Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19730925 - Número de Diario 20

(L49A1P1oN020F19730925.xml)Núm. Diario:20

ENCABEZADO

DIARIO DE DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México D. F, Martes 25 de Septiembre de 1973 TOMO I.- NÚM. 20

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a los actos cívicos conmemorativos del CLII aniversario de la Consumación de la Independencia y del CCVIII aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón que, respectivamente, se celebrarán los días 27 y 30 del actual, en esta ciudad. Se designan comisiones

Del C. licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador del Estado de Baja California, al Segundo Informe de su gestión administrativa, que tendrá lugar el próximo día 1o. de octubre, en la capital del Estado. Se designa comisión

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Autorización de comparecencias. El C. Presidente de la República, autoriza a los CC. secretarios de Educación Pública y de Gobernación, para que comparezcan en las sesiones del día 27 del presente y 11 de octubre próximo, respectivamente, en acatamiento del artículo 93 constitucional. De enterado. Se señala hora para recibirlos

INICIATIVAS

Inscripción del nombre

"Heroico Colegio Militar"

El C. Presidente de la República somete a la consideración de esta Cámara, Iniciativa de Decreto que propone se inscriba en letras de oro, el nombre aludido. A las comisiones respectivas

Adiciones a la Ley Federal del Trabajo

Iniciativa de los CC. diputados Luis del Toro Calero, Jaime Esteva Silva y Luis Adolfo Santibáñez, tendiente a adicionar los artículos 574 Bis, 569, fracción IV y 570 de la Ley Federal del Trabajo. A las comisiones respectivas e imprímase

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoraciones

El C. José M. Cajica solicita permiso para aceptar y usar la condecoración " Orden Nacional al Mérito" que le otorgó el Gobierno de la República del Ecuador. Se turna a comisión

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Cuatro dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden a los CC. Jaime Jiménez Muñoz, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Carlos González Parrodi y Jaime Peña Vera, la autorización necesaria para que acepten y usen condecoraciones que les confirió el Gobierno de las Repúblicas de Argentina al primero, y de Panamá a los últimos. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Senado

Proposición relativa a Tratados Internacionales

A la que da lectura el C. diputado José de Jesús Martínez Gil a nombre de la diputación de Acción Nacional. Previa aclaración de la presidencia se admite la proposición. Se turna a comisión

Informe y comentario acerca de los Desastres Sísmicos

Rendido por el C. diputado Modesto A. Guinart, enviado por el señor Presidente de la República y por esta Cámara de

Diputados, a las zonas que más duramente afectó el fenómeno telúrico del día 28 de agosto próximo pasado. El C. diputado Octavio Ferrer Guzmán hace comentarios al respecto y agradece la labor desplegada por el Primer Magistrado de la Nación en el lugar mismo de los acontecimientos. En virtud de lo anterior, se acuerda enviar al Jefe del Ejecutivo un mensaje de reconocimiento y gratitud.

Solicitud de licencia

Suscrita por el C. Jesús Enríquez Burgos, para separarse de sus funciones de diputado federal por el Estado de Sonora, en virtud de habérsele conferido el cargo de secretario general de Gobierno de la entidad. Se turna a comisión

Orden de día

Lectura del Orden del Día de la siguiente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. LUIS DANTÓN RODRÍGUEZ

(Asistencia de 188 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Primer período ordinario de sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

25 de septiembre de 1973. Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo de la conmemoración del 152 aniversario de la Consumación de la Independencia, tendrá lugar el próximo 27 del actual.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que tendrá lugar el próximo 30 del actual, para conmemorar el 208 aniversario del Natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

El C. licenciado Milton Castellanos Everardo, Gobernador del Estado de Baja California, invita a su Segundo Informe de gobierno, el que rendirá ante la H. Legislatura Local, que tendrá lugar el próximo 1o. de octubre, en la capital del Estado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se comunica la autorización del C. Presidente de la República para que comparezcan ante esta H. Cámara de Diputados, los CC. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, y licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación.

Iniciativas

El C. Presidente de la República, presenta Iniciativa de Decreto para que se inscriba con letras de oro, en el recinto de la H. Cámara de diputados, el nombre: "Heroico Colegio Militar".

Varios ciudadanos diputados suscriben iniciativa de adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

Solicitud de particular

El C. José M. Cajica solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno del Ecuador.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso a los ciudadanos Jaime Jiménez Muñoz, Alfonso de Rosenzweig, Carlos González Parrodi y Jaime Peña Vera, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Informe del diputado general Modesto A. Guinart López."

ACTA

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día veinte de septiembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Luis Dantón Rodríguez.

En la ciudad de México, a las doce horas y cinco minutos del jueves veinte de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y nueve ciudadanos diputados, según declara la secretaría, después de pasar lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciocho del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La H. Legislatura del Estado de Guanajuato, formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día veintiséis de los corrientes, en la que el C. licenciado Luis Ducoing rendirá la protesta de ley, como Gobernador Constitucional de la entidad.

Para asistir a ese acto en representación de la Cámara de Diputados se designa la siguiente comisión: ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, Luis del Toro Calero, Serafín Domínguez Fermán, Jorge Durán Chávez, Sergio Benhumea Munguía, Fidel Herrera Beltrán,

Matilde del Mar Hidalgo, Horacio Labastida Muñoz, Carlos Madrazo Pintado, José de Jesús Medellín, Gustavo Nabor Ojeda, Celestino Salcedo Monteón, así como los integrantes de la diputación guanajuatense.

Invitación de la XLVII Legislatura del Estado de San Luis Potosí, a la ceremonia en la que se tomará la protesta de ley al C. licenciado Guillermo Fonseca Alvarez, como Gobernador Constitucional de la entidad, el próximo día veintiséis.

Se designa en comisión para que asistan a dicha ceremonia en representación de la Cámara de Diputados, a los ciudadanos diputados Mario Ruiz de Chávez, Angel Rubio Huerta, Adalberto Lara Nuñez, Ernesto Báez Lozano, Leopoldo González Sáenz, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Juan José González Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Vicente Ruiz Chiapeto, Rafael Tristán López, Alejandro Sobarzo Loaiza, Carlos Rivera Aceves, Javier Blanco Sánchez y Gabriel Legorreta Villarreal.

La Cuadragésima Séptima Legislatura del Estado de Guerrero, invita a la sesión pública y solemne que, para conmemorar el XXIV aniversario del Descubrimiento de los Restos del Emperador Cuauhtémoc, tendrá lugar el día veintiséis de septiembre en curso, en Ixcateopan, Gro.

Para asistir a este acto, con la representación de esta Cámara, se nombra en comisión a los ciudadanos Píndaro Urióstegui Miranda, Graciano Astudillo Alarcón, Luis León Aponte y Angel Olivo Solís.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría de Gobernación envía el Informe de Labores Desarrolladas por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

El Congreso del Estado de Jalisco, participa la apertura del Segundo Período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Cuatro dictámenes con proyectos de Decreto presentados por la Comisión de Permisos Constitucionales, que conceden permiso a los ciudadanos Ruth Nora Rodríguez Villarreal, María Amparo Aldrete Ruvalcaba, Norma Herrera Camargo y Laura Silvia Saldaña Espinosa, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura.

A discusión, en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal.

La Comisión de Permisos Constitucionales suscribe cuatro dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los CC. Raúl Valdés Aguilar y Alfonso Herrera Salcedo, para que puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor que, en el grado de Comendador, les fueron conferidas por el Gobierno de la República de Francia; y a los CC. Jorge Carrillo y Mauro Jiménez Lazcano, la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Encomienda, les otorgó el mismo Gobierno de Francia. Segunda lectura.

La secretaría somete a discusión, sucesivamente, los cuatro proyectos de decreto, sin que motiven debate, se aprueban éstos y los cuatro anteriormente reservados, por unanimidad de ciento noventa y dos votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Proposición suscrita por los integrantes de las comisiones de Desarrollo Educativo, segunda de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, a quienes fue turnada la Iniciativa de Ley Federal de Educación, enviada por el C. Presidente de la República, a efecto de que se libre atento oficio al C. secretario de Gobernación para que, con fundamento por la fracción VII del artículo 2o., de la Ley de Secretaría y Departamentos de Estado, recabe del Ejecutivo Federal la autorización correspondiente para que el C. secretario de Educación Pública comparezca en fecha próxima, ante esta Cámara de Diputados, a fin de que informe y dé respuesta a las cuestiones que se susciten en torno a la iniciativa, materia de la proposición. Se considera de urgente y obvia resolución, y se somete a discusión de inmediato. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba en sus términos.

La presidencia acuerda se gire oficio al C. secretario de Gobernación para que , en los términos de la proposición, sea el conducto para recabar del C. Presidente de la República la autorización necesaria para que el C. secretario de Educación Pública comparezca ante esta Cámara en la fecha que de común acuerdo se fije.

Se designe en comisión al C. presidente de la comisión de estudios legislativos, licenciado Rafael Hernández Ochoa para que haga entrega del oficio e intervenga en la fijación de la fecha.

Los miembros de las comisiones unidas primera y segunda de Gobernación y de estudios legislativos, presentan una proposición para que se libre oficio al C. secretario de Gobernación, y de conformidad con la fracción VII del artículo 2o. de la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, se sirva recabar del C. Presidente de la República la autorización para que el propio licenciado Mario Moya Palencia pueda comparecer ante esta Cámara de Diputados e informe y responda a las cuestiones de interés que se susciten en torno a la Iniciativa de Ley General de Población enviada por el Ejecutivo Federal. Se considera el asunto de urgente y obvia resolución.

A discusión, sin ella, la asamblea en votación económica, aprueba la proposición en sus términos.

Como en la proposición anterior, la presidencia acuerda se gire oficio al C. secretario de Gobernación, para que en los términos y fundamentos de la proposición, sea el conducto para que recabe del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la autorización

correspondiente, a fin de que el propio licenciado Mario Moya Palencia comparezca ante esta Cámara.

Se designa en comisión al C. presidente de la primera comisión de Gobernación, licenciado Carlos Sansores Pérez, para que entregue el oficio e intervenga en la fijación de la fecha de comparecencia.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día veinticinco de los corrientes, a las once horas, en que se tratarán los asuntos con los que la secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

INVITACIONES

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 18 de septiembre de 1973.

C. diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez J.- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del jueves 27 del actual, con motivo de la conmemoración del CLII aniversario de la Consumación de la Independencia, frente a la estatua del benemérito general Vicente Guerrero, en el Jardín de San Fernando de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. presidente: Se designa para representar a la Cámara en ese acto a la siguiente comisión, encabezada por el diputado por ese distrito: Daniel Mejía Colín, Alberto Juárez Blancas, Simón García Rodríguez, Hilario Punzo Morales, Ernesto Aguilar Cordero, Ricardo Castañeda Gutiérrez y Delia de la Paz Rebolledo.

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 20 de septiembre de 1973. C. diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez J.- Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el CCVIII aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, hace a usted una cordial y atenta invitación al acto cívico que tendrá lugar a las 10:00 horas, del próximo domingo 30 del actual, frente a la estatua que lo evoca en la Plaza de la ex Ciudadela de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. presidente: Para asistir a ese acto en representación de la Cámara, se designa a la compañera Concepción Rivera Centeno, a los señores diputados Roque González Uriza, Gustavo Garibay Ochoa, Luis González Escobar, José María Ruiz Zavala, Silverio Ricardo Alvarado Alvarado y Amelia Villaseñor y Villaseñor.

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Telegrama.

Mexicali, B.C. Sep. 20/73.

H. Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- México, D.F.

Atentamente permítome invitar a ustedes mi segundo informe de gobierno ante H. Legislatura Estado coma verificarse primero octubre próximo coma diez horas coma cine Cali esta ciudad punto Su presencia será honrosa para pueblo y gobierno Baja California punto Objeto brindarle atenciones agradeceré comunicar su aceptación a teléfonos 2-53-22 o al 2-60-90 de Mexicali. Cordialmente gobernador constitucional del Estado.

Licenciado Milton Castellanos Everardo."

El C. presidente: Para asistir al acto a que invita el C. gobernador constitucional, se designa a la siguiente comisión de diputados: Flavio Romero de Velasco, compañera María Edwigis Vega de Padilla, Carlos Moguel Sarmiento, Fidel Herrera Beltrán, Antonio Carrillo Huacuja, Federico Martínez Manautou, Rafael García Vázquez, Julio Camelo Martínez, Celestino Salcedo Monteón, Jaime Coutiño, Julio Cortázar Terrazas, Pánfilo Orozco Alvarez, Javier Heredia Talavera y José Murat.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA

DE GOBERNACIÓN

Autorización de comparecencias

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En atención a lo solicitado por esa honorable Cámara de Diputados, por oficio de fecha 20 del actual y con fundamento en el artículo 2o., fracción VII, de la Ley de Secretarías y

Departamentos de Estado, se comunicó al Titular del Ejecutivo de la Unión, el atento citatorio al C. secretario de Educación Pública, que contiene el ocurso en cuestión.

Enterado el ciudadano Presidente de la República, del deseo de esa asamblea de recibir de manera personal, del C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, un informe sobre las motivaciones y objetivos de la Iniciativa de Ley Federal de Educación, en acatamiento al artículo 93 constitucional, dio instrucciones para que el citado funcionario comparezca ante ese cuerpo legislativo en la sesión del próximo día jueves 27 del presente y proporcione la información solicitada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de septiembre de 1973.

- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. presidente: Esta Cámara queda enterada del oficio y señala las once horas del día 27 del presente mes, para la comparecencia del C. secretario de Educación.

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación. CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Con referencia a su oficio girado a esta dependencia con fecha 20 de septiembre del presente año, por medio del cual se comunica al Ejecutivo de la Unión el acuerdo tomado por esa H. Cámara de Diputados de citar al ciudadano secretario de Gobernación para que comparezca ante el mencionado cuerpo legislativo a fin de informar sobre las motivaciones y objetivos de la Iniciativa de Ley General de Población y responder a las cuestiones de interés que se susciten al respecto, entre los ciudadanos diputados, me permito manifestarles lo siguiente:

Enterado el señor Presidente de la República del contenido del mencionado ocurso, y en acatamiento al artículo 93 constitucional, se ha servido disponer que el suscrito atienda a la cita de referencia en la sesión correspondiente al jueves 11 de octubre, a fin de rendir la información que se solicita, acerca de los motivos que indujeron al Ejecutivo a someter a esa soberanía la iniciativa mencionada.

Lo que comunico a ustedes para sus efectos constitucionales, reiterándoles las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de septiembre de 1973.

- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia." - El C. presidente: Esta Cámara señala las once horas del día jueves 11 del mes de octubre, para la comparecencia del C. secretario de Gobernación.

INICIATIVAS

Inscripción del nombre "Heroico Colegio Militar".

- EL C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Anexa al presente les envío, para los efectos constitucionales, iniciativa de decreto por la que se dispone se inscriba con letras de oro, en lugar destacado del recinto de la H. Cámara de Diputados, el nombre: " HEROICO COLEGIO MILITAR ",documento que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de septiembre de 1973.- El secretario licenciado Mario Moya Palencia."

"CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

El 11 de octubre del presente año, se celebra el Sesquicentenario de la Fundación del Colegio Militar de México, que por tradición histórica, mereció ostentar por voluntad nacional la denominación de Heroico Colegio Militar. La existencia de este plantel ha sido inmaculada y las virtudes de lealtad, heroísmo y disciplina, encuentran en él su más claro significado.

En sus aulas se han forjado hombres de excepcional valía, y muchos de ellos han entregado su vida en cumplimiento del deber. Saturado de nobles tradiciones , sus hijos han participado en diferentes episodios de la vida nacional, cuantas veces el destino les dio oportunidad para ello, haciendo esplender el espíritu de severa rectitud y de la más depurada lealtad que les fue moldeado en este plantel.

La historia demuestra que sus jóvenes alumnos, con firme convicción y acendrado patriotismo, combatieron siempre al lado de los gobiernos legítimamente constituidos, con la entrega absoluta que sólo termina con una vida de honor o con una muerte gloriosa; espíritu que alcanzó las alturas de lo sublime en la epopeya de 1847, en que escribieron, con su sacrificio, la página más hermosa de nuestra historia.

Haciendo realidad las virtudes que son paradigma del soldado mexicano, en 1913 escoltaron al Apóstol de la Democracia, don Francisco I. Madero, de Chapultepec al Palacio Nacional, para resguardarlo contra la agresión de los traidores; y en 1920, el Presidente Venustiano Carranza los tuvo a su lado hasta la población de Aljibes, Pue., de la que sólo regresaron por el imperativo ineludible de las órdenes recibidas.

Esa honorosa trayectoria, permanentemente sostenida, desde la fundación de esta H. Institución, la ha constituido en un símbolo de patriotismo que merece el reconocimiento nacional.

Por lo anterior, y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de

DECRETO

Artículo único. Inscríbase con letras de oro en lugar destacado del recinto de la H. Cámara de Diputados, el nombre: "Heroico Colegio Militar".

TRANSITORIO

Único. Este decreto entrará en vigor, en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

México, D.F., a los 18 días del mes de septiembre de 1973.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibo, y a las comisiones unidos Primera de Gobernación, Defensa Nacional y de Programación Cívica y Actos Especiales, e imprímase.

ADICIONES A LA

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

- El mismo C. secretario:

Honorable asamblea:

En uso de la facultad que nos otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución, sometemos a su acuerdo soberano el siguiente proyecto de Reforma y Adiciones a la Ley Federal del Trabajo con apoyo en los razonamientos sociales, históricos y jurídicos que pasamos a expresar:

El párrafo segundo de la fracción VI del artículo 123 constitucional reproducido por el artículo 90 de la nueva Ley Federal del Trabajo y ampliado en el artículo 562, fracción I, incisos a), b), c) y e), establecen claramente la función que debe llenar el salario mínimo y que en síntesis significa la coincidencia de la remuneración del trabajador con las condiciones sociales, económicas y culturales en que se desarrolla la vida de propio obrero y de su familia.

Es decir, el legislador laboral ha creado la figura del salario social; esto es, la cantidad que debe percibir un trabajador, suficiente para satisfacer sus necesidades normales en el orden material, en el orden social, en el orden cultural, no solamente para él, sino para toda su familia, de modo tal que le permitan llevar una vida digna, decorosa y justa.

Estimó el legislador que para que el salario cumpla con esta función, eminentemente social, es indispensable que la remuneración se establezca de acuerdo, no solamente con las características de cada región, sino con las necesidades de un jefe de familia, y con las circunstancias económicas, sociales y culturales en las que se desarrolla el trabajo y la vida del obrero.

En el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los salarios mínimos, generales y profesionales deberían fijarse cada dos años, por considerar que durante ese período las condiciones que determinan su funcionalidad, en el orden económico, social y cultural, no se alteran.

Sin embargo, el legislador constituyente no constriño la facultad del Congreso en extremos de tiempo y es así como la fracción X del artículo 73, y la fracción VI del 123 dejaron en libertad al Congreso para que en uso de la atribución expresa que la propia Constitución le concede, pudiese fijar salarios justos y operantes sin sujetarse a límites temporales.

Es decir, el Congreso conserva una facultad originaria para legislar en materia de salarios sin que tal derecho deba ejercitarse sólo dentro de períodos fijos improrrogables o inmodificables.

No obstante lo anterior, los suscritos estimaron que es conveniente establecer un procedimiento excepcional y flexible para fijar salarios mínimos, dentro del período bianual a que se refiere el artículo 570 reglamentario, cuando las condiciones económicas, sociales y culturales que circundan la vida del obrero no permitan que su remuneración satisfaga los requisitos y objetivos a que se refiere el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 123 constitucional ya mencionado.

De esta manera, no será necesario acudir, en cada ocasión de emergencia, o de variación en las situaciones que dan contenido y sentido al salario mínimo, a un decreto que expida el Congreso General de la República, sino que se aplicará el procedimiento de excepción que se propone.

En todo caso la facultad originaria del Congreso se mantiene incólume no sujeta a limitación alguna y puede ejercitarse en cualquier tiempo.

La ventaja del procedimiento de excepción que se consigna es de doble acción.

1. Por un lado, crear un procedimiento flexible sin necesidad de acudir al expediente legislativo.

2. Asegurar a la clase trabajadora que en cualquier momento en que las circunstancias políticas, económicas, sociales y culturales se modifiquen, las propias autoridades creadas por el legislador y los organismos que las integran deben apreciar esa variación y proponer las modificaciones pertinentes.

La propia Ley Federal del Trabajo contiene ya algunos preceptos que pueden considerarse como antecedentes de este procedimiento de excepción:

a) En efecto, el artículo 557, fracción VII, autoriza al Consejo de Representantes para fijar los salarios mínimos en los lugares en que no hubiesen sido fijados por las Comisiones Regionales.

b) Por su parte, el artículo 553, fracción II, autoriza al presidente de la comisión para reunirse con el director y los asesores técnicos una vez al mes, por lo menos , para ordenar que se efectúen las investigaciones y estudios complementarios que juzgue conveniente.

c) Y si contemplamos los artículos 561 y 562 que establecen las facultades de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, nos percataremos de que en ninguno de sus apartados se establece un plazo o un límite fijo para realizar los estudios, las investigaciones, las clasificaciones y las sugerencias que le corresponden.

De ahí, pues, que estimemos que el propio legislador ordinario consideró que independientemente del plazo bienal a que se refiere el artículo 570, es factible que las condiciones que determinan el monto de los salarios mínimos cambien dentro de ese lapso.

Es importante considerar que la Suprema Corte de Justicia ha sentado un importante criterio que es conveniente reproducir para apoyar nuestra tesis: " Ya que la resolución que fije en determinada cantidad el salario de un trabajador es siempre revisable y no produce efectos de cosa juzgada, es decir, no impide que, en presencia de nuevas condiciones económicas o de mayores necesidades del trabajador, se aumente el salario, pues de aceptarse lo contrario se llegaría a la conclusión de que los trabajadores no pueden obtener una retribución mayor, ni mejorar, consiguientemente, sus posibilidades económicas y su nivel de vida".

Cuando la percepción del trabajador en el orden económico y social en que se desenvuelve no le permite lograr un mejor nivel de vida, que su familia posea los bienes materiales suficientes para llevar una existencia decorosa, que los beneficios de la cultura sean accesibles a sus hijos, porque el poder adquisitivo de la moneda hubiese disminuido, es indudable que se viola el artículo 123 constitucional y consecuentemente, una de las conquistas más trascendentes de la clase trabajadora, cual es la del salario social, se volvería nugatoria.

Ponderar las circunstancias que justifican la modificación del salario es facultad que se otorga al Consejo de Representantes; en esa forma se prevé un armónico y previo acuerdo entre los factores de la producción, sin perjuicio, claro está, de que, en el caso de no existir consenso, bastará la opinión de la Dirección Técnica para aplicar el procedimiento de excepción.

Indudablemente que toda reforma que tienda a una mejor distribución del ingreso nacional, a equilibrar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, no tendrá efectos de orden práctico si los empresarios y patrones no aplican la modificación a sus utilidades y no a sus costos incrementando el precio de los productos, pues de esa manera, el aumento del salario no cumpliría su finalidad. De ahí que sea conveniente reiterar, en esta Iniciativa, la necesidad de una conciencia de solidaridad social.

Todo lo anterior nos lleva a someter a la soberana decisión del Congreso, el siguiente Proyecto de Decreto:

Primero. Se adiciona la Ley Federal del Trabajo con el artículo 574 bis, y los artículos 569, en su fracción IV, y el 570 de la propia ley, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 569.

I.

II.

III.

IV. Fijar los salarios mínimos generales y profesionales de su zona y someter su resolución al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional, sin perjuicio de lo que establece el artículo 574 bis;

V.

VI.

Artículo 570. Los salarios mínimos se fijarán cada dos años y comenzarán a regir el primero de enero de los años pares. A este fin, la convocatoria para la designación de los representantes de los trabajadores y de los patrones se hará por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el año impar que corresponda. La fijación bianual de los salarios se entiende sin perjuicio de lo que establece el artículo 574 bis.

Artículo 574 bis. Cuando el Consejo de Representantes o la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos estimen que los salarios fijados bianualmente no satisfacen la función constitucional a que se refiere el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 123 constitucional, porque hubiesen variado las circunstancias económicas y sociales que le dieron origen , y, consecuentemente, el mismo hubiese disminuido en su valor adquisitivo, podrá modificarse el salario fijado en beneficio de la clase obrera siguiendo el procedimiento a que se refieren las fracciones siguientes:

I. La Dirección Técnica de la Comisión Nacional remitirá al presidente de la misma el dictamen que hubiese elaborado sobre la necesidad de incrementar los salarios mínimos, generales y profesionales, en virtud del resultado de los estudios, investigaciones y análisis realizados al tenor de lo dispuesto por el artículo 562.

II. La propia dirección técnica remitirá al consejo de representantes el dictamen a que se refiere la fracción anterior.

III. El mismo dictamen deberá ser enviado a las comisiones regionales para que , en un plazo improrrogable de tres días, hagan las observaciones que estimen pertinentes.

IV. Cinco días después de la remisión del dictamen de la dirección técnica, con o sin las observaciones formuladas por las comisiones regionales, el consejo de representantes fijará el porcentaje de incremento que deberá aplicarse a los salarios mínimos, generales y profesionales vigentes, y el plazo durante el cual habrá de regir, que en ningún caso podrá extenderse más allá del siguiente período bianual a que se refiere el artículo 570.

V. El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos enviará para su publicación en el Diario Oficial de la

Federación la resolución del consejo de representantes y un documento que contenga los salarios mínimos que correspondan al porcentaje del aumento establecido.

VI. El salario así fijado podrá, no obstante, ser modificado siguiendo el mismo procedimiento, cuando varíen a juicio de la dirección técnica o del consejo de representantes las circunstancias que lo motivaron.

TRANSITORIO

Artículo único. Estas adiciones entrarán en vigor a los tres días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de septiembre de 1973.- Licenciado Luis del Toro Calero.- Licenciado Jaime Esteva Silva.- Licenciado Luis Adolfo Santibáñez."

- Trámite: Recibo, y a las comisiones unidas de Trabajo y de Estudios Legislativos, e imprímase.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión: José M. Cajica, con domicilio en la calle Diecinueve Sur, dos mil quinientos uno y con dirección postal en el Apartado 336, ambos de la ciudad de Puebla, ante este honorable cuerpo legislativo respetuosamente expongo:

Que el excelentísimo señor general Guillermo Rodríguez Lara Presidente del Ecuador, por decreto número 81, tuvo bondad de conferirme la condecoración de la Orden Nacional 'Al Mérito', en grado de Comendador, tomando en consideración mi labor editorial, bien modesta, dentro de la cual he difundido obras de los más altos valores ecuatorianos. Acompaño copia fotostática del decreto correspondiente.

Soy mexicano por nacimiento, de acuerdo con la copia certificada del acta número 798, expedida por el oficial del Registro del Estado Civil de la ciudad de México, Distrito Federal, de la que aparece que en 21 de noviembre de 1916 se registró mi nacimiento acaecido en esa ciudad el 9 del mismo noviembre de 1916.

Que a fin de que pueda yo aceptar y usar la condecoración que honrosamente se me ha concedido, acudo a este honorable Congreso para que, en términos del artículo 37 inciso b), párrafo III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me conceda el permiso necesario.

Protesto a ese honorable cuerpo legislativo mis respetos.

Puebla, Pue., a 12 de septiembre de 1973.- Licenciado José M. Cajica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jaime Jiménez Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 11 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República de Argentina;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. coronel de caballería Jaime Jiménez Muñoz, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jaime Jiménez Muñoz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados de H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 4 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz, director en jefe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración nacional de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 11 del actual, fue turnado a la suscrita comisión el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Alfonso de Rosenzweig Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración nacional de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 3 de septiembre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Carlos González Parrodi, secretario particular del C. secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración nacional de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 11 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Panamá;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Carlos González Parrodi al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Carlos González Parrodi para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración nacional de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 4 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Jaime Peña Vera, subdirector general de la Dirección del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 11 del actual, se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales la solicitud relativa, para que realice el estudio correspondiente.

De conformidad con lo anterior, esta comisión se abocó al estudio del expediente relativo, y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. Jaime Peña Vera al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Peña Vera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 12 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura.

Está a discusión el artículo único del proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y de los anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Jesús Elías Piña: Por la negativa.

(Votación.)

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

Fueron aprobados los cuatro proyecto de Decreto por unanimidad de 188 votos.

Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN RELATIVA A

TRATADOS INTERNACIONALES

El C. José de Jesús Martínez Gil: Pido me permita hacer uso de la palabra, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado José Martínez Gil. - El C. José de Jesús Martínez Gil: Señoras y señores:

"Proposición que presentan los diputados de la XLIX Legislatura, miembros del Partido Acción Nacional para que se editen todos los tratados y convenciones vigentes entre los Estados Unidos Mexicanos y otros países.

Por ser indispensable que exista pleno conocimiento sobre todos y cada uno de los tratados y convenciones internacionales celebrados por México y en virtud de no existir hasta el momento una edición completa de los mismos, ya que algunos se encuentran dispersos en diferentes códigos y otros están en los archivos de diversas secretarías de Estado, así como por no existir en los archivos del Congreso de la Unión, la totalidad de los mismos, pues como es sabido, el H. Congreso de la Unión ha sufrido dos lamentables incendios que causaron pérdidas -algunas de ellas irreparables de documentación referente a tratados y convenciones internacionales celebrados por nuestro país, se propone que se publiquen los tratados y convenciones celebrados entre México y otros países.

Los incendios acontecidos el día dos de agosto de mil ochocientos setenta y dos y veintitrés de marzo de mil novecientos nueve, destruyeron la biblioteca y la mayor parte del archivo del Congreso cuando tenía su sede en el local que anteriormente fuera Teatro Iturbide, el cual reconstruido es el que actualmente ocupa la Cámara de Diputados.

El material que contienen los diferentes tratados y convenciones internacionales, resulta de suma utilidad no solo a los estudiosos del derecho, a los miembros del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sino a cualquier otra persona que desee documentarse sobre la posición de nuestro país con respecto a diferentes temas internacionales.

Es factible que de bibliotecas y archivos públicos, puedan obtenerse los documentos necesarios para llevar a cabo la edición que se propone. La Secretaría de Relaciones Exteriores, editó en 1958, diferentes tratados y convenciones internacionales celebrados por México, que comprendían de 1930 a 1938 y de 1952 a 1958, sin embargo, dicha publicación está incompleta y necesita actualizarse.

Estamos conscientes de que pueden existir diversos criterios para la edición de los tratados y convenciones internacionales, como pueden ser, y en vía de ejemplo: por año, por materia, por competencia, etc., así como también, consideramos una tarea árdua y difícil, el lograr la actualización que se propone, pero consideramos que bien vale la pena el trabajo y esfuerzo con tal de obtener el fin que se persigue.

Existen una serie de tratados y convenciones internacionales de suma importancia que en muchas ocasiones los propios legisladores, o miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial desconocen, por lo tanto, consideramos conveniente que se lleve a cabo la publicación mencionada.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 54 del Reglamento Interior del Congreso de la Unión, sometemos a su consideración la proposición contenida en los puntos siguientes:

Primero. Por estimar de interés nacional la edición de los diferentes tratados y convenciones internacionales celebrados por México, se solicita se turne esta proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara.

Segundo. Se faculta a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Legislatura, para que si lo cree necesario se forme una subcomisión que pueda auxiliarse en este trabajo.

México, D.F., a 25 de septiembre de 1973."

El C. presidente: No obstante que tenemos entendido que los tratados suscritos por el gobierno de México obran en poder de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y algunos de ellos fueron publicados en la XLIV y XLV Legislaturas en la Memoria del Senado de la República, estimamos oportuna la proposición.

Por consecuencia, se pregunta a la asamblea, si admite la proposición presentada por el señor diputado Martínez Gil. Se admite.

-Trámite: Se turna a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Comisión Editorial, para su estudio y dictamen.

INFORME Y COMENTARIO ACERCA

DE LOS DESASTRES SÍSMICOS

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"General de división, Modesto A. Guinart López, diputado a la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 7 de septiembre de 1973.

C. presidente de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Me permito hacer del conocimiento de esa H. legislatura, que el día 28 de agosto, precisamente horas después de haber ocurrido el sismo que afectó los Estados de Puebla y Veracruz, por recomendación del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y con autorización de esa H. Cámara, acompañé al señor licenciado Rafael Murillo Vidal, gobernador constitucional del Estado de Veracruz, a las zonas afectadas por dicho sismo.

Siendo las más dañadas las de los municipios correspondientes a los distritos electorales de Orizaba, Córdoba y Huatusco. A las 18.00 horas de ese mismo día, procedente de Ciudad Serdán, Pue., arribó a la ciudad de Orizaba el C. Presidente de la República en compañía de los CC. secretarios de la Defensa Nacional, Obras Públicas y de Salubridad y Asistencia; del director del Instituto Mexicano del Seguro Social; el gerente de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares; el C. Jefe del Estado Mayor Presidencial y de miembros de la Prensa, Radio y Televisión, recorriendo los lugares más afectados, trasladándose más tarde a la presidencia municipal con los miembros de su gabinete, los participantes en las labores de primeros auxilios y rescate de las distintas dependencias gubernamentales y con la asistencia de gran número de ciudadanos de la localidad, donde escuchó el informe rendido por el C. presidente municipal sobre el número de víctimas y daños conocidos hasta ese momento, disponiendo desde luego la organización inmediata de una comisión cuatripartita integrada por un representante personal de la Presidencia, uno del gobierno del Estado, uno de la comandancia de la 26/a. zona militar y el presidente municipal, para atender los problemas resultantes del sismo.

Posteriormente se trasladó a la ciudad de Córdoba, efectuando igual recorrido por las zonas más afectadas, disponiendo la integración de otra comisión cuatripartita; ambas comisiones con un elemento coordinador para las zonas rurales. Anexo No. 1.

El número de muertos se elevó a 138 y poco más o menos 900 heridos, algunos de gravedad, la mayoría con lesiones leves, que poco a poco se han ido reintegrando a sus labores habituales.

Las personas damnificadas, principalmente las de escasos recursos económicos, inmediatamente después del sismo han sido atendidas en su alimentación por medio de despensas y alimentos calientes en los refugios en que fueron concentradas.

En cuanto a los desperfectos materiales acaecidos en los municipios comprendidos en el X distrito electoral por mí representado, acompaño relación de los conocidos hasta el día 4 del presente mes. Anexo No. 2.

La Secretaría del Patrimonio Nacional, tendrá a su cargo la reparación de los daños ocasionados a templos e instalaciones propiedad de la Federación.

La Secretaría de Obras Públicas e INDECO, por lo que se refiere a los daños ocasionados a edificios estatales y municipales y a las casas habitación de obreros y campesinos.

La Secretaría de Industria y Comercio, dispuso la acción de inspectores, para evitar alzas injustificadas de precios.

La CONASUPO intervino desde luego enviando unidades móviles con artículos de primera necesidad, actuando principalmente en las zonas cuyos habitantes son de escasos recursos económicos.

La comisión cuatripartita, con motivo de la demanda de cemento, estableció un almacén de este material para su adecuada distribución, frenando con ello cualquier alza de precio.

Dada la naturaleza de los daños y destrucciones ocasionados por el sismo, por acuerdo del propio Presidente de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, puso en acción el Plan Dn - III - E, cuya presidencia

corresponde al licenciado Rafael Murillo Vidal, gobernador del Estado y como presidente ejecutivo al C. general de división Luis R. Casillas, comandante de la 26/a. zona militar. Anexo No. 3.

La Secretaría de Gobernación en este caso, es el elemento gestor ante las distintas secretarías y dependencias, cuyo concurso se hace indispensable por la eficaz labor de las comisiones designadas.

Por lo que se refiere al resto de la población civil, el Primer Magistrado dispuso el asesoramiento técnico y la demolición de casas que, por el estado ruinoso en que quedaron ameritaba llevarse a cabo, ordenando el otorgamiento de créditos con las mayores facilidades, para la reconstrucción o construcción de las mismas, haciendo intervenir al INFONAVIT e INDECO y disponiendo que no se requiera otro pago que el correspondiente a la mensualidad que para cada caso se fije, mismo beneficio de crédito se dispuso para los pequeños comerciantes.

El ingeniero Lastra, con elementos de la Comisión Federal de Electricidad, procedió a la reparación de líneas, habiendo logrado hasta la fecha que el servicio eléctrico funcione en un 90%.

El ingeniero Echegaray, vocal ejecutivo de la Comisión del Papaloapan, informó haberse reparado los daños del servicio de agua potable.

Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, en compañía del C. gobernador del Estado, recorrí toda la zona afectada estableciendo diálogo con la población para conocer sus carencias, dictándose medidas de auxilio inmediato.

Después de haber asistido a la sesión correspondiente al día 1/o. del actual, recibí instrucciones del señor licenciado Carlos Sansores Pérez de trasladarme nuevamente a mi distrito en donde permanecí los días 2, 3, 4 y 5, recorriendo con el coordinador de la zona rural, arquitecto Francisco Villarreal Ch., en un helicóptero proporcionado por el gobierno del Estado, todos los lugares de desastre con el fin de hacer la instalación de los centros de atención rural, que aparecen en el Anexo No. 4.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado general Modesto A. Guinart López."

El C. presidente: Se tomó nota del intenso trabajo realizado en la comisión y se expresa el reconocimiento de esta directiva al diputado y general Modesto A. Guinart, por las labores realizadas.

El C. José Octavio Ferrer Guzmán: Solicito el uso de la palabra para hechos.

El C. presidente: Con relación al informe presentado por el señor diputado Guinart, tiene el uso de la palabra el señor diputado José Octavio Ferrer Guzmán.

El C. José Octavio Ferrer Guzmán: Señor presidente; honorable asamblea;

"Para cumplir con un mandato del pueblo de mi Estado, víctima del pasado sismo del 28 de agosto, me he permitido solicitar el uso de la palabra para dejar testimonio de un sentimiento de gratitud hacia el señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, al gobierno federal, al de mi entidad federativa y al pueblo de México, por la eficaz y oportuna ayuda que la zona de desastre poblana ha venido recibiendo.

Cuando todavía los muertos se encontraban insepultos, cuando las lágrimas de dolor todavía no se enjugaban, cuando en el rostro de los pobladores todavía se advertía el azoro y la incredulidad por lo que había ocurrido, cuando todavía el polvo de los hogares destruidos flotaba en el ambiente, la presencia del señor Presidente de la República en el lugar mismo de la tragedia, fue no solamente un paliativo sino un ademán de ayuda, comprensión y esperanza que llevó consuelo a los hogares enlutados y decidido ánimo a las tareas de reconstrucción.

Las órdenes el Primer Mandatario de la Nación delegadas, en cada uno de su representantes en las diferentes áreas de desastre, se han cumplido con eficiencia, con sentido humanitario y con patriotismo.

Con señalado sentido de responsabilidad los representantes de las diferentes dependencias oficiales, tanto federales como estatales han coordinando sus esfuerzos en las tareas de aliviar la dolorosa situación de nuestros hermanos en desgracia.

Deseo dejar constancia de que quienes han venido coadyuvando en las tareas de auxilio y reestructuración, lo han hecho sin límite de tiempo ni reposo, conscientes de su noble y elevado objetivo en una acción coordinada que tal vez no tenga precedentes.

Así, hemos visto que con una acertada coordinación de los elementos de INDECO, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Salubridad y Asistencia, Industria y Comercio, Patrimonio Nacional, de Obras Públicas, de Recursos Hidráulicos, con la valiosa colaboración de la Comisión Federal de Electricidad, del Seguro Social, CAPFCE, de Conasupo, de Infonavit y de tantos otros organismos que resultaría prolijo enumerar, se han estado realizando las tareas de demolición, de refugios transitorios y de reedificación de hogares y escuelas destruidas.

Cabe destacar la metodología seguida para dar asistencia a las zonas damnificadas. Ni ha habido hambre ni han carecido de la asistencia médica necesaria.

Los coordinadores de INDECO desarrollan con eficiencia un plan a seguir con objetivos fundamentales que han partido de un estudio integral de las zonas de desastre cuyo análisis ha hecho más positiva la toma de decisiones.

En nombre de la población afectada y del pueblo que tengo el honor de representar ante este honorable Congreso, deseo dejar constancia de un sincero sentimiento de gratitud hacia el señor Presidente de la República que en todo momento ha estado atento al desarrollo de las tareas encaminadas a restablecer la vida normal de las poblaciones y hogares dañados.

A las dependencias del gobierno de la República que han derivado y seguirán haciéndolo, su grande y valiosa ayuda para reestructurar las áreas afectadas.

A los conciudadanos que han aportado un día de sueldo para crear un fideicomiso en el orden aproximado de seiscientos millones cuyo fondo habrá de destinarse a la completa regeneración de las zonas dañadas por los desastres.

Deseo informar a la opinión pública que en justa reciprocidad a todos los actos de solidaridad que hemos recibido los ciudadanos poblanos en desgracia han sabido acerar sus espíritus y sobreponiéndose al dolor y a la tragedia, al lado de sus autoridades, inmediatamente se han dado a la tarea de trabajar sin fatigas para reedificar el hogar destruido y la escuela caída. Se ha generado un espíritu de solidaridad, comprensión y ayuda mutua que nos parece ejemplar y promisorio.

Apenas anteayer, por señalar un ejemplo encontramos en Cuacnopalan, del ex distrito de Tecamachalco a todo un pueblo, en donde hombres, mujeres y niños; jóvenes y ancianos estaban entregados a la tarea de demoler la escuela del lugar seleccionando material recuperable, con el que les sea posible volver a levantar un nuevo edificio.

No ha habido desánimo ni frustración en mi pueblo. La tragedia se ha visto superada por voluntades férreas y renovadas energías. No conocemos el desaliento. la acción oficial y la solidaridad popular han generado confianza y esperanza. Los instrumentos de la Revolución puestos al servicio del pueblo en desgracia están siendo positivamente eficientes, en lo que se ha hecho, en lo que se está haciendo y en lo que por razón natural habrá de hacerse.

Es por ello que deseo dejar constancia de la gratitud sincera de todos los poblanos, a todas las muestras de solidaridad y ayuda que hemos recibido. En ningún momento nos hemos sentido solos. La presencia del Primer Mandatario de la Nación en el lugar mismo de los lamentables acontecimientos; el cumplimiento de sus instrucciones por parte de los funcionarios federales y los coordinadores de Indeco; el aliento y orientación de las autoridades estatales y municipales, el auxilio de los gobiernos de los Estados, la presencia de los clubes de servicio y la participación toda del pueblo de México en un acto de fraternidad y comprensión relevantes han dado aliento y fe en nuestro destino como un pueblo unido.

En nombre del callado dolor de mis paisanos, de su esperanza en lo por venir y de su fe en la acción, a la nación entera. Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. presidente: Se procede, en consecuencia, a dirigir un mensaje al ciudadano Presidente de la República, expresándole el reconocimiento y gratitud de esta Cámara por la eficaz y oportuna intervención en la zona afectada.

SOLICITUD DE LICENCIA

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Hermosillo, Sonora, septiembre 13 de 1973.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

Con el propósito de poder desempeñar el cargo de secretario general de gobierno del Estado de Sonora, que me ha sido conferido por el C. licenciado Carlos Armando Biebrich Torres, gobernador constitucional de esta entidad federativa, vengo a solicitar licencia de esa H. Cámara, en los términos que establece el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Diputado licenciado Jesús Enríquez Burgos."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. secretario: Señor presidente, se han agotado los asuntos de la orden del día.

Se va a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

- EL mismo C. secretario: "Primer período ordinario de sesiones.- XLIX legislatura.

Orden del día

27 de septiembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El gobernador del Estado de Michoacán, invita a la ceremonia en la que rendirá su informe de gobierno ante la 59 legislatura local, el próximo 29 de septiembre en la capital del Estado.

El Congreso del Estado de Querétaro, invita a la toma de posesión, del C. Antonio Calzada, como gobernador constitucional de dicho Estado, que tendrá lugar el próximo 30 de los corrientes.

Elección de presidente y vicepresidentes, para el mes de octubre. Comparecencia del C. secretario de Educación Pública, ingeniero Víctor Bravo Ahuja."

- El C. presidente (a las 12:55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el día 27 del presente a las 10.00 horas, en la que comparecerá el ciudadano secretario de Educación, ingeniero Víctor Bravo Ahuja.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"