Legislatura XLIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19740620 - Número de Diario 25
(L49A1PcpN025F19740620.xml)Núm. Diario:25ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLIX LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO I México, D. F., Jueves 20 de Junio de 1974 TOMO I. - NUM. 25
SUMARIO
Apertura
Orden del día
Acta de la sesión anterior
Nombramiento
Como Magistrado del Tribunal Superior de la Federación, en favor del C. licenciado Daniel Pérez Arce. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. El C. licenciado Pérez Arce rinde la protesta de Ley.
Homenaje al Diputado Constituyente Manuel Cepeda Medrano
La Secretaría informa de la presencia en el Salón de los familiares del ilustre desaparecido, así como de varias personalidades. Hacen uso de la palabra los CC. senador Salvador Gámiz Fernández y diputado Mario Ruiz de Chávez. Se Guarda un minuto de silencio en memoria del diputado fallecido.
El Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerda la edición de un folleto con los datos biográficos del homenajeado, los discursos pronunciados y las biografías de los diez Constituyentes que sobreviven. Asimismo, comunica se editará un millón de ejemplares de la Constitución General de la República de la Imprenta de la Cámara de Diputados. La propia Presidencia designa una comisión para acompañar a los invitados de honor al retirarse del salón. agradeciendo la presencia de todos los asistentes.
SOLICITUDES
Condecoraciones
Por los conductos debidos se solicita el permiso para que los CC. Antonio de Icaza Humberto Uribe Escandón y Fernando Elías calles, puedan aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.
Hojas de Servicios Militares
Para los efectos constitucionales, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, envían las hojas de servicios de los CC. José Manuel Montejo Sierra, José Gilberto Peyrefitte, Fernando González Ruiz, Héctor Corral Ramírez, Rubén Rodríguez Carbajal, Hipólito Meléndez Acevedo, Miguel Ramos Murguía, José Antonio Caso Gutiérrez, Carlos Guzmán García, Jesús María Farías Rodríguez, Alger León Moreno, Samuel Domínguez Pérez y Rafael García Carrizosa. Se turnan a comisión.
Invitación
Del Departamento del Distrito Federal al acto que, con motivo del CLX aniversario luctuoso de Hermenegildo Galeana, Tendrá lugar el jueves 27 de los corrientes. Se designa comisión.
Comunicaciones
De las Legislaturas de Chiapas y Veracruz, relativas a la designación de Mesas Directivas. De enterado.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Ratificación de Grados Militares
Se aprueban los Grados Militares de los miembros del Ejército José Torres Acosta, Miguel Ramírez Guarneros, Luis Martínez Fajardo, Rubén Madrid Martínez, Vicente Sánchez González, Juvenal Cabrera Moreno y Antonio Díaz Gómez. Comuníquese al Ejecutivo.
Condecoraciones
Se aprueban seis proyectos de Decreto que autorizan para aceptar condecoraciones a los CC. Alfonso Pérez Mejía, Mario Espinosa de los Reyes, Ramón Alvarez Gutiérrez, Ninfa Santos, Pilar Saldívar Fernández y Mercedes Mújica. Pasan al Ejecutivo.
Servicios Administrativos
Se aprueban dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Nicolás Gutiérrez Gil y Enrique Carrasco Díaz para prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acredita en nuestro país. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PEREZ
(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:
Comisión Permanente.
Primer Receso de la XLIX Legislatura.
Orden del día
20 de junio de 1974.
Lectura del acta de la sesión anterior.
El departamento del Distrito Federal invita a la ceremonia que con motivo del 160 aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 del actual a las 10:30 horas.
Circulares de los Congresos de los Estados de Chiapas y Veracruz.
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio de Leaza, Humberto Uribe Escandón y Fernando Elías Calles, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.
Por el que se comunica que el C. Presidente de la República ha designado al C. licenciado Daniel Pérez Arce como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.
Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Gobernación envía las hojas de servicios de los CC. José Manuel Montejo Sierra, José Gilberto Blanco Peyrefitte, Fernando González Ruiz, Héctor Corral Ramírez, Rubén Rodríguez Carbajal, Hipólito Meléndez Acevedo, Miguel Ramos Murguía, José Antonio Caso Gutiérrez, Carlos Guzmán García. Jesús María Farías Rodríguez, Alger León Moreno, Samuel Domínguez Pérez y Rafael García Carrizosa.
Dictámenes a discusión
Siete de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo, por los que se ratifican los grados militares expedidos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. José Torres Acosta, Miguel Ramírez Guarneros, Luis Martínez Fajardo, Rubén Madrid Martínez, Vicente Sánchez González, Juvenal Cabrera Moreno y Antonio Díaz Gómez.
Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Alfonso Pérez Mejía, Mario Espinoza de los Reyes, Ramón Alvarez Gutiérrez, Ninfa Santos, Pilar Saldívar Fernández y Mercedes Mújica, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.
Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por lo que se concede permiso a los CC. Nicolás Gutiérrez Gil y Enrique Carrasco Díaz, para que puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
- El mismo C. Secretario:
Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día trece de junio de mil novecientos setenta y cuatro.
Presidencia del C. Diputado Carlos Sansores Pérez.
En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves trece de junio de mil novecientos setenta y cuatro, se abre la sesión con asistencia de veintiún ciudadanos representantes, según declara la Secretaría.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día seis de los corrientes.
La Presidencia comunica a la Asamblea del homenaje que se rendirá en esta sesión a Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura y Premio Lenin de la Paz.
La Secretaría informa de la presencia en el salón de la señora Aída Dominegui Vda. de Velis, Agregada Cultural de la Embajada de la República de Guatemala, que asiste con la representación del Embajador de dicho país, Excelentísimo señor licenciado Manuel Villacorta Vielmann; del pintor Carlos Mérida; del doctor Pedro Beltranena; de la señora María Clemencia; del señor José Urriaga; del señor Germán List; así como de las siguientes organizaciones: Asociación Musical Daniel; Sociedad Dante Alighieri; Asociación de Profesionistas Tamaulipecos; Colegio Nacional; Academia de las Artes; Barra de Abogados; Colegio de Contadores Públicos; Colegio de Ingenieros Civiles de México; Academia Mexicana de la Lengua Española; Colegio de economistas de México; Alianza Francesa; Ateneo Español de México; Universidad Femenina de México; Asociación Nacional de Médicos Veterinarios; Instituto Mexicano de Estudios Sociales, Políticos y Económicos; Asociación de Profesionistas y Técnicos de Durango; Plataforma de Profesionales Mexicanos; Asociación Política Pro Desarrollo Nacional; Instituto Político Nacional de Contadores Públicos; Arquitectos Revolucionarios de México; Federación Mexicana de Abogados; Liga de Economistas Revolucionarios; señor Pedro F. Andrea, y la Confederación de Colegios de Profesionistas.
Los CC. diputado Fedro Guillén Castañón y senador José Rivera Pérez Campos hacen uso de la palabra para rendir homenaje a Miguel Ángel Asturias, recientemente fallecido.
La Presidencia acuerda que la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados edite un folleto con los discursos de los oradores y datos biográficos del homenajeado, así como la propia Comisión entregue a la Embajada de Guatemala en México, 500 ejemplares como un mensaje cordial del pueblo mexicano al pueblo guatemalteco. Concluye el homenaje agradeciendo a los distinguidos invitados y a todos los presentes su asistencia a este acto.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
Para los efectos de fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes jefes del ejército: Miguel Ramírez Guarneros, Vicente Sánchez González, José Torres Acosta, Rubén Madrid Martínez, Antonio Díaz Gómez, Luis Martínez Fajardo y Juvenal Cabrera Moreno. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y de Guerrero participan la elección de sus Mesas Directivas. De enterado.
La Legislatura del Estado de Veracruz comunica la apertura y clausura del segundo período extraordinario de sesiones, correspondiente a su último año de ejercicio. De enterado.
El C. Humberto Tamez de la Garza solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario del Gobierno de la República del Ecuador, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
La Comisión de Puntos Constitucionales presenta seis dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos:
Alfonso Pérez Mejía, la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, del Gobierno de Guatemala; Mario Espinosa de los Reyes, la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el Grado de Gran Cruz, del Gobierno de Panamá; Ramón Alvarez Gutiérrez, la condecoración de Salud y Mérito Asistencial en el Grado de Medalla Cívica del Mérito Asistencial "Jorge Bejarano", del Gobierno de Colombia; Ninfa Santos, la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de Oficial, del Gobierno de Italia; Pilar Saldívar Fernández, la orden al Mérito en el Grado de Encomienda, del Gobierno de Austria, y Mercedes Mújica, la misma condecoración en el Grado de Insignia, del propio Gobierno de Austria. Primera lectura.
Dos dictámenes suscritos por la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Nicolás Gutiérrez Gil y Enrique Carrasco Díaz, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Primera lectura.
La Comisión de la Defensa Nacional emite siete dictámenes, con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los Coroneles Juan de Dios Calleros Aviña, Francisco Raúl Vargas Arreola y Pantaleón Ávila Cruz; Generales Guillermo Gadsen Fernández, Jorge Mario Rojas Madrigal, Napoleón Carro Santacruz y Sergio Saldaña Tapia. A discusión en su orden, sin que motiven debate, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
Diecisiete dictámenes con proyectos de Decreto presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales, que conceden permiso para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por el Gobierno de Austria, a los siguientes ciudadanos: Enrique Olivares Santana, Carlos Sansores Pérez y Euquerio Guerrero López, la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz; Fausto Zapata Loredo, la Orden al Mérito en el Grado de Oficial; Jesús Castañeda Gutiérrez, la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz; Jorge Carrillo Olea, Héctor Fuentes Robles y Mauro Jiménez Lazcano, la Orden al Mérito en el Grado de Encomienda; Carlos González Parrodi, José S. Gallástegui, Rubén González Sosa, Joaquín Bernal y Jesús Cabrera Muñoz Ledo, la Orden al Mérito en el Grado de Gran Cruz; Raúl Valdés Aguilar, Eduardo Echeverría, Julio Faesler Carlisle y Joaquín Mercado, la Orden al Mérito en el Grado de Oficial. Segunda lectura.
A discusión sucesivamente, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los proyectos de Decreto por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al ejecutivo para los efectos constitucionales.
Agotados los asuntos del Orden del Día, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinte del actual, a las once horas.
Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba Aprobada.
NOMBRAMIENTO
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
"Año de la República Federal y del Senado." CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
El C. Presidente de la República, con fundamento en el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha designado con fecha 1o. del actual al C. licenciado Daniel Pérez Arce como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, reiterándoles en esta oportunidad
las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 17 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
El C. Presidente: Esta Presidencia estima que este nombramiento debe considerarse de urgente y obvia resolución, a fin de que esté en posibilidad, en su caso, el Magistrado nombrado, de rendir la protesta de Ley. La Secretaría deberá consultar a la Asamblea si se dispensan los trámites en este asunto.
El C. Secretario Gustavo Garibay Ochoa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba la dispensa de trámites y se pone este asunto a discusión y votación de inmediato... Aprobada la dispensa de trámite.
En consecuencia, está a discusión el siguiente punto de Acuerdo: "Se ratifica la designación que el C. Presidente de la República ha hecho en favor del C. licenciado Daniel Pérez Arce, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación. En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el punto de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto el licenciado Daniel Pérez Arce, cuyo nombramiento como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación acaba de ser ratificado por esta asamblea, por lo que la Presidencia designa en comisión a los CC. senador José Rivera Pérez Campos y diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz, para que lo introduzcan a este salón a fin de que rinda la protesta de Ley.
(La Comisión nombrada cumple su cometido.)
Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.
Ciudadano Daniel Pérez Arce. "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las Leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"
El C. Daniel Pérez Arce: "Sí, protesto."
El C. Presidente: "Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande." (Aplausos.)
El señor licenciado Daniel Pérez Arce puede permanecer, si así lo desea, en el Salón de Sesiones; en caso de retirarse la misma Comisión deberá acompañarlo a las puertas de este recinto.
HOMENAJE AL DIPUTADO CONSTITUYENTE DE QUERÉTARO MANUEL CEPEDA MEDRANO
El C. Presidente: Tiene la palabra el senador Salvador Gámiz Fernández para rendir homenaje a la memoria del Constituyente Manuel Cepeda Medrano. Pero antes, la Secretaría deberá informar con la relación de los invitados distinguidos a este acto.
El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Se encuentran entre nosotros los familiares del licenciado diputado Manuel Cepeda Medrano, diputado constituyente: doctor Adolfo Cepeda de la Garza, señora Raquel Cepeda de la Garza, señora Aidé Cepeda de la Garza, ingeniero Manuel Cepeda de la Garza, señora Elena de la Garza Uribe, señora Ma. de la Luz Cepeda de Cadena Reyes, señora Yolanda Arellano de Cepeda, señora Angela Salinas de Cepeda, ingeniero Raúl Cadena Reyes, licenciado Rodolfo Cepeda Atristain, señor Manuel Cepeda Atristain, señor Miguel Ángel Cepeda Atristain.
También están con nosotros el señor don Nazario S. Ortiz Garza, ex Gobernador de Coahuila y ex Secretario de Agricultura y Ganadería, el señor general de división Raúl Madero González, ex Gobernador del Estado de Coahuila, el señor licenciado Abel Treviño, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, el señor licenciado Atanasio González Martínez. Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación, el señor licenciado Saturnino Agüero Aguirre, Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, el licenciado Adolfo García Siller, Representante del Gobierno de Coahuila, el señor licenciado Salvador González Lobo y el doctor Eduardo García Cepeda, de la Casa de Coahuila, el capitán Manuel L. Reyes, Presidente de la Asociación Cívica Mexicana "General Francisco Villa", el coronel Eduardo Ángeles, Presidente de la Confederación de Veteranos de la Revolución, los diputados Constituyentes ingeniero Julián Adame Alatorre, el licenciado Celestino Pérez Pérez, el profesor Jesús Romero Flores, el ingeniero Amílcar Vidal, y el señor Cándido Avilés Isunza; el señor ingeniero Rafael Carranza, hijo de don Venustiano Carranza, el licenciado Manuel Aguirre Berlanga, distinguido coahuilense; en representación del C. general Manuel J. Celis Campos, el general de brigada Manuel J. Solís Anduaga, el teniente coronel piloto Aviador Ernesto Mazariegos Mosqueira, el capitán 1o. Federico Zertuche Barrera, y el capitán 1o. Andrés Apodaca Anaya; en representación del mayor M. C. Miguel Olguín Sánchez, del Frente Único de Veteranos de la Revolución, la teniente enfermera Altagracia Chacón Gutiérrez.
Con motivo de una visita que hicieron a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, se encuentran también entre nosotros el excelentísimo señor Ennio D'Aniello, diputado del PRI, Partido Republicano Italiano, fundado por Garibaldi, el excelentísimo señor Rafaelo Marras, embajador de Italia en México, y el doctor Giuseppe Scaglia, Consejero Comercial de la Embajada de Italia. (Aplausos.)
El C. Salvador Gámiz Fernández: Señor Presidente de la H. Comisión Permanente, señores legisladores, señoras y señores:
La Constitución Política de 1917 ha sido y es el documento más trascendental de nuestra historia contemporánea.
Sus preceptos jurídicos y sociales constituyen la esencia de los principios ideológicos que fueron bandera de los hombres en armas y poco después hasta nuestros días, de quienes recibimos el mandato de la Revolución para continuar modelando al país conforme a los intereses nacionales.
La Constitución Política alcanza no sólo signos de programa. Su sentido es más profundo, porque influye en la formación de estructuras nuevas, ayuda y determina el nacimiento de cualidades del mexicano, a quien dota de un sentido humanista reciamente orientado a servir al hombre dentro de la comunidad, a superar ambiciones y, particularmente, entrega un espíritu de servicio social que permite la integración de un Estado democrático que alcanza una tipología especial y extraordinaria para lograr el entendimiento entre los mexicanos en sus formas de gobernarse; nos conduce a preservar la esencia de un régimen federal nacido en el ámbito de nuestras primeras sociedades y coincidente con las experiencias de otras nacionales que han logrado, dentro de los marcos de la República Federal, estabilidad política y avances materiales que se extienden en beneficio de millones de nacionales.
El Congreso Constituyente recogió las mejores experiencias de nuestra forma de ser. Todavía hoy, cuando la vida de sus integrantes se extingue lentamente, las generaciones subsecuentes, aún reconociendo su trascendencia histórica, no alcanzamos valorar totalmente la profundidad de sus efectos.
El Congreso Constituyente de 1917, no fue un simple fenómeno de tránsito social. Fue el resultado de una crisis que exigía autoridad y nuevos propósitos, porque si en algo hizo daño la dictadura porfirista, ello fue en la sofocación de ideales, en la creación del temor y en el imperio del poder como forma generada por el poder mismo, más no en la magnitud del poder que nace en la voluntad del gobernado.
Los fenómenos sociales del país no son ni podrán ser entidades aisladas de las leyes de la historia y menos al margen de la presencia de los hombres.
Somos un país, cuyas leyes y transformaciones, son obra de los mexicanos. Luchamos por el ejercicio de la democracia, porque no basta la declaración de su existencia lega, hasta en tanto no se ejecuta y aprecian sus resultados.
Los hermanos Flores Magón, trazaron líneas de programas y de principios contrarios a la dictadura económica y política, pregonaron la libertad del mexicano y dieron el grito de alarma para iniciar el camino de una lucha que Madero, ponderado pero enérgico, llevó a sus mayores consecuencias.
Pero Madero, asesinado impunemente por los esbirros huertistas, vio truncado su camino y sólo quedó su obra majestuosa u socialmente vigorosa que en escasos meses realizó en bien del pueblo. Francisco Villa, nació de las huestes del pueblo, supo vengar a Madero y toda su hombría la derramó en lágrimas que riegan la tumba del prócer para que de ahí surgieran los canales de un impulso nuevo que por fortuna habría de recoger no sólo el señor Presidente Carranza, sino esa pléyade de hombres que lúcidamente supieron formular las mejores bases de la estructura republicana federal más positiva que la historia registra en la vida de México.
Los Constituyentes de 1917 fueron un grandioso grupo de legisladores cabales. Hombres surgidos de su tiempo, supieron estampar los anhelos de un pueblo enlutado y deseoso de paz y trabajo.
Se requería inteligencia y capacidad, conciencia del estado de cosas predominantes, para iniciar sendos debates que revelaron presencia legislativa, a pesar de las profundas contradicciones e incógnitas que vivía la república.
No fue la opinión de caudillo alguno o de facciones mal intencionadas las que determinaron el desarrollo del Congreso Constituyente.
Afortunadamente cada quien desempeñó su función con base en el reclamo de la historia.
Mentes luminosas, nacidas de una pasión patriótica y llenas de fervor y lealtad, jamás temblaron ante la amenaza. Por el contrario, antes que el acatamiento ciego a opiniones interesadas, levantaron primero su voz para expresar su pensamiento claro y resulto y luego, entregaron su voto como reafirmación de sus ideas. Así permaneció la soberanía del glorioso Congreso Constituyente.
Cuando los hombres de hoy escuchamos el trémolo de las voces de los supervivientes de 1917, nos llena de emoción y ávidamente queremos encontrar en sus palabras la real imagen de quienes formularon el pacto federal.
Unos más que otros, pero al fin y al cabo, aun su presencia y su voto consciente, bastarían de verdad, para que ocupen un sitio en la historia.
Las querellas de entonces se dirimieron con el pensamiento y la pluma aún envueltas en el olor a pólvora y metralla que desgarró miles de corazones.
Del desgarro más tremendo de un pueblo sediento de justicia, surge la voz de la prudencia en medio de otras formas de tormenta en las que la palabra y la decisión representativa, encauzan al país por nuevos caminos.
Estas ideas que al parecer interpretan genéricamente las mejores páginas de la historia legislativa, nos mueven, sin embargo, a la reflexión y al comentario abierto y sincero, porque nadie puede apartarse del ejemplo glorioso de los Constituyentes del 17.
Hoy nos emociona oír la voz de partícipes y testigos del Congreso, cuando con mirada vivaz, alegre, transmitiendo la gloria de la victoria, nos dicen con la fuerza de su autoridad: "no aceptamos el proyecto de Constitución, porque se olvidó constitucionalizar la ley del 6 de enero de 1917, cuando esta ley significaba el arranque más firme para bien de los campesinos".
"Preferible aplaudir al diputado Pastor Rovavix, que debidamente invita a diversos diputados para dar forma a los artículos 27
y, 123 de la Constitución, dando con ellos el sentido más extraordinario en el orden social a la revolución, que admitir silencio frente a los problemas más sentidos de los obreros y de los campesinos."
Para los constituyentes, fue improcedente admitir la libertad de enseñanza sólo a los colegiados particulares, mientras se aceptaba el laicismo únicamente para las escuelas oficiales. Al contrario, la ley debería determinar el laicismo como forma de conducta educativa para todos los colegios, evitando el privilegio de quienes han querido subvertir el orden educativo alejando a la enseñanza de su contenido histórico científico.
Bastan estas ideas que con emotividad nos transmiten los constituyentes, para elevar a los autores de nuestra carta a nivel de auténticos legisladores con capacidad visionaria poco vista en los anales de la historia de los pueblos de América Latina.
Por eso, cuando fallece uno de aquellos hombres, surge la tristeza y la nostalgia, porque se agota lentamente la fuente viva donde podemos recoger fidelidad y emoción revolucionaria.
Hace días, otro ilustre constituyente pasa a ocupar un sitio en el largo descanso que da la tierra. Los que restan, esperan impasibles el momento irreversible que los llevará al mismo sitio.
Manuel Cepeda Medrano, capaz e inquieto, limpio y honesto como todos, ha marchado también. Su gran Estado natal, cuna de las mejores vértebras de la Revolución, está de luto y México, dentro del torbellino de la historia, detiene un poco su bullicio para concentrar su pensamiento y con ello, beber la savia que nos dejan y que floreció más porque cuando muchos creen que el pasado ha muerto, otros buscamos en él su mejor fruto y el origen real de nuestro presente.
La muerte de Cepeda Medrano ha sido como la de todos los que se han despedido de su patria para entregarnos nuevas ideas, luminosas formas de acción y sobre todo, el recuerdo de la alborada constitucional que sirvió de base a la nueva sociedad en la que ellos soñaron.
Los anhelos de justicia del pueblo siguen siendo norma y derecho de tradición revolucionaria, y mientras no se cumplan cabalmente, el índice de fuego del Congreso Constituyente señalará severamente a quien a ello se niegue.
Mientras el campesino no deje de ser definitivamente el sujeto de lástima, el proveedor de la lamentación, el hombre que añora el crédito, el agua y la ayuda técnica, la Constitución del 17, estará vigente reclamando tales derechos que alcanzaron con la vida de un millón de mexicanos.
Mientras los jóvenes hijos de obreros y campesinos y de las clases medias revolucionarias no alcancen un lugar en los escuelas oficiales, la Constitución de 1917 seguirá siendo la bandera de los jóvenes auténticos de México.
Si se permite que el régimen de la Revolución se infecte de parásitos e individuos deshonestos que usan el poder para desprestigiar a la Revolución, la imagen de los Constituyentes cobijará el horizonte de México para proteger la lucha por la vigencia de la ley.
Si la vida de los mexicanos que lucharon ayer y luchan hoy por la independencia económica del país, se sigue devaluando y subestimando con el sobado pretexto de la vejez prematura, los hombres del Congreso de Querétaro se levantarán de nuevo y consignarán ante la historia el peor crimen contra el hombre mismo.
Mientras se generen inconformes incapaces de seguir los avances legales que la Constitución brinda a todos los mexicanos para luchar democráticamente por sus ideales auténticamente populares, resonará dentro y fuera la voz de los Constituyentes recriminando a quienes pretenden hundir el país en el caos y el desorden, rompiendo la tradición universal del respeto a la paz, a la dignidad humana y a la vida del hombre.
Si hombres de poder pretenden utilizarlo contra la expresión libre del pensamiento del pueblo, la voz del Constituyente reclamará el ejercicio del poder para defender al pueblo contra intereses de facción ajenos a la vida del país.
Mientras grupos de privilegiados pretendan liquidar las aspiraciones de los trabajadores, a base de paros locos, que incrementan la especulación, el espíritu del Constituyente estará vigente como arma de la clase obrera dispuesta a lograr justicia social.
Frente a cualquier intento para debilitar la autoridad moral y de la república federalista, la razón del Constituyente estará presta a imponerse con la voluntad del pueblo.
Mientas miles de niños y jóvenes carezcan de pan y casa, de ropa y calzado, de trabajo y escuela, la Constitución será el flagelo que liquide el desequilibrio y el abuso en al concentración de la riqueza en manos de unos cuantos.
Mientras el hambre y la miseria constituyan el fantasma de nuestros hogares y la especulación y el lucro lesionen la economía popular, estará presente la voz de los constituyentes señalando el castigo para quienes pretenden incrementar el atraso material de la población.
Si la administración de la justicia olvida la esencia y los mandatos de la Carta Magna, el pueblo obedecerá el mandato de los constituyentes y castigará severamente a quienes violen las libertades expresas, la seguridad de los hogares y las garantías individuales que son una preservación de la dignidad humana.
Y, finalmente, si otra vez se tratara de lesionar la dignidad nacional, así sea desde fuera o por dentro, todo el pueblo, haciendo honor a los próceres de nuestra Constitución, se pondrá de pie contra cualquier tipo de traición y agresión a la soberanía para cumplir con nuestro deber de nacionalistas revolucionarios y defender los postulados de la Constitución de 1917.
De esta manera, rendimos homenaje póstumo al coahuilense Cepeda Medrano y en su persona, a todos los constituyentes, cumpliendo con elemental deber de un organismo que como la H. Comisión Permanente del Congreso de la
Unión, está atento a los acontecimientos que suceden en nuestra época.
Señores y señoras:
Si después de la guerra pasada, todas las naciones unieran sus voces y esfuerzos para impedir definitivamente el genocidio, la violación a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; si, como resultado de la guerra ha surgido la necesidad de una coexistencia pacífica entre los hombre y las naciones, no hay razón alguna para que en ningún país y menos en México que es campo de libertades extremas, se pretenda derrumbar un pacto que rige la forma de vida, de gobierno y de pensamiento de todo el pueblo.
Si ayer en el Congreso Constituyente se selló el pacto federal recogiendo las más profundas tradiciones nacidas y forjadas en las hermosas culturas indígenas que alojaron al pensamiento auténtico de nuestra mejor nacionalidad, que luego prosiguen con el movimiento de independencia para legar a la reforma y consolidarse en la Revolución Mexicana, no hay razón alguna para que grupos o sectores sociales desconozcan el devenir de la historia.
La vida está determinada por cambios cuantitativos y cualitativos, nada en ella permanece estático y todo está en permanente movimiento; las leyes de la dialéctica constituyen la ciencia de la conexión universal y el desarrollo no es un simple crecimiento o una simple disminución de lo que existe, sino un cambio cualitativo y un salto súbito y revolucionario.
Tenemos que entender que las fuerzas contrarias se hallan en lucha y en un momento dado, originan otras nuevas. No podemos ignorar la lucha entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que muere y lo que nace, entre lo que se extingue y lo que crece. Todo ello son leyes del desarrollo.
Por eso, cuando hay grupos humanos que se marginan de este devenir histórico y creen que son los únicos poseedores de la razón y utilizan métodos sorpresivos y marginados de las leyes de la sociedad, tenemos que predecir que su destino es el fracaso, porque, amen de que el hombre es capaz de transformar la naturaleza para su propio bien, debe entenderse que este juicio se refiere a la comunidad humana que necesariamente ha de ponerse de acuerdo para alcanzar tal propósito.
Por eso ha quedado rebasada la época de la provocación, del disturbio y del crimen, porque son fenómenos propios de los que todavía viven mentalmente la etapa de la barbarie y el primitivismo humano.
Por eso consideramos como el Presidente Echeverría lo expresa paso a paso, que la responsabilidad de gobernar es concomitante a la responsabilidad de aceptar las leyes de la historia y por ende ser capaces de construir caminos que aunque distintos, nos lleven al mismo propósito, pero nunca, porque no es posible, a alcanzar la destrucción y la muerte.
Por eso creo oportuno rendir homenaje emocionado al fallecido mexicano Manuel Cepeda Medrano, porque en su oratoria, en su avidez intelectual, en su clara visión de la hacienda pública, del municipio y de las normas jurídicas legislativas, despierta nuestra reflexión en torno de los constituyentes porque siguen siendo parte de la fuerza nueva que imperará por razones históricas y nunca de la fuerza vieja que jamás renacerá. Que ellos son la fuente de nuestro movimiento intelectual, porque todavía están vigentes sus postulados constitucionales para que su memoria sea imborrable en el pueblo revolucionario.
Manuel Cepeda Medrano ha marchado hacia el gran horizonte de la patria, en momentos del más elocuente impulso social de nuestra nación.
La Revolución ha generado un salto hacia adelante y el pueblo siente la urgencia de una Revolución más revolucionaria.
Al amparo de la ley y con plena responsabilidad de su acatamiento, no caben las vacilaciones ante la disyuntiva de incorporarnos a las leyes del desarrollo o permanecer silenciosos peligrosamente permitiendo el avance del enemigo de la república revolucionaria.
La Revolución no puede abrir sus puertas a los híbridos de pensamiento; en ella no caben los tolerantes que llegan a la traición y menos aquellos que carecen de emoción y pasión ideológica dirigida al pueblo de México.
La Revolución ha creado escuelas del pueblo y quienes beben en ellas la cultura popular, deben formar parte de la vanguardia del Estado revolucionario. No podemos marginar al Estado de las corrientes sociales que se generan en la lucha del pueblo.
La definición de los hombres, es la definición de las instituciones y viceversa.
Por eso es urgente el avance político de la gran alianza popular inspirada por todos conceptos en las corrientes revolucionarias del pueblo, en obreros, campesinos, clases medias revolucionarias y también con aquellos que están dispuestos a mantener los principios que dieron nacimiento a la república federal, a la Revolución y a su Estado revolucionario. En la alianza popular no deben caber jamás quienes pretenden volver al pasado ominoso de injusticias, los que especulan con la miseria del pueblo, los que combaten y obstruyen las conquistas legales de los trabajadores, los que se coluden con los enemigos de la educación popular y aquellos que obstruyen los grandes esfuerzos para consolidar la independencia económica de México.
Nuestro homenaje al desaparecido constituyente se cimienta en la profesión de lucha, de unidad revolucionaria en torno al gobierno democrático del Presidente Echeverría y sí nos duele la partida de otro de los mejores hijos del pueblo, nos condolemos por la ausencia de sus palabras y virtudes, no nos queda sino reafirmar nuestra marcha por el camino construido por el Congreso Constituyente de 1917.
A los que viven, a los que aún mantienen su mirada vigilante en el juicio de la historia, los abrazamos con cariño y alegría, porque estamos seguros de que por sobre todo, seguirán siendo compañeros de batalla en esta gran transformación social que iniciaron y que hoy comanda
decidió, sereno y valiente el Presidente revolucionario: Luis Echeverría. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Mario Ruiz de Chávez.
El C. Mario Ruiz de Chávez: Con la venia del señor Presidente, señores diputados constituyentes presentes, señores hijos de los diputados constituyentes.
Al rendir este día un encendido homenaje de mi generación al señor diputado constituyente Manuel Cepeda Medrano, rendimos con él un justo y merecido reconocimiento al legado de todos los señores diputados Constituyentes que no solamente nos entregaron un Código fundamental de normas jurídicas. Su herencia es una herencia de derecho que no solamente se agota en la ciencia y en la especulación, porque también nos lega una fuente y un caudal de experiencia que ha servido a este país para tener a través de una Constitución autocrítica, esa amalgama, esa conjugación de ciencia y experiencia, porque la historia nos demuestra que cuando la ley no se ajusta a los nuevos planteamientos sociales y a los requerimientos económicos del pueblo, corre el grave peligro del devenir en letra muerta.
Gracias, señores constituyentes, gracias por haber considerado las ideas del promotor social Morelos, por primera vez en la historia de nuestras constituciones; gracias por haber tenido fija en la mente moderar la opulencia y la indigencia; gracias por haber establecido frente a las garantías individuales una nueva posibilidad, una nueva perspectiva para dar vida a nivel de precepto constitucional, a normas no sólo de código político fundamental, sino sobre todo de estructura jurídica que ha permitido a la Revolución Mexicana, por la vía pacífica, por la vía de las instituciones, realizar los cambios cuantitativos y cualitativos que en 1974 permiten a las nuevas generaciones de mexicanos interesados en los problemas de este país, eslabonarse con ustedes, nutrirse con el ejemplo de ustedes, limpios revolucionarios mexicanos, que al tomar fundamentalmente en consideración los planteamientos sociales de la época, pudieron dar cabida a la infraestructura jurídica, al andamiaje jurídico que con un sentido autocrítico ha sabido ir ajustando a las nuevas realidades nacionales, las modificaciones que es misma ha pedido, siempre respetuoso del espíritu fundamental de los constituyentes, realizar nuevos y fundamentales logros en el devenir de nuestra patria, legado que es ciencia y experiencia, los debates de los constituyentes nos enseñan cómo a través de las discusiones de Manuel Cepeda Medrano, de Palavicini, de Medina y de Jara, de Berlanga, de Magallón, Bravo Izquierdo y Múgica, se analizaron consciente y responsablemente los antecedentes históricos inmediatos. Por eso creemos nosotros que revolución que no se finca en un pensamiento noble, de verdaderas realizaciones de cambio social, no son más que asonadas y motines encubiertos, defensores de caducos y privilegios. Por eso las generaciones actuales, basadas en el ejemplo histórico que ustedes nos entregaron, condenamos a la violencia, normalmente encubre otras perspectivas de regresión defensora de grupos perfectamente identificados, lo mismo en la época en que fue muerto Morelos, lo mismo en las luchas del gobierno trashumante de Juárez, que seguramente laceró el pensamiento de Manuel Cepeda Medrano cuando sostenía que no era posible revivir nunca más una experiencia como la del prócer de Guelatao, que por falta de recursos, que por falta de una adecuada estructuración y una adecuada organización económica, este país no pudiera defenderse. Por eso se redactó en los térmicos en que actualmente contemplamos el Artículo 115 Constitucional, por eso también los artículos 27, 28, 123 y 132, y tenemos constancia en los Diarios de los Debates, recibieron la información directa y la participación de Manuel Cepeda Medrano. Los servicios anteriores a la promulgación de la Constitución, los posteriores de Manuel Cepeda Medrano, nos obligan a informar a esta Asamblea de que entregó su vida entera al servicio de las instituciones nacionales. Nacido en el mes de septiembre de 1872, en Piedras Negras, Coahuila, cursó la instrucción primaria en su ciudad natal; y en el año de 1902 ingresa a la Escuela Normal del Estado de Coahuila, la que hubo de dejar en el último año por falta de recursos. En el mismo año, se traslada al poblado de Sierra Mojada, Coahuila, región minera del Estado de Coahuila, para trabajar como Maestro Rural. En este lugar se manifiesta su espíritu revolucionario inconformándose públicamente en contra del trato esclavizante y discriminatorio que recibían los mineros coahuilenses cuyos patrones eran empresas extranjeras, así como también reclamaba jornadas de trabajo razonables, un descanso semanal y servicios médicos para los trabajadores.
Como consecuencia de la defensa de los mineros es expulsado por el jefe político en el año de 1906 y se radica en Santa Bárbara, Chihuahua; ya habiendo logrado comunicación con los Flores Magón e intercambiando opiniones respecto de la situación personal económica por la que atravesaban los trabajadores del Estado. Es expulsado también de Santa Bárbara, por defender a los trabajadores mineros y particularmente por su reiterada protesta en contra de las condiciones infrahumanas en que tenían que desempeñar sus labores.
Su expulsión culmina con su encarcelamiento en la ciudad de Chihuahua durante tres meses, Excarcelado, se radica en la zona minera de Rosita, Coahuila, en donde continúa con empeño por liberar a los trabajadores mineros de la situación inhumana que les deparaban las condiciones de trabajo de ese tiempo. Se une posteriormente al movimiento democrático de don Francisco I. Madero, alcanzando una posición destacada en el Partido Antirreeleccionista y la representación del señor Madero en el 5o. Distrito de Coahuila. Recaudador de Rentas del Estado al triunfo Maderista, vuelve a incorporarse a la lucha revolucionaria
al desconocerse el Gobierno de Victoriano Huerta por la Legislatura del Estado de Coahuila.
De los primeros en unirse a don Venustiano Carranza, es designado activista de su movimiento en la frontera norte del país y le encarga la preparación de algunos estudios sobre garantías de los trabajadores y sobre el Municipio Libre, que años después plantearía con éxito en el Congreso Constituyente de 1917.
Tesorero General del Estado de Coahuila al triunfo del movimiento constitucionalista, representa como Diputado por el Estado de Coahuila al Congreso Constituyente de 1916 y 1917; Diputado por el Estado de Coahuila al Congreso de la Unión una vez terminado el Constituyente de 1917 es elegido posteriormente Senador de la República por el Estado de Coahuila en el período de 1920 a 1924; Tesorero General de la Nación en el régimen constitucionalista del señor Presidente Carranza, fue posteriormente Director de la Beneficencia Pública por nombramiento del señor Presidente Manuel Ávila Camacho en los años de 1941 a 1947; Jefe de la Aduana Torreón, Coahuila, desde 1952 hasta 1967 por nombramiento del señor Presidente Ruiz Cortines. En el año de 1967 se retira del servicio por su precaria salud y el gobierno federal le otorga merecidamente su jubilación.
Esta es la historia de un hombre que se entregó al hombre de México sin egoísmos, sin individualismos, su aportación certera al desarrollo de las nuevas generaciones de mexicanos que disfrutamos actualmente.
Allegarnos una Constitución autocrítica que se ajusta a la experiencia. El Presidente joven, el Presidente revolucionario, el Presidente Echeverría ha realizado una tarea inagotable de experiencia para poder trasladar a la ciencia por la vía de las instituciones nacionales. Luis Echeverría recorre incansablemente el país a lo largo y a lo ancho, creando un parlamento nacional de hecho en el que se realiza la máxima de Martín Luther King: de que cada voz sea una voz escuchada.
Es la experiencia del pueblo, son sus colisiones y sus deseos la que nos permite, señores constituyentes, y creo que este es el mejor homenaje que se puede rendir a nuestra Constitución y a quienes la pensaron y la hicieron, la revolución incruenta del trabajo, la democracia real, que no formal, en la que el pueblo señala diariamente ante nuestra máxima autoridad, las vías por las que quieren ser gobernados; porque Echeverría quiere no una democracia electoral que se agote en la función de depositar un voto en las urnas; porque Echeverría busca afanosa y patrióticamente a través de una limpia conducta revolucionaria el refrendo del voto popular con un sistema de democracia en ejercicio que es la que quieren y la quisieron los Constituyentes de 17; porque la Carta Echeverría es un traslado de ese derecho social que ustedes legislaron para que a nuestra independencia política sumemos en esta hora nuestra independencia económica, para que al condenar la violencia reiteremos nuestro voto por Echeverría, porque entonces votamos por la democracia, por la Constitución de 17 y porque reafirmamos nuestra voluntad soberana de que la vía pacífica siga siendo la ruta invariable de una permanente revolución, porque a través de la alianza popular que él postula, hablamos no de la renuncia de intereses legítimos de los mexicanos, porque no tenemos por que renunciar a ellos, sino la suma no de unidad, de alianza, la suma de los intereses particulares a las causas comunes, porque no podemos pensar sinceramente, como no lo pensaron ustedes en 1916 y en 1917, en la alianza de un campesino analfabeta con un acaudalado banquero, pensamos que para que la alianza popular no encubra, sin quererlo quizá, nuevas formas de dependencia y de subordinación tiene que ser de un pueblo socialmente organizado, de ese pueblo socialmente organizado cuya infraestructura crearon ustedes y nos han entregado para que nosotros en un eslabonamiento generacional e interpretando debidamente no sólo las tesis, no sólo su ciencia sino, sobre todo, su experiencia histórica, la maticemos y la ajustemos por medio de esta constitución autocrítica a los nuevos cambios sociales y económicos que requiere este país.
Decíamos parafraseando recientemente a un gran estadista mexicano ya desaparecido, que al pueblo había que darle lo que ustedes soñaron, lo que ustedes pensaron, un pan del tamaño de su hambre, un aula a la medida de su ignorancia, sobre todo una justicia a la medida de su dolor. Nosotros estamos con ustedes en ese empeño porque tenemos la mirada puesta en su ejemplo, por eso decimos que en México no hay una lucha de generaciones, porque mientras haya respeto y reconocimiento histórico de nosotros hacia ustedes que son quienes nos permiten aspirar a la educación y a la cultura y si la cultura significa sobre todo en política conocimiento de nosotros mismos, vamos a cumplir con ese compromiso generacional y ese es el mejor homenaje que podemos rendir a los señores Constituyentes, que nunca devenga en letra muerta el espíritu revolucionario que infundieron las normas que ustedes decretaron para enriquecer la historia de este país; con la vista puesta también en Morelos vamos a continuar con el señor Presidente Echeverría en la tarea de moderar la opulencia y la indigencia. Muchas gracias. (Aplausos.)
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Jesús Dávila Narro.
El C. Jesús Dávila Narro: C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión como acto culminante a la memoria y homenaje que hoy se rinde al Constituyente coahuilense don Manuel Cepeda Medrano, pido a usted solicite a los miembros de la Comisión Permanente que son, vale decirlo, la Nación misma, así como a todos los ciudadanos presentes, se guarde un minuto de silencio.
El C. Presidente: Se ruega ponerse de pie a todos los presentes. "Así se hace y se guarda un minuto de silencio.) Muchas gracias.
Honorable Asamblea:
Este año el pueblo de México ha sufrido la perdida de tres ilustres Constituyentes. Del mayor tesoro humano que posee el país, quedan únicamente 10: Julián Adame Alatorre; Cándido Avilés Isunza; Antonio Gutiérrez; Celestino Pérez Pérez; Francisco Ramírez Villarreal; Ignacio Ramos Praslow; Jesús Romero Flores; Gregorio A. Tello; Alberto Torrones Benítez y Amílcar Vidal.
La presencia de ellos en este recinto nos honra y nos emociona; hacemos votos porque durante mucho tiempo más contemos con ellos; que merecen nuestro respeto, nuestro profundo agradecimiento y nuestro cariño. Cuando todos se hayan ido, su luz revolucionaria será más intensa. Que ella nos siga iluminando para hacernos cada día mejores revolucionarios y terminen para siempre las injusticias sociales.
En honor de los Constituyentes y en especial de Manuel Cepeda Medrano, a quien rendimos homenaje hoy, la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados deberá editar un folleto que contenga los datos biográficos del ilustre desaparecido y los magníficos discursos pronunciados este día, para difundirlos en toda la República; este folleto deberá contener, también, las biografías de los diez ilustres Constituyentes que aún viven, para satisfacción de los diputados y del pueblo de México. Y también la Cámara de Diputados, a través de su Imprenta, en honor de los Constituyentes, imprimirá un millón de ejemplares de la Constitución que actualmente nos rige, que por la acuciosidad con que ha sido revisada para suprimirle todos los errores, podemos afirmar que será la edición más limpia con que cuente el pueblo de México.
Para esta edición se revisaron todos los Diarios Oficiales desde la Promulgación de la Constitución, el 5 de febrero de 1917, hasta la fecha, a fin de tener el texto con todas las reformas realizadas, con lo cual se evitarán los errores tipográficos o de investigación que contiene las actuales publicaciones. El trabajo fue realizado por distinguidos investigadores, entre los que se cuentan a los diputados y licenciados Rafael Hernández Ochoa y Antonio Martínez Báez. El millón de ejemplares deberá ser distribuido en todo el país, dándole preferencia a las escuelas públicas. (Aplausos.)
Agradecemos su presencia a todos los distinguidos invitados, cuando quieran abandonar el Salón, si así lo desean, serán acompañados por los señores legisladores Miguel Ángel Barberena, Jesús Dávila Narro, Rogelio Flores Curiel, Luis Fuentes Molinar, Norberto Mora Plancarte y Ángel Olivo Solís. Muchas gracias a todos. (Aplausos.)
La Secretaría seguirá dando cuenta con los asuntos en cartera.
SOLICITUDES
Condecoraciones
El C. Secretario Gustavo Garibay Ochoa: "Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 15 del actual:
"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Antonio de Icaza, Embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Rubén Darío que, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, le confirió el Gobierno de Nicaragua".
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 17 de mayo de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que el C. Secretario de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 23 de mayo próximo pasado:
"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Vicealmirante C. G. DEMN., Humberto Uribe Escandón, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Legión al Mérito" que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno de los Estados Unidos de América."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 7 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 2 del actual:
"Ruego a ustedes atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, e permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Elías Calles, Secretariado Particular del C. Subsecretario licenciado Rubén González Sosa, de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden al Mérito" que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno de Austria, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 7 de mayo de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
HOJAS DE SERVICIOS MILITARES
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de mayo próximo pasado:
"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Vicealmirante C. G. DEMN. José Manuel Montejo Sierra, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Vicealmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de mayo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:
"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Vicealmirante P.A.A.N. José Gilberto Blanco Peyrefitte, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Vicealmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
La Secretaría de Marina e ha dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:
"Adjunto al presente me es grato remitir a usted, la hoja de tiempo de servicios del C. Vicealmirante C. G. Fernando González Ruiz, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para la ratificación del grado que ostenta actualmente. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Vicealmirante antes mencionado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal.
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta
oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Con fecha 30 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Héctor Corral Ramírez (262519), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que me permitió transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 17 de mayo de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional,
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
En oficio fechado el 30 de abril próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Rubén Rodríguez Carbajal (270742), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 17 de mayo de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretaría de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 de los corrientes, enviándoles con el presente la documentación relativa:
"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Hipólito Meléndez Acevedo (240808), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 17 de mayo de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional Dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de mayo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:
"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Miguel Ramos Murguía (318712), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Con fecha 13 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano José Antonio Caso Gutiérrez (374426), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Lo que me permito transcribir a ustedes para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.
Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Carlos Guzmán García (318695), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente los anexos relativos.
Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado." "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
En oficio fechado el 13 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Jesús María Farías Rodríguez (270743), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 de mayo próximo pasado:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Alger León Moreno (281020), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos
de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 4 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de mayo próximo pasado:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Samuel Domínguez Pérez (281702), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 7 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de mayo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que, por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Rafael García Carrizosa (306616), que en 16 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 7 de junio de 1974. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
INVITACIÓN
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Departamento del Distrito Federal.
México, D. F., a 11 de junio de 1974.
C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - Presente.
Con motivo de conmemorarse el CLX aniversario luctuoso del benemérito Hermenegildo Galeana, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto que tendrá lugar el jueves 27 del actual, a las 10:30 horas, ante el monumento que evoca su memoria ubicado en el Paseo de la Reforma (tramo comprendido entre las calles de Amazonas y Guadiana), de esta Capital.
Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente a su digno cargo.
Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
El Director General, arquitecto Oscar H. Villarreal."
El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se designa a los siguientes representantes: senador Rogelio Flores Curiel, y diputado Jaime Esteva Silva.
COMUNICACIONES
- El C. Secretario Gustavo Garibay Ochoa:
"Escudo del Estado de Chiapas.
C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.
La H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día 31 de mayo último, y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de su Reglamento Interior, nombró Presidente
y Vicepresidente de su Mesa Directiva, que funcionará durante el presente mes, elección que resultó en la forma que sigue:
Presidente, C. diputada profesora Teresa de Jesús Araujo Aguilera; Vicepresidente, C. diputado ingeniero Javier Maza López.
Lo que nos permitimos participar a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 2 de junio de 1974. - Químico Jorge Ochoa Cruz, D. S. - Doctor Octavio Godoy Godoy, D. S."
- Trámite: De enterado.
- El mismo C. Secretario:
"Año de la República Federal y del Senado."
"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.
C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Donceles y Allende. - México, D. F.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 105 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Legislatura del Estado, la Diputación Permanente convocó a la misma para llevar a cabo la designación de la Mesa Directiva que fungirá durante el Segundo Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente a su tercero y último año de ejercicio constitucional, la cual quedó integrada con los siguientes ciudadanos diputados:
Presidente, diputado licenciado César Marín García; Secretario, diputado ingeniero Leobardo Sartorius Glez; Vicepresidente, diputada profesora Ernestina Gutiérrez R.
Lo que comunicamos a usted para su conocimiento y efectos.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Ver., a 14 de mayo de 1974. - H. Diputación Permanente: Licenciado Silvestre Aguilar, D. P. - Licenciado Francisco Sánchez Contreras, D. S."
- Trámite: De enterado.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Ratificación de Grados Militares
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General de Grupo Piloto Aviador José Torres Acosta.
En sesión celebrada el 13 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.
La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que integra la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General de Grupo Piloto Aviador que el interesado los ha prestado a la Fuerza Aérea Mexicana durante treinta y seis años, dos meses y catorce días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de General de Grupo Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Torres Acosta.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del C. General Brigadier Miguel Ramírez Guarneros, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.
En sesión celebrada por la Comisión Permanente el 13 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.
Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que forman la hoja de servicios se desprende: que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional, durante treinta y seis años, cinco días; que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.
Por lo tanto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Ramírez Guarneros.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador, Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del C. General Brigadier Médico Cirujano Luis Martínez Fajardo, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.
Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejército Nacional, durante treinta y seis años, dos meses, veinte días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional son satisfactorios.
En mérito a los anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de General Brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Médico Cirujano Luis Martínez Fajardo.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Rubén Madrid Martínez.
En sesión celebrada el 13 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.
La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de Coronel; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta años, diez meses, dieciséis días y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Médico Cirujano Rubén Madrid Martínez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado'.
Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta
H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General Brigadier de Caballería Vicente Sánchez González.
En sesión celebrada el 13 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.
La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende: que el C. Presidente de la República le otorgó el grado de General Brigadier; que el interesado los ha prestado al Ejército Nacional durante treinta y un años, nueve meses y nueve días y que sus antecedentes de conducta y capacidad profesional son satisfactorios.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Vicente Sánchez González.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado'. Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. Coronel de Caballería Juvenal Cabrera Moreno.
En sesión celebrada el día 13 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.
La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende que el interesado ha prestado al Ejército Nacional veintiocho años, tres meses, dieciséis días, de servicios y que son satisfactorios sus antecedente, conducta y capacidad profesional.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Coronel de Caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juvenal Cabrera Moreno.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 17 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está a discusión el Punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de la Defensa Nacional.
Honorable Asamblea:
A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. Coronel Médico Cirujano Antonio Díaz Gómez, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de gobernación, enviara.
Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.
Hecha la revisión de los documentos que integran la hoja de servicios, se desprende: que el interesado ha prestado servicios en el Ejercito Nacional, durante treinta años, dos meses, quince días; y que sus antecedentes, conducta y capacidad profesional, son satisfactorios.
En mérito a lo anteriormente expuesto, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se ratifica el grado de Coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Médico Cirujano Antonio Díaz Gómez.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 14 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado'.
Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Senador Germán Corona del Rosal. - Senador Rogelio Flores Curiel. - Diputado Jaime Esteva Silva. - Diputado Gustavo Garibay Ochoa."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
CONDECORACIONES
- El mismo C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 7 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de II Clase, que le confirió el Gobierno de Guatemala.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Guatemala;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Alfonso Mejía para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito Militar de II Clase, que le confirió el Gobierno de Guatemala.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez García. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Navarro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 25 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Mario Espinosa de los Reyes pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República de Panamá;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el C. licenciado Mario Espinosa de los Reyes, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Mario Espinosa de los Reyes para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el Gobierno de Panamá.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez García. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 13 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a
través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ramón Alvarez Gutiérrez, Jefe de la Zona I de la Organización Panamericana de la Salud y Representante Regional de la Organización Mundial de la Salud, pueda aceptar y usar la condecoración de Salud y Mérito Asistencial que, en el grado de Medalla Cívica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano, le confirió el Gobierno de Colombia.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;
b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Colombia;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el C. Ramón Alvarez Gutiérrez, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Ramón Alvarez Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Salud y Mérito Asistencial que, en el grado de Medalla Cívica del Mérito Asistencial Jorge Bejarano, le confirió el Gobierno de Colombia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez García. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Navarro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 14 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Ninfa Santos, Tercer Secretario de la Embajada de México en Italia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno mencionado.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 6 del actual, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;
b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como la C. Ninfa Santos, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la C. Ninfa Santos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Italia.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez García. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 7 de mayo, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Pilar Saldívar Fernández, Consejero de la Embajada de México en Austria, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Encomienda, le confirió el Gobierno de Austria.
En sesión efectuada el 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva;
b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado efectuada por el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a ese país;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como la C. Pilar Saldívar Fernández, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la C. Pilar Saldívar Fernández para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Encomienda , le confirió el Gobierno de Austria.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 7 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez García. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 2 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Mercedes Mújica, Vicecónsul en la Embajada de México en Austria, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Insignia, le confirió el Gobierno de Austria.
En sesión celebrada el 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como la de Mercedes Mújica, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeta de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la C. Mercedes Mújica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Insignia, le confirió el Gobierno de Austria.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., 11 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Diputado Carlos Sansores Pérez. - Diputado Mario Ruiz de Chávez García. - Diputado Rafael Hernández Ochoa. - Diputado Guillermo Jiménez Morales. - Senador Luis M. Farías. - Diputado Jesús Dávila Narro. - Senador Vicente Juárez Carro."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No Habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Aprobados por 23 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Nicolás Gutiérrez Gil pueda prestar servicios como despachador general de los carros oficiales de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter estrictamente administrativo;
c) Que la solicitud se ajusta a los establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Nicolás Gutiérrez Gil para que, sin perder la
ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como despachador general de los carros oficiales de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de junio de 1974.
'Año de la República Federal y del Senado.'
Senador Luis M. Farías. - Senador Pascual Bellizzia Castañeda. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Luis Fuentes Molinar. - Diputado Fedro Guillén Castañón. - Senador José Rivera Pérez Campos."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el 3 de mayo, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Carrasco Díaz pueda prestar sus servicios como chofer de los vehículos oficiales de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 6 de junio, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México, serán de carácter administrativo;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo antes expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al C. Enrique Carrasco Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como chofer de los vehículos oficiales de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de junio de 1974.
'Año de República Federal y del Senado.'
Senador Luis M. Farías. - Senador Pascual Bellizzia Castañeda. - Senador Salvador Gámiz Fernández. - Diputado Luis Fuentes Molinar. - Diputado Fedro Guillén Castañón. - Senador José Rivera Pérez Campos."
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación de éste y el anteriormente reservado. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Aprobados por unanimidad de 25 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Señor Presidente; se han agotado los asuntos en cartera.
- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 27 de junio, a las 11 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"