Legislatura XLIX - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19740723 - Número de Diario 29

(L49A1PcpN029F19740723.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 23 de Julio de 1974 TOMO I. - NÚM. 29

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Homenajes

Rendidos por los CC. senador Norberto Mora Plancarte y diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz, al Benemérito Benito Juárez y al general Alvaro Obregón, respectivamente, con motivo de la conmemoración de sus aniversarios luctuosos. La Presidencia dispone se edite un folleto con los discursos alusivos

Comentario

Vertido por el C. Presidente de la Asamblea, en relación a las visitas de Estado que realiza el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, por varios países de Latinoamérica, principalmente la que hizo a la República de Argentina

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Catorce solicitudes de permiso para que los CC. Julio Zamora Bátiz, Fausto Zapata Loredo, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, José Manuel Montejo Sierra, Manuel Rangel Escamilla, Rodolfo Alvarado Hernández, Enrique Gutiérrez Ortega, Raúl Valdés Aguilar, Rubén González Sosa, Antonio García Alonso, Juan Pellicer, Dolores Barajas, Manuel Alonso y Antonio C. Fernández Peniche, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgó el Gobierno de la República del Perú. Se turnan a comisión

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos constitucionales, las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional envían las hojas de servicios de los siguientes miembros de la Armada y del Ejército: Mauricio de Jesús Sheleske Sánchez, Luis Fernando Piana Lara Lorenzo Gaspar del Peón Alvarez, Ramón Cortés López, Antonio Riviello Bazán, Juan Muciño Barrientos, José Santos Aguilar, José Morales Rico, Sergio Barrios Dorig, Filogonio Sauceda Chávez, Gregorio López García, Cuauhtémoc de la Fuente Gutiérrez, Francisco García Castellón, Pedro Amezcua Cisneros, Francisco Javier Velarde Quintero, Zeferino Delgado Yépez y Juan Romero Torres. Se turnan a comisión

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Werner Husemann Grimm, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, representando a la República Federal de Alemania. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Once proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Joaquín Mercado, Carlos González Parrodi, Fernando Elías Calles, José S. Gallástegui, Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, Antonio de Icaza, Conrado Aparicio Blanco, Antonio García Alonso y Henryk Szering, para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como Abogado de la Embajada de Portugal, acreditada en nuestro país. Primera lectura

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

Se aprueba el dictamen con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de General Brigadier, al C. Jorge Luis Reguero Velázquez. Comuníquese al Ejecutivo. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO FEDRO GUILLEN CASTAÑON

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Primer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del día

23 de julio de 1974

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Catorce por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Julio Zamora Bátiz, Fausto Zapata Loredo, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, José Manuel Montejo Sierra, Manuel Rangel Escamilla, Rodolfo Alvarado Hernández, Enrique Gutiérrez Ortega, licenciado Raúl Valdés Aguilar, licenciado Rubén González Sosa, Antonio García Alonso, licenciado Juan Pellicer, Dolores Barajas, Manuel Alonso y Antonio C. Fernández Peniche, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por el Gobierno del Perú.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de Marina, por conducto de Gobernación, envía la hoja de servicios de los CC. Mauricio de Jesús Scheleske, Luis Fernando Piana Lara, Lorenzo Gaspar del Peón Alvarez y Ramón Cortés López. Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de Gobernación, envía las hojas de servicio de los CC. Antonio Riviello Bazán, Juan Muciño Barrientos, José Santos Aguilar, José Morales Rico, Sergio Barrios Doring, Filogonio Sauceda Chávez, Gregorio López García, Cuauhtémoc de la Fuente Gutiérrez, Francisco García Castellón, Pedro Amezcua Cisneros, Francisco Javier Velarde Quintero, Zeferino Delgado Yépez y Juan Romero Torres.

Solicitud de Particular

El C. Werner Husemann Grimm, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes de primera lectura

Once de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Joaquín Mercado, Carlos González Parrodi Fernando Elías Calles, Jesús S. Gallástegui, Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, Antonio de Icaza, Conrado Aparicio Blanco, Antonio García Alonso y Henrik Szering, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios como Abogado de la Embajada de Portugal, en la ciudad de México.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de la Defensa Nacional con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el grado de General Brigadier que el C. Presidente de la República expidió a favor del C. Jorge Luis Reguero Velázquez."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de julio de mil novecientos sesenta y cuatro.

Presidencia del C. diputado Fedro Guillén Castañon.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves once de julio de mil novecientos sesenta y cuatro, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del día.

Sin debate se aprueba el Acta de la sesión anterior efectuada el día cuatro de los corrientes.

Se da cuenta con los documentos en cartera:

El Departamento del Distrito Federal formula la atenta invitación al acto conmemorativo del cuadragésimo sexto aniversario luctuoso del General Alvaro Obregón, que tendrá lugar el día 17 del actual, ante el monumento erigido a su memoria en esta capital.

Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designan a los CC. diputados Fedro Guillén Castañon y Jesús Elías Piña y senador Germán Corona del Rosal.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia que, con motivo del 102 aniversario de la muerte del Benemérito don Benito Juárez, que se llevará a cabo el jueves 18 del presente, ante el Hemiciclo que lleva su nombre, en esta ciudad de México.

A la mencionada ceremonia asistirá la Comisión Permanente en Pleno.

El C. licenciado Euquerio Guerrero López, Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la apertura del segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso, de ese Alto Tribunal. De enterado.

La Legislatura del Estado de Morelos, participa la elección de Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva. De enterado

El Congreso del Estado de Yucatán comunica la inauguración del segundo período de

sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

La Secretaría de Gobernación transcribe once oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. licenciados Joaquín Mercado, Carlos González Parrodi, Fernando Elías Calles, José S. Gallástegui, Rubén González Sosa, Antonio de Icaza, Jaime Peña Vera, Henryk Szering, Antonio García Alonso y Conrado Aparicio Blanco, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos que a continuación se mencionan; puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros, en el orden siguiente:

Licenciado Luis Echeverría Alvarez, las condecoraciones de la "Gran Cruz do Cruzeiro do Sul", y la Orden de Libertador en el Grado de Collar, de los Gobiernos de Brasil y Venezuela, respectivamente; licenciado Carlos Sansores Pérez, la orden de "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz, del Gobierno de ese país; licenciado Euquerio Guerrero López, senador Enrique Olivares Santana, licenciado José Campillo Sáenz, y general Jesús Castañeda Gutiérrez, la Orden de "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz, del Gobierno del Perú; licenciado José S. Gallástegui, la Orden al Mérito en el Grado al Mérito en el Grado de Gran Cruz, del Gobierno de Perú, y Joaquín Bernal, la Orden de "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz, del Gobierno de dicho país.

A proposición de la Presidencia, la Asamblea en votación económica, considera estos asuntos de urgente y obvia resolución.

A discusión los proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, envía a través de la de Gobernación, la hoja de servicios del general Jorge Luis Reguero Velázquez. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el que participa la invitación del representante del senador colombiano doctor Luis Avila Botia, Coordinador de la Reunión entre el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Europeo, para que miembros del Congreso de la Unión Mexicana, asistan como observadores, a la Reunión que tendrá lugar en Bogotá, Colombia, durante el mes en curso. Recibo, y a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación comunica la designación hecha por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Saturnino Agüero Aguirre, María Guadalupe Aguirre Soria, José Casahonda Castillo, Moisés Martínez y Alfonso, Manuel Pedroza Cummings, Jorge Pulido Aguilar, Fernando Suárez del Solar, Armando Vázquez Galván, Abelardo Rojas Roldán y Ramiro González Casales, como Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

La Asamblea en votación económica considera de urgente y obvia resolución estos asuntos, previa proposición al respecto de la Presidencia.

La Secretaría somete a consideración de los CC. legisladores el Punto de Acuerdo correspondiente, sin debate, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los Magistrados cuyos nombramientos acaban de ser aprobados por la Asamblea, la Presidencia designa en comisión a los CC. senador José Rivera Pérez Campos, diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz, senador Rogelio Flores Curiel y diputado Jesús Dávila Narro, para que los introduzcan al salón.

Puestos todos los presentes de pie los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, rinden la protesta de Ley.

Para hacer consideraciones sobre la importancia que entraña el desempeño del cargo de Magistrado de ese Alto Tribunal, hace uso de la palabra el C. diputado Gilberto Gutiérrez Quiroz.

El C. licenciado Ricardo Franco Guzmán solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios como Abogado de la Embajada de Portugal, acreditada en México. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de puntos Constitucionales presenta tres dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos:

Antonio de Icaza, la Orden de Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata, del Gobierno de Nicaragua; Humberto Uribe Escandón, la Legión al Mérito en el Grado de Comendador, del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, y Fernando Elías Calles, la Orden al Mérito en el Grado de Gran Oficial del Gobierno de Austria. Segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos.

A las doce horas y veinte minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día dieciocho de los corrientes, a las once horas y treinta minutos."

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobada.

HOMENAJES

El C. Presidente: Con motivo de conmemorarse los aniversarios luctuosos del Benemérito

de las Américas, licenciado Benito Juárez y del general Alvaro Obregón, esta Presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Mora Plancarte para dirigir unas palabras en homenaje a Juárez.

- El C. senador Norberto Mora Plancarte:

Señores legisladores:

"Nada perdurable y sólido puede construirse a partir del vacío histórico. La conciencia del pasado y el reconocimiento de los valores permanentes de los forjadores de una nación es condición indispensable para toda verdadera alianza popular y nacional con propósitos inequívocos de progreso en la libertad y de justicia en la independencia.

Sólo pueden encarar con eficacia el presente y trabajar con grandeza para los días por venir, aquellos pueblos que no olvidan y que saben extraer del pasado enseñanza y pasión, unidad y fuerza.

Hace dos años en un día igual a éste, la nación mexicana conmemoró el I Centenario de la muerte del Presidente Juárez. Durante todo 1972 los mexicanos, encabezados por el Gobierno de la República, rendimos homenaje sincero al forjador de la Reforma y creador de las bases del México moderno. Pero al concluir el "Año de Juárez", no murió - ello sería absurdo- la admiración, el respeto y la inmensa gratitud de nuestro pueblo para quien supo ser político genuino y estadista visionario.

Como representación legítima del Poder Legislativo que tiene a su cargo conformar la voluntad política y jurídica de la Nación, esta H. Comisión Permanente reaviva hoy la llama de la gratitud nacional y exalta una vez más, como debemos hacerlo todos los días, el inmenso valor de la conducta y de la herencia ideológica y patriótica del Benemérito de las Américas.

Una vez más la figura y el pensamiento de Benito Juárez nos inspira. Una vez más le rendimos homenaje. Demostramos así que el culto a los héroes y el conocimiento de la historia no son rito vacío o registro mecánico de hechos cancelados, sino práctica vivificante y lección imperecedera para esclarecer, alentar y acelerar las tareas del presente y del futuro.

Más allá de las críticas y ataques de quienes no le perdonan haber abierto nuevos causes para el desarrollo mexicano a costa de lesionar y vencer a las fuerzas del oscurantismo, el retroceso y los privilegios, Juárez es para los mexicanos quizá el héroe civil más grande de su historia. Hace tiempo ya que don Benito está por encima de esas críticas y ataques y ocupa un profundo y limpio sitio en el recuerdo de todos los mexicanos.

No obstante hay quienes consideran a Juárez un héroe acartonado o lejano de la villa común de las luchas que nuestra nación libra en el presente. Y es que a veces el homenaje genuino se confunde con el culto burocrático y oportunista de quienes con su conducta niegan las palabras altisonantes y empalagosas que pronuncian constantemente en torno a Juárez. Y es que a veces de tanto alabarlo se le hace rígido y lejano.

Por todo ello la más noble tarea que puede realizarse en materia histórica es destacar la verdad y rescatar la valía humana de aquellos que supieron en su tiempo contribuir a la conformación de nuestra patria. Se trata de evitar que en la simulación o en el exceso los héroes languidezcan, se conviertan en reliquias sin calor y sin fuerza ejemplificante y por último mueran para la conciencia popular.

Quienes hablan de abandonar por cansancio el culto cívico que exalta a los mejores hijos de la nación y sólo conciben el futuro a partir de la utopía y lejos de toda experiencia, son en realidad los que quisieran condenarnos a ese vacío histórico, a la dispersión, a la anarquía de las corrientes progresistas y al caos que es campo propicio para las fuerzas hegemónicas de la dependencia y de la ganancia económica capaz con orígenes y propósitos que todos conocemos.

Juárez es en este sentido un Maestro viviente, una figura que no deja de señalar el rumbo, impartiendo lecciones válidas para cualquier pueblo empeñado en romper el círculo vicioso de la miseria y el atraso, la dependencia y la incultura, el subdesarrollo y la injusticia.

Juárez el político nos enseña que sólo a través de una conducta militante se puede avanzar en el camino de la felicidad asequible y del bienestar con justicia; que nada se puede obtener en la soledad o en el aislamiento y que sólo la unidad de los pueblos es capaz de vencer y dominar a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad.

Juárez nos sigue enseñando en los días que corren que la política es tarea superior para servir al hombre y a la patria, quehacer indispensable para el ascenso de cualquier pueblo, y que hay que combatir a las fuerzas políticas déspotas, irresponsables y deshonestas que son aliadas del estancamiento y del retroceso porque contribuyen a desprestigiar la política en su afán de impedir que haya pueblos conscientes que la utilicen para unirse, destruir privilegios y acelerar el cambio progresista.

Juárez el estadista nos enseña que el ejercicio del poder nada tiene que ver con la simulación, con el oportunismo, con la debilidad o con el latrocinio. Sólo alcanzan la dimensión histórica los gobernantes que ejercen el poder con honesta, eficaz y limpia grandeza.

Juárez el reformador nos enseña que hay ciertas circunstancias históricas en que actuar con audacia es lo prudente, porque sólo el cambio profundo puede lograr que las mayorías populares inclinen definitivamente la balanza del poder en favor de las fuerzas que buscan el progreso verdadero.

Juárez el líder antiimperialista es para siempre una lección de serenidad y patriotismo, de fortaleza y pasión para enfrentarse a la invasión extranjera a la cabeza de un pueblo débil y pobre que, sin embargo, supo vencer para afirmar su derecho de ser independiente y soberano.

Juárez el ideólogo es lección de perseverancia, de trabajo, de pasión y de claridad teórica. En medio de las vicisitudes y de las múltiples

limitaciones naturales de su tiempo supo utilizar con maestría el documento jurídico - leyes, reglamentos y decretos- , el manifiesto político y la literatura epistolar para dejar una inmensa herencia ideológica que es hoy patrimonio de todos los pueblos empeñados en su liberación y en la edificación de una sociedad mundial con mayor justicia.

Y por que hizo todo lo anterior y mucho más Juárez alcanzó, aún antes de morir, una dimensión histórica enorme y una vigencia humana que destruye las barreras del tiempo y de la geografía.

Que florezca en la dignidad y se eleve en el bienestar la vida humana es, sin duda, la mejor manera de rendir homenaje a los héroes, a todos aquellos que como Juárez, nos entregaron una patria ennoblecida y entrañable. Esto implica ante todo la decisión militante de emular todos los días las lecciones que nos legaron y que aún siguen siendo válidas por encima de las circunstancias cambiantes de cada hora de la historia. No se trata de repetir, como fórmulas mágicas, los actos que ellos realizaron, sino de seguir el impulso humano, el patriotismo y la decisión con que supieron encarar su destino.

El compromiso de nuestro tiempo es enriquecer el patrimonio histórico de nuestra nación, haciendo - y haciendo bien- todo lo que el pueblo reclama para su bienestar y todo lo que nuestro destino como nación exige.

El reto de nuestros días es enorme y complejo, pero desde luego también apasionante. El mundo vive graves problemas y tensiones; se producen cambios vertiginosos y existen amenazas reales para la vida misma del género humano. Y México, nuestro país, nuestra sociedad dista mucho de ser plenamente justa y próspera, cabalmente feliz y perfecta. Pero por encima de todo el mexicano es un pueblo digno, dispuesto a la lucha, esforzado y con un optimismo profundo respecto de su destino. Por eso se mantiene en marcha y sigue elevándose.

México ha vivido de frente a la realidad y se ha empeñado en transitar por un camino de autonomía y dignidad, de decoro y lucha pacífica. Ha seguido así la huella de Juárez y los postulados de la primera gran revolución del siglo XX que fue popular, nacional, antiimperialista, democrática y social.

Los avances de nuestro país son innegables, están a la vista y sólo los pueden desconocer quienes actúan con pasión sectaria o con nostalgia regresiva. Sin embargo, es necesario combatir la autocomplacencia que conduce al estancamiento y realizar esfuerzos persistentes para que los avances se profundicen más aún. La transformación social exige lucidez y perseverancia, conciencia histórica y visión de futuro, optimismo creador y objetividad para no perder el rumbo.

Bajo la dirección del Presidente Echeverría vivimos una etapa de intensa actividad y de cambios progresistas profundos. Ahora mismo el Titular del Poder Ejecutivo realiza un histórico viaje por varios países amigos de Sudamérica, dentro del contexto de la vigorosa y dinámica política exterior que ha venido aplicando desde los primeros días de su mandato. De acuerdo con ella se trata de ir a todos aquellos lugares donde algo se pueda hacer por la conformación de una sociedad internacional más justa, sabedores de que en nuestra hora nadie puede vivir aislado buscando el sueño de ser autosuficiente en todo y frente a todos.

Al viajar por todos los rumbos del planeta el Jefe de las Instituciones Nacionales lucha, con el derecho y la diplomacia, por lo mismo que nuestro pueblo lucha aquí: por el crecimiento económico, el bienestar compartido, el entendimiento en el respeto, la justicia y la paz; en síntesis, por la elevación del hombre. Al actuar así se sigue a Juárez, se piensa en Juárez, se rinde homenaje verdadero al hombre que sentenció que sólo habrá paz en el respeto al derecho de los demás.

Al recordar hoy la muerte del Gigante de la Reforma, podemos afirmar que la vida de su pensamiento visionario y de su conducta ejemplar se hace cada día más real y presente en los esfuerzos que la nación a la que tanto sirvió viene realizando, encabezada por su Presidente, para ser cada vez más libre y justa, independiente y progresista, amistosa y soberana.

Con Juárez, sigamos combinando la reflexión con la audacia para hacer más grande en todos los sentidos la dimensión de nuestra Patria. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el C. diputado Gutiérrez Quiroz, para rendir homenaje al general Alvaro Obregón.

El C. Gilberto Gutiérrez Quiroz: Señor Presidente; honorable Asamblea:

Bien ha sido dicho que dentro del proceso histórico que hemos llamado "Revolución Mexicana", aparece una larga lista de mexicanos que, con sus acciones, hicieron posible la transformación del país. En cada aniversario de sus fallecimientos, con cívico fervor, rendimos un homenaje a la memoria de esos varones que trascendieron más allá de su generación.

Cada uno de esos mexicanos, con características muy personales, con las virtudes y los defectos propios de los hombres de carácter, dejaron clara huella de sus pasos y de sus pensamientos, para ser juzgados por la historia, que olvida a los acomodaticios y consagra a los decididos.

Entre esa reducida lista de mexicanos decididos destaca un hombre de leyenda: Alvaro Obregón.

Mientras va disminuyendo el número de quienes convivieron con él, porque van pagando su tributo a la madre tierra, va en aumento el número de quienes lo conocen por la influencia educadora de nuestra interesante historia.

El convencido reconocimiento a este hombre trascendente, fallecido el 17 de julio de 1928, hace 46 años, es el mismo en todos los que sentimos el avasallador influjo de la Revolución Mexicana, tan rica en detalles especialísimos, que no se encuentran en ninguna otra Revolución.

Dentro de la Revolución Mexicana hay figuras humanas que no se decoloran con el transcurso del tiempo y adquieren más tonalidades a medida que les conocen más facetas y a medida que la serenidad del juicio nacional se enriquece con mayor comprensión de sus actos. A este selecto grupo pertenece el genial Manco de Celaya.

Mientras más se le discute, más se conoce y más se admira el caudillo sonorense que, sin conocer la amargura de la derrota concordante a su permanente optimismo, fue aclamado con cívico entusiasmo, como a ningún otro jefe revolucionario, por todos sus conciudadanos.

Ninguno de los jefes del ejército mexicano resiste una comparación del genio militar de Alvaro Obregón. La estrategia de la mayoría, luce como rústico movimiento de contingentes, ante la habilidad táctica de quien medía sus movimientos de tropas, conforme a un tablero mental en el cual, prevista en sus detalles, la batalla ya estaba ganada.

Hombre discutido en su tiempo, es hombre respetado por la siguiente generación de mexicanos. Bastaría señalar que muchas escuelas mexicanas llevan su nombre para perpetuar verdaderos monumentos vivientes establecidos en el honor de su memoria, ciudades, calles, plazas públicas, instituciones, ejidos y agrupaciones cívicas portan su nombre y constituyen también un homenaje diario y permanente al recuerdo de un hombre que no se ha repetido en la dimensión nacional.

Analizando las críticas al general Obregón debemos decir que no es posible encontrar al hombre perfecto. Mucho menos pretender que lo fuera en un período de lucha armada permanente, como lo fue la Revolución Mexicana, en la cual, en ocasiones de la sagacidad, de la temeridad, del presentimiento, de la sospecha o de la negligencia de sus jefes, dependía la vida o la muerte de cientos de mexicanos.

En esa época, no era el hombre bondadoso a la par que pusilánime, o el condescendiente a la par que temeroso, quien iba a recibir la responsabilidad de dirigir el avance del país.

En los momentos de crisis social, deben de ser el carácter, la decisión, y la energía, las cualidades que califiquen la acción de un gobernante, no faltó carácter, ni decisión, ni energía, al soldado invicto de la Revolución, quien también se concedía a sí mismo el gusto de agregarle buen humor a su diario actuar, matizándolo de generosidad, ironía o rectitud, según el caso lo requería. ¡Qué avara es la humanidad, cuando no permite que proliferen este tipo de varones ejemplares, que rebasando su tiempo se transforman en leyenda!

Nuestra generación puede juzgar que Alvaro Obregón trasciende como gobernante En el momento preciso, cuando lo necesitó, no tuvo dudas sobre cuál debía de ser su decisión. No vaciló en estar dispuesto a pagar el precio que fijara su osadía, su energía, su lealtad o su generosidad.

Poseía el talento superior que le permitió rodearse de consejeros capaces. De rápida comprensión a los problemas, reflexionaba en la resolución y no admitía demoras en la ejecución.

El 18 de noviembre de 1919, en Guadalajara, visionariamente, expresaba que las estaciones experimentales de investigación serían la base del desarrollo agrícola. Se preocupó por los mercados de exportación; hizo observaciones sobre el problema agrario que son valederas todavía. Vertical en las relaciones internacionales, trató de establecer un objetivo de independencia que fuera salvaguarda de intereses extraños.

Precursor de lo que ahora conocemos por Seguro Social, en justa reciprocidad a quienes junto con él arriesgaron la vida en la Revolución, en 1920 envió a este Congreso una iniciativa sobre la participación de las utilidades de las empresas y sobre la formación de un fondo de retiro para los trabajadores.

Fue ampliamente liberal y respetuoso de la opinión ajena. Genuino revolucionario, se preocupaba por la educación popular, ya que estaba consciente de que "los pueblos que saben ejercitar sus derechos se ahorran el sacrificio de acudir a las armas para hacerlos respetar".

Cordial y comprensivo con los amigos, fue frío y terminante con sus enemigos. No toleró la traición y supo premiar la lealtad.

De excelente memoria y fino trato, era un señor en cualquiera situación. Vivía de acuerdo con la imagen que de sí mismo había creado; por eso, aprovechando la oportunidad de ser hombre de su tiempo, se transformó en gigante de su época. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recogió su nombre y lo fijó con letras de oro en su majestuoso recinto. No es fácil merecer tan alto honor.

Este hombre, juzgado ya por el Tribunal de la historia, fue dueño de un talento natural extraordinario - reconocido aún por sus enemigos,- que lo transformó en un brillante militar. Siguiendo su propia intuición, se convierte, como lo admite el mismo José Vasconcelos, en "El Mejor Soldado que ha producido México". En tres años de lucha, en 1914, llegó a General de División y seis años después llega a Presidente de la República.

En 1912, constituyó el Cuarto Batallón Irregular de Sonora. Si se hiciera un análisis histórico de este Cuarto Batallón, se encontraría que produjo Cuatro Presidentes de la República, varios gobernadores, muchos jefes del Ejército, idealistas como Alvarado, y héroes excepcionales que no nombramos por respeto a los anónimos.

El espíritu de cuerpo que aglutinaba a esa gente, se encuentra plasmado en un suceso que relata el mismo Obregón;

Habiendo acampado frente a Hermosillo, se le presentó una comisión encabezada por el presidente de un Banco, quien le manifestó haber conseguido con Maytorena que el Cuarto Batallón se quedara como guarnición de la Plaza porque para los hombres de dinero y de negocios, el Batallón era la mejor garantía para sus intereses y familias.

Cuando terminó su exposición aquel banquero, Obregón sacó de su bolsillo una tarjeta

postal donde traía el retrato de sus dos pequeños hijos y le dijo: "Hágame usted el favor de ver esa fotografía. El que ha abandonado a sus hijos, el que ha abandonado negocios propios, ¿puede resignarse a convertirse en un inspector de policía para cuidar de los negocios y de los hijos ajenos. No, señores - les dijo - nosotros no venimos a proteger intereses materiales, porque si tal quisiéramos, allá están los de nosotros, que acabamos de abandonar".

Fue ésta la primer emboscada que la reacción puso en su camino. La reacción no comprende a los que sacrifican por el bien de las mayorías. La Revolución es la voz del espíritu, la reacción es la voz del estómago y del egoísmo. Como decía Obregón, los Revolucionarios pensaban con el cerebro y el corazón los reaccionarios con el lápiz y la cuenta bancaria.

El gobierno de Obregón fue de decisiones y principios. Sustrajo su vida y su acción a los efectos del temor; "no hay lucha sin riesgos", sentenció en Guadalajara, "todas las luchas suponen la existencia de un peligro".

Interrogado por un periodista español, años antes de morir en un día como este, don Alvaro había contestado a la pregunta ¿dónde y cómo quisiera usted terminar sus días? Sin dar a la respuesta ningún dramatismo, contestó: "¿Dónde?", en mi patria. "¿Cómo?". Me es indiferente.

Así, acostumbrado a poner en juego la vida, no iba a ser el temor lo que hiciera sombra a sus decisiones.

En lo internacional y en lo nacional antepuso a los principios sociales a los particulares intereses de los hombres. Fue claro y significativo al respecto: "Que se mutilen y sucumban los hombres por los principios, pero no sucumban ni se mutilen los principios por los hombres".

Eso era, eso es Alvaro Obregón.

El jefe de la familia revolucionaria, decía que desde el movimiento de independencia se crearon dos grupos sociales. Los conservadores y los liberales Desde entonces, hasta la actualidad, son dos tendencias que chocan. Los conservadores, luchan por defender intereses particulares frente a los liberales que luchan por los intereses de las mayorías. La victoria siempre ha sido para el grupo liberal; campesinos, o trabajadores, profesionistas o artesanos, servidores públicos o gobernados, han recibido, por igual, los beneficios de esa victoria.

Otra sería la realidad del pueblo mexicano si hubieran triunfado los conservadores. Y no precisamente para bien de todos.

Decía Obregón que, a veces, los Conservadores se revisten de aparente neutralidad o de fingida sumisión. Pero en la obscuridad, en la complicidad del interés, se convierten en vehículos de la reacción. En su afán de comprar poder, no vacilan en admitir apoyos extraños o en pagar puñales que a traición ataquen la vida en común, sin más razón que el egoísmo y la frustración, al no ver concluida esa lucha por ejercer la tiranía del poder económico. Vano afán. El poder se alcanza sólo cuando las mayorías respaldan su ejercicio.

Por eso, cuando se tiene un gobernante entregado a los intereses mayoritarios; cuando, como en los tiempos de Obregón, se promueven leyes para proteger a esas mayorías, el respaldo es monolítico e indestructible; ninguna alianza o influencia puede afectarlo.

Así como tuvo a Alvaro Obregón en la época crucial de la Revolución. México tiene ahora un gobernante trabajador, sereno, entregado a la fatigosa tarea de dirigir los destinos de la Patria en momentos difíciles de su historia.

Las asechanzas del exterior, que a veces, muy aisladamente, encuentran débil eco únicamente en los desorientados o perturbados traidores a México, o en los que tienen la cabeza en el bolsillo, no nos encontrarán inocentemente descuidados.

Inspirados en la verticalidad del Caudillo, podemos decir que tenemos un líder cívico, legítimo heredero de las legítimas preocupaciones de Alvaro Obregón que, peregrino del ideal, lleva la voz independiente de México a los pueblos hermanos del mundo.

En su presente viaje a Latinoamérica, nuestro enorme Presidente lleva el mensaje de nuestra nacionalidad: México no tiene enemigos; a diferencia de otros, los mexicanos podemos ir a todas partes del mundo sin encontrar enemigos sin provocar desconfianza. La voz de México es limpia, desinteresada, generosa.

Ese mensaje se hace más vigoroso por la gallarda estatura y la enorme autenticidad de un hombre sin dobleces, de un hombre con sólida conciencia social, de un estadista visionario como lo es el Patriota Presidente Luis Echeverría.

En momentos en que México se esfuerza por preservar su independencia económica y política, en momentos en que México se prepara, con serena confianza, para enfrentar su compleja explosión demográfica, cuando nuestro gobierno nacionalista e independiente se está delineando como portavoz de los pueblos débiles ante los poderosos, debemos recordar el temple y el carácter de este gran dirigente para hacer un renovado esfuerzo de mexicanidad.

Aquí, en el recinto de la patria que recoge los nombres de los forjadores del México moderno, frente a uno de los que hizo posible que nosotros tuviéramos conciencia nacional, debemos tomar la decisión de respaldo a Echeverría y a México frente a aquellos que, consciente o inconscientemente - que sería peor - deseen guillotinar las esperanzas de independencia económica, social y política de nuestra patria.

La paz social de México no es fruto de una generación espontánea. Llegó después de 120 años de estériles luchas internas; amenazar esa paz es hacer el juego a intereses antimexicanos y atentar contra el mismo futuro de México.

La obra de la Revolución, decía Obregón, nunca puede considerarse terminada. El impulso inicial lo recibe la siguiente generación para su perfeccionamiento y multiplicación.

En homenaje a un hombre que supo modelarse a sí mismo, debemos entregarnos a la

lucha del raciocinio y del sentido común, a la formación de la conciencia nacional, del esfuerzo colectivo, de la imaginación creadora. Todos tenemos una deuda con el futuro; debemos entregar, con solidaridad mexicana, nuestro esfuerzo generoso a la siguiente generación.

La Patria recogió el nombre de Alvaro Obregón y lo grabó, con letras de oro, en el reducido marco dedicado a sus mejores hijos, en el recinto de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Mientras exista la Patria, existirá este Recinto. Como la Patria es inmortal, el nombre de Alvaro Obregón existirá permanentemente, generación tras generación, como un recuerdo brillante del pasado, para inspirar las fatigas y los esfuerzos de los genuinos hacedores de México, de los patriotas forjadores del incomparable orgullo de ser mexicanos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Esta Presidencia acuerda la edición de un folleto con los discursos pronunciados en estos homenajes, para ser distribuidos en toda la República.

COMENTARIO

El C. Presidente: Señores legisladores, señoras y señores: No obstante que la prensa nacional e internacional ha difundido eficazmente la visita del señor Presidente y sus acompañantes a través de los pueblos de América Latina, por haber tenido oportunidad nosotros de compartir la estancia del señor Presidente en la República Argentina, pensamos que siendo la Comisión Permanente como el Congreso, no sólo expresión genuina del pueblo, además de sus tareas específicas legislativas, debe ser también en ciertos momentos una tribuna donde se exalte lo más fundamental que suceda como en estos casos, fuera de la patria, que los comunicados internacionales todos los han leído en México y fuera de México, en los acuerdos salidos de los diálogos presidenciales, en los cambios de impresiones de nuestro Mandatario y su comitiva con sectores de todo tipo, se ha advertido claramente la posición mexicana, tratando de vigorizar los acuerdos comerciales, hablándose de un Mercado Común Latinoamericano más ágil, de instituciones políticas latinoamericanas que sean fieles interpretes del pensamiento de este mundo.

Se ha hablado con intelectuales, con financieros, con estudiantes, con altos Jefes de Estado, pero yo me atrevería a pensar que fue en Argentina en donde la visita del señor Presidente Echeverría y su comitiva alcanzó una resonancia no sólo comentada elogiosamente por la gran prensa del gran país austral, sino sentida y vibrada popularmente en las calles y en las plazas de esa ciudad que es una de las más bellas del mundo, como ustedes saben.

El señor Presidente Echeverría en Buenos Aires, por ejemplo, a más de sus tareas naturales del programa organizado, de su diálogo con la señora Presidenta de ese país, a más de las recepciones propias del programa que todos conocen, tuvo dos o tres actitudes que son casi, diría yo, propias de ese dinamismo de él, en el que surgen las ideas y las tradiciones como con una urgencia de hacer las cosas aprisa en Latinoamérica, como si nos quedara poco tiempo o como si hubiéramos perdido mucho tiempo.

El pueblo bonaerense lo aplaudía, lo veía pasar despacio en su automóvil, no en esas comitivas demasiado aprisa y demasiado vigiladas y por tanto alejadas del hombre de la calle, lo sintió en el Parque de San Martín darle la mano al hombre de la calle, al hombre anónimo cuyo rostro se iluminaba y que tendrá un recuerdo para contarlo a sus hijos y a sus nietos de cómo el Mandatario Mexicano con una cordialidad que es proverbial en él, le estrechaba la mano sencilla, calmada y efusivamente. Será también un poco inolvidable recordar que por primera vez en la historia del nuevo mundo un Jefe de Estado invita a cien destacados intelectuales del país, rectores de universidades, escritores, artistas, catedráticos universitarios, científicos, a los cuales no se les advierte ningún compromiso de ninguna índole, es decir, me parece importante señalarlo, es una invitación que confirma la tesis sostenida por él y practicada del diálogo, del intercambio de ideas aunque a veces se tengan afinidades o discrepancias. Es muy importante que en Buenos Aires se señalara, y era ya comentario de la gran prensa de allá, de cómo ese grupo invitado por el señor Presidente no recibió sino la consigna de llevar su voz, su diálogo, su expresión y su libertad para opinar lo que quisiera. Esto no es exagerado decirlo, es probablemente la primera vez que pasa en la historia de estas misiones de Estado, estar una noche con los mejores intelectuales argentinos a donde llegó un poco retrasado el señor Presidente, rompiendo una vieja ley de él, su puntualidad, llegó retrasado porque 500 estudiantes universitarios argentinos lo habían asaltado para hablar con él y él se sentó como un estudiante más latinoamericano a dialogar de los problemas juveniles de nuestra América con 500 jóvenes argentinos; y algo más, en una sala de un lujoso hotel donde ya casi no cabía un alfiler, el señor Presidente un poco confirmando ese espíritu juvenil y universitario que lo había hecho hermanarse también con los jóvenes argentinos, pidió lugar para los muchachos que enmedio de la cena, naturalmente elegante, llegaban a veces con su atuendo juvenil y hasta con ese rostro de hombre rebelde que parece que acaba de pronunciar uno de esos discursos tumultuosos que asustan a los hombres y a los políticos que no están seguros de sí mismos. Observábamos el rostro de los grandes escritores argentinos como Eduardo Mallea, como Sábato, como muchos más, y en ese soliloquio que se hace el observador de estas cosas, pensábamos "estarán un poco extrañados o seguramente estarán complacidos de ver que tenemos un Jefe de Estado que llega con una escolta de estudiantes donde el mismo señor Presidente Echeverría ha dicho: "Muchos de ellos me han hablado casi como hablan de estudiantes en México". Ya sabemos históricamente cómo hablan los estudiantes en México, no sólo ahorita, en el futuro hablarán igual".

Quisiera señalar que además de ese encuentro de lo que podría llamarse la intelectualidad mexicana, aunque no estuvieran todos, pero sí alguno de los más representativos, hubo una fraternidad con la intelectualidad argentina que me parece básica, profundamente básica, para los entendimientos políticos. Si el intelectual, el rector, el científico, se sientan en la misma mesa con su colega de México, discrepan o coinciden, pero se hacen amigos, se ha ganado muchas veces más que firmando muchos y muchos protocolos.

Por otra parte, otro hecho que quisiera resaltar que no ha sido comentado con la amplitud que merece, es que el señor Presidente también en un rasgo que algunos juzgaron inusitado, invitó a todos los dirigentes políticos argentinos, de todas las tendencias, para un diálogo; alguno de ellos - no recuerdo si fue Américo Llondi o Arturo Frondizi - o el jefe del partido justicialista que es el poder, señor Brumego, alguno de ellos señaló que hacía mucho tiempo no se reunían todos en una misma mesa; en esa mesa estaba el señor Presidente, estaba el señor licenciado Reyes Heroles, el señor Canciller Rabasa, y estaba nuestro querido Presidente de la Comisión Permanente, licenciado Carlos Sansores Pérez, y algunos funcionarios más. Oímos hablar a dirigentes argentinos, cada cual su idioma, cada cual su ideología, pero con plena libertad, con absoluta libertad. El señor Presidente le pidió al licenciado Reyes Heroles una explicación sintética de lo que podría llamarse la ideología de la Revolución Mexicana ante la pregunta uno de los líderes argentinos, líderes campesinos, obreros o ex - Presidentes como Arturo Frondizi, como ustedes saben; y sería muy injusto no señalar que la respuesta del señor licenciado Reyes Heroles fue una respuesta muy brillante, muy concisa y muy justa, muy justa porque no se le fue la mano en elogios, sino tuvo el tino de dar una muestra de nuestra realidad política sin alardes como a veces sucede con los que están en el extranjero, que piensan que es un deber patriótico decir que vivimos en el mejor de los mundos posibles cuando en el mismo México nuestro Jefe de Estado es el primero que se lamenta de nuestras carencias.

Después de eso el señor Presidente Echeverría reafirmó un poco los motivos de su gira latinoamericana, reafirmó cómo no buscábamos lideratos de ninguna especie y cómo íbamos y cómo siguen yendo los países que van a visitar, bajo la tesis de absoluto respeto a todas las ideologías y a todos los sistemas de gobierno; siguiendo indudablemente la huella y la sombra del Benemérito a que se ha referido con tanta justicia el señor senador Norberto Mora Plancarte Fue seguramente una de las intervenciones más brillantes del señor Presidente Echeverría, la reacción de los presentes, políticos profesionales todos, que viven en un momento probablemente no fácil de su vida pública, que acaban de perder a uno de sus caudillos, como ustedes saben, indudablemente un caudillo popular, el señor General Perón, las palabras del señor Presidente Echeverría no sólo fueron acogidas con el entusiasmo de su veracidad, de su franqueza, de su sinceridad, al decir que no temíamos que a veces no se nos entendiera o hasta que se nos atacara, de que la misión latinoamericana está urgiéndonos a todos en la economía, en la política y en la amistad; y que, el documento propuesto por México, conocido como Carta Echeverría, es un poco la expresión de esa justicia económica que se trata sea el baluarte del Tercer Mundo. No podría pues, señoras y señores no debía yo, que tuve el gusto, el honor de estar esos días en la ciudad de Buenos Aires, sintiendo un poco esa ola creciente de popularidad que crean los funcionarios que andan por la calle, que dicen sus verdades valientemente, aunque sin alardes ni desafíos contra nadie; no podría callarme, ante un hecho que fue no sólo de una gran emoción sino de una gran trascendencia para la amistad de los dos grandes pueblos del cono americano: México y Argentina. Y pienso, para terminar, que si en estos momentos, según el programa, hoy o mañana no lo recuerdo bien, si en estos momentos la comitiva encabezada por el Presidente Echeverría está depositando flores mexicanas al pie de la estatua de Cuauhtémoc, nuestro joven abuelo, esas flores mexicanas como esa actitud gallarda y digna de nuestro Presidente y de su comitiva, no están creando una gran esperanza, un gran compromiso y un gran reconocimiento para que sintamos que la misión por el nuevo mundo que lleva Luis Echeverría, está indudablemente colocándose ya un poco en lo mejor de la historia mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

"Año de la República Federal y del Senado".

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Julio Zamora Bátiz, Embajador de México en el Perú pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaria de Gobernación.

"Año de la República Federal y del Senado".

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 8 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

"Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación les transcribo, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 8 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director en Jefe de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaria de Gobernación.

"Año de la República Federal y del Senado".

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación, con fecha 8 del actual:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Vicealmirante C. G. D. E. M. N., José Manuel Montejo Sierra, Agregado Naval a la Embajada de México en el Perú, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno peruano, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. general de brigada D. E. M., Manuel Rangel Escamilla, agregado militar y aéreo a la embajada de México en el Perú, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el gobierno peruano, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles

en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Infantería D. E. M. Rodolfo Alvarado Hernández, Jefe de la Sección 4a del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Oficial, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país.'

Lo que haga del conocimiento de ustedes, para fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- `Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fecha el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Enrique Gutiérrez Ortega, Director General de Prensa y Publicidad de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del `El Sol del Perú' que, en el grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- `Año de la República Federal y del Senado.'

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

`Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Raúl Valdés Aguilar, Director General del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del `El Sol del Perú' que, en el grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno del perú, con motivo de la Visita de

Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- `Año de la República Federal y del Senado.'

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 8 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Antonio García Alonso, Primer Secretario de la Embajada de México en el Perú, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de `El Sol del Perú' que, en el grado de Encomienda, le confiere el Gobierno Peruano, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- `Año de la República Federal y del Senado.'

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes:

`Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Juan Pellicer, Subdirector General del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de `El Sol del Perú', que, en el grado de Encomienda, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- `Año de la República Federal y del Senado.'

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 8 del actual, manifestando lo siguiente:

`Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. Dolores Barajas, Agregada Cultural a la Embajada de México en el Perú, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Oficial, le confiere el Gobierno Peruano, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- `Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 de los corrientes:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Manuel Alonso Subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Oficial, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la Visita de Estado

del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Mayor de Infantería D. E. M., Antonio C. Fernández Peniche, Jefe de la Sección 1a del Estado Mayor Presidencial, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden al Mérito que, en el grado de Oficial, le confiere el Gobierno del Perú, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario, Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de mayor próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Contralmirante C. G. D. E. M. N. Mauricio de Jesús Schleske Sánchez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Marina se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Vicealmirante C. G. Luis Fernando Piana Lara, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Vicealmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de mayo próximo pasado.

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Vicealmirante C. G. Lorenzo Gaspar del Peón Alvarez, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Vicealmirante arriba anotado, así como antecedente militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado la conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 10 de junio próximo pasado, la Secretaría de Marina manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la hoja de tiempo de servicios del C. Contralmirante I. M. N. Ramón Cortés López, a fin de que por su amable conducto sea puesto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para la ratificación del grado que ostenta. Se adjunta también copia certificada del Acuerdo Presidencial, donde se dispone el ascenso del C. Contralmirante arriba anotado, así como antecedentes militares y datos complementarios. Mereciendo a usted que una vez finiquitado lo conducente sea devuelta la documentación a esta Comandancia General de la Armada, para continuar su trámite legal."

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado,"

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 14 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán (324736), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 7 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 de mayo próximo pasado:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Juan Muciño Barrientos (336984), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 18 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente José Santos Aguilar (330733), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que me permito transcribir a ustedes, para los fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Morales Rico (298064), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de junio último:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel Intendente Sergio Barrios Doring (330691), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter resolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de junio próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Filogonio Saucedo Chávez (250320), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 de junio último, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Gregorio López García (284399), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 17 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Artillería Cuauhtémoc de la Fuente Gutiérrez (310187), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado, enviándoles con el presente la documentación relativa:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Francisco García Castellón (282190), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier Pedro Amézcua Cisneros (260279), que en 20 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 16 de mayo próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Francisco Javier Velarde Quintero (1240911), que en 17 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 25 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Zeferino Delgado Yépez (412669), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, adjuntándoles con el presente los anexos relativos.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de junio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.- "Año de la República Federal y del Senado."

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 17 de junio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Juan Romero Torres (1373938), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente la hoja de servicios que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de julio de 1974.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"H. Congreso de la Unión.

Oficialía Mayor de la Comisión Permanente. Donceles 22.- México, D. F.

Werner Husemann Grimm, mexicano por nacimiento, con certificado de nacionalidad mexicana número 750, expediente VII/521.(43)699563, de fecha 9 de junio de 1945, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, originario de México, D. F., casado, de 49 años de edad, industrial, al corriente en el pago del Impuesto sobre la Renta y con domicilio en Nevado de Colima No. 8, Colonia Sierra Madre, en Garza García, Nuevo León, ante esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comparezco y expongo:

Que he sido designado Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, Nuevo León, según consta en la nota número 73 del día 8 de abril del año en curso, que fue enviada por la Embajada de la República Federal de Alemania a la Secretaría de Relaciones Exteriores, acompañándose la patente respectiva y otros documentos. En virtud de ser ciudadano mexicano, solicito de la manera más atenta que el H. Congreso de la Unión me permita aceptar y ejercer el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin perder la nacionalidad mexicana.

Fundo mi petición en lo preceptuado por el Artículo 37, fracción II, inciso b) de la Constitución Política de la República Mexicana.

Acompaño copia certificada de mi acta de nacimiento, copia certificada notarialmente de mi certificado de nacionalidad mexicana y

copia del oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigido a la Embajada de la República Federal de Alemania.

Expuesto lo anterior y habiendo fundado jurídicamente mi petición, concluyo pidiendo a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

I. Tenerme por presentado con este escrito y documentos que acompaño, solicitando permiso para aceptar y ejercer el cargo de Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, Nuevo León, sin perder mi nacionalidad mexicana.

II. Previos los trámites de ley, concederme la autorización necesaria.

III. Tener por designado al señor licenciado Ricardo J. Sepúlveda N. Jr., con domicilio en Reforma No. 51, 3er. Piso, México 1, D. F., para oír y recibir notificaciones y, en general, para tramitar mi solicitud hasta la final obtención del "exequatur".

Justa y legal mi solicitud, a esa H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión suplico proveerla de conformidad.

Protesto lo necesario en derecho.

Monterrey, N. L., a 31 de mayo de 1974.

Señor Werner Husemann Grimm."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 24 de junio, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano licenciado Joaquín Mercado, Embajador de México en Nicaragua, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada el 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado efectuada por el ciudadano licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano licenciado Joaquín Mercado, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Joaquín Mercado para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C.licenciado José Carlos González Parrodi, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida esta distinción con motivo de la visita de Estado efectuada por el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. licenciado Carlos González Parrodi, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi, para

aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Corona de Oro, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 20 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Elías Calles, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava, en el Collar, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 11 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Fernando Elías Calles al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Elías Calles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava, en el Collar, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 20 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado José S. Gallástegui pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, efectuó a ese país en el mes de febrero del año en curso;

c) Que el solicitante se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el licenciado José S. Gallástegui, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José S. Gallástegui, para aceptar y usar la Condecoración de la orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ocho.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 24 de junio próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe

otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión celebrada el día 11 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva con motivo de la visita de Estado que hizo el C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a dicho país;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Rubén González Sosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Bandera Yugoslava con Banda, que le confirió el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 12 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Rubén González Sosa pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en el Grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Colombia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República de Colombia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Rubén González Sosa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Carlos, en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Colombia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jaime Peña Vera, Cónsul General de México, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Miguel Larreynaga, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Nicaragua;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el C. Jaime Peña Vera, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Peña Vera, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Miguel Larreynaga, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de junio, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Antonio de Icaza, Embajador de México en el Salvador, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Miguel Larreynaga en el grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada el 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Antonio de Icaza, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio de Icaza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Miguel Larreynaga, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado."

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez G.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 3 de julio, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Teniente de Corbeta del Cuerpo General Conrado Aparicio Blanco, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorgó el Gobierno de la República de Argentina.

En sesión efectuada el 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por haber obtenido la más alta calificación en Aptitud Militar Profesional durante cinco años de permanencia en la Escuela Naval Militar;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Conrado Aparicio Blanco, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la H. Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Teniente de Corbeta Conrado Aparicio Blanco, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez García.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo

Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 10 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Antonio García Alonso, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 11 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana de conformidad con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar y afirmar los lazos de amistad entre México y la República de Chile;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Antonio García Alonso, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Antonio García Alonso, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O'Higgins, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de la República de Chile.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez García.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 21 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Henryk Szering pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Instrucción Pública, en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Portugal.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 11 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la carta de naturalización número 611/48, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Portugal;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el ciudadano Henryk Szeryng, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Henryk Szering, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Instrucción Pública en el grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Portugal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Mario Ruiz de Chávez García.- Diputado Rafael Hernández Ochoa.- Diputado Guillermo Jiménez Morales.- Senador Luis M. Farías.- Diputado Jesús Dávila Narro.- Senador Vicente Juárez Carro."

- Tramite: Primera lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 24 de junio próximo pasado el C. Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como abogado en la Embajada de Portugal, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 11 del actual, fue turnado a la suscrita Comisión, el expediente relativo a esta solicitud y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Portugal, serán exclusivamente como abogado;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como abogado en la Embajada de Portugal, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 16 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

Senador Luis M. Farías.- Senador Pascual Bellizzia Castañeda.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Diputado Luis Fuentes Molinar.- Diputado Fedro Guillén Castañon.- Senador José Rivera Pérez Campos.

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Ratificación de Grado Militar

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envío a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del C. General Brigadier Intendente Jorge Luis Reguero Velázquez.

En sesión celebrada el día 11 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

De los documentos que integran la hoja de servicios se desprende que el interesado ha prestado al Ejército Nacional treinta y seis años, tres meses, nueve días de servicios y que son satisfactorios sus antecedentes, conducta y capacidad profesional.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Luis Reguero Velázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 15 de julio de 1974.

"Año de la República Federal y del Senado".

Senador Gabriel Leyva Velázquez. Senador Germán Corona del Rosal.- Senador Rogelio Flores Curiel.- Diputado Jaime Esteva Silva.- Diputado Gustavo Garibay Ochoa."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo primero de agosto, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"