma de nuestra vida interna debe ser regla también en nuestra relación con otros pueblos. Nuestro nacionalismo es universal porque está pleno de un gran humanismo que le da sentido. Nuestro nacionalismo no tiende a exacerbar conciencias y voluntades para lanzarlas contra otros pueblos o sistemas de vida; por lo contrario, dignifica el hombre como ciudadano y le enseña a valorar su condición de mexicano como miembro de una comunidad internacional.

Por ello estamos seguros que durante el viaje del Presidente Echeverría el nombre de México seguirá siendo pronunciado con respeto; él llevará no sólo las fundadas esperanzas de su pueblo en la obtención de beneficios mutuos, sino el mensaje de paz , de cooperación y de respecto que animan la vida diaria de la Nación Mexicana.

No lleva el Presidente de México la voz de un sector del pueblo de México; lleva la voz de México. No va en nombre de una clase social o de un grupo ideológico; va en nombre de todos los mexicanos; con el respaldo de un pueblo consciente de la hora que vive, de las necesidades que enfrenta y de las carencias que arrastra, pero consciente también del vigor de su esfuerzo, de las posibilidades de desarrollo

que éste le proporciona, y de la idoneidad de sus instituciones para ayudar a construir en el exterior y conformar en el interior la sociedad del futuro (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que han hecho uso de la palabra los CC. diputados Juan Barragán Rodríguez, Bernardo Bátiz Vázquez, Jorge Cruickshank García y Cuauhtémoc Santa Ana.

Consulte la Secretaría si el dictamen está suficientemente discutido.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

En consecuencia, se va a tomar la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún C diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún C. diputado de votar por la negativa?

Se va proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 182 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

COMISIÓN DEL H. SENADO DE LA REPÚBLICA

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas del Salón una Comisión de la Cámara de Senadores, se designa para introducirla a los ciudadanos diputados: Rafael Argüelles Sánchez, Juan Pablo Cortés Cruz, J. Jesús Bárcenas Gallegos y Laura Peraldi Ferriño.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano senador Víctor Manzanilla Schaffer y se le invita a pasar a la tribuna.

El C. Manzanilla Schaffer, Víctor: Nos permitimos poner en vuestro conocimiento que la Presidencia de la honorable Cámara de Senadores designó en comisión a los CC. senadores Pascual Bellizzia Castañeda, Florencio Salazar Martínez, Rogelio Flores Curiel, Arnulfo Guerra Guajardo, Arturo Guerrero Ortiz y al que os dirige la palabra, a fin de informar a ustedes que la honorable Cámara de Senadores ha clausurado sus trabajos correspondientes a su tercer período extraordinario de sesiones.

Es importante resaltar que el presente período de sesiones extraordinarias da cima a una fecunda labor realizada por la Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión, en la que, diputados y senadores demostramos el sentido de responsabilidad que nos guió en el ejercicio de nuestras funciones constitucionales y en el renovado espíritu de trabajo, solidaridad y entendimiento en el desempeño de la muy importante función legislativa.

Los Senadores de la República tuvimos la magnífica oportunidad de conocer y tratar personalmente a los señores diputados y compartir con ustedes la grave responsabilidad que entraña dotar al país de leyes que permitan adecuar nuestras instituciones fundamentales a las cambiantes realidades sociales, políticas y económicas que afrontamos.

Hemos trabajado en estos tres años en forma intensa y efectiva y hemos consolidado, perfeccionado y ampliado el andamiaje jurídico de nuestro país buscando en todo momento la salud de la República, su mayor independencia y desarrollo con justicia social, gracias a las Iniciativas del Presidente Echeverría y a las aportaciones que ambas Cámaras Legislativas hicieron.

Algunos críticos del Poder Legislativo, mal orientados, señalan que esta intensa tarea lejos de producir mayor justicia social, mejores instrumentos jurídicos que otorguen mayores oportunidades en nuestra vida colectiva, sólo producen inestabilidad e inseguridad social por el constante cambio en los derechos y obligaciones que regulan. Nada más lejos de la verdad.

Ustedes y nosotros hemos sido testigos de que los márgenes de inseguridad social y jurídica se acrecientan cuando la realidad social, política y económica de un país desborda el contenido de las normas jurídicas y cuando la legislación reglamentaria no regula con eficacia los dictados de nuestras instituciones constitucionales.

Nuestros intensos trabajos legislativos obedecieron a la exigencia de buscar afanosamente la correspondencia del derecho positivo vigente a la realidad siempre cambiante, a fin de adecuar nuestras leyes a la transformación económica que México ha experimentado en las últimas décadas y como imperativo de una creciente conciencia nacional y del propósito manifiesto del Gobierno de la República de perfeccionar y hacer sostenido nuestro desarrollo nacional. La intensidad de la labor legislativa jamás puede producir falta de seguridad y certeza en la sociedad. Quienes así piensan olvidan que el derecho positivo vigente en un país nunca puede permanecer estático, invariable y sin cambio alguno puesto que el derecho nace bajo el estimulo de necesidades reales y sentidas en determinada época; frente a urgencias sociales y frente a una realidad en constante cambio y modificación. El derecho en ningún país del mundo puede permanecer invariable, estático o sin modificación y mucho menos en México que se encuentra en pleno proceso de reorientación de su desarrollo nacional y participando en forma activa, con los principios medulares de su política internacional, en el planteamiento y solución de los problemas que afectan a la comunidad internacional.

En lo personal encuentro muy positivo el hecho de que los legisladores mexicanos mantengamos una mente y una actitud abierta al cambio legislativo; que si aprobamos una Ley

por buena y útil que nos parezca, nos reservamos siempre la final opinión hasta palpar y ver como actúa esa Ley en su aplicación y sí contiene desajustes o defectos, podamos corregirlos mediante su reforma o adición. No debemos olvidarnos que el derecho positivo es necesariamente una obra circunstancial que nace por ciertas necesidades y frente a determinadas circunstancias y urgencias.

El trabajo y el esfuerzo que diputados y senadores de la Cuadragésima Octava Legislatura hemos desarrollado en estos tres años de labores fue destacado por el ciudadano Presidente de la República cuando se dirigió al Congreso de la Unión con motivo de su solicitud de permiso para ausentarse del país. "Esta, magnífica ocasión - expresó el titular del Poder Ejecutivo - para que el Ejecutivo deje constancia de su reconocimiento por la dedicación, el patriotismo y el sentido democrático con que las Cámaras de Diputados y Senadores han trabajado en sesiones ordinarias y extraordinarias para dar cima al enorme esfuerzo de transformación legislativa emprendido por el país. La misma decisión de trabajo y empeño por representar fielmente la voluntad popular - agregó el Presidente Echeverría - que movió al Poder Legislativo para el desempeño de su tarea, nos inspira en la obra cotidiana y nos hará llevar a distintas latitudes la voz que afirme los principios nacionales y abra a nuestros compatriotas, caminos más seguros para su progreso".

Dejamos constancia de nuestro reconocimiento por estas palabras. Señores diputados:

La Asamblea Senatorial nos ha encargado de felicitarlos por los frutos alcanzados con su actitud patriótica, su trabajo eficaz y su sentido de responsabilidad ciudadana, plenamente demostrado.

Al culminar los trabajos legislativos de la Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso de la Unión, nos permitimos dejar constancia de nuestro sinceros votos por la felicidad personal y familiar de cada uno de ustedes y que sus actividades se sigan colmando de realizaciones positivas y satisfactoria.

A los senadores de la República, nos queda la tarea de continuar trabajando con los mismos precedentes establecidos conjuntamente con ustedes y a través de la destacada actuación de los Presidentes de nuestras Grandes Comisiones diputado Luis H. Ducoing y senador Enrique Olivares Santana, precedentes que son: sentido de responsabilidad, diálogo constante, renovado esfuerzo, solidaridad, armonía creadora en el trabajo de ambas Cámaras Legislativas y limpia colaboración con el Ejecutivo Federal, sin menoscabo de las funciones constitucionales que nos corresponden. (Aplausos.)

El C. Presidente: Ciudadano Presidente de la Comisión de la Cámara de Senadores: la Cámara de Diputados se ha enterado de que la Colegisladora dio por terminadas sus labores del Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso de la actual Legislatura que hoy termina.

A nombre de está Cámara de Diputados, afectuosamente retorno el saludo a los señores senadores y hago votos por su prosperidad y bienestar personal.

Se ruega a la Secretaría continuar con los asuntos de orden del día.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Proyecto de Decreto que Abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

"Comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos.

Honorable Asamblea:

A las Comisiones unidas de Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos les fue turnada por acuerdo de vuestra soberanía, para su estudio y dictamen, la Iniciativa Presidencial del Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos, de fecha 17 de septiembre de 1946, publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 11 de octubre del año citado, y que fuera recibida por la H. Cámara de Senadores como Órgano Legislativo de origen y quien la enviara a esta Cámara de Diputados con carácter aprobatorio.

Ha sido preocupación permanente de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, desarrollar el Istmo de Tehuantepec preservando su soberanía. La Ley que ésta proponiendo el Ejecutivo abrogar en los términos de la Iniciativa en cuestión, tiene antecedentes históricos desde el año de 1920, momento en el que se promulgara la primera Ley de Puertos Libres para otorgar estímulos fiscales y facilidades aduanales a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, a los que se agregaba el de Guaymas, con el objeto de estimular la actividad económica con el paso de mercancías a través del Istmo de Tehuantepec.

No habiéndose obtenido de ese primer ordenamiento jurídico todo el resultado que se esperaba, el 17 de septiembre de 1946 se expidió la Ley de Puertos Libres Mexicanos que ahora nos ocupa, a efecto de promover el desarrollo económico de las regiones donde se establecieran esos puertos, destacando con carácter primordial, la zona localizada en el Istmo de Tehuantepec, por medio de medidas encaminadas a dar estímulos a su industrialización.

En la exposición de motivos de la Iniciativa de Decreto que se dictamina, se advierte que dicha Ley concede, entre otras alternativas y beneficios la exención de impuestos de importación y exportación a aquellas mercancías o materias primas que proviniendo del exterior se transformen, purifiquen, mezclen, refinen o manufacturen dentro del área de los Puertos Libres, tomando en consideración que dichos productos transformados sean enviados a otros países.

Las Comisiones que suscriben el presente Dictamen advierten que desde el inicio de su gestión de gobierno, el presente régimen ha mostrado especial y manifiesta preocupación al conformar medidas tendientes a vigorizar el

desarrollo económico nacional; el 17 de marzo de 1971, se promulgó el reglamento del párrafo tercero del artículo 321 del Código Aduanero que al autorizar y regular el funcionamiento de maquiladoras, inicialmente en la zona fronteriza y con posterioridad en una faja de 30 kilómetros a lo largo de nuestras costas y posteriormente en todo el territorio nacional creó las condiciones que reclama el país, para abrir nuevas fuentes de trabajo para la creciente oferta de mano de obra.

Con esa fecha también se publicaron acuerdos sobre operaciones temporales y devolución de impuestos a las exportaciones de manufacturas nacionales que incluyen importantes estímulos fiscales para aquellas industrias nacionales que contribuyen a aumentar las exportaciones mexicanas.

Una de las más importantes medidas que en materia de desarrollo ha dictado el actual gobierno se refiere a los Decretos de fecha 25 de noviembre de 1971 y 20 de julio de 1972, por medio de los cuales, para propiciar la descentralización industrial, se otorgan diversos incentivos fiscales a las empresas de utilidad nacional que se amplíen y establezcan en zonas consideradas como de menor nivel de desarrollo. Los Decretos mencionados también establecen el otorgamiento de otros alicientes y ayuda tanto de carácter crediticio como técnico. Particularmente la región de Istmo de Tehuantepec quedó comprendida dentro de la zona 3 en los términos de la referida Ley.

La estrategia del Ejecutivo Federal en materia de desarrollo, creó en diciembre de 1970, la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos a efecto de darle mayor dinamismo al ejercicio institucional de diversas Dependencias del Ejecutivo, en las actividades de orden marítimo y portuario.

Las Comisiones que suscriben este dictamen advierten que esta Ley del Ejecutivo Federal aprobada por el Congreso de la Unión ha demostrado mediante su ejercicio ser un instrumento conveniente para el desarrollo de nuestras terminales portuarias, y consignan por otra parte, que en la exposición de motivos del Ejecutivo Federal, de la Iniciativa que se dictamina, se hace hincapié en que se han obtenido mejoras sustanciales con el establecimiento de zonas francas en Manzanillo, Guaymas, Progreso, Ensenada y Tampico y se han promovido empresas estatales de participación mayoritaria, que están permitiendo la formación de polos de crecimiento y que están contribuyendo eficazmente al desarrollo económico y social de estos puertos con su inminente repercusión en las áreas de influencia.

Con la acción institucional de la Comisión Coordinadora de Puertos, que tiene como objeto vertebral armonizar los trabajos de las dependencias del Estado Mexicano y de los sectores que concurren al proceso productivo de los lugares en que opera, se ha permitido dinamizar programas regionales, se ha favorecido la simplificación de las operaciones portuarias y la introducción de mejoras técnicas con el incremento consecuente en los ingresos de los trabajadores.

Por otra parte, como lo advierte la exposición de motivos de la Iniciativa que estudiamos, el carácter de autoridad que se confiere al organismo descentralizado "Puertos Libres Mexicanos", origina duplicidad y en ocasiones multiplicidad de funciones de orden técnico y de competencia administrativa que se otorga a diversas dependencias del Ejecutivo Federal, y merced a la acción de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, la función de Puertos Libres Mexicanos, que en el momento de su creación fue de orden positivo para el desarrollo del país, en la actualidad, ha dejado de corresponder al estadio de desarrollo que está viviendo la República.

Las Comisiones que suscriben el presente Dictamen, acudieron al Honorable Senado de la República a la sesión en la que compareció ante ese Cuerpo Colegiado, el ciudadano Secretario de la Presidencia, a efecto de estudiar y analizar los alcances y perspectivas del ordenamiento legal que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos.

De la exposición del citado funcionario, sobresalieron los importantes beneficios que se han alcanzado por los trabajos realizados por la Comisión Coordinadora de Puertos, advirtieron que se obtendrán mayores incentivos y señalados estímulos para el crecimiento de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la certidumbre de que a futuro se expedirán una serie de disposiciones que tiene como fin ofrecer ventajas económicas para el crecimiento del área del Istmo de Tehuantepec, región ésta que por los recursos con que cuenta, por su singular situación geográfica, puede significar un polo de desarrollo de trascendencia nacional.

Las Comisiones recogen que en el año de 1971, a efecto de gestión de la propia Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, se obtuvo que la Banca Internacional otorgara un crédito a México por 400 millones de pesos; destaca de este empréstito el haber sido el primero que se concede para el desarrollo de obras portuarias para nuestro país, y que está destinado a la construcción de muebles, bodegas y también a proyectos operacionales de los puertos y a la formación de un fideicomiso de equipo portuario, donde también se han logrado señalados avances. De lo anterior se desprende que mediante la acción institucional de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos se pueden atraer recursos de capital para darle un desarrollo integral a los puertos mexicanos, bajo la dirección tutelar del Gobierno de la República y sosteniendo invariablemente nuestro desarrollo autónomo y soberano.

Por lo anteriormente expuesto, tomando en consideración los juicios y el análisis que hiciera la Colegisladora, conociendo las exposiciones que el Ejecutivo Federal da en las motivaciones para la creación de la Iniciativa de Decreto, estudiando la intervención del ciudadano Secretario de la Presidencia en su comparecencia ante el Senado de la República, y

juzgando los alcances benéficos que para el desarrollo del país tiene el precepto que se dictamina, proponemos a esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE ABROGA LA LEY DE PUERTOS LIBRES MEXICANOS

Artículo primero. Se abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos de 17 de septiembre de 1946, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre del mismo año, y se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Artículo segundo. Los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos y Topolobampo, quedan sujetos al régimen de administración estatal.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Decreto entrará en vigor a los tres días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá a la liquidación del patrimonio del Organismo Descentralizado Puertos Libres Mexicanos y a través de la Secretaría del Patrimonio Nacional, de común acuerdo con la Secretaría de Marina, Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos, determinará los bienes inmuebles que deban afectarse para el establecimiento de recintos portuarios y zonas industriales, así como el destino de los demás bienes muebles e inmuebles.

Tercero. El propio Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, otorgará al personal de base del Organismo Descentralizado Puertos Libres Mexicanos, plazas equivalentes en categoría y sueldo a las que se encuentren desempeñando, adscribiéndolo, de acuerdo con sus funciones, a las dependencias que correspondan. Las relaciones jurídicas con las personas que presten servicios al citado organismo, no comprendidas en la primera parte de este artículo, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables y a los términos de su contratación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D.F., a 22 de febrero de 1973 Desarrollo Regional Zona del Istmo 4a. Sección: José Estefan Acar. - Román Ferrat Solá. - Marco Antonio Ros Martínez Ignacio F. Herrerías Montoya. - José Casahonda Castillo. - Francisco Hernández Juárez. Zonas Fronterizas 5a. Sección: Francisco Zárate Vidal. - Alfonso Garzón Santibáñez. - Enrique Fox Romero. - Gerardo Balli González. - Agapito González Cavazos. Zonas del Balsas 7a. Sección: Ramiro González Casales. - Rogelio de la O. Valverde Almazán. - José Ma. Serna Maciel. - Ramón Uribe Urzúa. - Fernando Castillo Castillo. - Ildefonso Estrada Jacobo. - Julio Antonio Gallardo Ortiz. - Roberto Sánchez Dávalos. Estudios Legislativos: Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana; 1er. Secretario, Ramiro Robledo Treviño; 2o. Secretario, Santiago Roel García; 3er. Secretario , Alejandro Ríos Espinosa. Sección Administrativo: Ignacio F. Herrerías Montoya. - Mario Colín Sánchez. - Bernardo Bátiz Vázquez. - Tomás Medina Ponce. - Rodolfo Alavez Flores. - Humberto Hiriart Urdanivia."

Segunda Lectura. Está a discusión el dictamen en lo general.

El C. Presidente: Se abre el registro de oradores.

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: No habiendo quien hago uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de 185 votos...

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Está a discusión en lo particular, los diputados que deseen impugnar algún artículo, sírvanse manifestarlo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva. (Votación.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: El dictamen fue aprobado en lo particular por unanimidad de 185 votos. Aprobado en lo general y en lo particular, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

SOLICITUD DE LICENCIA

El C. Flores Bernal, Raymundo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con que Objeto?

El C. Flores Bernal, Raymundo: Para presentar una solicitud y consideraciones generales.

El C. Presidente: Tiene la palabra, el C. Raymundo Flores Bernal y se le invita, pase a tribuna.

El C. Flores Bernal, Raymundo: Señor Presidente, compañeros diputados:

Aún recuerdo con profunda satisfacción la oportunidad magnífica y muy grata que yo tuve durante los últimos días del pasado mes de diciembre, de realizar desde esta tribuna, un examen retrospectivo y crítico de las actividades de Cámara.

Recuerdo que se resaltó en este sitio el inusitado número de participantes de compañeros en el debate. El Juego activísimo en el seno de esta Asamblea, de la confrontación ideológica del cotejo de las ideas del enfrentamiento de las inteligencias siempre en busca de soluciones a inquietudes comunes.

Resalté también la estrecha colaboración o interrelación de los poderes; que se acentuó y que rebasó el ámbito de este recinto y trascendió a la opinión pública nacional; porque las comparecencias de diferentes funcionarios fueron difundidas por la televisión e impacto una muy preciosa tesis de opinión política especializada y de opinión pública general.

Acentué también que por encima de muy comprensibles y lógicas diferencias circunstanciales, que a veces nos encajonaron aquí en debates muy acalorados, prevaleció irrestricto respeto a la manifestación de las opiniones y de las ideas, y una actitud abierta receptiva, democrática en el debate parlamentario.

Se señaló la profunda importancia, la enorme trascendencia de un gran número de iniciativas que aquí fueron discutidas y aprobadas y se evaluó que éstas significan el desarrollo del país, y en la consecución de metas, muchas de ellas no alcanzadas aún, que se han fijado los gobiernos de la Revolución.

Sobre todo, me referí, y hablé a título estrictamente personal, que el paso por esta Cámara ha sido una experiencia profundamente aleccionadora; una experiencia formativa, que nos ha permitido anidar afectos imborrables que van a prevalecer, o que van a sobrevivir a nuestra dispersión física.

Señalé también, que pensaba que esta Cámara era un semillero del que se iban a nutrir los cuadros directivos del país en unos pocos años, y parece que los acontecimientos me lo están confirmando.

Si esto no fuera suficiente, ahora estamos concluyendo un Tercer Período extraordinario, como actividad adicional fecunda, que viene a matizar aún con tonalidades más encendidas la imagen de esta Cámara.

No necesito quemarle incienso de alabanza a quien siento mi amigo entrañable y mi compañero fraternal, porque ni él ni yo lo necesitamos. Pero quiero decir aquí con toda claridad, con toda sinceridad, que atribuyo a la inteligencia, a la sensibilidad, a su aguda percepción de las situaciones humanas al diputado Luis H. Ducoing gran parte del éxito de nuestras actividades.

Yo le dejo aquí el testimonio de mi leal y franca amistad, de mi reconocimiento, de mi afecto aquilativo y temporalmente de nacionalismo guanajuatense, para darle mi adhesión y mi apoyo, convencidos para que realice el honroso encargo al que lo deben llevar sus paisanos.

El C. Jefe del Departamento de Distrito Federal me honra con el nombramiento de Subdirector de Gobierno del propio Departamento del Distrito Federal, en los términos del artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estoy dirigiendo a los ciudadanos secretarios de esta Cámara de Diputados una solicitud que dice lo siguiente:

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para dejar de ejercer las funciones de diputado federal para el que fui electo, por el primer distrito electoral del Estado de Veracruz, por el tiempo que desempeñe el cargo de Subdirector de la Dirección Jurídica y de Gobierno, con que el Jefe del Departamento del Distrito Federal me ha distinguido.

Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

México, D.F. a 18 de enero de 1973. - Dip. Lic. Raymundo Flores Bernal." Compañeros diputados, hasta pronto, espero que hasta muy pronto y en cualquier parte. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

El C. Secretario Rodríguez Santoyo, Raúl: "CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar licencia para separarme de mis funciones de diputado federal por el XXIII distrito electoral del Distrito Federal, en atención a que he sido designado Director General de Servicios Urbanos del Departamento del Distrito Federal.

Atentamente.

México, D.F., a 15 de enero de 1973. - Lic. Ignacio F. Herrerías Montoya."

- Trámite: Túrnese a la Comisión de Permisos Constitucionales.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

- El C. secretario Melgar Aranda, Antonio:

Honorable Asamblea:

El 29 de diciembre del año próximo pasado, esta Gran Comisión propuso de conformidad con lo preceptuado por el artículo 9o. de la Ley Electoral Federal en vigor, para integrar la Comisión Federal Electoral, al C. diputado Raymundo Flores Bernal como propietario.

El C. licenciado Raymundo Flores Bernal solicitó licencia para separarse del cargo de diputado federal, por haber sido nombrado Sub - Director General de Gobierno del Departamento del Distrito federal, y en tal virtud la Cámara de Diputados quedó sin representante

propietario ante la Comisión Federal Electoral. Es por esto, que para cumplimentar la citada Ley Electoral, nos permitimos proponer en sustitución del anterior, al C. diputado licenciado Juan Moisés Calleja García.

Atentamente.

México, D. F., a 26 de febrero de 1973. - Luis H. Ducoing, D. P. - Cuauhtémoc Santa Ana S., D. S."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

- Trámite: Comuníquese.

COMISIONES DE CORTESÍA

"La Mesa Directiva con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos designa las siguientes Comisiones de Cortesía.

Para participar que la Cámara de Diputados ha clausurado su primer período extraordinario de sesiones del tercer receso.

Al C. Presidente de la República: La H. Cámara en pleno, encabezada por el C. licenciado Luis H. Ducoing.

Al H. Senado de la República: Enrique Soto Reséndiz, Máximo Contreras Camacho. Francisco Zárate Vidal. Diamantina Reyes Esparza y Francisco Hernández Juárez.

A la H. Suprema Corte de Justicia: Santiago Roel García, Roberto Estrada Salgado, Bernardo Batiz Vázquez y José Casahonda Castillo.

INFORME

- El mismo C. Presidente:

La presidencia de la H. Cámara de Diputados se permite informar a esta Representación Nacional acerca de las actividades realizadas durante el transcurso del primer período extraordinario de sesiones del tercer receso de la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, al cual convocó la H. Comisión Permanente a propuesta del Titular del Poder Ejecutivo.

Es preciso subrayar que en los anales legislativos de nuestro país no existen precedentes de que una legislatura haya tenido en sus respectivos recesos, en forma consecutiva, tres períodos extraordinarios de sesiones. Esta intensidad en las actividades camarales se ha considerado, con justificada razón, como una revitalización de la función legislativa; como el fortalecimiento de las atribuciones parlamentarias con el propósito de que este importante Poder Público participe activamente dentro del contexto pleno de dinamismo y sentido de responsabilidad que al que hacer público está imprimiendo el señor Presidente de la República.

La acción legislativa ha dejado de ser una serie de procedimientos meramente receptivos y carentes de impulso propio; un actividad deriva una actitud de repetición y rutina. Sin hipérbole, se puede hablar de una nueva era en la historia parlamentaria del país. Cabe afirmar que en el proceso de transformación que está viviendo la comunidad mexicana, el legislador está siguiendo el cauce de la autenticidad en las actividades congresionales; está actuando en su función inspirado en las esencias institucionales del Poder Público en que está encuadrado.

Cuando un pueblo se autodetermina en las estructuras que rigen su sistema de vida, y los regímenes que adopta libremente se consolidan y estabilizan con la acción cotidiana de los nacionales. se está en presencia de una marcada eficacia de las instituciones, las cuales día a día dan muestra de su aptitud para normar y regir los fenómenos de nuestra vida colectiva.

Es en estas circunstancias cuando la Ley asume su plena importancia como instrumento regulador de la convivencia humana. Y si la Ley cumple su eminente función realizadora de fines trascendentes para la sociedad, su creador por antonomasia, o sea el legislador, adquiere la estatura de auténtico forjador de instituciones.

Es indudable que estamos llegando a un verdadero equilibrio de Poderes. En efecto, las actividades de la administración pública se comparten en forma consciente y bajo la base de una adecuada corresponsabilidad firmemente coordinada. La función pública se cumple cabalmente en el ámbito de atribuciones que le compete a cada órgano gubernativo, sin que se transfieran de hecho sus actos hacia otras esferas de poder.

Es preciso consignar que cumpliendo con las previsiones constitucionales respectivas, en este período extraordinario de sesiones se estudiaron, discutieron y se aprobaron por esta Cámara Popular, las siguientes iniciativas señaladas en la convocatoria correspondiente.

1. - Ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera.

2. - Ley del Seguro Social.

3. - Código Sanitario.

4. - Decreto que reforma y adiciona el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y Territorios.

5. - Decreto que abroga la Ley de Puertos Libres Mexicanos.

6. - Decreto que reforma diversos artículos del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales.

7. - Ley sobre estacionamiento de Vehículos en el Distrito Federal.

Se adicionó a estas iniciativas la solicitud del ciudadano Presidente de la República al Congreso de la Unión, para ausentarse del país con objeto de realizar visitas de Estado a diversas Naciones del Orbe. La asistencia del titular del Poder Ejecutivo ante la representación nacional para por su conducto explicar al pueblo de México las razones y propósitos de su próximo viaje oficial al extranjero, fue un relevante acontecimiento que significó un señalado reconocimiento a la calidad representativa

popular del Congreso de la Unión, a la vez que evidenció la amplia colaboración que prevalece entre los poderes públicos de nuestra nación.

Cabe hacer mención que a las reformas y adiciones al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal y Territorios, se agregaron por acuerdo general de la Asamblea, adiciones a cuatros artículos del señalado ordenamiento legal, con el fin de otorgar mayores garantías jurídicas a la clase inquilinaria.

La Comisión de desastres realizó un recorrido por algunas regiones de los Estados de Colima, Michoacán y Jalisco, las cuales resultaron afectadas por un fenómeno sísmico, habiendo presentado oportunamente el informe correspondiente.

Con el propósito de que informaran a esta honorable Cámara de Diputados acerca de los motivos y alcances de la Iniciativa de Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Extranjera, Código Sanitario y Ley del Seguro Social, comparecieron los CC. licenciados Horacio Flores de la Peña, Secretario del Patrimonio Nacional; doctor Jorge Jiménez Cantú, Secretario de Salubridad y Asistencia Pública y el señor licenciado Carlos Gálvez Betancourt, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes con sus amplias explicaciones enriquecieron el contenido de las respectivas materias dictaminadas, proporcionando diversos elementos de juicio para el desempeño de las tareas legislativas.

Todas las iniciativas antes mencionadas se consideran que son importantes y de contenido trascendente para la integración de nuestro sistema jurídico vigente. Cada una de ellas fue analizada y ponderada en forma exhaustiva dentro de los procesos legislativos, por lo que se conocieron ampliamente por todos los ciudadanos diputados y por la opinión pública en general. Es por ello que no juzgamos necesario incluir en este informe una descripción del contenido y de la relevancia innegable de las iniciativas aprobadas.

En este período extraordinario de sesiones se mantuvieron invariables los lineamientos que han regido las actividades de esta honorable Cámara de Diputados, dándose facilidades para que se expresaran las opiniones e ideas en torno a los debates legislativos, sin más límite que las consideraciones razonables a la buena marcha de las sesiones reglamentarias.

Es especial se observó una actitud de respeto y equilibrio hacia las corrientes ideológicas que configuran el pluripartidismo de nuestra Cámara, sistema que ha venido fortaleciendo sensiblemente el ejercicio democrático de las funciones legislativas y que se ha traducido en mayor eficacia y respetabilidad de la representación nacional.

Para concluir, deseo expresar mi reconocimiento a mis compañeros de directiva por la esmerada solidaridad, aliento y diligencia que bondadosamente me brindaron durante el ejercicio de nuestra responsabilidad directiva: a todos los compañeros diputados por su apoyo y amable comprensión, y, especialmente, nuestra emocionada gratitud al estimado y respetado Presidente de la Gran Comisión, diputado y licenciado Luis H. Ducoing, por su generosa actitud de estímulo y por la valiosa y gentil colaboración con que distinguió a nuestra directiva. (Aplausos.)

El C. secretario Melgar Aranda, Antonio: Señero Presidente agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 15:10 horas): Se levanta la sesión, para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"