Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731025 - Número de Diario 32

(L49A1P1oN032F19731025.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, él 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D. F., a Jueves 25 de Octubre de 1973 TOMO I.- NUM. 32

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior

Invitación

El Congreso del Estado de Oaxaca invita a la lectura del tercer informe de gobierno, del Gobernador de dicha Entidad. Se designa comisión

Comunicaciones

Los congresos de los Estados de Baja California, Jalisco, Oaxaca y Querétaro participan las elecciones de sus Mesas Directivas y la clausura y apertura de períodos ordinarios de sesiones. De enterado

Proposición Sesión Solemne

La Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales proponen se celebre una sesión solemne para conmemorar él centenario del nacimiento de Francisco I. Madero. A discusión, sin que motive debate se aprueba. Celébrese la sesión solemne.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoración

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por él debido conducto, remite la solicitud del C. Manuel Madrazo Garamendi para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió la República Federal de Alemania. A la comisión correspondiente

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta cinco dictámenes, con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Hugo Cervantes del Río, Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, Raúl Valdés y Eugenio Méndez Docurro, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta dos dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina, para que puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. A discusión, sin ella se aprueban. Pasan al Senado.

Visita de Parlamentario australiano

La Presidencia informa que se encuentra a las puertas de este recinto él señor E. M. Fox, miembro del Parlamento Australiano. Se designa una comisión para introducirlo. La Presidencia da la bienvenida al visitante.

Edición de Tratados y Convenios Internacionales

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Editorial y de Estudios Legislativos, presentan él dictamen con puntos de Acuerdo referente a la proposición de Acción Nacional sobre esta materia. Se aprueban. Se archiva la proposición.

Expediente de la Colegisladora

Las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Justicia presentan él dictamen con puntos de Acuerdo relativo a reformas a la Ley de Amparo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se aprueba él punto de Acuerdo. Archívese él expediente.

Solicitud

El C. Héctor González García hace uso de la palabra para solicitar se aplique la fracción once del artículo 21 del Reglamento para él Gobierno Interior del Congreso. La Presidencia acepta la moción.

Proposición

El C. José de Jesús Sánchez Ochoa hace uso de la palabra para presentar una proposición de Acción Nacional referente a la creación de comisiones especiales para él estudio de la Ley Federal de Educación. A las comisiones correspondientes.

Una Comisión de diputados acompaña al distinguido visitante al retirarse del salón.

Guardia de Honor

La Presidencia informa que se están velando los restos del licenciado Luis Garrido, en Bellas Artes, para lo que se designa una comisión que asista en representación de esta Cámara y haga una guardia de honor.

Comentarios en torno a las Naciones Unidas

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza hace uso de la palabra para comentar las labores desarrolladas por esta organización y a la vez hace una historia de la misma.

Orden del día

Lectura del orden del día de la próxima sesión.

La Secretaría informa a los miembros de las comisiones que habrían de tener una reunión de trabajo él día de mañana con él Secretario de Recursos Hidráulicos, ha sido diferida para nueva fecha. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. ARNOLDO VILLARREAL ZERTUCHE

(Asistencia de 165 ciudadanos diputados.)

-El C. Presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

-El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Primer período ordinario de sesiones. XLIX legislatura.

Orden del día

25 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Oaxaca, invita al acto en él que rendirá él C. licenciado Fernando Gómez Sandoval, Gobernador Interino, su tercer informe de gobierno, él que tendrá lugar él próximo 30 de los corrientes, en la capital del Estado.

Circulares de las legislaturas de los Estados de Baja California, Jalisco, Oaxaca y Querétaro.

Proposición de la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, para que se celebre una sesión solemne con motivo del centenario del nacimiento de Francisco I. Madero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Uno por él que se solicita él permiso constitucional necesario, para que él C. Manuel Madrazo Garamendi, pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió él gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictámenes de primera lectura

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Hugo Cervantes del Río, licenciado Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, licenciado Raúl Valdés e ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Dictámenes a discusión

Dos de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede él permiso constitucional necesario a los CC. José Alabarda Ortega y Baltazar Salgado Reina, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Uno de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Editorial y de Estudios Legislativos en relación con la proposición presentada por los ciudadanos diputados del Partido Acción Nacional, para que se editen todos los convenios y tratados vigentes entre los Estados Unidos Mexicanos y otros países. De las Comisiones Unidas, Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Justicia con punto de Acuerdo, por él que se archiva un expediente enviado por él Senado de la República."

ACTA

-El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX legislatura del H. Congreso de la Unión, él día veintitrés de octubre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia del C. Arnoldo Villarreal Zertuche.

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del martes veintitrés de octubre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento setenta y ocho ciudadanos, según consta en la lista que previamente pasa la secretaría.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba él acta de la sesión anterior celebrada él día diecinueve del actual.

Se da cuenta de los asuntos en cartera:

Invitación del Congreso del Estado de Colima a la ceremonia que tendrá lugar él próximo primero de noviembre en la cual protestará como gobernador interino, él C. doctor Leonel Ramírez García. Se designa comisión integrada por los CC. diputados Daniel Moreno Díaz, Jorge Armando Gaitán, Luis Fuentes Molinar y Gilberto Gutiérrez Quiroz, para que en representación de esta Cámara, asistan a dicha ceremonia.

El C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, solicita, en virtud del decreto de convocatoria a elecciones extraordinarias, para él sexto distrito electoral del Estado de Puebla, que la Cámara de Diputados designe su representante ante la Comisión Federal Electoral.

La Gran Comisión de esta Cámara, de conformidad con él artículo 74 del Reglamento para él gobierno interior del Congreso y él artículo 43 de la Ley Federal Electoral, propone como representantes a la Comisión Federal Electoral a los CC. diputados Humberto Lira Mora y José N. Murat, como propietario y suplente, respectivamente.

A discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica , se aprueba la proposición. Comuníquese a la Comisión Federal Electoral. La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación solicita él permiso constitucional necesario para que los CC. Hugo Cervantes del Río, Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, Raúl Valdés y Eugenio Méndez Docurro puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros. Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta dos dictámenes, con proyectos de Decreto, que conceden al C. José Alabarda Ortega, permiso para que acepte y use la condecoración Orden Nacional al Mérito en él grado de comendador que le confirió él gobierno del Ecuador; y al C. Baltazar Salgado Reina, autorización para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo, que en él grado de comendador le otorgó él gobierno de la República Argentina. Primera lectura.

Siete dictámenes presentados por la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de decreto, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros, a los ciudadanos que a continuación se mencionan: Luis H. Ducoing, la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania en él grado de Gran Cruz, segunda clase; Luis M. Bravo Carrera, la Orden del Mérito Naval en él grado de gran oficial, del gobierno del Brasil; Manuel Tello Macías, la Orden Vasco Núñez de Balboa en él grado de Gran Cruz, del gobierno de Panamá; Federico Amaya Rodríguez, la Placa de Oficial del Estado Mayor 'Honoris Causa' de las Fuerzas Armadas de la República del Paraguay; Javier O. Aragón Martínez la Muy Excelente Orden del Imperio Británico, como funcionario honorario de la división civil, que le otorgó él gobierno de la Gran Bretaña; Raúl Niembro Godínez, la Cruz Peruana al Mérito Naval en él grado de gran oficial -distintivo blanco- del gobierno del Perú y Gustavo González Terán, la Orden del León de Finlandia en grado de primera clase de caballero, del gobierno de dicho país. Segunda lectura.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votación nominal se aprueban por unanimidad de ciento sesenta y ocho votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

En virtud de que él cuatro de octubre de mil novecientos setenta y cuatro se cumplirán ciento cincuenta años de la promulgación de la Constitución Mexicana de mil ochocientos veinticuatro, la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, propone para conmemorar dicho acontecimiento, así como para estudiar, analizar, interpretar y divulgar él espíritu de sus normas y difundir sus significación y trascendencia en él desarrollo posterior de nuestro país, la integración de la 'Comisión Especial para él Estudio de la Constitución de 1824 y la conmemoración del 150 aniversario de su promulgación', con los siguientes ciudadanos diputados: Carlos Sansores Pérez, Antonio Martínez Báez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Luis del Toro Calero, Javier Blanco Sánchez, Guadalupe Cruz Aranda, Jesús Dávila Narro, Manuel González Hinojosa, Fedro Guillén Castañón, Gilberto Gutiérrez Quiroz, Jesús Guzmán Rubio, Humberto Hernández Haddad, Horacio Labastida Muñoz, Humberto

Lira Mora, José de Jesús Medellín Muñoz, José Luis Melgarejo Vivanco, Daniel Moreno Díaz, Alejandro Mújica Montoya, José Ortiz Arana, Efrén Ricárdez Carrión, Salvador Robles Quintero, Ezequiel Rodríguez Arcos, Luis Dantón Rodríguez, María Estela Rojas de Soto, Arturo Romo Gutiérrez, Lázaro Rubio Félix, Mario Ruiz de Chávez, Demetrio Ruiz Malerva, Alejandro Sobarzo Loaiza, Fernando Uriarte Hernández, Píndaro Urióstegui Miranda, Mario Vargas Saldaña, Jesús Martínez Gil y Belisario Aguilar Olvera. Se somete a discusión la proposición, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

El C. diputado Feliciano Calzada Padrón hace uso de la palabra para hacer diversos comentarios en relación al día de la aviación, que hoy se celebra.

En él uso de la palabra él C. diputado Antonio Martínez Báez, a nombre de la diputación del Estado de Michoacán, rinde homenaje a los heroicos e ilustres vocales del supremo Congreso Mexicano, en él CLIX aniversario del decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, que fue sancionado él veintidós de octubre de mil ochocientos catorce y promulgado él día veinticuatro del mismo mes y año.

Para abundar en los conceptos del anterior orador, hace uso de la palabra él C. diputado Mario Vázquez Martínez.

La diputación del Partido Acción Nacional suscribe una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley General de Instituciones de Seguros, a la cual da lectura él C. diputado Alejandro Coronel Oropeza. A las Comisiones Unidas de Hacienda Crédito Público y Seguros y de Estudios Legislativos. Para referirse a hechos acaecidos recientemente en él Estado de Veracruz, relacionados con las elecciones municipales, hace uso de la palabra él C. diputado Pedro Díaz de la Vega.

Para aclarar y abundar sobre los hechos a que se refiere él orador anterior, interviene él señor diputado Demetrio Ruiz Malerva. Para hechos, habla por segunda ocasión él diputado Pedro Bonilla Díaz de la Vega.

A las trece horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar él jueves veinticinco del presente, a las once horas, en la que se tratarán los asuntos con que la Secretaría dé cuenta." Está a discusión él acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... APROBADA.

INVITACIÓN

-El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Telegrama.

Oaxaca Oax. 16 oct. 1973.

Diputado Arnoldo Villarreal Zertuche.

Presidente de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.

México, D. F.

Virtud treinta corrientes rinde tercer informe gobernador Estado ante esta legislatura cordialmente invitamos esa Cámara efecto envíe representantes trascendental acto Atte. él Presidente de la legislatura.

Diputado licenciado Jaime Grijalva Mejía."

El C. Presidente: Para representar a esta H. Cámara se designa a los siguientes diputados: Rafael Hernández Ochoa, Gilberto Aceves Alcocer, Fidel Herrera Beltrán, Jaime Esteva Silva, José Murat, Jorge Durán Chávez, Eugenio Ortiz Walls, Jesús Guzmán Rubio, Mario Vázquez Martínez, Diódoro Carrasco Palacios, Cecilio de la Cruz Pineda, Hugo Manuel Félix García, Antonio Jiménez Puya, Jorge Reyna Toledo, Efrén Ricárdez Carrión, y José Rivera Arreola.

COMUNICACIONES

-El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- VII legislatura Constitucional.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- México, D. F.

Tenemos él honor él comunicar a usted que en sesión celebrada él día de hoy, la VII legislatura del Estado quedó legítimamente constituida para funcionar durante él primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de sus ejercicio legal, habiendo quedado integrada la mesa directiva en la forma siguiente:

Presidente, diputado Rodolfo Fierro Márquez; Vicepresidente, diputado profesor José Ma. Márquez Castro; Secretario, diputado Fernando Cano Medina; Prosecretario, diputado ingeniero Luis González Ruiz. Aprovechamos esta oportunidad, para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 28 de septiembre de 1973.- Rodolfo Fierro Márquez, D. P.- Fernando Cano Medina, D. S."

-Trámite: De enterado.

-El mismo C. Secretario:

"Escudo del Estado.- Congreso del Estado de Jalisco.- '1973 año del federalismo'.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presente .

Tenemos él honor de comunicar a usted que con fecha 27 de septiembre de 1973, la XLVI legislatura del Estado libre y soberano de Jalisco, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente de la mesa directiva, que fungirá durante él mes de octubre del presente año, habiendo recaído dichos nombramientos en las personas de los CC. diputados Heriberto Corona Estrada y Rigoberto González Quezada, respectivamente, lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., octubre 3 de 1973.- Secretario, diputado licenciado Salvador Orozco Loreto.- Secretario, Diputado Juan Ramírez García."

-Trámite: De enterado.

-El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Oaxaca. Ciudadanos diputados secretarios de la H. Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales comunicamos a usted(es) que, la XLVIII legislatura constitucional del Estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de Presidente y Vicepresidente para él mes de octubre próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados: licenciado Jaime Grijalva Mejía y Roberto Nacif Saade.

Reiteremos a usted (es) las seguridades de nuestra consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El respeto al derecho ajeno es la paz. Oaxaca de Juárez, a 25 de septiembre de 1973.- Licenciado Máximo Toledo Jiménez, D S.- Candelario Luis Jiménez Sosa, D. S."

-Trámite: De enterado.

-El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estado de Querétaro.

Poder Legislativo.

Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Diputación Permanente de la Cuadragésima Tercera Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en cumplimiento de lo ordenado por él artículo 68 de la Constitución Política Local, clausuró hoy las labores correspondientes al receso del tercero y último año de ejercicio legal de aquélla.

Lo comunicamos a usted para su conocimiento y efectos consiguientes. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Querétaro, Qro., a 13 de septiembre de 1973.-J. Jesús Rocha Pedraza, D. S.- Gregorio Hernández Ledezma, D. S."

-Trámite: De enterado.

-El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estado de Querétaro.

Poder Legislativo.

Querétaro, Qro., 16 de septiembre de 1973.

CC. integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Cuadragésima Cuarta Legislatura Constitucional del Estado de Querétaro Arteaga, en su sesión efectuada hoy y con apoyo en él artículo 42 de la Constitución Política Local, se declaró legítimamente constituida e instalada para funcionar durante él tiempo para que fue electa e inauguró él primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

La mesa directiva quedó integrada de la forma siguiente: Presidente: diputado Francisco Briseño López; Secretario: diputado Norberto Maya Mendoza; Secretario: diputado Carlos Sánchez Ferruzca. Lo comunicamos a usted(s) para su conocimiento y efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Norberto Maya Mendoza, D. S.- Carlos Sánchez Ferruzca, D. S."

-Trámite: De enterado.

PROPOSICIÓN SESIÓN SOLEMNE

-El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"XLIX Congreso de la Unión.- Correspondencia particular de los ciudadanos Diputados.- México, D. F.

Honorable asamblea:

Los suscritos, miembros de la Comisión de Programación Cívica y Actos Especiales, de conformidad con él artículo 58 del reglamento para él gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, exponemos:

El 30 de octubre de 1873, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, nació Francisco I. Madero, quien dirigió los destinos de México, de 1911 a 1913. Fue fundador en 1910 del Partido Antirreleccionista, para combatir al gobierno dictatorial de Profirió Díaz y emprendió con este fin una campaña enérgica y popular. Promovió él 'Plan de San Luis' y publicó la obra revolucionaria que conmovió a la opinión pública bajo él título de la 'Sucesión Presidencial' .

Se presentó a las elecciones presidenciales contra él candidato del dictador, señor Raymundo Corral. Fue perseguido y obligado al destierro, regresó al país. En septiembre de 1910, próximo a estallar él movimiento popular que en poco tiempo dominó más de la mitad del país y obligó a Profirió Díaz a retirarse del poder. En 1911, fue elegido Presidente y se dedicó a continuar su propósito de regeneración democrática, de acuerdo con los principios de la Constitución de 1857. Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la H. asamblea, él siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se celebre una sesión solemne para conmemorar él centenario del nacimiento de Francisco I Madero, él próximo 30 de octubre, en reconocimiento de su lucha democrática Revolucionaria y a sus logros en beneficio de la Nación Mexicana.

México, D. F., a 25 de octubre de 1973.- Guillermo Jiménez Morales.- Modesto A. Guinart López.- Silverio Ricardo Alvarado A.- José Octavio Ferrer Guzmán.- Alberto Juárez Blancas.- Leonardo Rodríguez Alcaine.- Alfredo Rodríguez Ruiz.- J. Antonio Torres Zárate.- Telésforo Trejo Uribe.- Ramiro Rodríguez Cabello.- Abel Vicencio Tovar.- Javier Heredia Talavera." Está a discusión la proposición... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... APROBADA.

El C. Presidente: Celébrese la Sesión Solemne.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN Condecoración

-El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de septiembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión él permiso a que se refiere la fracción III, apartado B) del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que él C. químico Manuel Madrazo Garamendi, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito que, en él grado de Gran Cruz, le confirió él gobierno de la República Federal de Alemania. Con él presente remito a usted dos copias fotostáticas del acta de nacimiento del interesado, así como dos fotocopias del diploma que se le otorgó con la citada presea. Agradeceré a usted se sirva enviar al H. Congreso de la Unión, una de las fotostáticas del mencionado diploma.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con él presente los anexos relativos. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de octubre de 1973.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

-Trámite: Recibo, y a la Comisión de

Permisos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

-EL C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado él día 18 de los corrientes la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita él permiso constitucional necesario para que él C. licenciado Hugo Cervantes del Río, Secretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en él Grado de Gran Cruz, le confirió él gobierno de Bélgica.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión él día 23 del actual, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen él expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa; b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países; c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como él C. licenciado Hugo Cervantes del Río al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

- Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Hugo Cervantes del Río para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en él Grado de Gran Cruz, le confirió él gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

México D. F., a 24 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.-

Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado él 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita él permiso constitucional necesario para que él C. licenciado Rubén González Sosa, Subsecretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en él grado de Gran Oficial, le confirió él gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, él 23 del presente mes, fue turnado a la Comisión que suscribe, él expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor de acercamiento entre los países de México y Bélgica.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como él C. licenciado Rubén González Sosa al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

- Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Rubén González Sosa para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en él grado de Gran Oficial, le confirió él gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México D. F., a 24 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado él 17 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita él permiso constitucional necesario para que él C. Jaime Peña Vera, Subdirector General del Ceremonial de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en él grado de Comendador, le confirió él gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión él 23 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, él expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como él C. Jaime Peña Vera al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

- Artículo único. Se concede permiso al C. Jaime Peña Vera para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II que, en él grado de Comendador, le confirió él gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales

Honorable asamblea:

En oficio fechado él 17 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita él permiso constitucional necesario para que él C. licenciado Raúl Valdés, Director General del Servicio Diplomático de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en él grado de Comendador, le confirió él gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión él 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, él expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como él C. licenciado Raúl Valdés al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

-Artículo único. Se concede permiso al C. licenciado Raúl Valdés para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar

la condecoración de la Orden de Leopoldo que, en él grado de Comendador, le confirió él gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

-Trámite: Primera lectura.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado él 18 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita él permiso constitucional necesario para que él C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en él grado de Gran Cruz, le confirió él gobierno de Bélgica.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, él 23 de los corrientes, se turnó a la Comisión de Permisos Constitucionales la solicitud relativa, para que realice él estudio correspondiente.

De conformidad con lo anterior, esta Comisión se abocó al estudio del expediente relativo, y

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como él C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

- Artículo único. Se concede permiso al C. ingeniero Eugenio Méndez Docurro para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, que en él grado de Gran Cruz, le confirió él gobierno de Bélgica.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Juan C. Peña Ochoa.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G."

-Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

-El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado él 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita él permiso constitucional necesario para que él C. José Alabarda Ortega, ex-consejero del Servicio Exterior Mexicano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en él grado de comendador le confirió él gobierno del Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión él 19 de octubre del presente año, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, él expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como él C. José Albarda Ortega al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

- Artículo único. Se concede permiso al C. José Alabarda Ortega para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en él grado de comendador, le confirió él gobierno del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión él proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

-El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado él 15 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita él permiso constitucional necesario para que él C. Baltazar Salgado Reina, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo, que en él grado de comendador, le confirió él gobierno de la república Argentina.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, él 19 del presente mes, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, él expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que él peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, tomando en consideración la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la República Argentina; c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como él C. Baltazar Salgado Reina al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, él siguiente

PROYECTO DE DECRETO

- Artículo único. Se concede permiso al C. Baltazar Salgado Reina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo que, en él grado de comendador, le confirió él gobierno de la República Argentina.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 22 de octubre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión él proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de este proyecto y del anteriormente reservado. Por la afirmativa.

-EL C. Secretario José Luis Escobar Herrera: Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún C. diputado de votar por la afirmativa?

El C. Secretario José Luis Escobar Herrera: ¿Falta algún C. diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la mesa directiva.

(Votación.)

El C. Secretario Jesús Elías Piña: Fueron aprobados los dos proyectos de Decreto por unanimidad de 165 votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Visita de Parlamentario Australiano

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto él señor E. M. Fox, miembro del Parlamento de Australia y comisionamos a la diputada Matilde del Mar Hidalgo y al diputado José Murat se sirvan introducirlo a este salón.

(La comisión cumple su cometido.)

-El mismo C. Presidente: Llegan en este momento él señor E. M. Fox, viene acompañado del señor Ernesto Araiza de la embajada del mismo país, a quienes les damos una calurosa y cordial bienvenida.

Señor E. M. Fox, distinguido miembro del Parlamento de Australia, la XLIX legislatura del Congreso de la Unión le da a usted la más cordial bienvenida y le manifiesta su complacencia de acompañarnos en este recinto parlamentario. Sea usted bienvenido.

Se ruega al señor Secretario continúe con la orden del día.

Edición de Tratados y Convenios

Internacionales

-EL C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Editorial y de Estudios Legislativos.

Honorable asamblea:

Con fundamento en él artículo 54 del reglamento interior del Congreso de la Unión, los ciudadanos diputados miembros del Partido de Acción Nacional, propusieron a esta H. Cámara de Diputados, en escrito fechado él 25 de septiembre anterior, la publicación de los tratados y convenios internacionales celebrados por nuestro país, en función del interés nacional que representa la edición de una obra de tal naturaleza.

Resulta oportuno señalar que, con fecha 4 de noviembre de 1971, él Senado de la República acordó realizar la publicación de la obra denominada "Compendio de Tratados Internacionales desde él inicio de la vida independiente de México, hasta nuestros días", con él propósito de integrar una edición con él texto de todos los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por México, incluyendo aquellos que habían dejado de estar vigentes; como fuente de investigación histórica de nuestra política exterior, no obstante que él Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, había llevado a cabo la impresión de una obra similar, conteniendo solamente los tratados y convenios en vigor.

Esta propuesta mereció la aprobación de la H. Cámara de Senadores, habiéndose dictado él acuerdo respectivo él 25 de noviembre de 1971, que aparece en él número 24 del Diario de los Debates de la misma fecha.

En esta forma, las comisiones designadas por la H. Cámara de Senadores, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con él auxilio del Centro de

Estudios Internacionales y del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciaron en 1972 los trabajos relativos a la compilación de los tratados y convenios aprobados y ratificados por nuestro país, desde la Independencia.

A la fecha, Talleres Gráficos de la Nación ha editado tres mil doscientos ejemplares de los dos primeros tomos que contienen todos los tratados del siglo XIX y se encuentra procesando él material restante.

Por lo expuesto, las comisiones unidas que suscriben este dictamen, se permiten someter a la consideración de esta H. asamblea los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

1o. En razón de que la H. Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos resolvió editar los tratados y convenios aprobados y ratificados por nuestro país, desde la Independencia, se estima que la propuesta de los ciudadanos diputados miembros del Partido Acción Nacional, animada por los mismos propósitos, duplicaría esfuerzos innecesariamente.

2o. Se archiva la proposición.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1973.- Relaciones Exteriores: Luis Dantón Rodríguez.- Rodolfo Echeverría Ruiz.- Carlos Rivera Aceves.- Arturo González Cosío.- Tomás Sánchez Hernández.- Alejandro Sobarzo Loaiza.- Guillermo Jiménez Morales.- Gilberto Gutiérrez Quiroz.- Joaquín Cánovas Puchades.- José Luis Estrada Delgadillo.- Daniel A. Moreno Díaz.- Humberto Lira Mora.- Jesús Medellín Muñoz.- Lylia C. Bertheley Jiménez.- José Castillo Pombo.- José Murat.- Fidel Herrera Beltrán.- José Octavio Ferrer Guzmán.- Abraham Talavera López.- Fernando Elías Calles." Están a discusión los puntos de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... APROBADOS.

EXPEDIENTE DE LA

COLEGISLADORA

El C. Secretario Jesús Elías Piña: "Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Justicia.

Honorable asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a las Comisiones Unidas Primera de Puntos Constitucionales y Primera de Justicia él expediente enviado por la honorable Cámara Colegisladora por él que se desechó él proyecto de Decreto, remitido por esta Cámara, que adiciona con sendos párrafos los artículos 155, 182 y 184 de la Ley de Amparo.

Analizando pormenorizadamente él expediente de la honorable Cámara de Senadores, así como los antecedentes del asunto, se llegó a las siguientes consideraciones que permiten proponer él dictamen que sometemos a su aprobación.

La iniciativa de reforma para adicionar varios artículos que la Ley de Amparo, a saber, él 155, él 182 y él 184 fue presentada él 15 de octubre de 1968.

Tuvo como finalidad principal, según se desprende del texto del proyecto, él facilitar y agilizar la resolución de los amparos y de las revisiones fiscales, aliviando así él rezago de la Suprema Corte de Justicia y de los Tribunales Colegiados de Circuito.

Efectivamente, como lo señala la Cámara Colegisladora en la minuta que se estudia, la iniciativa se presentó apenas diez días antes de la fecha en que entraron en vigor los decretos que reformaron diversos preceptos de la Constitución General, de la Ley de Amparo y de la Orgánica del Poder Judicial de la Federación, tendientes a acabar con él rezago de los tribunales de la Federación. Por otros lado, esta Cámara aprobó la iniciativa original apenas transcurridos 15 días hábiles de haber entrado en vigor las reformas mencionadas.

Consecuentemente, no es factible que en aquel entonces se hubiese podido apreciar si las reformas a las que se refiere este apartado hubieran surtido los efectos deseados y, por ende, tenido operancia las reformas a los artículos 155, 182 y 184.

Sin embargo de los informes rendidos por él Presidente de la Suprema Corte de Justicia correspondientes a los años de 1969, 1970, 1971, 1972, así como de noticias informales proporcionadas por nuestro máximo tribunal se desprende que ha habido, una disminución considerable del rezago y, por ende, reflejan la atingencia y operancia de las reformas a diversos artículos de la Constitución General, de la Ley de Amparo y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que entraron en vigor él 28 de octubre de 1968.

Lo expuesto en los párrafos precedentes conduce a estimar que él fin principal perseguido por la iniciativa objeto de este dictamen se alcanzó por medio de aquellos novedosos preceptos legales y, en esa virtud, habiendo desaparecido él motivo de la reforma, no tiene ya caso insistir en su aprobación.

En mérito a lo expuesto en los párrafos precedentes, y para los efectos del inciso 'D' del artículo 72 constitucional, sometemos a vuestra soberanía él siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Se acepta la resolución del Senado. Archívese.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 24 de octubre de 1973.- Puntos Constitucionales. (1a. sección): Antonio Martínez Báez.- Rodolfo Echeverría Ruiz.- Francisco Javier Gutiérrez V.- Daniel A Moreno Díaz.- Ángel Rubio Huerta.- Ma. Aurelia de la Cruz Espinoza. Justicia. (1a. sección): Reyes Rodolfo Flores Zaragoza.- José Luis Escobar

Herrera.- Delia de la Paz Rebolledo de Díaz.- Guillermo Arturo Gómez Reyes. -Carlos A. Madrazo Pintado.- Jesús R. Dávila Narro."

Está a discusión él punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...APROBADO.

Solicitud

El C. Héctor González García: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Héctor González García: Para hechos.

El C. Presidente: Tiene la palabra él C. diputado Héctor González García.

El C. Héctor González García: Señor Presidente; señores diputados: somos nosotros precisamente quienes hacemos las leyes a cuyo cumplimiento estamos obligados todos los ciudadanos de México. Es natural por esa razón que este Congreso, que esta Cámara pierda prestigio y autoridad moral cuando somos nosotros los diputados en no dar los primeros y en no dar cabal cumplimiento a esas disposiciones, a casi dos meses del presente período ordinario de sesiones, las más de las veces éstas se han levantado sin que previamente se nos haya dado a conocer a los ciudadanos diputados la orden del día de la próxima sesión. A modo de recordatorio voy a permitirme leer la fracción XI del artículo 21 del reglamento para él gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. "Artículo 21: es obligación del Presidente". La fracción número XI dice textualmente: "anunciar por conducto de los Secretarios, al principio de cada sesión los asuntos que se van a tratar en la misma y al final de ella la Orden del Día de la sesión inmediata y ordenar que la Secretaría dé él mismo aviso a cada una de las Secretarías de Estado, siempre que se va a tratar algún asunto que sea de su competencia". La razón de esta disposición, compañeros diputados, considero que es de suma importancia, no existe aquí para nosotros, él derecho al abstencionismo a votar en pro o en contra de asuntos que son importantes y trascendentes para México entero. Es natural que para dar un voto responsable en conciencia, cada uno de nosotros debemos asistir a esta sesión previamente preparados sobre los asuntos que se han de tratar. He abordado aquí la tribuna para hacer una exhortativa a todos mis compañeros, a esta presidencia en especial para que esta sesión no se levante sin que se nos dé previamente a conocer a nosotros la orden del día de la próxima sesión. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Señor diputado Héctor González García, consideramos que todos los diputados estamos conscientes de nuestra responsabilidad y que debemos ser los primeros en respetar los ordenamientos que marca nuestro reglamento interior de la Cámara. Efectivamente, en algunas sesiones no se ha cumplido exactamente con la fracción once del artículo 21. Pero es que en algunos casos surgen en las siguientes horas intermedias o días de entre una sesión y otras, asuntos de urgencia que ameritan tratarse.

Sin embargo, su moción es correcta y puedo decirle a usted que en esta misma sesión se leerá él orden del día de la siguiente, porque nosotros somos los primeros preocupados en que las cosas se hagan correctamente. Además, puede usted estar seguro, que su petición, como cualquiera otra que sea razonada y justa, se atenderá dentro de lo posible, porque queremos hacer las cosas debidamente. (Aplausos.)

PROPOSICIÓN

El C. José de Jesús Sánchez Ochoa: Pido la palabra señor Presidente:

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. José de Jesús Sánchez Ochoa: Para hacer una proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra él señor diputado José de Jesús Sánchez Ochoa.

El C. José de Jesús Sánchez Ochoa: Señor Presidente, distinguido visitante, compañeros diputados, ciudadanos aquí presentes:

Hace apenas unos días, se presentó ante esta honorable asamblea él señor Secretario de Educación Pública, a petición de la misma Cámara de Diputados, para exponer ampliamente los motivos que según él tiene él Ejecutivo Federal para promover una nueva Ley Federal de Educación. Indudablemente, este paso tiene trascendencia y fue de suma importancia, porque a nosotros, representantes populares, nos importa sobremanera conocer las razones profundas que él Ejecutivo Federal tiene para realizar determinados actos de gobierno y en este caso, para promover una nueva Ley Federal de Educación.

Somos legisladores o queremos serlo y por eso mismo, nos importa sobremanera conocer los motivos en que se apoya él Ejecutivo Federal para promover esa nueva Ley Federal de Educación; pero porque somos legisladores y porque somos representantes de un pueblo, no sólo debemos conocer lo que él Ejecutivo quiere y pretende, sino que también se hace necesario que conozcamos profundamente lo que él pueblo quiere, lo que él pueblo aspira, lo que él pueblo busca. Por eso, señores diputados, creo que para todos ustedes es evidente, independientemente de nuestras concepciones políticas o ideológicas, es evidente digo, que debemos escuchar a ese pueblo, y ese pueblo se representa o está representado, no sólo por nosotros, sino sobre todo por las organizaciones intermedias que él pueblo mismo ha constituido para tratar de realizar, para tratar los objetivos que en la vida nacional persigue.

Por eso yo creo que ninguno de ustedes negará que es de suma importancia que los padres de familia puedan dejar escuchar su voz ante esta H. Cámara, sobre todo cuando se trata de un asunto de vital importancia como es la educación de los adolescentes, de los niños que

son hijos de esos padres de familia, que son nuestros hijos.

Esa opinión debe escucharse independientemente de la posición económica, social o política de los padres de familia. Por lo tanto, debe escucharse la opinión de las organizaciones de padres de familia de los colegios particulares y de las escuelas oficiales, porque tanto los que tenemos a nuestros hijos o hermanos, en las escuelas oficiales, como los que los tienen en las escuelas particulares, están profundamente interesados, o estamos profundamente interesados en este proyecto de ley; porque este proyecto de ley puede abrir nuevas oportunidades, puede abrir nuevos caminos, puede abrir nuevos campos para resolver él grave problema de la educación nacional. Y que puede dar oportunidad a que todos los mexicanos concurramos generosamente a aportar lo mejor de nosotros mismos para buscar la solución a ese problema lacerante de nuestra patria, que permita al mexicano, a todos los mexicanos, encontrar desde él mismo momento en que ingresan a la escuela, un verdadero camino para su realización personal, para su realización como hombres, para la realización de su propia vocación.

Pero, la educación tiene, como ya todos nosotros lo sabemos, unas íntimas relaciones con la estructura social que se desarrolla o que está vigente en nuestra patria. Y si nosotros sabemos que la estructura social vigente en nuestra patria es injusta por muchas razones, es claro que debemos luchar por pugnar porque la educación contribuya de alguna manera eficaz, a cambiar, a modificar esa estructura social y hacerla más justa, hacerla más adecuada para que los mexicanos podamos convivir en forma pacífica y desarrollarnos plenamente.

Y esa estructura está representada por múltiples organizaciones intermedias como los sindicatos, o debería de estar representada como los organismos empresariales, como los organismos de técnicos en la educación, como aquellos organismos que representan a los abogados profesionales del país. En una palabra, por todos aquellos organismos que representan a una o varias partes del pueblo mexicano. Y como todo él pueblo mexicano debe ser escuchado, es claro que deben venir a nosotros, a las comisiones de esta Cámara, todos los mexicanos a aportar su voz, a aportar su opinión para que nosotros, diputados, conozcamos qué opinan todos esos sectores interesados en la educación del país, sobre la nueva Ley Federal de Educación.

Por estas razones y otras muchas que aquí podríamos esgrimir, ante ustedes, señores diputados, los diputados miembros del Partido de Acción Nacional, nos permitimos someter a la consideración de su soberanía, la siguiente proposición:

Honorable asamblea: El problema de la educación pública ciertamente es uno de los problemas nacionales que más seriamente conmueven a las familias del país. Con él fin de que la Ley Federal de Educación que en definitiva apruebe él Congreso de la Unión, sea él mejor instrumento para él bien, la unidad y la concordia nacional, consideramos conveniente y oportuno que la Iniciativa de Ley Federal de Educación que él Ejecutivo envió a esta H. Cámara, sea sometida a debate público, antes de ser dictaminado por las comisiones.

El diálogo democrático que se establezca entre él Poder Legislativo Federal y los especialistas en la materia, así como con los sectores y Organizaciones directamente interesados en él problema educativo, seguramente enriquecerán opinión y juicio de los señores diputados y senadores que así podrán aprobar una nueva Ley Federal de Educación acorde con la opinión nacional.

El Congreso de la Unión ha asentado saludables antecedentes, al abrir en él pasado previos debates públicos antes de dictaminar asuntos de tal importancia como fueron la reforma del 145 bis del Código Penal referente al Delito de Disolución Social. La Iniciativa de Ley Federal del Trabajo y la Ley de Reforma Agraria entre otras, es innegable que estos debates enriquecieron él juicio del legislador y los instrumentos sancionados a todas luces, fueron mejorados y resultaron más acordes con él sentir nacional.

Teniendo en cuenta que la Comisión de Educación Pública de esta H. Cámara concentra sus actividades al despacho de los asuntos que ordinariamente se turnan al Poder Legislativo, juzgamos conveniente y necesario crear una comisión especial que se encargue de celebrar las audiencias públicas que sean necesarias y en plazo razonable rinda informe y dictaminen correspondiente.

Debe invitarse a la H. Cámara de Senadores para que nombre igual comisión, de tal manera que conjuntamente senadores y diputados realicen las audiencias que se proponen y reciban las ponencias, juicios, argumentos y manifestaciones que respecto de la iniciativa de Ley Federal de la Educación quieran hacer los especialistas, las asociaciones o los sectores interesados en la educación pública, que sean invitados o soliciten serlo a este debate democrático.

Por lo antes expuesto los diputados miembros del Partido Acción Nacional integrantes de esta XLIX Legislatura al Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58, 65, 71, 74 y 78 del Reglamento para él Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos proponemos, primero, solicítese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y de la correspondiente del H. Senado de la República, que en uso de sus facultades reglamentarias propongan la creación de sendas comisiones especiales integradas por siete de sus miembros, para que conjuntamente realicen las audiencias públicas que se proponen, reciban los estudios, ponencias y razones de los especialistas, asociaciones y organizaciones interesadas en él problema de la educación pública del país.

2o. Recomiéndese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados integrar la comisión especial con diputados miembros de los cuatro

partidos políticos en ella representados para él mejor y más eficaz análisis del proyecto de Ley Federal de Educación.

3o. Las comisiones especiales de diputados y senadores sesionarán conjuntamente en las audiencias públicas y producirán en su oportunidad él informe y dictamen correspondiente ante sus respectivas cámaras para los efectos de reglamentos.

Atentamente.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados. Rúbricas."

El C. Presidente: En virtud de la trascendencia de la iniciativa enviada por él Ejecutivo Federal, se turna la proposición a las comisiones dictaminadoras que tienen antecedentes con la súplica atenta de que en la sesión próxima dé su punto de vista.

- El mismo C. Presidente: Se designa a los CC. diputados Luis Dantón Rodríguez y Rafael Hernández Ochoa para que acompañen al distinguido visitante miembro del Parlamento de Australia, al retirarse del salón. (Aplausos.)

(La comisión cumple con su cometido.)

GUARDIA DE HONOR

En virtud de que estos momentos se está velando en Bellas Artes él cadáver de un distinguido mexicano, él señor licenciado Luis Garrido, queremos comisionar de inmediato a un grupo de compañeros diputados para que vayan y hagan una guardia en representación de esta Cámara de Diputados. Nos permitimos comisionar al doctor y diputado Fernando Uriarte, al doctor Joaquín Cánovas Puchades, al doctor y diputado Jorge Hernández García y a la doctora Lylia C. Berthely.

Comentarios en torno a las Naciones Unidas

El C. Alejandro Sobarzo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Alejandro Sobarzo: Para hacer referencia al día de las Naciones Unidas.

El C. Presidente: Tiene la palabra él C. diputado Alejandro Sobarzo:

- El C. Alejandro Sobarzo:

Señor Presidente:

Honorable asamblea:

Todavía no terminaba la más estrujante y despiada de las luchas que había visto la humanidad, cuando los representantes de cincuenta países se reunían, él 25 de abril de 1945, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. Es más, casi desde él principio de la contienda en contra de las potencias del Eje se hizo visible la idea de crear una comunidad orgánica de naciones, idea que se fortaleció a medida que avanzó él conflicto...Poco a poco, pues, se fue afianzando él convencimiento de la necesidad de estructurar la sociedad internacional sobre nuevas bases. De los horrores de la guerra brotó él impulso para construir una organización destinada a preservar la paz.

La Carta de San Francisco se firmó él 26 de junio y las Naciones Unidas adquirieron existencia oficial él 24 de octubre, al quedar ratificado él documento por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la mayoría de los demás signatarios.

Por segunda ocasión se creaba un organismo internacional tendiente a librar al mundo de otra gran guerra, pero ahora se podrían aprovechar algunas experiencias de la vieja sociedad de naciones: ya no se incorporaría él documento constitutivo a los tratados de paz como había sucedido en 1919; los Estados medianos y pequeños tuvieron mayor ingerencia en la elaboración de la carta, que la que tuvieron en la redacción del pacto; la paz ya no se concebía como un problema exclusivamente político, sino que había que apuntarla con la cooperación en los aspectos económicos, social, cultural y humanitario y mediante él respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos; ya no se haría la distinción entre miembros originarios y admitidos; ya no se establecería en forma expresa la facultad de retiro y, lo que es más importante, ahora él uso de la fuerza y hasta la amenaza misma, se señalan como incompatibles con los propósitos de la nueva organización.

Que se aceptó una situación de privilegio para las grandes potencias en él sistema de votación del consejo de seguridad, es indudable. Pero él criterio realista de los Estados participantes en San Francisco les llevó al convencimiento de que sin la cooperación de aquellas la organización internacional estaría condenada de antemano al fracaso. Estuvieron dispuestos a pagar un precio, y la búsqueda de un nuevo orden mundial, tendiente a preservar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra, era acicate más que suficiente para hacerlo.

A 28 años de distancia de la histórica jornada, él balance de la Organización de las Naciones Unidas es altamente favorable. Su campo de acción se ha ampliado en forma tal que difícilmente sería reconocida por aquellos destacados estadistas que asistieron a la Conferencia de San Francisco y que no vivieron para ver su evolución.

Esporádicamente surgen las críticas, ya de aquellos que no están debidamente enterados de la naturaleza misma de la organización, o de aquellos que no se asoman a la titánica labor que desarrollan en los más variados campos de actividad.

Con frecuencia se olvida que las Naciones Unidas no son un supergobierno sino una asociación de Estados soberanos y, salvo remotas excepciones, no puede intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de sus miembros.

A veces se le censura porque no le ha sido posible evitar algunos conflictos. Sin embargo, estos críticos casi nunca toman en cuenta las intervenciones de la ONU a través de misiones de observadores militares o de fuerzas de

mantenimiento de la paz, que sí han evitado serios conflictos, o que esos conflictos se extendieran. Como ejemplo podemos citar las operaciones realizadas durante algunos años en Medio Oriente y los casos de Cachemira, él Congo y Chipre.

Sin duda uno de los problemas más inquietantes de la época moderna se refiere al desarme. Aparte de la amenaza que para la paz mundial significa la acumulación de armamentos, ello también tiene por consecuencia, en algunos casos, él desquiciamiento de la economía nacional e, invariablemente, la distracción de cuantiosos recursos que podrían aplicarse a fines de bienestar social y de educación. Impacta comprobar que hace algunos años ese almacenamiento mortal había llegado a 15 toneladas de TNT por cada persona en la tierra y que actualmente se gastan 200,000 millones de dólares anuales en medios de destrucción.

Frente a este cuadro desolador, gracias al tenaz empeño de la Organización de las Naciones Unidas, se han visto adelantos en algunas facetas de enorme trascendencia: él tratado por él que se prohíben los ensayos con armas nucleares en la atmósfera, él espacio ultraterrestre y debajo del agua; él tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en las exploraciones y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes; y él tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares. Es también alentador señalar que él 10 de abril de 1972 se abrió a la firma él primer acuerdo internacional de la época moderna tendiente a la destrucción de armas. Se trata de la convención sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas bacteriológicas y armas tóxicas, y sobre su destrucción. Hasta los primeros meses de este año 107 países habían firmado la convención y 11 la habían ratificado.

Si bien es cierto que desde un principio la Organización de las Naciones Unidas se preocupó por él colonialismo, también lo es que la intensidad con que se abocó a la resolución del problema cambió radicalmente en él transcurso de los años. Bien se ha dicho que bajo él sistema de mandatos de la Sociedad de Naciones había una tendencia a mejorar la condición del colonialismo y la mira de la actual organización es liquidarlo por completo.

El sistema de administración fiduciaria que la Carta estableció para los territorios no autónomos, tendiente a promover él adelanto político, económico, social y educativo de sus habitantes y su desarrollo progresivo hacia él gobierno propio, ha dado magníficos resultados. De los once territorios originalmente fideicometidos, nueve han alcanzado los objetivos del régimen de administración fiduciaria bien como Estados independientes o integrándose voluntariamente a otros Estados.

Pero existen aún millones de seres que viven en territorios sometidos y preocupan profundamente a las Naciones Unidas. Namibia, Rhodesia del Sur y los territorios bajo administración portuguesa están siendo objeto de especial atención. Ya nadie puede honestamente negarse a creer que él proceso de liberación es irresistible e irreversible.

No hay problema grave que afronte la humanidad del que no se ocupe, en alguna u otra forma, la organización mundial. A las preocupaciones que ya inquietaban a los redactores de la Carta, día con día se agregan nuevos desafíos y conjuntamente integran un enorme repertorio: la discriminación racial, él medio humano, él comercio y desarrollo, la infancia, los refugiados, él crecimiento demográfico y la extensión del mar territorial, para señalar sólo algunos.

La interdependencia de los problemas mundiales tiene por consecuencia que sólo puedan resolverse dentro del marco de una organización con características de universalidad. En este aspecto se dio un gran salto hacia adelante con la admisión de la República Popular China en octubre de 1971 y se estimuló él impulso hace unas semanas con la admisión de las dos Alemanias. La tendencia, felizmente, es irreversible.

Qué cuadro tan contrastante podemos observar ahora, con él que vimos algunos años después de la creación de la Sociedad de Naciones. A los veinte años de haber nacido ésta le habían dado la espalda dieciséis Estados. A los 28 años del nacimiento de las Naciones Unidas él número de miembros ha llegado a 135.

Es satisfactorio contemplar los grandes avances logrados en estos años transcurridos. Ciertamente, que Smuts, Masaryk y Stettinius, para señalar sólo algunos que jugaron un papel destacado en San Francisco y desaparecieron cuando apenas la organización nacía, jamás hubieran imaginado esta extraordinaria evolución.

¿Qué la ONU es perfectible? Nadie lo niega. Pero no depende propiamente de la institución lograr ese perfeccionamiento, sino de los miembros que la integran. Como acertadamente lo señaló en fecha reciente él Secretario General, la organización sería mucho más eficaz si los Estados miembros adquirieran él hábito de acatar y respetar sistemáticamente las decisiones de sus principales órganos; sería mucho más eficaz si en general se reconociera, de obra y de palabra, él hecho de que las condiciones actuales de vida en él mundo exigen de la cooperación internacional mucho más que la mera protección de los intereses nacionales.

Sin embargo, independientemente de las transformaciones de que sea objeto la Organización de las Naciones Unidas en él futuro, este nuevo aniversario, debe llevarnos a meditar seriamente sobre los extraordinarios avances que ha logrado hasta la fecha, pues ello, sin duda, nos persuadirá de que es él mejor medio que él hombre ha creado para que en tiempos no muy lejanos reine la paz, la seguridad y la justicia entre todos los pueblos de la tierra. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la siguiente asamblea.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX legislatura.

Orden del Día

30 de octubre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Elección de Presidente y Vicepresidente para él mes de noviembre.

Dictámenes de primera lectura

Uno de la Comisión de Permisos Constitucionales relativo a la solicitud del C. Manuel Madrazo Garamendi, para aceptar y usar condecoraciones que le fueron conferidas por él gobierno de la República Federal de Alemania.

Uno de la Comisión de Presupuesto y Gasto Público con proyecto de Decreto, relativo a la Cuenta Pública de la Federación, del Distrito Federal y de los Territorios, correspondiente al ejercicio fiscal de 1972.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. licenciado Hugo Cervantes del Río, licenciado Rubén González Sosa, Jaime Peña Vera, licenciado Raúl Valdés e ingeniero Eugenio Méndez Docurro, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron conferidas por Gobiernos Extranjeros. Y los asuntos con los que los ciudadanos Secretarios den cuenta.

Sesión solemne."

- El mismo C. Secretario: Se avisa a los miembros de las Comisiones que habrían de tener una reunión de trabajo él día de mañana con él Secretario de Recursos Hidráulicos, que ha sido diferida para nueva fecha que oportunamente se les comunicará.

- El C. Presidente (a las 12:45 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar él próximo 30 de octubre, a las 10:30 horas, y en la misma fecha, a las doce horas, a sesión solemne para conmemorar él centenario del nacimiento de don Francisco I. Madero.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"