Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731023 - Número de Diario 31

(L49A1P1oN031F19731023.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., Martes 23 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM.31

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día.

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

Invitación

El Congreso del Estado de Colima invita a la toma de posesión del doctor Leonel Ramírez García, gobernador interino, que tendrá lugar el 1o. de noviembre. Se designa comisión.

Oficios de la Comisión

Federal Electoral

El C. Presidente de la Comisión Federal Electoral solicita la designación de un diputado propietario y un suplente para la integración de esta comisión. La Gran Comisión de esta Cámara propone a los CC. Humberto Lira Mora como propietario y a José Murat como suplente. Se aprueba dicha proposición. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Hugo Cervantes del Río, Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, Raúl Valdés y Eugenio Méndez Docurro puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. A la comisión correspondiente.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta siete dictámenes con proyectos de Decreto por los que se concede permiso a los CC. Luis H. Ducoing, Luis M. Bravo Carrera, Manuel Tello Macías, Federico Amaya Rodríguez, Javier O. Aragón Martínez, Raúl Niembro Godínez y Gustavo González Terán, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. A discusión, sin que motiven debate se aprueban. Pasan al Senado.

Proposición de la Gran Comisión

En vista del CL aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1824, propone la creación de la Comisión Especial para el estudio de la Constitución de 1824 y la conmemoración del CL aniversario de su promulgación. A discusión, sin ella se aprueba.

Comentarios en torno al Día de la Aviación

El C. Feliciano Calzada Padrón hace uso de la palabra para hacer un análisis histórico desde sus inicios hasta la actualidad de este medio de comunicación

Comentarios en torno a la Constitución de 1824

Los CC. Antonio Martínez Báez y Mario Vázquez Martínez hacen uso de la palabra para referirse a la importancia de esta Carta Magna.

INICIATIVA DE LEY

Reformas a la Ley General de Instituciones de Seguros

Los CC. miembros del Partido Acción Nacional presentan iniciativa para reformar diversos artículos de la antes mencionada ley. A las comisiones correspondientes.

Hechos

Los CC. Pedro Bonilla Díaz de la Vega y Demetrio Ruiz Malerva hacen uso de la palabra para referirse al proceso electoral municipal en el Estado de Veracruz. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 168 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente (a las 11:30 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Primer período ordinario de sesiones XLIX Legislatura.

Orden del día

23 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Colima invita a la ceremonia de toma de posesión del gobernador interino, doctor Leonel Ramírez García, que tendrá lugar el próximo 1o. de noviembre, en la capital del Estado.

El Presidente de la Comisión Federal Electoral solicita sean designados los comisionados de esta Cámara a dicho organismo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. licenciado Hugo Cervantes del Río, licenciado Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, licenciado Raúl Valdés e ingeniero Eugenio Méndez Docurro, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario a los CC. José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por lo gobiernos extranjeros. Dictámenes a discusión

Siete de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de decreto, con los que se concede permiso a los ciudadanos: licenciado Luis H. Ducoing Gamba, almirante Luis M. Bravo Carrera, Manuel Tello Macías, general de división Federico Amaya Rodríguez, Javier Othón Aragón Martínez, Raúl Niembro Godínez y Gustavo González Terán, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por los gobiernos extranjeros.

Proposición de la Gran Comisión para crear una Comisión Especial para el estudio de la Constitución de 1824 y la conmemoración del 150 aniversario de su promulgación."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión el día diecinueve de octubre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Arnoldo Villarreal Zertuche.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del viernes diecinueve de octubre de mil novecientos setenta y cinco ciudadanos diputados, según declara la secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del orden del día.

Sin que motive debate se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a efecto el día dieciséis del presente mes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El Congreso del Estado de Michoacán formula atenta invitación a la sesión solemne que tendrá lugar el día veintidós de los corrientes con motivo del CLIX aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América Latina, y en homenaje a don José María Morelos y Pavón.

Para que asistan a dicha ceremonia en representación de la Cámara de Diputados se designa a los siguientes ciudadanos: Gustavo Garibay Ochoa, Rafael Ruiz Béjar, Jorge Cañedo Vargas, José Luis Escobar Herrera, Octavio Peña Torres y Jorge A. Gaitán Gudiño.

La legislatura del Estado de Veracruz comunica la apertura del último período de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio, y la elección de su mesa directiva. De enterado.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico que, con motivo del CLIX aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, se llevará a cabo el día veintidós del actual, en esta capital. Para asistir a ese acto llevando la representación de esta Cámara se nombra a los siguientes ciudadanos diputados: Francisco Rodríguez Ortiz, Ricardo Ignacio Castañeda Gutiérrez, Carlos Rivera Aceves y María de la Paz Becerril de Brun.

El C. licenciado Fidel Herrera Beltrán invita a los actos que tendrán lugar del diecinueve al veintitrés del actual, en el Centro Vocacional Oaxtepec, Morelos, en ocasión de la Primera Reunión Latinoamericana de Dirigentes Juveniles Partidistas.

Se designa para concurrir a esos actos, en representación de este Cuerpo Legislativo a los siguientes ciudadanos diputados: Cecilio de la Cruz Pineda, Jesús Roberto Dávila Narro, Jaime Coutiño Esquinca y Guillermo Arturo Gómez Reyes.

Informe suscrito por los CC. diputados Mario Vargas Saldaña, Feliciano Calzada Padrón, Alejandro Cervantes y Gabriel Legorreta, que en representación de esta Cámara asistieron ante la IV Asamblea Nacional de Tesoreros Estatales y Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tuvo lugar en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, los días 11, 12 y 13 del actual. Insértese en el Diario de los Debates.

La Presidencia comunica a la asamblea que se encuentra en el salón una representación de la H. Cámara de Senadores, integrada por los siguientes senadores encabezada por el profesor Enrique Olivares Santana, Presidente de la Gran Comisión de la H. Colegisladora; Germán Corona del Rosal, Presidente de la misma; Gabriel Leyva Velázquez, Alfonso Sánchez Madariaga, Jesús García Santacruz, Norberto Mora Plancarte, Carlos Pérez Cámara, Samuel Terrazas Zozaya y Juan Sabines Gutiérrez, quienes concurren a la sesión solemne que se llevará a cabo en honor del general Lázaro Cárdenas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el conducto debido, solicita el permiso constitucional necesario para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, los ciudadanos José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina. Recibo y a la comisión de permisos constitucionales.

Siete dictámenes presentados por la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan: Luis H. Ducoing, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en el grado de Gran Cruz, segunda clase; Luis M. Bravo Carrera, la Orden del Mérito Naval en el grado de Gran Oficial, del gobierno de Brasil; Manuel Tello Macías, la Orden de Vasco Núñez de Balboa en el grado de Gran Cruz, del gobierno de Panamá; Federico Amaya Rodríguez, la Placa de Oficial de Estado Mayor 'Honoris Causa' de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay; Javier O. Aragón Martínez la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, como funcionario honorario de la División Civil, que le otorgó el gobierno de la Gran Bretaña; Raúl Niembro Godínez, la Cruz Peruana al Mérito Naval en el grado de Gran Oficial distintivo blanco, del gobierno de Perú y Gustavo González Terán, la Orden de León de Finlandia en grado de Primera Clase de Caballero, del gobierno de dicho país. Primera lectura.

Terminados los asuntos del orden del día, a las doce horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes veintitrés del presente, a las once horas, en la que se dará cuenta con los asuntos que presente la Secretaría. Se pasa a sesión solemne."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

APROBADA.

INVITACIÓN El mismo C. Secretario:

"Telegrama: Colima, Col. oct. 19- 73.

C. Presidente de la Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.- México, D. F. Primero noviembre próximo efectuarse transmisión Poder Ejecutivo esta entidad, por conclusión período constitucional profesor Pablo silva García a iniciación mandato doctor Leonel Ramírez García designado gobernador interino. Nos sentiríamos sumamente honrados su asistencia dicho acto. Motivo por lo cual le formulamos cordial invitación presidente Congreso Local diputado licenciado Ismael Aguayo Figueroa."

El C. Presidente: Para que asistan a esa ceremonia, se nombra a la siguiente Comisión, integrada por los siguientes ciudadanos diputados: Daniel Moreno Díaz, Jorge Armando Gaitán Gudiño, Luis Fuentes Molinar y Gilberto Gutiérrez Quiroz.

Oficio de la Comisión Federal Electoral

- El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional.- Comisión Federal Electoral.- México, D. F. CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En virtud del Decreto de Convocatoria a elecciones extraordinarias, expedido por esa honorable Cámara, por su digno conducto y en los términos establecidos por el artículo 43 de la Ley Federal Electoral, me permito solicitar a ese Cuerpo Colegiado la designación de sus dos comisionados, un propietario y un suplente, ante la Comisión Federal Electoral.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de octubre de 1973.- El Secretario de Gobernación, Presidente de la Comisión Federal Electoral, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Sobre el anterior oficio se dio cuenta a la Gran Comisión. La misma, de conformidad con el artículo 74 del Reglamento Interior del Congreso General, propone al diputado Humberto Lira Mora, como propietario, y al diputado José Murat, como suplente, para que representen a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ante la Comisión Federal Electoral.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Bélgica'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Por Ac. del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Bélgica'.

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines legales procedentes, reiterándoles mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Por Ac. del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 17 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Jaime Peña Vera, Subdirector General del Ceremonial de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Bélgica'.

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Por Ac. del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

'Ruego a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. licenciado Raúl Valdés, director general del Servicio Diplomático de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de Bélgica'.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Por Ac. del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento a fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

'Ruego a usted que tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Bélgica'.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Por Ac. del C. Secretario, El Director General, licenciado Manuel Bartlett."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Alabarda Ortega, ex Consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 19 de octubre del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida las distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

Y como el C. José Alabrada Ortega al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. José Alabarda Ortega para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 15 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Baltazar Reina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo, que en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República Argentina.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 19 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Argentina;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Baltazar Salgado Reina al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Baltazar Salgado Reina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo, que en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba,

gobernador del Estado de Guanajuato, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania que, en el grado de Gran Cruz, Segunda Clase, le confirió el mencionado gobierno. En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 16 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercamiento entre los países de México y la República Federal de Alemania.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Luis H. Ducoing Gamba para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania que, en el grado de Gran Cruz, Segunda Clase, le confirió el mencionado gobierno.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 24 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Naval que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Brasil.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 16 del actual, se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales la solicitud relativa, para que realice el estudio correspondiente.

De conformidad con lo anterior, esta Comisión se abocó al estudio del expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar lo lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. almirante Luis M. Bravo Carrera al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. almirante Luis M. Bravo Carrera para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Naval que, en el grado de Gran Oficial, le confirió el gobierno de Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa.

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el día 24 de septiembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que le C. Manuel Tello Macías, director en jefe de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 16 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta

La labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Manuel Tello Macías al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Manuel Tello Macías para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Vasco Núñez de Balboa que, en el grado de Gran Cruz, le confirió el gobierno de Panamá.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 8 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. general de división Federico Amaya Rodríguez pueda aceptar y usar la condecoración Placa de Oficial de Estado Mayor 'Honoris Causa' de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay que le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 16 de octubre del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Paraguay;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. general de división Federico Amaya Rodríguez al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. general de división Federico Amaya Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Placa de Oficial de Estado Mayor 'Honoris Causa' de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay, que le confirió el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 17 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el día 8 de octubre del presente año, el C. licenciado Javier O. Aragón M. solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, que como Funcionario Honorario de la División Civil, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 16 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la Gran Bretaña;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Javier O. Aragón M. al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Javier O. Aragón M. para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, que como Funcionario Honorario de la División Civil, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

El C. contralmirante Raúl Niembro Godínez, en escrito fechado el 11 del presente mes, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval, que en grado de Gran Oficial distintivo Blanco le fue conferida por el gobierno de la República del Perú.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 16 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. contralmirante Raúl Niembro Godínez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Naval, que el en grado de Gran oficial distintivo blanco le fue conferida por el gobierno de la República del Perú.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 18 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En escrito fechado el día 19 de septiembre del año en curso, el C. Gustavo González Terán, vicecónsul de Finlandia en Tampico, Tamaulipas, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden de León de Finlandia que, en el Grado de Primera Clase de Caballero, le fue conferida por el gobierno de dicho país.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 16 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Gustavo González Terán al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Gustavo González Terán para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de León de Finlandia que, en el Grado de Primera Clase de Caballero, le fue conferida por el gobierno de dicho país.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19. de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal de éste y de los seis proyectos de Decreto anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Jesús Elías Piña: Por la negativa (Votación.)

El C. Secretario José Luis Escobar Herrera: ¿Falta algún C. diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún C. diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. Secretario José Luis Escobar Herrera: Fueron aprobados los siete proyectos de Decreto, por unanimidad de 168 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

- El mismo C. Secretario:

H. Cámara de Diputados:

El 4 de octubre de 1974 se cumplirán 150 años de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1824 que rigió los destinos de nuestro país durante varios lustros y que, indudablemente constituye un documento de trascendental importancia para la comprensión e interpretación de las instituciones político- jurídicas de la Nación Mexicana.

Conmemorar ese acontecimiento es a todas luces justo y necesario. Por otro lado, estudiar, analizar e interpretar la Constitución de 1824, el contexto y la época en que vio la luz y tuvo vigencia, así como las ideas de sus redactores y las fuentes reales de sus disposiciones, implicará un reconocimiento a la importancia de ese documento y una aportación a la historia política y jurídica de México.

Divulgar el espíritu de sus normas y difundir su significación y trascendencia en el desarrollo posterior del país, es tarea que a nuestro juicio debe acometer esta H. Cámara de Diputados.

En virtud de lo anterior, y con fundamento en los artículos 71 fracción II de la Constitución vigente y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, la Gran Comisión de esta Cámara propone la integración de la 'Comisión Especial para el Estudio de la Constitución de 1824 y la Conmemoración del 150 Aniversario de su Promulgación', integrada por los siguientes CC. diputados:

Licenciado Carlos Sansores Pérez, licenciado Antonio Martínez Báez, licenciado Rodolfo Echeverría Ruiz, licenciado Luis del Toro Calero, C. Javier Blanco Sánchez, licenciado Guadalupe Cruz Aranda, licenciado Jesús Dávila Narro, licenciado Manuel González Hinojosa, licenciado Fedro Guillén Castañón, licenciado Gilberto Gutiérrez Quiroz, licenciado Jesús Guzmán Rubio, licenciado Humberto Hernández Haddad, licenciado Horacio Labastida Muñoz, licenciado Humberto Lira Mora, licenciado José de Jesús Medellín Muñoz, profesor José Luis Melgarejo Vivanco, licenciado Daniel Moreno Díaz, licenciado Alejandro Mújica Montoya, licenciado José Ortiz Arana, licenciado Efrén Ricardez Carrión, licenciado Salvador Robles Quintero, C. Ezequiel Rodríguez Arcos, licenciado Luis Dantón Rodríguez Jaime, licenciada María Estela Rojas de Soto, licenciado Arturo Romo Gutiérrez, Profesor Lázaro Rubio Félix, licenciado Mario Ruiz de Chávez, licenciado Demetrio Ruiz Malerva, licenciado Alejandro Sobarzo Loaiza, doctor Fernando Uriarte Hernández, licenciado Píndaro Urióstegui Miranda, licenciado Mario Vargas Saldaña, licenciado Jesús Martínez Gil, profesor Belisario Aguilar Olvera.

México, D. F., a 23 de octubre de 1973.- El Presidente, diputado licenciado Carlos Sansores Pérez. El Secretario diputado licenciado Luis Dantón Rodríguez."

Está a discusión la proposición presentada por la Gran Comisión de esta Cámara, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

COMENTARIOS EN TORNO AL

DÍA DE LA AVIACIÓN

El C. Feliciano Calzada Padrón: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Feliciano Calzada Padrón: Para hacer un comentario del Día de la Aviación que se celebra hoy.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Feliciano Calzada Padrón: Honorable Asamblea. Señoras y señores.

Durante el régimen del Presidente Manuela Avila Camacho fue enviado a este recinto un proyecto de Decreto declarando el 23 de octubre de cada año Día Nacional de la Aviación.

Los considerandos que fundamentaron dicho proyecto señalan que la idea de la aviación moderna corresponde a Alberto Santos Dumont, el que con fecha 23 de octubre de 1906 en las cercanías de París, en Francia, efectuó el primer vuelo con un aparato más pesado que el aire.

Dichos considerandos hacen notar además que acontecimiento como éste deben perdurar en la conciencia humana para honor de quienes han sido capaces de realizarlo, así como el ejemplo y estímulo generales que estos acontecimientos redundan en un estrechamiento de los vínculos de fraternidad internacional.

Aquel vuelo del brasileño Santos Dumont fue el primero que efectuó un latinoamericano y sirvió de motivación para que 36 años después México decretara su Día Nacional de la Aviación.

Este hecho notable en los anales no entraña ni la importancia ni el significado que para la aviación civil y militar lo tienen otros hechos realizados en suelo mexicano y que no le van a la zaga en cuanto a importancia y trascendencia.

Así vemos que el 8 de enero de 1910 Braniff realiza un cortísimo vuelo en la ciudad de México para convertirse en el primero en realizar algo similar en Latinoamérica. Además de establecer varias marcas a nivel mundial, como el de ser el primero en volar a la altitud de nuestra ciudad, hecho que no impidió que en 1911 un piloto francés, con un aparato de la misma nacionalidad, argumentara falta de potencia y sustentación de su aparato en virtud de la altitud. Extraoficialmente la aviación civil conmemora como aniversario el 8 de enero, ya que con el vuelo de Braniff, por primera vez se realiza un hecho de tal naturaleza en México, y sirve de base para despertar el interés en esta actividad y a la vez marca la pauta para iniciar la tarea de darle vuelo a las águilas mexicanas.

Un hecho más significativo de mayor importancia por sus resultados, lo es por una

parte del decreto del 5 de febrero de 1915 en el Cuartel General de Faros, Veracruz, girado por el Jefe del Ejército Constitucionalista, general Venustiano Carranza, en el que crea el arma de aeronáutica dentro del ejército y la Escuela Militar de Aviación y los talleres generales de aeronáutica, hecho que se consumó definitivamente el 15 de noviembre de ese mismo año al ser inaugurada en esa fecha, tanto los talleres como la escuela.

Es necesario hacer notar que bajo la dirección de Alberto Salinas Carranza, tanto la escuela como los talleres sirvieron de catapulta que impulsó definitivamente la aviación mexicana, pues con ella se empezaron a graduar pilotos mexicanos que iniciados en la fuerza aérea conformaron posteriormente la aviación civil; se prepararon técnicos en la materia, pero lo más importante de todo ello fue el hecho de que gracias a esa iniciativa se hicieron los primeros aviones en México, construidos con partes mexicanas, introduciendo innovaciones que revolucionaron a la aeronáutica, como la hélice Anáhuac, los motores de dos bandas, de 6 y 10 cilindros, de 150 y 500 caballos de fuerza. Estos aviones equipados con motores de diseño nacional, hélices y partes netamente nacionales señalan ya el curso que habría de tomar nuestra aviación, para ser, como es en la actualidad, una aviación de primera.

Este día, 15 de noviembre, fue considerado por la fuerza aérea, el día de mayor relevancia para la historia de la aviación, ya que ella se inicia formalmente con prometedores auspicios y bajo bases sólidas el mismo día de la ceremonia de inauguración. Las páginas que han integrado el recorrido por la historia de la aviación están llenas de nombres y de actos sobresalientes. Lo mismo se han establecido marcas que se han realizado actos heroicos. El 6 de julio de 1917, Horacio Reyes, perteneciente a la Escuela de Aviación, realiza el primer servicio de correo aéreo efectuado en América al hacer un vuelo entre Pachuca y México, a bordo de un avión de los Talleres Nacionales.

El mayor piloto Roberto Fierro Villalobos, llevó a cabo el primer vuelo sin escalas México La Habana en 1928. De ahí, diversos países de América hasta Panamá y de regreso a México en un vuelo de buena voluntad, tripulando avión de fabricación mexicana: El Baja California. En otro vuelo de notable importancia unió las ciudades de México y Nueva York el capitán Emilio Carranza; dio respuesta al vuelo de buena voluntad que efectuara Charles Lindberg de Washington a México. El lo hizo en sentido inverso; después voló a Nueva York y de regreso el mal tiempo lo hizo estrellarse en Nueva Jersey en 1928. En 1939, Francisco Sarabia a bordo del Conquistador del Cielo, efectúa un vuelo de buena voluntad sin escalas entre México y Nueva York; de ahí va a Washington y de regreso muere al caer su avión en el Río Potomac.

Entre los ejemplos notables, destaca sobresalientemente el del chofer Miguel Carrillo Ayala, que en 1935 fabrica un avión de manufactura casera, basado en los planos publicados en una revista de la época, al que le instaló un motor de camión Ford de 4 cilindros, modelo 1930; tras una previa práctica en su ciudad natal, Zitácuaro, Mich., se eleva por los aires en busca de la ciudad de México y aterriza sin novedad en el Aeropuerto Central.

Fue la época romántica de Aviación en México, en la que el vuelo al lado de la esperanza materializa ilusiones rumbo al infinito. Época llena de ejemplos claros de arrojo, valor, de hombres intrépidos que escribieron con el esfuerzo de su emoción la epopeya de nuestra aeronáutica. El vuelo de las horas aladas de nuestros cielos. Hombres que le dieron espacio a la imaginación. Y una nave al espíritu para sondear los misterios intangibles del espacio y de la visa y que tejieron con los pinceles de sus hazañas en sus frágiles aparatos, el arcoiris multicolor del sarape mexicano. El desarrollo de la aviación ha permitido grandes adelantos en diversas disciplinas, la aplicación que hasta la fecha tienen en la vida cotidiana las técnicas que han originado este desarrollo, permiten un mayor bienestar en la vida cotidiana del hombre.

En el renglón de las comunicaciones, los satélites han logrado lo que hasta hace poco era casi imposible, la industria no podía hallar la manera de instalar una gran cantidad de cables submarinos intercontinentales para la comunicación. Era impracticable la televisión transoceánica, pero los satélites dieron la solución a estos problemas. Actualmente una gran mayoría del tráfico telefónico, telegráfico y de televisión internacional se transmite por este medio, la electrónica adelantó muchos años en muy corto tiempo con los vuelos espaciales; baste decir que antes del vuelo del Apolo XIII las más completas computadoras tenían capacidad de almacenamiento de 40,000 palabras y que la computadora empleada para citado proyecto tuvo una amplitud de un millón de palabras, gama necesaria para garantizar el regreso de los astronautas en óptimas condiciones de seguridad. La computadora necesitó sólo 72 minutos para resolver lo que el hombre hubiera resuelto en más de un millón de años con papel y lápiz.

La meteorología a raíz de los vuelos interespaciales ha contado con valioso equipo que permite predecir el estado del tiempo a largo plazo y para predicciones casi exactas hasta con 48 horas de anticipación cuenta con los millares de fotografías que a diario envían los satélites, ya que éstos detectan la formación de las tormentas, siguen el curso del meteoro, calculan su fuerza y pronostican cuándo azotarán regiones habitadas permitiendo con una alarma oportuna el salvamento de muchas vidas. En el campo de la medicina destacan los experimentos destinados a determinar la fuerza de desaceleración que puede soportar un individuo, resultados aplicables a reducir las lesiones en los accidentes automovilísticos; también los sistemas de detección para medios de contaminación ambiental; notoriamente

sobresalen los aparatos para rehabilitación de inválidos, pegamentos plásticos que han hecho posible la transmisión de electrocardiogramas desde la ambulancia hasta él hospital y un sinfín más de adelantos en esta rama.

La industria ha recibido beneficios de un martinete eléctrico que logra que él metal fluya como un plástico blando y queda, conformado y pulido, sin debilitarse. La navegación, la educación, él estudio de los recursos naturales de la tierra, la administración, la nutrición y todas las disciplinas que concurren en las actividades de la vida humana, se han visto favorecidas con descubrimientos e inventos que a diario se hacen en torno a la aviación.

Los problemas, los progresos consecutivos de la aviación, han permitido reducir los tiempos de transportación, han acortado las distancias, han mejorado la dieta humana, han incrementado su producción, han mejorado sus técnicas en campos diversos, han permitido avances rápidos en diversas disciplinas, en síntesis, han mejorado la vida del hombre.

Desgraciadamente la utilización del espacio aéreo y de los aviones, no ha sido estrictamente para beneficio del hombre, lamentablemente, él esfuerzo del hombre se encuentra encaminado en perfeccionar este sistema para exterminio del mismo, y lo que pudiera ser un vuelo eterno rumbo al progreso constante, se convierte en un aleteo desesperado de llanto y sufrimiento. La aeronáutica, que debiera ser generadora de nuevas formas de vida, se convierte en mensajera de muerte y destrucción, agentes incendiarios calcinan los cuerpos indefensos, aviones que son utilizados sin valoración a la vida humana, para segarla en luchas fratricidas.

La guerra del Medio Oriente es un claro ejemplo de una actitud que dista mucho del espíritu universal de cooperación, que agrieta las relaciones del hombre y que ensangrienta los avances que él hombre tiene en su búsqueda de una vida mejor. México hace votos en este momento crucial de la historia de la humanidad para que los hombres, todos del mundo, sientan que corre sangre hermana por sus venas, que en medio de esta necesidad de vivir sin razas y sin barreras, la comprensión mutua sea factor indispensable en sus relaciones. La necesidad de existencia de los pueblos y su soberanía, se sobreponen a cualquier interés y que él respeto mutuo determine inclusive la existencia universal del hombre.

Es nuestro sincero deseo basado en nuestra trayectoria pacifista, que los acuerdos que se tomen entre las naciones del globo, sean respetados y que éstos sean tomados para fundamentar él derecho a su existencia, la confirmación que cada uno tiene a la inviolabilidad de su soberanía y y la consecución definitiva de la paz mundial.

La aviación en la era moderna, es él vehículo ideal para recorrer grandes y medianas distancias, él número de personas que utilizan este medio, se multiplican día con día, funcionarios públicos, ejecutivos privados, técnicos, turistas, profesionistas, deportistas, han hecho del avión un servicio cotidiano.

Los operadores regionales que laboran en los servicios aéreos, prestan valiosos servicios y desempeñan una muy noble labor social al servir de vínculo de unión entre las regiones más apartadas.

Las actividades de la aviación civil, que han venido cumpliendo con su cometido social en un clima de tranquilidad, han visto alterado él ambiente en él que se desenvolvían. La rebeldía es una característica necesaria porque ella genera inquietud. En él período en que se adquieren los elementos culturales, los cuales en la etapa de aplicación tendrán un profundo sentido humanista y una proyección social indiscutible.

Este requisito fundamental bien encauzado, se ha traducido en logros importantes para la humanidad. Desgraciadamente motivaciones destructivas de una minoría han conducido este sano impulso a actitudes caóticas y antisociales, que queriendo ser en beneficio de la sociedad, comúnmente atentan contra ella.

El secuestro aéreo realizado con pretendidos fines, políticos, pone en peligro la vida de un grupo de personas ajenas a los motivos, inclusive, del propio hecho delictivo.

Es frecuente leer en las informaciones de los servicios noticiosos, que con lujo de violencia física y síquica, los aviones son detenidos y desviados de sus rutas, poniendo en peligro la vida tanto de la tripulación como de los pasajeros, sin aprecio de ésta por parte de los secuestradores.

México lo ha considerado un delito que merece la aplicación de todo él peso de la ley porque es atentatorio contra la vida. Y aun cuando no se produzcan lesiones físicas en la comisión del delito, este acto lesiona con traumas de diversas índole a quienes han participado como víctimas de los delincuentes, amén de que su tipificación en él Código Penal ha quedado bien definida.

Merece mi más profundo reconocimiento él convenio bilateral que él gobierno de México y él gobierno de Cuba celebraron en La Habana, él pasado 7 de noviembre, para desalentar y reprimir los actos de apoderamiento ilícito de naves aéreas y marítimas, sobre bases de cooperación, igualdad y estricta reciprocidad.

Esta es una prueba clara del continuo intento de nuestro país por alcanzar nuestro desarrollo en un ambiente sano y en un seguro clima de paz interna.

Mi adhesión al rechazo y la condena popular a quienes ejercen la violencia en contra de ciudadanos pacíficos y honestos, a quienes usan la fuerza como arma, sin razón, para la consecución de bastardos intereses.

Mi solidaridad al consenso popular en contra de quienes utilizan la privación ilegal de la libertad con él fin de secuestrar la libertad nacional y de violar nuestra soberanía. Para ello la total repulsa y él castigo ejemplar de todo él pueblo de México.

El 30 de noviembre de 1911 él piloto francés George Dyot invitó al Presidente don

Francisco I. Madero a que lo acompañara en un vuelo en él avión Duperdussin y esa mañana voló sobre la ciudad de México durante doce minutos, siendo él primer estadista en funciones en él mundo que realizó un vuelo en avión.

El fomento y reglamentación de las actividades aéreas en él país ha permitido que miles de personas dependan de la industria aeronáutica. Que se incrementen notoriamente nuestras actividades turísticas al grado de contar con una poderosa industria de sus dimensiones, con un futuro promisorio en dicha actividad, giro en él que cientos de miles de mexicanos prestan sus servicios y en él que directa o indirectamente millones dependen de él.

Las condiciones de desarrollo alcanzadas por nuestro país y las garantías personales aseguradas por él ejército del pueblo han traído como consecuencia él desarrollo de muchas actividades, entre ellas la del comercio de aviones y partes de aviones, pero lo que es más importante, él establecimiento de una empresa aérea integrada con un 30% de capital extranjero y él resto de capital mexicano. Industria que construirá para atender él mercado nacional, así como para exportar a Estados Unidos, Centro y Sudamérica aviones agrícolas, mismos que en él plano nacional jugarán importante papel en él incremento de la producción en él campo.

Lo que en él mundo nació con él mito de Icaro en su intento por dominar él aire que habiendo ascendido él sol destruyó sus alas y fue arrojado a tierra; que después prosiguió con Leonardo dibujando, calculando y proyectando alas que le permitieran remontarse como los pájaros y que sucediéndose en una amplia gama de ensayos y ensueños pasó por él globo, él dirigible hasta desembocar en una hermosa realidad alada, más rápida que la propia imaginación, punto de partida más útil que la pretensión inicial de simple dominio del aire y fuga de la mente, más trascendente que él éxtasis del paseo por él universo contemplativo de la luna y las estrellas.

Lo que en él mundo cristalizó con los hermanos Wright es en nuestro país un vuelo hacia él desarrollo, un medio para conseguir divisas en la floreciente industria turística para transporte de mercancías, un salto hacia la industrialización, un medio más eficiente de comunicación, un vehículo con él cual se tecnifica la producción en él campo y se incrementan sus rendimientos, una oportunidad de trabajo para los mexicanos, una oportunidad de servicio en beneficio popular y un agente de paz, uniendo nuestro pueblo en un abrazo fraternal con él resto de los pueblos del orbe; llevando nuestro mensaje de mutuo entendimiento y de confraternidad mundial en él ámbito de un respeto mutuo y la estricta vigilancia de los principios rectores del orden mundial, de la soberanía nacional, su autodeterminación en base al derecho que cada pueblo ha establecido en él contexto mundial de la seguridad de su ser nacional. Muchas gracias. (Aplausos.)

COMENTARIOS EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN DE 1824

El C. Antonio Martínez Báez: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Antonio Martínez Báez: Para hablar sobre la Constitución de Apatzingán y rendir un homenaje en nombre de la diputación michoacana a los autores de esa Primera Carta Constitucional.

El C. Presidente: Tiene la palabra él diputado Antonio Martínez Báez.

El C. Antonio Martínez Báez: Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos; ciudadanos diputados: Es para él diputado por él tercer distrito electoral del Estado de Michoacán un inmerecido honor por encargo de la diputación de su Estado, abordar esta alta Tribuna Nacional, en esta fecha, en que se recuerda un acontecimiento singular de nuestra vida política, como lo es él nacimiento de la primera Ley Fundamental de la República Mexicana.

El inmenso honor que me ha conferido la diputación por él Estado de Michoacán, lo acepto para cumplir un deber con él doble motivo de mi condición de michoacano y de antiguo profesor universitario en la materia del Derecho Constitucional.

En un día como él de hoy, 23 de octubre del año de 1814, reunidos en Apatzingán, los diputados de las Provincias Mexicanas, dirigieron a todos sus conciudadanos un manifiesto explicativo del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, sancionado la víspera por él Supremo Congreso y mandado promulgar solemnemente, lo que se verificó él 24 del mismo mes de octubre.

En dicho manifiesto él Supremo Congreso dio cuenta a la naciente patria mexicana de las circunstancias de sus trabajos legislativos, realizados según se expresa ahí, día y noche, variando frecuentemente de ubicación, sin que la malignidad de los climas, ni él rigor de las privaciones, ni los quebrantos de salud harto comunes, ni los obstáculos políticos que a cada paso se ofrecían, nada pudieron interrumpir su dedicación en él cuidado de la soberanía, pues los diputados se hallaban estimulados del empeño de salvar a sus compatricios.

En él manifiesto lanzado hace hoy precisamente 159 años, indicaba él Supremo Congreso Mexicano, que los capítulos fundamentales en que estribaba la forma de nuestro gobierno eran la naturaleza de la soberanía, los derechos del pueblo, la dignidad del hombre, la igualdad, seguridad, propiedad, libertad y obligaciones de los ciudadanos, los límites de las autoridades, la responsabilidad de los funcionarios, él carácter de las leyes.

El valor o trascendencia de nuestra primera Carta Magna, o sea él Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, aparecen auténticamente señalados por la reacción de las autoridades supremas de la Colonia, tanto en los órdenes civil como en él eclesiástico.

El Virrey de la Nueva España, D. Félix Ma. Calleja, por Bando de 24 de mayo de 1815, ordenó, como medio para impedir la circulación de los papeles constitucionales de los insurgentes, fechados él 22, 23 y 25 de octubre del año anterior, así como la propagación de sus ideas tan subversivas, entre otras, la providencia de que tales papeles se quemaran "en la plaza pública por mano de verdugo y a voz de pregonero", "por incendiarios, calumniosos, infamatorios, contrarios a la soberanía del Rey nuestro señor", y dando a conocer "los nombres de los infames que se llaman diputados y han firmado la monstruosa y ridícula Constitución". En los considerandos del bando Virreinal, se calificó a ésta de "ridícula", así como de ser "un compuesto de retazos de la Constitución anglo- americana y de la que formaron las llamadas Cortes extraordinarias de España". De los autores del Decreto de Apatzingán se afirma por Calleja que él haber tenido "la osadía de haber formado y publicado su Constitución... es él colmo de la desvergüenza y descaro".

El 26 del mismo mes de mayo de 1815, él Cabildo sede vacante de la Iglesia Metropolitana de México, aprobó un Edicto prohibiendo, bajo pena de excomunión mayor "ipso facto incurrenda", la Constitución de Apatzingán relativa a la erección de la nueva República Mexicana, y mandó que él mismo edicto "se lea en los púlpitos, se explique por los párrocos y predicadores y se fije en las puertas de los templos".

En la parte considerativa del edicto capitular eclesiástico, se afirma que "entre los artículos de la ridícula Constitución que estos fanáticos se han atrevido a formar para la erección de la imaginaria república, uno es él intolerantismo, herejía la más perniciosa".

Ahora bien, los Inquisidores de México elevaron ante él Supremo Consejo de la Santa y General Inquisición de la Corte en Madrid, una queja formal en contra del Bando del Virrey Calleja, por contener, según se dice textualmente, "muchos equívocos y errores pues los papeles no merecen la censura que de ellos se hace", y también se quejaron los inquisidores ante su Real Consejo, en 9 de junio de 1815, por la actitud del Cabildo de la Iglesia Metropolitana, sede vacante de México, asumida con respecto a los papeles de Apatzingán, afirmando los inquisidores ante dicho Consejo de Madrid, lo que sigue: "Si la actitud observada por él Virrey de Este Reino ha de parecer reprensible a V.A., juzgamos más delincuente la de un cuerpo eclesiástico, tan respetable como lo es él Cabildo Sede Vacante de esta Santa Iglesia".

No obstante estas observaciones de los inquisidores, él mismo Santo Oficio aprobó en 8 de julio de 1815 un Edicto por él que se calificó al Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, de "herético en los principios en que se funda", basándose en varias consideraciones, entre otras, según los inquisidores, "que en la Constitución de Apatzingan" "se introducen las más groseras herejías y los mayores delirios", así como que sus principios son "tomados o copiados de las máximas revolucionarias de Hobbes, Rousseau y otros llamados filósofos", así como porque contiene "aserciones falsas, erróneas, impías, heréticas, ofensivas, e injuriosas a todos los reyes...", " y que transforman los gobiernos y los tronos".

El Tribunal de la Fe, a su vez en él proceso inquisitorial, seguido en contra del Siervo de la Nación, José Ma. Morelos, en cuanto al cargo que se formuló en su contra de haber intervenido en la formulación del Decreto Constitucional de Apatzingán, lo acusó de "estar imbuido Morelos en las máximas fundamentales del heretical pacto social de Rousseau, y demás pestilenciales doctrinas de Helvecio, Hobbes, Spinoza, Voltaire y otros filósofos reprobados por anticatólicos", y además calificó al Decreto de "abominable Código".

A principios de 1816, él Arzobispo electo de México publicó, bajo él título "Impugnación del Código de Anarquía", él parecer del Cabildo de la Iglesia Metropolitana, rendido en acatamiento de un edicto virreinal.

La erección del Supremo Congreso Mexicano, según lo declaró Morelos en él proceso seguido ante la jurisdicción unida y que culminó en la condena a sufrir la pena capital, tuvo como principal punto, según dijo Morelos hacer una Constitución Provisional de Independencia, y en efecto, él artículo 237 del Decreto Constitucional de Apatzingán reservó a la Representación Nacional la facultad de dictar y de sancionar la Constitución permanente de la Nación, y él Congreso Mexicano, en 24 de octubre de 1814, al ordenar la promulgación del Decreto sancionado dos días antes, se refiere a éste expresado que tiene como objeto "fijar la forma de gobierno que debe regir a los pueblos, mientras que la Nación, libre de enemigos que la oprimen, dicta su Constitución".

No obstante este carácter provisional de la Carta de Apatzingán, ella fue indudablemente culminación de los propósitos manifestados al instalarse él Congreso de Anáhuac en Chilpancingo y al declararse en 6 de noviembre de 1813 la absoluta y definitiva independencia nacional, pues en él preámbulo del Decreto Constitucional, él Supremo Congreso Mexicano afirmó que sus propósitos habían sido: "sustraerse para siempre la Nación de la dominación extranjera y substituir al despotismo de la monarquía española, un sistema de administración que conduzca a la Nación a la gloria de la independencia y afiance sólidamente la prosperidad de los ciudadanos".

Una opinión muy generalizada, aunque en mi personal concepto errónea, atribuye a la Constitución de Apatzingán él carácter de mera fórmula teórica de simple proyecto, esto es, sin alcanzar vigencia efectiva o positividad jurídica en ningún momento de nuestra historia nacional; pero tal característica negativa es inexacta o infundada, aunque él grado de cumplimiento de las disposiciones de este Decreto Constitucional pues su dimensión en él tiempo y en él espacio respecto a su vigencia, también en mi concepto son irrelevantes en cuanto al

intrínseco valor de los principios programáticos y a la sublimidad de las fórmulas dogmáticas. El examen y análisis de los raros documentos de los archivos insurgentes que se salvaron de caer en manos de los ejércitos realista, muestran que él Decreto Constitucional de Apatzingán sí rigió la formación de las corporaciones públicas previstas en él mismo, y que las autoridades ajustaron su conducta a los preceptos jurídicos supremos, aunque en aquellas esferas reducidas en él tiempo y en él espacio en que dominaron los ameritados insurgentes; y, en cambio, en él campo realista, por él absolutismo mismo de sus autoridades, fue más precaria y transitoria la vigencia de las normas liberales contenidas en la Constitución de la Monarquía Española expedida en Cádiz en 19 de marzo de 1812.

El ilustre Presidente del Supremo Gobierno Mexicano, D. José María Morelos, en 14 de julio de 1815, desde Puruarán, unos meses antes de su aprehensión y de su muerte, se dirigió al Presidente de los Estados Unidos del Norte, en los siguientes términos: "Nuestro sistema de gobierno, habiendo comenzado, como era natural, por los más informes rudimentos, se ha ido perfeccionando sucesivamente, según que lo han permitido las turbulencias de la guerra y hoy se ve sujeto a una Constitución cimentada en máximas a todas luces liberales y acomodada en cuanto ha sido posible al genio, costumbres y hábitos de nuestros pueblos, no menos que a las circunstancias de la revolución". Más adelante afirmaba él Siervo de la Nación: "la sanción y promulgación de nuestro Decreto Constitucional y la efectiva organización de nuestro gobierno, ... ha llenado de júbilo a nuestros nacionales, inspirándoles nuestro ardor para continuar en nuestra gloriosa empresa".

Hoy, cerca ya de los 160 años de expedida nuestra primera Ley Suprema, como él mejor tributo de reconocimiento que esta H. Cámara de Diputados puede rendir al Supremo Congreso Mexicano, es recordar las palabras de estilo heroico que contiene él Manifiesto del 23 de octubre decían los autores del Decreto de Apatzingán, "nuestras miras y conatos superiores siempre a nuestros desastres, se extendieron más allá de los angustiados límites a que parecía estrecharnos nuestra afligida situación".

El eminente historiador oaxaqueño D. Carlos María de Bustamante diputado al Supremo Congreso Mexicano por su provincia nos relata la heroica actuación en que se hallaba aquella asamblea en estos términos: "El Congreso, en dispersión por los bosques de Ario, Santa Gertrudis, Uruapan y Apatzingán, se reúne con un grupo de soldados y guarecido entre los breñales inaccesibles, alimentados con parotas y maíz tostado, y llevado en comunidad una vida más miserable y estrecha que conocieron los rígidos espartanos, dicta en 22 de octubre de 1814 él Decreto Constitucional". En él periódico " La Avispa de Chilpancingo", se refiere él mismo Bustamante a dicho Decreto, y citó textualmente: cuyas primeras líneas se tiraron por los vocales del Congreso en Guayameo, se comenzó en Tiripitío, se discutió en Santa Efigenia y se sancionó en Apatzingán, Sus legisladores tenían por lo común sus sesiones bajo los árboles, en los campos y malas chozas; rodeados de enemigos, y sus privaciones eran tantas, que los más de los días se alimentaban con esquite, matiz tostado y parotas, comiendo en comunidad aquel rústico alimento que aún era escaso". Después de esta descripción, con razón sobrada Bustamante pregunta: "¿Qué dirá la historia cuando sepa trazar este cuadro de hombres prodigiosos, estos modelos del más santo, puro y heroico patriotismo? ¿Con qué recompensará sus afanes? ¿Con qué retribuirá sus persecuciones y sus fugas por los bosques de Ario? ¿Cuánto no se conmoverá nuestra posteridad cuando lea los horribles anatemas que fulminó la Inquisición contra esa obra de política, lea las inventivas de sus míseros impugnadores?".

CC. diputados:

La transcripción literal de varios papeles y documentos de la época, de la que confieso haber abusado en esta mi intervención, estoy convencido, que proporciona en su contexto la más fiel y auténtica valoración de la primera de nuestras Leyes Fundamentales, la que estableció la absoluta Independencia de México, unida a la forma republicana de gobierno con base en las más puras esencias democráticas, y en las libertades y en los derechos del hombre y del ciudadano.

Ojalá que estas mis palabras hayan servido, ciudadanos diputados, siquiera en mínima parte, para rendir un justo homenaje por parte de esta honorable asamblea, a los heroicos e ilustres vocales del Supremo Congreso Mexicano, en él CLIX aniversario del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, sancionado él 22 de octubre de 1814 y promulgado él día 24 de los mismos, mes y años.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Mario Vázquez Martínez: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Mario Vázquez Martínez: Con él mismo objeto.

El C. Presidente: Tiene la palabra él ciudadano diputado Mario Vázquez Martínez. - El C. Mario Vázquez Martínez:

"Señor Presidente,

Compañeras y compañeros diputados:

En 1814 se dio en la vida de México la Constitución de Apatzingán, ley que, al proclamarse la independencia representa él rompimiento de la estructura Colonial que durante más de 300 años padecía él pueblo mexicano y él nacimiento de un nuevo régimen necesario para él desarrollo de las fuerzas productivas de la nación.

Este cuerpo de normas que dieron forma y encauzaron las aspiraciones del pueblo a una nueva estructura, son base jurídica de los derechos y deberes consagrados en él documento supremo de nuestra patria, pues, a más de dos siglos de distancia, excepto las relaciones entre él Estado y la Iglesia que las Leyes de Reforma precisaron, sigue vigente su sentido en la Carta Magna.

Por eso, en ocasión a un aniversario más de su promulgación en Apatzingán, él Partido Popular Socialista, rinde homenaje a un hombre considerado como uno de los más grandes revolucionarios del Siglo XIX en América y como gran genio de todos los tiempos, José María Morelos y Pavón; creador de la República a través de las normas insertadas en este documento histórico "SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN" en que consiguió una nueva estructura de la nación, que sirvió de base a la primera Constitución de México y se constituyó desde entonces, una tesis revolucionaria, porque no podía hablarse de soberanía y de organización política del país, sin una nueva estructura; por eso, debe ser estudiado este documento histórico de nuestro pueblo, no sólo como trascendente en la doctrina de la revolución de independencia, no sólo contra él gobierno virreinal, sino contra él régimen económico, social y político de la Nueva España.

Por eso la Constitución de Apatzingán concibió que, lo importante en un movimiento revolucionario, es establecer una estructura justa, para establecer asimismo, superestructuras justas.

Por eso también se explica, que cuando llegó al conocimiento de las autoridades virreynales la Constitución de Apatzingán redactada dentro de un marco hecho por Morelos, fue quemada él mes de mayo de 1815 en un 'acto solemne' realizado en la Plaza Mayor de la ciudad de México, porque este documento, había recibido la sanción de las fuerzas revolucionarias representativas del pueblo, proyectando él movimiento revolucionario hacia él porvenir inmediato y hacia él futuro lejano.

Las castas privilegiadas de la Nueva España, se dieron cuenta que hasta él clima político de Europa, era adverso a sus intereses y se apresuraron a pactar con los insurgentes para salvar sus privilegios. Este fue él papel que desempeño Agustín de Iturbide, a quien los reaccionarios siguen considerando como él consumador de la Independencia de México, cuando no fue sino instrumento de la clase beneficiaria del régimen colonial, para salvar sus propiedades dentro del régimen republicano inevitable.

Quienes no son indiferentes a los problemas de sus pueblos y hacen honor a la categoría de homo creator, y viven conscientes de las leyes del desarrollo social, han de comprender, que nuestro deber en nuestro momento histórico, es saber por qué fueron elaboradas estas normas y las características de su tiempo, qué tienen de valor en él momento actual y qué ha muerto de su contenido, para poder discernir y conformar las leyes necesarias del presente y lo inevitable por necesidad histórica del porvenir.

En este homenaje que la Legislatura rinde a la Constitución de Apatzingán, hemos de adquirir él elevado compromiso de que la patriótica y revolucionaria conducta del patricio Morelos, sea guía y ejemplo para los que tenemos ahora la tarea de continuar la obra iniciada por él y poner él interés de la nación, por encima de los intereses menores de individuos y grupos, cuando sea menester encauzar nuestro régimen y normas constitucionales, para consolidar los derechos sociales de las grandes mayorías y garantizar para siempre la independencia de nuestro pueblo y la soberanía de la nación. (Aplausos.)

INICIATIVA DE LEY

Reformas a la Ley General de Instituciones de Seguros

El C. Alejandro Coronel Oropeza: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Alejandro Coronel Oropeza: Para presentar una iniciativa de ley.

El C. Presidente: Tiene la palabra él diputado Alejandro Coronel.

El C. Alejandro Coronel: Señor Presidente; señoras y señores diputados:

"Iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley General de Instituciones de Seguros, que presentan los diputados miembros de Acción Nacional en esta XLIX legislatura.

La materia de seguros es de una gran complejidad pues son muchas y muy variadas las técnicas que intervienen en ella y un ejemplo lo tenemos en que en su elaboración intervienen las matemáticas, las estadísticas, la economía, él derecho, etc., las empresas encargadas de esta industria están organizadas técnicamente, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Instituciones de Seguros, por lo que los órganos encargados de controlar la industria del seguro, deben ser especialistas en la materia y con plenos conocimientos en la técnica del seguro.

La administración pública, presenta diferentes maneras de organización, entre las que pueden mencionarse la centralización, la descentralización, las comisiones autónomas, etc.

El Estado ejerce un sistema de control y vigilancia sobre las empresas de seguros, él cual fue iniciado en la Ley de dieciséis de diciembre de mil ochocientos noventa y dos cuyo artículo 10 establecía:

"La Secretaría de Hacienda organizará un servicio de inspección con él personal que estime suficiente para vigilar que las compañías de seguros cumplan estrictamente las transcripciones de las leyes y reglamentos de la materia"

A la Ley anteriormente mencionada, siguieron otras disposiciones reglamentarias, hasta llegar a la Ley General de Instituciones de Seguros, de fecha veintiséis de agosto de mil novecientos treinta y cinco, en cuyo artículo 114 se establecía:

"Será competencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo referente a la inspección y vigilancia de las compañías de Seguros, de sus Sucursales y Agencias."

Habiendo estado funcionando por espacio de varios años él Departamento de Seguros, se pensó en la creación de un organismo que se encargara de todo lo concerniente a dicha rama y que ejerciera a la vez las funciones de

inspección y vigilancia sobre las Instituciones de Seguros, así como para que sirviera de órgano de consulta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para la creación del citado organismo se tuvo como modelo a la Comisión Nacional Bancaria, habiéndose hecho un primer proyecto de ley, en él cual se transcribía casi literalmente su reglamentación. Este proyecto nunca pasó de tal.

Posteriormente, en él año de mil novecientos cuarenta y cuatro, se formuló un segundo proyecto, esta vez se llevó hasta él Presidente de la República, habiendo firmado él decreto respectivo, sin embargo, no se llevó a cabo su publicación por tener su campo de competencia muy amplio, pues abarcaba también a las empresas afianzadoras.

El dieciocho de febrero de mil novecientos cuarenta y seis se reformó mediante decreto, la Ley General de Instituciones de Seguros, estableciendo en su artículo 118, fracción XIV Lo siguiente:

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejercerá la inspección y vigilancia de las empresas aseguradoras, directamente o por medio de un organismo descentralizado, auxiliar de la Secretaría, en los términos del reglamento respectivo".

Estas reformas dieron origen al establecimiento de un órgano especial encargado de la Rama de Seguros y así fue como él catorce de septiembre de mil novecientos cuarenta y seis, se expidió él Reglamento que dio nacimiento a la Comisión Nacional de Seguros.

Posteriormente, él catorce de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, se expidió un nuevo Reglamento sobre la Comisión Nacional de Seguros, él cual fue publicado en él Diario Oficial de la Federación él día veintiocho del mismo mes y año.

En él Diario Oficial del martes veintinueve de diciembre de mil novecientos setenta, se publicaron diversas reformas y adiciones a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, así como a la Ley Orgánica del Banco de México, y en cuyo artículo 160 Bis se establece:

"Las funciones de inspección y vigilancia de las instituciones de seguros que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los términos de la Ley General de Instituciones de Seguros y demás disposiciones aplicables, se ejercerán por conducto de la Comisión Nacional Bancaria."

En él artículo tercero transitorio, se establece lo siguiente:

"En virtud de las nuevas funciones de inspección y vigilancia de las Instituciones de Seguros contenidas en él presente decreto, en lo futuro la denominación de la Comisión Nacional Bancaria, será Comisión Nacional Bancaria y de Seguros."

En él artículo quinto transitorio se establece:

"Se abrogan él reglamento de la Comisión Nacional de Seguros expedido él catorce de febrero de mil novecientos cincuenta y seis, publicado en él Diario Oficial de la Federación él día veintiocho del mismo mes y año; y él reglamento de los artículos segundo y octavo, fracción II bis de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, de fecha dos de julio de mil novecientos setenta, publicado en él Diario Oficial de la Federación él día ocho del mismo mes y año."

El martes diez de agosto de mil novecientos setenta y uno, se publicó en él Diario Oficial él Reglamento sobre las funciones que en materia de seguros realizara la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, señalándose en una de las partes de los considerados, que al haberse expedido él decreto de veintitrés de diciembre de mil novecientos setenta que adiciona a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares él artículo 160 bis, tuvo por objeto unificar las labores de inspección y vigilancia de las Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, y de Seguros, bajo la responsabilidad de un solo organismo.

Ahora bien, como la actual Ley General de Instituciones de Seguros,

todavía establece competencia a la Comisión Nacional de Seguros, la cual como ya se ha mencionado anteriormente ha desaparecido, es procedente unificar él criterio y regularizar todos y cada uno de los artículos de la citada Ley, para que se señale a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y vigila a las Instituciones de Seguros. Por lo expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución General de la República, y 55 del Reglamento para él Gobierno interior del Congreso, proponemos él siguiente decreto que reforma los artículos 11, primer párrafo, 21 fracción II, inciso C, segundo párrafo, 32 fracción II, inciso B, 46, 75, fracción III, párrafo segundo, 78, párrafo cuarto, 85, párrafo segundo, fracción VII, IX y XII, 86, número cuatro, 87, fracción II, 89, párrafo segundo y párrafo tercero, 90, 92, fracción V y VI, párrafo primero, inciso B, párrafo octavo, 93, párrafo tercero, 94, 95, segundo párrafo, 113, 115, 118, fracción XI, 118 bis, párrafo tercero y cuarto, 135, fracción I, II, III y IV y 136, fracción I de la Ley General de Instituciones de Seguros.

DECRETO

Artículo 11. El Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, otorgará discrecionalmente las autorizaciones para que se constituyan y operen en materia de seguros, las sociedades que llenen los requisitos que establece la sección segunda de este capítulo.

Artículo 21.

Fracción I.

Fracción II.

c) Tratándose de las operaciones de vida, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, fijará a cada institución él límite máximo de retención, tomando en cuenta él volumen de

sus operaciones, su promedio de seguro en vigor y la experiencia que haya obtenido.

Artículo 32.

Fracción I.

Fracción II.

b) Acciones de Instituciones autorizadas para operar exclusivamente en reaseguro. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oyendo la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, fijará él porciento máximo para inversión en acciones de las señaladas en este inciso.

Artículo 46. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, fijará para cada una de las operaciones y ramos de seguros, él importe máximo que podrán emplear las instituciones para gastos de adquisición de nuevos seguros, así como él máximo de las comisiones, sueldos, gastos y cualquier otra compensación que les sea permitido pagar a sus agentes y la manera de efectuar esos pagos; en él concepto de que tales comisiones sólo se pagarán sobre las primas que hayan ingresado efectivamente a la compañía la propia Comisión podrá fijar un límite mayor en los casos a que se refiere este artículo, para los primeros tres años de funcionamiento de las instituciones nacionales y privadas de seguros.

Artículo 75.

Fracción I.

Fracción II.

Fracción III.

Las reservas para obligaciones pendientes de cumplir deberán ser constituidas inmediatamente después de que se hayan hecho las estimaciones a que se refieren las fracciones I y II de este artículo y serán invertidas en los términos del primer párrafo del artículo 85. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros podrá, en cualquier momento, avocarse de oficio al conocimiento de un siniestro y mandar constituir la reserva que corresponda.

Artículo 78.

Cuando a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, tales proporciones no sean suficientes para garantizar las posibles pérdidas por desviaciones estadísticas, la propia Comisión determinará que sean aumentados él capital y las reservas de capital o de previsión, en los términos y condiciones que estime prudentes.

Artículo 85.

Si la reserva fue constituida por orden de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros en él caso previsto en la fracción IV del artículo 135, los productos de la inversión de la reserva quedarán en beneficio del reclamante si él cobro resultare procedente.

Fracción I.

Fracción II.

Fracción III.

Fracción IV.

Fracción V.

Fracción VI.

Fracción VII. Préstamos hipotecarios sobre inmuebles urbanos que a juicio de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros se estimen de productos regulares

Fracción VIII.

Fracción IX. Certificados de participación inmobiliaria emitidos en los términos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, con fideicomiso de inmuebles que reúnan las características señaladas en la fracción anterior. Los contratos de fideicomiso deberán ser sometidos a la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. Estos certificados se computarán como inversiones en muebles

Fracción X.

Fracción XI.

Fracción XII.

Las inversiones de las reservas técnicas estarán afectas a las obligaciones contraídas por la institución por las pólizas emitidas y no podrán disponer de ellas, total ni parcialmente, sino para cumplir las obligaciones contraídas y las que resulten por virtud de sentencia ejecutoria de los tribunales de la República o por laudo de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, a favor de los asegurados o beneficiarios, de acuerdo con esta ley. Por lo tanto, los bienes en que se encuentren invertidas las reservas enumeradas en las tres fracciones del artículo 64 son inembargables.

Artículo 86.

4. ...La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de acuerdo generales, oyendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y a la Comisión Nacional de Valores...

Las inversiones que hagan las instituciones de seguros en obras de utilidad social, calidad que determinara la Secretaría de Hacienda, con opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, podrán ser asimiladas a la inversión en valores del Estado

Artículo 87.

Fracción I.

Fracción II. Hasta un 30% en los inmuebles urbanos a que se refiere la fracción VIII del artículo 85. Las cantidades que inviertan las instituciones de seguros en la construcción o adquisición de un solo inmueble, no excederán del límite que señale discrecionalmente la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, por medio de disposiciones de carácter general...

Artículo 89.

Las mismas escrituras especificarán que no podrá hacerse ninguna operación con los inmuebles o con los créditos hipotecarios sin autorización previa, en ambos casos, de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. Cuando una institución de seguros quisiera efectuar los bienes a que se refiere este artículo a otra operación o ramo de seguros, podrá hacerlo previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros...

Artículo 90. Las instituciones de seguros no podrán, sin autorización previa de la Comisión

Nacional Bancaria y de Seguros, prometer en venta, vender o dar en arrendamiento por más de seis años, bienes inmuebles afectos a sus reservas técnicas, a su capital o reservas de capital...

Artículo 92.

Fracción I.

Fracción II.

Fracción III.

Fracción IV.

Fracción V. Los créditos a que se refieren las fracciones V, VI y VII del artículo 85 serán estimados a su valor nominal. Cuando él valor de la garantía no alcance a cubrir él crédito correspondiente, se estimarán al valor de realización de esa garantía estimado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

Fracción VI. Los inmuebles urbanos se estimarán por él promedio de avalúos que, conforme a las siguientes bases, practiquen los peritos de las Instituciones de Seguros y que apruebe, en su caso, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

a)

b)

o en contravención a disposiciones reglamentarias de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

Artículo 93.

previa la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

Artículo 94. ...a requerimiento de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, en la forma que a continuación se indica.

Artículo 95.

la institución podrá obtener autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros para retirar él excedente

Artículo 113. ...sin perjuicio de lo cual, si la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, al revisar los balances

sin embargo, la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, discrecionalmente.

Artículo 115. ...Se exceptúan de la regla anterior a los vocales de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

Artículo 118.

Fracción I.

Fracción II.

Fracción III.

Fracción IV.

Fracción V.

Fracción VI.

Fracción VII.

Fracción VIII.

Fracción IX.

Fracción X.

Fracción XI. ...ordenará a las instituciones de seguros, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, la constitución de reservas.

Artículo 118- Bis. Cuando una institución de Seguros deje de cumplir reiteradamente las disposiciones dictadas por la Secretaría de Hacienda o la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros ...a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, decretar la intervención de la Institución de Seguros de que se trate.

La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, al aprobar su plan anterior...

El interventor será designado por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

Artículos 135.

Fracción I. El reclamante deberá ocurrir ante la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros...

Fracción II. La Comisión Nacional Bancaria y de Seguros citará a las partes a una junta...

El juicio arbitral se ajustará a esta ley y al procedimiento que convencionalmente fijen las partes en acta ante la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros.

Fracción III. Si alguna de las partes no estuviere de acuerdo en designar árbitro a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, él reclamante podrá ocurrir desde luego ante los tribunales competentes.

Fracción IV. Al recibo de la reclamación la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros ordenará a la institución...

Artículo 136.

Fracción I. Los tribunales no darán entrada a demanda alguna contra una institución de seguros, si él actor en ella no afirma bajo protesta de decir verdad, que ante la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros se sustanció y agotó él procedimiento conciliatorio a que se refiere la fracción III del artículo anterior.

Graciela A. de Romero.- Jorge Baenz Somellera. Javier Blanco Sánchez.- J. Armando R. Calzada Ramos.- Alejandro Canedo Benítez.- José Ángel Conchello.- Alejandro Coronel Oropeza.- Licenciado Fernando Estrada Sámano.- Alvaro Fernández de Cevallos R.- Miguel Fernández del Campo.- Carlos Gómez Alvarez.- Héctor González García.- Manuel González Hinojosa .-Juan José Hinojosa Hinojosa.- Eduardo Limón León.- Alberto A. Loyola Pérez.- Gerardo Medina Valdez.- Alfredo Oropeza García.- Eugenio Ortiz Walls.- Ma. Margarita P. de Yarza.- Lorenzo Reynoso Ramírez.- Federico Ruiz López.- José de Jesús Sánchez Ochoa.- Licenciado José de Jesús Martínez Gil."

El C. Presidente: Esta Iniciativa pasa, de acuerdo con él Reglamento Interior del Congreso, a las Comisiones Unidas de Hacienda, Crédito Público y Seguros, y de Estudios Legislativos, e imprímase.

HECHOS

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto, diputado Bonilla Díaz?

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Con él objeto de hacer una información de interés general.

El C. Presidente: Tiene la palabra él diputado Pedro Bonilla Díaz.

El C. diputado Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados.

La democracia en lo general ha perseguido siempre él objetivo de hacer partícipe a las mayorías populares de los derechos fundamentales que garanticen él disfrute de los bienes de la civilización y la cultura, derechos económicos, derechos culturales y derechos políticos.

La democracia debe ser entendida ante todo, como ocurre con todos los regímenes políticos, con todas las formas de gobierno, como un instrumento, como un medio, no como un fin. Así lo ha comprendido él pueblo de México, por eso ha luchado constantemente y a costa de grandes sacrificios por impulsarla y desarrollarla en nuestro país, como él mejor instrumento para él logro de sus objetivos históricos, una patria libre y soberana en la que él pueblo sea él único que decida él camino que ha de seguir, él uso que se ha de dar a la riqueza generada por su propio esfuerzo. La democracia ha sido, y es pues, para los mexicanos, un afán consustancial a su propio pueblo.

Con este objeto y ante estas consideraciones, la diputación del Partido Popular Socialista, ante este panorama nacional, llenos de acontecimientos y hechos que dan aliento a una amplia vida democrática en que las mejores fuerzas de nuestro pueblo están empeñadas, es que vengo a esta alta tribuna del pueblo mexicano, para exponer ante vuestra soberanía nuestras preocupaciones acerca de los hechos ocurridos durante él proceso electoral para la renovación de los Ayuntamientos en él Estado de Veracruz.

Convencidos de que para lograr la ampliación del régimen democrático de nuestra patria, es necesario que nuestro Partido participe en todo proceso electoral como medio para fortalecer él frente nacional democrático y abrir la posibilidad de que nuestro pueblo participe cada día más en la política del país, abandone él seguidismo de caudillos y entienda que son los partidos políticos los instrumentos necesarios para las transformaciones sociales que necesita nuestro pueblo, convencidos de eso, él Partido Popular Socialista participó con planillas propias en treinta municipios, en veinticinco municipios más, celebramos alianzas con las fuerzas democráticas veracruzanas y en otros tres, donde la reacción amenazaba con asaltar a los ayuntamientos, hicimos alianza con él Partido Revolucionario Institucional.

Todo esto, a pesar que la Ley Federal Municipal del Estado de Veracruz, representa la supervivencia de procesos electorales anacrónicos, que son antidemocráticos, que favorecen en la práctica la existencia de los cacicazgos que han frenado y deformado él desarrollo de nuestro Estado.

Afirmamos todo lo anterior con base en los siguientes hechos, compañeros diputados: la ley municipal para elecciones del Estado de Veracruz, propicia que con la simple unión de 100 ciudadanos, se forma un partido. ¿Qué provoca de hecho, al dar esa facilidad para formar un partido municipal? Entre otras cosas, que los caciques veracruzanos, que de hecho se han colado a las filas del Partido Revolucionario Institucional, se apoderen y formen mil partidos que les permitan en la insaculación para la formación de las presidencias de las casillas, él control absoluto de estas casillas. Y además, permite que él control de las computadoras que se forman con los primeros cinco presidentes de la casilla, asegurando de esta manera él manejo a su antojo de los resultados de la votación.

En ninguna parte la ley prevé que de los resultados del escrutinio se entregue una copia a los representantes de los partidos políticos, y sobre estos ciudadanos pende la amenaza que si sus reclamaciones no son hechas con comedimiento, y esto es a criterio del Presidente de la casilla, los representantes de los partidos políticos podrán ser retirados por la fuerza pública.

Pero todavía no conformes con las facilidades que para él fraude electoral proporciona esta singular ley, él cacicazgo veracruzano cometió las siguientes violaciones a las leyes elaboradas por ellos mismos: permitió en muchos municipios, violando la ley, la participación de candidatos del PI sin que para ellos hubieran obtenido él registro correspondiente, como lo marca la ley.

Por otro lado, resulta ridículo que una ley se valga de la suerte, del azar, para integrar los miembros de las casillas, y que ni siquiera se permita, señores diputados, entrar a esta especie de lotería electoral a los otros partidos, impidiéndoles él acceso al palenque donde se desarrolla este jueguito. Todo esto sin sumar, señores diputados, a los ya tradicionales fraudes electorales como son la alteración de padrones, él acarreo de un lado a otro de brigadas electorales, la autorización a menores de edad para que voten cuando son parciales al cacicazgo e impedir él ejercicio del voto a quienes cometen, a quienes conocen como miembros o simpatizantes de nuestro partido.

En Veracruz, como en ninguna otra parte de la República, él cacicazgo ha llegado a tal extremo que ha hecho que la ley establezca que él voto sea ostensiblemente público, ya que obliga al elector a mostrarle al Presidente de la casilla la boleta del partido y él candidato por él cual se ha decidido a votar, entregándole a éste para que la doble y la deposite en la urna electoral.

Considero que a ninguno de ustedes, señores diputados, escapa él acopio de valor que debe hacer él elector para emitir un voto contrario a los intereses del cacique local, representado

allí mismo por uno o varios de sus incondicionales servidores que se encuentran en la casilla, desempeñando él papel de funcionarios o representantes del candidato del partido mayoritario.

Pero fue en él funcionamiento de las juntas computadoras donde él fraude y la presión sobre los ciudadanos arribó a límites que de no constituir una grave violación se colocarían en él plano de lo grotesco, pues en donde nuestro partido contaba con presidentes de las computadoras se les obligó a declarase incompetentes para conocer de la elección, con él objeto de impedir que extendieran las credenciales de mayoría a los candidatos de nuestro partido y de sus aliados que resultaron triunfadores.

Dejando la puerta abierta para que sea él Congreso Local él que declare la nulidad de las elecciones y nombre Consejos Municipales. ¿Por qué se han producido todos estos hechos en él Estado de Veracruz? Cuando durante más de cuarenta años él pueblo había mostrado indiferencia total hacia los procesos electorales municipales, excepto en los casos en los que había violenta lucha de facciones que chocaban por estrictos intereses particulares.

Todo esto se produjo debido a que las agudas contradicciones entre los que cada vez se enriquecen más oprimiendo y despreciando al pueblo y a las grandes masas de trabajadores y campesinos, que han alcanzado los límites más bajos de la pobreza y de la miseria, están llegando a un punto de ruptura y demandan resolverse, ya sea a través de la violencia o por la vía de los cambios estructurales, económicos, políticos y sociales de este país.

De este hecho él sector más avanzado del poder público encabezado por él Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría ha tomado plena conciencia y lucha abiertamente para que esta contradicción se resuelva por la vía democrática y mediante la organización de todo él pueblo, a efecto de que alcance mejores niveles de existencia y de esa manera ha ido ganando la conciencia popular que va mostrando su decisión en un apoyo cada vez más definido en favor de las medidas que adopta él poder ejecutivo de la nación. Por estas razones y confiando en que su voluntad sería respetada, él pueblo veracruzano se volcó en las urnas electorales como nunca lo había hecho y sobreponiéndose a los pistoleros del cacicazgo y a la obligación de emitir públicamente su voto, con una ejemplar actitud cívica, solicitó a rostros descubierto las boletas electorales del PPS, y las de sus aliados que garantizaban sus intereses sin importarles las represalias que este acto pudiera traer consigo; estas represalias, señores diputados, no se han hecho esperar, y se han iniciado las persecuciones, las amenazas e incluso él asesinato de compañeros del P.P.S. que hace apenas algunos días perdieron la vida por él grave delito, según los caciques locales, de organizar al pueblo para defender sus derechos democráticos y alcanzar por esta vía él caro objetivo de elegir a sus propios gobernantes entre las gentes de sus propias clases. Todas estas represalias por indicaciones y por consejos de nuestro partido están siendo resistidas a pie firme, sin dejarse llevar al terreno de la violencia, que es lo que requieren los caciques para atropellar todos los derechos del pueblo e impedir que se produzca la unidad de las fuerzas patrióticas y revolucionarias, no sólo en nuestro Estado, sino en toda nuestra patria.

Ante esta elevada y vigorosa respuesta del pueblo veracruzano, que en la jornada histórica para él Estado, del domingo 7 de este mes de octubre, alcanzara valiosos triunfos encabezados por nuestro partido, ¿qué es lo que nos preocupa?, ¿qué es lo que nos mueve abordar esta tribuna, y llamar la atención de esta honorable Cámara, sobre lo acontecido en él Estado de Veracruz? Nos preocupa que los dirigentes políticos del Estado de Veracruz y fundamentalmente los miembros de la Legislatura Local, que constituye la última irrevocable instancia en él proceso electoral que está por concluir, no tenga la sensibilidad bastante como para ubicarse a la altura del momento histórico que está viviendo nuestro pueblo y se enfoquen en los turbios intereses de los caciques que para desgracia de nuestro pueblo, se aferran al pasado sin importarles las consecuencias pretenden seguir imponiendo viciados métodos para llevar a los pueblos de representación popular a jefes y a gentes descalificadas y más repudiadas por nuestro pueblo, con él solo objeto de que les sirvan de instrumento para seguir disfrutando de privilegios cada vez más insultantes y los beneficios múltiples al margen de toda Ley y de todo derecho.

Nos preocupa que la Legislatura Local, que quizá en este mismo momento esté reunida ya, para emitir la decisión última sobre las elecciones municipales, se llene de soberbia o de consigna y considerándose impune, desprecie él voto del pueblo y se incline a cumplir mandatos inconfesables, burlando mediante subterfugios de abogados tramposos, la libre voluntad de la expresada por él pueblo, en las elecciones del 7 de octubre, y se deslice por la pendiente, aparentemente conciliatoria, de nombrar Consejos Municipales en los municipios limpiamente ganados por él Partido Popular Socialista y sus aliados, pretendiendo ignorar, que con ello, lleven a la frustración y a la desesperanza a las grandes mayorías del pueblo, haciéndole él juego consciente o inconscientemente a quienes niegan vigencia y valor a las vías pacíficas y democráticas para resolver las graves contradicciones que vive nuestro pueblo.

Nos preocupa finalmente, que él Gobernador del Estado, los legisladores locales y todos los hombres con responsabilidad y fuerza política en Veracruz, no comprendan que para que haya un amplio régimen democrático, para que haya todas las formas de la convivencia social, él proceso debe partir de abajo hacia arriba y no sólo de arriba hacia abajo; que él mejor apoyo que pueden tener los gobiernos de los Estados y él propio Presidente de la República, es una vida democrática básica que permita la designación de autoridades respetadas por las mayorías y por las minorías, que juntas, harán

posible los servicios públicos y la promoción del desarrollo económico.

No es exagerado decir, que aun la verdadera democracia municipal, que aun la verdadera democracia municipal, corresponderá de una manera espontánea, consciente y activa; una vida democrática nacional. Y que por todo ello, con la gravedad que conlleva la decisión que la Ley les faculta al Congreso y al Gobernador del Estado de Veracruz, en la calificación final estas elecciones, es a ellos y a nadie más a quienes él pueblo hará responsables de los hechos que sus fallos provoquen. Esa es nuestra preocupación señores diputados, y esa es la preocupación que ustedes, señores diputados, y todo él pueblo, debe compartir con nosotros, porque en este momento difícil y complicado para nuestro pueblo, o nos salvamos todos los mexicanos para construir nuestro futuro, o con esas negativas acciones de caciques locales retrasamos la conquista de un México mejor para los mexicanos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Demetrio Ruiz Malerva: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Demetrio Ruiz Malerva: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra él diputado Demetrio Ruiz Malerva.

El C. Demetrio Ruiz Malerva: Señor Presidente, honorable Asamblea: También a nosotros nos preocupa la curiosa dialéctica que usa él Partido Popular Socialista para venir a impresionar a la opinión pública desde esta alta tribuna. Dialéctica curiosa pero no insólita, porque a ella están acostumbrados los que presumen de usarla, pero que en realidad la usan de manera que al sorprender la opinión pública, solamente la engañan y la desorientan.

Una tremendista antítesis de engaños para obtener conclusiones melodramáticas, esa es la curiosa dialéctica que ha usado él compañero diputado del Partido Popular Socialista.

Lo que ha ocurrido en Veracruz es ciertamente curioso y merece una explicación apegada estrictamente a la veracidad de los hechos. Alianzas inconfesables las que hizo él Partido Popular Socialista, estrategias revolucionarias amañándose con caciques y con grupos de presión domésticos, esa no es ninguna estrategia revolucionaria, esa es una típica estrategia oportunista. El compañero diputado Bonilla señala que la Ley de Elecciones Municipales en Veracruz es una ley que favorece a los caciques, y nosotros respondemos: gracias a esta ley, él Partido Popular Socialista logró adquirir una fuerza efímera, porque no es fuerza que se sostenga de la auténtica participación del pueblo, y lo que es una fuerza que ha obtenido a base de alianza con grupos resentidos, con aspirantes de nuestro partido que por su condición moral no pudieron ser postulados, y que buscaron al mejor postor, al mejoratorio para enfrentarse a la auténtica fuerza popular.

Porque hubo algunos lugares, compañeros, en los que nuestro partido, él Revolucionario Institucional, tuvo que enfrentarse a fuerzas de presión interna, auténticos cacicazgos, y no a cacicazgos de escaparate, como los que ha venido a señalar él diputado del Partido Popular Socialista. Y en esos lugares, donde nuestro partido rechazó a las fuerzas tradicionales, y a los caciques, y no los postuló como candidatos, ahí encontró él Partido Popular Socialista, esa fuerza popular que dice haber adquirido: ahí en los grupos resentidos, en las auténticas oligarquías, él Partido Popular Socialista, él partido de vanguardia, ha encontrado la fuerza que dice tener.

También extraña, aunque ya también se ha convertido en práctica de este partido, que vengan a usar esta tribuna, que vengan ante él Poder Legislativo Federal, a defender cuestiones que son de exclusiva competencia de un poder estatal, porque las elecciones municipales tendrán que ser calificadas, en última instancia, por la legislatura del Estado de Veracruz.

Y si no fuera porque esta tribuna confiere prestigio y a veces se convierte en una tribuna de resonancia nacional, no podríamos explicarnos por qué él Partido Popular Socialista ha venido aquí a tratar de presionar con chantaje sentimental, algo que debe ser discutido y resuelto exclusivamente por la Legislatura del Estado de Veracruz.

Por fortuna, al que habla no lo pueden sorprender los hechos que ha expuesto él diputado Bonilla, porque me ha tocado vivir de cerca esas misteriosas alianzas y esas estrategias de que ellos han hablado. Han buscado alianza, es cierto, con él Partido Revolucionario Institucional, pero en aquellos lugares en que merced a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo, hemos logrado convencer a muchos compañeros de que la auténtica verdad revolucionaria no está en un partido pretendidamente socialista, sino que está en él Partido Revolucionario Institucional. De allí compañeros, no nosotros, sino la base popular han rechazado por completo esa alianza, porque están seguros de que militando en nuestro Partido podrán alcanzar realmente, la democracia popular a la que todos aspiramos.

Y no nos dejarán mentir los compañeros diputados del Partido Popular Socialista. Hemos nosotros estado dispuestos a colaborar para resolver algunos problemas que nos son comunes, pero alianzas políticas, jamás las tendremos con ningún otro partido, porque mientras sigamos constituyendo él partido mayoritario, él partido más fuerte, la única alianza que queremos, que buscaremos y que lucharemos por ella, es la alianza con él auténtico pueblo. (Aplausos.)

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: He sido aludido y necesito contestar.

El C. Presidente: Tiene usted cinco minutos, señor diputado.

El C. Pedro Bonilla Díaz de la Vega: Quiero dejar sentado nada más una cosa. Nosotros no venimos a hacer una denuncia con él objeto de entablar una controversia. Esa, en su momento, preciso la resolverá él pueblo

mexicano. No quiero contestar a quien usa de la dialéctica y la antítesis sirviendo a la burguesía más reaccionaria del Estado de Veracruz, simplemente queremos dejar asentado que es a la Legislatura del Estado de Veracruz y al Gobernador del Estado como lo prevé la Ley obsoleta de Veracruz, que aunque a pesar de la intervención del diputado Ruiz Malerva, sigue siendo anacrónico y sigue siendo antidemocrática.

Y que es a ellos los responsables de lo que pueda suceder él día de mañana en él Estado de Veracruz. Que si pretenden burlar la voluntad soberana del pueblo veracruzano creando Consejo Municipales, que él pueblo veracruzano que ha salido de las filas del Partido Revolucionario Institucional asqueado del cacicazgo que allí se ha compenetrado en las filas de un partido, que en muchas partes es revolucionario todavía, sabrá tomar él papel que históricamente le corresponda. Muchas gracias.

El C. Secretario José Luis Escobar Herrera: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del orden del día.

- El C. Presidente (A las 13:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar él próximo jueves 25 de octubre, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con que la Secretaría dé cuenta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"