Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760204 - Número de Diario 6

(L49A3PcpN006F19760204.xml)Núm. Diario:6

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Del Congreso De Los Estados Unidos Mexicanos

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Miércoles 4 de Febrero de 1976 TOMO III.- NÚM. 6

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Expedientes Tramitados

Por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente, durante el mes de enero último. Insértese en el Diario de los Debates

Invitación

Al acto conmemorativo del LIX aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que tendrá lugar en esta ciudad. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Dos solicitudes de permiso para aceptar y usar condecoraciones que el Gobierno del Líbano confirió al señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez y a su señora esposa María Esther Zuno de Echeverría. Se consideran de urgente resolución y se les dispensan los trámites. Sin discusión se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Homenaje a la Constitución

Con motivo del LIX aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, los CC. senador Florencio Salazar Martínez y diputada Matilde del Mar Hidalgo hacen uso de la tribuna para hacer comentarios sobre el particular.

Condecoraciones

Diez oficios de la Secretaría de Gobernación relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Víctor Manuel Flores Olea, Enrique G. León López, Fernando Gamboa, Ramón Xirau, Plutarco Albarrán López, Fausto Zapata Loredo, Ricardo Cabrera Duke, Sergio Galindo y Pedro Feria Rivera acepten y usen condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. Se turnan a Comisión.

Prestación de servicios

Solicitud de permiso para que la C. María Rebeca Meléndez Cervera preste servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Se turna a Comisión

Nombramiento de embajadores

La Secretaría de Gobernación comunica los nombramientos en favor de los CC. Hilda Rosa María López Torres y licenciado Omar Martínez Legorreta, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de Finlandia y República Popular China, respectivamente. Se turnan a Comisión.

Convenio Cultural México- Hungría

Relaciones Exteriores, por conducto de Gobernación, envía el Convenio de Cooperación Cultural citado, hecho en Budapest el 19 de septiembre de 1975. Se turna al H. Senado

Hojas de Servicios Militares

Para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 constitucional, se remiten los expedientes de los CC. generales Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Esteban Aguilar Gómez, Antonio Rodríguez Gómez, Arturo Corona Mendioroz, José Miguel Ortega Casanova y Alfonso Pérez Mejía. Se turnan a Comisión.

Comunicaciones de Congresos

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y Oaxaca, participan actos inherentes a sus funciones legislativas y, el de Yucatán acerca de la protesta que el C. doctor Francisco Luna Kan rindió como Gobernador de la entidad para el sexenio 1976- 1982. De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

Los CC. José López Gutiérrez y Gorgonio Camacho Gómez solicitan autorización para prestar servicios, respectivamente, en la Embajada de los Estados Unidos de América de esta ciudad y en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, N.L. Se turnan a Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede al C. Sergio Pruneda y Mora, el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia en el Puerto de Mazatlán, Sin. Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consultar

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Flavio Olivieri - Sangiacomo y Lorda, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia en la ciudad de Tijuana, B. C. Segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSOREZ PÉREZ

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:55 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA.

- El C. secretario Luis Solís Patrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

4 de febrero de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de enero, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto que para conmemorar el 59 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, tendrá lugar el próximo 5 de los corrientes, a las 10:30 horas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y María Esther Zuno de Echeverría, puedan aceptar y usar la condecoración que les confirió el Gobierno del Líbano.

Diez por los se que solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Víctor Manuel Flores Olea, Enrique G. León López, Fernando Gamboa, Ramón Xirau, Plutarco Albarrán López, Fausto Zapata Loredo, Ricardo Cabrera Duke, Sergio Galindo y Pedro Feria Rivera, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Rebeca Meléndez Cervera, pueda prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en esta ciudad.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, comunican el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Hilda Rosa María López Torres y licenciado Omar Martínez Legorreta, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los gobiernos de Finlandia y República Popular China, respectivamente.

Con el que se remiten copias certificadas del Convenio de Cooperación Cultural entre México y el Gobierno de la República Popular de Hungría, de 19 de septiembre de 1975.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de Gobernación, remite las Hojas de Servicios de los CC. Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Esteban Aguilar Gómez, Antonio Rodríguez Gómez, Arturo Corona Mendioroz, José Miguel Ortega Casanova y Alfonso Pérez Mejía.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca y Yucatán.

Solicitudes de Particular

El C. José López Gutiérrez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleado, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de México.

El C. Gorgonio Camacho Gómez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleado, en el Consulado

General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen de Primera Lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al ciudadano arquitecto Sergio Pruneda y Mora, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el Puerto de Mazatlán, Sin.

Dictamen a Discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Flavio Olivieri- Sangiacomo y Lorda, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tijuana, B. C. Sesión Secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de enero de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del jueves veintinueve de enero de mil novecientos setenta y seis, con una asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores, la Presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del Orden del Día y del acta de la sesión anterior, celebrada el día veintidós del actual que, sin discusión, se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

Invitación del Congreso del Estado de Jalisco a la lectura del quinto informe del Gobierno del C. licenciado Alberto Orozco Romero que tendrá lugar el día 1o. de febrero próximo.

Se designa en comisión para asistir a esta ceremonia, a los CC. diputado Carlos Rivera Aceves, senador Emilio González Parra y diputado Ernesto Báez Lozano.

El Congreso del Estado de Yucatán invita a su sesión solemne, que tendrá lugar el próximo día 1o. de febrero, en la que el C. doctor Francisco Luna Kan rendirá su protesta como Gobernador Constitucional de la entidad.

Se nombra en comisión para asistir a este acto, a los CC. senador Salvador Gámiz Fernández, diputado Feliciano Calzada Padrón, senador José Rivera Pérez Campos, senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Luis Fernando Solís Patrón, diputado Manuel Ramos Gurrión, senador Salvador Jiménez del Prado, y senador José Castillo Hernández.

Las Legislaturas de los Estados de Baja California, Colima, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz, participan la aprobación del proyecto de Reformas a los Artículos 27, 73 y 115 de la Constitución Política de la República. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales que tiene antecedentes.

Los Congresos de las Entidades Federativas de Chiapas, Guerrero y Morelos, comunican diversos actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede permiso al C. Flavio Olivieri- Sangiacomo y Lorda, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tijuana, B. C. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que concluye con proyecto de Declaratoria que decreta: Reforma al párrafo tercero del Artículo 27; adición al Artículo 73 con una fracción XXIX- C y adición al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con las fracciones IV y V. Primera lectura.

A solicitud del C. diputado Feliciano Calzada Padrón, la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de que se trata.

A discusión el Proyecto de Declaratoria: hacen uso de la palabra, en pro, los CC. senador Luis M. Farías y diputado Carlos Rivera Aceves.

Suficientemente discutido, se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Presidencia acuerda que la Imprenta de la Cámara de Diputados edite un folleto con las intervenciones de representantes de esta Comisión Permanente, para que sea difundido profusamente en la República.

La Presidencia también informa a los señores senadores y diputados, integrantes de la propia Comisión Permanente, que se encuentra a su disposición la impresión de un millón de ejemplares de la Constitución General de la República.

Dictamen con proyecto de Decreto, emitido por la Comisión de Puntos Constitucionales, que concede el permiso constitucional necesario para que el doctor Guillermo Soberón Acevedo acepte y use la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en el grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de la República de Francia. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de Decreto: No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba por unanimidad de veintiséis votos. Pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Secretaría anuncia la presencia en el salón del C. licenciado Atanasio González Martínez, Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con punto de Acuerdo que ratifica el nombramiento hecho por el señor Presidente de la República en favor de la C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega, como Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

A discusión: Sin ella, se aprueba en votación económica. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto la C. licenciada Silvia Eugenia Díaz Vega, la Presidencia designa a los CC. senador José Rivera Pérez Campos y diputada Matilde del Mar Hidalgo para que la introduzcan, a efecto de que rinda la protesta de Ley.

Una vez que la C. licenciada Díaz Vega rinde la protesta, la misma comisión la acompaña al abandonar el salón.

No habiendo otro asunto que tratar, a las doce horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles cuatro de febrero, a las once horas."

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba...Aprobada.

EXPEDIENTES TRAMITADOS

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de enero de 1976, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

- Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D. F., a 20 de enero de 1976. C. diputado Carlos Sansores Pérez, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Donceles y Allende.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita usted al acto que con motivo del LIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, tendrá lugar el próximo jueves 5 de febrero, a las 10:30 horas, en el Monumento a la Revolución.

Al propio tiempo, me permito rogarle tenga a bien dictar sus respetables instrucciones con objeto de que una comisión asista al acto de referencia y efectúe el depósito de una ofrenda floral, con la representación de esa Comisión Permanente a su digno cargo.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director General, Arquitecto Oscar H. Villareal."

El C. Presidente: A este acto asistirán todos los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito con fecha 30 de enero próximo pasado, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración del Mérito Libanés en grado extraordinario, que le confirió el Gobierno del Líbano.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de febrero de 1976.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera este asunto de urgente resolución. En consecuencia, se ruega a la Secretaría haga la consulta reglamentaria.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, y por considerar este asunto de urgente resolución, se consulta a la Asamblea si se le

dispensan todos los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único: Se concede permiso al C. licenciado Luis Echeverría Alvarez, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Libanés, en grado Extraordinario, que le confirió el Gobierno del Líbano."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. (Votación.)

Aprobado el proyecto de Decreto por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero próximo pasado:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política para que la C. María Esther Zuno de Echeverría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Cedro que, en grado de Gran Cordón, le confirió el Gobierno del Líbano.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de febrero de 1976.- El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

El C. Presidente: Esta Presidencia considera este asunto de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría haga la consulta reglamentaria.

El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si por considerar este asunto de urgente resolución se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y a votación de inmediato. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensados los trámites.

En consecuencia, está a discusión el siguiente proyecto de Decreto:

"Artículo único: Se concede permiso a la C. María Esther Zuno de Echeverría para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Cedro, en grado de Gran Cordón, que le confirió el Gobierno del Líbano."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. (Votación.)

Aprobado el proyecto de Decreto por 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus Efectos constitucionales.

HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN

- EL C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra, para conmemorar el LIX Aniversario de la Promulgación de la Constitución, los ciudadanos Florencio Salazar Martínez y Matilde del Mar Hidalgo. Tiene la palabra el senador Florencio Salazar Martínez.

- El C. senador Florencio Salazar Martínez:

"Señor Presidente; señores diputados y señores senadores integrantes de esta Comisión.

Tras la toma de Tenochtitlán y con ello el parto doloroso de la Nación Mexicana, todos nuestros esfuerzos son tendientes a lograr nuestra cabal independencia, a superarnos económica, social y culturalmente y a aspirar para el futuro, a una patria en donde impere la democracia y la justicia social.

Para ello, nos hemos enfrentado en el campo de batalla en contra de diversas formas del imperialismo y en lo interno, con las minorías que sin espíritu de lucha y de sacrificio, verían complacidos la sumisión de este país al extranjero.

A todos los hemos vencido; y los seguiremos venciendo, porque nos inspiran los propósitos de independencia, de autodeterminación de los pueblos de la tierra y por lo tanto de no intervención, y, un desarrollo económico que se funde en el bienestar de las mayorías.

Al celebrarse el día de mañana el quincuagésimo noveno aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, hemos solicitado el uso de la palabra para hacer algunas manifestaciones y participar de esta manera, aunque anticipadamente, en su celebración.

La Constitución de 1917 es para los mexicanos, más que el supremo ordenamiento legal; podemos afirmar que es el documento que recoge lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser.

Nuestra Constitución no es producto de la voluntad de un solo hombre, ni siquiera de un privilegiado grupo de individuos, sino de la colectividad que en diversas etapas de nuestra vida cívica, ha aportado sus principios que han estructurado la voluntad nacional.

A partir del Congreso de Anáhuac se recogen las aspiraciones del pueblo interpretadas por el gran Morelos en sus Sentimientos de la Nación, no como pensamiento propio, sino como expresión de un movimiento de Independencia en que estaba empeñado nuestro pueblo.

La Constitución de 1824 recoge la aspiración para constituirse en una gran unión de las provincias que formaron la Nueva España y los Estados concurrentes integraron la República Federal.

La Constitución de 1857, promulgada también el 5 de febrero, restituye el rumbo inicial

a la marcha de la Nación y reafirma la existencia de la Federación y del sistema democrático.

La Constitución de 1917 incorpora a nuestro ordenamiento fundamental, las reivindicaciones del pueblo de México en relación a sus recursos naturales, a los cuales somete a su dominio directo; reitera el concepto de propiedad originaria de la nación respecto de tierras y aguas; impone la facultad de dictar modalidades a la propiedad privada conforme lo dicte el interés Público y da las bases para hacer justicia al campesino despojado de sus tierras por las compañías deslindadoras y otros personajes del porfiriato.

También incorpora a la Constitución, la tutela del Estado a favor de los trabajadores frente a una clase empresarial nacida de la entraña del capitalismo y con todos los defectos que resultan del coloniaje económico.

Pero la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se grabó en acero para que como fue concebida se conservara para siempre, como su origen, que es la Revolución Social iniciada en 1910, no ha concluido.

La Revolución sigue en movimiento, abanderando las aspiraciones de nuestro pueblo y creando nuevas estructuras que hemos incorporando a nuestra Carta Magna.

Por eso, nuestra Constitución, que en su esencia es la misma que la de 1917, recoge en nuevos textos, por reforma o por adición, que aprueba en Congreso Constituyente Permanente, expresando la voluntad de la nación, que se hace necesario comentar en esta oportunidad.

En 1938, incorpora en su artículo 27, el principio de que tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgaran concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso, se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, con lo que se garantizaba para siempre la Expropiación del Petróleo decretada por el Presidente Cárdenas y se daba lugar al nacimiento de Petróleos Mexicanos.

En 1959, el Presidente López Mateos percatado de la importancia que para el desarrollo económico del país representaba la generación conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica, por reforma al artículo 27, la reservó a favor del Estado, con lo que se daba otro paso vital para el logro de nuestra independencia económica, al obtener el control de este indispensable energético.

Pero si nuestras reivindicaciones avanzan, el imperialismo acelera su marcha y tras la aparición de los transnacionales, se siente la opresión de la dependencia de los países productores de materias primas a los cuales se identifica nuestro país respecto de las industrializadas.

Y de la estructura de nuestra Constitución de 1917 el Presidente Echeverría obtiene los principios fundamentales de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que ha adoptado la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Al actual régimen ha correspondido plantear la introducción al texto de nuestro Código Supremo, principios que van acordes al cambio sufrido por nuestro país, que cubren aspectos contemplados de origen, pero sin aplicabilidad práctica; y otros, nos ponen a la vanguardia en la protección de los recursos que la Humanidad requiere para su subsistencia.

Tal es el caso de las reformas y adiciones sufridas por el artículo 123 constitucional, de las cuales destaca la que crea el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda de los Trabajadores, que mediante la adopción de un sencillo mecanismo financiero, pero que no se había creado, da las bases más sólidas para resolver el problema de la vivienda para los trabajadores; principio de origen, pero sin realizarse hasta la reforma.

Este mismo beneficio se aplicó ya a favor de los trabajadores al Servicio del Estado, porque la Revolución no puede olvidar en su Constitución a quienes le sirven.

El Presidente Echeverría nos pone a la vanguardia de la Humanidad, al adicionar recientemente el artículo 27 con la creación de Mar Patrimonial o Zona Económica Exclusiva, que pone bajo nuestra soberanía los recursos marinos para su protección y para su racional explotación.

Y apenas la sesión anterior, esta Comisión Permanente hizo la declaratoria, tras la aprobación de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y la totalidad de las Legislaturas de los Estados, de reformas y adiciones a los artículos 27, 73 y 115 de nuestra Carta Magna, para prever los asentamientos humanos, hoy el mayor problema que genera la explosión demográfica y faculta al Estado para establecer la explotación colectiva de ejidos y comunidades, a efecto de que la productividad corresponda a las inversiones y técnicas que se canalizan al campo a través de las aportaciones del propio Estado.

Y también se ha incorporado a nuestra Carta Magna el principio de igualdad en el varón y la mujer, así como la protección a la organización y el desarrollo de la familia por la ley, lo cual, por estar en nuestro texto fundamental impide toda intromisión y no admite interferencias extrañas.

Son algunas de las modificaciones que ha sufrido la Constitución en su texto original de 1917, pero que sin duda la han enriquecido y que son el resultado de una veraz interpretación de la voluntad nacional.

Pero además, la Constitución representa para el pueblo de México el refugio de sus más altas aspiraciones libertarias.

Como se ha dicho, los mexicanos nos educamos, trabajamos en lo que nos acomode, pensamos libremente y así lo expresamos por escrito, de voz o por imagen; nos asociamos y actuamos políticamente; transitamos con libertad; gozamos de seguridad jurídica; profesamos la religión que nos convence; renovamos democráticamente nuestros poderes.

En estos momentos, un Partido Político, en el que militamos la mayoría de quienes nos interesamos responsablemente por las mejores causas de nuestro país, realiza la campaña electoral de quien pensamos puede continuar el proceso revolucionario de nuestro país.

La Constitución manda la renovación para preservar la democracia; obedientes al mandato y seguros de que nuestras Instituciones, participamos en esta nueva Cruzada Cívica.

Sólo quienes únicamente saben de derechos, pero nunca de obligaciones, pueden permanecer al margen. Pero a ellos los conoce ya muy bien nuestro pueblo y por ello: ¡No tendrán jamás su voluntad!

La Constitución pues, establece derechos y obligaciones: obligación para el Estado, sus órganos y agentes de ajustarse a lo que la Ley los constriñe; para los gobernadores de cumplir con los deberes que impone. Los derechos todos los disfrutamos.

Pero son palabras, torrentes de palabras, las que vertimos cada 5 de febrero. Hagamos un cambio, en lugar de las palabras cada aniversario, y esto es para todos los mexicanos, hagámonos un propósito: Rendir un homenaje diario a la Constitución y a los Constituyentes del Congreso de Anáhuac, de 1824, 1857 y 1917, conociendo su texto, imponiéndonos de nuestras obligaciones, exigiendo nuestros derechos y cumplámosla sin simulaciones, sin artificios y con autenticidad. (Aplausos.)

El C. Presidente : Tiene la palabra la diputada Matilde del Mar Hidalgo.

- La C. Matilde del Mar Hidalgo y García Barna:

"Con la venia de la Presidencia.

Un filósofo genial de Siglo XIX y de todos los siglos, describió en una de sus obras de más profundidad y poesía, como Zaratustra, luego de gozar de su espíritu y de su soledad por diez años, se levantó una mañana en la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:

"Oh, gran astro, qué sería de tu felicidad, si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas."

El hombre es en esa bella descripción, el centro y la razón de ser de lo que lo rodea. Es origen, medio y fin.

A través de los tiempos, la historia y la leyenda, han inmortalizado a sus hombres que no pertenecen a su tiempo... que son universales; porque se han nutrido de afanes ancestrales y los han plasmado en principios que trascienden los días y los años.

De esa clase de hombres fueron los constituyentes mexicanos que crearon las constituciones de 1824, 1857 y 1917 que se promulgaron un 5 de febrero.

Honorable Asamblea:

Como el Constituyente de 1857, el legislador de Querétaro legitimó para la nación nuevas estructuras económicas, políticas y sociales.

Durante 60 días, la enconada discusión de ideas y principios, puso a prueba la capacidad directriz del Poder Constituyente, el debate vivo intenso y en ocasiones violento, reflejó la fuerza de las tendencias políticas de un país que ya había decidido ponerse a la vanguardia de los movimientos emancipadores de su tiempo.

La encrucijada para los representantes de la Revolución fue conformar un orden estático tradicional o mantener abiertas las compuertas de la rebeldía popular. Su decisión no podía ser otra; el derecho del pueblo a darse en todo tiempo nuevas instituciones triunfó porque en él radica la esencia de la democracia moderna.

Si los politólogos contemporáneos señalan el dilema entre una estructura formal y un sistema de cambio continuo, los constituyentes ya habían concedido la tesis de la transformación permanente en el marco de un Estado Moderno de Derecho, que es hoy día, el modelo de las más avanzadas democracias populares del orbe.

La intuición genial del Constituyente de Querétaro fue descubrir la misión política del futuro; crear el marco de la transformación continua y construír las estructuras de una teoría social de alcances universales, cuya validez perdurará muchas décadas más.

El documento de Querétaro es un programa de reivindicación popular. Su filosofía integró al individuo al interés público, sin menoscabar la esfera de sus garantías. Al mismo tiempo, la Constitución fundó una visión democrática de la educación que luchara contra el fanatismo y los prejuicios.

La renovada objetividad del orden jurídico constitucional, se ha permitido el acceso de todos los sectores sociales, al proceso de toma de decisiones políticas. La Ley Fundamental, en consecuencia, no se agota en sus preceptos, sino que llama al debate, convoca a manifestaciones sociales en el pluralismo político y, en su parte orgánica, da estructura a los Poderes de la unión, en un sistema de interdependencia y equilibrio, de cambio social y renovación de generaciones.

Pero la Constitución, expresión formal de los afanes de un pueblo y de la visión de sus representantes, se confronta cada día con la realidad.

El reto que nos plantea hoy la Constitución, es mantener siempre abiertas las compuertas de la expresión política porque ninguna decisión tomada tras bastidores, será ratificada por el pueblo. El presidente Echeverría convocó al país a un debate constante; desafiando anacrónicos temores, fomentó la denuncia pública y pidió la crítica razonada. Este fenómeno de participación ha disipado el espeso humo de los métodos ocultos con la Constitución por divisa, no debemos permitir que nuevos muros de incomunicación, separen a los mexicanos.

Es el ámbito constitucional un equilibrio armónico entre las garantías individuales y las sociales. Durante las últimas tres décadas el país experimentó un creciente contraste entre la acumulación del ingreso por sectores definidos, y la marginación en los niveles del beneficio social, hacia las tres cuartas partes de la población.

En este período se gestaron hondas desigualdades: El ingreso personal en el campo se deprimió y el poder real de consumo en los asalariados rurales y urbanos descendió.

En efecto, todavía nos enfrentamos a una muy deficiente distribución del ingreso. Mientras que 35 millones de mexicanos reciben solamente la tercera parte del producto nacional, el 20 por ciento de la población es beneficiaria del 65 por ciento del ingreso total. La Reforma Fiscal, las inversiones públicas y la nueva democracia económica, están llamadas a corregir la injusta participación del producto pero es necesario en primer término, renunciar a patrones de consumo que constituyen una verdadera servidumbre colonial y que nos han sido impuestos por los grandes países industriales. Hacerlo es un medio para iniciar, por el extremo opuesto, la transformación del sistema productivo y distributivo.

Al mismo tiempo es imprescindible que la información social sea constructiva y eduque, por encima de modelos deformativos y enajenantes, hay que tener una conciencia ética y apta al cambio.

Debemos ejercer, en cada uno de nuestros actos, un constitucionalismo militante que implica releer y analizar, y hacer cumplir las disposiciones de la ley fundamental porque sin el diario estudio de sus normas, sin la consciente interpretación de sus definiciones, la política tiende a convertirse en contienda de malsanas ambiciones.

La construcción de un orden social participativo es una obra continua que la Constitución impulsa. Sin embargo, frecuentemente aparecen grupos de presión que intentan cancelar los cambios que vamos implementando. Se trata de núcleos oligárquicos que han perdido la batalla contra el tiempo contra las leyes históricas del desarrollo; que no alcanzan, o no quieren comprender, que la libertad económica es la protección de quienes nada tienen frente a la opulencia, y que su propia seguridad depende del bienestar general del pueblo.

A partir de 1917, cada gobierno ha contribuido a innovar, para mejorar, la eficacia de la democracia. Sin la expresión legítima de la disidencia ideológica, ello no se lograría.

En los últimos cinco años hemos aprendido con Luis Echeverría que vale más la apertura a manifestaciones radicales, que un sistema cerrado de poder. En las aulas, la niñez y la juventud de México están aprendiendo a soterrar, para siempre, las prácticas del paternalismo y los vestigios de un autoritarismo que negaba las libertades.

En los campos y en las fábricas, en las oficinas, las universidades y los hogares, los mexicanos seguimos creando un país más justo y más digno. Lo hacemos amparados en la Constitución de 1917, en esa obra luminosa de constituyentes visionarios, que define claramente como norma suprema, las ansias de nuestro pueblo, de la niñez, de los campesinos y de los obreros, como lo señaló en la tribuna del Teatro de la República, el 28 de enero de 1917, el diputado hidalguense, Alfonso Cravioto, cuando afirmó: "Así como Francia, después de su Revolución, ha tenido el alto honor de consagrar en la primera de sus cartas magnas los inmortales derechos del hombre, así, la Revolución mexicana tendrá el orgullo legítimo de mostrar al mundo que es la primera en consignar en una Constitución los sagrados derechos de los trabajadores".

Que este aniversario de la promulgación de los textos constitucionales de 1857 y de 1917 sea un homenaje a los anhelos libertarios de nuestro pueblo, al talento y patriotismo de los legisladores, y un compromiso de luchar por la vigencia de la Constitución, por su empeño democrático a pesar de las críticas, a pesar de los ataques de reaccionarios y a pesar de los traidores. Muchas Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Víctor Manuel Flores Olea, Embajador de México en la U.R.S.S., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 10 de los corrientes:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. doctor Enrique G. León López, Director General de Relaciones Educativas, Científicas y Culturales de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito que, en grado de Caballero, le confiere el Gobierno de Francia. Adjuntas al presente me permito enviar a usted dos copias fotostáticas del oficio enviado por el Embajador de Francia en México, por medio de la cual comunica al C. doctor León López el otorgamiento de la citada presea.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 22 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia".

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente que tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Gamboa, Director del Museo Nacional de Arte Moderno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional, al Mérito que, en grado de Comendador, le confiere el Gobierno de Francia. Adjuntas al presente me es grato remitir a usted dos copias fotostáticas de la nota enviada por la Embajada de Francia en esta ciudad, en la cual comunica al señor Gamboa, el otorgamiento de la citada presea.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento, enviándoles con el presente el anexo relativo.

Les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ramón Xirau, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas que, en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia.'

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad los seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 14 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 22 de diciembre próximo pasado:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D. E. M., Plutarco Albarrán López, Embajador de México en el Ecuador, pueda aceptar y usar la Condecoración de la orden Nacional al Mérito que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de ese país.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual:

"Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Plutarco Albarrán López, Embajador de México en Bolivia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Honor de Caballero de Quito "Sebastián de Banalcázar", que en grado de Gran Cruz le confiere el Consejo Municipal de Quito, Ecuador. Adjuntas al presente me permito remitir a usted dos copias fotostáticas del Diploma que le fue otorgado al C. Albarrán López con la mencionada presea.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 28 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Miguel Larreynaga que, en grado de Gran Cruz, le confiere el Gobierno de Nicaragua.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1976.- El secretario , licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Ricardo Cabrera Duke, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, que en grado de Gran Cruz le confiere el Gobierno de Argentina. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del Certificado de Nacionalidad Mexicana Núm. 1054, del C. Cabrera Duke.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente. La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 del actual, manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Sergio Galindo, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, pueda aceptar y usar la Condecoración de "Méritos en la Cultura", que le confiere el Gobierno de Polonia.'

'Hago del conocimiento de ustedes lo anterior para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de diciembre próximo pasado manifestando lo siguiente:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. General Brigadier D. E. M., Pedro Feria Rivera, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confirió el Gobierno del Senegal. Adjuntas al presente me permito remitir a usted dos copias fotostáticas del Diploma que le fue entregado al C. Feria Rivera, con la citada condecoración así como copia del acta de nacimiento del interesado.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 de diciembre próximo pasado:

'Agradeceré a usted tenga a bien solicitar del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, inciso B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la C. María Rebeca Meléndez Cervera, pueda prestar sus servicios como Secretaria Bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Adjunta al presente remito a usted copia fotostática del acta de nacimiento de la interesada.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente anexo relativo, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de febrero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de noviembre próximo pasado:

'El C. Presidente de la República, con apoyo en la fracción III, del artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de diciembre de 1975, a la C. Hilda Rosa María López Torres, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia, agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la fracción II, del artículo 76 constitucional, la ratificación de la H. Cámara de Senadores para este nombramiento. Para este fin envío a usted los datos biográficos de la interesada. Asimismo, manifiesto a usted que la C. López Torres ha sido designada para representar a México con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de Finlandia.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual:

'El C. Presidente de la República con apoyo en la fracción III del Artículo 89 de la Constitución, ha tenido a bien nombrar con fecha 1o. de diciembre de 1975, al C. licenciado Omar Martínez Legorreta, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. En consecuencia agradeceré a usted que tenga a bien solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la ratificación de la H. Comisión Permanente para este nombramiento. Para este fin envío a usted los datos biográficos del interesado. Asimismo, manifiesto a usted que el C. Martínez Legorreta ha sido designado para representar a México con el carácter arriba citado, ante el Gobierno de la República Popular China.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de enero de 1976- El mismo secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Gobernación.

CONVENIO CULTURAL MÉXICO- HUNGRÍA

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 5 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Me es grato enviar a usted con el presente dos copias certificadas del Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular de Hungría, hecho en Budapest, el 19 de septiembre de 1975. Mucho agradeceré a usted remitir una de dichas copias a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para los efectos del Artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 8 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Cámara de Senadores.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES.

- El C. secretario Luis Solís Patrón:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 15 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

'Por Acuerdo del C. General de División D. E. M., Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio de la Fuente Rodríguez (184546), que en 25 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 20 del presente mes, manifestando lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, Agradeceré a usted tenga a bien disponer que su conducto se haga llegar al Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Esteban Aguilar Gómez (240347), que en 24 hojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VIII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de enero de 1976.- El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 12 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

'Por acuerdo del C. General de División D. E. M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada D. E. M. Antonio Rodríguez Gómez (261137), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les envió con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de enero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo y a la Comisión de la

Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio leído el día 17 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz (249332), que en 23 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para los fines procedentes, los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar al Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División José Miguel Ortega Casanova (123388), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.'

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de enero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. Estados unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes, remitiéndoles además con el presente la Hoja de Servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada D.E.M. Alfonso Pérez Mejía (271667), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 15 de enero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

COMUNICACIONES DE CONGRESOS

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Poder Legislativo. - Aguascalientes, Ags. - H. XLIX Legislatura. Aguascalientes, Ags., 13 de enero de 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. XLIX Legislatura del Estado, inauguró el día de ayer su Primer Periodo Extraordinario de sesiones, correspondientes al segundo año de su ejercicio constitucional, mismo que fue clausurado el día de hoy, habiendo quedado integrada su Mesa Directiva que funcionó durante el mismo, en la forma siguiente:

Presidente diputado profesor Víctor Olivares Santana. - Vicepresidente diputado Epigmenio García Ávila. - Secretario diputado Jesús Plascencia Díaz. - Prosecretario diputado Heriberto Vázquez Becerra.

Al participar a usted lo anterior, le reiteramos las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, profesor Víctor Olivares Santana. - Diputado secretario, Jesús Plascencia Díaz."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Chihuahua.

Chihuahua, Chih., diciembre 31 de 1975.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Con esta fecha el Quincuagésimo Primer H. Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, clausuró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo año de su Ejercicio Constitucional, dejando integrada su Diputación Permanente que fungirá durante el receso en la siguiente forma:

Presidente. - Diputado Demetrio B. Franco Derma, Vicepresidente. - Diputado Diógenes Bustamante Vela. - Secretario. - Diputado Alfredo González Brondo. Primer Vocal. - Diputado Alfonso Berumen Olivares. - Segundo Vocal. - Diputado ingeniero Carlos M. Carrasco Chacón.

Lo que nos permitimos participar a Ud. (es) para su conocimiento y efectos consiguientes, reinterándole (s) las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado secretario. - Rebeca Anchondo de Rodríguez. - Diputado secretario, Néstor Modesto Luján."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Congreso del Estado de Oaxaca.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F.

En cumplimiento de preceptos legales, hacemos de su conocimiento que la XLIX Legislatura de Constitucional del Estado de Oaxaca, clausuró hoy el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Segundo Año de su Ejercicio Legal, dejando integrada su Diputación Permanente en la siguiente forma:

Presidente. - Diputado doctor Carlos René Vargas Ortiz. - Vicepresidente. - Diputado licenciado Jorge Martínez Vigil. - Tercer Miembro. - Diputado Guadalupe Santiago Martínez. - Secretario. - Diputado Agustín Arango Castillo. - Prosecretario. Diputado profesor Alfonso Juárez Lara.

Suplentes:

Diputado profesor Manuel Morales Santiago. Diputado David Alarcón Herrera.

Reiteramos a usted(es) las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz.

Oaxaca de Juárez, a 15 de diciembre de 1975.

- Profesor Josafat Espinosa Rodríguez, D. S.

- Profesor Alfonso Juárez Lara, D. S."

- Trámite: De enterado.

- El mismo C. Secretario:

"Telegrama. Mérida, Yuc. 02 - 01 - 76.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Sesión Solemne verificada hoy rindió protesta Gobernador Constitucional Estado doctor Francisco Luna Kan coma sexenio 1976 - 1982 saludámoslo atte. secretarios H. XLVII Legislatura local. Srio. Dip. Mario Pérez Castillo."

- Trámite: De enterado.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

Servicios Administrativos

- El mismo C. Secretario:

México, D. F., enero 14, de 1976.

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Cámara de Diputados. - Ciudad.

José López Gutiérrez, mexicano de nacimiento, respetuosamente solicita de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México, Sección Comercial, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B", fracción II de nuestra Constitución Política Mexicana.

Adjunta me permito enviar copia fotostática del acta de nacimiento.

Atentamente, José López Gutiérrez."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

- El mismo C. Secretario:

"Monterrey, N. L., enero 14, 1976.

H. Comisión Permanente. - Congreso de la Unión - Cámara de Diputados. - México, D. F.

Estimados señores:

Gorgonio Camacho Gómez, mexicano de nacimiento, originario de Monterrey, Nuevo León, mayor de edad, casado, respetuosamente solicito de esa H. Comisión Permanente se me conceda autorización para trabajar como Bibliotecario en el Consulado General Americano en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, en acatamiento a lo establecido en el Artículo 37, Inciso "B" fracción II de la Constitución Política Mexicana, apoyando esta solicitud se adjunta acta de nacimiento.

Atentamente, Gorgonio Camacho Gómez."

- Trámite: Recibo y a la comisión de Relaciones Exteriores.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

Cargo Consular

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano arquitecto Sergio Pruneda y Mora, en escrito fechado el 10 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 22 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Sergio Pruneda y Mora, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1976. - José Rivera Pérez Campos. - Leonardo Rodríguez Alcaine. - Emilio González Parra. - Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Flavio Olivieri - Sangiacomo y Lorda, en escrito fechado el 13 de enero, solicita el permiso Constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 22 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad con certificado de Nacionalidad Mexicana No. 1414, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Flavio Olivieri - Sangiacomo y Lorda, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1976. - José Rivera Pérez Campos. - Leonardo Rodríguez Alcaine. - Emilio González Parra. - Abraham Talavera López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto de Decreto fue aprobado por unanimidad de 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 12:55 horas): se levanta la sesión y es cita para la que tendrá lugar el jueves 12 de los corrientes, a las once horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"