Legislatura XLIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19740509 - Número de Diario 19
(L49A1PcpN019F19740509.xml)Núm. Diario:19ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLIX LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2o. clase en la Administración
n Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., Jueves 9 de Mayo de 1974 TOMO I. - NÚM. 19
SUMARIO
Orden del Día
Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.
Acta
Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.
Renuncia
El C. diputado Rafael Hernández Ochoa renuncia al cargo de Vicepresidente de esta Comisión Permanente. Se acepta y se aprueba.
Elección
Por medio de cédula se procede a elegir al Vicepresidente de esta Comisión Permanente. Votación. Escrutinio. Declaratoria.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoraciones
Cuatro proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Ana María Pironti González, Alfonso Solares, Enrique Fernández Zapata y Héctor Escutia para que puedan aceptar las condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos extranjeros. Segunda lectura. A discusión, sin ella se aprueban. Pasan al Ejecutivo.
Cargo consular
Proyecto de Decreto por el cual se concede permiso al C. Jorge Agnesi para aceptar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno del Italia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura. A discusión, sin ella se aprueba. Pasa al Ejecutivo.
Homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla
Los CC. senador Rogelio Flores Curiel y diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz hacen uso de la palabra para exaltar la personalidad de don Miguel Hidalgo en el 221 aniversario de su natalicio.
Agradecimiento del Vicepresidente electo
El C. Fedro Guillén Castañón agradece la distinción de que fue objeto, y se refiere a la trayectoria política del C. licenciado Rafael Hernández Ochoa. Se levanta la sesión.
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ
(Asistencia de 19 ciudadanos legisladores.)
El C. Presidente (a las 12.00 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
El C. Secretario Mario Ruiz de Chávez: "Comisión Permanente.
Primer Receso de la XLIX Legislatura.
Orden del Día
9 de mayo de 1974.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Renuncia al cargo de Vicepresidente del diputado licenciado Rafael Hernández Ochoa.
Dictámenes a discusión
Cuatro de la Comisión de Puntos constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. doctora Ana María Pironti González, doctor Alfonso Solares, Enrique Fernández Zapata y Héctor Escutia, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.
Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, que, concede permiso al C. Jorge Agnesi, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco."
ACTA
- El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión efectuada por la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día 2 de mayo de mil novecientos setenta y cuatro.
Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.
En la ciudad de México, a las doce horas y treinta minutos del jueves dos de mayo de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores.
La Presidencia informa a la Asamblea de la presencia en el Salón, del C. senador Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.
Lectura del Orden del Día.
Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veinticinco de abril próximo pasado.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
El Departamento del Distrito Federal formula atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el día ocho de los corrientes, en ocasión de conmemorarse el 221 aniversario del Natalicio del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Para asistir a dicho acto, en representación de la Comisión Permanente, se designa al C. senador Rogelio Flores Curiel y al C. diputado Jesús Elías Piña.
Invitación del propio Departamento del Distrito Federal a los diversos actos que con motivo del 112 aniversario de la Batalla de Puebla, se llevarán a cabo en esta Capital el domingo 5 del presente mes.
Para llevar la representación de esta Comisión Permanente a los actos mencionados, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Rubén Figueroa y diputado Mario Ruiz de Chávez.
El C. ingeniero Felipe Rivera Crespo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, invita a la ceremonia que se efectuará el día cuatro del actual en la ciudad de Cuautla, en la que rendirá el cuarto Informe de su gestión administrativa.
La Presidencia designa al C. senador Salvador Gámiz Fernández; a la C. diputada Rosa María Martínez Denegri y al C. senador Pascual Bellizzia Castañeda para que a nombre de la Comisión Permanente concurran a esa ceremonia.
La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de abril anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.
Cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que conceden permiso a la C. Ana María Pironti González para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en el Grado de Caballero; a los CC. Alfonso Solares y Enrique Fernández Zapata, la misma condecoración, en el Grado de Oficial, que les fueron otorgadas por el Gobierno de la República de Italia; y al C. Héctor Escutia, la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Caballero, de la República de Francia. Primera lectura.
Dictamen con proyecto de Decreto, suscrito por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Jorge Agnesi, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Primera lectura.
Siete dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto, que conceden permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, los siguientes ciudadanos:
Enrique Olivares Santana y Carlos Sansores Pérez, la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda; José Ángel Conchello y Enrique Cantú Rosa, la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro; Porfirio Muñoz Ledo, la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda; Rubén González Sosa, la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro; y Joaquín Bernal, la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda. Segunda lectura.
A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal.
La Comisión de Relaciones Exteriores emite un dictamen con proyecto de Decreto, que concede permiso a la C. Alma Alicia González Cavazos, para que pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.
A discusión, sin que motive debate, se aprueba este proyecto y los siete anteriormente reservados, por unanimidad de veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Siete dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional que terminan con puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el Grado Militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes Jefes del Ejército:
Generales: Enrique García Guerrero, Manuel Vallejo Montiel, Ricardo Aburto Valencia, Nicéforo Luz Torres Fernández y Guillermo Castro Riddle; Coroneles: Eduardo Medina Guzmán y Miguel Palacios Ríos.
A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
A las trece horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo nueve de mayo, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo... Aprobada.
RENUNCIA
- El mismo C. Secretario:
"Licenciado Rafael Hernández Ochoa diputado a la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.
C. diputado, licenciado Carlos Sansores Pérez. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.
Como es del digno conocimiento de usted, mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, me postuló como su candidato a Gobernador constitucional del Estado de Veracruz, el día 4 del presente mes en la ciudad de Xalapa. Al rendir mi protesta estatutaria contraje un solemne compromiso cívico, mismo que para cumplir habré de dedicar la mayor parte de mi tiempo y esfuerzos, lo que me impedirá desempeñar como es debido las funciones inherentes al cargo de vicepresidente, con que me distinguió la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
En tal virtud, ruego a usted sea el amable conducto para someter a la consideración de ese honorable Cuerpo Colegiado, mi atenta y respetuosa solicitud para relevarme de la alta responsabilidad que se me confirió.
Hago propicia esta ocasión, señor Presidente, para hacer llegar a usted, y a mis respetables compañeros legisladores, el agradecimiento cordial por la distinción y confianza que me otorgaron durante el ejercicio de ese cargo, que significó para mí el singular privilegio de compartir tan elevada tarea.
Al reiterarle mi profunda consideración y reconocimiento, formulo mis mejores votos por que los trabajos que usted conduce y ejecuta con tal señalado acierto, continúen cristalizándose en bien de la República.
México, D. F., a 8 de mayo de 1974. - Respetuosamente. Rúbrica.
El C. Presidente: Esta presidencia estima que es de aceptar la renuncia del diputado Rafael Hernández Ochoa, al cargo de vicepresidente de esta Asamblea. Por lo tanto la Secretaría se servirá consultar en votación económica si se acepta esta renuncia.
El C. Secretario Mario Ruiz de Chávez: En votación económica, se consulta a la Asamblea si es de aceptarse la renuncia al cargo de vicepresidente de esta Comisión Permanente del C. diputado Rafael Hernández Ochoa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aceptada.
El C. Presidente: La Secretaría, en consecuencia, deberá distribuir cédulas para la elección de vicepresidente de la Comisión Permanente, y en su oportunidad, pasar lista de asistencia.
ELECCIÓN
El C. Secretario Mario Ruiz de Chávez: Se va a pasar lista de los señores legisladores. (Se pasa lista.)
(Escrutinio.)
Señor Presidente, se han emitido 19 votos en favor
del C. Fedro Guillén Castañeda.
El C. Presidente: En consecuencia esta Presidencia declara: Es Vicepresidente de la Cámara de Diputados para el primer receso de la 49 Legislatura del Congreso de la Unión, el C. diputado Fedro Guillén Castañeda. Se ruega al diputado Fedro Guillén pase a ocupar su lugar en el Presidium. (Aplausos.) El Secretario deberá continuar con los asuntos en cartera.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Condecoraciones
- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 12 de marzo próximo pasado, las Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. doctora Ana María Pironti González, Vicecónsul en la Embajada de México en Italia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Caballero, le confirió el mencionado Gobierno.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;
b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Y como la C. doctora Ana María Pironti González, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la C. doctora Ana María Pironti González para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de abril de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.' Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez G. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 12 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. doctor Alfonso Solares, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de dicho país.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, a ese país.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Como el C. doctor Alfonso Solares, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. doctor Alfonso Solares para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de abril de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.' Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez G. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senado R Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 12 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Fernández Zapata pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno antes citado.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 18 de abril, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana, de conformidad con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;
c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
Y como el C. Enrique Fernández Zapata al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Fernández Zapata para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno antes citado.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 26 de abril de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez G. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 19 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Héctor Escutia, Cónsul Honorario de Francia en Mazatlán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el gobierno de Francia.
En sesión celebrada el 18 de abril, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Como el C. Héctor Escutia, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Héctor Escutia para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Caballero, le confirió el Gobierno de Francia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 22 de abril de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado'. Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez G. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro".
Segunda lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación.
CARGO CONSULAR
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
El C. Jorge Agnesi, en escrito fechado el 3 de abril del presente año, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 25 del mes próximo pasado, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acreditó su nacionalidad mexicana en el año de 1958, cuando solicitó permiso constitucional para poder aceptar y desempeñar el cargo de Agente Consular de Italia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente consular.
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Agnesi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 2 de mayo de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado'. Senador Luis M. Farías. - Senador Pascual Bellizzia Castañeda. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Luis Fuentes Molinar. - Diputado Fedro Guillén Castañón. - Senador José Rivera Pérez Campos."
Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriores reservados. (Votación.)
Fueron aprobados los cinco proyectos de Decreto, por unanimidad de 19 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
HOMENAJE A DON MIGUEL HIDALGO
El C. Rogelio Flores Curiel: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor senador?
El C. Flores Curiel: Para referirme al Aniversario del Natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.
El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Rogelio Flores Curiel.
- El C. Rogelio Flores Curiel:
"Señor Presidente de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señores senadores, señores diputados, señoras y señores:
A este escenario de la patria, elevada tribuna en que las voces de nuestro pueblo se sintetizan y amplifican, se multiplican y se encuentran para forjar con leyes su propio destino, venimos a cumplir con fervoroso sentimiento patriótico, el rito laico en que se repite infatigable, e invariablemente, nuestra gratitud, nuestra admiración y nuestro reconocimiento al hombre superior a quien, desde hace más de un siglo, todos los mexicanos reconocemos como el Padre de la Patria.
Ayer, hizo 221 años, que en la Hacienda de Corralejo de la Jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato, nació el Padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, y hoy, proyectado en la perspectiva infalible del juicio de la historia, sentimos que se nos presenta vivo, actual y vigente en su pensamiento, en su lucha, en sus proclamas y en su acción libertadora.
Y es que la obra de Hidalgo, es fecunda y magnífica, mientras exista México, el ejemplo de su conducta heroica será fuente inagotable de inspiración patriótica. Porque Hidalgo no sólo fue un conductor de hombres, como el conjurado corregidor Domínguez, no sólo fue un conductor de soldados como el capitán Allende, no sólo fue un conductor de líderes naturales como Morelos, Hidalgo fue ante todo el primer revolucionario de México.
Por eso, como maestro, su obra civilizadora se proyectará señera y luminosa, para significar la virtud más elevada del hombre de todos los tiempos, del hombre universal; su amor al prójimo.
Como reformador, seguirá siendo el símbolo del inconforme a todas las injusticias.
Como caudillo, representará para siempre en el martirologio de nuestra patria al hombre consciente de que, al abrazar una causa justa, se entrega la propia vida, y el sacrificio y la muerte sólo constituyen la última semilla que se puede entregar a la simiente de la historia.
Como patriarca del curato de Dolores, siempre será recordado por los corazones juveniles mexicanos, como el hombre venerable que buscó en la serena quietud de su parroquia, la explicación y el remedio a la oprobiosa injusticia colonial, hasta en los libros prohibidos de su tiempo.
Porque Hidalgo, para los corazones infantiles de la Patria, siempre se manifestará en la imagen de un texto escolar, como el hombre que desde el ministerio de su sacerdocio, conoció, sufrió y comprendió con dolor, la necesidad de la Revolución de Independencia contra los opresores, como solución sin alternativa para salvar a su pueblo.
Porque finalmente, como libertador, en cada altar cívico de la patria, en cada llama votiva inextinguible, en cada estatua, en cada poema heroico, en cada estrofa militar, en cada jornada cívica como ésta que ahora dedicamos a conmemorar su nacimiento, Hidalgo será repetido y repetido en su americana y universal dimensión como se dijo, cuando en París, el Presidente Echeverría entregó a la Ciudad Luz un monumento del hombre que tanto recibió del genio francés a través de los enciclopedistas del siglo XVIII.
Señor Presidente, señores legisladores:
Para el mexicano, el patriotismo es parte de su definición. Por eso, el recordar y honrar a nuestros héroes, tiene una función social que rebasa nuestra obligación de mantener y custodiar las tradiciones para forjar las mentes juveniles con ejemplos superiores como el de Hidalgo, que nutrió su joven conciencia en las ideas más avanzadas de su época y, desde su condición de humilde hijo del pueblo; se elevó por el camino del estudio y de la dedicación, desde su modesto banco escolar, hasta el más alto sitial académico del glorioso Colegio de San Nicolás: la cátedra y la rectoría.
En efecto, evocar a los héroes y su obra, tienen la función social de hacer reflexionar a un pueblo en su pasado y en su futuro para que, como decía Renán, se produzca el plebiscito cotidiano que hace, de un simple grupo humano, una verdadera nación, aquella que es consciente de que proviene de un pasado común y que también es consciente de que busca y marcha hacia un destino común.
Pero ¿cuál de los numerosos hechos realizados por Hidalgo, debemos escoger para suscitar una meditación actualizada que nos permita provocar una reflexión profunda sobre los problemas de nuestro tiempo?
A nosotros nos parece que es oportuno recordar el histórico decreto del Generalísmo de América, por medio del cual devuelve a los naturales del continente, a los indios, su condición del hombres libres y su independencia política respecto de la metrópoli española.
En síntesis, las sencillas palabras de Hidalgo en su proclama de Guadalajara Fueron:
1. Que todos los dueños de esclavos deberán darles libertad dentro del término de 10 días, so pena de muerte, la que se aplicará por transgresión a este artículo.
Creemos que el texto mismo de este hermoso documento libertario debe provocar reflexiones paralelas a las de otro documento de nuestro tiempo que ya empezó a escalar la categoría de trascendental e histórico porque ya ha superado el marco de lo nacional, el marco de lo regional, el marco de lo continental y hasta en el seno mismo de la organización internacional más importante de la historia, la Organización de las Naciones Unidas, ha sido adoptado como documento de trabajo para buscar el consenso de todos los países grandes, medianos y pequeños, que habrán de darle validez normativa: nos referimos a la propuesta del señor Presidente Echeverría ante la Tercera Conferencia Internacional para el desarrollo celebrada en Santiago de Chile, y que ya es conocida universalmente como la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.
Este documento de trascendental importancia para las relaciones humanas y para la paz del mundo, postula entre otras cosas:
- "Libre disposición de los recursos naturales".
- "Respeto irrestricto del derecho que cada pueblo tiene a adoptar la estructura económica que le convenga".
- "Renuncia al empleo del instrumento de presiones económicas para reducir la soberanía política de los Estados".
- "Supeditación del capital extranjero a las leyes del país a que acude".
- "Prohibición expresa a las corporaciones transnacionales de invertir en los asuntos internos de las naciones".
- "Abolición de las prácticas comerciales que discriminan las exportaciones de países no desarrollados".
- "Ventajas económicas proporcionales según los niveles de desarrollo".
- "Acuerdos que garanticen la estabilidad y el precio justo de los artículos básicos".
- "Amplia y adecuada transmisión de los avances tecnológicos y científicos a menor costo y con mayor celeridad a los países atrasados".
- "Mayores recursos para el financiamiento del desarrollo a largo plazo, bajo tipo de interés y sin ataduras".
Antes se decía que las épocas de crisis sociales eran propias para el alumbramiento de profetas, santos y caudillos, es decir de conductores de pueblos. Hoy sin embargo, la acelerada transformación de los medios masivos de comunicación por una parte, y el desarrollo de las ideas políticas por otra, hacen que, más que para conductores de pueblos, nuestro tiempo sea propicio p para el surgimiento de ideas motoras de instituciones que tienen la virtud de galvanizar, de unir y cohesionar las aspiraciones de muchos pueblos con intereses y problemas comunes, como la tesis del Presidente Echeverría en defensa de la colaboración y la autonomía de los pueblos, particularmente para los del Tercer Mundo, que sufren dependencia económica y política respecto de las potencias internacionales neocolonialistas, porque así como el padre Hidalgo consiguió la primera independencia política de nuestro país, respecto de una potencia extranjera, hoy en los foros del mundo, la política exterior del país que conduce el Presidente Echeverría, se prestigia ante los pueblos del Tercer Mundo por su invariable conducta internacional y su vertical defensa de sus intereses frente al neocolonialismo económico y político a que nos quieren sujetar los intereses de las compañías transnacionales y de las potencias militares de nuestro tiempo.
Señores senadores, señores diputados:
Hay hombres, que con su solo nombre, tienen la virtud de evocar toda una época, todo un período de nuestro historia. Hidalgo es de estos hombres.
Su nombre, lo asociamos los mexicanos todos a un símbolo universal, la libertad. Sus retratos nos sugieren de inmediato la ruta de la independencia y no se necesitan los fastos y las fanfarrias de septiembre para que nuestro sentimiento patrio nos haga pensar en el flamígero rayo de su espada, de sus proclamas y victorias desde Dolores a Atotonilco, a San Miguel, a Celaya, a Guanajuato, a Valladolid, a Zitácuaro, a Maravatío, a Tlalpujahua y al Monte de las Cruces.
Porque el bronce libertario de Dolores cada madrugada del 16 de septiembre y todas las madrugadas de este México nuevo, seguirá levantando el espíritu de los mexicanos para recordarnos el ideal que deseó para nosotros el Padre de la Patria:
- Unión de todos los mexicanos, hoy empeñosamente buscada a través de una Alianza Popular,
- Libertad del yugo extranjero,
- Libertad de palabra, y
- Reivindicación de los frutos de nuestro suelo.
Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Gilberto Gutiérrez Quiroz: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?
El C. Gilberto Gutiérrez Quiroz: Con el mismo objeto que el orador anterior.
El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz.
El C. Gilberto Gutiérrez Quiroz: Señor Presidente; compañeros senadores; compañeros diputados; señoras y señores:
En todos los países del mundo asume un hombre su dimensión histórica cuando sabe que la libertad le es esencial y entiende, conscientemente, que el ejercicio positivo de esta libertad sólo es posible en un mundo de hombres libres.
Con plenitud histórica, consciente de su esfuerzo, justificado en sus fines, legítimo en su proyección, Miguel Hidalgo y Costilla asumió su tarea libertaria con intensa decisión de iluminado, para convertirse, después de seis meses de lucha fragorosa, en Padre de la Patria.
En su momento, supo compartir su convicción liberal de luchar, por la libertad y la independencia, junto a los hombre de su pueblo. Consagrado por el sereno juicio del sentimiento patrio, ha recibido el mayor honor que puede otorgar el reconocimiento ciudadano: ser considerado dentro del reducido grupo de los inmortales de México.
En los albores del Estado Mexicano, en 1823, el Congreso Nacional acordó el traslado de los venerables restos de Hidalgo, nacido el 8 de mayo de 1753, así como los de sus primeros caudillos, a la capital de la República.
Desde entonces el Poder Legislativo, como hoy, rinde su reconocimiento emocionado al genuino creador de nuestro país, al iniciador de nuestra realidad como Estado, a quien, valientemente, declara al pueblo como único fundamento del poder político. A quien, de un conglomerado sumiso, obligado a obedecer, sufrir y callar, saca a esta Patria Mexicana que tanto tiene todavía que dar y que tanto necesita de la unión decidida de sus hijos.
En este Año de la República, el Poder Legislativo rinde ferviente homenaje, intensamente lleno de fervor patriótico, admiración y respeto ciudadano, a quien, desde el inicio de su lucha por la libertad de los demás, con natural sentido republicano propuso la "reunión de Representante de ciudades, villas, y lugares, formando Cortes que dieran Leyes sabias y apropiadas a las necesidades de los pueblos".
Encontramos, en sus palabras, visionaria percepción de la realidad legislativa y estrecha relación con el pensamiento democrático universal. Juzguemos su momento y admiremos su grandeza.
Un hombre de su época, Hidalgo nace para la historia en el momento en que se decide a luchar por la independencia. A sabiendas de que "Autores de Semejantes Empresas no Gozan del Fruto de Ellas". actúa en el momento en que otros dudan y produce la chispa que enciende las pasiones libertarias.
Su decisión, su fuerte personalidad y su autenticidad de líder carente de egoísmos, provoca que le sigan, en desordenada multitud, insurgentes que sólo confiaban en su natural instinto de buscar la libertad, sin tener o sentir la necesidad de definir o precisar las causas de su acción.
Al conocer el modesto lugar donde nació, nos convencemos de "Qué poco se necesita para que nazca un gran hombre". Al estudiar su vida y sus acciones, nos convencemos de que fue grande porque supo aceptar con decisión ejemplar, sin importarle el peligro ni el precio que había que pagar, el reto y la oportunidad que se le presentó de servir a otros sin importarle él mismo.
Con Hidalgo, en una larga y difícil tradición de luchar contra todo lo que signifique sumisión o colonialismo, nace el país combatiendo por su independencia. Esa lucha por no admitir sumisión a poderes extraños en la dirección mexicana de nuestro México, es todavía vigente. El viril llamamiento a conquistar la libertad para erradicar ataduras, que motivó a Hidalgo, es todavía vigente y a veces francamente angustioso, en el terreno económico.
La proyección de Hidalgo se manifiesta, en toda su dimensión de humanismo, cuando mexicanos de hoy, dignos herederos de su voz y de su ejemplo, sostienen en los foros internacionales el derecho de los países a ser independientes y el principio de la convivencia armónica de las naciones. La necesaria convivencia armónica de las naciones. La necesaria continuidad de la gran familia humana y el ejercicio de su libertad mediante reglas comunes,
igualitariamente justas y esencialmente indispensables a la "civilización" que pregonamos, siguen siendo preocupación de los hombres libres de todas las naciones.
Así, Hidalgo se proyecta, con dignidad y decisión, en el llamamiento mexicano para construir, entre todos los países, la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que ha propuesto el patriota Presidente de México, el licenciado Luis Echeverría Alvarez.
Remedo de libertad sería la independencia política, si no fuera acompañada de conciencia de nacionalidad y de convencida opinión de que existe justicia social para todos.
NACIONALIDAD
Forjada por Hidalgo, nuestra nacionalidad se ha ido templando a través de duros y difíciles momentos de nuestra historia.
Así, cuando en este proceso de formación de la patria, la presente generación luchas contra la ignorancia, los prejuicios, la miseria, la corrupción y las negativas influencias económicas, y observamos que existen mexicanos inestables o desorientados que en lugar de ayudar, siembran la frustración, la violencia o la amargura, recordamos aquellas bellas palabras de Hidalgo:
"Rompamos... estos lazos de ignominia que nos han mantenido atados tanto tiempo; para conseguirlo, no necesitamos sino unirnos. Si nosotros no peleamos contra nosotros mismos la guerra está concluida y nuestros derechos a salvo. Unámonos pues, todos los que hemos nacido en este suelo que debe de ser dichoso."
Escuchemos el mensaje. Recordemos que en esta patria nuestra es en los momentos decisivos, o de peligro, cuando debemos cumplir plenamente la responsabilidad que implica el ser mexicanos.
Esta vocación nacionalista la debemos de compartir, sólidamente unificados, con los jóvenes que se han preparado al amparo de las instituciones revolucionarias y se han convertido en leales servidores públicos.
Con los jóvenes que, con su responsabilidad, en franca unidad, están cincelando el dinámico perfil del nuevo México, con el radical ejemplo del Presidente Echeverría.
JUSTICIA SOCIAL
Si no hubieran desaparecido tan tempranamente Hidalgo y los iniciadores de nuestra Independencia Nacional, otro quizá, más directamente organizado, hubiera sido el destino del México. Después de Hidalgo, perdidos más de 120 años en luchas estériles mientras otros países se desarrollaban, todavía estamos en lucha permanente por justicia social.
Sí hay justicia social en México. Debemos entenderla como ese obstaculizado pero constante esfuerzo por obtener más beneficio compartido para las mayorías necesitadas. La demostración palpable de que a pesar de tantas carencias hay justicia social, la encontramos en que se han consolidado los beneficios en que soñó Hidalgo. Somos independientes y somos libres.
Nadie puede negar que la gran mayoría vivimos mejor que nuestros padres, nadie puede negar que nuestros padres vivieron mejor que nuestros abuelos.
Forzosamente, nuestros hijos vivirán mejor que nosotros, con más oportunidad de educación, de salud, de progreso y de más orgullo de mexicanidad.
Aunque el proceso ha sido lento la dignidad libertaria es la misma. Nuestra tradición anticolonialista sigue firme.
Ese fue el sueño de justicia social de Hidalgo. Quizá él nunca imaginó las gigantescas proporciones de aumento de población y de necesidades, que tanto preocupan a las autoridades encargadas de encauzar nuestra explosión demográfica.
Pero bien sabía Hidalgo, sin decirlo, que perseguía ese camino republicano de democracia, de independencia y de justicia social por donde transita, con tanto obstáculo pero siempre hacia adelante, el Gobierno Mexicano, este Gobierno Mexicano que ha ganado prestigio,
reconocimiento y respeto en el ámbito mundial. Y eso no se logra fácilmente. En las difíciles horas de la lucha insurgente, Hidalgo sembró la simiente de la conciencia nacional.
Su fuerza radicó en el convencimiento que impuso a sus caudillos sobre su entrega sin desviaciones ni dudas. En seis meses de lucha recorrió gran parte del territorio, de sur a norte y de este a oeste. Su peregrinar fue tan extenso que ninguno de sus sucesos lo igualó.
Como lo señalan sus biógrafos, libró las más grandes batallas, estuvo en todo, todo lo inició. Iniciar es el mérito, cualquiera secunda; cierto o equivocado, todos podemos construir sobre lo que otro hizo primero. Por haber iniciado lo fundamental, Hidalgo es el primero de nuestros héroes.
Fue tan grande su dimensión de líder que, al morir, todos sus jefes y lugartenientes continuaron en acción. Morelos en el Sur, Rayón en el Norte. Juan Antonio Torres en Jalisco, Gutiérrez Hermosillo en Sonora, José María Mercado en Tepic. Iriarte en Zacatecas, Villaría en san Luis Potosí, Mariano Jiménez en el Noroeste, Mariano Aldama en Puebla, Miguel Sánchez en Michoacán y Villagrán en la Huasteca. Todos supieron conservar el impulso libertario de su jefe.
El más resuelto y el más valiente, le fueron reconocidos sus dotes de patriotismo, valor moral y valor militar; reflexivo y reposado, dueño de un talento superior, identificado con los sufrimientos de las mayorías, demócrata por sentimiento, Hidalgo ha servido de claro ejemplo para muchos que han venido después, dignos herederos de una auténtica preocupación por mejorar la patria.
La memoria de su vida, la autenticidad liberal de su pensamiento, la enseñanza de su vivo interés por conocerlo todo, su impasibilidad ante el oprobio y la infamia y la lección de su sacrificio, son monumentos espirituales que en momentos de angustia han apuntado la ruta de los mejores ciudadanos de México; constituyen fuentes ejemplares donde pueden inspirarse los jóvenes de México que se preocupan, con genuina mexicanidad, por mejorar el país.
El recuerdo de Hidalgo debe vivificar en todos la dedicación a trabajar por México. Su patriotismo y decisión de crear este gran país como nación independiente, inflama nuestra convicción de representantes del pueblo para insistir en valorar, con apasionado convencimiento, el incomparable orgullo de ser mexicano y de vivir la independencia de México.
Muchas gracias. (Aplausos.)
AGRADECIMIENTO.
El C. secretario Mario Ruiz de Chávez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.
- El Presidente: Tiene la palabra el diputado Fedro Guillén Castañón.
El C. Fedro Guillén Castañón: Señor Presidente; señores senadores y diputados: sean mis palabras de agradecimiento por lo que considero una distinción, más que de tipo personal al 150 Aniversario de la integración de Chiapas a México, que, como ustedes recuerdan, se cumple en el presente año.
He de corresponder con la lealtad y sinceridad la confianza personal de ustedes, y también para recordar con el cariño que merece, la figura siempre cordial y destacada de nuestros compañero Rafael Hernández Ochoa, de quien estamos seguros va a tener el mayor de los éxitos para bien de la unidad, de la hermosa y querida tierra veracruzana, y como una justa recompensa a uno de los hombres políticos mejores de esta generación.
Quiero terminar, ya que invocamos el nombre de Chiapas, señalando como un hecho promisorio que hoy la prensa anuncia que se ha corrido la cortina de la Presa de Angostura, que es una de las mayores obras hidráulicas, no sólo de Chiapas, sino de todo México.
Quiero tomar esta grata nueva que ha de beneficiar tanto a nuestro querido Estado, como un signo más de este año de 150 Aniversario, y como un compromiso de trabajo y de servicio a México, en esta mañana en que hemos escuchado los recuerdos inolvidables al Padre Hidalgo. Muchas gracias. (Aplausos.)
- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión, y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 16 de mayo, a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"