Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731002 - Número de Diario 22

(L49A1P1oN022F19731002.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 2 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM. 22

SUMARIO

Orden del Día

Se abre la sesión. Lectura del Orden del Día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Protesta de Ley

Los CC. diputados Diódoro Carrasco Palacios y Fernando Elías Calles rinden la protesta de rigor.

Informe de labores

La secretaría, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento, fracción VI, manifiesta el número de expedientes manejados por las comisiones durante el mes de septiembre. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio del Senado

La H. Colegisladora comunica la elección de su presidente y vicepresidente para el mes de octubre. De enterado.

Comunicaciones

Las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes y de Veracruz participan, respectivamente, la elección de su mesa directiva y la apertura y clausura de su tercer período extraordinario de sesiones. De enterado.

Informe de labores

El C. secretario de la Presidencia envía el informe relativo a las labores desarrolladas por la dependencia a su cargo, durante el lapso de un año. Resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso necesario para que el C. Ramón Xirau Subias pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Italia. A la comisión correspondiente.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

La C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco. A la comisión correspondiente.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta el dictamen con proyecto de decreto, por el cual se concede permiso al C. José M. Cajica para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República de Ecuador. Primera lectura.

INICIATIVA

Adición a la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional

Los CC. diputados miembros del Partido de Acción Nacional presentan la iniciativa de adiciones al inciso a) de la fracción I del artículo 5o. de la ley antes mencionada. A las comisiones correspondientes. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 194 ciudadanos diputados.) - El C. presidente (a las 11:45 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Jorge Armando Gaytán: Gudiño:

"Primer período ordinario de sesiones. XLIX Legislatura.

Orden del Día

2 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior. Protesta de los CC. diputados Diódoro Carrasco Palacios y Fernando Elías Calles.

De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría manifiesta el número de expedientes despachados y pendientes, manejados por las comisiones permanentes y especiales durante el mes de septiembre.

Oficio de la Colegisladora por el que se comunican los nombres del presidente y vicepresidentes que fungirán durante el mes de octubre.

Comunicaciones de los Congresos de Aguascalientes y Veracruz.

De conformidad con el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. secretario de la Presidencia presenta el informe de labores correspondientes al período comprendido de septiembre de 1972 al 31 de agosto de 1973.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Ramón Xirau Subias pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República Italiana.

Solicitud de particular

La C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Francia en Puerto Vallarta, Jalisco.

Dictamen de primera lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José M. Cajica para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de la República del Ecuador.

Sesión secreta."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Luis Dantón Rodríguez.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del jueves veintisiete de septiembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y siete ciudadanos diputados, según declara la secretaría después de pasar lista.

La presidencia designa a los ciudadanos diputados Píndaro Urióstegui Miranda, Arnoldo Villarreal Zertuche, Flavio Romero de Velasco, Rosa María Martínez Denegri, Luis Adolfo Santibáñez, Fidel Herrera Beltrán y José Alvarez Cisneros para que, en su oportunidad, reciban e introduzcan al salón al C. secretario de Educación Pública, que comparecerá ante la Cámara de Diputados durante el curso de la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión, se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veinticinco del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del licenciado José Servando Chávez Hernández, gobernador del Estado de Michoacán, a la ceremonia que tendrá lugar el día veintinueve de los corrientes en la que rendirá el informe de su gestión administrativa, ante la LIX Legislatura local.

Se designa en comisión para que concurran a dicha ceremonia en representación de la Cámara de Diputados, a los siguientes ciudadanos: Jesús Guzmán Rubio, Guillermo Vázquez Alfaro, Rafael Hernández Ochoa, Julio Cortázar Terrazas, Ignacio Vázquez Torres, Javier Blanco Sánchez, Carlos Armando Madrazo Pintado, Serafín Domínguez Fermán, José Alvarez Cisneros, Jorge Canedo Vargas, Gustavo Garibay Ochoa, Octavio Peña Torres, Rafael Ruiz Béjar, Francisco Valdés Zaragoza, María Villaseñor Díaz y Eduardo Limón León.

La cuadragésima cuarta legislatura del Estado de Querétaro, formula atenta invitación a la sesión solemne que se efectuará el día treinta de los corrientes, en la cual rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional de la entidad, el C. Antonio Calzada Urquiza.

Para asistir, con la representación de la Cámara de Diputados a la toma de posesión del C. gobernador electo del Estado de Querétaro, se nombra a los ciudadanos Luis Dantón Rodríguez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Fidel Herrera Beltrán, Mario Ruiz de Chávez, Carlos Armando Madrazo Pintado, Feliciano Calzada Padrón, Humberto Hernández Haddad, María de la Paz Becerril y Oscar Bravo Santos.

Encontrándose en las puertas del recinto el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario

de Educación Pública, la presidencia ruega a la comisión designada para el efecto, cumpla con su cometido.

Momentos después hace su entrada el C. Secretario de Educación; el C. presidente de la asamblea, a nombre de la Cámara de Diputados, le da cordial bienvenida.

El mismo C. presidente explica al señor ingeniero Víctor Bravo Ahuja que con motivo de la iniciativa de ley enviada por el ejecutivo federal, sobre la educación en el país, las comisiones dictaminadoras correspondientes, tienen gran interés en estudiar su contenido y su trascendencia en la vida social.

Es por eso que, con fecha veinte del mes en curso, la Cámara de Diputados tomó el acuerdo de hacer atenta invitación, por los conductos adecuados, a efecto de que compareciera el C. Secretario de Educación ante la representación nacional, a fin de que expresara las motivaciones y los fundamentos de la importante ley.

A continuación el C. Secretario de Educación Pública hace uso de la palabra para exponer las motivaciones que tuvo el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para presentar la iniciativa de Ley Federal de Educación; asimismo expresa que son propósitos de la iniciativa dar base jurídica a la reforma educativa, reconocer nuestra historia e idiosincrasia, nuestra realidad actual y prever situaciones futuras. Entre otros importantes conceptos agrega que la iniciativa de ley presupone un movimiento de la sociedad para liquidar las contradicciones que impiden su crecimiento armónico.

En seguida los ciudadanos diputados María Estela Rojas de Soto, José Murat C., Flavio Romero de Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Fernando Estrada Sámano, Pánfilo Orozco Alvarez, Juan C. Peña Ochoa, Píndaro Urióstegui Miranda, Demetrio Ruiz Malerva, Jesús Elías Piña, Jorge Canedo Vargas, Abel Vicencio Tovar, Mario Vázquez Martínez, Alejandro Mújica Montoya, Jorge Hernández García, Horacio Labastida Muñoz, Lylia Berthely Jiménez, Graciela Aceves de Romero, Arnoldo Villarreal Zertuche, Ezequiel Rodríguez Arcos, Arturo González Cosío y Rosa María Martínez Denegri, formulan al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja varias preguntas en relación con la iniciativa, a las que el C. secretario de Educación Pública da respuesta.

Para finalizar, el C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja agradece a la Cámara de Diputados la oportunidad que le brindó para comparecer y exponer sus ideas en relación a la iniciativa de ley enviada por el Presidente Echeverría; añade que la Secretaría de Educación Pública, desde su titular hasta cualquiera de sus funcionarios, está en la obligación de contestar cualquier pregunta que las comisiones de la Cámara quieran formularle con referencia a la iniciativa.

La presidencia, en nombre de la representación nacional, expresa al señor secretario de Educación su reconocimiento por las valiosas explicaciones que ha dado en el curso de la sesión y le da las gracias por haber dado a conocer la tesis del gobierno federal acerca de la educación en México.

De igual manera agradece la presencia de los señores directores de los Centros Científicos y Tecnológicos del país y a los altos funcionarios de la Secretaría de Educación que asistieron a la sesión.

La misma comisión que introdujo al C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja lo acompaña al retirarse.

De conformidad con el artículo 15 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se procede a la elección, por medio de cédula, de presidente y vicepresidentes de la Cámara de Diputados para el próximo mes de octubre.

Hecho el escrutinio correspondiente, arroja el siguiente resultado:

Ciento sesenta y cinco votos para la planilla integrada por los ciudadanos diputados Arnoldo Villarreal Zertuche como presidente; Concepción Rivera Centeno y Fernando Estrada Sámano como vicepresidentes.

También se registraron dos planillas, una con diez votos, y la otra con ocho.

La presidencia hace la declaratoria de rigor.

Las comisiones unidas primera de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Programación Cívica y Actos Especiales suscriben un proyecto de Decreto para que se inscriba, con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados, el nombre 'Heroico Colegio Militar'. Primera lectura.

A solicitud de la presidencia, la asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura al proyecto de Decreto.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y cuatro votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la comisión de permisos constitucionales, con puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales se concede licencia por tiempo indefinido al C. licenciado Jesús Enríquez Burgos, para separarse de sus funciones de diputado federal por el Estado de Sonora, en virtud de haber sido designado secretario general de gobierno de la propia entidad. Llámese al suplente.

A discusión, sin que motiven debate, en votación económica, se aprueban los puntos de Acuerdo.

Agotados los asuntos en cartera, a las quince horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo dos de octubre a las once horas, en el que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

PROTESTA DE LEY

El C. presidente: De conformidad con el dictamen aprobado por esta H. asamblea el 27 de septiembre próximo pasado, se ruega al C. diputado suplente Fernando Elías Calles pase a rendir la protesta de ley; asimismo al C. diputado Diódoro Carrasco Palacios, quien no la ha rendido por haber estado ausente con licencia de la presidencia.

- El mismo C. presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

Ciudadanos Diódoro Carrasco Palacios y Fernando Elías Calles, "¿protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?"

El C. Diódoro Carrasco Palacios: "Sí, protesto".

El C. Fernando Elías Calles: "Sí, protesto".

El C. presidente: "Si así no lo hiciéreis, la Nación os lo demande". (Aplausos.)

INFORME DE LABORES

- El C. secretario Jesús Elías Piña :

"Informe que presentan los CC. Secretarios de conformidad con la fracción VI del artículo 25 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General.

Expedientes de anteriores legislaturas y turnados a las comisiones correspondientes, 184.

Tramitados en el mes de septiembre de 1973 por las comisiones permanentes y especiales de la Cámara de Diputados del XLIX Congreso de la Unión:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D. F., a 30 de septiembre de 1973.- Jorge Armando Gaytán Gudiño, D. S.- Jesús Elías Piña, D. S."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

OFICIO DEL H. SENADO

- El mismo C. secretario:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que esta H. Cámara, en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, designó la siguiente mesa directiva, que funcionará durante el próximo mes de octubre:

Presidente, senador Germán Corona del Rosal; vicepresidentes: senador Gabriel Leyva Velázquez y senador Alfonso Sánchez Madariaga.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 27 de septiembre de 1973.- Ramón Alcalá Ferrera, S. S.- Félix Vallejo Martínez, S. S."

- Trámite: De enterado.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Aguascalientes, Ags.- H. XLVIII Legislatura.- Aguascalientes, Ags., 16 de septiembre de 1973.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.- H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLVIII Legislatura del Estado, abrió hoy, el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su mesa directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado químico Teodoro J. Martín González; vicepresidente, diputado profesor Rubén Ventura Rodríguez; secretario, diputado Miguel González Hernández; prosecretario, diputado Luis Gilberto de León Pedroza.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Químico Teodoro J. Martín González, D. P.- Miguel González Hernández, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Tenemos el honor de participar a usted que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 37 del reglamento para el gobierno interior de esta H. Cámara, la cuadragésima novena legislatura del Estado de Veracruz Llave, abrió y clausuró hoy, su tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente a su segundo año de ejercicio legal, con el objeto de conocer, discutir y en su caso aprobar el proyecto de ley que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre, en su artículo 8o., que nos fue enviada por el Ejecutivo de esta entidad.

Protestamos a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. Xalapa, Ver., julio 26 de 1973.- H. Legislatura del Estado.- Profesor Manuel Ponce Guerrero, D. P.- Ingeniero Leobardo Sartorius González, D. S."

- Trámite: De enterado.

INFORME DE LABORES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de la Presidencia.- Palacio Nacional, a 28 de septiembre de 1973.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me complace enviar a ustedes 350 ejemplares del informe de labores de la Secretaría de la Presidencia, que da cuenta del estado que guardan los asuntos encomendados a esta Dependencia del Ejecutivo Federal, en el período comprendido del 1o. de septiembre de 1972 al 31 de agosto último.

Mucho les agradeceremos que de los ejemplares enviados, 100 se hagan llegar a la H. Cámara de Senadores.

Me es grato aprovechar esta oportunidad para reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, licenciado Hugo Cervantes del Río."

- Trámite: Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. profesor Ramón Xirau Subias pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno antes citado. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas de la carta de naturalización del C. Xirau Subias, así como dos copias fotostáticas de la comunicación del ceremonial de la República Italiana en la que le informa del otorgamiento de la citada presea. Agradeceré a usted envíe una copia de la comunicación y otra de la carta de naturalización al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de septiembre de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El mismo C. secretario:

"CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz, mayor de edad, divorciada, mexicana por naturalización (Cert. No. 208, del 17 de marzo 1965), con domicilio en el hotel Posada Vallarta, de esta ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México, acudo ante ese H. Congreso de la Unión y expongo:

Que el gobierno de la República de Francia se propone nombrarme cónsul honorario de ese país en Puerto Vallarta.

Que para no perder mi ciudadanía mexicana, solicito respetuosamente de ese H. Congreso de la Unión, se me conceda permiso para aceptar y ejercer dicho cargo.

Que fundo la presente solicitud en la fracción II del inciso V del artículo 37 de la Constitución General de la República.

Que al expedir ese H. Congreso el decreto respectivo, se comunique a la Secretaría de Relaciones Exteriores para los efectos correspondientes.

Protesto a usted mi más alta consideración y respeto.

Puerto Vallarta, Jalisco, México, junio 29 de 1973.- Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Condecoración

El C. secretario Jorge Armando Gaytán: Gudiño:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el día 12 de septiembre del presente año, el C. licenciado José M. Cajica, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 25 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartamento B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; y

Como el C. licenciado José M. Cajica al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José M. Cajica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que en el grado de Comendador, el confirió el gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 27 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

INICIATIVA

Adición a la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional

El C. Eduardo Limón León: Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Eduardo Limón León.

- El C. Eduardo Limón León:

"Honorable Cámara de Diputados:

Los que suscriben, diputados miembros del Partido Acción Nacional a la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea una iniciativa de reformas al inciso a), de la fracción I, del artículo 5o. de la Ley Orgánica del artículo 28 constitucional, conocida también como Ley de Monopolios.

Fundamos nuestra iniciativa en las siguientes consideraciones:

1. El constituyente de 1917 dio a las disposiciones contenidas en el artículo 28 constitucional los lineamientos generales para garantizar la libre concurrencia en la producción, industria, comercio o servicios públicos, como un medio para lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en beneficio de todos.

La Ley Reglamentaria de dicho artículo, promulgada en el año de 1934 pretende precisar el alcance y campo de aplicación de las disposiciones generales, refiriéndose a casos más concretos de actos que presumiblemente tienden a la formación de monopolios, el acaparamiento de productos populares o a impedir la libre concurrencia en perjuicio de los consumidores.

2. En 1934 la economía de México estaba prácticamente en los albores de su industrialización y ciertamente era difícil predecir muchos tipos de organización y de comportamiento económico que posteriormente han aparecido en el mercado como son la "kartelización" de empresas, el agrupamiento en grandes unidades de producción y distribución, las empresas transnacionales, el poder negociador de las grandes empresas, la publicidad motivacional; la compra de mercados a largo plazo y otros fenómenos mismos que son relativamente nuevos en la economía mundial y mayormente novedosos en la economía de México, el interés que se ha mostrado por la creación de organismos en defensa de los consumidores muestra que los lineamientos de una concurrencia comercial conforme al modelo clásico liberal no tienen plena eficacia y requieren de leyes cada día más modernas.

3. La Constitución prohíbe toda concentración o acaparamiento que tienda a elevar los precios y la ley reglamentaria contempla en su

artículo 5o. dentro de los actos presumiblemente tendientes al monopolio, el que se vendan productos a menos de su costo de producción por considerar que éste es un acto de concurrencia desleal que sólo puede tener por objeto desatar una guerra de precios a fin de que algunos de los competidores desaparezcan del mercado con el propósito ulterior de volver a elevar los precios y resarcirse, en ese momento, de las pérdidas acumuladas por ventas a menos del costo.

4. El mismo artículo 5o. de la Ley de Monopolios señala los casos de excepción en su fracción I, incisos a), b) y c) así, después de prohibir la venta a menos del costo de producción exceptúa el caso de productos nuevos en el mercado y lo condiciona a una autorización del Ejecutivo Federal.

5. Lamentablemente esta autorización ha sido motivo para la creación de oligopolios en México porque numerosas empresas extranjeras que se establecieron en México durante los últimos 30 años, venían con el propósito de "comprar un mercado" a largo plazo en un país cuya expansión era promisoria y entonces muchas de ellas perdieron grandes sumas de dinero durante varios años, vendiendo sus productos a menos del costo, o incluso perdiendo, para aplastar la competencia de industrias medianas y pequeñas en manos de mexicanos.

A mayor abundamiento, las pérdidas de estas empresas eran deducibles para el pago de impuestos en sus países de origen, con lo cual las tesorerías de otras naciones estaban financiando una competencia desleal en contra de la pequeña y de la mediana industria mexicana.

Se sabe de empresas que durante varios años perdieron a razón de un millón de dólares anuales y a veces más: e incluso de otras empresas creadas con el propósito específico de perder dinero en México a fin de deducir esas pérdidas para el pago de sus impuestos y hacerlos menos onerosos.

Se sabe de empresas que durante varios años, tal vez uno de los factores de la rápida penetración de algunas empresas extranjeras en el mercado mexicano haya sido, no tanto las innovaciones técnicas que traían, sino su poder de mercado para vender a menos del costo, poder de mercado que fue menospreciado por no aplicarse el artículo 28 constitucional en forma más rigurosa.

6. Por otra parte la experiencia posterior a los años de 1930 a 36 indica que hay una constante introducción de nuevos productos en el mercado que no requieren de promoción a base de bajos precios y que en consecuencia no necesitan de esa franquicia legal. En la rama de cosméticos, la vida de un producto es transitoria, deliberadamente se le deja morir en el mercado para ser sustituido con otro producto de contenido similar pero con distinto nombre y presentación, que estimula las ventas.

En esta industria y en todas aquellas que dependen del rápido "envejecimiento del estilo", la introducción permanente de nuevos productos, no con propósitos técnicos sino de mercado, es una necesidad en el mercado sofisticado de las grandes capitales mexicanas. En este tipo de industria no es necesario, pues, mantener esta excepción del artículo 5o.

Por otra parte hay otros productos que cambian de modelo cada año, muchas veces no por razones técnicas sino de mercado y cada modelo anual representa de hecho la entrada de un nuevo producto al mercado. En la mayoría de los casos estos productos no necesitan de ofertas introductorias a base de descuentos sino que el fenómeno económico es inverso y mientras más se alejen de la fecha de lanzamiento menor precio tienen los productos. Tan es así que algunos comerciantes anuncian la introducción de nuevos modelos con una escoba, con la que barren como basura, los modelos de años anteriores.

En estos casos tampoco se justifica la venta a menos del costo que autoriza el artículo 5o. de referencia.

7. En consecuencia la autorización del Ejecutivo Federal debe ser verdaderamente de excepción y debe estar limitada a un plazo razonable en que se logre, por una parte, una cobertura más de un producto y por la otra se evite la competencia desleal vendiendo productos a menos del costo.

Dadas las condiciones prevalentes en el mercado mexicano, consideramos que un período máximo de tres meses suficiente para que esta venta a menos del costo se realice con los propósitos para los que fue creada; de lo contrario esta autorización puede ser una puerta falsa por donde penetre una competencia ruinosa en contra de la pequeña y de la mediana industria mexicana.

Por todo lo anterior sometemos a su soberanía una adición al inciso a), de la fracción I, del artículo 5o. de la Ley Reglamentaria del artículo 28 constitucional para quedar como sigue:

Inciso a): Que se trate de introducir en el mercado un producto o servicio nuevo y se haya obtenido autorización del Ejecutivo Federal; el que sólo podrá otorgarse por un plazo máximo de 3 meses.

Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 2 de octubre de 1973.- Diputado Eduardo Limón León.- Diputado José Angel Conchello. -Rúbricas."

El C. presidente: Para normar el criterio de la asamblea, se suplica a la secretaría dar lectura al artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso.

- El C. secretario Jorge Armando Gaytán:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que las suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al Presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor, o uno de ellos si fueren varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda, y en el segundo se tendrá por desechada."

El C. presidente: Como en este caso se trata de una iniciativa de reformas, vamos a pasarla de inmediato a las comisiones correspondientes, de Estudios Legislativos y de Productividad del Comercio Interior.

El C. secretario: Señor presidente, agotados los asuntos en cartera de la sesión ordinaria.

- El C. presidente (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el jueves 4 del presente mes de octubre, a las 11:00 horas, en la que se tratarán los asuntos con los que los ciudadanos secretarios den cuenta. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"