Legislatura XLIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19740214 - Número de Diario 8

(L49A1PcpN008F19740214.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D.F., Jueves 14 de Febrero de 1974 TOMO I. - NÚM. 8

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Las legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro, comunican la apertura y clausura de períodos de sesiones y la integración de mesas directivas. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Cinco proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Rubén González Sosa, José S. Gallástegui, Jaime Peña Vera, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., y Jesús Ferrer Gamboa, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

Puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares de los CC. Gonzalo Meléndez Burgos, Javier de Flon González y José Martínez Morales. Se aprueban Comuníquese al Ejecutivo

Condecoración

Proyecto de Decreto concede permiso al C. Ricardo López Méndez para aceptar la condecoración que le otorgo el Gobierno de Nicaragua. Segunda lectura. Se a prueba. Pasa al Ejecutivo.

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que concede permiso a la C. Graciela García Díaz para prestar servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueba. pasa el al Ejecutivo

Homenaje a Vicente Guerrero

Para rendir homenaje a don Vicente Guerrero en el 143 aniversario de su muerte, hacen uso de la palabra los CC. diputado Gustavo Garibay Ochoa y senador Salvador Jiménez del Prado. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Mario Ruiz de Chávez:

"Comisión Permanente.

Primer receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

14 de febrero de 1974.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que concede permiso a los CC. Rubén González Sosa, José S. Gallástegui, Jaime Peña Vera, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., y Jesús Ferrer Gamboa, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Tres de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Gonzalo Meléndez Burgos, Javier de Flon González y José Martínez Morales.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Derecho por el que se concede Permiso al C. Ricardo López Méndez para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Nicaragua.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C. Graciela García Díaz para prestar Servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día siete de febrero de mil novecientos setenta y cuatro.

Presidencia del C. Diputado Rafael Hernández Ochoa.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves siete de febrero de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de diecinueve ciudadanos representantes, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del día.

Sin discusión, se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día treinta y uno de enero próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Para los efectos de la fracción VI del artículo 25 del Reglamento Interior del Congreso, la Secretaria presenta el estado que guarda el número de expedientes tramitados durante el mes de enero anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Frías Carrillo, Jaime Peña Vera, Rubén González Sosa, José Rodríguez Torres, Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., Jesús Ferrer Gamboa y Pablo Steimle Vorburger, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: General de Brigada Gonzalo Meléndez Burgos, Coronel Javier de Flón González y General de Brigada José Martínez Morales. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Para los efectos de la fracción III del artículo 89 constitucional, la Secretaria de Relaciones Exteriores comunica la designación que el C. Presidente de la República ha hecho en favor de los ciudadanos Jorge Aguilar Saldaña, Jaime Peña Vera, Raúl Nájera Esquivel y Cecilia Molina Martínez, como Cónsules Generales de México, Recibo, y a la comisión de Relaciones Exteriores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica la visita que los señores Parlamentarios Franceses Claude Delorme, Marcell Mossat y Pierre Girardat, acompañados de su Embajador en nuestro país, señor Jean Beliard, harán a esta Comisión Permanente. De enterado.

La Presidencia informa a la Asamblea que dicha visita se efectúo el día de ayer, así como de las atenciones que les fueron brindadas a los distinguidos visitantes por los ciudadanos legisladores integrantes de este Cuerpo Legislativo.

Los Congresos de los Estados de Baja California, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Coahuila y Veracruz participan haber aprobado la adición a la fracción II del artículo 107 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constituciones que tiene antecedentes.

El C. Raúl Arreola González solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul General de la República de Honduras, en Guadalajara, Jalisco. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen de la Comisión de la Relaciones Exteriores con Proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Graciela García Díaz, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de Norteamérica, en la cuidad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La Comisión de Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Ricardo López Méndez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Centenario, que le fue conferida por el Gobierno de la República de Nicaragua. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Declaratoria que adiciona la fracción II del artículo 107 constitucional, sancionada por el H. Congreso de la Unión. Primera lectura.

A solicitud de la Presidencia, la Asamblea. en votación económica, dispensa la segunda lectura del proyecto de Declaratoria.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintidós votos, Pasa al ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica aprueba la proposición de la Presidencia a efecto de que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión edite la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos, con las reformas y adiciones hasta el día siete de febrero del presente año.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Emilio O. Rabasa, para que acepte y use la condecoración de la Orden Nacional del Cedro el Grado de Gran Cordón, que le fue otorgada por el Gobierno de Líbano. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, se reserva para su votación nominal.

La Comisión de Relaciones Exteriores presenta un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Jorge Becerril Moreno, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba este proyecto y el anteriormente reservado por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la ceremonia que tendrá lugar el día 9 de los corrientes, a las doce horas, en ocasión de conmemorarse el "Día de la Lealtad".

A dicha ceremonia concurrirá la Comisión Permanente en Pleno.

La Presidencia informa a la Asamblea que el día 14 de los corrientes se cumplirán 143 años de la muerte del general Vicente Guerrero; agrega que en virtud de que esa fecha coincide con la sesión que efectuará la Comisión Permanente, se designan oradores para rendirle homenaje, a los ciudadanos senador Salvador Jiménez del Prado y diputado Gustavo Garibay Ochoa.

A las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar del día catorce del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra. en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes. Ags. - H. XLVIII Legislatura

Aguascalientes, Ags., 21 de enero de 1974.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted. que el H. Congreso del Estado abrió hoy el primer periodo extraordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su mesa directiva que actuará durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente, diputado químico Teodoro J. Martín González; Vicepresidente, diputado Luis Gilberto de León Pedroza; Secretario, diputado Miguel González Hernández; Prosecretario, diputado J. Jesús Guerrero Escobedo.

Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y fines consiguientes, reiterándole las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'Año de la República Federal y del Senado'.

Químico Teodoro J. Martín González, D. P. - Miguel González Hernández, D. S."

- Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guanajuato. - XLIX Legislatura.

CC. diputados Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. XLIX Legislatura, en debido acatamiento de lo dispuesto por los artículos 26 del Reglamento para el Gobierno Interior del honorable Congreso del Estado y 46 de la Constitución Política Local, en sesión de esta fecha tuvo a bien declarar clausurado el primer período Ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio, eligiendo previamente la Diputación Permanente que funcionará durante su receso, la cual quedo integrada como sigue:

Presidente, diputado Manuel Cos Núñez; Secretario, diputado Doctor, Francisco Arroyo Bravo; Primer Vocal, diputado Luis Ferro de la Sota; Segundo Vocal, diputado, licenciado Claudio Ortiz Olvera; Prosecretario, diputado Efrén Pérez Guajardo, suplentes: diputado Jorge Martínez Domínguez; diputado Jorge Villarreal Saldierna; diputada licenciada Elisa López Luna Polo.

Reiteramos a ustedes, con este motivo, nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'Año de la República Federal y del Senado'.

Guanajuato, Gto., 15 de enero de 1974. - Efrén Pérez Guajardo, D. S. - Manuel Cos Núñez, D. S."

- Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Donceles y Allende.

México 1, D.F.

Comunicamos a usted que con esta fecha 14 de enero del año en curso se inauguró el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondientes al Tercer año de Ejercicio Constitucional de la XLVI Legislatura del Estado de Jalisco, habiéndose clausurado el día de hoy.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'Año de la República Federal y del Senado'

Guadalajara, Jal., enero 16 de 1974.- Secretario, diputado J Jesús Cervera Guzmán. - Secretario diputado profesor Arnulfo Saucedo Palacios."

- Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Querétaro, Qro.

H. Cámara de Senadores.

México, D.F.

La Diputación Permanente de la Cuadragesimacuarta Legislatura Constitucional de esta Entidad, en su sesión celebrada hoy, declaró solemnemente inauguradas las labores correspondientes al Primer Receso del Poder Legislativo Local, correspondiente al primer año de su ejercicio.

La Directiva de dicha Diputación quedó integrada como sigue:

Presidente, diputado Carlos Sánchez Ferruzca; Secretario, diputada Magdalena Peimbert Gaytán; Secretario, diputado Mariano Palacios Alcocer.

Lo comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'Año de la República Federal y del Senado'.

Querétaro, Qro., 1o de enero, 1974. - Magdalena Peimbert Gaytán D. S. - Mariano Palacios Alcocer, D. S.."

- Trámite de enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo. - Querétaro Qro.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

La Cuadragesimacuarta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy y con apoyo en el artículo 42 de la Constitución Política Local, declaró solemnemente clausuradas las labores correspondientes al Primer Período del Primer Año de su ejercicio legal.

Lo Comunicamos a usted(es) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

'Año de la República Federal y del Senado.'

Querétaro, Qro., 31 de diciembre de 1973. - Norberto Maya Mendoza, D. S. - Carlos Sánchez Ferruzca, D .S."

- Trámite de enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. Secretario Germán Corona del Rosal:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén González Sosa, subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Primera Clase le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor para acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Venezuela.

c) Que la Solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Rubén González Sosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de febrero de 1974. - "Año de la República Federal y del senado" Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado, Mario Ruiz de Chávez. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de enero próximo pasado. la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José S. Gallástegui, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa:

b) Que al solicitantes le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor para acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. José Gallástegui, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José S. Gallástegui para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco Miranda que, en grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F. a 11 de febrero de 1974. - "Año de la República Federal y del Senado". - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jaime Peña Vera Subdirector General del Ceremonial de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco Miranda que, en grado de Segunda Clase. le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción relativa, por su labor para acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Jaime Peña Vera, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Peña Vera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Segunda Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de febrero de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez. - Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constituciones.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de enero próximo pasado, la Secretaria de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Jesús Ferrer Gamboa Secretario de la Sociedad Boliviana en México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Segunda Clase le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 7 del actual, se turnó a la Comisión que se suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Jesús Ferrer Gamboa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Jesús Ferrer Gamboa para que, sin perder ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en grado de Segunda Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 8 de febrero de 1974. - "Año de la República Federal y del Senado'. - Diputado Carlos Sansores Pérez - Diputado Mario Ruiz de Chávez. - Diputado Rafael Hernández Ochoa - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 7 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del Acta de Nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República de Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz Jr., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda que, en el grado de Primera Clase, le confirió el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de febrero de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Ratificación de Grados Militares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional. le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicios del C. general de brigada Gonzalo Meléndez Burgos, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 7 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales , que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y cinco años once meses, tres días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorables Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Gonzalo Meléndez Burgos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de febrero de 1974. - `Año de la República Federal y del Senado'. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional. le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente que contiene la hoja de servicio del C. Coronel de Infantería Javier de Flon González, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 7 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión de abocó al estudio del mencionado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que se que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado lo ha prestado al Ejército Nacional, durante veintiséis años, catorce días: y que sus antecedentes conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Javier de Flón González.

Sala de Comisiones de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de febrero de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado Comuníquense al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de Servicios del C. General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Martínez Morales.

En sesión celebrada el día 7 de los corrientes se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y siete años un mes, doce días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.

Por tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Martínez Morales.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente el H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de febrero de 1974. - 'Año de la República Federal y del Senado'. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 de los corrientes el C. Ricardo López Méndez, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Centenario, que le confirió el Gobierno de la República de Nicaragua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 24 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana por nacimiento, de conformidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración

la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Ricardo López Méndez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo López Méndez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Centenario, que le confirió el Gobierno de la República de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 25 de enero de 1974. - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez G. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Senador Luis M Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal.

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La C. Graciela García Díaz, en escrito fechado el 6 de noviembre de 1973, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados de Norteamérica, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 24 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Graciela García Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 28 de enero de 1974. - Senador Luis M. Farías. - Senador Pascual Bellizzia. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Luis Fuentes Molinar. - Diputado Fedro Guillén Castañón. - Senador José Rivera Pérez Campos."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y del anteriormente reservado.

(Votación.)

Aprobado los proyectos de Decreto por unanimidad de 23 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

HOMENAJE A VICENTE GUERRERO

El C. Presidente: En la sesión de la Comisión Permanente de hace ocho días, la propia Comisión tuvo un acuerdo en el sentido de que hiciera uso de la palabra los CC. Diputados Gustavo Garibay Ochoa y el senador Salvador Jiménez del Prado, para conmemorar el 143 aniversario de la muerte del General Vicente Guerrero. Tiene la Palabra el C. diputado Garibay Ochoa.

Honorable Presidium.

Ciudadanos Senadores de la República, compañeros diputados federales, señoras y señores:

Los investigadores de las más profundas raíces de nuestra historia, han comprobado que la organización política de los pueblos indígenas de las diferentes latitudes de hoy territorio nacional, al configurarse sus culturas, el poder surgió considerando al hombre no como individuo aislado de su sociedad, sino en estrecha relación con la colectividad, y en esa colectividad desembocaban todos los beneficios del Estado, con la idea precisa de que es mejor favorecer a la totalidad, que mucho a cualquiera de las partes.

Sin embargo, al irrumpir en dicho sistema social los modos de gobierno del Viejo Mundo, lo desintegraron con la injusticia de sus armas y de sus látigos, para establecer un régimen absolutista y despótico.

Al iniciarse la dominación española, la situación del indio fue deprimente, los sistemas de explosión convirtieron al conquistado en esclavo, las crueldades de los conquistadores fueron en grado máximo y esta condición humillante y despreciable, transformó la altivez de la raza indígena en hombres silenciosos, convirtiéndolos en hombres retraídos e impenetrables, pero haciendo que germinara en ellos un decisivo sentimiento de liberación que fue aplastado en varias ocasiones, con la fuerza de las armas.

Sentimiento que a través de tres centurias, surgiría también entre los criollos y los mestizos. toda vez que la autocracia reinante era incompatible con la propia naturaleza humana.

porque el hombre en todos los tiempos, no importa el color de su piel, la raza o la nacionalidad, siempre buscará la libertad y con ella, crear las condiciones sociopolíticas, económicas y culturales que le permitan vivir con dignidad y en un marco de justicia, es decir, buscando el equilibrio del poder público como única forma posible para evitar el despotismo y la arbitrariedad.

En este orden de ideas, hemos querido encuadrar la figura del hombre que en esta ocasión no ha convocado para rendirle homenaje en el 143 aniversario de su sacrificio, porque indiscutiblemente en el General Vicente Guerrero encontramos la raíz autentica de los más puros anhelos libertarios del pueblo de México. Con él nacen los sentimientos de nacionalidad y de patria, ya que desde su niñez. hubo que ser testigo de las injusticias a que su raza y su pueblo estaban sometidos.

Podemos afirmar que Vicente Guerrero fue uno de los más inmaculados defensores de los conceptos de libertad y nacionalidad. Cuando pensamos que en la libertad encontramos los cimientos de la grandeza moral de los hombres y de los pueblos podemos comprender la grandeza del hombre inquebrantable que al ser abandonado de la fortuna, traicionado, sin armas, en plena etapa de aparente derrota, fue el único sostenedor de las causas de la independencia y en su grito de "La Patria es primero", que desgarró sus propias entrañas, se condensan las más puras esencias nacionalistas y de heroica constancia heredadas de la altivez de su pueblo y de la convicción de sus principios.

Guerrero está profundamente enraizado en la tierra y en la conciencia de México, su memoria será duradera porque con su fe granítica en el triunfo de la revolución, logro conjugar los esfuerzos del pueblo, confió en él creyó en él y llegó al sacrifico por él.

Fue un convencido de sus ideas y de la necesidad de llevarlas a la práctica consiente de que un nuevo orden social más justo, más humano, hecho por mexicanos y para los mexicanos, se abriría muy pronto para su país.

En el año de 1811 ya figuraba como capitán de las fuerzas del Siervo de la Nación, defendiendo la plaza de Izúcar y hermanándose desde ese momento con quien habría de convertirse en el genio del proceso social de México, en el primer legislador de nuestra patria y de la América indohispánica, el que con gran visión de estadista y del hombre que daba por realizado el triunfo de la insurgencia, instaló en Chilpancingo el primer Congreso que expidió el acta por la que se declaraba la independencia de la nación bajo las formas republicanas.

Nadie puede se capaz de afirmar que el movimiento armado de 1810 limitaba sus objetivos y aspiraciones a una simple independencia política y económica de España; como tampoco nadie puede negar que los insurgentes le dieron a México fondo y forma de la nación independiente y soberana, pues en el Congreso de Chilpancingo empieza a cuajarse el bagaje jurídico compuesto por las ideas expresadas en Guadalajara por Miguel Hidalgo y enriquecidas con las de la Junta de Zitácuaro, mismas que tomaron las formas de nuestras distintas constituciones, llegarían a regir a la comunidad mexicana de la actualidad; en efecto, el histórico documento leído en ese Congreso, acabaría, después de angustioso peregrinar de los constituyentes, por concretarse en la Constitución de Apatzingán, que ya consagra los principios fundamentales de nuestra legislación contemporánea.

Desde el mismo momento en que nacieron estas vigorosas ideas, empezaron a ser combatidas por las armas el rumor y la maledicencia; mil veces desde entonces, se han elevado voces airadas y discordantes de los herederos del absolutismo colonial, para atacar los derechos de los individuos; para evitar que la soberanía de la nación resida en el pueblo; para intentar, por todos los medios a su alcance que la educación la impartan particulares o agrupaciones ajenas al Estado, buscando satisfacer sus exclusivos intereses económicos e ideológicos; para procurarse una forma de la tenencia de la tierra que les permita comerciar con el hambre de los mexicanos; para destruir la esencia del artículo 123. Afortunadamente si aún existen descendientes del espíritu virreinal, también los hay de Hidalgo, Morelos y Vicente Guerrero, para lograr que se mantenga inmaculada la bandera de los derechos humanos que es nuestra Carta Magna.

En ese concierto de férreas voluntades que asistían al parto de una nueva nación, cuando unos héroes caían abonando con su sangre la tierra para que nacieran otros, un fusil tronaba incesante en los baluartes topográficos de la Costa Grande y en toda el aérea de la Tierra Caliente; no era el fusil de un hombre, no era un fusil de un ejército de hombres, era el de una raza reprimida por los siglos de coloniaje que se alzaba incontenible: era el fusil de una decisión patriótica, de cuyas entrañas surgían el federalismo que ahora constituye la médula de nuestra organización política y el nacionalismo tan puro que después alentaría a Juárez, a Cárdenas, y ahora a Luis Echeverría. Don Vicente Guerrero no fue solamente un hombre, fue en realidad, el resumen de las aspiraciones libertarias de su pueblo; fue el visionario del futuro que apoyó en el federalismo como el sistema político que el momento requería, para "Salvar la vigencia histórica de la independencia de México."

En el proceso libertador actuaba un frente en el cual dos fracciones con ideas distintas desempeñaban su papel, unos que, a pesar de su participación, arrastraban tras de sí las ideas monárquicas que imperaban en la vieja Europa, y otros, que por su condición de clase desposeída, militaban con las doctrinas dialécticas de Montesquien; los primeros irían a constituir en los días postrevolucionarios, el Partido Centralista y los segundos llegaron a constituir el federalista. Con estos últimos, Guerrero pudo llegar al momento en que México, habiendo

consumado una independencia política, necesitaba de una estructura ideológica que le asegurara su organización socioeconómica y, dada la configuración que las luchas dejaban en su país constituido entonces por diversos grupos que ejercían hegemonía en sus territorios, y pretendían seguirla ejerciendo, el federalismo era la solución adecuada, a pesar de los argumentos de los centralistas que afirmaban que la nación estaba integrada por un solo bloque acostumbrado exclusivamente a obedecer disposiciones. El general Guerrero y sus demás compañeros del partido, pudieron advertir que para hacer frente a los seguidores de la monarquía en México y a los intentos de reconquista por parte de la corona española, debían organizar a todos los núcleos beligerantes del país; con esto, el Caudillo del Sur se convertiría en el eje de las masas populares que como él, veían en el federalismo una forma de solidaridad y daría origen a nuestra sociedad política.

Por este acervo histórico, nuestro país ha adquirido una responsabilidad ante el destino de la humanidad para cumplirla, hoy se concurre a los escenarios mundiales en un señalado sitio que el Presidente Echeverría ha sabido alcanzar expresando con absoluta claridad y profundo conocimiento de la problemática mundial que: "Parece innecesario insistir en que los verdaderos límites del crecimiento son políticos y morales y que las nuevas fronteras de la humanidad sólo podrán establecerse por un cambio en las organizaciones de las relaciones entre las clases sociales, los países y los grupos de países". Aquel federalismo que arranca del brazo con nuestro movimiento de independencia no es una forma mecánica de organización, es una filosofa cuyas leyes generales deberán aplicarse en los distintos momentos históricos, de acuerdo con las distintas etapas evolutivas de la sociedad; este concepto es, y debe ser, vigente en dondequiera que haya riqueza inmoderada y masas depauperizadas en donde quiera que haya tercer mundo y países con una industrialización deshumanizada.

Nuestra generación se nutre en el espíritu de Morelos y Guerrero; nada hará titubear conducidos por el pensamiento universal y humanista del Presidente Echeverría, al inclinarse por profundos cambios que permitan la apertura de una nueva época, con una nueva sociedad internacional en la que la violencia genocida, la intromisión de los pueblos poderosos en los asuntos internos de los débiles, al explotación del más fuerte en contra de los que no se pueden defender, desaparezca definitivamente para dar paso a una convivencia, con justicia y dignidad en la que todos no hagamos responsables de la superación del subdesarrollo y de que el aprovechamiento de los recursos naturales, científicos y tecnológicos, alcancen igual a todos los países y para que los intereses del imperialismo, en cualquiera de sus formas, sean substituidos por el humanismo entre las naciones y los hombres. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Salvador Jiménez del Prado.

- El C. Salvador Jiménez del Prado:

Honorable Presidium.

Señores diputados:

Señores Senadores que integran el H. Congreso Permanente del Congreso de la Unión.

Señoras y señores:

Los muros de Cuilapan son espesos y apenas heridos por ranuras de luz. En el breve espacio que los separa está aprisionado el héroe que fundiera las campanas de Atlamalcingo para hacer cañones; el rústico de Tixtla, que por órdenes del Gran Morelos heredara las consignas de Hidalgo, está ahí, prisionero, víctima de la traición y la deslealtad; en ignominiosa celda se encuentra el Soldado de la República, Vicente Guerrero.

Envueltos por el frío de una madrugada, abrigados todavía por la obscuridad, con sigilo propio de truhanes para evitar ser descubiertos, los soldados de Anastasio Bustamante conducen al Consumador de la Independencia hacia el cadalso. En aquel 14 de febrero de 1831, los últimos minutos de los 58 años de vida de Vicente Guerrero, fueron todavía destinados a la Patria. Ya ante los fusiles asesinos arenga a sus verdugos y los exhorta a que fueran siempre "fieles defensores de la Independencia de México".

La libertad, la independencia y la soberanía de la Nación, fueron los anhelos mayúsculos del héroe. Su espíritu templado, su mano enérgica y su tez de bronce, tenían su origen en la tierra, en la honda raíz del pueblo, y creció - primero a las órdenes de Galeana y después a las del Generalísimo - con la suprema elevación de sus montañas.

No era casual pues, que cuando parecía extinguirse la lucha insurgente, Vicente Guerrero la hiciera crecer en el Sur a donde volviera una vez escoltado el Congreso a Tehuacán Cuatro a fines de 1810 se enlista en las filas libertadoras conocía ya los vericuetos de la serranías, las gentes que las habitaban y se consumía en la emoción y el anhelo de ser útil a la Patria.

¡Cuántas veces en el fragor de la batalla, él se puso al frente de la tropa en su afán de acelerar el triunfo de sus ideales! Izúcar, Tlapa y Almolonga, apenas si son destellos de su espada, y los grados militares alcanzados de Capitán de Infantería a Mariscal de Campo, son el expediente mas limpio de su épica jornada.

La historia es la muestra de siempre. Hoy como ayer ella nos muestra que los grandes y auténticos conductores de los pueblos, emergen de las clases populares y son ungidos por ellas para conducir sus destinos. Los líderes naturales no se fabrican con nombramientos Brotan de la masa y los sigue el pueblo, lo mismo para repicar en Dolores; para recibir los Sentimientos de la Nación en Chilpancingo, para consumar la Independencia para enterrar a la monarquía y afianzar a la República, para sacudirse del yugo de la tiranía en 1910 y para asegurar nuestra libertad económica en 1974.

Es por ello que Vicente Guerrero, sin educación refinada, sin pertenecer a la aristocracia

de su tiempo, sin tener una sólida posición económica, llega a las más altas responsabilidades sólo conducido por el pueblo.

Con toda claridad señala su conducta, en una de las cartas enviadas a Iturbide: "Yo no soy de aquellos que aspiran a dictar leyes, ni pretendo erigirme en tirano de mis semejantes; decídase usted - decía a Iturbide - por los verdaderos intereses de la Nación, y entonces tendrá la satisfacción de verme militar a sus órdenes y conocerá usted a un hombre desprendido de la ambición, y que sólo aspira a sustraerse de la opresión, y no elevarse sobre las ruinas de sus compatriotas".

Hay todavía - a pesar del fallo definitivo de la historia - disputas estériles sobre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide. Voces gastadas claman privilegios y se hacen sordas al único imperio posible, el del pueblo.

Vicente Guerrero es el vivo retrato de la modestia y del desinterés; el que declara serle "más glorioso morir en campaña que rendir la cerviz al tirano"

Iturbide es exactamente lo contrario; déspota, ambiciosos y sanguinario; hace de la guerra un negocio, carece de principios y tiene la traición como signo.

Ya no es hora de discutir quién consumó nuestra Independencia. El Pueblo de México concurre a Tixtla y venera al héroe, pero no olvida a Agustín de Iturbide. ¡Y qué bueno que así sea!, porque de este modo identifica a las fuerzas retardatarias que, antes como "monarquistas" súbditos de Maximiliano, después, como "científicos" con Porfirio Díaz, pretenden ahora con las mismas armas sucias - el rumor, la inquina y la calumnia - con que atacaron al Consumador que Luis Echeverría detenga el curso de la historia, se aísle de su pueblo y aleje a México del resto del mundo civilizado.

Con cuanta razón el maestro Oscar Flores Tapia afirma que el proceso revolucionario de México es un solo, dividido en tres etapas históricas: La Independencia, la Reforma y la Revolución. Cada uno de estos movimientos no se explican aislados, por el contrario, en su conjunto representan el enorme esfuerzo nacional, a través del tiempo, capaz de conformar el México actual.

Vicente Guerrero cierra el Primer ciclo y fija posiciones y sostiene tesis que aún son válidas. Es cierto que el ilustre de Tixtla tenía escasa cultura, pero no fue un ignorante; es cierto - como él mismo lo confiesa -, que no tuviera experiencia en la cosa pública, pero tuvo la inteligencia natural que le permitió percibir la realidad de la Nación que se formaba. No fue el Soldado envanecido por el triunfo, ni usó del poder para la venganza o como instrumento para allegarse riquezas. Puso, en cambio, toda su energía al servicio de la República, que agradecida habría de llamarlo "Benemérito de la Patria".

Pruebas irrefutables de su madurez y de su alto sentido de responsabilidad pública, las encontramos en dos hechos muy importantes; Las Logias Masónicas eran, en su época, el asentamiento de la ciencia y de la cultura el motor de la inteligencia. ¡Habría llegado Vicente Guerrero a convertirse en Jefe de los Yorquinos si hubiera sido un analfabeto o un inútil, como pretendieron sus detractores?

Por otra parte, basta con leer con detenimiento su Manifiesto a la Nación, el primero de abril de 1829, al hacerse cargo de la Presidencia de la República. En él destaca su pensamiento ágil y atento a las necesidades populares y de un liberalismo notable. En ese documento hace las siguientes consignaciones: Un llamado a la cordura para borrar odios que tantos males causan a la Nación Recomienda huir de las exageraciones de principios que constituyen a las naciones en estado verdaderamente precario; pide que la tolerancia se consigne como un deber político y que el diverso modo de opinar, sobre cuestiones secundarias, no sea título o pretexto de acriminación y aborrecimiento; señala, que las puertas de México, estarán abiertas a todas la naciones, mientras la franqueza y la más estricta reciprocidad arregle su conducta. Y pretende, "tan pronto como la situación del erario lo permita, completar nuestro Círculo Diplomático para que la Administración se rija, tanto en lo interior, como en lo exterior, por datos y no por cálculos; por noticias, no por conjeturas; por el conocimiento de los sucesos más que por el conocimiento de las teorías, y prevé leyes que admitan a todos los extranjeros indistintamente "bien calculadas" que aseguren la perpetuidad de este comercio, salvando a la industria mexicana de los astutos proyectos del monopolio".

Nada más justo que los Poderes de la Unión a iniciativa del Presidente Echeverría, hayan tributado el homenaje nacional de que se hizo objeto a don Vicente Guerrero, al cumplirse el 150 Aniversario de la Consumación de la Independencia, inscribiéndose además, para recuerdo imperecedero de todas la generaciones por venir, la fase inmortal del Patricio: "La Patria es Primero".

Nada más significativo y republicano, que este reconocimiento y sincero homenaje que la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rinde también al Héroe Insurgente defensor del federalismo, a Vicente Guerrero, hoy que se conmemora el aniversario de su sacrificio, y en el año en que toda la nación celebra el 150 Aniversario de la Constitución de la República Federal y del Senado de México.

Las mentes coloniales de principios del siglo XIX, como los peninsulares y los criollos, el clero y los militares de alto rango, querían, una vez lograda la Independencia, un sistema político en que la libertad se manifestara para unos cuantos y en el que el poder recayera en pocas manos, sin considerar para nada a la mayoría popular, tal era el andamiaje del centralismo, que sostenía, para la defensa de sus intereses, el Partido Conservador.

Pero la insurgencia no podía concebir otra estructura política que no fuera la dictada por el pueblo y que sirviera también como sostén de un nuevo arreglo económico, que acabara con la escandalosa acumulación de la riqueza. El federalismo fue la solución eficaz para el país, y esta forma de gobierno fue instituida para México, por la resolución, por el desinterés y por la moral de los hombres como el Patricio Vicente Guerrero.

"Suponiendo como Fundamento de mis esperanzas - señalaba el Presidente Guerrero en su mencionado Manifiesto - la buena armonía de los mexicanos, me congratulo que el sistema de gobierno que adoptaron y al que estoy adherido de todo corazón y por convencimiento, sea muy capaz de afianzarle todas las garantías que solicita el hombre en sociedad". "Cuatro años ha y algunos meses que nos propusimos un ensayo que los más confiados calificaban de imprudente, y ahora lisonjeamos que la Federación se ha conservado desenvolviendo muchos de los bienes de que es susceptible en todos los Estados y puntos de la República".

"El interés de las localidades - apuntaba Guerrero - es el más adecuado para asegurar el interés de los individuos. Como las autoridades se multiplicaban las necesidades son más examinadas y conocidas; en cualquier parte se encuentra un poder cercano para el bien, y que evita el mal. Las autoridades se encuentran en todas las clases del pueblo y en donde quiera que aparezca el talento y la virtud, allí se descubren los verdaderos títulos de superioridad y los únicos que causan distinción y preferencia".

Y concluye recalcando su espíritu y su convicción federalista: "Además de la soberanía colectiva de la Nación, existe la soberanía de los Estados y ningún influjo prevalece contra el deseo de conservar una independencia que se perdería al tiempo mismo que la libertad. El sistema Federal me es tan caro como la independencia de la Nación a la que me ha dado completamente, y el voto de fidelidad a la Patria, que hoy he renovado, se dirige muy principalmente a sostener a todo trance las bases fundamentales de la Constitución de 1824".

Esto nos traduce las más íntimas convicciones de Vicente Guerrero que procuró ejecutar en su breve mandato presidencial. Quienes lo acusaron de "imposibilitado" para ejercer la Presidencia, no fueron otros que los enemigos de la República a los que la buena fe del Caudillo permitió que se alcanzaran los cargos públicos de primerísima importancia; un realista acendrado y carente de escrúpulos, Anastacio Bustamante, en la Vicepresidencia de México

¡Estaba acaso, imposibilitado para gobernar a la Nación. quien le había dado la Independencia y quien procurara organizar la economía, impulsar la agricultura y la minería, acabar con vicios administrativos y decretar la abolición de la esclavitud? ¡Estaba imposibilitado para gobernar quien rechazó la expedición de Barradas - montada con afanes de conquista - respetó la Ley y se ciño a sus mandatos y el que creara el Instituto Federal Mexicano, para la divulgación del sistema federal y las virtudes sociales en que se funda la moral política? La historia ha dado ya su fallo: Considera a don Vicente Guerrero uno de los héroes más auténticos de nuestra nacionalidad, sólo interesado en el servicio de su Patria, víctima de su buena fe y de la traición y del engaño de sus enemigos encubiertos, que han sido los eternos enemigos de México.

En horizontes más amplios la historia del país parece repetirse. Mentes coloniales obsecadas en no mirar al futuro y que viven por encima de la realidad, no entienden - o no quieren entender - las virtudes de nuestro sistema político, que se tiene como fundamento los ideales de los Padres de la Patria y el sistema federal que tenemos que ha permitido abrir los poros de la Nación y también la libre participación de todos los Mexicanos en la obra Nacional.

México no es patrimonio de unos, ni tarea de pocos. Es el resultado del esfuerzo continuado de todas sus generaciones. Por ello, los ideales de Guerrero, cuando decía: "Somos amigos de paz y enemigos de la guerra", son los mismos que en esta hora enarbola con gallarda dignidad nuestro Presidente, Luis Echeverría, cuando busca, sin desmayos, la aceptación de todo el mundo. para la carta de los Debates y Derechos Económicos de los Estados, porque hemos aprendido a través de duras lecciones, que la violencia solo engendra la anarquía. la ignorancia. engendra la pobreza y la insalubridad y el retroceso.

Es necesario y urgente que los Mexicanos de buena fe apoyemos sin reservas, la política innovadora del Presidente Echeverría; que entendamos su patriotismo visionario cuando visita otros países de la tierra, sabedor de que la interdependencia de la economía mundial, es aprovechada solo por las Naciones poderosas en perjuicio de los pueblos del Tercer Mundo; cuando pretende el trato justo para nuestro comercio, cuando alza la voz en defensa de los pueblos marginados y propone soluciones que lleven la concordia entre las gentes y eviten la Guerra y la destrucción universal.

El Presidente Echeverría actúa con acierto porque estudia la historia. Conocer la historia no es únicamente recordar fechas heroicas o faustos acontecimientos, es más que nada, entenderla, escudriñarla en su mínimos detalles para encontrar la voz, a veces imperceptible, que señala los caminos de los pueblos, guiados por sus dirigentes, que han surgido de su propio vientre.

El México actual es obra de muchos años y no es fácil desterrar sus vicios en poco tiempo. Perfeccionar nuestra vida institucional no es tarea sencilla, pero con el empeño de todos habremos de lograrlo, y para ello es necesario tener cautela, sin ser timoratos; tener audacia sin caer en la aventura. No debemos actuar irresponsablemente. Enarbolar el "acabar con todo y a ver que pasa" a nadie beneficia, y si alguien se beneficiará a alguien es sólo a la reacción,

presta a torcer el camino para volver por sus fueros.

El Presidente de México dialoga con el pueblo y habla claro. No hay en él ni inseguridad ni indecisión. Conoce la historia y por eso invita permanentemente a los más jóvenes para que la estudien y la entiendan; respeta la Ley y por eso divulga la Constitución, para que la cumplamos todos. Es federalista y demócrata, y como Vicente Guerrero fortalece a las Instituciones Republicanas, amplía nuestra vida democrática auspiciando la participación de todos los Mexicanos en los asuntos de interés Nacional.

El Gobierno de la República está con el pueblo, es del pueblo. No existen en México motivos cual ningunos que justifiquen actos delictuosos con pretensiones políticas. Nuestras Instituciones nacionales no son inmutables; no nos regimos por dogmas ni vivimos en la dictadura. Perfeccionar esta sociedad, para lograr una nueva, más justa y más equitativa, es la meta a la que todos aspiramos, aunque sabemos que no es tarea fácil, que está rodeada de peligros y de escollos, que vencemos y afortunadamente apartamos todos los días.

Los que pretenden reimplantar estructuras económicas sociales y políticas que ya fueron vencidas, en el pasado, pierden su tiempo. Ningún campesino volverá a ser peón acasillado, ni a permitir la existencia de latifundios; ningún obrero tolerará la violación de sus derechos, firmemente incrustados en las leyes laborales del país; y la actual clase media - que se debe a los campesinos y a los obreros - fortalece con ellos una sólida alianza popular, para llevar adelante en cotidianas realizaciones, los postulados de nuestro proceso histórico nacional, depositado ahora en las manos limpias del Presidente Luis Echeverría.

Si estamos conscientes de que ni siquiera los países más poderosos son autosuficientes y que a pesar de los avances de la técnica y de la ciencia se hace cada día más patente la miseria de millones de seres humanos, debemos entender que el Presidente Echeverría está, a tiempo, evitando que un país con carencias como el nuestro quede cercado en sus propias necesidades. Por eso afirmó, como auténtico estadista revolucionario, ante el Club de Roma, que debe reorganizarse la economía mundial, pues la "responsabilidad recae, principalmente, sobre el sistema económico de explotación que organizó la sociedad internacional de ganancias y consecuente sujeción colonial".

Esa sociedad internacional nos debe enseñar en un mayor nivel, el sentido revolucionario de este tiempo en que vivimos; la colaboración de todos para obtener el desarrollo general y evitar las explicaciones violentas, surgidas de actitudes neocolonialistas y de explotación.

Por ello, el Presidente de México no se ha encerrado en Los Pinos; busca el diálogo, lo mismos en los centros de estudio, que en las grandes urbes, que en las rancherías, y que en las aldeas, y ahora ejecuta una política hacia afuera, consecuentemente con la que ha llevado en lo interno, para lograr el acercamiento de los pueblos, la mayor comprensión para las necesidades de los débiles y el respeto y la dignidad a la soberanía de todas las naciones.

En nuestro largo y continuado proceso revolucionario, no podemos significarnos más que de dos maneras: o estamos con el pueblo o contra el pueblo. Hidalgo, Morelos y Guerrero en la Independencia, estuvieron con el pueblo; Juárez y los insignes varones de la Reforma, estuvieron con el pueblo; Madero, Zapata, Villa y Carranza, en los períodos álgidos de la Revolución, estuvieron con el pueblo y ahora, cuando debe afianzarse la libertad económica de México - continuidad histórica de nuestro proceso revolucionario - el Presidente Echeverría está también con el pueblo, y todos los mexicanos de buena intención, debemos apoyarlo sin reservas, porque marginarnos en la lucha de este tiempo es como situarnos en las filas de los eternos enemigos de México.

Señores Legisladores; señoras y señores:

La muerte de Vicente Guerrero hace crecer su gloria. La reacción olvidaba que conducía al patíbulo a un genuino Director de la Nación, que tenía el carácter de Presidente de la República.

No podrían jamás los amplios muros de Cuilapan detener su vuelo, Su patriotismo es firme, macizo como las montañas que habitó.

Al reunirnos aquí por acuerdo de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no lo hacemos para tributar el elogio efímero, sino convencidos de que su memoria conduce nuestro sistema federal por el que luchó apasionadamente y en el cual el actor principal es el propio pueblo de México.

Toda la vida del héroe Insurgente está contenida en los ideales que lo impulsaron, en las batallas que sostuvo; y en una sola de sus frases, podemos entender su patriotismo y sintetizar el tamaño de su espíritu, que inspira, seguramente, el mandato Presidencial del Presidente Echeverría: Dijo don Vicente Guerrero: "El bien para todos; el mayor bien para mi Patria." (Aplausos.)

El C. Secretario Germán Corona del Rosal: Señor Presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: (A las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo 21 de febrero, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"