Legislatura XLVIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19721017 - Número de Diario 15

(L48A3P1oN015F19721017.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLVIII LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 17 de Octubre de 1972 TOMO III.- NUM. 15

"AÑO DE JUÁREZ"

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día..

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el 19 de los corrientes, con motivo del XXVII y II aniversarios luctuosos de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas, respectivamente. Se designa comisión..

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que en ocasión del CLVIII aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán se llevará a cabo el día 22 del actual. Se designa comisión..

Informe de la Comisión de Desarrollo Industrial Una comisión, designada al respecto, introduce al Salón a los CC. licenciado

José López Portillo, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, ingeniero Antonio Dovalí Jaime, Director General de Petróleos Mexicanos, e ingeniero Adolfo Orive Alva, Director General de la Siderúrgica "Las Truchas", invitados especialmente para escuchar el Informe. A continuación los CC. diputados Marco Antonio Ros Martínez, Antonio Melgar Aranda y Enrique Soto Reséndiz, a nombre de la Comisión de Desarrollo Industrial, dan lectura a sus respectivos informes. Para hacer consideraciones y comentarios hacen uso de la palabra los CC. diputados Humberto Hiriart Urdanivia y Cirilo Rodríguez Guerrero. La Presidencia agradece la presencia de los distinguidos invitados. La misma comisión que los introdujo los acompaña al retirarse del Salón. Insértense los informes en el Diario de los Debates.

Cuentas Públicas de los Territorios

El C. Presidente de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda envía las Cuentas de la Hacienda Pública de los Territorios de Baja California y de Quintana Roo, correspondientes al ejercicio fiscal de 1971. Se turnan a la Comisión correspondiente..

Comunicaciones

De la Legislatura del Estado de Veracruz, participando la apertura del período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio y la designación de Mesa Directiva. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. general Hermenegildo Cuenca Díaz, teniente Enrique Kortright Gutiérrez y teniente Alberto Rodríguez Montejo puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos Extranjeros. Se turnan a Comisión.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

La misma Secretaría de Relaciones Exteriores solicita el permiso necesario para que la C. Celia Jiménez Scott pueda prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Tijuana, Baja California. Se turna a Comisión.

Minuta Proyecto de Decreto

Enviada por la H. Cámara de Senadores, que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales. A las comisiones correspondientes.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede el permiso al C. licenciado Fausto Zapata para que pueda aceptar y usar una condecoración que le fue conferida por el Gobierno de El Salvador. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales..

Servicios Administrativos

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. María Graciela García González para que pueda prestar sus servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Se levanta la sesión..

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAYMUNDO FLORES BERNAL

(Asistencia de 159 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El prosecretario Argüelles Sánchez, Rafael:

"Cámara de Diputados.

Tercer Período Ordinario de Sesiones.

XLVIII legislatura.

Orden del Día

17 de octubre de 1972.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que, con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo 19 del actual, con motivo del 27 y 2o. aniversarios luctuosos de los ex presidentes generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río, respectivamente.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que, con motivo del 158 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 del actual, a las 10:00 horas.

Informe de la Comisión de Desarrollo Industrial.

Cuentas Públicas de los Territorios de Baja California y Quintana Roo.

Comunicaciones del Congreso de Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos general Hermenegildo Cuenca Díaz, teniente coronel de Artillería Enrique Kortright Gutiérrez y teniente de Corbeta Sergio Alberto Rodríguez Montejo, puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por diversos países extranjeros.

Uno por el que se solicita el permiso del Congreso de la Unión para que la ciudadana Celia Jiménez Scott pueda prestar sus servicios en el Consulado General del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Tijuana, Baja California.

Minuta

La H. Cámara de Senadores envía minuta proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.

Dictámenes a discusión

Uno, de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Fausto Zapata para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

Uno, de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María Graciela García González para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León."

ACTA

_El mismo C. Prosecretario:

"Acta de la Sesión de la Cámara de Diputados del H. XLVIII Congreso de la Unión celebrada el día once de octubre de mil novecientos setenta y dos.

Presidencia del C. Raymundo Flores Bernal.

En la ciudad de México, a las doce horas y veinticinco minutos del miércoles once de octubre de mil novecientos setenta y dos, se abre la sesión, con asistencia de ciento cincuenta y nueve ciudadanos diputados, según declara la Secretaría después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, celebrada el día cinco del presente.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Invitación al acto luctuoso para conmemorar el décimo séptimo aniversario del fallecimiento del general Manuel Avila Camacho, que se llevará a cabo el día 13 del presente, en el Rancho La Herradura.

Para asistir a este acto, con la representación de esta Cámara, se designa en comisión a los ciudadanos diputados Manuel Orijel Salazar y Fernando Cueto Fernández.

El Congreso del Estado de Guerrero comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su directiva. De enterado.

Proposición de la Gran Comisión de esta Cámara para crear la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados con los siguientes ciudadanos diputados: Presidente, Humberto Hiriart Urdanivia; Secretarios: Ignacio F. Herrerías Montoya, Celso H. Delgado Ramírez, Marcos Manuel Suárez Ruiz, Raymundo Flores Bernal, Marco Antonio Espinosa Pablos, Salvador Reséndiz Arreola, Antonio Melgar Aranda, Enrique Soto Reséndiz, Guillermina Sánchez Mesa de Solís y Marco Antonio Ros Martínez.

A discusión, sin ella, en votación económica, se aprueba.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, propone la integración de las Comisiones de Estudios Legislativos para el tercer año con los siguientes ciudadanos diputados:

Presidente, Cuauhtémoc Santa Ana; Primer Secretario, Ramiro Robledo Treviño; Segundo Secretario, Santiago Roel García; Tercer Secretario, Alejandro Ríos Espinosa.

Sección Constitucional: José Casahonda Castillo, Luciano Arenas Ochoa, Juan Landerreche Obregón, Jorge Cruickshank García, Guillermo Ruiz Vazquez e Ignacio Altamirano Marín.

Sección Civil: José Carlos Osorio Aguilar, Francisco José Peniche Bolio, Alberto Canseco Ruiz, Jesús Rojas Villavicencio y Antonio Melgar Aranda.

Sección Penal: Roberto Estrada Salgado, J. Jesús Yáñez Castro, Hiram Escudero Alvarez, Fernando Castillo Castillo y Ramiro González Cásales.

Sección Administrativo: Ignacio F. Herrerías Montoya, Mario Colín Sánchez, Bernardo Bátiz Vázquez, Tomás Medina Ponce, Rodolfo Alavez Flores Y Humberto Hiriart Urdanivia.

Sección Agrario: Alfredo V. Bonfil Pinto, Marco Antonio Espinosa Pablos, Ildefonso Estrada Jacobo, Francisco Hernández Juárez, Genaro Cornejo Cornejo y Luis Tudón Hurtado.

Sección Fiscal: Arnulfo Villaseñor Saavedra, Juan Rodríguez Salazar, Francisco Zárate Vidal y Máximo Contreras Camacho.

Sección Amparo: Rafael Castillo Castro, Ramón Uribe Urzúa, Rubén Darío Vidal Ramos, Jorge Garabito Martínez, Julio Antonio Gallardo y Enrique Soto Reséndiz.

Sección Mercantil: Román Ferrat Solá, Juan Zurita Lagunes, Guillermo Baeza Somellera, Antonio Hernández Ornelas y Marco Antonio Ros Martínez.

Sección Obrero: Juan Moisés Calleja García, Luis Velázquez Jaacks, Manuel Orijel Salazar, Hernán Pastrana Pastrana y Manuel Stephens García.

Sección Generales: Rafael Rodríguez Barrera, Abel Salgado Velasco, J. de Jesús Arroyo Alanís, Juan Barragán Rodríguez, Salvador Díaz Macías, Francisco Ortiz Mendoza, Rubén Moheno Velasco y Abdón Ortiz Cruz.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica, se aprueba la proposición.

El C. diputado Rubén Darío Vidal Ramos hace uso de la palabra para dar lectura al informe que rinde la Comisión de Zonas de Desastre en relación al accidente ferrocarrilero acaecido el día 5 del presente en el lugar conocido como Puente de Moreno. Túrne se a la Comisión de Transportes y Comunicación para que se aboquen al estudio de las sugerencias y procedan en consecuencia.

El C. diputado José Blas Briseño Rodríguez da lectura a una iniciativa de Ley que establece bases para que el personal de las empresas adquiera acciones de las mismas y participe en su administración, suscrita por diputados miembros del Partido Acción Nacional. Túrnese a las Comisiones unidas de Desarrollo Industrial, Trabajo y de Estudios Legislativos e imprímase.

El C. diputado Moisés Ochoa Campos hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por él mismo, para que la XLVIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerde colocar el retrato del C. licenciado Eduardo Neri en el Salón Verde de este Recinto Legislativo. Túrnese a la Gran Comisión.

Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Permisos Constitucionales, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Fausto Zapata pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional "José Matías Delgado", en grado de Gran Cruz de Placa de Plata, que le confirió el Gobierno de la República de El Salvador. Primera Lectura.

La Comisión de Permisos Constitucionales emite un dictamen, con proyecto de Decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la C. María Graciela García González pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Dos dictámenes con proyectos de Decreto, suscritos por la Comisión de Permisos Constitucionales, por los que se concede el permiso constitucional necesario para que los CC. doctora Ivonne Loyola Escobedo y general brigadier DEM. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, puedan aceptar y usar las condecoraciones Al Mérito de la República Italiana, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Italia, y la Gran Estrella al Mérito Militar, que le otorgó el Gobierno de la República de Chile, respectivamente. Segunda lectura.

A discusión en su orden.

Sin que motiven debate, en votación nominal, se aprueban los dos proyectos de Decreto por unanimidad de ciento sesenta y siete votos, pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente informa que en el transcurso de esta sesión se ha recibido una comunicación de la Cámara de Diputados de la República

de Chile y ruega a la Secretaría dé lectura al documento, por el que denuncia la agresión de que ha sido objeto su país por parte de la empresa norteamericana Kennecott Copper, al embargar la producción de cobre chileno.

El C. diputado Celso H. Delgado Ramírez, previa solicitud que hace para ocupar la tribuna, expresa que México siente, como suya también, la agresión a la soberanía y a la dignidad de la República Chilena por los hechos señalados en la comunicación y pide a la Asamblea apruebe se conteste la comunicación manifestando la decidida solidaridad de esta Representación Popular con el Gobierno y el pueblo, chilenos.

Igualmente solicitan, y se les concede, hacer uso de la palabra los CC. diputados Jorge Garabito Martínez, del Partido Acción Nacional; Francisco Ortiz Mendoza, del Partido Popular Socialista; Juan Barragán Rodríguez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los que también, en su exposición, condenan los hechos señalados en la comunicación de referencia.

La Presidencia ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se admite la proposición del diputado Delgado Ramírez.

Por unanimidad, en votación económica, la Asamblea la aprueba. Resérvese la comunicación en esta Secretaría para la formulación de la respuesta.

A las catorce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el martes diecisiete del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Orijel Salazar, Manuel:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 9 de octubre de 1972.- 'Año de Juárez'.

C. diputado licenciado Raymundo Flores Bernal.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que con asistencia del C. Licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el jueves 19 del actual, a las 9:00 horas, con motivo del XXVII y II Aniversarios luctuosos de los Ex-Presidentes Gral. Plutarco Elías Calles y Gral. Lázaro Cárdenas del Río, respectivamente, en el monumento a la Revolución de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General.

Doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de esta Cámara, encabezados por esta Presidencia, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Juan Moisés Calleja, Santiago Roel García, Marco Antonio Espinosa Pablos, Juan Barragán Rodríguez, Julio Antonio Gallardo, Rodolfo Alavez Flores, Ernesto Velasco Lafarga, Jorge Cruickshank García y Maximiliano León Murillo.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de octubre de 1972.- 'Año de Juárez'.

C. diputado licenciado Raymundo Flores Bernal.

Presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted al acto que tendrá lugar el domingo 22 del actual, a las 10.00 horas, con motivo del CLVIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, frente a la estatua del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la Ex-Ciudadela de esta Capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General.

Doctor José F. Rivas Guzmán."

El C. presidente: Para asistir a este cargo se designan en representación de esta Cámara a los siguientes ciudadanos diputados: Víctor Manuel Gandarilla, Ignacio Sologuren, Jorge Arellano Amezcua, Oscar Navarro Franco y Jesús García Tapia.

INFORME DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO INDUSTRIAL

- El mismo C. Presidente: El siguiente punto señalado en el Orden del Día para esta sesión es el Informe de la Comisión de Desarrollo Industrial; para escucharlo fueron invitados los ciudadanos licenciados José López Portillo, Director General de la Comisión de Electricidad; el señor ingeniero Antonio Dovalí Jaime,

Director General de Petróleos Mexicanos y el señor ingeniero Adolfo Orive Alba, Director General de la Siderúrgica "Las Truchas".

Para introducir al Salón a estos funcionarios se designan en comisión a los siguientes ciudadanos diputados: Humberto Hiriart Urdanivia, Salvador Reséndiz Arreola, Román Ferrat Solá, Ernesto Velasco Lafarga, Cirilo Rodríguez Guerrero y Jesús Arroyo Alanís.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia informa que los ciudadanos diputados Marco Antonio Ros Martínez, Antonio Melgar Aranda y Enrique Soto Reséndiz, miembros de la Comisión de Desarrollo Industrial, han solicitado hacer uso de la palabra para presentar el Informe de dicha Comisión.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Marco Antonio Ros Martínez.

El C. Ros Martínez, Marco Antonio: Compañeros diputados, señores funcionarios, señoras y señores:

"La Comisión de Desarrollo Industrial de esta Cámara de Diputados rinde a vuestra soberanía informe correspondiente a las actividades realizadas durante el receso dinámico del año que cursamos.

Integrada por los ciudadanos diputados Humberto Hiriart Urdanivia, Juan Moisés Calleja García, Celso H. Delgado, Guillermina Sánchez Meza de Solís, Antonio Melgar Aranda, Enrique Soto Reséndiz, Marco Antonio Ros Martínez, Román Ferrat Solá, José Ma. Serna Maciel, Oscar Hammeken Martínez, Ildelfonso Estrada Jacobo, Salvador Reséndiz Arreola, Abel Salgado Velasco, Raymundo Flores Bernal, J. de Jesús Arroyo Alanís y Ernesto Velasco Lafarga, durante tres etapas, visitó las instalaciones fundamentales de la Comisión Federal de Electricidad, de Petróleos Mexicanos, el proyecto de la Siderúrgica "Las Truchas-Lázaro Cárdenas", El complejo industrial de Atequique, la Región del sur de Jalisco, el Corredor Industrial Jaliscience, de Guadalajara a la Barca. En todos estos trabajos llevados a cabo prevaleció un espíritu por obtener cabal información, por analizar las diversas situaciones por las que atraviesa nuestra industria, por entrevistar a los sectores productivos que convergen en ella.

En esa forma, se visitaron las plantas de " El Infiernillo" y " La Villita", localizadas en el sistema Hidroeléctrico "Adolfo López Mateos", "La Angostura" y "Malpaso", recorriendo también el Estado de Guerrero, Tuxtla Guerrero, Chis., y Villahermosa, Tab. El propósito fundamental que animó la realización de esta gira de trabajo fue constatar los logros que en materia eléctrica han obtenido los gobiernos de la Revolución; asimismo, conocer el lugar de los hechos los programas y los alcances que para el desarrollo económico industrial del país representa la política general de electrificación que se lleva a cabo en la República. Se efectuaron reuniones técnicas de trabajo con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y con los trabajadores de la institución; se recibieron peticiones, se establecieron reuniones con las Legislaturas Locales; se conoció de los trabajos que se efectúan en los Estados visitados y se dio un cabal informe sobre las tareas legislativas que lleva a cabo la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión. Invariablemente se hizo referencia a los alcances que tienen los recesos dinámicos que lleva a cabo esta Cámara de Diputados.

Las reuniones efectuadas se establecieron a todo nivel: se conoció de los alcances que tiene para el país el Sistema Hidroeléctrico Adolfo López Mateos, con sus obras de ampliación. La Comisión dejó un mensaje de solidaridad a los trabajadores de la industria eléctrica que mediante su esfuerzo hacen posible el desarrollo del país.

Recorriendo el Río Balsas, en el lugar denominado "La Villita", la Comisión manifestó su adhesión al trabajo que realizan los técnicos mexicanos y se reafirmó plena solidaridad para con la industria eléctrica nacionalizada. En la ciudad y Puerto de Acapulco, con el ciudadano Gobernador del Estado y las fuerzas organizadas, se conoció de los programas que se tienen para este lugar y para todo el Estado de Guerrero en política electrificadora. En "La Angostura" se efectuó un recorrido exhaustivo por todas las obras que en esta parte del Río Grijalva se construyen; se conoció de los planes integrales para aprovechar las cualidades hidráulicas del Grijalva. Posteriormente esbozaron las implicaciones socioeconómicas que la obra tiene y sus repercusiones sobre los pobladores de los que será el lecho de las aguas de la presa, en cuya virtud han tenido que ser desalojados. Asimismo, se solicitó a la superintendencia se estudiara la posibilidad de evitar dejar árboles en el nuevo embalse y, de este modo, proteger la vida de las especies psícolas para la alimentación y la pesca deportiva, fuente de aprovechamiento de los futuros pobladores ribereños. Posteriormente, en Tuxtla Gutiérrez, la Comisión escuchó formales peticiones del Gobernador Constitucional del Estado, quien dejó sentadas sus preocupaciones porque se aceleren los trabajos de construcción de los nuevos centros de población que se realizan en la región de "La Angostura".

Se recibieron peticiones diversas sobre promoción de industrias de Chiapas y la solicitud de la construcción del camino que comunique a Tuxtla Gutiérrez con Malpaso. En compañía del Ejecutivo Estatal y de la diputación local se rindió homenaje de solidaridad y reconocimiento a Belisario Domínguez y hubo una sesión solemne del Congreso de Chiapas en la que se fortalecieron las relaciones entre diputados federales y locales.

Todo momento fue propicio para que la Comisión de Desarrollo Industrial hiciera hincapié en la difusión plena de las tareas de Cámara de la XLVIII Legislatura. En Malpaso se recorrió la presa Netzahualcóyotl y las instalaciones eléctricas; se conoció de los proyectos que en materia se tiene en Tabasco; y, en reunión posterior, se conocieron los alcances del programa nacional de electrificación

rural que para el sexenio tiene el Presidente Echeverría. La Comisión, durante todos los recorridos efectuados, realizó las audiencias necesarias a aquellos grupos que desearon plantearle sus problemas.

En Villahermosa, Tab., se tuvo una reunión con las fuerzas organizadas de la ciudad y se conoció de las tareas que en material de desarrollo industrial se realizan en aquella Entidad.

De este primer recorrido se podría concluir la evidente importancia que para el desarrollo industrial ha tenido, tiene y tendrá, la labor realizada por la Comisión Federal de Electricidad; sin suficiente oferta de energía eléctrica no se puede planear el desarrollo industrial de la nación. Se constato la obra multiplicada que realiza la industria eléctrica, a partir de su nacionalización en 1960; hubo plena solidaridad de los legisladores hacia la política nacionalista de nuestro recursos básicos; se aclararon medianamente situaciones sobre la eficiencia del sistema hidroeléctrico "Del Infiernillo"; se comprobaron los planes a mediano y largo plazos que tiene la industria para satisfacer la demanda de energía; se corroboró la continuidad en planes para la industria que han venido teniendo los gobiernos de la Revolución y la vigorización de ellos a partir de la nacionalización; se reconoció el esfuerzo de la técnica mexicana y de los trabajadores de la industria que coadyuvan a terminar con el colonialismo tecnológico. La Comisión planteó la necesidad de que la Federal de Electricidad cuide afanosamente que las Compañías Constructoras cumplan irrestrictamente con los contratos colectivos y otorguen, a quienes laboran en la industria, un régimen pleno de seguridad social; se hizo extensivo para que exista vigilancia al cumplimiento de lo anterior, a los sindicatos que laboran en la industria. Una necesidad inminente en acelerar los trabajos para la unificación del ciclaje de 50 a 60 ciclos, para poder mejorar el servicio, abatir costos de producción y poder planificar racionalmente el porvenir de la industria eléctrica. México debe incorporarse a la brevedad posible al uso pacífico de la energía atómica y emplearla para generar energía eléctrica; debemos hacernos solidarios con la política de electrificación rural que permite elevar radicalmente el nivel de vida de la población que habita en el campo mexicano. Se conocieron los proyectos que el sexenio del Presidente Echeverría tiene sobre electrificación rural, 9,000 centros de población serán electrificados. Impostergable tarea es acelerar los trabajos de construcción de los nuevos centros de población para albergar a las 15,000 personas que fueron desalojadas para dar cabida al embalse de la presa "La Angostura"; urge coordinar más eficazmente las tareas encomendadas al Departamento de Asuntos Agrario y Colonización, al Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad Rural, a la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Secretaría de Recursos Hidráulicos, a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, entre otras instituciones, para que los nuevos centros de población respondan a proyectos modernos y eficaces y la vida cotidiana de 15,000 compatriotas que habitan en el Estado de Chiapas sea satisfactoria; al término de esta recorrido de la Comisión, todo lo anterior fue trasmitido al Ejecutivo Federal.

Habiendo sido el Estado de Chiapas el que ha aportado los recursos naturales para que mediante el aprovechamiento del agua del río Grijalva se pueda generar energía eléctrica, deban atenderse para el Estado: programas de industrialización, atención a los problemas fundamentales para desarrollar la infraestructura, atención educativa y de salud pública, programas para integrar al progreso las zonas indígenas, son las más numerosas del país, construir el camino que comunique a Tuxtla Gutiérrez con Malpaso, darle solución a los conflictos sobre la tenencia de la tierra, aplicando correctamente resoluciones presidenciales que den protección a los campesinos que habitan en poblaciones cercanas a Malpaso; la Comisión sugirió y sugiere que se establezca un convenio entre la Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Federal de Electricidad para promover adecuadamente, con planeación racional, el establecimiento de industrias rurales que permitan crear fuentes de trabajo en el campo mexicano y, con ello, elevar niveles de vida y, al mismo tiempo, crear polos de desarrollo." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Antonio Melgar Aranda.

El C. Melgar Aranda, Antonio: Señor Presidente, honorable Asamblea:

"El segundo recorrido efectuado por la Comisión de Desarrollo Industrial, durante el receso dinámico de esta XLVIII Legislatura, abarcó los estados de Guanajuato, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, habiéndose visitado instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos. Destacan, como primeras actividades, una reunión con las fuerzas vivas de Guanajuato, en la que los ciudadanos diputados integrantes de la Comisión expusieron las tareas legislativas que hemos realizado y, por otra parte, un homenaje al Benemérito, Presidente Benito Juárez, en el que participaron, además de la comisión a que suscribe este informe, la Comisión de Acción Social de esta Cámara y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Durante la visita a la Planta Termoeléctrica de Salamanca se insistió en la estrecha interdependencia que existe entre el desenvolvimiento de la industria eléctrica y la elevación de los índices económicos y sociales de nuestro pueblo. Hubo reiteración e interés por recabar información directa y personal, y precisamente en los centros de operación, acerca de la problemática de la Industria Eléctrica, de sus aptitudes y deficiencias, de sus posibilidades de crecimiento y de sus actuales niveles de capacidad y desarrollo.

Es conveniente subrayar que en el programa del Presidente Echeverría se han encomendado a la Comisión Federal de Electricidad tareas fundamentales para el desarrollo industrial de nuestro país: Esto es, la duplicación de la capacidad eléctrica instalada en el país durante

la actual gestión gubernamental y el avance en obras para su terminación en regímenes venideros, la apertura de nuevas fuentes energéticas, la extensión, al máximo posible, de los programas de electrificación rural, con el propósito que los pequeños núcleos campesinos evolucionen en su actual economía; la unificación de la frecuencia en el sistema central y el aprovechamiento nuclear para la generación de energía.

En invariables ocasiones, la Comisión de Desarrollo Industrial hizo un llamado a los inversionistas para que se creen industrias en regiones del país que necesitan de ellas y en donde se ofrecen condiciones propicias. En el Parque Industrial de Irapuato, fomentado por la propia Federal de Electricidad, y en donde se cuenta con todo lo que requiere una verdadera integración industrial, y a donde no han acudido a los inversionistas, la Comisión hizo hincapié en que es menester hacer un esfuerzo para que se aprovechen cabalmente las obras de infraestructura que el Gobierno de la Revolución ofrece al sector privado, y que éste en ocasiones no aprovecha.

Después de haber recorrido las instalaciones de la Refinería de Salamanca y de haber convivido con los técnicos de Petróleos Mexicanos y con los representantes sindicales de la institución, la Comisión de Desarrollo Industrial recorrió, en el terreno mismo de los hechos de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, los veneros petroleros que tiene la nación; supo de los admirables trabajos que allí ha realizado la Tecnología Mexicana, de la forma como se ha dominado a la naturaleza y se ha logrado vertebrar la industria más poderosa de la nación. Al recorrer las plataformas marinas y dialogar con los hombres que en México han hecho posible estos trabajos se renueva, con vigor, la fe en un futuro más promisorio para la nación.

Cuando en 1938 se escenificó "La Epopeya del Petróleo", y un presidente estadista sacudió la conciencia nacional y latinoamericana, se advertía un difícil porvenir para la industria; actualmente, y merced al esfuerzo de los técnicos mexicanos, conocer a Petróleos Mexicanos, sin duda la empresa industrial más grande de México y de América Latina, debe ser con actitud ciudadano que enorgullezca.

En cumplimiento por parte de Petróleos Mexicanos de los ordenamientos legales y su firme adhesión a los principios reivindicatorios, han derivado al señalamiento de normas y propósitos de acción. El progreso material del país se finca, principalmente, en su disponibilidad de energéticos; su futuro, tanto en intensidad como en ritmo, dependerá de la abundancia que pueda ofrecer ese insustituible factor y del costo de su utilización.

Durante los recorridos efectuados se pudo constatar, cómo se ha vigorizado a la industria petroquímica, cómo se da uso racional a la riqueza petrolera gracias al dominio que se tiene sobre la alta tecnología de esta rama de la industria exige. Esta acción continuará siendo un firme soporte de nuestro desarrollo mediante el suministro de los recursos básicos en volúmenes de calidad y precios adecuados. La Comisión pudo constatar cómo, para alcanzar las metas que tiene Petróleos Mexicanos, se estimulan paralelamente las actividades de explotación, producción, refinación, petroquímica, transportes, almacenamiento, distribución e investigación, los que, sin duda a equívocos, dan a esta institución características de empresa totalmente integrada.

En Veracruz se pudo conocer que el movimiento de las reservas de hidrocarburos descubiertas se revela por las siguientes exposiciones: Las de crudo y líquidos de absorción, crecieron de 129 millones de metros cúbicos en 1938, año de la expropiación de las empresas extranjeras, a 514 millones de metros cúbicos en 1971, además de haber producido y consumido en el mismo lapso la cantidad de 498 millones de metros cúbicos, es decir, se descubrieron, por Petróleos Mexicanos, 883 millones de metros cúbicos. Los correspondientes a Gas Natural tuvieron un incremento entre los mismos años, de 20 a 349 millones de metros cúbicos acumulados a un consumo adicional de 94 millones de metros cúbicos. En resumen, después de haber producido 697 millones de metros cúbicos de crudo, líquidos de absorción y gas, las reservas probadas al término del año de 1971, totalizaban 893 millones de metros cúbicos, que dan una relación de alta satisfacción al comparar los años de penetración extranjera en la industria y los que se han operado por Mandato Nacional.

Los volúmenes descubiertos por Petróleos Mexicanos fueron, por lo tanto, de 1,411 millones de metros cúbicos, o sea, cerca de diez veces más al correspondiente a las reservas existentes en 1938. El consumo nacional ha crecido en forma impresionante de 9,400 metros cúbicos por día a 112 mil metros cúbicos en los últimos años; la tasa de crecimiento ha sido del 8%, que subirá en 1972 al 11%, con respecto al consumo de 1971.

La Comisión pudo advertir con diversas reuniones con los técnicos de Petróleos Mexicanos, que ésta es la institución Nacional con mayor volumen de inversión, que en el año pasado totalizaron 4,576 millones de pesos y en el presente excederá de 6,300 millones.

Petróleos Mexicanos es una importante entidad generadora de ocupación al proporcionar trabajo a más de 73 mil personas. Su expansión ha sido consumada con beneficios sustanciales en los salarios y prestaciones de que, disfrutan sus trabajadores; los servicios asistenciales merecen igual tratamiento en su desarrollo; esta condición explica en parte la conciencia del personal hacia consolidar la industria; la Comisión, durante sus recorridos, pudo constatar también las instalaciones asistenciales en materia de Seguridad Social.

Los 2,400 pozos exploratorios perforados entre los años de 1938 a 1971 dieron lugar al descubrimiento de 300 campos nuevos, 14 de los cuales fueron hallados en la faja de oro marina, en el Golfo de México.

Se encuentran en proceso de desarrollo, mediante el uso de plataformas marinas, los

yacimientos de Arenques, Isla de Lobos, Bagre, Atún, Morsa, Santa Ana. La Comisión de Desarrollo Industrial visitó la mayoría de ellos.

En la Refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, la Comisión fue informada sobre la capacidad de los pozos Talismán, Lerma y Tordo, con producciones de gas y aceite en volúmenes comerciales.

Petróleos Mexicanos, en su rama de petroquímica, elabora mucho y múltiples productos que se originan en el petróleo crudo, el gas asociado a éste y el gas natural, y que son aprovechados íntegramente por la agricultura y la industria nacionales. Al dar informe a esta H. Asamblea debemos manifestar que esta industria tiene especial importancia en la economía de la nación por su capacidad de elaborar, a partir de hidrocarburos de bajo precio, una gran diversidad de productos de alto valor comercial. Es una fuente pródiga de sustancias renovadas constantemente, dotadas de propiedades peculiares que dan lugar a la multiplicación de artículos de bienestar y consumo, que han modificado las costumbres y el nivel de vida de los hombres. Dentro de la industria nacional es el sector con desarrollo más dinámico en los últimos años, compartido tanto por Petróleos Mexicanos como por las empresas privadas dentro del campo de la petroquímica secundaria. En 1938 no existía esta actitud dentro de Petróleos Mexicanos.

En las diferentes reuniones con técnicos de Petróleos Mexicanos, con representantes sindicales, con autoridades de Gobiernos Estatales, con las fuerzas vivas con las que se tuvo permanentemente entrevista, en fin, con obreros y campesinos, la Comisión manifestó su plena solidaridad a la política de Petróleos Mexicanos, advirtió su trascendencia en el proceso industrial que lleva a cabo y realiza la nación; manifestó su admiración al acto de expropiación que hiciera el Presidente Cárdenas y dejó testimonio firme de su comprensión hacia el esfuerzo y dedicación de los técnicos mexicanos.

Fue informada esta Comisión que el Instituto Mexicano del Petróleo ha incrementado notablemente sus actividades, las que están culminando en la realización de trabajos que serán de gran trascendencia para el desarrollo de la Industria Petrolera Nacional.

Iniciaron satisfactoriamente su operación cuatro plantas proyectadas por el Instituto, algunas de ellas de gran complejidad. Estas son: La Planta de Etileno, de Pajaritos, Ver., que producirá 182 mil toneladas por año; dos unidades criogénicas para recuperar hidrocarburos licuables, ubicadas en La Venta, Tab., y en Pajaritos, Ver., con capacidad de recuperación de más de 150 mil toneladas de hidrocarburos por año, y una planta fraccionadora de líquidos de absorción en la Refinería de Minatitlán, capaz de producir 70 mil barriles al día. Todas estas instalaciones fueron recorridas por la Comisión que suscribe este informe. El Instituto participa en el proyecto de la nueva Refinería de Tula, Hgo., con la ingeniería de las unidades de destilación primaria y al vacío de hidrosulfuración de gasolinas y destilados intermedios, de reductora de viscosidad y de estabilización y tratamiento de gasolinas.

En la Refinería de la Ciudad de Madero, Tamps., la Comisión pudo percatarse de que Petróleos Mexicanos está aplicando en la Planta que allí se construirá el proceso denominado "Demex", desarrollado también por el Instituto, para la demetalización selectiva de productos residuales. Este proceso, que ha merecido el otorgamiento de una patente mexicana, tiene características que no lo hacen potencialmente licenciable en el exterior y al momento se ha ofrecido al Japón, los Estados Unidos y Venezuela, con buenas posibilidades de aceptación.

Por último la Comisión pudo constatar las actividades de capacitación al personal que realiza Petróleos Mexicanos, y las que se han incrementado en más de un 30% sobre el año anterior, mediante la impartición de 850 cursos, a los cuales asistieron 14 mil trabajadores de la empresa.

Honorable Asamblea:

Por todo lo expuesto anteriormente, las experiencias que pudo obtener la Comisión, en este etapa de sus recorridos, fue altamente satisfactoria y permiten aseverar que México realiza su crecimiento industrial con planes racionales a futuro, y que con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos se puede enfrentar con certeza al panorama que vivirán las nuevas generaciones de México. (Aplausos.)

El C Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Enrique Soto Reséndiz.

El C. Soto Reséndiz, Enrique: Señor Presidente, honorable Asamblea, señoras y señores:

En la primera quincena de agosto, la Comisión de Desarrollo Industrial se trasladó a los Estados de Michoacán y Jalisco para constatar los avances del proyecto Hidroeléctrico "La Villita" y verificar los adelantos alcanzados de febrero a agosto del año en curso. Su incremento técnico alcanzó el 45% del total de la obra. La capacidad instalada será de 300 000 Kilowatts, producida por cuatro unidades, de las cuales la primera entrará en operación al finalizar el presente año. A la Comisión preocupó constatar los logros materiales y el significado del aprovechamiento de las aguas del Río Balsas; los aspectos humanos, por cuanto se refiere a procedencia de trabajadores, empleados y técnicos; a sus relaciones con la empresa, el trato a su persona y la remuneración a su esfuerzo, complaciéndonos informar que las relaciones son cordiales, el trato y la remuneración satisfactorios, que los 800 trabajadores, los empleados y técnicos son mexicanos, que unidos realizan, casi en el anonimato y bajo un sol abrazador, desde el trabajo más rudimentario hasta el empleo de la técnica más avanzada, que ha corto plazo ha de fructificar en el destierro de las tinieblas de muchos hogares de campesinos, proporcionará a otros confort y alegría y a otros les facilitará el sustento al ofrecerles nuevas fuentes de trabajo como el nacimiento de industrias nuevas. Rendimos homenaje a esos mexicanos que desde el anonimato construyen el México nuevo.

En el curso de las múltiples sesiones de trabajo efectuadas por la Comisión, y en el campo mismo de las realizaciones, se constató la preocupación del Régimen por dotar al país de la energía eléctrica suficiente para garantizar su desarrollo equilibrado y justo.

El 1º. de diciembre de 1970, al asumir la Primera Magistratura del país, el titular del Ejecutivo afirmó: "Evitaremos que los beneficios de la civilización sigan concentrándose en unas cuantas zonas. Es urgente remodelar el espacio económico: crear polos de desarrollo ahí donde las disponibilidades naturales y los recursos humanos están esperando la infraestructura." El 3 de agosto de 1971, el ciudadano Presidente de la República, en sesión de Consejo de Administración de la Siderúrgica "Lázaro Cárdenas, Las Truchas, S. A.", dejó constancia de su preocupación por la planeación de las industrias petrolera, petroquímica y la eléctrica: 'como factores fundamentales del desarrollo económico que ha querido nuestra Revolución', dijo el Presidente, destacándose en ambas ocasiones el sentido reorientador económico y el profundo sentido nacionalista que sustenta invariablemente. A esta actitud correspondió el quehacer de la Comisión del Desarrollo Industrial y su interés por conocer directamente los programas de este proyecto básico para el desarrollo industrial de México. 1 200 hectáreas ocupará el Complejo Industrial 'Lázaro Cárdenas, Las Truchas'; el más ambicioso programa industrial que ha emprendido el sector público mexicano. Ejidatarios y pequeños propietarios han sido debidamente indemnizados, previo avalúo de las tierras donde se fincará el Complejo. Ahí cristaliza la coordinación de esfuerzos que propugna el titular del Ejecutivo, al converger los de Nacional Financiera, S. A., el Instituto Nacional de Desarrollo de la Comunidad Rural, de los de la Secretaría de Marina y la de Obras Públicas, los de la Comisión Federal de Electricidad, todos se unen para hacer posible el nacimiento de esta gran empresa, que será decisiva para el desarrollo industrial de México.

La inversión inicial de este programa siderúrgico será de 6 mil 200 millones de pesos. Deberá quedar concluida y entrar en operación para fines de 1975. 12 mil personas laborarán para la construcción de la planta en su primera etapa, y más de 6 mil obreros, técnicos y empleados, tendrán trabajo en ella al iniciar su operación. Este número ascenderá a más de 10 mil al quedar concluida la segunda etapa. Lo anterior establece la necesidad de multiplicar la construcción de viviendas para alojar a 55 mil habitantes para 1975, y a más de 100 mil para 1980. La Secretaría de Marina, con los métodos más modernos, está dragando la desembocadura del Río Balsas en la construcción del que será el puerto más importante del país, mismo que para el año próximo estará en condiciones de recibir embarcaciones con capacidad de 15 mil toneladas, y para fines de 1975 podrá recibirlas hasta por 100 mil. Una inversión y un proyecto de esta magnitud no pueden ser manejados con criterios domésticos; se requiere planeación y estudio acucioso y razonado que den amplias seguridades de obtener los resultados previstos tener coeficientes reguladores que expresen el plazo de la ejecución de las obras, que vigilen su ritmo de crecimiento, que se cuide la capacidad de las reservas y que se atiendan los requerimientos de energéticos y de insumos en general, que se ejecuten las obras de infraestructura básica, fundamentalmente las comunicaciones, que se manejen con especial atención los créditos necesarios, los que, por otra parte, tienen características muy favorables, ya que están contratados a 15 años, incluyendo 4 de gracia, con un interés del 6.5 anual, demostrando que el proceso para concertar empréstitos del exterior se basa fundamentalmente en una política financiera sana que busca en el mercado internacional de capitales créditos oportunos y baratos, a largo plazo y con tasas de intereses razonables.

Conviene recordar que en 1970 la demanda nacional de acero fue de 4.1 millones de toneladas, que en 1975 será de 6.5 millones, en 1980 se requerirán 4.5 millones más y en 1982 la demanda será de 11.6 millones de toneladas. Es por ello que el Ejecutivo Federal diseña la Siderúrgica 'Lázaro Cárdenas, Las Truchas' de tal manera que la explotación de las reservas estimadas no sólo permita satisfacer la demanda interna, sino fortalecer el sector externo de nuestra economía, a través de la exportación no de materia prima, sino de bienes manufacturados de acero. La Comisión, al informar a vuestra soberanía, considera que en programas como el siderúrgico que nos ocupa, se advierte el nuevo clima de planificación que debe imperar en la República, demuestra que las bases de nuestro desarrollo son sólidas y que vamos hacia el crecimiento armónico e independiente de nuestras fuerzas productivas, con el empleo de recursos propios. Estamos creando una infraestructura vigorosa obedeciendo imperativos insoslayables. No debe interesarnos y no nos interesa, cómo va a beneficiar, sino a quiénes, y no existe alternativa alguna; debe ser para beneficio del pueblo, para rescatar de la marginación a los grandes núcleos de desposeídos; está es la política que nos marca el Presidente Echeverría, el deber que nos impone una vida organizada y humana y la conducta que nos aconsejan la honestidad y la prudencia.

La Comisión recorrió la Compañía Industrial de Atenquique, S. A., de Jalisco; pudo percatarse de la magnitud del trazo del corredor industrial de la misma Entidad Federativa, advirtió las realizaciones de la Comisión del sur del propio Jalisco y los proyectos a corto y largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad para adelantarse a los requerimientos que el desarrollo industrial prevé para la zona occidental del país. En la Compañía Industrial de Atenquique, empresa de participación estatal, la Comisión fue informada sobre las capacidades industriales de producción, sobre la forma en que se labora para aprovechar cabalmente los recursos naturales de la región. Recibió la petición formal de que se emplee al máximo su capacidad instalada cerrando la entrada legal e ilegal de papel desperdicio para fortalecer la

demanda nacional de papel Kraft, y de que se atiendan las posibilidades de ampliación que ella misma ofrece diversificando el aprovechamiento de nuestra riqueza maderable. Una vez más se impone la necesidad de luchar contra el contrabando y de cerrar nuestras fronteras a la importación de artículos que el país produce.

Se aprecio comprensión humana para los trabajadores y conciencia de éstos frente a su responsabilidad. En Ciudad Guzmán, Jal., con la Comisión del sur del Estado, se pudo apreciar el intenso ritmo de trabajo que ahí se esta realizando, para transformar la estructura de esta región se ponen a su servicio los mejores recursos humanos, se labora arduamente en los 43 Municipios que integran la zona y los trabajos se orientan hacia la transformación de las condiciones de vida de los campesinos en un gran esfuerzo por incorporarlos a un verdadero estadio de desarrollo que sólo podrá conseguirse cuando los bienes y servicios aprovechen a un mayor número de seres humanos, como empieza a acontecer ahí, demostrando que la organización, el trabajo, la honestidad de los funcionarios y la decisión de superar ancestrales formas de vida devienen en la mejoría que ningún pueblo debe esperar como gracia y todos deben forzar como obligación y derecho.

El corredor industrial de Jalisco se extiende sobre una superficie de 450 kilómetros cuadrados y abarca 8 Municipios en una longitud de 90 kilómetros. La Comisión advirtió que los recursos hidráulicos provenientes de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en volumen de 8 mil 200 millones de metros cúbicos ofrecen una disponibilidad de agua para usos industriales en cantidad prácticamente ilimitada, que este corredor ha generado ocupación en 1970, para el 30% de la población económicamente activa del Estado que cuenta con una infraestructura tan completa que es promisoria para el inversionista, e indudablemente se convertirá en un emporio industrial. Nuestro recorrido por las diversas empresas privadas, ya establecidas a lo largo del corredor, permitió a los miembros de esta Comisión destacar la importancia de los instrumentos jurídicos creados por el actual Régimen, que unidos a las obras materiales presenciadas dan constancia de la decisión del sector gubernamental por crear auténticos polos de desarrollo, efectuar la desconcentración industrial, distribuir mejor el ingreso y lo que es vital; incorporar al sector rural a mejores oportunidades y medios de vida.

La Comisión advirtió que la política para otorgar incentivos, considera criterios de localización, el grado de concentración industrial, la cercanía o lejanía de los mercados, el abastecimiento de la materia prima y la infraestructura disponible en cada una de las regiones del país. De ahí que la localización del corredor industrial de Jalisco posea inmejorables perspectivas, y de ahí también, la necesidad de que los hombres de empresa acudan con sus recursos de capital a aportar la parte que les corresponde en el desarrollo nacional, a multiplicar las fuentes de trabajo que no sólo darán ocupación y bienestar a miles de mexicanos, sino que generarán el mercado interno que la propia industria necesita.

En reunión con las fuerzas vivas del Estado de Jalisco la Comisión recalcó la importancia del desarrollo regional en el conjunto de la economía mexicana.

En la propia ciudad de Guadalajara la Comisión de Desarrollo Industrial confrontó los adelantos alcanzados en la instalación de una planta termoeléctrica, en la subestación Guadalajara, Jal. Se percató que al finalizar el año de 1972 la zona del corredor industrial contará con una capacidad instalada de 544 mil kilowatts, siendo su demanda máxima de 355 mil totalmente concluidos. Al finalizar 1973, con las plantas de 'La Villita', La Unidad de Salamanca, las de Santa Rosa, Colima, El Cubano, Cupatitzio y de turbogas, que se encuentran en Guadalajara, la zona Jalisco dispondrá de 844 mil kilowatts para surtir una demanda calculada en 600 mil, lo que demuestra que el Estado Mexicano va muy por encima de la oferta de infraestructura, las demandas de los industriales del occidente de México. Se visitó también la planta ubicada en Zapopan, donde opera una unidad turbojet móvil de 15 mil kilowatts, una de las mayores del mundo en este tipo.

Durante las diversas giras de trabajo que a través de este año a realizado la Comisión de Desarrollo Industrial, se han efectuado múltiples reuniones con autoridades estatales y municipales, con los representantes de las fuerzas vivas de las entidades visitadas, con los técnicos mexicanos, con los sectores obrero y campesino y con los jóvenes de institutos de enseñanza superior. Durante estas sesiones se han examinado en detalle programas fundamentales para el desarrollo industrial del país, tanto en proyectos nacionales como en los particulares de cada entidad. Con amplitud y oportunidad se ha explicado a los industriales la importancia que para el país tiene su participación activa y que se unan a los procesos de redefinición nacional que el Ejecutivo Federal ha emprendido.

La Comisión de Desarrollo Industrial quiere dejar constancia, en la exposición de este informe, de su sincero agradecimiento por la atención recibida por parte de los señores Gobernadores de los Estados visitados , de las autoridades municipales, de la participación activa de las fuerzas vivas de cada región recorrida, nuestro reconocimiento a los obreros por su solidaridad y esforzada entrega al servicio de México, a los campesinos y a los jóvenes que no acompañaron, en fin, a la cabal respuesta recibida en los esfuerzos de la Comisión de Desarrollo Industrial de esta Cámara, por todos los compatriotas que viven en las Entidades Federativas visitadas.

De esta tercera etapa de trabajo podemos concluir que, paralelamente a la continuación e iniciación de múltiples obras para satisfacer la creciente demanda nacional de energéticos, se emprende vigorosamente el importante proyecto siderúrgico de 'Las Truchas', el puerto 'Lázaro Cárdenas', también en proceso de construcción, que se vigorizan con especial atención los trabajos que viene desarrollando la

Comisión Federal de Electricidad en los Estados de Michoacán y Jalisco, que el Gobierno de la República promueve, a ritmo sin precedente, la construcción de la infraestructura nacional y que se otorga prioridad a aquella que permite el desarrollo industrial; que se favorece la prestación de servicios. sociales a los trabajadores que se integran a los programas de industrialización del país; que se participa coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de sistemas, que promueve la viabilidad de atender los vitales servicios que son demandados en las áreas urbanas y rurales, que se atienden en forma eficaz las necesidades de viabilidad para abrir polos de desarrollo industrial, que favorece una mayor productividad en el campo, canalizando más recursos a la investigación, extensionismo y educación agropecuaria, y que se fomentan en forma múltiple las industrias rurales, que se está contribuyendo a mejorar la economía de los campesinos a través de diversos programas, como los caminos de mano de obra, electrificación, y extensionismo agropecuario, fruticultura, cuencas lecheras y otros.

Por su cuantía y por su orientación las inversiones públicas en 1972 contribuyen a superar el ritmo de desarrollo del país y afirman las bases para el desenvolvimiento acelerado de nuevas regiones, a la vez que se atiende, con programas especiales, los requerimientos de importantes núcleos marginados. El programa en marcha de gasto público que lleva a cabo el Gobierno Federal asegura al porvenir el desarrollo industrial que la nación reclama para bien de los mexicanos. Acelerar el ritmo para alcanzar la meta inicial es deber de todos y nos obliga a todos. Comprendamos nuestros problemas sociales como signo de adelanto. Preocupémonos por los grupos estáticos porque su actitud es signo de miseria y aprestémonos con todo el vigor que seamos capaces, para afrontar el crecimiento vertiginoso de la escala de necesidades que el ascenso a una vida mejor genera. Promovamos a mejores estadios de vida a los grupos marginados y vayamos juntos a la conquista del porvenir. (Aplausos.)

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto señor diputado Hiriart?

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: Para hacer consideraciones al informe.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra, señor diputado.

El C. Hiriart Urdanivia, Humberto: C. Presidente, señores funcionarios que hoy nos acompañan, ciudadanos diputados. Queremos dejar constancia de agradecimiento a los señores directores, a los funcionarios y a los trabajadores de las diversas empresas del sector público que ofrecieron su concurso, para darle especial relieve a los trabajos que vino desarrollando la Comisión de Desarrollo Industrial de esta Cámara, en el receso dinámico. Con esto se afirma el dinamismo de esta Legislatura y se consolida nuestro régimen de colaboración de poderes. Se permite el diálogo. Se establecen actitudes críticas. Se incrementa la responsabilidad de los poderes. Se fortalecen nuestros marcos democráticos. Hemos transmitido observaciones y sugerencias que han sido recogidas con atención por los funcionarios que hoy dan relevancia singular a nuestros trabajos.

Hubo participación de diputados de los partidos aquí representados y avizoramos para el año de 1973 la vigorización de los trabajos que los recesos dinámicos han dado conformación especial a esta Legislatura.

Dar comentario al informe que se ha puesto a consideración del juicio soberano de quienes representan al pueblo de México, es oportunidad que propicia nuestra adhesión a las instituciones del sector público del Gobierno Revolucionario de México. La creación y el desarrollo de ellas, afirman nuestro camino independiente y soberano. Es también oportunidad que permite dar un testimonio de opinión sobre las tareas que se realizan en el sector de la industria.

Durante los últimos 25 años el sector industrial ha sido, junto con los servicios, uno de los más dinámicos de la economía nacional. En efecto, la política de sustitución de importaciones, las facilidades para adquirir en el exterior bienes de capital, el sistema arancelario proteccionista aunado a un mecanismo de estímulos, con base en subsidios para el establecimiento de empresas, las ventajas de una infraestructura vial en rápido proceso de expansión, una política de tarifas ferroviarias prácticamente congelada, el suministro de energéticos baratos, han propiciado un acelerado crecimiento de la industria.

En poco tiempo, la nación ha dejado de importar algunos bienes manufacturados y en otros casos ha logrado mayor incorporación de componentes nacionales, con la apertura de empresas dedicadas a la fabricación de bienes de producción o de consumo duradero, este efecto no solo es notable en el caso de la industria automotriz, en la fabricación de equipo ferroviario, de maquinaria agrícola, de artículos electrónicos, sino que se ha extendido a la industria química. Esto no quiere significar que nuestro desarrollo industrial haya estado ausente de problemas, por el contrario, éstos al paso del tiempo, se han acentuado en algunos sectores y hoy ofrecen obstáculos para una integración vertical entre los diversos ramos de bienes de consumo y bienes de producción.

Algunas ramas industriales como la alimentación y la química, reportan una notable participación de capital externo que ha tomado el pleno dominio del sector. Esto ha favorecido una estructura oligópolica de precios que va en detrimento de los consumidores. Este rasgo se hace más presente en diversas ramas del desarrollo industrial. La anterior configuración se revela también asociada a firmas nacionales, persistiendo su situación de hegemonía mediante dominio financiero, tecnológico y controlando las patentes de producción.

En casos como el que registra la industria automotriz, la presencia de filiales de empresas multinacionales ejercen severa presión sobre las perspectivas de mercado para los esfuerzos nacionales en este sector de la industria.

Los incentivos al desarrollo industrial han favorecido la incorporación de equipos importados, fundamentalmente con origen en países en los que es más conveniente el uso de la maquinaria que el de la mano de obra. Con ello el multiplicador de empleos del desarrollo industrial es tan bajo que no ha alcanzado a absorber las excedentes de fuerza de trabajo de la agricultura, originando un desmesurado crecimiento de actividades no productivas y la subocupación de fuerza de trabajo del país.

La naturaleza misma del desarrollo industrial, fundamentado en los artículos de consumo, ha generado una preponderancia a la ubicación en los sitios de gran demanda, de tal suerte que fuera de estas zonas, con excepción del petróleo y la siderurgia, no existen núcleos industriales de importancia. Ello ha determinado desequilibrios en las estructuras ocupacionales, y lo que es más grave, acusados desajustes en la distribución del producto nacional por regiones.

Si bien nuestra industria ha crecido horizontalmente ofreciendo un número apreciable de productos en la rama de bienes de consumo duradero, este desarrollo no se presenta en la industria básica o de bienes de producción, lo que desearíamos que se presentara, lo que significa para la expansión de las ramas ya establecidas y para la renovación de equipos, tenga que recurrirse al exterior, lo que demanda notables cantidades de divisas en la adquisición de maquinaria e instalaciones fabriles.

La presencia de filiales de algunos monopolios extranjeros ha favorecido el desenvolvimiento de prácticas estilo dumping que desplazan las firmas nacionales, lo que conforma un carácter oligopólico en la industria: una vez conquistado el mercado y acreditados los productos, con base en espectaculares y costosas campañas publicitarias, las firmas industriales han podido manipular los precios, sin que ello vaya acompañado de mejoras en el nivel de salarios, dando origen a excesivas ganancias, que al no ser reinvertidas en los procesos industriales nacionales, explican - en buena medida- el crecimiento que registran las remesas de utilidades al exterior.

El cuadro descrito es simplemente realista, y muestra con claridad, la necesidad imperiosa de modificar la política de estímulos al desarrollo industrial y de orientar con decisión una más enérgica participación del sector público en los procesos industriales.

La Comisión de Desarrollo Industrial apunta que es necesario y conveniente revisar y suprimir, en aquellos casos objetivamente justificados, algunos aspectos del sistema arancelario proteccionista, sobre todo para aquellas ramas que ya están en capacidad para competir con bienes importados; revisar serenamente la política de precios en materia de energéticos y tarifas ferroviarias, para que se ajusten a su costo y dejen de representar subsidios encubiertos a la industria; alentar el establecimiento de firmas dedicadas a la fabricación de bienes de capital, y evitar subsidios o impuestos a todas aquellas nuevas empresas, en aquellas ramas que se encuentran saturadas y que presentan bajos coeficientes de utilización del capital fijo instalado.

Adecuar el marco legal de las inversiones del exterior, evitando fundamentalmente el desplazamiento de empresas nacionales y la salida irrestricta de utilidades hacia afuera; e impulsar con mayor vigor la elaboración de partes nacionales necesarias en la fabricación de productos industriales de alto valor; promover la exportación de bienes manufacturados, dando preferencia a empresas nacionales, a través de financiamiento, información de mercado, facilidades de transporte y mecanismos fiscales; propiciar el crecimiento de nuevos núcleos industriales con tareas de apoyo en fideicomisos oficiales y con base en elementos que permitan examinar las perspectivas futuras de cada región o polo de desarrollo, en función de las demandas interna y externa de los artículos a producirse; procurar la integración de empresas pequeñas y cooperativas de artesanos, con adecuado equipo y sistemas de administración que garanticen satisfactorios resultados de mercado; se debe concentrar la industria, debe propiciarse un desarrollo regional económico y favorecer la urbanización del medio rural; deben estimularse aquellas medidas que promuevan la conexión de la economía agropecuaria con la industrial, en vías de tránsito para lograr elevar radicalmente el poder adquisitivo de los campesinos de México y volverlos sujetos activos de consumo; en fin, debemos considerar los procesos de la industrialización de la República como banderas indeclinables para la defensa de nuestra soberanía, la reiteración de nuestra actitud de plena autodeterminación, la consolidación de nuestra emancipación económica y la afirmación de la independencia nacional.

Hoy, reafirmamos nuestra adhesión al movimiento revolucionario que presentan nuestras Instituciones del sector público, a la Comisión Federal de Electricidad, a Petróleos Mexicanos, y Atenquique, a los procesos de integración de una industria siderúrgica independiente; la representación nacional manifiesta su más firme testimonio de respaldo.

La nación está cierta de que el camino del desarrollo industrial que seguimos es correcto y que debemos recorrerlo con actitud de trabajo y esfuerzo y de responsabilidad ciudadana. (Aplausos.)

El C. Rodríguez Guerrero, Cirilo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rodríguez Guerrero, Cirilo: Para hacer algunos comentarios con respecto al informe de Petróleos Mexicanos.

El C. Presidente: Se concede la palabra al señor Cirilo Rodríguez Guerrero.

El C. Rodríguez Guerrero, Cirilo: Señor presidente, compañeras y compañero diputados:

Decir sobre el avance de Petróleos Mexicanos, sería tanto como faltar a la más estricta verdad. En realidad, Petróleos Mexicanos, en los últimos años, ha venido aumentando su capacidad industrial, renovando sus instalaciones en Salamanca, construyendo nuevas refinerías como la de Tula; renovando su flota de altura; construyendo oleoductos, en fin, en su organización interna y en su explotación, renovándose diariamente.

Mi comentario, muy breve al respecto, es sobre lo siguiente: Hemos escuchado con muchísima atención el informe de la Comisión, que nos ha rendido sobre los capítulos en los cuales Petróleos Mexicanos practica su explotación diaria, como son explotación, refinación, petroquímicas, transportes y demás. Hemos visto también cómo se ha prestado atención especial a la vida interna de Petróleos Mexicanos y a lo que sus técnicos diariamente laboran; pero creo con suma justicia citar algo que seguramente, de una manera no propia, se ha olvidado. Se ha olvidado del trabajador que también comparte obligaciones y responsabilidades en el terreno en que desempeña sus labores. El trabajador de perforación que lo mismo está expuesto a peligros que el propio técnico. El trabajador que labora en plantas. El trabajador que labora en talleres y el trabajador que anda a bordo de embarcaciones. Creo que se ha olvidado también señalarlos, porque también cumplen una función específica y rinden con todo entusiasmo su labor a Petróleos Mexicanos y a México por lo consiguiente. Quiero aprovechar la oportunidad, ya que está presente el señor Director de Petróleos Mexicanos, para hacerle una muy atenta invitación a que también se tome en consideración al trabajador petrolero, porque también él cumple al igual que el técnico.

Quiero aprovechar también la oportunidad para hacer una pequeña explicación de lo que el trabajador petrolero, en su radio y en su ámbito, cumple para servir a los propios trabajadores. Quiero referirme a la labor que el Sindicato Petrolero desarrolla en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Voy a explicarlo primero y luego voy a decir cuál en el resultado de esta labor que también consideramos positiva.

En Ciudad Madero, el Sindicado tiene un plan de obras sociales que ha venido realizando desde hace muchos años, desde hace mucho tiempo. Cuenta a la fecha con tiendas de consumo, con tiendas de linea blanca, con supermercado, con funeraria, con rancho ganadero: esto es para abastecer el mercado de Ciudad Madero, donde se vende a todo el público a precios sumamente baratos. También con gasolinería, con centros recreativos, con alberca olímpica, y con muchas otras cosas que están en programa de rehabilitación. Esto lo hace el Sindicato con el objeto de que el trabajador no caiga en manos de agiotistas, ni caiga en manos de encarecedores, o sea, para darles mejores condiciones de vida con un solo objetivo: que ese trabajador tenga más conciencia y rinda Con más eficacia a Petróleos Mexicanos.

Pero también es necesario que esta labor sea comprendida principalmente por la Cámara y por Petróleos Mexicanos. También le pedimos al señor Director en esta ocasión, en una forma muy cometida, que colabore con la actitud que el Sindicato asume frente a esta labor social que considero es de colaboración directa con el Gobierno y con los propios trabajadores.

Le pedimos, más bien, perdón, le pido al señor Director, que se humanicen las relaciones entre Petróleos Mexicanos y el Sindicato: que cesen algunas circulares con las cuales se uniforme el criterio de los señores Jefes de Personal, que con esto, es decir, con la uniformidad del criterio de los Jefes de Personal, desde las altas oficinas de Petróleos Mexicanos, constituye solamente una cosa: la interpretación del clausulado del Contrato Colectivo, por parte de PEMEX. Esto lo hace PEMEX con el objeto de integrar en criterio a todos los jefes de Personal de PEMEX, y ver y resolver sobre un solo criterio unilateral. Le pedimos también porque es de justicia hacerlo, que el servicio médico, es cierto que es bueno, es cierto que en el servicio médico existen grandes instalaciones; modernas instalaciones con los equipos más avanzados pero es necesario una cosa: falla el factor humano, los médicos en muchas ocasiones, en diferentes ocasiones fallan, entonces, para que esté acorde a las instalaciones con el servicio, debe haber mejores médicos.

También, que los puestos de nueva creación, los empleados de confianza que muchas veces son de niveles arriba de "21" y del "22", tengan participación en el Sindicato, por considerar que para la mejor administración de PEMEX, el mejor rendimiento de PEMEX, el Sindicado en el más interesado, en virtud de que son los trabajadores el mayor número, los que vienen de esa labor que prestan a PEMEX, por lo tanto, el Sindicato le corresponde, al Sindicato le interesa, le importa que PEMEX esté bonancible cada día.

Creo que con esta breve intervención he concluido esto que considero de vital importancia para el desarrollo, para el mejor desarrollo de PEMEX y para el buen trato de los trabajadores de PEMEX. Muchas gracias (Aplausos.)

El C. Raymundo Flores, Bernal: Esta Presidencia desea señalar y agradecer la presencia en este recinto y durante el desarrollo de esta sesión, del señor licenciado Mario Ortega Sánchez, Director de la Compañía Industrial de Atenquique, a él; el señor ingeniero Antonio Dovali Jaime, director General de Petróleos Mexicanos; señor ingeniero Adolfo Orive Alba. Director General de la Siderúrgica "Las Truchas", el señor licenciado José López Portillo, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; esta Presidencia, a nombre de los señores diputados miembros de esta

Asamblea, desea agradecer públicamente las atenciones que tuvieron con nuestros compañeros diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Industrial durante su recorrido por diversas instalaciones de las empresas que merecidamente dirigen. Creemos que estas visitas han sido de una gran utilidad porque nos han permitido enterarnos en forma directa de algunos de los problemas que implica nuestro desarrollo y nos han permitido, por otra parte, establecer contacto personal, fecundo y orientador para algunas tareas de Cámara, con diferentes funcionarios responsabilizados de la ejecución de tareas especificas dentro de los programas de trabajo de cada una de esas empresas. Igualmente, les agradecemos su presencia en este salón y durante el desarrollo de esta asamblea.

Quiero rogar a los señores diputados que fueron designados para introducir a nuestros invitados a este recinto, se sirvan acompañarlos fuera del mismo cuando ellos deseen retirarse. (Aplausos.)

El C. prosecretario Argüelles Sánchez, Rafael: Insértese los informes que anteriormente leyeron los diputados integrantes de las comisiones en el Diario de los Debates.

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera. Cuentas Públicas de los Territorios.

El C. prosecretario Rafael Argüelles: "Al margen. Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Contaduría Mayor de Hacienda.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Con apoyo en las disposiciones de la ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, por el digno conducto de ustedes anexo me permito enviar a esa H. Cámara de Diputados, los estados que resumen las cuentas anuales de los Territorios de Baja California y Quintana Roo, para los efectos legales correspondientes.

Hago propicia la ocasión para reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 13 de octubre de 1972. `Año de Juárez.' El Presidente de la Comisión Inspectora diputado licenciado Raymundo Flores Bernal."

- Trámite: Túrnese a la comisión de presupuesto y Gasto Público.

COMUNICACIONES

- El C. Secretario Orijel Salazar, Manuel:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado libre y soberano de Veracruz- Llave.

Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. México, D.F.

Tenemos el alto honor de participarle que la H. XLIX Legislatura del Estado de Veracruz- Llave, en cumplimiento de los artículos 52 de la constitución. Política Local y 15 del Reglamento para su Gobierno Interior, ejecutará el 1o. de octubre próximo a las 11 horas la sesión solemne de apertura del Período Ordinario de Sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio legal.

Lo que hacemos de su conocimiento protestándole la firmeza de nuestra más elevadas consideraciones.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Xalapa, Ver., a 20 de septiembre de 1962.- H. diputación Permanente. Licenciado Silvestre Aguilar, D. P.- Licenciado Francisco Sánchez Contreras, D. S.- Manuel Meza Hernández, D. V."

- Trámite: De enterado.

- el mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado libre y soberano de Veracruz- Llave. C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. Donceles y Allende. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que a las 11:00 horas del día de hoy, y previa designación de la Mesa Directiva integrada por los ciudadanos diputados que abajo se mencionan, quedó legítimamente instalada la honorable Legislatura de esta entidad:

Presidente: Licenciado Angel L. Gutiérrez Castellanos; Vicepresidente: Pedro del Angel Sánchez; Secretario: licenciado Alfonso Luna Alfeirán. Lo que participamos a usted de conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior de la H. Legislatura del Estado de Veracruz- Llave.

Reiteramos a usted nuestro más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Xalapa, Ver., a 1o. de octubre de 1972.- H. Legislatura del Estado. Licenciado Angel Gutiérrez Castellanos, Diputado Presidente.- Licenciado Alfonso Alfeirán. Diputado Secretario."

- Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaria de Relaciones

Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 9 del actual, que dice:

`Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso que se refiere la Fracción III, Apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política para el C. General de División D. E. M. Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional, pueda aceptar y usar la condecoración Gran Estrella al Mérito que le confirió el Gobierno de Chile. Con el presente remito a usted dos copias del Diploma otorgado al C. General de División D. E. M. Hermenegildo Cuenca Díaz. Agradeceré a usted que tenga a bien evitar una copia del Diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, le envío con el presente copia del anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 11 de octubre de 1972. Año de Juárez.' El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaria de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 del actual.

`Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, aparato B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Teniente Coronel de Artillería D.E.M., Enrique Kortright Gutiérrez, pueda aceptar y usar la condecoración de la `Legión al Mérito' que, en grado de Legionario, le confirió el Gobierno de lo Estados Unidos de América. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en que se otorga esta condecoración, así como una copia fotostática certificada del acta de nacimiento del interesado. Agradeceré a usted tenga a bien enviar una copia del diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.' Al comunicar a ustedes lo anterior, les envió con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 11 de octubre de 1972. `Año de Juárez.' El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de permisos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 9 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Ruego a usted atentamente que se sirva solicitar del H. congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Teniente de Corbeta Sergio Alberto Rodríguez Montejo, pueda aceptar y usar la Medalla `Premio Marina de Brasil' que le confirió el Gobierno de Brasil. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del Diploma en que se otorga esta condecoración, así como una copia fotostática certificada del acta de nacimiento del interesado. Agradeceré a usted tenga a bien enviar una copia del diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 11 de octubre de 1972. `Año de Juárez.' El secretario, licenciado Mario Moya Palencia." - Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de gobernación.-

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 9 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted muy atentamente se sirva solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere al Fracción II, Apartado B. del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana Celia Jiménez Scott pueda prestar sus servicios como empleada administrativa en el Consulado General de los Estados unidos de América en Tijuana, Baja California, México. Para los efectos correspondientes con el presente se servirá usted encontrar copia fotostática del acta de nacimiento de la ciudadana Celia Jiménez Scott.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente el anexo relativo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 11 de octubre de 1972. `Año de Juárez.' El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

MINUTA PROYECTO DE DECRETO

- El C. prosecretario Argüelles Sánchez, Rafael:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

Para sus efectos correspondientes, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 12 de octubre de 1972. Año de Juárez'. Arturo Guerrero Ortiz, S. S. - Miguel Angel Barberena Vega, S. S."

"Minuta Proyecto de Decreto que reforma la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales.

Artículo único. Se reforman los artículos 25, 27, 29, 40, 45, 46 y 46 bis, para quedar como sigue:

Artículo 25. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales estará integrado por treinta y cuatro Magistrados Numerarios y cuatro Supernumerarios, y funcionará en Pleno o en Salas, según lo determinen esta Ley y las demás relativas. Uno de los Magistrados Numerarios será Presidente del Tribunal Superior de Justicia y no integrará Sala.

Los magistrados Supernumerarios percibirán sueldo igual al que señale el Presupuesto a los Numerarios.

Artículo 27. El Tribunal Pleno estará formado por los treinta y tres Magistrados que integran las Salas y por el que se designe para que presida el propio cuerpo en los Términos del artículo 32.

Artículo 29. Para que funcione el Tribunal en Pleno se necesita la concurrencia de veintiún Magistrados cuando menos, y las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los Magistrados presentes. En caso de empate se confiere voto de calidad al Presidente del Tribunal.

artículo 40. Habrá once Salas del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal, integrada cada una por tres Magistrados y designadas por número ordinal.

Artículo 45. Las Salas de la Primera a la Quinta, en los asuntos de los Juzgados de su adscripción, conocerán:

I. De los casos de responsabilidad civil y de los recursos de apelación y queja que se interpongan en asuntos civiles, contra las resoluciones dictadas por los jueces de Primera y de Única Instancia del Distrito y Territorios Federales;

II. De las excusas y recusaciones de las autoridades judiciales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales en asuntos de orden civil; III. De los conflictos competenciales que se susciten en materia civil entre las autoridades judiciales del Fuero Común del Distrito Federal, entre éstas y las de los Territorios o entre las de éstos;

IV. De las revisiones forzosas en materia civil, ordenadas por las leyes, y

V. De los demás asuntos que determinen las leyes.

Artículo 46. Las Salas Décima y Unidécima, en los asuntos de los Juzgados de su adscripción, conocerán:

I. De los casos de responsabilidad civil y de los recursos de apelación y queja que se interpongan en asuntos de Derecho Familiar, contra las resoluciones dictadas por los jueces de lo Familiar del Distrito y Territorios Federales;

II. De los impedimentos y recusaciones de las autoridades judiciales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales, en asuntos de Derecho Familiar;

III. De las competencias que se susciten en Materia de Derecho Familiar, entre Autoridades Judiciales del Fuero común del Distrito Federal, entre éstas y las de los Territorios, o entre las de éstos;

IV. De las revisiones forzosas en materia de Derecho Familiar ordenadas por la las leyes, y

V. De los demás asuntos que determinen las leyes.

Artículo 46 bis. Las Salas Sexta a Novena, en los asuntos de los Juzgados de su adscripción, conocerán:

I. De las apelaciones y denegadas apelaciones que les correspondan y que se interpongan en contra de las determinaciones dictadas por los Jueces del Orden Penal del Distrito y Territorios Federales, incluyéndose las determinaciones relativas a incidentes civiles que surjan en los procesos;

II. De la revisión de las causas de la competencia del Jurado Popular;

III. De las excusas y recusaciones de las autoridades judiciales del Fuero Común del Distrito y Territorios Federales en Materia Penal;

IV. De las competencias que se susciten en materia penal, entre las autoridades judiciales del Fuero Común del Distrito Federal, entre éstas y las de los Territorios o entre las de éstos;

V. De las contiendas de acumulación que se susciten en materia penal, entre las autoridades que expresa la fracción anterior, y

VI. De los demás asuntos que determinen las leyes.

Transitorio:

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor a los quince días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Salón de Sesiones del Senado de la República. México, D.F., a 12 de octubre de 1972. "Año de Juárez". Salvador Gámiz Fernández, S. P. - Arturo Guerrero Ortiz, S. S. - Miguel Angel Barberena Vega, S. S."

- Trámite: Recibo, y a las Comisiones Unidas de justicia en turno y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES DE DISCUSIÓN

Condecoración

- El mismo C. Prosecretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales. Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la comisión de Permisos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el expediente con la Minuta proyecto de Decreto aprobado por la H. Cámara de Senadores el día 3 del actual, por el que se concede permiso al C. licenciado Fausto Zapata, Subsecretario de la Presidencia de la República, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional `José Matías Delgado' que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de la República de El Salvador.

En sesión efectuada por la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión el día 5 de los corriente, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente relativo y considerando:

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que el solicitante le ha dado conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y El Salvador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Fausto Zapata al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Único. Se concede permiso al c. licenciado Fausto Zapata, subsecretario de la Presidencia de la República, para que sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden nacional `José Matías Delgado' que en el grado de Gran Cruz de Placa de Plata, le confirió el gobierno de la República de El Salvador.

Sala de comisiones de la Cámara de diputados del H. congreso de la Unión.- México, D. f., a 6 de octubre de 1972.- 'Año de Juárez.'- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana S.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- diputado Santiago Roel García.- diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo c. Prosecretario:

"Comisión de permisos constitucionales. Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 26 de septiembre próximo pasado, la c. María Graciela García González, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaría en el consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N. L. en sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 5 de los corrientes , se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo, para que realice el estudio correspondiente.

Considerando:

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N. L., serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto: "Artículo Único. Se concede permiso a la C. María Graciela García González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, N. L.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 6 de octubre de 1972.- `Año de Juárez.'- Diputado Luis H. Ducoing.- Diputado Cuauhtémoc Santa Ana Seutle.- Diputado Rafael Rodríguez Barrera.- Diputado Santiago Roel García.- Diputado Ramiro Robledo Treviño.- Diputado Juan Barragán Rodríguez."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal, en un solo acto de este proyecto de Decreto y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. Secretario Orijel Salazar, Manuel: Por la negativa. (Votación.)

El C. Prosecretario Argüelles Sánchez, Rafael: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Orijiel Salazar, Manuel: ¿Falta algún diputado de votar por la negativa? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa. (Votación.)

El C. prosecretario Argüelles Sánchez, Rafael: Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 173 votos. Pasa el primero al Ejecutivo, y el segundo al Senado para sus efectos constitucionales. Señor Presidente: Agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 14:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que se efectuará el martes 24 del actual, a las once horas, en las que se tratarán, los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"