Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731129 - Número de Diario 42

(L49A1P1oN042F19731129.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921 AÑO I México, D.F., Jueves 29 de Noviembre de 1973

TOMO I.- NÚM. 42

SUMARIO

Orden del día

Se abre la sesión. Lectura del orden del día ..

Acta

Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior ..

Invitaciones

Del Congreso del Estado de Veracruz, a la sesión solemne en la que rendirá el C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador del Estado, el V Informe de su gestión administrativa, el día 30 de los corrientes. Se designa comisión ..

Del C. doctor Luciano Huerta Sánchez, Gobernador del Estado de Tlaxcala, a la ceremonia en que rendirá su IV Informe de Gobierno, mismo que tendrá lugar el día 1o. de diciembre próximo. Se designa comisión ..

Comunicación

Del Congreso del Estado de Chiapas, por la que participa la apertura del período de sesiones ordinarias de la LII Legislatura y la designación de su Directiva. De enterado ..

Directiva para el mes de diciembre

Elección de Presidente y Vicepresidente de esta Cámara de Diputados, que fungirán durante el mes de diciembre. Votación, escrutinio. Declaratoria ..

SOLICITUD DE PARTICULAR

Servicios Administrativos

La C. María del Carmen Chapa Martínez solicita la autorización necesaria para prestar servicios en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Se turna a comisión

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Retrato del licenciado Eduardo Neri Dictamen de la Gran Comisión de esta Cámara, con punto de Acuerdo para colocar un retrato del extinto diputado a la XXVI legislatura, licenciado Eduardo Neri, en el Salón Verde de este recinto legislativo. A discusión: El C. diputado Ismael Andraca Navarrete hace uso de la palabra para apoyar el dictamen. Se aprueba el punto de Acuerdo ..

Orden del día

Lectura del orden del día de la próxima sesión ..

Agradecimiento

La C. Ma. Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, Presidenta de la Cámara de Diputados durante el presente mes de noviembre, agradece a las personas que asistieron a las sesiones durante ese lapso, así como a los señores diputados por la participación que tuvieron en las mismas. De igual manera agradece la distinción que a través de su persona se le dio a la mujer legisladora para compartir responsabilidades legislativas. Se levanta la sesión ..

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. MARÍA AURELIA DE LA CRUZ ESPINOSA ORTEGA

(Asistencia de 171 ciudadanos diputados.)

- La C. Presidenta (a las 1:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario J. Armando Gaitán Gudiño:

"Primer período ordinario de sesiones.

XLIX legislatura.

Orden del día 29 de noviembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Poder Legislativo del Estado de Veracruz, invita a la sesión solemne en la que el licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Quinto Informe de Gobierno.

El C. Luciano Huerta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, invita al Cuarto Informe de Gobierno, el que rendirá ante la Legislatura Local y que tendrá lugar el 1o. de diciembre a las once horas en la capital del Estado.

Comunicación del Congreso del Estado de Chiapas.

Elección de Mesa Directiva para el mes de diciembre.

Solicitud de particular

La C. María del Carmen Chapa Martínez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N. L.

Dictámenes a discusión

De la Gran Comisión, relativo a la proposición presentada por el licenciado Moisés Ochoa Campos, miembro de la XLVIII legislatura, para que se coloque un retrato del extinto licenciado Eduardo Neri, en el Salón Verde de esta H. Cámara de Diputados."

ACTA

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día veintisiete de noviembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia de la C. María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta minutos del martes veintisiete de noviembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de ciento ochenta y tres ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintidós del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del C. licenciado Roberto Gómez Reyes, Gobernador del Estado de Nayarit, al acto en que rendirá el Cuarto Informe de su gestión administrativa y que tendrá lugar el día primero de diciembre en el cine Amado Nervo de la capital del Estado, señalado para el efecto, recinto oficial.

Para asistir a este acto, se designan en representación de esta Cámara a los siguientes diputados: María Aurelia de la Cruz Espinosa Ortega, Joaquín Cánovas Puchades, Alejandro Sobarzo Loaiza, Jorge Armando Gaitán Gudiño, Alejandro Cervantes Delgado, Carlos Armando Madrazo Pintado, Efraín Humberto Garza Flores, Salvador Castañeda O'Connor, Héctor Guillermo Valencia Mallorquín, Anselmo Ibarra Beas, Humberto Hernández Haddad, Angel Olivo Solís, Jesús Guzmán Rubio y Rosa María Martínez Denegri.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico conmemorativo del LXII aniversario de la promulgación del Plan de Ayala, que tendrá lugar el día 28 del actual ante la estatua que evoca la memoria del general Emiliano Zapata, ubicada en la glorieta de Huipulco en la calzada de Tlalpan de esta capital.

Para asistir a este acto en representación de esta Cámara, se designan a los ciudadanos diputados: Humberto Mateos Gómez, José Castillo Pombo, Concepción Rivera Centeno, Carlos Dufoo López, Ernesto Aguilar Cordero, Ofelia Casillas Ontiveros y Javier Blanco Sánchez.

Comunicación del C. doctor Leonel Ramírez García, Gobernador interino del Estado de Colima, por la que participa haber asumido el poder ejecutivo de la Entidad el día primero de los corrientes, mandato que ocupará hasta el día 31 de diciembre del presente año. De enterado.

Las Legislaturas de los Congresos de los Estados de Coahuila y Oaxaca, participan: el primero, la apertura del primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio y, el segundo, la designación de su directiva para el presente mes. De enterado.

Dictamen de las comisiones unidas Primera y Segunda de Gobernación y de Estudios Legislativos, con proyecto de Ley General de Población. El C. Mario Ruiz de Chávez, a nombre de las comisiones dictaminadoras, hace uso de la tribuna para manifestar que se han propuesto modificaciones por diputados de los diferentes partidos políticos a los siguientes artículos: Artículo 3o. fracción II; 10, párrafo primero; 15; 42, fracción I; 57; y 122, mismas que las comisiones hacen suyas, por lo que presentan adición al dictamen. Agradece a los señores diputados el interés que han demostrado por la Iniciativa de Ley, enviada por el C. Presidente de la República y solicita se dispense el trámite de segunda lectura al dictamen en cuestión.

La Asamblea, en votación económica dispensa la segunda lectura del documento.

A discusión en lo general, con la adición.

Hacen uso de la palabra para comentarios generales y en favor del dictamen, los ciudadanos diputados Rodolfo Echeverría Ruiz, Eugenio Ortiz Walls, Pánfilo Orozco Alvarez y Alejandro Mújica Montoya. Suficientemente discutido en lo general, se aprueba por unanimidad de ciento ochenta y ocho votos.

A discusión en lo particular.

A debate el artículo 6o.

Hablan, para proponer un agregado al párrafo segundo el C. Abel Vicencio Tovar; por las comisiones lo hace el C. Mario Ruiz de Chávez; para aclaraciones los CC. Vicencio Tovar y Ruiz de Chávez. Suficientemente discutido se desecha la proposición y se reserva para su votación nominal.

A discusión el artículo 75.

El C. Alfredo Oropeza García propone una adición; el C. Carlos Madrazo Pintado a nombre de las comisiones la rechaza. Para insistir en su proposición habla nuevamente el C. Oropeza

García; para contestar al orador hace uso de la palabra el C. Mario Ruiz de Chávez. Se desecha la adición y se reserva el artículo para su votación nominal.

A discusión el artículo 94.

Intervienen, para proponer una nueva redacción el C. Gerardo Medina Valdez; también para proponer otra redacción el C. Francisco Gutiérrez Villarreal. El C. Rodolfo Echeverría R. a nombre de las comisiones solicita se reserve el artículo para estudiar las proposiciones de los CC. Medina Valdez y Gutiérrez Villarreal. La asamblea en votación económica aprueba la solicitud.

A discusión el artículo 105.

El C. Gerardo Medina Valdez propone para mayor claridad, se mencionen las sanciones en el articulado relativo; para rebatir al orador habla el C. Francisco Gutiérrez Villarreal en favor del artículo; por segunda ocasión interviene el C. Medina Valdez; por las Comisiones lo hace el C. Rafael Hernández Ochoa. Se desecha la proposición y se reserva el artículo para su votación nominal.

En relación al artículo 94 reservado para nuevo estudio, el C. Humberto Lira Mora a nombre de las Comisiones manifiesta que tomando en consideración las proposiciones de modificar la redacción de este artículo, las Comisiones someten al criterio de la Asamblea una nueva redacción a la que el propio Humberto Lira Mora da lectura. La Asamblea en votación económica aprueba la nueva redacción del artículo 94, reservándose para su votación nominal.

A discusión el artículo 109.

El C. Abel Vicencio Tovar propone una adición al artículo, que el C. Carlos A. Madrazo a nombre de las Comisiones rechaza y solicita se apruebe en los términos el proyecto. Por las razones expuestas por el diputado Madrazo, el C. Vicencio Tovar retira su proposición. Se reserva para su votación nominal.

A discusión el artículo 120.

Para proponer la supresión del artículo, hace uso de la palabra el C. Gerardo Medina Valdez; para rebatir al orador habla el C. Rafael Hernández Ochoa miembro de las Comisiones. Por segunda ocasión hablan los mismos oradores. Las Comisiones, por conducto del C. Carlos A. Madrazo solicitan se abra un receso para estudiar más a fondo la proposición del C. Medina Valdez.

La Presidencia acuerda el receso.

Se reanuda la sesión. El C. Rafael Hernández Ochoa miembro de las Comisiones Dictaminadoras manifiesta que tomando en cuenta la proposición del C. Medina Valdez, las Comisiones a su vez proponen una nueva redacción al artículo 120. La Asamblea en votación económica la aprueba, reservándose el artículo para su votación nominal.

Para impugnar el Capítulo VI del proyecto de Ley General de Población y proponer nueva redacción al artículo 4o. transitorio, hace uso de la palabra el C. Gerardo Medina Valdez.

La asamblea, en su oportunidad desecha las proposiciones formuladas por el C. Medina Valdez.

El C. Alejandro Sobarzo Loaiza hace uso de la palabra para expresar a la Asamblea el interesante debate habido en relación a la trascendental iniciativa de Ley General de Población, y solicita que todos los artículos discutidos en lo particular se aprueben por unanimidad como se hiciera en la discusión en lo general.

En el uso de la palabra el C. Juan José Hinojosa Hinojosa sugiere que los artículos 94, 105, 109 y 120 que fueron impugnados pasen a formar parte de los artículos no impugnados ya que la Diputación de Acción Nacional votará en favor de ellos, y únicamente se tome la votación nominal de los artículos 6o. y 75 que quedan como impugnados.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la solicitud del C. Juan José Hinojosa.

Previa aclaración del C. Gerardo Medina Valdez se procede a recoger la votación nominal de los artículos 6o. y 75, que resultan aprobados por ciento setenta y tres votos en favor y diecisiete en contra.

Los artículos no impugnados, incluyendo el 94, 105, 109 y 120 se aprueban en votación nominal, por unanimidad de ciento ochenta y ocho votos.

Aprobado el proyecto de Ley General de Población tanto en lo general como en lo particular, pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las dieciocho horas y cinco minutos la Presidencia levanta la sesión, y agradece a todos los asistentes su atención en el desarrollo de los debates de la Ley General de Población. Se cita a los ciudadanos diputados para la próxima asamblea que tendrá lugar el día veintinueve de los corrientes a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Aprobada.

INVITACIONES

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado libre y Soberano de Veracruz - Llave.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

La honorable Cuadragésima Novena Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave, invita a usted muy respetuosamente para que concurra el próximo día 30 del presente mes, a las 11:00 horas, a la sesión solemne que se llevará a cabo, en la cual el C. licenciado Rafael Murillo Vidal, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el Quinto Informe, correspondiente a su administración gubernamental, acto que se llevará a efecto en el teatro del

Estado 'Ignacio de la Llave', de esta ciudad, declarado recinto oficial de esta propia H. Cámara.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., noviembre 21 de 1973.- H. Legislatura del Estado. Licenciado Angel L. Gutiérrez Castellanos, D. P."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto en representación de esta H. Cámara de Diputados, se designan a los integrantes de la diputación del Estado de Veracruz, diputados Rafael Hernández Ochoa, Mario Vargas Saldaña, Manuel Ramos Gurrión, Silverio Ricardo Alvarado Alvarado, Demetrio Ruiz Malerva, Ignacio Mendoza Aguirre, Patricio Chirinos Calero, José Luis Melgarejo Vivanco, Delia de la Paz Rebolledo Elías, Lylia C. Berthely Jiménez, Rogelio García González, Modesto Adolfo Guinart López, Fidel Herrera Beltrán, Serafín Domínguez Fernán, David Ramírez Cruz y a los ciudadanos diputados Píndaro Urióstegui Miranda, Víctor M. Cervera Pacheco y Guadalupe Cruz Aranda.

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Doctor Luciano Huerta Sánchez. gobernador constitucional del Estado.

Noviembre 8 de 1973.

Señor licenciado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

México, D.F.

Distinguido señor diputado y fino amigo:

El día 1o. de diciembre próximo habré de rendir ante la H. XLVII Legislatura Local mi IV Informe del estado que guarda la Administración Pública, acto que tendrá lugar a las 11:00 horas en el teatro 'Xicothéncatl' de esta ciudad, declarado para el efecto recinto oficial.

Con tal motivo, me permito formular una muy cordial invitación a esa H. Cámara de Diputados para que nos distinga con su presencia en ese acto; por lo que ruego a usted en forma atenta, tenga a bien designar una Comisión de esa Cámara, a fin de que, nos acompañe en esta ceremonia, rogándole comunicar la aceptación a esta invitación a los teléfonos: 16 ó 28 de esta ciudad, a efecto de brindar a los señores diputados que nos visiten las atenciones que merecen.

En espera de que se sirva acordar favorablemente esta súplica, le anticipo mis agradecimientos más cumplidos, aprovechando la oportunidad para saludarlo con toda cordialidad, renovándole el testimonio de mi sincera amistad y afecto. Rúbrica."

- La C. Presidenta: Para asistir a este acto se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Ofelia Casillas Ontiveros, Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Esteban Minor Quiroz, Aurelio Zamora García, Ma. Edwigis Vega Padilla, Víctor Rocha Marín, Alejandro Múgica Montoya, Carlos Dufoo López, Alberto Juárez Blancas, Matilde del Mar Hidalgo, Octavio Ferrer y Nefthalí López Páez.

COMUNICACIÓN

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Escudo Nacional.- Estado libre y soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.- H. Congreso.

C. Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F.

La H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 23 de la Constitución Política Local y 208 de su Reglamento Interior, abrió hoy su Primer Período Ordinario de Sesiones, Correspondiente al primer año de su ejercicio, dejando integrada su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, en la forma que sigue:

Presidente, C. diputado licenciado Mariano Cantoral Hernández; Vicepresidente, C. diputado Químico Jorge Ochoa Cruz; Secretario, C. diputado licenciado Mario Ramos Grajales; Secretario, C. diputado ingeniero Javier Maza López; Prosecretario, C. diputado licenciado V. Gerardo Pensamiento Maldonado.

Lo que participamos a usted(es), reiterándole(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., a 1o. de noviembre de 1973.- Licenciado Mario Ramos Grajales, D. S.- Ingeniero Javier Maza López, D.S."

- Trámite: De enterado.

DIRECTIVA PARA EL MES

DE DICIEMBRE

- El mismo C. Secretario:

Se va a proceder a elegir la Mesa Directiva correspondiente al mes de diciembre próximo. Se ruega a los señores diputados pasen a depositar su cédula en el orden de lista.

(Votación). (Escrutinio.)

Señorita Presidenta: El resultado de la votación es el siguiente:

169 Votos para la planilla integrada para Presidente, el señor Rafael Hernández Ochoa; Vicepresidentes. Ofelia Casillas Ontiveros y Juan B. Peña Ochoa.

16 votos para la planilla integrada por los señores, para Presidente, Luis del Toro Calero y Vicepresidentes, Mario Ruiz de Chávez y Humberto Lira Mora.

- La C. Presidenta: En consecuencia, es Presidente de esta H. Cámara de Diputados durante el próximo mes de diciembre, el C. diputado licenciado Rafael Hernández Ochoa, y Vicepresidentes durante el mismo mes, los ciudadanos diputados Ofelia Casillas Ontiveros y Juan C. Peña Ochoa. (Aplausos.)

Continúe la Secretaría con los asuntos del Orden del Día.

SOLICITUD DE PARTICULAR

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"María del Carmen Chapa Martínez.

José Martí 2318.

Col. Pablo A. de la Garza.

Monterrey, N.L. Noviembre 6, 1973.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D. F.

Estimados Señores:

María del Carmen Chapa Martínez, Mexicana de nacimiento, originaria de Monterrey, N.L., mayor de edad, soltera, respetuosamente solicito de esa H. Comisión Permanente, se me concede autorización para trabajar como empleada en el Consulado General Americano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el artículo 37, inciso 'B' fracción II de la Constitución Política Mexicana.

Apoyando esta solicitud se adjunta una copia del acta de nacimiento.

Atentamente. Rúbrica."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Permisos Constitucionales.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Retrato del Licenciado Eduardo Neri

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. Cámara de Diputados. Gran Comisión.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía fue turnado a la Gran Comisión que suscribe, el expediente que contiene la proposición presentada por el licenciado Moisés Ochoa Campos, miembro de la XLVIII Legislatura, en el sentido de que se coloque un retrato del extinto licenciado Eduardo Neri, en el Salón Verde de esta H. Cámara de Diputados.

La proposición de referencia, tiende a que se reconozca el valor civil y político del licenciado Eduardo Neri, quien en el año de 1913, siendo integrante de la XXVI Legislatura, supo defender con extraordinario vigor, la dignidad del Poder Legislativo que era amenazado y agredido por Victoriano Huerta, así como que se coloque en el Salón Verde de esta Cámara un retrato del singular patriota.

En virtud de lo anteriormente expuesto y conociendo los antecedentes de los homenajes que se han efectuado con motivo del reconocimiento general a este ilustre mexicano, la Gran Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Colóquese el retrato del licenciado Eduardo Neri en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 28 de noviembre de 1973.- Presidente, licenciado Carlos Sansores Pérez.- Secretario, licenciado Luis Dantón Rodríguez."

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. Ismael Andraca Navarrete: Pido la palabra.

- La C. Presidenta: Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Ismael Andraca Navarrete.

El C. Ismael Andraca Navarrete: Ciudadana Presidenta. Señores diputados. Distinguida concurrencia. Han conocido ustedes el proyecto de Decreto encaminado a considerar la iniciativa de la diputación guerrerense la XLVIII Legislatura de la Cámara de Diputados que presentó el 11 de octubre de 1972, en el sentido de que se acuerde colocar el retrato al óleo del licenciado Eduardo Neri en el Salón Verde de este Palacio Legislativo por las razones que en la misma iniciativa se expresan.

Sin embargo, consideramos que aún en forma suscinta es indispensable mencionar algunos antecedentes que hicieron posible concebir la iniciativa de referencia. A este respecto la XLVII Legislatura de este Congreso a iniciativa de los ciudadanos diputados general Celso Vázquez Ramírez, Ramón Alcalá Ferrera, Eusebio Mendoza Avila, Adrián Tiburcio González, Félix Rioja Rivera y Germán Siderón del Razo propusieron que la H. Cámara de Diputados rindiera homenaje al señor licenciado Eduardo Neri y entregara una medalla conmemorativa con la siguiente leyenda: 'Al Valor Civil y Defensor de la Dignidad del Poder Legislativo'.

La Comisión de Estudios Legislativos, Sección de Asuntos Generales de dicha Legislatura el 2 de diciembre de 1969 previo estudio del expediente que a ese respecto se integró, rindió dictamen favorable con la modificación de que en el reverso de la medalla se grabara la siguiente leyenda: 'Medalla Eduardo Neri. 9 de octubre de 1913. Honor al Mérito Cívico'.

Este ilustre guerrerense nacido en Zumpango del Río tuvo el privilegio de haber recibido esta presea como reconocimiento a su indiscutible calidad profesional, a su acendrado patriotismo y a su ejemplar valor civil. No podía ser de otra manera pues a pesar del tiempo transcurrido y a que fue diputado federal por el Primer Distrito del Estado de Guerrero de la XXVI Legislatura, la representación popular alguna vez habría de analizar, como lo hizo en esta ocasión, la actuación de los hombres que en forma indubitable y aún contra la adversidad supieron poner su decisión y capacidad al servicio de la patria y al fortalecimiento democrático de México. El licenciado Eduardo Neri, cuya desaparición física ocurrida en este año lamentamos todos los guerrerenses, enjuició desde esta tribuna a Victoriano Huerta por la desaparición del insigne senador de la República don Belisario Domínguez, frente al temor y el azoro de algunos de sus colegas que no podían concebir en esa época que un joven

de 26 años fuera capaz de desafiar al poder y a la ira del usurpador, pero templado por los ejemplos vivificantes de los hombres de la insurgencia que en Guerrero dieron muestras de valor y arrojo, de magnanimidad y patriotismo, como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, y don Vicente Guerrero, el licenciado Neri supo mantener incólumes las libertades y los anhelos de mejoramiento para las clases desposeídas que aquellos defendieron hasta el último minuto de su existencia, y cada suriana seguirá el glorioso ejemplo de Antonia Nava de Catalán si necesario fuere, pero si volvéis al pueblo las espaldas, entonces sobre vuestro pecho hoy heroico volveremos nuestras armas en defensa de nuestros ideales si hubiere que destronar nuevos tiranos. En plena juventud sus afirmaciones eran como ésta: diáfanas, decididas, con gran contenido social y con indiscutible dignidad. Esta actuación, señores diputados, fue la característica de su vida y la normativa de su conducta; lo mismo en su actuación como militar al lado de los generales, Canuto A. Neri, Julián Blanco y Ambrosio Figueroa; que como civil en el bloque, renovador de la 26a., legislatura, como miembro del Partido Liberal Constitucionalista; como Procurador General de la República en el simple ejercicio de su profesión.

El contenido de su discurso pronunciado también en esta tribuna del pueblo en contra de Victoriano Huerta y con motivo de los asesinatos de los diputados renovadores, Edmundo Pastelín, Adolfo Gurrión, Serapio Rendón y del senador Belisario Domínguez, sacaron de quicio al usurpador Victoriano Huerta, motivaron la disolución de la legislatura y el encarcelamiento de los integrantes. En esa ocasión, nuestro héroe civil, defensor de las conquistas revolucionarias y de la libertad del Poder Legislativo, en los siguientes párrafos de su discurso se refiere a Huerta cuando dijo: 'El ejecutivo no quiere oír la voz de la razón, no quiere oír desde lo alto de sus horcas, en el camino de Cuernavaca a esos infelices que con el cuerpo ennegrecido por la intemperie y la lengua hecha pedazos, le dicen que no es ésa la senda para llegar a la victoria y ciego de ira y de rencores atropella nuestros fueros y arranca nuestras vidas, defendámonos'. El Ejecutivo ha enarbolado frente a nosotros su bandera negra de terror y la infamia; enarbolemos nosotros frente a él nuestra bandera roja de abnegación, de valor y de fe. Fueron estos conceptos enjundiosos los que principiaron a marcar un rumbo distinto a los destinos de nuestra patria en esas horas aciagas en que el Partido Conservador, la reacción del país y los extranjeros fácilmente enriquecidos con las valiosas concesiones de que disfrutaron, pretendieron como siempre, imponer todo su poder e influencia para arrebatar al pueblo los viejos cauces que la Revolución de 1910 había marcado definitivamente, y los rumbos que don Francisco I Madero supo imprimirle.

Lejos ya la época de la dictadura y de los círculos cerrados de los gobernantes que actuaron de espaldas al pueblo, nos ha tocado vivir por fortuna una época de apertura democrática indiscutible, que debemos aprovechar al máximo para ligar cada uno de nosotros en la responsabilidad que nos corresponde, la fuerza popular de nuestros distritos a los más caros intereses de la patria.

Hoy, frente a los que viven de espaldas a las necesidades del pueblo, se levanta sereno y decidido un hombre surgido de las filas de la Revolución: el Presidente de México, licenciado Luis Echeverría, que no sólo abre todos los canales de la administración pública para que a ellos concurran los que teniendo fe en el destino de México, puedan afrontar su entusiasmo, su capacidad y su decisión de trabajo, para acometer con éxito las mejores causas que contribuyan a acelerar nuestro desarrollo socio- económico, sino que visionario y audaz, se adelanta a los reclamos de la patria y promueve lo mismo la Ley Agraria, que agiliza y hace accesibles a los hombres del campo la resolución de sus problemas, que la nueva Ley de Educación, entre cuyos aciertos está seguramente el de bienestar a las mayorías del pueblo de México; la oportunidad para encauzar sus capacidades por los amplios y limpios senderos de la cultura y de la técnica; así como el profundo contenido de la nueva Ley de Población, que considerando al hombre como la mejor riqueza de México trata de ubicarlo en el momento histórico que le corresponde y le señala nuevos rumbos que habrán de permitirle su mejor desarrollo, actuando con responsabilidad frente a su propio destino.

Señores diputados: numerosas reflexiones podríamos seguir haciendo con base al contenido y antecedentes del proyecto de Decreto que ocupa nuestra atención; pero sean los limitados conceptos con que me he expresado, base para pedirles que aprueben dicho proyecto, en el que culmina una justa y sensata iniciativa de la legislatura anterior. (Aplausos.)

- La C. Presidenta: Consulte la Secretaría si está suficientemente discutido el punto de Acuerdo.

- El C. Secretario Armando Gaitán Gudiño:

En votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de Acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Suficientemente discutido el punto de Acuerdo.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se Aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Colóquese en el Salón Verde de la Cámara de Diputados el retrato del señor licenciado Eduardo Neri.

Señorita Presidenta: Agotados los asuntos en cartera se va a leer el orden del día de la próxima sesión:

ORDEN DEL DÍA

- El mismo C. Secretario J. Armando Gaitán Gudiño:

"Primer período ordinario de sesiones.

XLIX legislatura.

Orden del día

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de permisos Constitucionales relativo a la solicitud de permiso para prestar servicios en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, N. L., presentada por la C. Ma. del Carmen Chapa Martínez.

Sesión secreta."

AGRADECIMIENTO

- La C. Presidenta: Señores diputados: Antes de dar por terminados los trabajos de esta sesión, deseamos agradecer tanto al público que asistió a nuestras sesiones ordinarias del mes de noviembre, como a ustedes, la participación trascendental que tuvieron en las sesiones que tuvimos nosotros el honor de presidir. Agradecer asimismo a nombre de esta Mesa y a nombre de la mujer mexicana la distinción que a través de mi persona se le dio a la mujer legisladora para coparticipar en las responsabilidades legislativas de la nación. Muchas gracias. (Aplausos.)

(A las 12:25 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 4 de diciembre, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"