Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760212 - Número de Diario 7

(L49A3PcpN007F19760212.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 12 de febrero de 1976 TOMO III. - NÚM. 7

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

El C. Joaquín Ortiz Alvarez solicita autorización para aceptar y desempeñar el cargo de Viceconsul honorario en el Estado de Puebla. Se turna a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Ocho proyectos de Decreto que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras a los CC. Ricardo Cabrera Duke, Víctor Manuel Flores Olea, Ramón Xirau, Fernando Gamboa, Enrique G. León López, Fausto Zapata Loredo, Sergio Galindo y Pedro Feria Rivera. Primera lectura

Prestación de Servicios

Tres dictámenes con proyectos de Decreto que conceden autorización a los CC. María R. Meléndez Cervera y José López Gutiérrez para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América de esta capital, y al C. Gorgonio Camacho Gómez, en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, N. L. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Sergio Pruneda y Mora para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul honorario del Gobierno de Italia, en el Puerto de Mazatlán, Sin. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo

Ratificación de nombramientos de Embajadores

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos en favor de la C. licenciada Hilda R. M. López Torres, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México ante el Gobierno de Finlandia, y del C. licenciado Omar Martínez Legorreta, ante el Gobierno de la República Popular China. Sin discusión se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo . .

Ratificación de Grados Militares

Se anuncia la presencia de los Jefes del Ejército interesados en estos asuntos a tratar. Seis puntos de acuerdo de la Comisión de la Defensa Nacional que ratifican los grados militares de los generales del Ejército: Juan A. de la Fuente, Arturo Corona Mendioroz, Esteban Aguilar Gómez, José M. Ortega Casanova, Alfonso Pérez Mejía y Antonio Rodríguez Gómez. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Consideraciones sobre el particular por parte de los CC. senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Manuel Ramos Gurrión

PROPOSICIÓN

Terremoto en Guatemala

El C. diputado Ernesto Báez Lozano se refiere a la desgracia sufrida por el pueblo guatemalteco y propone se envíe un mensaje con este motivo al Congreso de aquella República. Se aprueba . . . .

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

Dos oficios relativos a los nombramientos mencionados, en favor de la C licenciada Clementina Gil de Lester, Magistrado Supernumerario, y licenciado Santiago Baños Cuevas, Magistrado Numerario. Se turnan a comisión. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

- El presidente (a las 11:30): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Luis F. Solís Patrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

12 e febrero de 1976.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Solicitud de particular

Del C. Joaquín Ortiz Alvarez por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul honorario de Italia en el Estado de Puebla.

Dictámenes de primera lectura

Ocho de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de decreto por lo que se concede permiso a los CC. Ricardo Cabrera Duke, Víctor Manuel Flores Olea, Ramón Xirau, Fernando Gamboa, Enrique G. León López, Fausto Zapata Loredo, Sergio Galindo y Pedro Feria Rivera para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que concede permiso a los CC. María Rebeca Meléndez Cervera y José López Gutiérrez para prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Gorgonio Camacho Gómez, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey , Nuevo León

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. arquitecto Sergio Pruneda y Mora, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Dos de la Comisión de Gobernación con puntos de Acuerdo por los que se ratifican los nombramientos que el C. Presidente de la República hizo en favor de los CC. Hilda Rosa María López Torres y licenciado Omar Martínez Legorreta, como Embajador Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los gobiernos de Finlandia y República Popular China, respectivamente.

Seis de la Comisión de la Defensa Nacional con puntos de Acuerdo por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Juan Antonio de la Fuente, Arturo Corona Mendioroz, Esteban Aguilar Gómez, José Miguel Ortega Casanova, Alfonso Pérez Mejía y Antonio Rodríguez Gómez".

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día cuatro de febrero de mil novecientos setenta y seis

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas y cincuenta y cinco minutos del miércoles cuatro de febrero de mil novecientos setenta y seis , se abre la sesión una vez que la secretaría declara una asistente de veintidós ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del día y del Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintinueve de enero próximo pasado, que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera: De conformidad con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento Interior del Congreso General, la Secretaría representa al estado que manifiesta el número de expedientes tramitados durante el mes de enero último, por las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el Diario de los Debates.

Invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del LIX (59) aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que tendrá lugar en esta ciudad de México el día 5 del actual en el Monumento a la Revolución.

Para asistir a este acto se designa a la Comisión Permanente en pleno.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar condecoraciones, que el Gobierno del Líbano confirió al señor Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez, y su señora esposa, María Esther Zuno de Echeverría, denominados, respectivamente, Mérito Libanés en grado Extraordinario y Orden - Nacional del Cedro en grado de Gran Cordón.

Se consideran estos asuntos de urgente resolución y la Asamblea aprueba la dispensa de trámites. A discusión: sin ella, en votaciones nominales diferentes se aprueban ambos proyectos de Decreto por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Con motivo de la conmemoración Quinquagesimonoveno aniversario de la Constitución, los CC. senador Florencio Salazar Martínez y diputada Matilde del Mar Hidalgo hace uso de la tribuna para hacer comentarios relativos a la Promulgación de la Carta Magna.

Diez oficios de la Secretaría de Gobernación, por lo que se solicita la autorización necesaria para aceptar usar condecoraciones, que gobiernos extranjeros otorgan a los CC. Víctor Manuel Flores Olea, Enrique G. León López, Fernando Gamboa, Ramón Xirau, Plutarco Albarrán López (2), Fausto Zapata Loredo, Ricardo Cabrera Duke, Sergio Galindo y Pedro Feria Rivera. Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso necesario para que la C. María Rebeca Meléndez Cervera pueda prestar servicios como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad. Recibo, y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, Relaciones Exteriores, por el conducto debido, comunica los nombramientos que el Presidente de la República hizo en favor de los CC. Hilda Rosa María López Torres y licenciado Omar Martínez Legorreta como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los Gobiernos de Finlandia y de la República Popular China, respectivamente Recibo, y a la Comisión de Gobernación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la de Gobernación, envía copias certificadas del Convenio de Cooperación Cultural entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Popular de Hungría, hecho en Budapest, el 19 de septiembre de 1975. Recibo, y túrnese a la H. Cámara de Senadores.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación remite para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, las hojas de servicios de los CC. Generales Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Esteban Aguilar Gómez, Antonio Rodríguez Gómez, Arturo Corona Mendioroz, José Miguel Ortega Casanova y Alfonso Pérez Mejía. Recibo, y a la comisión de la Defensa Nacional.

Los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Chihuahua y Oaxaca, participan actos inherentes a sus funciones legislativas y, la Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, informa sobre la protesta que el C. doctor Francisco Luna Kan rindió como Gobernador de la Entidad para el sexenio 1976 - 1982. De enterado.

Los CC. José López Gutiérrez y Gorgonio Camacho Gómez, solicitan la autorización necesaria para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México, y en el Consulado General Americano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León respectivamente. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen con proyecto de Decreto que concede el C. Sergio Pruneda y Mora el permiso necesario para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa. Primera lectura. La Comisión de Relaciones Exteriores emiten un dictamen con proyecto de Decreto que autoriza al C. Flavio Olivieri - Sangiacomo y Lorda, para que acepte y desempeñe el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia en la ciudad de Tijuana, Baja California. Segunda lectura.

Sin discusión se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves doce de los corrientes a las once horas. Se pasa a sesión secreta."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

SOLICITUD DE PARTICULAR

Cargo Consular

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: "Puebla, Pue., 2 de febrero de 1976.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

Joaquín Ortiz Alvarez, de 43 años de edad, mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos, de profesión Ingeniero Agrónomo, con residencia en el número 10 de la calle de Cholula, colonia La Paz en la ciudad de Puebla, ante ustedes, con toda atención expone:

Que con fecha 31 de enero de 1976, ha recibido invitación de la Embajada de la República de Italia, debidamente acreditada en nuestro país, para hacerse cargo del Vice - Consulado Italiano en el Estado de Puebla, con carácter de Vice - Consulado Italiano en el Estado de Puebla, con carácter de Vice - Cónsul Honorario.

Que en cumplimiento de lo señalado por el inciso II, del Apartado B), del artículo 37 constitucional solicita respetuosamente el permiso de la Comisión Permanente del Congreso Federal, para aceptar el nombramiento expedido a su favor sin perder la nacionalidad mexicana.

Que solicita atentamente se le expida, la autorización oficial para aceptar con carácter Honorario el cargo de Vice - Cónsul de la República Italiana en el Estado de Puebla con base en el párrafo XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Protesto a ustedes sus respetos, ingeniero Joaquín Ortiz Alvarez."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

"Comisión de Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Cabrera Duke, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, en grado de Gran Cruz, que el confiere el Gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 4 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con el certificado de nacionalidad mexicana número 1054, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante se le confiere la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Argentina;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 constitucional.

Y como ciudadano Ricardo Cabrera Duke, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Cabrera Duke, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de enero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea, Embajador de México en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Víctor Manuel Flores Olea, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 12 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional Ramón Xirau, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente;

b)Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 constitucional; y

Como el ciudadano Ramón Xirau, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramón Xirau, para aceptar y usar la condecoración de la Orden e las Palmas Académicas, en grado Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández".

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Gamboa, Director del Museo Nacional de Arte Moderno, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fernando Gamboa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante , esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Gamboa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 6 de febrero de 1976.

Diputado Luis Del Toro Galero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Florencio Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Enrique G. León López, Director General de Relaciones Educativas, Científicas y Culturales de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente, el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana:

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano doctor Enrique G. León López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano doctor Enrique G. León López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Francisco Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández".

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fausto Zapata Loredo. Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Miguel Larreynaga, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Nicaragua;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la Fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fausto Zapata Loredo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Zapata Loredo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Miguel Larreynaga, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México. D, F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández".

- Trámite :Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de enero del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por lo que solicita el permiso Constitucional necesario, para el ciudadano Sergio Galindo, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, pueda aceptar y usar la condecoración de Méritos en la Cultura, que le confiere el Gobierno de Polonia.

En sesión celebrada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la Fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Sergio Galindo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de alguna manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Galindo, para aceptar y usar la condecoración de Méritos en la Cultura, que le confiere el Gobierno de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández".

- Trámite: Primera Lectura.

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón: "Comisión de Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de diciembre de 1975, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno de Senegal.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente. el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los Lazos de amistad entre México y Senegal;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano General Brigadier Diplomado del Estado Mayor Pedro Feria Rivera, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Senegal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 9 de febrero de 1976.

Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández".

- Trámite: Primera Lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Rebeca Meléndez Cervera pueda prestar servicios como Secretaria Bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la propia solicitud prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II. del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Rebeca Meléndez Cervera, para prestar servicios como Secretaria Bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1976.

Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López".

- Trámite: Primera Lectura.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano José López Gutiérrez, en su escrito fechado el 14 de enero del presente año, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Comercial de la Embajada de los estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En la sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado, su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Gutiérrez para prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Comercial de la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 9 de febrero de 1976.

Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador

Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López".

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Gorgonio Camacho Gómez, en escrito fechado el 14 de enero próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos con el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el 4 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento correspondiente:

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Gorgonio Camacho Gómez para prestar servicios como Bibliotecario en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 6 de febrero de 1976.

Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talvera López".

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Cargo Consular

- El mismo C. Secretario

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano arquitecto Sergio Pruneda y Mora, en escrito fechado el 10 de enero, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 22 de enero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano arquitecto Sergio Pruneda y Mora, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el puerto de Mazatlán Sinaloa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 23 de enero de 1976. - José Rivera Pérez Campos. - Leonardo Rodríguez Alcaine. - Emilio González Parra. - Abraham Talavera López".

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va proceder la recoger la votación nominal.

(Votación.)

El proyecto del Decreto fue aprobado por 22 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DE EMBAJADORES

- El mismo C. secretario.

"Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen a la Comisión que suscribe, el expediente relativo al nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor de la C. licenciada Hilda Rosa María López Torres, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Finlandia.

De los documentos que integran el mencionada expediente se desprende:

a) Que la ciudadana licenciada Hilda Rosa María López Torres, nació el 18 de diciembre

de 1939, en la Ciudad de México, Distrito Federal;

b) Que sus estudios profesionales los hizo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en abril de 1969, presentó su Tesis; "La Tarjeta de Crédito, su naturaleza jurídica y la de su operación", obteniendo su título de Licenciada en Derecho. Fue becada por la Facultad de Derecho en 1972, para estudiar didáctica para la actualización de la Enseñanza del Derecho y en el mismo año, tomó cursos de orientación y Capacitación Bancaria, en la Comisión Bancaria y de Seguros;

c) Que prestó sus servicios como Abogado "A" en la Subdirección Jurídica de la Comisión Bancaria y de Seguros y, que actualmente, desde el 7 de marzo de 1975, ocupa el cargo de Subdirectora de Asuntos Laborales de la propia Comisión;

d) Que asistió como invitada: al 6o. período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica; a la 4a. Reunión de Trabajo del Grupo de los 40 (Proyecto de Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados), en Tlatelolco; a la Reunión Anual del Club Roma en Berlín , y participó en el encuentro de análisis de la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estados, en el Instituto de los Altos Estudios Administrativos de París Francia. También fue asistente a la Tribuna Mundial, en Programa de México del Año Internacional de la Mujer, celebrado en el mes de junio de 1975.

e) Que en sus actividades académicas impartió, como Profesora Adjunta el Primer Curso de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho y el mismo Curso, con nombramientos de Profesora de Asignatura "A". En la misma Facultad de Derecho, es Catedrática de Derecho Mercantil, de 1971 a la fecha.

f) Que en el renglón de idiomas extranjeros, terminó curso normal de inglés, en el Instituto Mexicano - Norteamericano de Relaciones Culturales y Postgrado de traducción en los años de 1959 a 1961 y también cursó hasta el cuarto grado de italiano, en el centro de Estudios de Lenguas Extranjeras de la Universidad nacional Autónoma de México.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales de la licenciada López Torres, esta Comisión considera atinada la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, y se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. en uso de la facultad que confiere la fracción VII del artículo 79 Constitucional, ratifica el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, expidió en favor de la licenciada Hilda Rosa María López Torres, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Finlandia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D, F., a 11 de febrero de 1976. - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Julio Camelo Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís".

Está discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Presidente: Se encuentra entre nosotros la licenciada Hilda Rosa María López Torres, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de Finlandia, acaba de ser aprobado por esta Asamblea, (Aplausos.)

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Gobernación.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente relativo al nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano Omar Martínez Legorreta, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Popular China.

De los documentos que integran el expediente mencionado se desprende:

a) Que el ciudadano Omar Martínez Legorreta tiene 39 años de edad, hizo estudios de licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la Universidad Autónoma de México y Maestría en Estudios Internacionales en el Lejano Oriente.

b) Que el interesado ha desarrollado diversas actividades académicas y administrativas en el colegio de México, actualmente es Director del Centro de Estudios de Asia y África del Norte

c) Que ha impartido cursos de Cultura chino - japonesa, Historia antigua de China y Japón, Historia moderna de China y Japón, Introducción a las culturas orientales, China y Japón contemporáneos y Geografía Económica y Política Mundial en la Universidad Nacional Autónoma de México: ha desarrollado actividades como investigador Visitante Asociado en el Instituto de estudios Chinos de la Universidad en California en Berkeley; ha dictado conferencias en Instituciones mexicanas y japonesas, ha hecho publicaciones en la revista Estudios de Asia y África, así como en revistas en México.

d) Que el ciudadano Martínez Legorreta ha desempeñado el cargo de Vicepresidente del Comité Organizador del 30 Congreso Internacional de Ciencias Humanas de Asia y África del Norte; Coordinador del área de Japón y Corea en el programa de Congreso; miembro de la Delegación Mexicana a varias reuniones sobre Convenios Culturales firmados por México con otros países; miembro de la Comisión Seleccionadora de Becarios del Fondo de Becas

Lincoln - Juárez; miembro de la Delegación Mexicana a la 18 Conferencia de la UNESCO, París EN 1974, miembro de la Comisión Mexicana - Norteamericana del Fondo de Eisenhower de Becas; miembro de la Asociación for Asian Studies; miembro de la American Academy of Political and Social Sciencies; corresponsal para América Latina de la Newsletter de la Asociación for Asian Studies y el Modern China Studies International Bulletin; ha sido invitado a los viajes del Señor Presidente de la República a las naciones Unidas en octubre de 1971 y a Japón en 1972.

e) El ciudadano Omar Martínez Legorreta, domina los idiomas español, inglés y francés; además lo elemental de italiano alemán y japonés.

En virtud de lo anteriormente expuesto, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el Presidente de la República y somete a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, en uso de la Facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, ratifica el nombramiento del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Popular de China, que el ciudadano Presidente de la República expidió en favor del ciudadano Omar Martínez Legorreta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1976. - Diputado Carlos Sansores Pérez. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Julio Camelo Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís."

Está discusión al punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El C. Presidente: Me es grato informar de la presencia en este Recinto Parlamentario, de los ciudadanos generales Juan Antonio de la Fuente, Arturo Correa Mendioroz. Esteban Aguilar Gómez, José Miguel Ortega Casanova, Alfonso Pérez Mejía y Antonio Rodríguez Gómez. (Aplausos.)

Se ruega a la Secretaría dé lectura a los dictámenes en que se rectifica el grado militar de los mencionados Jefes del Ejército.

- El mismo C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General de División Diplomado de estado Mayor Juan Antonio de la Fuente Rodríguez En sesión celebrada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército. Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio mencionado expediente.

Egresó del Heroico Colegio Militar, como Subteniente de Caballería el 1o. de enero de 1935. De enero de 1935 a junio de 1940, Teniente de Caballería. De junio de 1940 a mayo de 1944, Capitán Segundo de Caballería. De mayo de 1944 a 1947, Capitán Segundo del Estado Mayor. De octubre de 1947 a noviembre de 1950, Capitán Primero de Estado Mayor; de noviembre de 1950 a agosto de 1952, mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor; de agosto de 1952 a noviembre de 1959, Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; De noviembre de 1959 - 1966, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; De noviembre de 1966 - 1972, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor; de noviembre de 1972 - 1975, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Sus servicios al Ejército Mexicano ha presentado en los siguientes lugares: En los 35/o. y 37/o. Regimientos de Caballería; Subayudantes en la Escuela Militar de aplicación, dependiente de la Dirección General de Educación Militar; En el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Instructor de la Materia Táctica de Ingenieros y Organización del Terreno, en la Escuela Superior de Guerra; Posteriormente Jefe de Curso y Profesor "E" Ayudante del Agregado Militar a la Embajada de México en Washington, Estados Unidos de Norteamérica, comisionado como Instructor de Español en la Academia Militar de West Point, Nueva York; En las Plantas del Estado Mayor Presidencial y del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; y de la escuela Superior de Guerra, como Instructor; Comandante del 18/o. Regimiento de Caballería; Ayudante de la Dirección General de Educación Militar y Director General Interino; Agregado Militar y Aéreo a las Embajadas de México en las Repúblicas de Chile y Perú, con sede en Santiago de Chile; Comandante de la Guarnición de la Plaza de Mazatlán, Sinaloa y Director de la Escuela Superior de Guerra y de Educación Militar.

Se le concedieron las siguientes Condecoraciones: De Perseverancia de 5/o. Clase; Felicitación Calurosa por haber actuado en los puestos de Socorros durante el Desfile del 16 de septiembre de 1949; Placa y Diploma Oficial de la Escuela Blindada de Fort Knox, Estados Unidos De Norteamérica, por haberse graduado en el curso de Unidades Blindadas; y

Medalla al Mérito Docente; De perseverancia de 4/a., 3/a., y 1/a. Clases y del Mérito Facultativo de 2/a. Clase.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el Grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Antonio de la Fuente Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 10 de febrero de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado. comuníquese al Ejecutivo. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General de División Diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz. En sesión celebrada el día 4 de febrero, se turno a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente

Egresó del Heroico Colegio Militar, como Subteniente de Caballería el 1o. de enero de 1935. Con fecha 1o. de febrero de 1938 Teniente de Caballería. Con fecha 16 de mayo de 1942 causó alta en el Servicio de Estado Mayor, con el carácter de Diplomado, por haber terminado satisfactoriamente los estudios correspondientes en la Escuela Superior de Guerra. El 1o. de enero de 1943 Capitán Segundo Diplomado de Estado Mayor. El 1o. de enero de 1946 Capitán Primero de Estado Mayor. El 1o. de enero de 1949 Mayor de Estado Mayor. Con fecha 20 de enero de 1949, procedente del Extinto Cuerpo de Estado Mayor, causó nuevamente alta en el Arma de Caballería. El 16 de mayo de 1952 Teniente Coronel de Caballería. Diplomado de Estado Mayor. El 20 de noviembre de 1957 Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor. El 20 de noviembre de 1965 General Brigadier Diplomado de Estado Mayor. El 20 de noviembre de 1970 General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha presentado en el 23/o. Regimiento de Caballería; en la Escuela Militar de Aplicación como alumno; en el 13o. Regimiento de Caballería; en la Escuela Superior de Guerra; como Oficial en Instrucción; en la Planta del Estado Mayor Presidencial; en la Planta del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; en la Escuela Superior de Guerra, como Instructor de táctica de Caballería de 2/o. Año; en el Colegio Militar; como Instructor del Curso de Caballería; Ayudante del C. Agregado Militar de México en los Estados Unidos de Norteamérica, como Instructor de Español de Academia Militar de West Point; Comandante del 13/o. Regimiento de Caballería; Director de la Escuela Superior de Guerra Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Canadá y Comandante de la 29/a. Zona Militar.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones; De Perseverancia 5/a., 4/a. 2/a. y 1/a. Clase: Medalla de Mérito Docente; del Mérito Militar de 2/a. Clase; de Abdón Calderón de 2/a. Clase, del Gobierno de ecuador; de la Orden Militar de Ayacucho, en el grado de Comendador, del Gobierno de Perú; Diploma confiriéndole el grado de Comendador, del Gobierno de Argentina y Diploma confiriéndole la Cruz del mérito Militar de 2/a. Clase, del Gobierno de Guatemala. La Comandancia General de la Legión de Honor Mexicana lo reconoció como Legionario.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Arturo Corona Mendioroz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Bañez Lozano, - Senador Félix Vallejo Martínez, - Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobado "Comuníquese al Ejecutivo"

(Aplausos.)

El C. secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la Hoja de Servicios

del ciudadano General De División Diplomado de Estado Mayor Esteban Aguilar Gómez, que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 4 del actual, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Regimiento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar, causó alta en el Ejército Nacional, como Alumno del Colegio Militar el 1o. de Enero de 1930. Posteriormente, y por Acuerdo del General de brigada Subsecretario del Ramo, ascendió a Subteniente de infantería, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios. En 1938, ascendió a Teniente de Infantería y a Capitán 2o. de Infantería en 1943. En el año de 1944, causó baja como alumno de la Escuela Superior de Guerra y alta en su misma arma, en el Servicio de Estado Mayor, en virtud de haber terminado sus estudios en la mencionada Escuela, y de ese año al de 1971, lo ascendieron en varias ocasiones hasta llegar al grado actual, que es el de General de División Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y como hechos sobresalientes en su carrera, se cuentan los siguientes:

Fue Director de Estudios del Primer Centro de Instrucción Militar, en la Ciudad de Puebla, Puebla, en el año de 1946; Director de Estudios de la Escuela de Clases en 1948; de 1953 a 1955, Subjefe del Estado Mayor de la III Región Militar; de agosto de 1955 a febrero de 1958, fue jefe de la Sección I del estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; de 1964 a 1969, Jefe del Estado Mayor en 2 Zonas Militares; Director de la Escuela Superior de Guerra, de 1970 a 1972; Comandante de la Guarnición de la Plaza de Mazatlán, Sinaloa, y de la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los años de 1972 a 1975.

Los servicios prestados al Ejército Nacional por el mencionado militar son innumerables, y en el renglón de sus Comisiones se encuentran las visitas realizadas a los países de Honduras, Washington, D.C., y Nueva Orleáns en los años de 1949 a 1952 y de 1958 a 1962, estuvo como Agregado Militar en la Embajada de México, en la República de Argentina.

Entre las condecoraciones otorgadas se cuentan las de Perseverancia de la 1a., 2a., 3a., 4a., y 5a. Clase; Mención Honorífica por su capacidad y empeño al elaborar y ejecutar programas de Instrucción Militar; Condecoración de Mérito Militar de 3a. Clase y Condecoración de Mérito Técnico Militar de 2a. Clase.

Por todo lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Esteban Aguilar Gómez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 11 de febrero de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva".

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano General de División José Miguel Ortega Casanova.

En sesión celebrada el día 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Egresó al Heroico Colegio Militar, como Subteniente Táctico de Artillería el 1o. de enero de 1930. Del 28 de julio de 1931 al 15 de agosto de 1936. Teniente de artillería. Del 15 de agosto de 1936 al 1o. de octubre de 1942, Capitán Segundo de Artillería. Del 1o. de octubre de 1942 al 20 de noviembre de 1946, Capitán Primero de Artillería. Del 20 de noviembre de 1946 al 20 de noviembre de 1950, Mayor de Artillería. Del 20 de noviembre de 1950 al 20 de noviembre de 1956, Teniente Coronel de Artillería. Del 20 de noviembre de 1956 al 20 de noviembre de 1962. Coronel de artillería. Del 20 de noviembre de 1962 al 20 de noviembre de 1968, General Brigadier. Del 20 de noviembre de 1968 al 20 de noviembre de 1975. General de Brigada.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como Oficial de Artillería y como Oficial Jefe y General en diferentes unidades y escalones del Ejército Nacional.

Se le concedieron las siguientes condecoraciones: Del "Mérito Deportivo Militar" de 4/a. Clase con Banda Azul; "Mérito Facultativo"; "Mención Honorífica" con diploma, en virtud de haber sido uno de los Autores del Proyecto de la Mesa del Tiro de Artillería; del "Mérito Militar de 3/a. Clase; la "Medalla del Mérito Docente"; De perseverancia de 4/a., 2/a. y 1/a. Clase; condecoración del Mérito Deportivo de 3/a. Clase; recibió felicitación y Mención Especial, por su esfuerzo desarrollado en la Vigilancia y Salvamento de la población civil, durante el macrosismo del 28 de julio de 1957.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea el, siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Miguel Ortega Casanova.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión. - México, D.F., a 10 de febrero de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión en punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfonso Pérez Mejía, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar causó alta con el Ejército como Cadete en el Colegio Militar el 6 de febrero de 1932. En 1937 y por Acuerdo del general de Brigada Subsecretario del Ramo, ascendió a Subteniente de Infantería por haber terminado satisfactoriamente sus estudios. Posteriormente, en 1941 y 1945 fue Teniente y Capitán Segundo de Infantería y causó baja en su Arma y alta en el Cuerpo del Estado Mayor por haber terminado sus estudios en la Escuela Superior de Guerra.

Después de varios ascensos, nuevamente causó alta en su Arma y llegó a tener como tiempo total de servicios efectivos, 38 años, 7 meses y 17 días.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Oficial de Alumnos en el Colegio Militar, del 1o de enero al 31 de mayo de 1942; profesor de táctica de infantería en el Curso Superior de Armas y Servicios del Grupo de Capacitación de Mando de la Escuela Superior de Guerra, de 1960 a 1962; profesor del personal de jefes y Oficiales del Arma de Infantería, de enero a diciembre de 1966; Presidente del Comité que analizó y estudio el proyecto general de Objetivos de la Defensa Nacional, para el bienio 1975 - 76, que fue puesto a consideración del Titular del Ramo; Subjefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional y desde en 1o. de marzo de 1975 a la fecha, jefe del Estado Mayor de la propia Secretaría.

En el renglón de Comisiones fue agregado Militar y Aéreo, a las Embajadas de México en Chile, Perú Guatemala y Honduras en los años 1972 y 1973.

El 20 de noviembre de 1946, se otorgó la Condecoración del Mérito Militar de 3a. Clase; 2 condecoraciones de Perseverancia de 4a. y 5a. clase; Condecoración del Mérito Docente, por haber desempeñado con distinción y eficiencia por más de tres años el encargo de profesor en la Escuela Superior de Guerra; y 2 condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros, en el tiempo que desempeño los cargos de Agregado Militar de México, en esos países.

Por lo anterior, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada, Diplomado de Estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de ciudadano Alfonso Pérez Mejía.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de febrero de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Antonio Rodríguez Gómez, que la secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Gobernación, enviara.

En sesión celebrada el día 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión se abocó al estudio del citado expediente de conformidad con lo que establece la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Interior del Congreso que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional que el Ejecutivo de la Unión otorgue.

El citado militar causó alta en el Ejército como Cadete en el Heroico Colegio Militar el 16 de marzo de 1936, del cual egresó con el grado de Subteniente de Artillería en 1940; en 1948 Causó baja en el Arma de Artillería y alta en el Cuerpo del Estado Mayor, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; en 1952, por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, obtuvo el grado de Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1970, en atención a sus méritos, aptitudes y competencia profesional que en él concurren, obtuvo el grado de General Brigadier Diplomado de Estado Mayor por acuerdo del ciudadano Presidente de la República y ratificado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en 1971.

En el transcurso de estos años ha prestado sus servicios al Ejército Mexicano como Oficial y jefe en diferentes Cuerpos de Tropa, ha desempeñado funciones de Estado Mayor en diferentes Zonas Militares, de Instructor en la Planta de la Escuela Superior de Guerra y en la Dirección General de Personal, diversas comisiones, siendo en la actualidad Subdirector de la Propia Dirección, ha sido profesor en la Escuela Superior de Guerra y Asesor en Colegios Militarizados.

Se le han otorgado la condecoración de Perseverancia en 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a., Clase, así como la de Mérito Docente, está reconocido como Legionario de la Legión de Honor Mexicana.

Por todo lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Antonio Rodríguez Gómez.

Sala de Comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: Se han registrado en esta secretaría, para hacer uso de la palabra los CC. senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Manuel Ramos Gurrión. Antes de que hagan uso de la palabra los citados legisladores, queremos agradecer la presencia en esta sesión a los CC. generales Juan Antonio de la Fuente, Arturo Corona Mendioroz, Esteban Aguilar Gómez, José Miguel Ortega Casanova, Alfonso Pérez Mejía y Antonio Rodríguez Gómez, cuyos grados acaban de ser ratificados por esta Asamblea y se les ruega permanecer en sus lugares.

- El C. Presidente: Se concede el uso de la palabra al C. senador Pascual Bellizzia Castañeda.

- El C. Senador Pascual Bellizzia Castañeda: "Señor Presidente; honorable Asamblea.

El pueblo armado es el que hizo la Independencia, el que peleó en la reforma y es el mismo que hoy convertido en un cuerpo organizado, garantiza la estabilidad y la reforma de vida que los mexicanos hemos escogido. México no es, ni ha sido nunca, ni será, un pueblo bélico. Somos un pueblo de paz y nuestro Ejército lo demuestra construyendo caminos, conservando escuelas, reforestando y combatiendo incendios, y ayudando a nuestros hermanos en desgracia como en la tragedia que está viviendo el pueblo guatemalteco. Y no podía ser de otra manera, ya que su historia y tradición está llena de actos heroicos y de entrega apasionada al pueblo.

Ellos saben que el servicio de las armas exige que el militar lleve el cumplimiento del deber hasta el sacrificio, que anteponga al interés personal la soberanía de la nación, la lealtad a las instituciones, asegurando el imperio de la ley.

Y al defender la libertad está defendiendo la democracia mexicana; la han defendido para que los mexicanos no seamos esclavos de otras naciones, para que nunca vivamos bajo un régimen de terror, para que jamás puedan obligarnos a tener la clase de gobierno que nuestra tradición libertaria repudia, la han defendido para que nuestros hijos puedan crecer en seguridad y tener un mundo digno que valga la pena vivirse.

Ayer defendieron el derecho a la libertad y hoy protegen el derecho a que las leyes sean hechas por hombres que surjan de los votos libres de todos, de los electores del campo y de las ciudades y que no sean hombres impuestos por la fuerza, que sean ciudadanos electos por el voto libre y razonado de todos los mexicanos.

No basta que los revolucionarios afirmemos nuestro triunfo en pocos votos, aunque estos sean mayoritarios, es necesario que todos los mexicanos se sientan en el deber y la obligación de expresar su voluntad soberana en las urnas electorales. Mientras más avasalladora sea la expresión de la voluntad de nuestro pueblo, fuerza moral, más autoridad, más responsabilidad tendrán nuestros representantes.

¡Qué lo oigan bien! Y sobre todo que lo oigan y aprendan bien esas minorías que por un lado dicen que transitan por la ruta de la democracia, mientras que por otro lado, testimonian su admiración y sumisión a intereses extraños, Aunque hayan aprendido a jugar con las ideas y a chantajear con ellas, cuando dicen que se les niega el derecho a participar en la vida pública del país, cuando afirman que ellos representan a la mayoría ciudadana y no son capaces de entenderse entre ellos mismos, cuando hablan de que en México vivimos en una dictadura.

Y cómo vamos a vivir en una dictadura cuando somos respetuosos del derecho aún de los más irresponsables, cuando hay dictadura la autoridad arresta y ejecuta, pero no se entrega a los tribunales, donde hay dictadura, ni siquiera el nombre dictadura puede publicarse en ningún escrito ni periódico, pero cuando existe un gobierno constituido por los votos libres de un pueblo, cuando hay amplia libertad para tratar de convencer para vencer, cuando hay la completa libertad de prensa, y de opinión y cuando las urnas están disponibles para que el pueblo exprese su opinión y elija representantes. Estamos ante una auténtica democracia.

Brota con singular fuerza en la perspectiva nacional contemporánea, la significación del Ejército Mexicano, porque suena en la República la hora del cambio de conceptos y se consolida el cimiento de nuestra evolución democrática. Evolución en que la democracia no sólo ha de entenderse como la confrontación de candidatos y de partidos políticos. La democracia en el México de hoy se está haciendo con la participación directa y personal de los mexicanos, de todos los niveles de la actividad nacional, particularmente los más humildes como son los campesinos, en todos los actos del gobierno.

Esa es la democracia que con el diálogo bajo el sol de México y a campo abierto, promueve el Presidente Echeverría. Esta es la participación democrática del pueblo en la administración pública, que proclama el candidato de la Revolución a la más alta investidura federal, José López Portillo.

Señores Generales, ustedes han cumplido, por ello, han sido merecedores a que esta honorable Asamblea los ratifique en su grado, para que sigan sirviendo a México, como México se merece. Muchas gracias (Aplausos).

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Manuel Ramos Gurrión.

- El C. diputado Manuel Ramos Gurrión: Señor Presidente; H. Asamblea.

"He pedido hacer uso de esta tribuna - la más elevada del país - para destacar la importancia de estos asuntos sometidos y aprobados por esta honorable Asamblea. Apenas hace dos días el gobierno de la República rindió un merecido reconocimiento al Ejército Mexicano con motivo de celebrarse un aniversario más de aquel 9 de febrero de 1913 en que un grupo de jóvenes cadetes del H. Colegio Militar escoltó al Presidente Madero hasta el Palacio Nacional en una actitud valerosa que es timbre de orgullo para las fuerzas armadas del país, cuando la vida institucional de México se ensombrecía con afanes soberbios de venganza y tradición. Desde entonces aquel bizarro gesto de quienes lo acompañaron al Símbolo de la democracia ha sido señalado como mejor testimonio de lealtad a México y a sus instituciones.

Hablar de la lealtad del Ejército es hablar de la lucha de un pueblo. Es recordar a la misma historia, escrita por tantas vidas anónimas caídas en el campo de batalla. Es repasar las páginas de libros de viejos y nuevos tiempos. Es combatir el vasallaje colonialista, el atentado conservador, la dictadura opresiva o la embestida reaccionaria. Hablar de lealtad es significar la aspiración de un pueblo por lo más limpio de sus conquistas: la libertad. Porque un pueblo que vive en libertad y con libertades tiene todas las oportunidades de consumar mayores objetivos. Por eso el pueblo de México que creó sus instituciones al amparo de la libertad, las apoya, las acrecienta, las defiende con un principio fundamental: la lealtad a la patria.

Es el nuestro un ejército al servicio de las causas del pueblo, surgido de sus propias entrañas y fiel custodio de su profunda raíz revolucionaria. Cuántas hazañas podría contarnos la crónica del tiempo en donde encontramos como actor principal de ellas a los miembros de la fuerzas armadas y defensoras de las instituciones del país. Desde la epopeya de 1847 cuando cayeron luchando por la integridad de su patria los Aguiluchos de Chapultepec, como el arrojo temerario de Ignacio Zaragoza en 1962, luchando contra un ejército invasor en los campos de Puebla, hasta la actitud patriótica de Venustiano Carranza al levantarse en armas con el ejército constitucionalista que condenó la agresión al apóstol Madero y tremoló por todo el país la bandera del constitucionalismo. Y tantos más que son episodios dramáticos en la vida de México, que contribuyeron a establecer una patria digna, valerosa, apoyada por quienes son salvaguarda de su proceso revolucionario.

Por ello es altamente satisfactorio rendir un vivo testimonio de reconocimiento a los miembros de nuestro glorioso Ejército Nacional y expresar, como lo señalara el Presidente Echeverría en la ceremonia a que nos hemos referido, al dirigirse a la juventud militar del Heroico Colegio, que en México todos los días son días de Lealtad.

Así transita nuestro país con apoyo en sus principios básicos de libertad y coadyuvando en un desarrollo integral de madurez ciudadana y de paz dinámica. Aquella como soporte de nuestra vida cívica, del ejercicio pleno de nuestros derechos, del cumplimiento cabal de nuestras obligaciones. La paz que nos permite vivir en un régimen de orden institucional, al amparo de normas que garantizan individual y colectivamente el pleno ejercicio de

nuestras libertades. Madurez y paz como fruto de un proceso largo y difícil, que ha puesto a prueba la voluntad de un país con espíritu combativo para crear una auténtica conciencia nacional como sostén de nuestro propio ser. Madurez y paz que se estrechan para mantener una actitud creedora, de autocrítica permanente, de análisis constante y de decisiones audaces. Madurez y paz que nos permite el desarrollo de un proceso político dentro de una vida democrática en donde es clara la participación de las grandes mayorías del pueblo. Madurez y paz que nos permite mostrarnos a los ojos de todas las naciones del mundo como un pueblo en plena lucha por acrecentar su propia vida, una vida digna como lo merece su propio pueblo. Ahora podremos expresar como aquellas armas nacionales que 1862 triunfaron en los campos de batalla, se han convertido en instrumento de justicia, de paz, de libertad. Son las nuevas armas del pueblo, las de los campesinos, las de los obreros, las de los grupos progresistas, las del gran ejército popular. Todas juntas mantienen la unidad nacional como la base fundamental de nuestro progreso.

Por ello adquiere, señores legisladores, mayor relevancia la sesión de este día, en este foro que es órgano receptor de todas las corrientes del pensamiento nacional y que ha sido, que es legítimo defensor de las instituciones del país. Aquí donde está representada la voluntad del pueblo, donde se ha escrito la historia del pueblo, donde se gobierna con la voluntad del pueblo, aquí queremos sumarnos al homenaje del gobierno de la República a la juventud militar, destacar emocionalmente la limpia trayectoria de todos los integrantes de este conjunto de verdaderos patriotas y coincidir con el Presidente de México en que la paz la libertad están apoyadas por un ejército surgido del pueblo y al servicio del pueblo." Muchas gracias (aplausos).

PROPOSICIÓN

Terremoto en Guatemala

- El C. diputado Ernesto Báez Lozano: Pido la palabra señor Presidente.

- El C. Presidente: ¿con qué objeto?

- El C. diputado Ernesto Báez Lozano: Para hacer una proposición en relación con la desgracia de nuestra vecina República de Guatemala.

- El C. Presidente: Pase usted a la tribuna.

- El C. diputado Ernesto Baéz Lozano: Señor Presidente; señores senadores y diputados; distinguidos miembros de nuestro Instituto Armado que hoy nos honran con su presencia, señoras y señores:

De todos nosotros es conocida la tremenda desgracia que aflige a la República hermana de Guatemala.

Si es motivo de dolor, de meditación profunda el que acaecen todos los sucesos en cualquier parte del mundo, con cuanta mayor razón, señores senadores y señores diputados, nos dolerá de un país que no solamente nos ligan lazos de tradiciones culturales, geográficas, económicas; un país vecino al nuestro con un mismo origen, con una misma historia.

Basta reflexionar por un momento que entre México y la República de Guatemala en alguna ocasión no hubo fronteras.

Para nosotros creo que no podía pasar inadvertida esta desgracia de la República de Guatemala y expresar nuestra solidaridad, nuestro profundo dolor, nuestro pesar por la desgracia que ahora tienen los habitantes de esta República hermana.

Si bien, es cierto que el ciudadano Presidente de la República ha respondido, como lo han dicho los propios guatemaltecos, casi, si no de los que más, de los primeros - algunos lo consideran el país que más ha ayudado en su desgracia a la República de Guatemala - a este llamado.

Si bien, es cierto, entonces, que el jefe del Estado ha respondido con gallardía, con dignidad, con espíritu humano a las víctimas de esta República, creo que el Congreso de la Unión también debe alzar su voz para demostrar su profunda pena por esta desgracia del pueblo de Guatemala. El pueblo de Guatemala ha sufrido como nunca en su historia en esta semana de cataclismo y profundos derrumbes, en sus 108 mil kilómetros cuadrados, en sus 22 departamentos y 223 municipios, prácticamente ha tenido repercusiones, ha tenido que dolerse y que llorar a sus muertos, son varios millares de muertos y heridos, daños materiales incalculables, por eso creo que el pueblo mexicano en un acto de solidaridad debe responder al llamado del señor Presidente, al llamado de todas las fuerzas humanas en México para ayudar al pueblo de Guatemala.

Han sido destruidas ciudades para nosotros de un gran significado, la Antigua capital que lleva ese nombre, Antigua, que fue destruida en un derrumbe en el Siglo XVIII en su Catedral que guardaba los restos venerables para nosotros de Bernal Díaz de Castillo, por haber escrito la Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España.

En esa población y otras joyas de gran importancia, sabemos con profunda pena que casi han sido destruidas totalmente, como tantos pequeños pueblos del interior que lloran su desgracia.

Cuando vemos fotografías en los periódicos, de niños y mujeres que lloran junto a las ruinas de las que fueron sus hogares, nos causa profundo dolor, y si acaso meditamos y reflexionamos en esos cuadros tremendos, pensamos siquiera, con algún consuelo, que fue un cataclismo natural, no es la reacción que experimentamos cuando vemos fotografías semejantes, de niños que lloran cuando son atacados en guerras fraticidas, en guerras de invasión de imperios; en guerras injustas como de las

que hemos sido testigos los últimos años; y vemos fotografías de pequeños que tratan de salvarse de las armas mortales de la técnica moderna.

Es lo único que nos consuela al ver tanto dolor y tanta miseria.

Tengo informes que por un acuerdo también solidario, humano del Presidente de esta Comisión Permanente y Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, licenciado Carlos Sansores Pérez, propuso ante la Gran Comisión que a todos los diputados se les pida su ayuda para el Pueblo de Guatemala; acción que mucho dignifica y eleva al Presidente de la Gran Comisión. (Aplausos).

Y estoy informado, que se solicitará a todos los señores diputados, a los señores senadores, que procuren, en sus respectivos distritos o en sus entidades federativas, procurar conseguir la mayor ayuda posible para este pueblo hermano nuestro; hermano no solamente en la tradición y en la cultura, en la geografía y en la historia; hermanos en las luchas libertarias que hemos tenido juntos, con ellos, para la libertad de todos los pueblos del mundo.

Yo quiero hacer esta siguiente proposición, H. Asamblea que la H. Comisión Permanente, mande un mensaje al H. Congreso de la República de Guatemala, como sistema unicamaral está formado sólo de Cámara de Diputados, en que se exprese el sentimiento solidario de pesar de esta desgracia. Solicito que ustedes aprueben, que la Comisión Permanente, en representación del Congreso de la Unión de la República Mexicana, envíe este mensaje a la República de Guatemala, y estoy seguro, señores senadores, señores diputados, que así como el símbolo de la República de Guatemala, es un ave: el quetzal, que representa los más caros ideales de libertad de este pueblo, el quetzal será también como una nueva Ave Fénix, que resurja de su cenizas y estamos seguros que el pueblo de Guatemala, como una nueva Ave Fénix, representado en su quetzal, que es el ave nacional, resurgirá de sus cenizas gracias a su esfuerzo, trabajo, a su espíritu solidario, y al interés por crear una patria grande y libre . Muchísimas gracias. (Aplausos.)

- El C. Presidente: La Secretaría deberá consultar a la Asamblea si aprueba lo proposición del diputado Ernesto Báez Lozano.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la H. Asamblea si se aprueba la petición que acaba de hacer el diputado Báez Lozano... Aprobada, señor Presidente.

- El C. presidente: Se designa en Comisión para que lo acompañen a nuestros distinguidos visitantes, cuando deseen abandonar el Recinto, a los ciudadanos senador Pascual Bellizia Castañeda, diputado Manuel Ramos Gurrión, senador Félix Vallejo Martínez y diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.

- El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del D. F.

- El C. secretario Luis F. Solís patrón:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - presentes.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 constitucional, ha designado con esta fecha a la C. licenciada Clementina Gil de Lester, Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Justicia.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - presentes.

El C. Presidente la República en uso de la facultad que le concede la fracción XVII del artículo 89 Constitucional, ha designado con esta fecha al C. licenciado Santiago Baños Cuevas, Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en substitución del C. licenciado Salvador Castañeda del Villar, quien falleció.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de justicia.

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: Señor Presidente, se han agotado los asuntos del Orden del Día.

- El C. Presidente (a las 12.55 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el Próximo jueves 19 de los corrientes a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"