Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730815 - Número de Diario 1

(L49A1P1oN001F19730815.xml)Núm. Diario:1

Colegio Electoral

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Miércoles 15 de agosto de 1973 TOMO I. - NÚM. 1

PRIMERA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Apertura

Se abre la Junta Preparatoria.

Elección de Mesa Directiva

Previa lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se procede a la elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva que deberá presidir las Juntas Preparatorias de la XLIX Legislatura. Votación. Escrutinio. Declaratoria.

Bienvenida

El C. Presidente de la Comisión Instaladora da cordial bienvenida a los presuntos diputados de la XLIX Legislatura, formulando votos por el éxito de sus trabajos. A continuación invita a los ciudadanos electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

Elección de Comisiones Dictaminadoras

Una vez que la Mesa Directiva toma posesión de su cargo, el C. Mario Vargas Saldaña agradece los trabajos de la Comisión Instaladora; felicita a los integrantes de la XLVIII Legislatura y designa una comisión que acompañe a los CC. diputados de la Comisión Instaladora cuando deseen abandonar el Recinto. La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia, da lectura al artículo 5o. del Reglamento. Con base en dicho precepto se procede a la elección, por medio de cédula, de los integrantes de la Primera, Segunda y Tercera Comisiones Dictaminadoras. Votación. Escrutinio. Declaratoria.

Documentación de las Elecciones del Primero de Julio

Oficio del C. Oficial Mayor de la Cámara de Diputados al que acompaña el inventario de la documentación correspondiente a la elección de diputados al Congreso de la Unión, efectuadas el día 1o. de julio del año en curso. Se turna a las Comisiones Dictaminadoras anteriormente elegidas, se ordena su inserción en el Diario de los Debates.

Importancia de las Juntas Preparatorias

La Presidencia señala la importancia de los trabajos de las Juntas Preparatorias y la conveniencia de que la opinión pública este debidamente informada de la legitimidad de las elecciones. De conformidad con lo que establece el artículo 212 del Reglamento, la Asamblea, en votación económica, aprueba el acceso al Recinto a los señores periodistas, durante las Juntas Preparatorias. La Presidencia ruega a la Oficialía Mayor extender las tarjetas de acceso a los periodistas y fotógrafos de la Prensa debidamente acreditados. Se levanta la Junta Preparatoria.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MOISÉS OCHOA CAMPOS

(Asistencia de 180 ciudadanos presuntos diputados.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 10:25 horas): Se abre la Junta Preparatoria.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

- El mismo C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar lectura a los artículos 3o. y 4o. del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

- El C. secretario Luciano Arenas Ochoa:

"Artículo 3o. En el año de la renovación del Poder Legislativo, sin necesidad de citación alguna, los presuntos diputados y senadores se reunirán en sus respectivas Cámaras, a las diez horas del día 15 de agosto. Si no concurrieren en número bastante para integrar el quórum, los presentes se constituirán en Junta Previa y señalarán día y hora para la nueva Junta,

convocando a los que no hubieren asistido, para que lo hagan. La citación se publicará en el 'Diario Oficial' del Gobierno Federal.

El quórum para las Juntas Preparatorias de la Cámara de Diputados, se formará con más de la mitad de los presuntos diputados de mayoría y, para los del Senado, con las dos terceras partes de los presuntos senadores."

"Artículo 4o. Cuando a dicha reunión o a cualquiera otra posterior, concurrieren más de la mitad del número total de los diputados que deben enviar todos los Distritos Electorales y las dos terceras partes de los senadores, se constituirá Junta Preparatoria, nombrando entonces una y otras Cámaras, de entre sus respectivos miembros, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios."

El C. Presidente: En consecuencia, se va a proceder a elegir la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias, que se integrarán por un Presidente, un Vicepresidente y dos Secretarios. Se ruega a la Secretaría llamar por orden de lista a los ciudadanos presuntos diputados a la XLIX Legislatura, a fin de que pasen a depositar su voto.

El C. secretario Luciano Arenas Ochoa: (Pasa lista de presuntos diputados.)

- El mismo C. Secretario: ¿Falta algún ciudadano presunto diputado de emitir su voto?

(Escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, esta Secretaría se permite informar a usted del resultado de la votación. Se emitieron 185 votos para la planilla integrada por los siguientes presuntos diputados.

Para Presidente, el ciudadano Mario Vargas Saldaña; Vicepresidente, el ciudadano Reyes R. Flores Zaragoza; y para Secretarios, los ciudadanos Ignacio Carrillo Carrillo y María Guadalupe Cruz Aranda. (Aplausos.)

El C. Presidente, Moisés Ochoa Campos: Vistos los resultados del Escrutinio, se declara que es Presidente de las Juntas Preparatorias para integrar la XLIX Legislatura, el ciudadano Mario Vargas Saldaña; como Vicepresidente, el ciudadano Reyes R. Flores Zaragoza; como Secretarios , los ciudadanos Ignacio Carrillo Carrillo y María Guadalupe Cruz Aranda. (Aplausos.)

BIENVENIDA

El C. Presidente: La XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión se complace, por mi conducto, en dar la bienvenida más cordial a los ciudadanos presuntos diputados a la XLIX Legislatura y a la Mesa Directiva de las Juntas Preparatorias, y formula sus mejores votos por el éxito de sus trabajos que deberán ser en bien de la patria. (Aplausos.)

Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos. (Los ciudadanos electos pasan a ocupar sus respectivos cargos.)

PRESIDENCIA DEL C. MARIO VARGAS SALDAÑA

El C. Mario Vargas Saldaña: Agradecemos los trabajos experimentados de la Comisión Instaladora, y le rogamos trasmita nuestra felicitación muy cordial a los integrantes de la XLVIII Legislatura, por la publicación de la muy importante obra "El Derecho Legislativo Mexicano", que vino a enriquecer la cultura jurídica del país. Esta presidencia nombra a los ciudadanos presuntos diputados Julio Camelo, Demetrio Ruiz Malerva, Patricio Chirinos y José de Jesús Medellín, para que acompañen a los ciudadanos diputados de la Comisión Instaladora cuando deseen abandonar el Recinto.

ELECCIÓN DE COMISIONES

DICTAMINADORAS

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dé lectura al artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario Ignacio Carrillo Carrillo: "Artículo 5o. En la Primera Junta Preparatoria de la Cámara respectiva los presuntos diputados y senadores presentarán los documentos que los acrediten como tales. Para el estudio y calificación de los expedientes electorales se procederá en los siguientes términos:

I. En la Cámara de Diputados se nombrarán por mayoría de votos tres Comisiones Dictaminadoras. La primera estará compuesta por quince miembros divididos en cinco secciones, la que dictaminará sobre la legitimidad de la elección del resto de los miembros de la Cámara electos por mayoría; la segunda, formada por tres miembros, dictaminará sobre la elección de los presuntos diputados de la Primera Comisión; y; la tercera, integrada también por tres miembros, dictaminará sobre la votación total en el país y la elección de los diputados del partido;

II. En la Cámara de Senadores, también por mayoría absoluta de votos, se nombrarán dos Comisiones Dictaminadoras. La primera se integrará con cinco presuntos senadores y la segunda con tres, que tendrán iguales funciones, respectivamente, que las dos primeras de la Cámara de Diputados; y

III. En ambas Cámaras, después de nombradas las Comisiones, uno de los secretarios dará lectura al inventario de los expedientes electorales recibidos, los que de inmediato se entregarán a las Comisiones correspondientes en la siguiente forma:

En la de Diputados, los expedientes electorales se distribuirán entre las diversas secciones de la Primera Comisión, conforme los presuntos hayan entregado sus constancias de mayoría de votos, debidamente requisitadas, distribuyéndose de cinco en cinco, por riguroso orden, entre las secciones respectivas. A la Segunda le serán entregados los expedientes relativos a los integrantes de la primera.

La intervención de la Tercera Comisión se iniciará tan pronto como vayan siendo calificados los dictámenes de las dos primeras y, una vez terminados todos los casos y conocido el resultado de la votación total en el país, formulará los dictámenes correspondientes a los diputados de partido.

En la de Senadores, se entregarán a la Primera Comisión los expedientes conforme al orden en que fueron recibidos y a la Segunda le serán entregados los relativos a los integrantes de la Primera.

El Presidente de cada Comisión firmará por su recibo en el libro de control."

El C. Presidente, Mario Vargas Saldaña: Se ruega a los ciudadanos presuntos diputados pasen a emitir su voto, mediante cédula, para elegir a las tres Comisiones a las que se refiere el artículo 5o. a que se acaba de dar lectura.

Proceda la Secretaría a llamar a los ciudadanos presuntos diputados por orden de lista.

- La C. secretaria Ma. Guadalupe Cruz Aranda: (Pasa lista de presuntos diputados.)

- La misma C. Secretaria: ¿Falta algún ciudadano presunto diputado de emitir su voto?

(Escrutinio.)

- La misma C. secretaria: Señor Presidente:

El resultado de la votación para elegir a los presuntos diputados integrantes de las Comisiones Dictaminadoras, es el siguiente: Se emitieron 182 votos en favor de la Primera, Segunda y Tercera Comisiones en la forma siguiente:

Primera Comisión: 1a. Sección: licenciado Luis del Toro Calero, Jaime Esteva Silva, Estela Rojas de Soto.

2a. Sección: Píndaro Urióstegui Miranda, Flavio Romero de Velasco, Mario Ruiz de Chávez García.

3a. Sección: Luis Dantón Rodríguez, Guillermo Jiménez Morales, Feliciano Calzada Padrón.

4a. Sección: Jesús Elías Piña, Alejandro Sobarzo Loaiza, Silverio Ricardo Alvarado.

5a. Sección: Diódoro Carrasco Palacios, Leopoldo González Sáenz, José Luis Escobar Herrera.

Segunda Comisión: Carlos A. Madrazo Pintado, Serafín Domínguez Ferman, Angel Olivo Solís.

Tercera Comisión: Ignacio Vázquez Torres, José Ortiz Arana, Jesús Roberto Dávila Narro.

Se anularon tres cédulas depositadas en blanco.

El C. Presidente: Con base en los resultados del escrutinio que la Secretaría acaba de dar a conocer, integran las 3 Comisiones Dictaminadoras los siguientes ciudadanos presuntos diputados:

Primera Comisión. 1a. Sección: Luis del Toro Calero, Jaime Esteva Silva, Estela Rojas de Soto.

2a. Sección: Píndaro Urióstegui Miranda, Flavio Romero de Velasco, Mario Ruiz de Chávez García.

3a. Sección: Luis Dantón Rodríguez, Guillermo Jiménez Morales, Feliciano Calzada Padrón.

4a. Sección: Jesús Elías Piña, Alejandro Sobarzo Loaiza, Silverio Ricardo Alvarado.

5a. Sección: Diódoro Carrasco Palacios, Leopoldo González Sáenz, José Luis Escobar Herrera.

Segunda Comisión: Carlos A. Madrazo, Serafín Domínguez Ferman, Angel Olivo Solís.

Tercera Comisión: Ignacio Vázquez Torres, José Ortiz Arana, Jesús Roberto Dávila Narro.

(Aplausos.)

DOCUMENTACIÓN DE LAS

ELECCIONES DEL

PRIMERO DE JULIO

El C. Presidente: Se ruega a la Secretaría dar cuenta del oficio del C. Oficial Mayor de esta Cámara de Diputados, relativo a los expedientes electorales recibidos.

"Oficialía Mayor. Oficio Núm. 48 - 0 - 5175.

CC. Secretarios de las Juntas Preparatorias de la H. Cámara de Diputados.

Presente.

En cumplimiento de lo ordenado por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, tengo el honor de entregar a ustedes el inventario de la documentación y bultos que se han recibido en la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados y que corresponden a los expedientes de las Elecciones de Diputados al Congreso de la Unión, celebradas el día 1o. de julio del año en curso.

Protesto a ustedes las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 15 de agosto de 1973. - El Oficial Mayor, licenciado Daniel Magaña Méndez."

"Diputados.

Aguascalientes: Primer Distrito, 10 cajas cartón. Segundo Distrito, 4 cajas cartón.

Baja California, Estado: Primer Distrito, 8 bultos yute (lona roja). Segundo Distrito, 20 costales de manta. Tercer Distrito, 10 bultos yute, 1 caja de cartón y 1 bulto manta.

Baja California, Territorio: Único. 11 bultos manta.

Campeche: Primer Distrito, 6 cajas de cartón y dos bultos forro papel. Segundo Distrito, 4 cajas cartón.

Coahuila: Primer Distrito, 15 cajas cartón.

Coahuila: Segundo Distrito, 5 cajas cartón. Tercer Distrito, 26 cajas cartón. Cuarto Distrito, 17 cajas cartón.

Colima: Primer Distrito, 4 cajas cartón. Segundo Distrito, 4 cajas cartón.

Chiapas: Primer Distrito, 19 cajas cartón. Segundo Distrito, 12 bultos forro papel y una caja cartón. Tercer Distrito, 2 cajas cartón (grandes). Cuarto Distrito, 10 cajas cartón. Quinto Distrito, 11 bolsas correo. Sexto Distrito, 12 bultos yute.

Chihuahua: Primer Distrito, 17 bultos yute, 12 cajas cartón. Segundo Distrito, 22 bultos yute. Tercer Distrito, 1 caja madera (grande). Cuarto Distrito, 1 caja madera (grande). Quinto Distrito, 32 cajas cartón. Sexto Distrito, 27 bultos manta.

Distrito Federal: Primer Distrito, 45 atados cajas cartón. Segundo Distrito, 23 atados de cajitas de cartón. Tercer Distrito, 10 bultos yute. Cuarto Distrito, 5 bultos forro papel. Quinto Distrito, 32 bultos de yute. Sexto Distrito, 18 bultos yute. Séptimo Distrito, 6 cajas de cartón, y una caja de cartón con padrones. Octavo Distrito, 20 bultos yute. Noveno Distrito, 19 atados de cajitas de cartón. Décimo Distrito, 47 bultos forro papel. Décimo Primer Distrito, 20 bultos yute. Décimo Segundo Distrito, 13 bultos yute. Décimo Tercer Distrito, 3 cajas cartón y 22 bultos yute. Décimo Cuarto Distrito, 2 cajas cartón y 15 bultos manta. Décimo Quinto Distrito, 29 cajas cartón. Décimo Sexto

Distrito, 26 atados cajitas. Décimo Séptimo Distrito, 27 atados cajitas. Décimo Octavo Distrito, 12 bultos yute. Décimo Noveno Distrito, 60 bultos manta. Vigésimo Distrito, 55 atados de cajitas de cartón. Vigésimo Primer Distrito, 5 bultos yute y un bulto manta. Vigésimo Segundo Distrito, 32 bultos manta, 34 urnas y 3 atados cajitas. Vigésimo Tercer Distrito, 21 bultos de manta. Vigésimo Cuarto Distrito, 18 bultos de manta. Vigésimo Quinto Distrito, 14 bultos yute. Vigésimo Sexto Distrito, 12 bultos yute y 9 bultos nylon. Vigésimo Séptimo Distrito, 15 bultos de yute.

Durango: Primer Distrito, 12 costales de yute. Segundo Distrito, 11 cajas de cartón. Tercer Distrito, 11 bultos forro papel y una caja de cartón abierta. Cuarto Distrito, 18 cajas de cartón.

Guanajuato: Primer Distrito, 4 cajas de cartón y 5 forros bultos papel. Segundo Distrito, 33 cajas cartón. Tercer Distrito, 4 cajas cartón. Cuarto Distrito, 12 cajas cartón. Quinto Distrito, 14 cajas cartón. Sexto Distrito, 10 cajas cartón. Séptimo Distrito, 12 cajas cartón. Octavo Distrito, 21 bultos manta. Noveno Distrito, 7 cajas de cartón.

Guerrero: Primer Distrito, 15 cajas cartón. Segundo Distrito, 16 cajas cartón. Tercer Distrito, 17 cajas cartón. Cuarto Distrito, 17 cajas cartón. Quinto Distrito, 13 cajas cartón. Sexto Distrito, 13 atados cajas cartón.

Hidalgo: Primer Distrito, 2 cajas cartón y 22 bultos forro papel. Segundo Distrito, 21 atados papel. Tercer Distrito, 15 cajas cartón. Cuarto Distrito, 17 cajas cartón. Quinto Distrito, 16 cajas cartón.

Jalisco: Primer Distrito, 6 huacales madera. Segundo Distrito, 8 cajas cartón y 4 huacales. Tercer Distrito, 5 huacales. Cuarto Distrito, 10 cajas madera huacales. Quinto Distrito, 21 cajas cartón. Sexto Distrito, 14 cajas cartón. Séptimo Distrito, 8 cajas cartón. Octavo Distrito 15 cajas cartón. Noveno Distrito, 13 cajas cartón. Décimo Distrito, 19 cajas cartón. Décimo Primer Distrito, 24 cajas cartón. Décimo Segundo Distrito, 11 cajas cartón. Décimo Tercer Distrito, 10 cajas cartón y 1 huacal.

México: Primer Distrito, 38 cajas cartón y una ánfora circular de cartón. Segundo Distrito, 10 bultos manta. Tercer Distrito, 224 cajas cartón. Cuarto Distrito, 53 bolsas plástico. Quinto Distrito, 12 cajas cartón. Sexto Distrito, 8 bultos de yute. Séptimo Distrito, 22 cajas cartón. Octavo Distrito, 19 bultos manta. Noveno Distrito, 29 cajas cartón. Décimo Distrito, 5 bultos yute. Décimo Primer Distrito, 18 bultos manta. Décimo Segundo Distrito, 7 bultos yute. Décimo Tercer Distrito, 137 bultos manta. Décimo Cuarto Distrito, 11 bultos manta y una caja cartón. Décimo Quinto Distrito, 7 bultos yute.

Michoacán: Primer Distrito, 12 bultos yute y una caja cartón. Segundo Distrito, 14 bultos manta. Tercer Distrito, 13 bultos manta. Cuarto Distrito, 5 cajas de cartón, 3 bultos forro papel, 1 caja madera (urna). Quinto Distrito, 7 bultos yute. Sexto Distrito, 16 cajas cartón. Séptimo Distrito, 19 bultos manta. Octavo Distrito, 10 bultos manta. Noveno Distrito, 15 cajas cartón.

Morelos: Primer Distrito, 13 bultos yute y 1 caja cartón. (Abierta.) Segundo Distrito, 13 cajas cartón.

Nayarit: Primer Distrito, 10 bultos yute. Segundo Distrito, 9 bultos yute.

Nuevo León: Primer Distrito, 14 cajas cartón y 1 caja cartón más. Segundo Distrito, 24 cajas cartón y 1 caja cartón más. Tercer Distrito, 12 cajas cartón. Cuarto Distrito, 32 cajas cartón. Quinto Distrito, 31 cajas cartón. Sexto Distrito, 6 cajas cartón. Séptimo Distrito, 10 cajas cartón.

Oaxaca: Primer Distrito, 13 cajas de cartón, 3 bultos forro papel, 3 atados forro papel. Segundo Distrito, 6 cajas cartón. Tercer Distrito, 10 cajas de cartón y 5 costales de yute. Cuarto Distrito, 12 cajas de cartón. Quinto Distrito, 9 cajas de cartón. Sexto Distrito, 4 valijas correo, 2 valijas correo, 1 valija correo, 1 valija correo. Séptimo distrito, 6 bultos yute. Octavo Distrito, 7 cajas de cartón. Noveno Distrito, 14 cajas de cartón.

Puebla: Primer Distrito, 12 bultos yute. Segundo Distrito, 10 bultos yute y 1 caja de cartón. Tercer Distrito, 8 bultos yute. Cuarto Distrito, 8 bultos yute. Quinto Distrito, 5 cajas cartón. Sexto Distrito, 1 caja cartón y 7 bultos yute. Séptimo Distrito, 10 cajas cartón. Octavo Distrito, 14 costales nylon y 2 bolsas plástico. Noveno Distrito, 5 bultos yute. Décimo Distrito, 6 bultos yute.

Querétaro: Primer Distrito, 13 cajas cartón. Segundo Distrito, 13 cajas cartón.

Quintana Roo (Terr.): Único, 6 cajas forro papel.

San Luis Potosí: Primer Distrito, 9 bultos yute. Segundo Distrito, 5 huacales madera. Tercer Distrito, 8 cajas cartón. Cuarto Distrito, 3 cajas madera (Reja.) Quinto Distrito, 8 cajas cartón.

Sinaloa: Primer Distrito, 8 cajas cartón. Segundo Distrito, 18 bultos yute y 1 caja cartón. Tercer Distrito, 5 cajas cartón y 1 paquete papel. Cuarto Distrito, 16 cajas cartón y 1 paquete papel. Quinto Distrito, 8 cajas cartón y 1 paquete papel.

Sonora: Primer Distrito, 3 huacales. Segundo Distrito, 4 huacales de madera. Tercer Distrito, 5 huacales de madera. Cuarto Distrito, 3 huacales.

Tabasco: Primer Distrito, 17 cajas cartón. Segundo Distrito, 14 cajas cartón. Tercer Distrito, 9 cajas cartón.

Tamaulipas: Primer Distrito, 1 caja madera grande. Segundo Distrito, 4 cajas madera. Tercer Distrito, 4 cajas madera y 1 caja madera más. Cuarto Distrito, 5 cajas madera y 1 paquete papel. Quinto Distrito, 4 huacales madera. Sexto Distrito, 1 caja madera (grande) y 2 bultos forro papel.

Tlaxcala: Primer Distrito, 6 bultos yute. Segundo Distrito, 6 bultos yute.

Veracruz: Primer Distrito, 11 bultos de yute. Segundo Distrito, 8 bultos yute. Tercer Distrito, 13 bultos yute. Cuarto Distrito, 8 bultos yute. Quinto Distrito, 14 cajas cartón. Sexto Distrito, 5 huacales de madera. Séptimo Distrito, 8 bultos de yute. Octavo Distrito, 4 bultos de yute. Noveno Distrito, 10 bultos yute 2 cajas cartón. Décimo Distrito, 24 cajas de cartón. Décimo Primer Distrito, 9 bultos de yute. Décimo Segundo Distrito, 9 bultos de yute. Décimo Tercer Distrito, 10 bultos de yute. Décimo Cuarto Distrito, 7 bultos de yute. Décimo Quinto Distrito, 5 bultos de yute.

Yucatán: Primer Distrito, 10 cajas cartón. Segundo Distrito, 3 bultos forro cartón. Tercer Distrito, 2 cajas cartón (1 abierta.)

Zacatecas: Primer Distrito, 15 cajas cartón. Segundo Distrito, 6 cajas cartón y 3 bultos forro. Tercer Distrito, 18 cajas cartón. Cuarto Distrito, 5 cajas cartón."

El C. secretario Ignacio Carrillo Carrillo: Por instrucciones de la Presidencia, se ha dado el siguiente:

- Trámite: túrnese la documentación a las Comisiones Dictaminadoras anteriormente elegidas, e insértese el inventario en el Diario de los Debates.

IMPORTANCIA DE LAS JUNTAS

PREPARATORIAS

El C. Presidente: Honorable Asamblea: En nuestros distritos electorales, definimos un programa político, una doctrina revolucionaria, unos principios renovadores; y el pueblo cree en la democracia que proclamamos. Ahora, es un compromiso practicar sus postulados y sus virtudes. Si no obedecemos al mandato del pueblo, nadie tendrá derecho para llamarse, con autoridad moral, Representante legítimo. Podrán alcanzar resonancia los debates entre quienes procuren la defensa de sus convicciones o de la posición a la que piensen tener derecho. Pero que no sea postergado el juicio verdadero, responsable, y crezca la injuria y la calumnia como instrumento de violencia. La crítica, la libertad de expresión y la capacidad del sentir, comunicarán nuestro pluralismo social y asistiremos al confrontamiento de distintas tesis para transformar las estructuras arcaicas, o para cambiar la forma de la sociedad, pero que nuestra madurez cívica evite las sinrazones y la subjetividad dogmática. Así comenzaremos las empresas patrióticas, fortaleciendo las raíces democráticas de la vida nacional. Los hombres y mujeres aquí reunidos, nos dan la seguridad de al margen de la diversidad ideológica, esta Asamblea reflejará verdaderamente la voluntad que el pueblo expresó en las urnas.

La mentira y el autoengaño son actitudes contrarrevolucionarias.

Los dictámenes de la Junta Preparatoria, no pueden confinarse a un recinto cerrado porque la opinión pública debe conocer la legitimidad de las elecciones en las que participaron miles y miles de ciudadanos y nuestro modo de vivir, que se alimenta de la democracia, vive la comunicación de las cosas públicas.

De acuerdo con el artículo 212 del Reglamento Interior, sólo pueden entrar al Salón de Sesiones los diputados y senadores, salvo acuerdo de la Asamblea. Ha sido costumbre tengan acceso a este Recinto los ciudadanos periodistas, por lo que se propone:

Ruego a la Secretaría, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte a la Asamblea si se autoriza a los ciudadanos periodistas a permanecer en el recinto, durante las Juntas Preparatorias. (Aplausos.)

La C. secretaria Ma. Guadalupe Cruz Aranda: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición de la Presidencia.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: En consecuencia, por instrucciones de esta Presidencia, sírvase el C. Oficial Mayor extender tarjeta de acceso a los CC. periodistas y fotógrafos debidamente acreditados.

El C. secretario Ignacio Carrillo Carrillo: Señor Presidente, agotados los asuntos de esta Junta Preparatoria.

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se levanta la Junta Preparatoria y se cita para la que tendrá lugar el día 17 del presente mes a las 10:30 horas de la mañana, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"