Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19751230 - Número de Diario 1

(L49A3PcpN001F19751230.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Martes 30 de Diciembre de 1975 TOMO III. - NÚM. 1

SESIÓN DE INSTALACIÓN

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Elección de Mesa Directiva

Elección, por medio de cédula, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que fungirá durante el tercer receso de la XLIX Legislatura. Escrutinio. Resultado. Declaratoria. Los CC. representantes electos toman posesión de sus cargos

Declaratoria de Instalación

El C. Presidente de la Asamblea hace la Declaratoria de Ley

Comisiones de Trabajo

La Mesa Directiva propone las Comisiones para el despacho de la competencia de este Cuerpo Legislativo. Se aprueba la proposición. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 27 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 19:15 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario senador Florencio Salazar Martínez:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

31 de diciembre de 1975.

Instalación de la Comisión Permanente.

Elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Designación de las Comisiones de Trabajo."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

- El C. Presidente diputado Mariano Araiza Zayas:

Se va a proceder a la instalación de la honorable Comisión Permanente. Ruego a la Secretaría dé lectura a los artículos 171 y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

- El C. secretario Florencio Salazar:

"Artículo 171. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que, con arreglo al artículo 78 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas Cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados y bajo la Presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos Secretarios de su elección procederá a nombrar por mayoría de votos un Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores."

"Artículo 173. Verificada la elección de la Mesa, los elegidos tomarán desde luego posesión de sus puestos, y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quienes corresponda."

El C. Presidente: En consecuencia se va a proceder a la elección de Presidente, Vicepresidente y Secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el tercer receso de la XLIX Legislatura. Se suplica a los ciudadanos diputados y senadores, pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Votación.)

(Escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, en favor de la planilla integrada por el diputado Carlos Sansores Pérez como Presidente, diputado Mariano Araiza Zayas como Vicepresidente, diputado Manuel Ramos Gurrión como Secretario, senador Juan Sabines Gutiérrez como Secretario, diputado Luis Fernando Solís Patrón como Secretario y Pascual Bellizzia como Secretario, se emitieron 27 votos.

El C. Presidente: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que funcionará durante el Tercer Receso de la XLIX Legislatura, queda integrado de la siguiente manera:

Presidente: Diputado Carlos Sansores Pérez; Vicepresidente: Mariano Araiza Zayas; Secretarios: Diputado Manuel Ramos Gurrión, senador Juan Sabines Gutiérrez, diputado Luis Fernando Solís Patrón y senador Pascual Bellizzia Castañeda. (Aplausos.)

El C. secretario senador Florencio Salazar: Se invita a los electos a tomar posesión de sus cargos.

(La Mesa Directiva toma posesión.)

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Se invita a todas las personas presentes, ponerse de pie.

El C. Presidente: "La Comisión Permanente que funcionará durante el receso del tercer año de ejercicio de la XLIX Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada". (Aplausos.)

COMISIONES DE TRABAJO

- El C. secretario senador Pascual Bellizzia Castañeda:

La Mesa Directiva de conformidad con el artículo 175 del Reglamento Interior para el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, propone para integrar las Comisiones de Trabajo a los siguientes representantes:

Agricultura y Fomento: Senador Augusto Gómez Villanueva, diputado Feliciano Calzada Padrón. senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Raúl Gómez Danes.

Comunicaciones y Obras Públicas: Diputado Mariano Araiza Zayas, senador Salvador Jiménez del Prado, diputado Carlos Rivera Aceves y senador Norberto Mora Plancarte.

Defensa Nacional: Senador Gabriel Leyva Velázquez, diputado Ernesto Báez Lozano, senador Félix Vallejo Martínez y diputado Manuel Ramos Gurrión.

Educación Pública: Senador Luis M. Farías, diputada Matilde del Mar Hidalgo y García Barna, senador Félix Vallejo Martínez y diputado Jesús José Gamero Gamero.

Gobernación: Diputado Carlos Sansores Pérez, senador Florencio Salazar Martínez, diputado Julio Camelo Martínez y diputado Filiberto Soto Solís.

Hacienda y Crédito Público: Diputado Abraham Talavera López, senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Leonardo Rodríguez Alcaine y senador Emilio M. González Parra.

Justicia: Diputado Feliciano Calzada Padrón, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Carlos Rivera Aceves y senador José Castillo Hernández.

Puntos Constitucionales: Diputado Luis del Toro Calero, senador Florencio Salazar Martínez, diputado Filiberto Soto Solís y senador Salvador Gámiz Fernández.

Relaciones Exteriores: Senador José Rivera Pérez Campos, diputado Leonardo Rodríguez Alcaine, senador Emilio González Parra y diputado Abraham Talavera López.

- El mismo C. Secretario: En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Directiva. Aprobada.

El C. Presidente: No se puso en ninguna de las comisiones a los secretarios, salvo un error que se cometió en la Comisión de la Defensa Nacional y que se puso a Manuel Ramos Gurrión, porque de acuerdo con el Reglamento, los Secretarios no pueden pertenecer a las Comisiones. Ruego a la Secretaría poner en su lugar, al C. senador Augusto Gómez Villanueva.

- El mismo C. Presidente (a las 19:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 8 de enero, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"