Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731019 - Número de Diario 29

(L49A1P1oN029F19731019.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, al 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Viernes 19 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM. 29

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

El Congreso del Estado de Michoacán, a su sesión solemne conmemorativa del XLIX aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, en homenaje al prócer José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar en la Casa de la Constitución de la ciudad de Apatzingán. Se designa comisión.

Comunicación

Del Congreso del Estado de Veracruz, por la que participa la apertura del tercer período ordinario de sesiones y la designación de su directiva De enterado

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del CLIX aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el día 22 del actual en esta ciudad. Se designa comisión.

Del C. diputado Fidel Herrera Beltrán, Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, a la Primera Reunión Latinoamericana de Dirigentes Juveniles Partidistas, que tendrá lugar los días 19 al 23 del presente en el Centro Vacacional Oaxtepec, Estado de Morelos. Se designa comisión.

Informe relativo a la Asamblea Nacional de Tesoreros Estatales

Suscrito por los CC. diputados Mario Vargas Saldaña, Feliciano Calzada P., Alejandro Cervantes y Gabriel Legorreta, que en representación de esta Cámara asistieron ante la IV Asamblea Nacional de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tuvo lugar en Tampico, Tamaulipas. Insértese en el Diario de los Debates.

Presencia de CC. senadores

El C. Presidente comunica el arribo de una Comisión de la H. Colegisladora, que concurren para representarla en la sesión solemne que habrá de llevarse a cabo en homenaje al general Lázaro Cárdenas.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores del permiso necesario para que los CC. José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina, puedan aceptar y usar condecoraciones que les otorgaron los gobiernos del Ecuador y Argentina. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

Siete dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Luis H. Ducoing G., Luis M. Bravo Carrera, Manuel Tello Macías, Federico Amaya Rodríguez, Javier Othón Aragón M., Raúl Niembro G. y Gustavo González Terán, para que acepten y usen las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura. Se levanta la sesión y se pasa a sesión solemne.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 175 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Primer período ordinario de sesiones.

XLIX legislatura.

Orden del día

19 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Michoacán, invita a la sesión solemne que celebrará el 22 de los corrientes para conmemorar el 159 aniversario de la Promulgación del Decreto Constitucional "para la libertad de la América Mexicana", y, en homenaje a don José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar en la ciudad de Apatzingán de ese Estado.

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

EL Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que para conmemorar el 159 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el próximo 22 de los corrientes a las 10:30 horas.

El C. licenciado Fidel Herrera Beltrán, Secretario General del Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, invita a la primera reunión latinoamericana de Dirigentes Juveniles Partidistas, que se llevará a cabo del 19 al 23 de los corrientes en Oaxtepec, Estado de Morelos.

Informe sobre la Cuarta Asamblea Nacional de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que rinden los diputados Mario Vargas Saldaña, Feliciano Calzada Padrón, Alejandro Cervantes y Gabriel Legorreta.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Dictámenes de primera lectura

Siete de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de decreto, con los que se concede permiso a los ciudadanos: Licenciado Luis H. Ducoing Gamba, almirante Luis M. Bravo Carrera, Manuel Tello Macías, general de división Federico Amaya Rodríguez, Javier Othón Aragón Martínez, Raúl Niembro Godínez y Gustavo González Terán, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. 12:00 horas, sesión solemne para recibir homenaje a "Lázaro Cárdenas."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión, el día dieciséis de octubre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Arnoldo Villarreal Zertuche.

En la ciudad de México, a las diez horas y cuarenta minutos del martes dieciséis de octubre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y cinco ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día diez de los corrientes.

La Presidencia manifiesta a la asamblea, que en cumplimiento del acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión del día veinte de septiembre anterior, habrá de comparecer ante este cuerpo legislativo el C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación. Se designa comisión para que, en su oportunidad, introduzcan al salón al C. Secretario de Gobernación, a los ciudadanos diputados Carlos Sansores Pérez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Juan José Hinojosa Hinojosa, Alejandro Mújica Montoya, Lázaro Rubio Félix, Rosa María Martínez Denegri y Fidel Herrera Beltrán.

De igual manera nombra en comisión para introducir al C. licenciado Antonio Carrillo Flores, Presidente de la Asamblea Mundial de Población; a la comisión del H. Senado de la República y a los distinguidos invitados, a los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, Estela Rojas de Soto, Humberto Hernández Haddad, Julio Cortázar Terrazas y Julio Camelo Martínez. La H. Cámara de Senadores informa haber designado a los ciudadanos Alejandro Carrillo, Víctor Manzanilla Schaffer, Enrique González Pedrero, Luis M. Farías y Pascual Bellizia Castañeda para que conjuntamente, con los señores diputados nombrados, integren la Delegación Parlamentaria Mexicana, ante la Unión Interparlamentaria Mundial. De enterado.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados, con base en las facultades que le concede el Reglamento propone a la asamblea puntos de acuerdo, por los cuales se designa a los ciudadanos diputados Luis Dantón Rodríguez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Belisario Aguilar Olvera, Alejandro Mújica Montoya y Juan José Hinojosa Hinojosa, como representantes de esta Cámara para que, con los señores senadores propuestos formen parte de la Delegación Parlamentaria Mexicana, ante la Unión Interparlamentaria Mundial.

A discusión los puntos de acuerdo, sin que motiven debate, se aprueban.

Comuníquese a la H. Colegisladora.

Las legislaturas de los Estados de Colima, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, participan la apertura de períodos ordinarios de sesiones y la integración de sus mesas directivas. De enterado.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Mario Moya Palencia, la comisión designada para el efecto, introduce al salón al alto funcionario.

La Presidencia expresa al C. Secretario de Gobernación que en virtud de la proposición suscrita por las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación para que compareciera ante esta Representación Nacional e informara sobre las motivaciones y las gestiones de interés de la Ley General de Población, enviada por el C. Presidente de la República; asimismo que varios ciudadanos diputados han manifestado su deseo de formularle algunas preguntas.

A continuación el C. licenciado Mario Moya Palencia, informa a la asamblea de la importancia y trascendencia de la iniciativa de Ley General de Población.

En seguida los ciudadanos diputados Píndaro Urióstegui Miranda, Margarita García Flores, Humberto Lira Mora, Salvador Robles Quintero, Gerardo Medina Valdés, Belisario Aguilar Olvera, Alejandro Mújica Montoya, María Edwigis Vega Padilla, Matilde del Mar Hidalgo y García Barna, Fedro Guillén Castañón, Diódoro Carrasco Palacios, Salvador Castañeda O'Connor, Juan C. Peña Ochoa, Héctor Castellanos Torres, Ignacio Carrillo Carrillo, Guillermo Gómez Reyes, Héctor González García, Eugenio Ortiz Walls, Pedro Bonilla Díaz de la Vega, Mario Ruiz de Chávez García, Carlos A. Madrazo Pintado, formulan al C. Secretario de Gobernación varias preguntas relacionadas con la mencionada iniciativa, a quienes el C. Secretario de Gobernación da respuesta.

La Presidencia, en el curso de la sesión, anuncia la presencia en el salón de varios ciudadanos diputados al Congreso de mil novecientos diecisiete, encabezados por su Presidente licenciado Ignacio Ramos Praslow.

El C. Presidente de la Cámara de Diputados agradece al C. Presidente de la República el haber autorizado la comparecencia del C. licenciado Mario Moya Palencia ante la asamblea; y manifiesta también al C. Secretario de Gobernación acepte la complacencia de los señores diputados por las amplias consideraciones que tuvo a bien hacer en relación con la Ley General de Población, mismas que han satisfecho plenamente a este Cuerpo Legislativo. Y ruega el C. licenciado Mario Moya Palencia hacer llegar un saludo cordial al C. Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez.

Por último, la propia Presidencia agradece la presencia en la sesión de los ciudadanos Diputados Constituyentes, y al señor licenciado Antonio Carrillo Flores, del Subsecretario de Gobernación licenciado Sergio García Ramírez y de los representantes de los distintos partidos políticos; de organizaciones campesinas, obreras y populares que asistieron a la sesión. La misma comisión que introduce al C. licenciado Mario Moya Palencia lo acompaña a retirarse del salón.

La Secretaría de Relaciones Exteriores por el conducto debido, solicita el permiso necesario para que los CC. Luis H. Ducoing, Luis M. Bravo Carrera, Manuel Tello Macías y Federico Amaya Rodríguez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Los CC. Javier O. Aragón Martínez, Raúl Niembro Godínez y Gustavo González Terán, solicitan el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

Los CC. diputados general Tomás Sánchez Hernández, Horacio Labastida Muñoz, Ernesto Báez Lozano y Fedro Guillén Castañón, suscriben una proposición a la que da lectura el último de los firmantes, a efecto de que se celebre una sesión solemne, en el tercer aniversario de la muerte del ciudadano general Lázaro Cárdenas, y solicita que considere este asunto de urgente y obvia resolución.

La asamblea, en votación económica aprueba la solicitud.

La Secretaría somete a discusión la proposición; no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba, Celébrese la sesión solemne.

A las quince horas y cuarenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes diecinueve del presente a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta, y a las doce horas, a sesión solemne en la que se rendirá homenaje al general Lázaro Cárdenas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

INVITACIÓN

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado de Michoacán.

Morelia, Mich. a 10 de octubre de 1973.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- México, D. F.

La H. LIX legislatura constitucional del Estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, tiene el honor de invitar a usted y a los distinguidos miembros que integran la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a la sesión solemne que celebrará el lunes 22 del mes en curso, a las veinte horas, en la Casa de la Constitución de la Ciudad de Apatzingán, de esta entidad, habilitada como recinto oficial del Poder Legislativo, para conmemorar el CLIX aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la

América Mexicana y como merecido homenaje a don José María Morelos y Pavón, héroe de la Independencia Nacional.

Nos es satisfactorio aprovechar la oportunidad que nos brindan estos renglones, para enviar a usted nuestros saludos cordiales y afectuosos y en abuso de su benevolencia encarecerle se digne hacerlos extensivos a los demás integrantes de esa H. representación popular.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Margarito Antúnez Domínguez Domínguez, D. S.- Arturo Valdés García. D. S." - El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designan a los siguientes representantes: Gustavo Garibay Ochoa, Rafael Ruiz Béjar, Jorge Canedo Vargas, José Luis Escobar Herrera, Octavio Peña Torres y Jorge A. Gaytán Gudiño.

COMUNICACIÓN

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado libre y soberano de Veracuz- Llave.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.

- Donceles y Allende.- México, D. F.

La honorable cuadragésima novena legislatura del Estado libre y soberano de Veracruz- Llave, abrió hoy, de conformidad con lo establecido en el artículo 52 de la Constitución Política local, el tercer y último período ordinario de sesiones correspondientes a su segundo año de ejercicio legal, habiendo designado previamente en sesión celebrada ayer, la mesa directiva que fungirá durante el presente mes de octubre, habiendo quedado integrada como sigue:

Presidente, diputado Luis Martínez Carrasco; Secretario, diputado Leopoldo Caracas Lara; Vicepresidente, diputado Pedro del Angel Sánchez. Suplentes: Presidente, diputado CP. Gonzalo Anaya Jiménez; Secretaria, diputada profesora Ernestina Gutiérrez Reyes; Vicepresidente, diputado José Hernández Mancilla.

Lo que nos complace hacer de sus conocimiento cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 13 de nuestro reglamento interno.

Reiteramos a usted nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., a 1o. de octubre de 1973.- H. diputación permanente. Luis Martínez Carrasco, D. P.- Leopoldo Caracas Lara, D. S."

- Trámite: De enterado.

INVITACIONES

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Escudo Nacional.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 11 de octubre de 1973.

C. diputado Arnoldo Villarreal Zertuche, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, atentamente invita a usted al acto cívico que tendrá lugar el lunes 22 del actual, a las 10:30 horas, con motivo del CLIX aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, frente a la estatua del generalísimo José María Morelos y Pavón, en la Plaza de la ex- ciudadela de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetable instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el depósito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director general, profesor Carlos Jalife Elías."

El C. Presidente: Para asistir a este acto en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los siguientes representantes: Francisco Rodríguez Ortiz, Ricardo Ignacio Castañeda Gutiérrez, Carlos Rivera Aceves y María de la Paz Becerril de Brun.

- El mismo C. Secretario:

"Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Secretario General.

México, D. F., octubre 15 de 1973.

Señor diputado doctor Arnoldo Villarreal Zertuche, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

Muy apreciable señor diputado:

De manera atenta y respetuosa me complace hacerle de su conocimiento, que el M.N.J.R. que me honro en presidir está convocando a todos los jóvenes organizados políticamente en América Latina, para que participen en la Primera Reunión Latinoamericana de Dirigentes Juveniles Partidistas, la cual se llevará a cabo del 19 al 23 de los corrientes en el Centro Vacacional Oaxtepec, del Estado de Morelos.

En virtud de que este evento es de relevancia para nuestro organismo político y considerando que el señor Presidente de la República dirigirá el mensaje inaugural, mucho habremos de agradecer quiera tener a bien acompañarnos con una delegación de esa honorable Cámara de Diputados.

Sin otro particular quedo de usted como su Atte. y S. S.- Rúbrica."

El C. Presidente: Para asistir a este acto, en representación de la Cámara de Diputados, se designan a los siguientes representantes: Cecilio de la Cruz Pineda, Jesús Roberto Dávila Narro, Jaime Coutiño Esquinca y Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Informe relativo a la Asamblea Nacional de Tesoreros Estatales

- El mismo C. Secretario:

"Honorable asamblea:

En virtud de que la mesa directiva de esta H. Cámara de Diputados, comisionó a los suscritos para representarla ante la IV Asamblea

Nacional de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda , venimos a rendir el siguiente

INFORME

La asamblea tuvo lugar en la ciudad de Tampico, Tamps., los días 11, 12 y 13 del mes de octubre, bajo la presidencia del licenciado Gustavo Petricioli, subsecretario de ingresos, los días 11 y 12, y del licenciado José López Portillo, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el día 13.

Asistieron el gobernador constitucional del Estado de Tamaulipas, Manuel A. Ravizé: el subsecretario de Investigación y Ejecución Fiscal, Enrique Cárdenas González; los tesoreros generales de los Estados, Distritos y Territorios Federales y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Estuvieron presentes el día de la clausura los gobernadores de los Estados de Veracruz, Michoacán, Guerrero, Baja California y Durango.

Fueron aprobados, entre otros, los siguientes acuerdos:

Primero. Continuar los esfuerzos federales y estatales para coordinar los sistemas relativos a la práctica de auditorías y, en general, a la vigilancia de los contribuyentes.

Segundo. Planear una campaña que transforme la relación del fisco y el causante.

Tercero. Encomendar al INDETEC la formulación de claves codificadoras de las actividades económicas y la creación del Registro Nacional de Causantes, como base para integrar el sistema de información fiscal nacional. Igualmente, considerar las modalidades de un impuesto predial progresivo y de un impuesto, también progresivo, a la riqueza neta de los contribuyentes.

Cuarto. Solicitar a la Comisión Permanente de la Federación y Estados coordinados los siguientes estudios:

a) Análisis del procedimiento para la determinación de oficio de los créditos fiscales; y

b) Convenimos para coordinar, con los gobiernos de los Estados, la vigilancia e inspección en materia de impuestos especiales.

Quinto. Nombrar la Comisión que estudie la ponencia sobre el Impuesto Predial Ejidal, presentada por el tesorero del Estado de Nayarit.

Sexto. Coordinar los impuestos de alcohol, aguardiente y envasamiento de bebidas alcohólicas, para lograr la unidad de cuotas e implantar un marbete único.

Séptimo. Continuar los estudios sobre la participación de las entidades federativas en el rendimiento del impuesto sobre la renta, producto de trabajo y productos o rendimientos del capital.

Octavo. La conveniencia de aumentar las participaciones en los impuestos especiales a Estados y municipios, debiendo ser proporcionalmente mayor el aumento para los municipios.

Noveno. Establecer una coordinación en el Impuesto al Ingreso Global de las Empresas, causantes menores, a fin de que los Estados y sus municipios obtengan la participación a que se refiere la ley.

Décimo. Que las Entidades Federativas perciban el 30% de la recaudación correspondiente al Impuesto sobre Uso o Tenencia de Automóviles, correspondiendo el 20% a la entidad federativa y el 10% a los municipios, conforme a los convenios que al efecto se suscriban.

Décimo primero. Aprobar en lo general la propuesta sobre las nivelaciones económicas magisteriales y su incidencia en los presupuestos estatales, así como sugerir criterios que permitan una coordinación nacional del gasto educativo.

Décimo segundo. Aprobación del anteproyecto de reformas al artículo 12 de la Ley Federal del Impuesto sobre Ingresos Mercantiles.

Es digno de señalarse que en esta asamblea existieron canales de comunicación abiertos en un doble sentido, de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda hacia los tesoreros de los Estados y de los tesoreros de los Estados hacia los funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Los asistentes hablaron, discutieron y plantearon problemas entre iguales, sin jerarquías, alejados de cualquier forma de presión, como conviene que acontezca en una república federal. Ningún acuerdo fue impuesto, sino razonado, sometido a examen, aceptado con libertad. Estas actitudes muestran las convicciones de los servidores públicos y deben resultar naturales en un pueblo de historia democrática, que no tolera ya la soberbia de los funcionarios a ningún nivel, sobre todo si el Presidente Echeverría hace de la sencillez el estilo de gobernar, al tiempo que eleva a conducta revolucionaria la autocrítica y el conocimiento frontal de las cuestiones nacionales.

Los participantes estuvieron animados por la finalidad de crear los modelos de la política y de la administración fiscal que hoy requiere el desarrollo justo de los mexicanos. Se trata evidentemente de cobrar mejor y con mayor equidad para gastar mejor, según las necesidades sociales y económicas de los diferentes sectores de la nación.

Cuando padecemos crisis de variada naturaleza, una asamblea como la realizada por los tesoreros estatales y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, nos indica no sólo el cuidado por una verdadera reforma tributaria, sino también las posibles soluciones a no pocas urgencias que padecemos. Los principios de la revolución piden ser actualizados; el país necesita municipios y Estados cada vez más fuertes en economía y cultura, para que junto con la Federación destierren los hechos inhumanos. El proceso de coordinación fiscal se explica por la voluntad de establecer el equilibrio de las finanzas públicas y distribuir, por parte de la Federación, los ingresos que anteriormente no percibían los Estados y los municipios.

Al proponer el cambio de las estructuras señala las condiciones a fin de que algunos de ellos, sujetos a una alarmante penuria económica, puedan enfrentarse con dignidad a los gastos que

originan las demandas sociales. La IV Asamblea Nacional de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda adelantó, también, medidas que terminarán con las alcabalas, manifiestas o solapadas, subsistentes en determinadas regiones.

México, D. F., a 10 de octubre de 1973.- La comisión: Diputado Mario Vargas Saldaña.- Diputado Feliciano Calzada Padrón.- Diputado Alejandro Cervantes.- Diputado Gabriel Legorreta."

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMISIÓN DE CIUDADANOS

SENADORES

El C. Presidente: Se encuentra en este Recinto una representación de la Cámara de Senadores que nos acompañará a la sesión solemne, encabezados por el señor profesor Enrique Olivares Santana (aplausos), Presidente de la Gran Comisión de la propia Cámara; el señor senador Germán Corona del Rosal, Presidente de la Cámara de Senadores (aplausos); los señores senadores Gabriel Leyva Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús García Santacruz, Norberto Mora Plancarte, Carlos Pérez Cámara, Samuel Terrazas Lozaya y Juan Sabines Gutiérrez. (Aplausos.)

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 4 del actual:

`Ruego a usted que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. José Alabarda Ortega ex Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional `Al Mérito' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del Ecuador. Con el presente remito a usted dos copias fotostáticas del diploma que se le otorgó con la mencionada presea. Agradeceré a usted envíe una copia del citado diploma al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente, en la inteligencia de que en el expediente que del C. Alabarda Ortega se lleva en la Dirección General del Servicio Diplomático, obra copia certificada de su acta de nacimiento'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, copia del anexo relativo, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de octubre de 1973.- Por acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual:

`Ruego a usted que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. Baltazar Salgado Reina, pueda aceptar y usar la condecoración de la `Orden de Mayo' que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República Argentina. Con el presente remito a ustedes dos copias fotostáticas del diploma que le otorgó el mencionado gobierno con la citada presea, así como dos copias fotostáticas de su acta de nacimiento. Agradeceré a usted envíe una copia de cada uno de los documentos arriba mencionados al H. Congreso de la Unión al solicitar el permiso correspondiente.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de octubre de 1973.- Por acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba, gobernador del Estado de Guanajuato, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania que, en el grado de Gran Cruz, Segunda Clase, le confirió el mencionado gobierno.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 16 del presente mes, fue turnado a la comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercamiento entre los países de México y la República Federal de Alemania.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania que, en el grado de Gran Cruz, Segunda Clase, le confirió el mencionado gobierno.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 24 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval que, en el grado de Gran Oficial, el confirió el gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 16 del actual, se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales la solicitud relativa, para que realice el estudio correspondiente.

De conformidad con lo anterior, esta comisión se abocó al estudio del expediente relativo, y

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta, a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. almirante Luis M. Bravo Carrera al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. almirante Luis M. Bravo Carrera para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 24 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel Tello Macías, Director en Jefe de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 16 de los corrientes, fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Manuel Tello Macías al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta

comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Tello Macías para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Nuñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Federico Amaya Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración Placa de Oficial del Estado Mayor `Honoris Causa' de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay que le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 16 de octubre del presente año, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Paraguay;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. general de división Federico Amaya Rodríguez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Federico Amaya Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Placa de Oficial del Estado Mayor `Honoris Causa' de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay, que le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el día 8 de octubre del presente año, el C. licenciado Javier O. Aragón M., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, que como Funcionario Honorario de la División Civil, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 16 de los corrientes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la Gran Bretaña;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Javier O. Aragón M. al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Javier O. Aragón M. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, que como Funcionario Honorario de la División Civil, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

El C. contralmirante Raúl Niembro Godínez, en escrito fechado el 11 del presente mes, solicita permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval, que en el grado de Gran Oficial - distintivo blanco-, le fue conferida por el gobierno de la República del Perú.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 16 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. contralmirante Raúl Niembro Godínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval, que en el grado de Gran Oficial - distintivo blanco-, le fue conferida por el gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el día 19 de septiembre del año en curso, el C. Gustavo González Terán, Vicecónsul de Finlandia en Tampico, Tamaulipas, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden de León de Finlandia que, en el grado de Primera Clase de Caballero, le fue conferida por el gobierno de dicho país. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión del día 16 de los corrientes, fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Gustavo González Terán al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo González Terán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de León de Finlandia que, en el grado de Primera Clase de Caballero, le fue conferida por el gobierno de dicho país. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura:

Señor Presidente: están agotados los asuntos en cartera para la sesión ordinaria.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión ordinaria, para pasar a sesión solemne. Se cita para la sesión pública que tendrá lugar el martes 23 de los corrientes a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"