Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760219 - Número de Diario 8

(L49A3PcpN008F19760219.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., Jueves 19 de Febrero de 1976 TOMO III. - NÚM. 8

SUMARIO

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitación

Del congreso del Estado de Guerrero, a la ceremonia conmemorativa del CLV aniversario de la Creación de la Bandera Nacional que se celebrará en la ciudad de Iguala. Se designa comisión .

Opción de Cargo de la Diputada Rojas de Soto

Solicitud de licencia de la C. diputada María Estela Rojas de Soto para separarse de sus funciones de Representante del III Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, en virtud de haber sido nombrada Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la propia Entidad Federativa. Se reserva para la Cámara de Diputados

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

Tres solicitudes de los CC. Octavio Sentíes Gómez, Jorge Palacios Treviño y Javier Barrientos, para que puedan aceptar y usar condecoraciones que les confirieron los Gobiernos del Líbano, Argentina y Francia, respectivamente. Se turnan a comisión

Hojas de Servicios Militares

De los generales Gonzalo Castillo Ferrera, Joaquín Orozco Camacho, Héctor E. Velázquez, Ramón Barrueta Candiani, Adolfo Avelino Avedaño y Jorge Cruz García, que se remiten para los efectos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional. Se turnan a comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

Condecoraciones

Dos proyectos de Decreto que conceden permiso al C. Plutarco Albarrán López para que acepte y use dos condecoraciones, de Quito y de la República del Ecuador. Primera lectura

Cargo Consular

Proyecto de Decreto que autoriza al C. Joaquín Ortíz Alvarez para que acepte y desempeñe el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el Estado de Puebla. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Dos puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos en favor de los CC. licenciados Santiago Baños Cuevas y Clementina Gil de Lester, como Magistrados Numerario y Supernumerario, respectivamente, del Tribunal mencionado. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Acto seguido rinden la Protesta de Ley los Magistrados. El C. diputado Filiberto Soto Solís se refiere a los nombramientos de los Magistrados y expresa conceptos en torno a la Justicia

Homenaje a la Bandera

Intervenciones de los CC. senador Félix Vallejo Martínez y diputado Julio Camelo Martínez

Condecoraciones

Ocho dictámenes con proyectos de Decreto que otorgan permiso para aceptar y usar condecoraciones extranjeras a los CC. Ricardo Cabrera Duke, Víctor M. Flores Olea, Ramón Xirau, Fernando

Gamboa, Enrique G. León López, Fausto Zapata Feria Rivera, Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo . . . . .

Prestación de Servicios

Tres proyectos de Decreto que autorizan prestar servicios a la C. María R. Meléndez Cervera, como secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de América acreditada en México; al C. José López Gutiérrez, servicios administrativos en la propia Embajada; al C. Gorgonio Camacho Gómez como bibliotecario en el Consulado General Americano acreditado en Monterrey, Nuevo León. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo. Se levanta la sesión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 23 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día.

19 de febrero de 1976.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Guerrero, invita a la Sesión Pública Solemne que para conmemorar el 155 aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, tendrá lugar el próximo 24 del actual, en la ciudad de Iguala de la Independencia, de ese Estado.

Comunicación de la C. diputada Estela Rojas de Soto.

Oficios de la Secretaria de Gobernación.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Octavio Sentíes Gómez, Jorge Palacios Treviño y Javier Barrientos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional por conducto de Gobernación remite las Hojas de Servicios de los CC. Gonzalo Castillo Ferrara, Joaquín Orozco Camacho, Héctor Enrique Velázquez Alvarez, Ramón Barrueta Candiani, Adolfo Avelino Avedaño y Jorge Cruz García.

Dictámenes de primera lectura.

Dos de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por lo que se concede permiso al C. Plutarco Albarrán López, para aceptar y usar las condecoraciones que le fueron otorgadas por el gobierno de Ecuador.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. ingeniero Joaquín Ortíz Alvarez, para aceptar y desempeñar el cargo de Vice - Cónsul Honorario del Gobierno de Italia, en el Estado de Puebla.

Dictámenes a discusión.

Dos de la Comisión de Justicia con puntos de acuerdo, por lo que se aprueba el nombramiento que el C. Presidente de la República, hizo en favor de los CC. licenciados Santiago Baños Cuevas y Clementina Gil de Lester, como Magistrados del Tribunal Superior del Distrito Federal.

Ocho de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto por lo que se concede permiso a los CC. Ricardo Cabrera Duke, Víctor Manuel Flores Olea, Ramón Xirau, Fernando Gamboa, Enrique G. León López, Fausto Zapata Loredo, Sergio Galindo y Pedro Feria Rivera, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dos de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. María Rebeca Meléndez Cervera y José López Gutiérrez, para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso al C. Gorgonio Camacho Gómez, para prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día 12 de febrero de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México a las once horas y treinta minutos del jueves 12 de febrero de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día y del Acta de la sesión anterior, celebrada el día cuatro de los corrientes que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

El C. ingeniero Joaquín Ortíz Alvarez solicita la autorización necesaria para aceptar el cargo de vicecónsul honorario de la República Italiana, en el Estado de Puebla. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Ocho dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto respectivo, que conceden permiso para aceptar y usar condecoraciones a los CC. Ricardo Cabrera Duke, del Gobierno de la República Argentina; Víctor Manuel Flores Olea, Ramón Xirau, Fernando Gamboa y Enrique G. León López, del Gobierno de la República de Francia; Fausto Zapata Loredo, del Gobierno de la República de Nicaragua; Sergio Galindo, del Gobierno de la República de Polonia y Pedro Feria Rivera, de la República de Senegal. Primera lectura.

La Comisión de Relaciones Exteriores emite tres dictámenes con sendos proyectos de Decreto para prestar servicios, de la siguiente manera:

A la C. María Rebeca Meléndez Cervera como secretaria bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de América en esta ciudad de México y, al C. José López Gutiérrez, servicios administrativos en la propia Embajada; al C. Gorgonio Camacho Gómez, como bibliotecario, en el Consulado General Americano acreditado en la ciudad de Monterrey, N. L. Primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de Decreto que concede al C. Sergio Pruneda y Mora la autorización necesaria para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Italia en el Puerto de Mazatlán, Sinaloa. Segunda lectura.

Sin discusión se aprueba por unanimidad de veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación, que concluye con sendos puntos de Acuerdo que ratifican los nombramientos expedidos a favor de los CC. licenciados Hilda Rosa María López Torres y Omar Martínez Legorreta, como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante los Gobiernos de Finlandia y República Popular China, respectivamente.

A discusión en su orden los puntos de Acuerdo: sin ella, aprueban en votaciones económicas. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia, al aprobarse el primero de estos asuntos, anuncia la presencia de la Embajadora Hilda Rosa María López Torres.

Seis dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, con punto de acuerdo respectivo, por los que se ratifica el grado militar de los CC. generales Juan Antonio de la Fuente, Arturo Corona Mendioroz, Esteban Aguilar Gómez, José Miguel Ortega Casanova, Alfonso Pérez Mejía y Antonio Rodríguez Gómez.

Sin discusión se aprueban los puntos de Acuerdo en votaciones económicas sucesivas. Comuníquese al Ejecutivo.

Como preámbulo en estos asuntos, la Presidencia informa de la presencia de los CC. Jefes del Ejército cuyos nombramientos acaban de ser aprobados. En cada uno de los casos la Secretaría da lectura a la Hoja de Servicios de los distinguidos militares.

En relación con este mismo asunto, los CC. senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Manuel Gurrión hacen uso de la tribuna para hacer consideraciones generales concernientes al Ejército Mexicano.

En el uso de la palabra el C. diputado Ernesto Báez Lozano, se refiere a la desgracia sufrida por la hermana República de Guatemala en los recientes movimientos telúricos. Finaliza proponiendo que esta Comisión Permanente, en representación del Congreso de la Unión, envíe un mensaje al H. Congreso de la República de Guatemala, en que se exprese un sentido solidario y de pesar. Hace votos por la pronta recuperación del pueblo guatemalteco.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la proposición del diputado Báez Lozano.

Acto seguido, la Presidencia designa la comisión que deberá acompañar a los distinguidos visitantes, cuando éstos deseen abandonar el Recinto, integrada por los CC. senador Pascual Bellizzia Castañeda, diputado Manuel Ramos Gurrión, senador Félix Vallejo Martínez y diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.

La Secretaría da lectura a dos oficios de la Secretaría de Gobernación, relativos a los nombramientos que el señor Presidente de la República hiciera en favor de la C. Clementina Gil de Lester como Magistrado Supernumerario, y del C. licenciado Santiago Baños Cuevas como Magistrado Numerario, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Recibo y a la Comisión de Justicia.

No Habiendo otro asunto que tratar, a las doce horas y cincuenta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves diecinueve de los corrientes, a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Gobierno del Estado Libre y Soberano de Guerrero. - Poder Legislativo.

Chilpancingo, Gro., 9 de febrero de 1976.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F.

Para conmemorar el CLV Aniversario de la Creación de la Bandera Nacional, la Cuadragésima Octava Legislatura del Estado, celebrará Sesión Pública y Solemne el día 24 del actual en la ciudad de Iguala de la Independencia, Cuna de la Bandera Nacional, a las once horas del día.

Con este motivo, este Cuerpo Legislativo se complace en presentar a usted la más atenta y respetuosa invitación para que con su presencia, dicho acto adquiera mayor relevancia.

Con la seguridad de contar con su amable asistencia, nos es muy grato reiterarle nuestra más alta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Profesora Áurea Ma. Luisa Chávez D., D.P. - Miguel Trini Dávila, D.S."

- El C. Presidente: Se designan para asistir a este acto al senador Félix Vallejo Martínez y al diputado Feliciano Calzada Padrón.

OPCIÓN DE CARGO DE LA

DIPUTADA ROJAS DE SOTO

- El C. secretario Luis F. Solís patrón:

"Licenciada Ma. Estela Rojas de Soto, diputada a la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D.F. Con esta fecha fue ratificado por la H. Cámara de Diputados del Estado de Hidalgo, la nominación que hizo el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado como Magistrado del H. Tribunal Superior de Justicia del Propio Estado, a mi favor.

Ante ustedes, con todo respeto y con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme del cargo de diputado federal para el que fui electa, por el tiempo que dure mi comisión.

Atentamente.

México, D.F., a 17 de febrero de 1976. - Rúbrica."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Premisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta Gobernación:

"Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Octavio Sentíes Gómez, Jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Cedro, que en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de Líbano."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales. - El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 3 del actual:

"Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Jorge Palacios Treviño, Director General de Organismos Internacionales de esta Secretaría, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Mayo al Mérito que, en grado de Gran Oficial, le confiere el Gobierno de Argentina."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales. - El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores en oficio fechado el día 3 del actual, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Agradeceré a usted tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la Fracción III, Apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. ingeniero Javier Barrientos, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor que en grado de Oficial, le confiere el Gobierno de Francia. Adjuntas al presente remito a usted dos copias fotostáticas del acta de nacimiento del C. ingeniero Barrientos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente anexo a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F. a 4 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hojas de Servicios Militares

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto de haga llegar al Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Gonzalo Castillo Ferrera (241413), que en 22 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Hago del Conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El C. secretario: Pascual Bellizzia Castañeda:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 7 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de División Diplomado de Estado Mayor Joaquín Orozco Camacho (131878), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente, para fines procedentes. los anexos relativos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 del presente mes, manifestando lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General Brigadier Auxiliar de Justicia Militar y licenciado Héctor Enrique Velázquez Alvarez (259399), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Hago del conocimiento de ustedes lo anterior, para los fines correspondientes, enviándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 6 del presente mes, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta, a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del

Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Brigada, ingeniero Industrial Ramón Barrueta Candiani (272845), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Me permito transcribir a ustedes lo anterior, para su conocimiento y fines correspondientes, acompañándoles con el presente la documentación a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1976. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de le Unión. - Presentes.

A continuación me permito transcribir a ustedes, para su conocimiento y fines correspondientes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 de febrero del presente mes:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de Ala Piloto Aviador Adolfo Avelino Avendaño (260935), que en 21 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, me permito enviarles con el presente los anexos relativos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de febrero de 1976. - El secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines correspondientes, a continuación me permito transcribirles oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 de los corrientes, remitiéndoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por Acuerdo del C. General de División D.E.M. Secretario, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la Hoja de Servicios del C. General de división Diplomado de Estado Mayor Jorge Cruz García (260010), que en 18 fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la Fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de febrero de 1976. - El Secretario, licenciado Mario Moya Palencia."

- Trámite: Recibo y a la Comisión de la Defensa Nacional.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de diciembre de 1975, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Plutarco Albarrán López, Embajador de México en el Ecuador, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Ecuador.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Ecuador;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Plutarco Albarrán López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado

Mayor Plutarco Albarrán López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 12 de febrero de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de enero del año en curso, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Plutarco Albarrán López, Embajador de México en Ecuador, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor de Caballero de Quito Sebastián de Banalcázar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Consejo Municipal de Quito, Ecuador.

En sesión celebrada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como ciudadano Plutarco Albarrán López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Plutarco Albarrán López, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Honor de Caballero de Quito Sebastián de Banalcázar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Consejo Municipal de Quito, Ecuador.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera Lectura.

CARGO CONSULAR

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano ingeniero Joaquín Ortíz Alvarez, en escrito fechado el 2 de febrero del presente año, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Italiana en el Estado de Puebla.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 12 del mismo mes, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Italia, serán de carácter estrictamente Consular y en forma honorífica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Joaquín Ortíz Alvarez, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Gobierno de la República Italiana, en el Estado de Puebla.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso del la Unión. - México, D.F., a 13 de febrero de 1976. - Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Magistrados al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

Por acuerdo de vuestra soberanía, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento expedido por el Presidente de la República, en favor del licenciado Santiago Baños Cuevas, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Departamento del Distrito Federal, en sustitución del licenciado Salvador Castañeda del Villar.

De los documentos que integran el expediente se desprende:

a) Que el ciudadano licenciado Santiago Baños Cuevas, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante los años de 1955 a 1959;

b) Que en el Ramo Judicial comenzó a prestar servicios como Secretario de los Juzgados Mixtos de Primera Instancia en el Estado de Oaxaca, desempeñando posteriormente el cargo de Agente del Ministerio Público adscrito a los mismos juzgados, hasta el año de 1948;

c) Que con fecha 17 de marzo de 1952, fue designado Secretario de Acuerdos Interino y después de base, en el Juzgado de Paz Foráneo de San Pedro Atopan, Distrito Federal. Secretario Interino y posteriormente de base, del Juzgado Mixto Menor de Milpa Alta, Distrito Federal;

d) Que en el H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, desempeñó los siguientes cargos: Del 1o. de agosto de 1955, a mayo de 1962, Secretario de Acuerdos del Ramo Penal del Juzgado Mixto de Paz de esta capital; del 1o. de junio al 30 de julio de 1962 Segundo Secretario de Acuerdos del Juzgado Décimo Segundo Menor; del 1o. de agosto de 1962 al 15 de junio de 1963, Primer Secretario del mismo Juzgado; del 16 de junio de 1963 al 31 de marzo de 1968, Segundo Secretario de Acuerdos del Juzgado Décimo de lo civil y a partir del 12 de febrero de 1968, fue designado por el H. Tribunal Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juez del Juzgado de Nueva Creación de esta Capital, Décimo Sexto Menor; y

e) Que ha ocupado los siguientes cargos: Actuario del Juzgado Segundo de Distrito del Distrito Federal en Materia Penal de junio a noviembre de 1961; Juez Décimo de lo Civil de esta Capital del 16 de abril al 15 de julio de 1969; Primer Secretario de Acuerdos de la Presidencia y del Pleno del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del 15 de julio de 1969 al 19 de marzo de 1970; del 20 de marzo de 1970 al 15 de marzo de 1975, Magistrado Interino; y del 16 de marzo de 1975 a la fecha, Magistrado Supernumerario del propio Alto Cuerpo.

La Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal le otorgó diplomas: Por su trabajo intitulado "México en el seno de la ONU"; por su participación en la obra de educación popular iniciada en virtud de la Ley que estableció campaña alfabetizante y , por su participación en los cursos de capacitación, impartidos en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El ciudadano Presidente de la República se apoya, para otorgar el citado nombramiento al ciudadano licenciado Santiago Baños Cuevas, en las facultades que le otorga el artículo 89, fracción XVII, de la Carta Magna.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales del ciudadano licenciado Santiago Baños Cuevas, esta Comisión considera justificada la designación que hizo el C. Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento hecho por el ciudadano Presidente de la República, con fecha 9 de febrero de 1976, en favor del ciudadano Santiago Baños Cuevas, como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de febrero de 1976. - Diputado Feliciano Calzada Padrón. - Senador Norberto Mora Plancarte. - Diputado Carlos Rivera Aceves. - Senador José Castillo Hernández."

Está a discusión el Punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

En sesión celebrada el 12 de los corrientes, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente que contiene el oficio de la Secretaría de Gobernación de Fecha 9 del actual, por el que se comunica el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, con base en la facultad que le otorga la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en favor de la licenciada Clementina Gil de Lester, como Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Al estudio de los documentos que integran el mencionado expediente, encontramos que la licenciada Gil de Lester, cursó sus estudios, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años de 1954 a 1958 y, posteriormente, en 1961, presentó su Examen Recepcional.

En las actividades relacionadas con su profesión, ha intervenido en la redacción de proyectos de Ley o Códigos de Protección al menor y de reformas al Código Civil, en Materia de Derecho Familiar, ha participado en Reuniones, Simposios, Congresos Nacionales e Internacionales y ha impartido conferencias y cursos de capacitación que han versado sobre el régimen jurídico del menor y sobre el análisis del problema relacionado con el Status legal de la mujer.

Actuó como Asesora Jurídica en la Dirección General de Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y fue Abogada de la Comisión de Telecomunicaciones Vecinales, en la misma Dependencia, de 1960 a 1967.

Ha prestado sus servicios en la Universidad Nacional Autónoma de México, como Adjunta del Seminario de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de 1962 a 1974 y fue

Diplomada en Didáctica General, por el Centro de Didáctica de la misma Universidad.

Desempeñó el cargo de Secretaria Auxiliar y Propietaria en la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, de 1967 a 1971 y, actualmente desempeña el cargo de Juez Decimosexto de lo Familiar del Distrito Federal.

Por lo anterior expuesto, y tomando en cuenta los antecedentes personales y profesionales de la mencionada licenciada, esta Comisión considera procedente la designación que hizo el ciudadano Presidente de la República en su favor, y con fundamento en la fracción V del artículo 79 Constitucional, nos permitimos someter a la consideración de la Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República, con fecha 9 de febrero del presente año, en favor de la ciudadana licenciada Clementina Gil de Lester, como Magistrada Supernumeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 16 de febrero de 1976. - Diputado Feliciano Calzada Padrón. - Senador Norberto Mora Plancarte. - Diputado Carlos Rivera Aceves. - Senador José Castillo Hernández."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de palabra, en votación económica, se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El C. Presidente: Se encuentran en el Salón Verde de esta Cámara, los licenciados Clementina Gil de Lester y Santiago Baños Cuevas, cuyos nombramientos como Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal acaban de ser aprobados por esta Asamblea.

Para que los introduzcan a este recinto y rindan la protesta de Ley, se designan en Comisión a los ciudadanos: senador Luis M. Farías y diputado José Gamero Gamero.

- El C. secretario Pascual Bellizzia Castañeda: Se ruega a los presentes ponerse de pie.

- El C. Presidente: Ciudadanos licenciados Clementina Gil de Lester y Santiago Baños Cuevas: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Platica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

- Los CC. Clementina Gil de Lester y Santiago Baños Cuevas: ¡Si, Protesto!

- El Presidente: Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande.

- El C. diputado Filiberto Soto Solís: Señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto, señor diputado?

- El C. diputado Filiberto Soto Solís: Para hechos en relación a los nombramientos aprobados.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Filiberto Soto Solís.

- El C. diputado Filiberto Soto Solís: Honorable Asamblea. Señores Magistrados:

"El Día treinta de diciembre del año próximo pasado, en el acto de clausura del tercer período ordinario de sesiones de la cuadragésima Novena Legislatura del Congreso de la Unión, El Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Carlos Sansores Pérez, hizo este pronunciamiento de validez general: "En México existe una fructífera coordinación en el ejercicio de las funciones que tenemos asignadas cada uno de los poderes de la Unión.

Este no es un hecho vergonzante que tratemos de ocultar ante nadie. Es resultado y expresión de la voluntad del pueblo. Esa coordinación ha permitido que las decisiones revolucionarias se conviertan en leyes y que éstas se traduzcan en realidades sociales. Rechazamos toda idea de poderes que se contrapongan, porque en el fondo esa permanente confrontación de fuerzas sólo favorecería a los enemigos del progreso social. Ni siquiera admitimos las tesis de los órganos moderadores, porque el papel que se les asigna consiste en retardar el advenimiento de los cambios que las necesidades del país reclaman".

Ahora, en este acto en que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión otorgó su aprobación a los nombramientos de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sometidos a su consideración por el Presidente de la República, cobra validez una vez más el pensamiento del diputado Carlos Sansores Pérez: "División de funciones es algo bien distinto a enfrentamiento y pugna entre los poderes que en su conjunto representan la voluntad de la nación".

Es cierta, además la tesis que alguna vez escuché en labios del entonces Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Rivera Pérez Campos: "En un régimen democrático, como el que vivimos, ha de administrarse la justicia. Es decir, la potestad de ser juez se confiere por designación del pueblo, que en nuestro país y el la jurisdicción federal tiene efecto por la vía indirecta de los órganos respectivos. Se ejerce la potestad en nombre del pueblo que la confirió. Y la finalidad de su ejercicio es salvaguardar las instituciones que a sí mismo se dio el pueblo".

Así, los señores magistrados cuyos nombramientos han sido aprobados por esta honorable Comisión Permanente, ingresan a un ámbito de deberes muy severos. Considero el momento como ocasión propicia, señores magistrados, para hacerlos partícipes de una inquietud relacionada con el derecho; siento que si faltase este criterio, nuestra ciencia no se justificaría. Y si la tarea esencial de ustedes es la de decir, la de definir el

derecho, me agradaría que compartieran mi pensamiento. Es el derecho la actividad más enaltecedora entre todas las humanas. Porque al derecho corresponde no tan sólo especular con ciertos conocimientos arrancados de las páginas amarillentas y borrosas de Código y ordenanzas, sino volcarlos por el mundo, para corregir errores, para deshacer entuertos, para erradicar arbitrariedades, castigando, sin piedad ni indulgencia, a los falsos sacerdotes que, desde la sombra, contra su voluntad conspiran.

En este mundo febril de nuestros días, en el que la civilización ha fosilizado todo individual aliento de grandeza, imponiendo una uniformidad marchita, desprovista de ideales, grisácea y pervertida, al abogado incumbe, instaurar un régimen de equidad y de justicia, que subvierta motivaciones interesadas y egoístas, e infiltre, en la caduca conciencia colectiva la convicción creadora de que no es el hombre un lobo para hombre, y de que, en un ambiente fecundo de recíproca consideración y respeto, de solidaridad y armonía, puede la vida llegar a ser digna de ser vivida.

Rodolfo Von Ihering, el más encumbrado pontífice de todas las épocas del concepto de la religión del derecho, o quizá mejor, del derecho como religión profana, si así puede decirse, nos advierte que nuestra disciplina no se reduce a complicación de textos que puedan, o no, demostrar con su formidable osamenta formalista, el influjo jurídico sobre una cultura colectiva.

Ihering prueba, con su vida y con su obra, que sólo transfundiendo sangre en las venas anquilosas del enorme e inerte cuerpo de nuestra ciencia, puede ésta servir a los fines que su existencia determina. Es, o debe ser su organismo, un objeto de la libertad y de la dignidad humanas, producto de la trabazón de fuerzas, que a veces soterradas y pretéridas, palpitan en el querer de un pueblo y a las que su propio dolor fecunda y vitaliza.

No es verdad, por lo tanto, como parece suponerlo Recasens Siches, quizá influido por Kelsen, que una aspiración popular o una convicción cívica no sean derecho, mientras no se integren en normas positivas. Este credo, forjado en las fraguas de la escuela vienesa, de innegable perfil formalista, resulta para nosotros insuficiente, en su propensión indeclinable a la ritualidad externa y baldía.

Tan derecho o más derecho que el que se consagra en leyes, como el que se envuelve en la trágica y convulsa aspiración a la redención jurídica; es toda la vibrante protesta contra un orden que no se cimienta en la justicia; todo lo que informe bulle en el alma titubeante de una nacionalidad y que en ocasiones se oculta bajo leyes impías. Es derecho, como, es madre la mujer que nuestro amor fecunda, aunque no se geste aún el hijo en las nobles entrañas conmovidas. Y es derecho, no en un sentido potencial y latente, como Kelsen lo preconiza, sino derecho actual porque ya rigen sus normas nuestra vida.

Querer, como lo pretende Kelsen al asentar su doctrina de "la pureza del método", que el derecho se divorcie de la sociología, esto es, que se distancie de la realidad que le de la vida, equivale a suponer que pueda brotar por generaciones espontánea, en las torres de marfil de técnicos que deliberadamente se ausentan de la vorágine que es la vida; equivale a suponer que un conjunto de normas artificiosas se desprenda en frío y geométrico tropel de cerebros eruditos para normar a un pueblo en el discurrir turbulento, desquiciante, contradictorio, de su auténtica vida.

Y eso no puede ser. Tan derecho es el que contiene por ejemplo, nuestra Constitución de 1917, como el que asomó de las gestas de Cananea, de Río Blanco y Puebla: La sorda pero indudable inconformidad de un pueblo contra un régimen de iniquidad y oprobio; porque en esa protesta vibra el derecho que a través de ella emerge en estructura formalista.

La lucha por el derecho, impetrada por Von Ihering tiene lugar, necesariamente cuando el Estado se defiende contra la ilegitimidad que lo acecha y lo socava. Pero también ocurre, y más dramática, más avasalladoramente, cuando se procura el rejuvenecimiento de algo que alguna vez fuera derecho y que, al correr de los tiempos, se ha reblandecido. La supresión de instituciones caducas, la obligación de preceptos fuera de consonancia con los tiempos y con los sentimientos del pueblo a quienes obligan, no es derecho embrionario, solamente, sino parte de la ciencia jurídica.

¡Y cómo ha reiterado este pensamiento el Presidente de México, Luis Echeverría: "Un Estado revolucionario, repite con frecuencia, debe mantener su estructura jurídica siempre acorde a las etapas por las que transita. Congelar el derecho es tendencia conservadora; revisarlo permanentemente a la luz de los principios de la justicia social, es un imperativo revolucionario!

Tal es, decía, la posición de Ihering contra las ideas anticuadas, romanistas, que le plugo exponer a su gran compatriota, Carlos Federico Savigny. Según Savigny, la formación del derecho procede espontánea e inadvertidamente, sin dolor, como la del lenguaje y la de las tradiciones. No implica ni siquiera pugna, porque dimana de una verdad que lentamente, en nuestra intimidad, germina. Pero no. El derecho que tal nombre merezca supone siempre una lucha, un duelo a muerte entre el presente quieto, timorato y egoísta, que acomodaticio se ciñe a sus propias normas, y un porvenir que se adhiere y acoraza en la justicia, e inexorablemente procura la realización de ideas, al parecer inasequibles - ¡La equidad, el bien común, la justicia! - Que condicionen mejor nuestras vidas.

Todo lo que nace, nos dice Ihering citando a Goethe, vale la pena de que sucumba. Es el derecho lucha constante por instalar un mundo mejor. Yo, por ejemplo, me imagino el dilema de Madero, innegable creador de nuestra Revolución. ¿Habríamos de conformarnos con una paz lúgubre y sombría, con un sosiego ajeno a la equidad y a la justicia, sostenido y tutelado no sólo por el incontrastable poderío de una dictadura sino también por la inercia de

treinta años de irresolución convenciera y egoísta? ¿O era preferible desdeñar los agrios frutos de esa paz octaviana, en busca de una estructura donde cupiera la justicia? Y Madero no titubeó. Prefirió la difícil, la lucha por el derecho aunque no quedase indemne la patria dolorida, a vegetar al margen tranquilo del baldón y de la ignominia.

Todavía más: cuando en los preceptos, aun en los máximos de nuestra Constitución, no se guarde fidelidad absoluta al querer popular, cuando a pretexto de transcribir a códigos los sentimientos colectivos, se tuerza su significado, habremos de repudiar las normas en las que la mixtificación se suscita. Así como no es derecho, aunque adopte una forma jurídica, lo que proviene de la arbitrariedad omnímoda de un tirano, tampoco lo será lo que no refleje, lealmente, la voluntad colectiva.

Y si nuestra propia Constitución, en su Artículo 133, impone a las autoridades jurisdiccionales la obligación de abstenerse de aplicar leyes de acuerdo con las normas constitucionales, el Artículo 39 de la Carta Magna, al hacer residir la soberanía nacional en el pueblo, nos impone rechazar cualquier precepto, aun los de la misma Constitución, cuando invada o infrinja la voluntad de la nación. En este Artículo, estimo, se funda el supremo derecho a la Revolución. En él, porque todo pueblo está autorizado y obligado a luchar por su derecho, y su derecho es el que vive y palpita en su conciencia, según la etapa que ha alcanzado su evolución.

Por eso, el jurista verdadero, no el rábula codicioso, farisaico y venal, contempla en el derecho algo más que la Ley inerte y estéril. Magnaud, el buen juez de los tribunales de Francia, es nuestro símbolo cuando, aun bajo la amenaza de prisión, se niega a aplicar una ley que va contra el Derecho.

En la ley no se agota el Derecho. Y aun puede suceder que cuando aquella se escinde de la justicia, quede a extramuros de nuestra ciencia.

Señores Magistrados: vuestro alto encargo consiste en decir diariamente el Derecho, ministerio que habréis ejercido a través de vuestra fecunda vida.

La comisión Permanente del Cuadragésimo Noveno Congreso de la Unión hace fervientes votos para que, en nuestro quehacer de cada día, seais siempre audaces paladines en la lucha por el derecho." Muchas gracias. (Aplausos.)

HOMENAJE A LA BANDERA

- El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para conmemorar el CLV aniversario de la creación de la Bandera Nacional, los CC. senador Félix Vallejo Martínez y diputado Julio Camelo Martínez. Tiene la palabra el C. senador Félix Vallejo Martínez.

- El C. senador Félix Vallejo Martínez:

"Señor Presidente:

Señoras y señores legisladores:

Señoras y señores:

En fecha muy próxima, para ser precisos, el martes 24 del presente mes, la nación entera habrá de vibrar de entusiasmo en el homenaje que año con año se tributa a nuestra enseña patria.

La preocupación de no ser omisos ni extemporáneos en el cumplimiento de un deber cívico que es imperativo de nuestra convicción ciudadana, justifica el interés por hacer uso de la palabra en esta ocasión, para el fin de expresar en breves consideraciones, la importancia que atribuimos a la celebración que tal fecha señala, y lo que nuestro juicio representa en la hora presente, el tributo de respeto y veneración que todos debemos a nuestro glorioso emblema nacional.

Referirnos a nuestra bandera, es rememorar etapas de nuestra historia por las que podamos comprender el sentido y la magnitud de los esfuerzos que nuestros mayores desplegaron para continuar este país que ahora es asiento de nuestra nacionalidad.

Referirnos a nuestra bandera, es invocar el vínculo más sólido y efectivo de unión entre los mexicanos, porque ella simboliza las esencias más puras, más generosas de esta patria nuestra.

Referirnos a nuestra bandera, es tener siempre presente el objeto primero y último de los afanes superiores de este pueblo, en su lucha permanente por la libertad y la justicia.

Porque, ciertamente, todo esto es lo que nuestra bandera encarna y representa. Presidió nuestro nacimiento como país independiente en 1821, y bien pronto dio testimonio del absurdo iturbidista que pretendió desvirtuar el sentido histórico de la lucha emprendida en 1810; más tarde, guió los pasos victoriosos de la Revolución de Ayutla y acompañó en su largo peregrinar, por los caminos de la patria al Presidente Juárez y volvió con él corazón de México, a la restauración de la República triunfante.

Ya en este siglo, presidió la lucha revolucionaria contra la dictadura de Porfirio Díaz; ha estado presente en todas las deliberaciones trascendentales de nuestro pueblo, en las que ésta se ha dado legislación y gobierno, y ha visto cómo los mexicanos superan la etapa de maximatos y de caudillos que Cárdenas liquidó definitivamente, para sustituirlos por un régimen de principios y de instituciones democráticas y republicanas.

La historia de la humanidad puede compendiarse en los resultados de la lucha entre países dominadores y países dominados, entre pueblos conquistadores y pueblos conquistados, entre naciones imperialistas y naciones sojuzgadas. Por eso se acentúa más el hecho de que nuestro lábaro nacional no haya ondeado jamás fuera de nuestras fronteras, como signo de dominación mexicana; que jamás haya sido empleado como pendón de iniquidad o de injusticia. Ello es resultado de la sincera vocación pacifista del pueblo mexicano; vocación que se nutre tanto en nuestras experiencias históricas como en la convicción de nuestros más esclarecidos guías que han postulado y practicado el credo pacifista basado en el respeto mutuo como principio capital de la relación humana o de la relación entre naciones.

Por otra parte, nos debe enorgullecer el hecho de que nuestra enseña patria haya presidido las misiones de buena voluntad realizadas por el Presidente Echeverría para promover el acercamiento entre todos los pueblos de la tierra, para facilitar el entendimiento entre los hombres y la solución de los problemas que los distancian y los dividen; para propiciar la cooperación solidaria de todos los países, que haga posible el establecimiento de una paz duradera basada en un orden justo, equitativo y mutuamente respetuoso de las respectivas soberanías y derechos.

Cuando México demanda ser escuchado y lejos de reducirse al planteamiento de sus necesidades, hace el aporte de una nueva legislación que permita la estructuración de una sociedad internacional positivamente justa y equitativa, está haciendo valer sus derechos y los de todos los pueblos que como el nuestro sufren incomprensión e injusticia, pero lo que es más importante, está señalando el único camino por el que se puede evitar que sobrevengan nuevos cataclismos sociales que hagan peligrar el destino de la humanidad.

Cuando promueve el establecimiento de un Sistema Económico Latinoamericano, es obvio que no busca enfrentamiento de bloques de países, sino el enfrentamiento previo, y la unificación de criterios de los pueblos de la región que por comunidad de intereses deben agruparse para defender mejor sus productos y sus manufacturas y para buscar el mejor trato comercial.

Cuando México propone la creación de un Banco Mundial de Alimentos, está significando la preocupación solidaria de nuestro pueblo por la suerte de grandes núcleos humanos que no pueden garantizar se sobrevivencia sin ayuda de sus semejantes.

Y en fin, cuando México lleva a cabo la institución del mar patrimonial, no sólo realiza un acto de plena soberanía que engrandece materialmente la dimensión de la patria heredada, sino que efectúa uno de los actos de mayor contenido humano, al preservar incalculables recursos marinos que han beneficiado a nuestros nacionales sí, pero que también han de constituir valiosas reservas para aquellos pueblos que deseen servirse de bajo el imperio de nuestras leyes.

Son éstos, sin duda alguna, testimonios vivos del esfuerzo que a las generaciones actuales ha tocado realizar, para hacer del México de hoy, un verdadero hogar común, más digno y generoso para todos los mexicanos; son nuevas formas de proyección, a través de nuestra enseña patria, de la verdadera imagen de este pueblo que no quiere ser ajeno o espectador de la historia, sino protagonista y actualmente en la conformación de un orden internacional justo y humano."

Por ello nos complace sobremanera que la Presidencia de esta Honorable Comisión Permanente haya determinado no pasar inadvertida la fecha de conmemoración de nuestra Enseña Patria, así también del homenaje que el pueblo de México rinde a su Ejército de paz y concordia, porque ello nos da ocasión de refrendar el compromiso de lealtad hacia este símbolo vivo de nuestro federalismo; y de veneración permanente hacia este emblema de nuestra nacionalidad, que guía y debe guiar nuestra conducta en el quehacer legislativo y en el quehacer ciudadano. Muchas gracias (Aplausos.)

- El C. Presidente. Tiene la palabra el C. Diputado Julio Camelo Martínez.

- El C. Julio Camelo Martínez: Señor Presidente; Honorable Asamblea; Señoras y señores.

"Ninguna celebración enaltece mejor el fervor patrio, que la proximidad del Día de la Bandera, símbolo de la sociedad independiente de la que nos sentimos orgullosos. Y que hoy nos conduce a las raíces históricas de esa realidad profunda, fuerza moral de un pensamiento forjado y victorioso a través de generaciones, al que respondió el pueblo con adhesión ejecutiva como en el caso de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero y de la Independencia, la Reforma y después la Revolución. Bajo el Símbolo de nuestro lábaro patrio se efectúa un proceso ideológico, saturado a tramos, a tramos descubierto meridianamente, la formación de cuyos protagonistas de la clave de los sucesos posteriores; pensamiento de Morelos es (primero) y no distinto del de José Ma. Luis Mora, de Juárez, de Ramírez, de Altamirano, de (los) Lerdo, de Ocampo, de Hombres que arrastraron al pueblo en pos de la libertad, que primero habían conquistado dentro de sus propias conciencias: el proceso de esta conquista interna es el cimiento de nuestra historia.

Bandera e Independencia, bandera y Reforma, bandera y Revolución fueron y deben ser conceptos estrechamente a fines. Abrigó aquella y dio macicez formal a los ideales de ésta. Quienes sobre los fuegos de la lucha armada hacían brillar el ingenio del pensamiento, vivían su sentimiento propio bajo el símbolo de la bandera, quienes sobre el desprendimiento de las justas pasiones, largamente repetidas, hacían oír con claras voces precisas, cuál era el sentido y las aspiraciones de sus inquietudes tenían como símbolo la bandera; quienes salvada la inevitable etapa destructiva se dieron a la tarea de construir la nueva estructura social y jurídica, tenían como símbolo, la bandera y habían soñado la ocasión de organizar un Estado de justicia y reivindicación.

Proyectar nuestra atención sobre el pasado, fijar las perspectivas de un hecho y alegrarnos de él, es saludable cuando nutre el presente; más sería vana ocupación de impotencia, si al recuerdo no siguiese la resolución actual de proyectarla hacia el futuro.

Fijemos nuestra posición y alegrémonos con esta celebración, pero que aquello sea como un recuento de posibilidades a desarrollar y de propósitos por cumplir. Sea la hora del examen interno de responsabilidades. Sea el día en que medimos los terrenos por recorrer. Respondamos nosotros si bajo el signo del lábaro patrio se han cumplido los deberes para con la Revolución o más amplia y directamente dicho: Si se han cumplido los deberes para con el pueblo, si hemos respondido a las

aspiraciones populares, si hemos estado cada uno de nosotros a la altura de nuestra misión.

Contestamos afirmativamente, porque pienso que en el hoy en que la diplomacia se empeña en conciliar diferencias y en fundir voluntades. México cumple irremisiblemente su cita con el destino. A las generosas cartas políticas y económicas, México respondió interpretando las denuncias e inquietudes de los pueblos en desarrollo con una carta constitutiva de deberes y derechos en cuyas cláusulas se establece el orden de postulados morales económicos y políticos de la conducta interrelacionaria.

Este logro, entrañó una lucha por conciliar intereses hasta ponerse de acuerdo sobre los propósitos de una unión, que sería, a lo sumo, precaria alianza de intereses políticos si no se sustentará como se consiguió sobre una alianza suprema de necesidades económicas y de patrióticos esfuerzos.

La marcha de nuestra historia ha sido lucha contra defectos que no excusamos; contra nuestra pasividad, contra nuestra inercia, y contra cierto lánguido conformismo que tiñe incluso, el coraje de nuestras masas con una tráfica devoción por la muerte y por el dolor. Más en la lucha solo han triunfado los hombres, las obras y las generaciones que aceptaron el problema en su integridad, sin negar y sin preferir a ninguno de los factores nuestra vida, partiendo ante cada asunto, del conocimiento de la realidad, y no de la solución que les proponía el remedio extraño.

Se comprende así que nuestra política, en sus líneas más importantes haya seguido hasta ahora un camino entreverado; ascendiendo con interrupciones y con caídas hacia lo auténtico.

Y entiéndase que lo auténtico no se concibe restrictivamente, como lo tradicional o como lo folclórico, sino como aquello que seremos cuando seamos lo que sólo nosotros podemos ser, sin que pongamos vanidad en lo que logremos, ni sintamos envidia por los logros ajenos. Por que solo ambicionamos defender y rescatar nuestra propia identidad.

Se ha buscado un equilibrio en el que la interdependencia de las ideas y de las fuerzas no constituya el dominio injusto de los intereses de alguno sobre los principios de todos.

Anhelamos una armonía nacional e internacional que no sea el monólogo de un país, de un imperio o de una cultura, frente al silencio de un auditorio desposeído . Sabemos que esa armonía requiere valores individuales, características diferentes. Y nuestra voz, en las relaciones internacionales vale en el diálogo por lo que afirma como bien suyo: el tono de nuestra verdad y el registro pristino de nuestro ser, en suma, hemos sentido que en la paz de mañana, cada pueblo tendrá que dar a todos los otros el máximo de sí mismo y que sólo estar en aptitud de ofrecer su contribución, conociéndola con certeza y deparando, cada día más, el concepto genuino de lo que es. Para este ideal, hay un símbolo, nuestra bandera nacional, un sentimiento patrio y un hombre, un abanderado, el señor Presidente de la República, Luis Echeverría Alvarez.

Las funciones de Presidente de la República son evidentemente, en nuestro país, de gran significación, el papel que nuestra constitución confiere al poder legislativo es, asimismo, de altísima trascendencia para el correcto ejercicio de las virtudes republicanas. Por el acierto con que el pueblo sepa buscar a sus directos representantes, hay que esperar que nuestra vida política, cobre, cada día más, un sentido institucional que estimamos imprescindible.

Es demasiado fácil declinar las obligaciones que nos incumben a todos concretamente y acusar al gobierno de aquello que, si analizáramos con nitidez nuestras circunstancias, tendría que ser a la postre considerado como el fruto de la incapacidad de los que se abstienen. La democracia no la hace el hombre, por elevada que sea su investidura y por honrada que sea su decisión. La democracia la hacen los pueblos, los pueblos mismos.

Así se miran las cosas con claridad, sin vehemencia sectaria, sin cobardes renunciaciones, se advertirá que la responsabilidad esencial de nuestro progreso la tiene el pueblo. A él, al pueblo, al pueblo todo, no a los individuos, a los núcleos y a las facciones, es al que debemos atender y servir. Y es su voz, su gran voz sincera, la que habrá de elevarse en un futuro demasiado próximo para marcar su destino histórico.

Sea este homenaje también, el reconocimiento a los celosos guardianes de la enseña nacional, al Ejército y la Armada de México, y mi respetuosa admiración como mexicano a quien en su pecho ha sabido honrarla para bien de su pueblo y dignidad de la patria. (Aplausos.)

- El C. Presidente: Los señores Magistrados que hoy protestaron, manifestaron su deseo de permanecer hasta el final de esta sesión. Se ruega a los comisionados para atenderlos, que cuando deseen abandonar el Recinto estén pendientes de ellos.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

- El C. secretario Luis F. Solís Patrón:

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 23 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Cabrera Duke, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Argentina.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 del actual, se turno a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con el certificado de

nacionalidad mexicana número 1054, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b) Que al solicitante se le confiere la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Argentina;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 constitucional;

Y como el ciudadano Ricardo Cabrera Duke, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Cabrera Duke, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Libertador José de San Martín, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Argentina.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de febrero de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

''Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de enero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea, Embajador de México en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Víctor Manuel Flores Olea, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Víctor Manuel Flores Olea, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gamíz Fernández.''

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

''Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 12 de enero próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramón Xirau, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 4 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del Acta de nacimiento correspondiente;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado b), del artículo 37 Constitucional; y

Como el ciudadano Ramón Xirau, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO:

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ramón Xirau, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio

Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández.''

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

''Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Enrique G. León López, Director General de Relaciones Educativas, Científicas y Culturales de la Secretaría de Educación Pública, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado b) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ; y

Como el ciudadano Fernando Gamboa, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Gamboa, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere al gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D., a 6 de febrero de 1976. - Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández

Segunda lectura . Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. secretario:

''Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 10 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Gamboa, Director del Museo Nacional de Arte Moderno, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Francia.

En sesión celebrada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano doctor Enrique G. León López, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Enrique G. León López, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 28 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fausto Zapata Loredo, Subsecretario de la Presidencia, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Miguel Larreynaga, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Nicaragua.

En sesión efectuada el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva , por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Nicaragua;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Fausto Zapata Loredo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante esta Comisión se permite proponer a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fausto Zapata Loredo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Miguel Larreynaga, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Nicaragua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámis Fernández."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión DE Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 30 de enero del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Sergio Galindo, Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, pueda aceptar y usar la condecoración de Méritos en la Cultura, que le confiere el Gobierno de Polonia.

En sesión celebrada el 4 de febrero , se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre los dos países.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado b), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Sergio Galindo, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio Galindo, para aceptar y usar la condecoración de Méritos en la Cultura, que le confiere el Gobierno de Polonia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación económica en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 17 de diciembre de 1975, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Senegal.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente, el 4 de febrero, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Senegal;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano general el brigadier diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Pedro Feria Rivera, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden del

Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confirió el Gobierno del Senegal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez. - Diputado Filiberto Soto Solís. - Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, es reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

- El C. Secretario Pascual Bellizzia Castañeda:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 15 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Rebeca Meléndez Cervera, puede prestar servicios como Secretaria Bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Rebeca Meléndez Cervera, para prestar servicios como Secretaria Bilingüe en la Embajada de los Estados Unidos de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976. Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano José López Gutiérrez, en escrito fechado el 14 de enero del presente año, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter administrativo en la Sección Comercial de la a Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 4 de febrero, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativo;

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II, del Apartado b), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José López Gutiérrez, para prestar servicios de carácter administrativo, en la Sección Comercial de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 9 de febrero de 1976 Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

El ciudadano Gorgonio Camacho Gómez, en escrito fechado el 14 de enero próximo pasado, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios administrativos, en el Consulado General de los Estados Unidos de Norteamérica, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 4 del actual, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de la acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del Apartado B), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Gorgonio Camacho Gómez, para prestar servicios como Bibliotecario, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 6 de febrero de 1976. Senador José Rivera Pérez Campos. - Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine. - Senador Emilio González Parra. - Diputado Abraham Talavera López."

Segunda lectura. Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriormente reservados.

(Votación.)

Fueron aprobados los proyectos de Decreto por 23 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

- El C. Presidente (a las 12.50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves próximo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"