Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760129 - Número de Diario 5

(L49A3PcpN005F19760129.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Del congreso de los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como art¡culo de 2o. clase en la administración local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 29 de enero de 1976 TOMO III.- NUMERO. 5

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la Sesión. Se aprueba . .

Invitaciones

Del Congreso del Estado de Jalisco, al acto en que el C. licenciado Alberto Orozco Romero, Gobernador de la Entidad, rendirá el quinto informe de su administración, el día 1o. de febrero próximo. Se designa comisión

De la Legislatura del Estado de Yucatán, a la ceremonia en que el C. doctor Francisco Luna protestará como Gobernador de la Entidad, el día 1o. de febrero próximo Se designa comisión

Aprobación de Reformas Constitucionales

Las Legislaturas de los Estados de Baja California Norte, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, comunican la aprobación a las reformas constitucionales del tercer párrafo del Artículo 27; adiciones al Artículo 73 con una fracción XXIX- C y al 115 con las fracciones IV y V. A la Comisión que tiene antecedentes

Comunicaciones

Las Legislaturas de los Estados de Chiapas, Guerrero y Morelos, participan diversos actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Flavio Olivieri- Sangiacomo y Lorda, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tijuana, B. C. Primera lectura

Declaratoria a Reformas de los Artículos 27, 73 y 115 Constitucionales

Dictamen con proyecto de Declaratoria que reforma al párrafo tercero del artículo 27 ; adicional al 73 con una fracción XXIX- C y adición al 115 con las fracciones IV y V. Primera lectura. Se le dispensa la segunda. A discusión Hacen consideraciones en pro, los CC. senador Luis M. Farías y diputado Carlos Rivera Aceves. Se aprueba por unanimidad. Pasa el Ejecutivo

Impresión de Intervenciones y Ejemplares de la Constitución

La presidencia acuerda se edite un folleto con las intervenciones relativas al asunto anterior, e informa sobre la impresión de un millón de ejemplares de la Constitución Política

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. doctor Guillermo Soberón Acevedo para que acepte y use una condecoración del Gobierno de Francia. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Ratificación de Nombramiento

Se anuncia la presencia en el Salón del C. licenciado Atanasio González Martínez, Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación. Punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento hecho en favor de la C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega como Magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación. Se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo. La C. licenciada Díaz Vega rinde la protesta de rigor. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 26 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:40 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

29 de enero de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Jalisco, invita a la Sesión Solemne en la que el C. licenciado Alberto Orozco Romero, rendirá su Quinto Informe de Gobierno, la que tenderá lugar el 1o. de febrero.

El Congreso del Estado de Yucatán, invita a la sesión solemne en la que rendirá su protesta como Gobernador Constitucional del Estado, el C. doctor Francisco Luna Kan, la que tendrá lugar el próximo 1o. de febrero.

Los Congresos de los Estados de Baja California, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, comunican haber aprobado las reformas a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Chiapas, Guerrero y Morelos.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Flavio Olivieri - Sangiacomo y Lorda, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en Tijuana, B. C.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de puntos Constitucionales con proyecto de Declaratoria de Reformas a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. doctor Guillermo Soberón Acevedo, para aceptar y usar la condecoración que le confirió el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Gobernación con punto de Acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, que el C. Presidente de la República hizo en favor de la C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega".

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de enero de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del jueves veintidós de enero de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día dieciséis de los corrientes.

Se da cuenta de los documentos en cartera: Oficio del C. ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, por el que comunica que el C. Presidente de la República tuvo a bien designarlo Presidente de la Comisión para la Revisión y Nuevos Estudios de los Hallazgos de Ixcateopan, que se integrará conforme lo establecido por el Artículo 2, del Decreto del 14 del actual. Asimismo ruega se designe los representantes de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

En virtud de lo anterior, la Presidencia propone a los CC. senadores Vicente Fuentes Díaz y diputado José Luis Melgarejo Vivanco, para que formen parte de dicha comisión.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición. Comuníquese.

Para los efectos del Artículo 135 de la Constitución de la República, la H. Cámara de senadores remite el expediente seguido por ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, relativo a la iniciativa de reformas y adiciones a los Artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Legislatura del Estado de Guerrero formula atenta invitación a la sesión pública y solemne que tendrá lugar el día 27 del presente, en el Municipio de San Jerónimo de Juárez, con motivo del (186) aniversario del natalicio del General don Juan Alvarez. Para asistir en representación de la Comisión Permanente, asistirán a dicha sesión, los CC. senador José Castillo Hernández y diputado Jesús José Gamero Gamero.

Los Congresos de los Estados de Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, comunican haber a probado la adición del párrafo octavo al Artículo 27 Constitucional. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Los Congresos de los Estados de Puebla y Yucatán participan haber aprobado las reformas y adiciones a los Artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Federal de la República. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Las Legislaturas de los Estados de Guanajuato y Michoacán, dan a conocer actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficio del C. doctor Francisco Luna Kan, Senador por el estado de Yucatán, por el que participa que de acuerdo con lo establecido por el Artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, opta por el cargo de Gobernador de la propia Entidad, para el que fue electo en las elecciones efectuadas el 23 de noviembre del año próximo pasado. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El C. Alberto Limón Padilla solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del

Gobierno de Austria, en la ciudad de Tijuana, Baja California, con jurisdicción en los Estados de Baja California Norte y Sonora. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Sergio Pruneda y Mora solicita la autorización para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en Mazatlán, Sinaloa. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El C. Flavio Oliveri- Sangiacomo y Lorda suscribe una petición de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales emite un proyecto de Decreto que concede permiso al C. doctor Guillermo Soberón Acevedo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero, que le ha sido conferida por el Gobierno de Francia. Primera lectura.

La propia Comisión de Puntos Constitucionales presenta un dictamen que contiene la Declaratoria a que se refiere el Artículo 135 de la Constitución General de la República, en virtud de la cual, y previa la aprobación del H. Congreso de la Unión y de la mayoría de los Congresos de los Estados, adiciona el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Primera lectura.

A solicitud del C. diputado Filiberto Soto Solís, la Asamblea dispensa el trámite de segunda lectura a este asunto.

Está a discusión el dictamen, con el proyecto de Declaratoria.

Para poner de manifiesto la importancia que entraña la iniciativa enviada por el C. Presidente Echeverría, y expresar sus puntos de vista sobre el particular, hacen uso de la palabra los CC. senadores Norberto Mora Plancarte Y diputado Feliciano Calzada Padrón.

Suficiente discutido, en votación económica se aprueba por unanimidad de veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el C. Presidente de la República ha designado a la C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación, en substitución del C. licenciado Juan Manuel Terán Contreras, quien está separado de dicho cargo por licencia. Recibo y a la Comisión de Gobernación.

Dictamen con proyecto de Decreto presentados por la Comisión de Relaciones Exteriores, que autoriza a la C. Ofelia Anaya Pacheco para que preste servicios como empleada en la Sección Consular de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A debate el proyecto de Decreto, no habiendo quien haga uso de palabra, en votación nominal se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves veintinueve de enero, a las once horas."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

Está a discusión el Acta . . . No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba . . . Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El C. secretario Manuel Ramos Gurrión: "Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Jalisco.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D, F.

El Congreso del Estado de Jalisco invita a usted a la Sesión Solemne en la que el señor licenciado Alberto Orozco Romero, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá su Quinto Informe de Gobierno.

Esta sesión se efectuará a las diez horas del próximo primero de febrero en el Teatro Degollado de esta ciudad.

Guadalajara, Jalisco, enero de 1976. - Presidente de la comisión Permanente, diputado licenciado Teodoro Gutiérrez García. - Secretario, diputado licenciado Enrique Chavero Ocampo. - Secretario, diputado ingeniero Ismael Orozco Loreto."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: diputado Carlos Rivera Aceves, senador Emilio González Parra y diputado Ernesto Báez Lozano.

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Yucatán.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F.

El Honorable Congreso del Estado invita a usted a la sesión Solemne en la que el ciudadano doctor Fancisco Luna Kan rendirá ante esta Legislatura la protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, el día primero de febrero de mil novecientos setenta y seis a las diez horas en el Cine Mérida, de esta Capital.

Mérida, Yucatán."

El C. Presidente: para asistir a esta ceremonia en representación de esta H. Comisión Permanente, esta Presidencia designa a los siguientes ciudadanos: senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Feliciano Calzada Padrón, senador José Rivera Pérez Campos, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Luis Fernando Solís Patrón, diputado Manuel Ramos Gurrión, senador Salvador Jiménez del Prado y senador José Castillo Hernández.

APROBACIÓN A REFORMAS CONSTITUCIONALES

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Telegrama. Mexicali, B. C., 27- 02- 76.

CC. Secretarios Comisión Permanente Congreso de la Unión. - Allende y Donceles.- México, D. F.

Nos permitimos comunicar Congreso del Estado aprobó el proyecto de Reforma, artículos 27, 73, 115 Constitucionales.

Secretarios H. Congreso de B. California Norte."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Colima, Col. 01- 24- 76.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

H Congreso Estado de Colima, sesión ordinaria nueve enero próximo pasado, aprobó en términos Iniciativa Presidencial reforma párrafo tercero artículo 27, adición fracción XXIX artículo 73, y adición fracciones IV y V artículo 115, Constitución General República. Atentamente.

Armín Núñez Meza, D. P."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero.- Poder Legislativo.- Diputación Permanente.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero de 1976.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Cámara de Diputados.- México, D. F.

La Cuadragésima Octava Legislatura del Estado de Guerrero en sesión extraordinaria del día 13 del actual, conoció de las reformas y adiciones a los artículo 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que fueron bien servidos en enviarle mediante oficio número 578 de 27 del mes anterior.

Teniendo en cuenta su alto sentido revolucionario y el espíritu que animó al señor Presidente de la República para promover dichas reformas y adiciones, la Legislatura del Estado por unanimidad y con beneplácito las aprobó, expidiendo para tal efecto el Decreto número 45 de la misma fecha que en copia auténtica me permito remitirles provisionalmente. Martes 18 de mayo de 1976

Tan pronto se expida el Periódico Oficial del Estado que contenga la publicación de este ordenamiento, me permitiré el honor de remitirles un ejemplar para su consideración legal. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora Áurea María Luisa Chávez Dircio, D. P."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Oaxaca, Oax, enero 21- 76.

CC. Secretarios de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.- Allende y Donceles. México, D. F.

Honrámonos comunicarles que Cuadragésima Novena Legislatura Estado Oaxaca, en sesión celebrada ayer Período Extraordinario Sesiones, aprobó Iniciativa Presidencial conteniendo reformas artículos 27, 73 y 115 Constitución Política Federal . Atte.

Profesor Josafat Espinosa Rodríguez, D. S".- Profesor Manuel Morales Santiago, D. S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Querétaro, Qro., 27- 01- 76

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Permitimos comunicar H. Congreso Estado Querétaro aprobó reformas artículos 27, 73 y 115 Constitución Política Estados Unidos Mexicanos.

CC. Srios. Congreso Querétaro."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

El mismo C. Secretario:

"Telegrama. Chetumal, Q. R., 26- 01- 76.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Primera Legislatura Constitucional del Estado libre y Soberano de Quinta Roo, para su conocimiento y efectos, con fecha 23 de enero de 1976 aprobó las reformas y adiciones a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución General de la República. Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor, profesor Francisco Hernández García."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

El mismo C. Secretario:

"Telegrama. Tlaxcala, Tlax., enero 26- 76.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

Comunicamos aprobación reformas artículos veintisiete, setenta y tres, ciento quince Constitucionales, efectuado veinte actual. Atentamente.

Oficial Mayor del H. Congreso, licenciado Juan Pérez Suárez."

Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

El mismo C. Secretario:

"Telegrama.

Xalapa, Ver., 21- 01- 76.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F.

La Honorable Quincuagésima Legislatura Estado de Veracruz, en términos del artículo 135 de la Constitución General de la República, aprobó el Decreto de reformas y adiciones al artículo 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a los Asentamientos Humanos. Atte. H. Legislatura del Estado.

Jorge Morales Fernández, D. P.- Raúl Rodríguez Feria, D, S."

- Trámite: Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

COMUNICACIONES

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Libre y Soberano de Chiapas.- Poder Legislativo.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

La H. Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8o. de su Reglamento Interior, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer, nombró Presidente y Vicepresidente de su Mesa Directiva que funcionará durante el presente mes, elección que resultó en la forma siguiente:

Presidente, C. diputado Santiago Sánchez Pérez; Vicepresidente, C. diputado licenciado Mario Ramos Grajales.

Lo que comunicamos a usted (es), reiterándole (s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 1o. de enero de 1976. - Mariano Penagos Tovar, D. S. - Ingeniero Javier Maza López, D. S."

- Trámite: de enterado.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 30 de diciembre de 1975.

C. Presidente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

Con toda atención nos permitimos comunicar a usted que en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 y 112 de la Constitución Política Local y Reglamento Interior del Congreso, respectivamente, la H. Cuadragésima Octava Legislatura, con esta fecha clausuró su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal, habiendo quedado legítimamente instalada la Diputación Permanente que fungirá del primero de enero al 28 de febrero del próximo año, como sigue:

Presidente, diputada profesora Aura Ma. Luisa Chávez Dircio.- Vocal, diputado profesor J. Guadalupe Solís Galeana; secretario, diputado Miguel Trani Dávila; suplente, diputado profesor Herón Valera Alvarado.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarle las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Antonio Pintos Carballo, D. S.- D. S. licenciado Mario González Navarro."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Estado de Morelos.- Poder Legislativo.- H. XXXIX Legislatura. ...... ...... ....

.. CC. Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

En acatamiento a lo ordenado por el Artículo 32 de la Constitución Política Local, y en Sesión Ordinaria efectuada el día de hoy, esta H. Trigésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, clausuró el segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer y Ultimo año de su Ejercicio Legal, designando previamente la Mesa Directiva que fungirá durante el receso de la misma, habiendo sido integrada de la siguiente manera:

Presidente, C. diputada profesora Emma Victoria Campos F.; vicepresidente, C. diputado licenciado Juan Salgado Brito; secretario, C. diputado licenciado Pablo Torres Chávez.

Al comunicar a usted lo anterior para los efectos a que haya lugar, le reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Mor., a 31 de diciembre de 1975.- - Profesora Emma Victoria Campos Figueroa, D. P. - Guilebaldo García Sedeño, D. S. - D. S. Fidel Maldonado Flores."

- Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Flavio Olivieri- Sangiacomo y Lorda, en escrito fechado el 13 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul

Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tijuana, B. C.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con certificado de Nacionalidad Mexicana No. 1414 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicio que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Flavio Oliveri- Sangiacomo y Lorda, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en a ciudad de Tijuana B. C.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1976. - José Rivera Pérez Campos. - Leonardo Rodríguez Alcaine. - Emilio González Parra. - Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura:

DECLARATORIA A REFORMAS DE LOS ARTÍCULOS 27, 73 Y 115 CONSTITUCIONALES

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de Vuestra Soberanía fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente que contiene los dictámenes aprobatorios del Congreso de la Unión y de los Congresos de los diversos Estados de la Federación, para reformar y adicionar los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .

Estas reformas y adiciones consisten en reformar en primer término el artículo 27 con el fin de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de aprobación, con objeto de distribuir de manera equitativa la riqueza pública y mejorar de esta manera las condiciones de vida de la población rural y urbana del país;

El artículo 73 se adiciona con la fracción XXIX- C relativa a la expedición de la leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamiento humanos.

El Artículo 115 se adiciona con las fracciones IV y V:

La cuarta tiene por objeto que los Estados y Municipios expidan las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarias para cumplir con los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 37 de la Constitución en lo que se refiere a los centros urbanos y de acuerdo con la ley Federal de la materia; y la quinta, encaminada a que las Entidades Federativas y los Municipios deben planear y regular de manera conjunta y coordinada el desarrollo de centros urbanos que situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas tiendan a formar una continuidad geográfica.

La Iniciativa de referencia, fue presentada por el licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el día 12 de noviembre próximo pasado siendo enviada a través de la Secretaría de Gobernación, a esta Cámara de Diputados como Cámara de Origen.

Este cuerpo colegiado aprobó las reformas y adiciones y las remitió a la Cámara de Senadores con el Proyecto de Decreto respectivo, mismo que fue aprobado, el día 23 del mismo año.

Para los efectos del Artículo 135 Constitucional, la Cámara de Senadores envío copia del expediente en cuestión a las Legislaturas de los Estados de la Federación.

Las reformas y adiciones materia de este dictamen, han sido aprobadas por los Congresos de los Estados Integrantes de la Federación, que de acuerdo con el cómputo que obra en la Secretaría, son los siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Comisión que suscribe considera que han sido satisfechos los supuestos del artículo 135 constitucional, dado que la Iniciativa para reformar y adicionar los artículos 27, 73 fracción XXIX - C y 115 fracciones IV y V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fueron aprobados por el Congreso de la Unión y por treinta Congresos estatales, por lo que se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de Declaratoria

La comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el último párrafo del Artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación del H. Congreso de la Unión y de la totalidad de los Congresos de los estados, decreta:

Artículo primero. Se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer, en los términos de la Ley Reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola en explotación; para la creación de nuevos centros de población agrícola con tierras y aguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los núcleos de población que carezcan de tierras y aguas o no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad agrícola en explotación. . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I a XVIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la fracción XXIX- C para quedar como sigue:

Artículo 73 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a XXIX- B. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XXIX- C. Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los Estados y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, con objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución.

XXX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo tercero. Se adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las fracciones IV y V para quedar como sigue:

Artículo 115. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Los Estados y Municipios, en el ámbito de sus competencias, expedirán las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que sean necesarias para cumplir con los fines señalados en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución en lo que se refiere a los centros urbanos y de acuerdo con la Ley Federal de la materia.

V. Cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más Entidades Federativas formen o tiendan a formar una continuidad geográfica, la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios respectivos, en el ámbito de sus competencias, planearán y regularán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de dichos centros con apego a la Ley Federal de la materia.

TRANSITORIOS

Primero. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El Congreso Federal y las Legislaturas locales, deberán expedir, en el plazo de un año, las leyes reglamentarias previstas en las anteriores reformas y adiciones.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 28 de enero de 1976 . - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Primera lectura.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Feliciano Calzada.

El C. diputado Feliciano Calzada Padrón: Señor Presidente; honorable asamblea. A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, por considerarlo de urgente resolución, solicito la dispensa de la segunda lectura del dictamen de la Declaratoria, ya que la mayoría de las legislaturas de los estados ha aprobado la reforma constitucional de los artículos 27, 73 y 115, por lo que ruego se haga la consulta reglamentaria.

El C. Presidente: La Secretaría deberá consultar a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato... Dispensada, señor Presidente.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de Declaratoria...

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra los ciudadanos senador Luis M. Farías y diputado Carlos Rivera Aceves. Tiene la palabra el ciudadano senador Luis M. Farías.

- El C. senador Luis M. Farías:

"Honorable Asamblea:

El Ejecutivo envió a principios de noviembre una iniciativa para reformar y adicionar los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución.

La Cámara de Diputados lo fue de origen, pero siguiendo una sana práctica, las Comisiones de ambas Cámaras se avocaron de inmediato a su estudio. Muchas fueron las horas de meditación que cada uno de nosotros dedicó al tema y prolongadas las discusiones en el seno de las Comisiones, pues por principio, los legisladores somos siempre cautos para tocar la Ley Suprema y sólo nos decidimos a modificarla cuando se hace verdaderamente necesario. Este es un caso de evidente necesidad, pues el desarrollo urbano exige atención de las autoridades a todos los niveles y la Constitución de 1917 no contenía norma alguna a ese respecto, el Congreso carecía de facultades para legislar en la materia y no se preveía la concurrencia y coordinación entre Municipios, Estados y Federaciones. por otra parte, el crecimiento del número de habitantes en el país demanda cada vez una mayor producción agropecuaria lo que a su vez exige una suma de esfuerzos en las tareas de los campesinos y se estima que sólo a través de sistemas colectivos podrán estos obtener mayores rendimientos.

La reforma constitucional cuyo cómputo y declaración hacemos hoy, permitirá hacer frente a los problemas que surgen de la explosión demográfica, la insuficiencia del campo para dar ocupación a un número de pobladores en crecimiento continuo y del éxodo incesante del campo a la ciudad.

Son problemas que existen ya. No se trata de algo que pueda llegar a suceder, sino de algo que está sucediendo. Resulta pues oportuno establecer las bases legales que permitan a la autoridad hacer frente a graves problemas antes de que su gravedad aumente y su resolución se haga imposible. Estas reformas jurídicas pondrán en manos del próximo régimen los instrumentos indispensables para actuar con eficacia en la planeación efectiva del desarrollo del país.

Estos fenómenos apenas esbozados no son privativos de nuestro país, están presentándose en casi todas las naciones. Parece que el mundo va quedando pequeño para alojar a todos los seres humanos vivos, cuyo número crece año con año. Resulta ya insuficiente como espacio vital para la población en perspectiva. Los seres se multiplican y la tierra permanece estable en sus dimensiones.

La presión poblacional es ya un factor en la dinámica política, cuya trascendencia en los años por venir apenas si podemos imaginar.

No se puede aspirar a una distribución de los ingresos que sea efectiva para una buena ordenación social, con una población que crece aceleradamente y sin límites, si tenemos en cuenta que la producción de satisfactores no puede crecer al mismo ritmo. Población y alimentación son los factores de mayor rango que sociólogos y políticos habrán de tomar en cuenta para diseñar los planes y dictar las medidas legislativas que permitan el desarrollo con justicia a que todos aspiramos.

El empleo de la tierra se está convirtiendo en una seria preocupación pública, tanto por lo que hace a la habitación del hombre como a su aprovechamiento de "fabrica de calorías", o sea, productora de alimentos.

Preocupa asimismo a todos los estadistas la necesidad de un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza, que sea para provecho de ambos. No podemos pensar en un hombre que pase toda su vida en un mundo de cemento y acero contaminando cuanto le rodea.

El crecimiento caótico, el surgimiento de lo que algunos llaman "megalópolis", la vida regimentada en actividades cada vez más especializadas, la multiplicidad de contaminaciones de todo tipo, provocan cada vez más y más "enfermedades de la civilización", que hacen temer por la salud de las generaciones por venir. Ya desde ahora se puede advertir el envejecimiento prematuro y la tensión nerviosa del habitante de la gran ciudad.

Se hace pues indispensable reglamentar debidamente el uso de aguas, tierras y bosques, procurando el crecimiento equilibrado y combatiendo tanto la excesiva concentración como la dispersión de los seres humanos. Pues la primera asfixia y angustia y, la segunda , resta fuerza a la acción solidaria, única capaz de procurar los satisfactores que la vida civilizada está demandando.

Habrán de planearse ciudades de proporciones tales que hagan la vida más humana, más amable, más justa y más digna.

Eso exige una mayor solidaridad internacional, en la que los más avanzados ofrezcan ayuda a los que aún no se desarrollan, al tiempo que todos los pueblos se esfuercen por aumentar su producción alimenticia. En lo interno, es preciso tomar las medidas necesarias para lograr un crecimiento ordenado, con una distribución poblacional que permita mejores oportunidades al mayor número y estimule el aumento en la producción del campo.

Los bienes de la tierra están destinados a servir al hombre para su subsistencia; por lo que toda propiedad ha de tener una función social a fin de que la sociedad sobreviva. La propiedad ha de servir a su dueño como individuo y a la sociedad a la que el propietario pertenece también. No se puede considerar sana ni justa una propiedad improductiva en una época que como la nuestra está urgida de producción. La propiedad, que es derecho, impone obligaciones de carácter social. Toda propiedad ha de participar en el proceso económico - social, propiciando empleo y generando riqueza.

Estos anhelos de justicia animan la reforma que hoy enviamos al Ejecutivo con la aprobación de este Congreso y las Legislaturas de los estados, pues como dice en la Exposición de Motivos el C. Presidente de la República: "La política económica y social del Estado Mexicano está orientada a impulsar el avance armónico del país entre los sectores mayoritarios de la población y en las regiones que han permanecido marginadas".

Así, se propiciará una justicia geográfica que distribuya equitativamente población, producción y riqueza por todo el territorio nacional. Muchas gracias." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Rivera Aceves.

- El C. diputado Carlos Rivera Aceves:

"Señor diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de esta H. Comisión Permanente; compañeras y compañeros legisladores.

Es indiscutible la voluntad juarista del pueblo de México; México ha reafirmado en este sexenio, la voluntad inquebrantable de seguir luchando bajo el signo de Juárez, por su independencia, la autodeterminación de los de los pueblos, la convivencia pacífica y solidaria de las naciones, la vigencia de las libertades, la democracia y la desaparición de la desigualdad entre los hombres y los pueblos.

En los albores de este siglo, la Revolución cambió el orden político y jurídico e inició un amplio programa de reivindicaciones sociales y económicas, al que se opusieron briosas y violentas resistencias de lo que quedaba de las fuerzas rezagantes.

Ciertamente que se hicieron concesiones, se retrasaron algunas reformas que debieron haberse iniciado, pero fueron circunstancias extremadamente difíciles; y si algo tuvieron de positivo los hombres responsables de la política nacional de ese entonces, fue una extraordinaria habilidad para conceder lo menos posible - en beneficio de mayores logros - en momentos en que cualquier descuido o intrepidez no razonada, habría hecho perecer nuestro proceso revolucionario.

Fueron capaces de ser y de que nuestra Revolución fuera, y empezaron en medio de grandes dificultades a plantear su modo de ser.

Aquí es valedero afirmar que una Revolución para lograr sus metas en beneficio del pueblo, debe caminar en zig - zag, y que en política, la línea recta casi nunca es la más cercana entre dos puntos.

Posteriormente el aislamiento político económico del país, por carencia de abastecimientos externos, más el propósito deliberado de diversificar nuestras producciones, dieron origen a un acelerado proceso de industrialización que, en cierta proporción, deformó el crecimiento económico, llevándolo a momentos "desarrollistas", y generando una gran concentración de la riqueza y una defectuosa distribución del ingreso nacional, que se acentuó a finales de la década de los sesentas.

Tal era el panorama político, económico y social, con el que contaba en sus inicios el presente régimen.

La tarea era promover un verdadero desarrollo compartido - con justicia social - y lograr una mayor distribución de la riqueza, fundamentalmente entre las clases populares. Para lograrlo, sería menester adecuar nuestra estructura a la realidad actual de México. Y así fue como se han aprobado, entre otras, la Ley de Reforma Agraria, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de Educación, la Ley General de Población, y, la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Estas reformas provocaron en su totalidad, una profunda transformación en nuestras estructuras. La sociedad mexicana, ya no es la misma que hace seis años. La mentalidad colectiva se ha ido modificando gradualmente. Y ni los individuos, ni los grupos sociales, volverán jamás a resignarse a ser sujetos pasivos de la historia, pues en este sexenio han percibido el valor de su participación en la dinámica social. El pueblo conoce ya, las ventajas del diálogo directo con sus mandatarios y no querrá retroceder al inmovilismo y a la incomunicación.

De entre todas estas reformas, destaca, con fuerza propia, la Iniciativa de Reformas y Adiciones a los Artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política, que fue aprobada por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, en el pasado período ordinario de sesiones. Hoy, la Comisión Permanente del mismo, con satisfacción cumple con una de sus facultades constitucionales más trascendentes: la de realizar el cómputo de los votos que las legislaturas de los estados emitieron, con relación a dicha reforma. Al hacer este cómputo la Comisión Permanente, tengo, la convicción de que declarará que la reforma mencionada fue aprobada y que su texto debe remitirse al Presidente de la República, para su correspondiente promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Al concluir el proceso de reforma llevado a cabo por el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, nos preguntamos, ¿cuál es la significación de incorporar a nuestra Carta Magna los textos aprobados?

A mi juicio, su principal mérito estriba en redondear la estrategia de todo un andamiaje jurídico que sienta las bases constitucionales, para que este y los subsecuentes gobiernos revolucionarios, materialicen totalmente una de las más caras aspiraciones del pueblo mexicano: lograr mejores niveles de vida, en todos sus ámbitos.

El crecimiento de la población del orbe; la escasez alimentaria; las nutridas y constantes migraciones del medio rural a las zonas urbanas; el deterioro del medio ambiente y el agotamiento y desaprovechamiento de los recursos materiales; nos impulsan a una crisis mundial del desarrollo a la que México no es ajeno.

En 1917, la población de México era predominante rural, y las actividades agrícolas y ganaderas conformaban la economía nacional, el reparto agrario rompió la estructura feudal del latifundio, cumpliendo así, su función histórica. Posteriormente, ejidos y comunidades fueron dotados de tierra cuya parcelamiento originó el minifundio. Este mecanismo genera economías de autoconsumo y ocasiona desaprovechamiento de recursos, lo cual se refleja en una producción agropecuaria insuficiente para satisfacer la creciente demanda de consumo interno el abastecimiento de la industria y el mercado de exportación.

El campo mexicano requiere un nuevo esfuerzo organizativo: reagrupar el parcelamiento para formar unidades económicas de producción y comercialización de bienes y servicios, es presupuesto inaplazable para continuar

el desarrollo. La organización y explotación colectiva de ejidos y comunidades, seguramente será vía para conjurar el problema.

El desarrollo económico y social, generado en la Revolución Mexicana, ha producido cambios cuantitativos y cualitativos en el país. Evolucionamos de una economía predominantemente rural hacia un desenvolvimiento industrial y comercial operado en las áreas urbanas, en donde la problemática socio - económica, se refleja con mayor dramatismo.

En 1940, la población urbana representó el 20% de la población total nacional, cifra que en 1970, se incrementó al 42%. El año pasado, población urbana representaba el 64%. De persistir esta tendencia, en el año 2,000 el 80% de la población habitará en zonas urbanas.

Este fenómeno, origina insuficiencia de servicios públicos; contaminación del medio ambiente; déficit habitacional; controversias sobre la tenencia de la tierra; elevados índices de hacinamiento que deterioran la convivencia y favorecen la agudización de los contrastes entre los habitantes de las ciudades.

A todo esto, debemos de añadir los fenómenos de histeria social; de indiferencia ante la vida en común, y el impacto de un escenario en el que las maquinarias, los vehículos y las colosales estructuras de concreto y acero, increíblemente predominan sobre el hombre.

Es importante hacer hincapié, en que los fenómenos urbanos no respetan límites políticos ni administrativos. No se pueden esperar resultados favorables en una área determinada, si en la circunscripción vecina se siguen políticas diferentes y en ocasiones contradictorias.

En la actualidad, las normas para fraccionar cambian en centros conurbados de una calle a otra, situación que ha favorecido la especulación con Bienes Raíces y que en muchos casos ha permitido a los particulares, entre los que ha habido fraccionarios fraudulentos, programar de hecho, la orientación de las ciudades en función de sus intereses y en detrimento de los objetivos de la comunidad. Este fenómeno da lugar a que muchos ciudadanos, vivan en condiciones distintas a las que la manipulación publicitaria les prometió, y generan graves problemas cuya solución requiere grandes volúmenes de gasto público, que provienen de todos los contribuyentes. Estas situaciones, por razones de orden público, deben llegar a su fin.

El crecimiento desordenado de las ciudades, ha dado lugar, también, a la concentración de la tierra en pocas manos, la especulación con la vivienda y la anarquía y el derroche en el uso del espacio urbano.

En el lado opuesto el problema también es agudo, ya que la ausencia de planeación y regulación en esta materia, ha propiciado una aguda dispersión en el medio rural, donde cerca de 9 millones de personas habitan en más de 80 mil comunidades, con menos de 500 pobladores a los cuales es muy costoso o prácticamente imposible hacerles llegar los servicios que requieren para su mejoramiento material y cultural.

Las Reformas y Adiciones promovidas por el Jefe del Ejecutivo a los artículos 27, 73 y 115 de la Constitución, son nuevos avances de nuestro derecho social. Con ellas y con la Iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos que obra en el poder de la Cámara de Diputados, indiscutiblemente que serán armas que utilizarán el pueblo y gobierno de México, para atender el reclamo colectivo de vivir en centros de población dignos y de recibir los beneficios del desarrollo.

Por consiguiente, obtener el desarrollo significa: más y mejores empleos; aumento en los índices de productividad; aumento en el ingreso nacional y en el per capita; una mejor distribución del ingreso; más altos niveles de progreso tecnológico; índices mayores de bienestar social, educación y cultura; mayor y mejor vida política; métodos modernos de distribución y comercialización; un menor grado de dependencia en relación al exterior; auténtica igualdad de oportunidades en la obtención de justicia y una participación creciente de las mayorías en las decisiones fundamentales.

Desde nuestro punto de vista, el desarrollo es todo un proceso complejo; está lejos de constituir una fría operación técnica; es el esfuerzo de una colectividad por liberarse de la miseria y alcanzar la libertad, el bienestar y la justicia" (Aplausos.)

El C. Presidente: Consulte la Secretaría si el proyecto se encuentra suficientemente discutido.

El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido. . . Suficientemente discutido.

Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto de Declaratoria fue aprobado por 26 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. (Aplausos.)

IMPRESIÓN DE INTERVENCIONES Y EJEMPLARES DE LA CONSTITUCIÓN

El C. Presidente: Por acuerdo de este Presidencia, la Imprenta de la Cámara de Diputados se servirá editar un folleto con las muy valiosas intervenciones que los señores senadores y diputados han tenido durante el presente mes de enero, para que sea difundido con toda amplitud en la República.

Esta Presidencia igualmente pone en conocimiento de los señores senadores y diputados que integran esta Comisión Permanente, que se encuentra a disposición de ellos las Constituciones que en número de un millón mandó imprimir esta Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoración

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El ciudadano doctor Guillermo Soberón Acevedo, Rector de la Universidad Nacional

Autónoma de México, en escrito fechado el 7 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 16 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y el Gobierno de Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano doctor Guillermo Soberón Acevedo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Guillermo Soberón Acevedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 19 de enero de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Fue aprobado el proyecto de Decreto por 26 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Queremos destacar la presencia en esta sesión del C. licenciado Atanasio González Martínez, Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación. (Aplausos.)

"Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Gobernación fue turnado por acuerdo de vuestra soberanía para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor de la ciudadana licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega, como Magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación, en sustitución del ciudadano licenciado Juan Manuel Terán Contreras.

El ciudadano Presidente de la República se apoya, para otorgar el citado nombramiento a la ciudadana Silvia Eugenia Díaz Vega, en las facultades que le otorga el artículo 3o., de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales de la ciudadana Silvia Eugenia Díaz Vega, considera justificada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República y somete a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. De conformidad con el artículo 3o., de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, se ratifica el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, en favor de la ciudadana licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega, como Magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 27 de enero de 1976. - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Julio Camelo Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: Teniendo conocimiento esta Presidencia que se encuentra a las puertas de este Recinto la C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega, cuyo nombramiento como Magistrada del Tribunal Fiscal de la Federación acaba de ser ratificado por esta Asamblea. Esta Presidencia designa a los CC. José Rivera Pérez Campos y diputada Matilde del Mar Hidalgo para que se sirvan introducirla a este salón, a efecto de que rinda la protesta de Ley.

(La Comisión cumple su cometido. Aplausos.)

- El mismo C. Presidente: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

- La C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

- La C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega: "¡Sí, protesto!"

El C. Presidente: Si no lo hiciéreis así, la nación os lo demande.

Se ruega a la Comisión designada que cuando la licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega y el Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación deseen abandonar este Recinto, se sirvan acompañarlos.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Señor Presidente, agotados los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12.:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 4 de febrero a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"