Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731009 - Número de Diario 24

(L49A1P1oN024F19731009.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 9 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM. 24

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De los congresos de los Estados de Chihuahua y Sonora, relativas a apertura de períodos de sesiones y elección de mesas directivas. De enterado

Invitación

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CXLIX aniversario de la Fundación de la República, que tendrá lugar el 10 del actual en esta capital. Se designa comisión

INICIATIVA

Adiciones a los artículos 103 constitucional y 1o. de la Ley de Amparo

El C. diputado Luis del Toro Calero suscribe iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 103 de la Constitución de la República y el artículo 1o. de la Ley de Amparo. A las comisiones correspondientes e imprímase

COMUNICACIÓN DEL SENADO

Unión Interparlamentaria Mundial

La Colegisladora participa el acuerdo tomado por su asamblea relativa al ingreso del Parlamento Mexicano a la Unión Interparlamentaria Mundial. Se turna a comisión

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Elecciones extraordinarias en el VI distrito del Estado de Puebla

Dictamen de las comisiones primera y segunda de Gobernación, con proyecto de decreto que convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla. Segunda Lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales

Condecoración

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede al C. Ramón Xirau Subias permiso para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el gobierno de la República Italiana. Segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado para los efectos constitucionales

Cargo consular

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de decreto , que concede permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco. Segunda lectura. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Senado para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión pública y se pasa a sesión solemne

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 170 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente (a las 10:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Primer período ordinario de sesiones. XLIX legislatura.

Orden del día

9 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los Estados de Chihuahua y Sonora.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo de la conmemoración del 149 aniversario de la Fundación

de la República, tendrá lugar el próximo miércoles 10 del actual, a las 10:00 horas.

Iniciativa

El C. diputado Luis del Toro Calero, presenta iniciativa de decreto para adicionar la fracción I del artículo 103 constitucional y la fracción I del artículo 1o. de la Ley de Amparo.

La H. Cámara de Senadores remite la proposición aprobada por ese Cuerpo Legislativo, relativa al ingreso del Parlamento Mexicano a la Unión Interparlamentaria Mundial.

Dictámenes a discusión

Uno de las comisiones unidas primera y segunda de Gobernación con proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias en el sexto distrito del Estado de Puebla.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. profesor Ramón Xirau Subias para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Italiana.

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria del gobierno de Francia."

ACTA

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día cuatro de octubre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Arnoldo Villarreal Zertuche.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves cuatro de octubre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento noventa y cinco ciudadanos diputados, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Al conmemorarse hoy el 149 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1824, la presidencia, a nombre de la asamblea, rinde público homenaje a todos aquellos liberales que marcaron la pauta fundamental para el desarrollo político de México, en un marco de absoluta libertad.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día dos de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La H. Cámara de Senadores formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día siete del actual, en ocasión del LX aniversario del sacrificio del senador Belisario Domínguez y de la imposición de la Medalla de Honor del Senado de la República al C. general de división Pablo E. Macías Valenzuela.

Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes ciudadanos: Fedro Guillén Castañón, Rafael Moreno Ballinas, Jaime Coutiño Esquinca, Concepción Rivera Centeno, Luis Adolfo Santibáñez Belmont y Luis Escobar Herrera. Para hacer uso de la palabra en el mismo acto, se nombra al C. diputado Guillén Castañón.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que, para conmemorar el LXIII aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis, se llevará a cabo el viernes cinco del actual, en esta capital.

Para llevar la representación de esta Cámara a dicha ceremonia, a los siguientes ciudadanos: Angel Rubio Huerta, Jesús López González, Ofelia Casillas Ontiveros y Onofre Hernández Rivera.

La H. Legislatura del Estado de San Luis Potosí invita a los actos que tendrán lugar en aquella capital, con motivo de celebrar el centenario del natalicio de don Francisco I. Madero y el LXIII aniversario de la Promulgación del Plan de San Luis.

Para concurrir a esos actos llevando la representación de la Cámara de Diputados se designan a los ciudadanos Ernesto Báez Lozano, Angel Rubio Huerta, Vicente Ruiz Chiapeto, Adalberto Lara Núñez y Jesús Roberto Dávila Narro.

Para los efectos constitucionales el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, envía iniciativa de decreto, por la que se dispone se inscriba con letras de oro en el recinto de la H. Cámara de Diputados el nombre 'Heroica Escuela Naval Militar'.

A solicitud del C. diputado José Luis Melgarejo Vivanco, la asamblea, en votación económica considera el asunto de urgente y obvia resolución.

A discusión el proyecto de decreto de la iniciativa, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba por unanimidad de ciento noventa y seis votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Congreso del Estado de Michoacán participa la elección de la mesa directiva que funcionará durante el tercer período ordinario de sesiones. De enterado.

Dictamen de las comisiones unidas primera y segunda de Gobernación con proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente, al H. Congreso de la Unión en el sexto distrito electoral federal del Estado de Puebla en virtud de haberse declarado nulas las elecciones celebradas el día primero de julio del año en curso, en el mencionado sexto distrito electoral. Primera lectura.

Dictamen de la comisión de Permisos Constitucionales, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Ramón Xirau Subias para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno de Italia. Primera lectura.

Proyecto de decreto suscrito por la comisión de Permisos Constitucionales, que concede

permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honoraria del gobierno de la República de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco. Primera lectura.

La comisión de Permisos Constitucionales presenta un dictamen que concluye con proyecto de decreto, por el cual se concede permiso al C. José M. Cajica para que acepte y use la condecoración de la Orden al Mérito en el grado de Comendador, que le fue otorgada por el gobierno de la República de Ecuador. Segunda lectura.

A discusión, sin que motive debate, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto, por unanimidad de ciento noventa y tres votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La comisión de Programación Cívica y Actos Especiales suscribe un dictamen con puntos de acuerdo a efecto de que celebre el día diez del actual, una sesión, solemne para conmemorar el centenario del nacimiento de Ricardo Flores Magón.

A discusión los puntos de acuerdo, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

Para hacer uso de la palabra en la sesión solemne en honor de Ricardo Flores Magón, la presidencia designa a los ciudadanos diputados Angel Olivo Solís, Eugenio Ortiz Walls, Miguel Hernández González y Héctor Guillermo Valencia Mallorquín.

Los integrantes de la comisión de Programación Cívica y Actos Especiales presentan un dictamen con puntos de acuerdo que determinan se celebre una sesión solemne para conmemorar el sesquicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar y se dé cumplimiento al decreto que ordena la inscripción 'Heroico Colegio Militar', con el programa que en el mismo se señala.

A discusión, sin ella, en votación económica se aprueba.

Los ciudadanos diputados Rosa María Martínez Denegri, Luis Fernando Solís Patrón, Vicente Manuel Cervera Pacheco, Hernán Morales Medina, Efraín Ceballos Gutiérrez, José de Jesús Martínez Ross, Carlos Sansores Pérez y Luis del Toro Calero, suscriben una iniciativa a la que da lectura el último de los firmantes, tendiente a que se inscriba en el recinto de la Cámara de Diputados el nombre del destacado mexicano Manuel Crescencio Rejón. A las comisiones unidas de Gobernación en turno y de Programación Cívica y Actos Especiales.

Las comisiones unidas, primera y segunda de Gobernación informan a la asamblea la nueva fecha en la que habrá de comparecer el C. licenciado Mario Moya Palencia; se señala el martes 16 del actual, a las diez horas.

A las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la próxima de Cámara que tendrá lugar el día nueve del presente a las diez horas, y a sesión solemne, a las doce horas, con motivo de la inscripción en el recinto de los nombres de las instituciones 'Heroico Colegio Militar' y 'Heroica Escuela Naval Militar'."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMUNICACIONES

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chih., septiembre 15 de 1973.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México , D. F.

Con esta fecha el quincuagésimo H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, inauguró su primer período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de su ejercicio constitucional, quedando integrada su mesa directiva en la siguiente forma:

Presidenta, C. diputada Felicitas Trejo de Lozano; vicepresidente C. diputado profesor Jesús Manuel Ramírez Lara; primer secretario, C. diputado doctor Francisco J. Ochoa Cauz; segundo secretario, C. diputado ingeniero Santiago Nieto Sandoval; primer prosecretario, C. diputado Leonel de la Rosa Carrera; segundo prosecretario, C. diputado Martín Rentería Sánchez.

Lo que nos permitimos participar a usted (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reiterándoles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Doctor Francisco J. Ochoa Cauz, D. S.- Ingeniero Santiago Nieto Sandoval, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Sonora.

Hermosillo, Sonora, 18 de septiembre de 1973.

H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

La XLVII Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, el pasado día 16 de los corrientes, previas las formalidades de estilo, se declaró legalmente instalada, inaugurando su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal; habiendo quedado integrada su mesa directiva, con el siguiente personal:

Presidente, C. diputado licenciado Héctor Leyva Castro; vicepresidente, C. diputado Héctor Lavander León; primer secretario, C. diputado profesor Diego Tomás García Jaime; segundo secretario, C. diputada licenciada Rita Silvina Agramont de López; secretario suplente, C. diputado David Alvarez Angulo.

Nos permitimos anexar a este oficio una relación de los CC. diputados que integran dicha legislatura, con expresión de los distritos electorales que representan.

Aprovechamos la oportunidad para protestar a esa H. Cámara nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesor Diego Tomás García J., D. S.- Licenciada Rita Silvina Agramont de López, D. S."

- Tramite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 3 de octubre de 1973.

C. diputado Arnoldo Villarreal Zertuche, presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el miércoles 10 del actual, a las 10:30 horas, con motivo de la conmemoración del CXLIX aniversario de la Fundación de la República, ante la estatua del general Vicente Guerrero, en el jardín de San Fernando de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. presidente: Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan a los siguientes señores diputados: Ofelia Casillas Ontiveros, Luis León Aponte, Guillermo Vázquez Alfaro, Onofre Hernández Rivera, Filiberto Bernal Mares y Fernando Uriarte Hernández.

INICIATIVA

Adiciones a los artículos 103 constitucional y 1o. de la Ley de Amparo

- El mismo C. secretario:

"XLIX Congreso de la Unión.- Correspondencia particular de los ciudadanos diputados.- México, D. F.

Honorable asamblea:

En uso de la facultad que nos otorga el artículo 71, fracción II, de la Constitución, nos permitimos someter a la consideración soberana de esta H. Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 135 Constitucional, el siguiente proyecto que adiciona la fracción I del artículo 103 constitucional y la fracción I del artículo 1o. de la Ley de Amparo:

El juicio de Amparo Mexicano, la verdadera garantía constitucional de los derechos individuales y sociales, de los derechos del hombre en lo particular y frente al Estado; y de los derechos del hombre social frente al Estado y frente a los grupos económicamente poderosos, es hoy por hoy, la más preciada de las instituciones jurídico- constitucionales y políticas que la Constitución consigna en beneficio de todos los habitantes de la República.

Nuestro Juicio de Amparo es, desde un Punto de vista exclusivamente literal, un amparo de corte liberal y eminentemente individualista. No obstante, la interpretación actual y el desarrollo de la propia institución desde fines del siglo pasado y fundamentalmente a partir de 1917 ha hecho de ella un procedimiento de orden social; el juicio de amparo ya no se limita a proteger a los particulares contra leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales, como lo expresa la fracción I del artículo 103, sino que su ámbito tutelar se ha extendido a ese otro gran sector de derechos públicos del gobernado consagrados por nuestra carta de 1917, las llamadas garantías sociales.

Y si bien es cierto que a pesar del texto limitado, literalmente hablando, del artículo cuya reforma se pretende, el amparo amplía su esfera de acción a las garantías sociales, merced a la interpretación extensiva de las garantías que se desprenden de los artículos 14 y 16 constitucionales, es conveniente, para hacer congruente ese precepto con los demás que hacen de nuestra Carta una Constitución Político- Social, que se incluya en el contexto de la misma el calificativo "sociales" y de esta manera se establezca, de una vez por todas, que nuestro amparo protege, directamente, los derechos sociales; la reforma que se propone pretender darle rango expreso constitucional al amparo social, que ahora lo tiene en forma indirecta.

Es indudable que la redacción del 103 es exacta a la de la fracción I del 101 de la Constitución de 57 y es también incontrovertible que en aquel entonces el amparo tenía solamente por objeto los derechos del hombre particularmente considerado, o mejor dicho las garantías del régimen liberal e individualista.

El Constituyente de 1916-17 no se limitó a reproducir en la parte dogmática aquellos derechos, sino que, por primera vez en el mundo político, establece los derechos sociales, las garantías sociales como principios que el Estado consagra para tutelar a la sociedad, a los campesinos, a los trabajadores, a la familia, en general, a los grupos débiles, económica, social, y culturalmente hablando. Estas facultades fueron dotadas desde su origen de autonomía constitucional. Es pues paradójico, como lo señala el doctor Alberto Trueba Urbina, que los derechos sociales se protejan a través del amparo individualista de la Constitución de 57.

La reforma que se propone, es no solamente de orden conceptual, como la han señalado algunos tratadistas de derecho constitucional y amparo de nuestro país; es, por emplear las palabras de otro eminente jurista mexicano, una reforma de contenido, una reforma más que semántica, de orden político- social que tiende a dotar a nuestro amparo de una nueva fisonomía y a aceptar el rango distintivo y

autónomo de nuestros derechos públicos sociales; es el tránsito del amparo individualista a la socialización del juicio de garantías; es reconocer las dos grandes esferas de protección estatal: individual y social.

La inclusión del vocablo que proponemos en el artículo 103 de la Constitución y el 1o. de la Ley de Amparo constituirá un nuevo estímulo para modificar varios preceptos constitucionales y reglamentarios que faciliten la protección constitucional a los grupos socialmente débiles y lograr, de esta manera, no una igualdad procesal de las partes en conflicto, sino una autentica igualdad real de los intereses que se debaten en el Juicio de Amparo Social. Es nuestro propósito presentar ante la soberanía del Congreso y del Órgano Revisor de la Constitución, reformas tendientes a esa finalidad.

Es importante considerar que el amparo individualista considera la igualdad como un punto de partida y no como una meta y que el amparo social debe tender a la nivelación de las desigualdades que existen entre los hombres; lo económico y lo social no pueden dejarse al libre juego de las fuerzas privadas; precisamente el derecho social se impone para reglamentar actitudes que, operando libremente, influirían en las condiciones del hombre en sociedad para hacerlo sujeto del poder de los más fuertes.

Si estimamos que los nuevo derechos sociales, diferentes aunque no opuestos a los primarios derechos del individuo, implican e imponen una actividad específica del Estado, no solamente protectora, sino reivindicadora, ello, fundamenta, a mayoría de razón, la reforma que se propone en beneficio de la persona como miembro de una clase social o dentro de una circunstancia económica determinada.

Es conveniente recordar cómo desde sus orígenes nuestro Juicio de Amparo ha seguido una tendencia para comprender dentro de su ámbito protector al mayor número de derechos; fue así como don José María Lozano y don Ignacio Luis Vallarta, en su momento, extendieron la esfera tutelar del juicio de garantías, como protector de los derechos de libertad, a través del amparo judicial, "a través de los preceptos que implican, declaran, presuponen y complementan a las garantías individuales" y, finalmente, a través de la amplísima interpretación que se le dio a la garantía de legalidad que definitivamente complementa, aclara y supera el Constituyente de 1917; en esa tendencia extensiva del objeto protector del amparo, tienen un lugar especial los derechos sociales a partir de la Constitución vigente.

En esa virtud, si los derechos públicos sociales tienen autonomía conceptual, histórica y teológica, es indudable que deben quedar dentro de la órbita protectora del control constitucional, independientemente de que a través del control de la legalidad se tutelen derechos sociales de orden secundario consignados en la legislación ordinaria.

Como consecuencia de todo lo anterior, para que nuestra Constitución sea congruente con su verdadero sentido y alcance y haciéndose eco de la doctrina más reciente sobre la procedencia del Juicio de Amparo, los suscritos, en ejercicio del derecho de iniciativa, presentamos ante la soberanía del Órgano Revisor de la Constitución y del H. Congreso de la Unión, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Primero: Se adiciona la fracción I del artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en adelante como sigue:

Artículo 103.

I. Por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales o sociales.

II.

Segundo. Se adiciona la fracción I del artículo 1o. de la Ley de Amparo, para quedar como sigue:

I. Por leyes o actos de autoridad que violen las garantías individuales o sociales.

Artículo transitorio. Estas reformas entrarán en vigor tres días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de septiembre de 1973.- Licenciado Luis del Toro Calero

- Trámite: Recibo, y a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

COMUNICACIÓN DEL SENADO

Unión Interparlamentaria Mundial

- El mismo C. secretario:

"C. presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Por instrucciones de los CC. secretarios de esta H. Cámara de Senadores, me permito remitir a usted copia de la proposición que hicieron a este Alto Cuerpo Legislativo las comisiones primera y segunda de Relaciones Exteriores, relativa al ingreso del Parlamento Mexicano a la Unión Interparlamentaria Mundial, misma que fue aprobada por unanimidad.

Reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., 4 de octubre de 1973.- El Oficial Mayor, Licenciado Eliseo Rodríguez Ramírez."

"Honorable asamblea:

Después de haber escuchado el informe pormenorizado que el senador Alejandro Carrillo rindió ante los integrantes de la Gran Comisión del Senado de la República, y de los miembros de la primera y segunda Comisión de Relaciones Exteriores del propio Cuerpo Legislativo, informe relacionado con la visita que, por acuerdo de la Gran Comisión, hizo a la ciudad

de Ginebra Suiza, sede de la Unión Interparlamentaria y durante la cual estudió detenidamente, en unión del C. diputado Antonio Martínez Báez, lo relativo a la estructura, funcionamiento y contenido de las resoluciones tomadas hasta la fecha por dicho organismo internacional, que está integrado - hasta hoy- por representantes debidamente acreditados de 73 Cuerpos Legislativos Nacionales.

Habiendo estudiado cuidadosamente dicho informe, las comisiones que suscriben consideran que es de aceptarse la invitación que, en viaje especial a nuestro país, trajera, a nombre de dicho organismo parlamentario mundial, su secretario general, señor Carlos Pio- Terenzio, quien fue recibido por el C. senador Enrique Olivares Santana, en las oficinas de la Gran Comisión del Senado de la República.

Por lo tanto, las Comisiones de Relaciones Exteriores se permiten proponer a esta H. asamblea, acuerde la participación del Senado en la representación del Congreso de la Unión en dicho organismo interparlamentario.

Asimismo, se solicita el acuerdo tomado por esta H. asamblea, se dé a conocer a la H. Colegisladora, para los efectos correspondientes.

Se permite, además, proponer a esta H. asamblea, faculte a la Gran Comisión del Senado de la República para que:

1. Tome las disposiciones necesarias a fin de satisfacer todos los requisitos que establece la Unión Interparlamentaria para aceptar nuevos miembros.

2. Presentar, ante el Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria, la solicitud oficial para formar parte, al través de la Delegación Parlamentaria Mexicana de dicho organismo internacional.

3. Proponer a la asamblea los cinco CC. senadores que deberán integrar la representación senatorial, como parte de la Delegación Parlamentaria Mexicana ante la Unión Interparlamentaria.

Sala de Comisiones 'Sebastián Lerdo de Tejada', a 4 de octubre de 1973.- Primera Comisión de Relaciones Exteriores: Senador Vicente Fuentes Díaz.- Senador Salvador Gámiz Fernández.- Segunda Comisión de Relaciones Exteriores: Senadora Aurora Ruvalcaba Gutiérrez.- Senador Enrique González Pedrero.- Senador Gustavo Aubanel Vallejo."

- Trámite: Recibo, túrnese a la comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Elecciones extraordinarias en el VI distrito del Estado de Puebla

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Comisiones primera y segunda de Gobernación.

Honorable asamblea:

Fue turnado a las Comisiones primera y segunda de Gobernación el expediente que contiene los puntos de acuerdo que declaran la nulidad de elecciones del VI distrito electoral del Estado de Puebla, celebradas el día 1o. de julio del año en curso, para los efectos constitucionales y legales procedentes.

Con fundamento en el artículo 77, fracción IV, constitucional; 6o., párrafo primero; 7o., 8o. y 9o. párrafo primero de la Ley Federal Electoral, sometemos a vuestra soberana decisión la siguiente iniciativa de decreto para expedir convocatoria a elecciones extraordinarias en el distrito mencionado.

El decreto en cuestión se apoya en las siguientes consideraciones:

Primero. En la junta preparatoria de esta Legislatura, celebrada el día 25 de agosto del presente año, se declaró la nulidad del proceso electoral llevando a cabo con motivo de las elecciones de diputados federales en el distrito mencionado.

La declaratoria se fundó en el artículo 60 de la Constitución y en los diversos 165 y 171 de la Ley Federal Electoral, con base en los razonamientos vertidos en el dictamen que formuló la primera sección de la primera comisión dictaminadora.

Segundo. En la misma junta preparatoria se acordó remitir el decreto a esta Cámara de Diputados para los efectos de los artículos 77, fracción IV, constitucional y 6o., 7o. y 8o. del Ordenamiento Reglamentario citado

En virtud de lo anterior y toda vez que fue propósito del legislador constituyente y del ordinario que los diversos distritos electorales estén debidamente representados en el seno de la Cámara de Diputados, se estima necesario que se expida la convocatoria respectiva dentro del plazo de 45 días que consignan el artículo 7o. de la Ley de la materia.

Tercero. En atención a lo dispuesto por los artículos 1o., 8o. y 9o. de la Ley Federal Electoral es conveniente expresar que las elecciones extraordinarias deberán desarrollarse con estricto apego a los derechos, y con el debido cumplimiento a las obligaciones y requisitos que la Constitución y la propia ley concede e imponen, respectivamente.

En mérito a lo anterior, la Comisión Federal Electoral fijará los plazos para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso electoral, ajustándose a la fecha que la convocatoria señale para la realización de los comicios extraordinarios, haciendo del conocimiento de los organismos electorales competentes las determinaciones que al efecto se dicten.

Cuarto. A efecto de que la elección se celebre y pueda ser calificada por esta H. Cámara de Diputados, dentro de este primer período de sesiones, se estima conveniente señalar una fecha cercana para la verificación de aquélla y un término perentorio para la sesión del cómputo distrital, el registro de la constancia de mayoría y la calificación final de la misma.

En razón del carácter extraordinario de la elección, la fórmula que resulte elegida terminará su período de ejercicio el 31 de agosto de 1976 fecha en la que concluyen, igualmente, su desempeño constitucional, los demás integrantes de la XLIX Legislatura.

Quinto. Por lo anteriormente expuesto, sometemos a vuestra soberanía, la siguiente iniciativa de decreto para convocar a elecciones extraordinarias de diputados federales en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla.

Artículo primero. Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente, al Congreso de la Unión en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla.

Artículo segundo. La elección deberá celebrarse el domingo 2 de diciembre de 1973 con estricto apego a lo dispuesto por la Ley Federal Electoral, sin perjuicio de los plazos que al efecto señale la Comisión Federal Electoral para las diversas etapas del proceso.

La propia comisión publicará en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos que tome conforme a este artículo y vigilará su exacta observancia.

Artículo tercero. El cómputo distrital deberá realizarse el día 9 del propio mes de diciembre.

Artículo cuarto. La Comisión Federal Electoral resolverá acerca del registro de la constancia de mayoría antes del día 20 de ese mismo mes.

Artículo quinto. La H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión resolverá sobre la calificación de la elección extraordinaria a más tardar el día 30 de diciembre del presente año.

Artículo sexto. El Período de ejercicio de los diputados que resulten electos concluirá el 31 de agosto de 1976.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., 30 de septiembre de 1973.- Primera de Gobernación: licenciado Carlos Sansores Pérez.- Rafael Hernández Ochoa.- Guillermo Jiménez Morales.- Carlos Madrazo.- Jesús R. Dávila Narro.- José Murat.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Segunda de Gobernación: licenciado Rodolfo Echeverría Ruiz.- Mario Ruiz de Chávez.- Arturo González Cosío.- Fidel Herrera Beltrán.- Humberto Lira Mora.- Juan Peña Ochoa.- Estela Rojas de Soto."

- Trámite: Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: El proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de 175 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Condecoración

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 19 de septiembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. profesor Ramón Xirau Subias pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador le confirió el gobierno antes citado.

En esta sesión se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de naturalización relativa, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor que ha desarrollado par estrechar los lazos de amistad entre Italia y México.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. profesor Ramón Xirau Subias al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Ramón Xirau Subias para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno antes citado.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

Cargo consular

- El mismo C. secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 29 de junio del año en curso, la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 2 de los corrientes, se turnó a la suscrita comisión, el expediente relativo a esta solicitud, para su estudio y dictamen.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad con la carta de naturalización mexicana número 208, expedida el 17 de marzo de 1965, por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al gobierno de Francia, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 3 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger al votación nominal de éste y del proyecto de decreto anteriormente reservado. Por la afirmativa.

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: Por la negativa.

(Votación.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario José Luis Escobar Herrera: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: Los proyectos de decreto fueron aprobados por unanimidad de 175 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. presidente (a las 11:15 horas): Se levanta la sesión ordinaria y se pasa a sesión solemne. Se cita a sesión pública que tendrá lugar mañana a las 11 horas, y a sesión solemne a las 12 horas, en la que se conmemorará el centenario del natalicio de Ricardo Flores Magón .

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"