Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731113 - Número de Diario 38

(L49A1P1oN038F19731113.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Martes 13 de Noviembre de 1973 TOMO I.- NÚM. 38

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día..

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior..

Invitaciones

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia conmemorativa del LXIII aniversario de la iniciación de la Revolución Mexicana que tendrá lugar el día 20 del presente en esta ciudad.

Se designa comisión y se invita a todos los ciudadanos diputados para asistir a dicho acto..

Del Congreso del Estado de Coahuila, a su sesión solemne en que el C. Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador de la Entidad, dará lectura al IV informe de su gestión administrativa. Se designa comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Seis de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos de Decreto que conceden a los CC. Sandra Fuentes Berain, Elda Patricia Paz Gutiérrez, Bárbara Litwin Meyer, José Blanco Peyrefitte, Francisca Célis Campos y Fernando Rodríguez Romero, la autorización necesaria para que acepten y usen condecoraciones del gobierno de la Gran Bretaña. Se aprueban. Pasan al Senado..

Informe sobre la Unión Interparlamentaria Mundial

Que rinde el C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda, a nombre del Grupo Parlamentario Mexicano ante este Organismo, acerca de los acontecimientos y actuaciones que se tuvo en el Consejo de Emergencia de la Unión Interparlamentaria Internacional celebrada en Ginebra, Suiza en octubre próximo pasado..

Orden del día

Lectura del orden del día de la sesión próxima. Se levanta la sesión..

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. MARÍA AURELIA DE LA CRUZ ESPINOSA ORTEGA

(Asistencia de 189 ciudadanos diputados.)

- La C. Presidenta (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Primer período ordinario de sesiones. XLIX legislatura.

Orden del día

13 de noviembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al LXIII Aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana, que con asistencia del C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo martes 20 del actual, a las 9:00 horas, en el Monumento a la Revolución de esta capital.

La Diputación Permanente de la XLV Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila la invita a la sesión solemne en la que rendirá su IV Informe de Gobierno, el C. Gobernador Eulalio Gutiérrez Treviño, la que tendrá verificativo el próximo 15 del actual.

Dictámenes a discusión

Seis de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Sandra Fuentes Berain, licenciada Elda Patricia Paz Gutiérrez, Bárbara Litwin Meyer, José Blanco Peyrefitte, Francisca Célis Campos y Fernando Rodríguez Romero, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron concedidas por gobiernos extranjeros.

Informe de los diputados miembros de la Delegación Mexicana a la Reunión Extraordinaria del Consejo Mundial de la Unión Parlamentaria, en Ginebra, Suiza."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día nueve de noviembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia de la C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del viernes nueve de noviembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento cincuenta y siete ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasa la Secretaría.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día de ayer.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Cinco dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales, con proyectos Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para que puedan aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Armando Cantú Medina, la Orden Victoriana en el grado de Comendador; Raúl Santos Coy Cozzi y Jorge E. Martín Rodríguez, la de Miembro de la Orden Victoriana Clase IV del Gobierno de la Gran Bretaña; Olga Schaufelberger, la Orden Real de Dannebrog en el grado de Comodoro del Gobierno de Dinamarca, y Edgardo Flores Rivas, la Orden Victoriana Clase IV del ya expresado Gobierno de la Gran Bretaña. Primera lectura.

Las Comisiones Unidas de Desarrollo Educativo, Segunda de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos y de Desarrollo Científico y Tecnológico, presentan a segunda lectura y para su discusión dictamen con proyecto de Ley Federal de Educación.

En virtud de que el dictamen ya es conocido de los señores diputados y previa solicitud de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del documento.

Los ciudadanos diputados Margarita Prida de Yarza y Javier Blanco Sánchez, miembros de las Comisiones Dictaminadoras, de conformidad con el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, suscriben un voto particular al que da lectura la C. diputada Prida de Yarza.

A su vez, el C. Secretario Jesús Elías Piña, da lectura a una moción suspensiva signada por los ciudadanos diputados del Partido Acción Nacional.

Para hablar en contra de la moción, hace uso de la palabra el C. José Luis Melgarejo Vivanco, miembro de las Comisiones Dictaminadoras; para una aclaración, lo hace el C. Javier Blanco Sánchez.

En votación económica, la Asamblea desecha la moción.

A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra sucesivamente, en contra, el C. Manuel González Hinojosa; en pro, el C. Flavio Romero de Velasco; en contra, el C. Fernando Estrada Sámano; en pro, el C. Ezequiel Rodríguez Arcos; los CC. Javier Blanco Sánchez y José de Jesús Sánchez Ochoa, inscritos para hablar en contra, declinan hacer uso de la palabra; en pro, el C Rubén Rodríguez Lozano, quien finaliza rindiendo homenaje al Magisterio de México; por las Comisiones, el C. Rafael Hernández Ochoa; por segunda ocasión, el C. Manuel González Hinojosa; por las Comisiones, el C. Luis del Toro Calero.

Suficientemente discutido en lo general, en votación nominal se aprueba al proyecto de Ley, por ciento cuarenta y ocho votos en favor y diecinueve en contra.

A discusión en lo particular.

A debate el artículo 5o.

Hacen uso de la palabra, para proponer una modificación, el C. Eugenio Ortiz Walls; en pro, el C. Luis Dantón Rodríguez; para una moción que es aceptada por la asamblea, el C. Manuel González Hinojosa. Se desecha la proposición y se reserva el artículo para su votación nominal.

A discusión el artículo 10.

Para proponer una modificación habla el C. Alberto Loyola Pérez; por las Comisiones, el C. Arnoldo Villarreal Zertuche. Suficientemente discutido, se desecha la proposición y se reserva para su votación nominal.

El C. Abel Vicencio Tovar propone una modificación al artículo 31, habla en contra el C. Antonio Torres Gómez. Se desecha la proposición y se reserva el citado artículo para su votación nominal.

A discusión el artículo 35.

Hace uso de la palabra el C. Abel Vicencio Tovar para proponer una modificación. El C. Luis Dantón Rodríguez en nombre de las Comisiones, solicita se proporcione a las mismas la proposición del C. Vicencio Tovar, con el objeto de ver la posibilidad de aceptarla. Se reserva el artículo para su votación nominal.

A debate el artículo 56.

El C. Abel Vicencio Tovar propone se modifique el artículo, por las Comisiones habla el C. Joaquín Cánovas Puchades, y se reserva el artículo para su discusión y votación nominal.

A discusión el artículo 50.

Para proponer una adición interviene la C. Graciela Aceves de Romero; el C. Luis Dantón Rodríguez solicita se proporcione a las Comisiones la adición, con objeto de estudiarla y en su oportunidad, expresar si es aceptada.

Se reserva para su votación nominal.

En el uso de la palabra la C. Lylia C. Berthely Jiménez, integrante de las Comisiones Dictaminadoras, manifiesta a la Asamblea que la proposición planteada por la C. Aceves de Romero para el artículo 50 se acepta en la forma presentada, termina solicitando que los demás artículos se aprueben en sus términos.

Se reserva el artículo con la modificación aceptada, para su votación nominal.

El C. Arturo González Cosío expresa que las Comisiones y el C. Vicencio Tovar consideran que la redacción del artículo 56 se puede prestar a dudas, por lo que de común acuerdo someten a la consideración de los señores diputados una nueva redacción al artículo en cuestión. La Asamblea, en votación económica aprueba la nueva redacción. Se reserva al artículo para su votación nominal.

Por último, aborda la tribuna el C. Antonio Torres Gómez para manifestar que a nombre de las Comisiones, que después de estudiar la modificación presentada por el C. Abel Vicencio Tovar al artículo 35, las propias Comisiones concluyen que no es de aceptarse por las razones que el C. Torres Gómez explica a continuación.

Se reserva el artículo para su votación nominal.

Suficientemente discutidos los artículos reservados, se procede a recoger su votación nominal.

Por unanimidad de ciento sesenta y ocho votos, en votación nominal se aprueban, con las modificaciones aceptadas por las Comisiones Dictaminadoras, los artículos 50 y 56.

Los artículos 5o., 10, 31 y 35 se aprueban por una votación de ciento cuarenta y nueve votos en pro y diecinueve en contra.

Los artículos no impugnados son aprobados por ciento cuarenta y nueve votos de la afirmativa, por diecinueve de la negativa.

Aprobado el proyecto de Ley Federal de Educación, tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidencia agradece a las personas que ocuparon los palcos y plateas del recinto, su atención y comportamiento.

A las diecinueve horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes trece de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 13 de noviembre de 1973.

C. diputada profesora y licenciada María Aurelia de la Cruz Espinosa, Presidenta de la Cámara de Diputados.- Allende y Donceles.

- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a ustedes a la ceremonia conmemorativa del LXIII Aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana, que con asistencia del C. licenciado Luis Echeverría, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo martes 21 del actual, a las 9:00 horas, en el Monumento a la Revolución de esta capital.

Al mismo tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión que represente a esa H. Cámara de Diputados a su digno cargo, asista al acto de referencia y haga el deposito de una ofrenda floral.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, profesor Carlos Jalife Elías."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en su representación de esta H. Cámara, se designa a la siguiente comisión: Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, Gilberto Aceves Alcocer, Arnoldo Villarreal Zertuche, José Humberto Mateos Gómez, Celestino Salcedo Monteón, Silverio Ricardo Alvarado, Rafael García Vázquez, Rosa María Martínez Denegri, Alejandro Sobarzo Loaiza, Tomás Sánchez Hernández, Modesto Guinart López, Diódoro Carrasco Palacios, Ernesto Aguilar Cordero, Flavio Romero de Velasco, Jorge Hernández García, Píndaro Urióstegui Miranda, Amelia Villaseñor y Villaseñor, Guillermo Vázquez Alfaro, Arturo González Cosío, Mariano Araiza Zayas, Fidel Herrera Beltrán, Federico Martínez Manautou, Jesús Elías Piña, Gustavo Garibay Ochoa, Jesús Medellín Muñoz, Ernesto Báez Lozano, Joaquín Cánovas Puchades, Manuel Ramos Gurrión, Ismael Andraca Navarrete, José Ortiz Arana, Carlos Dufoo López, Horacio Labastida Muñoz, Rafael Hernández Ochoa, Luis Fuentes Molinar, Rodolfo Echeverría Ruiz, Mario Vargas Saldaña, Ángel Rubio Huerta, Antonio Martínez Báez, Ángel Olivo Solís, Ofelia Casillas Ontiveros, Hilario Punzo Morales, Concepción Rivera Centeno, Daniel Mejía Colín, Simón García Rodríguez, Juan José Hinojosa Hinojosa, Alberto Juárez Blancas, Javier Blanco Sánchez, Luis González Escobar, Luis del Toro Calero, Joaquín del Olmo Martínez, José María Leoncio Alejandro Ruiz Zavala, Luis Adolfo Santibañez Belmont, Ernesto Aguilar Cordero, Héctor González, Eugenio Ortiz Walls, José de Jesús Martínez Gil, Eduardo Limón León, Lázaro Rubio Félix, Ezequiel Rodríguez Arcos, Juan C. Peña, Carlos Enrique Cantú Rosas, Alicia Mata Galarza e Ignacio Guzmán Rubio.

Independientemente la comisión que se ha mencionado, invitamos a todos los CC. diputados para que asistan a esta ceremonia.

El C. secretario José Luis Escobar Herrera: "Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Coahuila.

La Diputación Permanente de la H. XLV Legislatura del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, tiene el honor de invitar a usted(es) a la Sesión Solemne de apertura del primer

período ordinario de sesiones de la H. XLVI Legislatura de la entidad que tendrá verificativo el día 15 del actual, a las 11:00 horas, en el Cine Olimpia, declarado recinto de los Poderes del Estado, en cuyo acto el C. Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador Constitucional del Estado rendirá el cuarto informe de su gestión administrativa.

Saltillo, Coah., noviembre de 1973.- José D. Galindo Villareal, D. P.- Conrado Marines Ortiz, D. S.- Licenciado Andrés Gutiérrez Lozoya, D. S."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se designan a los siguientes representante: Arnoldo Villareal Zertuche, Jesús R. Dávila Narro, Jesús López González, Francisco Rodríguez Pérez, José Murat, Humberto Hernández Haddad, Fernando Uriarte Hernández y Matilde del Mar Hidalgo.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Sandra Fuentes Berain, tercer secretario de nuestra Embajada en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana. Clase V, que le confirió el gobierno Británico.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 6 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y como la C. Sandra Fuentes Berain al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Sandra Fuentes Berain para que sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, clase V, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la unión. - México, D. F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 29 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. licenciada Elda Patricia Paz Gutiérrez cónsul de cuarta, de la Embajada de México en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, clase V, que le confirió el gobierno mencionado.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 6 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que a la solicitante se le confirió la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado que el C. Presidente de la República, hizo a ese país, el pasado mes de abril.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. licenciada Elda Patricia Paz Gutiérrez, cónsul de cuarta de la Embajada de México en la Gran Bretaña, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. licenciada Elda Patricia Paz Gutiérrez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la Condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, clase V, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G..- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 31 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Bárbara Litwin Meyer, canciller "D" de la Embajada de México en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase V, que le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión del día 6 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con tal motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como la C. Bárbara Litwin Meyer al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único: Se concede permiso a la C. Bárbara Litwin Meyer para que, sin perder la ciudadanía mexicana se pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase V, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario: "Comisión de Permisos Constitucionales. Honorable asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. contralmirante José Blanco Peyrefitte, Agregado naval a la Embajada en Gran Bretaña, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoriana que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno Británico.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 6 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. contralmirante José Blanco Peyrefitte al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. contralmirante José Blanco Peyrefitte para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoriana, que en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal. - El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el permiso constitucional necesario para que el contralmirante José Blanco Peyrefitte, Agregado naval a la Embajada en Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoriana, que en el grado de Comendador, le confirió el Gobierno Británico.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 6 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe , para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. contralmirante José Blanco Peyrefitte al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. contralmirante José Blanco Peyrefitte para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoriana, que el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Francisca Célis Campos, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Real Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 6 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que a la solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país, el pasado mes de abril;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. Francisca Célis Campos al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Francisca Célis Campos para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Real Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales,

Honorable asamblea:

En escrito fechado el 31 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Rodríguez Romero, canciller "C" de nuestra Embajada en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase V, que le confirió el gobierno mencionado con motivo de la Visita de Estado del señor Presidente de la República.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 6 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y la Gran Bretaña;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Fernando Rodríguez Romero, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de alguna manera al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Fernando Rodríguez Romero para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase V, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 7 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Derecho...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a tomar la votación nominal de éste y los 5 proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

- El C. Secretario José Luis Escobar Herrera:

Por la negativa.

(Votación.)

El C. Secretario Jesús Elías Piña: Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa.

Fueron aprobados por unanimidad de 189 votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Informe sobre la Reunión

Interparlamentaria Mundial

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el C. diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

- El C. Píndaro Urióstegui Miranda:

"Señora Presidenta:

Honorable Asamblea:

El pasado 11 de octubre se autorizó la creación del Grupo Parlamentario Mexicano el que quedó integrado por los señores senadores Alejandro Carrillo, Víctor Manzanilla Schaffer, Enrique González Pedrero, Luis M. Farías, Pascual Bellizzia, Miguel Ángel Barberena y Francisco Aguilar y por los señores diputados Luis Dantón Rodríguez, Rodolfo Echeverría, Juan José Hinojosa Hinojosa, Belisario Aguilar, Alejandro Mújica, Arturo González Cosío y Píndaro Urióstegui Miranda.

La Gran Comisión determinó que la representación de esta Cámara para integrar la delegación que debía asistir al Consejo de Emergencia de la Unión Interparlamentaria Internacional quedara compuesta por un miembro de cada uno de los cuatro partidos políticos nacionales y al efecto designó a los siguientes ciudadanos diputados: Alejandro Mújica, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Belisario Aguilar, del Partido Popular Socialista; Juan José Hinojosa Hinojosa, del Partido Acción Nacional y por el Partido Revolucionario Institucional, Píndaro Urióstegui Miranda. Es de aclararse que el compañero diputado

Hinojosa Hinojosa no pudo asistir por causas de carácter personal.

La Conferencia Mundial de la Unión se iba a efectuar en Santiago de Chile a partir del cuatro de octubre último, la que no pudo celebrarse en esa hermana república por las causas que son conocidas. Por esta razón el Comité Ejecutivo de ese organismo convocó a un Consejo de Emergencia que conociera y discutiera los asuntos del temario de la Conferencia Mundial.

El día Veintiuno de octubre pasado llegamos a Ginebra, presentamos nuestras credenciales y llenamos todos los requisitos necesarios. Al día siguiente asistimos a la apertura de las sesiones del Consejo en la que el Jefe de Estado Suizo dio la bienvenida a los delegados al Consejo y los representantes de la Organización de las Naciones Unidas y de varios organismos internacionales que saludaron a los asistentes.

Los organismos internacionales que estuvieron representados fueron: Organización de las Naciones Unidas (ONU); la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD); el Director General de las Naciones Unidas en Ginebra; el Parlamento Europeo; la Organización Mundial de la Salud; la Liga de los Estados Árabes; la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa; la Asociación Internacional de Parlamentarios en lengua francesa; Acuerdo General sobre las Tarifas Aduanales y de Comercio,(GATT); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,(UNESCO); y la Organización de los Estados Americanos, (OEA).

Al anunciar el presidente de la Asamblea que se iba a dar trámite del día, el delegado de Venezuela, diputado Carpio Campillo, puesto de pie, pidió un minuto de silencio a la memoria del Presidente Constitucional de la hermana República de Chile; el Presidente de la Asamblea dijo: "No le he concedido a usted el uso de la palabra", pero, todos los presente y los integrantes de la Unión Interparlamentaria, de inmediato se pusieron de pie en homenaje al Presidente Allende.

Se pasó a desahogar el orden del día y se dio lectura al acta de la sesión del Consejo anterior celebrada en Abidjan, Costa de Marfil, África; al tratarse el segundo punto, la República hermana de Argentina presentó su solicitud de ingreso sin asistencia de sus representantes, la que fue aceptada.

Inmediatamente la Secretaría General, anunció que el Grupo Parlamentario Mexicano estaba presente con sus delegados, sujetándose a votación su solicitud de admisión la que se aprobó por unanimidad de votos y cálidos aplausos.

Durante el desarrollo de la primera parte de la sesión del veintidós de octubre nos enteramos que circulaban cuatro proyectos de resolución sobre la situación reinante en la nación chilena, tendientes a enjuiciar a la junta Militar que derrocó al gobierno constituido. Los cuatro proyectos discrepaban es sus términos entre sí.

Al terminar la primera parte de la sesión del 22 de octubre pasado los integrantes de la Delegación Mexicana nos reunimos para analizar esos cuatro proyectos de resolución y en una verdadera labor de grupo, con gran colaboración entre diputados y senadores formulamos un proyecto de resolución mexicano que sirviera de moderador de las discrepancias existentes en los distintos proyectos, porque sí permitimos que se hicieran cinco, seis, o más proposiciones en torno a un problema que nos preocupaba a todos, iba a desmerecer la unión manifestada por la proposición del delegado venezolano y se iba a diluir la acción de la Junta Interparlamentaria.

En la sesión vespertina entregamos nuestro proyecto de resolución y se sugirió la conveniencia de que hiciera uso de la palabra en representación de la Delegación Mexicana el señor senador Alejandro Carrillo.

Afirmamos entonces que nos preocupaba el hecho de que existieran ya, circulando, proposiciones del grupo yugoslavo, del grupo de los Estados Unidos de Norteamérica, del grupo de Bulgaria y una sugestión de Suecia, para ser tomada en cuenta en la redacción de la propuesta final. Que nosotros no estábamos simplemente aumentando el número de proposiciones que se iban a poner a discusión. Que nuestro propósito era totalmente diferente:

Queríamos servir como catalizadores de las diversas opiniones ya dadas a conocer por escrito.

Queríamos ayudar a que hubiese una sola opinión en torno al problema de Chile como fórmula para ayudar a ese noble pueblo fraterno, con eficacia.

Considerábamos que habían algunas proposiciones que tenían muchas asperezas; que la violencia verbal no iba a ayudar, a nuestro juicio, a la defensa de las grandes mayorías chilenas; que juzgábamos que era indispensable se unificara la opinión de todos los parlamentarios ahí presentes en torno a este problema. Que entendíamos el por qué del gran interés que en un organismo que reunía a los grupos parlamentarios de la mayor parte de las naciones del mundo, suscitaba el hecho de la desaparición de un parlamento, como lo era el Congreso de Chile. Que este espíritu de cuerpo lo compartíamos íntegramente; pero nos animaba el deseo de servir al pueblo de Chile del modo más eficaz y no simplemente con proposiciones virulentas.

Hicimos ver que a juicio nuestro, teníamos autoridad moral, los integrantes del Grupo Mexicano, para hablar de la forma eficaz en que podría servirse al pueblo de Chile. Les señalamos que cerca de cuatrocientos refugiados habían llegado a la Embajada de México en Santiago, la que les abrió de par en par sus puertas. Hicimos ver que por órdenes del licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de México se hizo casi un puente aéreo con la línea comercial de aviación nacional, Aeroméxico, para trasladarlos al país.

Les informamos que entre los múltiples refugiados políticos que tuvimos en la Embajada, estuvieron algunos tan distinguidos como la

señora viuda de Allende y una de sus hijas y otros familiares. Y les hicimos saber, a nuestros colegas de la Unión Interparlamentaria, que ya estábamos encontrando trabajo para algunos de ellos, a fin de que pudieran, los refugiado chilenos llegados a nuestro país, tener un sustento económico, sin tener que depender de la ayuda ajena.

Hicimos una atenta súplica para que se tomara en cuenta nuestro Proyecto de Resolución, presentado un tanto tardíamente, por tratarse de un Grupo Parlamentario que momentos antes había ingresado a la Unión. Esta propuesta fue aprobada unánimemente por la Asamblea.

(Aplausos.)

Como consecuencia de esta intervención, se nombró un Comité Redactor, integrado por los presidentes de los grupos nacionales de Estados Unidos de Norteamérica, Suecia, Bulgaria, República Democrática Alemana, Yugoslavia y México.

Volvemos a insistir en que se realizó una verdadera labor de grupo entre los integrantes de la Delegación Mexicana, con gran cordialidad entre los señores senadores y diputados para llegar a tomar decisiones en las cuestiones que se plantearon en el desarrollo de las sesiones y a la misión del voto que correspondía a nuestro país.

Los diputados, en lo personal, nos ajustamos a las indicaciones que recibimos antes de partir a Ginebra de parte del señor diputado y licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de esta honorable Cámara de Diputados.

En todas nuestras actividades reiteramos e hicimos presente la política internacional del C. presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Luis Echeverría quien ha luchado incansablemente por el mejoramiento de los países del Tercer Mundo y por la paz universal. También nos dedicamos a la tarea de dar a conocer ampliamente las tesis que ha consagrado la Revolución Mexicana en materia agraria, laboral, económica y social, siempre en beneficio de las clases más necesitadas.

Haremos una síntesis de las resoluciones que se tomaron en la Reunión del Consejo Interparlamentario Mundial, a reserva de que los señores diputados conozcan esos documentos que recogen lo que podríamos calificar de tesis "tercermundistas" fundamentales.

La primera Resolución que se aprobó fue la relativa a la celebración del XXV Aniversario de la Declaración de los Derecho Humanos.

La segunda, se refiere a las grandes y graves consecuencias que para el Tercer Mundo tiene la organización actual del Sistema Monetario Internacional y la necesidad imperiosa de que no sean sólo los países grandes los que resuelvan cómo se han de encauzar las resoluciones de los problemas monetarios, afectando muy gravemente la economía y la vida misma de los países en vías de desarrollo. Por supuesto, votamos en favor de esta tesis, que es la nuestra.

También se abordó 'el problema del Sudeste Asiático.' Se aprobaron los acuerdos tendientes a poner fin a la lucha armada que se han tomado en torno a este conflicto que tanto inquieta a millones de hombres y mujeres del mundo.

Al tratarse en la Resolución lo relativo a la guerra llamada de Viet Nam - que es en rigor la guerra de Indochina -, se presentó un documento felicitando a los funcionarios que habían hecho posible el cese el fuego y que están construyendo una paz, así fuese precaria, en aquella región de la tierra. Fue aprobada por unanimidad.

Se sostuvo la posición que México ha expuesto siempre en las Naciones Unidas y que se refiere a las medidas que deben tomarse para 'la aplicación efectiva de la Carta de las Naciones Unidas, relacionada con los Derechos Humanos en Territorios que no son Independientes.' Fue aprobada por 50 votos, ninguno en contra y una abstención.

Después se presentó un Proyecto de Proposición referente a la 'Promoción de los Principios Fundamentales que deberán gobernar las Relaciones Internacionales, especialmente entre Estados con diferente sistemas sociales'.

La Delegación Mexicana, después de estudiar muy cuidadosamente este documento, juzgó que en esa propuesta estaba el lugar adecuado para obtener el apoyo de la Unión Interparlamentaria a la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, y logramos que entre los nueve puntos resolutivos, que contiene esta proposición, quedara incluido el que se refiere a la demanda de la Delegación Mexicana.

Esa Resolución dice: "El Consejo Interparlamentario apoya la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, la formulación de la cual fue aprobada por la UNCTAD en su III Conferencia celebrada en Santiago de Chile en 1972 y que actualmente está siendo ya instrumentada para ser sometida a la Asamblea General de las Naciones Unidas'.

Consideramos que fue un gran triunfo del grupo parlamentario mexicano el haber logrado insertar en esta Resolución el apoyo a la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados, brindándole el apoyo de la Unión Interparlamentaria. (Aplausos.)

Otra recomendación que consideramos de interés es la que se refiere al 'Desarrollo de la Investigación Científica y la Cooperación entre los Estado en Interés de la Paz y de la Seguridad'.

Al principiar la tercera sesión del Consejo, los delegados de España, Venezuela, Brasil y Colombia se fijaron en el presidente del Comité del Grupo Parlamentario Mexicano para que fuera electo para ocupar uno de los tres sitios vacantes del Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Interparlamentaria. Poco tiempo después delegados del Grupo Afroasiático y de los países socialistas también nos ofrecieron su apoyo.

Se hizo la elección para ocupar los tres lugares vacantes. El candidato, Presidente del Grupo Nacional Parlamentario Mexicano, fue electo por unanimidad, para un sitio entre los once legisladores que integran el Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Parlamentaria. El

delegado de Australia fue electo por mayoría. El tercer electo fue el representante de Bélgica después de una votación reñida. Fue necesaria, - como se dice parlamentariamente -, una votación 'tres vueltas', para que se rompiera el empate entre los candidatos de los grupos de Francia, Bélgica y Holanda y hasta que el representante de Francia decidió retirar su candidatura fue que triunfo el representante de Bélgica.

A continuación, se inició la discusión sobre uno de los problemas más difíciles: el relativo al Medio Oriente. Los odios, las predisposiciones, los intereses, son múltiples y muy encontrados en esa región del orbe.

Había una gran cantidad de Proyectos de Resolución, algunos extraordinariamente violentos contra Israel, como el de los delegados de Yugoslavia y el del grupo de Senegal, casi idéntico al de Yugoslavia. Israel presentó su Proyecto de Resolución en el que señaló, con toda claridad, cuáles eran sus puntos de vista: Decir que podían calificarse de partidistas, es innecesario. Es de señalarse que los hebreos, se abstuvieron de participar en el Comité de Redacción que se nombró - y del cual ellos formaban parte - para ver si se podía llegar a lo que se llama un consenso en lo que concierne a las diversas proposiciones hechas, porque sabían de antemano - habían leído los proyectos distribuidos - que estarían prácticamente solos en la Comisión Redactora.

La proposición yugoslava, al parecer, tendría un apoyo arrollador. No había posibilidad de conciliación, como todavía no parece haberla por desgracia, entre los países que están luchando en los frentes de guerra del Medio Oriente.

Los mexicanos consideramos que podíamos ser, una vez más el factor moderador y que debíamos hacer un esfuerzo por conjugar las distintas contradictorias opiniones y basándonos en la autoridad moral que México tiene, redactamos una proposición que se llamó 'la Proposición Mexicana', que tendía a dar pleno apoyo a las resoluciones que por unanimidad aprobó el Consejo de Seguridad, tratando de evitar que se librase una apasionada contienda verbal en el seno de la Asamblea.

La proposición que redactamos -y circulamos el día 25 de octubre - no era ni pro israelí ni pro árabe. Sencillamente tomamos una proposición institucional, apoyándonos en los objetivos de la Unión Interparlamentaria, señalados en el artículo 1o. de sus estatutos. Su texto es:

'El Consejo Interparlamentario saluda con emoción las resoluciones tomadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los días 22, 23 y 25 de octubre de este año.

Felicita a las partes involucradas en el conflicto por haber aceptado la proposición del Consejo de cesar el fuego.

Llama a todos los Parlamentos y Gobiernos del mundo para que brinden su más amplia cooperación a la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de instrumentar las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad'.

¿Por qué el Grupo Mexicano tomó esta posición? Porque el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, el pasado 21 de octubre, una resolución en la que llamó a todas las partes involucradas en el conflicto para proceder al cese el fuego y se iniciaron negociaciones para poder apreciar la posibilidad de que se llegara a la paz bajo los mejores auspicios. De especial importancia e interés para nosotros resultó el párrafo de esta Resolución que pidió comenzar, inmediatamente, la instrumentación de la Resolución número 242 del Consejo de Seguridad - Apoyada por México en la ONU, que pide la desocupación de los territorios árabes conquistados por la fuerza por parte de Israel en la guerra de 1967.(Aplausos.)

Después el propio Consejo de Seguridad, el 23 de octubre, hizo saber que se aprobaba por unanimidad la resolución siguiente: confirmar su decisión de que cesara inmediatamente toda clase de lucha armada y todas las acciones militares y urgía que las fuerzas de los dos bandos regresaran a las posiciones que ocupaban antes de que el conflicto se hubiera iniciado; y pedía al Secretario General tomara las medidas necesarias para el inmediato despacho de observadores de las Naciones Unidas para supervisar la observancia del cese el fuego entre las fuerzas de Israel y de los países árabes, sobre todo de la República de Egipto, y que para eso se usase personal de las Naciones Unidas que ahora se encontraba en el Medio Oriente y, sobre todo, personal que se encontraba en el Cairo.

Como ustedes lo advierten, la posición nuestra era impecable: apoyo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Como consecuencia del Proyecto de Resolución del Grupo Mexicano, cambió mucho el ambiente que prevalecía en la asamblea, y en lugar de que fuera aplastante la votación en favor de la proposición de Yugoslavia o de la supuesta proposición de Senegal, el resultado fue el siguiente: 42 votos en favor de la proposición yugoslava - Como dijimos, muy enérgica y a nuestro juicio no suficientemente equilibrada -; la propuesta mexicana obtuvo 32 votos, registrándose 16 abstenciones.

Esto significó, sin duda alguna, otro gran triunfo para el Grupo Mexicano, pues puso de relieve que nuestro país es fiel a los compromisos internacionales que ha adquirido y que su fidelidad es inquebrantable y apasionada cuando se trata de luchar por la paz.

Inmediatamente después se inició la discusión sobre el problema de Chile.

El proyecto que redactó México y que sirvió de base para poder llegar a un consenso dice:

"1. El Consejo Interparlamentario, recordando que la Unión Interparlamentaria tiene como objetivo luchar en favor de las instituciones representativas y de la paz, expresa su emoción profunda ante los trágicos acontecimientos que entrañaron la muerte del Presidente Salvador Allende, la supresión de las instituciones representativas y el arresto de numerosos parlamentarios.

"2. Apoya el llamamiento hecho el 2 de octubre a la junta militar chilena, por el señor André Chandenagor, Presidente del Consejo Interparlamentario.

"3. Expresa, de una manera categórica, el deseo de que Chile vuelva pronto al régimen constitucional, fundado sobre las instituciones representativas; que sean plenamente respetados los derechos y libertades que figuran en el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y en el Pacto de los Derechos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. Y que los parlamentarios que actualmente están detenidos sean tratados de acuerdo con los principios humanitarios y sean rápidamente liberados.

"4. Apoya la acción del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Alto Comisionado para los refugiados en favor de personas perseguidas por sus opiniones.

"5. Hace un llamamiento a los grupos nacionales para que tomen toda acción apropiada ante sus parlamentos y gobiernos respectivos, para que éstos ejerzan su influencia a fin de que la aplicación de esta Resolución se lleve a la práctica".

Esta fue la proposición de la delegación mexicana que sirvió de aglutinante de todas las demás. Cuando menos el 90% de todo lo propuesto por la Delegación Mexicana fue lo que constituyó el documento final aprobado por la Comisión Redactora y aprobado en forma unánime por los delegados al Consejo Interparlamentario.

Esto fue lo que ocurrió en el Consejo de Emergencia que se Celebró en la ciudad de Ginebra. La actuación que la Delegación Parlamentaria Mexicana tuvo, la actuación que consideramos acorde con las resoluciones de la ONU y, sobre todo, con la tradición mexicana de luchar por la paz.

Por el gran prestigio internacional que nuestro país ha conquistado y que se ha acrecentado con motivo de la gira tricontinental del Presidente Echeverría y de sus intervenciones en los más importantes organismos internacionales, se ha otorgado a México un sitio como miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Unión Interparlamentaria por conducto del Presidente de su Delegación, el senador y licenciado Alejandro Carrillo. Esta distinción para México enorgulleció a todos los integrantes de nuestra Delegación y a los de los países hermanos de la América Latina.

En síntesis estos fueron los resultados de nuestra participación en las sesiones del Consejo de Emergencia de la Unión Interparlamentaria celebrada en Ginebra, Suiza, el pasado mes de octubre, en el que la Delegación Parlamentaria Mexicana mantuvo la tradición de nuestro país en el orden internacional; en apoyo de las naciones débiles y en el mantenimiento de la paz mundial.

Diputado Píndaro Urióstegui Miranda."

(Aplausos.)

ORDEN DEL DÍA

El C. Secretario Jesús Elías Piña: Se va a proceder a dar lectura del orden del día de la próxima sesión.

"Primer período ordinario de sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día

15 de noviembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos con proyecto de Ley General de Población.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Armando Cantú Medina, Raúl Santos Coy Cozzi, licenciado Jorge E. Martín Rodríguez, Olga Schaufelberger S. y Edgardo Flores Rivas, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros."

- La C. Presidenta (a las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 15 de noviembre a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"