Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731004 - Número de Diario 23

(L49A1P1oN023F19731004.xml)Núm. Diario:23

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Jueves 4 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM. 23

SUMARIO

Homenaje a los liberales de la Constitución de 1824

Que rinde la presidencia en ocasión del CIL aniversario de la promulgación de la Constitución de 1824.

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitaciones

Del H. Senado de la República, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 del actual, con motivo del LX aniversario del sacrificio de don Belisario Domínguez y la imposición de la medalla de Honor del H. Senado al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela. Se designa comisión y se nombra al C. diputado Fedro Guillén Castañón como orador en esta ceremonia.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del LXIII aniversario de la promulgación del Plan de San Luis, que se efectuará el viernes 5 en esta ciudad. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a la sesión solemne en que se rendirá homenaje a Don Francisco I. Madero en el centenario de su natalicio y se celebrará el LXIII de la promulgación del Plan de San Luis. Se designa comisión.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Inscripción del nombre "Heroica Escuela Naval Militar"

Iniciativa de decreto que propone se inscriba en letras de oro en el recinto de esta Cámara, el nombre aludido. Se considera de urgente y obvia resolución . Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Michoacán, relativa a la elección de la directiva del tercer período ordinario de sesiones. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Elecciones extraordinarias en el VI distrito del Estado de Puebla

Dictamen de las comisiones primera y segunda de Gobernación, con iniciativa de decreto que convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla. Primera lectura.

Condecoración

Dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede al C. Ramón Xirau Subias el permiso para que acepte y use la condecoración que le otorgó la República Italiana. Primera lectura.

Cargo consular

Dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de decreto, que autoriza a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco. Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede al C. José M. Cajica el permiso necesario para que acepte y use la condecoración "Orden Nacional al Mérito", de la República del Ecuador. Se aprueba. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Sesión solemne en homenaje a Ricardo Flores Magón

Dictamen de la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, con

puntos de acuerdo, que proponen celebrar una sesión solemne el día 10 del presente, en homenaje y conmemoración del centenario del natalicio de Ricardo Flores Magón. Se aprueban los puntos de acuerdo. Se nombran oradores para la sesión de referencia

Sesión solemne en homenaje al Heroico Colegio Militar

Dictamen de la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, con puntos de acuerdo que determinan se celebre una sesión solemne en conmemoración del sesquicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar, y se dé cumplimiento al decreto que ordena la inscripción Heroico Colegio Militar. Se aprueban los puntos de acuerdo

INICIATIVA

Inscripción del nombre "Manuel Crescencio Rejón"

El C. diputado Luis del Toro Calero da lectura a una iniciativa que suscribe con otros ciudadanos diputados, tendiente a que se inscriba el nombre mencionado en el interior del salón de sesiones de esta Cámara. Se turna a comisión.

Comparecencia diferida

El C. presidente anuncia que la comparecencia del C. licenciado Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, señalada para el día 11 del actual, ha sido postergada para el día 16 del mismo mes. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 195 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

HOMENAJE A LOS LIBERALES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1824

El C. presidente: Ciudadanos diputados a la XLIX legislatura del Congreso de la Unión: Al conmemorarse hoy el 149 aniversario de la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 4 de Octubre de 1824, es imperativo rendir homenaje a toda aquella pléyade de pensadores liberales que uniendo sus talentos y capacidades plasmaron nuestra primera Carta de tipo Federal y de sistema bicamarista, que señalando con ello la pauta fundamental que hizo posible el equilibrio político de los poderes de la federación, propiciando la voluntad libre y soberana del pueblo mexicano; y además, poniendo fin a las corrientes conservadoras y reaccionarias que impedían el desarrollo político de la nación.

Rendimos en este día público homenaje desde esta tribuna nacional, a los pensadores liberales: Miguel Ramos Arizpe, Manuel Argüelles, Rafael Mangino, Tomás Vargas, José de Jesús Huerta y tantos otros, quienes al concretar en tan importante documento su ideología y su pensamiento liberal, dieron a México las bases adecuadas que marcaron la pauta fundamental para su desarrollo político en un marco de absoluta libertad.

Pedimos al señor secretario continué la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Primer período ordinario de sesiones. XLIX legislatura.

Orden del día

.4 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación de la H. Cámara de Senadores a la sesión solemne, en la que se otorgará la medalla de honor "Belisario Domínguez del Senado de la República", la que tendrá lugar el próximo domingo 7 del actual a las 11:00 horas.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto que para conmemorar el 63 aniversario de la promulgación del Plan de San Luis, tendrá lugar el próximo viernes 5 de octubre a las 10:30 horas.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí invita a la ceremonia en que se han de celebrar el centenario del natalicio de Francisco I. Madero y el XLIII aniversario de la promulgación del Plan de San Luis.

Iniciativa

El C. Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, presenta iniciativa de decreto para que se inscriba en letras de oro el nombre de "Heroica Escuela Naval Militar".

Comunicación del Congreso del Estado de Michoacán.

Dictámenes de primera lectura

Uno de las comisiones unidas primera y segunda de Gobernación con proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el sexto distrito del Estado de Puebla.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. profesor Ramón Xirau Subias para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Italiana.

Uno de la comisión de permisos constitucionales con proyecto de decreto por el que

se concede permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Francia.

Dictámenes a discusión

Uno de la comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. licenciado José M. Cajica para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República del Ecuador.

Uno de la comisión de Programación Cívica y Actos Especiales con puntos de acuerdo para que se efectúe una sesión solemne, para conmemorar el centenario del nacimiento de Ricardo Flores Magón.

Uno de la comisión de Programación Cívica y Actos Especiales con puntos de acuerdo para que se efectúe una sesión solemne para conmemorar el sesquicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar en la que se hará la inscripción con letras de oro del nombre de esa institución en lugar destacado del salón de sesiones de esta Cámara."

ACTA

- El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión, el día dos de octubre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Arnoldo Villarreal Zertuche.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del martes dos de octubre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento noventa y cuatro ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría. Lectura del orden del día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior efectuada el día veintisiete de septiembre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Para los efectos constitucionales, el C. diputado electo Diódoro Carrasco Palacios y el C. diputado suplente Fernando Elías Calles, rinden la protesta de ley, el primero, por haber estado ausente con licencia de la presidencia, y el segundo, para entrar en funciones en virtud de que el propietario fue designado secretario general de gobierno del Estado de Sonora.

Para los efectos de la fracción VI del artículo 25 del Reglamento, la secretaría da lectura al informe que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de septiembre anterior, por las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados. Insértese en el Diario de los Debates.

La H. Cámara de Senadores comunica la elección de su presidente y vicepresidentes que fungirán durante el presente mes de octubre. De enterado.

Las legislaturas de los Estados de Veracruz y Aguascalientes participan, respectivamente, la apertura y clausura del tercer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio; y la apertura del primer período ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría de la Presidencia de la República, envía el informe de las labores desarrolladas por la misma, durante el lapso de un año. Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Ramón Xirau Subias pueda aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno de la República Italiana. Recibo, y a la comisión de permisos constitucionales.

La C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz solicita el permiso necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco. Recibo, y a la comisión de permisos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la comisión de permisos constitucionales que concede permiso al C. licenciado José M. Cajica para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que en el grado de Comendador le confirió el gobierno de la República de Ecuador. Primera Lectura.

El C. diputado Eduardo Limón León da lectura a una iniciativa suscrita por varios ciudadanos miembros del Partido Acción Nacional, tendiente a reformar el inciso a), de la fracción I, del artículo 5o. de la Ley Orgánica del artículo 28 de la Constitución General de la República. A la comisión de estudios legislativos y de productividad de comercio interior.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y veinte minutos, se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el jueves cuatro del actual, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la secretaría dé cuenta. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado.

INVITACIONES

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"C. diputado Arnoldo Villarreal Zertuche, presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

El próximo domingo 7 del actual a las 11:00 horas, se llevará a cabo la sesión solemne en la que esta H. Cámara otorgará la medalla de honor 'Belisario Domínguez del Senado de la República'.

Como ha sido costumbre, se invita a esa H. colegisladora para que una comisión de la

misma, haga acto de presencia durante el desarrollo de esa sesión.

Asimismo ruego a usted hacer la designación de un ciudadano diputado que haga uso de la palabra durante la celebración de la misma.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., a 1 de octubre de 1973.- Presidente, senador Germán Corona del Rosal."

- El mismo C. secretario:

"CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

La H. Cámara de Senadores de la XLIX legislatura del Congreso de la Unión, tiene el honor de invitar a la H. colegisladora a la sesión solemne que tendrá lugar el día 7 de octubre próximo, a las 11.00 horas, con motivo del LX aniversario del sacrificio del ilustre senador doctor Belisario Domínguez y de la imposición de la medalla de honor del Senado de la República al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela y, al mismo tiempo, se agradecerá la designación de un orador para dicho acto.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 2 de octubre de 1973.- Ramón Alcalá Ferrera, S. S.- Juan Sabines Gutiérrez, S. S."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Fedro Guillén Castañón, Rafael Moreno Ballinas, Jaime Coutiño Esquinca, Concepción Rivera Centeno, Luis Adolfo Santibañez Belmont y Luis Escobar Herrera. Y para hacer uso de la palabra en el mismo acto, queda comisionado el ciudadano diputado Fedro Guillén Castañón.

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 2 de octubre de 1973. C. diputado Arnoldo Villarreal Zertuche, presidente de la H. Cámara de Diputados.

Donceles y Allende.- Presente.

Con motivo de conmemorarse el LXIII aniversario de la promulgación del Plan de San Luis, el Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, invita a usted cordialmente, al acto cívico que tendrá lugar a las 10:30 horas, del próximo viernes 5 del actual, ante la estatua del Presidente Francisco I. Madero, en los Pinos, Tacubaya.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. presidente. Para asistir a este acto de designa en representación de esta Cámara de Diputados a los siguientes representantes: Angel Rubio Huerta, Jesús López González, Ofelia Casillas Ontiveros y Onofre Hernández Rivera.

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"S. L. Potosí, S. L. P. 20 Sep. 1973.

C. Pdte. de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

México, D. F.

La cuadragésima séptima legislatura del Estado expidió decreto a efecto de rendir homenaje al mártir de la democracia, don Francisco I. Madero en el primer centenario de su natalicio en sesión solemne que habrá de celebrarse en el recinto oficial del Congreso a las 19 horas del cinco de octubre del presente año aniversario del Plan de San Luis, por lo que habiéndose acordado invitar a los poderes de la Federación me es muy grato formularle la respetuosa invitación para que con su presencia honre dicho acto en espera de su amable aceptación quedo de usted Atte. Dip. Pdte. H. Congreso.

Licenciado Juan Antonio Ledesma Zavala."

El C. Presidente: Para representar a la Cámara en este acto que se celebrará en la ciudad de San Luis Potosí, se designa en representación de esta Cámara de Diputados, a los siguientes representantes: Ernesto Báez Lozano, Angel Rubio Huerta, Vicente Ruiz Chiapeto, Adalberto Lara Núñez y Jesús Roberto Dávila Narro.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Inscripción del nombre

"Heroica Escuela Naval Militar"

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío el documento que a continuación se menciona:

Iniciativa de decreto por la que se dispone se inscriba con letras de oro, en lugar destacado del recinto de esa H. Cámara, el nombre: "Heroica Escuela Naval Militar".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 3 de octubre de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Escudo Nacional.- Presidencia de la República.

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La H. Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Ver., fundada en 1897, es depositaria de una de las tradiciones heroicas más desatacadas de la historia de México. En ella se han

formado los marinos militares de nuestro país y en los momentos en que ha estado en peligro la integridad territorial y nuestra soberanía, han luchado y ofrendado sus vidas para servir a la patria.

Ejemplo de lo anterior es la gesta que tuvo lugar en el puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914, cuando las fuerzas armadas del invasor ocuparon la citada población, después de haber encontrado una resistencia llena de heroísmo por parte de sus habitantes y de los cadetes que en esa época estudiaban en la Escuela Naval Militar.

Como resultado de aquella contienda murieron dos hijos de la Escuela, el teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, quienes han pasado a la historia de México como ejemplos de patriotismo, responsabilidad y pundonor, al igual que los cadetes del H. Colegio Militar que murieron en Chapultepec, durante la invasión extranjera de 1847.

La nación les ha reconocido a ambas escuelas su calidad de heroicas mediante decreto expedido el 29 de diciembre de 1949.

En tal virtud, para perpetuar la memoria de dicha Escuela y estimular en las generaciones futuras su alto ejemplo, con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente iniciativa de

DECRETO

Artículo único. Inscríbase con letras de oro en lugar destacado del recinto de la H. Cámara de Diputados, el nombre: "Heroica Escuela Naval Militar".

TRANSITORIO

Único. Este decreto entrará en vigor, en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

México, D. F., a 1o. de octubre de 1973.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría Alvarez.'

El C. José Luis Melgarejo Vivanco: Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado José Luis Melgarejo Vivanco.

El C. José Luis Melgarejo Vivanco: Señor Presidente; honorable asamblea:

Como veracruzano, escuché conmovido el texto de la iniciativa del señor Presidente de la República y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento , vengo a pedir que como mexicanos todos y en un acto de reafirmación nuestra, se dispensen los trámites a esta iniciativa para que, desde luego, entre a discusión en la forma que se hizo, como el Heroico Colegio Militar, dado que la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, ha escrito páginas inmortales en nuestra historia, defendiendo a las instituciones revolucionarias y a la patria misma, en contra de la agresión imperialista. (Aplausos.)

El C. presidente: De acuerdo con la petición del diputado José Luis Melgarejo, suplicamos a la secretaría haga consulta reglamentaria.

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: Por instrucciones de la presidencia y por considerarse este asunto de urgente y obvia resolución, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensan los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

Dispensados los trámites. En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Jesús Elías Piña: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario Jesús Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación)

El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de 196 votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

COMUNICACIÓN

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich., a 10 de septiembre de 1973.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Por acuerdo de la diputación permanente del H. Congreso del Estado, tenemos el agrado de informar a usted que en la sesión preparatoria celebrada el día de hoy, en el recinto parlamentario de la H. LIX Legislatura Constitucional, en apoyo a lo dispuesto en el artículo 13 del reglamento interior de esta propia H. representación popular, se llevó a efecto la designación, mediante escrutinio secreto y en actos separados, de los miembros que habrán de constituir la directiva que a continuación se expresa y que funcionará durante el tercer período ordinario de sesiones:

Presidente, diputado profesor Rafael Saavedra Terán; vicepresidente, diputado licenciado Cutberto Tenorio González; 1er. secretario, diputado Margarito Antúnez Domínguez; 2o. secretario, diputado Arturo Valdés García; 1er. prosecretario, diputado Federico Hernández Rodríguez; 2o. Prosecretario, diputado Ricardo Mora Banales.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez, D. P.- Jorge Stamatio López, D. S."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Elecciones Extraordinarias en el VI Distrito del Estado de Puebla

- El mismo C. secretario:

"Comisiones primera y segunda de Gobernación.

Honorable asamblea:

Fue turnado a las comisiones primera y segunda de Gobernación el expediente que contiene los puntos de acuerdo que declaran la nulidad de elecciones del VI distrito electoral del Estado de Puebla, celebradas el día 1o. de julio del año en curso, para los efectos constitucionales y legales procedentes.

Con fundamento en el artículo 77, fracción IV constitucional; 6o., párrafo primero; 7o., 8o. y 9o., párrafo primero, de la Ley Federal Electoral, sometemos a vuestra soberana decisión la siguiente iniciativa de decreto para expedir convocatoria a elecciones extraordinarias en el distrito mencionado.

El decreto en cuestión se apoya en las siguientes consideraciones:

Primero: En la junta preparatoria de esta legislatura celebrada el día 25 de agosto del presente año, se declaró la nulidad del proceso electoral llevado a cabo con motivo de las elecciones de diputados federales en el distrito mencionado.

La declaratoria se fundó en el artículo 60 de la Constitución y en los diversos 165 y 171 de la Ley Federal Electoral, con base en los razonamientos vertidos en el dictamen que formuló la primera sección de la primera comisión dictaminadora.

Segundo. En la misma junta preparatoria se acordó remitir el decreto a esta Cámara de Diputados para los efectos de los artículos 77, fracción IV constitucional, y 6o., 7o. y 8o. del ordenamiento reglamentario citado.

En virtud de lo anterior y toda vez que fue propósito del legislador constituyente y del ordinario que los diversos distritos electorales estén debidamente representados en el seno de la Cámara de Diputados, se estima necesario que se expida la convocatoria respectiva dentro del plazo de 45 días que consigna el artículo 7o. de la Ley de la Materia.

Tercero. En atención en lo dispuesto por los artículos 1o., 8o. y 9o. de la Ley Federal Electoral es conveniente expresar que las elecciones extraordinarias deberán desarrollarse con estricto apego a los derechos, y con el debido cumplimiento a las obligaciones y requisitos que la Constitución y la propia ley conceden e imponen, respectivamente.

En mérito a lo anterior, la Comisión Federal Electoral fijará los plazos para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral, ajustándose a la fecha que la convocatoria señale para la realización de los comicios extraordinarios, haciendo del conocimiento de los organismos electorales competentes las determinaciones que al efecto se dicten.

Cuarto. A efecto de que la elección se celebre y pueda ser calificada por esta H. Cámara de Diputados, dentro de este primer período de sesiones, se estima conveniente señalar una fecha cercana para la verificación de aquélla y un término perentorio para la sesión del cómputo distrital, el registro de la constancia de mayoría y la calificación final de la misma.

En razón del carácter extraordinario de la elección, la fórmula que resulte elegida terminará su período de ejercicio el 31 de agosto de 1976 fecha en la que concluyen, igualmente, su desempeño constitucional, los demás integrantes de la XLIX Legislatura.

Quinto. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de vuestra soberanía el siguiente proyecto de decreto que convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales en el sexto distrito electoral federal del Estado de Puebla.

Artículo primero. Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente, al Congreso de la Unión en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla.

Artículo segundo. La elección deberá celebrarse el domingo 2 de diciembre de 1973 con estricto apego a lo dispuesto por la Ley Federal Electoral, sin perjuicio de los plazos que al efecto señale la Comisión Federal Electoral para las diversas etapas del proceso.

La propia comisión publicará en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que tome conforme a este artículo y vigilará su exacta observancia.

Artículo tercero. El cómputo distrital deberá realizarse el día 9 del propio mes de diciembre.

Artículo cuarto. La Comisión Federal Electoral resolverá acerca del registro de la constancia de mayoría antes del 20 de ese mismo mes.

Artículo quinto. La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolverá sobre la calificación de la elección extraordinaria a más tardar el día 30 de diciembre del presente año.

Artículo sexto. El período de ejercicio de los diputados que resulten electos concluirá el 31 de agosto de 1976.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a 30 de septiembre de 1973.- Primera de Gobernación: Licenciado Carlos Sansores Pérez.- Rafael Hernández Ochoa.- Guillermo Jiménez Morales.- Carlos Madrazo Pintado.- Jesús R. Dávila Narro.- José Murat. - Píndaro Urióstegui Miranda. Segunda de Gobernación: Licenciado Rodolfo Echeverría Ruiz.- Mario Ruiz

de Chávez G.- Arturo González Cosío.- Fidel Herrera Beltrán.- Humberto Lira Mora.- Juan Peña Ochoa.- Estela Rojas de Soto."

- Trámite: Primera lectura.

Condecoración

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Ramón Xirau Subias, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno antes citado.

En esta sesión se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de naturalización relativa; expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que ha desarrollado para estrechar los lazos de amistad entre Italia y México;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. profesor Ramón Xirau Subias al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso al C. Ramón Xirau Subias para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno antes citado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

Cargo consular

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 29 de junio del año en curso, la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo del cónsul honoraria del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 2 de los corrientes, se turnó a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud, para su estudio y dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad en la carta de naturalización mexicana número 208, expedida el 17 de marzo de 1965, por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno de Francia , serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda. - Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El mismo C. secretario:

"Comisión de permisos constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el día 12 de septiembre del presente año, el C. licenciado José M. Cajica, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 25 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado José M. Cajica al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado José M. Cajica para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de septiembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger votación nominal. Por la afirmativa:

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: Por la negativa:

(Votación.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

El C. secretario Jesús Elías Piña: Se va a proceder a recoger la votación de la mesa:

(Votación.)

Señor presidente, el proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de 193 votos.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

SESIÓN SOLEMNE EN HOMENAJE A RICARDO FLORES MAGÓN

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales.

Honorable asamblea:

A los suscritos, integrantes de la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, les fue turnado el expediente que contiene la proposición del diputado Angel Olivo Solis, para que se celebre una sesión solemne conmemorando el centenario del nacimiento de Ricardo Flores Magón.

Como es del conocimiento general de todos los mexicanos, Ricardo Flores Magón, formó parte importante en el proceso preparatorio de la Revolución Mexicana. Su actividad política en el régimen de Porfirio Díaz, exhortando al pueblo de México ha luchar por la reivindicación de sus derechos, y la publicación del "Manifiesto del Partido Liberal Mexicano", le significó una persecución despiadada y reclusión en varias ocasiones en la cárcel de Belén.

Ahora, a cien años de su nacimiento y recordando todas sus intervenciones en la lucha contra las lacras sociales y políticas de nuestro país en el año de 1910, y como un homenaje a su memoria, sometemos a la consideración de la honorable asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. En reconocimiento a la labor de un hombre digno y valiente que supo defender dentro de sus limitaciones al pueblo de México, es de concederse la solicitud que se hace, en el sentido de celebrar una sesión solemne para conmemorar el centenario del nacimiento de Ricardo Flores Magón, como un homenaje que le rinde el pueblo mexicano.

Segundo. Se señala el día 10 de octubre para su celebración.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 3 de octubre de 1973.- Guillermo Jiménez Morales.- Modesto A. Guinart López.- Silverio Ricardo Alvarado A.- José Octavio Ferrer Guzmán. - Alberto Juárez Blancas.- Leonardo Rodríguez Alcaine.- Alfredo Rodríguez Ruiz.- J. Antonio Torres Zárate.- Telésforo Trejo Uribe.- Ramiro Rodríguez Cabello.- Abel Vicencio Tovar.- Alejandro Heredia Talavera."

- El mismo C. secretario: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Aprobados.

El C. presidente: Esta presidencia designa oradores para la sesión solemne del día 10 de octubre, en honor de Ricardo Flores Magón, a los ciudadanos diputados Angel Olivo Solís, Eugenio Ortiz Walls, Miguel Hernández González y Héctor Guillermo Valencia Mallorquín.

SESIÓN SOLEMNE EN HOMENAJE AL HEROICO COLEGIO MILITAR

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

Honorable asamblea:

Los suscritos miembros de la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, con motivo de la aprobación del proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en lugar destacado de este recinto el nombre de "Heroico Colegio Militar", a iniciativa del C. Presidente de la República, y de celebrarse el 11 de octubre el sesquicentenario de su fundación, consideramos pertinente se celebre una

sesión solemne para conmemorar con el realce que el acontecimiento merece y dar cumplimiento al decreto arriba mencionado.

En ella debemos dejar patente para las generaciones venideras el ejemplo de la juventud patriota y con acendrado espíritu de lucha, de valor y de rectitud.

Sabemos que en ellos puede descansar la confianza de pueblo y de gobierno para defender sus ideales de paz y prosperidad.

Sabemos también, que este será un reconocimiento a los actos heroicos de sus alumnos, que nuestra historia señala.

Por lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero: Se celebre sesión solemne para conmemorar el sesquicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar.

Segundo: Se dé cumplimiento al decreto que ordena la inscripción "Heroico Colegio Militar".

Tercero: La sesión solemne se desarrollará de acuerdo con el siguiente

PROGRAMA

Acceso al recinto de los diputados invitados.

Entrada de la escolta armada del Heroico Colegio Militar, con la Bandera Nacional.

Honores a la Bandera. Himno Nacional.

Palabras de los ciudadanos diputados: Juan C. Peña Ochoa, Belisario Aguilar Olvera, Juan José Hinojosa Hinojosa y José de Jesús Medellín Muñoz.

Declaratoria del C. presidente de la Cámara en relación con la inscripción en letras de oro el nombre del Heroico Colegio Militar.

Himno del H. Colegio Militar.

El C. presidente de la Cámara hará entrega del decreto alusivo al C. director de dicho centro educativo, impreso en pergamino.

Palabras del C. general de brigada diplomado de estado mayor Salvador Revueltas Oropeza, director del Heroico Colegio Militar. Exhorto.

Honores a la Bandera. Himno Nacional.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de septiembre de 1973.- Guillermo Jiménez Morales. - Modesto A. Guinart López.- Silverio R. Alvarado Alvarado.- J. Octavio Ferrer Guzmán.- Alberto Juárez Blancas.- Leonardo Rodríguez Alcaine.- Alfredo Rodríguez Ruiz.- J. Antonio Torres Zárate.- Telésforo Trejo Uribe.- Ramiro Rodríguez Cabello.- Abel Vicencio Tovar.- Alejandro Heredia Talavera."

Están a discusión los puntos de acuerdo: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

INICIATIVA

Inscripción del nombre "Manuel Crescencio Rejón"

El C. Luis del Toro Calero: Señor presidente, pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. Luis del Toro Calero: Para presentar y dar lectura a una iniciativa.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. diputado Luis del Toro Calero.

El C. Luis del Toro Calero: "Honorable asamblea: Los suscritos profesora Rosa María Martínez Denegri, Luis Fernando Solís Patrón, Victor Manuel Cervera Pacheco, Hernán Morales Medina, Efraín Ceballos Gutiérrez, José de Jesús Martínez Ross, Carlos Sansores Pérez y Luis del Toro Calero en ejercicio de la facultad de iniciativa que nos otorga la fracción II del artículo 71 constitucional, venimos a someter al digno acuerdo de esta asamblea, la iniciativa para que en el recinto del Congreso se inscriba el nombre de un destacado mexicano, Manuel Crescencio Rejón.

Señores diputados: Hoy hace 149 años y el próximo domingo harán 124, la historia constitucional mexicana recuerda dos acontecimientos de significación básica para la comprensión de nuestras instituciones políticas y jurídicas constitucionales.

La promulgación de la Constitución de 1824 y la muerte de Manuel Crescencio Rejón, diputado al constituyente que formuló aquella carta y singular mexicano que influye, indudablemente en los perfiles de las más trascendentes formas institucionales de la vida democrática del país.

Esta coincidencia cronológica es un primer motivo para presentar ante ustedes esta proposición.

El Congreso mexicano de nuestros días es sucesor directo de aquellos que fueron imprimiendo a las instituciones fundamentales que nos rigen, el contenido, el sentido específico que la nación ha venido dando a sus decisiones políticas y jurídicas.

Brevemente habré de referirme exclusivamente a aquél que expide la Carta Federativa que precisamente el día de hoy cumple 149 años. Por muchos conceptos este documento puede considerarse como el origen de varias de nuestras instituciones: de ella se desprende un Senado que si bien censitario tenía ya una (o) doble función, federativa y representativa.

Por otro lado, y sin que la estimemos constitutiva, sí es esa Constitución declarativa y formativa de las provincias; sistematiza en consecuencia el federalismo mexicano que debe entenderse como una distribución de competencias en función de un pacto que recoge los intereses generales de la nación; no es muy diferente en cuanto a su origen, nuestro federalismo del norteamericano , no se trataba de marginarse de un orden central, se procuraba sí, un recto gobierno autónomo estatal, pero sin menoscabo de la unidad nacional al través

de la realización conjunta de la voluntad general de la República Mexicana; esta razón del federalismo es importante considerarla para captar su esencia, para entender actualmente la colaboración y la participación que la Federación tiene de los Estados y los Estados tienen en la Federación.

Merece destacarse el concepto que sustenta aquella Carta y que determina en forma absoluta el principio de control que existe en México para todos los órganos de la administración pública. En efecto, ante la inquietud de algunos diputados, acerca de quién sería el depositario del poder que única y exclusivamente corresponde a la nación, la asamblea respondió que no se depositaba en órgano alguno, que se instituía el gobierno de las leyes.

Con esto se quiso decir que en la responsabilidad, que el control primario de lo órganos que desarrollan los funciones en que el poder se desenvuelve, deben ser responsables ante la ley, ante la Constitución se les da vida y establece sus ámbitos competenciales. Ante la Constitución que crea sistemas de controles legales. Ante la Constitución que sienta un equilibrio palpario de órganos dentro de un marco de colaboración.

Los autores de la Constitución de 24, más preocupados por organizar políticamente a México, y establecer las bases del funcionamiento de los órganos gubernativos, colocan en un plan poco reglamentado los derechos del hombre, pero en términos genéricos autorizan ya a la Suprema Corte de Justicia para conocer las infracciones de la Constitución y leyes generales, según se prevenga por ley.

A función de esta que es también antecedente de las funciones de la Corte y de uno de los medios de control jurisdiccional de la actividad de las autoridades, consecuentemente de equilibrio interno y de preponderancia de la Constitución.

Es conveniente hacer siquiera una mención a otras asambleas al Congreso de 46-47, al Constituyente de 56-57, al Congreso de 74 y finalmente a la Asamblea de 1917.

La remembranza de aquellas asambleas cabe aquí para asegurar que este foro republicano, hoy como antaño, con su trascendente misión constitutiva, estructural y transformadora, desarrolla una doble función. Recibe por un lado las vivencias del pueblo mexicano, sus inquietudes y sus necesidades, lo que en rigor legal se denominan: "Fuentes reales de derecho".

Posteriormente, después de analizarlas, de comprenderlas en su verdadera dimensión las sistematiza y las difunde. Lo anterior ha sido posible en virtud de la intervención real y formal, material y de método de nuestros epónimos y anónimos legisladores, entendido, este concepto en su más amplia connotación, como hacedores y como conformadores del ser nacional han tenido en la historia de México.

Por esa razón a nuestro juicio se han grabado los hombres que señorean este recinto. Todos ellos fueron ilustres y destacados legisladores, algunos formales, diputados y senadores, otros reales, y luchadores instigadores de las normas que perfilan y permiten el desarrollo independiente de México.

Al lado entonces de Ramos Arizpe, de Gómez Farías, de Belisario Domínguez, de López Rayón, de Melchor Ocampo y de otros, representantes populares, encontramos otros nombres de legisladores reales que auspiciaron, propiciaron y motivaron, con su pensamiento y con su conducta, la auténtica interpretación del cauce político y jurídico de México.

Por ello en este escenario de la República se rinde homenaje a quienes por derecho propio, son titulares permanentes de todos y cada uno de los escaños y de las curules del Congreso Mexicano.

Por esta razón también se legitima nuestra petición: Manuel Crescencio Rejón fue un legislador formal y real. Bastaría quizás su visionaria conjugación del Juicio de Amparo, la verdadera garantía constitucional de los derechos individuales y sociales, para que, con Mariano Otero, tuviera un lugar señalado en los muros de este salón.

Pero la trayectoria de Crescencio Rejón no se limita a su aportación al derecho de amparo; su vida inquieta, como la ha calificado un biógrafo distinguido, está pletórica del entusiasmo republicano, de realizaciones nacionalistas y de aportaciones a la legislación y a la vida política independiente del México de hoy, en el México de la primera mitad del siglo pasado.

Nace este personaje en la entonces capitanía general de Yucatán, en un poblado de recia fisonomía maya llamada Bolonchenticul, ahora del Estado de Campeche en el año de 1799.

Absorto en las ideas renovadoras de la Enciclopedia Francesa y del humanismo de la Revolución de 1789 abreva no obstante en la península, las ideas de la sociedad de San Juan, tan pródiga en nombres de espíritu liberal como don Andrés Quintana Roo y don Lorenzo de Zavala.

Dos integrantes, uno mexicano, el otro francés que seguramente lo llevaron al justo medio que la nación requería, cuando es electo en 1821 diputado al Congreso Constituyente.

Como el primer orador político mexicano, se califica a quien leal al pensamiento democrático, ya consubstanciada su existencia, no asiste a la sesión en la que Iturbide es proclamado Emperador. Qué grave es y sin embargo qué digna de reflexión histórica, la imputación que en aquel entonces le hace el clero borbonista, cuando dice: "Liberal, rojo, exaltado y adscrito a la masonería, su nombre está manchado como lo está el de todo impío que ignora el modo de ser buen patricio, sin ser hereje o masón". Hasta aquí la cita.

Seguramente que el mote también le es aplicado por las iniciativas que firma para que en México se desterrase la pena capital "por ser, según dice, contraria a la humanidad y a todo el sistema liberal" o a aquella otra iniciativa para que "en Yucatán fueran abolidos mitos, mandamientos, repartimientos y todos los servicios personales que prestaban ahí los indios, con objeto de que quedasen al nivel de los demás ciudadanos".

Cuando los acontecimientos llegan a su clímax, diputados arrestados, la cínica intención de disolver el Congreso, una y otra vez Rejón sube a la tribuna para exigir responsabilidad al ministerio culpable.

De nada valen sus argumentos, y un 31 de octubre, el tirano ante la escasa fuerza de una sola Cámara, retira sarcásticamente a los diputados de la antigua iglesia de San Pedro y San Pablo. Quedaron en el aire las palabras de aquel joven de 23 años en el sentido de que el poder absoluto no puede prevalecer jamás en el suelo mexicano, palabras que seguramente fueron eco que martilló en su cerebro, para inducirlo a crear una institución que controlara, sin el matiz político que la tornara parcial, los actos de toda autoridad que violaran, restringieran o limitaran los derechos del hombre y la ley suprema que la nación se había dado.

En 1824 lo tenemos nuevamente como Constituyente, redactor de la comisión que presentó el proyecto de la Carta que tanta trascendencia tuvo en la vida política y jurídica de nuestro país y que hoy conmemoramos. Con Juan de Dios Cañedo, Prisciliano Sánchez, Miguel Ramos Arizpe, fundamentalmente, el diputado yucateco inicia los embates contra el Partido Centralista.

Destaca el interés de Rejón, que lo habrá de llevar durante toda su vida a estudiar concienzudamente las atribuciones del órgano jurisdiccional, su convicción en favor de la independencia y del engrandecimiento del Poder Judicial Mexicano, cuyo sucesor, nuestra actual Suprema Corte de Justicia, es digna de aquellas menciones de aquellas defensas tan apasionadas y sólidas que hiciera Rejón. Conveniente es, apreciar con justeza cómo en nuestro sistema de colaboración de poderes, con controles recíprocos y responsabilidades de orden constitucional, representa un importante papel el Poder Judicial en la conservación del equilibrio entre los diversos poderes, y en la salvaguarda de las instituciones emergidas de la propia Constitución.

Hoy por hoy, como legisladores, deseamos rendir un justo homenaje al Poder Judicial de la Federación que a más de ser autoridad plenamente capacitada y consciente de la alta labor que realiza al dictar el derecho y resolver las controversias mirando siempre por la supremacía constitucional, ha sabido guardar independencia, imparcialidad y objetividad. La justicia de los fallos de la Corte le ha valido el imperio moral de un respeto legítimo y unánime.

Vuelve Rejón al Congreso en 1827, y en esa época es cuando le corresponde enfrentarse a las desmedidas ambiciones y a los arteros propósitos de Joel R. Ponce, ministro extranjero que pretendía ampliar sus fronteras a costa del territorio mexicano, actitud que ha servido de aprendizaje y de fundamento para que nuestro país sea un frenético defensor de la independencia y de la soberanía nacional. No cae Rejón en el garlito, y presenta con Espinoza de los Monteros, una moción solicitando sea aprobada por ser de inmediata y urgente resolución en la que se determina que no podrán discutirse los artículos del proyecto que pretendían revisar nuestros límites, si antes el gobierno americano no reconoce el tratado que tenía celebrado con Madrid.

La proposición avalada y defendida valientemente por Andrés Quintana Roo, es aprobada por los nacionalistas legisladores mexicanos, y sufre así un descalabro la política residual, altanera y subrepticia del ministro Poinsett. Infortunadamente, años después, lo que no pudieron conseguir por la vía diplomática, iba a ser arrancado por la fuerza de las armas. En aquel entonces, Rejón sale nuevamente al paso del invasor norteamericano en defensa del territorio nacional. Qué gran ejemplo y que sabia enseñanza la conducta de Rejón. No obstante su gran defensa del federalismo y de la autonomía de los Estados, es consciente de que la unidad de la nación, de sus valores más caros están por encima de divisiones regionales o de sistemas de descentralización política o administrativa. Llega el 28 al Senado, y su acuciosa labor en el escaño termina en prisión ante el golpe de Estado de Bustamante. Retorna a la asamblea y a la lucha en contra de las fuerzas reaccionarias ahora centralistas. Sus ideas democráticas y federales, que nunca separatistas, agobian a Lucas Alamán, quien le regala con un escarmiento golpista que lo obliga a huir al extranjero.

Con más bríos regresa a ayudar al gobierno reformista de Valentín Gómez Farías con quien cultiva, sincera, reflexiva y permanente amistad y a quien apoya desde el Senado en todos y cada uno de sus propósitos.

Siempre aparece Rejón en el sector más radical. Cuando la lucha es entre la democracia y la autocracia, defiende el derecho del pueblo como el único capaz para decidir su destino. Si el combate es entre liberales y conservadores, por demás está decirlo que su pasión por los derechos del hombre, lo hace también llevar la voz de los primeros. Y cuando se discute entre el federalismo y el centralismo, consciente y congruente con la línea permanente de su vida, defiende el federalismo como un sistema de estrecha colaboración entre las entidades y la Federación, bajo el crisol de valores que representa el pacto nacional.

En 1840, los acontecimientos le impelen a producir un documento notable, de enorme ascendiente para nuestras instituciones de derecho público... había llegado Rejón a la plenitud de su vida política y cultural, prácticamente todos los tratadistas de derecho constitucional y político de la época le eran conocidos; sin embargo, los tamizó, los seleccionó y les dio la característica especial que la circunstancia de México reglamentaba; insiste en el Poder Legislativo con dos Cámaras; ofrece la elección popular ya directa de los representantes del Poder Legislativo y del Ejecutivo; suprime los fueros civiles y militares; la libertad de prensa y la libertad de cultos que por primera vez se comprende en una Carta Legislativa y el establecimiento de un sistema de control judicial de la Constitución, casi con la amplitud con que ahora los mexicanos salvaguardan sus derechos, hacen de Rejón uno de los más completos legisladores mexicanos.

Es enviado a Sudamérica en función diplomática, la cercanía del desastre con Estados Unidos impide que su misión en Caracas tenga los resultados apetecidos; el patriota, alarmado con los preparativos del vecino país, regresa de inmediato a la capital, deja el decretar aparte de los Estados Unidos, el ministro Bocanegra esgrime contra lo cañones la justicia de nuestros principios soberanos; desafortunadamente, la situación política en el país es de conflicto faccional e impide presentar una sólida unidad nacional. Crescencio Rejón en una ocasión había mantenida incólume el territorio, ocupa ahora el Ministerio de Relaciones Exteriores, su actuación, los propios historiadores norteamericanos la han reconocido como patriótica y hábil; sin embargo sus gestiones, su intención y sus deseos no fueron refrenados por un Congreso en el que, repito, pudo más el interés partidario que la coincidencia con el valor fundamental de la nación, ¿cuál es? la armónica existencia de los mexicanos en una república independiente, soberana y pacífica.

No quisiera dejar pasar la oportunidad para recordar un pasaje que en aquel entonces mencionara Rejón, textualmente: "Hubiera entonces querido hacer partícipes a todos mis compañeros de mis aflictivas convicciones, presentándoles el cuadro fúnebre de los futuros destinos de nuestra raza, cual se me presentara a mi imaginación arredrada, al contemplar el gran trastorno que debía producir en nuestras cosas la proximidad de un pueblo que, superior a nosotros en civilización, en industria y en poder, se arroja sobre el continente considerándolo como inmensa fortuna que le pertenece y que, enemigo de las demás razas, las proscribe, las extermina para hacer exclusivo en el nuevo mundo el imperio de la suya". Hasta aquí la cita.

Después de un exilio voluntario a La Habana desde donde atento a la lucha escribe y remite libelos haciendo notar las verdaderas intenciones y proyectos de la potencia invasora, retorna al Congreso en 46 y es reconocido como Jefe del Partido Radical. Se opone y desgraciadamente pierde en la votación, a que se aprueben las proposiciones vejatorias de la paz que menoscababa nuestra soberanía territorial.

Por otro lado, lucha por que en el país se establezca el Juicio de Amparo en el orden nacional,como ya antes lo había hecho en su provincia. Vale destacar que en este Congreso el proyecto de la minoría suscrito y manufacturado fundamentalmente por don Mariano Otero, logra la incorporación a la Constitución de 24 al través del Acta de Reformas, de nuestro juicio de garantías, con algunas de las notas que han hecho de esta institución factor de nuestro desarrollo.

El 7 de octubre de 1849, rodeado de sus amigos más íntimos, muere este peninsular ameritado y este mexicano universal; fallecía aquel liberal opuesto a la autocracia, el hombre que había propugnado la fundación de una Universidad en su Entidad, el que había reprobado la pena capital; el representante que ha pesar de sus grandes compromisos y responsabilidades nacionales jamás se olvida de aquellos paisanos que lo habían llevado a las curules y a los escaños y promueve constantes mejorías en lo material y en lo normativo para su querida provincia; el que siendo ministro de Gómez Farías y antes, inclusive, se había adelantado a algunos de los textos de las leyes de Reforma. Moría un legislador que había hecho de la Constitución y de las instituciones que él mismo había propiciado y defendido, la única razón de su vida y congruente con ello, había defendido con celo la supremacía constitucional como el único control, como el único centro de responsabilidad para los órganos que de ella emanan y creaba con inusitada objetividad el Juicio de Amparo como el medio más eficaz, no solamente para preservar los derechos del hombre, sino para salvaguardar la Constitución, entendida ésta, no como el documento fundamental, sino como la manera de ser, la manera de desarrollarse, y la manera de querer de la Nación Mexicana.

El que fue víctima de los atropellos y de las inclemencias de autoridades que rebasaron sus límites de acción y quebrantaban los principios elementales de la dignidad humana, no deja a la posteridad desencanto y amargura, sino un procedimiento para evitar que los mexicanos sufrieran indefensos arbitrariedades, violencias y desacato a la ley.

El Juicio de Amparo ha sido indudablemente una de las instituciones jurídico políticas esenciales para el desarrollo histórico de nuestro país. Su grandeza ha sido ponderada por la Organización de Naciones Unidas, que en su declaración de derechos la recomienda para ser adoptada por los países miembros, algunos de los cuales así lo han hecho.

La intervención original, aunque no única de Manuel Crescencio Rejón en la incorporación de este instituto protector del hombre, del hombre en sociedad y de la Constitución en general, además de sus diversos méritos como legislador en muchas materias y como defensor de las instituciones que son ahora soporte de nuestro desarrollo nacional, legitiman a juicio de quienes suscriben esta iniciativa su inclusión en la nómina de los legisladores honorarios de México. Y permitamos una última reflexión:

El humanismo de la filosofía política mexicana considera como objeto principal de la actividad del Estado el desarrollo integral del hombre considerado no sólo en lo individual, sino en sus relaciones en la sociedad y como perteneciente a grupos social, y culturalmente dados; el Juicio de Amparo, cuya trascendencia original ha adquirido una nueva dimensión social en nuestros tiempos y que no protege exclusivamente al individuo en lo particular, sino a los grupos sociales, al individuo en lo social, es la más decantada de las instituciones humanistas de México.

Otro gran legislador de nuestros días, legislador material, que no formal, Luis Echeverría, congruente con la tradición que debe regir las relaciones república gobernado y república grupos sociales en México y en el mundo, ha

propuesto la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados. Este documento que podría denominarse "amparo económico universal" es la garantía que va a salvaguardar los derechos de independencia, de soberanía, de desarrollo equitativo, y de justicia en las relaciones internacionales.

En esta encrucijada de la historia universal, cuando nuestro pueblo alienta, estimula y exije un tratamiento igualitario, armónico y humano y cuando en muchos países hermanos, desgraciadamente, las garantías elementales de la persona humana y social, son vulneradas impunemente, qué mejor respuesta en contra de esos atentados de lesa humanidad, que rendir tributo y homenaje a los dos sistemas de protección a que me he referido y colocar en el sitio que le corresponde a Manuel Crescencio Rejón, formador del amparo mexicano, como una expresión de repudio a toda lesión que Estados, gobiernos o autoridades infieran a las libertades fundamentales del hombre. Muchas gracias. (Aplausos.)

Diputada Rosa María Martínez Denegri.- Diputado Luis Fernando Solís Patrón.- Diputado Víctor Manuel Cervera Pacheco.- Diputado Hernán Morales Medina.- Diputado Efraín Ceballos Gutiérrez.- Diputado José de Jesús Martínez Ross.- Diputado Carlos Sansores Pérez.- Diputado Luis del Toro Calero.

El C. presidente: De acuerdo con los artículos 55 y 56 del Reglamento Interior del Congreso, la iniciativa presentada por el diputado Luis del Toro Calero pasa a las comisiones unidas de Gobernación en turno, y de Programación Cívica y Actos Especiales.

Continúe la secretaría con el orden del día.

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

COMPARECENCIA DIFERIDA

El C. presidente: Se ha recibido un informe de las comisiones unidas de Gobernación en relación a la fecha fijada para la comparecencia del señor secretario del ramo en esta Cámara, que se acordó en principio para el día jueves 11. En razón a que en esa misma fecha se llevará a cabo una ceremonia para celebrar el sesquicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar, esta presidencia señala el martes 16 del mes en curso, a las once horas, para la comparecencia en este recinto del señor secretario de Gobernación, licenciado Mario Moya Palencia.

- El mismo C. presidente (a las 12:55 horas). Se levanta la sesión y se cita para la próxima de Cámara a las diez horas, que se celebrará el día 9 de octubre, y a las doce horas del mismo día, a la sesión solemne, con motivo de la inscripción con letras de oro de la frase: "Heroico Colegio Militar".

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"