Legislatura XLIX - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19760402 - Número de Diario 14

(L49A3PcpN014F19760402.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

XLIX LEGISLATURA

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración Local de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., Viernes 2 de Abril de 1976

TOMO III.- NUM. 14

SUMARIO

Apertura.

Orden del Día.

Acta de la sesión anterior.

Informe de labores

Presentado por la Secretaría, acerca de los expedientes tramitados durante el mes anterior por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente. Insértese en el diario de los Debates.

Comunicación

La Legislatura del Estado de Veracruz participa varios actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado. Invitados de Honor

La Secretaría da lectura a los nombres de los invitados a esta sesión

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Ley de Amnistía

Para los efectos constitucionales, el C. Presidente de la República envía la Iniciativa de Ley antes mencionada a las Comisiones Correspondientes de la H. Cámara de Diputados. Para hacer comentarios sobre esta Iniciativa hacen uso de la palabra los CC. José Castillo Hernández y diputado Carlos Rivera Aceves. . .

Comentarios sobre la Ley de Asentamientos Humanos

Para hechos relacionados con la Ley mencionada usan de la tribuna los CC. senador Pascual Bellizzia Castañeda y diputado Filiberto Soto Solís.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

Seis proyectos de Decreto que conceden permiso a los CC. Rodolfo Echeverría Alvarez, Manuel Tello Macías, Aída González M,. Luis M. Bravo Carrera, José Luis Cubría Palma y Antonio Sordo Sodi, para que acepten y usen condecoraciones de gobiernos extranjeros. Primera lectura.

Servicios Administrativos

Proyecto de Decreto que autoriza a la C. María Antonieta Garza Gutiérrez para que preste servicios como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Primera Lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

Retiro de Cargo

Dictamen con punto de Acuerdo, por el cual se aprueba el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a la solicitud de retiro del C. licenciado Alberto Jiménez Castro. Se aprueba. Comuníquese. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO MARIANO ARAIZA ZAYAS

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

- El C. Presidente (a las 11:35 horas): Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión Permanente.

Tercer Receso de la XLIX Legislatura.

Orden del Día

Lectura del Acta de la sesión anterior.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el informe de expedientes tramitados en el mes de marzo por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

Iniciativa del Ejecutivo

Con proyecto de Ley de Amnistía, que el C. Presidente de la República somete a la consideración del H. Congreso de la Unión.

Dictámenes de primera lectura

Seis de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Rodolfo Echeverría Alvarez, Manuel Tello M., Aída González M., Luis N. Bravo Carrera, José Luis Cubría Palma y Antonio Sordo Sodi, para aceptar y usar las condecoraciones que le fueron conferidas por gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de Decreto, por el que se concede permiso a la C. María Antonieta Garza Gutiérrez para prestar servicios de carácter administrativo, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Justicia con punto de Acuerdo, por lo que se aprueba el Dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, del C. licenciado Alberto Jiménez Castro.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

- El mismo C. Secretario:

"Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la XLIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinticinco de marzo de mil novecientos setenta y seis.

Presidencia del C. diputado Carlos Sansores Pérez.

En la ciudad de México, a las once horas cuarenta minutos del jueves veinticinco de marzo de mil novecientos setenta y seis, se abre la sesión una vez que la Secretaría declara una asistencia de veintidós ciudadanos representantes.

Lectura del Orden del Día.

Sin discusión se aprueba el Acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día diecisiete de los corrientes.

La Secretaría informa de la presencia en el Salón de los siguientes invitados de honor, con los cuales se dará realce a esta sesión y al homenaje que se rendirá con motivo del (63) aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, CC. licenciado Anastacio González Martínez, Presidente del Tribunal Fiscal de la Federación; licenciado Abel Treviño, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del D.F.; licenciado Saturnino Agüero Aguirre, Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; licenciado Felipe Suárez Aguirre, Director de Profesiones; licenciado Alejandro Sosa Sánchez, Director de la Unidad de Programación y Estudios Técnicos de la Procuraduría General del Consumidor; así como también los señores licenciado Juan Francisco Villareal; licenciado Leopoldo Santos Landois; licenciado Rosendo Veloz Centeno y el C. P. Francisco González Guerrero.

También nos acompañan distinguidos Secretarios Generales de Sindicatos, como el señor Salvador Huerta Herrera, del Sindicato Nacional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; María Luisa Barrera, del Sindicato de la CONASUPO; Juan Alberto Tenorio Pérez, del Sindicato de la Secretaría de Industria y Comercio; Porfirio Martínez Martínez, del Sindicato del INPI; licenciado Patricio Loreto Gómez, del Sindicato del Instituto Nacional Indigenista; Francisco Flores Amador, del Sindicato de la Lotería Nacional; doctora Graciela Castellanos Meixueiro, del Sindicato de la Secretaría de Marina; Miguel Ibarra Linares, del Sindicato Nacional de la Secretaría del Patrimonio Nacional; Roberto Estrada, del Sindicato de la Secretaría de la Reforma Agraria; Eduardo Díaz Leal, del Sindicato de la Secretaría de Salubridad y Asistencia y Francisco López Ramírez, del Sindicato de esta Cámara de Diputados, a quienes se les da cordial bienvenida.

Se da cuenta de los documentos en cartera;

La H. Cámara de Senadores envía la convocatoria expedida en el mes de noviembre de 1975, relacionada con las propuestas de candidatos que sean merecedores de recibir la Medalla de Honor "Belisario Domínguez", del Senado de la República. Recibo y túrnese a la H. Cámara de Diputados.

La Legislatura del Estado de Guerrero suscribe atenta invitación, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de abril en Chilpancingo, Gro., en la que el C. ingeniero Rubén Figueroa, Gobernador Constitucional de la entidad rendirá su primer informe de Gobierno.

Para asistir a dicha sesión solemne en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa al C. senador Juan Sabines Gutiérrez y al C. diputado Ernesto Báez Lozano.

Invitación del C. Oscar Flores Tapia, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, a la ceremonia que con motivo del (63) aniversario de la firma del Plan de Guadalupe, se llevará a cabo el día 26 del presente, en la ex hacienda del mismo nombre.

Por acuerdo de la Presidencia asistirán a la mencionada ceremonia en representación de esta Comisión Permanente, los CC. senador Braulio Fernández Aguirre y diputado Feliciano Calzada Padrón.

Oficio del C. licenciado Cecilio de la Cruz Pineda, por el cual solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal a la XLIX Legislatura, en virtud de haber sido designado Director de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional. Recibo y a la

Comisión de Permisos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

La Legislatura del Estado de Michoacán, comunica la clausura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio, y la integración de su Diputación Permanente. De enterado.

Para hacer comentarios y expresar sus puntos de vista sobre la importancia que significó para México la promulgación del Plan de Guadalupe, hacen uso de la Tribuna los CC. diputados Raúl Gómez Danes y senador Félix Vallejo Martínez.

La Secretaría de Gobernación remite dos copias fotostáticas de sendos oficios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de fechas 2 y 8 del actual, relacionados con las Reuniones que celebrarán la Unión Interparlamentaria México - Gran Bretaña y la Unión Interparlamentaria México - Bélgica. Recibo y a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el conducto debido, envía el dictamen emitido por ese Alto Tribunal, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro de la Suprema Corte, presentada por el C. licenciado Alberto Jiménez Castro. Recibo y a la Comisión de Justicia.

Cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación, relacionados con las solicitudes de permisos para que los CC. Rodolfo Echeverría Alvarez, Manuel Tello Macías, Aída González M. y Antonio Sordo Sodi, puedan aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Gobernación, envía las hojas de servicios de los siguientes miembros del ejército: generales Miguel Mendoza Márquez, Marco Antonio Guerrero Mendoza y Ulises Euroza Zermeño. Recibo y a la comisión de la Defensa nacional.

Los CC. Luis M. Bravo Carrera y José Luis Cubría Palma, solicitan el permiso constitucional, para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de Italia. Recibo y a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La C. María Antonieta Garza Gutiérrez, solicitan la autorización necesaria para prestar servicios administrativos en el Consulado General Norteamericano en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Puntos Constitucionales presenta tres dictámenes con proyectos de Decreto, que conceden permiso para aceptar y usar las condecoraciones que les fueron otorgadas por gobiernos extranjeros, a los siguientes ciudadanos:

Henryk Szeryng, la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comendador, del Gobierno de Francia; Carlos Chávez, la Orden Andrés Bello, en grado de Banda de Honor, del Gobierno de Venezuela y José Caballero Bazán, la Orden de Distinción en grado de Comandante, del Gobierno de Jamaica. Segunda lectura.

A discusión en su orden, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueban los tres proyectos de Decreto, por unanimidad de veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y cuarenta y cinco minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el viernes dos de abril, a las once horas."

Está a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobada.

INFORME DE LABORES

El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez: "De acuerdo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Secretaría presenta el estado que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de marzo de 1976, por las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Comisiones Anteriores Recibidos Total ´ Despachados Pendientes

Asuntos sin Comisión 0 68 68 68 0

Defensa nacional 0 19 19 16 3

Justicia 0 1 1 0 1

Puntos Constitucionales 3 16 19 13 6

Relaciones Exteriores 1 2 3 1 2

Total: 4 106 110 98 12

México, D.F., a 31 de marzo de 1976.- Juan Sabines Gutiérrez, S. S.- Manuel Ramos Gurrión, D. S."

-Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

COMUNICACIÓN

- El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

C. Presidente de la H. Cámara de Diputados.- Donceles y Allende.- México, D.F.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 82, fracción I, de la Constitución Política Local y 18 y 105 del Reglamento para el Gobierno Interior de este cuerpo Legislativo, la Diputación Permanente convocó a la Honorable Quincuagésima Legislatura del Estado, para celebrar el primero del actual a las

12 horas, el Segundo Período Extraordinario de Sesiones de su Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en el que se conoció, discutió y aprobó la adición del artículo 8o. de la Ley de expropiación por causa de utilidad pública del Estado de Veracruz - Llave, de fecha 29 de diciembre de 1960; habiendo presidido dicha sesión la Mesa Directiva que para el efecto se designó, integrada de la manera siguiente:

Presidente, licenciado Rubén Pabello Rojas; secretario, Profesor Sebastián Guzmán Cabrera; vicepresidente, licenciado Aníbal Andrade Azuara.

Cuyo período Extraordinario se abrió y clausuró en la fecha antes señalada.

Lo que tenemos el honor de comunicar a usted para su conocimiento, haciéndole presente la seguridad de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Ver., marzo 3 de 1976.- H. Diputación Permanente, ingeniero Luis Vázquez O'Farril, D. P.- CP. Gonzalo Morgado Huesca. D. S."

-Trámite De enterado.

INVITADOS DE HONOR

- El mismo C. secretario: Damos la bienvenida a nuestros invitados a esta sesión, licenciado Agustín Arias lazo, Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; licenciado José Luis Gómez Aranda, Gerente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana; licenciado Carlos García Santos, Presidente del Foro de México, Colegio de Abogados; licenciado Roberto Parra Mendoza, Presidente del Círculo Plenario de Economistas de México; así como a representantes de la Sociedad Mexicana de Planificación; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana; de la Federación de Colonias Proletarias del Distrito Federal; y del III Distrito del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal. (Aplausos.)

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

ley de Amnistía

- El mismo C. Secretario

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para sus efectos constitucionales con el presente les envío la Iniciativa de Ley de Amnistía, documento que se somete a la consideración del H. Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- P. Ac. del C. Secretario de Gobernación, el Subsecretario, licenciado Sergio García Ramírez."

"CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presentes.

La libertad es un elemento esencial para la vida del hombre en la sociedad. El sistema político que nos rige se finca en la preservación e incremento de las libertades individuales y sociales que hacen posible la plenitud del hombre y el desarrollo de la comunidad.

En el año de 1968, tuvieron lugar en distintos países del mundo, serios disturbios estudiantiles que pusieron en evidencia tanto a quienes los promovieron como los desajustes sociales prevalecientes.

México se vio entonces sacudido por hechos de todos conocidos, que implicaron la comisión de distintos delitos federales y comunes, y la necesidad de que las autoridades competentes ejercitaran la acción penal en contra de diversas personas como responsables de los mismos.

Se hizo necesario también que las propias autoridades y la fuerza pública, que en varias ocasiones se vio atacada por los promotores de los disturbios, actuará en estricta aplicación de la ley para mantener el orden interno del país y preservar el disfrute de las libertades para todos los mexicanos.

A principios de mi gestión administrativa instruí al Procurador General de la República para que promoviera la concesión de libertad bajo protesta, que benefició a la inmensa mayoría de las personas procesadas con motivo de los delitos cometidos a raíz de dichos sucesos, así como que se desistiera del ejercicio de la acción penal en múltiples casos. También giré instrucciones al Procurador General de Justicia del Distrito y Territorios Federales para que - en la esfera de su competencia procediera igualmente a desistirse del ejercicio de la acción penal. Esto permitió que casi la totalidad de los procesados por los sucesos de 1968, quedaran en libertad.

Recientemente se han dado a conocer ya las sentencias definitivas dictadas por el Poder Judicial Federal en los procesos respectivos, condenando a diversos autores de los delitos a que he hecho referencia, a distintas penas, incluyendo las de privación de libertad.

El Ejecutivo a mi cargo considera conveniente para la tranquilidad social, la unidad nacional y el fortalecimiento de los vínculos que identifican a la colectividad mexicana, el promover ante el H. Congreso de la Unión, por conducto de la Cámara de Diputados, tan pronto se encuentre en período ordinario o extraordinario de sesiones, la presente iniciativa de Ley de Amnistía por los sucesos de 1968, para el efecto de beneficiar con la extinción de la acción penal y las sanciones impuestas, a todas las personas que cometieron delitos con motivo del referido conflicto estudiantil.

Estima el Ejecutivo que al otorgarse esta Amnistía, y asegurarse a los procesados o sentenciados por los sucesos de 1968 el goce definitivo de su libertad, se contribuirá a vigorizar el presente ciclo histórico, que presiden la serenidad y la lucha por la independencia patria, el trabajo y la responsabilidad entre los mexicanos, como elementos indispensables para perfeccionar nuestra democracia social y preservar y afirmar la existencia y la debida marcha de nuestras instituciones.

Asimismo, el conceder esta amnistía general pondrá de manifiesto, una vez más, que la República confía en la responsabilidad de los ciudadanos para mantener y acrecentar nuestro régimen de libertades, dentro de un sistema democrático, que contrasta con regímenes dictatoriales de distintos signos ideológicos, que en lugar de estimular y promover la capacidad creadora del hombre y el respeto a su dignidad, hacen nugatorios sus derechos fundamentales.

Por lo antes expuesto, en ejercicio de la facultad que me concede la fracción I del artículo 71 Constitucional, y para los efectos de la fracción XXII del Artículo 73 de la misma Ley Suprema, solicito a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, reciba y turne a la Cámara de Diputados, la presente iniciativa de

LEY DE AMNISTÍA

Artículo 1o. Se decreta Amnistía para las personas contra las que se ejercitó acción penal por los delitos de sedición e invitación a la rebelión en el fuero federal y por la resistencia de particulares, en el fuero común del Distrito Federal, así como por delitos conexos con los anteriores, cometidos durante el conflicto estudiantil de 1968.

Artículo 2o. El Procurador general de la República solicitará de oficio la aplicación de los beneficios que otorga la presente ley.

TRANSITORIOS

Artículo único. Esta Ley surtirá sus efectos el día de su publicación en el Diario Oficial.

Reitero a ustedes mi consideración distinguida.

México, D. F., a 25 de marzo de 1976.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Luis Echeverría Alvarez."

-Trámite: Recibo y a las Comisiones Unidas, Primera y Segunda de Justicia y Primera y Segunda de Gobernación de la H. Cámara de Diputados.

El C. Senador José Castillo Hernández: Señor Presidente: Pido hacer uso de la palabra para algunos comentarios sobre la Iniciativa de Ley que envió el señor Presidente de la República.

El C. Presidente: Tiene la palabra el senador José Castillo Hernández.

"Señor Presidente:

Honorable Asamblea:

Distinguidos invitados, señoras y señores:

La libertad es el elemento básico para la vida del hombre y la sociedad. El sistema político que nos rige se basa en la preservación e incremento de las libertades individuales y sociales, que hacen posible la plenitud del hombre en el creer, en el pensar, en el manifestarse con respeto y con dignidad en el desarrollo de la comunidad.

Ningún interés, individual o de grupo, ningún modelo tecnocrático y ningún falso progresismo, podrán detener a un pueblo acostumbrado a dialogar abiertamente con sus gobernantes y ejercer sus derechos sin restricción alguna. México en su historia, ha aspirado y lo ha logrado y consolidado a un estilo de vida, fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de su pueblo.

No se busca un simple equilibrio de oportunidades iguales, sino de seguridades sociales que se han resuelto y que tendremos que seguir resolviendo en favor de los desiguales, a pesar de las tormentas de nuestra historia, de la acumulación de carencias, de agresiones externas, de claudicaciones, ambiciones, cobardías y corrupción internas.

Hemos decidido erradicar el temor y fortalecemos nuestro estado social y revolucionario de derecho, convencidos de que el progreso, el cambio pacífico y las grandes transformaciones son posibles en nuestro país, por la vía legal e institucional.

El pueblo es depositario de la soberanía nacional: como mandante, sabrá exigir de sus mandatarios el acatamiento efectivo de los principios constitucionales. Nuestro pueblo ha decidido erradicar para siempre el fantasma de la intolerancia y el temor a la genuina disidencia. Nuestro estado de derecho está estructurado en tal forma, que es posible con él, modificar el actual orden social para lograr uno más justo.

El ejercicio del poder no se identifica con el autoritarismo arbitrario. Es ante todo un acto supremo de obediencia y de lealtad; por eso convencidamente lo expreso: nuestro estado de derecho está estructurado en tal forma que es posible con él modificador el actual orden social para lograr uno más justo.

En el conocimiento de incontables luchas de nuestra historia, siempre hemos encontrado una inspiración para seguir avanzando y siempre ha estado presente un sentido unitario por alcanzar libertad y justicia, pues si joven es nuestra nación, desde nuestra vida independiente, ha superado los desafíos que en cada época el camino le impuso y esto nos permite entender ahora con más claridad que nunca, un contraste, entre un pasado de servidumbre y un presente digno de respetabilidad.

El Estado Mexicano continúa apoyándose firmemente en los principios del Benemérito que lo llevaran al triunfo. Con su dirección México dio una lección universal, todavía vigente de respeto a los derechos del hombre y de las naciones.

Con el ciudadano presidente Echeverría convincentemente creemos y expresamos nuestra solidaridad de que gobernar es alentar, armonizar y regular la actividad nacional en la solución de nuestros problemas. Promueve la democracia e impulsa al desarrollo y en el régimen de derecho en que vivimos bajo su positiva dirección, se ha evitado que los estratos social y económicamente débiles, se encuentren en desventaja; confirmándose desde el inicio de su mandato para el bien presente y futuro de México, que la confrontación abierta de las posiciones ideológicas, políticas o económicas cuando éstas son legítimas, es la mejor vía para resolver los conflictos y las tensiones sociales.

Queda esculpido y grabado en nuestra historia sociopolítica: que el diálogo, no es un estilo circunstancial de gobierno.

Lo ha expresado y lo ha confirmado con su acción permanente el ciudadano Presidente Echeverría.

Los objetivos permanentes del país como son la libertad y la justicia social, orientan obra y acción de la presente generación y de las nuevas por venir. El destino de México, es el de todos nosotros y el de nuestros hijos, es el patrimonio más invaluable que debemos de preservar y que debe de estar confiado a nuestra capacidad para alentarnos en el presente y estimularnos en el futuro.

Al promover el ciudadano Presidente Echeverría ante esta H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, que se turne a la honorable Cámara de Diputados la Ley que decreta amnistía para las personas contra las que se ejercitó acción penal por los delitos de sedición e invitación a la rebelión en el fuero federal por los delitos cometidos durante el conflicto de 1968 se fortalece el espíritu de libertad de justicia y de democracia que caracteriza a México que vive a través de sus tres grandes revoluciones sociopolíticas, su estabilidad, su progreso y su conformación nacional; manifestándonos en todos los foros internacionales, como un país de respetabilidad, autoridad moral y probidad innegables.

Somos una nación en pleno desarrollo, cuyas instituciones protegen, tanto las libertades del individuo como el bienestar de la colectividad y cuya paz interna es la mejor defensa de su soberanía.

Respetamos todas las creencias y todas las ideologías; nadie es perseguido por el ejercicio de su derechos políticos y el disfrute de sus libertades. No se pretende uniformar el pensamiento, por el contrario, se aspira a que la crítica reflexiva y de buena fe, contribuya al progreso social, por eso, definitiva y determinantemente la conciencia nacional repudia hoy y siempre a los aventureros del desorden.

Los mexicanos queremos que la vida ciudadana y el esfuerzo de la generación presente y futura se desenvuelvan sin temor, odios, ni represiones, desterrando en rencor, reuniendo nuestras aspiraciones y esperanzas para hacer frente al futuro con toda la reserva moral de la nación.

Recordamos lamentablemente, que cuando un clima de superación animaba las tareas de la República y no existía causa razonable para perturbar la paz, ocurrieron actos inesperados de violencia que la nación ha condenado, esos hechos merecieron la condena de todos los sectores y muy especialmente de quienes debemos legislar para la tranquilidad pública y la seguridad de los ciudadanos. La ley prevé, sin excepción alguna, los instrumentos de que el Estado puede hacer uso para la preservación del orden.

Ha expresado el C. Presidente Echeverría con la absoluta categoría moral y legal, que le da su alta investidura, que la democracia no es un don gratuito: se conquista con la participación consciente en los asuntos públicos y por el respeto a los derechos de los demás. Democracia: demanda valor cívico, responsabilidad social y espíritu de tolerancia: es el camino que hemos elegido.

A las nuevas generaciones debemos legar un sistema de convivencia pacífica, civilizada y creadora.

Sólo los inconscientes pueden sentirse satisfechos del progreso alcanzado. El porvenir del País nos preocupa a todos, pero no lo enfrentamos con incertidumbre, sino con el ánimo resuelto, fruto de un optimismo reflexivo. Luchamos porque nuestra vida social sea más equilibrada y activa. Conocemos los obstáculos y las fuerzas que se oponen a nuestros propósitos, sabemos a quienes benefician nuestras eventuales discordias, no estamos dispuestos a permitir que intereses ajenos, fracciones irresponsables o ambiciones egoístas de poder, comprometan los objetivos que el pueblo comparte y está decidido a conseguir."

Al comentar y estudiar la Iniciativa de Ley de Amnistía promovida por el Ejecutivo, tenemos que ser consecuentes por la consecución de nuestros ideales, de nuestra capacidad para renovar en todos los aspectos la sociedad en que vivimos, sólo así seremos dignos de nuestra tradición revolucionaria; pues si la primera de nuestras revoluciones sociales nos procura la Independencia Política, su herencia ideológica orienta todavía el camino de la patria.

Al empeñarse los iniciadores del liberalismo por dar forma y ley a la libertad, toca a los hombre de la Reforma consolidarla. El pueblo conquista entonces nuevamente el derecho a decidir su propio destino y exalta la majestad de la ley como expresión de la voluntad general.

México vive un régimen de partidos, en donde se permite que se expresen las diversas tendencias ideológicas y que los naturales conflictos de pensamiento e intereses, propios de una sociedad en evolución como la nuestra, se encaucen en términos democráticos.

Se fortalece el contenido de las instituciones, pues nuestro régimen político ha mantenido y acrecentado la adhesión solidaria de las mayorías. En nuestra época la democracia mexicana logra la elección directa de los funcionarios, incorpora a la mujer al sufragio, con todos sus derechos y obligaciones; crea un sistema para favorecer la representación de los partidos minoritarios, perfecciona los procedimientos electorales, otorgando el voto a los jóvenes a

partir de los 18 años y participando directamente en los procesos cívicos electorales a los 25 y 30 años de edad. Es innegable que la evolución política en realidad, ha ido paralela al vigoroso impulso del desarrollo sociopolítico y económico.

Es muy importante valorar que en los considerandos de la iniciativa de ley que envía el Ejecutivo de la Unión, se pone de manifiesto una vez más que la República confía en la responsabilidad de los ciudadanos para mantener y acrecentar nuestro régimen de libertades, dentro de un sistema democrático, que contrasta con regímenes dictatoriales de distintos signos ideológicos que en lugar de estimular y promover la capacidad creadora del hombre y del respeto a su dignidad, hacen nugatorios sus derechos fundamentales.

"Porque la línea del destino de México es de superación y se proyecta por encima de las acciones y de los intereses parciales de los extremismos y de las intolerancias y se aparta lo mismo de la anarquía social que de la tiranía del Estado y porque su marcha es hacia el progreso en la libertad hacia la transformación de la sociedad y el mejoramiento integral de los mexicanos."

Ratificamos una vez más, convencidamente, que respaldamos nuestra ideología y nuestra posición de lucha con el C. Presidente Echeverría cuando expresa: "Que la Revolución está inconclusa y al admitirlo, acelera su marcha: Ni se irá de bruces ni volverá la espalda para convertirse en estatua de sal. Su fin último es el hombre, que genética, biológica y socialmente nunca retrocede. Por eso vamos con el pueblo y sus instituciones ¡ Arriba y Adelante! (Aplausos.)

- El C. Presidente Tiene la palabra el diputado Carlos Rivera Aceves.

- El C. diputado Carlos Rivera Aceves:

Señor Presidente, compañeros legisladores, señoras y señores:

Existió en Oriente un hombre sabio que recorría pueblos y ciudades enseñando sus doctrinas de amor a quienes querían escucharlas. Se decía de él que sabía leer el alma de los hombres, que viéndolos a los ojos adivinaba sus pensamientos ocultos, sus íntimas inquietudes, sus ambiciones insanas, sus recodos espirituales... Muchos hombres poderosos habían sido desenmascarados, por la verdad pródiga en mansedumbre, de aquel hombre.

En una ocasión se acercó a algún poblado donde lo esperaba con impaciencia uno de estos señores heridos por su sabiduría imperturbable. Le tenía una trampa. La tendería con habilidad y, desde luego, no personalmente, sino a través de alguno de sus más habilidosos cortesanos. La prueba consistía en lo siguiente:

Un amañado inquisidor se colocaría un pájaro pequeño entre las manos y se acercaría al sabio en el momento en que éste estuviera rodeado de la gente que escuchaba sus prédicas y lo interrumpiría preguntándole:

-Tu que todo lo sabes, dime, ¿lo que tengo entre las manos tiene vida o está muerto?

La trampa era sencilla, si respondía que tenía vida oprimiría las manos matando el ave; si respondía que no la tenía, abriría las manos y la dejaría volar ente la sorpresa de todos. En cualquier caso se conseguiría el objetivo del descrédito; después de la pregunta y ante cualquier respuesta, el hombre sabio que penetraba en lo recóndito del alma humana, se tornaría en charlatán...

Sucedió todo tal como lo había planeado el rencoroso señor, acercóse el cortesano con humildad fingida y le formuló la amañada interrogación. Antes de responder, el sabio miró fijamente al inquisidor y después le dijo: - En tus manos está lo que viva o lo que muera...

La parábola vino a mi mente, porque en esta hora difícil de la vida de México, en las manos de la justicia responsable y consciente se encuentra lo que ha de vivir, o lo que ha de morir .

Para quien gusta de observar la vida como fuente de sabiduría y de esperanza, esta sesión de la Comisión Permanente le proporciona sin duda un fuerte motivo de meditación.

Yo recuerdo que en alguna ocasión con varios legisladores amigos jóvenes, que por primera vez veníamos a la Cámara, con calor comentábamos lo importante y necesario que es la disciplina en un partido político, pero que si nuestro líder, el líder de la mayoría parlamentaría, en algún debate nos pidiera subir a la tribuna a defender alguna tesis o punto de vista, con los cuales en lo personal no estuviéramos de acuerdo, que para ser congruentes con nuestra manera de pensar y para ser honestos con el mismo, cortésmente debíamos declinar la oportunidad y que, cuando se debatiera alguna tesis o idea con la cual estuviéramos de acuerdo solicitar participar. Yo en lo personal en estos momentos me encuentro en este último caso; nunca antes había subido a esta importante tribuna con tanta satisfacción y decisión como ahora, nunca antes me había sentido tan compenetrado de lo que digo como ahora; porque yo como la mayoría de ustedes fui estudiante, porque yo como muchos de ustedes participé en las luchas estudiantiles, porque todos en alguna ocasión sufrimos vejaciones y sentimos la impotencia y quizás esto nos acicata para prepararnos mejor, para adquirir conciencia política y definir nuestra postura al lado de las mayorías de nuestro pueblo. Porque pienso que responder a nuestro tiempo, no servir a intereses innobles, huir de la simulación y responder al mensaje que se lleva dentro, es la misión de un hombre, y para un universitario bien nacido su obligación es servir a las clases populares.

Por eso, repito en esta ocasión en que la Comisión Permanente recibe con satisfacción del Presidente de la República, titular del Poder Ejecutivo, la Iniciativa de Ley de Amnistía, como estudiantes, como universitarios y como mexicanos los miembros del Poder Ejecutivo y los miembros del poder Legislativo, debemos sentirnos orgullosos de participar en

un acto que será, que es ya trascendente para la vida política e institucional del país.

Después de la segunda Guerra Mundial, el mundo y en especial los países capitalistas, se han visto amenazados por la presencia de crisis causadas por la escasez de materias primas, energéticos, alimentos, por la explosión demográfica, por los grandes desequilibrios en la distribución de la riqueza desequilibrios en la distribución de la riqueza y niveles de bienestar, que la década de los sesentas a la fecha se han agudizado.

Actualmente el mundo se mueve en un ambiente de terror, de angustia. En el espacio está latente la presencia de bombas de terrífico poder, se habla de libertad y las tiranías se multiplican por todos lados. Se organizan pactos y convenios para defender la integridad del hombre y los presupuestos que debieran tener fines más elevados, se gastan en financiar toda clase de medios para acabar con la Humanidad.

México no ha sido ajeno a tal explosión mundial y los gobiernos emanados de nuestra Revolución han enfrentado una gran problemática.

La clara visión de Lázaro Cárdenas, concibió en su momento los caminos que la nación debió transitar en su necesidad de hacer de la Revolución un programa constitucional y de este programa una forma ideológica propia, que Cárdenas mismo definió como democracia social o el poder para el pueblo trabajador capacitado para la elección y forja de sus propios destinos.

La de los sesentas es una década clave en la historia de este país; importantes movimientos populares contribuyen al progresivo acabado de un perfil social que va a cobrar su mayor significación en los días que estamos viviendo.

Los hechos acaecidos de 1957 a 1968 ratifican a los observadores y participantes de la realidad mexicana la urgente necesidad de deponer la peligrosa laxitud, la desconexión que de la realidad ha venido teniendo lugar durante largo tiempo, después de transcendida la época violenta de la Revolución con que se inició el siglo y principalmente los acontecimientos del 68, dejaron muy claro que el país ya no podía ser gobernado con los métodos hasta entonces conocidos y aplicados.

Diciembre de 1970 señala una nueva esperanza para el mexicano, a partir de esta fecha hay una clara noción de que no se puede manejar la imagen de un país - isla; lo que ocurra en él deberá ser explicado íntimamente ligado con lo que está sucediendo en el resto del mundo, los estudiantes en Francia, las minorías marginadas en Estados Unidos, la tercera voluntad de permanencia dentro de lo nuevo que se asienta en Cuba, el despertar de los pueblos coloniales africanos, todo un contexto en fin, del que no se puede desprender la realidad mexicana.

Lo anterior determinó que el Presidente Echeverría en el plano internacional, propugnara porque México dejara de ser espectador pasivo en el concierto de las naciones.

Y en la política interna, dictará medidas definitivas tendientes a cambiar nuestro modelo de desarrollo, por una estructura, cada vez más dinámica y más eficiente, misma que exige una mayor productividad, capitalizando adecuadamente los recursos físicos y humanos; subrayando insistentemente en múltiples ocasiones, el Presidente, que el incremento en la producción únicamente es deseable y adquiere dimensión cuando forma parte de una política social que redistribuya los beneficios del desarrollo.

Nadie mejor que él define su régimen al afirmar con toda franqueza y certidumbre que el actual es un gobierno de transición, que no son suficientes 6 años ni bastan otros tantos, para resolver muchos de nuestros antiguos y nuevos problemas, pero con la misma convicción afirma, que están puestas las bases para que las futuras administraciones se desenvuelvan sobre un programa más democrático y popular.

Igualmente manifiesta con vigor que es un gobierno de transición hacia una nueva moral revolucionaria, que concibe al hombre vinculado y a la sociedad y que sin amputar los valores individuales, lo compromete en la tarea de transformarla. Una nueva moral revolucionaria que concibe a la política no como juego de interés y pasiones personales, sino como el más elevado compromiso para entregar, desinteresadamente, todas nuestras nuevas energías al servicio de la nación.

A mi juicio, el licenciado Luis Echeverría, a lo largo de estos años de gobierno y en estrecho contacto con los sectores del país, ha logrado restablecer la confianza en los destinos de la república y la nación.

Por lo que no es aventurado opinar que dos nuevas expresiones toman carta de naturalización en el habla de nuestro país: Apertura democrática y diálogo con el pueblo. Son dos categorías fundamentales de las que difícilmente podrá prescindir el pueblo en lo futuro.

Hoy, como decía anteriormente, recibimos la Iniciativa de Ley de Amnistía en el seno de la Comisión Permanente, en vísperas de la terminación del período de gobierno del titular del Ejecutivo, lo anterior es demostración pública de dos hechos incontrovertibles: Primero. Que el Presidente Echeverría seguirá trabajando incansablemente hasta el último día de su mandato como lo ofreció en su pasado informe, haciendo realidad aquel pensamiento que expresa: una tarea grande reclama total entrega.

Y nosotros que hemos palpado y sentido el esfuerzo realizado, no podemos menos que enfatizar que un verdadero forjador de destinos no conoce ni el reposo ni la paz. Para él no habrá sábados, ni domingos y en su angustia por hacer, vivirá siempre en lucha abierta contra la brevedad del tiempo. Y segundo. Que al otorgarse esta amnistía y asegurarse a los procesados o sentenciados por los sucesos de 1968 el goce definitivo de su libertad, se contribuirá a vigorizar el presente ciclo histórico que iniciado en 1968 tenemos la seguridad se cerrará cuando el Congreso apruebe la mencionada iniciativa.

Asimismo, como se asienta en ella, el conceder esta amnistía general pondrá de manifiesto, una vez más , que la república confía en la responsabilidad de los ciudadanos para mantener y acrecentar nuestro régimen de libertades, dentro de un sistema democrático.

Este es un ejemplo para el mundo y no sé si haya precedentes en México, pero tengo la plena seguridad de que será un gran antecedente para futuros gobiernos democráticos de nuestro país.

Ojalá y este acto nos ponga a meditar a todos los mexicanos, a los que tratan de acumular grandes riquezas sin ponerse a pensar que la miseria de muchos a su alrededor terminará por vencerlos; a los que de mala fe y en forma tendenciosa propalan de casa en casa absurdos e infundios, por ejemplo contra la Ley Federal de Educación, contra las campañas de vacunación y últimamente contra el proyecto de Ley de Asentamientos Humanos, sin medir, o quizá plenamente convencidos, del daño que le causan a la población al sembrar la zozobra y la intranquilidad; a los que no quieren entender el necesario cambio de estructuras, para que haya una más efectiva distribución de la riqueza; igualmente ojalá y ponga a meditar a los nuevos nihilistas propugnadores de la violencia por la violencia misma, ya que nunca será este el camino al socialismo, puesto que no conocen las condiciones objetivas de nuestro país; a la generación del 68 que no está perdida y que es combativa, pero que debe entender que las rutas son las de formar un frente democrático con todas las fuerzas revolucionarias y no desangrarse en luchas fratricidas y estériles, en fin que lo mediten las clases populares que en una forma o en otra se han visto beneficiadas con las obras de gobierno del Presidente Echeverría y que entiendan que un gobierno puede seguir adelante con esas reformas en su beneficio, sólo si tiene un gran apoyo popular.

Y que lo mediten también los gobernantes de los grandes países, porque cuando recordamos los actos increíbles de barbarie cuando el fascismo extendió su zarpa por toda Europa, cuando vimos los actos increíbles de crueldad que se cometieron contra el pueblo de Vietnam, Laos y Camboya. Los que se cometen ahora en Asia, en África, en nuestra misma América y cuando el hombre emplea toda la técnica más moderna contra el hombre mismo, para destruir su trabajo, su derecho a la vida, su derecho a un mínimo de felicidad. Cuando vemos esas cosas que ocurren en el mundo de hoy, y que es lo que ha venido ocurriendo desde hace algunos miles de años, que la humanidad no ha conocido otra cosa que una tremenda tragedia, incesantes guerras de rapiña de unos pueblos contra otros, engendrados en el mismo instante en que se desarrollaron el afán desmedido de riqueza y el abuso de poderes en el seno de la sociedad humana, pienso que todavía no hemos salido de la prehistoria, porque esos crímenes los engendra el espíritu de explotación, el espíritu de posesión de los medios de producción, de los recursos naturales que manejan esos medios y explotan esos recursos.

De manera que cuando la humanidad haya superado esta fase, entonces, pienso yo, podrá decirse con toda propiedad, de verdad que la humanidad salió de la prehistoria para entrar plenamente en la historia.

Por lo tanto, para nuestro país es el momento de la conciliación, de la conjunción de esfuerzos. Es el momento de cerrar el puño, sí; pero no el puño amenazante, no el puño de la venganza, es el momento de cerrar el puño de la solidaridad y de la concordia para lograr la unidad de las fuerzas democráticas de nuestro pueblo. Muchas gracias (Aplausos.)

COMENTARIOS SOBRE LA LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor senador Pascual Bellizzia Castañeda:

"Señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Hace apenas unas horas, un numeroso grupo de diputados y senadores. Muchos de ellos miembros de esta honorable Comisión Permanente, asistimos a una reunión convocada por el Presidente de la República para analizar los diversos puntos de vista que se han presentado en torno a la Ley General de Asentamientos Humanos. Con nosotros asistieron los representantes de diferentes sectores de la vida económica del país en manifestación que reafirma - y ensancha - la practica cotidiana de la democracia en este país.

Esta nueva expresión democrática del régimen del Presidente Echeverría, contrasta con la actitud demagógica de grupos que pretenden confundir a la opinión pública para tratar de evitar que la marcha del país continúe dentro de los cauces legales y de justicia social.

Al inaugurar los trabajos, el Presidente Echeverría habló con franqueza convencido de que tiene un compromiso con todos los mexicanos, pero fundamentalmente con las grandes mayorías que lo eligieron con su voto y han apoyado su tarea transformadora. Echeverría hizo un llamado a la unidad de los revolucionarios y a la concordia de aquellos que todavía no entienden cual es la responsabilidad común que todos los mexicanos tenemos ante la historia.

Por la prensa, en desplegados pagados, se ha hablado mucho en estos días en contra de la Ley General de Asentamientos Humanos; hay quienes suponen que los que financian esta campaña y atacan la ley, o no la han leído o no la han entendido. Estamos persuadidos de que la Ley de Asentamientos Humanos es un pretexto más en una campaña sistemáticamente encaminada a desprestigiar al régimen revolucionario, que ayer se valió de la Ley de Protección al Consumidor y mañana de cualquier otro ordenamiento jurídico que, apegado a nuestra Constitución Política, trate

de introducir una mayor racionalidad en nuestra convivencia social.

El proyecto de Ley General de Asentamientos Humanos, como se ha afirmado, tiene por objeto establecer la adecuada concurrencia de las entidades federativas, de los municipios y de la Federación y la finalidad de ordenar los asentamientos humanos en el territorio nacional; fijar las normas básicas que regulen la función pública relativa a la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población y, definir los principios conforme a los cuales el estado ejercerá sus atribuciones para determinar las provisiones, usos, reservas y destinos de tierra, aguas y bosques.

Como en la criminal campaña contra la vacunación infantil hoy se pretende espantar a la población con el fantasma de que esta Ley atenta contra la propiedad privada, que es una Ley que contiene normas confiscatorias, que se trata de repartir las casas particulares, de violar la intimidad del hogar, que faculta a las autoridades para acomodar gentes extrañas dentro de nuestra casa, y de liquidar para siempre la esperanza de que los mexicanos tengan alguna vez casa propia.

La Iniciativa tiende, y voy a citarlo textualmente a:

"Mejorar las condiciones de vida de la población rural y urbana.

Aprovechar en beneficio social, los elementos naturales susceptibles de apropiación, para hacer una distribución equitativa de la riqueza.

Lograr el desarrollo equilibrado del país armonizando la interrelación de la ciudad y el campo.

Obtener una distribución equilibrada de los centros de población en el territorio nacional, integrados en un marco de desarrollo regional.

Fomentar la adecuada interrelación socioeconómica de ciudades en el sistema nacional.

Establecer y encauzar preferentemente centros urbanos de dimensiones medias, a fin de evitar las grandes concentraciones urbanas que producen impactos económicos negativos y grave deterioro social y humano.

Distribuir equitativamente los beneficios y cargas del proceso del desarrollo urbano.

Lograr la descongestión de las grandes urbes.

Procurar que la vida en común se realice con un mayor grado de humanismo.

Lograr una mayor participación ciudadana en la solución de los problemas que genera la convivencia en los asentamientos humanos.

Regular el mercado de los terrenos, evitando su especulación y de los inmuebles destinados a la habitación popular; y

Procurar que todos los habitantes del país puedan contar con una habitación digna".

Y yo pregunto, ¿hay algo dentro de esta Iniciativa de Ley que aténte contra alguna garantía establecida dentro de nuestra Constitución?

Yo creo que no, y en cambio a que todos los mexicanos tengamos el compromiso ineludible de coadyuvar en la regulación del crecimiento de nuestras ciudades. Esta es una preocupación actual, y en consecuencia, esta Ley debe recoger las preocupaciones de la época en que se vive; no estamos legislando sobre cosas abstractas: estamos legislando sobre las realidades de hoy que, si no actuamos, serán pesadilla de mañana. No podemos permitir que nuestras ciudades crezcan anárquicamente, ni que los especuladores de terrenos abusen de la necesidad de los habitantes de las ciudades de tener casa propia como ha venido sucediendo: tampoco podemos permitir que se destruyan los bosques, que se contaminen los lagos, que se destruya nuestro patrimonio histórico con los pretextos que aducen los detractores de la Ley, ¿por qué esa campaña de rumores en contra de la Iniciativa, de donde sale el dinero para pagar costosas publicaciones que atacan a funcionarios públicos?

El pueblos los conoce muy bien, aunque siempre se esconden bajo el mismo rostro: el de la intolerancia, la resistencia al cambio, la explotación humana y la antipatria.

Son los mismos que pelearon contra los insurgentes, en la Independencia. Los mismos que fueron a Miramar, a buscar un principe y combatieron a Juárez. Y los que hoy invierten en Texas y California y combaten al gobierno del Presidente Echeverría, Mentes colonizadas que se olvidan que aquí van a vivir sus hijos y que es aquí donde debemos crear riqueza, paz social, justicia y estabilidad política para que ellos la disfruten.

La República no tiene nada que ocultar, porque en todo caso nunca se ha legislado, ni actuado en consecuencia, a espaldas del pueblo: las puertas de los recintos parlamentarios siempre están abiertas. Los legisladores siempre tenemos el oído atento para escuchar las opiniones de las personas y sectores interesados en cada ordenamiento de ley que nos proponemos aprobar.

Estamos convencidos de la necesidad de legislar sobre los Asentamientos Humanos. Estamos convencidos de la bondad de los fines que persigue el Proyecto de Iniciativa, que enviara el Ejecutivo, vamos a estudiarlo, convocaremos a Audiencias Públicas, coordinaremos nuestros esfuerzos senadores y diputados, oiremos las opiniones de distinguidos juristas. Pero nos reservamos el derecho de dictaminarla, modificarla y aprobarla, en su caso. Porque solamente nosotros, senadores y diputados estamos autorizados constitucionalmente para decir la última palabra.

Quienes piensan que el Congreso de la Unión recibe, consignas del Poder Ejecutivo, no conocen el pensamiento del Presidente Echeverría y seguramente ignoran la responsabilidad histórica de este honorable Congreso. División de Poderes no quiere decir enfrentamiento. La ley delimita las funciones de cada uno de ellos. No rehuimos el compromiso con nuestro pueblo, pero tampoco tememos el juicio de la historia.

Como ya se ha dicho la decisión es de los líderes, pero más importante es la comprensión de la opinión pública, y en esto esperamos no equivocarnos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. diputado Filiberto Soto Solís: Pido la palabra señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el diputados Filiberto Soto Solís.

- El C. diputado Filiberto Soto Solís:

¡La iniciativa de Ley vulnera las garantías individuales!

¡El proyecto de Ley no remedia el problema del desarrollo de las ciudades!

¡Está al margen de la realidad social mexicana!

¡Es un instrumento de manipulación política en lugar de ser una fórmula técnica para concertar los intereses colectivos!

¡Pedimos el rechazo absoluto de esa iniciativa!

¡Porque ha sido idea de personas ajenas a nuestro país, porque pretende dañar nuestra idiosincrasia acabando con el afán de progreso que nos anima y creando el caos, la pobreza y el descontento!

¡Porque va a convertirnos en fácil pasto de un mayor desequilibrio social y económico del que ya vivimos!

¡Porque, si se aprueba esta Ley, no habrá posibilidad de desarrollo, no habrá generación de empleos, no habrá dinero circulante, no tendrá valor nuestra moneda, no tendrán valor los bienes raíces, no habrá créditos bancarios porque no tendrán garantía real para otorgarse, no habrá comercio y vendrá el desempleo masivo con sus graves consecuencias para absolutamente todos los mexicanos!

¡De aprobarse este proyecto de Ley significaría instituir una esclavitud peor que la que el padre de la Patria don Miguel Hidalgo y Costilla, con un sentido verdaderamente humano abolió, mediante decreto expedido en la ciudad de Guadalajara!

¡Esta ley acabará con el patrimonio de familia, con la propiedad privada, con la libertad para transitar por y para avecindarse en el lugar de la República que al mexicano le plazca; el hogar del nacional será mutilado y la autoridad llevará a cada familia a aquellas gentes que no tienen techo!

¡Rechacemos esta Ley, dando nuestra opinión valiente y serena, en el hogar, en la oficina, en el lugar donde laboremos, para fortalecer el concepto de que una ley que rechaza la inmensa mayoría de los mexicanos, no puede ser aprobada por quienes se supone son los legítimos representantes populares y guardianes de los intereses, deseos y aspiraciones de los mexicanos!

Señor Presidente; señores legisladores; señoras y señores:

Estas son lagunas de las voces (en verdad causantes de hilaridad), algunos de los rumores que han ido resonando y levantando ecos espectantes por todo el ámbito del territorio nacional a partir del día 22 de febrero pasado.

Se refieren a la iniciativa de Ley General de Asentamiento Humanos enviada por el Presidente de México a la Cámara de diputados el 15 de diciembre del año anterior.

La campaña de falsos rumores y de calumnias a la iniciativa y a su autor, el Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría, tuvo su origen en una "reunión clandestina, profascista y antimexicana que se realizó el 21 de febrero en Monterrey".

Los ecos levantaron azoro, dudas, zozobras en el pueblo de México. Zozobras en el campesinado, dudas en los comerciantes, azoro en las familias de nuestros campos y ciudades.

Pero el guía de la Nación dio vigorosa respuesta a las calumnias, ayer, en una reunión serena y democrática.

La Reunión Nacional sobre Asentamientos Humanos celebrada en el Museo de la Ciudad de México, a la que asistieron representantes de todos los Estados y de todas las actividades económicas nacionales, ofreció una amplia información sobre la problemática actual en esta materia y acerca de la finalidad y alcances de la iniciativa en cuestión.

Las voces, los ecos, las calumnias se enderezan, en último término, en contra del jefe de las Instituciones.

Por ello, con toda firmeza, el Presidente dijo a sus compatriotas:

"Tengo, constitucional, y prácticamente, la más alta responsabilidad política del país, y seguiré hablando hasta el último momento con la verdad, con desinterés y franqueza, a las grandes mayorías populares que me eligieron."

El Jefe de la Nación sabe a ciencia cierta, comprobadamente, quiénes son los autores de la detractación y de las murmuraciones: "Una pequeña minoría plutocrática y profascista que quiere alterar el ritmo, creciente y autocrítico de la Revolución Mexicana".

Ahora, para acallar las voces vociferantes y los ecos de los rumores falaces, ya va retumbando por las montañas, valles, ciudades y campiñas la palabra vibrante, definitiva de nuestro Presidente:

"A estos grupos de la campañita subersiva les hemos dicho (y hoy lo repetimos junto con todo el país), que más que ligas con los extranjeros deben tenerlas con México y sentirse cerca de los mexicanos; que hay una mayor identificación entre un hombre pobre y un hombre rico en México cuando hay un sentido mexicanista y de independencia nacional. Que una política de miedo profacista no nos lleva a ningún lado. Seguiremos respondiendo a provocaciones con el análisis, con el diálogo, con las reuniones abiertas."

Los diputados y senadores que, a invitación del Ejecutivo de la Unión, concurrimos a la Reunión Nacional de Asentamientos Humanos, recogimos ayer más elementos de juicio que normarán nuestro criterio para culminar el amplificado análisis de la iniciativa de que me ocupo, para la redacción del dictamen

correspondiente, y en su caso, para el debate público reglamentario.

Entre los rumores falaces esparcidos hay algunos enfocados hacia el H. Congreso de la Unión: Se afirma que diputados y senadores nos hemos abstenido de cuestionar la iniciativa, que la estudiamos a la sombra del silencio, que no hemos externado una opinión acerca de los planteamientos que han hecho las minorías vociferantes.

Esto es falso de toda falsedad.

La iniciativa se recibió en esta Cámara el 15 de diciembre de 1975; fue turnada a Comisiones; se publicó en el Diario de los Debates, nuestro órgano oficial (que por cierto sus ejemplares siempre están a la disposición del público); el 26 de diciembre compareció ante esta propia Cámara el señor licenciado Ignacio Ovalle Fernández, Secretario de la Presidencia de la República, a fin de informar y contestar preguntas en relación a la Ley General de Asentamientos Humanos; diecinueve diputados de todos los partidos políticos que integran la Cuadragésima Novena Legislatura cuestionaron profunda y detenidamente la iniciativa, recibiendo contestaciones acertadas del señor licenciado Ovalle; se dio a esta comparecencia la más alta difusión por conducto de los medios masivos de comunicación -radio, televisión, prensa -; y también fue publicada en el Diario de los Debates.

Para no ser prolijo, resisto al impulso de transcribir algunas o todas las interrogantes que los compañeros diputados hicieron en aquella ocasión al Secretario de la Presidencia; pero resulta interesante releerlas porque algunas (¡las de la Oposición, claro está!) contienen el fundamento y la motivación del barullo y de las incidías que ahora se han enfocado en contra del Presidente de la República y de su iniciativa.

Las Comisiones a las que fue turnada la iniciativa, la tienen sujeta a un severo análisis y a un procedimiento de consulta popular. Se ha escuchado a todo el ciudadano que ha querido opinar; se han recibido monografías por escrito, mensajes, estudios; se tienen recopiladas las noticias, editoriales y artículos de fondo aparecidos en la Prensa; se han efectuado reuniones con Organismos del Sector Público y de la Iniciativa Privada, con los representantes de las Organizaciones de Mujeres, de campesinos, de obreros del Sector Popular, de profesionales, de los universitarios y politécnicos, de los estudiantes.

Esta consulta pública llegará a su término en la fecha en que las Comisiones rindan su dictamen a la H. Asamblea. Mientras tanto las Comisiones continuarán con el oído atento a la opinión pública y detectarán, como hasta ahora, no sólo las ideas y sugerencias de los grupos minoritarios, sino lo que es más importante para nosotros como representantes del pueblo de México, seguiremos recogiendo las inquietudes -lo diré con palabras del Secretario de la Presidencia vertidas el día de ayer - "de todos los habitantes de las ciudades que reclaman seguridad, de los que buscan habitación y no la encuentran, de los que pagan alquileres exagerados y sufren por ese motivo, continuos e inesperados quebrantos en su economía, de los que no encuentran un techo para establecerse por los altos precios del suelo, de los que han formado lícitamente su patrimonio y de los que aspiran a integrarlo; seguiremos recogiendo todas las inquietudes de todos los ciudadanos que viven de su esfuerzo físico e intelectual, de las clase medias y populares que requieren una inteligente, serena y firme actitud del Gobierno para vencer a quienes, en nombre de la libertad hacen imposible su ejercicio para las mayorías".

Las Comisiones dictaminadoras me han recomendado afirmar aquí y ahora que su juicio sobre la iniciativa de la Ley General de Asentamientos Humanos será acucioso, sereno y justo; pero que de plano no propiciará ni las intenciones ni las pretensiones, ni los intereses de los grupos oligárquicos que han querido distorsionar la filosofía de esta iniciativa; las Comisiones no se convertirán en cómplices de estos grupos en la defensa de intereses particulares.

Quiero pedir a los señores legisladores integrantes de esta H. Comisión Permanente que refrendemos y hagamos nuestras seis afirmaciones hechas por el licenciado Manuel Velázquez Camarena, Director General de Asuntos Jurídicos y de Legislación de la Secretaría de la Presidencia de la República, en la reunión a que hago alusión repetidas veces; afirmaciones cuya evidencia es concomitante con la lectura y el estudio que todos nosotros hemos hecho de esta iniciativa.

Es muy interesante que el pueblo tome conciencia de lo que contienen estas seis afirmaciones:

I. "La iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos no establece normas confiscatorias a la propiedad privada;

II. No faculta a ninguna de las autoridades gubernamentales para hacinar o amontonar gentes extrañas en los domicilios particulares;

III. No suprime el derecho de amparo;

IV. No se advierte en su texto ninguna disposición que permita aplicaciones retroactivas; no establece la posibilidad de que alguna autoridad, sin competencia jurídica, tome resoluciones en materia de desarrollo urbano;

V. No se encuentra restringida la libertad de tránsito, en virtud de que no limita la entrada ni la salida a la República, de nadie; ni impide que los habitantes de este país viajen libremente por su territorio ni se muden de residencia; ni establece la exigencia de pasaporte o salvoconducto para moverse dentro del ámbito nacional; y

VI. No se conceden a los municipios facultades legislativas, ni se abre la posibilidad de ejercer competencias sin sujeción a las normas jurídicas. Tampoco se faculta a los municipios a dictar normas de carácter general que

diesen implicar modalidades a la propiedad privada.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión respalda la condena pública hecha por el Presidente de México, licenciado Luis Echeverría, a la escalada antipatriótica que intentaron hacer los grupos plutocráticos y profascistas tomando como pretexto la Ley de Asentamientos Humanos.

Reiteramos a nuestros representantes, a la ciudadanía de México, el pensamiento del Presidente de la nación.

"Los grandes recursos materiales, que llevan a la soberbia en todos los aspectos de la vida, no son los más importantes.

"En la vida hay bienes espirituales, bienes culturales, intereses nacionales que no podemos confundir como en las grandes sociedades capitalistas - En crisis y en decadencia -, no podemos nosotros confundir los medios con los fines.

"El hombre es portador de valores en que en las mejores filosofías le dan dignidad y responsabilidad.

"Por el crecimiento de la población, por injustas formas tradicionales, por la mentalidad colonial, hay graves injusticias que no van a detener estas explosiones populares que arrollarán a los malos mexicanos de las reuniones clandestinas, si no entran en razón, si siguen derrochando la plusvalía de sus trabajadores en múltiples desplegados periodísticos y en formas de propaganda realizados por agencias de noticias extranjeras.

"El mundo está profundamente dividido. Si no actuamos ciudadanos mexicanos con ferviente nacionalismo mexicano para defender nuestros intereses, ahora en el futuro aumentarán los factores antimexicanos que pretenden alterar esta marcha independiente en que México está empeñado." Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Condecoraciones

- El C. secretario Manuel Ramos Gurrión:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de marzo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez, Director General del Banco Cinematográfico, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 del mismo mes, se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana.

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva con motivo de la Visita de Estado del excelentísimo Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia, a nuestro país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Como el ciudadano Rodolfo Echeverría Alvarez, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Echeverría Alvarez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 1o. de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el día 18 de marzo del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Aída González M., pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión celebrada el día 25 de marzo se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana.

b) Que a la solicitante le ha sido conferida esta distinción con motivo de la Visita de Estado efectuada por el excelentísimo Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como la ciudadana Aída González M., al recibir la distinción antes señalada no queda sujeta de manera alguna al gobierno otorgante,

esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Aída González M., para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava en el Collar, en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 8 de marzo del presente año, la Secretaría de Gobernación transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano embajador Manuel Tello M., Director en Jefe de la Secretaría de Relaciones, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava con corona de Oro, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

En sesión celebrada el 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana.

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, con motivo de la Visita de Estado que el excelentísimo señor Mariscal Josip Broz Tito, Presidente de Yugoslavia, hizo a nuestro país.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como el ciudadano Manuel Tello M. al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Manuel Tello M., para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava con Corona de Oro, que le confiere el Gobierno de Yugoslavia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 12 de febrero del presente año, el ciudadano Almirante Luis M. Bravo Carrera, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el solicitante ha acreditado su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano Almirante Luis M. Bravo Carrera al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Almirante Luis M. Bravo Carrera, para aceptar y usar la condecoración Al Mérito de la República Italiana, en grado de Caballero de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero. - Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández".

- El C. secretario Juan Sabines Gutiérrez:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 13 de febrero del año en curso, el ciudadano Contra almirante Ingeniero Naval José Luis Cubría Palma, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, solicita el

permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Condecoración al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo a la solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana;

b) Que al solicitante le fue conferida la distinción respectiva, por su labor de acercar y afirmar los lazos de amistad entre México e Italia;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción III del Apartado B) del artículo 37 Constitucional; y Como el ciudadano José Luis Cubría Palma, al recibir la Condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al gobierno otorgante, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Contralmirante Ingeniero Naval José Luis Cubría Palma, para aceptar y usar la Condecoración al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Italia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 1o. de abril de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 16 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Antonio Sordo Sodi, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Noruega.

En sesión celebrada el 25 de marzo, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de su nacimiento;

b) Que al solicitante le ha sido conferida la distinción respectiva, por su labor desarrollada para estrechar los lazos de amistad entre México y Noruega;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción III del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Como el ciudadano licenciado Antonio Sordo Sodi, al recibir la condecoración señalada no queda sujeto de manera alguna al Gobierno otorgante, esta Comisión se permite proponer a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Antonio Sordo Sodi, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de San Olav, en grado de Gran Cruz, que le confirió el Gobierno de Noruega. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Luis del Toro Calero.- Senador Florencio Salazar Martínez.- Diputado Filiberto Soto Solís.- Senador Salvador Gámiz Fernández."

- Trámite: Primera lectura.

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Relaciones Exteriores.

Honorable Asamblea:

La ciudadana María Antonieta Garza Gutiérrez, en escrito fechado el día 5 de marzo del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios de carácter administrativo en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente el día 25 del mismo mes, se turnó a la Comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria ha acreditado su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento respectiva;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General Norteamericano, serán de carácter estrictamente administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido por la fracción II del Apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Antonieta Garza Gutiérrez, para

prestar servicios de carácter administrativo, como Secretaria, en el Consulado General Norteamericano, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Senador José Rivera Pérez Campos.- Diputado Leonardo Rodríguez Alcaine.- Senador Emilio González Parra.- Diputado Abraham Talavera López."

- Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

Retiro de Cargo

- El mismo C. Secretario:

"Comisión de Justicia.

Honorable Asamblea:

A la suscrita Comisión de Justicia fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente formado con el oficio número 968 de la Secretaría de Gobernación, al que se acompaña el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relacionado con la solicitud de retiro forzoso presentada por el ciudadano licenciado Alberto Jiménez Castro.

Esta Comisión una vez estudiado el dictamen del Alto Tribunal de Justicia, confirma que el C. licenciado Alberto Jiménez Castro ha desempeñado el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el 23 de enero de 1969, así como que cumplirá 70 años el día 7 de abril del año en curso; se apoya la solicitud en los artículos 2o., fracción I, 4o., 6o., 7o. reformado y 9o. del Decreto que establece las causas de retiro forzoso o voluntario de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por lo expuesto, se considera que el interesado ha probado su derecho a dicho retiro forzoso, debiendo por tanto disfrutar de una pensión vitalicia equivalente a los emolumentos totales asignados a su cargo, en la fecha de dicho retiro. En caso de fallecimiento del pensionista, se continuará cubriendo a su esposa una cuota equivalente al 80% del total de la pensión original, para el primer año, reduciéndose del segundo en adelante sucesivamente, un diez por ciento hasta llegar al 50%.

En virtud de lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba en sus términos el dictamen emitido por la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso que hace el ciudadano licenciado Alberto Jiménez Castro, Ministro de ese Alto Tribunal de Justicia; retiro que surtirá efectos a partir del 8 de abril de 1976.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D. F., a 26 de marzo de 1976.- Diputado Feliciano Calzada Padrón.- Senador Norberto Mora Plancarte.- Diputado Carlos Rivera Aceves.- Senador José Castillo Hernández."

Está a discusión el punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Aprobado. Comuníquese.

- El mismo C. Secretario: Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la Orden del Día de la sesión pública.

- El C. Presidente (a las 13:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo día 8 del actual, a las 11:00 horas. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

"DIARIO DE LOS DEBATES"