Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750422 - Número de Diario 18
(L49A2PcpN018F19750422.xml)Núm. Diario:18ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLIX LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., Martes 22 de Abril de 1975 TOMO II. - NÚM. 18
SUMARIO
Apertura
Orden del Día
Acta de la Sesión anterior. Se aprueba
Comunicación Del Congreso de Morelos, relativa a actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA
DE GOBERNACIÓN
Retiro de Ministros de la Suprema Corte de Justicia Dos oficios relativos a las solicitudes de retiro forzoso del Ministro Supernumerario licenciado Antonio Capponi Guerrero y del Ministro licenciado Ernesto Solís López, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se turnan a comisión y se les dispensan los trámites para que sean presentados en el curso de esta sesión
SOLICITUDES DE PARTICULARES
Cargo Consular El C. Bernardo Obregón Reynoso solicita permiso para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario en la ciudad de Guadalajara, Jal, que le ha concedido el Gobierno de Corea. Se turna a comisión
Condecoración El C. Salvador Martínez Cairo solicita autorización para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a comisión
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Condecoración Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jaime Castiello Camarena, para que acepte y use una condecoración del Gobierno de Finlandia. Primera lectura
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Servicios Administrativos Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Jorge J. Rivera Yarahuán para que preste servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Segunda Lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo
Retiro de Ministros de la Suprema Corte de Justicia Dos dictámenes con punto de Acuerdo respectivo, que aprueba la solicitud de retiro forzoso del C. licenciado Ernesto Solís López como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la del C. licenciado Antonio Capponi Guerrero como Ministro Supernumerario del propio Alto Tribunal. Se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Cuatro designaciones: licenciado Arturo Serrano Robles como Ministro Numerario, en substitución del C. licenciado Ernesto Solís López, jubilado; licenciado Fernando Castellanos Tena y Agustín Téllez Cruces como Ministro Supernumerarios, en sustitución el primero, del C. licenciado Antonio Capponi Guerrero, retirado; y, el segundo, del C. licenciado Antonio Arturo Serrano Robles; C. licenciado Livier Ayala Manzo como Ministro Supernumerario Interino, en sustitución del C. licenciado Agustín Téllez Cruces. Se les dispensan los trámites. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Los interesados rinden la protesta de ley
Comentario sobre Aspectos a la Sucesión Presidencial
El C. senador Vicente Fuentes Díaz comenta diversos aspectos relativos a la sucesión presidencial próxima
Comentarios sobre la Situación Política del Estado de Hidalgo El C. diputado Oscar Bravo Santos comenta al respecto. Sobre el mismo tema interviene el C. senador Germán Corona del Rosal
Finaliza el C. senador José Rivera Pérez Campos para comentar las intervenciones del senador Fuentes Díaz, del diputado Bravo Santos y la del senador Corona del Rosal. Afirmaciones de la Presidencia y agradecimiento por la tesis federalista enunciada por el C. senador Rivera Pérez Campos. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA
(Asistencia de 25 ciudadanos legisladores.)
APERTURA
-El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
"Comisión Permanente.
Segundo Receso de la XLIX Legislatura.
Orden del Día.
22 de abril de 1975.
Lectura del acta de sesión anterior.
Comunicación del Congreso del Estado de Morelos.
Oficios de la Secretaría de Gobernación.
Dos a los que se acompañan los dictámenes emitidos por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativos a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministros de ese Alto Tribunal de los CC. licenciados Antonio Capponi Guerrero y Ernesto Solís López.
Solicitudes de particulares.
El C. Bernardo Obregón Reynoso solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de la República de Corea, en Guadalajara, Jalisco.
El C. Salvador Martínez Cairo solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de la República Francesa.
Dictamen de primera lectura.
De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. arquitecto Jaime Castiello Camarena, para aceptar y usar la condecoración que le fue conferida por el Gobierno Finlandés.
Dictamen a discusión.
De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jorge J. Rivera Yarahuán, para prestar servicios como empleado en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
-El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:
"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día quince de abril de mil novecientos setenta y cinco.
Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.
En la ciudad de México a las once horas y cinco minutos del martes quince de abril de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos legisladores.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada acabo el día ocho de los corrientes.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
El C. Almirante Luis M. Bravo Carrera, Secretario de Marina, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día veintiuno del actual, en la Heroica Escuela Naval, en Antón Lizardo, en ocasión de conmemorarse el (61) aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz.
Para asistir a dicha ceremonia, en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa en comisión al C. senador Miguel Angel Barberena Vega y al C. diputado Rogelio García González.
Las Legislaturas de los Estados que a continuación se mencionan, comunican: Aguascalientes, la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.
Guanajuato, la apertura del segundo período de ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.
Guerrero, la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes. De enterado.
Para los efectos del artículo 93 de la Constitución General de la República, la Secretaría de Salubridad y Asistencia envía el Informe de las Labores realizadas por dicha Dependencia durante el período comprendido del primero de septiembre de 1974, al veintiocho de febrero de 1975. Recibo y resérvese en el Archivo para consulta de los ciudadanos diputados y córrase traslado a la H. Cámara de Senadores.
El C. arquitecto Jaime Castiello Camarena, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración que le ha sido conferida por el Gobierno de la República de Finlandia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Jorge J. Rivera Yarahuán, para que pueda prestar servicios como empleado en el Departamento de Prensa de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Primera lectura.
Estando presentes los interesados, la Secretaría somete a consideración de la Asamblea, ocho dictámenes con sendos puntos de acuerdo, presentados por la Comisión de la Defensa Nacional, en virtud de los cuales se ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los siguientes miembros del ejército: Generales Leopoldo Garduño, Canizal, Vicente Guerrero Amezcua, Juan Arévalo Gardoqui, Manuel Vázquez Barete, Ricardo Blanco Cancino y Edmundo Castro Villareal, y Coroneles Juan López Ortiz y Jorge Oscar de la Fuente Rodríguez.
A discusión, en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas, se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.
La Presidencia expresa a la Asamblea, que el C. Licenciado Luis Echeverría Alvarez, Jefe nato de las fuerzas armadas del país, en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha otorgado el ascenso a los ocho distinguidos militares presentes en la sesión, y cuya ratificación acaba de ser aprobada por esta Comisión Permanente Agrega, que el Ejército Nacional se forma del mismo pueblo para salvaguardar la integridad de la Nación y para su seguridad en el orden interior, bajo la vigilancia y el imperio de las instituciones que que el mismo pueblo se da, por conducto del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por las honorables Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.
Por esta razón, Ejército y pueblo esencialmente de origen, constituyen el mismo ser nacional y deben entenderse como especifica nuestra Constitución de 1917, en su artículo 39, que la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Por ello, todo el poder público como es el propio ejército toda autoridad se instituye para beneficio de éste.
De ahí, la responsabilidad del ciudadano armado de ser permanentemente leal con el pueblo y las autoridades que él mismo ha designado. Termina felicitando cordialmente a los miembros de ejército mexicano.
En el uso de la palabra el C. diputado José Ortiz Aranda manifiesta que esta mañana se marca un procedente en relación a la presencia de los distinguidos miembros del ejército en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados en un acto que en el ejercicio de una facultad constitucional en la Comisión Permanente, ratifica los que el Jefe de las Instituciones Nacionales les ha otorgado.
Señala que es indudable que el pueblo de México en sus diversas etapas históricas ha tenido como resultado evidente el haber conquistado una tabla de valores que definen a nuestro ser nacional y la dan plena sustentación a las Instituciones Nacionales.
Entre los conceptos expresa que, como miembro de una nueva generación, el Ejército Mexicano es ejemplo de esfuerzo, de dedicación y de superación en todos los niveles, lo mismo se cumple en el campo de batalla de defensa de la soberanía nacional, en lo interno y en lo externo, que se cumple en el terreno del pensamiento, buscando superar todos los días la personalidad de nuestro Ejército y dándonos, en esta forma, los signos más elocuentes de lucha por la superación y para ejemplo de las nuevas generaciones.
Termina manifestando a nombre del señor Presidente de la Comisión Permanente y de sus compañeros senadores, la afirmación del C. Presidente de la República, cuando afirma que nuestro Ejército, es un Ejército revolucionario, porque no alienta en su seno ninguna tendencia reversiva, todo lo contrario, marcha unido al pueblo, sintiendo que está comprometido con su desarrollo y compenetrado de un profundo humanismo que lo liga a nuestra historia y es ejemplo para las nuevas generaciones y para los hombres con experiencia, que todos juntos compartimos el destino de México. Les desea felicidades y les ruega reciban el sincero reconocimiento de este Cuerpo Constitucional y de su Presidente.
Se designa en comisión al C. senador Miguel Angel Barbarena Vega, al C. senador Salvador Gámiz Fernández y al C. diputado Federico Martínez Manautou, para acompañar a los distinguidos miembros del Ejército al Salón Verde de esta Cámara.
Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes veintidós del presente, a las once horas."
Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.
COMUNICACIÓN
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - H.XXXIX Legislatura del estado de Morelos. C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F. Para conocimiento de usted, nos permitimos comunicarle que el día de hoy, la H. Trigésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, inauguró el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al segundo año de su Ejercicio Legal, habiendo designado su Mesa Directiva de la siguiente manera:
Presidente, C. diputado licenciado Juan Salgado Brito; Vicepresidente, C. diputado Jesús Díaz Bustamante; Secretario, C. diputado Guilebaldo García Sedeño; Secretario, C. diputado Fidel Maldonado Flores.
Reiteramos a usted la seguridad de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Cuernavaca, Mor., a 31 de marzo de 1975. Diputado presidente, licenciado Juan Salgado Brito. - Diputado secretario, Guilebaldo García Sedeño. - Diputado secretario, Fidel Maldonado Flores."
-Trámite: De enterado.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Retiro de Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
-El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F.
-Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:
"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2o. fracción I, 4o. y 6o., del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted adjunto el dictamen emitido por este Alto Tribunal, en relación con la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia presentado por el C. licenciado Antonio Capponi Guerrero. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de este alto Tribunal en sesión que celebró el Día 1o. del mes en curso."
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México., D. F., a 7 de abril de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.
-Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes. Ç
El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha dirigido al C. Presidente de la República, con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente: "De conformidad con lo dispuesto en los artículos 2o. fracción 1, 4 y 6 del Decreto que establece la causa del retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me permito remitir a usted adjunto al dictamen emitido por este alto Tribunal, en relación con la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia presentado por el C. licenciado Ernesto Solís López. El dictamen de referencia fue aprobado por el Pleno de este alto Tribunal en sesión que celebró el día 11 del mes en curso."
Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 17 de marzo de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Justicia.
El C. Presidente: La Presidencia considera que los documentos con que se acaba de dar cuenta a la Secretaría. merecen que se les dé el rango de urgente y obvia resolución. En consecuencia, le encarece primero, consultar la voluntad de la Asamblea para ser considerados de urgente resolución, y segundo, en caso de aprobarlo la Asamblea, le ruega a la diputada Matilde del Mar Hidalgo, miembro de la Comisión de Justicia, para que coordine con la Oficialía Mayor de la Cámara, para que se presenten los documentos en el curso de esta propia sesión.
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
Acatando las instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a esta Asamblea si los asuntos a que se hacen referencia se consideran de obvia resolución............................Aprobado señor Presidente.
El C. Presidente: Proceda en consecuencia la diputada Matilde del Mar Hidalgo a coordinar la acción de los documentos.
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
SOLICITUDES DE PARTICULARES
Cargo Consular
-El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:
"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.
El Gobierno de la República de Corea, por medio de su Embajada en este país, se ha servido ofrecerme nombramiento de Cónsul Honorario en la ciudad de Guadalajara, Jal., por tanto, atentamente solicito a ese H. Congreso se sirva otorgarme el permiso a que se refiere la fracción II del Inicio B) del artículo 37 constitucional.
Acompaño al presente copia certificada de mi acta de nacimiento a fin de comprobar mi nacionalidad mexicana; asimismo, señalo como domicilio para oír notificaciones, la casa No. 721 de las calles de Pitágoras en esta ciudad y autorizo para recibirlas y recoger toda clase de documentos a los señores licenciados Claudio Ibarra Gómez e Ignacio Obregón Mora.
México, D.F., a 15 de abril de 1975.
Atentamente, Bernardo Obregón Reynoso."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
CONDECORACIÓN
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
"Comisión permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.
Salvador Martínez Cairo mexicano por nacimiento, originario de Guadalajara, Jalisco, de 71 años de edad, casado, periodista, al corriente en el pago de Impuestos sobre la Renta, con Cédula personal con el Registro Federal de Causantes número MACS - 031207 y con domicilio en Fray Luis de León 241, Colonia Anáhuac, en San Nicolás de los Garza, ante ese H. Congreso de la Unión, con el debido respeto comparezco y expongo:
Que el excelentísimo señor Embajador de Francia en México, señor Xavier de la Chevalerie, me comunicó, por oficio número 33, de fecha 17 de enero de 1972, que la República Francesa tuvo a bien concederme la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, según Decreto de fecha 31 de diciembre de 1971.
En mi carácter de ciudadano mexicano por nacimiento, según lo acredito con la copia certificada de mi nacimiento que me permito acompañar, solicito de ese H. Congreso de la Unión, o de su Comisión Permanente, el necesario permiso para aceptar la expresada condecoración francesa sin perder mi nacionalidad mexicana.
Fundo mi solicitud en lo preceptuado por el artículo 37, Inicio B, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Autorizo a la licenciada Pura Leal de la Garza, con domicilio en Manuel González 184-A, Unidad Nonoalco, Tlatelolco, México 3, D.F., para que realice todas las gestiones conducentes a fin de que se conceda la debida autorización para poder aceptar la Orden Nacional del Mérito (en grado de Caballero) de la República Francesa.
Justa y legal mi solicitud, a ese H. Congreso de la Unión, suplico proveerla de conformidad.
Protesto lo necesario en derecho.
Monterrey, N. L., a 11 de febrero de 1975.
Salvador Martínez Cairo."
-Trámite: Recibo, y ala Comisión de Puntos Constitucionales.
DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA
Condecoración.
-El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En escrito fechado el 24 de marzo próximo pasado, el ciudadano arquitecto Jaime Castiello Camarena, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Primera Clase de Caballero de la Orden del León de Finlandia, que le confiere el Gobierno de ese país. En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 15 de los corrientes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente correspondiente.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana en la copia certificada del acta de nacimiento;
b) Que el solicitante se le confiere la distinción respectiva, con motivo de la labor que desarrolla como Vicecónsul Honorario de Finlandia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado
B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Y como el ciudadano arquitecto Jaime Castiello Camarena, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Jaime Castiello Camarena, para aceptar y usar la Condecoración de Primera Clase de Caballero de la Orden del León de Finlandia, que le confiere el Gobierno Finlandés.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 17 de abril de 1975.
Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."
-Trámite Primera Lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
Servicios Administrativos.
El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 2 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge J. Rivera Yarahuán pueda prestar sus servicios en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.
En sesión celebrada el día 8 de abril se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen al expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará a la Embajada de los Estados unidos de Norteamérica, en esta ciudad, serán exclusivamente como empleado en el Departamento de Prensa;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II de Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente;
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge J. Rivera Yahuarán para prestar servicios como empleado en el Departamento de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de abril de 1975.
Senador Enrique González Pedrero.- Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."
Segunda Lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal. (Votación)
Fue aprobado por unanimidad de 25 votos Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
RETIRO DE MINISTROS DE LA
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
"Comisión de Justicia.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de Justicia fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado en el atento oficio número 1415 de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro forzoso presentada por el C. licenciado Ernesto Solís López.
Esta Comisión, una vez estudiado el dictamen del Alto Tribunal de Justicia, confirma que el C. licenciado Ernesto Solís López ha desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el día 6 de mayo de 1966, asimismo haber cumplido el día 14 de los corrientes 70 años de edad; se apoya la solicitud en los artículos 2o., fracción I, 4o., 7o., reformado y 9o., del Decreto que establece las causas del retiro del C. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo expuesto, se considera que el interesado ha probado su derecho a dicho retiro forzoso, debiendo por tanto disfrutar de una pensión vitalicia equivalente al cien por ciento de su sueldo básico, que se integra con el sueldo presupuestal, sobresueldo y compensación que perciba en la fecha en que se aprueba dicho retiro. En caso de fallecimiento del pensionista, la pensión se continuará cubriendo a su esposa e hijos solteros con cuota equivalente al 80% del total, para el primer año, reduciéndose del segundo en adelante sucesivamente, un diez por ciento hasta llegar al 50% del monto total de la pensión original.
En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro forzoso que hace el C. licenciado Ernesto Solís López, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia; retiro que surtirá efectos a partir del 16 de abril de 1975.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 21 de abril de 1975. - Diputado Julio Camelo Martínez. - Senador Alfonso Sánchez Madariaga. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna. - Senador Vicente Fuentes Díaz."
Está a discusión el punto de Acuerdo.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
-El mismo C. Senador:
"Comisión de Justicia.
Honorable Asamblea:
A la suscrita Comisión de Justicia fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado por el atento oficio número 1412 de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro forzoso presentada por el C. licenciado Antonio Capponi Guerrero.
El trámite recaído a dicho expediente, contiene el ruego de la Presidencia de emitir dictamen desde luego, en virtud de que, tratándose de un retiro forzoso en procedente aprobarlo de inmediato a fin de que la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación esté en condiciones de integrar sus Salas, para el mejor funcionamiento de la misma.
Esta Comisión una vez estudiado el dictamen del Alto Tribunal de Justicia, confirma que el C. licenciado Antonio Capponi Guerrero, ha desempeñado el cargo de Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 24 de enero de 1969, asimismo haber cumplido 70 años de edad. El interesado apoya su solicitud en los artículos 2o., fracción I, 4o., 7o. reformado y 9o. del Decreto, que establece las causas del retiro de los CC. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo expuesto y en la inteligencia de que en el caso se cumplieron todos los requisitos el día 16 de los corrientes, se considera que el interesado ha probado su derecho a dicho retiro forzoso, debiendo por tanto disfrutar de una pensión vitalicia equivalente al cien por ciento de su sueldo presupuestal, y compensación que perciba en la fecha en que se aprueba dicho retiro. En caso de fallecimiento del pensionista, la pensión se continuará cubriendo a su esposa e hijos, de acuerdo con lo que prescribe el artículo 7o., párrafo 2o. del Decreto mencionado anteriormente, que fuera reformado el 30 de diciembre de 1963.
En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
Único. Se aprueba en sus términos el dictamen de la H. Suprema Corte de
Justicia de la Nación sobre la solicitud de retiro forzoso que hace el C. licenciado
Antonio Capponi Guerrero, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia, retiro que surtirá efectos a partir del día 16 de abril de 1975.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de abril de 1975.- Diputado Julio Camelo Martínez. - Senador Alfonso Sánchez Madariaga. - Diputado Matilde del Mar Hidalgo y García Barna.-Senador Vicente Fuentes Díaz."
Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El C. Presidente: Señores secretarios: se han turnado para que los den a conocer a la Asamblea, cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación. Les encarecemos, en su orden, darlos a conocer a los señores diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente.
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
"Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-México D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-Presentes.
El C. Presidente de la República en uso de de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 Constitucional ha designado al C. licenciado Arturo Serrano Robles, Ministro Numerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Ernesto Solís López, quien se jubiló.
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México D.F., a 19 de marzo de 1975.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.-Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-
Presentes.
El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional ha designado al C. licenciado Fernando Castellanos Tena Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Antonio Capponi Guerrero, quien se retira de dicho cargo.
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándose en esta oportunidad las seguridad de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D.F., a 7 de abril de 1975.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-Presentes.
El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha designado a la C. licenciada Livier Ayala Manzo Ministro Supernumerario Interino de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Agustín Téllez Cruces, quien pasó a Ministro Supernumerario.
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México D.F., a 7 de abril de 1975.-El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
-El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.-México D.F.
-Secretaria de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-Presentes.
El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 constitucional, ha designado al C. licenciado Agustín Téllez Cruces Ministro Supernumerario de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del C. licenciado Arturo Serrano Robles, quien pasó a Ministro Numerario.
Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México D.F., a 19 de marzo de 1975.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
El C. Presidente: La Mesa Directiva considera que deben estimarse estos asuntos de urgente y obvia resolución, por lo que se ruega a la Secretaría haga la consulta reglamentaria, a fin de que los nombramientos que ha hecho el señor Presidente de la República en favor de los licenciados Arturo Serrano Robles, Fernando Castellanos Tena, Livier Ayala Manzo y Agustín Téllez Cruces se aprueben de inmediato.
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunte si se aprueba la dispensa de trámites y se ponen estos asuntos a discusión y votación de inmediato. Aprobado, señor Presidente.
Está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:
"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano licenciado Arturo Serrano Robles, como Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. -El C. secretario Rodolfo Echeverría Ruiz: Está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:
"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Fernando Castellanos Tena, como Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
-El mismo C. Secretario:
Está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:
"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor de la C. licenciada Livier Ayala Manzo, como Ministro Supernumerario Interino de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.
Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
-El mismo C. Secretario:
Está a discusión el siguiente punto de Acuerdo:
"Único. De conformidad con el artículo 79, fracción V, de la Constitución, se aprueba el nombramiento hecho por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Agustín Téllez Cruces Ministro Supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación."
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.
El C. Presidente: Señores diputados, señores senadores: Las Comisiones tomaron providencias en principio y citaron precautoriamente a los licenciados Arturo Serrano Robles, Fernando Castellanos Tena, Livier Ayala Manzo y Agustín Téllez Cruces, cuyos nombramientos como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de ser aprobados por esta Asamblea. Se encuentran en el Salón Verde de esta Cámara de Diputados.
Se designa en comisión a fin de que los introduzcan al salón para los efectos de la protesta constitucional correspondiente, a los siguientes señores legisladores: senador José Rivera Pérez Campos, diputado Jesús Dávila Narro, senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Píndaro Urióstegui Miranda.
(La comisión cumple su cometido.)
Se ruega a los presentes ponerse de pie.
Ciudadanos licenciados Arturo Serrano Robles, Fernando Castellanos Tena, Livier Ayala Manzo y Agustín Téllez Cruces: El ciudadano Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII, del artículo 89 constitucional, se ha servido designarlos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le otorga la fracción V, del artículo 79 de la propia Constitución ha aprobado los nombramientos hechos por el Presidente de la República.
Por lo tanto, procedo ahora a tomarles la protesta de Ley correspondiente.
Ciudadanos licenciados Arturo Serrano Robles, Fernando Castellanos Tena, Livier Ayala Manzo y Agustín Téllez Cruces. "Protestaís desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?
Los Ministros: ¡ Si, protesto !"
El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande."
Se ruega a la misma comisión designada en principio para introducir a este recinto a los señores Ministros, los acompañe en el momento en que ellos deseen retirarse.
COMENTARIOS SOBRE ASPECTOS A LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
El C. senador Vicente Fuentes Díaz: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿ Con qué propósito ?
El C. senador Vicente Fuentes Díaz: Para hechos.
El C. Presidente: Para hechos se concede la palabra al senador Fuentes Díaz.
-El C. senador Vicente Fuentes Díaz:
"Señor Presidente, honorable Asamblea:
Hemos llegado, como ocurre cada seis años, a los prolegómenos de la gran jordana política en la que el pueblo debe renovar, de acuerdo con su voluntad soberana, los cuadros nacionales de dirección gubernamental.
Hoy, como ayer, como siempre, desde que existe esta práctica real de la democracia, el pueblo espera que la sucesión no sea un acto simplemente formal o un relevo en el que predomine la ambición personal de los que llegan, sino la coyuntura histórica para darle un nuevo y vigoroso impulso al país. Que espera el pueblo, en concreto, de la compañía electoral que se avecina? un gobierno surgido de la voluntad nacional que situado en la línea del nacionalismo revolucionario haga de México un país menos dependiente del exterior, si no es plenamente soberano; que el pueblo mismo encuentre mayor satisfacción a sus anhelos de bienestar; que la convivencia social no presente los contrastes de opulencia y miseria de hoy, y que consoliden las libertades públicas.
Estamos, pues, por estas y otras razones, ante una sucesión presidencial suigéneris, de contenido y alcances excepcionales, muy distinta a la de otros sexenios. Pensamos que toda campaña para sustituir legalmente el alto mando de la República tiene que plantearse en el contexto nacional e internacional del momento y, sobre todo, conforme a las características, el estilo y los objetivos de la política nacional.
¿ Como podríamos definir la situación nacional? Que es lo que distingue políticamente al régimen del Presidente Echeverría, cuya orientación general tendrá que reflejarse en la campaña? Lo mas sobresaliente de este sexenio, en el orden político, ha sido el mismo esfuerzo del Presidente Echeverría para crear las bases de un nuevo tipo de convivencia nacional, basada en la solidaridad, la comunicación, el diálogo, la confrontación ideológica, la crítica y la autocrítica razonadas. En ese empeño ha creado y mejorado los instrumentos para que los mexicanos se comuniquen más entre sí; para que las distintas corrientes y partidos políticos confronten mejor su tesis, y para que el gobierno y el pueblo vivan en un permanente intercambio de sugerencias e ideas. Y todo esto dentro del marco de libertad que consagra nuestro régimen jurídico.
Con este estilo político los problemas afloran, se estudian y se resuelven, en lugar de ser soslayados y dejados como bombas de tiempo en el camino. Con este estilo se eleva el debate ideológico, rescatándolo de las mezquindades que los empobrecen. Con este estilo político se analiza objetivamente la conducta del hombre público, liberándolo por igual del rencor que lo infama y del halago que lo envanece. Ha sido digno y eficaz el método para orientar la vida pública, la relación de las fuerzas políticas y el esfuerzo común del gobierno y los ciudadanos.
En otro orden de ideas, lo característico de este gobierno ha sido el cambio; no el cambio por el cambio mismo, sino aquél que reemplaza lo caduco, remoza lo viejo, depura lo viciado y crea nuevas perspectivas de acción. El Presidente Echeverría ha hecho un gran esfuerzo para promover el cambio de las estructuras mentales, o sea para crear el hábito del análisis y el razonamiento crítico, el verdadero discernimiento, aquél que se aparta de la rutina, el anquilosamiento y la pereza mentales.
Gracias a todo lo anterior, el México de 1975 ya no es ni puede ser igual al de 1970, mucho menos al del 68 o al de 64, pongamos por caso.
La transformación es irreversible. Hay aspectos del pasado que han quedado definitavemente
sepultados. Quien no entienda estos cambios, sencillamente no entiende nada de lo que pasa en México.
Por ello la etapa preliminar de la sucesión presidencial ha registrado hechos nuevos, inusitados, originales, varios de los cuales han acabado por desconcertar a muchos. ¿A quiénes han confundido? Han confundido a los despistados, a los que viven aún con la mentalidad del pasado muerto, a los que siguen habituados al sistema del silencio, la cábala y el misterio, y ven siempre en la sucesión presidencial el supremo arte de la adivinación política. A los que creen de veras en el tapadismo y juegan a él como un albur.
Han desconcertado a quienes, incapaces de entender el juego democrático propiciado por el Presidente Echeverría, siguen viviendo con la mirada fija en lo que ilusamente se cree que es el olimpo político, prestos a interpretar cualquier signo de los "dioses" como señal indicadora del futuro. Estos fetichistas transnochadores creen que nunca iban a cambiar los términos de la sucesión presidencial. No perciben que los cambios operados tienen que plantearla en otras circunstancias. No comprenden que algún día, acordes con la evolución nacional, tenían que modificarse las reglas.
¿ Íbamos a vivir acaso en la inmovilidad política del porfirismo? Recuérdese que entonces, para justificar aquel sistema petrificado, se decía que la dictadura prevalecía porque el pueblo no estaba apto para la democracia, y el pueblo no lo estaba porque la dictadura se lo impedía. Era un asfixiante círculo vicioso que hubo necesidad de romper por medio de la lucha armada.
Ante la proximidad de la sucesión presidencial las cosas se han planteado de distinta manera. Se ha hablado con libertad, sin tapujos, claramente, de acuerdo con las normas democráticas de este régimen. Se ha liquidado para siempre la era del silencio y la adivinación. Ya no hay que volver la vista al cielo. Hay que escudriñar lo que pasa en la tierra, en la tierra mexicana; analizar a los hombres; conocerlos como en una radiografía política y, sobre todo, saber a fondo lo que el pueblo necesita y desea.
Pero los cambios que están a la vista, si es cierto que han superado un sistema anacrónico, no pueden devenir en juego anarquizante, abandonado al capricho, al interés personalista o a la conveniencia facciosa de los grupos. Tenemos por fortuna un gran instrumento político, aglutinante de las grandes masas del pueblo, depositario de la más rica experiencia nacional, y que ha sido, lo acepten o no sus adversarios, el eje decisivo de la vida política: el partido mayoritario. Lo que haga o deje de hacer el PRI, entre otras cosas, sirve a los demás partidos y a fuerzas no partidistas para fijar su estrategia. Por eso es el pivote, la fuerza de la vida política.
El máximo dirigente de este partido, en un importante discurso, acaba de hacer pronunciamientos trascendentales sobre la sucesión presidencial que ha deseado comentar desde esta tribuna, habida cuenta de que la Comisión Permanente del Congreso, además de función jurídica, es un órgano político que, como tantas veces se ha dicho, está atenta a los signos vitales de la República.
El discurso del licenciado Reyes Heroles traza la estrategia del partido mayoritario en el asunto de la sucesión presidencial. Nadie, a quien le interese el futuro político de la nación, debe dejar de conocerlo y ponderarlo, porque sus reglas marcarán la pauta en la gran jornada electoral que se avecina. Su esencia consiste en formular primero un plan básico de gobierno con la más amplia participación popular y después seleccionar al hombre idóneo para cumplirlo. Creo personalmente que el Presidente del PRI, preciso manejador del lenguaje político, usó el término "plan básico" porque no se pretende presentarle al candidato un inventario total de las necesidades nacionales y de su posible solución, lo cual agotaría toda posibilidad ulterior de estudio y de diálogo.
Es obvio que no se trata de ponerle una camisa de fuerza al candidato, aun en un régimen presidencial como el nuestro, donde el Presidente de la República, dentro del marco constitucional, tiene un amplio margen de iniciativa y de creación personal que le permite adecuar flexiblemente el programa a las circunstancias imprevistas, que no son pocas en nuestro tiempo. Se trata de marcarle, en líneas generales, las soluciones que requieren los problemas del país y de que se comprometa a aplicarlas, así como de seguir, también de modo general, una línea de acción que constituya la base más sólida de su alianza con el pueblo; al compromiso de que nunca se apartará de las cuestiones básicas, esenciales, que dan rumbo y sentido a la marcha histórica de nuestro pueblo. Esto tiene un gran valor político y un profundo sentido democrático.
El partido mayoritario procede de este modo con impecable lógica política. Es menester primero analizar las grandes cuestiones nacionales, los más apreminentes reclamos del pueblo, para ofrecer el resultado de esta tarea a quien, por reunir las cualidades para aplicar el plan, resulte su candidato, y ésta pueda complementarlo, enriquecerlo y confrontarlo con la realidad y la consulta popular que debe efectuar.
Primero el plan básico de gobierno, como compendio de las necesidades nacionales, después el hombre que sea capaz de aplicarlo. Esto es proceder con responsabilidad política, con sentido democrático, con seguridad y con respeto a la nación. Es una lección cívica que deben entender todos los mexicanos. Respecto del otro elemento esencial del problema, el del hombre, o mejor dicho, el de los precandidatos, puesto que son varios los mencionados, creo necesario citar textualmente los conceptos del Presidente del PRI. Dicen así:
'Para ser candidato de nuestro partido no basta ocupar un alto cargo federal. Una designación presidencial, por honrosa que sea, no convierte en revolucionario a quien no lo es. Para ser nuestro candidato hay que ser revolucionario;
serlo y no parecerlo. Afortunadamente tenemos hombres probados -y no me refiero a los recientemente mencionados, con convicciones revolucionarias y dispuestos a la entrega que se demanda'.
En este sexenio, por el nuevo estilo político, se ha hecho mención abierta de algunos precandidatos, hecho mil veces preferibles a los remilgos vergonzantes y a los manipuleos tortuosos. El licenciado Reyes Heroles tuvo esta frase esencial en su discurso: 'Queremos democratizar; por lo tanto, no deben asustarnos los resultados de la democratización. Son consecuencias inherentes, inevitables, de una evolución que iniciamos, de la reforma política en que participamos. Sería incongruente la audacia retórica democratizante con la timidez frente a los hechos democratizadores".
Y reiteró enseguida lo que ya había dicho en Jalapa: que los miembros de la base del PRI tienen no sólo el derecho, sino la obligación de opinar sobre los precandidatos.
Pero todo partido político que lo sea de verdad y viva consciente de su responsabilidad ante el pueblo, posee reglas propias para afrontar los problemas. Sería suicida si no las tuviera. Si careciera de ella su vida interna sería un caos. La política, la buena política, es en esencia organización. Nada importante se ha hecho en ese campo que no tenga atrás un trabajo organizativo, sobre todo de esencia popular, acorde con los tiempos que se viven y con los intereses que se encarnan. Con arreglo a esa norma el PRI va a organizar su proceso interno para que éste responda a los intereses de las grandes mayorías que agrupa, equivalentes de hecho, a los intereses de la nación.
Nadie ignora las presiones que existen ante la proximidad de la sucesión, pero nadie debe asustarse de ellas. Sólo un país inerte, petrificado e inmóvil no las tendría. Y ese, por fortuna, no es el caso de México. Pero ninguna de esas presiones obligará al partido mayoritario a anticipar o retrasar la postulación de su candidato. Esta, ya fijado el calendario de la planeación básica de gobierno, se efectuará en la fecha que dicten la experiencia y el legítimo interés del PRI. Ojalá y los otros partidos nacionales actúen también en la próxima campaña con el más alto sentido de responsabilidad cívica. Así contribuirían a hacer más democrática e institucional nuestra vida política.
Señores diputados y senadores: Negaríamos nuestra condición de políticos si nos desentendiésemos de los hechos y las perspectivas que comentamos. Estamos en vísperas de un acontecimiento decisivo para el país, tanto por las condiciones internas como externas.
Al pueblo, claro está, le interesa el hombre que debe conducir al país en el próximo sexenio. Pero le interesa también, tanto o en mayor grado, el tipo de política que aplicará y como afrontará los problemas. Estamos ante una alternativa histórica: determinar si ha de continuar, en ritmo ascendente, la política nacionalista y democrática del Presidente Echeverría, o si prevalecerá otra distinta.
Descartada por anticientífica la teoría de la política pendular, el pueblo desea lo primero, la continuidad histórica de la política echeverrista. Para lograrlo necesitamos una acción organizada y una estrategia justa, como la ha señalado el Presidente del PRI, que incluya con estricta lógica, de manera razonada, de acuerdo con la realidad e inspirada en los intereses superiores de México, todos los aspectos de una operación política tan compleja como es la campaña presidencial.
De los revolucionarios mexicanos, vinculados a las grandes masas del pueblo y atentos a nuestra mejor experiencia, depende el logro de ese objetivo. Personalmente abrigo la confianza de que, elaborado primero el plan básico de gobierno y postulado después el hombre capaz de realizarlo, lograremos la continuidad de una política revolucionaria en las nuevas condiciones del país y del mundo. El discurso del licenciado Reyes Heroles, cuyo contenido esclarecedor debe ser guía no sólo para los miembros del PRI, sino por otros núcleos ciudadanos, señala ese camino.
Finalmente deseo invitar cordial y respetuosamente a mis compañeros de la Comisión Permanente, diputados federales y senadores, para que en nuestra simple condición de ciudadanos, de militantes políticos, vayamos a nuestros distritos y entidades a divulgar el mensaje del licenciado Reyes Heroles, consciente de que, al hacerlo, contribuimos al progreso democrático e institucional de nuestro país. (Aplausos.)
El C. Presidente: Señores diputados, señores senadores: Con la intervención del ciudadano senador Vicente Fuentes Díaz, la Comisión Permanente continúa manteniendo una constante en su trabajo, la de estar siempre atento a asuntos de elevado interés nacional. La postura nuestra, no es partidista, aunque formamos parte del partido mayoritario, es el ejercicio de un deber, siéndolo, como lo somos, políticos por excelencia, anhelamos en un marco de instituciones, partidos políticos y que los ciudadanos todos, cumplan con sus deberes cívicos; propongamos nosotros señores diputados y señores senadores, cumplir con los nuestros en los distintos distritos electorales, federales y entidades federativas que representamos.
COMENTARIOS SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE HIDALGO
El C. diputado Oscar Bravo Santos: Pido la palabra señor Presidente.
El C. Presidente: Con qué objeto?
El C. diputado Oscar Bravo Santos: Para hechos.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. diputado Oscar Bravo Santos para hechos.
El C. diputado Oscar Bravo Santos: Con su venia señor Presidente.
"El progreso de Hidalgo, seguirá adelante si los hidalguenses como todos los mexicanos nos disponemos a destruir toda expresión que pueda quedar en México y en Hidalgo, de caciquismo
de autoritarismo t arbitrariedad" ; son palabras textuales pronunciadas el día primero de abril del presente año en la ciudad de Pachuca por el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Como diputado federal hidalguense, y en lo personal, afirmo que en las actuales circunstancias, "todo invita a pensar que en Hidalgo ha habido un cambio formal de hombres, pero no una transmisión real del poder".
Señores senadores, señores diputados. Infortunadamente y para vergüenza de los hidalguenses, Hidalgo, por culpa de sus gobernantes, es tema del día. Hago uso de la palabra para hacer mío el clamor que existe y actúo con absoluta conciencia que de callar, traicionaría al pueblo que con su voto depositó su confianza en mí.
El día 17 de los corrientes, fue agredido junto con otras personas, el señor diputado federal Onofre Hernández Rivera, en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Persecución, agresión, balazos, daños a su automóvil, son actos que sufrió nuestro compañero legislador y que de ninguna manera pueden pasar desapercibidos para esta Comisión Permanente, que debe de estar siempre vigilante y atenta del acontecer nacional. Por eso levanto mi voz de protesta, ya que toda agresión a un legislador es un acto que representa una ofensa a la dignidad del Poder Legislativo Federal. Y eso, señores, como miembros del Poder Legislativo Federal, no podemos tolerar ni podemos quedarnos callados con inconciencia.
Pero ello cobra mayores dimensiones cuando ese agravio es hecho por elementos de la policía del estado de Hidalgo, cuando se señala que el posible responsable es el Gobernador del Estado, doctor Otoniel Miranda Andrade.
El respeto a la vida, a la dignidad, a la libertad del hombre, son garantías que consagra nuestra Carta Magna. El respeto a esas garantías y al fuero constitucional que tiene un legislador, no debemos mendigarlo, sino exigirlo.
Si en el Estado de Hidalgo el Gobierno Local hace gala de terror, de violencia y de infama, los legisladores debemos responder a la confianza que el pueblo ha depositado en nosotros reclamando virilmente las garantías perdidas, y luchando por que se restaure la vida institucional, la justicia, la libertad y el buen gobierno en donde quiera que se vulneren, en Hidalgo o en cualquier entidad de nuestro país.
Como un acto de solidaridad a mi compañero diputado, y como diputado federal del Estado de Hidalgo, y miembro de esta Comisión Permanente, hago algunas consideraciones respecto a la situación que priva y ha privado en la entidad federativa en los últimos 6 años ya que sólo relacionando algunos hechos y actos, pueden ilustrar a vuestra soberanía sobre la realidad que actualmente se vive en Hidalgo y que motivó la frase que contiene la afirmación que hice al iniciar esta intervención.
La agresión de que fue objeto el compañero diputado Hernández Rivera, tiene su origen en los métodos seguidos en los últimos seis años por quienes han gobernado el Estado de Hidalgo y que lamentablemente también parecen ser norma de conducta del actual gobernador, Otoniel Miranda.
Un conflicto intergremial como el que se ha suscitado en la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, debe y tiene que ser resuelto por los miembros, de dicho sindicato, acatando sus estatutos, pero sobre todas las cosas, con absoluto respeto a su autonomía y a su autodeterminación.
El apoyo a una de las partes, manifestado públicamente por el Secretario Particular del Gobernador del Estado de Hidalgo, es una clara injerencia en asuntos que no le incumben.
La presencia de patrullas y policías en el local y en los alrededores del edificio de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y en los domicilios de algunos de sus miembros con el pretexto de salvaguardar el orden, no es más que eso, un pretexto, para tratar de justificar la absoluta intervención por medio de las fuerzas policíacas del Gobierno del Estado en asuntos privativos y de orden interno de una organización sindical con objeto de imponer su voluntad, autócrata y despótica, por sobre la voluntad, libre y soberana, de los integrantes de dicho sindicato.
Pero esto, señores, no es un hecho aislado; me viene a la memoria que hace tiempo hubo un problema también en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, Sección 20, con motivo de un conflicto también de orden integremial planteando en el cine San Francisco, que maneja uno de los hijos de Manuel Sánchez Vite. Y ¿cuál fue el resultado?: que la policía se posesionó de la Sección 20 de dicho Sindicato y sustituyó a los trabajadores por elementos del Gobierno Estatal. No es una novedad lo que está pasando en Hidalgo.
Los profesores y los alumnos de la Preparatoria de Tulancingo, los campesinos de Acatlán, son también testigos de la intromisión del Gobierno y de las fuerzas policiacas en sus asuntos internos. Esos campesinos y esos estudiantes, esos profesores tienen muy fresca en su memoria la presencia de patrullas, policía y mercenarios que con lujo de fuerza y de violencia, pero eso sí pretextando que sólo pretendía guardar el orden, impusieron las autoridades escolares en Tulancingo y las autoridades campesinas en el ejido de Acatlán.
Señores, hay evidentes signos de una continuidad entre la actual administración y la del exgobernador Manuel Sánchez Vite, que imponía su capricho y su voluntad con tácticas que hoy, lamentablemente y para vergüenza de los hidalguenses, todavía se repiten.
La agresión a nuestro compañero diputado, a balazos; las amenazas e injurias, las frases despectivas de "diputadito", también tiene sus antecedentes en el gobierno de Sánchez Vite.
Cualquier acto de libertad ejercido por un ciudadano hidalguense, o por el pueblo mismo, que no estuviera de acuerdo al pensamiento del Gobernador, era reprimido en la misma forma que como se pretende reprimir la actitud
honesta, patriótica y viril de los maestros hidalguenses en este momento.
Ayer mismo salió un reportaje en un diario de circulación nacional en que puede apreciarse el miedo que tienen los hidalguenses de dar su nombre por temor a la represión; y estoy plenamente consciente de que el hacer uso de esta tribuna y exponer mis ideas, estoy sujeto a la represión. Pero también se puso de manifiesto ayer la valentía de otros que denuncian hechos como la detención, y según fotografías y testimonios que en dicho diario se publican, el asesinato de 10 otomíes que con otros 150 comuneros en Ixmiquilpan pretendían tomar posesión de las tierras con que fueron beneficiados por resolución presidencial.
Esto sucedió en enero de 1972, y el entonces Gobernador con licencia, profesor Sánchez Vite, fue señalado por los comuneros indígenas otomíes, como uno de los propietarios que invadieron las tierras comunales de Dios Padre, En Ixmiquilpan, y el Rancho llamado Susana, anexo al de la Paz, concretamente fue señalado por los comuneros, y ello les valió la intervención de la Policía Judicial del Estado, detenciones arbitrarias y, según el reportaje, balas que produjeron la muerte de inocentes.
En Tulancingo, cabecera del Segundo Distrito Electoral Federal, que tengo el altísimo honor de representar, todavía se recuerdan los negros meses de noviembre y diciembre de 1972 y el mes de enero de 1973, en que mercenarios y agentes judiciales, detuvieron vehículos, aprendieron personas, impusieron terror, golpearon mujeres indefensas, atacaron y dispararon sus pavorosas y modernas armas de fuego contra el pueblo de Tulancingo, para imponer la voluntad y el capricho del entonces Gobernador Manuel Sánchez Vite.
En aquella época se dijo por el Presidente Municipal de Tulancingo, Javier Castelán Canales, que no habían sido disparos de armas de fuego los que se habían hechó palomas de a peso, todavía, recordamos quienes vimos un programa de televisión la caricatura que a ese respecto se hizo por la burla tan grande que ello representaba para el pueblo del Estado de Hidalgo y para el pueblo de México. Esas palomas de a peso, no las olvida el pueblo de Tulancingo. Hoy el Secretario del Gobernador, Otoniel Miranda, en entrevista de prensa, se justificó y de antemano dice: "que aquí fueron botellazos y una broma de jóvenes y dijo: llamémosle jóvenes a los que desinflaron las llantas y atacaron el automóvil y al diputado Hernández Rivera y a otros profesores".
Palomas de a peso hace dos años, y botellas hoy, vomitan plomo y son recordadas todavía por las cicatrices de muchos hombres y mujeres de Tulancingo y que pueden verse, por otro lado, también en el vehículo de nuestro compañero diputado.
La táctica coincidente, al continuismo en los métodos del gobierno de Sánchez Vite, del exgobernador Sánchez Vite, por el actual gobernador Otoniel Miranda, son evidentes, y juzguen ustedes.
Otras muchas agresiones al pueblo de Hidalgo podrán expresarse, pero para no abusar de su tiempo y su voluntad, sólo recordaré los hechos de represión y de sangre que bañaron al gobierno de Sánchez Vite en Tula y en Yahualica. En Tula, en el año de 1974, se desató tremenda ola de delincuencia y resultó que los hombres ciudadanos, los hombres y mujeres de Tula, estaban siendo azotados por una plaga de delincuentes que en combinación con la policía y las autoridades judiciales de Tula, propiciaban esos atracos contra la ciudadanía. Y se organizaron, porque el pueblo, cuando sufre tantas vejaciones, se organiza, y cuando el pueblo se organiza triunfa y pone en su lugar a quienes le están causando tanto daño. Y organizaron una manifestación, ¿y qué fue lo que sucedió? Lo mismo, señores. Elementos que se visten de policías de tránsito y son policías judiciales; se desvisten y son halcones, golpearon mujeres, golpearon niños y las consecuencias de la represión están muy frescas, escúchese bien, en la mente de los habitantes del pueblo de Tula.
¿Y qué paso en Yahualica?
Han hablado de que se preocupan las autoridades, o que es preocupan los sectores, o de que se preocupan algunos ciudadanos de Hidalgo por la desaparición de un ciudadano, de un profesor. En Yahualica, desde hace más de dos años, ha desaparecido Cándido Arenas San Juan, profesor, tal como ya lo han denunciado voceros oficiales del Partido Popular socialista y tal como lo sabe toda la opinión del Estado de Hidalgo: lo desapareció la policía del Estado de Hidalgo.
Por eso, cuando los campesino de Yahualica reclamaban sus tierras, las legítimas tierras que les corresponden, y que detentan una serie de pillos apoyados por el gobernador, vino la represión. Pero con la experiencia que tenían de que ya les habían desaparecido a uno de sus líderes, se defendió el pueblo de Yahualica. Las mujeres, los niños y los hombres rechazaron a la policía y mataron a varios policías, entre ellos a un señor Josué Cabrera. Es mentira que se haya desatrancado en una pendiente; lo mataron, señores, los habitantes de Yahualica, cansados de tanta extorsión, de tanta represión, y de que hayan sido vejados en tal forma.
¿Pero cuál fue el resultado de esa actitud viril de los habitantes de la Huasteca Hidalguense?
La represión absoluta, y si pudieron defenderse de una o de dos patrullas, no pudieron defenderse de más de 200 elementos de la policía que hicieron una masacre de niños, de mujeres y de hombres, que se trató de ocultar por todos los medios, pero que en el ambiente del pueblo de Hidalgo y en el ambiente de México, aun está flotando y está en nuestras mentes.
Por eso repito, es clara la coincidencia entre un gobierno de seis años que como pesadilla acaba de sufrir el Estado de Hidalgo,
con el nuevo Gobierno que a escasos 20 días de haberse instalado, da evidencia de que será una continuidad en el terror, la represión y la absoluta falta de respeto a las garantías constitucionales en que incurrió su antecesor.
Por otro lado, la denuncia que también se hace respecto a cuatro personas que repartían periódicos en Pachuca y que fueron aprehendidas por la policía, se les recogió su material se les incomunicó, se les amedrentó, se les llevó a la carretera, se les quitaron los zapatos y se les hechó al monte a balazos, tampoco es algo nuevo. Recordamos muy bien los que vivímos en Tulancingo la destrucción del periódico "Claridad" por las huestes de Sánchez Vite en 1972 y la golpiza que a su director, señor Antonio Trejo, le dieron, persona que por cierto todavía, y a consecuencia de esa golpiza, está dañado parcialmente de la vista; y ahí viven y ahí están. Incautación de periódicos, golpes bajos, amenaza contra los periodistas, no es algo nuevo en el Gobierno de Otoniel Miranda, es también continuidad tácticas implantadas por el ex Gobernador Sánchez vite.
La anterior relación de hechos comparativos nos llega de la mano para analizar también comparativamente si existe o no continuismo en el Estado de Hidalgo.
Como mero ejemplo, y para no meternos en mayores honduras, analicemos simplemente a los principales funcionarios del Gobierno de Sánchez Vite y a los principales funcionarios del Gobierno de Otoniel Miranda.
Licenciado Carlos Peñafort Meza, Jefe de Prensa con Sánchez Vite, Secretario Particular con Otoniel Miranda;
Señor Licenciado Heriberto Pfeiffer Cruz, Secretario General del Gobierno, primero y, posteriormente Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Gobierno de Sánchez Vite. Hoy, también Secretario General de Gobierno con Otoniel Miranda;
Licenciado Carlos Strafford Gutiérrez, Procurador General de Justicia en el gobierno de Sánchez Vite, hoy Director General de Policía y Tránsito con Otoniel Miranda;
Licenciado Abel Ramírez Acosta, Secretario General en el gobierno de Sánchez Vite, hoy Tesorero General del Estado en el Gobierno de Otoniel Miranda;
Licenciado Roberto Valdezpino Castillo, diputado local y vocero oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo en el régimen de Sánchez Vite, hoy con Otoniel Miranda, Procurador General de Justicia del Estado;
Ingeniero Arturo Sánchez Jiménez, los Sánchez Jiménez naturalmente son hijo se Sánchez Vite; ingeniero Arturo Sánchez Jiménez, Director de Obras Públicas con su padre, Director de Obras Públicas con Otoniel Miranda;
Manuel Sánchez Jiménez, Tesorero de la Junta Local de Caminos, con su padre, Coordinador del Comité Promotor de Desarrollo Socioeconómico del Estados de Hidalgo con Otoniel Miranda, y por último, Proveedor General del Estado, puesto que detentaba Homero Sánchez Jiménez, otro hijo de Sánchez Vite, ahora lo ocupa el hijo de Otoniel Miranda, lo ocupa el licenciado Otoniel Miranda Negrete. Y así podríamos seguir analizando a los colaboradores del actual gobierno, para llegar a una sola conclusión:
Señores es la misma gata, pero ni siquiera la revolcaron. El nepotismo, el egoísmo y el rencor, forman una arpía que se anida en el corazón y que va creciendo, porque vicia las acciones del hombre con una pasión que obra a sangre fría, pero tanto más obra cuando más fría está la sangre. Sólo por ello nos podemos explicar la actitud egoísta y rencorosa que se manifiesta en la mano que desde la obscuridad, desde atrás hasta ahora como funcionario, piensa desesperadamente en el poder político como único fin y no como un medio de servicio a la comunidad sólo por ello que se nota una sola expresión y un orden de ideas; un claro intento de una camarilla que desesperadamente, trata de consolidarse en el poder para no perder sus privilegios utilizando el poder que el pueblo les dio, contra el propio pueblo, y utilizando el dinero que roban al pueblo, también contra el propio pueblo.
Todo ello nos lleva a actitudes que parecen defensivas, pero que son ofensivas y que tienen algo muy negro, muy obscuro y muy bajo atrás. Sabemos que bajo amenazas, bajo presiones de todos tipos, y voy a hacer paréntesis, un pequeño relato de cómo se las gastan todavía.
Hace poco tiempo la virilidad, la limpieza de los estudiantes de Hidalgo, hizo que cuando se organizaba una manifestación a favor de Otoniel Miranda, los autobuses que transitaban con campesinos, obligados a asistir a la misma, fueran detenidos frente a la Preparatoria de Pachuca. y el entonces candidato Otoniel Miranda, y el entonces gobernador Sánchez Vite, fueron obligados a platicar con los estudiantes dentro del recinto de la Preparatoria. Lo que les estoy diciendo a ustedes, con toda honestidad se lo contaron en su cara los estudiantes a estas dos personas. ¿Y cuál fue la consecuencia de ello? Los muchachos me han dicho, porque convivo con ellos: "Yo manifesté mis ideas, porque soy joven y porque tengo limpieza en el corazón y porque tengo limpieza en mi pensamiento. Pero licenciado, quieran, pero que no amenacen a mi padre o a mis hermanos, en sus bienes o en sus personas" Y es así como acallan a la juventud, porque si a la juventud se le amenaza a ella misma, se corre el riesgo de que muera por sus ideales; pero la juventud también quiere a sus semejantes y no va a exponer a los miembros de su familia, ni a su padre ni a sus hermanos. Así es como se controla a la juventud de Hidalgo. Sabemos, por ejemplo continuo que bajo las amenazas y presiones, se prepara para mañana en Pachuca una manifestación de apoyo el gobierno estatal, Claro, los presidentes municipales y los diputados locales, que forman parte de esa selecta camarilla
obligan a los campesinos y obligan a la ciudadanía Hidalguense, mientras ésta no se rebele y mientras ésta no se organice, a asistir a dichos actos.
Pero qué significa esta actitud? Esta actitud es simplemente un mal entendido sentido del federalismo, para encubrir los auténticos propósitos de quienes han constituido una camarilla, con claros fines pasionales y personales. Sí señores. Hemos leído desplegados y hemos recibido folletos en donde se hable de un supuesto federalismo, cuando todos los mexicanos, pero particularmente quienes participamos como políticos profesionales, sabemos que en México es falsa la aseveración que hacen en Hidalgo de que existe un supuesto federalismo. En México existe un auténtico y un militante federalismo. Es doloso que se tengan que acumular armas, que se tenga que acumular porque en el Estado de Hidalgo, para, quizá, defender una supuesta opresión a la soberanía de dicho Estado.
Si en algún lugar de la República se ha respetado la soberanía, se respetará y se respeta, es en el Estado de Hidalgo.
¿Qué cosa es lo que ha ocurrido con toda esta relación de hechos que estoy manifestando?
¿Quién es, pregunto yo, quien se pone en una postura de falso redendor pretendido a su manera defender el federalismo en México, ignorando deliberadamente que los hechos demuestran que vivimos un militante federalismo?
¿Quien, ante la impotencia de figurar en la política nacional pretende convertirse en el gran elector, cuando sabe , o debe saber, que el único gran elector es el propio pueblo?
¿Quien redacta invenciones pagadas? ¿Quien da golpes bajos como una válvula de escape ante su impotencia?
Quien pretende a toda costa continuar en el poder tras el trono para satisfacer sus bajas intenciones políticas?
Estas interrogantes son las que flotan entre la ciudadanía del Estado de Hidalgo, y es lo que junto con los hechos que he mencionado con anterioridad, me hacen pensar, señores miembros de la Comisión Permanente, me hacen pensar muy seriamente, y quiero que ustedes así también lo mediten, que en el Estado de Hidalgo, está a punto de romperse, si no es que ya se rompió el orden constitucional; por lo que esta Comisión Permanente se verá obligada a cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de restituir la dignidad y el respeto a las instituciones del Estado de Hidalgo y el orden constitucional.
Como miembros de la Comisión Permanente somos vigilantes del acontecer nacional y del desarrollo que tomen los hechos que se sucedan en el Estado de Hidalgo. Veremos si el actual Gobernador, doctor Otoniel Miranda, demuestra con hechos lo que afirma con palabras, que él es el Gobernador. Si se quita el lastre que lleva, si rectifica su posición y si se pone al lado del pueblo, estaremos con él trabajando por el bien de Hidalgo; pero si no rectifica, estaremos muy pendientes de sus actos de Gobierno, abundaremos en nuestra acción con el apoyo absoluto de los hidalguenses del pueblo hidalguense que es muy sensible y al que no se le puede engañar, y lucharemos, por el camino de la Constitución, para que la ley de la selva sea erradicada de Hidalgo y se restituya el orden constitucional.
Señores senadores, señores diputados: toda mi vida he sido congruente en mi pensamiento y en mi acción, desde que por primera vez pronuncié un discurso, dejé claramente definida mi posición como hombre público y como hombre que antepone a todo la ley y que soy enemigo de la violencia; estoy consiente que la violencia sólo genera violencia, y que sólo el imperio de la ley, sólo la unidad en el trabajo, nos permitirá continuar arriba y adelante en este México que tanto necesita de todos sus hijos y en este México en que todos debemos cerrar filas en torno al Jefe de las Instituciones Nacionales.
Como representante del pueblo estoy convencido de que el legislador debe con plena conciencia exponer lo que sus representados piensan o sienten, y que no por puede expresar ese pueblo libremente por temor a la represión. Nosotros tenemos esa responsabilidad y la asumimos.
Por ello, señores legisladores, desde esta alta tribuna ratifíco mi posición sincera y honesta como ciudadano, como diputado y como hombre Como ciudadano soy gente del pueblo. Nacido del pueblo, que vivo con el pueblo. Como ciudadano, señores, soy gente del pueblo.
Como legislador, represento al pueblo y asumo esa responsabilidad.
Como hombre, compañeros legisladores, como hombre, estaré con el pueblo. Muchas gracias (Aplausos.)
-El C. senador Germán Corona del Rosal:
Pido la palabra.
El C. Presidente: ¿Para el mismo asunto senador Corona del Rosal?
-El C. senador Germán Corona del Rosal:
Si, señor Presidente.
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al senador Corona del Rosal.
-El C. senador Germán Corona del Rosal:
Señor Presidente, honorable Asamblea: Hidalgo vive desde hace tiempo una situación anómada, irregular y delicada, derivada de la extralimitación de sus funciones, en la función pública, que tiene encomendada, esa extralimitación se expresa lisa y llanamente en un abuso de poder que llega a la arbitrariedad, la persecución, la hostilidad y la violencia contra las personas que no son gratas a la administración local. Se vive un auténtico cacicazgo incompatible en una época como la actual, cuando el Presidente Echeverría se ha empeñado al máximo por democratizar la vida nacional, consolidar las libertades públicas y garantizar la dignidad humana.
La denuncia hecha por el diputado Oscar Bravo Santos, constituye la dramática realidad de mi Estado, las garantías individuales en Hidalgo
como la ha dado a entender, son letra muerta, se persigue, se atropella y se llega a extremos lamentables de violencia.
Hidalgo vivió un régimen policiaco, un régimen de terror, se emplea la fuerza pública que debería ser para mantener el orden público, en ilegales tareas de hostilidad, espionaje y persecución.
Las autoridades judiciales abdicando de su función, se han subordinado al capricho del Poder Ejecutivo Local; el diputado Oscar Bravo Santos ha referido en detalle esta situación que jamás se había dado en Hidalgo y que arroja un baldón sobre nuestro Estado, pero sobre todo, que hace vivir a la ciudadanía en permanente zozobra; algunos hidalguenses pensaron que con el cambio de administración a partir del primero de abril, la situación de mi Estado también cambiará; estas ilusiones se han esfumado, porque los hechos denunciados no desaparecen o cuando menos de atenuarse, se han agravado.
Señor Presidente, honorable Asamblea: Aunque sea breve mi intención, es con el objeto de ratificar, por mi propia experiencia personal, por las persecuciones que yo he sufrido, la lamentable situación en que vive mi Estado, llamar la atención sobre las visicitudes del pueblo hidalguense, que es digno de mejor suerte, por todos los conceptos. Muchas gracias. (Aplausos.)
-El C. senador José Rivera Pérez Campos:
(Desde su curul). Señor Presidente, solicito la palabra para hechos.
El C. Presidente: Para ese propósito se concede el uso de la palabra al senador Rivera Campos.
-El C. senador José Rivera Pérez Campos:
Señor Presidente, señores diputados, señores senadores:
Todos sin excepción, los asistentes a esta Asamblea hemos escuchado con profundo recogimiento, con atención a segundo, las expresiones que ha tenido los señores diputado Bravo Santos y senador Corona del Rosal.
Antes las reflexiones del senador Vicente Fuentes Díaz nos habían obligado a recoger nuestra atención, porque el día de hoy en esta sesión se han tratado asuntos de un peso específico extraordinario. Me daba la impresión cuando escuchando a los compañeros que han hecho uso de esta tribuna, de que estuviéramos ante una enorme balanza en que iban cayendo cada una de sus frases, como pesas de plomo, todas ellas pesadas, que iban agravando y agravando, palabra por palabra, expresión por expresión el peso de uno de los brazos de esta balanza.
No intento en forma alguna que haya rectificación de lo expresado; por lo contrario, me ha impresionado que conscientemente Bravo Santos de la situación de represión en el Estado de Hidalgo, afirme: -Sé a qué me expongo; a ser víctima de la represión-
Me ha impresionado que el senador Corona del Rosal nos diga: Yo personalmente he sido víctima de hechos represivos.
A veces pensaba oyendo el llamado de Bravo Santos, si estábamos escuchando una de esas novelas de los más agresivos autores latinoamericanos que nos describen los regímenes de dictadura
¿Acaso era un capítulo de Miguel Angel Asturias, de García Márquez, de Vargas Y esa, o es un capítulo de una historia de dictadura y cacicazgo en nuestro país?
Estas expresiones por fortuna, las redujo Bravo Santos a una invitación a esta Asamblea, -las propongo por ustedes, dijo Bravo Santos-.
No nos invitó a una actuación inmediata, a una reflexión como antes nos había hecho observar Fuentes Díaz en este grave problema de la sucesión presidencial. Se nos ha invitado a la reflexión, parece como si en los actuales tiempos políticos se dijera: -Cuidado con el arrebato y cuidado con la pasión inmediará, es tan grave lo que vive México, que sólo podemos actuar por reflexión; que presida nuestros actos y nuestras decisiones la reflexión. Esto implica el razonamiento, esto significa la serenidad, la hombría de bien como actitud, la emoción patriótica para decidir, pero reinando sobre la emoción y la pasión la fría razón, para que friamente, ¡ah!, pero con razón, podamos preceder en la política viendo en un caso, los problemas de México y de nuestra sucesión presidencial; en otro, casi, los problemas de Hidalgo. Es dramático lo que acontece en Hidalgo.
Se nos ha planteado - no es despectivo el término - le ruego al compañero Bravo Santos que así lo entienda, calificativo nada más, una época de truculencia; esto aconteció, ¡pudo intervenir antaño la Comisión Permanente? ¿Tuvo suficiente información en su tiempo para intervenir, como legalmente pudiera haberlo hecho? ¿Hubo tolerancia? ¿Hubo prudente espera de rectificación? Todo esto aconteció y ya es historia del pasado, me refiero al período de Sánchez Vite.
Nosotros, miembros de nuestro Partido Mayoritario tenemos también una obligación con nuestro Partido. Sánchez Vite fue el Presidente de nuestro Partido; claro, razones conocidas lo obligaron a retirarse del partido, como Presidente del Comité Nacional Ejecutivo. Pero a nosotros nos obliga también nuestro pasado, el pasado no es inútil, hubo un respeto político, digamos, a quien fue Presidente de nuestro Partido, como actualmente nos sigue obligando el que, el actual Gobernador de Hidalgo es un producto de decisión de nuestro partido; nuestro partido lo elevó a tan alto cargo. Esto nos obliga políticamente, cuando menos , a esa prudente espera a que se refería Bravo Santos: a esa oportunidad a que aludía Corona del Rosal.
Esperemos que haya una rectificación que hasta ahora parece no haber sobrevenido, pero de la que no desesperamos, cómo no hemos de desesperar los miembros del partido, de que los errores del partido se corrijan por el partido; cómo no hemos de desesperar como funcionarios federales de que los errores cometidos en el funcionamiento de la Federación, se corrijan por los órganos federales.
Nos irrita y nos exhalta el relato de truculencia a que antes hablaba. ¡Ah!, pero nos serena
y nos coloca en un punto de meditación las reflexiones de Fuentes Díaz, la invitación de Bravo Santos, e inclusive la serenidad con que nos informa Corona del Rosal, y yo he sido víctima, pero invito a que se medite.
Qué hermosamente podemos decir los miembros de la Cámara Permanente que aceptamos estas invitaciones, para decir a quienes violan los principios políticos y los principios jurídicos de nuestro régimen: estamos informados, no olvidaremos lo que se nos ha dicho. Nos mantenemos pendientes, y en el momento en que nuestra serenidad y nuestra razón nos digan: el pueblo del Estado de Hidalgo tiene derecho. Se ha expresado por voz de dos representantes dramáticamente en el seno de esta Asamblea. No desoímos el antecedente del drama. No desoímos el antecedente de la indignación, pero recogemos la indignación para que no nos lleve con ella la indignación de los representantes y con sentido, podemos decirle al Gobierno del Estado de Hidalgo que, advertimos y que observamos, en su oportunidad procederemos conforme a nuestras facultades, por tu lado, tú Gobierno del Estado de Hidalgo entiende bien que no seduces al pueblo de México, ni menos aún a los órganos representativos del pueblo de México, tus bravatas de un falso federalismo, que no son sino bravatas de un arrebato emocional y pasional injustificado, no razonado, no asentado doctrinariamente, no asentado en la tradición racional doctrinal, jurídica del pueblo de México.
No nos convides Sánchez Vite, no nos convides Otoniel Miranda a que te sigamos por el falso camino de un arrebato dizque federalista, la Federación es antes que nada raciocinio, razón, porque es antes que nada régimen de derecho y el régimen de derecho postula con la lógica del derecho, con la clara expresión del razonamiento, del razonamiento hecho norma, que la libertad y la autonomía de los Estados tiene los límites del derecho, de manera semejante a como la libertad individual tiene el límite de la razón, porque si no, la libertad individual es primitivismo, como es primitivismo el nombre del Régimen Federal, dejarse arrebatar los funcionarios por la pasión, el levantamiento o bien el éxito obtenido accidentalmente en un manipuleo político.
Esto lo afirmamos a plena conciencia de que Federación significa, decíamos, régimen de derecho, porque es régimen de distribución de competencias, lo sabemos de sobra, en nuestro régimen federal, sólo la Federación puede llevar a cabo aquello, para lo que expresamente tiene facultades, siguiendo en nuestro régimen el modelo americano, y los Estados tienen aquellas facultades en materias no reservadas expresamente a la Federación. Y hemos de recordar, con nuestros estudiosos del derecho constitucional, esto significa que nuestro régimen federal, de distribución de competencias, al crearse desde la cúspide el régimen federal, y no por consenso de Estados que antes fueron libres, creó un régimen de descentralización del mando, como en cambio en el modelo americano es régimen de centralización del mando disperso en los Estados.
En México esta ha de entenderse, por quienes pretenden o por quienes sincera y lealmente postulan en régimen federal, régimen federal que significa escrito de derecho, por ser régimen escrito de derecho, régimen de razón, jamás de pasión, menos de arrebato; menos de aún de bravata, porque esto es primitivismo.
Ante el dramático relato que nos han ofrecido el diputado Bravo Santos y el senador Corona del Rosal, tenemos derecho a decirle al régimen del Estado de Hidalgo, en el régimen de razón federal, hay una obligación primera y fundamental: los Estados han de acatar la Constitución Federal de la República. Y han de acatar el régimen político postulado por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que dice: "Régimen democrático y representativo". Perdonen, señores diputados y señores senadores, que ahora hubiera de repetir algunos conceptos ya que me tomé en otra ocasión la libertad de exponer ante ustedes. Y régimen democrático significa un estilo de vida y un estilo de convicción política y de actuación política que está demandando de cada ciudadano una contribución leal y razonada, para el bien de la comunidad, y que está exigiendo del funcionario público ejercer funciones con carácter de representativo, esto es, de hombre o de funcionario digno de confianza popular, que cuando se rompe la armonía entre el gobernante y el gobernado, sea por violación flagrante de los derechos de los gobernados, por una contumaz y consuetudinaria actitud violatoria, y cuando el ciudadano acciona protestando, exclamando su indignación y retirando su confianza, no importa que se haya sido producto de una elección, se está violando el régimen democrático y por violarse el régimen democrático se deja de ser por ese solo hecho, un régimen jurídico federal y representativo y democrático, y por ello, en su caso habrá que reconocerse esa situación de hecho, y decir: lamentándolo, hubo una situación en que ya no existen los poderes democráticos y representativos que exige la Constitución.
Afortunadamente, señores senadores, los relatos de Bravo Santos y de Corona del Rosal, más las informaciones que ha dado la prensa y de la que hemos estado todos al pendiente, no nos pueden precipitar para reaccionar de modo inmediato, con una declaración a la que tiene facultades la Comisión Permanente. A mi juicio, no ha llegado el momento, como así se desprendió de las exposiciones de Bravo Santos y de Corona, hemos de dar un término prudente, pero estamos el tanto, y seguimos con interés al pendiente, porque la suerte del Estado de Hidalgo no es sólo de los hidalguenses.
Por solidaridad nacional, la suerte del Estado de Hidalgo invade y contagia a todo mexicano que ama solidariamente a un grupo de conciudadanos, y podemos decirles a los representantes de Hidalgo: Las violaciones a Hidalgo son violaciones al espíritu cívico del pueblo mexicano. No están solos, estamos solidarizados
todos los mexicanos con el Estado de Hidalgo y podemos reclamar desde esta tribuna a los funcionarios del Estado de Hidalgo el comportamiento ajustado a derecho y digámosles: señores, piensen razonen, no es el momento ni de la bravata ni del arrebato, es el momento de la fría razón por bien de México si, como suponemos, sois vosotros hombres bien nacidos. Es todo. (Aplausos.)
El C. Presidente: Honorables miembros de la Comisión Permanente. Las intervenciones en tribuna de los ciudadanos diputado Oscar Bravo Santos y de los senadores Germán Corona del Rosal y José Rivera Pérez Campos permiten a la Mesa Directiva de este cuerpo político hacer las siguientes afirmaciones:
De ser cierto, como lo denuncia el diputado Bravo Santos, la agresión al diputado Onofre Hernández Rivera, es un hecho muy lamentable. De ser cierto, condenamos la agresión, la Comisión Permanente formula votos porque impere en las entidades federativas del país la razón y no la fuerza, que en todo y frente a todos impere la ley.
El segundo campo de las intervenciones en tribuna, nos permite afirmar:
Hemos tomado nota de los hechos que aquí han sido enunciados por el senador Germán Corona del Rosal y el señor diputado Bravo Santos; con ellos, la Mesa Directiva de esta honorable Comisión Permanente se preocupa por que no actué en un campo de anarquía, porque no haya respeto en principio a la ley, y este apunte, como ellos lo afirmaron, de que pueda ser roto el orden constitucional de aquella entidad federativa.
Quiere la mesa directiva, finalmente, agradecer al señor senador José Rivera Pérez Campos, la tesis federalista que en esta sesión ha sostenido como norma, principio y sistema de vida del Estado Mexicano.
Quiere la mesa directiva de la Comisión Permanente, finalmente, reiterar su respeto a todo principio de autoridad, proceda del partido que proceda porque en última instancia es la voluntad popular la que les ha permitido ejercer ese principio de autoridad.
Proceda la Secretaría a dar cuenta con los asuntos en cartera, si es que existen y si no, manifestarlo.
-El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:
Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.
-El C. Presidente (a las 13:40 horas): Consecuentemente, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes 29, a las 11:00 horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"