Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730906 - Número de Diario 15

(L49A1P1oN015F19730906.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Jueves 6 de Septiembre de 1973 TOMO I.- NUM. 15

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Informes de labores

Los CC. Secretarios de Agricultura y Ganadería, de Educación Pública, de Obras Públicas, de Recursos Hidráulicos, de Relaciones Exteriores y de Salubridad y Asistencia, envían los informes de las labores desarrolladas por las dependencias a su cargo, durante el lapso de un año. Resérvense en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto que tendrá lugar el día 8 del actual, en ocasión del CXXVI aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata. Se designa comisión

De la Legislatura del Estado de Campeche a la ceremonia en la cual el C. licenciado Carlos Pérez Cámara, gobernador sustituto de la entidad, rendirá el sexto informe de gobierno. Se designa comisión

Del C. Faustino Félix Serna, Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, a los actos que se llevarán a cabo el día 13 de los corrientes, en que dará lectura al último informe de su gestión administrativa y el C. licenciado Carlos Armando Biebrich Torres, Gobernador electo de la Entidad, rendirá la protesta como Gobernador Constitucional. Se designa comisión.

De la Legislatura del Estado de Guerrero, a la sesión pública y solemne que, para conmemorar el CLX aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, se llevará a efecto el próximo día 13 del presente mes. En dicha sesión se rendirá homenaje a Don José María Morelos y Pavón. Se designa comisión

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Chiapas y de Guerrero, relativas a la apertura y clausura de períodos de sesiones y elección de Mesas Directivas.

De enterado

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Las CC. María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Ruth Nora Rodríguez Villarreal y Laura Silva Saldaña Espinosa, solicitan el permiso necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Tres dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Manuel Alonso, Manuel de Araoz Herrasti y Fernando Elías Calles, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por Gobiernos extranjeros. Primera lectura

Cargo Consular

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de Decreto que concede permiso para que el C. José Antonio Rodríguez Canales pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público

Elección, por medio de cédula, de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público para el primer año de ejercicio de la XLIX Legislatura. Votación. Escrutinio. Declaratoria

Cuentas Públicas de 1972

El C. Secretario de Hacienda y Crédito Público envía los Estados que resumen el monto de la Cuenta Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1972. Se turnan a comisión

Proposición

El C. Eduardo Limón León presenta y da lectura a una proposición suscrita por los CC. diputados miembros del Partido Acción Nacional, a efecto de que se cumpla con las disposiciones concretas de la Ley del Control, por parte del Gobierno Federal, de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal. Se turna a comisión

Reconocimiento al Senado

El C. Píndaro Urióstegui Miranda hace uso de la palabra para hacer consideraciones sobre declaraciones hechas por miembros de los Partidos Acción Nacional y Popular Socialista, y para expresar, a nombre de los ciudadanos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, público reconocimiento al honorable Senado de la República, que ostenta la máxima representación del pacto federal, base de nuestra nacionalidad y semilla de los postulados revolucionarios. Para abundar en los conceptos del anterior orador, habla el C. Humberto Lira Mora. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS DANTÓN RODRÍGUEZ

(Asistencia de 202 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Primer Período Ordinario de Sesiones XLIX Legislatura.

Orden del día

6 de septiembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los CC. Secretarios de Agricultura y Ganadería, de Educación, de Obras Públicas, de Recursos Hidráulicos, de Relaciones Exteriores y de Salubridad y Asistencia Pública, presentan el informe de labores correspondiente al período comprendido de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el CXXVI aniversario de la Acción de Armas del Molino del Rey y Casa Mata, tendrá lugar el próximo sábado 8 del actual a las 10.30 horas.

El Congreso del Estado de Campeche invita al acto que tendrá lugar el próximo 9 de septiembre, en el que rendirá su informe administrativo el C. licenciado Carlos Pérez Cámara, Gobernador sustituto de esa Entidad.

El C. Gobernador del Estado de Sonora, licenciado Faustino Félix Serna, invita al acto en el que rendirá su sexto y último Informe de Gobierno y en el que además, rendirá su protesta como Gobernador el licenciado Armando Biebrich Torres, que tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la capital de ese Estado.

El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la sesión pública y solemne que para conmemorar el CLX aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en la capital de ese Estado. En el mismo acto se rendirá homenaje a Don José María Morelos y Pavón.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas y Guerrero.

Solicitudes de particulares

Las CC. María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Ruth Nora Rodríguez Villarreal y Laura Silvia Saldaña Espinosa, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Manuel Alonso, Manuel de Araoz Herrasti y Fernando Díaz Calles, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede al C. José Antonio Rodríguez Canales, el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul

Honorario de la República de Costa Rica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, al que se anexa en dos tomos los Estados que resumen el monto de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al año 1972.

Oficio del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, por el que envía los Estados que resumen el monto de la Hacienda Pública Federal del Distrito Federal, correspondiente al año de 1972.

Sesión secreta."

ACTA

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. diputado Luis Dantón Rodríguez.

En la ciudad de México, a las doce horas y treinta y cinco minutos del lunes tres de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento noventa y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría.

Lectura del Orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión efectuada el día primero de septiembre.

El C. presidente de conformidad con los artículos octavo y noveno del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y puestos de pie todos los presentes, procede a tomar la protesta de Ley a los ciudadanos diputados que no la rindieron en la última junta preparatoria.

Oficio de los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente por el que se da a conocer el inventario de los asuntos despachados y pendientes del último período de sesiones de la Cuadragésima Octava Legislatura, así como de los expedientes turnados a las comisiones respectivas de esta Cámara de Diputados. Recibo, e insértese en el Diario de los Debates.

Comunicación de los ciudadanos secretarios de las Juntas Preparatorias, al que se acompaña el expediente relativo a la nulidad de las elecciones para diputados federales efectuadas el 1o. de julio del año en curso, en el VI distrito electoral del Estado de Puebla. A las comisiones correspondientes.

Oficio de los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente por el que se turna a la H. Cámara de Diputados, la iniciativa de Decreto, enviada por el Ejecutivo Federal, por el que se faculta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para incrementar los salarios mínimos generales en el campo y profesionales vigentes.

El C. diputado Angel Olivo Solís, hace uso de la palabra para fundar una proposición consistente ésta, en que se considere de urgente resolución y sean dispensados los trámites, de acuerdo con lo que establece el artículo 60 del Reglamento Interior del Congreso General, a la Iniciativa a la cual se acaba de dar lectura.

En votación económica se considera de urgente resolución, se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato.

A discusión en lo general.

Se inscriben más de dos oradores en pro, por lo que la secretaría consulta a la asamblea si autoriza a que en esta discusión intervengan más de dos oradores.

En votación económica la asamblea lo autoriza.

El C. diputado Abel Vicencio Tovar, hace uso de la palabra para dar lectura a una proposición suscrita por diputados miembros del Partido Acción Nacional, para adicionar la fracción IV del artículo 2o. del proyecto de Decreto.

El C. diputado Carlos Sansores Pérez solicita, toda vez que la proposición no está en contra del proyecto en lo general, se analice, cuando esté a discusión en lo particular.

El C. presidente manifiesta que la moción presentada por el C. diputado Sansores Pérez es procedente, por lo que se reserva para tomarla en cuenta en el momento en que esté a discusión en lo particular el proyecto de Decreto.

Hablan en pro de la Iniciativa de Decreto, los ciudadanos diputados Jesús Elías Piña y Lázaro Rubio Félix.

Suficientemente discutido.

En votación nominal se aprueba el proyecto de decreto en lo general, por unanimidad de doscientos diez votos.

A discusión en lo particular.

No habiendo quien reserve artículos para su discusión, se somete a consideración de la asamblea la proposición del C. diputado Abel Vicencio Tovar.

En votación económica se desecha.

En votación nominal se aprueban los dos artículos de dicho proyecto de Decreto, por doscientos nueve votos en pro y uno en contra.

Aprobado el proyecto de Decreto, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La directiva comunica a la asamblea la designación de los miembros de la Gran Comisión de cada una de las entidades federativas. De enterado.

A fin de que se proceda a la organización de la Gran Comisión, se declara un receso.

Se reanuda la sesión.

Los representantes de la Gran Comisión informan a la asamblea haber elegido, en los términos del artículo 73 del Reglamento, al diputado licenciado Carlos Sansores Pérez, para presidente; y al diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez J. para secretario.

Se somete a consideración de la asamblea una proposición de la Gran Comisión, para integrar las Comisiones Permanentes y Especiales de Trabajo de la Cuadragésima Novena Legislatura.

A discusión, sin que motive debate, en votación económica se aprueba la proposición.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, presenta el informe de labores correspondiente al período comprendido de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973. Recibo, y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Invitación de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 8 del presente, en la cual habrá de rendir el quinto informe de su Gobierno el C. ingeniero Pedro Ruiz González.

Para asistir a este acto, se designa en representación de la honorable Cámara de Diputados, a los siguientes ciudadanos diputados: Matilde del Mar Hidalgo, Filiberto Soto Solís, Lázaro Rubio Félix, Javier Blanco Sánchez, Rubén Rodríguez Lozano, Luis Arturo Contreras Serrano, Arturo Romo Gutiérrez y Alfredo Rodríguez Ruiz.

Lectura del Orden del día para la próxima sesión.

A las dieciséis horas y quince minutos se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el jueves seis del presente a las diez horas y treinta minutos."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INFORME DE LABORES

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Agricultura y Ganadería- México, D. F., a 3 de septiembre de 1973.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Ciudad.

En debido cumplimiento con lo que dispone el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me es grato enviar a ese H. Congreso de la Unión, original y diez copias del informe relativo al estado que guarda la administración pública nacional, en los aspectos agrícola, ganadero y forestal, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973.

Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Manuel Bernardo Aguirre."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Educación Pública.- México, D. F., septiembre 1o. de 1973.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envío a ustedes la memoria de labores de esta secretaría que comprende el período del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973.

Aprovecho la oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

El secretario, Víctor Bravo Ahuja."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Obras Públicas.- Ciudad de México, 2 de septiembre de 1973.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- Ciudad.

En cumplimiento del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su conducto me es muy grato someter a la consideración del H. Congreso de la Unión, el informe de labores de esta secretaría de mi cargo, que comprende el período del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto del presente año.

Al mismo tiempo, por separado, remito un ejemplar del citado informe a cada uno de los miembros de ese H. Congreso.

Muy cordialmente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, ingeniero Luis E. Bracamontes."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a al a H. Cámara de Senadores.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Recursos Hidráulicos.- México, D. F., a 2 de septiembre de 1973.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Ciudad.

En el cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 de nuestra Constitución Política, me permito enviar a ustedes, en seis ejemplares, el informe de labores de esta secretaría, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1972 y el 31 de agosto del presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, ingeniero Leandro Rovirosa Wade."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Relaciones Exteriores.- Tlatelolco, D. F., a 31 de agosto de 1973.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presente.

En el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo el honor de presentar por conducto de ustedes al H. Congreso de la Unión, adjunta, la memoria de labores de la secretaría de Relaciones Exteriores, durante el lapso comprendido entre el 1o. de septiembre de 1972 y el 31 de agosto de 1973.

Me es grato reiterar a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Emilio O. Rabasa."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Salubridad y Asistencia.- México, D. F., a 27 de agosto de 1973.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Esquina Donceles y Allende.- México, D. F.

En cumplimiento de lo que establece el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la secretaría de Salubridad y Asistencia procede por mi conducto a remitir la memoria de las labores realizadas por esta dependencia del Ejecutivo, durante el período correspondiente al 1o. de septiembre de 1972 hasta el 31 de agosto de 1973. Para tal efecto, me permito enviar una síntesis de las actividades efectuadas durante el año a que se contrae esta memoria y por separado un documento que contiene en extenso, la descripción de las actividades desarrolladas durante el lapso señalado.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, doctor Jorge Jiménez Cantú."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

INVITACIONES

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.- México, D. F., a 3 de septiembre de 1973.

C. diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CXXVI aniversario de la acción de armas del Molino del Rey y Casa Mata, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar el próximo sábado 8 del actual, a las 10:30 horas, frente al monumento erigido a la memoria de los héroes de aquella histórica jornada, en la Loma del Molino del Rey.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. presidente: Se designa para que lleven la representación de la Cámara a ese acto, a los señores diputados Carlos Madrazo, Efraín Garza, Eduardo Limón y Ezequiel Rodríguez Arcos.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Telegrama.

Campeche, Camp., agosto 24, 1973.

Honorable Cámara de Diputados.

México, D. F.

Esta honorable Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional Estado, hónrase invitar esa honorable Legislatura acto último informe administrativo ciudadano licenciado Carlos Pérez Cámara, gobernador substituto esta Entidad, tendrá verificativo día nueve septiembre entrante. Atentamente, oficial mayor Congreso Estado.- Joaquín Ongay Reyes."

El C. presidente: Se designan para llevar la representación de la Cámara a este acto, a los señores diputados Carlos Sansores Pérez, Mario Vargas Saldaña, Mario Ruiz de Chávez, José Murat, Héctor Castellanos, Ofelia Casillas, María Aurelia de la Cruz Espinosa, María Guadalupe Cruz Aranda, Luis Fernando Solís, Rosa María Martínez Denegri, Javier Heredia Talavera y Graciela Aceves de Romero.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Telegrama.

Hermosillo, Son. agosto 22 de 1973.

H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.

México, D. F.

Próximo 13 de septiembre, once horas en el Auditorio Cívico esta capital, ante la H. XLVI Legislatura rendiré sexto y último informe de gobierno, cumpliendo con el artículo sesenta y cuatro de la Constitución Local, mismo acto en el que rendirá su protesta como gobernador del Estado el licenciado Carlos Armando Biebrich Torres. Al informar lo anterior permítome invitar comisión representativa esa H. Legislatura esté presente este acto. Atte. Gobernador constitucional del Estado, Faustino Félix Serna."

El C. presidente: Para asistir a estos actos en representación de esta Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Rodolfo Echeverría Ruiz, Javier Blanco Sánchez, Arnoldo Villarreal, Ramiro Oquita y Meléndez, Jesús Enríquez Burgos, Rafael Hernández Ochoa, Jesús Roberto Dávila Narro, Celestino Salcedo Monteón, Alejandro Sobarzo Loaiza y Gilberto Gutiérrez Quiroz.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Comisión Permanente.

Chilpancingo, Gro., a 25 de agosto de 1973. C. Presidente de la H. Cámara de Diputados, Esquina Donceles y Allende.

México, D. F.

La H. Cuadragésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado, el próximo 13 de septiembre a las 20:00 horas, celebrará Sesión Pública y Solemne, en el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción de esta ciudad, con motivo del CLX aniversario de la instalación del Histórico Primer Congreso de Anáhuac, asimismo, rinde homenaje al Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Por tan significativa fecha, nos permitimos hacer a usted la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su asistencia.

Al expresarle nuestro agradecimiento, aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, licenciado Rigoberto Pano Arciniega.- Diputado secretario, ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez."

El C. presidente: Para asistir a este acto se designa en representación de esta Cámara, a los siguientes ciudadanos diputados: Ismael Andraca, Alejandro Cervantes, Luis León Aponte, Píndaro Urióstegui y Humberto Lira Mora.

COMUNICACIONES

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

La H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 20 de la Constitución Política Local y 12 de su Reglamento Interior, clausuró hoy su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercero y último año de su ejercicio, dejando integrada su Comisión Permanente que funcionará durante el receso de la misma, en la forma siguiente:

Propietarios: C. diputado, doctor J. Fernando Correa Suárez; C. diputado, ingeniero Flavio Coutiño Velasco; C. diputado, licenciado José Ricardo Borges Espinosa.

Suplentes: C. diputado, doctor Romeo Rincón Castillejos; C. diputada, profesora Cándida Torres Ruiz.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 31 de julio de 1973.- Doctor J. Fernando Correa Suárez, D. S.- Ingeniero Flavio Coutiño Velasco, D. S."

- Tramite: De enterado.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.

C. presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La Comisión Permanente de la H. Quincuagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado, de acuerdo con los artículos 37 de la Constitución Política Local y 211, 212 y 213 de su Reglamento Interior, quedó legalmente instalada hoy, para funcionar durante el receso de esta H. Legislatura que comprende los meses de agosto, septiembre y octubre próximos, integrando su mesa directiva en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado doctor J. Fernando Correa Suárez; secretario, C. diputado ingeniero Flavio Coutiño Velasco; vocal, C. diputado licenciado José Ricardo Borges Espinosa.

Suplentes: C. diputado doctor Romero Rincón Castillejos; C. diputada profesora Cándida Torres Ruiz.

Lo que comunicamos a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1o. de agosto de 1973.- El Secretario, diputado ingeniero Flavio Coutiño Velasco."

- Trámite: De enterado.

- La misa C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Diputación Permanente.

Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 1973.

C. diputado presidente de la H. Cámara de Diputados. México, D. F.

Nos complace informar a usted que con fecha 8 del actual, la H. XLVII Legislatura del Estado, inauguró su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio legal a que fue convocado por esta Comisión Permanente, el cual fue clausurado el día 9 del mismo mes, después de haber dado cumplimiento con los asuntos contenidos en la convocatoria respectiva.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle la seguridad de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, licenciado Rigoberto Pano Arciniega.- Diputado secretario, ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Monterrey, N. L.

Agosto 22 de 1973.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

P r e s e n t e s.

México, D. F.

A quien corresponda:

La señorita María Amparo Aldrete Ruvalcaba, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N. L., respetuosamente solicita de la H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, N. L., desempeñando el puesto de empleada de la Sección Consular, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso B, fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente, María Amparo Aldrete R."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Monterrey, N. L., agosto 8, 1973.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Presentes.

Estimados señores:

De acuerdo con el artículo 373, párrafo II de la Constitución Política Mexicana, solicito permiso para trabajar en el Consulado General Americano en Monterrey, para tal efecto proporciono la siguiente información:

Nombre: Ruth Nora Rodríguez Villarreal. Fecha y lugar de nacimiento: septiembre 2, 1954, Monterrey, N. L. Tipo de trabajo: Secretaria de la Sesión Consular. Lugar de trabajo: Consulado General Americano. Constitución No. 411 Pte. Monterrey, N. L.

Adjunto me permito enviar copia fotostática de mi acta de nacimiento.

Atentamente, Ruth Nora Rodríguez Villarreal."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión Permisos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Laura Silvia Saldaña Espinosa.

Monterrey, Nuevo León, México.

Agosto 22 de 1973.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados. del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Estimados señores:

Laura Silvia Saldaña Espinosa, mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, soltera, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se le conceda autorización para trabajar en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso "B", fracción II, de la Constitución Política Mexicana. Apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 13 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel Alonso, subdirector de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Encomienda, le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión del 31 de agosto del presente año, la Comisión Permanente turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen el expediente relativo.

La comisión que suscribe se abocó al estudio de la solicitud antes mencionada.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Manuel Alonso al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Alonso para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Encomienda le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 3 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.

- Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 13 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel de Araoz Herrasti, ex embajador de México, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Victoria que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Gran Bretaña.

Con base en el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente, en sesión efectuada el 24 de agosto próximo pasado, turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Manuel de Araoz Herrasti al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel de Araoz Herrasti para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Real Orden de Victoria que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 5 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura:

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 13 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Elías Calles, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 24 de agosto, se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la solicitud relativa, para que realice el estudio correspondiente.

De conformidad con lo anterior, esta comisión se abocó al estudio del expediente relativo, y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Fernando Elías Calles, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Elías Calles para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura:

CARGO CONSULAR

- El mismo C. secretario.

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 14 de agosto del año en curso, el C. licenciado José Antonio Rodríguez Canales, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Con base en el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente, en sesión efectuada el 24 de agosto próximo pasado, turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Costa Rica, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José Antonio Rodríguez Canales para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Costa Rica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de septiembre de 1973.- Carlos Sensores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda. Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura:

ELECCIÓN DE LA COMISIÓN DE

PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO

- La misma C. secretaria: Se va a proceder a la elección de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, de conformidad con los artículos 80 y 81 del Reglamento Interior, para el primer año de ejercicio de la XLIX Legislatura. Se ruega a los ciudadanos diputados pasar a depositar su cédula en el momento de ser llamados por lista. (Votación. Escrutinio.)

- La misma C. secretaria: El cómputo es el siguiente: 4 votos por la planilla formada por los CC. Lázaro Rubio Félix, Ezequiel Rodríguez, Pánfilo Orozco Alvarez, Salvador Castañeda, Pedro Bonilla Díaz, Javier Heredia, Mario Vázquez, Crisóforo Chiñas, Belisario Aguilar, Miguel Hernández, Luis Dantón Rodríguez, Jesús Medellín y Hernán Morales Medina.

Once votos para la planilla formada por José Angel Conchello, Alejandro Cañedo, Miguel Fernández del Campo, Jorge Baeza Somellera y Abel Vicencio Tovar.

Trece votos para diversas plantillas.

182 votos para Alejandro Cervantes Delgado, Luis Dantón Rodríguez, Píndaro Urióstegui Miranda, Hernán Morales Medina, Patricio Chirinos Calero, Salvador Robles Quintero, Mario Ruiz de Chávez, Luis del Toro Calero, María de la Cruz Espinosa Ortega, Jesús Medellín Muñoz, Guillermo Jiménez Morales, Francisco Rodríguez Pérez, Ignacio Vázquez Torres y Humberto Lira Mora.

El C. presidente: En consecuencia, la Comisión de Presupuesto y Gasto Público, para el primer año de ejercicio de la XLIX Legislatura, queda integrada con los señores diputados Alejandro Cervantes Delgado, Luis Dantón Rodríguez, Píndaro Urióstegui, Hernán Morales Medina, Patricio Chirinos, Mario Ruiz de Chávez, Salvador Robles Quintero, Luis del Toro Calero, María de la Cruz Espinosa Ortega, Jesús Medellín Muñoz, Guillermo Jiménez Morales, Francisco Rodríguez Pérez, Ignacio Vázquez Torres y Humberto Lira Mora.

CUENTAS PÚBLICAS DE 1972

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., A 3 de septiembre de 1973.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en dos tomos, los originales de doscientos diecisiete estados que resumen de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal por el ejercicio fiscal de 1972, que incluye ciento sesenta y cinco estados de organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda en esta fecha y se han puesto a su disposición, para su revisión, glosa y consulta, todos los libros de contabilidad y la documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el propio ejercicio fiscal.

Al suplicar a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara, les reitero el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José López Portillo."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

- El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

México, D. F., a 3 de septiembre de 1973.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes.

Para los fines que señala la fracción I del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tengo la satisfacción de remitir a ustedes en un tomo, los ejemplares originales de cincuenta y cuatro estados que resumen la Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1972.

Un ejemplar de dichos estados ha sido entregado a la Contaduría Mayor de Hacienda en esta fecha y quedan en el propio Departamento del Distrito Federal, para su revisión, glosa y consulta de aquélla, todos los libros de contabilidad y documentación original justificativa y comprobatoria de las operaciones registradas durante el mismo ejercicio fiscal.

Suplico a ustedes se sirvan dar conocimiento de este envío a la H. Cámara de Diputados, y aprovecho la oportunidad para hacerles patente el testimonio de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José López Portillo."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Presupuesto y Gasto Público.

PROPOSICIÓN

El C. Eduardo Limón León: Señor presidente, pido la palabra para leer una proposición.

El C. presidente: Se concede el uso de la palabra al C. Eduardo Limón León.

- El C. Eduardo Limón León:

"Honorable Cámara de Diputados:

Los suscritos, diputados miembros del Partido Acción Nacional a la XLIX Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la H. Cámara de Diputados una proposición tendiente a hacer que se cumpla con disposiciones concretas, claras y precisas de la Ley para el Control por parte del Gobierno Federal de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

Los diputados del Partido Acción Nacional, conscientes de que todos los diputados presentes rendimos la protesta de ley y dijimos que cumpliríamos y haríamos cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, fundamos nuestra proposición en las siguientes consideraciones:

I. El día 18 de diciembre de 1970, el Ejecutivo Federal envió al Congreso una iniciativa de ley que garantizara una mejor vigilancia y ampliara el ámbito de control de todos los organismos descentralizados y empresas de participación estatal.

Esta iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados de la XLVIII Legislatura el día 26 de diciembre del mismo año;

II. El artículo 12 de la mencionada ley señala textualmente que `Los organismos y empresas publicarán cada año en el Diario Oficial de la Federación y dentro de los 4 meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal correspondiente sus estados financieros, para lo que requerirán la autorización previa de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y del Patrimonio Nacional.

La Secretaría del Patrimonio Nacional publicará periódicamente en el Diario de la Federación, una lista de los organismos y empresas sujetos a control y vigilancia del Ejecutivo Federal a que se refiere el artículo 1o. de este capítulo';

III. Habiendo consultado los diarios oficiales de la Federación del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973, es decir un año completo, hemos encontrado que se han publicado solamente estados financieros de 11 empresas y organismos, sujetos a control, y

IV. El día 1o. de septiembre en su Tercer Informe de Gobierno el señor Presidente de la República dijo que el Gobierno Federal contaba hasta esa fecha con 585 empresas de participación y organismos descentralizados de los cuales 574 no han cumplido con lo ordenado por el artículo 12 de la Ley para el Control por parte del Gobierno Federal de los Organismos y Empresas de Participación Estatal.

Por todo lo anterior y tomando en cuenta la importancia que tiene el hacer público el estado financiero que guardan los organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal y los volúmenes de inversión y capital que manejan, proponemos a esta H. Cámara:

Primero. Que se dirija al señor licenciado Horacio Flores de la Peña, secretario del Patrimonio Nacional, Secretaría que tiene a su cargo la vigilancia a través de representantes y comisarios en esos organismos y empresas, instándole a que cumplan con las disposiciones de esta ley de interés público, independientemente de que deberán aparecer en la cuenta pública que próximamente conoceremos.

Segundo: Que aclare cuáles y cuántos son los organismos descentralizados y empresas de participación estatal, ya que en la publicación que hace la Secretaría del Patrimonio Nacional en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de septiembre próximo pasado, aparecen solamente 352 organismos y empresas, dato que no concuerda con el que da el señor Presidente en su Tercer Informe de gobierno.

Cámara de Diputados, México, D. F., a 6 de septiembre de 1973.- Diputado Eduardo Limón León.- Diputado licenciado José Angel Conchello.- Diputada Graciela Aceves de Romero.- Diputado Jorge Baeza Somellera.- Diputado Javier Blanco Sánchez.- Diputado J. Armando R. Calzada Ramos.- Diputado Alejandro Cañedo Benítez.- Diputado Alejandro Coronel Oropeza.- Diputado Fernando Estrada Sámano.- Diputado Alvaro Fernández de Cevallos.- Diputado Miguel Fernández del Campo.- Diputado Carlos Gómez Alvarez.- Diputado Héctor González García.- Diputado Manuel González Hinojosa.- Diputado Juan José Hinojosa H.- Diputado Alberto A. Loyola Pérez.- Diputado José de Jesús Martínez Gil.- Diputado Gerardo Medina Valdés.- Diputado Alfredo Oropeza García.- Diputado Eugenio Ortiz Walls.- Diputada Ma. Margarita Prida de Yarza .- Diputado Lorenzo Reynoso Ramírez.- Diputado Federico Ruiz López.- Diputado José de Jesús Sánchez O.- Diputado Abel Vicencio Tovar."

El C. presidente: La secretaría ha dado cuenta de un oficio, suscrito por el señor secretario de Hacienda y Crédito Público, con el que se acompaña a la Cuenta Pública de Hacienda Federal, que incluye 175 estados de organismos descentralizados y empresas propiedad del gobierno federal. Es posible que estos estados de estas empresas y organismos hayan sido publicados y otros estén en proceso de publicación. No obstante, esta presidencia considera que la proposición hecha por algunos diputados de la Cámara está fundada en el Reglamento y en los términos de las normas de la Ley para el Control de Organismos Descentralizados.

Se acuerda turnar la proposición a la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor, para que informe en su oportunidad a esta asamblea sobre la publicación a la que se ha hecho mención (Aplausos.)

RECONOCIMIENTO AL SENADO

- El mismo C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda:

El C. Píndaro Urióstegui Miranda: Con sorpresa, a la vez que con profunda pena, la mayoría priísta de esta honorable Cámara de Diputados, se ha enterado a través de la prensa, sobre algunas declaraciones que voceros de los partidos Acción Nacional y Popular Socialista vertieron sobre la honorable Cámara de Senadores, solicitando concretamente la desaparición del Senado de la República, por unas supuestas declaraciones atribuidas a otros funcionarios de nuestro partido.

Nosotros estimamos que independientemente de las posturas vertidas por los funcionarios de un partido o por el de un ciudadano en lo particular, las instituciones que rigen la vida pública de este país, están sujetas y, parten de raíces muy profundas dentro de la evolución histórica del pueblo mexicano.

La nación que constituimos ahora nosotros ha luchado por conquistar su forma de gobierno y definirla dentro de sus documentos constitucionales.

No es mentira; o mejor dicho, sería aventurado afirmar que el que el Poder Legislativo de este país estuviera constituido por dos Cámaras, obedece a un capricho.

El régimen federal se instauró recién conquistada la Independencia Nacional, desde la Constitución de 1824. Desde entonces y bien es cierto que no existían previamente estados que integrarse a un gran estado nacional, también es cierto que no podemos negar que el germen de nuestro federalismo existía ya de por sí en el gran provincialismo, en el gran apego, en la autenticidad a los valores propios de las distintas provincias que integraban, que configuraban el reino de la Nueva España.

Por esta razón, tomando los antecedentes y los gérmenes que desde la Constitución de Cádiz se introducieron ya el pensamiento de mexicanos ilustres, sobre todo como Ramos Arizpe, que ya insistía en estos aspectos. Y por otro lado también Fray Servando Teresa de Mier, insisto, en otro aspecto muy especial.

Por esa misma razón la Constitución de 1824, incorpora de inmediato como un planteamiento popular el establecimiento del régimen federal. Por un lado una Cámara de Diputados, como representantes directos del pueblo de la nación mexicana y por otro lado una Cámara de Senadores como representantes de cada entidad de la República que nacía y se conformaba, para forjar así unidas el pacto federal que llega hasta nuestros días, perfeccionando y evolucionado, en forma ininterrumpida, salvo aquellas excepciones en que regían en la nación textos constitucionales de carácter centralista, como lo fueron las leyes de 1936 y 47.

Por estas mismas razones a nosotros nos extraña sobremanera que pese a que la Constitución de la República delimita con bastante exactitud las funciones que corresponden a la Cámara de Diputados por un lado y a la Cámara de Senadores por otro, se pretenda una vez más desorientar a la opinión pública tachándola de inoperante a un organismo colegiado tan respetable y tan genuino de nuestra tradición constitucional, como lo es el Senado de la República.

En esa ocasión hemos querido a nombre de la mayoría priísta hacer uso de la palabra exclusivamente para hacer un público reconocimiento, en el seno de esta Cámara, al Senado de la República, que de por sí representa la máxima representación del pacto federal base de nuestra nacionalidad y germen de postulados revolucionarios e identificados con los más caros anhelos de la Revolución Mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Humberto Lira Mora: Señor presidente, deseo hacer uso de la palabra para abundar en los conceptos del diputado Urióstegui.

El C. presidente: Tiene el uso de la palabra el señor diputado Humberto Lira Mora.

El C. Humberto Lira Mora: Señor presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Honorable asamblea: he pedido que se me confiera el honor de hacer uso de la palabra, por que ciertamente he sentido y he advertido que con una extraordinaria ligereza se ha aludido por algunos miembros de la minoría en la prensa matutina el día de hoy, a una de las más vigorosas, de las más fuertes, de las más vivas y de las más dignas instituciones de la República: el Senado.

Y si se ha utilizado la tribuna de la prensa para hacer referencias que atacan a la República, los diputados de la mayoría priísta queremos hacer uso de esta tribuna que ciertamente es la más alta de la República, para refutar con toda energía y con todo valor, ese artero ataque que el Senado de la República han hecho algunos representantes de las minorías parlamentarias.

Ya ha dicho con mucho tino y con mucho acierto el compañero que me antecedió que el Senado no es obra de la improvisación, no es obra de un señalamiento accidental de nuestra historia; el Senado de la República tiene en sus raíces como antecedentes la historia misma del constitucionalismo de México; el Senado de la República recoge ciertamente, todos esos y más antecedentes ya referidos aquí.

Yo recuerdo todavía cómo en nuestras sesiones de Juntas Preparatorias el señor presidente de aquellas Juntas, hizo reverencia a uno de los primeros antecedentes del Senado de la República; a uno de los primeros antecedentes de los cuerpos legislativos propiamente dichos de nuestro país, cuando homenajeó en esas Juntas precisamente, un aniversario más que era el 136 de la Suprema Junta Nacional Americana que se reuniera en Zitácuaro.

Podíamos aquí hacer, ahora mismo, un análisis amplio, complejo de todos esos antecedentes, podíamos habernos referido, al Congreso de Anáhuac, que vamos a celebrar en unos días en Chilpancingo y para lo cual hemos sido honrados algunos de los diputados. Vamos a celebrar y vamos a conmemorar por la decisión de todos ustedes precisamente la erección del Congreso de Anáhuac. No podemos hoy, a 160 años de distancia de su Congreso y, a solamente un año de los primeros 150 años de existencia del Senado de la República, permitir la mayoría revolucionaria de México, permitir la mayoría revolucionaria de nuestro país representada en esta tribuna, que se ataque tan arteramente al Senado de la República.

Venimos nosotros aquí a decir que el Senado de la República es la simiente cierta de la República Mexicana, es la simiente cierta de los cuerpos legislativos de esta América de habla hispana, es la simiente cierta de la dignidad legislativa, es la simiente cierta de la dignidad y de la creencia firme, y auténtica en la democracia y el federalismo de México.

Es la falsa la imputación, muy falsa, muy artera y muy mordaz la imputación que se hace al Senado de la República cuando se le refiere y se le tilda de servil e incondicional a uno de los poderes; ése es un insulto que no sólo ofende a quien se dirige: ofende a quienes lo profieren, porque están expresando una clara y una verdadera ignorancia de lo que es y de lo que ha sido el Senado de la República. Nuestra Federación, nuestro país, pero particularmente la institución jurídica de que permite la existencia de este país: la Federación, y si hay alguna institución vigorosa, jurídicamente vigorosa, en la que se sustenta aquélla, ésta es el Senado de la República, y vienen aquí a colación y quiero traerlas, las palabras que ya en alguna ocasión no hoy, sino desde 1823 cuando germinaba apenas la idea del Senado de la República en nuestro país, se decía sobre el Senado. Quiero referir aquí las palabras que los representantes de las entonces provincias de Nuevo León, Coahuila y aun Tejas, que todavía pertenecía a nuestro país, decían precisamente en torno al Senado a Servando Teresa de Mier: "Era preciso, decían los representantes de esas provincias, que se reconozca y se ponga a cubierto para siempre de dicha igualdad política, la dicha igualdad política de las provincias entre sí, pues así como un hombre porque sea más rico, más libre, más ilustre, más grande que otro, no deja de ser igual a otro que no tiene esas cualidades, así también aunque aparezcan semejantes diferencia entre pueblo y pueblo, y entre provincia y provincia deben ser políticamente iguales". Y aquí, yo abro un paréntesis. Esta igualdad de pueblo a pueblo; esa igualdad de Estado a Estado; esa igualdad, la propicia, la crea, la sustenta y la vigila el Senado de la República. (Aplausos.)

Continuaban diciendo los representantes de las provincias de Nuevo León, Coahuila y Tejas en 1823, en su carta:

"Entre provincia y provincia deben ser políticamente iguales, y tener como personas morales iguales derechos; y por consiguiente igual influencia en la formación de las leyes y muy principalmente igual influencia en la formación de las leyes fundamentales. O sea, en el primer pacto social por el cual se va a constituir esta gran nación."

Y precisamente porque ya un dirigente nuestro ha dicho que la historia ha construido y que la historia lucha hoy, precisamente, con las banderas de la Revolución, y por las banderas del México presente, es que esa historia, es la que está latente aquí y nos hace ver que la bandera del republicanismo, la bandera de la igualdad entre los Estados; de los Estados de la Federación, esa bandera la enarbola con mucha dignidad, hoy como ayer y seguramente en el futuro el Senado de la República. Muchas gracias. (Aplausos.)

- El C. presidente (a las 13:30 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el día 11 del actual, a las 10:30 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"