Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760317 - Número de Diario 12

(L49A3PcpN012F19760317.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrada como artículo de 2a. clase en la Administración Local de correos, el 21 de septiembre de 1921

Año III México, D. F., Miércoles 17 de Marzo de 1976 TOMO III.- NUM. 12

SUMARIO

Apertura

Orden del Día

Acta de la sesión anterior. Se aprueba

Invitados de Honor

La Secretaría informa de los invitados de Honor de esta sesión

Invitación

De la Legislatura del Estado de Baja California Sur, a la ceremonia en la que el C. Gobernador de la Entidad rendirá el Primer Informe de su Gobierno, el 1o. de abril. Se designa Comisión

Comunicación

De la Legislatura del Estado de Tabasco, participando la designación de su Mesa Directiva. De enterado

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Tres proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. José Caballero Bazán, Carlos Chávez y Henryk Szeryng, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

Siete Proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Hermenegildo Cuenca Díaz, Oscar Zorrilla, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer López, Carlos González Parrodi, Hugo Díaz Thomé y Antonio García Alonso, para que puedan aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo

Ratificación de Grados Militares

Seis dictámenes con puntos de Acuerdo, que ratifican los grados militares de los generales Francisco Matus Lozano, José D. Belmonte Aguirre, Ignacio Sánchez Sottil, Alfonso Echánove del Castillo, coronel Juan Ballesteros Beltrán y general Héctor Gaytán Sánchez. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo

Conmemoración de la Expropiación Petrolera

Los CC. senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Julio Camelo Martínez, usan la palabra en ocasión del XXXVIII Aniversario de dicha Expropiación

Se continúa con los asuntos del Orden del Día.

Cinco dictámenes con puntos de Acuerdo que ratifican los grados militares de los generales Alonso Aguirre Ramos, José Durán Almaraz, Maximiliano del Valle Huerta. Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo y Alvaro Díaz Pámanes. Se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo. La Presidencia felicita y agradece la presencia de los invitados. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO CARLOS SANSORES PÉREZ

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

- El C. Secretario Luis Fernando Solís Patrón:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

17 de marzo de 1976.

Lectura del Acta de la Sesión anterior.

El Congreso del Estado de Baja California Sur invita a la Sesión Solemne en la que rendirá su Primer Informe de Gobierno el C. licenciado Angel César Mendoza Arámburu, y que tendrá lugar el próximo 1o de abril. Comunicación del Estado de Tabasco.

Dictámenes de primera lectura

Tres de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. José Caballero Bazán, Carlos Chávez y Henryk Szeryng, para aceptar usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Siete de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyectos de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Hermenegildo Cuenca Díaz, Hugo Díaz Thomé, Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Antonio García Alonso, Juan Pellicer, Carlos González Parrodi y Oscar Zorrilla, para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

Once de la Comisión de la Defensa Nacional con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifica el grado militar que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Francisco Matus Lozano, José D. Belmonte Aguirre, Ignacio Sánchez Sottil, Alfonso Echánove del Castillo, Juan José Ballesteros Beltrán, Héctor Gaytán Sánchez, Alonso Aguirre Ramos, José Durán Almaraz, Maximiliano del Valle Huerta, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo y Alvaro Elías Pámanes.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día once de marzo de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Mariano Araiza Zayas.

En la ciudad de México, a las once horas y quince minutos del jueves once de marzo de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintitrés ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior llevada a cabo el día cuatro de los corrientes.

La secretaría informa la presencia en el Salón de los familiares del señor profesor Gregorio A. Tello, Diputado Constituyente al Congreso de Querétaro, recientemente fallecido:

María Luisa Tavarés viuda de Tello, Alicia Escalante de Quintos, María Luisa Quintos Escalante, María Guadalupe Quintos Escalante, Concepción Escalante de Miranda, Cairo Miranda Anaya, Raúl Escalante Tavarés, Dolores Velandia de Escalante, Cristina Velandia, Marcos Miranda Escalante, Columba Miranda Miranda, Ignacio Miranda Escalante. Elvira Tavarés de Ricer, Elías Cedillo Juncal, Patricia Quintos de Cedillo, Enrique Ledesma de Santiago y Laura Escalante Velandia.

Se da cuenta de los documentos en cartera:

La legislatura del Estado de Nayarit comunica la clausura del Primer Período Ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

La Secretaría de Gobernación envía sesenta y tres oficios relativos a las solicitudes de permiso para que los ciudadanos Hugo Díaz Thomé, Gloria Caballero, Ignacio Bernal, Julio Alberto Cortés Hernández, Antonio César Villalva Acevedo, Carlos Ruiz González, Guillermo Bonfil Batalla, Arturo Osorno, Miguel Marín Bosch, Enrique Gutiérrez Ortega, Sergio Galindo, Daniel de la Pedraja, Jacqueline S. de Zetina, Juan Maldonado Pereda, María Victoria Méndez, Alberto Sales Hurtado, Estela A. de Matute, Ignacio Villaseñor Arano, Antonio Dueñas, Carolina Díaz Garduño, Carlos A. de Icaza, Fernando Gamboa, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Rafael Hernández Ochoa, Juan Pellicer López, Antonio González de León, Manuel Velazco Suárez, Jesús Martínez Ross, Fernando Castro y Castro, Mario Espinosa de los Reyes, Sergio González Gálvez, Mauro Jiménez Lazcano, María Emilia Téllez B., Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa, Elisa Díaz Lombardo de Buch, Jorge Gleesen, Perla María Carvalho Soto, Ignacio Ríos Navarro, Susana C. De Roig. Ignacio Gutiérrez Pita, Ubaldo Aguilar Rangel, María Esther Rico Méndez, Rocío Rojas Samperio, José Sánchez Gutiérrez, Gustavo Romero Kolbeck, José Gertz Valenzuela, Gerardo M. Bueno Zirión, José Antonio Padilla Segura, Guillermo Soberón Acevedo, Alfonso García Robles, Francisco Javier Alejo, Emilio Calderón Puig, José Campillo Sainz, Víctor Bravo Ahuja, Ramón Mota Sánchez, Juan Antonio de la Fuente Rodríguez, Miguel Angel Godínez Bravo, Pablo de la Cruz Velasco Alvarez, Rafael Paz del Campo, Orlando Angel Carrillo Olea, Norberto Manuel Heredia Jarero, Manuel E. Castro Gómez y Gilberto Novelo Rodríguez, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Yugoslavia.

A solicitud de la Presidencia y por las razones expresadas sobre el particular, la Asamblea, en votación económica, considera estos asuntos de urgente y obvia resolución y les dispensa los trámites a fin de que sean sometidos a discusión y votación de inmediato.

A debate, en su orden, los ocho proyectos de Decreto respectivos, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban por unanimidad de veinticuatro votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por el debido conducto, remite tres oficios

relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. José Caballero Bazán, Carlos Chávez y Henryk Szeryng, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros Recibo, y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, La secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército, ciudadanos: Juan José Ballesteros Beltrán, Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo, Alvaro Elías Pámanes, Héctor Gaytán Sánchez, Ignacio Sánchez Sottil, Francisco Matus Lozano, José D. Belmonte Aguirre, Alfonso Echánove del Castillo y Maximiliano del Valle Huerta, Recibo, y a la Comisión de la Defensa Nacional.

La Comisión de puntos Constitucionales suscribe siete dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso para que acepten y usen condecoraciones que les fueron conferidas por gobiernos extranjeros a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Hermenegildo Cuenca Díaz, la Orden Nacional del Mérito en grado de Gran Oficial y Oscar Zorrilla, la Orden de las Palmas Académicas en grado de Caballero, del Gobierno de Francia; Hugo Díaz Thomé, la Orden Tudor Vladimirescu en grado de Segunda Clase; Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Juan Pellicer López, Carlos González Parrodi, la misma condecoración en grado de Primera Clase, del Gobierno de Rumania, y Antonio García Alonso, la Orden al Mérito por servicios distinguidos en grado de Comendador, del Gobierno de Perú. Primera lectura.

La Secretaría informa a la Asamblea que se encuentran en el Salón como invitados de honor, los siguientes jefes del Ejército Mexicano: general de división Héctor Berthier Aguiluz, general de Brigada José Espejel Flores, general Manuel Aiza Armendáriz, general Leopoldo Basáñez Galindo y general de Brigada Bernando Wicab Nájera, a quienes se les da cordial bienvenida. Asimismo se da cuenta de la presencia en el Salón de altos jefes, Oficiales, Clase y Tropa del Ejército.

Dictamen con punto de Acuerdo presentado por la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se ratifica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República en favor del C. Alvaro Carranco Avila como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos. A discusión el punto de Acuerdo, sin ella, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Comisión de la Defensa Nacional emite cinco dictámenes con sendos puntos de Acuerdo, en virtud de los cuales es ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes jefes del Ejército: General de Brigada, José Espejel Flores: General de División, Héctor Berthier Aguiluz; general de Ala, Manuel Aiza Armendáriz; general de Ala, Leopoldo Basáñez Galindo y general de Brigada, Bernando Wicab Nájera.

A discusión en su orden, sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban los puntos de Acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. licenciado Ernesto Báez Lozano, diputado federal por el primer distrito electoral del Estado de San Luis Potosí, hace uso de la tribuna para rendir emocionado homenaje al distinguido mexicano, maestro Gregorio A. Tello, Diputado Constituyente al Congreso de Querétaro, recientemente fallecido.

Una vez que la Presidencia agradece a todos los invitados de honor su presencia, a las doce horas y veiticinco minutos levanta la sesión y cita para la próxima, que tendrá lugar el miércoles diecisiete a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

INVITADOS DE HONOR

- El mismo C. Secretario:

Se encuentran entre nosotros como invitados, los distinguidos militares general de Ala, piloto aviador, Héctor Gaytán Sánchez; general de Brigada ingeniero industrial, Francisco Matus Lozan; general de División D. E. M., José Belmonte Aguirre; general de Brigada D. E. M., Alfonso Echánove; general de Brigada médico cirujano, Ignacio Sánchez Sottil: Coronel intendente, Juan José Ballesteros Beltrán, así como cadetes del Heroico Colegio Militar, oficiales y clases del Ejército Mexicano.

Se encuentran también entre nosotros como invitados, el doctor Alfredo Navarrete R., subdirector de finanzas de Petróleos Mexicanos; el ingeniero Ignacio García Téllez M., secretario particular del C. director de Petróleos mexicanos; la Agrupación Nacional Femenil Revolucionaria del C. E. N. del Partido Revolucionario Institucional; el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana; el Colegio de Abogados de México; el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio y T. V. y Conexos de la República Mexicana, y funcionarios y trabajadores de petróleos mexicanos.

INVITACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"La Paz, B. C. 11 03 1976.

C. Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión Donceles y Allende. - México, D. F.

Respetuosamente permitímonos invitarlos al acto de apertura del primer período ordinario se sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio legislativo de este Congreso coma acto donde el C. Gobernador Constitucional del Estado rendirá su primer informe de gobierno punto Dicho acto se realizará el día primero de abril del año en curso punto Atte.

Presidente Diputación Permanente, diputado Gilberto Márquez Fisher."

El C. Presidente: Para asistir en representación de esta H. Comisión, se designa a los siguientes ciudadanos: senador Salvador Gámiz Fernández y diputada Matilde del Mar Hidalgo.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

Villahermosa, Tab., a 1o de marzo de 1976.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente. Donceles y Allende. México, D. F.

Tenemos el honor de informarles que con fecha 26 de febrero próximo pasado, la XLVIII Legislatura del Estado, en sesión ordinaria designó la Mesa Directiva para el período comprendido del 1o. al 31 del presente mes, quedando integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado licenciado Darvelio Azmitia Padrón; vicepresidente, diputado licenciado Jesús Madrazo Martínez de E.; secretario, diputado licenciado Ponciano Rojas Herrera; prosecretario, diputado José del Carmen Orueta Martínez.

Al comunicarles lo anterior, no es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Aureliano Rabelo Cupido, D. P.- Licenciado Ponciano Rojas Herrera, D. S."

- Trámite: De enterado:

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de puntos constitucionales Honorable Asamblea:

En oficio fechado 20 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Caballero Bazán, Embajador de México en Jamaica, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Distinción, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Jamaica.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el 11 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Jamaica;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del

apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano José Caballero Bazán, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Caballero Bazán, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Distinción, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Jamaica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 DE marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Chávez pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Andrés Bello, en grado de Banda de Honor, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

En sesión celebrada el 11 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para el estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Venezuela;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Carlos Chávez, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano Carlos Chávez para aceptar y usar la condecoración de la Orden Andrés Bello, en grado de Banda de Honor, que le confiere el Gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera Lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de marzo del presente año la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Henryk Szeryng pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Francia. En sesión celebrada el 11 del mismo mes, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Henryk Szeryng, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Henryk Szeryng para aceptar usar la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Trámite: Primera Lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Condecoraciones

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 13 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente, el 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para sus estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal al conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea:

En oficio fechado del día 1o de marzo del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Oscar Zorrilla pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia. En sesión celebrada el día 4 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Francia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Oscar Zorrilla, al recibir la distinción antes señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno Otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente :

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Oscar Zorrilla para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confirió el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No sabiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de febrero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, Director en jefe de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Rumania.

En sesión efectuada el 4 de marzo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado a México del Señor Presidente de Rumania, Nicolae Ceausescu;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Cabrera Muñoz Ledo para aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Baéz Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra. se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Juan Pellicer López, Director General del Ceremonial de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Primera Clase, que le confiere al Gobierno de Rumania.

En sesión celebrada el 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado a México del excelentísimo señor Presidente de Rumania, Nicolae Ceausescu;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado

B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Juan Pellicer López, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Pellicer López para aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión del Proyecto de Decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

El oficio fechado el 26 de febrero del presente año. la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos González Parrodi, Embajador de México en Suiza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Rumania.

En sesión efectuada el 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen del expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad Mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado a México del señor Presidente de Rumania, Nicolae Ceausescu;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; y

Como el ciudadano licenciado Carlos González Parrodi, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos González Parrodi para aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Primera Clase, que le confiere el Gobierno de Rumania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 26 de febrero próximo pasado, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Hugo Díaz Thomé, Director General de Asuntos Económicos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu, en grado de Segunda Clase, que le confiere al Gobierno de Rumania.

En sesión celebrada el día 4 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento.

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la visita de Estado a México del excelentísimo señor Presidente de ese país, Nicolae Ceausescu;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Hugo Díaz Thomé, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede el permiso al ciudadano licenciado Hugo Díaz Thomé para aceptar y usar la condecoración de la Orden Tudor Vladimirescu en grado de Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Rumania. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H, Congreso de la Unión. - México, D. F., a 8 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea.

En oficio fechado 24 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio García Alonso, Consejero de la Embajada de México en la República Dominicana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado

de Comendador, que le confirió el Gobierno del Perú.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente, el 4 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que el solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Perú;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano; y

Como el ciudadano Antonio García Alonso, al recibir la condecoración señalada, no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio García Alonso para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, en grado de Comendador, que le confirió el Gobierno del Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 8 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

Segunda Lectura.

Está a discusión el Proyecto de Decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y de los anteriores reservados.

(Votación.)

- El mismo C. Secretario: Fueron aprobados los proyectos de Decreto por unanimidad de 25 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de brigada ingeniero industrial Francisco Matus Lozano, que la Secretaría de la Defensa Nacional a Través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 11 de marzo, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en la Armada Nacional el día 1o. de enero de 1927 como Cadete Supernumerario en la Escuela Naval Militar; en 1929, Cadete del Colegio Militar; en 1930, Subteniente Ingeniero Zapador; en 1939, Teniente Zapador; en 1942, Capitán Segundo Zapador; en 1945, Capitán Segundo; en 1947, Capitán Primero; en 1950, Mayor; en 1959, Teniente Coronel; en 1964, Coronel; y en 1971, General Brigadier.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos los siguientes: Profesor de Topografía Militar y Croquis Topográfico en el Colegio Militar; Jefe de Producción de T. N. T. en el Servicio de Explosivos y Productos Químico; Jefe de Producción de Pólvora sin Humo en la Fábrica de Pólvora y Productos Químicos; Subdirector de la Fabrica Nacional de Pólvora; Profesor de la clase de Fabricación de Explosivos en el Honorable Colegio Militar; Jefe de la Sección Técnica Receptora e Inspectora del Departamento del Servicio de Materiales de Guerra; Ayudante de la Dirección de Materiales de Guerra; Director de la Escuela del Material de Guerra; Instructor Técnico del 4o. Escalón de Mantenimiento de la Dirección General de Materiales de Guerra y Jefe del Parque Central del

Servicio de Materiales de Guerra.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 Constitucional, 2o. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General de Brigada Ingeniero Industrial, con un tiempo de servicios efectivos, de 49 años, 1 mes y 23 días.

Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. Clase, por haber demostrado tener el tiempo de servicios fijado para tal efecto y en 1960 fue reconocido como Legionario.

Por lo anterior, está Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero industrial Francisco Matus Lozano.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 15 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea.

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de División Diplomado de Estado Mayor José D. Belmonte Aguirre, que enviara la Secretaría de la Defensa Nacional a Través de la de Gobernación.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Nación otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete en el Colegio Militar el 1o. de marzo de 1932; del 1o. de enero de 1936 al 30 de junio de 1940, Subteniente de Caballería; del 1o. de julio de 1940 al 31 de diciembre de 1943, Teniente de Caballería; del 1o de enero de 1944 al 30 de septiembre de 1947, Capitán Segundo de Caballería; con fecha 16 de mayo de 1944, causó alta en el Servicio de Estado Mayor por haber terminado los estudios correspondientes en la Escuela Superior de Guerra; del 1o. de agosto de 1947 al 19 de noviembre de 1950, Capitán primero de Estado Mayor; con fecha 20 de enero de 1949, causó alta en el Arma de Caballería; del 20 de noviembre de 1950 a noviembre de 1956, Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor; el 20 de noviembre de 1960 a noviembre de 1968, Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1968 a noviembre de 1972 General Brigadier Diplomado de Estado Mayor; del 20 de Noviembre de 1972 al 19 de noviembre de 1975, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes: Profesor en la Escuela Superior de Guerra; Segundo Comandante en el 8o. Regimiento de Caballería, Subjefe del Estado Mayor de la V Región Militar; Jefe del Estado Mayor de las 3a., 8a., 9a., y 12a. Zonas Militares; Comandante del 18o. Regimiento de Caballería.

Se le han concedido las siguientes condecoraciones; de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a. y 1a. Clases; de la Orden Militar de Ayacucho, en grado de Oficial, por el Gobierno de Perú; Medalla de Mérito Docente por el desempeño del cargo de Profesor de la Escuela Superior de Guerra.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de División Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José D. Belmonte Aguirre.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén en la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario.

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente la hoja de servicios del ciudadano general de Brigada médico cirujano Ignacio Sánchez Sottil.

En sesión celebrada el día 11 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó a la Armada Nacional, como Segundo Maestre de Armas en el Departamento de Marina el 16 de diciembre de 1935; del 1o. de enero de 1936, Sargento Primero de Administración Naval; del 1o. de octubre de 1936 al 16 de diciembre del mismo año, Subteniente Enfermero Auxiliar; del 16 de diciembre de 1936 al 19 de enero de 1938, Subteniente Enfermero; del 19 de enero de 1838 al 1o. de enero de 1943, Cadete de la Escuela Médico Militar; del 1o. de enero de 1943 al 1o. de enero de 1944, Capitán Primero Pasante de Medicina; del 1o. de enero de 1944 al 1o. de marzo de 1950, Mayor Médico Cirujano; del 1o. de marzo de 1950 al 16 de noviembre de 1952, Teniente Coronel Médico Cirujano; del 16 de noviembre de 1952 a 20 de noviembre de 1971, Coronel Médico Cirujano; del 20 de noviembre de 1971 al 20 de noviembre de 1975, General Brigadier Médico Cirujano.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Ayudante del Jefe de Servicio Sanitario de los buques que se construyeron en Europa para la Armada de México; jefe de Zona sanitaria del Cuartel General de la 8a. Zona Militar; director de Enfermería Militar de la Plaza de Tampico, Tamaulipas; participó en el salvamento con motivo del ciclón e inundación del Puerto de Tampico, Tamaulipas.

Se le concedieron las condecoraciones de Perseverancia de 3a. y 4a. Clases. Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. se ratifica el grado de general de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Médico Cirujano Ignacio Sánchez Sottil.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México D. F., a 16 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfonso Echánove del Castillo.

Con Fundamento en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Nación otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El mencionado militar ingresó como alumno en el Colegio Militar el 26 de marzo de 1930; Subteniente de Caballería del 1o. de enero de 1934 al 30 de enero de 1938; Teniente de Caballería de 1o de febrero de 1938 al 30 de diciembre de 1942; Capitán Segundo de Estado Mayor del 1o. de enero de 1943 al 30 de abril de 1946; Capitán Primero de Estado Mayor del 1o. de mayo de 1946 al 15 de enero de 1949; Mayor de Caballería Diplomado de Estado Mayor del 16 de enero de 1949 al 15 de septiembre de 1952; Teniente Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, del 16 de septiembre de 1952 al 15 de noviembre de 1957; Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor del 16 de noviembre de 1957 al 19 de noviembre de 1971; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor del 20 de noviembre de 1971 al 19 de noviembre de 1975.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes: Profesor de Táctica General en la Escuela Superior de Guerra; Segundo Comandante del 14o. Regimiento de Caballería; Subjefe del Estado Mayor de la 6a., 8a., 14a., y 22a. Zona Militar; Subjefe del Estado Mayor de la IX Región Militar; jefe de la Sección Técnica de la Dirección General de Educación Militar; Jefe de Estado Mayor de la 14a. Zona Militar; Comandante del 28o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales; 1er. Vocal Propietario Interino del Consejo de Guerra Ordinario adscrito a la 7a. Zona Militar; Comandante del 20o. Regimiento de Caballería; Comandante de la Guarnición de la Plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Comandante de la 17a. Zona Militar Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Brasil.

Se le han concedido las condecoraciones de Perseverancia de 3a., 4a. y 5a. Clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Echanove del Castillo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 10 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Goméz Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica. se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano coronel intendente Juan José Ballesteros Beltrán, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza

Aérea Nacionales, que el ejecutivo de la Nación otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Cadete Numerario en el Colegio Militar el 1o. de enero de 1949; del 1o. de enero de 1952 al 19 de noviembre de 1955, Subteniente de Administración; del 20 de noviembre de 1955 a noviembre de 1959, Teniente de Administración; del 20 de noviembre de 1959 a noviembre de 1962, Capitán Segundo de Administración; del 20 de noviembre de 1962 a noviembre de 1965, Capitán Primero Intendente; del 20 de noviembre de 1965 a noviembre de 1971, Mayor intendente; del 20 de noviembre de 1971 al 19 de noviembre de 1975. Teniente Coronel Intendente.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Ayudante del Oficial de Aprovisionamientos del 5o. Batallón de Infantería, de la VI Jefatura Regional de Intendencia; Oficial de Aprovisionamiento del 5o. de Infantería Comandante del Pelotón de Intendencia de la Base Aérea Militar Número 3, del Pelotón de Intendencia del 5o. Batallón de Infantería; Jefe de la sección Sexta de la Dirección General de Administración e Intendencia. Se le han concedido las siguientes condecoraciones; de Perseverancia de 4a., 3a., y 2a., Clases; Felicitación del ciudadano general de División Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, por la atinada organización y atención del Servicio de Alimentación proporcionado en Mexicali, B. C., a los participantes de los VIII Juegos Deportivos Juveniles.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan José Ballesteros Beltrán.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 12 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Felix Vallejo Martínez.- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el Punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la de Gobernación, envío a esta Honorable Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general de ala piloto aviador Héctor Gaytán Sánchez.

En sesión celebrada el día 11 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de Coroneles y demás Jefes Superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

La capacidad y conducta profesionales del citado militar son satisfactorias, en virtud de que en los antecedentes que forman su hoja de servicios, se expresa como más sobresaliente, lo siguiente:

Ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Colegio Militar, el 1o. de julio de 1942. Del 1o. de julio de 1944 a 30 de julio de 1947, Subteniente de Caballería. Del 1o. de julio al 19 de noviembre de 1947, subteniente de Aeronáutica Piloto Aviador. Del 20 de noviembre de 1947 al 19 de noviembre de 1951, Teniente de Aeronáutica Piloto Aviador. Del 20 de noviembre de 1951 al 15 de octubre de 1952, Capitán Segundo de Aeronáutica Piloto Aviador. Del 16 de octubre de 1952 al 19 de noviembre de 1958, Capitán Primero de Aeronáutica Piloto Aviador. Del 20 de noviembre de 1958 al 19 de noviembre de 1962, Mayor de Aeronáutica Piloto Aviador. Del 20 de noviembre de 1962 al 19 de noviembre de 1967, Teniente Coronel de Aeronáutica Piloto Aviador. Del 20 de noviembre de 1967 al 19 de noviembre de 1971, Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador. Del 20 de noviembre de 1971 al 19 de noviembre de 1975, General de Grupo Piloto Aviador.

Ha recibido diversas felicitaciones durante su carrera por su espíritu de colaboración.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de la Defensa Nacional, se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Ala Piloto Aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Héctor Gaytán Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 16 de marzo de 1976.- Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano.- Senador Félix Vallejo Martínez,- Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, Sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONMEMORACIÓN DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

El C. Presidente: Han solicitado el uso de la palabra para conmemorar el Trigésimo Octavo Aniversario de la Expropiación Petrolera, los ciudadanos senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Julio Camelo Martínez.

Tiene la palabra el C. senador Pascual Bellizzia Castañeda.

El C. senador Pascual Bellizzia Castañeda: Señor Presidente Honorable Asamblea.

"Recordar la expropiación petrolera es recordar una de las páginas más heroicas de nuestra historia. Es evocar la hora crucial de nuestra independencia económica y del afianzamiento de nuestra independencia política.

Con la decisión patriótica del general Lázaro Cárdenas se dejó atrás una época de humillaciones a los obreros de la Industria Petrolera, de atentados a la autoridad municipal, de violencia contra el débil; jamás castigada porque siempre había excepciones para las poderosas compañías extranjeras que saquearon impunemente la riqueza del subsuelo mexicano e impidieron el cambio social reclamado por nuestro pueblo desde 1917.

El 18 de marzo de 1938 Lázaro Cárdenas cerró, con su decisión patriótica, uno de los capítulos más vergonzosos de nuestra historia y abre un camino hacia una legítima independencia económica. El 7 de julio del mismo año, crea visionariamente la empresa descentralizada de Petróleos Mexicanos, entregando a empleados, técnicos y trabajadores la responsabilidad de sacar adelante lo que hoy es la primera industria del país.

La trascendencia de esta determinación tuvo una dimensión universal. No en balde, desde esta tribuna, el Presidente Salvador Allende señalo que con la expropiación petrolera, se inicia la lucha por nuestra segunda independencia. Recordar estos hechos es evocar las imágenes del pueblo mexicano entregando a sus legítimos representantes, no sólo su apoyo moral y político, sino su aportación económica porque estaba consciente de que este solo hecho nos hacía más independientes, más libres y más dueños de nosotros mismos. Tan es así, que apoyados en las conquistas revolucionarias del pueblo mexicano, no hemos dado un solo paso atrás (y sí muchos adelante). Es claro que, después de entonces - con palabras de Luis Echeverría- cada vez somos un poco más libres y un poco más felices. Cada vez más identificados con nosotros mismos y con las naciones que tienen intereses comunes. Hemos ganado, en la interdependencia del mundo de nuestros días, un mayor poder de negociación con los países poderosos.

Para lograr nuevos y más solidos avances en el camino de nuestra independencia económica, ante todo debemos mantener y ensanchar la solidaridad en torno a los objetivos nacionales, solidaridad tanto más auténtica cuanto nos atengamos a la política de Echeverría. En ese sentido la verdad no nos espanta y mucho menos nos atemoriza, porque nos sabemos respaldados por el pueblo que nos eligió. Quiero hacer un llamado a los obreros petroleros y junto con ellos a todos los trabajadores al servicio de Petróleos Mexicanos, para que al plantear sus peticiones a la empresa, lo hagan basándose en el conocimiento de las realidades por las que atraviesa el país, Cuando las conquistas obreras sobrepasan la realidad, se provoca un retroceso para ajustarlas a la verdad y corremos el riesgo de que éstas retrocedan; provocando conflictos de orden económico y perdiéndose las mismas conquistas que se habían ganado, los obreros, técnicos y profesionistas debe saber plantear sus peticiones, para que éstas, no ahoguen la empresa.

A Petróleos Mexicanos, debemos exigirle que administre bien los bienes que los mexicanos le hemos entregado en custodia. Que al tomar sus decisiones técnicas, como - instalación de refinerías petroquímicas, perforaciones en el campo - no malgasten sus recursos en determinaciones apresuradas que eventualmente perjudiquen, más que ayuden, a las entidades federativas productoras, provocando inflación y alto costo de la vida, contaminando ríos, lagunas, playas turísticas y envenenando con sus desechos la vida animal, perjudicando a los lugareños a quienes muchas veces se les niega el derecho a trabajar dentro de las mismas empresas, creando malestar e inestabilidad social.

Para poder exigir a la empresa la responsabilidad en sus decisiones técnicas, no debemos permitir: Que por manipuleos sindicales, muchas veces demagógicos se pretenda quitarle los medios profesionales y con ello la autoridad y su responsabilidad ante la historia. No queremos una empresa de Estado, que se convierta en dictadora, pero tampoco queremos trabajadores irresponsables. por otra parte el Gobierno de la República debe estar vigilante, para que los yacimientos petroleros se exploten adecuadamente, ya que de ello depende nuestro futuro independiente; la explotación exhaustiva genera la pérdida de los yacimientos; Éstos deben explotarse hoy adecuadamente, racionalmente, sin prisas, ni más ni menos de lo que técnicamente se aconseja. Ni más para que mañana las nuevas generaciones no se vean desprovistas. Aunque la necesidad actual, de nivelar nuestra balanza de pagos, nos impulse a ampliar la exportación. Ni menos porque un barril menos que explotemos es negarnos a los mexicanos el desarrollo que tanto necesitamos.

Los Estados Federales están conscientes de que la riqueza petrolera es de todos los mexicanos, pero sus representantes tenemos derecho a demandar de que esta riqueza sirva como instrumento de justicia social para las entidades federativas que lo producen; pretendemos que se creen instituciones educativas, que preparen a los técnicos y profesionistas en los mismos Estados productores, ya que lógicamente es allí, donde se encuentran los

profesionales que pueden impartir cátedras, y de esta manera los arraigaríamos a las zonas productoras, como un acto que se ha repetido mucho en Tabasco, uno de los principales productores de Petróleo. El asfalto lo traemos de Guanajuato; los fertilizantes, las grasas, los insecticidas y lubricantes los llevamos del centro del país, el gas doméstico lo compramos al Estado de Veracruz y como ya dije, nuestros estudiantes de ingeniería petrolera tienen que venir a la ciudad de México y desligarse de los Estados para poder estudiar por razones de equilibrio y de justicia, también deben desarrollarse en estos mismos lugares las industrias petroquímicas, de fertilizantes e insecticidas, que proporcionarían trabajo a quienes hoy carecen de él.

Los beneficios, en todo caso, se revierten sobre la nación entera: para darnos cuenta de la magnitud de esta empresa, la primera del país, quiero recordar que en este año de 1976, Petróleos Mexicanos entregará al Gobierno Federal 15 millones de pesos diarios como pago de impuestos directos, independientemente del 50% ad - valorem sobre la exportación de crudos, que arrojará la cifra de 2 mil 600 millones de pesos este año, un poco más de 7 millones de pesos diarios, mas el impuesto a la gasolina que significa aproximadamente 29 millones de pesos diarios, representa una aportación de 51 millones de pesos aproximadamente que Petróleos pagará a la Federación.

Señores legisladores, es oportuno que en este día y desde esta tribuna, hagamos un llamado a sindicatos, empresa y gobierno para que, de común acuerdo, al margen de diferencias infecundas; cuiden la riqueza de la cual depende el futuro independiente de este país, la estabilidad de nuestra balanza comercial y de tantos y tantos mexicanos que deseamos seguir siendo libres en lo político y en lo económico. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputado Julio Camelo.

El C. Julio Camelo Martínez: Señor Presidente, honorable Asamblea, señores

invitados especiales; señores oficiales del ejército, señoras y señores:

"Toda actividad individual y social depende de la energía, la vida misma del ser humano es posible en tanto que su organismo pueda convertir la energía química de los alimentos, en energía física y mental; no en balde se ha dicho que la historia de la civilización es la historia de la lucha del hombre por obtener, utilizar, y controlar la energía de la naturaleza, el nivel del éxito o del progreso social puede así medirse, por el grado de dominio sobre la energía y sobre las fuentes que la producen.

La grandeza de una nación sólo se logra, como ya se ha reiterado mediante la conjugación de ideales y trabajo de pueblo y gobierno, de ninguno de los dos por separado puede nacer el impulso creador que conduce a mejores metas; la colaboración de ambos es indispensable y el diálogo necesario. Si el gobierno tiene serias responsabilidades, el pueblo debe compenetrarse de las suyas, las cuales no se ubican en los ámbitos del egoísmo y de la sistemática crítica destructora. Nada puede exigirse a un gobierno, ni realizar éste cuando los sectores privados y los hombres en general, nada conceden del mundo de sus intereses para el bienestar social.

Es indudable que uno de los acontecimientos de mayor trascendencia en la historia contemporánea de México, ha sido la expropiación de las compañías petroleras, ya que ha significado el principio de nuestra libertad económica, social y política. La libertad sólo es una realidad cuando descansa soberanamente; lo mismo tratándose de grupos sociales que de bienes nacionales.

La gran epopeya de la expropiación no consiste sólo en la decisión política, la decisión política fue fundamental y además avanzada para su época, porque aún hoy, los países que se liberan del imperialismo transnacional en sus recursos, no alcanzan a prever la necesidad de liberar la exploración y la explotación del recurso con una digna contratación de transferencias tecnológicas, con una digna contratación de sus procesos de comercialización. La soberanía del petróleo gracias al general Lázaro Cárdenas, a los trabajadores de la industria petrolera y a los técnicos mexicanos que en ella colaboran, es soberana en todos sus procesos a partir de 1938. La transferencia de la tecnología extranjera, el financiamiento exterior y la comercialización de excedentes, México, las realiza bajo las normas jurídicas de sus propias leyes.

Treinta y ocho años después, cabe hacer un recuento de las consecuencias económicas, políticas, e históricas que ha logrado en el manejo de la industria el gobierno federal para beneficio del pueblo.

En la actualidad nuestro país dispone de productos derivados del petróleo, de calidad tan alta como la mejor de cualquiera otra nación; en estas condiciones el crecimiento de la industria petrolera nacionalizada, es el soporte principal de la industrialización del país y de nuestro desarrollo económico general; es por lo que la expropiación de los bienes de las empresas petroleras y la lucha contra ellas, como ha dicho Jesús Silva Herzog: "Tuvo un matiz de epopeya, cuyo héroe fue el pueblo de México y su caudillo Lázaro Cárdenas".

El logro del actual régimen de cancelar a mediados de 1974, las importaciones de petróleo crudo convierte a México en un país exportador de este producto a partir de septiembre del mismo año, lo que significa una importante obtención de divisas por este renglón.

El día de mañana se inaugurara la Refinería de Tula, Hidalgo, cuando ésta trabaje a toda su capacidad, exportaremos además de crudo, productos destilados con un mayor valor agregado.

Petróleos Mexicanos está desarrollando un programa petrolero con la construcción de dos refinerías más, una en Salina Cruz. Oaxaca, y otra en Cadereyta, N. L. con lo cual se

garantiza la posición de autosuficiencia por muchos años.

En igual condición se desarrolla el programa de la petroquímica con la instalación de diversas plantas, muy especialmente en lo que respecta a la producción de amoniaco que es la solución al problema de abastecer de fertilizantes nacionales a la agricultura mexicana.

En síntesis, puede asegurarse que durante el periodo de operación de las empresas extranjeras, la industria petrolera no estaba en contacto con el desarrollo de la economía general del país, sino más bien, se constituyó en sector aparte; y por lo mismo no cooperaba a nuestro desarrollo, convirtiéndose en cambio en un grupo que con sus presiones imperialistas imposibilitaba el ejercicio de nuestras decisiones soberanas; más aún, y en abundancia de detalles, representaban el despilfarro y el prematuro agotamiento de ese vital recurso no renovable.

En lo político, debemos resaltar que ante el difícil marco que encuadraba el desarrollo de la política del señor presidente Luis Echeverría en su periodo sexenal, tuvo y tiene en su gestión patriótica, en el petróleo, unas de las columnas centrales para liberarnos con su potencial de riqueza de las absurdas políticas intervencionistas que aspiran a usufructuar derechos de pueblos libres, que lo único que reclaman es el derecho a inventar sus propias vidas, porque el pueblo de México concertó un pacto social de aspiraciones y postulados de carácter popular que no compagina con quienes desean más cosas, sino con quienes aspiran a tener más ser; y que este sea un mensaje para los partidarios de lo catastrófico para que entiendan que nuestro endeudamiento exterior, cuando se programa para defender la justicia y la libertad de autogobernarse sin inmovilizaciones en las decisiones soberanas, tiene una justificación y tiene una garantía que se sustenta tanto en el petróleo que potencialmente es una riqueza, como en las instituciones consagradas en nuestra Carta Magna para defender cualquier intento de mediatización. Sea por lo tanto este día en motivo para que solidariamente nos sumemos con esfuerzo a la tesonera labor que patrióticamente realiza el señor Presidente de la República, de mantener a nuestra patria libre y soberana.

Es hora de meditar en los riesgos que corre México. Los elementos democráticos, especialmente los revolucionarios, tenemos una responsabilidad que no podemos eludir, ante el presente y el futuro inmediato de nuestro pueblo y de nuestra patria.

Es tiempo ya de no discutir por adjetivos, sino por sustantivos y lo único que tiene existencia real y permanente, es el pueblo. A él debemos dedicar la pasión de nuestra intransigencia y si ser radical es tomar las cosas por su raíz, tratándose del hombre, la raíz es el hombre mismo.

Las decisiones que México ha asumido en los años de su vida independiente pertenecen siempre a un contexto histórico, jamás a condiciones dadas en situaciones geopolíticas diversas, quienes no participan en la vida política de México y que reclaman el ejercicio de modelos extranjeros, es recomendable invitarlos a estudiar la historia de México para que entiendan, para su beneficio y los de futuras generaciones que en el seno de su familia han de procrearse, que México se debe a una cultura, que México se debe a una idiosincrasia y que en México la soberanía nace del pueblo y que los gobernantes se deben a sus gobernados y que invariablemente la misma historia nos enseña, que cuando los gobernantes no han entendido estos principios, es el pueblo mismo quien, a costa de su sangre los ha destruido; nuestros antecesores nos transmitieron la facultad de juzgarlos con entereza y de construir nosotros mismos nuestro presente, sin frustrar por ignorancia de la historia o por acatamiento sumiso a la tradición, las expectativas del porvenir.

El rescate del petróleo mexicano, industria líder, fue el reto a la capacitación e ingenio del mexicano, en cuanto a su capacidad productora, a su capacidad para aumentar la productividad en su procesamiento, con el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores de la Industria Petrolera. De nada serviría que la capacidad política del gobierno mexicano resuelva teóricamente los problemas a corto, mediano y largo plazo sin una actitud congruente en la práctica operativa de la empresa; de nada serviría que los legisladores acuciosamente estudiáramos cada detalle de un proyecto de ley, si después, la administración o el juego de los grupos de presión, o los mismos trabajadores encargados de llevar a cabo esa ley, no funcionan, por burocratismo, por herrumbe o por poltronería elitista. Desde esta tribuna, en esta fecha, hacemos un llamado a los petroleros de México, a los demás trabajadores y administradores de las empresas estatales, para que hagan a un lado disidencias estériles y coadyuven con patriotismo y eficientemente en el desarrollo de estas empresas; empresas del pueblo, con el mismo espíritu con que lo hicieron los trabajadores de la Industria Petrolera en la época de los "cuarentas", para construir el México de hoy, el México de mañana, para beneficio de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El C. Presidente: La Secretaría debe continuar dando cuenta a la Asamblea con los asuntos en cartera.

El C. secretario Fernando Solís Patrón: "Comisión de la Defensa Nacional. Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Alonso Aguirre Ramos, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 del actual, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 12 de agosto de 1937 como Cadena Numerario del Colegio Militar; en 1941 Subteniente de Artillería en virtud de haber terminado satisfactoriamente el Curso de Formación de Oficiales; en 1943 Teniente de Artillería; en 1948 Teniente de Estado Mayor, al causar baja en el Arma de Artillería, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; en el mismo año Capitán Segundo de Estado Mayor; en 1951 Capitán primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1952 Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1956 Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1967 General Brigadier Diplomado de Estado Mayor y en 1970 General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorias, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos, entre otros: Instructor de la Escuela Superior de Guerra; Miembro de la Comisión para estudiar la Organización de la Defensa Civil; Jefe de la sección 3a. del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; Profesor de la Materia "Nociones de Táctica de las Armas y Servicios" en la Escuela Médico Militar; Profesor de Táctica General y Estado Mayor en la Escuela Militar de Transmisiones Comandante de la 32a. Zona Militar; Director de la Escuela Superior de Guerra y Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de México en Canadá.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2a. y 29 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General de División Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivo de 38 años y 6 meses.

Se la ha conferido Medalla al Mérito Facultativo de 2a Clase, Condecoración del Mérito Técnico Militar de 2a Clase, Mérito Militar de 3a. Clase, Condecoraciones de perseverancia de 4a., 3a., 2a., y 1a. Clase, condecoración al Mérito Militar de segunda Clase que le confirió el Gobierno de Guatemala, condecoración Orden al Mérito Militar en el Grado de Comendador otorgada por Brasil y Cruz de las Fuerzas Terrestres y Venezolanas en su Segunda Clase otorgada por el Gobierno de Venezuela, Condecoración Abdón Calderón de Primera Clase que le confirió el Gobierno del Ecuador y la condecoración al Mérito Docente.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alonso Aguirre Ramos. Sala de comisiones de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 9 de marzo de 1976. - senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de Estado Mayor José Durán Almaraz, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la de Gobernación, enviara.

Con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Comisión Federal y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que facultan a la comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la Unión otorgue, esta Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó al Ejército como Soldado de Infantería, el 26 de febrero de 1937; del 11 de enero de 1938 al 31 de diciembre de 1940, Cadete Numerario del Colegio Militar; de enero de 1941 al 30 de junio de 1943, Subteniente de Artillería; del 1o. de julio de 1943 al 30 de junio de 1947, Teniente de Artillería; con fecha 1o. de mayo de 1947, causó baja en el Arma de Artillería y alta en el Cuerpo de Estado Mayor, en virtud de haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; del 1o. de julio al 19 de noviembre de 1950, Capitán segundo de Estado Mayor; con fecha 20 de enero de 1949, causó alta nuevamente en su Arma de origen sin perder el carácter de Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1950 al 15 de noviembre de 1952, Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 16 de noviembre de 1952 al 19 de noviembre de 1957, Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1957 a noviembre de 1962, Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20

de noviembre de 1962 a noviembre de 1970, Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor; del 20 de noviembre de 1970 al 19 de noviembre de 1975, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios y como hechos sobresalientes en su carrera, se citan los siguientes:

Inspector del Reglamento para la Expedición de permisos de compraventa, fabricación, importación y exportación de armas de fuego, municiones, explosivos y artificios; subjefe del Estado Mayor de las 2a., 5a., 13a., 27a., y 31a. Zonas Militares; Profesor en la planta de la Escuela Superior de Guerra; jefe del Estado Mayor de las 7a., 25a., 31a., y 33a. Zonas Militares; jefe de la Comisión Inspectora No. 3 de la Inspección General del Ejecutivo y Fuerza Aérea; Comandante del 3er. Cuerpo de Infantería de Defensa Rurales.

Se la han concedido las siguientes condecoraciones: de Perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a., y 1a., clases.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Durán Almaraz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 5 de marzo de 1976. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de la Defensa Nacional que suscribe fue enviado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Maximiliano del Valle Huerta, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación, enviara. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el día 11 del mes en curso, se turnó a esta Comisión el expediente mencionado.

Con base en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que faculta a la Comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, la Comisión se abocó al estudio correspondiente.

El citado militar causó alta en el Ejército Nacional el día 3 de diciembre de 1924 como soldado de caballería; en 1925 Cabo de caballería y en el mismo año Cadete del Colegio Militar; en 1929 Teniente de caballería; en 1936 Capitán segundo de Caballería; en 1942 adquirió el carácter de Diplomado por haber terminado sus estudios en la Escuela Superior de Guerra; en 1943 Capitán primero de Estado Mayor; en 1946 Mayor de Estado Mayor; en 1950 Teniente Coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor; en 1956 Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor; en 1962 General Brigadier Diplomado de Estado Mayor y en 1970 General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Su capacidad y conducta profesional son satisfactorios, y en el renglón de cargos y comisiones encontramos: Oficial de Cadetes en el Colegio Militar; subjefe del Estado Mayor de la 4a., 22a., 7a. y de la 10a. Zona Militar; profesor de la cátedra de Armas y Servicios, de Legislación Militar, de Unidades Blindadas, de Topografía Militar, de Organización y Táctica de ingenieros, de Técnica y Táctica de Transmisiones y Topografía Militar y de Documentación Militar, en el Colegio Militar, Jefe del Estado Mayor de la 2a. Zona Militar; Agregado Militar a las Embajadas de México en panamá, Venezuela, Colombia y Ecuador; Director del Centro de Aplicación y perfeccionamiento para Oficiales de las Arma; Jefe del Estado Mayor de la 30a. Zona Militar; Comandante de la 100a. Brigada de Infantería del servicio Militar Nacional; Comandante del 31/i. Cuerpo de caballería de las Defensas Rurales; Jefe del Estado Mayor de la 8a. Zona Militar y de la 11a. y comandante de la 14a. Zona Militar.

Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, con fundamento en la fracción IV del artículo 89 constitucional y 2o. y 29 de la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales, ascendió a General de División Diplomado de Estado Mayor, con un tiempo de servicios efectivos de 50 años, 5 meses y 21 días.

Se le han conferido dos Menciones Especiales por la Quinta Comisión Inspectora, las condecoraciones de perseverancia de 5a., 4a., 3a., 2a., y 1a. Clase, por haberse comprobado tener el tiempo de servicios fijados para tal efecto.

Por lo anterior, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de División Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Maximiliano del Valle Huerta.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México,

D. F., a 12 de abril de 1976. - senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - Senador Félix Vallejo Martínez. - senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario:

Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envió a esta H. Comisión Permanente, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo.

En sesión celebrada el día 11 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo.

La fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la comisión Permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales que el Ejecutivo de la Unión otorgue, por lo que la suscrita Comisión se abocó al estudio del mencionado expediente.

Su capacidad y conducta profesionales son satisfactorios, en virtud de que en los antecedentes que forman la hoja de servicios del mismo, se expresa como más sobresaliente lo siguiente:

Ingresó al Colegio Militar como alumno el 1o. de enero de 1932; Cadete del Colegio Militar a su reingreso el 3 de julio de 1935; subteniente Zapador del 1o. de enero de 1937 al 30 de diciembre de 1940; Teniente Zapador del 1o. de enero de 1941 al 30 de diciembre de 1945; Capitán segundo Zapador del 1o. de enero 1946 al 19 de noviembre de 1950; Capitán primero Zapador del 20 de noviembre de 1950 al 19 de noviembre de 1954; Mayor de Zapadores del 20 de noviembre de 1954 al 19 de noviembre de 1958; Teniente Coronel de Zapadores del 20 de noviembre de 1958 al 19 de noviembre de 1964; Coronel de Zapadores del 20 de noviembre de 1964 al 19 de noviembre de 1971; General Brigadier del 20 de noviembre de 1971 al 19 de noviembre de 1975.

Como hechos sobresalientes en su carrera se citan los siguientes:

Comandante del 3er. Batallón del 33o. Regimiento de la 11a. División de Infantería del servicio Militar Nacional; Gestor de la Ayudantía de la Dirección General de Ingenieros; Jefe del servicio de Conservación de Campos, Establecimientos y Edificios Militares de la VI Región Militar; Comandante del 3er. Batallón del 23o. Regimiento de la 2a. División de Infantería del servicio Militar Nacional; Comandante del 8o. Batallón de la 20a. Brigada de Infantería del servicio Militar Nacional; Comandante del 5o. Batallón de Infantería; Comandante de la 20a. Brigada de Infantería del servicio Militar Nacional.

Se le concedió Mención Honorífica del 1er. Batallón de Zapadores en los festejos del Juego de Guerra efectuado el 16 de septiembre de 1946 así como las condecoraciones de Perseverancia de 3a., 4a., y 5a. Clases.

Por lo anterior expuesto, la Comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfonso Miguel Ballesteros Pelayo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1796. - Senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - senador Félix Vallejo Martínez. - Senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. secretario:

"Comisión de la Defensa Nacional.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de la Defensa Nacional, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la hoja de servicios del ciudadano general de brigada Diplomado de Estado Mayor Alvaro Elías Pámanes, que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Gobernación enviara.

En sesión celebrada el día 11 de marzo del presente año, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen el expediente relativo.

Esta Comisión, con fundamento en la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Federal y el Reglamento para Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos, que facultan a la Comisión permanente para ratificar los grados de coroneles y demás jefes superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, que el Ejecutivo de la unión otorgue, se abocó al estudio del mencionado expediente.

El citado militar ingresó como Cadete al Heroico Colegio Militar en el año de 1936 y egresó de dicho Colegio en 1940 con grado de Subteniente de Artillería; en 1942 ascendió a Teniente de Artillería; en 1946 Capitán segundo de Estado Mayor; en 1949 Capitán Primero de Artillería Diplomado de Estado Mayor; en 1952 Mayor de Artillería Diplomado de Estado Mayor, en 1956 Teniente Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor, en 1963 Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor; y en 1971 General Brigadier Diplomado de Estado Mayor.

Sus servicios al Ejército Mexicano los ha prestado como oficial, jefe, comandante, en

diferentes unidades del Ejército; ha desempeñado funciones de Estado Mayor en corporaciones de la secretaría de la Defensa Nacional.

Asimismo, según el renglón de cargos y comisiones, ha estado comisionado en la Fábrica de Pólvora como inspector de fabricación, jefe de inspectores de fabricación, Comandante y Encargado de la planta de Trinitrotolueno, ayudante en las obras de construcción de dicha fábrica; delegado de servicios sociales de la Dirección General de Seguridad Social; subjefe del Estado Mayor; jefe y subjefe y comandante en diferentes zonas y batallones; actualmente es comandante de la Guarnición de la plaza de Mazatlán, Sinaloa.

Se le han conferido las condecoraciones de Mérito Militar de Tercera Clase; y Perseverancia en Quinta, Cuarta y Tercera Clase.

Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión se permite someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la unión expidió en favor del ciudadano Alvaro Elías Pámanes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. - México, D. F., a 15 de marzo de 1796. - senador Gabriel Leyva Velázquez. - Diputado Ernesto Báez Lozano. - senador Félix Vallejo Martínez. - - senador Augusto Gómez Villanueva."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El C. Presidente: Esta presidencia se permite felicitar muy efusivamente a los ciudadanos militares por los merecidos ascensos que han sido ratificados por esta Comisión Permanente y designa al diputado Julio Camelo y al senador Pascual Bellizzia Castañeda para que los acompañen al levantarse la sesión. (A las 12:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"