Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760116 - Número de Diario 3

(L49A3PcpN003F19760116.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en loa Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

AÑO III México, D. F., Viernes 16 de Enero de 1976 TOMO III.- NUM. 3

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Periodo de sesiones

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunica la apertura del primer periodo de sesiones, correspondiente a este año. De enterado

Invitación

De la legislatura del Estado de Tamaulipas a la lectura del Primer Informe de Gobierno, del Ejecutivo de la Entidad, C. Enrique Cárdenas González, el día primero de los corrientes. Se designa comisión

Aprobación de Reformas Constitucionales

Los Congresos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, México y Quintana Roo, comunican haber aprobado la adición al párrafo octavo del artículo 27 Constitucional. A la Comisión que tiene antecedentes

Comunicaciones

De las Legislaturas de los Estados de Guerrero, Quintana Roo, y Veracruz, relativas a actos inherentes de sus funciones legislativas. De enterado

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

El C. doctor Guillermo Soberón, solicita el permiso necesario para aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargos Consulares

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Jaime Sánchez Córdova y Esteban Vigil Villaseñor, para que acepten y desempeñen, respectivamente, el cargo de Cónsul Honorario de Canadá, en el puerto de Acapulco, con jurisdicción en el Estado de Guerrero; y en la ciudad de Guadalajara, con jurisdicción en los Estados de Jalisco y Colima. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. Ofelia Anaya Pacheco, para que pueda prestar servicios como empleada en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta capital. Primera lectura. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:10 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Manuel Ramos Gurrión: "Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

16 de enero de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso del Estado de Tamaulipas, invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su Primer Informe, el C. Enrique Cárdenas González, Gobernador Constitucional del Estado, que tendrá lugar el próximo día 1o. de febrero.

Los Congresos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco México y Quintana Roo, comunican haber aprobado la adición al artículo 27 Constitucional.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Guerrero, Quintana Roo y Veracruz.

Solicitud de Particular

Del C. doctor Guillermo Soberón Acevedo, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, para que se le conceda permiso para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Jaime Sánchez Córdova para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Canadá, en el puerto de Acapulco con jurisdicción en el Estado de Guerrero.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Esteban Vigil Villaseñor, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Canadá, en Guadalajara, con jurisdicción en los Estados de Jalisco y Colima.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. Ofelia Anaya Pacheco, para prestar servicios como empleada en la sección consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día ocho de enero de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves ocho de enero de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintisiete ciudadanos legisladores.

Lectura del Orden del Día.

Sin que motive debate, se aprueba el acta de la sesión de instalación, efectuada el día treinta de diciembre próximo pasado.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. licenciado Emilio Sánchez Piedras, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, suscribe atenta invitación a la ceremonia que tendrá lugar el día 14 de los corrientes, en la que rendirá el primer informe de su gestión administrativa.

La Mesa Directiva designa en comisión para que, en representación de la Comisión Permanente, asistan a la mencionada ceremonia, a los siguientes CC. Legisladores: diputado Julio Camelo Martínez, senador José Castillo Hernández, diputado Ernesto Báez Lozano y senador Pascual Bellizzia Castañeda.

Invitación de la Legislatura del Estado de Puebla, al acto que tendrá lugar el día 15 del presente mes, con motivo del primer informe de Gobierno del C. doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Gobernador Constitucional de la Entidad.

Por acuerdo de la presidencia, los CC. senador Luis M. Farías, senador José Rivera Pérez Campos, diputado Feliciano Calzada Padrón y diputado Luis del Toro Calero, llevarán la representación de esta Comisión Permanente a dicho acto.

Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Federal, los C. secretarios de la Cámara de Diputados envían el expediente seguido por el H. Congreso de la Unión, relativo a la iniciativa de Ley que adiciona el párrafo octavo del artículo 27 Constitucional.

Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría del Patrimonio Nacional remite, para los efectos del artículo 93 de la Constitución General de la República, el informe de las labores desarrolladas en dicha Dependencia, y sobre la marcha de los trabajos de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal, correspondientes al periodo comprendido de enero a diciembre de 1974. Recibo, y a las Cámaras de Diputados y Senadores.

Para hacer consideraciones y poner de manifiesto la importancia que entraña la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, hacen uso de la palabra los CC. senador Juan Sabines Gutiérrez y diputado Filiberto Soto Solís, en ocasión de la conmemoración del (61) aniversario de su promulgación.

El C. licenciado Mario Moya Palencia, Secretario de Gobernación, envía copia certificada del Protocolo de Modificación de la Convención Única de 1961, sobre Estupefacientes, firmado en la ciudad de Ginebra el 25 de marzo de 1972. Recibo, y túrnese a la H. Cámara de senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, relativo a la solicitud de permiso para que la C. Ofelia Anaya de Hasse, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en esta ciudad capital. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los Congresos de Michoacán y San Luis Potosí, comunican haber aprobado la adición al párrafo octavo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes.

Las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Yucatán, participan diferentes actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Los CC. Jaime Sánchez Córdova y Esteban Vigil Villaseñor, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Canadá, en el puerto de Acapulco, con jurisdicción en el Estado de Guerrero, el primero, y en la ciudad de Guadalajara, con jurisdicción en los Estados de Jalisco y Colima, el segundo. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes

dieciséis del actual, a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el Acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

PERIODO DE SESIONES

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario,, mediante acuerdo con estos Estados.

TRANSITORIO

Único. El presente Decreto entrará en vigor ciento veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para los efectos constitucionales hágase saber así a las HH. Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como a las HH. Legislaturas de los Estados de la República.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Poder "CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación inaugura el primer periodo de sesiones, correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 2 de enero de 1976.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Euquerio Guerrero López."

- Trámite: De enterado.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

Viernes 14 de mayo de 1976.

"C. Victoria, Tam. 01 13 1976.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

Cuadragésima Novena Legislatura Tamps. Permite invitar Sesión Solemne verificará primero febrero diez treinta horas. Auditorio Mpal. Villa Hgo., entidad primer informe administrativo, ciudadano Enrique Cárdenas González como Gobernador Constl. del Estado Atte. diputado presidente, Salvador Juárez García."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Cámara de Diputados, se designa a los ciudadanos senador Luis M. Farías y diputado Filiberto Soto Solís.

APROBACIÓN DE REFORMAS CONSTITUCIONALES

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado de Baja California, VIII Legislatura Constitucional.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D.F.

Esta VIII Legislatura en sesión ordinaria del día de hoy, conoció la iniciativa presidencial turnada por esa H. Cámara, sobre la Adición al Párrafo Octavo del Artículo 27 Constitucional, reservando a la Nación Mexicana el ejercicio de derechos de soberanía en una extensión de doscientas millas náuticas adyacentes al mar territorial.

Después de las intervenciones de varios diputados de esta Legislatura, se acordó aprobar con dispensa de trámite esta iniciativa, ponderándose su enorme trascendencia histórica, económica, política y social, que reafirma la soberanía y libre determinación de la Nación Mexicana.

Se aprobó, asimismo, que al comunicar el resultado de esta sesión con respecto a la iniciativa propuesta, se insertara, como lo estamos haciendo, la intervención de los miembros de esta VIII Legislatura, coincidiendo en que, particularmente para Baja California, la reforma constitucional representa un motivo adicional de satisfacción ya que, práctica y jurídicamente se consagra el dominio absoluto de la nación sobre el Golfo de California al quedar comprendido dentro del macizo continental y la Península de Baja California.

En mérito de lo anterior, tenemos a bien remitir a ustedes el Acuerdo relativo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, B. Cfa., a 17 de diciembre de 1975.

Margarita Ortega Villa, D. P.- Francisco Figueroa Méndez, D. S."

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- Ciudad.

Esta H. VIII Legislatura, en sesión ordinaria de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:

Primero. Es de aprobarse y se aprueba el proyecto de Decreto aprobado por los HH. Congresos de la Unión, iniciativa del C. Presidente de la República, que adiciona el Párrafo Octavo al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer una zona económica Exclusiva, para quedar como sigue:

Artículo único. Se adiciona el Artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, después del Párrafo Séptimo, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 27.

La Nación ejerce en una Zona Económica exclusiva situada fuera del mar territorial y

adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las Leyes del Legislativo, en la ciudad de Mexicali, Baja California a los diecisiete días del mes de diciembre de mil novecientos setenta y cinco.

Margarita Ortega Villa, D. P.- Francisco Figueroa Méndez, D. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Baja California Sur.- Congreso del Estado. 23 de diciembre de 1975.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Con toda atención nos permitimos remitir a ustedes el Decreto No. 34 de esta I Legislatura, por el que se aprueba el Decreto del H. Congreso de la Unión, adicionando el párrafo octavo al artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer una zona económica exclusiva.

Hacemos propicia la oportunidad para presentarles la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario diputado ingeniero Octavio Clemente Pérez."

Decreto No. 34. El Congreso del Estado de Baja California Sur decreta:

Artículo único. Se aprueba el proyecto de Decreto del H. Congreso de la Unión, que adiciona el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, después del párrafo séptimo, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 27.

La nación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.

TRANSITORIOS

Artículo Primero. Comuníquese lo anterior a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Artículo segundo. Publíquese el presente Decreto en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Sala de Sesiones del Poder Legislativo. La Paz, B. C. Sur, 23 de diciembre de 1975.- El presidente, diputado profesor Manuel Salgado Calderón.- El secretario, diputado ingeniero Octavio Clemente Pérez."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tienen antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Congreso del Estado Chihuahua.

Chihuahua, Chih., 23 de diciembre de 1975. CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Esta Cámara Legislativa, en sesión de hoy, aprobó un dictamen de las Comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales que termina con los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. El Quincuagésimo Primer H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua aprueba en todas sus partes la iniciativa que adiciona el párrafo octavo al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo. Comuníquese este acuerdo a las HH. Cámaras Colegisladoras al Congreso de la Unión, para los efectos del Artículo 135 de nuestra Carta Fundamental y a las Legislaturas de los Estados para su conocimiento."

Lo que nos permitimos transcribir a ustedes para su conocimiento, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Juan Manuel Villela Ch., D. S.- Néstor Modesto Lujan."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Congreso del Estado de Jalisco.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - Ciudad

Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunta a la presente enviamos a ustedes copia del Dictamen y del Decreto que fue aprobado por esta Legislatura y relativo a la adición del artículo 27 de la Constitución General de la República, iniciativa propuesta ante esa Representación Popular Federal por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guadalajara, Jal., a 30 de diciembre de 1975.

Licenciado Enrique Chavero Ocampo, D. S.- Ingeniero Ismael Orozco Loreto."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Toluca, Méx. 012 001 1976.

Presidente de la H. Comisión Permanente del H Congreso de la Unión.- México

D. F. XLVI Legislatura Estado de México aprobó hoy Iniciativa Presidencial de Adición al Artículo 27 Constitucional Política, Estados Unidos Mexicanos basado párrafo séptimo para establecer zona económica exclusiva. Atte. Sufragio Efectivo. No Reelección. El presidente de la H. XLVI Legislatura, profesor diputado Sabino Lujano Lara.

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

- Poder Legislativo.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Adjunto al presente envió a ese H. Cuerpo Legislativo el Decreto número 26 de la Primera Legislatura Constitucional del Estado de Quintana Roo, mediante el cual ha sido aprobada la adición del párrafo Octavo al Artículo 27 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer una zona económica exclusiva de 200 millas náuticas.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor del Poder Legislativo, profesor Francisco Hernández García."

"Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.- Poder Legislativo. Decreto número 26. La Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, decreta:

Artículo único. Se aprueba la adición del párrafo Octavo al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer una Zona Económica Exclusiva en los siguientes términos:

"Artículo 27. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . La nación ejerce en una Zona Económica Exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinan las leyes del Congreso. La Zona Económica Exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial, en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . TRANSITORIO

Artículo único. El presente Decreto entrará en vigor ciento veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la ciudad de Chetumal, capital del mismo, a los veintidós días del mes de diciembre del año del mil novecientos setenta y cinco.

Diputado Carlos Francisco Sosa Huerta, P.- Diputado Raúl Amir Rivero Brito, D. S."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

COMUNICACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 1975.

H, Congreso de la Unión.

Esq. Donceles y Allende.- México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del Congreso, respectivamente, la H. Cuadragésima Octava Legislatura, con esta fecha clausuró su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado legítimamente instalada la Diputación Permanente que fungirá del primero de enero al 28 de febrero del próximo año, como sigue:

Presidenta, diputada profesora Aurea Ma. Luisa Chávez Dircio; Vocal, diputado profesor J. Guadalupe Solís Galeana; secretario, diputado Miguel Trani Dávila; suplente, diputado profesor Herón Varela Alvarado.

Aprovechando la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Diputado secretario, Antonio Pintos Carballo.- Diputado secretario, licenciado Mario González Navarro."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

- Poder Legislativo.

Cd. Chetumal, Q. Roo, diciembre 23 de 1975.

CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Por medio de la presente, me permito hacer del conocimiento de esa H. Comisión Permanente la elección de la Mesa Directiva para el segundo mes del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente, diputado Enrique Lima Zuno; secretario, diputado Horacio Coral Castilla.

Lo que me permito hacer del conocimiento de ese H. Cuerpo Legislativo, para los fines legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El oficial mayor, profesor Francisco Hernández García."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz- Llave.

H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

De conformidad con lo que establece el artículo 80 de la Constitución Local y 123 del Reglamento para el Gobierno Interior de esta H. Cámara , la Honorable Quincuagésima Legislatura del Estado de Veracruz Llave, se permite comunicar a usted que en Sesión de esta fecha, cerró su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de su Ejercicio Legal, eligiendo la Diputación Permanente que funcionará durante su receso, comprendido del 1o. de enero al 30 de septiembre de 1976, habiéndose integrado en la forma siguiente:

Propietario: Presidente, diputado ingeniero Luis Vázquez O´Farril; secretario, diputado C.P. Gonzalo Morgado Huesca; vocal, diputada licenciada Carolina Hernández Pinzón.

Suplentes: Presidente, diputado licenciado Guillermo Enrique Loera; secretario, diputado licenciado Rubén Pabello Rojas; vocal, diputado Raúl Rodríguez Feria.

Lo que hacemos de su conocimiento, protestándole la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., diciembre 30 de 1975

H. Legislatura del Estado.

Licenciado Guillermo Enrique Loera, diputado presidente.- Jorge Morales Fernández, diputado secretario."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Condecoración

- El mismo C. Secretario:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

El señor Jean Béliard, Embajador de Francia en México, me ha hecho saber, en comunicación cuya copia me permito adjuntar, que el Gobierno Francés me ha designado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

En debido cumplimiento de lo que establece el artículo 37 inciso b) fracción III de nuestra Carta Magna, me permito solicitar su autorización para aceptar esa distinción.

Atentamente,

"Por mi raza hablará el espíritu".

"Cd. Universitaria, D. F., a 7 de enero de 1976.

El rector, doctor Guillermo Soberón."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargos Consulares

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Jaime Sánchez Córdova, en escrito fechado el 17 de diciembre próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Canadá, en el Puerto de Acapulco, con jurisdicción en el Estado de Guerrero.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno del Canadá, serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jaime Sánchez Córdova, para aceptar

y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Canadá, en el Puerto de Acapulco, con jurisdicción en el Estado de Guerrero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 9 de enero de 1976.

Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano ingeniero Esteban Vigil Villaseñor, en escrito fechado el 8 de diciembre próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno del Canadá, en la ciudad de Guadalajara, con jurisdicción en los Estados de Jalisco y Colima.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 8 de enero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno del Canadá serán de carácter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Esteban Vigil Villaseñor, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno del Canadá, en la ciudad de Guadalajara, con jurisdicción en los Estados de Jalisco y Colima.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión .- México, D. F., a 9 de enero de 1976.

Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: En virtud de que al Primer Ministro de Canadá, excelentísimo señor Pierre Elliot Trudeau ha anunciado su visita a México próximamente, y tomando en cuenta que durante esa visita se dará posesión de sus cargos a las personas que están solicitando el permiso para aceptar y desempeñar cargos de Cónsul Honorario de dicho Gobierno, consulte la Secretaría si se les dispensa la segunda lectura y se ponen a votación y discusión de inmediato los dictámenes a los que se acaba de dar Primera Lectura.

El C. Secretario Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión de inmediato los proyectos de Decreto.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo . . . Dispensada la segunda lectura, señor Presidente.

En consecuencia, están a discusión los proyectos de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Los proyectos de Decreto fueron aprobados por 22 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de diciembre de 1975, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ofelia Anaya de Hasse, pueda prestar servicios como empleada en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 8 de enero, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento a nombre de Ofelia Anaya Pacheco;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativos;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ofelia Anaya Pacheco, para prestar servicios como empleada en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 9 de enero de 1976.

Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

Señor Presidente: se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves veintidós de enero, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

"DIARIO DE LOS DEBATES"