Legislatura XLIX - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19750704 - Número de Diario 32
(L49A2PcpN032F19750704.xml)Núm. Diario:32ENCABEZADO
DIARIO DE LOS DEBATES
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
XLIX LEGISLATURA
Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921
AÑO II México, D.F., Viernes 4 de Julio de 1975 TOMO II. NÚM. 32
SUMARIO
Apertura
Orden del Día
Acta de la sesión anterior. Se aprueba
Invitados de Honor
La Secretaría da lectura a los nombres de los invitados de honor a esta sesión, Jefes de las Misiones Diplomáticas de los países que visitará el señor Presidente de la República en su próxima gira, y de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores
OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN
Permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional.
Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña la solicitud de permiso del C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, para que pueda ausentarse del Territorio Nacional, a efecto de realizar visitas de Estado a trece países, a los cuales fue invitado cordialmente. Se considera de urgente y obvia resolución. Sobre el particular y para aclarar jurídicamente los artículos 88 y 85 de la Constitución, hace uso de la palabra el C. senador José Rivera Pérez Campos. La Presidencia agradece a la aclaración del orador
A discusión el proyecto de Decreto respectivo. Usan de la palabra, en apoyo del mismo, los CC. diputados Humberto Hernández Haddad y senador Enrique González Pedrero. Se aprueba por unanimidad. Pasa al Ejecutivo
Año Internacional de la Mujer
La C. diputada Matilde del Mar Hidalgo, hace comentarios sobre la importancia que entraña la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer celebrada recientemente en nuestro país
Agradecimiento
La Presidencia agradece a los distinguidos invitados de honor su asistencia a este acto; una comisión designada al respecto los acompaña al retirarse del Recinto. De igual manera agradeceré el espíritu cívico de las mujeres y hombres del pueblo que concurrieron a esta sesión
Condecoraciones
Tres oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso, para que los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y Pedro Pinsón Alcalde, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión
Hoja de Servicios Militares
La Secretaría de la Defensa Nacional envía la hoja de servicios del C. general Manuel Díaz Escobar Figueroa. Se turna a Comisión
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Condecoración
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. José García Ortiz Monasterio, para que acepte y use la condecoración que le confiere el Gobierno de Bélgica. Primera lectura
Servicios Administrativos
Dos proyectos de Decreto que autorizan a los CC. José Luis Mariz Pérez y María Cristina Beltrán Tenorio, para que presten servicios administrativos, respectivamente, en el Consulado de Italia, en Veracruz, Ver., y en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica,
acreditada en nuestro país. Primera lectura
Cargo Consular
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Alejandro González Lie, para que pueda desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sin. Primera Lectura
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Servicios Administrativos
Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Pedro Martínez Colunga, para que preste servicios como recepcionista, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, N.L. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al ejecutivo. Se levanta la sesión
DEBATE
PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ENRIQUE OLIVARES SANTANA
(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)
APERTURA
- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.
ORDEN DEL DÍA
- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:
"Comisión Permanente.
Segundo Receso de la XLIX Legislatura.
Orden del Día.
4 de julio de 1975.
Lectura del acta de la sesión anterior.
Oficios de la Secretaría de Gobernación.
Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del Territorio Nacional.
Por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ramón González Jameson, Eugenio Covarrubias de la Mota y Pedro Pinsón Alcalde puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.
Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional se envía la hoja de servicios del C. general brigadier D. E. M. Manuel Escobar Figueroa.
Dictámenes de primera lectura
De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. José García Ortiz Monasterio, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Bélgica.
De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. arquitecto José Luis Mariz Pérez, para prestar servicios como empleado auxiliar en el consulado de Italia, en Veracruz, Ver.
De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María Cristina Beltrán Tenorio, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.
De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Alejandro González Lie, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del gobierno de Finlandia, en Mazatlán, Sin.
Dictamen a discusión
De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Pedro Martínez Colunga, para prestar servicios como recepcionista en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."
ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
El mismo C. Secretario:
"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión efectuada el día tres de julio de mil novecientos setenta y cinco.
Presidencia del C. senador Enrique Olivares Santana.
En la ciudad de México, a las doce horas del jueves tres de julio de mil novecientos setenta y cinco, se abre la sesión después que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.
Lectura del Orden del Día.
Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día dieciséis de junio próximo pasado.
Se da cuenta de los documentos en cartera:
Invitación de la H. Legislatura del estado de Durango, a la sesión solemne que tendrá lugar el día ocho de los corrientes, en la que el C. doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador Constitucional de la Entidad, rendirá el Primer Informe de gestión administrativa.
La Presidencia designa para llevar la representación de la Comisión Permanente a dicha ceremonia, a los CC. senador Braulio Fernández Aguirre, diputado Rogelio García González y diputado Oscar Bravo Santos.
La Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de junio anterior, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.
Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca, relativas a diferentes actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.
La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación por conducto de su Presidente, participa la apertura del segundo período de sesiones, correspondiente al año en curso. De enterado.
Oficio del C. arquitecto Antonio Calzada, Gobernador del Estado de Querétaro, por el que agradece al C. Presidente de la Comisión Permanente, la atención que dispensó a la invitación formulada para que visitara dicha Entidad federativa. De enterado.
Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y María Esther Zuno de Echeverría, puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden del Nilo en grado de Collar, y la orden del Al Kamal en grado de Collar que, respectivamente, les confiere el gobierno de la República Árabe de Egipto.
La Presidencia considera estos asuntos de urgente y obvia resolución; la Asamblea, en votación económica, les dispensa los trámites a efecto de que se sometan a discusión y votación de inmediato.
A discusión los dos proyectos de Decreto, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones nominales sucesivas se aprueban por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
La propia Secretaría de Gobernación envía oficio relacionado con la solicitud de permiso para que el C. José García Ortiz Monasterio, pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de Bélgica. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, envía las hojas de servicios de los siguientes Jefes del Ejército: Oscar Ballesteros Prieto, Rubén López Reyes, Carlos Romo Caballero, Daniel Rolón Arias, Héctor Vicente Ahuja Fuster, Lizardo Arreguín Macín, Humberto Guillermo Ríos Martínez, Roberto Acosta Juárez, Santiago Tejada de León Arredondo, Manuel Urrutia Castro, Héctor Raúl Millán Ozuna, Samuel Marino García, Gregorio Velázquez Gómez y Guillermo Hernández Madrid. Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
El C. José Luis Mariz Pérez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleado auxiliar del Consulado honorario de Italia, en Veracruz, Ver. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
La C. María Cristina Beltrán Tenorio, solicita el permiso necesario para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
El C. Alejandro González Lie, suscribe una solicitud para que se le autorice aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de Finlandia. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Dictamen con proyecto de Decreto presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede permiso al C. Pedro Martínez Colunga, para que pueda prestar servicios como recepcionista en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera Lectura.
La Comisión de la Defensa Nacional suscribe cuatro dictámenes, con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. generales Luis Enrique Granados Alamillo, Alvaro Montero Flores, Casimiro Cervantes Ocampo, y coronel Agustín Rodríguez Alonso.
A discusión los puntos de Acuerdo, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban, Comuníquese al Ejecutivo.
Treinta y cuatro dictámenes con proyectos de Decreto presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales que conceden permiso para que acepten y usen las condecoraciones que les confiere el gobierno del Senegal, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:
Euquerio Guerrero López, Carlos Sansores Pérez, Enrique Olivares Santana, Octavio Sentíes Gómez, José S. Gallástegui, Carlos González Parrodi, Manuel Tello, Julio Hirshfeld Almada, Jesús Castañeda Gutiérrez, Rubén González Sosa, Juan Pellicer, Manuel Alcalá Anaya, José D. Pontones, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, la Orden del Mérito en grado de Gran Cruz; Fernando Gutiérrez Barrios, Antonio Calzada Urquiza, Fausto Zapata Loredo, Ignacio Ovalle Fernández, la misma condecoración en grado de Gran Oficial; Carlos Hank González, la misma condecoración en grado Oficial; Raúl Valdés Aguilar, la Orden Nacional del León en grado de Gran Oficial; Manuel Alonso, Héctor Fuente Robles, Luis de la Barreda, Jorge Carrillo Olea, Ignacio Villaseñor Arano, Alberto Sales, Jacqueline S. de Zetina, la misma condecoración en grado de Oficial; Hiram García Borja, Francisco Roux - López, Víctor Manuel Rodríguez García, Ruth Martínez Ross, Mauro Jiménez Lazcano, Miguel Ángel Godínez Bravo, la misma condecoración en grado de Comendador; Ignacio Bernal, la Orden del Mérito en grado de Comendador. Segunda lectura.
A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los treinta y cuatro proyectos de Decreto, por unanimidad de veintitrés votos. Pasan al ejecutivo para los efectos constitucionales.
La Presidencia informa a la Asamblea que con motivo del viaje que próximamente realizará el señor licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de la República, por varios países, se llevará a cabo el día de mañana una sesión en la que se conocerá la solicitud de permiso del Primer Magistrado de la Nación, en tal virtud, ruega a la Secretaría y al Oficial Mayor de la Comisión Permanente hagan los preparativos
necesarios para invitar a los Embajadores que teniendo sede en México, serán los que visitará el señor Presidente Echeverría.
De igual manera designa al C. senador Enrique González Pedrero y al C. diputado Humberto Hernández Haddad para que hagan los comentarios políticos y jurídicos sobre el particular.
Agrega que dada la importancia de las conferencias llevadas a cabo en nuestro país, en ocasión del Año Internacional de la Mujer, ruega a la C. diputada Matilde del Mar comente lo relativo a este importante evento.
Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana cuatro de julio a las once horas. Se pasa a sesión secreta."
Está a discusión el Acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.
INVITADOS DE HONOR
El C. Presidente: Honorable Asamblea, la Comisión Permanente se honra en tener hoy como visitantes distinguidos, a varios excelentísimos jefes de Misiones Diplomáticas acreditadas en nuestro país, así como el honor de la presencia de distinguidos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ruego a la Secretaría proceda a dar cuenta con la relación de los invitados de honor.
El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Nos acompaña en este acto el señor Mostefá Lacheraf, Jefe de la Misión de Argelia; el doctor Fernando L. López Muiño, jefe de la Misión de Cuba; Salah El Din Mohamed El Shaarawi, Jefe de la Misión de Egipto; Ashok Nanalal Mehta, Jefe de la Misión de la India; Bahram Panahi, Jefe de la Misión de Irán; excelentísimo El Jeque Ibrahim Al-Sowaver, Jefe de la Misión de Arabia Saudita; Hanan S. Aynor, Jefe de la Misión de Israel; licenciado Juan Pellicer, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores; licenciada María Emilia Téllez, Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Aplausos.)
El C. Presidente: Proceda la Secretaría a dar cuenta con el documento por el que se solicita el permiso para que el C. Presidente de la República pueda ausentarse del país.
OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Permiso al C. Presidente de la República para ausentarse del Territorio Nacional
- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda.
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para los efectos constitucionales, con el presente les remito la solicitud de permiso para ausentarse del territorio nacional, que el ciudadano Presidente de la República licenciado Luis Echeverría Alvarez, somete a la consideración de esa Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
México, D. F., a 3 de julio de 1975. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."
"CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.
El día 1o. de diciembre de 1970 manifestamos a la Nación: 'No somos país amurallado. Nuestras fronteras son puertas abiertas para la comunicación humana, económica y cultural', y añadimos: 'Ampliaremos las relaciones con los países que se encuentran más allá de los dos océanos. Diversificaremos nuestra política exterior con promociones positivas que favorezcan nuestro desarrollo. La paz que anhelamos, debe ser equitativa y perdurable, ha de fundarse en la lucha por la prosperidad de cada pueblo'.
Desde esa fecha México ha desplegado una intensa y revolucionaria política exterior.
Hemos dialogado con 49 Jefes de Estado, de Gobierno y dirigentes sociales, hemos visitado 21 países y participado directamente en 17 organismos y foros internacionales. En todas estas ocasiones hemos planteado los fundamentos de la diplomacia mexicana, así como manifestado nuestro firme rechazo a una estructura económica que lesiona seriamente las aspiraciones de los pueblos del Tercer Mundo y oscurece su horizonte de progreso. Igualmente, hemos propuesto las bases que consideramos indispensables para la instauración de un nuevo sistema de convivencia que reformule los términos de la interdependencia creciente entre las naciones, sobre la base de una auténtica cooperación equitativa que beneficie a todos los pueblos.
La reciente aprobación en el seno de la Organización de las Naciones Unidas - por una abrumadora mayoría de votos - de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados y la creciente insistencia de los países en vías de desarrollo, por la creación de un nuevo orden económico, revela que nuestras posiciones internacionales descansan en una evaluación objetiva de las condiciones y las perspectivas actuales de la situación mundial.
México ha fortalecido su presencia internacional, establecido y ampliado nexos con la gran mayoría de las naciones, independientemente de sus sistemas políticos y económicos. Esta nueva fase de nuestra diplomacia constituye una adecuada respuesta a las realidades de la época y, al mismo tiempo, constituye a fortalecer el amplio caudal de fuerzas progresistas, que buscan cambios profundos en el exterior para impulsar el progreso interno de cada pueblo.
De conformidad con este empeño, solicito de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 88 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la autorización necesaria para aceptar las cordiales invitaciones que nos han formulado los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana, de la República del Senegal, de la república Argelina Democrática y Popular, de Irán, de la República de la India, de la República de Sri- Lanka de la República Unida de Arabia Saudita, de la República Árabe de Egipto, del Estado de Israel, de Trinidad y Tobago y de la República de Cuba, para visitarlos y, en consecuencia, ausentarme del territorio nacional del 8 de julio al 18 de agosto próximos.
Celebraremos entrevistas con Jefes de Estado y sectores activos de países relevantes del Tercer Mundo, que están empeñados en una vigorosa lucha de afirmación nacional. Visitaremos una crucial área de conflicto en donde se debaten complejos intereses, alentados, en el fondo, por una pugna de dominio mundial, que debe ser substituida por una sólida voluntad de cooperación.
Reiteramos, una vez más, que la acción que despliega el gobierno mexicano en el ámbito interno y en el ámbito exterior, forma parte de un mismo proyecto histórico: la consolidación de un orden nacional democrático y la afirmación de nuestra soberanía dentro de un mundo regido por respeto recíproco y la equidad, presupuestos de un bienestar compartido entre los hombres y entre los pueblos
Como todos los países del Tercer Mundo, México sufre las nocivas consecuencias de la actual crisis de convivencia. Por ello, la lucha por el desarrollo, librada tenazmente dentro de nuestras fronteras, encuentra en esta nueva gestión por la justicia entre las naciones, a su indispensable complemento.
Numerosos son los problemas que ensombrecen el porvenir del hombre en el actual estadio de su evolución. Nuestro país ha dejado atrás el aislacionismo y asume cada día con mayor vigor, desde un horizonte global, sus responsabilidades internacionales.
Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Palacio Nacional, 3 de julio de 1975. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."
El C. diputado José Ortiz Arana: Pido la palabra, señor Presidente.
El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado Ortiz Arana?
El C. diputado José Ortiz Arana: Para hacer una proposición.
El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Ortiz Arana y se le invita a pasar a la tribuna.
El C. diputado José Ortiz Arana: Señores senadores, señores diputados: De acuerdo con el contenido de la solicitud que ha presentado el Jefe de las instituciones nacionales a este órgano constitucional, presento a ustedes la solicitud de dispensa de trámite, atentas las implicaciones y las trascendencias que para la vida del país y para el derrotero del Tercer Mundo presenta esta petición del señor Presidente de la República. En consecuencia, solicito que se consulte a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento General para el Gobierno Interior del Congreso, se dispense el trámite y se pase inmediatamente a discusión y en consecuencia a la aprobación procedente. Muchas Gracias.
El C. Presidente: Proceda la Secretaría a hacer la consulta a la Asamblea sobre la proposición que acaba de hacer el señor diputado Ortiz Arana.
El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: En votación económica, se consulta a la Asamblea si se acepta la proposición del C. diputado José Ortiz Arana. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.
El C. senador José Rivera Pérez Campos: Señor Presidente, pido la palabra para hacer una aclaración.
El C. Presidente: Como consecuencia de la proposición hecha por el diputado Ortiz Arana y a propósito de la solicitud que se conoce, tiene la palabra el senador José Rivera Pérez Campos.
El C. senador José Rivera Pérez Campos: Señor Presidente; señores Legisladores: Estando absolutamente de acuerdo con la proposición del señor diputado Ortiz Arana, sobre la dispensa de trámites a la solicitud elevada por el señor Presidente de la República, por tratarse de un asunto de evidente urgencia y de resolución obvia, me ha parecido, no obstante, conveniente, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que hubiera podido corresponder elaborar el Dictamen relativo, que esta falta de Dictamen obliga a una explicación ante la opinión pública, y por respeto a la opinión pendiente de los actos de esta Comisión Permanente, no debe quedar duda en el ánimo de nadie, sobre la conducta en todo apegada a la Constitución que sigue en sus determinaciones la Comisión Permanente.
El problema se ha planteado en otras ocasiones, y debemos salir al paso, a una temeraria objeción que se ha formulado sobre estos permisos al Presidente de la República, con base en que el artículo 85 Constitucional, dispone que cuando la falta del Presidente de la República sea por más de 30 días, y el Congreso de la Unión no estuviera reunido, la Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias del congreso, para que éste resuelva sobre la licencia, y nombre en su caso al Presidente Interino.
Ha habido quienes piensan que cuando el Presidente se ausenta del país, debe nombrarse un Presidente Interino, y se ha afirmado que al no nombrarse un Presidente Interino, objetivamente se conceden estas licencias al Presidente, máxime como en el presente caso si la solicitud es por más de 30 días.
Debemos ofrecer a quienes objetan una ausencia del Presidente y la falta de nombramiento
de un Presidente Interino, que hay una interpretación equívoca del texto constitucional.
El párrafo inmediatamente anterior a aquel al que ha dado lectura, dice también: "cuando la falta del Presidente fuese temporal -sin fijar término alguno- el Congreso, si estuviere reunido, o en su defecto la Comisión Permanente, designará un Presidente Interino para que funcione durante el tiempo de dure dicha falta".
Puede verse que un párrafo habla de una falta temporal sin fijar término; puede ser lo mismo 1, 2, 3, días o menos de 30 y, el siguiente párrafo, cuando esta falta es por más de 30 días, falta de Presidente.
Por otro lado, el artículo 88 dice: "El Presidente no podrá ausentarse del territorio nacional sin permiso del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente en su caso".
Si el Presidente se ausenta del país, es indispensable un permiso; pero, puede advertirse que en el caso del 88 no se está hablando de falta del Presidente sino de ausencia del Presidente. La falta obviamente existe cuando el Presidente no funciona como Presidente.
Si el Presidente de la República sale en visita de Estado, justamente va a visitar otros Estados como Presidente de la República; sería incongruente que saliendo a visitar a otro país como Presidente de la República, simultáneamente existiera otro Presidente dentro del país. ¡Sólo hay un Presidente de la República! Sí el Presidente de la República va en visita de Estado, fuera del país, obviamente no está faltando el Presidente fuera de la República esta ejerciendo funciones de Presidente del país, no es el caso, por consiguiente, de nombrar un Presidente interino, ni se puede incurrir en la incongruencia de un Presidente en visita que es función de Estado y de Presidente de la República y al mismo tiempo otro Presidente dentro del país en funciones interiores. Sólo hay un encargado del Poder Ejecutivo que es el Presidente de la República. En consecuencia, debemos precisar, no es el caso de nombrar un Presidente interino, tomando por base el párrafo relativo a los 30 días, ni es el caso de señalar un término máximo de 30 días ni mínimo de término alguno de días algunos para autorizar al Presidente a ausentarse del país; se ausenta en funciones de Presidente de la República y por todo el tiempo necesario para que cumpla estas funciones de Presidente de la República fuera del país. En consecuencia, considero que la opinión pública es merecedora de estas aclaraciones relativas al texto constitucional y aclarar debidamente que no se está en el caso de deberse nombrar un Presidente Interino porque sólo hay un Presidente de la República que ejerce sus funciones fuera del país en visitas de Estado y dentro del país a través del cuerpo centralizado de funcionarios, que son los Secretarios de Estado que seguirán cumpliendo como colaboradores del Ejecutivo las funciones propias del Ejecutivo, y el Presidente de la República como Titular único del Poder Ejecutivo Nacional.
A mí me ha parecido, señores legisladores, repito, por respeto a la opinión pública y por respeto a quienes pudieran incurrir en un equívoco al dar lectura al Artículo 85 Constitucional, que debe aclararse el texto de estos preceptos y su interpretación jurídica en los términos dichos y no debe confundirse falta con ausencia. Ausencia para cumplir funciones de Jefe de Estado fuera del país, no equivale a falta del Presidente, sino al contrario, justamente está ejerciendo el Presidente funciones muy importantes en estas visitas de Estado, por lo cual ni debe señalarse un término, ni máximo de 30 días, ni mínimo este plazo alguno, ni menos aún incurrirse en lo que sí sería un error de nombrar un Presidente Interino para tener dos Presidentes simultáneamente. Muchas gracias, señores legisladores. (Aplausos.)
El C. Presidente: La Presidencia agradece al Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales su elevado sentido de responsabilidad, y el respeto que la opinión pública le ha merecido para la aclaración constitucional que ha hecho de los artículos que tienen relación con el caso que se conoce. Muchas gracias, senador Rivera Pérez Campos.
Proceda la Secretaría, en consecuencia, a dar cuenta con el proyecto de Decreto.
- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:
En consecuencia está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:
Artículo único. Se concede permiso al C. Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional por el tiempo necesario, a fin de atender invitaciones, a realizar visitas de Estado como las recibidas de la República Cooperativa de Ghana, República Argelina Democrática y Popular, Irán, República de la India, República de Sri- Lanka, República Unida de Tanzania, Kuwait, Reino Unido de Arabia Saudita, República Árabe de Egipto, Estado de Israel, Trinidad Tobago y República de Cuba.
Transitorio: Único. El presente Decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación, en el Diario Oficial de la Federación.
El C. Presidente: Honorable Asamblea, el día de ayer la Mesa Directiva hizo respetuosa invitación a los señores legisladores, senador Enrique González Pedrero y Humberto Hernández Haddad, para hacer las ponderaciones políticas y jurídicas procedentes en relación con este asunto que conoceríamos el día de hoy.
Consecuentemente para el cumplimiento de la encomienda recibida, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Hernández Haddad.
- El C. diputado Humberto Hernández Haddad:
"Honorable Asamblea:
Atiende hoy esta H. Comisión Permanente una solicitud del C. Presidente de la República, con apego al artículo 88 de nuestra ley fundamental. Porque en las actuales circunstancias son motivos de un necesario análisis
los objetivos que se perfilan en el documento presentado a la consideración de este órgano constitucional, permítaseme esbozar algunos comentarios al respecto.
El mundo de hoy encuentra amenazada su existencia por el mayor y más peligroso desequilibrio que se haya conocido, asechanza que proviene de una división internacional del trabajo que nos separa en naciones ricas y en naciones pobres, en pueblos abastecidos y en pueblos trágicamente desprovistos, como diría Sekou Toure. Ello impone una dirección a nuestra acción internacional tratando de reducir constantemente ese desequilibrio, o si se prefiere, a colmar el foso de las desigualdades en que se halla mediatizada la acción de los pueblos subdesarrollados del mundo.
México no escapa a esta realidad y forma parte de esos dos tercios de la Humanidad que con su subdesarrollo benefician a una minoría de sociedades industriales. Hay quince países que representan en la actualidad una tercera parte de la población mundial y que disponen de casi el 85% de la riqueza del mundo, realizando ellos solos, ya sea como clientes o como proveedores, el 80% del comercio internacional.
México no ha sido ajeno a este gran problema de nuestro tiempo. Sino que por el contrario, ha hecho acopio de esfuerzos, de ideas y de conocimientos útiles para poder penetrar la complejidad de las realidades que lo rodean, tratando de captar su exacta dimensión y dirigir eficazmente su destino, el cual depende en una amplia medida, no tan sólo de sus capacidades humanas y de sus recursos naturales, sino también del estado general de desarrollo, y de las normas que regulan las relaciones del conjunto de pueblos de la tierra.
Para que un pueblo no gire en redondo es preciso que viva el presente de una
manera consiente, real, activa en la construcción de su camino, atento a que su presente sea yuxtaposición de su pasado y del porvenir que desea lograr. En la edificación de su futuro, México ha puesto en juego todos sus recursos. Y ha sido su acción internacional uno de los aspectos que más lo distinguen como pueblo progresista, amante de la paz y de la libertad. La nación entera puede escuchar con satisfacción la elevada calificación que otorga la comunidad internacional a nuestra política exterior.
Una vinculación dialéctica entre nuestra política exterior y nuestro programa interno enmarca los postulados del régimen del Presidente Echeverría.
Y es que no podremos combatir, y menos llegar a vencer a las fuerzas de dominación imperialista, coloniales o neocolonialistas, si perseveramos en una estructura nacional que se finca en desigualdades internas. Junto a la búsqueda de los grandes objetivos nacionales ha estado en los últimos cinco años siempre presente, una decisión inquebrantable y tenaz del líder de los mexicanos: fundar en la justicia social todos los pasos de nuestra joven democracia, percatados de que en la ampliación de sus bases sociales se asegura a los mexicanos la oportunidad de superarse y fundirse en una realidad superior, más legítima y más justa.
En esa línea de hechos internos desde 1971 estamos todos los mexicanos claramente comprometidos a la lucha por la descolonización de estructuras y mentalidades, para ampliar las posibilidades de nuestra vitalidad creadora, y evitar la despersonalización de nuestro pueblo en su comportamiento y en sus expresiones culturales. Ese es el perfil de nuestras propiedades democráticas , ésas son las razones fundamentales de nuestro papel como protagonistas en la construcción de un sistema de relaciones internacionales nuevo, al servicio del hombre universal.
Resalta sobremanera un aspecto del viaje que proyecta realizar el Jefe del Estado Mexicano: África, un continente en donde los problemas son los mismos de todo el mundo subdesarrollado, aunque sin duda en proporciones mucho mayores.
Y es que en África la herencia colonial ha impedido la total independencia de los pueblos africanos, aun cuando habiéndola obtenido en el terreno político esto deviene en una bien conocida fórmula: la perpetuación del sometimiento económico. Así es un rápido asomo a la realidad africana podemos ver con sorpresa que África produce el 82% del cobalto del mundo, el 70% del oro mundial y casi toda la producción mundial de diamantes.
En cifras para la producción mundial, África significa el 72% del cacao, el 60% del cromo, el 49% del manganeso, el 36% del cacahuate, el 30% de los fosfatos en bruto -ya que posee la mitad de las reservas mundiales de fosfatos -, el 25% del cobre y el 30% del café.
África tiene el 40% del potencial hidroeléctrico mundial y cada día aumentan las estimaciones concernientes a sus reservas de petróleo, gas natural, uranio, mineral de hierro, hulla, zinc y plomo.
Los grandes recursos naturales de los países africanos, países pobres en su totalidad contribuyen, desde hace mucho tiempo a enriquecer a las potencias industriales que establecieron el orden internacional actual.
No debemos tampoco ignorar un hecho todavía más preocupante, es en África donde se encuentran veintiuno de los países más pobres de la tierra y que también es allí en donde treinta países, con el 86% de la población africana tienen un ingreso per capita anual inferior a los ciento sesenta dólares.
Frente a esa realidad de un numeroso sector de pueblos del Tercer Mundo, cabe recordar a Aime Cesaire, el poeta martinico creador del concepto de la "negritud", tenaz denunciante del colonialismo y sus secuelas, cuando asumiendo la razón nos dice con pena: "no se pudren por la cabeza las civilizaciones. Primero es el corazón".
En una área del mundo intocada hasta hoy por México, la presencia del Presidente Echeverría
cubre una importante etapa de nuestra acción internacional y enriquece nuestra hasta hoy progresista política exterior, como expresión vigorosa del carácter revolucionario de las instituciones democráticas mexicanas.
Honorable Asamblea:
Transformaciones aceleradas y crisis intermitentes se le plantean al mundo de esta hora.
Por voz del Presidente Echeverría, los mexicanos hemos asentado claramente que también, nunca como hoy, el mundo dispone de medios revolucionarios que ninguna civilización tuvo a su alcance. Concebidos al servicio del hombre, resolverán las sombrías perspectivas presentes y las prospecciones pesimistas del futuro.
Porque en el horizonte de la humanidad se anuncian como un urgente imperativo ético político las premisas racionales para la creación de un nuevo orden internacional, México requiere de mantener su paso al ritmo vertiginoso de los fenómenos sociales y económicos de nuestro tiempo, presente en la lucha anticolonialista, por la democratización de las estructuras vigentes y por la afirmación del poder de autodeterminación de los pueblos del Tercer Mundo.
Que México haga presentes sus esfuerzos por la paz y la justicia en un mundo lleno de dificultades, y que su actividad exterior se encamine a lograr el acceso de nuestros pueblos al bienestar, es a lo que se esencialmente ha convocado a la nación el Presidente Echeverría desde el inicio de su mandato.
Hoy se inicia el proceso constitucional de una nueva jornada por el acercamiento con todos los países de la tierra. Concertemos nuestras aspiraciones, ampliemos nuestros contactos económicos y acrecentemos los intercambios y la cooperación, con la presencia del Jefe del Estado en Guyana, Senegal, Argel, Irán, India, Ceilán, Tanzania, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait, Israel, Trinidad Tobago y Cuba. Penetrando con optimismo en la compleja y dura realidad de nuestras carencias y posibilidades.
Junto a todo esto cobra una importancia específica de primer orden la presencia física del Jefe del Estado Mexicano en Cuba. Importancia que pudiera ser medida con los esfuerzos que México desarrolla en la defensa de la no intervención y la autodeterminación en los asuntos del pueblo cubano. El Presidente Echeverría cierra con su presencia física en Cuba, una de las batallas más decididas en México por la libertad y el respeto a los pueblos del Tercer Mundo. En donde quiera que un pueblo vea amenazada su integridad soberana, los mexicanos tendremos que recordar siempre nuestra solidaria acción internacional en el caso de Cuba.
Por todas estas razones pido a usted, señores senadores, a ustedes, señores diputados, por ser de obvia y urgente resolución, el voto afirmativo de esta Asamblea para la solicitud presentada por el C. Presidente de la República en esta sesión. (Aplausos.)
El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al ciudadano senador González Pedrero.
El C. senador Enrique González Pedrero: "Ciudadano Presidente de la H. Comisión Permanente, ciudadanos legisladores, señoras y señores:
1. A partir de la terminación de la segunda Guerra Mundial y, una vez que la Unión Soviética y las potencias occidentales hubieron derrotado a los países del Eje, volvieron a surgir las contradicciones entre el socialismo y el capitalismo, que la guerra y los problemas derivados de ella, matizaran y diluyeran durante algún tiempo. Las posiciones del mundo Occidental y del Socialista se hicieron rígidas, se congelaron, por así decir. De ahí surgió ese término paradójico que se acuñó en la historia de las relaciones internacionales: la "guerra fría". Este conflicto gélido hizo que las posiciones de un lado y de otro se petrificaran, se volviesen maniqueas. Foster Dulles, tanto como Stalin y Molotov, sostuvieron posiciones esquemáticas que hicieron que el mundo bordeara el precipicio. La época de Guerra Fría es, también, en buena medida, la época del equilibrio del terror. Las dos grandes potencias del mundo capitalista y socialista: los Estados Unidos y la Unión Soviética, poseen la capacidad destructiva más terrible que haya conocido el globo con la desintegración del átomo y, en consecuencia, encabezan a sus respectivos ejércitos de guerreros fríos y calientes que pugnan en distintas partes del mundo. Es el tiempo de la bipolaridad. Es el tiempo, también, del callejón sin salida.
Todo el mundo coincide en que hay que encontrar una salida para la encrucijada en que la bomba atómica ha colocado al planeta. Comienza a hablarse entonces, con razón, de la necesidad que tienen dos sistemas políticos, económicos, sociales e ideológicos distintos, de entenderse para beneficio mutuo y de la comunidad internacional. El equilibrio del terror producido por el potencial destructivo alcanzado por los dos grandes fue, también, el impulso dialéctico de la política de Coexistencia Pacífica: 'Ya que no podemos enfrentarnos violentamente, militarmente, porque en esa confrontación destruiríamos al planeta, compitamos entonces pacíficamente, llevando a una gran emulación a nuestros sistemas para que la Humanidad decida cuál de los dos es el mejor'.
La etapa de la Coexistencia Pacífica es el comienzo de la multipolaridad tanto en el Mundo Occidental como en el Socialista. En Occidente, es el General de Gaulle quien simboliza uno de los primeros intentos de acción independiente de un país como Francia, respecto de los Estados Unidos. En Oriente, es el Presidente Mao Tse-Tung, quien lleva a cabo la rebelión de independencia dentro del campo Socialista, aunque en materia teórica, Palmiro Togaliatti, dirigente del partido comunista italiano, hubiese planteado la necesidad que las organizaciones comunistas de los distintos países tiene de actuar tomando en cuenta los
ingredientes nacionales para formular, con acierto, sus políticas respectivas.
Así, lo mismo el General De Gaulle como los Presidentes Tito y Mao desde puntos de observación radicalmente distintos, volvieron a subrayar una vez más lo que, para países como el nuestro siempre había estado muy claro: la importancia del nacionalismo en la formulación de políticas y en la toma de decisiones. El nacionalismo seguía vigente a pesar de los sistemas económicos distintos. Trátese de capitalismo o de socialismo, la nación tiene siempre algo muy importante que decir.
La política de Coexistencia Pacífica, como ya hemos visto, sustenta el comienzo de la multipolaridad, o sea, la transición que va de la toma de decisiones mundiales realizada por el acuerdo norteamericano - soviético, a la creación de decisiones históricas en donde intervienen aquellas potencias que en otras ocasiones hemos calificado como Estados continentales, y que han desarrollado un gran poderío industria Estados Unidos, la Unión Soviética, Europa, China y Japón. Esta multipolaridad hay que entenderla sutilmente, sin embargo, ya que en las confrontaciones y en las guerras limitadas que han ocurrido, lo mismo en el Oriente Medio como en el Sudeste Asiático, se ha observado que las dos superpotencias siguen siendo determinantes; lo que ha dado pábulo para que alguien, con mucho sentido del humor y con poco de lo que Ortega y Gasset llamaba espíritu de la lengua, ha nombrado la "multipolaridad bipolar".
Hay, pues, una especie de contradicción dialéctica entre la bipolaridad y la multipolaridad o, en otras palabras, en situación de crisis aguda o de conflicto militar limitado, la multipolaridad se desvanece y aparecen siempre detrás de los contingentes militares las dos superpotencias. En condiciones "normales" de relaciones comerciales, diplomáticas, económicas, etc., en circunstancias pacíficas, en una palabra, la relación se torna multipolar y aparecen en escena las grandes potencias continentales. El mundo transita así, de la conflictiva bipolaridad a la pacífica multipolaridad sin estancarse en ninguna de las dos situaciones, dependiendo todo de las circunstancias.
2. Cuando en abril de 1955 se reunieron en la ciudad indonesa de Bandung 29 países afroasiáticos, sonó en las puertas del gran teatro del mundo el aldabonazo de aquellos pueblos, reclamando su lugar en la vida histórica. Desde entonces su número se ha incrementado sustancialmente, debido a la continuación del proceso descolonizador, y su voz no ha dejado de oírse, cada vez más alta, en los foros internacionales, haciendo coro con la de los países que, en otras regiones y, en especial en América Latina, constituyen el conjunto de países en vías de desarrollo.
Apartados de las grandes decisiones, ignorados por las principales potencias que, acostumbradas a actuar a su antojo pretendían seguir rigiendo al mundo de acuerdo con sus propios intereses, esos países hasta hace poco tiempo subyugados, se negaban a asumir un nuevo papel de subordinación y no querían, tampoco, convertirse en silenciosas víctimas de la tradicional política de poder. Para ellos, la independencia no podía significar únicamente la sustitución de los controles internos de las autoridades coloniales, por los externos de la dependencia neocolonial.
La unidad de acción aparecía como un requisito indispensable para que esos países, individualmente débiles, pudieran ejercer una influencia efectiva en la vida política internacional. Su coordinación, sin embargo, planteaba serias dificultades por la ausencia de canales de comunicación. Cada día, no obstante, era más evidente la manifestación de su creciente importancia como lo demostraba la actuación de sus grandes dirigentes: Sukarno, Nehru, Nasser, Tito, N'Krumah, Castro, y otros, que empezaban a hacer oír en los medios internacionales la voz de sus pueblos oprimidos que reclamaban un trato más justo. Periódicamente se celebraban reuniones, lo mismo a nivel gubernamental, como no gubernamentales, de representantes de esos pueblos, dentro del Continente Africano o en el ámbito mayor de Asia y África, o aun en el de los países en vías de desarrollo.
La influencia de los países del Tercer Mundo aumentó al mismo tiempo que, con el incremento de su número, iban descubriendo el valor de las actualizaciones conjuntas en el marco de las organizaciones internacionales. Particularmente, en la Organización de las Naciones Unidas, en las periódicas reuniones de la Asamblea General, los representantes de los países débiles tenían la oportunidad de mantener contactos entre sí, y se veían obligados a manifestarse frente a todos los problemas que se debatían en aquel órgano, además de otros inscritos en la misma organización internacional. La coincidencia de intereses, que iría llevando forzosamente a una identidad en las posiciones políticas, acabó desarrollando cierto sentido de comunidad, decantando una valiosa experiencia, y la coordinación de posiciones dejó de ser algo esporádico y desordenado para convertirse en un dato establecido y más o menos organizado. Los países en vías de desarrollo empezaron a dejar de ser simples objetos del juego de los grandes para actuar según sus propias motivaciones. Se pudo ver el espectáculo insólito de las grandes potencias tratando de formar un frente común para defender sus intereses ante los países en vías de desarrollo, que rompían los esquemas ideológicos artificiales y planteaban de modo independiente reivindicaciones favorables a sus intereses nacionales.
Algunas grandes potencias trataban de acomodarse a esta nueva realidad, al menos en lo que no afectaba a sus intereses más vitales, mientras que otras se acomodaban mal a un mundo en el que la razón y la idea de justicia pretendían sustituir al enfrentamiento tradicional de posiciones de fuerza. La paradoja llegó a proporciones que no quiero calificar cuando uno de los dirigentes del país que ha tomado a la democracia como bandera e ideología habló
de cierta tiranía de las mayorías; lo que implícitamente significaba el reconocimiento de que, al fin, la voluntad mayoritaria empezaba a imponerse en el mundo.
La política exterior de México, tradicionalmente inspirada por los principios de respeto a la independencia y no intervención en los asuntos internos de los Estados, tenía que tomar en cuenta los nuevos planteamientos internacionales y, dentro de una línea de participación activa en la solución de los problemas que presenta la convivencia entre los Estados, el Presidente Echeverría buscó la relación personal con los dirigentes de todos los países, sin importar la dirección ideológica que cada uno haya decidido segir, en ejercicio de su derecho. El Presidente comenzó, en materia internacional, haciendo contacto con los grandes centros de donde dimanan las decisiones que han formado el orden multipolar actual para, después de aquella experiencia, lanzar la vigorosa tesis de un nuevo orden económico mundial - la Carta de los Derechos y Deberes Económicos entre los Estados que busca racionalizar y hacer más justa y equilibrada la conducta económica internacional-. Ahora, es el contacto directo, porque nada hay que sustituya a la experiencia y trato personal, con algunas de las naciones más significativas del Tercer Mundo árabe, africano, del Medio oriente y del Asia, así como del Caribe, que le dará naturalmente una visión más concreta, más de carne y hueso, por así decir, sobre ese abigarrado, complejo y heterogéneo conjunto compuesto por las dos terceras partes de la Humanidad y que le será de enorme utilidad para continuar planeando y concretando, haciendo más amplia y dirigiendo siempre con la firmeza y flexibilidad indispensables la política exterior de México.
Los asuntos internacionales del Tercer Mundo, independientemente de las peculiaridades que a cada uno de los países que lo integran les dicten sus circunstancias nacionales ha sido lo que antes -durante las etapas de la Guerra Fría y de la Coexistencia Pacífica- se llamó de "no compromiso" o de "no alineación" a ninguna de las grandes potencias del mundo, como forma de preservar naturalmente su independencia económica y político-cultural. Esa política exterior sirvió también para ayudar a que el mundo transitara de la bipolaridad a la multipolaridad; para la Organización de las Naciones Unidas se transformase y que, al lado del Consejo de Seguridad integrado por los vencedores de la segunda Guerra Mundial, fuera participando, con creciente importancia, una Asamblea General dominada mayoritariamente, a pesar de todos los obstáculos con que entonces y ahora tropiezan, - hay que recordar las recientes declaraciones del Presidente Ford del 1o. de julio del presente, en el sentido de que el Tercer Mundo pretende usar a la ONU 'para mezquinos intereses políticos'-, por los países africanos y asiáticos que, de 1945 en adelante, han venido obteniendo su independencia política, uniendo sus fuerzas con los países latinoamericanos que, si bien la habían obtenido desde el siglo XIX, continuaban maniatados económicamente a los dictados de la potencia prevaleciente en el Mundo Occidental.
Las victorias que en el terreno diplomático ha alcanzado el gobierno panameño en la reivindicación de sus derechos en el Canal, frente a los Estados Unidos, son una buena muestra de lo que la actuación conjunta puede conseguir. A las justas reclamaciones del pueblo de Panamá se ha unido el pueblo de México, con el convencimiento firme de que en la defensa de los derechos de la nación hermana va también inscrita la defensa de los principios que apoyan nuestra política exterior: el respeto a la soberanía nacional y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.
3. Uno de los dirigentes más significativos del Tercer Mundo dijo en alguna ocasión que la característica más importante de nuestra época no era la representada entre la confrontación del mundo capitalista y el socialista, ni siquiera la contradicción entre los países capitalistas, entre sí, o entre los países socialistas, sino la lucha implantada por los países colocados al Sur del planeta contra los del Norte. Lo que Nasser quiso simbolizar hablando de la lucha del Norte contra el Sur fue la contradicción entre la minoría industrializada y rica del orbe, -sin importar su ideología-, contra la inmensa mayoría pobre, hambrienta y subindustrializada del resto del mundo. En términos filosóficos , ya Hegel había planteado la contradicción entre el amo y el esclavo, lo que en términos sociológicos, Marx convirtió en la confrontación entre proletariado y burguesía. Pero, de acuerdo con el primero, sintéticamente podemos decir que el amo para seguir siendo y comportándose como tal, tiene que contar con el trabajo transformador de la naturaleza del esclavo hasta que éste cobre conciencia de la situación en la que vive, y decida transformarla mediante su acción histórica. En otras palabras, la correlación de fuerzas que prevalece en el mundo, entre los países industrializados y los países subindustrializados, prevalecerá hasta que estos últimos cobren conciencia de su situación y decidan actuar para transformarla. Ambas cosas me parece que están ocurriendo. Lo que hemos sustentado en términos teóricos, podemos verlo con una gran claridad en lo que ha venido sucediendo en el mundo en los últimos dos años. Recordemos que Hegel decía que el amo depende del trabajo del esclavo, como el mundo industrial depende de los energéticos y, esencialmente, del petróleo en poder de un conjunto de países del Tercer Mundo. Si los automóviles, barcos, aviones, tanques, etc., si la movilización de la fuerza militar, económica, si la vida toda del mundo industrial depende del petróleo, es por demás evidente que de la manera como maneje el Tercer Mundo dicha fuerza dependerá también su destino histórico. (Ciertamente hay que tener muy en cuenta y usarla como experiencia, como el Mundo Occidental neutralizó los petrodólares revalorizando el oro y desencadenando la inflación mundial;
y, todavía más, habría que considerar las amenazas de intervención armada.) De cualquier manera, lo que quiero dejar muy claro es lo siguiente: de cómo se maneje esa fuerza, de los energéticos, del petróleo, de los minerales y recursos no renovables, del empleo y negociación que se haga de las materias primas, dependerá el futuro inmediato. Entiéndase bien: cuando hablamos de la fuerza del Tercer Mundo estamos pensando lo mismo en sus recursos, en su fuerza de trabajo, como en la conciencia que éste tenga del valor de sus riquezas y de su trabajo. Esto es, riqueza y conciencia, circunstancias materiales y subjetivas, deben volverse voluntad de acción, lucidez de juicio, prevención y poder de negociación: política, en una palabra, de la que dependerá la existencia y la participación cada vez mayor de las dos terceras partes de la humanidad en la historia universal. Permítaseme añadir que entiendo muy bien que la política, lo mismo si se piensa en la interna que en la exterior, no es sólo "hágase mi voluntad" sino, más bien, vamos a tratar de hacer nuestra voluntad conociendo y tomando necesariamente en cuenta la voluntad de los otros, de los demás. En otras palabras: política es conducta condicionada por el comportamiento ajeno.
Ahora bien, hemos visto cómo el Presidente Echeverría visitó varios países europeos, incluyendo a la Unión Soviética, y buscó el contacto con las principales potencias asiáticas, Japón y la República Popular China, además de visitar a varios de los países hermanos de América Latina. En esta política de acercamiento personal, faltaba todavía hacer sentir nuestra presencia, con la fuerza que la visita de un Jefe de Estado lleva consigo, en los países de África, del Medio Oriente y de Asia, que tantas afinidades políticas tiene con el nuestro; la política exterior de México en esta etapa no estaba completa sin ella. Era necesario llevar a esa parte del mundo el mensaje de nuestra constante lucha por la dignidad de los pueblos y era importante, también, recoger personalmente el eco de las aspiraciones de esos países con los que en tantas ocasiones nos hemos sentido identificados. Al llevar allí el aliento del combate por la creación de un nuevo orden económico internacional nuestro Presidente contribuirá a reforzar la posición de México, por el indudable apoyo que la actividad diplomática prestará a la presencia de México en el mundo; si, además, con la visita se consigue movilizar más aún a los pueblos del orbe, para obligar a un replantamiento de las relaciones económicas entre los países, México recibirá el beneficio adicional de un marco jurídico y político internacional en el que de modo más efectivo impere la justicia.
Hemos dicho, una y otra vez en esta tribuna del pueblo de México, que no podemos permitirnos el lujo de quedar fuera de las corrientes que están configurando la historia. En primer lugar porque, sabiendo como sabemos, por las enseñanzas trágicas de experiencias pasadas, que la razón sola no es suficiente para garantizar nuestra independencia, hemos de recurrir a una diplomacia activa que nos asegure el apoyo de los demás pueblos del mundo, para suplir la falta de poder económico sustancial, del que todavía carecemos, y de un poder militar, que no deseamos. Pero, además, porque si quedáramos fuera de las corrientes que configuran a la historia simulando ignorarlas, no sólo no conseguiríamos detenerlas, sino que esa "táctica" del avestruz no haría más que convertirnos en víctimas de decisiones ajenas.
La dinámica política exterior del Presidente Echeverría es, la de un estadista que ha comprendido cuáles son las exigencias de una realidad objetiva, la de un México que no puede ni debe salir de la corriente, y que para evitar el bamboleo y aun el naufragio tiene que navegar firmemente y permanecer en todo momento dueño de su propio destino.
Por las consideraciones anteriores es por demás evidente la necesidad de otorgar la autorización de este honorable Cuerpo Colegiado, de acuerdo al mandato expreso del artículo 88 de la Constitución, al ciudadano Presidente de la República, para que pueda ausentarse del territorio nacional durante el tiempo solicitado en cumplimiento de tan trascendente misión. (Aplausos.)
El C. Presidente: Proceda la Secretaría a consultar a la Asamblea si el proyecto de Decreto se encuentra suficientemente discutido.
El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si el proyecto de Decreto se encuentra suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor Presidente.
Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. (Votación.)
Aprobado el proyecto de Decreto por 26 votos.
Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER
- La C. diputada matilde del Mar Hidalgo: Pido la palabra, señor Presidente, para dar cuenta de la comisión que se me encomendó ayer de explicar la importancia de la organización de la Conferencia Mundial del "Año Internacional de la Mujer".
El C. Presidente: Tiene la palabra para ese efecto, la diputada Matilde del Mar Hidalgo y se le invita a pasar a la tribuna.
- La C. diputada Matilde del Mar Hidalgo: "Con la venia de la Presidencia María del Mar es una mujercita de un año de vida, es realidad y promesa: Es mi hija!
Como la vida misma, el prodigio de su desarrollo se ha producido día a día, mirándola pequeña, indefensa, abierta por entero al conocimiento, me preguntaba muchas veces: ¿Qué podré decirle cuando llegue el tiempo en que decida por si misma? Y un día, hurgando entre los libros familiares, descubrí la respuesta en el legado cultural del mundo náhuatl. Ahí, en
nuestras raíces, en las recomendaciones de un padre a su hija, tenemos las más bellas referencias a la mujer, a la que se llama: "Collar de perlas finas".
"Plumaje de Quetzal", equiparándola -con la dulzura que sólo la lengua náhuatl tiene -, a lo más bello de la tierra.
Honorable Asamblea:
La mujer, en los antiguos pueblos de México, era esencia y aliento de la familia; preparaba el alimento y la bebida, cuidaba el hogar y tejía los hilos en el telar. Como en México, en otras latitudes y en diferentes culturas, a través de la historia, la mujer con el hombre, separados por la sabiduría de la naturaleza, pero unidos en la única verdad que es la pareja humana, ha ido construyendo y modelando el nuevo rostro del mundo en épocas anteriores, enmedio de la barbarie. El antropólogo Lewis Morgan, contrariando la vieja creencia sobre la esclavitud de la mujer de entonces, afirmo que sólo era libre, sino tenida en alta estima.
Siguiendo su estudio concluye un destacado filósofo alemán, que el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo.
Desde aquellos tiempos y a lo largo de los siglos, se ha ido dando una lucha constante por la realización integral de la mujer y por el reconocimiento de su papel en los beneficios, pero también en los esfuerzos por transformar la realidad en provecho del hombre, incorporándose plenamente al trabajo productivo y a la más trascendente tarea social: la de promover el desarrollo de los pueblos.
Y ahora que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró a 1975 el Año Internacional de la Mujer. Qué significado tan bello tiene, que México haya sido escogido como crisol en que se fundan, en abrazo fraterno, mujeres de todos los puntos cardinales de la tierra. México, que aporta al mundo en las palabras y en los hechos de hombres insignes, una filosofía de justicia social y de paz, filosofía que parece inspirada en el pensamiento de sus mujeres porque ¿cómo puede estar por la muerte quien transmite la vida? México, que ha tenido por bandera la defensa de los más altos valores, ayer en la filosofía de Juárez implícita en los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención, y hoy en el humanismo del Presidente Echeverría, expresado en el ámbito internacional por la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados.
Este México, recibió con cariño, a las mujeres del mundo comprometidas con su tiempo, ocupadas en trascendentes tareas por el bien estar de los pueblos, y les entregó su aportación plasmada, en toda la tradición del país que ama y defiende la libertad, y en el pensamiento de los antiguos mexicanos, que, reconociendo a la tierra como lugar de alegría que punza, ante lo inevitable de los problemas, no concebían el miedo y ¿cómo temer? si para enfrentarlos decían en náhuatl sus poetas -"hay afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo".
Y hoy honorable asamblea, en México hay afán, por lograr a través del perfeccionamiento social, económico y cultural, la realización plena de la mujer y el hombre.
Hay lucha y trabajo, por transformar las estructuras mentales de quienes aún no perciben que, en esencia, la desigualdad de la mujer no puede desprenderse de todo un contexto de injusticias en el que - como expresión internacional - está la opresión de unas naciones a otras, disimulada ahora en el control económico, no por sutil menos funesto, que condena en su espíritu y en su letra la Carta Echeverría, carta que ya no es más una doctrina mexicana, porque ha sido transformada en divisa, por todos los pueblos de la tierra que aspiran a un nuevo orden en el mundo: de justicia, de coexistencia pacífica, de cooperación y de intercambio equitativo.
Y hay vida, porque cuando en una nación se conjugan el afán de lucha y el trabajo, se de la simiente en que florece la existencia.
La Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer ha concluido. "La declaración de México" expresada en el plan de acción mundial, promulga como primer principio la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades, entre la mujer y el hombre. En la ceremonia inaugural de la tribuna, adelantándose a sus resultados, una mujer perspicaz y sensible pronunció estas palabras: "No más niñas, ni jóvenes, ni adultas cercadas paulatinamente, en un mundo restringido por normas y expectativas que las enajenan. Nunca más la marginación en la familia, la educación, el trabajo y la cultura", Honorable Asamblea: en ese mensaje de doña Esther Zuno de Echeverría, están dadas con claridad las directrices. (Aplausos.)
AGRADECIMIENTO
El C. Presidente: La Mesa Directiva quiere agradecer, de manera muy cumplida, la muy distinguida presencia de nuestros invitados especiales a esta sesión del día de hoy y le ruega a los señores legisladores, diputado Emilio Martínez Manautou, senador Salvador Gámiz Fernández y al diputado Arturo Romo Gutiérrez, en su oportunidad constituyan la comisión que deje a las puertas de este recinto a los distinguidos jefes de misión que nos han acompañado el día de hoy: de Argelia, de Cuba, de Egipto, de India, de Irán, de Arabia Saudita y de Israel; y a los señores funcionarios de la secretaría de Relaciones Exteriores, licenciada María Emilia Téllez y licenciado Juan Pellicer.
De manera muy singular, la Mesa Directiva quiere agradecer a las mujeres y a los hombres de nuestro pueblo que han venido a las galerías de este recinto a ser testigos del análisis y la ponderación que se ha hecho a la solicitud del señor Presidente de la República, su muy distinguida presencia para nosotros; un elevado espíritu cívico los ha traído al recinto y no ha pasado inadvertida para los diputados y senadores miembros de esta Comisión
Permanente. Muchas gracias por el honor de su presencia.
A nuestros invitados especiales, en el momento en que deseen abandonar el recinto, la comisión nos hará favor del cumplimiento de su cometido y posteriormente continuaremos con el desahogo de nuestra orden de trabajo.
(La comisión cumple su cometido.)
El C. Presidente: Continúe la Secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.
CONDECORACIONES
- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México,
D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 30 de junio próximo pasado:
'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Ramón González Jameson, Embajador de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito que, en grado de Cruz de Comendador, le confiere el Gobierno de Francia". Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 2 de julio de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director general, licenciado Manuel Bartlett."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 del actual:
'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B) del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Capitán Segundo de Infantería Eugenio Covarrubias de la Mota, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito Militar que, en grado de Oficial, le confirió el Gobierno de Argentina, con motivo de la visita de Estado del Canciller argentino Alberto J. Vignes a México. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del Decreto emitido por el gobierno argentino relativo al otorgamiento de la citada presea al C. Capitán Covarrubias de la Mota, asimismo se remite copia fotostática del acta de nacimiento del mencionado Capitán.' Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 30 de junio de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de junio último, manifestando lo siguiente:
'Agradeceré a usted tenga e bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B) del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Pedro Pinsón Alcalde, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona que, en grado de Cruz de Oficial, le confiere el Gobierno de Bélgica. Adjuntas al presente me permito remitir a usted copias fotostáticas de la comunicación de la Embajada de Bélgica en esta ciudad en la cual comunica el otorgamiento de la mencionada presea al citado señor Pinsón Alcalde, así como copia fotostática del acta de nacimiento del interesado.
Agradeceré a usted remita una copia de la nota de la Embajada a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, al solicitar el permiso correspondiente.'
Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles las seguridades de mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 1o. de julio de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el Director General, licenciado Manuel Bartlett."
-Trámite: recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Hoja de Servicios Militares
- El mismo C. Secretario:
"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.
A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 de junio último:
'Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. General Brigadier D.E.M. Manuel Díaz Escobar Figueroa (274571), que en 19 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'
Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles mi consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F., a 1o. de julio de 1975. - Por Acuerdo del C. Secretario, el director general, licenciado Manuel Bartlett."
-Trámite: Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
Condecoración
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Puntos Constitucionales.
Honorable Asamblea:
En oficio fechado el día 13 de junio próximo pasado la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José García Ortíz Monasterio, quien fungió como Consejero Comercial de la Embajada de México en Bélgica, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Corona, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno Belga.
En sesión celebrada el día 3 de julio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por la labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Bélgica;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
Como el ciudadano José García Ortíz Monasterio, al recibir la condecoración señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José García Ortíz Monasterio, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de la Corona, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Bélgica.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1975. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Federico Martínez Manautou. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Carlos Madrazo Pintado."
-Trámite: Primera Lectura.
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
El ciudadano arquitecto José Luis Mariz Pérez, en escrito fechado el 10 de junio, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios en el Consulado de Italia, en Veracruz, Ver.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 3 de julio, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;
b) Que los servicios que el solicitante prestará al Consulado de Italia, en Veracruz, Ver., serán de carácter exclusivamente administrativos;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter, a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto José Luis Mariz Pérez, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de la República de Italia, en Veracruz, Ver.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. - Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Berna."
-Trámite: Primera lectura.
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
La ciudadana María Cristina Beltrán Tenorio, en escrito fechado el 12 de junio próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 3 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.
CONSIDERANDO
a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;
b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Cristina Beltrán Tenorio, para prestar servicios administrativos en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad de México.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. -Diputada Matilda del Mar Hidalgo y García Barna."
-Trámite: Primera lectura.
CARGO CONSULAR
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
El ciudadano Alejandro González Lie, en escrito fechado el 21 de junio próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión el 25 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;
b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de la República de Finlandia, serán de carácter estrictamente consular;
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alejandro González Lie, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Finlandia, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 4 de julio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."
-Trámite: Primera lectura.
DICTAMEN A DISCUSIÓN
Servicios Administrativos
- El mismo C. Secretario:
"Comisión de Relaciones Exteriores.
Honorable Asamblea:
En escrito fechado el día 16 de mayo próximo pasado. el ciudadano Pedro Martínez Colunga, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como recepcionista en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
En sesión celebrada el día 10 de junio se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.
CONSIDERANDO
a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;
b)Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica serán como recepcionista; y
c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido
por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo expuesto, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Pedro Martínez Colunga, para prestar servicios como recepcionista, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de junio de 1975. - Senador Enrique González Pedrero. - Diputado Rogelio García González. - Senador Germán Corona del Rosal. -Diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna."
Segunda Lectura.
Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.
(Votación.)
Fue aprobado el proyecto de Decreto por 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.
Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.
- El C. Presidente (a las 12:50 horas): En consecuencia, se levantan los trabajos de esta sesión y se cita para la próxima, que tendrá lugar el lunes siete de julio, a las once horas.
TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y "DIARIO DE LOS DEBATES"