Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731010 - Número de Diario 26

(L49A1P1oN026F19731010.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase de la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Miércoles 10 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM. 26

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Unión Interparlamentaria Mundial

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo que aprueban la participación del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, ante el organismo denominado Unión Interparlamentaria Mundial, al que el C. diputado José Murat da lectura y opina sobre la participación de México en los foros internacionales. Se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese a la Colegisladora y al Ejecutivo. Se levanta la sesión y se pasa a Sesión solemne.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 170 ciudadanos diputados.)

- El C. presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Primer período ordinario de sesiones XLIX legislatura.

Orden del día

10 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen a discusión

Uno de la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo, relativo al ingreso del Parlamento Mexicano a la Reunión Interparlamentaria Mundial.

Sesión solemne."

ACTA

- El C. secretario José Luis Escobar Herrera:

Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión, el día nueve de octubre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Arnoldo Villarreal Zertuche.

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del martes nueve de octubre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría.

Lectura del orden del día.

Sin debate, se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día cuatro de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La legislatura del Estado de Chihuahua comunica la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio y la elección de su mesa directiva. De enterado.

El congreso del Estado de Sonora participa su instalación y la apertura del período de sesiones ordinarias, correspondientes al primer año de ejercicio y la integración de su mesa directiva. De enterado.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto que tendrá lugar el día diez del actual, en esta capital en ocasión de conmemorarse el CXLIX aniversario de la fundación de la República.

Para asistir a dicho acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos: Ofelia Casillas Ontiveros, Luis León Aponte, Guillermo Vázquez Alfaro, Onofre Hernández Rivera, Filiberto Bernal Mares y Fernando Uriarte Hernández.

El C. diputado Luis del Toro Calero presenta una iniciativa de decreto para adicionar la fracción I, del artículo 103 de la Constitución de la República, y la fracción I del artículo 1o. de la Ley de Amparo. A las comisiones unidas de estudios legislativo y de puntos constitucionales en turno e imprimirse.

La H Cámara de Senadores remite la proposición aprobada por ese cuerpo legislativo, relativa al ingreso del Parlamento Mexicano,

a la Reunión Interparlamentaria Mundial. Recibo, y a la comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen de las comisiones primera y segunda de Gobernación, con proyecto de decreto, que convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales en el VI distrito electoral federal del Estado de Puebla, Segunda lectura.

A discusión, sin ella, en votación nominal se aprueba, por unanimidad de ciento setenta y cinco votos. Pasa al ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Comisión de permisos constitucionales suscribe un dictamen, con proyecto de decreto, que concede permiso al C. Ramón Xirau Subias, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en el grado de comendador que el otorgó el gobierno de dicho país. Segunda lectura.

Sin que motive debate se reserva para su votación nominal.

Dictamen de la comisión de permisos constitucionales con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. Jacqueline Leveque de Vilmorín Díaz, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del gobierno de Francia, en Puerto Vallarta, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto y el anteriormente reservado, por unanimidad de ciento setenta y cinco votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión pública, siendo las once horas y quince minutos. Se pasa a sesión solemne"

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Unión Interparlamentaria Mundial

El C. José Murat: Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: ¿Con qué objeto licenciado José Murat?

El C. José Murat: Para leer el dictamen de la comisión de Relaciones Exteriores, relativo al ingreso del Parlamento Mexicano a la Unión Interparlamentaria Mundial.

El C. presidente: ¿Es miembro de la comisión?

El C. José Murat: Sí señor.

El C. presidente: Tiene usted el uso de la palabra.

- El C. José Murat:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Señor presidente.

Honorable asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado a la suscrita comisión, el expediente que contiene la proposición aprobada por la colegisladora, en el sentido de que el Parlamento Mexicano pueda ingresar al organismo mundial denominado Unión Interparlamentaria, con sede de su secretario general en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Los integrantes de la comisión de relaciones exteriores de esta Cámara, sobre este particular, nos dirigimos a la honorable asamblea conforme a las siguientes consideraciones:

En diversas ocasiones varios funcionarios se han dirigido a nuestra Cámara, así como a la colegisladora de senadores, formulando invitación para que el Congreso Mexicano se constituya miembro de la mencionada Unión Interparlamentaria Mundial. En los meses de mayo y octubre de 1972, el señor Pio- Carlo Terenzio, secretario general de la mencionada Unión Interparlamentaria se dirigió por escrito a nuestra Cámara formulando sus votos porque México se hiciese miembro de esa organización mundial.

En diciembre del propio año de 1972, el señor Terenzio hizo vista especial a nuestro país para formular verbalmente esa invitación.

Para examinar detenidamente y en forma directa los postulados que puedan servir de base a la participación mexicana en esa organización mundial, la Gran Comisión del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, designaron senados comisionados para ese efecto a la Ciudad de Ginebra.

Con ese motivo se ha sabido que la conferencia anual de la Unión Interparlamentaria, programada para el mes de octubre en la ciudad de Santiago de Chile, fue suspendida, por los recientes acontecimientos políticos en ese país.

Igualmente que, para el caso de que apruebe l participación de México en dicho organismo, la solicitud correspondiente debe presentarse en la secretaría general antes del día 21 de octubre en curso; a efecto de poder participar en las actividades de la Unión de 1974.

El artículo 1o. de los estatutos de la Unión Interparlamentaria Mundial establece que es meta de la propia Unión promover contactos personales entre los miembros de todos los parlamentos, y entre todos los grupos nacionales constituidos, a fin de unirlos en la acción común de asegurar y mantener la íntegra participación de sus respectivos estados, dentro del firme asentamiento y desarrollo de instituciones representativas y en el camino del trabajo en pro de la paz y cooperación internacionales, sosteniendo particularmente los objetivos de las Naciones Unidas. Con esta mira, la Unión Interparlamentaria estudiará y buscará soluciones para todas las cuestiones de carácter internacional, cuya ejecución deba hacerse preferentemente mediante una acción parlamentaria, hará recomendaciones para el desarrollo de instituciones parlamentarias, con vistas a mejorar el trabajo de dichas instituciones y al incremento de su prestigio.

Por la relación de grupos nacionales que hasta ahora figuran como miembros de la Unión Interparlamentaria Mundial, se desprende la concurrencia mayoritaria de países

en vía de desarrollo, pertenecientes al llamado Tercer Mundo, y por consecuencia constituiría en foro internacional espléndido para que México pueda hacer valer, igualmente como otros varios, sus puntos de vista sobre problemas que atañen a dichos países en vías de desarrollo, y firme política que nos ha caracterizado en asuntos de orden social, económico y político en los niveles internacionales.

En puntos diversos del capítulo de política exterior de su tercer informe de gobierno, el señor Presidente de la República expresó:

"En una época que se singulariza por el diálogo, México subraya su vocación universal . Somos parte activa de la comunidad de naciones y nuestra vida está condicionada, en muchos aspectos, por los acontecimientos externos. Renunciar a nuestra responsabilidad en la conformación del nuevo orden internacional significaría comprometer el progreso autónomo del país."

"Una vinculación más diversificadas con el exterior, nos permitirá defender mejor nuestros derechos e impulsar con mayor firmeza nuestro progreso. Tratamos de intensificar relaciones que favorezcan aumentos sustanciales en el intercambio económico y que amplíen las fuentes de conocimientos científicos y tecnológicos".

"Lo que acontece en el exterior condiciona nuestra propia evolución. No podemos permanecer al margen de los cambios en un mundo que modifica radicalmente su estructura. La creación de nuevas formas de interdependencia representa la respuesta más adecuada a las modalidades de la época en que vivimos."

"Quienes viven a la zaga de la historia y aceptan las servidumbres impuestas por la dócil imitación de otros esquemas valorativos, han objetado nuestro derecho a estrechar relaciones con países que, independientemente de su sistema social, nos ofrecen amistad y la ocasión de ampliar intercambios de interés recíproco."

"Nuestras decisiones en materia de política exterior, exigen una madura conciencia ciudadana que no se guíe por los aspectos superficiales de la diplomacia sino que entienda su profunda significación política."

Obran como anexos a esta propuesta documentos que han sido proporcionados al formularse la invitación, en los que se contienen las reglas por lo que se rige el funcionamiento de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Con base en las reglamentaciones a que hacemos referencia, así como con la resolución tomada por el Senado de la República, los miembros de la comisión de relaciones exteriores, formulamos a la asamblea de la Cámara de Diputados, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

1. Se aprueba la participación de la Cámara de Diputados, conjuntamente con la Cámara de Senadores en vista de su resolución, a fin de que el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos solicite su admisión al organismo mundial denominado Unión Interparlamentaria.

2.- Se faculta a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para que tome las medidas necesarias a fin de satisfacer los requisitos que establece la Unión interparlamentaria para aceptar nuevos miembros, y que se presente la solicitud oficial por conducto de la delegación parlamentaria mexicana.

3.- Igualmente se faculta a la Gran Comisión de la Cámara para proponer a la asamblea los cinco diputados que habrían de integrar, conjuntamente con los señores senadores de la República, la delegación que represente a México en la mencionada organización mundial, en un total de diez legisladores.

Sala de Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 10 de octubre de 1973.- Luis Dantón Rodríguez.- Rodolfo Echeverría Ruiz.- Carlos Rivera Aceves.- Arturo González Cosío Díaz. - Tomás Sánchez Hernández .- Alejandro Sobarzo Loaiza.- Guillermo Jiménez Morales .- Gilberto Gutiérrez Quiroz.- Joaquín Cánovas Puchades.- José Luis Estrada Delgadillo.- Daniel A. Moreno Díaz, Humberto Lira Mora.- José de Jesús Medellín Muñoz.- Lylia C. Berthely Jiménez. - José Castillo Pombo.- José Murat Casas."

- El mismo C. José Murat:

Solamente, antes que pase a votación, para hacer una exhortación a esta Cámara de Diputados, de que México en la acción y participación en los foros internacionales, ha dejado precisado con honestidad y claridad nuestra tesis en cada uno de estos foros, nuestra participación, pues México no es una isla, ha actuado con claridad que cada una de las acciones que han conmovido y que han intentado cambiar el curso de la historia.

México, es un país subdesarrollado que encamina su acción a la búsqueda de las soluciones a los problemas económicos y políticos, de los cambios que se dan en el orden mundial hay repercusión en México y ante esto México y el grupo de países del Tercer Mundo estamos unificados para encontrar la paz y la solución a los problemas del desarrollo.

El Presidente Echeverría en su recorrido por tres continentes exhortó a varios países para apoyar la Carta de Deberes y Derechos de los Estados que México presentó en la tercera UNCTAD, de Santiago de Chile y con claridad manifestó nuestra posición internacional en cada uno de los foros ante los problemas que vive el mundo en lo económico y lo social, y últimamente en la reunión tercermundista de Argelia y en la de NAIROBI, México una vez más expuso con honestidad los problemas de los países del mundo subdesarrollado. La Unión Parlamentaria Mundial es un órgano de consultas de Naciones Unidas, y es importante y necesario que la voz de México esté presente en este foro internacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario José Elías Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo

quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados.

Comuníquese a la colegisladora y al ejecutivo. Señor presidente: agotados los asuntos del orden del día.

- El C. presidente (a las 11:45 horas): Se levanta la sesión ordinaria para pasar a sesión solemne. Se cita para la sesión pública que tendrá lugar el próximo martes 16 de octubre, a las 11.00 horas, en que comparecerá el C. licenciado Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"