Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730827 - Número de Diario 11

(L49A1P1oN011F19730827.xml)Núm. Diario:11

Colegio Electoral

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Lunes 27 de Agosto de 1973 TOMO I.- NUM. 11

UNDÉCIMA JUNTA PREPARATORIA

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la junta preparatoria. Se da lectura al Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la junta preparatoria anterior.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Diputados de partido

Dictamen de la tercera comisión dictaminadora relativa a la elección de diputados de partido que, de conformidad con el artículo 54 constitucional, resultó en favor de las fórmulas de candidatos del Partido Popular Socialista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Se aprueba en sus términos y la presidencia hace la declaratoria de rigor.

Protesta de Ley

La secretaría da lectura al artículo 8o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y, de acuerdo con dicho precepto, el C. presidente rinde la protesta de ley y a continuación, la toma el resto de los ciudadanos diputados electos

Comentarios sobre las juntas preparatorias

La presidencia se refiere a la importancia de las juntas preparatorias, al respeto que imperó en ellas y al compromiso que tiene la XLIX Legislatura con el pueblo de México.

Elección de Mesa Directiva

De conformidad con el artículo 10, y con base en el mismo, se procede a la elección, por medio de cédula, de presidente y vicepresidentes para el mes de septiembre, y de secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión. Votación. Escrutinio. Declaratoria. Los CC. diputados electos pasan a tomar posesión de sus cargos.

Declaratoria

Puestos todos los presentes de pie, el C. presidente declara que la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión ha quedado legítimamente constituida

Comisiones reglamentarias

La presidencia designa comisiones que deberán participar la instalación de la Cámara de Diputados a la H. Colegisladora, al C. Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de igual manera, se designan las comisiones que acompañarán al C. Presidente de la República, en el acto de apertura del período de sesiones de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

Comisión del H. Senado

Encontrándose a las puertas del recinto una comisión de la H. Cámara de Senadores, se designa una comisión para introducirla al salón. El C. presidente de dicha comisión, senador Agustín Ruiz Soto, hace uso de la palabra para comunicar que la H. Colegisladora ha quedado debidamente instalada, deseándoles a los diputados integrantes de la XLIX Legislatura el mejor de los éxitos en su gestión legislativa. La presidencia, a su vez, agradece los conceptos del orador y hace votos por que las actividades de los ciudadanos senadores tengan el mayor éxito. Se levanta la junta preparatoria y se cita para el día 1o. de septiembre, a las 9:00 horas, a sesión de Cámara y a las 10:00 horas, a sesión de Apertura de Congreso General. Se levanta la junta preparatoria.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MARIO VARGAS SALDAÑA

(Asistencia de 182 ciudadanos presuntos diputados. )

- C. presidente (a las 11:55 horas): Se abre la junta preparatoria.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria María Guadalupe Cruz Aranda:

"Décima primera junta preparatoria.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

27 de agosto de 1973.

Lectura del acta de la junta preparatoria anterior.

Dictamen a discusión

Uno de la tercera comisión dictaminadora relativo a diputados de partido. Protesta constitucional

Elección de mesa directiva para el mes de septiembre y secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLIX Legislatura. Designación de comisiones reglamentarias y de cortesía."

ACTA

- La misma C. secretaria:

"Acta de la junta preparatoria de la H. Cámara de Diputados del XLIX Congreso de la Unión efectuada el día veinticinco de agosto de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Mario Vargas Saldaña.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del sábado veinticinco de agosto de mil novecientos setenta y tres, se abre la junta preparatoria con asistencia de ciento setenta y seis ciudadanos presuntos diputados, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la junta preparatoria celebrada el día veinticuatro del presente.

La secretaría da lectura y somete a discusión diecinueve dictámenes relativos a las elecciones que para diputados al Congreso de la Unión se efectuaron el día primero de julio del año en curso, en el siguiente orden:

Décimo cuarto distrito del Distrito Federal: Onofre Hernández Rivera, propietario, y Roberto Valdés Amézquita, suplente. Sin discusión se aprueba.

Décimo quinto distrito del Distrito Federal: Luis González Escobar, propietario, y Mario Berumen Ramírez, suplente.

Sin que se haga uso de la palabra, se aprueba.

Sexto distrito del Estado de Veracruz: José Luis Melgarejo Vivanco, propietario, y Carlos Domínguez Milán, suplente. Sin debate, se aprueba.

Octavo distrito del Estado de Puebla: Enrique Zamora Palafox, propietario, y Samuel Herrera Alvarado, suplente. Sin discusión, se aprueba.

Segundo distrito del Estado de Veracruz: Demetrio Ruiz Malerva, propietario, y Olga Ruiz de Oviedo, suplente. Sin que se haga uso de la palabra, se aprueba.

Noveno distrito del Estado de México: Cuauhtémoc Sánchez B., propietario, y Angel García Bravo, suplente. Sin que haga uso de la palabra, se aprueba.

Segundo distrito del Estado de Chiapas: Rafael Moreno Ballinas, propietario, y Jorge Paniagua Herrera, suplente. Sin discusión, se aprueba.

Sexto distrito del Estado de Chihuahua: Ernesto Villalobos Payán, propietario, y Artemio Iglesias Miramontes, suplente. Sin que motive debate, se aprueba.

Décimo cuarto distrito del Estado de México: Pedro García González, propietario, y Abel Domínguez Rivero, suplente. Sin que se haga uso de la palabra, se aprueba.

Segundo distrito del Estado de Querétaro: Telésforo Trejo Uribe, propietario, y Severiano Pérez Enríquez, suplente. Sin discusión, se aprueba.

Quinto distrito del Estado de Jalisco: Amelia Villaseñor V., propietaria, y José Luis Leal Sanabria, suplente. Sin debate, se aprueba.

Décimo segundo distrito del Estado de Jalisco: Francisco Márquez Hernández, propietario, y Jesús Octavio Urquiádez V., suplente. Sin que se haga uso de la palabra, se aprueba.

Quinto distrito del Estado de Chihuahua: Angel González Estrada, propietario, y Alfredo González Brondo, suplente. Sin que motive debate, se aprueba.

Sexto distrito del Estado de Puebla.

Primero. Se declara la nulidad del proceso electoral desarrollado en el sexto distrito del Estado de Puebla.

Segundo. En su oportunidad, dése a conocer este acuerdo a la Cámara de Diputados en los términos y para los efectos de los artículos 77, fracción IV, de la Constitución, y 6o., 7o. y 8o. de la Ley Federal Electoral.

A discusión.

Hablan: el C. Juan José Hinojosa Hinojosa y el C. Píndaro Urióstegui Miranda.

Suficientemente discutido.

En votación económica, se aprueba el dictamen en sus términos. Décimo segundo distrito del Estado de México: Abraham Talavera López, propietario, y Javier Pérez Ilagaray, suplente. Sin debate, se aprueba.

Cuarto distrito del Estado de Puebla: Lino García Gutiérrez, propietario, y moisés Alonso Amador, suplente.

Sin que se haga uso de la palabra, se aprueba.

Octavo distrito del Estado de Oaxaca: José Rivera Arreola, propietario, y Moisés Cabrera Téllez, suplente. Sin discusión, se aprueba.

Segundo distrito del Estado de Jalisco: Gilberto Acosta B., propietario, y Reynaldo Dueñas Villaseñor, suplente. Sin debate, se aprueba.

Cuarto distrito del Estado de México, Alfonso Gómez de Orozco, propietario, y José Luis García García, suplente. Sin que se haga uso de la palabra, se aprueba.

En todos y cada uno de los casos, la presidencia hace la declaratoria correspondiente.

El C. Luis Dantón Rodríguez hace uso de la palabra para hacer algunos comentarios sobre la importancia y trascendencia de los trabajos desarrollados en estas juntas preparatorias, y las cuales hoy concluyen en examen de todos los distritos electorales habidos en las últimas elecciones federales.

el C. Juan José Hinojosa Hinojosa hace uso de la palabra, para hacer comentarios en torno al mismo tema tratado por el orador anterior. A las catorce horas y diez minutos, se levanta la junta preparatoria, y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 27 del presente, a las once horas, con el objeto de dar tiempo a la tercera comisión de que rinda los dictámenes debidamente desahogados, cuyos últimos les fueron entregados el día de hoy, relativos a los diputados de partido."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Diputados de partido

El C. secretario Ignacio Carrillo Carrillo: "Tercera comisión dictaminadora.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la unión, se turnaron a esta comisión los expedientes electorales que corresponden a las elecciones constitucionales de diputados celebradas en el país el día primero de julio próximo pasado, para su estudio y la elaboración del dictamen que indica el artículo 6o. del propio ordenamiento, a fin de acreditar a los diversos partidos políticos nacionales que participaron en dichos actos electorales los diputados de partido a los que tienen derecho.

El pueblo mexicano consignó en la Constitución de 1917 su voluntad de constituirse en una república representativa, democrática y federal. El artículo 3o. de la Carta Magna define integralmente la democracia, al considerarla estructura jurídica, régimen político y sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. En la esfera política, la democracia se manifiesta por la participación popular en las decisiones básicas de la comunidad. El ciudadano designa a sus representantes mediante el sufragio. El poder público norma su conducta a través de una continua consulta que amplifica la base que lo sustenta y de esta forma consolida la promoción de reformas sustanciales a la estructura económica, social y cultural del país.

Concebida integralmente, la democracia observa, al perfeccionarse, avances en diversas esferas interactuantes. La democracia política promueve el disfrute equitativo de la riqueza colectiva y la igualdad de oportunidades económicas. Asimismo, la democracia económica auspicia una cada vez mayor y más calificada participación cívica en la orientación de las actividades gubernamentales. A lo anterior se agrega un mayor grado de participación del bienestar social y de la cultura.

La incidencia del avance democrático político en el progreso global, subraya su trascendencia. La búsqueda de nuevos cauces; la instauración de reformas estructurales; el reajuste de métodos y objetivos para alcanzar el desarrollo político, repercuten notablemente en todos los ámbitos de la vida nacional.

En su acepción política, la democracia se identifica con el sistema representativo. La participación colectiva en todas las decisiones gubernamentales, característica de algunas de las comunidades antiguas o de unidades políticas reducidas, no es realizable en el estado moderno. La dilatada extensión geodemográfica, demanda la designación de representantes de la nación que en asambleas deliberantes, asimiladas al poder público debaten y deciden las cuestiones colectivas.

La evolución de los sistemas políticos ha vinculado progresivamente al régimen representativo a la transformación de la realidad objetiva. Dicho régimen descansa actualmente en la adecuación del número de corrientes políticas, composición de opiniones y voluntades, a la representación nacional. Esta es reflejo de las fuerzas sociales, de su correlación y alcances. El cuerpo representativo debe ser la fotografía de la composición social.

Elemento fundamental de la democracia es el sistema electoral. Este es el medio expresivo de la voluntad soberana del pueblo y tiene por objeto una representación fidedigna.

Es rasgo característico de una democracia operante y eficaz, propiciar el agrupamiento orgánico y definido de las distintas fuerzas y corrientes de opinión que se dan en el seno de la sociedad, sólo así puede abrirse paso a la existencia de alternativas - que no disyuntivas- para que la voluntad popular tenga cauces de expresión y para que no se volatilice y se convierta en quehacer individual intrascendente, estéril y disgregante. Características del avance político es la existencia de partidos que, cumpliendo con un mínimo de requisitos que garanticen su permanencia, den al sufragio ciudadano aliento y rumbo. Ellos constituyen el medio más idóneo para que el pluralismo ideológico de nuestra sociedad refleje con fidelidad en los distintos órganos de representación y para evitar que

haya tendencias marginadas o voluntades escépticas y abatidas. Al pluralismo ideológico debe corresponder el pluripartidismo; en el reconocimiento de ambos y en su canalización jurídica bien puede el país confiar su estabilidad en acción, que es tanto como decir, su propio futuro.

La participación plural en las decisiones básicas de la comunidad, genera considerables avances en el desarrollo democrático. México ha alcanzado trascendentes logros en este proceso. La Constitución Política de 1971 establece el sufragio universal y directo para la elección de diputados, senadores y Presidente de la República en sus artículos 31, fracción I; 51, 56 y 81, respectivamente, posibilitando así la participación política sin diferenciar credo, raza o condición social e impidiendo que la elección recaiga en compromisarios que deformen la voluntad popular. El incremento de la participación de todas las corrientes cívicas en la acción legislativa es nota predominante de nuestro sistema electoral.

Así advertimos cómo nuestra legislación comicial observa, en su evolución histórica, una regulación cada vez más precisa en el régimen de partidos políticos; el mejoramiento estructural de los organismos electorales y la sistematización de procedimientos electivos; se reconoce el voto activo y pasivo a la mujer, colocándola en igualdad de condiciones al varón, duplicándose así el cuerpo electoral. Con posteriodidad se reconoce el derecho del boto activo a los jóvenes mayores de 18 años, amplificándose más la base cívica y vigorizando la acción del electorado. Singular avance constituye la reforma electoral contenida en la iniciativa presentada por el Ejecutivo a la consideración del H. Constituyente Permanente el 21 de diciembre de 1962. La rigidez del principio mayoritario para la elección de representantes populares impide al acceso camaral a las minorías y deja sin representación a las corrientes políticas que sufragaron por éstos. Con gran sentido de nuestra evolución política, se estableció un nuevo sistema electoral para diputados federales. Se busca mantener el principio mayoritario, consubstancial a nuestra democracia, por el cual se reconoce el triunfo electoral al candidato que obtenga un voto más que el mayor opositor. A este sistema se antepone otro de representación minoritaria, que garantiza la existencia de las corrientes políticas que no obtuvieron mayoría, para acceder a la Cámara Popular.

El régimen propuesto opera entre dos condiciones: respecto al mínimo de sufragios emitidos y respecto al máximo de representantes minoritarios, a los cuales se denomina "diputados de partido". De esta forma, todo partido político que sin haber obtenido cierto número de escaños por mayoría alcanzaba un 2.5% de la votación total nacional, tenía derecho a acreditar cinco diputados del partido; además, por cada medio por ciento más alcanzado tendrá derecho a un diputado de partido más, hasta veinte como máximo, descontándose de esta cifra las curules que correspondían por mayoría. El tope inferior se estableció para evitar la proliferación de corrientes sin un mínimo de significación ciudadana; el máximo obedece a la necesidad de preservar la naturaleza mayoritaria del régimen democrático. El sistema electoral referido es consecuente al concepto de la representación como reflejo de las fuerzas sociales. Se mantiene el sistema de mayoría y se garantiza la existencia de las minorías en la Cámara Popular. Así, tienen representación todas las corrientes políticas relevantes. Se vigoriza, además, el principio de que sólo a la mayoría corresponde decidir y a las minorías criticar y debatir.

Esta Reforma fue factor de transformación política. La experiencia de tres elecciones sucesivas demostró una celeridad considerable en nuestra evolución políticas, con la concurrencia de las minorías a la Cámara de Diputados.

A partir de la vigencia del nuevo sistema, los partidos políticos aumentaron su votación; el foro representativo fue reducto de expresión para todas las corrientes organizadas; el debate pluralista incrementó el nivel de las tareas legislativas; las mayorías superaron su actuación política y las minorías redoblaron su lucha por el convertirse en mayorías. El 10 de noviembre de 1971, el Presidente Luis Echeverría sometió a la consideración del H. Constituyente Ordinario una iniciativa de Decreto de Reformas y Adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Reforma propuesta por el Ejecutivo aumentó las posibilidades de participación política, consecuente al espíritu de perfeccionamiento democrático de nuestro movimiento histórico. La reforma se caracteriza por tres aspectos fundamentales. Se propone una nueva reticulación geodemográfica que eleva de 200 a 250 000 la base de habitantes para elegir diputados federales, a la cual corresponden 194 distritos electorales; se preserva así la dimensión operacional requerida por la Cámara Popular. Por otra parte, la reforma electoral estableció la reducción de la edad mínima requerida para acceder a los cuerpos representativos; diputados de 21 años y senadores de 30, podrán así coasumir las responsabilidad legislativa; proyectos y debates serán enriquecidos por la inquietud y el pensamiento de los jóvenes; revitalizándose así el proceso de gestación normativa. A estas modificaciones se agrega otra fundamental para el análisis que nos ocupa: facilitar el mecanismo representativo de las minorías.

La proposición aludida estuvo animada por el espíritu originario del sistema electivo mixto, que busca estimular a las minorías para que obtengan más triunfos electorales mayoritarios y eleven su grado de participación en las decisiones legislativas. La exposición de motivos de la iniciativa en cuestión expresa: "es indispensable conservar expeditas las vías para la expresión política, abrir más aún las puertas a la participación organizada. No es cerrando cauces como se fortalece la democracia, sino propiciando la mejor integración de los nuevos intereses que nuestra sociedad plural y en movimiento genera de manera constante".

Consecuente a dicho espíritu de apertura democrática, la reforma reduce de 2.5% a 1.5% el porcentaje mínimo requerido para acreditar diputados de partido y aumenta en cinco el límite máximo de escaños minoritarios.

La exposición de motivos aludida señala al respecto: "al ampliarse el número de diputados de partido, las corrientes de opinión que representan, podrán hacerse oír en mayor número de comisiones camarales y contarán con más recursos humanos para la elaboración y estudio de proyectos. La presencia reforzada de los representantes de las minorías en todos los grupos de trabajo que se den en la división de las labores legislativo a los partidos a entrar al análisis de los problemas concretos, puesto que tendrán mayor facilidad para conocer en detalle los asuntos que se debatan".

Esta reforma y adición a los artículos 52, 54, 55 y 58 de la Constitución General de la República sirvió de basamento para una revisión del sistema electoral mexicano estructurada jurídicamente en una nueva Ley Federal Electoral.

El nuevo ordenamiento refleja con amplitud el espíritu de avance democrático que dio vida a la reforma constitucional. Nuevos incentivos se ofrecen a la participación cívica. Todos los partidos políticos se incorporaron con voz y voto a los organismos electorales de todos los niveles. El significado de la corresponsabilidad electoral inherente a los ciudadanos a los partidos políticos y autoridades se define con plenitud. Queda establecido el acceso a la radio y a la televisión en condiciones paritarias y gratuitas para todas las corrientes intermedias. Se conceden, además, franquicias postales y telegráficas a dichas asociaciones.

En el presente año tuvieron lugar las elecciones para la Cámara de la Representación Popular. La corresponsabilidad de ciudadanos, partidos y Estado en el proceso eleccionario, fue asumida con toda plenitud. En todo el país, los organismos electorales fueron integrados por comisionados de todas las tendencias políticas organizadas. La presencia con voz y voto de todas las corrientes garantizó la imparcialidad de las elecciones y solventó óptimamente incidentes y controversias. La justicia electoral fue aplicada en toda su extensión.

Conforme a lo dispuesto por la nueva Ley Federal Electoral, las asociaciones políticas disfrutaron gratuitamente y de modo paritario el acceso a la radio y a la televisión con cobertura nacional. La producción e instrumentación de sus programas recibió todo el apoyo público. En igualdad de condiciones, durante el período de campaña los cuatro partidos políticos nacionales expresaron quincenalmente sus tesis ideológicas y sus puntos de vista sobre la resolución de problemas colectivos, a través de dichos medios masivos de comunicación. Las opciones fueron expuestas con toda claridad, alcanzándose así a todas las capas sociales del país. De esta forma, la ciudadanía pudo confrontar alternativas que ilustraron ampliamente su criterio electoral. El objetivo de difusión ideológica pluralista, perseguido por la reforma política fue alcanzado con éxito absoluto.

Interpretando el espíritu que impulsó el actual ordenamiento jurídico comicial, la Comisión Federal Electoral fijó con toda amplitud las bases para disfrute de franquicias postales y telegráficas por todos los partidos. Esta medida permitió a dichas agrupaciones - al igual que la prerrogativa anterior- superar limitaciones que anteriormente obstruían su desempeño; se alcanzo, así, un enlace más efectivo entre sus órganos internos y una mayor difusión de su propaganda política.

Estas prerrogativas reconocidas a las organizaciones intermedias, constituyeron un precedente sin paralelo en la legislación electoral internacional. Bajo el nuevo marco jurídico, el proceso eleccionario se caracterizó por su ejemplaridad organizativa y su desarrollo pacífico. Los partidos políticos contendientes afinaron sus criterios selectivos para la postulación de candidatos; perfeccionaron sus técnicas de campaña política; incrementaron su dinámica de acción; consolidaron su carácter de corrientes organizadas y contribuyeron en forma determinante al desenvolvimiento de la conciencia cívica de los mexicanos.

El 1o. de julio del año en curso, cientos de miles de ciudadanos integraron las mesas directivas de las casillas para vigilar el cabal cumplimiento de la ley y la pureza de sufragio. Millones de hombres y mujeres acudieron a las urnas electorales para emitir su decisión soberana. En todas las latitudes el pueblo ejerció sus derechos cívicos, ratificando así su confianza en las instituciones que nos rigen y reiterando su convicción de participar en las decisiones fundamentales del país. Las elecciones se desarrollaron en un clima de orden y libertad, sin haberse suscitado incidentes o protestas de consideración. La reforma política del Presidente Luis Echeverría demostró su eficacia; fueron éstas las elecciones más limpias de nuestra historia.

El escrutinio y cómputo fueron verificados con al participación de los partidos políticos contendientes. Sumados los votos, se definieron con claridad las proporciones alcanzadas por cada alternativa.

Habiendo sido aprobados por esta H. asamblea los dictámenes presentados por la primera y segunda comisiones de estas juntas preparatorias, corresponde a esta tercera el análisis de los expedientes electorales para los diputados de partido.

En este renglón podemos afirmar que las facilidades derivadas de la Reforma Constitucional y la nueva Ley Federal Electoral, estimularon la actividad política de las corrientes minoritarias, la cual se objetivó en un incremento considerable de la fuerza electoral de dichas agrupaciones, traduciéndose asimismo, en una mayor precisión de los lineamientos. La comisión que suscribe el presente dictamen tiene la certeza de que los votos emitidos en favor de los partidos minoritarios, significan un testimonio alentador y positivo, de nuestro

avance democrático y de la confianza de nuestro pueblo en sus instituciones; en efecto, quienes votan en favor de partidos que se oponen a la mayoría gobernante, expresan una opinión política desidente, pero al mismo tiempo ratifican su acatamiento a la ley, su credibilidad en las instituciones que rigen la vida nacional y su convicción de que es mediante el ejercicio del sufragio universal y directo como se puede luchar y se puede trabajar para convertirse en mayoría.

Antes de someter a la consideración de esta asamblea los puntos resolutivos del presente dictamen, la comisión desea reiterar su convicción más firme en el sentido de que, con la presencia de los diputados de partido, y con la conducta responsable de todos y cada uno de los integrantes de esta Cámara, habremos de dar pasos seguros e importantes para consolidar un régimen de partidos y acrecentar el prestigio y la respetabilidad del Poder Legislativo Mexicano. En esta tarea todos podemos y debemos hacer algo, partiendo del supuesto fundamental de que al rendir la protesta constitucional como diputados al Congreso de la Unión, tenemos las mismas obligaciones y derechos y el denominador común de representantes del pueblo y de servidores de la nación.

La conducta de cada uno de nosotros y la que practiquemos como cuerpo colegiado, será lo único que pruebe históricamente nuestra condición de genuinos representantes populares empeñados patrióticamente en elevar al Congreso de la Unión como órgano insustituible para conformar la voluntad jurídica y política de la nación mexicana.

El imperativo fundamental de todos los integrantes de la XLIX Legislatura, es estar a la altura de nuestro tiempo y de nuestra resposabilidad histórica para ejercer con dignidad las funciones derivadas del voto ciudadano y para lograr que la respetabilidad que la Constitución nos otorga sea una realidad viviente en el juicio y en las opiniones del pueblo mexicano.

Los legisladores, como titulares de un mandato popular y por disposición de nuestra ley fundamental, somos respetables en el ejercicio de nuestras funciones; pero sólo nuestros actos y nuestras obras podrán garantizar que esa respetabilidad jurídica se traduzca también en auténtica e indubitable respetabilidad popular.

Dentro de esta norma básica el Dictamen se apega estrictamente al texto de la Constitución de la República y de la Nueva Ley Federal Electoral. Las reformas que perfeccionaron el sistema de diputados de partido han permitido que todas las corrientes políticas organizadas alcancen una auténtica y fructífera representación. La Cámara de Diputados plenamente legitimada será una fiel imagen del cuerpo electoral. Todas las voces tendrán acceso a la función legisladora.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 53, 54, 60, 63 y demás relativos de la Constitución General de la República y 165 de la Ley Federal Electoral y con base en los expedientes de la elección de diputados federales, esta comisión dictaminadora propone a esa H. asamblea los siguientes puntos resolutivos: Primero. La votación nacional obtenida en los distritos electorales de la República Mexicana fue de 15,013,124. Descontando los sufragios anulados arroja un resultado de 13,495.830 votos.

Segundo. De acuerdo con los dictámenes aprobados por las juntas preparatorias, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 188 triunfos por mayoría; el Partido Acción Nacional 4 triunfos por mayoría y el Partido Auténtico dela Revolución Mexicana un triunfo por mayoría.

Tercero. Los por cientos de la votación obtenidos por los partidos políticos son los siguientes: El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 77.47% de la votación total, pero habiendo superado el límite máximo de 25 diputados de mayoría, no tiene derecho a acreditar diputados de partido.

El Partido de Acción Nacional obtuvo el 16.40% de la votación total. Habiendo obtenido 4 triunfos por mayoría, en los términos de la ley, tiene derecho a acreditar 21 diputados de partido.

El Partido Popular Socialista obtuvo le 3.87% de la votación total, lo que le confiere el derecho de acreditar 10 diputados de partido. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo el 1.97% de la votación total, lo que le confiere el derecho de acreditar seis diputados de partido.

Cuarto. Son diputados de partido:

Por el Partido Acción Nacional:

Propietario, José de Jesús Martínez Gil; suplente, Javier Peña Gutiérrez. Propietario, Jorge Baeza Somellera; suplente, Alberto Petersen Biester. Propietario, José de Jesús Sánchez Ochoa; suplente, Cecilia Martha Piñón Reyna. Propietario, Lorenzo Reynoso Ramírez; suplente, Carlos Hernández Castañeda. Propietario, Eugenio Ortiz Walls; suplente, Enrique Peña Avila. Propietario Manuel González Hinojosa; suplente, Juana María Isable Reséndiz Aguilar. Propietario, J. Armando R. Calzada Ramos; suplente, Andrés Martínez Medina. Propietaria Graciela Aceves de Romero; suplente, Armando Casales Hernández. Propietario, Fernando Estrada Sámano; suplente, Javier Boelsterly Urrutia. Propietario Alberto A. Loyola Pérez; suplente, María Teresa Pérez Chávez. Propietario, José Angel Conchello Dávila; suplente, Julio Sentíes Laborde. Propietario, Gerardo Medina Valdez; suplente, Gonzalo Altamirano Dimas. Propietario, Eduardo Limón León; suplente, Jesús Salgado Quiróz. Propietario, Alfredo Oropeza García; suplente, Pánfilo Cruz Martínez. Propietario Federico Ruiz López; suplente, Ildefonso Ramón Navarro Ramos. Propietaria, Margarita Prida de Yarza; suplente, Alejandro Díaz Pérez Duarte. Propietario, Carlos Gómez Alvarez; suplente, Joaquín González Osorio. Propietario, Abel Vicencio Tovar; suplente, Guillermo López Pérez. Propietario, Alejandro Coronel Oropeza; suplente, Manuel

Pulido Farías. Propietario, Alfaro Fernández de Cevallos; suplente, Miguel Sarre Yguinez. Propietario, Héctor González García; suplente, Alberto Mejía Tenorio.

Por el Partido Popular Socialista.

Propietario, Salvador Castañeda O'Connor; suplente, José Juan Zamora Puente. Propietario, Pedro Bonilla Díaz de la Vega; suplente, Jerónimo García Allende. Propietario, Mario Vázquez Martínez; suplente, Alejo Jiménez Vázquez. Propietario, Miguel Hernández González; suplente, Jaime Castillo Reyna. Propietario, Javier Heredia Talavera; suplente, Moisés González Ramos. Propietario, Crisóforo Chiñas Mendoza; suplente, José Nataret Escobar. Propietario, Pánfilo Orozco Alvarez; suplente, Manuel Arriaga Ruiz. Propietario, Belisario Aguilar Olvera; suplente, Javier Manelick Ortiz Pérez. Propietario, Lázaro Rubio Félix; suplente, Benjamín Cervantes Moreno. Propietario, Ezequiel Rodríguez Arcos; suplente, Raquel Barajas Villaseñor.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Propietario, Jesús Guzmán Rubio; suplente, Armando Baños Díaz. Propietaria, Alicia Mata Galarza; suplente, Cástulo Buendía Rocha. Propietario, Héctor Guillermo Valencia Mallorquín; suplente Ramón González Martínez. Propietario, Rubén Rodríguez Lozano; suplente, Enrique Degortari Pérez. Propietario, Alejandro Mujica Montoyo; suplente, Francisco Vázquez Galindo. Propietario, Juan C. Peña Ochoa; suplente, Ana María Díaz Rosas. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. La comisión dictaminadora: Ignacio Vázquez Torres.- Jesús Dávila Narro.- José Ortiz Aranda."

- El mismo C. secretario: Está a su consideración los Puntos Resolutivos del Dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban en sus términos. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado.

El C. presidente: Por lo tanto, esta presidencia declara: Primero. La votación nacional obtenida en los distritos electorales de la República Mexicana fue de 15.013,124. Descontando los sufragios anulados arroja un resultado de 13.495,830 votos.

Segundo. De acuerdo con los dictámenes aprobados por las juntas preparatorias, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 188 triunfos por mayoría; el Partido Acción Nacional 4 triunfos por mayoría y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana un triunfo por mayoría.

Tercero. Los por cientos de la votación obtenidos por los partidos políticos son los siguientes:

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 77.47% de la votación total, pero habiendo superado el límite máximo de 25 diputados de mayoría, no tiene derecho a acreditar diputados de partido. El Partido de Acción Nacional obtuvo el 16.40% de la votación total. Habiendo obtenido 4 triunfos por mayoría, en los términos de ley, tiene derecho a acreditar 21 diputados de partido.

El Partido Popular Socialista obtuvo el 3.87% de la votación total, lo que le confiere el derecho de acreditar 10 diputados de partido. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo el 1.97% de la votación total, lo que le confiere el derecho de acreditar seis diputados de partido.

Cuarto. Son diputados de partido:

Por el Partido Acción Nacional:

Propietario, José de Jesús Martínez Gil; suplente, Javier Peña Gutiérrez. Propietario, Jorge Baeza Somellera; suplente, Alberto Petersen Biester. Propietario, José de Jesús Sánchez Ochoa; suplente, Cecilia Martha Piñón Reyna. Propietario, Lorenzo Reynoso Ramírez; suplente, Carlos Hernández Castañeda. Propietario, Eugenio Ortiz Walls; suplente, Enrique Peña Avila. Propietario, Manuel González Hinojosa; suplente, Juana María Isabel Reséndiz Aguilar. Propietario, J. Armando R. Calzada Ramos. suplente, Andrés Martínez Medina. Propietaria, Graciela Aceves de Romero; suplente, Armando Casales Hernández. Propietario, Fernando Estrada Sámano; suplente, Javier Boelsterly Urrutia. Propietario Alberto A. Loyola Pérez; suplente, María Teresa Pérez Chávez. Propietario, José Angel Conchello Dávila; suplente, Julio Sentíes Laborde. Propietario, Gerardo Medina Valdez; suplente, Gonzalo Altamirano Dimas. Propietario, Eduardo Limón León; suplente, Jesús Salgado Quiroz. Propietario, Alfredo Oropeza García; suplente, Pánfilo Cruz Martínez. Propietario Federico Ruiz López; suplente, Ildefonso Ramón Navarro Ramos. Propietaria, Margarita Prida de Yarza; suplente Alejandro Díaz Pérez Duarte. Propietario, Carlos Gómez Alvarez; suplente, Joaquín González Osorio. Propietario, Abel Vicencio Tovar; suplente, Guillermo López Pérez. Propietario, Alejandro Coronel Oropeza; suplente, Manuel Pulido Farías. Propietario, Alfaro Fernández de Cevallos; suplente, Miguel Sarre Yguinez. Propietario, Héctor González García; suplente, Alberto Mejía Tenorio.

Por el Partido Popular Socialista.

Propietario, Salvador Castañeda O'Connor; suplente, José Juan Zamora Puente. Propietario, Pedro Bonilla Díaz de la Vega; suplente, Jerónimo García Allende. Propietario, Mario Vázquez Martínez; suplente, Alejo Jiménez Vázquez. Propietario, Miguel Hernández González; suplente, Jaime Castillo Reyna. Propietario, Javier Heredia Talavera; suplente, Moisés González Ramos. Propietario, Crisóforo Chiñas Mendoza; suplente, José Nataret Escobar. Propietario, Pánfilo Orozco Alvarez; suplente, Manuel Arriaga Ruiz. Propietario Belisario Aguilar Olvera; suplente, Javier Manelick Ortiz Pérez. Propietario, Lázaro Rubio Félix; suplente, Benjamín Cervantes Moreno. Propietario, Ezequiel Rodríguez Arcos; suplente, Raquel Barajas Villaseñor.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Propietario, Jesús Guzmán Rubio; suplente, Armando Baños Díaz. Propietaria, Alicia Mata Galarza; suplente, Cástulo Buendía Rocha. Propietario, Héctor Guillermo Valencia Mallorquín; suplente, Ramón González Martínez. Propietario, Rubén Rodríguez Lozano; suplente, Enrique Degortari Pérez. Propietario, Alejandro Mújica Montoya; suplente, Francisco Vázquez Galindo. Propietario, Juan C. Peña Ochoa; suplente, Ana María Díaz Rosas. (Aplausos.)

Se declara un receso, a fin de que rindan la protesta de ley los ciudadanos diputados presentes en esta asamblea y los ciudadanos que resultaron diputados de partido. (Aplausos.)

El C. presidente: Se reanuda la sesión y se suplica a los diputados de partido que estén presentes pasen al salón de sesiones.

PROTESTA DE LEY

Se ruega a la Secretaría dar lectura al artículo 8o., del reglamento.

- La C. secretaria María Guadalupe Cruz Aranda: "Artículo 8o. En las última junta de las preparatorias que preceda a la instalación de cada nuevo Congreso, en cada Cámara, y puestos de pie todos sus miembros y los asistentes a la galería, el presidente dirá: ¡Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente, el cargo de diputado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación, y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande! El presidente tomará asiento y preguntará a los demás miembros de su Cámara, que permanecerán de pie: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente, el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la nación? Los interrogados deberán contestar: ¡Sí, protesto! El Presidente dirá entonces: Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande." Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: ¿Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen; y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado federal que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión? "Si así no lo hiciere, la nación me lo demande." (Aplausos.)

El C. presidente: Ciudadanos diputados electos. "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado federal que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?". - Los CC. diputados electos: "Sí, protestamos." - El mismo C. presidente: "Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande." (Aplausos.)

COMENTARIOS SOBRE LAS JUNTAS PREPARATORIAS

Dimos término a la jornada que comenzó el pueblo. Las juntas preparatorias fueron un tribunal cívico en el que, al margen de la circunstancia anecdótica privó la ley, las razones de los programas, la conciencia política de los representantes populares, cada decisión, lejos de fundarse en causas innobles, se explica por el designio de obedecer los ideales de las mayorías o de las minorías que representamos. Actuamos responsablemente bajo criterios de libertad; no espere respeto el que no se respeta a sí mismo, ni el súbdito, ni el siervo contribuyen a la obra de la República, como tampoco expresan las voces del pueblo que pide que hablemos palabras verdaderas y que no callemos cuando debemos hablar. Estamos ya comprometidos con el futuro de la nación. (Aplausos.) Hombres experimentados comunicaron con eficacia las tesis de los partidos, los debates y las luchas electorales. Esta presidencia declara un reconocimiento sincero, cordial, a los encargados de la prensa, la radio y la televisión. Muchas gracias. (Aplausos.)

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El C. secretario Ignacio Carrillo Carrillo: De conformidad con el artículo 10 del reglamento interior, se va a proceder a la elección de presidente y vicepresidentes para el mes de septiembre y de secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio de la XLIX Legislatura. Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre. (Votación.)

El C. secretario Ignacio Carrillo Carrillo: Esta Secretaría informa que han sido emitidos 190 votos por la planilla que integran de la siguiente manera. Para presidente: licenciado Luis Dantón Rodríguez; vicepresidentes: licenciado Mario Ruiz de Chávez y licenciado Jesús Guzmán Rubio; para secretarios y prosecretarios para el primer año de ejercicio: licenciado José Luis Escobar Herrera, Jesús Elías Piña, arquitecta María de la Paz Becerril de B. y Armando Gaitán Gudiño; prosecretario: licenciado Jesús Martínez Ross, licenciado Oscar Bravo Santos, Ofelia Casillas Ontiveros y Ernesto Báez Lozano.

Han sido emitidos también 20 votos para presidente, por la señorita Margarita Prida de Yarza y vicepresidentes: Víctor Manuel González Hinojosa y Carlos Gómez Alvarez.

Un voto para secretarios a favor de los ciudadanos: Javier Blanco, Abel Vicencio, Eduardo Limón y José de J. Limón.

El C. presidente: Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva los siguientes ciudadanos diputados, para el mes de septiembre: presidente: Luis Dantón Rodríguez; vicepresidentes: Mario Ruiz de

Chávez y Jesús Guzmán Rubio; secretarios y prosecretarios para el primer año. Secretarios: José Luis Escobar Herrera y Jesús Elías Piña, María de la Paz Becerril de B. y Armando Gaitán Gudiño; prosecretarios: Jesús Martínez Ross, Oscar Bravo Santos, Ofelia Casillas y Ernesto Báez Lozano. Se les invita a los ciudadanos diputados electos, pasen a tomar posesión de sus cargos. (Aplausos.)

PRESIDENCIA DEL C. LUIS DANTÓN RODRÍGUEZ

El C. presidente: Se invita a los ciudadanos diputados y al público en general a ponerse de pie.

DECLARATORIA

"La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer año del ejercicio de la XLIX Legislatura al Congreso de la Unión." Muchas gracias. (Aplausos.)

COMISIONES REGLAMENTARIAS

El C. presidente: Se va a proceder a nombrar las comisiones encargadas a notificar al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, así como a la colegisladora de la instalación de esta Cámara.

Para notificar al ciudadano Presidente de la República, se comisiona a los siguientes señores diputados: Carlos Sansores Pérez, José Angel Conchello Dávila, Lázaro Rubio Félix, Juan C. Peña Ochoa, Rafael Hernández Ochoa, Celestino Salcedo Monteón, Fidel Herrera Beltrán, José Murat, Federico Martínez Manautou, Leopoldo González Sáenz, Carlos Madrazo Pintado, Estela Rojas de Soto, y como secretario de esta comisión, Jesús Elías Piña. Para notificar a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, se nombra a los siguientes diputados: Antonio Martínez Báez, Ignacio Carrillo Carrillo, María Guadalupe Cruz Arana, Píndaro Urióstegui Miranda, Javier Blanco Sánchez, Lilia Berthely, Guillermo Vázquez Alfaro, Flavio Romero de Velasco, Luis del Toro Calero, Roberto Dávila Narro, Alejandro Sobarzo Loaiza, y como secretaria de esta comisión María de la Paz Becerril. Comisión al Senado de la República: Rodolfo Echeverría Ruiz, Arturo González Cosío, Juan José Hinojosa Hinojosa, Salvador Robles Quintero, Cecilio de la Cruz, Humberto Hernández Addad, Jesús Medellín M., Matilde del Mar Hidalgo, Tomás Sánchez Hernández, Humberto Mateos Gómez, Abraham Talavera López, Rosa María Martínez Denegri, y como secretario, al señor Armando Gaitán Gudiño.

Asimismo, esta presidencia nombra a las comisiones que acompañarán al ciudadano Presidente de la República el día primero de septiembre de 1973, de su residencia al recinto de esta honorable Cámara de Diputados, a los señores diputados Carlos Sansores Pérez, Juan José Hinojosa Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Juan C. Peña Ochoa, Tomás Sánchez Hernández y José Luis Escobar Herrera.

Para recibir al C. Presidente de la República, a las puertas de la H. Cámara de Diputados, se nombran a los señores diputados que a continuación se mencionan: diputado Celestino Salcedo Monteón, Gilberto Aceves Alcocer, Angel Olivo Solís, Hilario Punzo Morales, Jorge Durán Chávez, Onofre Hernández Rivera, Humberto Lira Mora, José Ortiz Arana y como secretario de esta comisión, Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Para acompañar al C. Presidente de la Cámara de Diputados a su residencia, se nombran los siguientes diputados: diputado Ignacio Vázquez Torres, Guillermo Jiménez Morales, Jorge Hernández García, Jaime Esteva Silva, Jesús Roberto Dávila Narro, Píndaro Urióstegui Miranda, Ricardo Castañeda Gutiérrez, Angel Rubio Huerta, Silverio R. Alvarado, Alejandro Sobarzo Loaiza, Leopoldo González Sáenz y como secretaria de esta comisión, la diputada María de la Paz Becerril.

COMISIÓN DEL H. SENADO

El C. presidente: Se ruega a la comisión nombrada para notificar a la colegisladora la instalación de esa Cámara, si se encuentra dentro del salón de sesiones, pase a cumplir con su encargo.

Se nombra al señor diputado Jesús Medellín y al señor diputado Carlos Madrazo, para que introduzcan en su oportunidad, a los señores senadores a este recinto. Entretanto, se declara un receso de 5 minutos para recibir a la comisión de senadores.

(Receso.)

El C. presidente: Se reanuda la sesión para recibir a la comisión de los señores senadores.

Se concede el uso de la palabra al ciudadano Agustín Ruiz Soto en representación de la comisión del Senado de la República.

El C. Agustín Ruiz Soto: Señor presidente, honorable asamblea: El Senado de la República me ha conferido el honor de presidir esta comisión compuesta por los señores senadores José Bruno del Río Cruz, Florencio Salazar Martínez, Roberto Pizano Saucedo, Samuel Terrazas Zozaya y Félix Vallejo Martínez con el fin de comparecer ante esta honorable asamblea y participarles que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, ha quedado debidamente instalada. El término de una Legislatura y la apertura de una nueva, nos presenta una coyuntura para renovar nuestros votos por seguir trabajando con renovado esfuerzo dentro del marco de colaboración, entendimiento y armonía. Las experiencias recogidas en estos tres últimos años nos permiten afirmar que nuestro sistema bicamaral funciona con eficiencia y

representa un valioso instrumento de perfeccionamiento de la tarea legislativa. El trabajo coordinado de comisiones de ambas Cámaras; la consulta constante; el intercambio de opiniones sobre las iniciativas de ley; las reuniones previas entre diputados y senadores; y la mutua interacción entre los señores legisladores, han demostrado ser valiosos factores en el estudio, discusión y aprobación de nuestras leyes.

Frente a las cambiantes realidades sociales, económicas y políticas que confrontamos en el presente, nuestras instituciones fundamentales no pueden permanecer estáticas y necesitan ir evolucionando progresivamente para regular con eficacia nuestra convivencia en común. Este sentido progresista frente al cambio social, produce, necesariamente, la continua actualización, modificación y reforma de nuestro sistema jurídico. Con ello, las metas, propósitos y fines del gran movimiento social de 1910, se van logrando para beneficio de las mayorías de mexicanos.

Atravesamos por una etapa de intensa labor legislativa. El Presidente Echeverría ha demostrado plenamente su deseo de hacer más justo y eficaz nuestro andamiaje jurídico, provocando la evolución de nuestras instituciones con objeto de realizar su programa de gobierno en constante consulta popular, dentro de un estado de derecho y con pleno respeto al régimen de opinión pública.

Iniciamos una etapa más de trabajo legislativo, y con ello tendremos la oportunidad histórica de participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y más humana, y de una nación más libre, soberana e independiente en lo político y en lo económico.

Los senadores de la República transmitimos a ustedes nuestros deseos por su bienestar personal y de su familias, saludándolos fraternalmente como integrantes de la Cuadragésimanovena Legislatura del Congreso de la Unión. (Aplausos.)

El C. presidente: La Cámara de Diputados agradece las expresiones de reconocimiento y solidaridad a la distinguida comisión nombrada por el honorable Senado de la República y, a su vez, le transmite el deseo de todos los integrantes de este Cuerpo Legislativo para que tengan éxito en los trabajos que habrán de iniciarse el 1o. de septiembre. Saluda fraternal y afectuosamente a todos los miembros del honorable Senado de la República y, a su vez, le expresan su solidaridad y respeto. Muchas gracias . (Aplausos.)

Se ruega a los diputados que han sido comisionados, acompañen a los señores senadores de la República, en el momento que estimen pertinente salir del salón.

(La comisión cumple su cometido.)

- El C. presidente (a las 14:00 horas): se levanta la junta preparatoria y se cita a los señores diputados para el 1o. de septiembre a sesión de Cámara de Diputados, a la 9:00 horas; y, a sesión de Congreso General, a las 10:00 horas, en el que habrá de rendir el Tercer Informe de Gobierno el ciudadano Presidente de la República. Se ruega a los miembros de esta asamblea su puntual asistencia.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"