Legislatura XLIX - Año I - Período Ordinario - Fecha 19731231 - Número de Diario 57

(L49A1P1oN057F19731231.xml)Núm. Diario:57

ENCABEZADO

Diario de los Debates

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO I México, D.F., Lunes 31 de Diciembre de 1973 TOMO I. - NÚM. 57

SUMARIO

Orden del día.

Se abre la sesión. Lectura del Orden del día

Acta.

Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior

Comisiones de Cortesía.

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento, la Presidencia designa las Comisiones de Cortesía para participar la clausura de los trabajos del primer período ordinario de sesiones

COMUNICACIONES DE LA COLEGISLADORA

Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos.

La H. Cámara de Senadores comunica los nombres de los ciudadanos senadores designados para integrar la Delegación Mexicana a la XIV Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica. De enterado

Integrantes de la Comisión Permanente.

El H. Senado de la República participa la designación de sus miembros que deberán integrar a la Comisión Permanente del Primer receso de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión. De enterado

Comentarios.

De los ciudadanos diputados Carlos Enrique Cantú Rosas, Lázaro Rubio Félix, Juan José Hinojosa Hinojosa y Luis Dantón Rodríguez, en relación al primer período ordinario de sesiones de la actual Legislatura

Resumen de labores.

La Presidencia da lectura al resumen de las labores desarrolladas para la Cámara de Diputados, durante el primer período de sesiones

Comisión del H. Senado.

Una Comisión de senadores encabezada por el C. Vicente Fuentes Díaz comunica la terminación de los trabajos de la H. Colegisladora, correspondientes al primer período de sesiones. El C. Presidente se da por enterado y a nombre de los ciudadanos diputados contesta los conceptos del orador y retorna el saludo de los señores senadores

Clausura.

Puestos los presentes de pie, la Presidencia declara formalmente terminados los trabajos de la Cámara de Diputados correspondientes al primer período ordinario de sesiones .

Acta.

Lectura y aprobación del Acta de la presente sesión. Se levanta la sesión de Cámara, para abrir la de Clausura de Congreso General

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. OFELIA CASILLAS ONTIVEROS

(Asistencia de 121 ciudadanos diputados.)

- La C. Presidenta (a las 10:00 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril:

"Primer período ordinario de sesiones.

XLIX Legislatura.

Orden del día.

31 de diciembre de 1973.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Designación de las Comisiones de Cortesía.

Oficio de la H. Cámara de Senadores por el que se comunican los nombres de los ciudadanos senadores que asistirán a la Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos.

La Colegisladora comunica los nombres de los ciudadanos senadores que resultaron electos

para integrar la Comisión Permanente para el primer Receso de la XLIX Legislatura.

Comentarios en relación con las labores de esta Cámara durante el Primer Período Ordinario de Sesiones.

Declaratoria de clausura de labores del Primer Período Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura."

ACTA

- La misma C. Secretaría:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia de la C. Ofelia Casillas Ontiveros.

En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos del domingo treinta de diciembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión, con asistencia de ciento noventa y un ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente para la Secretaría.

Lectura del orden del día.

En votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior, efectuada el día veintinueve de los corrientes.

Presidencia del C. Rafael Hernández Ochoa.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. Porfirio Muñoz Ledo, Secretario de Trabajo y Previsión Social, envía el Informe de Labores desarrolladas por la Dependencia a su cargo, durante el período de un año. Recibo, y resérvese en la Oficialía Mayor para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.

Elección, por medio de cédula, de los ciudadanos diputados que junto con los ciudadanos senadores que designe la H. Colegisladora, deberán integrar la Comisión Permanente para el primer receso de la XLIX Legislatura.

Hecho el escrutinio arroja el siguiente resultado:

Ciento cuarenta y ocho votos para la plantilla integrada por los siguientes ciudadanos diputados:

Carlos Sansores Pérez, Rafael Hernández Ochoa, Ángel Olivo Solis, Jesús Elías Piña, Rafael García Vázquez, Jaime Esteva Silva, Fedro Guillén Castañón, Gilberto Gutiérrez Quiroz, Mario Ruiz de Chávez, Guillermo Jiménez Morales, Jesús Dávila Narro, Rosa María Martínez Denegri, Gustavo Garibay Ochoa, Marcos Montero Ruiz y Luis Fuentes Molinar.

La Secretaría hace la declaratoria de rigor.

La Gran Comisión de esta Cámara de Diputados propone, para integrar la Delegación que asistirá a la Décima Cuarta Reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de Norteamérica, a los siguientes legisladores:

Luis Dantón Rodríguez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Píndaro Urióstegui Miranda, Federico Martínez Manautou, Alejandro Sobarzo Loaiza, Alejandro Cervantes Delgado, Salvador Robles Quintero, Carlos Madrazo Pintado, Antonio Martínez Báez, María Guadalupe Cruz Aranda, Juan José Hinojosa Hinojosa, Mariano Araiza Zayas, Celestino Salcedo Monteón, Fidel Herrera Beltrán, José Ortiz Arana, Concepción Rivera Centeno, Humberto Mateos Gómez, Abraham Talavera, Jaime Coutiño Esquinca y Francisco Gutiérrez Villarreal.

La Asamblea en votación económica, aprueba la proposición.

La propia Gran Comisión presenta una proposición en la que designa a los ciudadanos diputados para que, junto con los ya nombrados, integren con los CC. senadores que designe la H. Colegisladora la Delegación Mexicana que formará parte del Grupo Nacional ante la Unión interparlamentaria Mundial.

El grupo de diputados es el siguiente:

Los ya nombrados Luis Dantón Rodríguez, Rodolfo Echeverría Ruiz, Juan José Hinojosa Hinojosa, Belisario Aguilar Olvera y Alejandro Mújica Montoya.

Los ciudadanos propuestos por la Gran Comisión:

Carlos Sansores Pérez, Luis del Toro Calero, Horacio Labastida Muñoz, Joaquín Cánovas Puchades, Arturo González Cosío Díaz, Píndaro Urióstegui Miranda, Humberto Lira Mora, Abraham Talavera López, Demetrio Ruiz Malerva, Fernando Elías Calles, María Edwigis Vega Padilla, José Octavio Ferrer Guzmán, Carlos Machiavelo Martín del Campo, María de la Paz Becerril, Ángel Rubio Huerta y Octavio Peña Torres.

Las Comisiones Unidas Primera y Segunda de Trabajo, y de Estudios Legislativos, Sección Asuntos Generales, suscriben un dictamen con proyecto de Decreto, que reforma y adiciona los artículos 90, 97, 103, 103 bis, 110 y 132 de la Ley Federal del Trabajo. Primera lectura.

A petición de la Presidencia, la Asamblea, en votación económica, dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto. Hacen uso de la palabra para consideraciones y en apoyo del dictamen los CC. Ángel Olivio Solís, Abel Vicencio Tovar, Mario Vázquez Martínez y Gilberto Acosta Bernal.

Suficientemente discutido, y sin haber discusión en lo particular, se aprueba el dictamen en votación nominal, por unanimidad de ciento noventa y un votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Se reanuda la discusión del proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, que a solicitud de las Comisiones dictaminadoras, fue retirado para discutirlo en esta sesión.

A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra: en contra, el C. Fernando Estrada Sámano; en pro, el C. Pánfilo Orozco Alvarez; para hechos, el C. Gerardo Medina Valdez; en pro, el C. Humberto Lira Mora.

A discusión en los particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal, se aprueba tanto en lo general como en lo particular, por ciento sesenta votos en favor y veintiuno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Permisos Constitucionales que termina con puntos de Acuerdo, que determinan que se llame al C. Augusto Briseño Contreras, diputado suplente por el III Distrito Electoral Federal del Estado de Yucatán, por haber optado por el cargo de Presidente Municipal de la ciudad de Mérida, el propietario, diputado Efraín Ceballos Gutiérrez. Sin discusión, en votación económica se aprueba.

Encontrándose a las puertas del Recinto el C. Augusto Briseño Contreras, se designa en comisión para que lo introduzcan al Salón, a los ciudadanos diputados Feliciano Calzada Padrón, Fernando Solís Patrón, Humberto Hernández Haddad y Jesús Martínez Ross.

Acto seguido, el C. Augusto Briseño Contreras rinde la protesta de Ley como diputado suplente en ejercicio.

El C. Ignacio Vázquez Torres da segunda lectura a los considerandos del dictamen con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 1974.

A solicitud de las Comisiones Dictaminadoras, la Asamblea, en votación económica, dispensa la segunda lectura del articulado.

A discusión en lo general.

Hacen uso de la palabra para poner de manifiesto la importancia del proyecto de Presupuesto y en apoyo del mismo, los CC. Rubén Rodríguez Lozano, Ezequiel Rodríguez Arcos, Ángel Conchello Dávila y Alejandro Cervantes Delgado.

Suficientemente discutido en lo general, se reserva para su votación nominal.

A discusión en lo particular, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba tanto en lo general como en lo particular, por unanimidad de ciento noventa y cinco votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Lectura del Orden del Día de la próxima sesión.

A las quince horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para el día treinta y uno del presente a las nueve horas, a sesión de Cámara, y a las once horas a sesión de Clausura de Congreso General."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

PRESIDENCIA DEL C. RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA

COMISIONES DE CORTESÍA

- El C. Presidente:

"De conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se designan las siguientes comisiones de Cortesía:

Para participar que la H. Cámara de Diputados cerró su primer período ordinario de sesiones.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Alejandro Sobarzo Loaiza M. Cervera Pacheco, Antonio Torres Gómez, Ernesto Báez Lozano y María Martínez Rivera.

Al H. Senado de la República: José Mendoza Lugo, Diódoro Carrasco palacios, José Ortiz Arana, Delia de la Paz Rebolledo de Díaz, Gustavo Nabor Ojeda Delgado y María Guadalupe Cruz Aranda.

Al C. Presidente de la República, la siguiente comisión: Todos los integrantes de esta Cámara de Diputados encabezada por Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez J., José Ángel Conchello Dávila, Juan José Hinojosa Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Ezequiel Rodríguez Arcos, Juan C. Peña Ochoa y Rubén Rodríguez Lozano."

COMUNICACIONES DE LA COLEGISLADORA

Unión Interparlamentaria México - Estados Unidos

- La C. Secretaria María de la Paz Becerril:

"CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a ustedes que, en sesión celebrada hoy, quedó integrada la Delegación Mexicana, que en unión de los ciudadanos diputados que designen, representará a esta Cámara en la XIV REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA MÉXICO - ESTADOS UNIDOS, que se celebrará, en esta ocasión, en Washington, D. C., E.U.A., en la siguiente forma:

Senadores Enrique Olivares Santana, Enrique González Pedrero, Oscar Flores Tapia, Ignacio Maciel Salcedo, Ramón Alcalá Ferrera, Francisco Aguilar Hernández, Ramiro Yáñez Córdova, Agustín Ruiz Soto, Víctor Manzanilla Schaffer, Carlos Pérez Cámara, Alejandro Carrillo Marcor y Gilberto Suárez Torres. Suplentes: Senadores Francisco Luna Kan, Samuel Terrazas Zozaya, Javier García Paniagua, José Bruno del Río Cruz, Florencio Salazar Martínez y Guadalupe López Bretón.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 30 de diciembre de 1973. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S. - Félix Vallejo Martínez, S. S."

- Trámite: De enterado.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

- La misma C. Secretaria: CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presentes.

Para conocimiento de esa H. Colegisladora, nos es honroso participar a usted que, en sesión celebrada hoy, quedó legalmente integrada

la Comisión Permanente de esta H. Cámara de Senadores de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al período comprendido del 1o. de enero de agosto de 1974, en la siguiente forma:

Senadores Miguel Ángel Barberena Vega, Luis M. Farías, José Rivera Pérez Campos, Rubén Figueroa Figueroa, Salvador Gámiz Fernández, Salvador Jiménez del Prado, Gabriel Leyva Velázquez, Rogelio Flores Curiel, Germán Corona del Rosal, Alfonso G. Calderón Velarde, Vicente Juárez Carro, Juan Sabines Gutiérrez, Norberto Mora Plancarte, Pascual Bellizzia Castañeda.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, D.F., 30 de diciembre de 1973. - Juan Sabines Gutiérrez, S. S. - Félix Vallejo Martínez, S. S."

- Trámite: De enterado.

COMENTARIOS

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para hacer comentarios en relación con las labores de esta Cámara durante el Primer Período Ordinario de Sesiones los siguientes ciudadanos diputados: por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Enrique Cantú Rosas; por el Partido Popular Socialista, Lázaro Rubio Félix; por el Partido Acción Nacional, Juan José Hinojosa Hinojosa; y, por el Partido Revolucionario Institucional, Luis Dantón Rodríguez.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Cantú Rosas.

- El C. Carlos E. Cantú Rosas:

"Señor Presidente, compañeros diputados, periodistas asistentes, ciudadanos interesados en los temas que aquí se debaten:

En esta ocasión, Cronos el Viejo, dios del tiempo, señala con una más de sus solemnes campanadas, el momento constitucional en que habrá de concluir los trabajos del primer período ordinario de sesiones de la XLIX Legislatura.

Al ascender a esta tribuna, reflejo del sentir y pensar nacional, evoco en retrospectiva mirada, las heroicas luchas libertarias de nuestro pueblo, que hoy al igual que ayer ante los caprichosos embates monetarios de orden internacional, se apresta a defender nuestra independencia social, política y económica, guiado hacia estratos superiores, bajo el seguro timón de la nave republicana, conducida visionariamente por nuestro Primer Mandatario, el licenciado Luis Echeverría.

Vengo del Norte del país, tierra inhóspita, cubierta por breñales calcinados por el sol en el verano y por el hielo durante el invierno, entre los que día a día, tras una agotadora jornada de trabajo, quedan el sudor y la sangre de nuestros hombres, en su titánica lucha contra la naturaleza, para arrancar a las piedras el diario sustento para sus familiares.

En aquellos lares, somos descendientes directos de los ilustres mexicanos que hace muchos años, exactamente cuando sufrimos la dolorosa mutilación de nuestro territorio (para anexarlo a la Unión Americana), en patriótico y gallardo ejemplo que de mucho nos enorgullece, exhumaron entre lágrimas los restos de sus ancestros, los cargaron sobre sus hombros y cruzaron el Río Bravo, para sepultarlos en tierra mexicana, formando desde aquel entonces, con dolor y alegría, muerte y esperanza, la Frontera donde comienza la Patria Mexicana.

Ahí en ese lugar, con el sufrimiento de nuestro pueblo cercenado y la esperanza en el futuro, se constituyó en ejemplo luminoso para la posteridad, la Ciudad de Nuevo Laredo, Tamps. Ahí quedó establecida desde entonces y para siempre, como vigía, frente al corsario del norte, "LA TRINCHERA DE LA IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA NACIONAL".

De ahí, de esas tierras, se alimentaron con miles de hombres, las fuerzas de la gloriosa División del Norte, comandadas por el general Francisco Villa, para unirse en su lucha contra el usurpador, mediante el grito de Tierra y Libertad con el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y finalmente lograr con otros guías revolucionarios, que el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el Varón de Cuatro Ciénegas, don Venustiano Carranza, recogiese los justos anhelos del pueblo y promulgara en Querétaro la Constitución que nos rige, para gloria de la patria y ejemplo libertario a las naciones del orbe.

Esos ejemplares revolucionarios y muchos otros más, cuyas épicas hazañas no son relatadas por la historia, fueron la savia de la cual surgió y se nutre actualmente el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en cuyo nombre y representación, me toca el altísimo honor de dirigir a ustedes en este recinto, celoso guardián, depositario del espíritu de los héroes que nos dieron Patria, estas breves palabras:

Compañeros diputados: hace cuatro meses, arribé a esta capital, trayendo conmigo grandes alforjas llenas de esperanzas y documentos que acreditan y constatan las ilimitadas carencias que afectan a mi Distrito... Recuerdo en este honorable recinto cual si fuese hoy, el momento solemne en que rendimos la Protesta de Ley y las profundas reflexiones que en mi espíritu causó, el juramento vertido.

La mayoría de los reunidos, venidos de todas las regiones del país y representantes del sentir ideológico de los cuatro partidos existentes, éramos unos perfectos desconocidos, sin mayor contacto entre sí, que el que obligatoria y casualmente habríamos logrado, al deambular por los pasillos de este local, cuando ocurrimos a registrar las constancias, que nos acreditaban como presuntos diputados.

Al iniciarse las sesiones ordinarias, fuimos conociéndonos. Encontramos con algunos compañeros, puntos de coincidencia ideológica y afanes revolucionarios... Con otros, disidencias respetables, que son normales y esperadas en

un régimen pluripartidista, como afortunadamente, para ejemplo de otras naciones, es el nuestro.

Captamos de inmediato, que los Partidos nacionalmente reconocidos y registrados, tenían en sus miembros legisladores, a los mejores hombres para participar en su representación, dentro del grave momento histórico que atraviesa el país.

Las distintas corrientes de opinión, aportaron en esta Legislatura, en la constante y perpetua búsqueda del ideal democrático, el cual se vio en todo momento fortalecido, mediante la vigorosa participación de los compañeros diputados que, conscientes de la inmensa responsabilidad adquirida con sus representados, plantearon y expusieron sin mordazas y tapujos, los asuntos que a su juicio, estimaron de importancia para el país.

El libro de la historia del Poder Legislativo, cubre sus páginas de gala, para gloria y satisfacción de esta diputación por la importancia y trascendencia de las iniciativas que en este fructífero período se debatieron, con motivo de la presentación y estudio entre otras muchas de la Ley General de Población; Ley Federal de Educación; Iniciativas para Reformas a algunos Artículos Constitucionales y Leyes Reglamentarias de los mismos, así como la honrosa y distinguida comparecencia de los señores Secretarios de Gobernación, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público.

La Historia Patria registra en sus páginas, al lado de sus victorias y grandezas, horas negras y difíciles. Inmenso ha sido el martirio de nuestra Nación; majestuosa ha sido y seguirá siendo nuestra grandeza; hemos logrado vencer todas nuestras dificultades, quebrantando todos los obstáculos, sobreponiéndonos a todas las desgracias, hemos sostenido incólumes nuestros principios, ideales libertarios y doctrina revolucionaria de paz con libertad y plena justicia social. Por ello en actitud que mucho la prestigia, a instancia de esta Legislatura que habrá de dejar eterna constancia de su humana sensibilidad, atendiendo el clamor nacional, creó LA COMISIÓN DE EMERGENCIA PARA LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, como una respuesta de esta Diputación, a la grave responsabilidad adquirida con nuestros representados.

Los intensos debates que se suscitaron durante este período, fueron siempre con afanes generosos.Las intervenciones de los compañeros diputados, reflejaron en ocasiones, disidencias y discrepancias, pero siempre, el apasionado y ferviente deseo de cumplir con aquellos que en nosotros confiaron entregándonos su voto, por tener la absoluta seguridad, de que en todo momento y bajo cualquier circunstancia, ajenos a intereses sectarios o partidistas, todos los aquí reunidos, sólo tenemos una pasión... SERVIR A MÉXICO.

Para todos nosotros que sentimos en carne propia la vida de nuestro pueblo, que tenemos la legítima aspiración de ilustrar su nombre y venerar la gloria de nuestros padres, clama la voz de la conciencia con la firmeza de una orden, o con la amargura de una ardiente súplica, exhortándonos a reintegrarnos a nuestros distritos para realizar de inmediato las gestiones útiles a nuestros representados.

Habremos de volver en el próximo período de sesiones, para defender con toda gallardía y virilidad nuestra postura revolucionaria.

Prometemos que la diputación del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, habrá de superar la labor realizada en el presente, acorde a las necesidades del futuro, pues como herederos directos de la transformación social que suscitó la Revolución, no permitiremos se convierta la sangre derramada en sus batallas, en vino de convites de prevaricadores, y bajo ningún pretexto permitiremos se reduzcan sus legítimos combates, a la idea de una trágica y costosa humorada, SINO A LA MAGNA CONCEPCIÓN DEL ESPÍRITU DEL PUEBLO MEXICANO.

Dentro de unos momentos, en trascendente ritual de origen constitucional, habrán de concluir los trabajos de este Primer Período Ordinario de Sesiones de la Cuadragésima Novena Legislatura... Nuestro Partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, depositario de los más puros ideales y aconteceres revolucionarios, envía a todos ustedes, representantes de los partidos aquí presentes PPS, PAN, PRI, la más entusiasta felicitación, por los patrióticos trabajos efectuados y logros obtenidos en este año que culmina, haciendo especial hincapié en la brillante labor realizada por el coordinador legislativo, quien con absoluta y plena sensibilidad política, supo encauzarlos por la senda del orden y el progreso, sin lesionar a nadie y dando en todo momento a cada quien, lo que justamente le correspondía. Muchas gracias, compañeros." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Lázaro Rubio Félix.

El C. Lázaro Rubio Félix: Señor Presidente, honorable Asamblea: desde que los mexicanos aprendimos a manifestar nuestras discrepancias sin echar mano a la pistola en este recinto, desde que podemos discernir aun con el calor y la vehemencia de las convicciones sin guardar rencores personales, hemos logrado avanzar de una manera muy importante en nuestras relaciones democráticas. Cuando las ideas y los principios, y cuando el pensamiento ha ocupado el lugar de la barbarie, ha sido saludable para el Parlamento Mexicano.

Opiniones distintas se han externado aquí, concepciones diferentes, enconados debates se han sucedido muy a menudo en este recinto durante los cuatro meses de esta intensa actividad parlamentaria ¡Qué bueno que así haya sido! ¡Qué bueno que le hayamos dado al pueblo la oportunidad de distinguir a través de los diputados de diversos partidos, las posturas reales de éstos, la esencia de sus programas, para que el pueblo pueda ubicar a cada corriente política en el lugar que a ésta le corresponde!

No se quiere mucha sagacidad para ver si de las palabras, de las actitudes, de las proposiciones,

del contenido de muchas opiniones de los diputados de los diferentes partidos, para ubicar a éstos en la verdadera corriente ideológica y no confundir a qué clase social, a qué agrupamiento político sirve ese partido, porque de vez en cuando aflora la esencia de las ideas, de vez en cuando a pesar de que se trate de encubrir con un lenguaje florido a veces, distinto, aflora, repito, lo que realmente se piensa respecto a los intereses del pueblo y de la nación.

Es por ello que para la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista es muy importante, ha sido de un gran valor político, el trabajo efectuado por esa XLIX Legislatura en su primer período de sesiones, porque demuestra la madurez de nuestro pueblo, los avances que hemos logrado en el diario batallar para darle a México una Fisonomía distinta, para darle a México una mayor importancia en el escenario mundial.

Es cierto que en algunas ocasiones y dada la pasión que hemos puesto a los debates, hemos tenido fricciones molestas y ha habido encono en las frases y de vez en cuando fenómenos inevitables de todos los parlamentos del mundo, salta alguien queriendo hacer chistes buenos que le resultan muy malos, pero de todo hemos tenido que soportar con la serenidad del parlamentario, con la responsabilidad ciudadana, y creo que a pesar de esos pequeños incidentes, hemos cumplido con nuestro deber.

Hemos sido durante cuatro meses compañeros de Cámara. No hemos tenido siempre las mismas formas de concebir el desarrollo de la nación. Al contrario, hemos manifestado con toda franqueza nuestras discrepancias, pero no creo que haya rencores personales, sino al contrario, el trato fraternal de mexicanos a los que las condiciones políticas de nuestra patria nos han traído a este recinto.

Creo que la libertad de que hemos disfrutado todos los diputados de todas las corrientes políticas, demuestra una vez más que no es verdad que en México estén cerrados los cauces legales para avanzar; que no es cierto que sea necesario recurrir a otros procedimientos que no sea el debate de las ideas, el manejo de los principios, la discrepancia ideológica, la proposición cada quien según nuestra manera de concebir el desarrollo nacional, por la vía pacífica, parlamentaria, legal, constitucional. Y este hecho importantísimo para la vida de la nación prueba que la provocación, el atentado no es una postura correcta, si no se ve del punto de vista que realmente significa una simple provocación para impedir el desarrollo pacífico de nuestro pueblo.

Existen todavía graves problemas y muy complejas condiciones para el pueblo mexicano. No podemos desligarnos, marginarnos de la grave crisis que padece el sistema capitalista mundial. Hay desocupación, inflación, carestía, inquietud en el pueblo nuestro.

Estas condiciones de las que no se puede culpar al gobierno mexicano si se actúa de una manera honesta desde el punto de vista político, nos obligan a unificar esfuerzos a los que creemos que México puede seguir avanzando por causes normales, diríamos, hacia etapas superiores.

Para los diputados del Partido Popular Socialista estos cuatro meses de labores han sido fructíferos y esperamos continuar con la misma decisión en el futuro.

Nuestro ideólogo y guía, el creador del Partido Popular Socialista, el maestro Lombardo Toledano, expresó en una ocasión como ésta lo siguiente: "La pasión cuando se pone al servicio de la inteligencia es muy valiosa, pero cuando la inteligencia se pone al servicio de la pasión es una arma negativa".

Compañeros diputados, pongamos la pasión al servicio de la inteligencia, unamos esfuerzos para librar a México de las asechanzas del exterior, estrechemos más la unidad de las fuerzas democráticas, de las fuerzas progresistas para hacer de México una patria mejor, que nos inspire como siempre los ideales de Hidalgo y de Morelos, los de Benito Juárez y de los próceres de la Reforma, con Madero, Carranza, Villa y con Zapata, hagamos el México que estos hombres desearon para nosotros. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan José Hinojosa Hinojosa.

El C. Juan José Hinojosa Hinojosa: Con su venia, señor Presidente: debo confesar que estuve tentado a hacer una crónica de los cuatro meses y medio transcurridos; pero surgió la amenaza que de Colegio Electoral me cumplió el colega Olivo Solís, en el sentido de llamarme cronista de la Cámara. Pensé en la posibilidad de repetir algunas ideas que, en ocasiones similares he dicho o he escuchado de diputados de mi partido y me surgió la amenaza de que viniera a esa Tribuna el colega Lira Mora y con el diario de los Debates en la mano, con gran solemnidad me acusara de poco original. Destruidas estas dos posibilidades, ante tan serias amenazas, pensé que tal vez venga a repetir algunas ideas ya dichas; sin embargo, hay ideas que vale la pena repetir, en las que vale la pena insistir. Los poetas repiten seguramente los viejos temas del amor, de la ternura, de la belleza; los abogados, repiten constantemente los viejos temas del capítulo, del artículo, de la Constitución; los economistas, profesión moderna, repiten constantemente, insumo, tendencia, consumo, inflación, deflación. Y es que hay ideas siempre viejas y siempre nueva a las que debemos que mantener fidelidad permanente, sobre las que es conveniente, constante y permanente reflexión; ser diputado es importante, tal vez porque éste es mi tercer viaje a la Cámara y tal vez por pudor político ya no realice el cuarto, confieso con dignidad que gozo mi estancia en esta Cámara, que el escenario, el reglamento, el debate, la estancia misma, mi presencia en la sesión, todos estos datos externos los gozo con intensidad extraordinaria, siento remordimiento cuando falto a una junta porque siento que no estoy manteniendo la debida fidelidad a esta experiencia maravillosa, a esta vivencia estupenda que se

llama ser diputado; cuando mis amigos me preguntan: Oye: ¿es importante ser diputado? Tal vez en un exceso de vanidad yo le contesto: En México vivimos 54 millones de mexicanos y de 54 millones sólo 232 estamos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y lo maravillosos es que estamos 232 por voluntad del pueblo, que votó por nosotros y nos hizo diputados, pero hay algo todavía más maravilloso y es que los 55 millones de mexicanos están presentes cuando discrepamos y cuando coincidimos, están presentes cuando actuamos en la tarea callada de la Comisión o en la tribuna, están presentes en la protesta y en el asentamiento, en el plural, que es suma y generosidad, comprensión del punto de vista ajeno y respeto a la convicción de los demás, están presente no sólo los que tuvieron capacidad de votar y nos hicieron diputados, sino que en cada ley, en cada iniciativa, en cada actuación que aquí tenemos, están presentes todos los mexicanos y frente a éste pienso que no es sólo expresión de vanidad decir que sólo 232 estamos aquí, sino que en ocasión de honda reflexión, de reto, de camino de cumplimiento fiel de este gran deber.

Dentro de este marco general ya Estrada Sámano y Lira Mora hablaron del Congreso como Institución; podría repetir los conceptos que en sesión reciente aquí se vertieron pero evidentemente que me expondría al cumplimiento de la amenaza no sólo de falta de originalidad, sino que es peor, piratería de ideas ajenas, pero suscribo en todo lo que ambos diputados señalaron en esta tribuna de la Cámara.

A veces el Congreso como Institución se vuelve, noticia de primera plana. A veces lo somos en esta definición de que la noticia, para serlo, requiere sensacionalismo. Se puede ser virtuoso; millones de mexicanos ejercen la virtud durante todos los días, cumplen calladamente su destino, disparan sobre los caminos de México los destinos de las cosas de los hijos, y no son noticias, a veces, por primera vez pisó la Luna, cuando regresa se le invita a dar conferencias sobre la geografía de la Luna, sonríe su silencio, sobre el sentido de que sí hubiera habitantes en la Luna o en otros planetas de los que se descubrieran se plantearían problemas teologales de redención; y no es noticia, en cambio cuando no tiene ganas de divertirse y en algún restaurant se le pasan las copas y arma un pequeño escándalo, se vuelve noticia de primera plana.

A veces somos noticia en lo incidental, y lo somos a veces en lo fundamental cuando aprobamos un presupuesto, cuando aprobamos una Ley; cuando la aprobamos por mayoría, cuando se protesta contra ello.

Pero tenemos que aprender que más allá de la noticia tenemos que ser noticia en esa maravillosa intimidad que es el cumplimiento de nuestro deber cotidiano; ser noticia como lo es el padre que cumple fiel y cumplidamente sus tareas cotidianas de transitar sobre los caminos de la tierra y más allá para los que creemos hasta lo sobrenatural el destino de aquellos a quienes amamos.

Debemos aprender a ser noticia en el cumplimiento fiel y callado de nuestro deber de diputados.

Vamos aprendiendo, vamos aprendiendo a distinguir lo que destruye, de lo que construye; vamos aprendiendo a entender que destruir es muy fácil y que construir es muy difícil. Se destruye cuando se pretende con ánimo deliberado atacar las instituciones existentes, fruto en tradiciones, clara imagen de identidad con nuestras esencias mejores, punto exacto de referencia para la proyección. Se destruye siempre y cuando se actúa al impulso de la pasión y no al impulso de la inteligencia; se destruye cuando se pretende aprovechar el propósito mezquino y aprovechar lo incidental para desatar pasiones mezquinas iniciadas en sórdidos orígenes; oportunidad para la venganza fácil, coyuntura para establecer coincidencia entre la ambición mezquina y la posibilidad real entre el rencor y la venganza. Se construye, es por esto difícil, y éste es nuestro reto como diputados, cuando se pone en el esfuerzo tesón, entrega; feliz combinación de imaginación y de inteligencia; espera prudente de audacia incontenible. No vamos a decir con vanidad estridente que hemos cumplido con todos los retos, vamos a decir mejor con humildad, que con buena fe hemos venido luchando, hemos realizado con humildad tareas cotidianas, sencillas, sin estridencia, tal vez sin gran premio, trabajo arduo de comisión, buena fe en la aportación de puntos de vista para servir mejor, esfuerzo técnico para convencer, abandono generoso de la fuerza numérica para sustituirla por la fuerza incontrastable de la inteligencia, de la buena y de la razón. A veces las discrepancias se vuelven insuperables, pero vamos avanzando y empezamos a entender que es posible la búsqueda de la coincidencia siempre y cuando en un clima de respeto entendamos que la discrepancia es de buena fe, que la coincidencia es posible por el camino tesonero de la comprensión y de la inteligencia. Vamos aprendiendo que nadie es dueño de la verdad, que no existe en mi verdad ni tu verdad, que la verdad es reto y es aspiración, y que al fin de cuentas es subordinación definitiva a los más altos valores, que por la palabra eterna conoceremos la verdad y la verdad nos hace libres, porque nos libera de las ataduras del dogma, porque la verdad nos libera de las ataduras de la pasión mezquina, porque la verdad nos abre caminos posibles y transitables para, en búsqueda apasionada de verdad, todos en buena fe, encontremos los puntos de coincidencia para México.

Coincide el final del período de sesiones con el principio de un nuevo año, el advenimiento de un año es siempre un encuentro con el misterio, tal vez por eso en el subconsciente pasamos la noche en vigilia para el encuentro con el misterio nos encuentre con los ojos abiertos frente a él.

Sabemos ya que en el ámbito interno como en el exterior, este año está cargado de pronósticos de angustia, ya los catrines de la ciudad - y conste que soy sincero para hablar en plural y no como a veces ocurre que lo hacemos endosando a los demás problemas -, ya los catrines

de la ciudad empezamos a hablar de que se nos imponen sacrificios. Hablamos del terrible sacrificio que va a implicar apagar un foco en nuestro jardín, y sigo hablando un plural porque es importante la sinceridad y la honestidad, ya hablamos del sacrificio que va a implicar la posibilidad de cuidar el patrimonio común del energético, ya hablamos del sacrificio que impone la inflación, pero siendo honestos y sinceros, este año cargado de angustias impondrá sacrificios tal vez a los catrines de la ciudad para prescindir un poco de lo superfluo, pero vamos a tener presente el gran sacrificio de quien nada o poco tiene, de quien aspira en legítimo derecho a la vieja y eterna aspiración de tener casa, vestido y sustento.

Ojalá y éste debe ser el sentido del encuentro con el misterio que se realiza con esperanza y en generosidad, que sepamos entender nuestro sacrificio para hacer posible que los demás puedan realizar en plenitud esa legítima aspiración de la casa, del vestido y del sustento.

Se le llama en lenguaje técnico, distribución de la riqueza, desarrollo compartido, justicia distributiva o justicia social. Todos los términos son correctos pero vamos a unirnos, señores diputados, en el gran denominador común de la caridad que es amor. Aceptemos el reto del sacrificio para que la justicia se distribuya entre todos. Admitamos que aquello a que nosotros renunciamos, puede ser camino para los que aspiran a tener lo indispensable.

El encuentro con el misterio del Año Nuevo sea en encuentro de entrega y generosidad y de esperanza. Que no haya egoísmos, sino que haya generosidad. Vamos a quemar en la hoguera de la Noche Vieja nuestros rencores, nuestras discrepancias. Vamos a encender en el prodigio de la Noche Nueva nuestra esperanza de construir con nuestras manos un México bueno para todos, una realización plena de las aspiraciones mejores.

Que este futuro cargado de angustias sea ocasión, no para la queja demagógica, mucho menos para el pesimismo, sino que este 1974 que iniciaremos dentro de unas cuantas horas, cargado de angustias sea el año del reto, y que los que estamos aquí, 232 diputados que tenemos detrás de nosotros 55 millones de mexicanos, que en la medida que nos volvemos grandes, inteligentes y respetables, en la misma medida crecemos la fe en el pueblo frente a nuestras actividades de legisladores, no encuentre a todos unidos en el denominador común de atender el reto y de construir en la dificultad, en el esfuerzo, en las angustias, en las condiciones adversas el edifico de esta patria, que en la mejor definición en cada vieja de abuelos, en trance perpetuo de edificación.

Los diputados de Acción Nacional deseamos a todos y a cada uno de ustedes un año lleno de felicidad; deseamos a todos ustedes, más allá de las frases que se ponen impresas en las tarjetas navideñas de año nuevo, un año en que el reto nos crezca a todos en nuestra dimensión de buenos mexicanos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el ciudadano diputado Luis Dantón Rodríguez.

El C. diputado Luis Dantón Rodríguez: Amigos y colegas:

El fin de año es ocasión propicia, como hemos escuchado en esta mañana, para evocar las cosas bellas a las que aspira el hombre. Hacer memoria de los trabajos realizados, examen del camino recorrido, asó como exhortación a la nueva jornada por emprender.

¡Qué afortunados han estado los señores representantes de los partidos que, con su palabra, han honrado la Tribuna, en este último día del año!, al señalar las coincidencias que unen a los mexicanos y no las disidencias que los dividen; al exaltar el valor del pensamiento y rechazar, en cierto modo, la fuerza de la pasión; al referirse a la verdad como principio, para encontrar la libertad del hombre y al comprender el que hacer diario de quienes tenemos el compromiso y la responsabilidad de interpretar la voluntad de nuestro pueblo.

Es ardua la responsabilidad de los representantes del Congreso, pero más aún cuando la vida de la comunidad internacional y de la sociedad mexicana se complica cada vez más en sus fenómenos económicos, políticos y sociales.

La vida me concedió la fortuna de participar en esta Cámara, hace ya casi diez años, al primer encuentro pluropartidista que, de acuerdo con la estructura constitucional de nuestro país permitió el acceso a todas las corrientes ideológicas representadas en México. Una década ha transcurrido, desde que llegaron al Congreso al frente de la fracciones parlamentarias, tres presidentes de partido. En aquel tiempo, el líder de la mayoría parlamentaria pasó después a la dirección de nuestro propio Partido. Es un antecedente importante de recordar, porque demuestra que entonces había una relación directa entre los grupos aquí representados y sus dirigentes nacionales.

Y un día como éste, al final de la jornada, escuché, emocionado, las últimas palabras de dos de los dirigentes políticos; porque meses después uno dejaba la dirección de su partido y el otro llegaba al límite de su existencia.

"Será la última vez que aborde esa tribuna" - dijo Vicente Lombardo Toledano -, "pero antes de retirarme de la actividad pública quiero decirles a todos ustedes, amigos - así lo expresó el Maestro -, que nos encontraremos en los caminos de México, hablando, pensando, discutiendo, ordenando lo que sea preciso ordenar en las ideas y en las cosas, pero, sobre todo, escuchándonos mutuamente para comprendernos mejor, ya que somos parte de un todo. Y por los largos caminos que surcan la Patria, iremos cada quien en busca de un México nuevo, que yo deseo vehemente, que lo encontremos en común, como patriotas, como hombres de nuestro tiempo".

A sus 72 años, esa figura recortada casi en bronce, con su cabello entrecano, de palabra elocuente y precisa, estructurado por dentro moral y políticamente con gran austeridad, expresaba con vigor y firmeza su iluminado pensamiento, conformado en el vigor de la dialéctica e inspirado en una filosofía social. Yo les

confieso que pocas veces se ha escuchado en esta Cámara un orador tan talentoso como Vicente Lombardo Toledano.

Y en esta tarde de 1966, al término de aquella Legislatura, sentí la satisfacción de apreciar cómo ese conductor de una corriente ideológica universal y actuante, fuese también un mexicano cabal, bien informado con el conocimiento de un hombre contemporáneo.

En esa misma fecha también escuché las palabras de otro mexicano ilustre; sencillo en su aspecto, tranquilo y sincero, honorable en su pensamiento y firme en su convicción. Un hombre que sin rodeos expresaba directamente sus ideas. Lo mismo en el pasillo de esta Cámara, que en la tribuna, en el artículo periodístico, o en la cátedra. Presidía el Partido de Acción Nacional, en aquel entonces, era Adolfo Chriestlieb Ibarrola.

Buen abogado, político de distinguido corte, hecho más bien por la urgencia de las circunstancias. No sé por qué, siempre me pareció un hombre más dedicado a la meditación y a la reflexión de las ideas, que a la acción política. Pero esto sin demérito al esfuerzo que puso durante muchos años, por conformar y acentuar el pensamiento que anima al Partido de Acción Nacional.

¿Qué tenían en común esos hombres?

Yo diría que muy poco; casi nada. Lo único en común, era el hecho que ambos, diputados al Congreso de la Unión, representaban al pueblo de México, que habían jurado respetar y hacer respetar la Constitución, como lo hicieron en el ejercicio de sus deberes, y que ambos eran sinceros en su convicción.

Para los jóvenes que iniciábamos estas tareas políticas, aquel encuentro de dos hombres, dos ideologías y corrientes opuestas, con el testimonio de la mayoría parlamentaria y de los viejos revolucionarios que encabezaba entonces el general Juan Barragán, demostraba un hecho cierto del sistema democrático mexicano: la mejor manera de gobernar y de interpretar el gobierno; de participar en el mismo, en un país como el nuestro, aferrado a su añeja convicción de lucha por la democracia, es hablando.

Es a través de la palabra como los hombres se comunican y expresan, y por mayor esfuerzo que se realice por otros medios, con toda la técnica electrónica moderna, con la cibernética o con cualquier otro avance que pueda permitirles transmitir sus ideas, sus inquietudes o sus rencores, sólo será a través de la palabra como se determine el pensamiento político, la afirmación o la negación ante los hechos, la coincidencia o la disidencia frente a las ideas. Esto ha ocurrido desde hace veinticinco siglos y seguirá ocurriendo, por más que todos los días se maltrate a la palabra y se le dé un uso indebido, a veces en cosas baladíes, utilitarias e inadecuadas, que no llegan a cobrar sentido. Pero la palabra, por sí misma, nada vale si detrás de ella no existe la idea, la convicción y la fuerza moral de quien la dice.

Como legisladores representantes del pueblo de México, debemos ser hombres de palabra, debemos tener palabra de hombres y sostenerla cuando sea necesario, para que esa palabra que sea el contenido de la norma jurídica que habrá de orientar la convivencia entre los mexicanos, y no para hoy, sino para el futuro.

Luego entonces, el respeto al lo que se diga y ante quien se diga, es una exigencia adicional a las muchas responsabilidades que tenemos.

Este es un momento importante para hacer algunas reflexiones; el diputado, el senador, el legislador mexicano, no siempre ha hecho buen uso de la palabra, y por eso el pueblo muchas veces no lo ve con la confianza debida, porque es necesario identificarse con la idea que está detrás de la palabra, y cuando el hombre habla y no cumple, o desvía la intención de lo que dice o dice lo que no siente, o siente lo que no va a cumplir, provoca la desconfianza de quien lo escucha.

Eso ha ocurrido y debemos todos esforzarnos para que no siga ocurriendo, para que exista una identidad entre lo que se es y lo que debemos ser por mandato constitucional: funcionarios públicos de elección, encargados de revisar, elaborar, discutir y aprobar las leyes de nuestro país. Pero, además, debemos inspirar a ser auténticos intérpretes, a través de la palabra, de lo que nuestro país quiere y necesita, de lo que espera de nosotros la gran comunidad mexicana.

Se ha dicho, en muchos tonos, que ésta es la más alta tribuna del país y en ella es donde se realiza fundamentalmente nuestro que hacer, sin embargo, a mí, más que la tribuna, lo que me impresiona es la reunión de hombres libres de un país que escuchan, juzgan, analizan y discuten sobre las leyes.

El respeto a la tribuna debemos entenderlo como el respeto a la asamblea de representantes del pueblo de México, como el respeto a la opinión pública y como el respeto a la función que nos corresponde realizar.

En la jornada inicial de trabajos, hemos visto que esta nueva legislatura tiene características peculiares que habrán de significarla en el curso de su ejercicio, tanto por su integración humana, como por el momento histórico que le corresponde atender. En la asamblea de representantes populares, hay hombres que han actuado públicamente y con gran austeridad en otras funciones del propio Estado, dentro de organizaciones sociales y políticas, así como en los centros de cultura superior.

Alternan aquí hombres nacidos al principio del siglo y hombres nacidos casi a la mitad del siglo; el joven de 24 años es colega del hombre que tiene 78 años y el que hace algunos meses o semanas era apenas representante de la sociedad de alumnos de su escuela profesional, ahora es colega y amigo de aquel que fue Secretario de Estado. Y el hombre que viene del campo o de la fábrica, y no de la Universidad, cuyos conocimientos y valores políticos los recogió de la vida, y que ahora está representando a su comunidad en la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano, tiene iguales derechos

y opciones de manifestar su pensamiento y determinar su acción, de la misma manera que aquel otro, proyectado en la vida profesional, que ha podido viajar, y tal vez obtener un postgrado o lograr un título académico en algunas materias útiles para el conocimiento y la ilustración de esta comunidad.

Pero tampoco hay distinción de origen social ni ideológico; porque todos hemos surgido de una elección popular. Es obvio que en esta primera jornada hayamos tenido coincidencias, así como también discrepancias, y no meramente incidentales.

No pensemos que en el exceso, tal vez descuidado y poco oportuno, que afecta la relación cordial que debe existir entre gentes civilizadas, sea la única diferencia. Estoy señalando las coincidencias y también las disidencias.

Aquí hay hombres de distinta edad, de variadas generaciones, de diferente extracción social y de diversas regiones, que representan múltiples intereses; y, sin embargo, no congregamos en un todo común.

Y pensando en voz alta, por qué si en la calle, en la sociedad internacional y en la vida de los pueblos se realiza la lucha de las clases, por qué vamos a pensar que hay un valladar en la Asamblea Legislativa de un país, para que no existan discrepancias entre quienes representan los intereses de la clase trabajadora y quienes representan los intereses de la clase empresarial.

Coincidencias y discrepancias nos han llevado en estos meses a discurrir sobre tres sectores del conocimiento y revisión socioeconómica, altamente significativa para la vida institucional de nuestro país.

Hemos analizado y aprobado instrumentos para el desarrollo económico de México. Hemos tenido sesiones para afirmar nuestra conciencia histórica y recordar que si ahora somos libres, con facultad de decir lo que sentimos y pensamos, otrora lo mexicanos no teníamos ese derecho ni esa posibilidad. Por eso las sesiones solemnes para afirmar nuestra independencia y nuestra soberanía; exaltar a nuestras fuerzas armadas surgidas del pueblo y honrar a los hombres señeros que han conformado, en algún momento, el destino y el perfil histórico de nuestro país, como Ricardo Flores Magón, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas y Adolfo Ruiz Cortines.

Hemos revisado también importantes leyes y decretos en relación con el desarrollo social y político de nuestro país, como la Ley General de Población y la Ley de los Consejos Titulares del Menor. Desde las juntas preparatorias, hasta un hecho que es importante destacar: haber anulado las elecciones de un distrito y, en un mismo período legislativo, haber ejercido la facultad soberana de la asamblea popular de calificar las nuevas elecciones.

Hemos revisado también instrumentos que fortalecen la cultura nacional, como el marco jurídico que da nacimiento a una nueva universidad y el ordenamiento que conforma la educación moderna tecnológica y científica para la nueva generación de México. Y uno de los actos que a mi juicio ha tenido un mayor relieve, señores senadores y señores diputados, en el que concurrieron ambas Cámaras, ha sido la adopción de medidas para la defensa de la economía popular, como respuesta a una exigencia nacional, en esta hora de contingencias en las relaciones económicas.

En todas estas tareas, que han significado trabajo, desvelo, cuidado, interés y apasionada entrega a la confianza que el pueblo nos ha otorgado, ha prevalecido la cordialidad, la inteligencia, la caballerosidad y, sobre todo, la capacidad de todas las fracciones parlamentarias aquí reunidas, para realizar el que hacer político dentro de un marco de libertad y respeto.

Siento que quienes representamos al Partido Revolucionario Institucional en esta Asamblea, coincidimos en que nuestra acción legislativa está fundamentalmente vinculada a una aspiración, misma que desde hace diez años ha recogido nuestro partido en su asamblea y que ha reiterado en cuantas ocasiones ha sido necesario: la de intentar un cambio para construir una nueva sociedad mexicana.

¿Por qué ésta no nos satisface? ¿Por qué registra todavía grados de injusticia que quisiéramos eliminar? ¿Por qué hay inconformidad en su composición? ¿Por qué no es posible desenvolverse dentro de la libertad y el ejercicio de la acción política?

No sólo por esas razones, sino por la urgencia histórica que tenemos los mexicanos en prepararnos para resolver los problemas de una población que todos los días se multiplica y que si ahora es de 56 millones de habitantes, al término de la centuria será de 135 millones,y debemos reflexionar en que nuestras instituciones habrán de adecuarse a esa nueva realidad.

Quiero hacer referencia expresa a este postulado, que en nuestro partido ha sido guía no solamente de nuestras ideas -de las ideas de sus partidarios-, sino también de los actos de gobierno que han tenido los mandatarios surgidos del movimiento nacional revolucionario. Queremos impulsar y encauzar el esfuerzo que realiza el pueblo mexicano, inspirado en sus mejores tradiciones históricas, a fin de estructurar una nueva sociedad caracterizada por el cabal disfrute de los bienes materiales y culturales que necesita el hombre para vivir con libertad y dignidad; requerimos la constante participación del pueblo en el gobierno; el dominio absoluto de la Nación sobre todos sus recursos naturales y la explotación racional de éstos; el máximo desarrollo de las fuerzas productivas y la intervención planificada del Estado en las actividades económicas para procurar la justicia social.

Es cierto que hay factores constantes de preocupación y hay principios arraigados en las plataformas políticas de nuestros partidos, debemos reiterarlos con valor y con franqueza.

El nuestro, el Partido Revolucionario Institucional, busca la justicia social por la vía del desarrollo económico, cultural, político y social, consciente de que forma parte de una trilogía que ya está conformando la sociedad mexicana moderna.

Sin desarrollo económico no se logrará la justicia social, pero sin justicia social de nada sirve el desarrollo económico. Pero además hay otro elemento en esa triangulación: la estabilidad política del país, para conservarla es necesario acelerar su desarrollo, y lograr cuanto antes las metas de la justicia social.

Por eso el esfuerzo responsable y solidario de quienes en el poder se exigen todos los días a sí mismos alcanzar esas metas seculares del pueblo mexicano.

El Presidente Luis Echeverría ha expresado que "debemos precisar el modelo de país que deseamos y que podemos ser cuando termine el siglo, para emprender desde ahora las reformas cualitativas que requiera nuestra organización". Esa es la vida del cambio y ésa es la idea de obtener y lograr para el futuro de México, una nueva sociedad mexicana. ¿Y cómo será esa nueva sociedad? Yo diría, en lo fundamental, y lo digo en este último día del año, de primer período de una nueva legislatura al Congreso, que la sociedad mexicana del futuro, tendrá que ser a imagen y semejanza de México. Esto es, buscar en el pasado lo que habrá de realizarse en el futuro, porque para lograr la transformación de una sociedad, la experiencia histórica no reconoce más que dos caminos: la Revolución y el Derecho.

México, en este siglo, ha intentado los dos caminos. Tenemos las bases, pues, para lograr una sociedad a la medida de nuestras aspiraciones, pero que también sea fiel imagen y semejanza de los que fueron fundadores de nuestra nación. Esto es, una sociedad en donde se respete la libertad; conformada en la voluntad del pueblo; con aspiración de justicia; una sociedad que diga lo que han dicho y lo que han hecho nuestros antepasados: respeto a la palabra y al hombre que la pronuncia; respeto a la idea y al pensamiento que la sustenta; respeto a la tesis y al partido que la conforma, porque "como entre los individuos y entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es y seguirá siendo la paz".

RESUMEN DE LABORES

El C. Presidente: Honorable Asamblea: deseo exponer algunas reflexiones sobre las tareas ciudadanas que nos han ocupado en estos meses de servicio legislativo.

Culminan hoy, en acatamiento de lo que establece el precepto constitucional, los trabajos correspondientes al Primer Período de Sesiones de esta Cámara de Diputados.

Nuestro que hacer ha coincidido con el inicio de la segunda etapa de la vigorosa jornada constitucional del ciudadano Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría.

Llamó la atención sobre este hecho, porque quiero resaltar que las funciones del cuerpo colegiado que integramos, ha transcurrido bajo el signo de la armonía con los otros poderes de la Federación y la Cámara Colegisladora, armonía entre los propósitos, en los sistemas de trabajo en la moción de servir, entendimiento fácilmente explicable, en tanto que en el ejercicio de la función pública no hay, no deben haberlas, motivaciones y finalidades excluyentes sino la intención a fin de servir con eficacia y lealtad al pueblo que nos ha depositado su confianza.

En nuestros días, la nación es ámbito de libertad dentro de la cual el hombre y los grupos sociales al amparo de la leyes pueden realizarse en plenitud. El Estado vigila con acentuado interés que las garantías se respeten y no sufran menoscabo alguno. Es exacto afirmar que el epicentro de ese ámbito de libertades es la Cámara de Diputados, en donde uno de sus miembros ha podido, sin cortapisa, manifestarse ideológicamente. Es aquí en donde nuestro espíritu plural, producto de una genuina democracia, ha permitido la natural disidencia en la elaboración de las disposiciones legales cuyo cumplimiento permitirá no sólo dinamizar, sino hacer más justa la vida en comunidad y ampliar el marco de los derechos de las personas humanas.

Aquí, con la representación de variados matices ideológicos, se ha trabajado esforzadamente para preservar la libertad y la dignidad del hombre, entendidas como valores supremos en la regulación de nuestra vida colectiva.

La tarea legislativa debe fructificar en la creación de los instrumentos legales que guían la acción del pueblo hacia el avance económico, político y social. Esencia pura de la ley es procurar el bienestar y el perfeccionamiento del pueblo.

En el cumplimiento de nuestros deberes, ha sido norma de conducta legislar con el pueblo y para el pueblo, en interés del pueblo y nunca a espaldas de él.

En la evaluación de las distintas leyes que ha aprobado esta Cámara, debemos destacar la trascendencia que tienen en la planeación de nuestro desarrollo social, presente y futuro de la nación mexicana, los siguientes cuerpos legales: La Ley Federal de Educación, la Ley General de Población, la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Ley que crea los Consejos Tutelares para Menos Infractores en el Distrito y Territorios Federales, y las leyes de ingresos y egresos de la Federación para 1974, todas ellas de inobjetable perfil revolucionario y diáfana esencia humanista.

Originada por un grupo de diputados, las reformas que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo constituyen un renovado avance social, al proteger y fomentar el salario del trabajo y de su capacidad adquisitiva.

La Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, perfeccionan el sistema bancario y financiero del país.

Para dejar constancia en el Diario de los Debates se adjunta una relación pormenorizada de los ordenamientos que fueron aprobados por esta H. Cámara de Diputados.

Entendida la cultura como el instrumento mejor para el desenvolvimiento de nuestro cuerpo social, aprobamos la Ley Federal de Educación que es la compuerta que amplía el acceso de los jóvenes a los diferentes niveles educativos que la Revolución ha creado para ellos; ampliar el basamento cultural de nuestro pueblo responde a la convicción de que en el fondo de las carencias populares subyace el problema educativo, resolverlo es premisa fundamental para intentar nuevos estadios de progreso para la comunidad nacional.

La Ley General de Población replantea y ofrece diversas soluciones al problema de nuestro explosivo crecimiento demográfico. Proyectada no sólo para encarar la realidad presente sino para regular la eficacia el futuro. Vale destacar la afortunada concatenación que existe entre las distintas leyes que han sido sancionadas por esta Cámara. Su elaboración no es producto del azar, ni por el contrario responde a la clara intención de estructurar ordenamientos legales que viabilice las soluciones a los problemas de nuestro tiempo y a los retos que planteará el porvenir.

De ahí que, siempre que el hombre en la cúspide de nuestras preocupaciones con singular emoción, hayamos aprobado la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, institución cuyas génesis es resultado del grado de desarrollo del México moderno. Este centro de altos estudios es la primera Universidad en la historia del país que funda un gobierno revolucionario dispuesto a preparar las nuevas generaciones para que puedan servir mejor a las causas superiores de México.

La ley que crea los Consejos Tutelares para Menores Infractores en el Distrito y Territorios Federales, viene a fomentar la salud social de las nuevas generaciones; excluye al joven de los sistemas punitivos, y establece los mecanismos para su remodelación mental, integrándolo productivamente al medio social.

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1974. Esta última aprobada por unanimidad, por ésta Cámara, reflejan el empeño del Gobierno Federal de orientar nuestras capacidades económicas y actividades altamente productivas que generen riqueza para ser distribuida con espíritu de justicia entre los mexicanos.

Presupuesto que reafirma el nuevo rumbo de la filosofía de la Revolución Mexicana, que al parejo de un apolítica de desarrollo se subraya con acento una política de bienestar social.

La aplicación de la Ley Federal de Fomento al Turismo traerá consejo junto a una mejor integración interna e internacional, un importante incremento en la captación de divisas que nos reportarán los viajeros del exterior, y contribuirá a reducir el desempleo en algunos lugares mediante la generación de fuentes de trabajo. Al procurar asesoría técnica a los núcleos campesinos para la creación de empresas turísticas comunales y ejidales cumple otra importante función.

En ejercicio de sus facultades constitucionales, la Cámara de Diputados convocó a tres Secretarios de Estado para que comparecieran en ella y abundaran sobre las motivaciones y alcances de las iniciativas de Ley turnadas por el Poder Ejecutivo Federal.

Dichas comparecencias fueron expresiones genuinas de nuestra vocación republicana y de la política de elaboración y complementación en el hacer gubernamental que anima en esta hora la vida del país.

El diálogo de los Secretarios de Educación Pública, de Gobernación y Hacienda y Crédito Público en esta Asamblea pluralista, fue ampliamente provechoso para que ampliáramos nuestra información y pudiéramos llevar a cabo una deliberación con mayores elementos de juicio.

Representa un precedente en la historia de la Cámara de Diputados la convocatoria a elecciones extraordinarias para diputados federales en el VI Distrito del Estado de Puebla con cabecera en Tehuacán.

Este nuevo acto judicial permitió al cabo la cabal intervención de esta Asamblea representativa, significó un paso más para el camino de nuestro perfeccionamiento democrático. Fue al propio tiempo, la rectificación de la confianza de los mexicanos en la eficacia de sus instituciones como medio de expresión de la voluntad popular.

Para conmemorar el sesquicentenario de la promulgación de la Constitución de 1824, origen de nuestro sistema federal de gobierno y el Centenario de la Restauración del Senado, esta Asamblea aprobó la iniciativa en el sentido de celebrar significativamente esas dos efemérides, declarando 1974 Año de la República y del Senado.

La responsabilidad de un representante popular posee un doble carácter, a más de elevada tarea de estructurar leyes que norman la vida de la comunidad, el diputado federal es un procurador del pueblo. Si en el primer aspecto es un modelador de la opinión pública, en el segundo receptáculo de la misma, y en este caso su misión consiste en enfrentar directamente los problemas con soluciones inmediatas en los casos de una necesidad o de una demanda colectiva.

Fue en esa virtud que en el seno de esta Asamblea surgió la proposición de crear la Comisión Legislativa para la Defensa de la Economía Popular; toda vez, que sensibles y receptivos al fenómeno del encarecimiento y la ocultación de productos de consumo indispensable, los diputados sentimos la obligación de poner a resguardo los intereses de las mayorías populares.

A esta proposición, se sumó con paralelo entusiasmo e idéntico interés el Senado de la República que coordinó trabajos con esta Cámara, y juntos pudimos integrar trabajos un frente común para que en firme alianza con el Ejecutivo Federal, adoptar medidas y encarar frontalmente el fenómeno inflacionario que es ciertamente, tiene proporciones mundiales;pero que cuyos

perjudiciales defectos, intereses contrarios al de México, se han encargado de acrecentar en el ámbito local.

Las medidas propuestas por la Comisión Legislativa al C. Presidente de la República, condensan las tareas que deben acometerse para incrementar nuestra producción, agilizar la distribución y comercialización de los bienes de consumo y fortalecer el poder adquisitivo de los hombres que trabajan.

Tenemos la certeza de que la aplicación de esos lineamientos, reto de una amplia consulta entre los miembros de la Comisión, con varios Secretarios de Estado, Jefe de departamento y directivos de organismos descentralizados, que se conectan con el abastecimiento y distribución de artículos de primera necesidad, habrán de resolver radicalmente el problema que a todos nos afecta.

Debemos subrayar la importancia de la Iniciativa para reformar el artículo 93 constitucional y cereales la posibilidad al Poder Legislativo Federal, de solicitar la comparecencia ante cualquiera de las Cámaras, no sólo de los Secretarios de Estado, y de los Jefes de Departamento, sino también, la de los titulares de los organismos descentralizados federales y de empresas de participación estatal mayoritaria. Esta nueva facultad amplía la esfera de nuestro poder federal. En esta apretada síntesis de las actividades efectuadas por la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, merecería destacarse la valía personal de sus integrantes, cada uno, desde su exposición doctrinaria ha aportado sus ideas y aplicado su talento, imprimiendo a los debates un elevado tono parlamentario.

Se ha significado la presencia de quienes, jóvenes cronológicamente, han demostrado en el análisis de nuestra realidad, y en la visión del porvenir de la patria, completa madurez. Ellos representan el impulso vital de una nación joven, que en la búsqueda de soluciones, conjuga en un engarce generacional, las experiencias con sus mejores hombres. Es justo puntualizar que los fructuosos resultados de nuestra tarea, son atribuibles en gran medida a la fina, talentosa, oportuna, y aguda coordinación que ha prevalecido en el seno de esta representación popular.

Es opinión unánime de sus componentes que la alteza de miras para procurar el fortalecimiento de las instituciones de la República, ha sido hábilmente marcada en el ámbito de esta Cámara. Al término de su período ordinario de sesiones, esta Presidencia quiere expresar, interpretando el sentir de la Cámara, su solidaridad con los otros poderes de la Unión, por los canales que nos marca nuestro Código Político, ratificamos la conciencia de propósitos y de motivaciones; el testimonio de legítima coordinación republicana, analizados por el deseo de servir al pueblo que se titula originario de la soberanía, cerramos filas con quien desde Palacio Nacional fija con rectitud y emoción patriótica los rumbos de la Nación mexicana. El ejercicio de la función pública en el marco de nuestra democracia, es en cualquier forma transitorio, justamente esa transitoriedad garantiza y fortalece a la República, significa el renovado acceso ciudadano a la tarea política. Por ello, haber desempeñado la honrosa encomienda de presidir esta Cámara, sido un privilegio y una muy valiosa experiencia humana; al concluir este Primer Período de Sesiones no se agota la alta responsabilidad que tenemos para nuestros representados; con el receso legislativo se inicia otra fase de nuestra función pública, regresar a nuestras entidades de origen para colaborar en la dinámica social, política y económica de nuestras respectivas localidades en concordancia con los programas nacionales que se ejecutaron en 1974. No podemos cerrar los ojos ni a los problemas ni a las asechanzas que se ciernen sobre el mundo y que de una u otra manera afectan a la colectividad nacional; hemos advertido que el país confrontará en el año que está por iniciarse, serias crisis, graves obstáculos; permanezcamos alertas contra las amenazas de afuera y contra los sobresaltos internos, que la unidad nacional sea nuestra mejor defensa, y la libertad y la justicia al amparo de nuestra constitución revolucionaria, la ruta de nuestro desarrollo y bienestar.

Estoy seguro que el sentir de los miembros de esta Cámara, a pesar de los problemas que va encontrando la Nación en su crecimiento y desarrollo, es de fe en nuestro destino, porque tenemos arraigada una profunda fe en el pueblo de México. Muchas gracias (Aplausos.)

COMISIÓN DEL H. SENADO

El C. Presidente: Honorable Asamblea:

Encontrándose en las puertas Salón, una Comisión de ciudadanos senadores, se designa para introducirla, al señor diputado José Murat, al señor diputado Mario Ruiz de Chávez, al señor diputado Guillermo Jiménez Morales y al señor diputado Carlos A. Madrazo.

(La Comisión cumple su cargo.)

El C. Presidente: Tiene uso de la palabra el C. senador Vicente Fuentes Díaz.

El C. Vicente Fuentes Díaz: Señor Presidente, señoras y señores diputados: La Comisión Senatorial que me honro en presidir, fue designada para comunicar a esta honorable Cámara de Diputados, que el Senado de la República, concluyó hoy el período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de la presente Legislatura.

Es particularmente satisfactorio comunicar lo anterior porque se cierra hoy una jornada de intenso trabajo legislativo, en momentos singulares de la vida de México, cuando factores de orden internacional, factores ineludibles han creado en México una situación especial a la que se aplican los mejores empeños de los mexicanos para tratar de resolverlos.

En el esfuerzo por renovar o por crear nuevos instrumentos jurídicos que sirvan al desarrollo nacional, al progreso de México o para resolver determinados problemas, nos es satisfactorio y alentador, comprobar el hecho que las dos Cámaras, la de Senadores y la de Diputados, han puesto en práctica un saludable

principio de coordinación, que lejos de menguar su responsabilidad, la eleva ante la opinión pública porque demuestra que en el empeño común de servir a México, se han conjugado esfuerzos para hacer más eficaz y útil la acción legislativa.

México, tiene necesidad, y yo diría que está urgido de este sentido de solidaridad y de coordinación, porque sólo en la medida en que superemos hábitos individualistas de esa acción o de otras tendencias estrechas y mezquinas, de reservas y pruritos mentales que no corresponden ya al México pujante y dinámico de nuestros días, seremos capaces de abrirle a la nación nuevos horizontes, más amplios y prometedores.

Ambas Cámaras en su trabajo han laborado con este estilo nuevo, con este sentido de coordinación, con respeto mutuo en un diálogo fraterno, razonado y reflexivo, han estudiado conjuntamente iniciativas de ley en la que han podido coordinar sus esfuerzos. Y esto, señores diputados, es satisfactorio; además del trabajo estrictamente legislativo, complace al Senado de la República, comprobar que en el propósito común de servir a México, ambas Cámaras han dado otros pasos; por ejemplo, la de crear la Comisión Legislativa para la Defensa de la Economía Popular, cuyos resultados, cuyos frutos empiezan ya a palparse, no obstante los augurios pesimistas de quienes, incapaces de librar batallas serias al servicio del pueblo y de la nación, se pierden, se extravían en disputas menores.

Señores diputados, el Senado de la República los felicita cordialmente por el trabajo legislativo que han realizado, una tarea de gran utilidad para la nación, una tarea que hace honor a los nombres inscritos en estos muros, que presiden simbólicamente las labores de esta Cámara y que corresponden a hombres que en su tiempo supieron ser los grandes intérpretes de la nación; y, al felicitarlos, el Senado hace votos por que se mantenga y se renueve constantemente este sentido solidario de nuestro trabajo, porque sólo con el podremos estar en posibilidad de afrontar con éxito las horas ciertamente difíciles que se avecinan pero que habremos de vencer; y estamos conscientes del compromiso cotidiano que hemos contraído con el pueblo y entendemos también que no hay en nuestro tiempo tarea más honrosa y elevada que servir al pueblo con eficacia y con lealtad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Quiero expresar al ciudadano senador Fuentes Díaz, que esta Cámara comparte su pensamiento de solidaridad, como ya se ha demostrado con el Senado de la República, y es un síntoma de madurez y de grandeza para el pueblo de México, que cuando las Cámaras Legisladoras del país expresan una auténtica solidaridad, debemos entender que esa solidaridad en el ámbito de la República, es en lo político y es en lo popular; es la solidaridad del pueblo de México para enfrentarnos al futuro.

A nombre de esta Cámara, afectuosamente correspondo al saludo de los señores senadores y hago votos por su felicidad y prosperidad personal. (Aplausos.)

CLAUSURA

El C. Secretario Jesús Elías Piña: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: "Hoy 31 de diciembre de 1973, la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura al Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período de sesiones." (Aplausos.)

ACTA

- El C. Secretario Jesús Elías Piña:

"Acta de la sesión efectuada por la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y tres.

Presidencia de la C. Ofelia Casillas Ontiveros.

En la ciudad de México, a las diez horas del lunes treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y tres, se abre la sesión con asistencia de ciento veintiún ciudadanos diputados, según declara la Secretaría una vez que pasa lista.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día treinta del actual.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Presidencia del C. Rafael Hernández Ochoa.

De conformidad con el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se designan las siguientes Comisiones de Cortesía:

Para participar que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión ha cerrado su primer período ordinario de sesiones.

A la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los siguientes ciudadanos diputados; Alejandro Sobarzo Loaiza, Victor M. Cervera Pacheco, Antonio Torres Gómez, Ernesto Báez Lozano y María Martínez Rivera.

Al H. Senado de la República, los siguientes ciudadanos diputados: José Mendoza Lugo, Diódoro Carrasco Palacios, José Ortiz Arana, Delia de la Paz Rebolledo de Díaz, Gustavo Nabor Ojeda Delgado y María Guadalupe Cruz Aranda.

Al C. Presidente de la República: todos los integrantes de esta Cámara de Diputados encabezados por los siguientes ciudadanos: Carlos Sansores Pérez, Luis Dantón Rodríguez, José Ángel Conchello Dávila, Juan José Hinojosa Hinojosa, Lázaro Rubio Félix, Ezequiel Rodríguez Arcos, Juan C. Peña Ochoa y Rubén Rodríguez Lozano.

La H. Colegisladora comunica la designación de los ciudadanos senadores, que en unión de los ciudadanos diputados designados, integrarán la Delegación Parlamentaria que asistirá a la XIV Reunión Interparlamentaria México - Estados

Unidos, que se celebrará en Washington, D. C., en la siguiente forma:

Enrique Olivares Santana, Enrique González Pedrero, Oscar Flores Tapia, Ramón Alcalá Ferrera, Francisco Aguilar Hernández, Ramiro Yáñez Córdoba, Agustín Ruiz Soto, Víctor Manzanilla Schaffer, Carlos Pérez Cámara, Alejandro Carrillo Marcor y Gilberto Suárez Torres.

Suplentes: Francisco Luna Kan, Samuel Terrazas Zozaya, Javier García Paniagua, José Bruno del Río Cruz, Florencio Salazar Martínez y Guadalupe López Bretón. De enterado.

El H. Senado de la República comunica la elección de los ciudadanos senadores que integrarán la Comisión Permanente para el primer receso de la XLIX Legislatura, cuyos nombres son los siguientes:

Miguel Ángel Barderena Vega, Luis M. Farías, José Rivera Pérez Campos, Ruben Figueroa Figueroa, Salvador Gámiz Fernández Salvador Jiménez del Prado, Gabriel Leyva Velázquez, Rogelio Flores Curiel, Germán Corona del Rosal, Alfonso G. Calderón Velarde, Vicente Juárez Carro, Juan Sabines Gutiérrez, Norberto Mora Plancarte y Pascual Bellizzia Castañeda.

Para hacer comentarios en relación al primer período ordinario de sesiones de la actual Legislatura, hacen uso de la palabra los ciudadanos: Carlos Enrique Cantú Rosas, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Lázaro Rubio Félix, por el Partido Popular Socialista; Juan José Hinojosa Hinojosa por el Partido Acción Nacional y Luis Dantón Rodríguez, por el Partido Revolucionario Institucional.

El C. Rafael Hernández Ochoa, Presidente de la Asamblea, da lectura al resumen de las labores desarrolladas durante el primer período de sesiones de la XLIX Legislatura.

Encontrándose a las puertas del recinto una comisión de la H. Cámara de Senadores, se designa a los ciudadanos diputados: José Murat, Mario Ruiz de Chávez, Guillermo Jiménez Morales y Carlos Madrazo Pintado, para que los introduzcan al Salón.

En el uso de la palabra el C. senador Vicente Fuentes Díaz, que preside la Comisión de la H. Colegisladora, expresa que el Senado de la República concluyó el período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de la presente Legislatura. Felicita cordialmente a los ciudadanos diputados por los trabajos legislativos realizados y termina manifestando que el Congreso ha contraído un compromiso con el pueblo que no hay tarea más honrosa y elevada que servir a México con eficacia y lealtad.

El C. Presidente contesta al senador Fuentes Díaz y expresa que la Cámara comparte el pensamiento y solidaridad de la H. Colegisladora. En nombre de la Cámara de Diputados afectuosamente corresponde al saludo de los señores senadores y hace votos por su felicidad y prosperidad personal.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Presidente hace la siguiente declaratoria:

'Hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos setenta y tres, la Cámara de Diputados de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período de sesiones.'"

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

- El C. Presidente (a las 12:00 horas): Se levanta la sesión de Cámara para abrir la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"