Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731115 - Número de Diario 39

(L49A1P1oN039F19731115.xml)Núm. Diario:39

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Jueves 15 de Noviembre de 1973 TOMO I.- NÚM. 39

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día ..

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior ..

Proposición

El C. Mario Ruiz de Chávez, a nombre de la Comisión de Gobernación, solicita en virtud de la importancia que tiene la Ley General de Población enviada por el Ejecutivo, y tomando en cuenta las opiniones tanto de los ciudadanos senadores como de diputados, de los diversos partidos políticos se difiera la primera lectura del dictamen sobre la iniciativa en cuestión para la sesión que se llevará a cabo el jueves 22 de los corrientes. Se aprueba la proposición...

Invitaciones

Del Congreso del Estado de Tabasco a la sesión solemne con motivo de la lectura del Tercer Informe del Gobernador de dicha entidad. Se designa comisión .

Los Defensores Supervivientes de la Patria en el Puerto de Veracruz invitan a la ceremonia conmemorativa del LIX aniversario de la desocupación de Fuerzas Invasoras. Se designa comisión .

INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL

Bono del Ahorro Nacional.

El C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, por conducto de la Secretaría de Gobernación, remite la iniciativa de Decreto por la que solicita autorización para una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional. A la comisión correspondiente e imprímase ..

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

La Comisión de Permisos Constitucionales presenta cinco dictámenes con proyectos de Decreto, por los que se autoriza a los CC. Armando Cantú Medina, Raúl Santos Coy Cozzi, Jorge C. Martín Rodríguez, Olga Schaufelberger S. y Edgardo Flores Rivas, para que puedan aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. Segunda lectura. A discusión, sin ella se aprueba. Pasan al Senado ..

Orden del día

Lectura del orden del día de la próxima sesión. Se levanta la sesión ..

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. MARÍA AURELIA DE LA CRUZ ESPINOSA ORTEGA

(Asistencia de 172 ciudadanos diputados.)

- La C. Presidenta (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario J. Armando Gaitán Gudiño:

"Primer Período Ordinario de Sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día

15 de noviembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Tabasco invita a la Sesión Solemne en la que el licenciado Mario Trujillo García, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al Tercer Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo martes 20 del presente mes, en la capital de ese Estado.

La Asociación de los Supervivientes de la Patria en el H. Puerto de Veracruz, invita a la ceremonia en la que se rendirá homenaje a los Héroes de Veracruz, que tendrá verificativo el día 23, a las 11:00 horas, en el monumento erigido en esta ciudad.

Iniciativa del Ejecutivo Federal

El C. licenciado Luis Echeverría, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, presenta

iniciativa, de Decreto por el que se solicita autorización para una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional.

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos con Proyecto de Ley General de Población.

Dictámenes a discusión

Cinco de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Armando Cantú Medina, Raúl Santos Coy Cozzi, licenciado Jorge E. Martín Rodríguez, Olga Schaufelberger S. y Edgardo Flores Rivas, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día trece de noviembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia de la C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

En la ciudad de México, a las once horas y veinticinco minutos del martes trece de noviembre de mil novecientos setenta y tres se abre la sesión con asistencia de ciento ochenta y nueve ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate se aprueba el Acta de la sesión anterior, celebrada el día nueve de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia que con motivo del LXIII aniversario de la Iniciación de la Revolución Mexicana, tendrá lugar el día veinte del actual en esta capital, con la asistencia del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Para que concurran a dicha ceremonia en representación de la Cámara de Diputados, se designa a los ciudadanos Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, Gilberto Aceves Alcocer, Arnoldo Villarreal Zertuche, José Humberto Mateos Gómez, Celestino Salcedo Monteón, Silverio Ricardo Alvarado Rafael García Vázquez, Rosa María Martínez Denegri, Alejandro Sobarzo Loaiza, Tomás Sánchez Hernández, Modesto Guinart López, Diódoro Carrasco Palacios, Ernesto Aguilar Cordero, Flavio Romero de Velasco, Jorge Hernández García, Píndaro Urióstegui Miranda, Amelia Villaseñor y Villaseñor, Guillermo Vázquez Alfaro, Arturo González Cosío, Mariano Araiza Zayas, Fidel Herrera Beltrán, Federico Martínez Manautou, Jesús Elías Piña, Gustavo Garibay Ochoa, Jesús Medellín Muñoz, Ernesto Baéz Lozano, Joaquín Cánovas Puchades, Manuel Ramos Gurrión, Ismael Andraca Navarrete, José Ortiz Arana, Carlos Dufoo López, Horacio Labastida Muñoz, Rafael Hernández Ochoa, Luis Fuentes Molinar, Rodolfo Echeverría Ruiz, Mario Vargas Saldaña, Ángel Rubio Huerta, Antonio Martínez Baéz, Ángel Olivo Solís, Ofelia Casillas Ontiveros, Hilario Punzo Morales, Concepción Rivera Centeno, Daniel Mejía Colín, Simón García Rodríguez, Juan José Hinojosa Hinojosa, Alberto Juárez Blancas, Javier Blanco Sánchez, Luis González Escobar, Luis del Toro Calero, Joaquín del Olmo Martínez, José Ma. Leoncio Alejandro Ruiz Zavala, Luis Adolfo Santibáñez Belmont, Ernesto Aguilar Cordero, Héctor González, Eugenio Ortiz Walls, José de Jesús Martínez Gil, Edmundo Limón León, Lázaro Rubio Félix, Ezequiel Rodríguez Arcos, Juan C. Peña, Carlos Enrique Cantú Rosas, Alicia Mata Galarza e Ignacio Guzmán Rubio.

Independientemente de la Comisión designada, La Presidencia invita a todos los ciudadanos diputados para que asistan a esa ceremonia.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila formula atenta invitación a la apertura del primer período ordinario de sesiones que tendrá lugar el día quince del presente mes, en cuyo acto el C. ingeniero Eulalio Gutiérrez Treviño, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa.

Para asistir a ese acto en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados: Arnoldo Villarreal Zertuche, Jesús R. Dávila Narro, Jesús López González, Francisco Rodríguez Pérez, José Murat, Humberto Hernández Haddad, Fernando Uriarte Hernández y Matilde del Mar Hidalgo.

Seis dictámenes de la Comisión de Permisos Constitucionales con proyectos de Decreto, que conceden permiso a los ciudadanos que a continuación se expresan, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: Sandra Fuentes Berain y Elda Patricia Paz Gutiérrez, la de Miembro de la Orden Victoriana, Clase V; Bárbara Litwin Meyer, la misma condecoración; José Blanco Peyrefitte, la Orden Victoriana en el grado de Comendador; Francisco Celis Campos, la Orden Real Victoriana Clase IV y Fernando Rodríguez Romero la de Miembro de la Orden Victoriana Clase V, que les fueron conferidas por el gobierno de la Gran Bretaña.

Segunda Lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan. Se aprueban los seis proyectos de Decreto en votación nominal de ciento ochenta y nueve votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Píndaro Urióstegui Miranda, a nombre de los ciudadanos diputados integrantes de la Delegación Mexicana a la Reunión Extraordinaria del Consejo Mundial de la Unión Parlamentaria, en Ginebra, Suiza de lectura al Informe de la participación que realizó la Delegación Mexicana en las sesiones del Consejo, así como de los resultados obtenidos en la mencionada reunión.

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y veinticinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día quince de los corrientes a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobada.

PROPOSICIÓN

El C. Mario Ruiz de Chávez: Pido la palabra, señora Presidenta.

- La C. Presidenta: ¿Con qué objeto?

El C. Mario Ruiz de Chávez: Para hablar sobre la Comisión de Gobernación.

- La C. Presidenta: Tiene la palabra el diputado Mario Ruiz de Chávez.

El C. Mario Ruiz de Chávez: Con la venia de la Presidencia; honorable Asamblea: La Comisión de Gobernación por mi conducto informa a ustedes que, desde el arribo de la Iniciativa de Ley General de Población, enviada por el

ciudadano titular del Poder Ejecutivo Federal, las Comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos procedieron al estudio minucioso de este trascendental documento. Se han venido realizando diversas reuniones con las comisiones correspondientes de la honorable Cámara de Senadores; se han recibido los puntos de vista de diversos diputados pertenecientes a los diferentes partidos políticos que han querido expresar sus opiniones y sus puntos de vista. Este trabajo en comisiones, en el que el señor Presidente de la Gran Comisión, tanto ha insistido, seguramente que logrará resultados fructíferos, no sólo para el debido análisis y estudio de este Proyecto, sino para enriquecerlo con los puntos de vista de las diferentes corrientes que coinciden en que por su importancia el dictamen que se presente a la consideración de ustedes, deberá abarcar todos los aspectos relativos a la materia que se trata.

Todavía el día de ayer las Comisiones unidas que mencionamos, estuvieron recibiendo algunas aportaciones de diferentes diputados de los diferentes partidos. En esa virtud, vengo en representación de la Comisión de Gobernación, a rogar a esta honorable Asamblea que la lectura del dictamen en primera lectura que se tenía programada para el día de hoy, sea diferida, si para ello no hay inconveniente, por las razones que hemos expuesto, para el jueves 22. Muchas gracias.

- La C. Presidenta: Pregunte la Secretaría a la Asamblea si es de aceptarse la proposición que por conducto del diputado Ruiz de Chávez hace la Comisión de Gobernación.

El C. Secretario Jesús Elías Piña: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aceptarse la proposición presentada por el diputado Mario Ruiz de Chávez, por la Comisión. Aprobada la proposición.

INVITACIONES

- El C. Secretario J. Armando Gaitán Gudiño:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Tabasco. CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

La XLVII Legislatura Constitucional del Estado libre y Soberano de Tabasco, tiene el honor de invitar a usted a la Sesión Solemne, que se efectuará el martes 20 del presente mes, a partir de las 20:00 horas en el Cine Tabasco, declarado recinto oficial del Poder Legislativo, en el que el C. licenciado Mario Trujillo García, Gobernador Constitucional del Estado, dará lectura al informe de labores correspondiente al tercer año de su gestión administrativa.

Atentamente.

Villahermosa, Tab., noviembre de 1973."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara, se nombra la siguiente Comisión: Feliciano Calzada Padrón, Fidel Herrera Beltrán, Carlos Armando Madrazo Pintado, Jaime Esteva Silva, José Murat, Julián Montejo Velázquez, Humberto Hernández Haddad, y Luis del Toro Calero.

- El C. Secretario Armando Gaitán Gudiño:

"México, D.F., A 1o de noviembre de 1973.

A los CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Ciudad.

Saludamos a usted atentamente, y como todos los años nos permitimos el honor de manifestarle que el próximo día 23 de los corrientes, efectuaremos nuestra ceremonia patriótica de las Once Horas, en el monumento que tenemos erigido en esta capital, a los héroes de Veracruz en la segunda invasión americana, conmemorando la desocupación de nuestro patrio suelo por las fuerzas invasoras americanas en el LIX aniversario.

Concurrirán como está establecido, el C. representante personal del C. Presidente de la República, Secretarías de Estado, escuelas de niños, 'PRI' esa representación nacional, fuerzas de todas las armas, y Marina, bandas de música y de guerra, que harán los honores a nuestros lábaros patrios, que estarán escoltados por cadetes del H. Colegio Militar.

Por lo que suplicamos a usted designar una comisión como cada año, para que en representación de esa H. Cámara estén presentes en tan patriótico acto, acompañados de una ofrenda floral para honrar a nuestros héroes de 1914 en el H. Puerto de Veracruz, y de ser posible que entre los designados fueren nombrados los diputados doctora Lilya C. Berthely, y Mario Vargas Saldaña, por ser veracruzanos.

Muy agradecidos por las atenciones que siempre nos son dispensadas por esa alta representación nacional, suscribiéndonos una vez más suyos atentos y S. S.

Todo por la Patria, el presidente de los supervivientes, teniente coronel F. A. piloto aviador, Ernesto Mazariegos Mosqueira."

- La C. Presidenta: Se nombra, para asistir a esta ceremonia, en representación de esta H. Cámara de Diputados, a los siguientes CC. diputados: Mario Vargas Saldaña, Lilya Bertheley Jiménez, Manuel Ramos Gurrión, Delia de la Paz Rebolledo de Díaz, y capitán naval José Rivera Arreola.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Bonos del Ahorro Nacional

- El C. secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.-

Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío Iniciativa de Decreto por la que se solicita autorización para una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 12 de noviembre de 1973.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

"Escudo Nacional.- Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presentes.

Considerando la necesidad ineludible de continuar con una política económica de crecimiento con equitativa distribución del ingreso y tendencia al pleno empleo, utilizando de manera racional los recursos financieros internos, a través de los canales de crédito adecuados, recurriendo al financiamiento externo sólo en forma complementaria para fomentar las actividades estratégicas del desarrollo económico.

Considerando que la colocación de valores de renta fija es un medio para canalizar ahorros hacia dichas actividades, sin repercusiones de tipo inflacionario, coadyuvando con la política económica actual, se estima conveniente seguir fomentando la obtención de recursos a través de esa clase de valores.

Considerando que el acentuado incremento de la demanda de los Bonos del Ahorro Nacional, propiciado por la satisfactoria aceptación que han tenido estos valores en los últimos años por parte de los ahorradores nacionales, motivó la adecuada colocación de la última emisión que autorizó el H. Congreso de la Unión el 23 de diciembre de 1967 por la cantidad de $1.000.000,000.00 valor de venta, y que es aconsejable que el Patrono del Ahorro Nacional, Institución creada por el Estado para orientar y fomentar el ahorro en el país, pueda continuar con la captación de recursos internos disponibles en el mercado nacional de capitales, con el objeto de que su producto se siga canalizando hacia el financiamiento del desarrollo económico, se ha estimado conveniente proponer una nueva autorización para la emisión y colocación de Bonos del Ahorro Nacional por un monto de $1,000.000,000.00, valor de venta, para que esté en aptitud de hacer frente a la demanda de estos valores.

Con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución General de la República, por el digno conducto de ustedes, someto a la soberanía del H. Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de DECRETO QUE AUTORIZA UNA NUEVA EMISIÓN DE BONOS DEL AHORRO NACIONAL Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determine una nueva emisión de Bonos del Ahorro Nacional, hasta por la cantidad de mil millones de pesos, valor de venta, con las características previstas en la Ley del Ahorro Nacional.

Artículo segundo. El Patronato del Ahorro Nacional, previa aprobación de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, fijará dentro de la cantidad global autorizada por el presente Decreto, la proporción que emitirá de cada uno de los tipos de bonos previstos por la Ley.

Artículo tercero. El producto obtenido de la colocación de los bonos que se autorizan en este Decreto, será destinado a los fines que señala la Ley del Ahorro Nacional.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el 'Diario Oficial' de la Federación.

Ruego a ustedes que en su oportunidad se sirvan dar cuenta de la iniciativa que antecede, y con tal motivo les reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

México, Distrito Federal, a los siete días del mes de noviembre de mil novecientos setenta y tres.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

- Trámite: Recibido, y a la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros, Sección Instituciones de Crédito, e imprímase.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 31 de octubre del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Armando Cantú Medina, Ministro Consejero de nuestra Embajada de Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoriana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno arriba mencionado, con motivo de la visita de Estado del Señor Presidente de la República.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 8 de los corrientes, fue turnado a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la condecoración respectiva, tomando en cuenta su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Armando Cantú Medina al recibir la condecoración señalada no queda sujeto a la manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Armando Cantú Medina para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Victoriana que, en el grado de Comendador, le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Raúl Santos Coy Cozzi, Ministro Consejero de la Embajada de México en la Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de dicho país.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 9 de noviembre, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez a ese país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. Raúl Santos Coy Cozzi al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Raúl Santos Coy Cozzi para que, sin perder la ciudadanía mexicana pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Esta a discusión el proyecto de Decreto, no habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Jorge E. Martín Rodríguez, Consejero Comercial a la Embajada en Gran Bretaña, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno británico.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el 8 del presente mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita del Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país, el pasado mes de abril;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el C. licenciado Jorge E. Martín Rodríguez al recibir la condecoración señalada no

queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Licenciado Jorge E. Martín Rodríguez para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 29 de octubre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para la C. Olga Schaufelberger S., consejero de la Embajada de México en Atenas, Grecia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, que en el grado de Comodoro, le confirió el gobierno de Dinamarca.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 8 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa.

b) Que a la solicitante se le confirió la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Dinamarca.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como la C. Olga Schaufelberger S., al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la C. Olga Schaufelberger S., para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Dannebrog, que en el grado de Comodoro, le confirió el gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Permisos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 31 de octubre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Edgardo Flores Rivas, pueda aceptar y usar la condecoración de Miembro de la Orden Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 8 del actual, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento relativa;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado del señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, a ese país, el pasado mes de abril;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y como el C. Edgardo Flores Rivas al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Edgardo Flores Rivas para que, sin perder la ciudadanía mexicana, pueda aceptar y usar la condecoración de miembro de la Orden Victoriana, Clase IV, que le confirió el gobierno de la Gran Bretaña.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 9 de noviembre de 1973.- Carlos Sansores Pérez.- Carlos Madrazo Pintado.- Flavio Romero de Velasco.- Píndaro Urióstegui Miranda.- Mario Ruiz de Chávez G.- Juan C. Peña Ochoa."

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste

y de los cuatro proyectos anteriormente reservados. Por la afirmativa.

El C. secretario Armando Gaitán Gudiño:

Por la negativa.

(Votación)

El C. secretario Jesús Elías Piña: ¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la afirmativa?

- El C. secretario Armando Gaitán Gudiño:

¿Falta algún ciudadano diputado de votar por la negativa?

Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

(Votación.)

El C. secretario Jesús Elías Piña: Fueron aprobados los cinco proyectos de Decreto, por unanimidad de 174 votos. Pasan al Senado para los efectos constitucionales.

Orden del Día de la sesión que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de noviembre.

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario:

"Primer período ordinario de sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día

Noviembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictámenes de primera lectura

De las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos con Proyecto de Ley General de Población.

De la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Seguros con Proyecto de Decreto en relación con la Emisión de Bonos del Ahorro Nacional."

- La C. Presidenta (a las 12:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que se efectuará el próximo jueves 22 del presente mes a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"