Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730903 - Número de Diario 14

(L49A1P1oN014F19730903.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Lunes 3 de Septiembre de 1973 TOMO I.-NUM.14

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.

Protesta de Ciudadanos Diputados

De conformidad con los artículos 8o. y 9o. del Reglamento Interior del Congreso, el C. Presidente toma la protesta de Ley a los ciudadanos diputados que no la rindieron en la última Junta Preparatoria.

Informe de los secretarios de la XLVIII Legislatura y asuntos turnados por la Comisión Permanente

Oficio de los CC. Secretarios de la Comisión Permanente al que se acompaña el inventario de los asuntos despachados y pendientes en la XLVIII Legislatura, así como los expedientes turnados a las Comisiones de la Cámara de Diputados por la propia Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Comunicación

De los ciudadanos secretarios de las juntas preparatorias al que se acompaña el expediente relativo a la nulidad de las elecciones para diputados federales efectuadas el 1o. de julio del año en curso, en el VI distrito electoral del Estado de Puebla. A las comisiones correspondientes.

INICIATIVA DE DECRETO DEL EJECUTIVO

Salarios Mínimos

La Secretaría da lectura a la Iniciativa de Decreto, enviada por el Ejecutivo Federal, en virtud de la cual se faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar los salarios mínimos generales en el campo y profesionales vigentes, turnada a la H. Cámara de Diputados por los CC. secretarios de la Comisión Permanente. Para hacer consideraciones sobre la importancia de la iniciativa de Decreto y solicitar se le dispensen los trámites a fin de que se ponga de inmediato a discusión, hace uso de la palabra el C. Angel Olivo Solís. La Asamblea dispensa los trámites. A discusión en lo general. Previa aprobación de la Asamblea para que intervengan en el debate más de dos oradores, hace uso de la palabra el C. Abel Vicencio Tovar, quien presenta y da lectura a una adición suscrita por los ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional; para una moción, lo hace el C. Carlos Sansores Pérez. Se reserva la adición para su discusión en lo particular. A continuación y en apoyo de la iniciativa hacen uso de la palabra los CC. Jesús Elías Piña y Lázaro Rubio Félix. Suficientemente discutido, en votación nominal se aprueba en lo general por unanimidad. A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, la Asamblea, en votación económica, desecha la adición presentada por el C. Abel Vicencio Tovar. Se aprueba en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales

Gran Comisión

La Secretaría da lectura a un oficio suscrito por la Mesa Directiva por el que se dan a conocer los nombres de los ciudadanos diputados que integran la Gran Comisión. De enterado.

Se declara un receso a fin de que proceda a organizarse la Gran Comisión.

Se reanuda la sesión. Los ciudadanos diputados integrantes de la Gran Comisión, comunican haber elegido para Presidente de la misma, al C. diputado licenciado Carlos Sansores Pérez y al C. diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez, como Secretario. De enterado.

Comisiones Permanentes y Especiales

Proposición presentada por la Gran Comisión de esta Cámara para integrar las

Comisiones Permanentes y Especiales de Trabajo de la XLIX Legislatura. Se aprueba la proposición.

Informe de Labores

De conformidad con el artículo 93 constitucional, el C. Secretario de Gobernación presenta el informe de las labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, desarrolladas durante el período de un año. Resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Invitación

Del C. ingeniero Pedro Ruiz González, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas, a la Sesión Solemne que tendrá lugar el día 8 de los corrientes, en la cual dará lectura al V Informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

Orden del Día

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS DANTÓN RODRÍGUEZ

(Asistencia de 196 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Primer Período Ordinario de Sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

3 de septiembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio de los CC. Secretarios de la Comisión Permanente por el que se dan a conocer el inventario de los asuntos despachados y pendientes del último período de sesiones de la XLVIII Legislatura, así como de los expedientes turnados a las comisiones respectivas de esta Cámara de Diputados.

Oficio de los CC. secretarios de las juntas preparatorias relativo a la nulidad de las elecciones federales en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla.

Oficio de los CC. Secretarios de la Comisión Permanente por el que se turna a la H. Cámara de Diputados la Iniciativa de Decreto, enviada por el Ejecutivo Federal, por el que se faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar los salarios mínimos generales en el campo y profesionales vigentes.

Oficio de la Mesa Directiva por el que se dan a conocer los nombres de los miembros que integran la Gran Comisión.

Proposición de la Gran Comisión para integrar las Comisiones Permanentes y especiales de Trabajo de la XLIX Legislatura.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Secretario de Gobernación, presenta el Informe de Labores correspondientes al período comprendido de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas invita a la Sesión Solemne en la que habrá de rendir su Quinto Informe de Gobierno el C. ingeniero Pedro Ruiz González, la que tendrá lugar el 8 de septiembre en la capital de ese Estado."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día primero de septiembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. diputado Luis Dantón Rodríguez.

En la ciudad de México, a las nueve horas y cuarenta y cinco minutos del sábado primero de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de doscientos quince ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día veintisiete de agosto próximo pasado.

Oficio de la H. Colegisladora por el que comunica su instalación y Mesa Directiva que funcionará durante el mes de septiembre, así como la elección de Secretarios y Prosecretarios para el primer año de ejercicio. De enterado.

A las diez horas y cinco minutos se levanta la sesión de Cámara para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General, citándose para el día tres del presente mes, a las doce horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

PROTESTA DE CIUDADANOS

DIPUTADOS

El C. Presidente: Antes de continuar con los asuntos del Orden del Día, se va a proceder, de conformidad con los artículos 8o. y 9o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, a tomar la protesta de Ley a

los ciudadanos diputados que no la rindieron en la última Junta Preparatoria.

Se ruega a los ciudadanos diputados que no la han rendido, se sirvan pasar al frente del estrado, a fin de rendirla.

-La C. Secretaria María de la Paz Becerril:

Se ruega a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: Señores diputados "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

- Los Ciudadanos Diputados: "Sí, protesto".

El C. Presidente: "Si así no lo hiciéreis, la nación os lo demande". (Aplausos.)

Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del Día.

Informe de los Diputados Secretarios de la XLVIII Legislatura y Asuntos turnados por la Comisión Permanente

- La C. Secretaria María del la Paz Becerril:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tenemos el honor de remitir a ustedes los expedientes anotados en el inventario anexo, que fueron recibidos de la H. Cámara de Diputados, al clausurar las sesiones de su último período ordinario.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D.F., a 31 de agosto de 1973.- Juan Sabines Gutiérrez, S.S.- Salvador Gámiz Fernández, S.S."

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores Legislaturas y turnados a las Comisiones correspondientes:

Tramitados por las Comisiones Permanentes y Especiales de la Cámara de Diputados del XLVIII Congreso de la Unión, durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Tercer Receso, comprendido del 30 de enero al 26 de febrero de 1973. Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., a 29 de febrero de 1973.- Manuel Orijel Salazar, D.S.- Raúl Rodríguez Santoyo, D.S."

"Tercer Receso de la XLVIII Legislatura.

Turnados a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Solicitudes para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros de los siguientes ciudadanos:

Licenciado Raúl Valdez Aguilar; Jesús Cabrera Muñoz; Víctor Rodríguez García; licenciado Alfonso Rosenzweig Díaz; Joaquín Mercado; Manuel Araoz Herrasti; Héctor Fuentes; Manuel Alonso; Ignacio Villaseñor Arano; Jorge Carrillo; Alfonso Herrera Salcedo; Ricardo Galán; Fernando Elías Calles; Jacqueline González Quintanilla; licenciado José Antonio Rodríguez Canales.

Solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal por el primer distrito electoral del Estado de Chiapas, del C. José Casahonda Castillo.

Solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal por el octavo

distrito electoral del Estado de Oaxaca, del C. Abdón Ortiz Cruz.

Solicitud de licencia para dejar de ejercer el cargo de diputado federal por el segundo distrito electoral del Estado de Sinaloa, del C. Marco Antonio Espinosa Pablos.

A la Comisión de Trabajo.

Recomendaciones aprobadas por la Organización Internacional del Trabajo. Enviadas por la Secretaría de Trabajo.

México, D.F., a 31 de agosto de 1973."

-Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMUNICACIÓN

- La misma C. Secretaria:

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

En la junta preparatoria de fecha 25 de agosto próximo pasado, se aprobó un dictamen cuyos puntos de acuerdo nos permitimos transcribir:

'Primero. Se declara la nulidad del proceso electoral desarrollado en el sexto distrito del Estado de Puebla.

Segundo. En su oportunidad, dése a conocer este acuerdo a la Cámara de Diputados en los términos y para los efectos de los artículos 77, fracción IV, de la Constitución y 6o., 7o. y 8o. de la Ley Federal Electoral'.

Lo que comunicamos a ustedes para los efectos legales a que haya lugar. México, D.F., a 3 de septiembre de 1973.- María de la Paz Becerril, D.S.- Ignacio Carrillo, D.S."

- Trámite: Recibo, y a las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación.

INICIATIVA DE DECRETO DEL EJECUTIVO

Salarios Mínimos

- El C. Secretario Jesús Elías Pína:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Se recibió por esta H. Comisión Permanente en sesión de esta fecha, la Iniciativa de Decreto por el que se faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para incrementar los salarios mínimos generales en el campo y profesionales vigentes, suscrita por el Ejecutivo Federal, a la que le recayó el siguiente trámite:

'Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.'

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., a 31 de agosto de 1973.- Juan Sabines Gutiérrez, S.S.- Salvador Gámiz Fernández, S.S."

"C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La escasez mundial de productos agropecuarios y de materias primas, aunada a fenómenos económicos de orden interno, ha generado durante los últimos meses alzas considerables en el precio de los satisfactores básicos del consumo popular.

Los sectores de ingresos fijos, y en particular los asalariados, sufren de modo directo la elevación del costo de la vida, en tanto otros grupos ven incrementadas sus ganancias por las condiciones del mercado y algunos se enriquecen inmoderadamente por prácticas de acaparamiento y especulación.

Las instituciones jurídicas de la República, protectoras de los derechos de los trabajadores, están destinadas precisamente a garantizar el equilibrio entre el capital y el trabajo y confieren, por ende, amplias facultades al Poder Legislativo para evitar desajustes que lesionan a las clases laborantes.

El salario mínimo, por efecto de tales desajustes, ha perdido su característica de suficiencia para satisfacer las necesidades básicas del trabajador y permitirle un nivel decoroso de vida.

No obstante el programa emprendido por el Gobierno Federal, para hacer frente a los problemas inflacionarios a través de otras medidas económicas, es justa la demanda de las organizaciones sindicales en el sentido de que se restituya el poder de compra perdido por la clase trabajadora.

El Congreso de la Unión está facultado para legislar sobre el trabajo, sin contravenir las bases que establece el Artículo 123 Constitucional.

Por los motivos expuestos, me permito someter a la consideración de la H. Representación Nacional, para que si a bien lo tiene, apruebe la presente iniciativa de Decreto, por la cual se podrá instrumentar jurídicamente la nivelación de los salarios mínimos.

Por las consideraciones precedentes y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo de mi cargo confiere la Fracción I del Artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el Artículo 79, fracción III, del citado Ordenamiento, me permito someter a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de Decreto:

Artículo 1o. Se faculta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para que proceda a determinar y a establecer el porcentaje en el que los salarios mínimos generales, del campo y profesionales vigentes, deban ser incrementados para recuperar su poder adquisitivo.

Artículo 2o. Para proceder a la nivelación de los salarios mínimos a los que alude el artículo anterior se observará el siguiente procedimiento:

I. El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos convocará al Consejo de Representantes y someterá al mismo el dictamen que sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario haya elaborado la Dirección Técnica.

II. El Consejo de Representantes fijará el porcentaje de incremento que deberá aplicarse a los salarios mínimos vigentes, a partir del diez y siete de septiembre hasta el treinta y uno de diciembre de este año.

III. El Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enviará para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la resolución del Consejo de Representantes y un documento que contenga los salarios mínimos que correspondan al porcentaje de aumento establecido.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto estará en vigor desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, hasta el 31 de Diciembre del presente año.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de agosto de 1973.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

El C. Angel Olivo Solís: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Angel Olivo Solís: Para una solicitud relativa al asunto que se está

tratando.

El C. Presidente: Sírvase pasar a la Tribuna.

El C. Angel Olivo Solís: Señor Presidente; ciudadanos diputados: Voy a hacer

una solicitud, pero quiero antes fundarla para su consideración; es conocida de todos la dramática carestía de la vida originada por una especulación interna en donde la vida doméstica del mexicano se ve amenazada en sus hogares , cada vez en una forma más agresiva y antipatriótica, por parte del grupo de comerciantes, industriales y banqueros millonarios que no les importa la vida y el desarrollo y el bienestar del pueblo mexicano. Esa especulación ha sido más grave, más agresiva y más antipatriótica en los lugares del desastre originados por la naturaleza en el Bajío y en los Estados de Puebla y Veracruz. Tenemos el antecedente de que frente a estos fenómenos inflacionarios en el pasado inmediato se ha juzgado la necesidad de revisar los salarios mínimos vigentes de que gozan los trabajadores mexicanos.

En el año de 1943 la elevación de los salarios de los trabajadores se hizo en plena Segunda Gran Guerra Mundial. El año de 1954 con motivo de la devaluación del peso mexicano se aumentaron los salarios y sueldos a los servidores del Estado y se exhortó a los patrones para pedirles que mejoraran también estos salarios. De acuerdo con esta política fundamentalmente del desarrollo, como hemos dicho, no para frenarlo, sino para estimularlo y luchar a la vez contra la inflación, el régimen de la República acordó el 29 de agosto mejorar los salarios y sueldos de 600,000 trabajadores al servicio del Estado.

En ese mismo orden la petición de aumento con carácter extraordinario a los salarios mínimos actuales, es una necesidad, tomando en consideración que este beneficio de los salarios mínimos será de carácter emergente y solamente hasta diciembre de este año, toda vez que en enero de 1974 habrá que revisarse nuevamente la política de estos salarios mínimos.

La responsabilidad histórica corresponde a esta Cámara, a ustedes, señores diputados, para promover este tipo de reformas a la vez que se ha beneficiado al Ejército en un aumento parejo que va desde el más humilde soldado hasta la más alta jerarquía, revela el interés del Gobierno de la Revolución por establecer una verdadera, una auténtica política salarial que vaya cerrando la brecha que ha existido para infortunio de las clases pobres de nuestro pueblo entre salarios y precios.

En el caso de los campesinos que producen el maíz y que afecta a cerca de diez millones de personas, se ha acordado elevar el precio de garantía por parte de la CONASUPO y con esto el salario de este grupo de campesinos, que constituye la parte más pobre, sale beneficiado en un 26%.

A propósito de este grupo que trabaja el maíz en las tierras más difíciles de la nación mexicana, sería importante considerar que no hubiera sido posible el desarrollo de la industria, el desarrollo de las ciudades y de los servicios, sin la aportación de este grupo de campesinos que, como decía el licenciado De la Vega y Domínguez, es el subsidio de la pobreza a las ciudades , a la industria y a las partes más privilegiadas de la nación mexicana, por eso nada más justo y más correcto que haber elevado el salario de los campesinos mexicanos que producen el maíz.

El beneficio a los servidores del Estado, el ejército, los campesinos y ahora los obreros, revela el camino que se tiene sobre beneficiar los salarios de los trabajadores que es uno de los rezagos sociales que ha sufrido históricamente nuestro país desde los últimos 30 años del desarrollo mexicano.

En el año de 1972, en el Informe Presidencial, se dijo con mucha claridad que en las últimas 3 décadas se había tenido una desviación en la aplicación de la justicia social para los mexicanos, toda vez que no había sido compensado suficientemente el esfuerzo de los trabajadores, que había provocado un desarrollismo en beneficio de un grupo de millonarios que ha concentrado el poder y cuyos voceros políticos se localizan en los partidos de la oposición.

Contra eso han sido parte las 16 medidas que el gobierno del licenciado Luis Echeverría estableció, como base para luchar contra el alto costo de la vida y contra la inflación de carácter internacional; pero cuando se gravó levemente a los capitales se afirmó que esto no repercutiría en los precios y que esta situación del sistema fiscal que se gravaría, sería para establecer más caminos, más escuelas, más zonas industriales, para mejorar la convivencia de los puertos y el desarrollo con independencia.

¿Pero qué es lo que argumentaron el grupo de industriales reaccionarios que desgraciadamente tenemos en el país? Que era el Presupuesto de la Nación, el gasto público lo que

provocaba la inflación, junto con el aumento del 1% al Seguro Social, el 5% del INFONAVIT y las prestaciones salariales, y que esto era según el señor Sánchez Navarro un regalo del "Diablo", fue percutido por las prestaciones sociales que tenía el pueblo trabajador. Desde ese tiempo para acá se estableció una disyuntiva histórica, los que están de acuerdo, que es la gran mayoría del pueblo que quiere un gasto público que siga con las inversiones sociales, y que haya un verdadera política de salarios en beneficio de las clases que producen la riqueza y a la vez son consumidores y el grupo de detentadores millonarios que solamente piensa en su beneficio personal y que quiere seguir con sus técnicas de explotación, en donde se ha enriquecido en una forma agresiva a costa de la miseria del pueblo de México.

Son los altos precios y no el Presupuesto, lo que provoca el alto costo de la vida, aunque esto en muchas ocasiones se ha utilizado en una forma perversa, hasta título de campaña electoral. Al aprobar esta Ley, sobre los salarios mínimos, lo hacemos para mejorar con carácter de emergencia al movimiento obrero; que deberá de luchar desde ahora, y lo ha establecido por conducto del Congreso del Trabajo, en un gran movimiento de huelga para exigir que se restaure el deterioro del poder de compra que los trabajadores hemos perdido, y en el Congreso del Trabajo que agrupa a 3 millones y medio de obreros organizados mismos que inciden sobre la vida de 20 millones de mexicanos.

Habremos de luchar dentro de la Ley para poder exigir ese nivel, que se mejoren los salarios para que tengan las familias de los trabajadores el derecho a comer como personas que trabajan, que viven y que tienen derecho a los beneficios que la Revolución Mexicana ha dado.

Junto con ese aumento de salario, se ha establecido la constitución del Fondo Nacional de Fomento y Garantía y Consumo de los Trabajadores destinado para la adquisición de bienes de consumo duradero para los obreros. Mucha gente dirá que si el problema del aumento de salario no va a incidir en la inflación, pero va acompañado de una serie de medidas que los diputados obreros tendremos que plantear en esta Legislatura, indudablemente, no puede seguirse considerando en igualdad de circunstancias, al consumidor, al pueblo mexicano que está inerme y que tiene que comprar al precio en que le venden los altos acaparadores de los artículos de primera necesidad, tendrá que entrar a los niveles sociales una Ley de Protección al Consumidor, tendremos que establecer el Instituto de Protección al Consumidor y, ¿por qué no? habrá que pensar seriamente en un posible mecanismo automático que ajuste los salarios según el ascenso de los precios, a eso nos está llevando este grupo de malos mexicanos.

Yo debo mencionar que el aumento de los salarios en ningún sentido debe incidir en el aumento de los precios, son los patrones, los dueños de la riqueza los que deben de absorber sus ganancias en esos aumentos. Es posible que algunas personas crean que yo estoy luchando como el Quijote, "contra molinos de viento", porque ha habido algunas expresiones aisladas en el sentido de que se mejoren los precios, digo los salarios. Pero yo quiero mencionar dos o tres cosas en una forma breve. El día 31 de agosto el señor Miguel Blásquez declaró que si el aumento del salario mínimo es "demasiado", repercutiría en los precios y añadió que contra lo que diga el Gobierno, es evidente que el presupuesto oficial sí es inflacionario, pues aumentó considerablemente el gasto público. Pero ese mismo día el líder del Partido Acción Nacional declaró a propósito de pedir el nuevo salario mínimo con las llamadas cargas familiares como se califica, lo siguiente: de lo contrario, dice aquí la noticia, el jefe panista advierte que la revisión de los salarios puede provocar un nuevo encarecimiento de los costos y con ello los futuros aumentos de precios.

Veamos con un hilo rojo la relación que hay entre la actitud retardataria, agresiva y antipatriótica de los...

El C. Presidente: Le vamos a rogar que concrete su moción.

- El mismo orador: Como no, muchas gracias.

Yo tenía más datos, particularmente sobre un manifiesto muy agresivo de los sectores patronales de Puebla en contra del aumento de los salarios. Debo de mencionar que la retribución al factor trabajo constituye solamente una pequeña parte de los costos totales de la producción y que es importante observar las ganancias que los industriales han obtenido y que por eso es necesario que de estas ganancias se absorban estos beneficios para los trabajadores.

Queremos declarar, por último, que es necesario que entienda la industria nacional, en la que se agrupan, sin lugar a dudas muchos empresarios patriotas y responsables, pero es importante señalar el camino a los que no lo han entendido, que una política de mejores salarios como es el beneficio para los empleados del Estado, el Ejército, los campesinos y los obreros, traerá como consecuencia una política de mayor consumo para el pueblo.

A mayor consumo, habrá mayores mercados que traerán la presencia de necesidades que establezcan más centros de trabajo, más industrias. A más industrias, tendrá que repercutir lógicamente el beneficio de más empleos.

Este es el ciclo económico por el cual luchamos, no solamente por una solidaridad social a las clases desposeídas y particularmente a los trabajadores, sino que luchamos como una solución a la política del desarrollo mexicano que necesitamos adoptar para el beneficio del país.

En este mes de septiembre tendrá que ser la plataforma de lanzamientos de nuevos ajustes en todos los sectores de la sociedad bajo el programa de la nueva estrategia del desarrollo que con independencia requiere la Revolución Mexicana.

Solicito que esta iniciativa de Decreto para instrumentar jurídicamente a los salarios

mínimos, sea con dispensa de trámite, de acuerdo con lo que establece el artículo 60 del Reglamento interior. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el asunto se considera de urgente resolución y se le dispensan los trámites.

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución. Los que estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo. Se considera de urgente resolución.

El C. Presidente: Se ha dado lectura a la iniciativa de Decreto promovido por el Poder Ejecutivo; el señor diputado Angel Olivo Solís, en moción propuesta a la Asamblea, ha solicitado que se ponga a discusión por considerarse de urgente resolución.

Para seguir un orden, de acuerdo con los términos del Reglamento, se va a proceder a discutirlo en lo general.

Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito los siguientes oradores: el señor diputado Abel Vicencio Tovar , el señor diputado Aceves Alcocer, el señor diputado Jorge Durán Chávez, el señor diputado Elías Piña, el señor diputado Arturo Romo, el señor diputado Castañeda, el señor diputado del Toro, el señor diputado Lázaro Rubio. El señor diputado Peña, el señor diputado Alvarado y el señor diputado Cervantes.

De acuerdo con los términos del Reglamento, cuando todos los señores diputados que han solicitado el uso de la palabra en pro, exceden de dos, deberá consultarse a la Asamblea, y así lo vamos a hacer, para saber si autoriza a que en esta discusión intervengan más de seis oradores.

Consúltese a la Asamblea.

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si autoriza más de dos oradores para la discusión de este asunto. Se autoriza a que intervengan más de dos oradores.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Abel Vicencio Tovar.

El C. Abel Vicencio Tovar: Acabamos de escuchar la lectura del proyecto de Decreto mediante el cual el C. Presidente de la República hará posible que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, como una medida de emergencia, fije elevando los que actualmente rigen en un período comprendido de septiembre a diciembre del año de 1973.

Los diputados del Partido Acción Nacional reconocemos la necesidad urgente, como una medida de emergencia de la elevación de esos salarios, porque son las clases más desheredadas de México las que tienen menor ingreso, las que sufren y seguirán sufriendo y esperamos que sufran menos, con una situación inflacionaria que nos ha llenado de angustia.

Ciertamente, señoras y señores diputados, que la inflación es un mal que debe atacar, pero todos entendemos que la inflación es fundamentalmente una ruptura entre el equilibrio de la capacidad productiva y las necesidades de consumo.

Si la producción, señoras y señores, no es suficiente para atender las necesidades de todos los mexicanos, obviamente si el circulante se mantiene o aumenta proporcionalmente a esta producción deficitaria, tiene que presentarse forzosamente la inflación.

El dinero, todos lo sabemos, no es riqueza en sí mismo, es simplemente un instrumento de adquisición, y obviamente que los pueblos no son más o menos ricos si tienen más o menos dinero en circulación, sino en tanto que sea efectiva o no sea efectiva la producción de bienes y servicios.

La inflación, pues, es una realidad, y es una realidad que debemos combatir. El Decreto que comentamos, señoras y señores, viene fundamentalmente, a atacar las causas de la inflación, pero por su naturaleza obviamente no puede, por sí mismo atacar..., perdón, el Decreto viene a atacar los efectos de la inflación, (disculpen ustedes) pero por su naturaleza no puede atacar sus causas Naturalmente que es necesario tomar alguna medida y de emergencia y qué bueno que se tome, porque como dije los más necesitados son los que más sufren con este fenómeno inflacionario, pero las causas son otras. Ojalá tengamos oportunidad en ocasiones posteriores, de expresar nuestros puntos de vista como ya lo hemos hecho también en ocasiones anteriores, obviamente se trata ahora de corregir los efectos de la inflación, y los efectos son entre otros esa baja del poder adquisitivo, esa depreciación del dinero en su poder de compra, y obviamente esto significa pobreza especialmente para las clases más necesitadas.

Que esto va a producir un aumento de precios, será difícil predecir con certeza absoluta si va a ser muy alta la elevación de los precios o no vaya a ocurrir, o va a ser baja. Ciertamente que si los empresarios absorben ese aumento en los costos que significa el aumento en el gasto del salario, será , más difícil que aumentar los precios. Pero, señores, si la producción de bienes y servicios se mantienen en su actual nivel, y aumenta la demanda porque tiene que aumentar dado que son muchas necesidades insatisfechas que tienen los mexicanos, frente a un aumento de demanda y una oferta igual que se mantiene, que se cierra, que no es posible que se modifique en un momento, yo me temo con mucho que los precios tenderán a aumentar, y no será culpa de este o de aquel que quiere guardar sus pesos; o de aquel que quiere gastarlos. Sencillamente es una situación de hecho. Nada más.

Sin embargo, esta Asamblea, en su carácter de integrante del Poder Legislativo , creo que tiene algo que aportar, y por esta razón los diputados de Acción Nacional hemos pensado en una visión. Queremos que a través de esa visión que se propone la presión inflacionaria se reduzca al mínimo; queremos igualmente que esa derrama que signifique el aumento del salario mínimo, llegue especialmente a los más necesitados. Hace un momento creí oir en esta Tribuna que se pedía un aumento parejo. No sé si realmente éste sea el pensamiento del

orador que me precedió. Pero me parece que inclusive conviene pensar un poco, si conviene que sea parejo o disparejo. Y yo digo que si todos los mexicanos, y especialmente los trabajadores son exactamente iguales en derechos, son, sin embargo, señores diputados, diferentes en cuanto a sus necesidades.

Nosotros no podemos establecer una medida igual para un trabajador joven, en la plenitud de sus fuerzas, que no ha formado una familia, y un trabajador que ya gastado por el esfuerzo de los años tiene que sostener aún a una familia muy numerosa. Díganme ustedes si es justo aplicar lo que se pedía: un aumento parejo para todos. Precisamente para buscar una mejor aplicación de la justicia; una justicia distributiva que es eminentemente social, que pretende dar a cada quien según sus necesidades. Eso es lo que nos ha movido a proponer , señoras y señores, esta adición. Y además, como ya decía, el deseo de evitar hasta donde sea posible que se genere con el aumento de los salarios una nueva presión inflacionaria. Me voy a permitir, en consecuencia, leer literalmente la proposición que me ha traído a esta tribuna:

"H. Cámara de Diputados:

Los suscritos, diputados del Partido Acción Nacional a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a la consideración de esta H. Asamblea, un Proyecto de Adición a la iniciativa presentada por el señor Presidente de la República, para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos eleve los salarios mínimos durante el período que correrá del mes de septiembre al de diciembre del presente año.

Fundamos la Adición que se propone en las siguiente consideraciones:

I

Reconocemos la necesidad social de la medida propuesta por el C. Presidente de la República, por la angustiosa situación en que la inflación que padece nuestro país, ha colocado a los mexicanos en general y especialmente a los de ingreso más reducido.

Hubiera sido deseable que una política económica adecuada hiciera innecesaria una medida de emergencia; sin embargo, deseando contribuir a evitar, hasta donde sea posible, que el mencionado aumento de los salarios mínimos constituya una nueva presión inflacionaria que provoque el aumento de los precios y haga nugatoria o contraproducente la medida propuesta y para lograr, aun cuando sea en pequeña medida, un principio de mejor distribución de la riqueza, hacemos las siguientes consideraciones:

a) Suponiendo que los empresarios afectados por la medida del Ejecutivo, no aumenten los precios de sus productos, absorbiendo totalmente el aumento de los costos, no puede evitarse que, limitada por la capacidad de producción, se mantenga en su nivel actual la oferta de bienes y servicios y que por el aumento lógico que producirá en la demanda, la elevación de los salarios mínimos, los precios tenderán a aumentar.

b) En consecuencia, y puesto que la medida propuesta por el Ejecutivo, por su naturaleza sólo pueda actuar sobre los efectos de la inflación y no sobre las causas que provocaron este fenómeno, es necesario esforzarse por evitar, aun cuando sólo sea parcialmente, que los resultados de la medida se conviertan a su vez a nuevas causas que produzcan posteriores y más graves efectos que los que se trata de eliminar.

c) Siendo la desigual distribución de la riqueza una de las circunstancias que agravan, especialmente para los más necesitados, la insuficiencia de los recursos en México, se hace necesaria la realización de un esfuerzo para establecer un principio de redistribución para lograr, sobre todo, en el futuro, una mejor justicia distributiva, que es eminentemente social. A este respecto, esta proposición tiene por objeto considerar las diferentes necesidades que por sus diversas cargas familiares tienen los mexicanos ubicados en un mismo grado de la escala económica.

d) La ausencia de un sistema de complementos familiares en el salario significa un gran vacío en la legislación mexicana y una contradicción con uno de los principios más generosos de la justicia social que es dar a cada uno según su necesidad, por lo que es urgente que la ayuda a los más necesitados, que hasta ahora se imparte por la institución del salario mínimo, se lleve hasta sus últimas consecuencias, considerando y distinguiendo las diversas necesidades que los mexicanos tienen por su diversa carga familiar.

II

El 30 de diciembre de 1966, los diputados del Partido Acción Nacional que integraron la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa de Ley para establecer un sistema de complemento familiar de salario, conforme al número de personas dependientes de los trabajadores. De acuerdo con aquella iniciativa, todo patrón que tuviera diez o más trabajadores a su servicio, debería distribuir entre ellos, en calidad de complemento familiar del salario, un equivalente al 10% del monto total de los salarios pagados, de acuerdo con el número de dependientes que tuviese cada uno de ellos. Esta iniciativa no fue dictaminada.

La iniciativa presidencial que ahora proponemos adicionar, presenta una buena oportunidad para empezar a considerar un criterio más equitativo en el aumento de los salarios mínimos, que de aceptarse, logrará, sin modificar el gasto total del aumento, mejores resultados. En efecto, el aumentar el ingreso de los trabajadores, en proporción al monto de sus necesidades por cargas de familia, producirá un aumento en la demanda de bienes y

servicios, pero será mínimo el que se registre en relación con los bienes y servicios que satisfagan necesidades secundarias y se registrará especialmente en aquellos destinados a la satisfacción de necesidades vitales. Los primeros por ser de demanda elástica, fácilmente tienden a aumentar su precio cuando se registra un aumento de la demanda que con nuestra proposición, será mínima. Los segundos, que son de demanda no elástica, no modifican apreciablemente un precio y además, como artículo de primera necesidad, están en buena parte controlados oficialmente.

III

La proposición que hacemos está totalmente acorde con los principios de justicia social que anima la política y la legislación en materia laboral, por las siguientes razones:

a) La Ley Federal del Trabajo establece en el artículo 562, como un elemento de estudio para fijar el salario mínimo, el presupuesto indispensable para la satisfacción de las necesidades de cada familia, tanto como las de orden material como sociales y culturales.

b) La Fracción VII del Artículo 123 de la Constitución General de la República, señala que a trabajo igual, debe corresponder salario igual, principio de justicia conmutativa que no se rompe con la proposición que se somete a vuestra consideración, en virtud de que las diferencias en el aumento al salario mínimo, no se establecen por razones de sexo o nacionalidad sino por simples razones de solidaridad social y de justicia distributiva que perfecciona la aplicación de la justicia conmutativa. Incluso este criterio pudiera usarse en una nueva política de fijación del salario.

IV

Sería inoportuno intentar precisar ahora el procedimiento que debiera seguirse para la distribución equitativa del aumento de los salarios mínimos en consideración a la proposición contenida en la presente, el cual deberá quedar como material de estudio y perfeccionamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos señalando solamente que pueden establecerse varias escalas para aplicar los salarios de compensación de emergencia, siendo la primera y la que contará con el aumento mínimo, la destinada a los solteros y estableciendo varias más que, en forma progresiva, aumentarán dicha compensación en proporción al número de dependientes familiares.

En conclusión, esta proposición lograría con la iniciativa del aumento de emergencia de los salarios mínimos, reducir al mínimo la presión inflacionaria; distribuir mejor la riqueza y proteger a la familia mexicana, por lo que esperamos sea aprobada.

Por todo lo anterior, proponemos que la iniciativa del C. Presidente de la República se adicione en la siguiente forma:

Artículo 2o., Fracción 4a., la revisión y el aumento a los salarios mínimos , deberá hacerse tomando en cuenta las diferentes cargas familiares de los trabajadores beneficiados.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1973. Rúbricas de la Diputación de Acción Nacional."

El C. Carlos Sansores Pérez: Con el objeto de ordenar la discusión, ruego a la Presidencia que las adiciones presentadas se sometan a la consideración de la Asamblea cuando se discuta el dictamen en lo particular, máxime que de las palabras del orador se desprende que está de acuerdo en lo general.

Cuando todos los oradores que se han inscrito para la discusión en lo general hayan hecho uso de la palabra, deberá recogerse la votación nominal, porque en caso de ser rechazado el asunto ya no tendría objeto discutirlo en lo particular; aprobado en lo general pasaríamos a discutir los artículos en lo particular y es entonces cuando las adiciones deberán ser leídas y en su caso fundadas, para que la Asamblea resuelva si se admiten o no a discusión.

El C. Presidente: Es procedente la moción presentada por el señor diputado Sansores Pérez. Se reserva la proposición para cuando se discuta en lo particular la iniciativa.

El C. Secretario Jesús Elías Piña: Señor Presidente: Como Secretario de la Mesa, le ruego tome nota que pido permiso para inscribirme como orador en el debate de esta discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el compañero diputado Elías Piña.

El C. Jesús Elías Piña: Señor Presidente; señores diputados; ciudadanos de México. Iniciamos un debate histórico que le da a esta Cámara la calidad de una Legislatura que renueva el espíritu revolucionario de quienes en 1910 se lanzaron a la lucha para romper antiguas estructuras económicas, sociales y políticas, para establecer el régimen de justicia social.

Al triunfo de la Revolución, el Congreso Constituyente le dio al país una Ley fundamental. Dentro de ese marco de legalidad los obreros que desde el inicio de la Revolución a través de los Batallones Rojos aportaron su vida y su sangre para el triunfo de esa causa, lucharon también en el Congreso Constituyente por el establecimiento de un capítulo de garantías sociales en favor de la clase trabajadora. Dentro de ese capítulo de garantías sociales, figura el salario mínimo como garantía social.

¿Qué fines persiguió el legislador constituyente al haber establecido como postulado el de darle al trabajador como jefe de familia el salario que satisfaga, que cubra las necesidades en el orden material, social y cultural y prever la educación obligatoria de sus hijos?

El legislador le dio un sentido eminentemente humano a esa garantía social. Es tan amplio el concepto que el legislador estableció en la Constitución Política, que no requiere de nuevas modalidades ni agregados conceptuales, basta con darle la interpretación justa que el constituyente le imprimió. Es decir el salario mínimo debe cubrir las necesidades de un jefe de familia, darle la

alimentación que requiere a él, a su esposa y a sus hijos, y darle la alimentación no es un concepto abstracto, es algo fundamental que no debemos perder de vista, darle la satisfacción del mensaje de casa, darle vestido, cubrir las necesidades educacionales de los hijos, no debe entenderse simplemente que el trabajador sólo tiene derecho a educar a sus hijos a nivel primario, el trabajador tiene derecho a darle a sus hijos una educación a todos los niveles. Capacitación profesional que le permita a los hijos de los trabajadores ir a las escuelas superiores, a las universidades, estar aptos para ocupar los puestos de mando que la ciencia y la tecnología pongan a disposición del hombre. No es el concepto constitucional limitativo que nos haga pensar en la necesidad de establecer adiciones, cuando se ha hablado aquí del salario sobre la carga familiar, no es nada nuevo para nosotros. Hemos luchado la clase trabajadora por que el salario sea para el jefe de la familia; no el salario familiar, no de acuerdo con el número de los miembros que ésta lo componen; quizás, tenga algunos ángulos positivos lo que se ha venido a afirmar aquí cuando se habla del salario conforme al número de la familia. Pero eso tiene una serie de confusiones, de malas interpretaciones; crea situaciones confusas, primero porque hay un precepto constitucional que a trabajo igual, salario igual.

Segundo, los patrones modernos, se oponen al ingreso, al trabajo a aquellos trabajadores que sobrepasan la edad de los 45, los 35, los 40 años. Ya ése es un obstáculo. ¿Vamos a ponerle otro obstáculo al trabajador para que dificulte su ingreso al trabajo? Cuando los patrones tengan que preferir como trabajadores en sus fábricas, en sus industrias, a aquellos trabajadores que menos familia tengan, vamos a ver la realidad objetiva de nuestro país. Los salarios mínimos en México no han podido alcanzar la meta que el legislador constituyente se propuso.

Durante la vigencia de la Ley Federal de Trabajo de 1931, los salarios mínimos se fijaban a nivel municipal; se carecía de estudios, de investigaciones, no se enfocaba la acción para determinar el tipo de salario en los términos establecidos por la ley; se fijaban los salarios mínimos obedeciendo más que a cuestiones de tipo socioeconómico, a cuestiones de tipo político económico: entre más influencia ejercía el patrón del municipio, más bajo era el aumento que se otorgaba a los salarios mínimos y, por presiones económicas, muchas veces los salarios se redujeron en su cuantía sin importar las necesidades de los trabajadores.

Por otra parte, ¿qué es el salario mínimo como concepto económico? es un factor redistribuidor de la riqueza, es un factor del desarrollo económico de nuestro país. A medida que el salario aumenta, se aumenta el poder de compra de las clases asalariadas, se crea el mercado interno, se aumenta la oferta y se satisface la demanda. No ha sido posible en México que los salarios de los trabajadores reciban el trato justo como factor de producción. Si vemos las estadísticas de las Naciones Unidas, hay países con menos desarrollo económico que México y el valor de la fuerza de trabajo en que la renta nacional es superior a la de nuestro país. ¿Qué indica? Que los salarios en México no reciben el trato justo dentro de la distribución de la riqueza. Se requiere de una política salarial más acelerada que permita no sólo darle al trabajador la justa compensación de su trabajo, sino, además, hacerlo sujeto de compra, para que éste sea sujeto de consumo y el mercado interno se acelere y acelere nuestro desarrollo económico.

Si supeditáramos el salario a la capacidad de producción, tendríamos que aceptar como criterio patronal, que habría que bajar los salarios, porque los patrones nunca están en capacidad de pagar buenos salarios, siempre reportan pérdidas, siempre reportan bajas en sus ingresos.

Lo que se requiere: una clase patronal más revolucionaria, con imaginación creadora, que abandone para siempre esa política conservadora clásica de que a base de explotación de los recursos naturales, de los recursos humanos, amasa utilidades en forma exorbitante, sin importarle el interés humano de la clase trabajadora y sin importarle para nada el interés general de la nación.

Hay patrones revolucionarios, no todos siguen la misma política de explotación. Tenemos que hacer excepciones, hay patrones que repercuten los aumentos de salarios en los costos, pero no en los precios. Absorben de sus utilidades toda mejoría a prestaciones económicas a los trabajadores.

Lo que se requiere es patrones con sentido mexicanista, con solidaridad, con sentido de solidaridad humana, que abandonen para siempre esa clásica postura de explotación, que utilizan las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, los aumentos en los salarios mínimos para incrementar sus costos y salarios y no sólo mantener el margen de utilidades, sino acelerarlo, aún más, abandonando el sentimiento humano que deben sentir por solidaridad hacia los hermanos trabajadores que aportan su fuerza de trabajo y generan riqueza.

Si hemos de hablar de la iniciativa del señor Presidente de la República, no hemos de afirmar sólo que merece nuestro apoyo; merece nuestra solidaridad, nuestra más firme adhesión, porque si el legislador constituyente le imprimió al capítulo de salarios un sentido humano, Luis Echeverría con su iniciativa tiende a humanizar el salario.

Y si Luis Echeverría consciente de los trastornos económicos que sufre la clase trabajadora frente al fenómeno inflacionario que no es creado porque haya simplemente mayor circulante si hay mayor demanda, pero no es culpa del pueblo de México, que quienes tienen en sus manos los bienes de producción no hayan tenido la habilidad suficiente para ampliar sus instalaciones.

No han reinvertido las utilidades que han escamoteado a los trabajadores, no han ampliado instalaciones ni han creado nuevas que permitan

aumentar la producción, y ahora nos encontramos con que paladinamente los patrones dicen que es mayor la demanda que la oferta. Pero vamos a decir, ¿es culpa de quién? ¿Del Gobierno? ¿De los trabajadores? Es culpa de ellos, porque además de no tener tener espíritu creador se han acostumbrado a una postura clásica de aumentar los ingresos sin correr los mayores riesgos.

La clase trabajadora sostiene que es aconsejable una política de altos salarios y vemos cuál es la incidencia que el salario tiene en el crecimiento anual de nuestro país. Vemos que a medida que el salario se aumenta, se acelera el crecimiento y baja en el segundo año de vigencia, porque la clase empresarial espera que se pongan en vigor los salarios mínimos y a medida en que éste va rigiendo, lo agreden y los precios lo absorben y lo inhabilitan para que éste cumpla su función que tiene en favor de la clase trabajadora.

Ya era tiempo que en una Cámara de Diputados se hablara de algo social y humanamente era necesario abordar. Los diputados obreros renovamos nuestra solidaridad al Presidente Luis Echeverria para que esta ley se apruebe y se ponga en vigor, no sólo eso, hemos de promover leyes y reformas que acaben para siempre con la explotación del hombre por el hombre. (Aplausos.) Vamos a acabar con toda la explotación de que son víctimas toda la clase trabajadora que no disfruta el salario mínimo, que es explotada no sólo por malos mexicanos, sino por extranjeros mal agradecidos como los de la calle Tacuba que explotan a la mujer haciéndola trabajar jornadas infrahumanas, sin más derecho que un salario miserable, carecen de protección. Es necesario que esta Cámara se solidarice con el señor Presidente Echeverria. (Aplausos.)

Yo ruego a ustedes, compañeros diputados, que esta Iniciativa se apruebe por todos nosotros. Que puestos de pie reitiremos el reconocimiento que el Presidente Echeverria está teniendo para la clase trabajadora, sujeta a salario mínimo que carece de lo más indispensable y que tiende a darle más pan, más vestido, mejor casa, mejor educación. No hay nada por qué temerle al futuro. Si los señores empresarios no pueden cargar a sus utilidades los aumentos a los salarios mínimos, tendremos que desplazarlos, iremos en busca de patrones más revolucionarios, más mexicanos y más humanos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Lázaro Rubio Félix: La importancia y la magnitud que la Iniciativa Presidencial tiene, nos obliga a ser lo más breve posible al abordar esta tribuna, a efecto de que el acuerdo que la Cámara tenga a bien llevar a cabo respecto a esta Iniciativa, se haga lo más pronto posible.

Los diputados del Partido Popular Socialista, apoyamos la Iniciativa del Ejecutivo, por considerarlo de suma urgencia, dado a las tremendas carencias que está padeciendo el pueblo mexicano, fundamentalmente sus clases más desheredadas, con el problema de la inflación que no viene al caso decir sus causas ni sus efectos, ya habrá oportunidad para ello, pero que es inmediato tratar de fallar en alguna manera en beneficio de los más pobres de los mexicanos.

La Iniciativa Presidencial no tiene precedente en la historia de la Revolución Mexicana, este hecho prueba el carácter emergente que tiene la Iniciativa, la inquietud del Presidente Echeverría para pedirle a esta Cámara el apoyarla, aprobarla, para que todos los mexicanos tengan menos carencias en esta etapa de emergencia, de crisis que estamos padeciendo. Es preciso, aprovechando la oportunidad, la circunstancia, que pensemos en la necesidad de establecer en el futuro la escala móvil de los salarios, la escala móvil de los salarios es el único camino que tiende a mantener en un nivel más o menos decoroso a las clases más necesitadas, puesto que implica el aumento del salario en la misma proporción en que aumenta el costo de la vida, pero será tema para otra ocasión.

Se habla de la posibilidad de que el aumento propuesto por el Ejecutivo, traiga como consecuencia el aumento en los costos y que esto se convierta en un círculo vicioso. Es probable que los productores de los medios necesarios para la subsistencia estén ya frotándose las manos y preparándose para aumentar el costo de la vida con el pretexto del aumento que establece la Iniciativa Presidencial. Pero ante este hecho, ante este fenómeno, porque a nosotros nos cuesta mucho trabajo creer en los patrones revolucionarios y en los patrones cristianos, para evitar este hecho, es necesario que la clase obrera, que los campesinos, que los maestros, que todas las fuerzas progresivas de México nos aprestamos a evitar que los empresarios y los comerciantes aumenten indebidamente el costo de la vida con el pretexto del aumento en el salario, que las exclamaciones de apoyo al Ejecutivo de la Nación con motivo de esta Iniciativa, se traduzcan en hechos y que los sindicatos, los ejidos, las organizaciones todas que piensen en el progreso de México, nos vayamos a la calle para evitar el abuso contra los trabajadores y el apoyo, de hecho, con la masa popular al señor Presidente Echeverría. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Para discutir el proyecto en lo general, se inscribieron originalmente 9 oradores; han hecho uso de la palabra cuatro señores diputados . Se ordena a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido en lo general.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si el proyecto de Decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los que estén por al afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido.

El C. Presidente: Procédase a tomar la votación nominal.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: Se va a proceder a tomar la votación nominal en lo general del proyecto de Decreto. Por la afirmativa.

El C. secretario Jesús Elías Piña: Por la negativa. (Votación.)

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la afirmativa?

El C. secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de emitir su voto por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: El proyecto de decreto fue aprobado en lo general, por la unanimidad de 210 votos.

El C. Presidente: Consulte la secretaría a la asamblea si es de tomarse en cuenta la adición presentada por el señor diputado Abel Vicencio Tovar.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la adición propuesta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Desechada.

El C. Presidente: En consecuencia, está a discusión en lo particular, si algún diputado desea hacer uso de la palabra sírvase reservar el artículo que quiera impugnar. No habiendo quien haga uso de la palabra sírvase la secretaría recoger la votación nominal en lo particular.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: Se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo particular. Por la afirmativa.

El C. secretario Jesús Elías Piña: Por la negativa.

(Votación.)

- La secretaria María de la Paz Becerril: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: Se va a proceder a tomar la votación de la mesa.

(Votación.)

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: Señor Presidente, ha sido aprobado en lo particular el proyecto de decreto por una votación de 209 diputados en pro y uno en contra.

El C. Presidente: En consecuencia, se declara aprobado el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo, por mayoría de votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: Continúe con los asuntos del orden del día.

GRAN COMISIÓN

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Honorable asamblea:

Los integrantes de la Diputación de las diversas Entidades Federativas, han comunicado a esta directiva haber nombrado, por mayoría de votos, en los términos del artículo 72 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los siguientes ciudadanos diputados, para ser representados en el seno de la Gran Comisión: Aguascalientes, licenciado José de Jesús Medellín Muñoz; Baja California, ingeniero Celestino Salcedo Monteón; Baja California (Territorio), doctor Antonio Cerrillo Huacuja; Campeche, profesora Rosa María Martínez Denegri; Coahuila, doctor Arnoldo Villarreal Z.; Colima, licenciado Daniel A. Moreno; Chiapas, doctor Carlos Moguel Sarmiento; Chihuahua, Luis Fuentes Molinar; Distrito Federal, licenciado Carlos Sansores Pérez; Durango, profesora licenciada Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega; Guanajuato, licenciado Luis Dantón Rodríguez; Guerrero, capitán Luis León Aponte; Hidalgo, profesor Rafael Cravioto Muñoz; Jalisco, licenciado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza; México, doctor Jorge Hernández García; Michoacán, doctor Gustavo Garibay Ochoa; Morelos, licenciado José Castillo Pombo; Nayarit, doctor Joaquín Cánovas Puchades; Nuevo León, licenciado Francisco Javier Gutiérrez; Oaxaca, licenciado Jaime Esteva Silva; Puebla, licenciado Guillermo Jiménez Morales; Querétaro, licenciado José Ortiz Arana; Quintana Roo, Jesús Martínez Ross; San Luis Potosí, licenciado Angel Rubio Huerta; Sinaloa, licenciado Salvador Robles Quintero; Sonora, licenciado Ramiro Oquita Meléndrez; Tabasco, licenciado Feliciano Calzada Padrón; Tamaulipas, doctor Gabriel Legorreta Villarreal; Tlaxcala, profesor Esteban Minor Quiroz; Veracruz, licenciado Mario Vargas Saldaña; Yucatán, Efraín Ceballos Gutiérrez; Zacatecas, licenciado Filiberto Soto Solís.

México, D. F., a 3 de septiembre de 1973."

-Trámite: De enterado.

- El C. Presidente (a las 14:25 horas): A solicitud de los señores diputados designados como miembros de la Gran Comisión, con objeto de que se proceda a organizar las bases de su funcionamiento, se abre un receso de treinta minutos.

- El mismo C. Presidente (a las 15:00 horas): Se reanuda la sesión.

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Honorable asamblea:

Los integrantes de la Gran Comisión de esta Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 72 y 73 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en reunión celebrada el día de hoy elegimos para presidente al C. licenciado diputado Carlos Sansores Pérez y como secretario al C. licenciado diputado Luis Dantón Rodríguez. Lo que tenemos el agrado de hacer del conocimiento de la asamblea para los efectos conducentes.

Aguascalientes Lic. José de Jesús Medellín Muñoz

Baja California Ing. Celestino Salcedo Monteón

Baja California (Territorio) Dr. Antonio Carrillo Huacuja

Campeche Profra. Rosa María Martínez Denegr

Coahuila Dr. Arnoldo Villarreal Z.

Colima Lic. Daniel A. Moreno

Chiapas Dr. Carlos Moguel Sarmiento

Chihuahua Luis Fuentes Molinar

Distrito Federal Lic. Carlos Sansores Pérez

Durango Profra. Lic. Aurora de la Cruz Espinoza Ortega

Guanajuato Lic. Luis Dantón Rodríguez

Guerrero Cap. Luis León Aponte

Hidalgo Profr. Rafael Cravioto Muñoz

Jalisco Lic. Reyes Rodolfo Flores Zaragoza

México Dr. Jorge Hernández García

Michoacán Dr. Gustavo Garibay Ochoa

Morelos Lic. José Castillo Pombo

Nayarit Dr. Joaquín Cánovas Puchades

Nuevo León Lic. Francisco Javier Gutiérrez

Oaxaca Lic. Jaime Esteva Silva

Puebla Lic. Guillermo Jiménez Morales

Querétaro Lic. José Ortiz Arana

Quintana Roo Jesús Martínez Ross

San Luis Potosí Lic. Angel Rubio Huerta

Sinaloa Lic. Salvador Robles Quintero

Sonora Lic. Ramiro Oquita y Meléndrez

Tabasco Lic. Feliciano Calzada Padrón

Tamaulipas Dr. Gabriel Legorreta Villarreal

Tlaxcala Profr. Esteban Minor Quiroz

Veracruz Lic. Mario Vargas Saldaña

Yucatán Efraín Ceballos Gutiérrez

Zacatecas Lic. Filiberto Soto Solís

México, D.F., a 3 de septiembre de 1973.

-Trámite de enterado.

COMISIONES PERMANENTES Y

ESPECIALES

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril: CC. secretarios de la Cámara de Diputados.-Presentes.

De conformidad con lo que disponen los artículos 65, 68, 69, 70, 71, 74 y 76 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Gran Comisión de la Cámara de Diputados, se permite someter a la consideración de la Asamblea la integración de las Comisiones Permanentes y Especiales:

ABASTOS Y SUBSISTENCIAS

POPULARES

Gilberto Aceves Alcocer.

Graciano Astudillo Alarcón.

Francisco Rodríguez Pérez.

Ofelia Casillas Ontiveros.

Hilario Punzo Morales.

Carlos Dufoo López.

Luis Arturo Contreras Serrano.

Juan José Hinojosa Hinojosa.

Crisóforo Chiñas Mendoza.

Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

Simón García Rodríguez.

ACCIÓN SOCIAL

(1er. Año)

(1a. Sección)

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Lylia C. Berthely Jiménez.

Ofelia Casillas Ontiveros.

Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.

Margarita Prida de Yarza.

Pánfilo Orozco Alvarez.

Concepción Rivera Centeno.

Rafael Cravioto Muñoz.

Luis González Escobar.

Carlos A. Madrazo Pintado.

Carlos Machiavelo Martín del Campo.

Antonio Torres Gómez.

Tomás Sánchez Hernández.

Rubén Rodríguez Lozano.

(2a. Sección)

José Humberto Mateo Gómez.

Javier Blanco Sánchez.

Amelia Villaseñor y Villaseñor.

J. Antonio Torres Zárate.

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Delia de la Paz Rebolledo de Díaz.

Fernando Uriarte Hernández.

Nefthalí López Páez.

Salvador Castañeda O'Connor.

Jesús Guzmán Rubio.

José Luis Escobar Herrera.

Jesús López González.

ADMINISTRACIÓN

(1er. Año)

Julio Cortázar Terrazas.

Jesús Martínez Ross.

Jaime Esteva Silva.

Manuel Ramos Gurrión.

Marcos Montero Ruiz.

Luis León Aponte.

José Castillo Pombo.

ASUNTOS AGRARIOS

Presidente: Celestino Salcedo Monteón.

Secretario: Diódoro Carrasco Palacios.

SECCIÓN ORGANIZACIÓN EJIDAL Y COMUNAL

Víctor M. Cervera Pacheco.

Rafael Hernández Ochoa.

Anselmo Ibarra Beas.

Luis Arturo Contreras Serrano.

José Luis Escobar Herrera.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Angel González Estrada.

Pedro Bonilla Díaz de la Vega.

María Martínez Rivera.

Carlos Gómez Alvarez.

Eduardo Limón León.

Miguel Hernández González.

Alejandro Mújica Montoya.

Jaime Esteva Silva.

Mario Rivas Escalante.

Francisco Valdez Zaragoza.

María Villaseñor Díaz.

Francisco González Martínez.

José Alvarez Cisneros.

Angel González Estrada.

SECCIÓN MEJORAMIENTO DE LA COMUNIDAD

RURAL

Roque González Urriza.

Raúl Gómez Danes.

Nereo González Camacho.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Juan Báez Guerra.

Alicia Mata Galarza.

José Mario Rivas Escalante.

Julián Montejo Velázquez.

Eugenio Ortiz Walls.

Alberto A. Loyola Pérez.

Pedro Bonilla Díaz de la Vega.

Javier Barrios González.

Francisco Márquez Hernández.

SECCIÓN COMERCIALIZACIÓN E

INDUSTRIALIZACION DE LOS PRODUCTOS

AGROPECUARIOS Y EJIDALES

Rafael Tristán López.

Ramiro Rodríguez Cabello.

Ernesto Aguilar Cordero.

Ismael Andraca Navarrete.

Javier Barrios González.

Angel González Estrada.

Víctor Rocha Marín.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

Héctor González García.

Javier Heredia Talavera.

José Mario Rivas Escalante.

SECCIÓN COLONIZACIÓN

Esteban Minor Quiroz.

Francisco Rodríguez Ortiz.

Rafael Ruiz Béjar.

José Alvarez Cisneros.

Antonio Jiménez Puya.

Higinio Chávez Marmolejo.

Víctor Rocha Marín.

Margarita Prida de Yarza.

Graciela Acevez de Romero.

Belisario Aguilar Olvera.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

Víctor M. Cervera Pacheco.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

SECCIÓN FOMENTO PARA EL DESARROLLO

CULTURAL Y SOCIAL DE LA MUJER CAMPESINA

Rosa María Martínez Denegri.

Gustavo Garibay Ochoa.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Ma. Edwigis Vega Padilla.

Ernesto Aguilar Cordero.

José Mendoza Lugo.

María Villaseñor Díaz.

María Martínez Rivera.

María Guadalupe Cruz Aranda.

Estela Rojas de Soto.

Margarita García Flores.

Margarita Prida de Yarza.

Crisóforo Chiñas Mendoza.

ASUNTOS CONSULARES Y DIPLOMÁTICOS

Alejandro Sobarzo Loaiza.

Ignacio Vázquez Torres.

José Luis Lamadrid Sauza.

Guillermo G. Vázquez Alfaro.

Lylia C. Berthely Jiménez.

José Angel Conchello Dávila.

José Luis Escobar Herrera.

José Luis Estrada Delgadillo.

Serafín Domínguez Ferman.

Cuauhtémoc Sánchez Berrales.

Pánfilo Orozco Alvarez.

Enrique Zamora Palafox.

BIBLIOTECA

Sergio L. Benhumea Munguía.

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Luis Fuentes Molinar.

Gilberto Aceves Alcocer.

Onofre Hernández Rivera.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Javier Blanco Sánchez.

Enrique Zamora Palafox.

Arturo Romo Gutiérrez.

Jesús José Gamero Gamero.

Oscar Bravo Santos.

Alicia Mata Galarza.

Carlos Machiavelo Martín del Campo.

CORRECTORA DE ESTILO

José Luis Melgarejo Vivanco.

Fedro Guillén Castañon.

Fernando Uriarte Hernández.

Horacio Labastida Muñoz.

Luis del Toro Calero.

Demetrio Ruiz Malerva.

Rogelio García González.

DEFENSA NACIONAL

Presidente: Tomás Sánchez Hernández.

Secretario: Luis León Aponte.

SECCIÓN DEFENSA NACIONAL

Modesto A. Guinart López.

José Rivera Arreola.

Rafael Gómez García.

Juan C. Peña Ochoa.

Jesús Guzmán Rubio.

SECCIÓN SANIDAD MILITAR

Ricardo I. Castañeda Gutiérrez.

Ernesto Aguilar Cordero.

Filiberto Bernal Mares.

Joaquín Cánovas Puchades.

Antonio Carrillo Huacuja.

Julio Cortázar Terrazas.

Vicente Ruiz Chiapeto.

SECCIÓN JUSTICIA MILITAR

Serafín Domínguez Ferman.

José Ortíz Arana.

Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.

Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Jesús Guzmán Rubio.

Filiberto Soto Solís.

SECCIÓN INDUSTRIAL MILITAR

José Rivera Arreola.

Luis Arturo Contreras Serrano.

Mariano Araiza Zayas.

Jaime Coutiño Esquinca.

Efraín Humberto Garza Flores.

Pedro García González.

Modesto A. Guinart López.

DESARROLLO AGROPECUARIO

Presidente: Diódoro Carrasco Palacios.

Secretario: José Alvarez Cisneros.

SECCIÓN AGRICULTURA

Raúl Gómez Danes.

Ernesto Villalobos Payán.

Héctor Castellanos Torres.

Salvador Robles Quintero.

Ma. Edwigis Vega Padilla.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

Cecilio de la Cruz Pineda.

Roque González Urriza.

Jesús Martínez Ross.

José Octavio Ferrer Guzmán.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Víctor Rocha Marín.

José Mario Rivas Escalante.

SECCIÓN GANADERÍA

Rafael Ruiz Béjar

Juan Báez Guerra.

Julián Montejo Velázquez.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Telésforo Trejo Uribe.

Carlos Gómez Alvarez.

Luis Arturo Contreras Serrano.

Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.

Ugnacio Mendoza Aguirre.

SECCIÓN PEQUEÑA PROPIEDAD

Héctor Castellanos Torres.

Ramiro Oquita y Meléndez.

Feliciano Calzada Padrón.

Graciela Acevedes de Romero.

Belisario Aguilar Olvera.

Ernesto Báez Lozano.

Humberto Lira Mora.

Javier Barrios González.

Carlos Gómez Alvarez.

Higinio Chávez Marmolejo.

Alejandro Coronel Oropeza.

Silvestre Pérez Lorenz.

Juan C. Peña Ochoa.

Lázaro Rubio Félix.

SECCIÓN TECNOLOGIA E INVESTIGACIÓN

AGROPECUARIA

Ernesto Aguilar Cordero.

Humberto Hernández Haddad.

Ramiro Rodríguez Cabello.

Horacio Labastida Muñoz.

Fernando Uriarte Hernández.

Carlos Moguel Sarmiento.

Lorenzo Reynoso Ramírez.

Alberto A. Loyola Pérez.

Mario Vázquez Martínez.

DESARROLLO ARTESANAL Y PEQUEÑA

INDUSTRIA

Flavio Romero de Velasco.

Esteban Minor Quiroz.

Hernán Morales Medina.

Rafael Moreno Ballinas.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Alejandro Mújica Montoya.

María Martínez Rivera.

Hugo Manuel Félix García.

María Villaseñor Díaz.

Oscar Bravo Santos.

Jorge Baeza Somellera.

Lylia C. Berthely Jiménez.

Aurelio Zamora García.

Luis Fernando Solís Patrón.

Nefthalí López Páez.

Higinio Chávez Marmolejo.

Mario Vázquez Martínez.

José de Jesús Martínez Gil.

Alicia Mata Galarza.

Amelia Villaseñor y Villaseñor.

DESARROLLO CIENTÍFICO Y

TECNOLOGICO

Jorge Hernández García.

Gustavo Garibay Ochoa.

Leopoldo González Sáenz.

Patricio Chirinos Calero.

Antonio Martínez Báez.

Arturo González Cosío Díaz.

Margarita Prida de Yarza.

Fernando Uriarte Hernández.

Rafael Moreno Ballinas.

José Luis Melgarejo Vivanco.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

DESARROLLO DEL COMERCIO

EXTERIOR

Presidente: Alejandro Cervantes Delgado.

Secretario: Mario Ruiz de Chávez García.

SECCIÓN PRODUCTOS PRIMARIOS (PRIMERA)

Julio Camelo Martínez.

Luis Dantón Rodríguez.

Cecilio de la Cruz Pineda.

Carlos Dufoo López.

Francisco Rodríguez Ortiz.

José Octavio Ferrer Guzmán.

Nereo González Camacho.

Rafael Tristán López.

SECCIÓN PRODUCTOS PRIMARIOS (SEGUNDA)

Carlos Moguel Sarmiento.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Gilberto Acosta Bernal.

Jorge Canedo Vargas.

Víctor Manuel Cervera Pacheco.

Alejandro Cañedo Benítez.

Alfonso Gómez de Orozco.

Pedro Bonilla Díaz de la Vega.

SECCIÓN PRODUCTOS MINEROS

Jesús López González.

Luis Arturo Contreras Serrano.

Jesús José Gamero Gamero.

Arturo Romero Gutiérrez.

Luis Parra Orozco.

Javier Hernández Lara.

Carlos Machiavelo Martín del Campo.

Ernesto Villalobos Payán.

José Mario Rivas Escalante.

Ismael Villegas Rosas.

SECCIÓN PRODUCTOS SEMI- ElABORADOS

Efraín Ceballos Gutiérrez.

Alfonso Gómez de Orozco.

Efraín Humberto Garza Flores.

Ma. de la Paz Becerril de Brun.

Salvador Castañeda O'connor.

Alicia Mata Galarza.

Rafael García Vázquez.

José de Jesús Sánchez Ochoa.

Jaime Coutiño Esquinca.

Feliciano Calzada Padrón.

SECCIÓN PRODUCTOS MANUFACTURADOS

Patricio Chirinos Calero.

Sixto Noguez Estrada.

Ramón Díaz Carrillo.

Gerardo Cavazos Cortés.

Rafael García Vázquez.

Joaquín del Olmo Martínez.

Alberto Juárez Blancas.

Javier Heredia Talavera.

Eugenio Ortiz Walls.

Jesús Guzmán Rubio.

DESARROLLO EDUCATIVO

Presidente: Filiberto Bernal Mares.

Secretario: Rosa María Martínez Denegri.

SECCIÓN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Cecilio de la Cruz Pineda.

Rafael Cravioto Muñoz.

Ernesto Báez Lozano.

J. Armando R. Calzada Ramos.

Javier Barrios González.

Lázaro Rubio Félix

Hernán Morales Medina.

Gustavo Garibay Ochoa.

Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.

Graciela Aceves de Romero.

SECCIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA

Onofre Hernández Rivera.

Ma. Guadalupe Cruz Aranda.

Sixto Noguez Estrada.

Estela Rojas de Soto.

José de Jesús Medellín Muñoz.

Mario Vázquez Martínez.

Enrique Zamora Palafox.

Ma. Edwigis Vega Padilla.

Aurelio Zamora García.

Esteban Minor Quiroz.

Margarita Prida de Yarza.

SECCIÓN EDUCACIÓN MEDIA

Amelia Villaseñor y Villaseñor.

Luis Fuentes Molinar.

José Luis Melgarejo Vivanco.

María Villaseñor Díaz.

Jesús García Lovera.

Fidel Herrera Beltrán.

Octavio Peña Torres.

Javier Blanco Sánchez.

Rafael Cravioto Muñoz.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

Ismael Andraca Navarrete.

Luis León Aponte.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

José de Jesús Martínez Gil.

SECCIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR

Fernando Uriarte Hernández.

Horacio Labastida Muñoz.

Joaquín Cánovas Puchades.

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Jorge Hernández García.

Antonio Martínez Báez.

Rafael Hernández Ochoa.

José Luis Lamadrid Sauza.

Manuel González Hinojosa.

Daniel A. Moreno Díaz.

Federico Ruiz López.

Lylia C. Berthely Jiménez.

Abraham Talavera López.

Jesús Guzmán Rubio.

Abel Vicencio Tovar.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

SECCIÓN EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR

Guillermo G. Vázquez Alfaro.

Ofelia Casillas Ontiveros.

Concepción Rivera Centeno.

Jorge Canedo Vargas.

Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.

Juan Báez Guerra.

Demetrio Ruiz Malerva.

Francisco Rodríguez Ortiz.

Nereo González Camacho.

Luis Parra Orozco.

Rubén Rodríguez Lozano.

SECCIÓN CULTURAL

Arturo González Cosío Díaz.

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Antonio Torres Gómez.

Carlos Machiavelo Martín del Campo.

Fedro Guillén Castañón.

Horacio Labastida Muñoz.

José Angel Conchello Dávila.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Mario Ruiz de Chávez García.

Mario Vargas Saldaña.

José Luis Escobar Herrera.

Eugenio Ortiz Walls.

Alejandro Mújica Montoya.

SECCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Filiberto Soto Solís.

José Mendoza Lugo.

Enrique Zamora Palafox.

Delia de la Paz Rebolledo de Díaz.

Vicente Ruiz Chiapeto.

Hilario Punzo Morales.

José Rivera Arreola.

Alejandro Coronel Oropeza.

Jesús Moreno Jiménez.

Belisario Aguilar Olvera.

Alberto Loyola Pérez.

DESARROLLO FORESTAL Y DE LA FAUNA

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Guillermo Jiménez Morales.

Jorge Canedo Vargas.

Rafael Hernández Ochoa.

Octavio Peña Torres.

Graciano Astudillo Alarcón.

Jesús Martínez Ross.

Roque González Urriza.

J. Armando R. Calzada Ramos.

Angel González Estrada.

Luis Fernando Solís Patrón.

Rafael Moreno Ballinas.

Julián Montejo Velázquez.

José N. Murat C.

Javier Barrios González.

Anselmo Ibarra Beas.

Luis Fuentes Molinar.

Ismael Andraca Navarrete.

Héctor González García.

Jorge Baeza Somellera.

Lázaro Rubio Félix.

DESARROLLO INDUSTRIAL

Presidente: Francisco Javier Gutiérrez Villarreal

Secretario: Carlos Moguel Sarmiento.

SECCIÓN TRANSFORMACION

Feliciano Calzada Padrón.

Jaime Esteva Silva.

Gilberto Aceves Alcocer.

Joaquín del Olmo Martínez.

Gilberto Muñoz Mosqueda.

Juan José Hinojosa Hinojosa.

Francisco González Martínez.

Héctor Castellanos Torres.

Lázaro Rubio Félix.

Daniel Mejía Colín.

Lino García Gutiérrez.

Carlos Machiavelo Martín del Campo.

SECCIÓN ACERO Y METALÚRGICA

Jesús López González.

Jesús Moreno Jiménez.

Francisco Rodríguez Pérez.

Angel Olivo Solís.

Jesús Elías Piña.

Leopoldo González Sáenz.

Alfredo Rodríguez Ruiz.

SECCIÓN CONSTRUCCION

Mariano Araiza Zayas.

Efraín Humberto Garza Flores.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Ma. de la Paz Becerril de Brun.

Jaime Coutiño Esquinca.

Marcos Montero Ruiz.

Javier Hernández Lara.

Federico Ruiz López.

Rubén Rodríguez Lozano.

SECCIÓN ELÉCTRICA

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Gerardo Cavazos Cortés.

Adalberto Lara Núñez.

Jorge Reyna Toledo.

Crisóforo Chiñas Mendoza.

Pedro García González.

SECCIÓN PETROQUIMICA

Gilberto Muñoz Mosqueda.

Jorge Reyna Toledo.

Humberto Hernández Haddad.

José Ma. Leoncio Ruiz Zavala.

Ignacio Mendoza Aguirre.

David Ramírez Cruz.

Antonio Torres Zárate.

SECCIÓN AZÚCAR

Fidel Herrera Beltrán.

Ramón Díaz Carrillo.

Francisco Valdez Zaragoza.

Flavio Romero de Velazco

Roque González Urriza.

Ma. Guadalupe Cruz Aranda.

Ma. Edwigis Vega Padilla.

Julián Montejo Velázquez.

Lázaro Rubio Félix.

SECCIÓN AUTOMOTRIZ

Marcos Montero Ruiz.

Oscar Bravo Santos.

Jesús Roberto Dávila Narro.

Alejandro Cañedo Benítez.

Alejandro Mújica Montoya.

Francisco Valdez Zaragoza.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Jorge Hernández García.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.

SECCIÓN FARMACEUTICA

Federico Martínez Manautou.

Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

Carlos Marichavelo Martín del Campo.

José de Jesús Martínez Gil.

Vicente Ruiz Chiapeto.

José Humberto Mateos Gómez.

Julio Cortázar Terrazas.

Joaquín Cánovas Puchades.

Arturo González Cosío Díaz.

Alberto A. Loyola Pérez.

Miguel Hernández González.

Serafín Domínguez Ferman.

Fidel Herrera Beltrán.

SECCIÓN MAQUILADORAS

Jesús Elías Piña.

Luis Fuentes Molinar.

Rafael Ruiz Béjar.

Federico Martínez Manautou.

Filiberto Bernal Mares.

Hernán Morales Medina.

Ramiro Oquita y Meléndrez.

Carlos Enriquez Cantú Rosas.

Francisco Rodríguez Pérez.

Concepción Rivera Centeno.

SECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Jorge Durán Chávez.

Salvador Robles Quintero.

Fedro Guillén Castañón.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

José Luis Estrada Delgadillo.

Margarita García Flores.

Nefthalí López Páez.

Margarita Prida de Yarza.

Rodolfo Echeverría Ruiz.

Jorge Canedo Vargas.

DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE

COMUNICACIÓN

Presidente: Mario Ruiz de Chávez García.

Secretario: Oscar Bravo Santos.

SECCIÓN CORREOS Y TELEGRAFOS

Rafael Cravioto Muñoz.

Horacio Labastida Muñoz.

Angel Rubio Huerta.

José N. Murat C.

Sixto Noguez Estrada.

Lino García Gutiérrez.

Adalberto Lara Núñez.

Fernando Estrada Sámano.

Lorenzo Reynoso Ramírez.

Crisóforo Chiñas Mendoza.

SECCIÓN RADIO

Nefthalí López Páez.

Jesús José Gamero Gamero.

Luis Fernando Solís Patrón.

Miguel Hernández González.

Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

Carlos Gómez Alvarez.

Serafín Domínguez Ferman.

SECCIÓN TELEVISION

Leopoldo González Sáenz.

Mario Vargas Saldaña.

Jorge Durán Chávez.

José Luis Lamadrid Sauza.

Ramiro Oquita y Meléndrez.

Hugo Manuel Félix García.

Mariano Araiza Zayas.

Humberto Hernández Haddad.

Patricio Chirinos Calero.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

Guillermo G. Vázquez Alfaro.

Carlos Gómez Alvarez.

José Angel Conchello Dávila.

Mario Vázquez Martínez.

DESARROLLO PESQUERO.

Jesús Martínez Ross.

Antonio Carrillo Huacuja.

Mario Vargas Saldaña.

Salvador Robles Quintero.

Efraín Ceballos Gutiérrez.

Daniel A. Moreno Díaz.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Graciano Astudillo Alarcón.

Rosa María Martínez Denegri.

Anselmo Ibarra Beas.

Jaime Coutiño Esquinca.

José Rivera Arreola.

Gilberto Aceves Alcocer.

Federico Martínez Manautou.

Ramiro Oquita y Meléndrez.

Efrén Ricárdez Carrión.

Fidel Herrera Beltrán.

Julián Montejo Velázquez.

Demetrio Ruiz Malerva.

DESARROLLO DE LOS

RECURSOS HIDRÁULICOS

Gustavo Garibay Ochoa.

Francisco Rodríguez Ortiz.

Nereo González Camacho.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Filiberto Bernal Mares.

Rafael Gómez García.

Mariano Araiza Zayas.

José Angel Conchello Dávila.

Carlos Gómez Alvarez.

Héctor González García.

Salvador Castañeda O'Connor.

Rubén Rodríguez Lozano.

Gilberto Aceves Alcocer.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS

MARINOS, INSULARES Y LA

PLATAFORMA CONTINENTAL

Ignacio Carrillo Carrillo.

Daniel A. Moreno Díaz.

Joaquín Cánovas Pochades.

David Ramírez Cruz.

Feliciano Calzada Padrón.

Mario Vargas Saldaña.

Graciano Astudillo Alarcón.

Carlos Noguel Sarmiento.

Antonio Carrillo Huacuja.

Silvestre Pérez Lorenz.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

José de Jesús Martínez Gil.

Hernán Morales Medina.

Rosa María Martínez Denegri.

DESARROLLO DE LOS RECURSOS

NATURALES Y ENERGÉTICOS

Presidente: José de Jesús Medellín Muñoz.

Secretario: Flavio Romero de Velasco.

SECCIÓN PETROLEO

Píndaro Urióstegui Miranda.

Ignacio Mendoza Aguirre.

Feliciano Calzada Padrón.

Hugo Manuel Felix García.

Jesús Elías Piña.

Alvaro Fernández de Cevallos Ramos.

Juan Báez Guerra.

Gilberto Muñoz Mosqueda.

Antonio Torres Zárate.

David Ramírez Cruz.

Javier Heredia Talavera.

Filiberto Bernal Mares.

SECCIÓN MINERALES

Jesús López González.

Higinio Chávez Marmolejo.

Luis Dantón Rodríguez.

Gustavo Garibay Ochoa.

Aurelio Zamora García.

Julio Cortázar Terrazas.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Anselmo Ibarra Beas.

Víctor Rocha Marín.

Ramiro Oquita Meléndrez.

Héctor González García.

SECCIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Gerardo Cavazos Cortés.

Patricio Chirinos Calero.

Alicia Mata Galarza.

Efraín Humberto Garza Flores.

Rafael Gómez García.

Rafael Ruiz Béjar.

Ignacio Vázquez Torres.

SECCIÓN ENERGÍA NUCLEAR

Ernesto Báez Lozano.

Ramiro Rodríguez Cabello.

Rafael Ruiz Béjar.

Alfonso Gómez de Orozco.

Alejandro Cervantes Delgado.

Rafael Cravioto Muñoz.

Ernesto Villalobos Payán.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Joaquín del Olmo Martínez.

Luis Parra Orozco.

Abel Vicencio Tovar.

Salvador Castañeda O'connor.

DESARROLLO REGIONAL

Presidente: Guillermo Jiménez Morales.

Secretario: Efrén Ricárdez Carrión.

SECCIÓN INDUSTRIAL RURAL, ZONAS ÁRIDAS

Jesús Roberto Dávila Narro.

José de Jesús Medellín Muñoz.

Telésforo Trejo Uribe.

Rafael Tristán López.

Vicente Ruiz Chiapeto.

Raúl Gómez Danes.

María Martínez Rivera.

Rafael Ruiz Béjar.

Alberto A. Loyola Pérez.

Lorenzo Reynoso Ramírez.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

SECCIÓN ZONA HUICOT

Joaquín Cánovas Puchades.

Anselmo Ibarra Beas.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Guillermo Gómez Reyes.

Ramón Díaz Carrillo.

Víctor Rocha Marín.

Jesús José Gamero Gamero.

Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

SECCIÓN ZONA TARAHUMARA

Angel González Estrada.

Ernesto Villalobos Payán.

José Mario Rivas Escalante.

Miguel Hernández González.

Francisco Rodríguez Pérez.

Luis Parra Orozco.

SECCIÓN ZONA DEL ISTMO

Manuel Ramos Gurrión.

Diódoro Carrasco Palacios.

Efrén Ricárdez Carrión.

Cecilio de la Cruz Pineda.

Antonio Jiménez Puya.

Fidel Herrera Beltrán.

Feliciano Calzada Padrón.

Jorge Reyna Toledo.

David Ramírez Cruz.

Crisóforo Chiñas Mendoza.

José N. Murat C.

Julián Montejo Velázquez.

SECCIÓN ZONAS FRONTERIZAS

Alejandro Sobarzo Loaiza.

Federico Martínez Manautou.

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Filiberto Bernal Mares.

Carlos Enriquez Cantú Rosas.

Jesús Martínez Ross.

Francisco Rodríguez Pérez.

Jaime Coutiño Esquinca.

Rosa Ma. Martínez Denegri.

SECCIÓN ZONA SURESTE CHONTALPA

Julián Montejo Velázquez.

Efraín Ceballos Gutiérrez.

Feliciano Calzada Padrón.

Nereo González Camacho.

Humberto Hernández Haddad.

Rosa Ma. Martínez Denegri.

Fedro Guillén Castañón.

David Ramírez Cruz.

SECCIÓN ZONA DEL BALSAS

Ismael Andraca Navarrete.

Jorge Canedo Vargas.

José N. Murat C.

Sixto Noguez Estrada.

Pánfilo Orozco Alvarez.

María Villaseynor Díaz.

Alejandro Cervantes Delgado.

Luis León Aponte.

Rafael Ruiz Béjar.

SECCIÓN ZONAS DE DESASTRE

Ramiro Oquita y Meléndrez.

Modesto A. Guinart López.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Rafael Moreno Ballinas.

J. Antonio Torres Zárate.

Ma. de la Paz Becerril de Brun.

Nefthalí López Páez.

Julián Montejo Velázquez.

Amelia Villaseñor y Villaseñor.

Carlos Moguel Sarmiento.

Silverio R. Alvarez Alvarado.

Rogelio García González.

Ignacio Vázquez Torres.

Francisco González Martínez.

Rosa Ma. Martínez Denegri.

Ofelia Castillo Ontiveros.

Concepción Rivera Centeno.

Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.

Luis León Aponte.

Ma. Aurelia de la Cruz Espinoza Ortega.

José Rivera Arreola.

Alejandro Cañedo Benítez.

Eugenio Ortiz Walls.

Juan C. Peña Ochoa.

Pánfilo Orozco Alvarez.

Adalberto Lara Núñez.

Antonio Torres Gómez.

SECCIÓN ESTUDIOS REGIONALES

José Ortiz Arana.

Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Javier Hernández Lara.

Esteban Minor Quiroz.

Silvestre Pérez Lorenz.

José Luis Melgarejo Vivanco.

Ma. de la Paz Becerril de Brun.

Ramón Díaz Carrillo.

Pedro Bonilla Díaz de la Vega.

Sergio L. Benhumea Munguía.

Ismael Villegas Rosas.

Belisario Aguilar Olvera.

Gerardo Cavazos Cortés.

J. Armando R. Calzada Ramos.

DESARROLLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA SALUD PUBLICA

Presidente: Ricardo I. Castañeda Gutiérrez.

Secretario: Antonio Carrillo Huacuja.

SECCIÓN PREVISIÓN SOCIAL

Angel Olivo Solís.

Octavio Peña Torres.

Jaime Esteva Silva.

Margarita García Flores.

Silverio R. Alvarado Alvarado.

Onofre Hernández Rivera.

Julio Camelo Martínez.

Miguel Hernández González.

Carlos Moguel Sarmiento.

Juan José Hinojosa Hinojosa.

Rafael Gómez García.

Adalberto Lara Núñez.

Pánfilo Orozco Alvarez.

Telésforo Trejo Uribe.

Jorge Baeza Somellera.

Vicente Ruiz Chiapeto.

Sergio L. Benhumea Munguía.

SECCIÓN CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Gustavo Garibay Ochoa.

Manuel Ramos Gurrión.

José Castillo Pombo.

Pedro Bonilla Díaz de la Vega.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Graciela Aceves de Romero.

José Ma. Leoncio A. Ruiz Zavala.

Efraín Ceballos Gutiérrez.

Salvador Castañeda O'Connor.

Héctor González García.

Miguel Fernández del Campo Machorro.

Hugo Manuel Félix García.

José N. Murat C.

Abel Vucencio Tovar.

Jesús Guzmán Rubio.

Alejandro Sobarzo Loaiza.

SECCIÓN ASISTENCIA MATERNO INFANTIL.

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Carlos Machiavelo Martín del Campo.

José Humberto Mateos Gómez.

Joaquín Cánovas Puchades.

Francisco Márquez Hernández.

Ismael Villegas Rosas.

Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

Lorenzo Reynoso Ramírez.

Margarita Prida de Yarza.

Miguel Hernández González.

SECCIÓN ESTUPEFACIENTES

Guillermo G. Vázquez Alfaro.

Lylia C. Berthely Jiménez.

Rafael Moreno Ballinas.

Eugenio Ortiz Walls.

Gilberto Muñoz Mosqueda.

Margarita García Flores.

Gilberto Acosta Benral.

Abraham Talavera López.

Abel Vicencio Tovar.

Federico Ruiz López.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

DESARROLLO DEL TURISMO

Antonio Carrillo Huacuja.

Arnoldo Villarreal Zertuche.

Delia de la Paz Rebolledo de Díaz.

Jesús Martínez Ross.

Ismael Andraca Navarrete.

Graciano Astudillo Alarcón.

Celestino Salcedo Monteón.

Matilde del Mar Hidalgo y García Berna.

Juan José Hinojosa Hijonosa.

Luis León Aponte.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Miguel Fernández del Campo Machorro.

Javier Heredia Talavera.

Jesús Moreno Jiménez.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Efrén Ricardez Carrión.

Alejandro Cañedo Benítez.

Jorge Baeza Somellera.

Eugenio Ortiz Walls.

Serafín Domínguez Ferman.

Alberto Juárez Blancas.

José Castillo Pombo.

Fidel Herrera Beltrán.

Federico Martínez Manautou.

Alejandro Mújica Montoya.

Jesús Guzmán Rubio.

Rafael Hernández Ochoa.

Roque González Urriza.

Daniel A. Moreno Díaz.

Carlos Enrique Cantú Rosas.

Jesús Roberto Dávila Narro.

José Octavio Ferrer Guzmán.

DESARROLLO DE LA VIVIENDA

Carlos Miguel Sarmiento.

Luis Fuentes Molinar.

Efraín Humberto Garza Flores.

Guillermo Jiménez Morales.

Jesús José Galmero Galmero.

Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.

Pánfilo Orozco Alvarez.

Manuel González Hinojosa.

Simón García Rodríguez.

Daniel Mejía Colín.

Antonio Jiménez Puya.

Alberto A. Loyola Pérez.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

Juan C. Peña Ochoa.

Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Rafael Moreno Ballinas.

Jaime Coutiño Esquinca.

Gilberto Aceves Alcocer.

Silvestre Pérez Lorenz.

Ignacio Mendoza Aguirre.

Antonio Torres Zárate.

Gerardo Medina Valdez.

DISTRITO FEDERAL

Carlos Sansores Pérez.

Rodolfo Echeverría Ruiz.

Carlos A. Madrazo Pintado.

Joaquín del Olmo Martínez.

Ricardo I. Castañeda Gutiérrez.

Angel Olivo Solís.

Guillermo Vázquez Alfaro.

Carlos Dufoo López.

Alberto Juárez Blancas.

José Angel Conchello Dávila.

Luis González Escobar.

Onofre Hernández Rivera.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Ernesto Aguilar Cordero.

Eduardo Limón León.

Juan C. Peña Ochoa.

Belisario Aguilar Olvera.

Efraín Humberto Garza Flores.

Luis del Toro Calero.

Alvaro Fernández de Cevallos Ramos.

Rubén Rodríguez Lozano.

Concepción Rivera Centeno.

Miguel Hernández González.

José de Jesús Martínez Gil.

Jorge Durán Chávez.

Daniel Mejía Colín.

Hilario Punzo Morales.

Simón García Rodríguez.

José Ma. Leoncio A. Ruiz Zavala.

Mariano Araiza Zayas.

José Humberto Mateos Gómez.

Lorenzo Reynoso Ramírez.

Alfredo Oropeza García.

Gerardo Medina Valdez.

EDITORA DE LA REVISTA DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

Fedro Guillén Castañón.

Francisco Márquez Hernández.

Ma. Guadalupe Cruz Aranda.

Esteban Minor Quiroz.

José Luis Melgarejo Vivanco.

Arturo González Cosío Díaz.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Demetrio Ruiz Malerva.

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

EDITORIAL Y DE DIVULGACIÓN

HISTÓRICA

José Luis Melgarejo Vivanco.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Arturo González Casío Díaz.

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

Antonio Torres Gómez.

José Mendoza Lugo.

Cecilio de la Cruz Pineda.

Antonio Martínez Báez.

EDITORIAL Y DE DIVULGACIÓN

LEGISLATIVA

Horacio Labastida Muñoz.

Arturo González Cosío Díaz.

Rogelio García González.

Ricardo I. Castañeda Gutiérrez.

Julio Camelo Martínez.

Francisco Márquez Hernández.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

EDITORIAL Y DE DIVULGACIÓN

POPULAR

José Humberto Mateo Gómez.

Carlos Rivera Aceves.

Patricio Chirinos Calero.

Nefthalí López Páez.

Daniel A. Moreno Díaz.

Rubén Rodríguez Lozano.

ESTUDIOS LEGISLATIVOS

(1er. Año)

Presidente: Rafael Hernández Ochoa.

Secretario: Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

SECCIÓN CONSTITUCIONAL

Estela Rojas de Soto.

Luis del Toro Calero.

José Mendoza Lugo.

Manuel González Hinojosa.

Efrén Ricárdez Carrión.

José Luis Escobar Herrera.

Daniel A. Moreno Díaz.

Abel Vicencio Tovar.

Jaime Esteva Silva.

Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

Margarita García Flores.

Jesús Enríquez Burgos.

Jesús Guzmán Rubio.

Serafín Domínguez Ferman.

Lázaro Rubio Félix.

Carlos Enrique Cantú Rosas.

José Luis Lamadrid Sauza.

Carlos A. Madrazo Pintado.

SECCIÓN CIVIL

José Ortiz Arana.

Graciano Astudillo Alarcón.

José Castillo Pombo.

Delia de la Paz Rebollado de Díaz.

Antonio Martínez Báez.

SECCIÓN PENAL

Luis González Escobar.

Ismael Andraca Navarrete.

Manuel González Hinojosa.

Oscar Bravo Santos.

Jorge Canedo Vargas.

Carlos A. Madrazo Pintado.

SECCIÓN ADMINISTRATIVO

Feliciano Calzada Padrón.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Humberto Hernández Haddad.

José de Jesús Medellín Muñoz.

José Angel Conchello Dávila.

SECCIÓN AGRARIO

Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

Víctor M. Cervera Pacheco.

María Guadalupe Cruz Aranda.

Raúl Gómez Danes.

Guillermo G. Vázquez Alfaro.

Alejandro Coronel Oropeza.

Héctor Castellanos Torres.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Diódoro Carraso Palacios.

SECCIÓN FISCAL

Luis Dantón Rodríguez.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Francisco Rodríguez Pérez.

Miguel Fernández del Campo Machorro.

José Alvarez Cisneros.

Jorge Baeza Somellera.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

SECCIÓN AMPARO

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

Ignacio Carrillo Carrillo.

Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

Manuel Ramos Gurrión.

Octavio Peña Torres.

Ernesto Báez Lozano.

Arturo González Cosío Díaz.

Luis del Toro Calero.

Carlos Rivera Aceves.

SECCIÓN MERCANTIL

Salvador Robles Quintero.

Antonio Torres Gómez.

Oscar Bravo Santos.

Demetrio Ruiz Malerva.

Alejandro Cañedo Benítez.

SECCIÓN OBRERO

Jesús Elías Piña.

Angel Olivo Solís.

Silverio R. Alvarado Alvarado.

Rafael García Vázquez.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Gilberto Acosta Bernal.

Alfredo Rodríguez Ruiz.

Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

SECCIÓN ASUNTOS GENERALES

Ignacio Carrillo Carrillo.

José Luis Estrada Delgadillo.

Arturo Romo Gutiérrez.

Francisco Rodríguez Ortiz.

Ezequiel Rodríguez Arcos.

Humberto Hernández Haddad.

FOMENTO COOPERATIVO

Luis Fuentes Molinar.

Ignacio Mendoza Aguirre.

Simón García Rodríguez.

Lino García Gutiérrez.

Hilario Punzo Morales.

José Octavio Ferrer Guzmán.

Concepción Rivera Centeno.

Carlos Dufoo López.

Federico Ruiz López.

Alberto A. Loyola Pérez.

Javier Heredia Talavera.

Carlos Rivera Aceves.

GOBIERNO

(Primera Sección)

Carlos Sansores Pérez.

Rafael Hernández Ochoa.

Guillermo Jiménez Morales.

Carlos A. Madrazo Pintado.

Jesús Roberto Dávila Narro.

José N. Murat C.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Filiberto Soto Solís.

(Segunda Sección)

Rodolfo Echeverría Ruiz.

Mario Ruiz de Chávez García.

Arturo González Cosío Díaz.

Fidel Herrera Beltrán.

Humberto Lira Mora.

Juan C. Peña Ochoa.

Estela Rojas de Soto.

Luis Fernando Solís Patrón.

Jesús Enríquez Burgos.

Jesús Guzmán Rubio.

José Luis Escobar Herrera.

Javier Blanco Sánchez.

Ignacio Carrillo Carrillo.

Arturo Romo Gutiérrez.

Rafael Tristán López.

HACIENDA, CREDITO PUBLICO

Y SEGUROS

Presidente: Mario Vargas Saldaña.

Secretario: Feliciano Calzada Padrón.

SECCIÓN CREDITO

Diódoro Carrasco Palacios.

Salvador Robles Quintero.

Fidel Herrera Beltrán.

Ignacio Carrillo Carrillo.

Alfonso Gómez de Orozco.

Isamel Villegas Rosas.

David Ramírez Cruz.

Antonio Martínez Báez.

Jesús Enríquez Burgos.

Eugenio Ortiz Walls.

Jorge Hernández García.

SECCIÓN IMPUESTOS

Alejandro Cervantes Delgado.

Francisco Valdez Zaragoza.

Rafael Ruiz Béjar.

Gilberto Aceves Alcocer.

Pedro García González.

Lázaro Rubio Félix.

Julio Camelo Martínez.

SECCIÓN INSTITUCIONES DE CREDITO

Angel Rubio Huerta.

Efrén Ricárdez Carrión.

Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Flavio Romero de Velasco.

Humberto Lira Mora.

Jorge Canedo Vargas.

Alvaro Fernández de Cevallos Ramos.

José de Jesús Martínez Gil.

Juan C. Peña Ochoa.

SECCIÓN SEGUROS Y FIANZAS

Guillermo Jiménez Morales.

Margarita García Flores.

Francisco Rodríguez Pérez.

Octavio Peña Torres.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

José Luis Lamadrid Sauza.

Alfredo Oropeza García.

Eduardo Limón León.

Eugenio Ortiz Walls.

Rubén Rodríguez Lozano.

SECCIÓN PENSIONES

Patricio Chirinos Calero.

José Alvarez Cisneros.

Hilario Punzo Morales.

Carlos Gómez Alvarez.

Simón García Rodríguez.

Lorenzo Reynoso Ramírez.

Belisario Aguilar Olvera.

Jorge Hernández García.

Jorge Baeza Somellera.

IMPRENTA

Presidente: Demetrio Ruiz Malerva.

Secretario: Amelia Villaseñor y Villaseñor.

Rogelio García González.

Fedro Guillén Castañón.

Rafael Tristán López.

Efrén Ricárdez Carrión.

José Luis Escobar Herrera.

Julio Camelo Martínez.

INSACULACION PARA JURADOS

(Primera Sección)

Leopoldo González Sáenz.

Antonio Torres Gómez.

Héctor Castellanos Torres.

Humberto Lira Mora.

Carlos Rivera Aceves.

Rafael Tristán López.

Silverio R. Alvarado Alvarado.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Daniel Mejía Colín.

Joaquín del Olmo Martínez.

Onofre Hernández Rivera.

Víctor M. Cervera Pacheco.

Jesús Martínez Ross.

(Segunda Sección)

José Ortiz Arana.

Luis González Escobar.

Estela Rojas de Soto.

Ismael Andraca Navarrete.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Manuel Ramos Gurrión.

Filiberto Soto Solís.

Luis del Toro Calero.

Hilario Punzo Morales.

Alberto Juárez Blancas.

Jesús Elías Piña.

Mario Ruiz de Chávez García.

INSPECTORA DE LA CONTADURÍA

MAYOR DE HACIENDA

(Primer Año)

Julio Camelo Martínez.

Rosa María Martínez Denegri.

Joaquín Cánovas Puchades.

Gabriel F. Legorreta Villarreal.

Ignacio Vázquez Torres.

Gustavo Garibay Ochoa.

Ofelia Casillas Ontiveros.

Jorge Durán Chávez.

Flavio Romero de Velasco.

María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

Jesús Enríquez Burgos.

JUSTICIA

(Primera Sección)

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

José Luis Escobar Herrera.

Delia de la Paz Rebollado de Díaz.

Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Carlos A. Madrazo Pintado.

Jesús Roberto Dávila Narro.

Antonio Martínez Báez.

(Segunda Sección)

Ernesto Báez Lozano.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Ismael Villegas Rosas.

Sergio L. Benhumea Munguía.

Cuauhtémoc Sánchez Barrales.

Héctor G. González García.

Mario Vázquez Martínez.

Alfredo Oropeza García.

MARINA NACIONAL

José Rivera Arreola.

Mario Vargas Saldaña.

Antonio Carrillo Huacuja.

Jesús Martínez Ross.

Graciano Astudillo Alarcón.

Salvador Robles Quintero.

Efraín Ceballos Gutiérrez.

PATRIMONIO NACIONAL

Presidente: Joaquín Cánovas Puchades.

Secretario: Tomás Sánchez Hernández.

SECCIÓN BIENES NACIONALES

José Ortiz Arana.

Hernán Morales Medina.

Rafael Moreno Ballinas.

Humberto Lira Mora.

Alberto Juárez Blancas.

Hugo Manuel Félix García.

Jorge Durán Chávez.

SECCIÓN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Esteban Minor Quiroz.

Sixto Noguez Estrada.

Fedro Guillén Castañón.

María Martínez Rivera.

José de Jesús Sánchez Ochoa.

Jorge Hernández García.

José Luis Melgarejo Vivanco.

PERMISOS CONSTITUCIONALES

Carlos Sansores Pérez.

Carlos A. Madrazo Pintado.

Flavio Romero de Velasco.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Mario Ruiz de Chávez García.

Juan C. Peña Ochoa.

PRODUCTIVIDAD DEL COMERCIO

INTERIOR

Presidente: Jorge Hernández García.

Secretario: Rafael Cravioto Muñoz.

SECCIÓN PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y

FORESTALES

Celestino Salcedo Monteón.

Serafín Domínguez Ferman.

Higinio Chávez Marmolejo.

Jorge Armando Gaitán Gudiño.

Nero González Camacho.

Alfonso Gómez de Orozco.

Alejandro Coronel Oropeza.

Ramiro Rodríguez Cabello.

SECCIÓN PRODUCTOS MINEROS

Filiberto Soto Solís.

Alfredo Rodríguez Ruiz.

Jesús López González.

Gilberto Muñoz Mosqueda.

Gerardo Medina Valdez.

José Luis Estrada Delgadillo.

Héctor González García.

Alejandro Mújica Montoya.

Mario Vázquez Martínez.

SECCIÓN PRODUCTOS SEMI-ELABORADOS

Héctor Castellanos Torres.

Federico Martínez Manautou.

Telésforo Trejo Uribe.

Ernesto Báez Lozano.

Rafael García Vázquez.

Jaime Couriño Esquinca.

Jesús García Lovera.

Jorge Baeza Somellera.

SECCIÓN PRODUCTOS MANUFACTURADOS

Hernán Morales Medina.

Gustavo Nabor Ojeda Delgado.

Aurelio Zamora García.

Manuel Ramos Gurrión.

Alejandro Cervantes Delgado.

Estela Rojas de Soto.

Fernando Estrada Sámano.

PROGRAMACIÓN CIVICA Y ACTOS

ESPECIALES

Guillermo Jiménez Morales.

Modesto A. Guinart López.

Silverio Ricardo Alvarado Alvarado.

José Octavio Ferrer Guzmán.

Alberto Juárez Blancas.

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Alfredo Rodríguez Ruiz.

J. Antonio Torres Zárate.

Telésforo Trejo Uribe.

Ramiro Rodríguez Cabello.

Abel Vicencio Tovar.

Javier Heredia Talavera.

Manuel Ramos Gurrión.

PUNTOS CONSTITUCIONALES

(Primera Sección)

Antonio Martínez Báez.

Rodolfo Echeverría Ruiz.

Francisco Javier Gutiérrez Villarreal.

Daniel A. Moreno Díaz.

Angel Rubio Huerta.

Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

(Segunda Sección)

Mario Ruiz de Chávez García.

Alejandro Sobarzo Loaiza.

José Ortiz Arana.

Lázaro Rubio Félix.

Leopoldo González Sáenz.

Jesús Roberto Dávila Narro.

Margarita García Flores.

QUEJAS

Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

Jesús García Lovera.

Jesús José Gamero Gamero

Modesto A. Guinart López.

Julián Montejo Veláquez.

Aurelio Zamora García.

Antonio Jiménez Puya.

Angel Rubio Huerta.

Delia de la Paz Rebolledo de Díaz.

José Luis Escobar Herrera.

REGLAMENTOS

Angel Rubio Huerta.

Luis del Toro Calero.

Efraín Ceballos Gutiérrez.

Patricio Chirinos Calero.

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

Jesús Elías Piña.

Sergio L. Benhumea Munguía.

Serafín Domínguez Ferman.

Abraham Talavera López.

Francisco Márquez Hernández.

Carlos Rivera Aceves.

Ricardo I. Castañeda Gutiérrez.

RELACIONES EXTERIORES

Luis Dantón Rodríguez.

Rodolfo Echeverría Ruiz.

Píndaro Urióstegui Miranda.

Carlos Rivera Aceves.

Arturo González Cosío Díaz.

Tomás Sánchez Hernández.

Alejandro Sobarzo Loaiza.

Guillermo Jiménez Morales.

Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Joaquín Cánovas Puchades.

José Luis Estrada Delgadillo.

Daniel A. Moreno Díaz.

Humberto Lira Mora.

José de Jesús Medellín Muñoz.

Lylia C. Berthely Jiménez.

José Castillo Pombo.

José N. Murat C.

Fidel Herrera Beltrán.

José Octavio Ferrer Guzmán.

Abraham Talavara López.

Jesús Enríquez Burgos.

Luis León Aponte.

Mario Vargas Saldaña.

Ma. Edwigis Vega Padilla.

Raúl Gómez Danes.

Carlos Enrique Cantú Rosas.

Federico Martínez Manautou.

Enrique Zamora Palafox.

Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.

José Mendoza Lugo.

TRABAJO

(Primera Sección)

Rafael Hernández Ochoa.

Rafael García Vázquez.

Angel Olivo Solís.

Daniel Mejía Colín.

Francisco González Martínez.

Ramón Díaz Carrillo.

Jesús García Lovera.

Marcos Montero Ruiz.

Jesús Elías Piña.

Silverio R. Alvarado Alvarado.

Gilberto Aceves Alcocer.

Gerardo Cavazos Cortés.

Joaquín del Olmo Martínez.

Jorge Durán Chávez.

Luis Fernando Solís Patrón.

Alfredo Rodríguez Ruiz.

José Ma. Leoncio A. Ruiz Zavala.

(Segunda Sección)

Oscar Bravo Santos.

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Antonio Jiménez Puya.

Javier Hernández Lara.

Rogelio García González.

Lino García Gutiérrez.

Pánfilo Orozco Alvarez.

Héctor G. Valencia Mallorquín.

Fernando Estrada Sámano.

Manuel González Hinojosa.

Jesús Moreno Jiménez.

Luis Parra Orozco.

Francisco Valdez Zaragoza.

Luis Adolfo Santibáñez Belmont.

Gerardo Medina Valdez.

TRANSPORTES Y VIAS GENERALES

DE COMUNICACIÓN

residente: Ramiro Oquita y Meléndez.

Secretario: Mario Vargas Saldaña.

SECCIÓN AEREOS

Graciano Astudillo Alarcón.

Jorge Reyna Toledo.

Rafael Gómez García.

Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.

Fernando Estrada Sámano.

Gilberto Acosta Bernal.

Arturo Romo Gutiérrez.

Daniel Mejía Colín.

Alfredo Oropeza García.

Lázaro Rubio Félix.

SECCIÓN MARÍTIMOS Y FLUVIALES

José Rivera Arreola.

Jaime Coutiño Esquinca.

Manuel Ramos Gurrión.

Silvestre Pérez Lorenz.

Daniel A. Moreno Díaz.

Humberto Hernández Haddad.

Gabriel Legorreta Villarreal.

José de Jesús Sánchez Ochoa.

SECCIÓN FERROCARRILES

Aurelio Zamora García.

José Ma. Leoncio A. Ruiz Zavala.

Luis Parra Orozco.

Abraham Talavera López.

Jorge Reyna Toledo.

Silverio R. Alvarado Alvarado.

Adalberto Lara Núñez.

José de Jesús Medellín Muñoz.

SECCIÓN AUTOTRANSPORTES

Carlos Dufoo López.

Joaquín del Olmo Martínez.

Ernesto Villalobos Payán.

Luis Parra Orozco.

Antonio Jiménez Puya.

Graciela Aceves de Romero.

Gerardo Cavazos Cortés.

Ismael Andraca Navarrete.

Alejandro Cañedo Benítez.

Eugenio Ortiz Walls.

Juan C. Peña Ochoa.

Prado Bonilla Díaz de la Vega.

Luis González Escobar.

VIVIENDA DE LOS TRABAJADORES DE

LA CÁMARA DE DIPUTADOS

(1er. Año)

Efraín Cabellos Gutiérrez.

Tomás Sánchez Hernández.

Marcos Montero Ruiz.

Pedro García González.

Ofelia Casillas Ontiveros.

Ma. de la Paz Becerril de Brun.

Mariano Araiza Zayas.

Eduardo Limón León.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1973. El Presidente, diputado licenciado Carlos Sansores Pérez.-Secretario, diputado licenciado Luis Dantón

Rodríguez."

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

-La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .-Presentes.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito, por el digno

conducto de esa Cámara de Diputados, dar cuenta al honorable Congreso de la Unión, del estado que guardan al 31 de agosto de 1973, los asuntos correspondientes al Despacho de Gobernación.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de Septiembre de 1973.-El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

INVITACIÓN

- El C. Secretario Jesús Elías Piñas:

"Escudo Nacional.-Diputación Permanente del Congreso del Estado.-Zacatecas. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-Donceles y Allende.- México, D.F.

Nos es altamente satisfactorio informar a ustedes, que el Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de su Ejercicio Legal de esta XLVII legislatura, habrá de iniciar el 8 de septiembre próximo, en cuya ceremonia que tiene el carácter de solemne, rendirá su V informe de gobierno el C. ingeniero Pedro Ruiz González, gobernador constitucional del Estado.

En tal virtud, esta Comisión Permanente está formulando atenta invitación a ese honorable cuerpo legislativo, para que asistan a la sesión solemne a que hemos hecho mención.

Sin otro particular, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zac., a 22 de agosto de 1973.-El Presidente de la H. Comisión Permanente.- Diputado licenciado Víctor Manuel Legaspi Guzmán.-Juan de Santiago Silva, D.S.-Nicolás Morales Mata, D.S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, se designa en representación de la H. Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: Matilde del Mar Hidalgo, Gilberto Soto Solís, Lázaro Rubio Félix, Javier Blanco Sánchez, Rubén Rodríguez Lozano, Luis Arturo Contreras Serrano, Arturo Romo Gutiérrez y Alfredo Rodríguez Ruiz.

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril: Señor Presidente, agotados los asuntos del orden del día.

Se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

-La misma C. Secretaria:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX legislatura.

Orden del día.

Lectura del acta de la Sesión anterior.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. secretarios de Agricultura y Ganadería, de Educación, de Obras Públicas, de Recursos Hidráulicos, de Relaciones Exteriores y de Salubridad y Asistencia Pública, presentan el informe de labores correspondiente al período comprendido de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el 126 aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, tendrá lugar el próximo sábado 8 del actual a las 10:30 hrs.

El Congreso del Estado de Campeche, invita al acto que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, en el que rendirá su informe administrativo el C. licenciado Carlos Pérez Cámara, gobernador sustituto de esa entidad.

El C. gobernador del Estado de Sonora, licenciado Faustino Félix Serna invita al acto en el que rendirá su sexto y último informe de Gobierno y en el que además, rendirá su protesta como gobernador el licenciado Armando Biebrich Torres, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la Capital de ese Estado.

El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la sesión pública y solemne que para conmemorar el 160 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la capital de ese Estado. En el mismo acto, se rendirá homenaje a don José María Morelos y Pavón.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas y Guerrero.

Solicitudes de particular

Las CC. María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Ruth Nora Rodríguez Villarreal y Laura Silva Saldaña Espinosa, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura.

Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Manuel Alonso, Manuel de Araoz Herrasti y Fernando Díaz Calles, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto, por el que se concede al C. José Antonio Rodríguez Canales, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, al que se anexa en dos tomos los estados que resumen el monto de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año 1972.

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, por el que envía los estados que resumen el monto de la Hacienda Pública del Distrito Federal, correspondiente al año de 1972.

Sesión Secreta. "

-El C. Presidente (a las 16:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 6 del presente, a las once treinta horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"