Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730920 - Número de Diario 19

(L49A1P1oN019F19730920.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2da. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO I México, D.F., Jueves 20 de Septiembre de 1973 TOMO I.- NÚM. 19

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del Congreso del Estado de Guanajuato, a su sesión solemne en la que el C. licenciado Manuel M. Moreno transmitirá el Poder Ejecutivo del Estado al C. licenciado Luis H. Ducoing G., el próximo día 26 en la ciudad de Guanajuato. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, al acto solemne en que el C. licenciado Antonio Rocha Cordero transmitirá el Poder Ejecutivo del Estado al C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, el día 26 del actual, en la capital del Estado. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Guerrero, a su sesión solemne en que se conmemorará el XXIV Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Emperador Cuauhtémoc, que tendrá lugar en el poblado de Ixcateopan. Se designa comisión.

Informe de labores

Enviado por la Secretaría de Gobernación, relativo a las labores desarrolladas por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Jalisco, por la que participa la apertura de sesiones ordinarias y su directiva. De enterado

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Servicios administrativos

Cuatro dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden permiso, a la CC. Ruth Nora Rodríguez Villarreal, María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Norma Herrera Camargo y Laura Silvia Saldaña Espinosa, para que presten servicios de carácter administrativo en el Consulado General Americano en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado.

Condecoraciones

Cuatro dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Raúl Valdés Aguilar, Alonso Herrera Salcedo, Jorge Carrillo y Mauro Jiménez Lazcano, para que acepten y usen las condecoraciones que les confirió el gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado.

Proposición para que comparezca el C. Secretario de Educación

Proposición suscrita por las Comisiones de Desarrollo Educativo, Segunda de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Desarrollo Científico y Tecnológico para que, con base en el artículo 93 constitucional, se cite al C. Víctor Bravo Ahuja, a efecto de que informe sobre las motivaciones de la iniciativa de Ley Federal de Educación, enviada por el C. Presidente de la República. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba. Gírese oficio al C. secretario de Gobernación para los efectos correspondientes.

Proposición para que comparezca el C. secretario de Gobernación

Las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos presentan una proposición para que, de conformidad con el artículo 93 constitucional, se cite al C. licenciado Mario Moya Palencia, a fin de que informe sobre la iniciativa de Ley General de Población, enviada por el C. Presidente de la República. Se considera de urgente y obvia resolución. Se aprueba. Gírese oficio al propio C. Secretario de Gobernación para los efectos correspondientes. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS DANTÓN RODRÍGUEZ

(Asistencia de 179 ciudadanos diputados)

- El C. presidente (a las 12:05 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: " Primer período ordinario de sesiones.

XLIX legislatura

Orden del día

20 de septiembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

La cuadragésima novena legislatura del Estado de Guanajuato invita a la ceremonia que para tomar protesta del C. licenciado Luis H. Ducoing, como gobernador constitucional del Estado, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre.

Invitación del 47 Congreso del Estado de San Luis Potosí, a la sesión solemne en la que se tomará la protesta de ley al C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, como gobernador constitucional la que tendrá lugar el próximo 26 de los corrientes.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Guerrero, invita a la sesión pública y solemne que para conmemorar el 24 Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Emperador Cuauhtémoc, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre, en Ixcateopan, Gro.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, presenta el Informe de Labores correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto del presente año.

Comunicación del Congreso del Estado de Jalisco.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a las ciudadanas Ruth Nora Rodríguez Villarreal, María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Norma Herrera Camargo y Laura Silvia Saldaña Espinosa para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano en Monterrey, Nuevo León.

Cuatro de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los ciudadanos Raúl Valdés Aguilar, Alfonso Herrera Salcedo, Jorge Carrillo y Mauro Jiménez Lazcano, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- La misma C. secretaria:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión, el día dieciocho de septiembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Luis Dantón Rodríguez.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes dieciocho de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría.

Lectura del orden del día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior celebrada el día trece de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del C. Juventino Castro Sánchez, gobernador constitucional del Estado de Querétaro, al acto que tendrá lugar el día veintitrés del actual, en el que dará lectura al sexto y último informe de su gestión administrativa.

Se designa en comisión para que lleve la representación de la Cámara de Diputados a dicho acto, a los CC. Jesús Guzmán Rubio, Ignacio Vázquez Torres , José Ortiz Arana, Telésforo Trejo Uribe, Oscar Bravo Santos y Gabriel Legorreta Villarreal.

La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica haber quedado legalmente constituida, e inaugurado el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio. De enterado.

Para lo efectos constitucionales, el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos envía, por conducto de la Secretaría de Gobernación, iniciativa de Ley Federal de Educación. Recibo, y a las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, Segunda de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Desarrollo Científico y Tecnológico e imprímase.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes, con proyectos de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros a los siguientes ciudadanos: Jaime Jiménez Muñoz, la Orden de Mayo en grado de Gran Cruz del gobierno de Argentina; Alfonso de Rosenzweig Díaz, Carlos González Parrodi, la condecoración Nacional de la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, del gobierno de Panamá, y Jaime Peña Vera la misma condecoración en el grado de Comendador, del propio gobierno de Panamá. Primera lectura.

Cuatro dictámenes presentados por la Comisión de Permisos Constitucionales que conceden permiso, mediante los proyectos de decreto respectivos, a las ciudadanas Ruth Nora Rodríguez Villarreal, María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Norma Herrera Camargo y Laura Silvia Saldaña Espinosa, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica acreditado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera lectura.

La misma Comisión de Permisos Constitucionales suscribe ocho proyectos de decreto en

virtud de los cuales se concede permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por el gobierno de la República de Francia, en el orden siguiente: Ricardo Galán, la Orden de la Legión de Honor en el grado de Oficial; Alfonso de Rosenzweig Díaz, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz; Jacqueline González Quintanilla y Jesús Cabrera Muñoz Ledo, la Orden de la Legión de Honor en el grado de Comendador; Ignacio Villaseñor Arano, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Oficial; Joaquín Mercado, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Conmendador; Víctor Manuel Rodríguez García, la Orden de la Legión de Honor en el grado de Oficial; y a Héctor Fuentes, la Orden Nacional al Mérito en el grado de Encomienda. Segunda lectura.

A discusión sucesivamente los ocho proyectos de decreto, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de ciento noventa y cinco votos. Pasan a la H. Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a una proposición suscrita por el C. Angel Olivo Solís, tendiente a que la Cámara de Diputados, en sesión solemne, rinda homenaje al señor Ricardo Flores Magón al cumplirse cien años de su natalicio.

Para fundar la proposición hace uso de la palabra su autor. En apoyo de la misma, habla el C. Héctor Guillermo Valencia Mallorquín.

La asamblea, en votación económica admite la proposición presentada. A la Comisión de Programación Cívica Y Actos Especiales.

Agotados los asuntos en cartera, a las trece horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves veinte del presente, a las diez horas y treinta minutos."

Está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- La misma C. secretaria:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Guanajuato.- XLIX Legislatura.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo de este Estado, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo día 26 de septiembre en sesión solemne que celebrará esta Cámara en el "Teatro Juárez" de la ciudad de Guanajuato, tenemos el honor de formular a ustedes atenta y muy cordial invitación para que esa alta representación nacional nos honre designando a algunos de sus miembros para que asistan a dicho acto.

Protesto a ustedes las seguridades de nuestra más atenta consideración.

Guanajuato, Gto., a 17 de septiembre de 1973. Licenciado J. Guadalupe Enríquez Magaña, D.P.- licenciado Amador Rodríguez Leyaristi, D.S."

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa la siguiente comisión, encabezada por el presidente de la propia Cámara: señores diputados Luis Toro Calero, Serafín Domínguez Ferman, Jorge Durán Chávez, Sergio Benhumea Munguía, Fidel Herrera Beltrán, Matilde del Mar Hidalgo, Horacio Labastida Muñoz, Carlos Madrazo Pintado, José de Jesús Medellín, Gustavo Nabor Ojeda y Celestino Salcedo Monteón. Quedan comisionados también los señores diputados miembros de la diputación guanajuatense.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Telegrama

San Luis Potosí, S. L. P., 14 de Sep. 1973.

Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D.F.

La cuadragésima séptima legislatura del Edo. se honra en informar a Ud. que en sesión solemne que habrá de celebrarse el próximo veintiséis de los corrientes se tomará la protesta de Ley al C. Lic. Guillermo Fonseca Alvarez para el cargo de gobernador constitucional del Estado suplicando Atte. que esa H. Cámara se sirva designar una comisión integrada por miembros de la misma.

Para que la representen en tan solemne acto Atte. Dip. Pdte.

Lic. Juan Antonio Ledezma"

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara de Diputados, encabezada por el vicepresidente Mario Ruiz de Chávez, se nombra la siguiente comisión, formada por los diputados que a continuación se mencionan: Angel Rubio Huerta, Adalberto Lara Nuñez, Ernesto Báez Lozano, Leopoldo González Sáenz, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Juan José González Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Vicente Ruiz Chiapeto, Rafael Tristán López, Alejandro Sobarzo Loaiza, Carlos Rivera Aceves, Javier Blanco Sánchez y Gabriel Legorreta Villarreal.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Comisión Permanente.

Chilpancingo, Gro., a 10 de septiembre de C. Presidente de la H. Cámara de Diputados. 1973.

- Esquina Donceles y Allende.- México, D. F.

La H. cuadragésima séptima legislatura constitucional del estado, el próximo 26 de los corrientes a las 11:00 horas, celebrará sesión pública y solemne en el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción de Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., en conmemoración del XXIV Aniversario del Descubrimiento de los Restos del Emperador Cuauhtémoc.

En tal virtud, nos permitimos formular a usted la más atenta y cordial invitación para que nos honre con su asistencia en este acto.

Al expresarle nuestro agradecimiento por su amable presencia, aprovechamos la

oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Rigoberto Pano Arciniega, D. P.- Ingeniero Ricardo Figueroa Rodríguez, D. S."

El C. presidente: Para asistir a este acto se nombra la siguiente comisión, integrada por los diputados que a continuación se mencionan: Píndaro Urióstegui Miranda, Graciano Astudillo Alarcón, Luis León Aponte y Angel Olivo Solís.

INFORME DE LABORES

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por medio del presente, me permito por el conducto de esa Cámara de Diputados, remitirle al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores desarrolladas por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto del presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de septiembre de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Jorge Armando Gaitán Gudiño:

"Congreso del Estado de Jalisco.

"1973 año del federalismo."

C. presidente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para su conocimiento y efectos consiguientes, comunicamos a usted que con esta fecha, la XLVI legislatura del estado libre y soberano de Jalisco, efectuó la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, cuya mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Diputado J. Jesús Cervera Guzmán; vicepresidente, diputado profesor Arnulfo Saucedo Palacios; secretario: diputado licenciado Salvador Orozco Loreto; secretario, diputado Juan Ramírez García; prosecretario, diputado ingeniero Salvador Rodríguez G.; prosecretario, diputado licenciado J. Guadalupe Covarrubias I.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., septiembre 1o. de 1973. licenciado Salvador Orozco Loreto, D. S.- Juan Ramírez García, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES A DIFUSIÓN

Servicios administrativos

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 8 de agosto del año en curso, la C. Ruth Nora Rodríguez Villarreal, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria, en la sección consular del Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 6 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Ruth Nora Rodríguez Villarreal para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios como secretaria, en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión - México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

La C. María Amparo Aldrete Ruvalcaba, en escrito fechado el 22 de agosto próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como

empleada de la sección consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 6 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo, como empleada; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. María Amparo Aldrete Ruvalcaba para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo como empleada en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

La C. Norma Herrera Camargo, en escrito fechado el 7 de agosto próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la H. Cámara de Diputados el día 11 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, al expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán de carácter administrativo; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Norma Herrera Camargo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda prestar servicios de carácter administrativo, como secretaria, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión .-México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 22 de agosto del presente año, la C. Laura Silvia Saldaña Espinosa, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 30 de agosto próximo pasado, se turnó a la comisión de permisos constitucionales de la H. Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

La comisión que suscribe se abocó al estudio de la antes mencionada solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que la solicitante prestará servicios de carácter administrativo, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como la C. Laura Silvia Saldaña Espinosa al prestar sus servicios administrativos en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, no queda sujeta de manera alguna al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Laura Silvia Saldaña Espinoza para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

CONDECORACIONES

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 16 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Raúl Valdés Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en grado de Comendador le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 24 de agosto, se turnó a la comisión de permisos constitucionales de la Cámara de Diputados, la solicitud relativa, para que realice el estudio correspondiente.

De conformidad con lo anterior, esta comisión se abocó al estudio del expediente relativo, y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Raúl Valdés Aguilar al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Raúl Valdés Aguilar para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 14 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Alfonso, Herrera Salcedo, ministro consejero de la embajada de México en Francia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de comendador le confirió el gobierno de Francia.

Con base en el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente, en sesión efectuada el 24 de agosto del año en curso, turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado que el C. Presidente de la República, hizo a ese país, el pasado mes de abril; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Alfonso Herrera Salcedo, ministro consejero de la embajada de México en Francia, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno

otorgante, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Alfonso Herrera Salcedo, ministro consejero de la Embajada de México en Francia, para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de comendador le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 13 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jorge Carrillo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de encomienda, le confirió el gobierno de Francia.

Con base en el artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente, en sesión efectuada el 24 de agosto próximo pasado, turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Jorge Carrillo al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Jorge Carrillo para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de encomienda, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 3 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Mauro Jiménez Lazcano director general de difusión y relaciones públicas de la Presidencia de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de encomienda, le confirió el gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 11 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, el expediente relativo para su estudio y dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que la solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Mauro Jiménez Lazcano al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Mauro Jiménez Lazcano para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de encomienda, le confirió el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.-

Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste, y de los siete proyectos de decreto reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Jorge Armando Gaitán Gudiño: Por la negativa.

(Votación.)

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

¿ Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jorge Armando Gaitán Gudiño: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: Señor presidente: los ocho proyectos de decreto fueron aprobados por unanimidad de 192 votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

El C. presidente: Se han recibido dos proposiciones presentadas por algunas comisiones dictaminadoras que rogamos a la secretaría se sirva dar lectura por la importancia de los asuntos que plantean.

PROPOSICIÓN PARA QUE

COMPAREZCA EL C. SECRETARIO

DE EDUCACIÓN

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Honorable asamblea:

A los suscritos miembros de las Comisiones de Desarrollo Educativo, segunda de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, fue turnada la iniciativa de Ley Federal de Educación.

En virtud de que la educación es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del país, creemos conveniente que se haga un estudio profundo al proyecto y se nos informe detalladamente sobre las motivaciones y objetivos de la mencionada Ley de Educación.

Por lo anteriormente expuesto, formulamos la siguiente proposición:

1. Que se libre atento oficio al C. secretario de Gobernación para que con fundamento en lo expuesto por la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se sirva recabar del C. Presidente de la República la autorización correspondiente para que el C. secretario de Educación comparezca en fecha próxima, ante esta Cámara de Diputados, a efecto de que informe y dé respuesta a las cuestiones que se susciten en torno a la iniciativa material de esta proposición.

2. De conformidad con el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General solicitamos a la asamblea considere este asunto de urgente y obvia resolución y se sirva aprobarla en sus términos.

Atentamente.

México, D.F., a 19 de septiembre de 1973.- Desarrollo Educativo: presidente, Filiberto Bernal Mares.- Secretaria, Rosa María Martínez Denegri.- Segunda Puntos Constitucionales: Mario Ruiz de Chávez G.- Alejandro Sobarzo.- José Ortiz Arana.- Lázaro Rubio Félix.- Leopoldo González Sáenz.- Jesús Roberto Dávila Narro.- Estudios Legislativos: presidente, Rafael Hernández Ochoa.- Secretario, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.- Desarrollo Científico y Tecnológico: Jorge Hernández García.- Gustavo Garibay Ochoa.- Leopoldo González Sáenz.- Patricio Chirinos Calero.- Antonio Martínez Báez.- Arturo González Cosío Díaz.- Margarita Prida de Yarza.- Fernando Uriarte Hernández.- Rafael Moreno Ballinas."

El C. presidente: Consulte la secretaría si la proposición presentada se considera de obvia y urgente resolución.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensan los trámites y se pone a votación de inmediato. Los que estén de acuerdo sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites.

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. (Votación.)

Aprobada.

El C. presidente: En consecuencia, sírvase la secretaría girar atento oficio al C. secretario de Gobernación para que en los términos y por los fundamentos de la proposición aprobada, sea el conducto para recabar del C. presidente de la República la autorización que corresponde para que el C. secretario de Educación Pública comparezca en esta Cámara de Diputados en la fecha que de común acuerdo se fije, a fin de que informe a esta asamblea sobre las motivaciones y objetivos de la iniciativa de Ley Federal de Educación y responda a las cuestiones de interés que se susciten entre los ciudadanos diputados.

Se designa en comisión al C. presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, diputado Rafael Hernández Ochoa, para que haga entrega del oficio e intervenga en la fijación de la fecha.

PROPOSICIÓN PARA QUE

COMPAREZCA EL C. SECRETARIO

DE GOBERNACIÓN

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

"Honorable asamblea:

Los suscritos, miembros de las Comisiones Unidas primera y segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos, tomando en cuenta la trascendencia que para la vida nacional tiene la iniciativa de Ley General de Población, que el C. Presidente de la República presentó ante esta H. Cámara de Diputados, y con apoyo a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, formulamos la siguiente

PROPOSICIÓN

1o. Que se libre atento oficio al C. secretario de Gobernación para que, con fundamentos en lo dispuesto en la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamento de Estado, se sirva recabar del C. Presidente de la República, la autorización para que el propio secretario de Gobernación, pueda comparecer ante esta representación nacional, e informe y responda a las cuestiones de interés que se susciten en torno a la iniciativa de Ley General de Población antes mencionada.

2o. De conformidad con el artículo 59 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, solicitamos a la H. asamblea, considere este asunto de urgente y obvia resolución y se sirva aprobarla en sus términos.

Atentamente.

México, D. F., a 19 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Rafael Hernández Ochoa.- Guillermo Jiménez Morales.- Carlos Madrazo Pintado.- Jesús R. Dávila Narro.- José Murat.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Rodolfo Echeverría Ruiz.- Mario Ruiz De Chávez G.- Arturo González Cosío.- Fidel Herrera Beltrán.- Humberto Lira Mora.- Juan Peña Ochoa.- Estela Rojas de Soto. - Estudios Legislativos. 1er. Año: presidente, Rafael Hernández Ochoa.- 1er. secretario, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza."

El C. presidente: En los términos de la anterior proposición, sírvase la secretaría consultar a la asamblea si es de considerarse de obvia y urgente resolución.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Dispensados los trámites.

Está a discusión la proposición. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba. (Votación). Aprobada.

El C. presidente: En consecuencia, gírese oficio al ciudadano secretario de Gobernación para que en los términos, y por los fundamentos de la proposición aprobada, sea conducto para recabar del ciudadano Presidente de la República, la autorización que corresponda para que el propio secretario de Gobernación comparezca ante esta honorable Cámara de Diputados en fecha próxima, a fin de que informe a la asamblea sobre las motivaciones y objetivos de la iniciativa de Ley General de Población y responda a las cuestiones de interés que se susciten entre los diputados que integran esta asamblea.

Se designa en comisión, el ciudadano presidente de la primera comisión de Gobernación diputado Carlos Sansores Pérez, para que personalmente entregue el oficio e intervenga con el ciudadano secretario de Gobernación en la fijación de la fecha para la comparecencia.

- La C. secretaria María de la Paz Becerril:

Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 12:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima, que se efectuará el próximo martes veinticinco de septiembre, a las once horas, en que se tratarán los asuntos con los que la secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"