Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730901 - Número de Diario 12

(L49A1P1oN012F19730901.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Sábado 1o. de Septiembre de 1973 TOMO I.- NUM. 12

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la última Junta Preparatoria. Mesa Directiva del Senado

La H. Cámara de Senadores comunica su instalación, así como la elección de su Directiva para el presente mes de septiembre, y de los CC. Secretarios y Prosecretarios para el primer año de su ejercicio. De enterado. Se levanta la sesión de Cámara para abrir en su oportunidad, la de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS DANTÓN RODRÍGUEZ

(Asistencia de 215 ciudadanos diputados.) - El C. Presidente (a las 9:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Jesús Elías Piña: "Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del Día

1o. de Septiembre de 1973. Lectura del acta de la Junta Preparatoria celebrada el día 27 de agosto. Oficio de la H. Cámara de Senadores comunicando la Mesa Directiva para el presente mes y Secretarios y Prosecretarios para el Primer Año de Ejercicio."

ACTA

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: "Acta de la Junta Preparatoria de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintisiete de agosto de mil novecientos setenta y tres. Presidencia del C. Mario Vargas Saldaña.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del lunes veintisiete de agosto de mil novecientos setenta y tres, se abre la Junta Preparatoria con asistencia de ciento ochenta y dos ciudadanos presuntos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la Junta Preparatoria efectuada el día veinticinco del presente.

La Secretaría da lectura al dictamen que presenta la Tercera Comisión Dictaminadora, relativo a Diputados de Partido al Congreso de la Unión, de conformidad con lo establecido en los artículos 39, 53, 54, 60, 63 y demás relacionados de la Constitución General de la República y 165 de la Ley Federal Electoral, y con base en los expedientes de la elección de Diputados Federales efectuada el día primero de julio del año en curso, la Comisión Dictaminadora propone a la Asamblea los siguientes Puntos Resolutivos:

Primero. La votación nacional obtenida en los Distritos Electorales de la República mexicana fue de 15.013,124. Descontando los sufragios anulados arroja un resultado de ...... 13.495,880 votos.

Segundo. De acuerdo con los dictámenes aprobados por las Juntas Preparatorias, el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 188 triunfos por mayoría; el Partido Acción Nacional 4 triunfos por mayoría y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana un triunfo por mayoría.

Tercero. Los por cientos de la votación obtenidos por los partidos políticos son los siguientes:

El Partido Revolucionario Institucional obtuvo el 77.47% de la votación total, pero habiendo superado el límite máximo de 25 diputados de mayoría, no tiene derecho a acreditar diputados de partido.

El Partido de Acción Nacional obtuvo el 16.40% de la votación total. Habiendo obtenido 4 triunfos por mayoría, en los términos de Ley, tiene derecho a acreditar 21 diputados de partido.

El Partido Popular Socialista obtuvo el 3.87% de la votación total, lo que le confiere el derecho de acreditar 10 diputados de partido.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtuvo el 1.97% de la votación total,

lo que le confiere el derecho de acreditar seis diputados de partido.

Cuarto. Son diputados de partido:

Por el Partido Acción Nacional: José de Jesús Martínez Gil, Propietario y Javier Peña Gutiérrez, suplente; Jorge Baeza Somellera, propietario y Alberto Petersen Biester, suplente; José de Jesús Sánchez Ochoa, propietario y Cecilia Martha Piñón Reyna, suplente; Lorenzo Reinoso Ramírez, propietario y Carlos Hernández Castañeda, suplente; Eugenio Ortiz Walls, propietario y Enrique Peña Avila, suplente; Manuel González Hinojosa, propietario y Juana María Isabel Reséndiz Aguilar, suplente; J. Armando R. Calzada Ramos, propietario y Andrés Martínez Medina, suplente; Graciela Aceves de Romero, propietaria y Armando Casales Hernández, suplente; Fernando Estrada Sámano, propietario y Javier Boelsterly Urrutia, suplente; Alberto A. Loyola Pérez, propietario y María Teresa Pérez Chávez, suplente; José Angel Conchello Dávila, propietario y Julio Sentíes Laborde, suplente; Gerardo Medina Valdez, propietario y Gonzalo Altamirano Dimas, suplente; Eduardo Limón León, propietario y Jesús Salgado Quiroz, suplente; Alfredo Oropeza García, propietario y Pánfilo Cruz Martínez, suplente; Federico Ruiz López, propietario e Ildefonso Ramón Navarro Ramos, suplente; Margarita Prida de Yarza, propietario y Alejandro Díaz Pérez Duarte, suplente; Carlos Gómez Alvarez, propietario y Joaquín González Osorio, suplente; Abel Vicencio Tovar, propietario y Guillermo López Pérez, suplente; Alejandro Coronel Oropeza, propietario y Manuel Pulido Farías, suplente; Alvaro Fernández de Cevallos, propietario y Miguel Sarre Yguinez, suplente; Héctor González García, propietario y Alberto Mejía Tenorio, suplente.

Por el Partido Popular Socialista: Salvador Castañeda O'Connor, propietario, y José Juan Zamora Fuente, suplente; Pedro Bonilla Díaz de la Vega, propietario, y Jerónimo García Allende, suplente; Mario Vázquez Martínez, propietario, y Alejo Jiménez Vázquez, suplente; Miguel Hernández González, propietario, y Jaime Castillo Reyna, suplente; Javier Heredia Talavera, propietario, y Moisés González Ramos, suplente; Crisóforo Chinas Mendoza, propietario, y José Nataret Escobar, suplente; Pánfilo Orozco Alvarez, propietario, y Manuel Arriaga Ruiz, suplente; Belisario Aguilar Olvera, propietario, y Javier Manelick Ortiz Pérez, suplente; Lázaro Rubio Félix, propietario, y Benjamín Cervantes Moreno, suplente, Ezequiel Rodríguez Arcos, propietario, y Raquel Barajas Villaseñor, suplente.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Jesús Guzmán Rubio, propietario, y Armando Baños Díaz, suplente; Alicia Mata Galarza, propietaria, y Cástulo Buendía Rocha, suplente; Héctor Guillermo Valencia Mallorquín, propietario, y Ramón González Martínez, suplente; Rubén Rodríguez Lozano, propietario, y Enrique Degortari Pérez, suplente; Alejandro Mújica Montoya, propietario, y Francisco Vázquez Galindo, suplente; Juan C. Peña, propietario, y Ana María Díaz Rosas, suplente. La Presidencia declara un receso, a fin de que rindan la protesta de ley los ciudadanos diputados presentes en esta asamblea, y los ciudadanos que resultaron diputados de partido.

Se reanuda la sesión, y se suplica a los diputados de partidos que estén presentes, pasen al Salón de Sesiones.

Puestos de pie todos los presentes, los nuevos ciudadanos diputados a la Cuadragésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, rinden la protesta de ley.

La Secretaría da lectura al artículo 8o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Antes de dar por terminados los trabajos de las Juntas Preparatorias, el C. Presidente expresa un breve mensaje en el que resalta que las Juntas Preparatorias fueron una tribuna cívica en la que, al margen de la circunstancia anecdótica, privó la ley, las razones de los programas y la conciencia política de los representantes nacionales.

Manifiesta su reconocimiento sincero a los encargados de la prensa, la radio y la televisión, y les da las gracias.

De conformidad con el artículo 10 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se procede a la elección por medio de cédula de la Mesa Directiva para el mes de septiembre y Secretarios y Prosecretarios para el Primer Año de Ejercicio de la Cuadragésima Novena Legislatura.

Hecho el escrutinio arrojó el siguiente resultado:

Ciento noventa votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, para Presidente; Mario Ruiz de Chávez y Jesús Guzmán Rubio, para Vicepresidentes; José Luis Escobar Herrara, Jesús Elías Piña, María de la Paz Becerril de B. y Armando Gaytán Gudiño, para Secretarios; y Jesús Martínez Ross, Oscar Bravo Santos, Ofelia Casillas Ontiveros y Ernesto Báez Lozano, Prosecretarios.

También se registraron otras dos planillas de veinte y un votos.

El C. Presidente hace la Declaratoria correspondiente, e invita a los ciudadanos diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos Presidencia del C. Luis Dantón Rodríguez. Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente declara: "La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer año de ejercicio de la Cuadragésima Novena Legislatura al Congreso de la Unión".

El C. Presidente manifestó a la Asamblea que se va a proceder a la designación de las Comisiones Reglamentarias y de Cortesía encargadas de notificar al Poder Ejecutivo y al

Poder Judicial, así como a la Colegisladora, de la instalación de esta Cámara.

Comisiones que comunicarán la instalación de la H. Cámara de Diputados:

Al Senado de la República: Rodolfo Echeverría Ruiz, Arturo González Cosío, Juan José Hinojosa Hinojosa, Salvador Robles Quintero, Cecilio de la Cruz, Humberto Hernández Haddad, Jesús Medellín M., Matilde del Mar Hidalgo, Tomás Sánchez Hernández, Humberto Mateos Gómez, Abraham Talavera López, Rosa María Martínez Denegri y Secretario Armando Gaytán Gudiño.

Al C. Presidente de la República: Carlos Sansores Pérez, José Angel Conchello Dávila, Lázaro Rubio Félix, Juan C. Peña Ochoa, Rafael Hernández Ochoa, Celestino Salcedo Monteón, Fidel Herrera Beltrán, José Murat, Federico Martínez Manautou, Leopoldo González Sáenz, Carlos Madrazo Pintado, Estela Rojas de Soto y Secretario Jesús Elías Piña.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación: Antonio Martínez Báez, Ignacio Carrillo Carrillo, María Guadalupe Cruz Arana, Píndaro Urióstegui, Javier Blanco Sánchez, Ignacio Vázquez Torres, Guillermo Jiménez Morales, Jorge Hernández García, Jaime Esteva Silva, J. Roberto Dávila Narro, Ricardo Castañeda Gutiérrez, Angel Rubio Huerta, Silverio R. Alvarado, Alejandro Sobarzo Loaiza, Leopoldo González Sáenz y secretaria María de la Paz Becerril.

Se ruega a la Comisión nombrada para notificar a la Colegisladora la instalación de esa Cámara, si se encuentra dentro del salón de sesiones, pasar a cumplir con su encargo, y se designa a los CC. diputados Jesús Medellín y Carlos Madrazo, para que introduzcan a los señores senadores a este recinto.

Comisiones que acompañarán al C. Presidente de la República, el día primero de septiembre: De su residencia a la H. Cámara de Diputados: Carlos Sonsores Pérez, Juan José Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Juan C. Peña Ochoa, Tomás Sánchez Hernández y secretario José Luis Escobar Herrera.

Para recibirlo a las puertas del recinto de la H. Cámara de Diputados: Celestino Salcedo Monteón, Gilberto Aceves Alcocer, Angel Olivo Solís, Hilario Punzo Morales, Jorge Durán Chávez, Onofre Hernández Rivera, Humberto Lira Mora, José Ortiz Arana y Secretario Armando Gaytán Gudiño.

Para acompañar al C. Presidente de la República de la Cámara de Diputados de su residencia en los Pinos: Lilia Berthely, Guillermo Vázquez Alfaro, Luis del Toro Calero, Flavio Romero de Velasco, J. Roberto Dávila Narro, Alejandro Sobarzo y Secretaria María de la Paz Becerril.

Después de un breve receso, se reanuda la sesión a fin de recibir a la Comisión de los señores senadores. Se reanuda la sesión. El C. senador Agustín Ruiz Soto hace uso de la palabra, en representación de la Comisión del Senado de la República, compuesta por los señores senadores José Bruno del Río Cruz, Florencio Salazar Martínez, Roberto Pizano Saucedo, Samuel Terrazas Zozaya y Félix Vallejo Martínez, con el fin de participar a la Asamblea que la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión ha quedado debidamente instalada. Manifiesta que el término de una Legislatura y la apertura de una nueva, presenta una coyuntura para renovar los votos para seguir trabajando con renovado esfuerzo dentro del marco de colaboración, entendimiento y armonía. El C. Presidente agradece las expresiones de reconocimiento y solidaridad a la distinguida comisión nombrada por el H. Senado de la República y, a su vez, les trasmite el deseo de todos los integrantes de este Cuerpo Legislativo para que tengan éxito en los trabajos que habrán de iniciarse el primero de septiembre.

La misma comisión que introdujo a la comisión del H. Senado se sirve acompañarlos al retirarse del salón.

A las catorce horas se levanta la sesión y se cita a los señores diputados, para el primero de septiembre a sesión de Cámara de Diputados, a las nueve horas; y, a sesión de Congreso General a las diez horas, en el que habrá de rendir el Tercer Informe de Gobierno el ciudadano Presidente de la República."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

MESA DIRECTIVA DEL SENADO

El C. secretario Jesús Elías Piña: "CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que en Junta Preparatoria celebrada hoy, quedó legalmente constituido el H. Senado de la República, de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al primer año de su ejercicio; habiéndose designado la siguiente Mesa Directiva, que funcionará durante el mes de septiembre próximo.

Presidente, Enrique González Pedrero; Vicepresidentes: José Castillo Hernández y Elpidio Perdomo García.

Y para el ejercicio del Primer Año, los siguientes:

Secretarios: Juan Sabines Gutiérrez, Emilio M. González Parra, Ramón Alcalá Ferrera y Félix Vallejo Martínez.

Prosecretarios: Salvador Jiménez del Prado, Rogelio Flores Curiel, Aurora Navia Millán y José C. Romero Flores.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 27 de agosto de 1973.- Juan Sabines Gutiérrez, S. S.- Emilio M. González Parra, S. S." - Trámite: De enterado.

Señor Presidente, agotados los asuntos de esta sesión.

- El C. Presidente (a las 10:05 horas): Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados para abrir en su oportunidad, la correspondiente a la de Congreso General. Se cita a los ciudadanos diputados a sesión, el lunes 3 a las doce horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"